s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23....

12
Solrttn !r [s fhrrmsn\s! !r ásnts {ryIsrts Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23

Transcript of s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23....

Page 1: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

Solrttn !r [s fhrrmsn\s!!r ásnts {ryIsrts

Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23

Page 2: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

EDITORIAL

Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90que, a su vez, será el último de ges-tión de la actual Junta de Gobierno.

En /os dos años transcurridos he-mos intentado cumplir /os objetivospropuestos sobre cultos, formación ylabor social; unas yeces se lograron

a plena safisf acción y otras las cosasno fueron como lo teníamos previsto,pero Io importante es que siempre seintentaron y que ilusión nunca faltó.

Pero nuestra principal preocupa-ción, mucho antes que Ia proyecciónde cualquier estreno, sigue siendo Iatarea de convivencia entre /os herma-nos que conlleve una mayor f orma-ción espiritual y una meior promociónhumana.

Para nuestra preparación espiritualpretendemos seguir contando connuestros cultos de reglas -que siem-pre deben ser asamblea de oración ymotivo de evangelización- como conla reanudación del catecuménado deadultos -que esfe año cumple sucuarto curso- con Ia posibilidad deampliarse a unas sesiones dedicadasespecialmente a /os jóvenes.

La actividad de convivencia se se-guírá asentando en el encuentro se-manal de /os cultos de /os martes,tras /os que pretendemos habilitar el"pasillo de abajo" como lugar de ter-tulla y esparcimiento en el que poder

COMIENZO DE CURSO

tomar una copa; continuando la tareade recepción de nuevos hermanos enesas f ructíferas reuniones mantenidasentre la Junta y /os aspiranües en lasque /es expone nuestra labor y, priit-cipalmente, en las que nos of recemospara lograr un mayor conocimientomutuo y aleiar en la medida de lo po-sible la f rialdad burouática de la ins-

cripción. Junto a ello pondremos enpráctica esfe curso una serie de con'vivencias de hermanos por las quepretendemos exponer lo que se vienehaciendo o no se pudo hacer en laHermandad, lo que está en gestión ylas metas previstas, con el fin de oírla opinión de fodos y corregir aquelloen lo que hemos podido errar. Esüasreuniones se irán citando por ordende antigüedad y en número de cin-cuenta hermanos cada una de ellas,hasta completar el censo.

En las páginas de esüe Boletín tie-nes hermano lo que tu Hermandad teofrece, pero ello no será nada si nocontamos con tu colaboración y asis-tencia.

No olvides que /os martes siguensiendo nuestro principal día de en-cuentro, que /as puertas de Ia Her-mandad están abiertas para que en-tres y que tras ellas te esperan nues-tros Titulares y cuantos queremos queen ella encuentres el mejor medio pa-ra vivir tu vida cristiana.

EL HENMANO MAYON

Page 3: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

IITXIT JESUS

MARTIAENESUNGEFNATEN TUUS

[a Real, Muy llustre y Venerable Hdad. del Stmo. Sacramento,Inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio y

Cofradla de Nazarenos del Santlsimo Cristo de la Caridad en suTraslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Canónicamente establecida en el Templo Parroquial delApóstol San Andrés de esta Mariana Ciudad de Sevilla.

dedica su anual y

SOTEMNE TRIDUOen honor de su muy venerada Titular

SANTA MARTAque dari principio el jueves dia 19 de Octubre de 1989

a las 20 horas, con el rezo del Santo Rosario,Oración del Triduo y Santa Misa,ocupando la Sagrada Cátedra el

Rvdo. P. Don José Capitas Durán, C. M.Sacerdote Paúl

El domingo dia 22 de Octubre,a las 12 en punto de su mañana se tendrá

SOTEMNE FUNCION RETIGIOSAcomo culminación del Triduo,

predicando el mismo Orador Sagrado

''MARTHA, MARTHA, S()LIICITA ES, ET TURBARIS ERGA

PIURIMA, P(lRR(l UNUM ES NECESARIUS'" DICIT IIOMINUS.

