S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen...

72
SISTEMA NERVIOSO

Transcript of S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen...

Page 1: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO

Page 2: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO

Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno.

Controla e integra las diversas actividades del organismo, como la circulación y la respiración.

Page 3: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SE DIVIDE EN:

Estructuralmente: Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el encéfalo y la medula espinal. Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Funcionalmente: Sistema Nervioso Somático (SNS) Y Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

Page 4: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

TEJIDO NERVIOSO

Se compone de dos principales células:

Neuronas (células nerviosas).

Neuroglia (células de la glia).

Page 5: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

LAS NEURONAS

Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso, especializadas para una rápida comunicación.

Se componen del cuerpo celular, las prolongaciones(extensiones) denominadas dendritas y un axón, que llevan impulsos hacia y desde el cuerpo celular respectivamente.

Se comunican unas con otras en la sinapsis. La comunicación se produce por medio de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas o segregadas por una neurona que pueden excitar o inhibir a otra.

Page 6: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.
Page 7: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

TIPOS DE NEURONAS

Unipolar: El soma cuenta con

una sola neurita que se divide a corta distancia de él en dos ramas: una para una estructura periférica y otra que ingresa en el SNC. Se encuentran el ganglio de la raíz posterior.

Bipolares: Soma alargado y de

cada extremo parte una neurita única. Se encuentran en retina, ganglios sensitivos cocleares y vestibular.

Page 8: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Multipolares: • Tienen numerosas

neuritas que surgen del soma.

• Se encuentran en la

mayoría de las neuronas del encéfalo y la medula espinal.

Page 9: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Neuronas de Golgi tipo I:

Tiene un axón que puede medir un metro o más de longitud. Ej. Nervios periféricos, tractos fibrosos del encéfalo y de la médula, células motoras de la médula espinal.

Neuronas de Golgi tipo II:

Tiene un axón corto que termina en la vecindad del soma. Se encuentran en la corteza cerebral y corteza cerebelosa.

Page 10: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

NEUROGLIA

• Aproximadamente cinco veces más abundantes que las neuronas.

• Son células no neuronales ni excitables que constituyen un componente principal del tejido nervioso, con las funciones de apoyar, aislar o nutrir a las neuronas.

• En el SNC, la neuroglia incluye la oligodendroglia, astrocitos, las células ependimarias y la microglia. Se encuentran en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y medula espinal.

Page 11: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

NEUROGLIA En el SNP, la neuroglia comprende las células satélites en torno a

las neuronas de los ganglios sensitivos de los vervios espinales (raíz posterior) y los ganglios del sistema nervioso autónomo y las células de Schwann (neurilema)

Page 12: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Page 13: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Se compone del encéfalo y de la médula espinal.

Sus funciones principales consisten en integrar y coordinar las señales nerviosas de entrada y salida, y llevar a cabo las funciones mentales superiores, como el pensamiento y el aprendizaje.

El encéfalo y la médula espinal se componen de sustancia gris y sustancia blanca.

Page 14: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SUSTANCIA GRIS Y BLANCA La sustancia gris constituye

los cuerpos de las neuronas.

La sustancia blanca está formada por tractos de fibras de interconexión.

Sustancia Gris

Sustancia Blanca

Page 15: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MENINGES• Son membranas que cubren al encéfalo y a la médula

espinal.

• Se compone de 3 capas membranosas:

Piamadre. Aracnoides. Duramadre.

Page 16: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MENINGES

• Piamadre: Es la capa más interna, está adherida a la superficie externa del cerebro, cerebelo, médula espinal.

• Espacio subaracnoideo: Es el espacio entre el aracnoides y la piamadre, entre ella circula líquido cefalorraquídeo, cuya función principal es amortiguar golpes que el cerebro recibe.

Page 17: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MENINGES

• Aracnoides: Es una delgada membrana de estructura fibrosa que sigue una distribución similar a la duramadre ya que esta adosada a la cara interna de esta.

• Espacio subdural: Espacio que existe entre la duramadre y el aracnoides, e muy estrecho y por este pasan las venas, arterias y nervios meníngeos

• Duramadre: La más externa y gruesa de las meninges, está adherida al periostio de los huesos craneales. Tiene una estructura fibrosa y su función es proteger y sostener en su posición a las diferentes estructuras cerebrales, para la cual emite prolongaciones que se adentran entre los hemisferios cerebrales.

