¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del...

32
La contraofensiva imperialista le tira toda su crisis a las masas del mundo y con la colaboración de las direcciones traidoras del proletariado, desincroniza y desvía sus procesos revolucionarios El capital financiero internacional le declaró una brutal y despiadada guerra a las masas del mundo LA CLASE OBRERA MUNDIAL NO SE RINDE Y PRESENTA DUROS COMBATES ¡Fuera Al-Assad! ¡Ninguna intervención imperialista! La resistencia no reconoce ni al CNS, ni sus generales, todos amigos de Bashar ¡TODO EL PODER A LOS COMITÉS DE COORDINACIÓN Y LOS COMITÉS DE SOLDADOS RASOS! Su grito de lucha es el de toda la clase obrera mundial: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA ; GUERRA , GUERRA , GUERRA ! Los trabajadores y los campesinos se sublevan en Perú y Bolivia. Los obreros y estudiantes chilenos contra los “pacos de rojo” buscan abrir su revolución. La resistencia siria combate en Homs y Damasco. 12 de Julio de 2012 • OOI Nº 18 - Parte I • Precio: U$S 2 • email: [email protected] SIRIA Las direcciones social-imperialistas y la burocracia de los sindicatos no pudieron impedir la IRRUPCIÓN DE LOS MINEROS DE ASTURIAS VANGUARDIA DE LA CLASE OBRERA EUROPEA

Transcript of ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del...

Page 1: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

La contraofensiva imperialista le tira toda su crisis a las masasdel mundo y con la colaboración de las direcciones traidoras delproletariado, desincroniza y desvía sus procesos revolucionarios

El capital financiero internacional le declaró una brutal y despiadadaguerra a las masas del mundo

LA CLASE OBRERA MUNDIAL NO SE RINDE Y PRESENTA DUROS COMBATES

¡Fuera Al-Assad! ¡Ningunaintervención imperialista!

La resistencia no reconoce ni al CNS, ni susgenerales, todos amigos de Bashar

¡TODO EL PODER A LOS COMITÉS DE COORDINACIÓN Y LOS COMITÉS DE SOLDADOS RASOS!

Su grito de lucha es el de toda la clase obrera mundial:

¡SI ESTO NO SE ARREGLA; GUERRA, GUERRA, GUERRA!

Los trabajadores y los campesinos se sublevan en Perú y Bolivia. Los obreros y estudiantes chilenos contra los “pacos de rojo” buscan abrir su revolución.

La resistencia siria combate en Homs y Damasco.

12 de Julio de 2012 • OOI Nº 18 - Parte I • Precio: U$S 2 • email: [email protected]

SIRIA

Las direcciones social-imperialistas y la burocracia de los sindicatos no pudieron impedir la

IRRUPCIÓN DE LOS MINEROS DE ASTURIASVANGUARDIA DE LA CLASE OBRERA EUROPEA

Page 2: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PRESENTACIÓN22

Presentamos la primera parte de esta nueva edi-ción del Organizador Obrero internacional.

La cuestión de Grecia es seguida con suma aten-ción por los sectores más avanzados de la claseobrera mundial. Presentamos aquí una declaraciónde la FLTI. En ella afirmamos que una “santa alian-za” de burócratas sindicales y direcciones reformis-tas, salvaron por ahora a los banqueros y capitalistasde las embestidas revolucionarias de las masas. La“unidad de izquierda” de Syriza prometía “parar elataque” con un triunfo electoral… ello sólo ha ser-vido para que se mantenga el régimen de la Troikaen Grecia, se profundice el ataque a la clase obrera yse ponga en pie la cachiporra, el cuchillo y el revol-ver de los fascista sobre la cabeza de los trabajado-res.

Alemania y EE.UU., los vencedores de la crisiseconómica del Maastricht imperialista, como los“peces grandes” de los jefes de las pandillas impe-rialistas, “se comen al pez chico”. Hasta se han que-dado con el Banco de España y hecho negocios jun-tos con sus nuevos gerentes, los Borbones y Rajoy,que aceptan gustosos, puesto que todos quierenhacerle pagar su crisis a la clase obrera del estadoEspañol.