Page 4: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

Noticias y Comentarioso El viernes día 16 de junio con una fiesta

infantil se clausuró el curso del Gentro de Es-tudios que organizado ,por la diputación de Ca-ridad ha cumplido su primer año de existenciapretendiendo ser una alternativa a los chavalesfrente a la calle o a la televisión. Pronto co-menzará un nuevocurso y reanudará su labordicho Centro de Estudios.

o Gran solemnidad y brillantez revistió laProcesión de lmpedidos celebrada el pasado día21 de mayo. Una notable asistencia de herma-nos, junto con la presencia de las restantesHH. de la feligresía, formaron un lucido cortejoque recorrió las calles de la collación entre col-gaduras y cánticos en honor de Jesús Sacramen-tado. Un total de 7 enfermos recibieron en PanEucarístico en sus domicilios.

o De muy interesante podemos calificar laconf erencia pronunciada en nuestra Hermandadel pasado martes 23 de mayo por el profesorde la Universidad Hispalense D. Vicente LleóCañal sobre la Fiesta del Corpus Christi en Se-villa. Lástima que la escasa asisten,cia de her-manos impidió una mayor brillantez del acto.Agradecemos al Sr. Lleó Cañal su colaboracióncon esta Hermandad.

o Triste noticia nos ,ha traído el final de es-te verano, como es el fallecimiento de nuestrahermana doña lsabel Casado de Juan, que ocu-paba actualmente el puesto de Camarera de laimagen de Nuestra Señora de las Penas. Des-canse en paz.

o La Junta de Gobierno de nuestra Herman-dad acudió el pasado día 22 de abril a la ma-lagueña localidad de Marbella, como devoluciónde la visita que en el mes de enero nos realizóaquella Hermandad. En la parroquia de la Encar-nación de dicha ciudad, donde radica la Herman-dad de Santa Marta, efectuaron una ofrenda flo-ral ante la imagen de dicha Santa y,posterior-mente participaron en la Eucaristía, oficiada porel Párroco y Director espiritual de aquella f ra-terna Hermandad.

o Es propósito de la Mayordomía el que enla próxima Estación de Penitencia a la S.l.c. pue-da ser estrenado el nuevo juego de dalmáticasque en brocado negro y oro se está confeccio-nando actualmente. Posteriormente existe laidea de acometer la restauración y el pasado anuevo terciopelo de los bordados del Estandar-te y del Senatus. Dada la considerable in-versión económica rogamos a todos la máximacolaboración en la distribución de la Lotería deNavidad.

o El pasado 28 de sept¡embre se cumplióel cuadragésimo aniversario de la aprobación delas Reglas de nuestra Hermandad como Cofradíade Penitencia. Asimismo fueron las primeras conlas que contamos pues, detalle curioso para losamantes de la historia, los catorce meses ante-riores de existencia como Hermandad de Gloria,estuvimos con el Decreto de Erección aprobado,pero sin Reglas.

CABILDO GENERAT ORDINARIO DE CUENTAS Y CULTOS

Por mandato del Hermano Mayor, previo acuerdo del Cabildo de Oftciales,en cumplimiento de los preceptos de nuestras Reglas, y de acuerdo con la n.o 17,apartado 2.o, cito a todos los Hermanos mayores de 14 años y con uno de perte-nencia a la Hermandad al CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS YCULTOS que (D. m.) se celebrará en nuestra Sala Capitular el próximo martes 24de Octubre, a las 20¡5 horas en primera convocatoria y quince minutos después ensegunda para tratar de los asuntos incluidos en el siguiente orden del díat

l-.o Orocíón y Lecturo Bíblica.2.o Lecturo y oproboción si procede d.el Acta, del Cobild,o Gene¡ol anterior.3.o Lecturo d,e lo Memorio del Ejercício 198&1989.4." Rendición d.e cuentos del ejercicio B&89 y presupuesto económico pora el 89-90.5.o Cultos o celebrar en el Ejercício 89-90.6," hr.fonne d.e lo Junto de Gobíerno,7.o Ruegos y Preguntos.

Recordándoles la obligación que üenen de asistir y para que sirva de citaciónexpido el presente en Sevilla a diez de octubre de 1989.

Dios guarde a Ud. mucJros años.

v.o B.o

El Hermano Mayor,

José J, Gómez Gonzúlez

NOTA.- A partir del dla t6 de Octubre y de 20 a 22 horas, estarán a disposición de los Hermanoslas cuentas del Eierclclo 1988-1989 para los que deseen examinarlas.

