Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y...

28
Sagrada Cena Número 106 <Mayo 2013>

Transcript of Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y...

Page 1: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

Sagrada CenaNúmero 106 <Mayo 2013>

Page 2: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

Edita La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Ntra. Sra. de la Encarnación y Cofradíade Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reinade Cielos y Tierra / Plaza Ponce de León, 10. 41003 SEVILLA. Tfno. 954 222 696. [email protected] Directora de Publicaciones Carmen Gavira Guerra Colaboradores Jesús Vega Santos, Joa -quín Solís Tarín, Álvaro Enríquez Amador, Adolfo Fernández de la Hoz, MªCarmen Fernández, Juan Palacios, Pedro En ri - que Agradecimientos Julio Galán, Arte Sacro, Benito Rodríguez, Joaquín Corchero, Manuel Gómez Fotografías ArchivoHer mandad, Jesús Vega, Manuel Gómez (Diario de Sevilla), Juan Flores (ABC), Joaquín Corchero, Raimundo Eligio, Al mi - nar Imagen (Benito Rodríguez y Jesús del Amor García), Patricia Ariza, Adolfo Fernández Foto Portada Alminar Imagen (Be -nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo Eligio Maquetacióne Impresión Nipho Comunicación Tirada 1.650 ejemplares. Distribución gratuita Depósito Legal SE-122-1972

SAGRADA CENANÚMERO 106 <MAYO 2013>

DESDE LA PRESIDENCIA

Fe, Caridad y Humildad <3>

DIPUTACIÓN DE CULTOS

Gracias a mis hermanos de La Cena <4>

DOMINGO DE RAMOS

Ilusión y agua <6>

AVISOS DE LA HERMANDAD

Papeletas de sitio para el Corpus Christi <10>

DIPUTACIÓN DE CARIDAD

Caridad es fomentar la unidad <12>

CONVOCATORIAS

Exaltación de la Sagrada Eucaristía <14>

UNA MIRADA AL RECUERDO

Historia del Señor de La Cena en el Corpus <19>

LA HERMANDAD EN BREVES

Cena 2.0, Grupo Joven, voluntarios, Cerro <23>

GRUPO JOVEN

En primera persona <24>

ESCUELA DE SAETAS

Memoria simplificada del ejercicio 2012/2013 <25>

AGENDA

Proyectos Fraternitas y niños bielorrusos <26>

EditorialUn Domingo de Ramos en el que la lluvia destro -

zó y se llevó las ilusiones y emociones contenidas deto dos los hermanos que nos disponíamos a realizarnues tra estación de penitencia, también de los queno. Lágrimas, desilusión, coraje... y un sinfín de emo-ciones vividas uno de los días más grandes de nues-tra Hermandad, en el que te das cuenta y valoras loque significa pertenecer a La Cena y te sientes másor gulloso de ello. Momentos también ejemplares. Di -go ejemplares por la entereza, madurez, calma... y unsin fín de adjetivos calificativos más, mostradas en to -do momento por nazarenos, acólitos, monaguillos,cos taleros, diputados... que en ningún momentoaban donaron la fila pese al aguacero que empezó acaer. Un gran ejemplo. No ha podido ser, pero comocris tianos que somos debemos mantener nuestra ilu-sión siempre intacta.

Ahora también llegan unas fechas en la que todospo demos disfrutar de nuestra Hermandad y herma-nos. Un mes en el que se encuentra una de las maña -nas más importantes y bellas y que más gusta a loscris tianos como es el Día del Corpus. Un día auténticode Fe -una FE en mayúsculas que nos encontramospor las calles-, de familia, de amigos... un día paracom partir, proclamar y aumentar aún más si cabenues tra Fe; una mañana de Romero, de cantos euca -rís ticos, de proclamación de nuestra Fe y de adora-ción al Santísimo Sacramento y, por tanto, deen cuentro con nuestro Señor. Momentos que todospo demos compartir y vivir, más que podemos debe-mos participar como cristianos que somos y que de-bemos proclamar todos los días nuestra Fe.Mo mentos de Unidad, Humildad y Compromiso.

2 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Page 3: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

Joaquín SolísHermano Mayor

<DESDE LA PRESIDENCIA>

Fe, Caridad y HumildadQueridos hermanos y hermanas en Cristo Nuestro

Se ñor:Salud, paz, y bien para todos.Pasada la Semana Santa, nos disponemos a vivir

los días, no menos importantes para nuestra Herman-dad, del Corpus Christi con toda la carga de actos quelle va consigo dichas fechas: Cultos al Señor de la Sa-grada Cena, Acto de Exaltación de la Eucaristía, partici -pa ción corporativa en la procesión del Corpus y elso lemne traslado del Misterio de la Sagrada Cena al al -tar del Palacio Arzobispal.

Días en los que nuevamente tenemos la oportuni-dad de proclamar a los cuatro vientos nuestra Fe, nues-tra militancia como parte viva de la IglesiaEvan gelizadora y portadora de la palabra de Dios nues-tro Señor. Días en los que podemos seguir compartien -do en Hermandad, Eucaristías, oración, momentos defor mación y momentos de convivencia entre hermanosy, como no podía ser de otra forma, días también deCa ridad y Humildad.

Como bien sabéis todos la Hermandad, como así lomandan nuestras Reglas y la situación actual lo requiere,tiene como objetivo primordial que la Caridad sea unode los fines que más atención necesita en es tos momen-tos. Una Caridad, desde la humildad, que siem pre nosha caracterizado estando al lado de los más necesitadoscomo forma para proclamar nuestra Fe.

La Fe sin Caridad es una Fe vacía, nosotros loshermanos de la Sagrada Cena debemos seguir esas

vir tudes: Fe, Caridad y Humildad, para seguir creciendoco mo cristianos, ninguna de estas virtudes significaríanna da si no tuviesen un fin concreto.

La Caridad es un modo de ser y de vivir, que juntoa la Fe es luz para poder entender las cosas, hacer pe-queños gestos para con el prójimo reconforta nuestrasvi das y hace que nos sintamos mas unidos a nuestroSe ñor y, de camino, aportar un pequeño grano de are -na en este mar de necesidades que se ha planteadoen una sociedad que cada vez demanda más ayudatan to en lo económico y material como en lo espiritual.

Gracias a Dios tenemos en el Papa Francisco a unes pejo en el que mirarnos, él con sus gestos nos marcala senda a seguir con una vida ejemplarizante y auste -ra, demandando siempre la ayuda al más necesitado yal excluido por causas socioeconómicas y que nosotroslos hermanos de La Cena dentro de nuestras posibilida -des debemos atender. Utilizando palabras del SantoPa dre, “Caridad y Humildad son reglas de oro para loscris tianos”.

No puedo finalizar esta oportunidad que se me brin -da para tener un recuerdo para todos los hermanos yher manas que por causa de la enfermedad pasan pormo mentos difíciles, saber que os tenemos siempre pre-sentes y que con la oración de todos y la intercesiónde nuestros amadísimos Titulares pronta será vuestrare cuperación, recibid un fuerte abrazo en Cristo nuestroSe ñor.

El Hermano Mayor

Alabado sea Jesús SacramentadoSea por siempre bendito y alabado

NÚMERO 106 / MAYO 2013 3

“Gracias a Dios tenemos enel Papa Francisco a unes pejo en el que mirarnos, élcon sus gestos nos marca lasenda a seguir con una vidaejemplarizante y auste ra,demandando siempre laayuda al más necesitado”

Page 4: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

4 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DIPUTACIÓN DE CULTOS>

Gracias a mis hermanos de La Cena

C uando entré por primera vez en la iglesia de laHer mandad de la Cena lo hice con ilusión, res-peto y ca si temor, por no saber si estaría a la al-

tura. Fui in vitado por Raúl, mi amigo y hermano, para“ta par un agujero litúrgico” como me gusta decirle. Pasa -dos unos meses me pidieron predicar el Triduo a la Vir-gen del Subterráneo, y mi temor creció hasta casi miedopor no ser un predicador al uso. Comencé, y el primerdía un hermano me dijo: “me estoy enterando, esto pintabien”. Me alegró y animó, pues sólo pretendía eso. Pocotiem po después se hizo rea lidad un sueño: pertenecera una Hermandad de Penitencia de Sevilla. Y juré la Re -gla de la Hermandad de la Ce na: de mi Hermandad.Gra cias por aceptarme.