LA CHISPA DE ATENAS NO SE PUEDE APAGAR. ¡HAY QUE INCENDIAR EUROPA Y APLASTAR

AL MAASTRICHT DE LAS POTENCIASIMPERIALISTAS!

Había y hay leña seca en Europa. Las aristo-cracias y burocracias obreras y sus partidos social-imperialistas, euro-comunistas y renegados deltrotskismo, se han dedicado a tirar agua al fuego ymojar la leña, y a someter a la clase obrera país porpaís a su propia burguesía imperialista para salvarlaa ésta de su crisis. ¡Basta ya!

¡El enemigo está en casa! Los enemigos de laclase obrera alemana no son los trabajadores inmi-grantes, ni españoles, ni griegos, ni de Europa deleste, a quienes las transnacionales los han encerradoen maquilas, les han expropiado el gas y el petróleo,como sucede en Rusia de la mano del carniceroPutin, y los han expoliado con el FMI con deudasexternas incobrables. ¡El enemigo de la clase obreraalemana es la Merkel, la “baronesa” de la industriapesada, que con su látigo le ha arrancado sus con-quistas al proletariado alemán!

En Francia, Hollande se ha maquillado de“gobierno anti-austeridad”, cuando lo primero quehizo fue reducirles el salario a los empleados públi-cos y autorizar suspensiones, despidos y flexibiliza-ción laboral contra la clase obrera francesa. ¡Él es elprincipal enemigo del proletariado francés! ¡Hayque aplastar a la V Republica francesa, a su gobier-no y a sus carniceros imperialistas que saquean elmundo!

Mientras tanto, en Grecia, España y toda Europa,hay 20 millones de obreros desocupados. Maas-tricht está en ruinas y se la están arrojando sobre laespalda a los trabajadores. ¡Que se muera el Maas-tricht imperialista y que viva la revolución socia-lista!

La chispa en Atenas aún está viva y ya incen-dió Asturias. Los mineros del carbón del EstadoEspañol y sus mujeres han salido a las calles demos-trando cómo se pelea. Esta vez, las calles españolasno las ocupan los burócratas sindicales cobardes de

la direcciones de la UGT y las CC.OO., lacayos dela monarquías, para cercar y traicionar las luchasobreras. Es que esta vez, ocupan las calles la van-guardia de la clase obrera europea, los mineros queayer enfrentaron a Franco y hoy toman la avanzada,junto a la juventud del movimiento de los Indigna-dos, de la lucha contra la monarquía, contra el ham-bre y el desempleo que padece la clase obrera espa-ñola. ¡Los enemigos de la clase obrera española sonla monarquía de los Borbones y el pirata Rajoy!

Entró al combate la clase obrera que Franco nopudo derrotar. Sus mujeres afirman con enorme ins-tinto de clase revolucionario: “¡Si nuestros hijospasan hambre, los vuestros verterán sangre!” Losmineros llegaron a Madrid rodeados por el movi-miento juvenil de los Indignados, al grito de: “¡Siesto no se arregla; guerra, guerra, guerra!” ¡Así,sí! ¡Así se lucha!

ANTE LA CONTRAOFENSIVAIMPERIALISTA, SECTORES DEL

PROLETARIADO MUNDIAL NO SERINDEN Y PRESENTAN BATALLA.

¡LAS QUE SE HAN RENDIDO YA HACERATO SON SUS DIRECCIONES

SIRVIENTES DEL CAPITAL!

En las calles de Madrid, con el combate de losmineros y sus heroicas mujeres, se rompen los dien-tes las direcciones traidoras, esos sinvergüenzasvendidos a la burguesía, que en nombre de la claseobrera sólo rondan como “gatitos mimosos” los fal-dones del gran capital en crisis. Ellos son los queaislaron la lucha revolucionaria de la clase obre-ra y la juventud de Grecia, para dejarla someti-da a la cadena de dominio imperialista.

Es más, fueron estas direcciones las que cerca-ron una a una las heroicas revoluciones obreraspor el pan que se desarrollaron y cruzaron a todoel Norte de África y Medio Oriente.

