SABOTAJE

4
¡La hora del café! ÉL se encuentra sentado, tomando una taza de café y leyendo un periódico, comenta para sí una noticia, éste hombre tiene gestos extravagantes, mas a cada uno de ellos voltea a ver con inseguridad a las demás personas, al dar un nuevo sorbo a su café, indignado por la noticia. Él.- ¡caray! Está insípido. (Intenta servirse más pero la tetera está vacía) ¡Señorita! (ELLA se acerca.) ¿Podría tener un gesto de amabilidad y hacer bien su trabajo trayéndome más café? ELLA.- ¿Por qué? ÉL.- Porque yo vine aquí a tomar café ¡y traerme más es su trabajo! (Apenado.) Discúlpeme señorita, no era mi intención alzarle la voz… lo que sucede es que no estoy de humor, bastante tengo soportando a la gente de afuera así que si es tan amable…. ELLA.- (Interrumpiéndolo, con franca curiosidad) ¿Bastante que? ÉL.- ¿Perdón? ELLA.- Si, ¿bastante qué? Usted ha dicho “bastante tengo soportando a la gente” y yo pregunto ¿Bastante qué? ÉL.- (Incómodo) Bueno... Me refiero… es una expresión. Digo que… es sólo que soy muy diferente a la mayoría de las personas allá afuera y tengo bastante esfuerzo soportándolos, así que cuando deseo sólo tomar un café tranquilamen… ELLA.- ¡Oh! Pero si usted luce exactamente igual que cualquier persona allá afuera, mire (haciendo alusión a cualquier persona en el lugar, ambos lo miran mientras ella habla) ¿Lo ve? Dos brazos… dos piernas… (Comienza a entusiasmarse, con ánimo de anunciador de lotería) ¡dos ojos! ¡dos orejas! ¡una cabeza! ÉL.- (Desconcertado) Bueno… me refiero interiormente. Es decir, no sé. Tal vez me he empeñado en ser diferente, pero por dentro, ¿me entiende? A eso me refiero cuando digo que…

description

Escena

Transcript of SABOTAJE

Page 1: SABOTAJE

¡La hora del café!

ÉL se encuentra sentado, tomando una taza de café y leyendo un periódico, comenta para sí una noticia, éste hombre tiene gestos extravagantes, mas a cada uno de ellos voltea a ver con inseguridad a las demás personas, al dar un nuevo sorbo a su café, indignado por la noticia.

Él.- ¡caray! Está insípido. (Intenta servirse más pero la tetera está vacía) ¡Señorita! (ELLA se acerca.) ¿Podría tener un gesto de amabilidad y hacer bien su trabajo trayéndome más café?

ELLA.- ¿Por qué?

ÉL.- Porque yo vine aquí a tomar café ¡y traerme más es su trabajo! (Apenado.) Discúlpeme señorita, no era mi intención alzarle la voz… lo que sucede es que no estoy de humor, bastante tengo soportando a la gente de afuera así que si es tan amable….

ELLA.- (Interrumpiéndolo, con franca curiosidad) ¿Bastante que?

ÉL.- ¿Perdón?

ELLA.- Si, ¿bastante qué? Usted ha dicho “bastante tengo soportando a la gente” y yo pregunto ¿Bastante qué?

ÉL.- (Incómodo) Bueno... Me refiero… es una expresión. Digo que… es sólo que soy muy diferente a la mayoría de las personas allá afuera y tengo bastante esfuerzo soportándolos, así que cuando deseo sólo tomar un café tranquilamen…

ELLA.- ¡Oh! Pero si usted luce exactamente igual que cualquier persona allá afuera, mire (haciendo alusión a cualquier persona en el lugar, ambos lo miran mientras ella habla) ¿Lo ve? Dos brazos… dos piernas… (Comienza a entusiasmarse, con ánimo de anunciador de lotería) ¡dos ojos! ¡dos orejas! ¡una cabeza!