El Secretario,

Engelberto Salazar Sanz

Page 5: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

tA COLUMNA

lnauguro esta nueva columna del boletíncon un tema escabroso y puntiagudo. Armadode valor, ,pensando y sopesando ,la convenien-cia de hablar de é1, me he decidido a plan-tearlo abiertamente, con la esperanza de re-tornar a nuestro "estilo" de siempre. Nadamás lejos de mi voluntad el crear polémicaso discordias entre los sectores interesadosde nuestra Hermandad. Me refiero al temaornamental de nuestros Cultos. En los últ¡-mos años, desde que nuestro querido Herma-no Luis López Benet¡ colgó los trastos, heobseruado un alejamiento galopante de nues-tro est¡lo floral. Así las piñas de claveres ro-jos clásicos de nuestro Quinario, han sidosustituidas por "bouquetD que califico de par-turienta primeriza. Nuestros,centros de cla-veles blancos al más puro estilo cofrade queadornaban a María en su onomástica y ensus curtos primaverales, han sido sustituidospor ccentros de mesa o de exposiciones ycongÍesosp. ¡Y qué me dicen de los sencillosy devotos centros de claveles y gladiolosolancos que realzaban a Nuestra Santa Martaallá por las calendas de julio! Han sldo susti-lu¡dos por un "mare magnun" rosa-fucsia conapéndices verdes. Yo no soy quien para Cri-ti,car la belleza y armonía de estas nuevas or-namentaciones f lorales. No dudo en la d¡f¡-cultad de su elaboración ni en la presteza desu elaborador. No dudo de su belleza y es-beltez. . . !pero para congresos y exposicio-nes! iy no para cofradía! -o mejor- paraNuestra Hermandad de Santa Marta. Nuestroestilo de siempre-clásico y cofrade-admiraciónde toda la Sevilla cofradiera y orgullo nues-tro, está agónico y moribundo. Algo tan en-raizado en el corazón del sevillano como esla estética, está herida de muerte en nues-tros ,cultos. Tal vez este cambio estético obe-dezca a un nuevo rumbo en la ética de

'laHermandad. Nuestro hermano y director es-piritual D. José Luis Peinado Merchante ensu pregón de la Semana Santa de l gg5 aflr-mó que no hay estética sin ética. Tal vezestemos asistlendo a un nuevo rumbo en elsentir de la Hermandad, teniendo como unode sus ref lejos más patentes el cambio es-tético floral de la misma. Me resisto, sin em-bargo, a creer en esfo últrmo y quiero pensarque se trata, más bien, de una simple deja-dez en el tema. Y lo malo es que este pare-cer no sólo es mío. Con esta columna pre-tendo que el tema, cuanto menos, sea deba-tido con rigor y seriedad dentro de la Juntade Gobierno y si ésta lo tiene a b¡en, tomelas medidas oportunas 'para retornar a nues-tro primitivo estilo cofrade.

JAVIER ALONSO ALFONSECA

CABILDO

La Junta informará de las actividades y proyec-tos de cada Gargo.

El próximo martes 24 de octubre, efl el Ca-bildo General de Cuentas y Cultos, además dela rendición del Balance económico, lectura de laMemoria y presentación del presupuesto del pró-ximo ejercicio, como el año anterior los diversosmiembros de la Junta de Gobierno informarándetalladamente de la gestión realizada y de losproyectos inmediatos. Que esta iniciativa detransparencia en la gestión se vea ref rendadapor una numerosa asisten,cia a dicho Cabildo.

CONVIVENGIAS

Se estrecharán los lazos de amistad con diversosgrupos de hermanos.

Por deseo de la Junta de Gobierno, diversosgrupos de hermanos van a ser llamados cadamartes a nuestra Casa-Hermandad para conocerde sus inquietudes y preocupaciones, así comoaumentar el conocimiento mutuo entre todos loshermanos. Serán unas reuniones sencillas, delas que se espera salga fortalecida la vivenciade la Hermandad entre todos.

CAB]DAD

La Garidad de Gristo debe seguir impulsándonos.Aunque se expone en las páginas siguientes el

aumento de las cuotas voluntarias para la Dipu-tación de Caridad, fro sólo ,Gon entregar tempo-ralmente una cantidad de nuestro dinero pode-mos conformarnos. Además de esto ,hacen faltahermanos dispuestos a entregar ,parte de sutiempo en tareas caritativas y sociales. Por cier-to, ¿para cuándo unos hermanos decididos haránrealidad el proyecto de formar un grupo paravisitar a los hermanos enfermos y ancianos?

