Salinidad en El Suelo y Agua y Su Efecto en Las Plantas

2
Salinidad en el suelo y agua y su efecto en las plantas Las sales son componentes naturales del suelo e incluso contienen nutrientes que la planta necesita, pero un exceso en la concentración de sales en el suelo puede causar que la planta tenga un desarrollo deficiente, disminuya la producción e incluso provocar su muerte. Es un gran problema para el cultivo de plantas a nivel mundial, especialmente en países con zonas áridas como el nuestro. La salinidad del suelo y el agua es la acumulación de sales, las sales están presentes tanto en la parte sólida como líquida del suelo. Puede tener distintos orígenes: Orígenes naturales: acumulación de sales causadas por el clima y la fisiografía lo que genera paisajes áridos. Las rocas de composición salina generan suelos con alto contenido de sales. Salinidad adquirida: acumulación de sales por acción del hombre, causada por el uso excesivo de fertilizantes, riego con aguas salinas o mal manejo del agua sin sales en territorios áridos. La salinidad es un factor a considerar en la calidad del suelo. Es calculada indirectamente mediante la medición de la conductividad eléctrica del suelo y del agua, según esto se clasifica: El césped tolera suelos moderadamente salinos, algunas especies adaptadas pueden desarrollarse sobre suelos salinos. Las fuentes de salinización que puede tener nuestro terreno son:

description

Efecto de la salinidad en el cultivo de plantas

Transcript of Salinidad en El Suelo y Agua y Su Efecto en Las Plantas

Page 1: Salinidad en El Suelo y Agua y Su Efecto en Las Plantas

Salinidad en el suelo y agua y su efecto en las plantas

Las sales son componentes naturales del suelo e incluso contienen nutrientes que la planta necesita, pero un exceso en la concentración de sales en el suelo puede causar que la planta tenga un desarrollo deficiente, disminuya la producción e incluso provocar su muerte. Es un gran problema para el cultivo de plantas a nivel mundial, especialmente en países con zonas áridas como el nuestro.

La salinidad del suelo y el agua es la acumulación de sales, las sales están presentes tanto en la parte sólida como líquida del suelo. Puede tener distintos orígenes:

Orígenes naturales: acumulación de sales causadas por el clima y la fisiografía lo que genera paisajes áridos. Las rocas de composición salina generan suelos con alto contenido de sales.

Salinidad adquirida: acumulación de sales por acción del hombre, causada por el uso excesivo de fertilizantes, riego con aguas salinas o mal manejo del agua sin sales en territorios áridos.

La salinidad es un factor a considerar en la calidad del suelo. Es calculada indirectamente mediante la medición de la conductividad eléctrica del suelo y del agua, según esto se clasifica:

El césped tolera suelos moderadamente salinos, algunas especies adaptadas pueden desarrollarse sobre suelos salinos.

Las fuentes de salinización que puede tener nuestro terreno son:

Agua de riego y desagüe Rocas salinas en el suelo Estiércol y abonos animales Fertilizantes Aguas residuales – municipales

Page 2: Salinidad en El Suelo y Agua y Su Efecto en Las Plantas

Para más información sobre este y otros temas los invitamos a formar parte de nuestros talleres de jardinería, jardines verticales y huertos urbanos. Informes al: (01)400-2274 o al e-mail: [email protected]