La Semana Santa se iba acercando. Lo primero quevi fueron los impresionantes y sencillos traslados denues tras sagradas imágenes a sus pasos procesionales.Con gran dignidad y devoción que nacía de una fe since -ra y una religiosidad viva. Y, días después, llegó la tardedel Do mingo de Ramos, en la que salíamos para hacerla Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.Fue agridulce, como aquella Última Cena de Jesús: dul -ce por estar con sus hermanos, y agria por esconder unsu frimiento. Y yo, con mi hábito de fraile Capuchino, felizy asombrado, me disponía a vivir la primera Estación dePe nitencia con mi Hermandad de la Cena. Y fue de lasi guiente manera.

La preparación. Comenzamos con una Eucaristíay pi diendo al Señor estar a la altura y dar testimonio cris-tiano por las calles de Sevilla. Algunos iban a confesarsecon un sacerdote. Otros rezaban ante la sagrada ima-gen de su paso, mirándole fijamente a los ojos, comoquien no tie ne nada que ocultarle y confía plenamenteen su Señor o en su Virgen. Los veteranos daban gra-cias por estar un año más allí, y los nuevos porque está -ba mos allí por primera vez. Veía cómo los hermanos sede seaban “una bue na Estación de Penitencia” con emo-ción en la voz y lá grimas en los ojos, pues habían espe -ra do este momento du rante un año, en realidad “dos”.A mí también me lo deseaban, era como decirme ¡bien-venido! Ah, y por último, una cosa que me impresionó:en medio de todo el barullo de hermanos, el joven Perti -ge ro de los acólitos, que tuvo buen maestro como luegove remos, los puso a todos en cír culo, y como si la iglesiaes tuviese vacía les dijo: ahora y aquí a rezar todos unPa drenuestro para empezar la Estación. Y allí los tienesa todos rezando como Dios manda. Prue ba de que noto do es superficial ni folclore religioso. ¡Bas ta con que-rerlo ver!

La salida. Y llego la hora. Se abrieron las puertasy em pezó nuestra Estación de Penitencia. A mí me ha-bían asig nado un puesto inmerecido en la presidenciadel tramo del Señor de la Cena. Cuando salió el paso,

me dijo el hermano Fiscal, siempre cercano y atentocon migo: mira el sol en la calle Sol. Pero el hermano solde saparecería más tar de, dando paso a la hermana llu-via, aunque más bien fue una hermanastra fastidiosa enuna pesadilla. Y comenzamos a procesionar por las ca-lles y con las gentes. Hasta que de pronto la lluvia sepre sentó. Un chaparrón fuerte y per manente. Pero se-guimos adelante con la ilusión de que se ría pasajero,se gún las predicciones. No fue así, y frente a la iglesiade San Pedro, entre grandes aplausos, nos volvi mos.

La vuelta atrás. Aquello era para vivirlo y no contar -lo. Es tábamos empapados, llovía a raudales, nos caíael agua por la frente y la gente aplaudiendo con las ma -nos y con el corazón. Y todos, con un nudo en la gargan -ta, volviendo co rriendo a la iglesia por el mismore corrido anterior. Y, otra vez, en la calle Sol salió el sol,ca si disculpándose por el retraso. Pero fue a la entradade la iglesia cuando, de pron to, un hermano costalero,al to y robusto, rompió a llorar apoyándose en la puerta,yo sólo le pude ofrecer mi sin cero abrazo y unas “inúti-les” palabras de consuelo. To dos entramos emociona-dos y con lágrimas en los ojos o llo rando de formades consolada. El hermano Prioste 1º, con sus ojos lle-nos de lágrimas, parecía no querer creerse lo que esta -ba pasando. Y cuando los pasos estuvieron en su lugar,el hermano Director Espiritual nos felicitó por ha ber es-tado “a la altura y dado testimonio”, y nos ánimo a re zarun Padrenuestro, unidos al Señor y la Virgen. Al fina li -zar, me crucé con un hermano que me dijo: vaya estre -no, lo siento mucho. Le contesté: yo también,es pecialmente por vosotros después de tanto trabajo ysa crificio. Al dejar lo, fue cuando me encontré con unher mano joven, ayudante de Culto, el maestro antes ci-tado, al que había visto du rante meses enseñar a losacó litos a vivir las Funciones Li túrgicas. Estaba descon-solado, nos abrazamos llorando, y él me decía: lo sientopor los niños, por los niños (los acó litos). Eso es sabermo rir a uno mismo y pensar en los de más. Yo sólo lepu de ofrecer un sincero abrazo. Y, final men te, busquéal Hermano Mayor, a Joaquín, para darle un abrazo, y

> Je

sús

Vega

> Pedro Enrique jurando como hermano de la Hermandad.

Page 5: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 5

me atreví a decirle desde el corazón: habéis aguantadohas ta el máximo y habéis decidido bien, ánimo.

Los cuidados. En la sacristía, el hermano DiputadoMa yor pidió a los otros Diputados que se quedaran unpo co más: ¡quería verlos y cuidarlos! Me invitaron a que -dar me. Poco después, nos ofreció unos bocadillos y sepu so a hablar con ellos. No sé lo que les dijo, pues meha bía re tirado, no era mi lugar, pero terminaron aplau-diendo. Yo me había marchado a la pequeña puerta dela iglesia y, sin abrirla, miraba por los cristales para verlo que pasaba. Pe ro llegó el Diputado Mayor y me dijo:“us ted pude pa sar”. Fue el broche de oro. La iglesia seha bía convertido en un lugar de “cuidados intensivos”de amor y cariño al Se ñor y a la Virgen. Un verdaderoauto-sacramental. Yo me quedé quieto junto a la puerta,co mo una estatua con há bito, no quería molestar, no erami sitio, era el de ellos. Pe ro ¡qué santa envidia! verlescui dando las sagradas imá genes y sus pasos. No arras-traban el papel o los pa ños, no. Los empapaban con ca-riño y delicadeza, como se cura la herida de la personaque rida o se repara el obje to (los pasos) más querido.Y los papeles utilizados los dejaban en un recipiente, nopor el suelo. Habían sido uti lizados para cuidar al Señory a la Virgen y sus pasos. Qué espectáculo de amor: alfon do, dos hermanos secan do la parte inferior del Paliode la Virgen; en el centro, otros dos hermanos terminan -do de vestir al Señor de la Cena, uno por el dorso conmi mo para no molestarle, y otro por de lante, fijando conal fileres su cíngulo sin pincharle; y fren te a mí, una her-mana secaba la espalda del Señor de la Humildad y Pa-ciencia como lo hace una madre, un hermano jovense caba el rostro y dedos con inmenso cariño, y otro en-jugaba la madera del paso, una y otra vez con imi tadapa ciencia. Y seguro que más hermanos cuidando deotras cosas y que yo no los veía. ¡Cuánto me hubiesegus tado ayudarles! Pero no me atrevía ni a pedírselo,eso era para ellos, era su trabajo y su amor. Yo ya teníabas tante con estar cerca y verlos.

Gracias a mis hermanos de La Cena por vuestrotes ti mo nio humano, cristiano y cofrade. Nunca lo olvi-daré.

Fr. Pedro Enrique, capuchino

Bienvenida anuestros nuevoshermanos

Desde este espacio, la Hermandad quiere dar labien venida a los casi 80 nuevos integrantes, que se hanhe cho hermanos en estos últimos meses. La Cena siguecre ciendo, sobre todo la cantera de los jó venes y niños,que son el futuro de la Hermandad.

<DIPUTACIÓN DE CULTOS>

“Pero fue a la entrada de laiglesia cuando un hermanocostalero, al to y robusto,rompió a llorar apoyándoseen la puerta, yo sólo le pudeofrecer mi sin cero abrazo yunas ‘inútiles’ palabras deconsuelo”

> La familia Suárez Gómez tras su jura como hermanos.

