SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III....

21
19 Martes 23 de Mayo de 2017. 19.30h SALA SINFÓNICA

Transcript of SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III....

Page 1: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

19Martes 23 de Mayode 2017. 19.30hSALA SINFÓNICA

Page 2: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madridquiere agradecer la generosa colaboración de la Fundación BBVA.

Page 3: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Roberto Prosseda

piano

Víctor Pablo Pérez

director

I

F. Mendelssohn: Concierto para piano y orquesta nº 3**

I. Allegro molto vivaceII. Andante

III. Allegro brillante

II

A. Bruckner: Sinfonía nº 3 “Wagner”+

I. Mehrlangsam, MisteriosoII. Adagio bewegt quasi AndanteIII. Ziemlich schnell

IV. Allegro

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos

**Estreno en España+Primera vez ORCAM

Roberto Prosseda

Page 4: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

4

A Bach, aunque este no tenga que ver directamente con las obras que se presentan en este concierto. O sí. Su mejor música fue la que es-cribió para órgano; la mejor que hizo Mendelssohn no fue segu-ramente la que compuso para el piano, y amó a Bach toda su vida como si de su principal maestro se tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo. Y Bruckner fue un organista que, a diferencia de Bach, que también lo era, no legó su mejor música en ese instrumento pero sí en una orques-ta que suena a gran órgano. A un super-Bach del siglo XIX. A par-tir de tales relaciones interpuestas, este concierto propone una juntu-ra que de alguna manera mira a los orígenes. No está mal. Siempre nos quedará Bach.

Piano inédito

Hasta no hace nada se ha dado por sentado que Mendelssohn escribió dos conciertos para piano y orques-ta. El Concierto en sol menor op. 25, estrenado el 17 de septiembre de 1831 en Múnich, y el Concierto en re menor op. 40, dado a conocer en Leipzig el 19 de octubre de 1837. Obras las dos en las que se nota que tras la mente del compositor están

las manos del pianista, cosa que no es gratuita recordar, pues no se sabe por qué extraña razón, salvo dos obras como las Variaciones serias y las Romanzas sin palabras, el piano a solo de Mendelssohn es un per-fecto ignorado. La obra que escu-charemos hoy es una partitura sin-gular dentro de ese contexto, pues se presenta con la marca de nueva obra de un autor no nuevo.

Para ponerla en valor es necesario situarla bien en la obra del maes-tro. Mendelssohn vivió sólo 38 años, por lo que aventurar expre-siones como “obra de madurez”, “creación tempana”, etc. es al me-nos arriesgado: escúchense algu-nos movimientos lentos de sus pri-meros opus para piano; la sorpresa está asegurada. Un repaso a su im-portante y, ya digo, poco conocida obra para piano solo revela logros que explican el talento del autor casi tan bien como, por ejemplo, su muy precoz Obertura para El sueño de una noche de verano. En cuanto a su piano concertante hay que decir que junto a las antes mencionadas piezas de catálogo, por cierto, de un virtuosismo que se suele resaltar poco, el autor de Elías hizo algún que otro ensayo más. Por ejemplo, el Concierto para piano y cuerdas en la menor, de 1822 (13 años), que

Mirar a los orígenes

Page 5: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

5

tiene mucha influencia de Weber, o los de un año después, en la bemol mayor y mi mayor, para dos pianos. Pues bien, nada tiene que ver todo esto con el concierto que escucha-remos hoy, en mi menor, una espe-cie de pequeño milagro nombrado con el número tres, y que en rea-lidad es una severa reconstrucción con los escasos materiales que dejó escritos Mendelssohn alrededor de 1842, fecha esta que, por otro lado, añade atractivo a la idea de recu-perar la obra de alguna manera, pues de ese tiempo es una creación como su Concierto para violín, esta sí una pieza celebrada hasta la sa-ciedad en salas de concierto y estu-dios de grabación.

El proyecto para la reconstrucción salió adelante gracias a la con-fluencia de tres fuerzas: las ganas de un Riccardo Chailly que, como todo el mundo sabe, es uno de los especialistas en Mendelssohn más importantes de nuestro tiempo; el entusiasmo del pianista que lo acompañó en el viaje, Roberto Prosseda, a quien tenemos hoy en nuestro concierto como mejor so-lista de los posibles, y, sobre todo, al trabajo directo sobre los mate-riales conservados del musicólogo Marcello Bufalini, autor también de la orquestación definitiva. El resultado más visible de la pro-ducción de este triunvirato fue una grabación que el director ita-

liano realizó para su sello, Decca, en 2009, tras el estreno de la obra un año antes, y por la que obtuvo más de un premio discográfico en Francia e Italia.