Page 18: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.
Page 19: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

ENCÉFALO

Page 20: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

• Esta compuesto por el cerebro, cerebelo y el tronco del encéfalo.

• Se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo.

• Función:

Recibe e interpreta la información.

Es donde se encuentra la memoria. Controla el habla, la lectura, el calculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.

Produce las ordenes necesarias para los movimientos.

Page 21: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

TELENCÉFALO

Estructura situada sobre el diencéfalo. Posee un corteza cerebral que se divide en 2 hemisferios cerebrales, separados por la fisura longitudinal superior y unidos en la profundidad por el cuerpo calloso.La parte externa de los hemisferios esta compuesta por sustancia gris y se denomina corteza cerebral.La parte interna, constituida por sustancia blanca, conecta ambos hemisferios

La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscientes, controla movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, memoria e inteligencia.

Page 22: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

DIENCÉFALO

Esta compuesto por el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.

Forma la porción central del encéfalo.

Mesencéfalo

Es la porción rostral del tronco del encéfalo, se sitúa en la unión de las fosas craneales media y posterior.

Page 23: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.
Page 24: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

CEREBRO

Page 25: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

• E l cerebro es rico en neuronas, con funciones especializadas.

• Procesa la información sensorial, coordina y controla el movimiento, el comportamiento, es el responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

• Puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

Page 26: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

LÓBULOS CEREBRALES

Page 27: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

• Lóbulo Frontal: Situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse, de razonar y resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

• Lóbulo Parietal: Se encuentra por detrás de la cisura de Rolando y por delante de la cisura lateral, por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Se encarga de las percepciones sensoriales externas: sensibilidad, tacto, percepción, temperatura, dolor y presión.

• Lóbulo Occipital: Es el casquete posterior cerebral. Encargado de la producción de imágenes.

• Lóbulo Temporal: Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Page 28: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Análisis

Síntesis

Síntesis

Page 29: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

TRONCO DEL ENCÉFALO

Es la unión de el mesencéfalo, protuberancia anular(o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.

También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardiaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca.

Page 30: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

• Es la entrada de los 10 pares de nervios craneales verdaderos:

1. N. Trigémino

2. N. Abducens

3. N. Facial

4. N. Intermedio

5. N. Vestibulococlear

6. N. Glosofaríngeo

7. N. Vago

8. N. Hipogloso

9. N. Accesorio

10.N. Espinal

Page 31: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

CEREBELO• Gran masa encefálica que se sitúa posterior al puente y a la

médula oblongana, e inferior a la porción posterior del cerebro.

• Se encuentra balo el tentorio del cerebelo en la fosa craneal posterior y esta constituido por dos hemisferios laterales unidos por una estrecha porción media que es el vermis.

• El cerebelo actúa automáticamente en la coordinación de los movimientos.

• También ayuda en la mantención de la postura del cuerpo.

Page 32: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

CEREBELO

Cerebelosa superior

Cerebelosa inferoanterior

Cerebelosa inferoposterior

Superior del vermis

Inferior del vermis

Superiores del cerebelo

Inferiores del cerebelo

Precentral del cerebelo

Petrosas

Arterias Venas

Page 33: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.
Page 34: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA VENTRICULAR DEL ENCÉFALO

Los ventrículos Laterales ocupan grandes aéreas de los hemisferios cerebrales.(1-2)

Tercer ventrículo es una cavidad en forma de hendidura entre las mitades derecha e izquierda del diencéfalo.

Cuarto ventrículo tiene forma piramidal que se sitúa en la porción posterior del puente y la médula oblongana.

1

23

4

Page 35: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SECRECIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

• Es secretado por las células epiteliales coroidales de los plexos coroideos situados en los ventrículos.

• Sale de los ventrículos laterales por los orificios interventriculares y entra en el tercero desde donde atraviesa el acueducto del cerebro hasta llegar al cuarto, de ahí sale al espacio subaracnoideo que continúa por la médula espinal y por el cerebelo.

Page 36: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

ABSORCIÓN DEL LCR

El lugar principal de absorción es en el sistema venoso a través de las granulaciones aracnoideas en el seno sagital superior y lateral.

Page 37: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

FUNCIÓN DEL LCR• Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o

amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.

• Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

• Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

Page 38: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

• A. Carótidas Internas

• A. Vertebrales.