> Jo

sé S

uáre

z>

Juan

Man

uel D

omín

guez

> Algunos de nuestros nuevos hermanos tras su jura durantelos Cultos del Selñor de la Humildad y Paciencia.

Page 6: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

6 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

Un domingo soleado, y que se presumía brillante,se convirtió en una tarde aciaga de agua, con pe -sar por tener que suspender la Estación de Peni-

tencia, pero lleno de ORGULLO CENERO por elcom portamiento y la respuesta de los hermanos de la Sa-grada Cena ante el aguacero sufrido y el hecho de un se-gundo año sin poder llegar a la Santa Iglesia Catedral.

NUEVA RESPONSABILIDAD

El año 2013 ha tenido una Cuaresma diferente parala nueva Junta de Gobierno, y especialmente para la Dipu -ta ción Mayor de Gobierno, pues al ser el primer año la hacon vertido en un reto para todos los que han tenido algoque ver con la preparación y desarrollo de lo que debíaser una salida procesional esplendorosa.

Un grupo de trabajo muy numeroso, joven y novel enun alto grado, ha demostrado que la savia nueva siempreapor ta ilusión y ganas de trabajo, y aún en un mayor gradocuan do se trabaja por los demás hermanos y porque nues-tros Sagrados Titulares procesionen con la brillantez queme recen. También esta Cuaresma nos ha demostradoque nadie es imprescindible, y que si no estamos en unpues to concreto siempre habrá alguien que nos sustituyaque lo hará como mínimo con la misma dedicación y es-fuerzo. Desde 1580 la Hermandad de la Sagrada Cenarea liza su catequesis al pueblo de Sevilla y así será siem-pre, independientemente de quien tenga la responsabili-dad o el mando de la Cofradía.

LOS NÚMEROS

Si algo va cambiando poco a poco es la nómina de laCo fradía. El Cortejo va creciendo en los últimos años de

for ma reducida pero regular, lo cual nos acerca a los anhe -la dos 700 nazarenos, algo impensable para Diputados Ma-yores de los años sesenta, setenta, ochenta o inclusono venta. Pero todo crecimiento debe ser ordenado y, porel bien de la Cofradía, el equilibrio debe reinar entre loscor tejos de los tres pasos, para lo cual trabajaremos conahín co en este nuevo ejercicio.

- Nazarenos > 661- Costaleros > 239- Monaguillos > 54- Acólitos > 38- Enlaces Ext. > 6- TOTAL PAPELETAS EMITIDAS > 998

Hay otro dato digno de resaltar. Casi el 50% de la no-mina de hermanos participa el Domingo de Ramos de al-guna forma o cometido, un porcentaje altísimo comparadocon la inmensa mayoría de las Hermandades. Por lo tantoel crecimiento de la nómina tendrá que venir unido al au-mento del número de hermanos de forma indispensable.

Y LLEGÓ EL DÍA

Con todos los números cuadrados, la ilusión en sumá ximo auge y con el deseo de recorrer nuestro itinerariohas ta la Catedral, el Domingo de Ramos amaneció solea -do y esplendoroso. Una mañana llena de ánimos y abra-zos de hermanos que volvían a su cita anual,her mandades “hermanas” que nos visitaron protocolaria-mente transmitiéndonos el cariño de sus hermanos y ende finitiva toda una ciudad que abarrotó la nave de Los Ter-ceros para disfrutar de los pasos perfectamente “atavia-dos” para lo que les esperaba por la tarde.

> M

anue

l Góm

ez

Ilusión y agua

Page 7: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 7

Tras la tradicional Eucaristía preparatoria de la Esta-ción de Penitencia ante nuestros Sagrados Titulares, laCo fradía se fue formando hasta llegar a las 15:40 horas,mo mento en el que las puertas del templo se abrieron paraper mitir la salida de la Cruz de Guía de La Cena.

Todo transcurría con normalidad, un sol brillando so -bre el Misterio de la Sagrada Cena, la sobriedad y dulzuradel Cristo de la Humildad y Paciencia que volvió a salir conlos sones de Tejera y los cánticos de la Escolanía Infantil,y Reina de la calle Sol, la Virgen del Subterráneo, que re-corría su calle buscando la mirada cómplice de DomingaCo llado, sabedora que ya la miraba y esperaba desde mu -cho más arriba.

Todo transcurría sobre lo previsto, pero...

LA LLUVIA

En primer lugar concretar que, en todo momento y poracuer do de la Junta de Gobierno, la única información me-teorológica que se tendría en cuenta era la oficial suminis-trada por la Agencia Estatal de Meteorología a través delCon sejo de Cofradías, y el Centro Meteorológico del Aero -puer to de San Pablo, en caso de que fuera necesario. Co -mo mero apunte estadístico, cabe informar que el parteque se barajó desde las 14:00 horas del mismo Domingode Ramos, y que fue base para tomar la determinación desa lir, fue el siguiente:

- 14:00 a 18:00 h.: Posibilidad del 60% de precipitacio -nes débiles, más concretamente entre las 14:00 y las16:30 horas, con un riesgo de llovizna en un periodo corto.Al go parecido a lo que “llovió” a las 14:00 h.

- 18:00 a 22:00 h.: Se reduce la probabilidad de preci -pi taciones débiles al 20%.

- 22:00 a 8:00 h.: La probabilidad de precipitacionesdé biles pasa a ser aislada al 20%.

<DOMINGO DE RAMOS>

> Jo

sé A

nton

io Z

amor

a

> M

anue

l Góm

ez>

Juan

Flo

res

> Ju

an F

lore

s>

Juan

Flo

res

Page 8: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

8 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

dieron una emocionante y tremenda mues tra de compos-tura, siendo un claro ejemplo de cómo se debe comportarun NAZARENO DE LA SAGRADA CENA.

GRACIAS

Poco queda por añadir, sólo mostrar en nombre de laJun ta de Gobierno y de nuestro Hermano Mayor nuestroto tal agradecimiento a todos aquellos que de una forma uotra han contribuido, tanto durante las numerosas reunio-nes y jornadas de trabajo previas como en el propio Do-mingo de Ramos, a que la Estación de Penitencia fueraejem plar en el poco espacio de tiempo que se desarrollócon normalidad, y que fuera ejemplarizante en los durose intensos minutos vividos a causa de la lluvia.

Seguro que el año que viene la normalidad y la devo-ción reinará en el Domingo de Ramos, y mientras, aquíes tá vuestra Hermandad, con las puertas abiertas paraque la hagáis vuestra. Nos vemos en Los Terceros.

Álvaro Enríquez Amador

> Ju

an F

lore

s

> Al

min

ar Im

agen

> Ju

an F

lore

s

Señalar que, a la pregunta del Diputado Mayor de Go-bierno sobre la intensidad de esa llovizna que podía suce -der en un 60%, la AEMT respondió que la intensidad seríatan baja que no se podía medir la misma, lo cual fue deter -mi nante para iniciar la Estación de Penitencia, tanto parano sotros como para el resto de las Hermandades del día.

Desgraciadamente el resto ya lo conocéis, en torno alas 16:45 horas lo que empezaron siendo una “gotitas”, queestaban dentro de lo asumible, se convirtió en un agua ceroque sorprendió a toda la cofradía en la calle, pues la Cruzde Guía estaba en la Encarnación y el paso de Palio en lamitad de la calle Sol. Tras unos breves minu tos para cono-cer la naturaleza y la intensidad de la lluvia, y después dela conversación entre el Hermano Mayor, el Ma yordomo yeste Diputado Mayor, se tomó la determinación de suspen-der la Estación de Penitencia y volver sobre nues tros pasossin descomponer la Cofradía, lo cual se rea lizó gracias alesfuerzo de las cuadrillas de costaleros, el orden que diri-gían los diputados y la categoría y el buen ha cer del cuerpode nazarenos y acólitos, grandes y sobre to do chicos, que

Page 9: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 9

<RECUERDOS DE UN DOMINGO DE RAMOS>

> Familias Vega, Zambrana y Ortiz-Repiso.