Escrito en los habituales tres mo-vimientos (Allegro, Andante, Allegro brillante), la obra resultante es un Mendelssohn un tanto a mitad de camino, pero es verdad que suena a Mendelssohn. El compositor dejó particellas acabadas de los dos pri-meros movimientos, pero muy poca orquestación, y solo indicaciones para el tercero. Lo que se escucha, pues, es una obra en la que el re-constructor juega un papel muy importante, y hay que decir que el trabajo es serio. Suena al Mendels-sohn más pre-Grieg, o incluso an-te-Schumann, precisamente en las partes de mayor vuelo y brillantez, es decir, los movimientos extremos, mientras que el Andante posee la típica finura del Mendelssohn más poético, aun con menos vuelo pia-nístico (la cadencia del tercer mo-vimiento es muy hermosa) y mayor presencia schubertiana en la melo-día principal. Claro está, todas es-tas apreciaciones, además de la car-ga subjetiva propia que contienen –las propias de las impresiones de comentarista que se enfrenta prác-ticamente por primera vez a la va-loración de una obra– están hechas sobre una orquestación no original y una reconstrucción pianística. La

Page 6: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

6

mano de Bufalini es excelente en los dos aspectos.

La orquesta de Bruckner: una sima orgánica

La música de Anton Bruckner (sus sinfonías, y mayormente algunas de ellas, pues de piezas absolutamente maestras como la Núm. 0 o las Núms. 1 y 2 no suele haber mucha noticia en las salas de concierto) se ha instala-do en los corazones de los aficiona-dos no como lo que es, un auténtico trasatlántico de emociones expan-sivas y sonidos atronadores, sino como si de una barca doméstica so-bre un mar apaciblemente transita-ble se tratara. No deja de ser curioso. O tramposo. Ya que si tal aceptación incondicional es más comprensible en algunos otros autores que últi-mamente también viven un apasio-nado idilio con los consumidores de conciertos, en Bruckner resulta más difícil de explicar, siquiera sea por-que la relación entre medios usados y mensajes transmitidos es de una complejidad que trasciende los cri-terios de valoración digamos al uso. Por ejemplo: Mahler. Este autor apa-rentemente complejo pero que en el fondo no lo es, transmite en su músi-ca un trascendentalismo lineal, y por eso llega a la primera. Otro ejemplo, el inflacionario Shostakovich: aquí el trueno ruso combinado con la ironía post-mahleriana hacen estragos; es

consumido por el gran público como si se tratara de una enorme ham-burguesa con triple de patatas. No; con Bruckner nada de eso sucede. Nada de eso debería de suceder. Sus discursos nunca son cerrados, y los caminos por los que transita, múl-tiples, y plagados de omnipresentes preguntas sin respuestas que una y otra vez son reformuladas sin éxito, como si el auténtico placer no fue-ra encontrar respuesta para la duda sino la duda misma.

Resulta particularmente atracti-vo especular acerca de la relación entre los resultados sinfónicos y poético-expresivos del “bruckne-rismo” y las condiciones en las que vivió el autor, seguramente siem-pre escondido bajo falsos paraguas que le protegieran del gran cha-parrón que le caía continuamente al enfrentarse a su identidad como persona y como profesional de la música, por supuesto a su condición sexual, a su recalcitrante y cerrado mundo religioso. Pero también lo es pensar en la liberación que para él suponía cada estallido surgido de cada nueva experiencia sinfónica. No parece que haya una progresión clara en ese sentido en la creación de sus 11 sinfonías (contando la un tanto fallida Doble Cero). Más bien altos y bajos, paradas, diferentes modelos para armar, diversas com-binaciones de desarrollos… pero siempre bajo la pauta de la inte-

Page 7: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

7

rrupción del tiempo, de la de una polimétrica violenta, de la de las consecuciones inconclusas, de la de una construcción babélica siempre cargada de sugerencias idiomáticas de una polisemia infinita, etc. Una complejidad que sin embargo al-canza unos grados de belleza me-lódica y polifónica absolutamente celestiales: he ahí la grandeza de la música de Bruckner, ese milagroso y potentísimo equilibrio final de lo constitucionalmente desequilibra-do. Los anteriores autores citados –como otros a los que podríamos referirnos como favoritos del públi-co– siempre estuvieron en su mun-do, habitándolo. Bruckner, no. Por-que fue un inadaptado y un hombre sin identidad que solo encontró la paz en la continua revolución sono-ra y arquitectónica de su música. Y este para él continuo motivo de des-asosiego es transmitido al receptor, que lo sufre casi como un ejercicio de masoquismo. Ya digo, curioso. Curioso éxito. Los éxitos, a veces, no tienen explicación.