• A. Basilar.

• A. Cerebrales (anterior, media y posterior).

• A. Comunicante anterior y posterior.

V. Cerebrales superiores.

V. Cerebrales inferior y media superficiales.

V. Cerebral magna.

Irrigación del encéfalo Drenaje venoso del encéfalo

Page 39: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

CORRELACIONES CLÍNICAS

• Hidrocefalia:• La producción exagerada de líquido cefalorraquídeo, la

obstrucción de su flujo o su falta de absorción determina un acumulo excesivo de líquido de los ventrículos y el aumento del tamaño de la cabeza.

• El exceso de líquido dilata los ventrículos, adelgaza la corteza cerebral y separa los huesos de la calota de los lactantes.

• Generalmente se da por estenosis del acueducto cerebral, este se puede dar por tumores vecinos al mesencéfalo, por detritos celulares secundarios a una hemorragia intraventricular o a infecciones bacterianas y micóticas del SNC.

• Se puede establecer un sistema artificial de drenaje para eludir el taponamiento y permitir la salida de LCR con lo que se reduce el daño cerebral.

Page 40: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

La hidrocefalia comunicante se da cuando el movimiento del LCR desde el espacio subaracnoideo al sistema venoso se haya parcial o completamente bloqueado.

La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética.

La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en algún momento después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo.

Page 41: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

INFARTO CEREBRAL Es un accidente cerebro vascular, durante el cual muere

parte de la masa encefálica debido a un fallo en la irrigación sanguínea.

Page 42: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MÉDULA ESPINAL• Es el principal centro de reflejo y vía

de conducción entre el cuerpo y el encéfalo. Es una estructura cilíndrica, ligeramente aplanada anteriposteriormente, esta protegida por las vertebras, ligamentos y músculos asociados, las meninges espinales y el LCR.

• La medula espinal consiste en 31 segmentos que inervan áreas específicos del tronco o los miembros.

• Las raíces anteriores son motoras y las posteriores sensitivas. Ambas raíces se fusionan y forman el nervio espinal mixto.

Page 43: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL

Page 44: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

NERVIOS ESPINALES O RAQUÍDEOS

Se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las diferentes zonas del cuerpo:

N. Raquídeo Cervical. N. Raquídeo Torácico. N. Raquídeo Lumbar. N. Raquídeo Sacro. N. Raquídeo Coccígeo.

N. Raquídeo Cervical

N. Raquídeo Dorsal.

N. Raquídeo Lumbar

N. Raquídeo Coccígeo.

N. Raquídeo Sacro.

Page 45: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MÉDULA ESPINAL• Nervios intercostales:Nervios intercostales: son

las ramas anteriores de los nervios raquídeos dorsales que siguen un trayecto paralelo a las costillas, dan inervación a los músculos intercostales y a la pared abdominal.

• Nervio Subcostal:Nervio Subcostal: último nervio intercostal, sigue un trayecto debajo de la última costilla y desciende a la región glútea.

Page 46: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MÉDULA ESPINAL

Formado por la unión de las ramas anteriores de los nervios raquídeos cervicales del V al VIII y el I dorsal, que dan lugar a gruesos troncos nerviosos a partir de los cuales nacerán los diferentes nervios que inervan el miembro superior (cuello, la parte superior de los hombros y del tórax, y parte de la piel y los músculos de la cabeza).

• Localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico.

• Está formado por las raíces anteriores de los nervios espinales C5-C8 y T1. Se extiende hacia abajo y lateralmente hacia cada lado desde la cuarta vértebra cervical hasta la primera vértebra torácica, pasa por encima de la primera costilla y por debajo de la clavícula entrando en la axila.

Plexo Cervical Plexo Braquial

Page 47: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

PLEXO LUMBOSACRO

Está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora al miembro inferior. Las ramas L1 – L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran en el músculo psoas.

Page 48: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

PLEXO LUMBOSACRO El plexo lumbar origina los

nervios : N. Femoral N. Obturador

El plexo sacro da origen a los nervios :

N. Ciático N. Fibular común N. Tibial N. Glúteo superior e inferior N. Pudendo y perineal

Page 49: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MÉDULA ESPINAL

Cono medular: Formación cónica que adquiere el cilindro medular en su parte final después de tender a afilarse, se continúa con el filum terminal.