> Familia Paredes: Jesús, José María y Rafael.

> Familia León Domínguez.

> Lola Zambrana, Tomás Vega Viejo, Santiago Vega, Manuela Vegay Lupe Ortiz-Repiso.

> José Mª Baeza Torres, JorgeHahn y Jorge Javier Hahn Bur -gos.

> Juan Manuel Domínguez Es -pe jo y Gregorio DomínguezPérez.

> Jaime Galán Rueda, en elcen tro Rafael Díaz Palacios y ala derecha Alberto Arcos He - redia.

> Monaguillos Sergio Castrilloy Paula Jiménez Castrillo.

> Familia León Pérez.

Page 10: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

10 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<AVISOS DE LA HERMANDAD>

Domiciliación cuotas

La cena. 270406Silencio en la calle, ruido en el templo.

Cirio de color, cirio perfumado.

Flor encendida, flor iluminando.

Túnicas estáticas, caos de lienzo.

Vacíos aún, los solitarios pasos.

Esperando elevarse, desde el suelo.

¡Es la señal, ha llegado el supremo

momento!, ¡que se cubran los hermanos!

Ruido en la calle. Silencio en el templo.

Los costaleros ya pasan adentro.

Flor y perfume. La llama en el cirio.

Túnicas de seda en orden divino.

¡Nazarenos! ¡Es Domingo de Ramos!

Figura por espejos derramados...

Francisco Caño

Horario de aperturade Mayordomía

Se comunica a todos los hermanos que, para una me jor aten-ción, el horario de mayordomía será el siguiente: de lunes a vier-nes, de 19 a 21 horas. To do aquel interesado puede ver másnoticias y consultar la agenda en sagradacenadesevilla.org.

Las cuotas de hermanos son el mayor ingreso que tie -ne nuestra Hermandad.

Una de las formas de hacer efectivas nuestras cuotasanua les es a través de la domiciliación bancaria, la cualsu pone una manera cómoda para el hermano y una herra -mien ta muy útil para el desarrollo económico de la Mayor-domía en su día a día.

Las cuotas en la actualidad se están pasando por ban -co de la siguiente manera:

- Hermanos +18 años (72€): Por trimestres, 4 al año(julio, octubre, enero y abril) por importe de 18€/trimestre.

- Hermanos -18 años (50€): Por semestres, 2 al año(julio y enero) por importe de 25€/semestre.

Actualmente tenemos un índice de domiciliacionescon siderable, aunque aún existe un número importante deher manos que no utilizan este sistema de pago, por lo quete animamos a que domicilies tus cuotas enviándonos unco rreo electrónico a [email protected] con los datos bancarios o bien rellenando el impre -so que tenemos en mayordomía para tal efecto.

La Mayordomía

Misa del 15 de agostoRecordamos a los hermanos que el próximo 15 de

agosto del presente año 2013, a las 12:30 horas, se cele-brará la tradicional Eucaristía en la festividad de SantaMaría en el Misterio de su Asunción en cuerpo y alma alos cielos, con el recuerdo del cuadragésimo aniversariodel traslado de nuestra Hermandad a la iglesia de SantaMaría de Consolación (vulgo de Los Terceros).

Page 11: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 11

<AVISOS DE LA HERMANDAD>

Muy importanteCon el fin de sufragar los gastos del traslado y poste -

rior procesión gloriosa del Señor de la Sagrada Cena,con mo tivo de la celebración del Corpus Christi, es nece-sario e importante que se retire la Papeleta de Sitio paraaque llos hermanos y hermanas que deseen acompañar anues tra Sagrada Imagen Titular.

Desde la Junta de Gobierno queremos hacer ver a to -dos los hermanos la necesidad de que el cortejo esté for-mado por el mayor número de componentes posibles,tan to a la ida como a la vuelta, con el fin de mantener labue na imagen del propio cortejo y de la Hermandad ende finitiva.

En cuanto a lo económico, este año hemos decididodes de mayordomía, ante la situación económica que des-graciadamente vivimos en estos momentos, bajar el costedel importe de la papeleta de sitio, quedando de la siguien -te manera: Adultos: 7€ - Niños /Jóvenes: 5€, por lo queani mamos a todos a colaborar con su aportación.

Invitándoos a todos a que participéis en la procesión,os emplazamos al próximo 30 de mayo

DÍAS DE REPARTO DE PAPELETAS DE SITIODesde el miércoles 22 de mayo hasta el sábado 25

de mayo (horario de 19:30 a 22:00 horas los días labora-bles y de 11:00 a 14:00 h. el sábado).

LISTADO DE LA NÓMINA DE LA PROCESIÓNY EXPOSICIÓN DE LA LISTA DEFINITIVA:LUNES 27 DE MAYO

Importante: ¿Quién sabe dónde?Os rogamos que, si conocéis los datos de estos hermanos (el número de teléfono de contacto es suficiente), lo comu-

niquéis cuanto antes en Secretaría, a fin de actualizar nuestra base de datos:

La Secretaría

ALCÁNTARA FORTES, MARÍA JESÚSBONILLA MORENO, JOSÉ ANTONIO

CENTENO ASTUDILLO, JAVIERDEL POZO HEREDIA, MANUEL

DÍAZ CABALLERO, GINÉS GABRIELGONZÁLEZ MOREIRA, DAVIDGUZMÁN AGUILAR, ANTONIO

HIDALGO MELERO, FRANCISCO JAVIERLIVESEY ELISABETH, Mª THERESE

LÓPEZ BOAL, ADORACIÓNLÓPEZ CANO, FRANCISCO J.

LÓPEZ LOZANO, LUISLÓPEZ LOZANO, DANIELLÓPEZ PÉREZ, RAFAELLORA MACÍAS, MANUEL

MAJADAS BORREGO, JOSÉ ALBERTOMÉNDEZ GARRIDO, SANDRA

NIETO RUIZ, FRANCISCO DE ASÍSPAREDES CAMPOS, SHEILA MARÍA

PAREDES CAMPOS, JÉSSICA MARÍAPAYÁN HERNÁNDEZ, MANUEL ANTONIO

PÉREZ DÍAZ, ROSARIOPÉREZ GÁLVEZ, ANTONIOPÉREZ REYERO, DIEGO

PÉREZ RÍOS, JOSÉ MIGUELRAMÍREZ GRANDE, ANTONIORANGEL GÓMEZ, FRANCISCO

ROBLAS REGAÑA, JULIOROBLAS REGAÑA, JUAN MANUEL

ROBLAS REGAÑA, REYESRODRÍGUEZ CARDEÑAS, BERNARDINO

RODRÍGUEZ PICÓN, JOSÉ MANUELSADA MAZZARIEGO, MANUEL

VARGAS ESPINOSA, JULIO

Corpus Christi 2013. Reparto de papeletas de sitio

> Je

sús

Vega

Page 12: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

12 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DIPUTACIÓN DE CARIDAD>

Caridad es fomentar la Unidad

Gracias al trabajo de muchos años y a la colabora-ción de todos, hemos conseguido que la Caridadsea otra característica más de nuestra Herman-

dad, hemos conseguido con el trabajo de todos que en elADN de la Sagrada Cena haya muchos genes que marca -rán el camino de nuestra Hermandad, un camino de Cari-dad que habéis demostrado sobradamente que queréisan dar. Eligiendo este camino, no seremos ni héroes ni su-perhombres, sino sencillamente cristianos. Como dijo undes tacado diputado de Caridad de una conocida herman-dad sevillana, “no está en nuestras manos el milagro demul tiplicar los panes, pero sí contribuir a que todos partici -pen en los bienes de la tierra, cuyo destino es común y noto lera monopolios; pero sí compartir lo nuestro con los de -más, multiplicar el pan del amor y del cariño. Multiplicarhoy ese pan para los pobres presupone el milagro deamar”. Como decía San Pablo en la Carta a los fieles deCo losa: los cristianos somos personas cuyo uniforme esla misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dul-zura y la comprensión. Ejerzamos como tales y no deje-mos ese uniforme metido en el armario.