La vida sinfónica de Bruckner se explica malamente. A las “virtudes” antedichas, sumaba una modestia y una escrupulosidad que le maltra-taron toda su vida en cada uno de sus grandes procesos creativos. Y la falta de confianza en sí mismo le llevó a pasar media vida reforman-do, rectificando, revisando todo lo que ya había hecho en la otra media.

Claro que en el gremio enemigos no le faltaron: como dice un amigo músico, a los críticos se les debería caer la cara de vergüenza al repasar la influencia que pudo tener (que tuvo, afirmo) un colega suyo, un tal Eduard Hanslick, en cada una de las rectificaciones a que Bruck-ner sometió sus partituras. Que no fueron pocas, y, lo que es peor, ocu-pándole largos períodos de su vida. Así, si Bruckner necesitó seis años para escribir las sinfonías segun-da a quinta (1871 a 1876), dedicó otros tantos a introducir rectifica-ciones en ellas : entre 1875 y 1876 revisó la Segunda (aunque también empezara a componer la Quinta); entre 1876 y el siguiente realizó la primera revisión de la Tercera; un año después hizo lo mismo con la Primera y dejó preparada la tercera versión de la Segunda; entre 1877 y 1878 acabó la Quinta y comenzó la segunda versión de la Cuarta, en cuyo resultado final estuvo traba-jando hasta 1880, es decir, dos años en total. Y no acaba aquí la cosa. Entre 1879 y 1887 vuelve a la com-posición (de la Sexta a los primeros esbozos de la Novena), pero en ese último año deja la escritura de la Novena para hacer una tercera ver-sión de la Cuarta, a la que le siguen, para un total de cuatro años de trabajo, las de la Tercera y Primera. Echen cuentas, mitad y mitad; mi-tad componiendo, mitad rectifican-do. Terrible.

Page 8: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

8

Hay, pues, tres versiones de la Ter-cera Sinfonía, junto con la Segunda, verdaderas campeonas en recti-ficaciones. Los correspondientes manuscritos son de 1873, 1876-77 y 1888-89 y las dos primeras ediciones, de 1878 y 1890. En la primera revisión el bisturí hizo un trabajo de alta cirugía y Bruc-kner reescribió bastante, pero, lo más notable –y morboso– de los cambios es la desaparición de los motivos de Tristán e Isolda y La walkiria en el primer movimiento, con lo que tal decisión conlleva en una sinfonía dedicada al maestro y que había sido vendida al pú-blico desde el minuto uno como Sinfonía Wagner. La versión re-sultante –segunda– fue estrenada por el propio Bruckner en Viena el año en que la concluyó (1877), con un estrepitoso fracaso. No es difícil adivinar cómo reaccionó el compositor, que sin bien era el nú-mero uno en inseguridad, también era muy consciente de qué clase de música grande tenía entre sus manos: entre 1888 y 1889 volvió a ella sometiéndola a nuevas podas. La versión de 1877 fue editada por Theodor Rattig en 1879, pero hoy en día no se suelen usar ninguna de las la dos ediciones críticas que se conservan. No sucede lo mismo con la del detallista Fritz Oeser, de 1950, y con la que resultó de la revisión de 1888-1889, de Leopold Novak, en 1958, aunque esta últi-

ma, que se ha tocado regularmente hasta hace nada, ha caído en desu-so en favor de la de Oeser. ¿Cuál es la más interesante? Pregunta del millón donde las haya. La del 77, de la que Novak realizó una nueva edición en 1980 (reponiendo cortes de la de Oeser), y que tiene unos cinco minutos menos de música que la del 73, es nuestra favorita. Esta última, por su parte, ha des-parecido prácticamente de las salas de concierto. Pero durante mucho tiempo los brucknerianos de más fuste se inclinaron por la tercera versión, en la edición de Hans Re-dlich de 1960. Para orientarnos un poco: modernamente, solo Eliahu Inbal se ha acordado de la de 1873. Haitink utiliza indistintamente las ediciones de Oeser y Novak para la versión de 1877. Mientras que en el pasado más reciente, directo-res como Knappertsbusch o Szell trabajaron con la de Rättig en la versión de 1889. Barenboim utili-zó para su integral con Teldec la de Oeser, de la versión de 1877, mientras que otros como Jochum, Böhm, Celibidache o Chailly se decantaron por la tercera versión, pero en la edición Novak, que es precisamente la que se va a utilizar en este concierto. Como se verá, hay para todos los gustos.