Cola de caballo:Cola de caballo: H Haz de cordones nerviosos que descienden vertical y oblicuamente desde el cono medular. Está formado por la raíces nerviosas de los tres últimos nervios raquídeos lumbares y sacrococcígeo.

Filum Terminal:Filum Terminal: D Delgada y rudimentaria prolongación que forma la médula espinal a continuación del cono medular. Llega hasta el cóccix y se fija a él.

Page 50: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Porción dural del filum terminal

Page 51: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

MENINGES ESPINALES Duramadre Espinal: Compuesta principalmente por tejido fibroso

resistente y algo de tejido elástico.

Es la cubierta más externa de la médula espinal. Esta separada del periostio óseo y de los lig. Que forman las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural.

Forma el saco dural espinal que es una larga vaina tubular dentro del conducto vertebral, este saco se adhiere al borde del agujero magno del cráneo donde continua con la duramadre craneal. Esta fijado inferiormente al cóccix por el filum terminal.

Espacio Epidural: Se halla ocupado por el plexo venoso vertebral interno, incluido en una matriz adiposa. Discurre a lo largo del conducto vertebral; termina superiormente en el agujero magno, lateralmente en los agujeros intervertebrales, donde la dura espinal se adhiere al periostio que rodea la apertura; e inferiormente donde el hiato del sacro queda sellado por el lig. Sacrococcígeo.

Page 52: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

ARACNOIDES ESPINAL Delgada membrana avascular compuesta por tejido fibroso

y elástico que tapiza el saco dural espinal y sus vainas radiculares durales. Engloba el espacio subaracnoideo, lleno de LCR, que contiene la médula espinal, lar raíces de los nervios espinales y los ganglios de los nervios espinales .

No esta unida a la dura espinal, pero se mantiene contra su superficie interna por la presión del LCR.

Esta separada de la piamadre, sobre la superficie de la médula espinal, por el espacio subaracnoideo que contiene LCR. Delicadas hebras de tejido conectivo o trabéculas aracnoideas, cruzan este espacio y conectan la aracnoides y la piamadre.

Page 53: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

PIAMADRE ESPINAL Membrana más interna que cubre la médula espinal, es

delgada y transparente, y sigue estrechamente todos los elementos superficiales de la médula espinal.

La pía espinal cubre también directamente las raíces de los nervios espinales y los vasos sanguíneos espinales. Por debajo del cono medular, la piamadre espinal continúa en forma de filum terminal.

Page 54: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

VASCULARIZACIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL Las arterias que irrigan la médula espinal son ramas de las

arterias vertebrales, cervicales ascendentes profundas, intercostales, lumbares y sacras laterales.

1. A. espinal anterior.

2. A. espinales posteriores.

3. A. surcales.

4. A. medulares segmentarias

anteriores y posteriores.

2

4

1

3

Page 55: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

VENAS DE LA MÉDULA ESPINAL

Las venas de la médula espinal presentan una distribución similar a la de las arterias espinales.

Suele haber:

3 Venas espinales anteriores. 3 Venas espinales posteriores. 12 Venas medulares anteriores y posteriores. Venas radiculares.

Page 56: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

CORRELACIÓN CLÍNICA

Isquemia de la Médula Espinal: Fracturas y luxaciones pueden interferir en la irrigación de la

médula espinal por las arterias espinales y medulares.

El aporte deficitario de sangre(isquemia) a la médula espinal afecta la función de está y puede originar debilidad y parálisis musculares. La médula espinal también puede presentar isquemia si las arterias medulares segmentarias, especialmente la gran arteria medular segmentaria anterior, se estrechan por una enfermedad arterial obstructiva.

Cuando la tensión arterial sistemática cae intensamente durante 3-6 min, es posible que disminuya o cese el aporte sanguíneo de las arterias medulares segmentarias a ala médula espinal anterior irriga la región torácica media de la médula espinal.

El paciente puede presentar también perdida de la sensibilidad y de los movimientos voluntarios, en las zonas servidas por el nivel medular afectado.

Page 57: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

C1-3: Pérdida funcional por debajo del nivel de la cabeza, se requiere ventilación artificial para mantener la función respiratoria.

C4-5: Tetraplejía (ausencia de función de los cuatro miembros), se conserva la respiración.

C6-8: Pérdida funcional en los miembros inferiores, combinada con una pérdida en las manos y un grado variable de pérdida en los miembros superiores.