Don Bosco dijo una vez: “Amad aquello que aman losjó venes y ellos aprenderán a amar lo que vosotros queréisque amen”. Pues qué mejor herencia para dejarles a nues-tros jóvenes, futuros dirigentes de nuestra Hermandad,que una Hermandad donde la Caridad también esta dentrode su día a día, una Hermandad donde la Caridad es tanim portante como lo más importante que realice la Herman-dad, una Hermandad donde lo que destaque sea la miseri -cor dia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura y lacom prensión. Parafraseando a San Bernardo, “que la me-dida de la Caridad en nuestra Hermandad sea la Caridadsin medida”.

Como veis, hoy no voy a hablar de lo que ha hecho,ha ce y hará nuestra Bolsa de Caridad con la ayuda deDios, ni tampoco voy a hablar de lo que no hace o no po-demos hacer ya que nuestros recursos son limitados, hoy

só lo quiero hacer una breve reflexión sobre otros aspectosde la Caridad... o más que una reflexión os hago unapropues ta.

Os propongo que nuestra Caridad, además de gene-rosa, sea una Caridad deseosa de adaptarse a Él, quenues tra Caridad sea ascendente camino de su perfección,que nuestra Caridad sea combatiente para no caer en lasma las inclinaciones y en los vicios inútiles, que nuestraCa ridad sea generante con el prójimo, en definitiva, añadira nuestra Caridad, que ya es generosa, ese punto de espi -ri tualidad que a veces nos falta... lo que vulgarmente lla-mamos creérnoslo, creérnoslo de verdad, creer que lo queha cemos, por muy pequeño que sea, vale, y vale porquees tá hecho en el nombre de Dios y lo más importante, conel Amor de Dios.

La madre Teresa de Calcuta decía que lo verdadera-mente importante de las cosas que hacemos no es quesean grandes o pequeñas, lo realmente importante de lasco sas que hacemos es que estén hechas con Amor, conel Amor de Dios. La Caridad ejercida en el nombre de Diosy con el Amor de Dios no es sólo la limosna, la Caridadhe cha en el nombre de Dios y con el Amor de Dios es tam-

“Os propongo que nuestraCaridad, además degenerosa, sea una Caridaddeseosa de adaptarse a Él,que sea ascendente caminode su perfección, quenuestra Caridad seacombatiente para no caeren las ma las inclinaciones”

Page 13: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 13

> Varios hermanos de nuestra Hermandad preparan los paquetes de alimentos para las familias.

La Bolsa de Caridad en cifrasEnero: Se han repartido 150 cajas de alimentos, 17

ni ños de familias atendidas por la Bolsa de Caridad reci -bie ron regalos a través de la Fundación Cajasol. Ade-más, se donaron juguetes a la Asociación Amigos delPe rejil, se repartieron juguetes, donados por hermanos,en la Hermandad entre 20 familias y se dieron unos 200re galos a los menores del Centro Virgen Milagrosa (PinoMon tano).

Marzo: Entre la cuadrilla de costaleros del Cristo dela Humildad y Paciencia, de la Virgen del Subterráneo yla aportación de diversos hermanos durante el repartode papeletas, se han recogido más de 1.000 kilos dealimen tos que se han entregado a diversas entidades yfa milias.

Abril: Se han repartido casi 1.400 kilos de alimentosque se han dado a 45 familias.

<DIPUTACIÓN DE CARIDAD>

bién perdonar, aceptar, comprender, consolar, colaborar,ser constructivo en la crítica, valorar a los demás, buscarel lado bueno de las cosas, animar, sumar y no restar.

Caridad también es amparar a nuestros hermanos,bus car que sean respetados siempre y en cualquier situa-ción que se pueda producir en el día a día de nuestra Her-mandad, Caridad es fomentar la unión... la unidad, Caridades estar todos juntos a pesar de los pesares, repito, a pe -sar de los pesares, para así ser más fuertes en nuestraFe y más creíbles ante los demás.

Escuchad lo que os digo y lo que os pido desde el co-razón... Unidad, unidad y unidad. Como decía San Agus-tín, unidad en la Caridad, sí... pero también en las demásco sas del día a día de nuestra Hermandad. En las Sagra-das Escrituras está escrito, “ser perfectos en la unidad”, yyo os digo que éste será uno de los signos precisos paraque de esa puerta hacia fuera el mundo crea en nosotros,los cristianos.

La frase que aglutina todos los posibles significadosde lo que es unidad y unión, evidentemente, la dijo, y nopo día ser otro, Jesucristo, y la dejó escrita San Juan en el

ca pítulo 17, versículo 21, de su Evangelio, y dice así: “Paraque todos sean uno; como Tú, oh Padre, en mí, y yo enTi, que también ellos sean uno en Nosotros, para que creael mundo que Tú me enviaste”. Tengamos siempre estaspa labras presentes en todos los momentos de nuestra vidapri vada y también en nuestra vida de Hermandad, seduno.

Muchas gracias por oírme y por escucharme, os envíoa todos mi ánimo... un ánimo del de verdad... del que seda desde dentro del alma, del que se da... con el Amor deDios, os pido unidad y unión en el día a día de nuestraHer mandad y os exijo que intentemos ser siempre Her-mandad en estado puro, con eso será más que suficientepa ra que cada vez que pongamos nuestra Cruz de guíaen la puerta, los que nos miren... no sólo nos vean, sinoque además crean en nosotros.

Muchas gracias de corazón a todos mis hermanos dela Sagrada Cena y repito: orgulloso de teneros como her-manos en Cristo.

He dicho.Adolfo Fernández de la Hoz

Page 14: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo
Page 15: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra, consagrará a su Amantísimo Titular el

SEÑOR DE LASAGRADA CENASOLEMNE TRIDUO

durante los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año 2013, dando comienzo a las 20,30 horas la Sagrada Eucaristía,

y estando presidida la misma por el

Rvdo. P. Don Alfredo Morilla Martínezpárroco del Real de la Jara y Martín de la Jara.

El viernes 24 durante la Santa Misa tendrá lugar la Jura de nuevos hermanos.

ADORACIÓN DELSANTÍSIMO SACRAMENTO

Durante los tres días del Triduo, el Santísimo Sacramento estará expuesto para la adoración de los fieles

desde las 19:30 horas. En el ejercicio del mismo, se procederá al rezo del Santo Rosario, teniendo lugar,

a su finalización, Bendición y Reserva del Santísimo para comenzar el ejercicio de Triduo.

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2013

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

Page 16: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LAENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA yNUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de laSanta Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de LosTerceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra,

Para el sábado día 25 de mayo, a las 21:00 horas, en honor y adoración del Santísimo Sacramento , se celebrará el

XL ACTO DE EXALTACIÓNDE LA SAGRADA EUCARISTÍA

a cargo del

Sr. D. Lutgardo García Díaz

Finalmente, el Domingo 26 de mayo, a las 12:30 horas, se oficiará

FUNCIÓN SOLEMNEpresidida por nuestro hermano el

Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B.Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y Director Espiritual de la Hermandad.

El 30 de mayo, a las 6.30 horas de la mañana

SOLEMNE TRASLADO DELMISTERIO DE LA SAGRADA CENA

al altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del

CORPUS CHRISTIA la finalización de la procesión del Corpus Christi, regreso a nuestro templo,

en Solemne Procesión, del Misterio de la Sagrada Cena

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2013

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

Page 17: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo
Page 18: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra,

NUESTRA SEÑORADEL SUBTERRÁNEO

REINA DE CIELOS Y TIERRAel próximo día 22 de agosto, a las 20:30 horas

MISA SOLEMNE DE LAREALEZA DE MARÍA

en la que se jurará la renovación del voto corporativo en la creencia de dicha verdad fundamental

de la Santa Madre Iglesia, tal y como prescriben nuestra Reglas

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2013

Tota pulcra es Mariaet macula non est in Te

Assumpta est Mariain caelum

Page 19: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 19

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

Resulta llamativo que, siendo la Festividad del Cor-pus Christi uno de los días grandes de nuestraHer mandad, haya sido complicado establecer un

iti nerario histórico en relación al Señor de la Sagrada Ce -na. Desde que hace 43 años se hiciera por primera vez eltras lado al Palacio Arzobispal, se han producido cambiosy hechos destacados que pocas veces han sido objeto deaná lisis en nuestra corporación.