Sean una u otra la edición y versión utilizadas, es momento ya, desde luego, de reivindicar los valores de

Page 9: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

9

una obra que los máximos espe-cialistas en Bruckner siempre han considerado como pieza de tran-sición entre las anteriores (todas, insisto, incluida la Cero) y las que le siguen, con la genial Cuarta a la cabeza. Escrita en los habituales cuatro movimientos brucknerianos, a mí me parece que su principal va-lor es el de la radicalidad. Y cuando se habla de radicalidad en la música de Bruckner debe de ser entendida como la suma de antítesis y enfren-tamiento entre partes. Todo esto se pone de manifiesto nada más co-menzar el tema inicial de la trompa, un Bruckner radicalmente maduro, enfrentado con el mundo. Lo pasto-ral y lo hímnico, rasgos igualmente de Bruckner en los segundos pla-nos, son el motor de los otros dos temas. Tras el Moderato con moto inicial, el Adagio, quasi andantino es igualmente tritemático. ¿Está aquí Wagner (motivo del sueño en La walkiria)? Discutible, e irrelevan-te, habría que decir. El Scherzo es un auténtico torbellino que no solo se enfrenta a los movimientos an-teriores, sino que desafía a lo que está por venir. Ese sentido de lo antitético, del debate permanente, se materializa en el soberbio cuarto movimiento, Finale (Allegro), empa-rentado rítmicamente con el prime-ro, y que parece glosar todo él una suerte de irresistible violencia in-telectual. El enfrentamiento entre movimientos adquiere en el Finale

la máxima aspereza y la más ex-plícita renuncia a lo convencional. La primera gran, gran sinfonía de Bruckner quizá sea la Cuarta. Pero si hay algún antecedente claro de lo que será el Bruckner de madurez, ese sería este movimiento.

Vuelvo al inicio. La facilidad con que el gran público parece com-prender el complejísimo mundo de autores como Bruckner nos lleva a replantearnos una cierta nueva an-tropología de la música. Toda una nueva construcción de valores que dejen de lado lo que es bonito para vivir con pasión lo que resulta her-moso. Es como si se nos invitara a repensar los viejos tratados de esté-tica, de la estética de la complacen-cia, para convertirlos en manuales de auténtico activismo intelectual. Hay músicas que van muriendo. Poco a poco. Y las hay que nacen de nuevo cada vez con una nueva cara y un nuevo cuerpo. Son resistentes a cualquier análisis, una inutilidad ante las propias emociones que pue-den generar su escucha. Y no son muchas, desde luego. Bruckner, al contrario de otros autores de gran renombre pero que, claramente, ya han dicho todo lo que tenían que decir, es un compositor activamen-te intelectual. O lo que es lo mis-mo, todavía no ha dicho su última palabra.

Pedro González Mira

Page 10: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

10

Víctor Pablo Pérezdirector

Nacido en Burgos, realizó sus es-tudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochs-chule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valo-res españoles en el campo de la di-rección de orquesta, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el pues-to de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápida-mente en un referente en el panora-ma musical español. En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en este periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.

Colabora habitualmente con el Tea-tro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña y ha actuado en los festivales internacionales de Música de Canarias, Perelada, Gra-nada, Santander, Schleswig-Hols-tein, Festival Bruckner de Madrid, Festival de Ópera Rossini, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián.

Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filar-mónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Or-chestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orches-tra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Mi-lano Giuseppe Verdi, Orquesta Na-cional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfóni-ca de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsing-borg y Sinfónica de Trondheim.