CATECUMENADO

El viernes 3 de noviembre se reanudxán lassesiones.

Según informa la Diputación de Formación,el próximo viernes 3 de noviembre, a las 21 ho-ras, comenzarán'las reuniones del grupo de Ca-tequesis para adultos de nuestra Hermandad. Seespera la asistencia, además de los 'hermanosasiduos en anteriores años, de todos aquellosque quieran acrecentar su formación y vivenciacrlstiana dentro de la Hermandad,

Page 6: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

Santificarhs las FiestasEl tercero, santificar las fiestas. ¿Nada más?,

pues no se crean ustedes que hemos d icho po-co. Vamos a proceder primero cómo lo haría unescolástico.

-enmarañándolo todo

...no hombre -explicando

términos-. ¿Quées santif ic ar?, ¿qué es una f iesta?, ¿quién lassantifica?, y lo más peliagudo ¿santificamos losespañoles las fiestas de guardar?

Advierto antes de meterme en faena que notrato un tema original, admirablemente lo des-arrolla Salvador de Madariaga en su libro " Diosy los españoles ", también advierto que algunasconclusiones las he tomado de é1, otras sonpropr as.

"santificar" en la segunda acepción que leda el diccionario es " declicar a Dios una cosa ',,con lo que media hora larga cada domingo es-cuchando misa parece que no satisfacería altercer mandamiento. Pero no queda aquí la cosa.

" Fiesta". No necesitamos ningún diccionario,cualquier español sabe de sobra lo que es unaf iesta sin recurrir a la Academia. Fiesta en Es-paña, o por reducir el campo en Andalucía, esaquel día especialmente dedicado a la holganza,la chapuza que pretende arreglar el grrto delbaño que vaya la semana que ha dado, la excur-sión dominguera y despertarse a la hora teoló-gica, es decir a la que Dios quiera. No sin ra-zón toda la vida de Dios se ha llamado a lamisa de una la de los vagos, precisamente lamás concurrida.

Con todo esto, ¿cabe santificar en Españauna fiesta?, ¿le cabe a un 'humilde parroquianoen la cabeza hacer de una f¡esta algo "dedica-do a Dios " ? Las grandes solemnidades nos danbuena prueba de lo que venimos diciendo. Seacerca la Natividad del Señor, o la Nochebuenaque es lo mismo, y pensamos en el pavo, añonuevo es Santa María Madre de Dios, quedancinco días para los Reyes, llega la Epifanía,¿e,piÍanía?, ¿será cosa de pífanos?, roscón y re-galos, Función Principal de lnstituto, comida dehermandad, Besamanos, fugaz colación, de las"fugaces " colaciones conocen en la Residenciamás de un lavado de estómago, Jueves Santo,torrijas envuelt Burgos, elViernespolloa ydiépensay basta que la bios de al-bóndigas, que se fastidien en Roma, etc., etc.

Hubo alguien que supo como pocos descifrarlas vísceras de este animal sublime que es elespañol y leer en su alma, fue don Mariano Joséde Larra, sobre esto dejó escrito:

"¿Hay misterio que celebrar?, pues comamos

-dice el hombre-; no dice: * ref lexionemos r.EI vientre es el encargado de cumplir con lasgrandes solemnidades,,

Bien todo esto pero aún nos Queda averiguarquién santifica las fiestas. Vamos a preguntár-selo a quien lo sabe y quien lo sabe es la Con-ferencia Episcopal Española.

P. ¿Quién santifica las fiestas?

R. Santif ica las f iestas el que emplea los díasde fiesta en dar culto a Dios, oyendo Misa, yse abstiene de trabajos corporales.

Aquí hemos adelantado porque nos explicitancómo dar culto a Dios en las fiestas

-"oyendoMisa,r-, el resto nadie nos lo tiene que demos-trar. Digo que hemos adelantado porque con elpadre Ripalda la cosa era más complicada. ConRipalda santifica las fiestas "quien oye misa en-tera en ellas y las huelga y gasta en santasobras ". i" Las gasta en santas obras ", carayt ,

¿cómo gastar el día en santas obras cuando has-ta los villancicos nos invitan al exceso?

Tampoco era quisquilloso el padre Astete au-tor también de un conocido catecismo.

P. ¿Y cómo peca el que trabaja sin necesi-dad en las f iestas ?

,l

I

Page 7: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

R. -Mortalmente,

si trabaja másras, y menos de ellas, venialmentegular.