Debemos subrayar que, antes del mencionado trasla -do, existen otros datos interesantes de nuestra Herman-dad relacionados con la Festividad del Corpus. Paraen contrar el primero de ellos, tenemos que remontarnosal siglo XIX, concretamente a 1860, fecha en la cual el Mis-terio de la Sagrada Cena sale para formar parte de la pro-cesión del Corpus Christi, según apunta el historiador JuanCa rrero Rodríguez, “a petición del entonces alcalde de laciu dad, D. Juan José García de Vinuesa”1.

Posteriormente, el misterio volvería a formar parte dela procesión eucarística el 19 de junio de 1919, en esteca so a petición del teniente de Alcalde, José Mª TasaraGonzález2. Se da la curiosa circunstancia de que aquelaño tam bién formó parte de la procesión Nuestra Señorade la En carnación, en la actualidad titular gloriosa de nues-tra Her mandad.

Hubo que esperar muchos años para que la cofradíatu viera de nuevo un protagonismo especial en la Festivi-dad del Corpus. En 1970, la Junta de Gobierno encabeza -

1. CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las Cofradías Sevillanas, pág. 69.2. CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: Anales de las Cofradías Sevillanas, pág. 72.

da por D. Antonio Álvarez Morales (1932-1987) plantea lapo sibilidad de montar un altar con la imagen de nuestro ti-tular. Todo parte de la inquietud existente en los ambientesco frades, y del propio Palacio Arzobispal, de mejorar laima gen de la Festividad del Corpus y de aumentar la parti -ci pación popular. Partiendo de esta idea inicial, el entoncesDi putado Mayor de Gobierno, D. Jesús Francisco CreaghÁl varez de Toledo propone a la Junta la posibilidad de ins-talar el mencionado altar, solicitándose posteriormenteper miso al cardenal Bueno Monreal para llevar a cabo sumon taje en la puerta lateral del Palacio Arzobispal de laca lle Placentines.

En aquel primer año, el Señor fue trasladado tanto ala ida como a la vuelta en una furgoneta para portear car-bón propiedad de D. Antonio Acebal Machado, conducidapor nuestro hermano D. Miguel Ángel Álvarez de Toledo,rea lizándose el traslado en la tarde de la víspera de la Fes-

Historia del Señor de laSagrada Cena en el Corpus

Page 20: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

20 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

tividad del Corpus. Para el altar instalado, de gran comple -ji dad, se colocó la parihuela y el respiradero del palio amo do de peana, adornado con candeleros y jarras con cla-veles. Como frontal se utilizó uno de color blanco y rojo dela iglesia de la Misericordia en la que la corporación se en-contraba aún establecida. El dosel lo remataba una grango tera con los faldones del paso de palio. Además, el Se -ñor no se emplazaba en el interior de la cochera, sino enla misma fachada.

A partir de 1971, el Señor fue trasladado en unas an -das propiedad de la hermandad, sin acompañamiento mu-sical, realizando a grandes rasgos el siguiente recorridodes de la Iglesia de la Misericordia: Plaza de la Encarna-ción, Puente y Pellón, Plaza del Pan, Francos y Placenti-nes, siendo semejante el trayecto de vuelta, el cual serea lizaba en torno a las siete de la tarde.

Fue el 12 de junio de 1974 cuando por fin el Señorde jó de ir en unas andas para ser trasladado en el pasodel Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, paso el cualha bía sido estrenado en la Semana Santa del mismo año.El cortejo salió de la Iglesia de Los Terceros a las 21:00horas3, llevando como capataz a D. Manuel Franco y cos -ta le ros hermanos de la Hermandad, así como otros devo-tos, al gunos de otras hermandades. Precisamente nuestroher mano D. Juan Palacios Ávila, en un artículo del boletínde oc tubre de 1975, cuenta su experiencia debajo de lastra bajaderas, señalando que había hermanos de San Es-teban, Montserrat o el Museo, entre otras.

El hecho de que el Señor realizara el traslado en unpa so provocó que nuestro titular fuera en el recorrido devuel ta con la banda de Música del Maestro Tejera, a lacual había que esperar a que terminara su intervención enla tradicional corrida de toros que acontece habitualmenteen la festividad que nos ocupa. De hecho, algunos de loscom ponentes se incorporaron durante el recorrido4.

En cuanto al exorno floral lo habitual era el monte decla veles rojos y friso de claveles blancos.

Hasta 1979 no se producirán novedades relevantes.Ese año, tenemos constancia de que es la primera vezque el traslado de ida se hará por la mañana y el de vueltatras la procesión del Corpus, al igual que hoy lo conoce-mos. La incomodidad que suponía hacer guardia duranteho ras para vigilar el altar, así como las tensiones socialesque se vivían por los cambios políticos, serán los motivospor los que se producirá este cambio.

Otro dato de interés es que en 1980 será cuando porpri mera vez el acompañamiento musical correrá a cargo

3. Boletín de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, núm. 7, septiembre 1974.4. Nuestro hermano Fernando Vega García señala que, debido al coste de esta banda, sólo salió un año.

Page 21: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 21

de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victo -ria (Las Cigarreras), algo que desde entonces no ha deja -do de repetirse.

En esos primeros años de la década de los 80, se pro-duce otro de los datos significativos referentes al traslado,co mo es el momento en el que nuestro recordado Pepe“Pe regil” cantaba el Padre Nuestro al Señor en la calle Bo-teros. Nuestro hermano D. Rafael López Carmona noscuen ta así cómo surgió la posibilidad de que “Peregil” can-tara a nuestro titular el día del Corpus: “El caso fue que unaño estando Antonio Álvarez (q. e. p. d.) y Rafael López(hermano mayor y mayordomo) invitados al traslado delas imágenes de la Hermandad de San Bernardo a sus pa -sos de salida, escuchamos una saeta cantada por AngelitaIrue la que era el AVE MARÍA.

Y cuando ambos llegamos al bar de Pepe “Peregil” selo contamos y yo le propuse que él lo hiciera con el PA -DRE NUESTRO, a lo que Pepe asintió y me dijo ‘escríbeloso bre el mostrador’, y así lo hice con una tiza. De inmedia -to Pepe empezó a sacar estrofas cada vez más perfectasy de ahí saco el “Peregil” LA GRAN SAETA DEL PADRENUES TRO.

Y cuando ya de vuelta el Señor pasaba por la calleBo teros, nuestro hermano Antonio Pérez Terriza quiso quedes de su casa le fuese cantada esta saeta al Señor de LaCe na, pagando Antonio los honorarios correspondientes”.

A principios de la década de los 80 también se hizotra dicional en el recorrido de vuelta el paso del cortejo porla Plaza de San Francisco, haciendo una presentación an -te la imagen gloriosa de La Hiniesta, algo que dejó de ha-cerse a principios del siglo XXI con el objeto de acortar eltra yecto del traslado. Después de pasar por allí, se acce-día a la Cuesta del Rosario por Entrecárceles, llegando aPla za de la Alfalfa, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Ca-

rrión Mejías, Santa Catalina y calle Sol. Ya en estos años,has ta la reestructuración del equipo de capataces a princi -pios de los años 90, el paso iba comandado por D. AntonioPé rez Gálvez.

Durante esta década ya era común que el traslado loefec tuaran las tres cuadrillas de costaleros de la Herman-dad, rotándose una cada año.

En los noventa se producirán hechos importantes enre lación al traslado del Señor. En 1991, la Junta de Gobier -no presidida entonces por D. Fernando Vega García, deci -de llevar al Palacio Arzobispal el Misterio de la SagradaCe na completo con motivo del 400 aniversario de la fusiónde la Hermandad de La Cena con la de La Humildad yNtra. Sra. del Subterráneo. Era la primera vez que el apos-tolado de Luis Ortega Bru participaba en una festividad tanse ñalada.