Ha dirigido a grandes solistas de re-nombre internacional como Krys-tian Zimerman, Grigori Sokolov, Arcadi Volodos, Leif Ove Andsnes, Paul Lewis, Rafał Blechacz, Frank

Page 11: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

11

Peter Zimmermann, Julian Ra-chlin, Leónidas Kavakos, Anne-So-phie Mutter, Midori, Gil Shaham, Nikolaj Znaider, Sarah Chang, Ara-bella Steinbacher, Gidon Kremer, Maksim Vengérov, Renée Fleming, María Bayo, Ainhoa Arteta, Natalie Dessay, Nathalie Stutzmann, Ewa Podles, Vesselina Kasarova, Fio-renza Cedolins, Inva Mula, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Car-los Álvarez, Josep Bros, María José Moreno, Ann Murray o Manuel Barrueco.

Entre los galardones que ha obte-nido destacan el Premio Ojo Crí-tico de Radio Nacional de Espa-ña (1990), Premio Ondas (1992 y

1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tene-rife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Acadé-mico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Se-ñora del Rosario (A Coruña).

Desde septiembre de 2013 es Di-rector Artístico y Titular de la Or-questa y Coro de la Comunidad de Madrid..

Page 12: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

12

Roberto Prossedapiano

Roberto Prosseda (Latina 1975) alcanzó notoriedad internacional gracias a sus grabaciones, publica-das por Decca, dedicadas a músi-cas inéditas de Felix Mendelssohn, entre las cuales está el Concierto en mi menor, grabado con la orquesta del Gewandhaus de Lipsia, bajo la dirección de Riccardo Chailly. En 2013 completó, siempre para Dec-ca, la primera integral de la músi-ca pianística del mismo compositor alemán, publicada en una caja de 9 discos.

Como solista ha tocado con la London Philharmonic, Gewand-haus de Lipsia, la Filarmonica de la Scala de Milán, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Li-verpool Philharmonic, la Moscow State Philarmonic, la Bruxelles Philarmonic y ha dado conciertos en la Wigmore Hall de Londres, en la Philharmonie de Berlin y en la Scala de Milán.

Doce de sus grabaciones se inclu-yeron en las cajas “Piano Gold” y “Classic Gold” de Deutsche Gram-mophon (2010). El Maestro Pros-seda está muy involucrado en la promoción de la música italiana del siglo XX, grabando además la obra

pianística de compositores como Petrassi, Dallapiccola y Aldo Cle-menti.

Desde 2011 toca también el “pia-no-pedalier”, con el cual grabó el desconocido Concierto para piano-pedalier y orquesta de Gounod (es-trenado en tiempos modernos), acompañado por la Orquesta de la Suiza Italiana dirigida por Howard Shelly (Hyperion). Además, tocó el mismo concierto con Berliner Sym-phoniker, la Filarmonica Toscanini de Parma, con la Netherlands Sym-phony Orchestra y la Lahti Sym-phony Orchestra.

El Maestro Prosseda está muy ac-tivo también como musicólogo y autor de programas para radio y te-levisión. Trabaja regularmente con Rai-Radiotre, emisora para la que creó unas “Lecciones de música” dedicadas a Mozart, Mendelsso-hn, Schumann y Chopin. Para Rai Educational creó y produjo tres do-cumentales dedicados a Mendels-

Page 13: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

13

sohn, Chopin y Liszt, editados en DVD para Euroarts. Como musicó-logo ha escrito el volumen “Guida all’ascolto del repertorio pianísti-co”, que será publicado por la edi-torial Curci de Milán. Coordinador artístico de la Red de Músicos “Do-natori di musica”, es presidente de

la Asociación Mendelssohn Italia y asesor artístico de Cremona Pia-noforte y Cremona Mondomusica. Roberto Prosseda acaba de grabar la integral de las Sonatas para piano de Mozart, editada por Decca y de la cual ya se han publicado las seis primeras.

Page 14: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

14

Orquesta de laComunidad de Madrid

Baluarte de la vanguardia y mode-lo de atención al repertorio español desde su creación en 1987, la Or-questa de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones in-novadoras, que han combinado lo más destacado de la creación con-temporánea con el repertorio tradi-cional. Crítica y público han subra-yado con unanimidad el interés y atractivo de las temporadas de abo-no de la ORCAM. Su ciclo de con-ciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referen-cia imprescindible en la vida musi-cal española y punto de encuentro de un público variado y dinámico, interesado en conocer todas las co-rrientes musicales y los frecuentes estrenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de conciertos.