Al menos con el padre Astete secer chapuzas en el piso o lavar elgiéndonos a la bula de los cientonutos.

De todo lo que venimos hablando nuestropueblo andaluz, y por más gloria nuestra y ma-ravilla el sevillano, hace tabla rasa. Al pueblodel Sur sólo le basta una predicación, con oírlabien ya se ha edificado. Escucha paciente aque-llo de que Dios'hizo el mundo en seis días yal séptimo descansó, soporta que si descansa-mos el domingo y no el sábado es en memoriade la Resurrección del Señor, incluso traga quedomingo venga de -dominus- que en latínquiere significar -señor-. Empieza a animarsecuando le hablan de holganza y tras recibir mu-chos siglos de adoctrinamiento así razona:-" Pues si es bueno y santo descansar en do-mingo y mejor dedicarlo a escuchar la misa ypracticar las santas obras, la abundancia de lobueno no ha de conllevar algo malo, ¿por quéno va a ser también santificable abstenerse detrabajos en los restantes días de la semana ytodos dedicarlos a mayor gloria de Dios ? ". Ynació la Semana Santa.

ALBERTO GUALLART

IMPRESIONESPor FRANCISCO ESPINOSA CARRETERO

¡Cuánto se echa de menos el capirote en latarde del Lunes Santo !

Sobre las 6,45 de la tarde, cuando presenciola salida del monumental paso del Traslado alSepulcro y me veo tan distinto a mis hermanos,con uniforme azul de botonadura dorada, Do pu-diendo vestir la túnica negra para acompañar alfúnebre cortejo de mi Cofradía, mult¡tud de pen-samientos se me vienen a la cabeza.

Cada año, a la vez que se asoma la Cruz porla puerta de San Andrés, al oír tañer las cam-panas, con ese sonido tan particular de entierro,se me vienen a la mente infinidad de momentosvividos desde que en 1972 vistiera por primeravez el hábito penitencial. También, cuando oigoel "Adagio" de Tomaso Alb¡noni vivo grandesrecuerdos: los últimos preparativos dentro de lalglesia, cuando pisamos la Catedral, cuando losseis maravillosos faroles de Marmolejo azuleanaún más el aire y el cielo este día...

Por supuesto, ho puede estar m¡ Cofradía enla calle sin que yo tenga algo en mí para sen-tirla íntimamente. La medalla es el objeto queme sirve de unión espiritual con ella.

¡Oué mal sabor de boca! ¡Qué nostalgia mecausa! Cuando se aleja el paso con dirección a

de dos ho-por lo re-

pueden ha-coche aco-veinte mi-

García Tassara, para luego coger por San M¡-guel, ya mi vista no lo alcanza... Entonces deboencaminarme hacia el barrio de San Vicente, ytocar con mi flauta tras el paso de Ntra. Sra. délos Dolores.

Allí está Jesús caído debido al peso de nues-tras culpas. En San Andrés ya todo se ha con-sumado, se ha cumplido la misión que tenía en-comendada en la Tierra y es Trasladado al SantoSepulcro por los Santos Varones. Detrás te acom-paña, e r silencio, María Santísima de las penas.

Sobre las 10,45 de la noche, cuando enmude-ce la música, doy gracias a Ellos, los que estánen el reino celestial -pero que se han- quedadoen Sevilla gracias a Ortega Bru y Sebastián San-Ios- por haber podido cambiar el capirote porla gorra, ro porque me guste más eéto últihoen este día, sino que, cosas de esta vida, eldinero es, a veces, algo escaso y necesario.

Desde San Vicente mi espíritu llega hastaSan Andrés, y aunque esté interpretando mar-chas procesionales que sirven de oración a misamados Titulares, que, estén donde estén, lleva-ré siempre en lo más profundo de mi corazón,como esta medalla con cordón verde y azul que,al filo del Martes Santo, aún no me he quitado,

Page 8: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

SE ABRIO EL CURSO COFRADE 198911990^

Numerosos proyectosaguardan para ser abordados en este eiercicio.

El interés de los hermanos es prirnordialpara que puedan ser llevados a cabo.

Con la celebración de la Santa M isa pornuestro Párroco, el pasado jueves 28 de Sep-tiempre fueron iniciadas las actividades de laHermandad para el presente curso.