No habrá que esperar mucho para volver a ver el mis-terio en la Festividad del Corpus. En 1993 vuelve a salirpor la Celebración en Sevilla del XLV Congreso Eucarísti -co Internacional. En ambas salidas del apostolado, el pasose decoró con claveles blancos y gladiolos en las esquinasdel mismo color, además de los habituales detalles euca-rísticos como uvas y espigas.

Al margen de estas dos efemérides, en la década delos 90 la novedad más importante es la consecución delpa so del Cristo de la Humildad, por lo que las andas lleva -rán nuevos respiraderos, sobrecanasto y faroles con guar-dabrisas.

El recorrido continuará siendo semejante, incluido elpa so por la calle Boteros en la que nuestro hermano “Pe-regil” seguirá cantando el Padre Nuestro.

El siglo XXI traerá consigo nuevos datos curiosos so -bre el tema tratado. En el año 2000 será la primera y únicavez desde 1970 que el Señor no fue a su altar de la calle

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

Page 22: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

22 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Pla centines, ya que la Junta de Gobierno decide no efec-tuar el traslado por las obras que se están realizando enla puerta del Palacio Arzobispal.

Asimismo, en estos años se deja de pasar por la Plazade San Francisco, realizándose la vuelta directamente porca lle Placentines y Francos, algo que no ha cambiado has -ta el día de hoy.

En 2005, después de 12 años sin hacerlo, el misteriovuel ve a presidir completo el altar por ser Año Eucarístico.Ese año se cumple asimismo otra efeméride importante:

el 50 aniversario de la bendición de la imagen del Señorde la Sagrada Cena. Hay que decir como curiosidad quepor ese motivo nuestra imagen fue con la mano izquierdaori ginal de Sebastián Santos Rojas, con el cáliz en la me -sa, y no con la mano elaborada por su hijo Jesús Santoscon la que procesiona habitualmente y que se hiciera parasos tener dicho cáliz.

En 2006, a raíz de la primera salida de la titular glorio -sa de nuestra corporación, Ntra. Sra. de la Encarnación,se decide que la cuadrilla encargada del traslado del Señorse rá la del Cristo de la Humildad y Paciencia, algo que em-pezará a llevarse a cabo al año siguiente. Como curiosi-dad, decir que en ese año 2006, último en el que lacua drilla de Ntra. Sra. del Subterráneo se encargó del tras-lado, sorprendió al cortejo un chaparrón en la calle Gero -na, algo poco habitual dada la fecha en la que suelece lebrarse la Festividad del Corpus. Aún así, la lluvia nopro dujo desperfectos importantes dado que duró pocotiem po, aunque bien es cierto que hubo que aligerar leve-mente la entrada del Señor.

En 2011 el misterio vuelve a ser trasladado para presi -dir el altar por el V Centenario de la fundación de las Her-mandades Sacramentales. Para la ocasión, el equipo deprios tía de la Hermandad solicita a otras corporaciones lace sión de mantolines bordados, lo cual aportó al misteriouna estética muy novedosa.

Estos son algunos apuntes sobre la historia del Señorde la Sagrada Cena en la Festividad del Corpus Christi,una historia corta en el tiempo, pero rica y gratificante parano sotros. Una historia que, además, está cerca de cumplirdos aniversarios importantes: por un lado, el 50 aniversariodel primer traslado del Señor a su altar del Palacio Arzobis -pal, y por otra el centenario de aquella salida histórica delmis terio eucarístico en la procesión del Corpus de 1919.

Jesús Vega Santos

<UNA MIRADA AL RECUERDO>

Page 23: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 23

Hermandad de la Cena 2.0.Creado el Twitter oficial

La página web de la Hermandad (sagradacenadesevi -lla.org), gracias al trabajo y esfuerzo de nuestro queridoher mano Julio Galán, está introduciendo constantes mejo -ras y cada vez van aumentando más el número de visitas.Así, en el mes de marzo hemos tenido un total de 3.784vi sitas y 2.824 visitantes únicos. Además, ya se ha creadoel Twitter oficial de la Hermandad, @LaCenaSevilla, a tra-vés del cual estaréis, también, continuamente informadosde los actos y actividades que se realicen en Los Terceros.Nues tro objetivo es ofrecer la mejor información, acercaosla Hermandad y todo lo que allí acontezca a casa y ani-maos a que uséis nuestros medios de comunicación.

El Grupo Joven,continuamente en activo

El Grupo Joven de la Hermandad no para de realizarac tividades y actos con los más pequeños. Cada vez sonmás los niños que vienen al sábado infantil donde juegancon los monitores y realizan visitas culturales, entre otrasac tividades. Os animamos a venir. Además, en el pasadomes de febrero se celebró la semana cultural del GrupoJo ven, que contó con numerosos participantes.

Parte el segundo grupo devoluntarios estadounidenses

El pasado 30 de abril se cerraba la colaboración delse gundo grupo de estudiantes estadounidenses, que hanpar ticipado en el voluntariado de la Hermandad y que hanre gresado a su país con una experiencia más en sus vi -das. El proyecto de voluntariado CINECU-Hdad. SagradaCe na sigue adelante y tendra nuevas ediciones en el futu -ro. Desde la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevillaque remos agradecer su entrega y entusiasmo los días devo luntariado. Gracias también a CINECU y especialmentea Ángeles Lamprea Chaves, por su trabajo infatigable.

La Hermandad del Cerroregala un cáliz a La Cena

Este año se cumple el XXV aniversario del madrinaz -go del Cerro por nuestra Hermandad. Por ello, el pasadoDo mingo de Pasión, en la jornada en la que el Señor dela Cena estaba expuesto en devoto besapiés, la Her man -dad del Cerro ofrendó un cáliz como muestra de la profun -da gratitud y reconocimiento ha cia nuestra Hermandad.Unos sen timientos que, asimis mo, quedarán simbólica-mente reflejados en una artística or la dibujada para la oca-sión por el orfebre José Delgado. El cáliz, igualmente, hasi do diseñado y realizado en el taller de los Hnos. Del gado.

<LA HERMANDAD EN BREVES>

Page 24: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

En primera persona

“Vivir la Hermandad todo el año,no sólo el Domingo de Ramos”

Al principio no le daba mucha importancia ni so líave nir mucho a la Hermandad, me remonto a ochoaños atrás, que fue cuando me hice her mana.

Tam poco tenía un grupo de amigos, como el que tengoaho ra, que me motivaran a venir. Hermanos de La Cenay amigos, puesto que nos hemos co nocido en el GrupoJo ven del que ahora formo par te, y hemos hecho una bue -na amistad y solemos ve nir casi todas las semanas a laHer mandad. Algo que no lo hubiera pensado o imaginadoha ce ocho años.

Mi vida de Hermandad empezó a cambiar hace tresaños, aproximadamente, cuando pasé de no ve nir asidua-mente a venir todas las semanas o casi to das a visitar amis Titulares, y gracias a esto disfruto más del Domingode Ramos, porque para mí no es tán sólo un día, sino los365 días del año. Ahora es cuan do me he dado cuentaque la Hermandad no se vi ve sólo el Domingo de Ramos,si no que se vive y dis fruta todo el año.

Actualmente, formo parte del Grupo Joven, don de ha-cemos muchas actividades y le dedicamos tiem po a losmás pequeños de la Hermandad los sábados infantiles,ha ciendo excursiones o simplemen te viendo una película,pin tando o correteando por la Sa cristía. Pequeñas accio-nes que nos van haciendo ma durar, crecer como personasy que llenan de satis facción porque nos convertimos enre ferentes para los más pequeños.

Pero todo esto que os estoy contando no sería po si -ble sin todas aquellas personas que hacen muchas cosaspor la Hermandad, que están a disposición de todos, per-sonas a las que hay que darles la en horabuena por la laborque hacen y que son un ejem plo a seguir.

Yo animo a todo aquel joven que no se atreva a pa -sar se por la Hermandad, y que aún no se haya apun tadoal Grupo Joven, que lo haga y que se ani me a venir, en la

<GRUPO JOVEN>

> Los jóvenes de nuestra Hermandad recibieron el pasado 28 deabril el trofeo de la Gymkhana Cofrade organizada por el ConsejoGe neral de Hermandades y Cofradías, en la que “nuestra canterade jóvenes” quedó en segundo lugar. Desde aquí, enhorabuenaa los participantes y al Grupo Joven en general.