El sólido aval que representan sus abonados y el respaldo de los más exigentes medios especializados ex-presan el relieve de la actividad de la ORCAM, que ha prolongado el ám-bito de sus actuaciones más allá de la exitosa temporada de abono madrile-ña, habiéndose incorporado de forma activa a las temporadas de otros es-cenarios de la Comunidad, como son los Teatros del Canal y el Teatro Au-ditorio San Lorenzo de El Escorial.

Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de todo el Estado, así como en tempora-das y festivales internacionales, ha-biendo visitado el Teatro Bellas Ar-tes de México D.F. y diversas salas de Pekín, Shanghai y Hong Kong. En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Théâtre du Châtelet de París, Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín. Italia es un país que aco-ge con frecuencia las actuaciones de la ORCAM, señaladamente la Bien-nale di Venezia y el Festival MITO (Milán y Turín). De igual modo hay que señalar la actuación celebrada en el Carnegie Hall neoyorquino con Plácido Domingo, a las órdenes del Maestro Miguel Roa.

La estrecha relación de la ORCAM con la lírica viene avalada por el hecho de que la orquesta es, desde el año 1998, Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, lo que le ha situado como máximo exponente del género, llevando a cabo en sus diferentes temporadas reestrenos, reposiciones, recupera-ciones, grabaciones y encargos de diversa índole.

En el ámbito discográfico, cabe des-tacar los más de cuarenta registros realizados para sellos nacionales e internacionales como Emi, Deuts-che Grammophon, Verso, Stradiva-

Page 15: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

15

rius, Decca, Naxos, etc. junto a artis-tas de la talla de Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Alvarez o Ro-lando Villazón, entre otros.

Por el podio de la ORCAM han pasado maestros invitados tan prestigiosos como Fabio Biondi, Harry Christophers, Michel Cor-boz, Leopold Hager, Jean Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Krysztof Pende-recki, Alberto Zedda, Libor Pesek y José Serebrier. Entre los direc-tores españoles que han colabo-rado con la ORCAM figuran Ed-mon Colomer, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Cristóbal Halff-ter, Jesús López Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Juanjo Mena, Josep Pons y Antoni Ros-Marbà.

No menos extensa resulta la nó-mina de solistas, en la que cabe se-

ñalar figuras como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolai Lugansky, Benja-min Schmidt, Barry Douglas, Asier Polo, Joaquín Achúcarro, Dietrich Henschel, Dame Felicity Lott, Akiko Suwanai, Artur Pizarro, Anatol Ugorsky, Pablo Sáinz Ville-gas y Gerard Caussé.

Miguel Groba (1985 - 2000) y José Ra-món Encinar (2000 - 2013) han sido los responsables artísticos de la ORCAM hasta la incorporación, en septiembre de 2013, de Víctor Pablo Pérez como Director Titular y Artístico.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid es miembro de la Asocia-ción Española de Orquestas Sinfó-nicas (A.E.O.S.).

La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comuni-dad de Madrid.

Page 16: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

16

Orquesta

Violines primerosVíctor Arriola (C)Anne Marie North (C)Chung Jen Liao (AC)Ema Alexeeva (AC)Peter ShutterPandeli GjeziAlejandro KreimanAndras DemeterErnesto WildbaumConstantin GîlicelReynaldo MaceoMargarita BuesaGladys Silot

Violines segundosPaulo Vieira (S)Mariola Shutter (S)Osmay Torres (AS)Fernando RiusIrune UrrutxurtuIgor MikhailovMagaly BaróRobin BanerjeeAmaya BarrachinaAlexandra

Krivoborodov

ViolasIván Martín (S)Eva María Martín (S)Dagmara Szydto (AS)Raquel TaviraVessela TzvetanovaBlanca EstebanAlberto CléVíctor GilIrene Núñez

ViolonchelosJohn Stokes (S)Rafael Domínguez (S)Nuria Majuelo (AS)Pablo BorregoDagmar RemtovaEdith SaldañaBenjamín Calderón

ContrabajosFrancisco Ballester (S)Luis Otero (S)Manuel ValdésSusana Rivero

ArpaLaura Hernández (S)

FlautasCinta Varea (S)Mª Teresa Raga (S)Mª José Muñoz (P)(S)