Al inicio de la misma nuestro Hermano Ma-yor pronun'ció unas palabras donde expuso cuá-les eran los objetivos señalados y ofreció alStmo. Cristo de la Caridad los frutos, pocos omuchos, que se consigan.

Contó el acto con nutrida presencia de her-manos, destacando la gran cantidad de jóvenesque asistieron. En la Oración de los Fieles d¡-versos hermanos pidieron las distintas intencio-nes de la Hermandad. AI final en un agradableacto de convivencia tuvimos la ocasión tomaruna 'cop? de vino y estrechar los lazos de con-f raternidad entre todos los hermanos de SantaMarta.

En este ejercicio no se presentan novedadesimportantes, sino tratar de aumentar la presen-cia y participación de todos los,hermanos enlos numerosos Cultos que celebramos duranteel año y el procurar que la estancia y la viven-

cia en nuestra Casa sea cada día mayor, pueses el lugar donde debemos de convivir todoscerca de-la presencia de nuestros Titulares. Losmartes seguirán siendo los días de mayor asis-tencia y actividades.

También hay que consolidar def initivamenteel Catecumenado de Adultos. Hay que extendermás la labor Social de la Hermandad, y paraello es necesario que aumente la suscripción alas Cuotas Voluntarias. Finglmente, nuestra Es-tación de Penitencia debe de ser cada año másauténtica y acrecentar su rigor, compostura, si-lencio y austeridad.

En otro orden de ,cosas, la Mayordomía tieneproyectado diversas renovaciones o restauracio-nes de piezas de nuestró patr¡monio artístico:confección de un nuevo juego de dalmáticas;pasado de los bordados del senatus y estandar-te; ejecución de la corona de plata para Nues-tra Señora de las Penas; etc., de todo lo cualse irá dando cuenta en este y sucesivos Boleti-nes, y para lo que se espera la máxiffr? rGolabo-ración económica de todos los hermanos.

CENTRO DE ESTUDIOS - Programación curso 89190

CLASES de recuperación o re aso para alumnos de 6.o,7.o y 8.o de E. G. B.

o inscripción en todas o algunas de las siguientes materias: Matemáticas,Lengua, Sociales, Naturales, Inglés.

o impartidas por profesores de E. G.B. y Licenciados.o clases independientes para cada uno de los cursos.o grupos reducidos, totalmente GRATUITO.

TUTORIAS para ayuda al estudio a alumnos de 3.o, 4.o y 5.o de E. G. B.

o impartidas por estudiantes universitarios.o Grupo reducido, totalmente GRATUITO.

Comienzo del curso:3 de Noviembre.

Inlotmaciún e insctipción toüos los martes üe 0ctubre a partir üe las 2l horas,en la seüe üe la f,ermandaü

Page 9: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

OBRA SOCIAL: Resumen de un año

Durante este curso pasado, al igualque en el anterior, hemos pretend idouna puesta al día en el ejercicio de la

Caridad. Ya no nos valen las campañasde Navidad, las bolsas de comidas, laslimosnas para los pobres y otros proce-dimientos decimonónicos. Ahora habla-mos del derecho a la igualdad de opor-tunidades y de la promoción del hombrepor sus propios medios. Esto, que pue-

de sonar a " gaitas celestiales ", se lla-

ma cursos para adultos, d¡vulgación de

oportunidades, contratación de jóvenesen paro, clases de recuperación, etc. Es

decir, el ideario del "Centro de Estu-dios" de Santa Marta.

No obstante, no nos olvidamos deparchear algunos casos extremos, yprueba de ello es que el mayor capítuloeconómico se lo lleva el concepto de

"oyuda familiar", que incluye donativosy ayudas económicas mensuales a fami-lias necesitadas.

La actividad más destacada del cursoha sido la creación y desarrollo del "Cen-tro de Estudios", al que hemos dedicadoy seguiremos dedicando nuestro máximoesfuerzo, con Ia ilusión de hacer de élun foco cultural, lúdico y de convivenciaque suponga para los chavales del ba-

rrio y de la Hermandad una alternativamejor que la de estar en Ia calle o vien-do la televisión.

No ha estado exento el año de pro-blemas económicos -el presupuesto vasiempre por detrás de las ideas-, peroel apoyo de la Junta de Gobierno, €n es-pecial de Mayordomía, y el aumento delas cuotas voluntarias (gracias, herma-nos), permiten no sólo la continuidad,sino la ampliación de actividades tat co-mo lo podéis ver en la programación delcurso que viene.