El Foro Social Mundial, los partidos social-imperialistas de Europa y todos los renegados deltrotskismo, devenidos en nuevos lacayos del impe-rialismo, para desviar las luchas revolucionarias delas masas pregonaban “elecciones”, “AsambleasConstituyentes”, “Parlamentos” y “revolucionesdemocráticas”. ¿El resultado? Avances en los inten-tos de estrangular los procesos revolucionarios conlas Asambleas Constituyentes y las elecciones tute-ladas por los sables de los generales de Mubarak enEgipto; y sostenidas por los burócratas traidores dela UGTT en Túnez. ¡Ahí están vuestras “revolucio-nes democráticas”!

Ahí está Libia, donde las masas armadas, aisla-das por la calumnia del reformismo mundial, cerca-das por todas las direcciones traidoras y sin unadirección revolucionaria, fueron llevadas proviso-riamente a un desvío electoral con el cual se intentalegitimar al khadafismo sin Khadafy para desarmara los heroicos explotados libios.

Mientras tanto, en el Mediterráneo mueren comoperros miles de obreros esclavos africanos quehuyen en barcazas a la deriva de la miseria, la mor-tandad infantil, el SIDA y la desnutrición, embar-cándose en la zona del mar más custodiada portodas las marinas de todos los países imperialistasdel mundo, que controlan cada centímetro y milí-metro cuadrado del Mediterráneo. Ellos los dejanmorir y si llegan a Italia, los ponen en cárceles comoen Lampedusa.

A PESAR Y EN CONTRA DE TODAS LAS DIRECCIONESTRAIDORAS QUE CERCARON SU COMBATE

REVOLUCIONARIO, LA RESISTENCIA SIRIA NO SEDOBLEGA

Las martirizadas masas de Siria no se rinden y yacombaten en Damasco. Por ello, los que ayer eran

PRESENTACIÓN

“En Europa las aristocracias y burocracias obreras y sus partidos social-imperialistas, euro-comunistas y renegados del trotskismo, se han dedicado a tiraragua al fuego y mojar la leña, y a someter a la clase obrera país por país a su

propia burguesía imperialista para salvarla a ésta de su crisis. ¡Basta ya!¡El enemigo está en casa! … Maastricht está en ruinas y se la están arrojando sobrela espalda a los trabajadores. ¡Que se muera el Maastricht imperialista y que viva

la revolución socialista!”

Page 3: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

socios de Mubarak, esa burguesía rastrera de losHermanos Musulmanes, han aceptado rápidamentela disolución del Parlamento por parte de los gene-rales y establecer con ellos un régimen compartidopara expropiar la revolución en Egipto.

Ni una sola organización obrera europea hahecho ni una sola acción de masas por los explota-dos del Norte de África y Medio Oriente, de dondesus transnacionales sacan superganancias y tienensúper-esclavos para explotar en esos países y alinterior de la Europa imperialista.

Pero Siria no se ha rendido. El marxismo revolu-cionario pondrá todas sus fuerzas, como las pone lomás perspicaz del proletariado mundial, para rom-per el cerco de las masas sirias.

Por eso presentamos aquí el llamamiento reali-zado para esta vez, luego de distintas acciones reali-zadas a nivel mundial a favor de los explotados deSiria, poner en pie un Comité de coordinación,centralización y combate a nivel internacionalpara romper el cerco a las masas sirias.

De Venezuela a Tokio, de EE.UU. a AméricaLatina, estas fuerzas comienzan a ponerse de pie.Centenares y centenares de jóvenes y obreros deMedio Oriente ya combaten junto a sus hermanosde Siria. Su lucha es nuestra lucha.

AMÉRICA LATINA: TERRENO DE UN FEROZ SAQUEOIMPERIALISTA, GARANTIZADO POR LOS GOBIERNOS

BOLIVARIANOS Y DEL TLC.

PESE A SUS DIRECCIONES, LOS EXPLOTADOS DELCONO SUR PROTAGONIZAN DUROS COMBATES

Las direcciones traidoras han desincronizado lasluchas de la clase obrera, y aquí y allá intentan dis-locar su cadena de revoluciones.

Junto al imperialismo, sosteniendo a Obama, eljefe de todos ellos, y con la AFL-CIO, intentan des-de adentro desalojar al movimiento “Occupy WallStreet”, mientras en América Latina sostienen a esaspérfidas y cínicas burguesías nativas-bolivarianas,que hoy se desnudan como lo que son: lacayas delimperialismo, represoras y asesinas de obreros ycampesinos, y gerenciadoras de los negocios de lastransnacionales y sus directorios, que son los regí-menes burgueses que ellos administran.