OboesJuan Carlos Báguena (S)Vicente Fernández (S)Ana Mª Ruiz

ClarinetesJusto Sanz (S)Nerea Meyer (S)Pablo FernándezSalvador Salvador

FagotesFrancisco Más (S)José Luis Mateo (S)Eduardo Alaminos

TrompasPedro Jorge (S)David Sebastián (S)Ángel G. LechagoJosé Antonio Sánchez

TrompetasCésar Asensi (S)Eduardo Díaz (S)Faustí CandelÓscar Grande

TrombonesJosé Enrique Cotolí (S)José Álvaro Martínez (S)Francisco Sevilla (AS)Pedro OrtuñoMiguel José Martínez

(TB)(S)

PercusiónConcepción

San Gregorio (S)Oscar Benet (AS)Alfredo Anaya (AS)Eloy LurueñaJaime Fernández

Auxiliares deOrquestaAdrián MelognoJaime López

InspectorEduardo Triguero

ArchivoAlaitz MonasterioDiego Uceda

(Auxiliar)

Page 17: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

17

(C) Concertino | (AC) Ayuda de concertino | (S) Solista(AS) Ayuda de solista | (TB) Trombón Bajo | (P) Piccolo

ORCAM

AdministraciónCristina Santamaría

Coordinadora deProducciónCarmen Lope

Secretaria TécnicaElena Jerez

Director EméritoMiguel Groba

Director HonorarioJosé Ramón Encinar

GerenteRoberto Ugarte

Director Titular yArtísticoVictor Pablo Pérez

www.orcam.org

Page 18: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

18

ENTRADAS SUELTASA partir del 13 de septiembre de 2016

Sala SinfónicaA 20 eB 17 eC 15 eD 10 e

* Precios para los conciertos especiales de José Bros, Navidad y Carnaval:Zona A: 30 e Zona B: 25 e Zona C: 20 e Zona D: 10 e

Sala de CámaraA 10 eB 7 e

* Descuentos de un 50% para menores de 30 años y/o desempleados en venta libre de entradas sueltas

HORARIO DE TAQUILLAS DELAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Lunes: 16.00 a 18.00 horasMartes - viernes: 10.00 a 17.00 horas

Sábado: 11.00 a 13.00 horas (excepto el mes de julio)Durante el mes de agosto las taquillas del Auditorio permanecerán cerradas.

TELÉFONOS DE TAQUILLAS91 337 03 07 - 91 337 01 34

VENTA DE LOCALIDADES902 22 49 49

www.entradasinaem.es

Page 19: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

19

20 Sábado 27 de Mayode 2017. 19.30hSALA DE CÁMARA

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Laura Scarbópiano

Ana Gonzálezdirectora

“Juego de niños”

Z. Kodály: Angyalkert-Játékdalok◊

B. Bartok: Jaték◊

M. Schafer: Gamelan◊

A. Grau: Cruje / silba◊

G. Finzi: Am Stram Gram◊

D. Azurza: Magreb suite◊

F. Escudero: Juegos de otoño◊

◊Primera vez Pequeños Cantores

21 Martes 30 de Mayode 2017. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

José Ramón Encinardirector

G. Fauré: Pavana (Versión con Coro)G. Amy: Después de Rimbaud*#

F. Mendelssohn: Sinfonía nº 4 “Italiana”

*Estreno absoluto#Obra encargo de FBBVA / ORCAM

22 Martes 13 de Juniode 2017. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Sandrine Piausoprano I

Raquel Lojendiosoprano II

Juan Antonio Sanabriatenor

Víctor Pablo Pérezdirector

W. A. Mozart: Sinfonía nº 36 “Linz”W. A. Mozart: Davidde penitente+

+Primera vez ORCAM

Page 20: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

20

CONCIERTOS FUNDACIÓN BBVA

02 Martes 27 de Juniode 2017SALA SINFÓNICA - 19.30h

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Víctor y Luis del Vallepiano dúo

José Ramón Encinardirector

M. Ravel: Pavana para una infanta difuntaF. Poulenc: Concierto para dos pianos+

V. Goikoetxea: Tres motetes+

F. Escudero: El sueño de un bailarín+

+Primera vez ORCAM

Las entradas son únicamente por invitación directa de la Fundación BBVA yno están disponibles a la venta

Page 21: SALA SINFÓNICA - Orquesta y Coro de la Comunidad … 19-23 de mayo1.pdf · II. Andante III. Allegro brillante II ... tratara; sus preludios y fugas mi-ran al maestro con desparpajo.

C/ Mar Caspio, 4 - 28033 Madrid - Tel. 91 382 06 80 - Fax 91 764 32 36www.orcam.org - [email protected]

Transportista oficial

Colabora

Organiza

www.orcam.org