Repito, una vez más, la llamada á to-dos los hermanos para que se suscribana la cuota voluntaria de la obra social.S¡ cada hermano de Santa Marta seapuntara con una cuota de, por ejemplo,MIL pesetas ANUALES (es decir, menosde cien pesetas al mes) Iograríamos tri-plicar el presupuesto de la obra sociar.

Permit¡dme, por último, que cite unaspalabras que resumen muy bien el espí-ritu que anima a todos aquellos herma-nos de Santa Marta que han elegido paratrabajar en la Hermandad, entre todoslos carismas posibles, aquet que tratade la caridad: " En una sociedad secular,plural y democrática, como la nuestra,la lglesia no debe caer en la tentaciónde ¡?rrugarse,D, de acomplejarse, de re-tirarse a sus cuarteles de invierno y deconvertirse en un ficticio mundo cerradodentro del mundo real. Hoy más que nun-ca nuestra lglesia debe evangelizar,abriéndose a la sociedad de aquí y ahorapara hacer presente y patente en ella,de forma creíble y convincente, la fuer-za original del Evangelio de Jesús" (f ).

EL DIPUTADO DE CARIDAD

(1) JOAN BESTARD. Presentación del Congreso' Ev?ngelización y hombre de hoy,.

Page 10: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

EL NAZARENOLleva en si el peso de los siglos y de la

vida, y sólo la brisa de la tarde incipiente escapaz de señalarle los pliegues precisos y man-tener la elegancia exacta al tej¡do negro que serebela.

Viéndolo así, temprano aún, recién salido dela casa donde se realizó un año más el rito delamor y de la medida, caminando con paso in-quieto hacia el templo por calles heridas pordesconchones en la cal de la memoria, se nosparece imagen irreal en un mundo de ausencias.No cabe su figura en crónicas ni en comenta-rios. No hay descripción posible de lo que noestá hecho para ser explicado.

A esa hora, acompañado de su soledad, €rese trozo de la Estación de Penitencia que esla lenta prisa por llegar hasta el templo, ¿quéVe, cómo siente, efl qué reflexiona el nazareno?Aislado del mundo, aunque sólo sea por unashoras, s€ siente persona humana consigo mis-ffio, separado por la clausura de la túnica y con-templando por sus ojos recortados en la telaesas otras cof radías: la cof radía del recuerdo,la cofradía de la existencia, la cofradía de lossuenos.

Y es que el nazareno se viste de tal paraver cofradías que ei resto de los días del añole son quitadas de la vista y del pensamientopor el mundo devastador, el mundo de la prisay del beneficio. Ahora, concentrado en su per-sona, se plantea realidades nunca imaginadas ypiensa en aquello para lo que fue llamado, aque-llo que de familia le viene.

Caminando por el rumbo de la impacienciahacia la lglesia de San Andrés, su figura es be-llo anticipo de la Cofradía que Íormará y su es-píritu quedará derramado p'or las calles de Se-villa, impregnado en los muros del sentimientocon que se construye el edificio de la vida enesta tierra de lugares y emociones.

A punto de comenzar la tarde azul de Dios,sólo el cíngulo es blancura que ata la negratela de lo vivido antes de que empiece a dete-nerse el tiempo, el aire y la luz.

LECTURAS EVANGEIICAS Y TEMASDE PREDICACION DEL TRIDUO A SANTA MARTA

Día 1.", Jueves 19 de Octubre, Evangelio de San Juan, cap. 72, vv. l-2<La Caridad, Motor del Servicio Cristiano>

Dia2.", Viernes 20 de Octubre, Evangelio de San Juan, cap. 3,vv.1-6<Ser Hermandad es ser Familia de Dios>

Día 3.", Sábado 21 de Octubre, Evangelio de San Lúcas, cap. 18, vv. 1-8

<La Oración, Fundamento de la Vida Evangélica>

FUNCION SOLEMNE, Domingo 22 de OctubreEvangelio de San Juan, cap. ll,vv.77-27"La Fe en Cristo: Origen de nuestra caridad yfuente de Esperalnza"

Page 11: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

Santamarta

Todos los martes del curso, desde su aper-

tura en el mes de septiembre, hasta su clausu-ra, en los últimos días de junio, nuestra Herman-dad celebra cultos al Santísimo Sacramento y

a Santa Marta.