Lugo yéndose sin chistar de la casa de gobier-no de Paraguay, sacado de la oreja en un golpepalaciego tal cual el directorio de una empresaecha a su gerente que no cumplió bien su funciónde terminar de aplastar a los campesinos,demuestra toda la cobardía de esa burguesía lacayadel imperialismo, incapaz de enfrentar aunque seaun milímetro a los partidos de la oligarquía y lastransnacionales, de los cuales él y sus curas consotana de la “teología de la liberación”, no son másque un apéndice.

Ellos saben que si llaman a las masas a las callesy si éstas se arman, no solo atacarían la propiedadprivada de los banqueros y las transnacionales, sinotambién la propiedad de los capitalistas nativos,socios menores del imperialismo.

Humala, el milico represor bolivariano, amigode Chávez, Morales y los hermanos Castro, no se hacansado aún de matar obreros y campesinos, y deentregarle todas las riquezas y minerales de Perú alas transnacionales que saquean esa nación en losAndes, en los valles y en las ciudades.

La Kirchner en Argentina sólo entrega hambre,represión, inflación y garrotazos a los trabajadores.

En Venezuela, no se aguanta más la carestía dela vida, y mientras Chávez se abraza con el fascistaSantos de Colombia, sus seguidores en Chile inten-

tan montar una gran muralla de contención a laofensiva revolucionaria de los obreros y estu-diantes que pugnan por derrotar en las calles alodiado régimen cívico-militar y a su gobierno.Pese a ello, enormes acciones de masas expresanque la situación revolucionaria abierta allí sigueviva. Cada vez más, pese a los frenos y los límitesque imponen las direcciones, por abajo obreros yestudiantes revolucionarios se unen y coordinanen cada combate. Es que, como en todo AméricaLatina, a los obreros no los dejan comer y no lespermiten trabajar; a los estudiantes no los dejanestudiar; a los campesinos pobres no les permitensembrar; los pequeños pescadores ni siquiera pue-den sacar sus pequeñas lanchas al mar. Las transna-cionales han copado todo.

Mientras, Morales le entrega el gas y la mineríaa las transnacionales usando el verso de las “nacio-nalizaciones truchas”, con las cuales lo único quehace es poner al estado para que haga la inversión,tercerizando la producción, que se la vende regaladaa las transnacionales para que éstas se la apropienpor monedas, la exporten y se la lleven de Bolivia.

Ese Morales es un asesino y represor del movi-miento obrero y de los campesinos pobres, a quie-nes les arrebata su tierra, como lo hace el gobierno

contrarrevolucionario de Santos con los campesinosde los llanos y los territorios ocupados por los para-militares fascistas de Uribe en Colombia, a quienesles ha dado 6 millones de hectáreas para que Cargilly Monsanto se lleven la fortuna de la producción desoja, junto a las petroleras imperialistas que saqueanColombia.

Una guerra civil por el despojo de la tierra porparte de las transnacionales cerealeras, se desarrollaen el campo, mientras la clase obrera es sometidapor las burocracias sindicales y las direccionesreformistas a la burguesía, impidiéndole por ahoraacaudillar al campesinado pobre y devenir en caudi-llo de la nación oprimida, expulsando al imperialis-mo e imponiendo su propio poder.

Pero a pesar y en contra de este rol de las direc-ciones del proletariado, no sólo en Chile los obre-ros, estudiantes y explotados pugnan por abrir surevolución. En Perú, la enorme sublevación deobreros y campesinos se ha profundizado con laentrada en escena del poderoso proletariado minerode Cajamarca, donde se enfrenta abiertamente a lastransnacionales imperialistas y al gobierno lacayode Humala, a la vez que en Bolivia, los campesinospobres del TIPNIS y del sur de Potosí enfrentan alas transnacionales, y la base obrera y estudiantil

PRESENTACIÓN 33

“Entró al combate la clase obrera que Franco no pudo derrotar. Sus mujeresafirman con enorme instinto de clase revolucionario: “¡Si nuestros hijos sufren

hambre, los vuestros verterán sangre!” Los mineros llegaron a Madrid rodeadospor el movimiento juvenil de los Indignados, al grito de: “¡Si esto no se arregla;

guerra, guerra, guerra!” ¡Así, sí! ¡Así se lucha!”