T1-9: Paraplejía (parálisis de los miembros inferiores).

T10-L1: Se conserva una cierta función de los muslos. Lo cual puede permitir la deambulación con prótesis largas en las piernas.

L2-L3. Se conserva la mayor parte de la función muscular de las piernas; pueden requerirse prótesis cortas para deambular.

Page 58: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Se compone de fibras nerviosas y cuerpos celulares, situados

fuera del SNC, que conducen los impulsos hacia o desde esté. Esta organizado en nervios que conectan el SNC con las

estructuras periféricas.

Page 59: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

FIBRA NERVIOSA PERIFÉRICA

Costa de: Un axón Su neurilema Tejido conectivo endoneural circundante. El neurilema está formado por la membrana de las células de

Schwann, que rodea inmediatamente el axón y lo separa de otros axones. Puede adoptar dos formas:

1. Las fibras mielinizadas consiste en células de Schwann específicas para un determinado axón, son formadoras de mielina.

2. Las fibras nerviosas amielínicas está formado por células de Schwann que no componen una serie aparente; hay múltiples axones incluidos por separado en el citoplasma de cada célula. No son productoras de mielina.

Page 60: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

NERVIOS PERIFÉRICOS

Son bastante fuertes y resistentes, porque sus fibras reciben soporte y protección de 3 coberturas de tejido conectivo:

1. Endoneuro: Tejido conectivo fino que rodea íntimamente las células del neurilema y los axones.

2. Perineuro: Capa de tejido conectivo denso que engloba un fascículo de fibras nerviosas y constituye una eficaz barrera contra las sustancias extrañas que pudieran penetrar las dichas fibras.

3. Epineuro: Lámina gruesa de tejido conectivo que rodea y engloba un haz de fascículos y forma la cobertura más externa del nervio; incluye tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos.

Page 61: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

TIPOS DE NERVIOS

Fibras Aferentes (sensitivas): Llevan los impulsos nerviosos al SNC, procedentes de los órganos de los sentidos(p.ej, el ojo) y de los receptores sensitivos de diversas partes del cuerpo (p.ej, en la piel).

Fibras Eferentes (motoras): Conducen los impulsos nerviosos

desde el SNC a los órganos efectores (músculos y glándulas). Los nervios se dividen en craneales o espinales:

Nervios craneales: Salen de la cavidad craneal a través de los agujeros del cráneo, y se identifican por su nombre descriptivo o por número romano. Solo 11 de los 12 pares de nervios craneales se originan en el encéfalo, el par restante surge de la parte superior de la médula espinal.

Nervios espinales(segmentarios): Salen de la columna vertebral a través de los agujeros intervertebrales. Surgen en pares bilaterales desde un segmento específico de la médula espinal. Los 31 segmentos medulares y los 31 pares de nervios que surgen de ellos se identifican por un número o una letra.

Page 62: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

COMPONENTE DE UN NERVIO ESPINAL CARACTERÍSTICO Fibras Somáticas:

1. Fibras Somáticas Generales: Transmiten las sensaciones corporales al SNC; pueden ser sensaciones exteroceptivas de la piel (dolor, temperatura, tacto y presión) o dolorosas y sensaciones propioceptivas de los músculos, tendones y articulaciones.

2. Fibras motoras somáticas: Transmiten impulsos a los músculos esqueléticos (voluntarios).

Page 63: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

COMPONENTE DE UN NERVIO ESPINAL CARACTERÍSTICO

Fibras Viscerales:

1. Fibras sensitivas viscerales: Transmiten las sensaciones reflejas viscerales dolorosas o subconsciente (p.ej, información sobre tensión, gases en sangre y tensión arterial) de los órganos huecos y los vasos sanguíneos, que llegan al SNC.

2. Fibras motoras viscerales: Transmiten impulsos a los músculos lisos (involuntario) y a los tejidos glandulares. Dos tipos de fibras: presinápticas y postsinápticas, actúan conjuntamente para conducir los impulsos del SNC a los músculos lisos o a las glándulas.

Page 64: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.
Page 65: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Esta compuesto por las porciones somáticas del SNC y el SNP.

Proporciona inervación sensitiva y motora a todas las partes del cuerpo, excepto a las vísceras de las cavidades corporales, el músculo liso y las glándulas.