Estos cultos, de apenas quince minutos de

duración, sirven para tener un día y hora fijosa la semana, donde todo el que quiere teneruna vivencia de hermandad, es bien recibido y

encuentra el calor de los otros hermanos.

Es un día fijo en el que charlar con SantaMarta, yendo a visita rla a su capilla. La devocióna nuestra Santa está muy arraigada en Sevi lla,y es costumbre, desde hace muchísimo tiempo,ir a visitarla los martes.

Desde temprana hora, es incesante el des-file de devotos, hermanos o [o, que, con esafe, prop:a sólo de la gente de Sevilla, acudena ver a Santa Marta y a contarle sus cosas.

Ese día, yo encuentro a nuestra Santa másguapa, si cabe, porque sabe que vamos a ir a

verla, y está radiante de felicidad.

Ella conoce nuestros problemas, porque selos hemos contado, como mediadora ante Cristo,ya gue fue amiga personal suya en la tierra, yle habla de nosotros, mientras sirve su mesa enel Cielo.

Nota 'cuando faltamos un martes, y nos echade menos, y se preocupa; y al martes siguiente,en cuanto nos Ve, nos reprocha con la miradanuestra ausencia, dispuesta siempre a compren-der, y a recibir nuestra explicación.

Se alegra mucho cuando ve caras nuevas,que engrosan el grupo de incondicionales, y en-seguida, pone un plato más en su mesa de amor.

Durante los meses de julio y agosto, €tl losque, como todos sabemos, la actividad se para-liza en Sevilla, nuestra Hermandad no celebracultos los martes , ya que está el curso cerrado,pero s!gue la asistencia, porque la devoción, enSevilla, es de las pocas cosas que no se detie-n9n 9n verano,

Se notan las ausenclas lóglcas de las vacacio-nes, y en el transcurrir del verano, Se van pro-duciendo incorporaciones de los que se fueron,y nuevas ausencias.

En este tiempo, se ve a Santa Marta intran-quila, más pendiente si quieres, de los que fal-tan, que de los que están. Es un tiempo de so-bresaltos, ante las constantes noticias de acci-dentes de circulación, que tanta desolación dejaen las familias.

Santa Marta sufre con nosotros, y llora connosotros la ausencia de nuestros seres queridos.Y se alegra mucho al vernos volver sanos ysa lvos.

Ahora se abre un nuevo curso. Las va,cacio-nes han tocado a su f in, y nos hemos incorpo-rado al trabajo o a los estudios. Vuelve la rutina.

Pero también vuelven estos cultos semana-les, donde Santa Marta nos espera,,para seguirsiendo nuestra protectora, nuestra amiga y con-fidente, nuestra mediadora ante Dios.

/E.SÚS MAT{TJEL DíAZ TARD1O

Page 12: s! !r ásnts {ryIsrts - Hermandad de Santa Marta · Sevilla, Octubre 1989 - Año IX - Núm,23. EDITORIAL Coincide Ia publicación de esfe Bo-Ietín con la apertura del curso 1989-90

Y BRILLE, PARAELLOS, LA

LUZ PERPETUA

La Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento,

Inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de

Nazarenos del Santísimo Crisco de la Caridad en su Traslado al Sepulcro,Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

de la Parroquia del Apóstol San Andrés, de esta Ciudad de Sevilla

CELEI}RARA

Según prescriben nuestras Reglas, el martes dia 7 de Noviembre,a las 20,30 horas

SOTEMNE FUNCION RELIGIOSAen honor de las

ANIMAS BENDITAS DEt PURGATORIOaplicada en sufragio por el eterno descanso de todos los hermanos,

devotos y miembros del Gremio de Hostelería difuntos,especialmente los fallecidos en el último ejercicio.

SOLEMNE TRIDUOque nuestra parroquia celebra en honor de su Titular el glorioso

APOSTOL SAN ANDRESdurante los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 1989,

coincidiendo con el

JUBIIEO CIRCULAR DE IAS XL HORASTodos los días a las 10 horas, Exposición Mayor de S. D. M., hasta

las 20 horas en que se dará Ia BendicióDr y a la continuaciónSolemne Celebración de la Eucaristía, predicando el

Rvdo. Sr. Don José Talavera Lora, Pbro.Cura Párroco de San Andrés y San Martín

DALES, SEÑOREL DESCANSO

ETERNO