Page 4: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PRESENTACIÓN44

pugna por la unidad para luchar contra el gobiernode Morales.

Presentamos a nuestros lectores, artículos ydeclaraciones sobre los combates y los últimosacontecimientos de Perú, Bolivia y Paraguay.

EL CAPITALISMO SE SOSTIENE CON DESARROLLO DEFUERZAS DESTRUCTIVAS, NICHOS DE SAQUEO,

PARASITISMO, FALSIFICACIÓN DE SUS BALANCES,DESTRUCCIÓN DE FUERZAS PRODUCTIVAS Y UN

BRUTAL ATAQUE A LA CLASE OBRERA

La bancarrota del sistema capitalista será arroja-da cada vez más sobre la espalda de las masas. Larecesión mundial ya está aquí. Salvo en la industriade guerra (que es la rama de producción que más hacrecido junto a los préstamos usureros, la falsifica-ción de balances de los súper-bancos y al negocio afuturo de valores de los commodities), el gran capi-tal no encuentra una recomposición de su tasa deganancia, porque no logra hacerle producir a la cla-se obrera los bienes reales con una ganancia acordea su inversión, que compense y equipare con bienesproducidos los valores ficticios de bonos sin valor,de hipotecas ya vencidas y de valores a futuro queno expresan los valores actuales producidos por eltrabajo humano. El capitalismo ya desde hace ratose ha comido los beneficios que el trabajo humanoaún no ha creado. La burguesía quiere controlar losbalances de los bancos, cuyos valores están sobre-valorados, ¡cuando todo el balance de la economíacapitalista de conjunto es un gran fraude y una granfalsificación que no expresa los bienes reales!

20 millones de desocupados en Europa es tansólo una muestra de la parálisis, decadencia y trabaabsoluta en el desarrollo de las fuerzas productivasdel capitalismo en decadencia. ¡Miles de millonesde horas de trabajo al año sin producir en la Europaimperialista, con la tecnología y la maquinaria más

avanzada! Millones de hambrientos en el planeta, ¡yla fuerza de trabajo más capacitada del mundo para-lizada en un 20 ó 30 % en los países imperialistas!

Y aún quedan imbéciles revisionistas del mar-xismo -por no decir caraduras agentes de la burgue-sía-, que osan hablar del “avance de las fuerzas pro-ductivas” cuando se refieren a los nichos de expan-sión que no son más que terreno de saqueo por par-te del imperialismo, como los “países emergentes”como Rusia, China, el Mercosur, etc.

EE.UU. ha acaparado los dólares del planetapara sostener su súper-déficit. Ha salvado a sus ban-cos con una súper-emisión de dólares sin respaldo.Con sus comandos militares controla el mercadomundial de forma cada vez más agresiva, arroján-dole inflación y exigiendo aduanas abiertas a todoslos pueblos que oprime y al resto de las potenciasimperialistas. Es que EE.UU. ahora exige ser tam-bién el gran exportador del mundo.

EE.UU. va a Europa a cobrar los intereses de loscréditos usureros que prestó para que en Maastrichtse equiparen las potencias imperialistas menorescon la gran productividad y el marco alemán. Res-peta al eje franco-alemán, en tanto y en cuanto éstele garantice cobrarle sus acreencias a todas laspotencias imperialistas europeas, inclusive a ellos.

Y todavía se escucha el silencio atronador detodos los charlatanes seguidores de pseudo-cientis-tas aduladores del capitalismo que pregonaban la“decadencia norteamericana”, cuando EE.UU.,como potencia dominante, no hace más que hacerlesentir todo el peso de su crisis al mundo entero.Hablen señores, basta de silencio. Digan la verdad:LO QUE ESTÁ EN DECADENCIA Y EN CRACES MAASTRICHT. LO QUE ESTÁ EN BANCA-RROTA SON LAS POTENCIAS IMPERIALIS-TAS EUROPEAS.