ÉL.- (Desconcertado) Bueno… me refiero interiormente. Es decir, no sé. Tal vez me he empeñado en ser diferente, pero por dentro, ¿me entiende? A eso me refiero cuando digo que…

Ella.- ¡Oh! ¿Sabe? Ay una frase que me encanta al respecto; (solemnemente, mientras por fin sirve más café) Nunca quieras ser diferente de lo que puedas parecer a los demás; porque lo que tú eres o pudieres haber sido, no es distinto de lo que has sido, que les hubiere parecido distinto.

Él.- (sin comprender pero tratando de ser amable) Ehm…Me parece que lo entendería mejor si pudiera verlo escrito. Me temo no haberla seguido correctamente en lo que ha dicho.

Ella.- ¡Esto no es nada comparado con lo que podría decir siquiera!

El.- (Alerta) ¡Oh! por favor, le suplico que no se moleste en decirlo de manera mas amplia, yo…

Page 2: SABOTAJE

Ella.- (Complacida) ¡No es molestia alguna!

El.- ¡Señorita! Se lo ruego, es muy amena su conversación, sin embargo…

Ella.- (entusiasmada) ¿Verdad que si? Recuerdo que en una ocasión…

Él.- (Desesperado) ¡No puedo malgastar el tiempo con esto! (Terriblemente molesto avienta el café, mas del recipiente sale confeti)

Ella.-(sonriente, con una actitud severa, como mirando a un niño asustado) ¿Estas seguro que era ese café lo que te parecía insípido? Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de malgastarlo, el tiempo no es una cosa que se gaste. Lo que usted necesita es alguien que le sirva, alguien que esté dispuesto a compartir su soledad. Por ejemplo…

El.- ¡No! Yo pienso que…

Ella.- ¡Pues no piense!

Él.- (Angustiado) ¡Tengo derecho a pensar!

ELLA.- ¡Por supuesto! (Entusiasmada) Tienes tanto derecho a pensar como los cerdos a volar

Él.- (preocupado) Dios Santo, ¿qué le sucede? Que extraño es todo hoy, todos los días vengo a tomar café aquí, pero ni siquiera recuerdo si es usted la que me sirve… no lo sé, todo transcurría tan normal.

ELLA.- ¿Acaso habrá cambiado algo durante la noche? Reflexione: ¿Era usted el mismo cuando se levantó ésta mañana? (Él trata de hablar) Su tiempo iba tan acelerado que no fue capaz de detenerlo ni un segundo, para percatarse si seguía siendo usted.

Él.- ¡Va! ¿Cómo podría dejar de ser yo mismo? (Se mira al espejo que ella le coloca de frente, lo cual le va afectando) Pero… si no soy el mismo, entonces… ¿quién soy? No puedo ser él porque viste inadecuadamente, ni puedo ser ella porque… ni él…

ELLA.- Porque ni siquiera sabe quién es. ¿Cuál es su nombre? ¿Y el suyo? ¿Y el suyo? (ÉL comienza a llorar angustiado) Si lloras te ahogarás en tus propias lágrimas, ¡vamos! Toma un poco más de café, (él se sorprende del líquido y sin saber cómo reaccionar termina por reír) Si ríes te atormentarán tus propias risas.

Él.- ¿Qué debo hacer entonces?

ELLA.- ¡Juguemos! (le entrega la bolsa de papel, saca una primera pelota) ¡Éstas, son sus almas!

Realizan el juego, Él, se entusiasma. Carcajadas.

Page 3: SABOTAJE

ELLA.- ¡No! Conserva el dominio de ti mismo. (A ÉL se le borra la sonrisa. Decepcionada) ¿Sabes? En tu casa estarías muchísimo mejor, no estarías sujeto a alargarte y encogerte. (Silencio.) Casi estás deseando no haberte metido en esto.

Él.- No haber nacido

ELLA.- Aunque no deja de ser curioso éste género de vida… Come (le da servilleta y ambos comienzan a comer. Pausa.) Lo mismo me da… ¿que era lo que quería? ¡Ah, si! (recordando) Más bebida, claro, su café estaba insípido, por supuesto. Bien, cualquier sustancia que pueda salir de aquí. (Líquido del periódico) Finalmente todo se hace tinta. (Después de haber servido comienza a retirarse, ÉL comienza a vomitar.) ¡No se preocupe! Los gatos ladran, los perros aúllan, todo es imaginación suya.

JITOMATES