Sistema Somático sensitivo: Transmite las sensaciones de dolor, temperara y posición desde los receptores sensitivos. La mayoría de estas sensaciones alcanzan niveles conscientes ( es decir, las notamos).

Sistema Somático motor: Inerva solo los músculos esqueléticos, con estimulación de los movimientos voluntarios y reflejos, mediante una contracción muscular como ocurra en respuesta, por ejemplo al tocar una plancha caliente.

Page 66: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Se compone de fibras motoras que estimulan el músculo liso

(involuntario), el músculo cardíaco modificado (estimulación intrínseca y tejido de conducción cardíaco) y las células glandulares (secretoras).

Page 67: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

FUNCIÓN DEL SNA Los sistemas simpático y

parasimpático inervan estructuras involuntarias, sus efectos son diferentes, usualmente opuestos pero coordinados.

Sistema Simpático.

Sistema Parasimpático

Page 68: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Es un sistema catabólico (con gasto de energía) que permite al organismo afrontar el estrés, como al prepararse para la respuesta de lucha o fuga.

Su función principal es regular los vasos sanguíneos

Es un sistema homeostático o anabólico ( conservación de energía), que promueve los procesos tranquilos y ordenados del organismo como lo que permiten la alimentación y la asimilación.

Sistema Simpático Sistema Parasimpático

Page 69: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Órganos Estimulación Simpática

Estimulación Parasimpática

Ojos: pupila y cuerpo ciliar Dilata la pupila Constriñe la pupila. Contrae el M. Ciliar, permitiendo el engrosamiento de la lente para la visión cercana

Piel: M. erectores del pelo, vasos sanguíneos periféricos y glándulas sudoríparas.

Erección del cabello.Vasoconstrictor.Promueve la sudoración.

No produce ningún efecto

Otras glándulas: Glándulas lagrimales y Glándulas salivares.

Disminuye ligeramente la secreción.Disminuye la secreción haciéndola más densa y viscosa

Promueve la secreción.Promueve la secreción abundante y acuosa.

Corazón Aumenta la frecuencia y la fuerza de contracción, inhibe el efecto del sistema parasimpático en los vasos coronarios, haciendo que se dilaten.

Disminuye la frecuencia y la fuerza de contracción(conserva energía), constriñe los vasos coronarios ante una demanda reducida.

Pulmones Inhibe el efecto del sistema parasimpático, provocando broncodilatación y secreción reducida y permitiendo el máximo intercambio de gases.

Constriñe los bronquios y promueve la secreción bronquial.

Page 70: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

Órganos Efecto Simpático Efecto Parasimpático

Tubo digestivo Constriñe los vasos sanguíneos del tubo digestivo, de modo que la sangre queda disponible para el M. esquelético, contrae el esfínter interno del ano para ayudar a la continencia fecal.

Estimula la secreción de jugos digestivos.Contrae el recto e inhibe el esfínter interno del ano para provocar la defecación.

Hígado y vesícula biliar Promueve la degradación del glucógeno en glucosa( para aumentar la energía)

Promueve la elaboración/conservación de glucógeno, aumenta la secreción de la bilis.

Tracto urinario Vasoconstricción de los vasos renales disminuyendo la formación de orina; el esfínter interno de la uretra se contrae para mantener la continencia urinaria.

Inhibe la contracción del esfínter interno de la uretra y contrae el M. detrusor de la pared de la vejiga urinaria, provocando la micción.

Sistema genital Provoca la eyaculación y vasoconstricción que causa la remisión de la erección.

Produce la ingurgitación (erección) de los tejidos eréctiles de los genitales externos.

Médula suprarrenal Liberación de adrenalina en la sangre

No tiene efecto

Page 71: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.

SENSIBILIDAD VISCERAL

Son los que regulan la presión arterial y la química orgánica a través de modificaciones de algunas funciones como la frecuencia cardíaca y respiratoria y las resistencias vasculares.

Suele clasificarse como dolor mal localizado, hambre, saciedad o náuseas.

Este se encuentra activo en estados de conciencia.

El dolor se puede manifestar si: hay distensión repentina, espasmos fuertes, irritantes químicos, estimulación mecánica sobre un órgano (si está activo) y estados patológicos.

Page 72: S ISTEMA N ERVIOSO. Permite al organismo reaccionar frente a los continuos cambios que se producen en el medio ambiente y en el medio interno. Controla.