Hermandad de La Cena te acogen con los brazos abiertosy os digo que, una vez que en tráis, es bastante difícil queos volváis a ir. Así que aquí os esperamos.

Por todo ello, y mucho más, os doy las gracias porayu darme y hacer de mí una gran persona, y no qui sierater minar estas palabras sin darle las gracias a mi Diputadade Juventud, Patricia Ariza, y a su auxiliar, Marta Gómez,por haberme dejado escribir este ar tículo, y además agra-decerles todo lo que hacen por los jóvenes y por los máspe queños desde que co menzaron este camino y, perso-nalmente, lo que han hecho por mí desde que llegué a laHer mandad has ta hoy. Muchas Gracias.

Carmen Fernández

24 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

> Algunos de los jóvenes de la Hermandad junto a la diputada de juventud, Patricia Ariza, durante la comida de Hermandad celebrada elpasado mes de febrero en la sacristía de nuestro templo.

> Pa

tricia

Ariz

a

Page 25: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

NÚMERO 106 / MAYO 2013 25

Memoria simplificada delejercicio 2012/2013

El ejercicio comenzó el día 20 de octubre de 2012,con unas palabras del Secretario Juan Palacios,que dio lugar a la inauguración del Curso por nues-

tro Hermano Mayor, D. Joaquín Solís Tarín.A continuación, se impartió la primera clase en la que

los alumnos profesores Chari Herrera, Ana Pérez y ÁlvaroCa rrillo dieron muestras de sus dotes saeteriles a los alum-nos, dando así la bienvenida a los nuevos. Llegó la horade la Santa Misa y, como ya es proverbial, se cantaron elPa dre Nuestro, que lo hizo Chari Herrera, en la Post-Co-munión rezó su saeta Rocío Hurtado y al final Ana Pérezcan tó el Ave María por saeta.

En este ejercicio se han inscrito 42 alumnos, de loscua les 14 han sido de nueva inscripción y 12 de ellos alum -nos ya diplomados. Se han celebrado 19 clases en jor nadasa batina, y en ellas se han impartido lecciones so bre la his-toria de la saeta, sus raíces, etimología, genealo gía, métri -ca, clasificación, la voz, el tono, las glosolalias y los palosde las saetas, que son la seguidilla, el martinete, la carcele -ra y la toná, así como la seguidilla con sus cambios.

El acto de clausura se celebró el sábado, día 9 demar zo de 2013, en nuestro templo de Nuestra Señora deLa Consolación. En dicho acto se procedió a la entrega dedi versos premios a los distintos alumnos. Así por su com-portamiento y entrega han sido otorgados a María del Car-men Guerrero Remesal, Pilar de los Reyes Morales y aMer cedes Gómez Navarro. Por su mayor proyección loshan recibido Antonio Manuel Cortés Cazalla, y el PremioEs pecial para José Vázquez Herrera. Además, hubo unadis tinción a la alumna más joven, Alba Rodríguez Benju-

mea, con sus 7 añitos, y a la pareja compuesta por AnaBa zán Jiménez y Rosario Martín Ramírez, por haber con-seguido hacer un dúo cantando magníficamente una saetapor sus carceleras.

Seguidamente tuvo lugar el VII Pregón del Saetero, acar go de nuestro subdirector de la Escuela Manuel Fran-cisco Guzmán Alvárez, con una magnífica y sentida orato -ria, causando mucha emoción y sentimiento a los oyentes.Tras el Pregón, Antonio Montes, miembro de la Junta deGo bierno, procedió a la Clausura del Curso.

En este ejercicio la Escuela ha sido requerida para laac tuación de sus alumnos en 47 ocasiones, y de ellas 13han sido Exaltaciones a la Saeta, destacando las de laHdad. de La Estrella, Asociación La Milagrosa, MacarenaTres Huertas y Peña Sevillista Pepe Castro en Sevilla Es -te. Igualmente, ha sido relevante la conferencia que impar -tió el Doctor Pérez Bernal sobre los trasplantes deór ganos, con la presencia de tres de ellos, así como lasae tera Pili del Castillo, que nos dio una verdadera lecciónde su rezo por Saeta.

También nuestro director, José Manuel Humanes, ynues tra alumna Cristiana Galán, tuvieron una magníficaac tuación durante el concierto, que en nuestro Templo nosdio la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria deEl Arahal. Para finalizar, los desplazamientos que ha efec-tuado nuestra Escuela en este curso han sido a Bollullosde la Mitación, Brenes, Dos Hermanas, Sanlúcar La Ma -yor, Santiponce, Montellano, San José de La Rinconada,Vi llanueva del Ariscal y Camas.

Juan Palacios Ávila

<ESCUELA DE SAETAS>

> La Escuela de Saetas de La Cena con los donantes de órganos Pili del Castillo, Juan Palacios y Ana Pérez.

Page 26: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo

26 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

MAYO 2013

Miércoles 22, jueves 23, sábado 24 Triduo delSeñor de la Sagrada Cena.

Sábado 25 21:00 h. XL Acto Exaltación de la Euca-ristía horas en la Hermandad.

Domingo 26 12:30 h. Función Solemne Señor de laSagrada Cena.

Miércoles 29 21:00 h. Concierto en la Hermandadde la Banda Nuestra Señora de la Victoria de LasCigarreras.

Jueves 30 6:30 h. Traslado del Señor de la Sagra -da Cena al altar instalado en el Palacio Arzobispal.

JUNIO 2013

Sábado 1 Jornada de Scalextric para niños del Pro-yecto Fraternitas. Club de slot de Dos Hermanas.

Domingo 2 12:30 h. Segunda comunión de los ni -ños, para todo aquel que lo desee, en la Herman-dad. Confirmar mediante e-mail a Secretaría.

Jueves 6 Jueves Eucarístico.

Martes 11, jueves 13 Día del Voluntariado Hdad.

Viernes 28 Llegada de los niños bielorrusos.

JULIO 2013

Martes 23, jueves 25 Día del Voluntariado Hdad.

AGOSTO 2013

Jueves 15 12:30 h. Eucaristía de Santa María en elMisterio de su Asunción.

Jueves 22 20:30 h. Misa solemne de la Realeza deMaría.

Proyecto Fraternitas yJornada de Scalextric

El Proyecto Fraternitas es la acción conjunta de lasHer mandades en el Polígono Sur. Una vez al mes unaher mandad, la que quiera hacerlo, organiza una activi-dad para que los 50 niños del Proyecto Fraternitas parti -ci pen. Se suele realizar en sábado, el Consejo deHer mandades corre con los gastos de desplazamientode los niños y de los monitores, y la hermandad organi-zadora corre con los gastos de la actividad, la comida ybe bida. Nosotros hemos decidido desde la Bolsa de Ca-ridad organizar una jornada de scalextric para los niñosde Fraternitas. La actividad se realizará el día 1 de junio,en el club de slot de Dos Hermanas.

<AGENDA>

Proyecto acogidaniños bielorrusos

Este año la Hermandad trae y acoge a cinco niñosbie lorrusos. Llegarán a finales de junio y partirán de nue -vo para Bielorrusia a principios de agosto. A todos losme nores se les hacen reconocimientos medicos (pedia-tra, odontólogos y en algunos casos algunas revisionesmás concretas) en el Hospital Infanta Luisa, Colegio deMé dicos, Facultad de Odontología, etc. Cada semanaha cemos una excursion, que en algunas ocasiones sece lebra conjuntamente con todas las Hermandades queaco gen a estos niños (playas de Cádiz y Club de Cam -po), y otras veces asiste sólo nuestro grupo (Isla Magicay Club Náutico).

> Je

sús

Vega

Page 27: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo
Page 28: Sagrada Cenasagradacenadesevilla.org/Documentos/Boletines/Sagrada_Cena_106.pdf · nito Rodríguez y Jesús del Amor García) Foto Contraportada Fernando Ruso Fotos Centrales Raimundo