Mientras tanto, la gran Alemania, cuyo espaciovital es Europa, con la “dama de hierro” y su látigo,actúa como todo acreedor con el deudor capitalista,imponiéndole condiciones leoninas de cobro. Y si

encima tiene que darle préstamos al deudor, el capi-talista acreedor y el banquero se quedan con la cajade la empresa deudora e inclusive con sus máqui-nas. Así actúan las pandillas imperialistas vencedo-ras en la crisis capitalista con las pandillas imperia-listas vencidas. Éstas gustosas, siguen asociadascon “los vencedoras”, puesto que la crisis de todosla tienen que pagar las masas. Es que en ningunacrisis, ni de acreedores ni de deudores, los capitalis-tas pierden plata; sólo pierden los obreros que sequedan sin trabajo o en peores condiciones de escla-vitud.

Maastricht ha quebrado. El reformismo, mien-tras los capitalistas se devoran unos a otros buscan-do la esclavitud obrera, quiere revivir a ese cadávermaloliente. ¡Pues que muera Maastricht y que elreformismo, el enfermero del capitalismo en banca-rrota, se vaya ya de las organizaciones obreras!Todos ellos son enemigos del combate por los Esta-dos Unidos Socialistas de Europa.

Las cacatúas de la burguesía hablan de “desace-leración de la economía de las naciones emergen-tes”. Los pseudo-marxistas, viejos y nuevos curan-deros, discuten los “grados” de esa desaceleración.En frondosos mapas, trazan las coordenadas delciclo económico.

Digamos la verdad: la desaceleración de China,la India y de las economías de América Latina… ESEL SAQUEO, SEÑORES. Las transnacionales ylos bancos se llevan lo suyo. Quieren las minas deoro y diamantes de África y América Latina. La ren-ta agraria de Ucrania, la Pampa Húmeda y de todazona cultivable del planeta. Soja, cobre, litio, esta-ño, diamantes, oro… que se escriben con sangre,saqueo y esclavitud de los pueblos oprimidos.

Por eso, cuánto más recesión hay, más billonesde dólares se han puesto las transnacionales en elbolsillo. Esos dólares van a la especulación y agenerar nuevos ciclos de saqueo. Hay tres billonesde dólares en las “cajas chicas” de las transnaciona-les de Europa, EE.UU. y Japón. Esa es su “caja chi-ca”, mientras tienen superganancias por un 70 u 80% anual.

Esos dólares no van al circuito productivo, por-que en él no logra recuperar la tasa de ganancia queha perdido el capital, y mucho menos, recuperar –yeso también es tasa de ganancia buscada por todainversión capitalista- los beneficios que se devoró elsistema capitalista en los ciclos de inversión ante-riores sin haber producido los bienes correspon-dientes. Por eso no estamos ante un ciclo de crisismás del capitalismo, sino ante LA crisis, dondesobran potencias imperialistas y los choques entrelas clases son inevitables.

¿El reformismo? Que se mire los pies. Desapare-ce el piso donde está parado… ahora son ellos losque todos los días deben explicarle sus falacias, susmentiras y sus traiciones a la clase obrera mundial.

En el mundo colonial y semicolonial las burgue-sías nativas también quieren su parte del botín. Seha profundizado el ataque generalizado contra laclase obrera mundial en todos los sectores del pla-neta.

Los bolivarianos y la burocracia abiertamenterestauracionista de los hermanos Castro, se vuelvenlos Khadafy y los Al-Assad de hoy. Los Hu Jintao ylos Putin son socios del saqueo, entregan sus ban-cos, su gas y su petróleo sin chistar al imperialismo,y se arman porque son parte y socios del imperialis-mo en el negocio de las armas, bajo su tutela tecno-lógica. Y esas fuerzas son y serán utilizadas paraatacar a su propia clase obrera, como ya lo estánhaciendo.

El mercado mundial capitalista se achica. Losbuitres comienzan a pegarse picotazos por la presaque se achica. Imperialismo menores en decaden-

“Lugo yéndose sin chistar de la casa de gobierno de Paraguay, sacado de la orejaen un golpe palaciego tal cual el directorio de una empresa echa a su gerente queno cumplió bien su función de terminar de aplastar a los campesinos, demuestratoda la cobardía de esa burguesía lacaya del imperialismo, incapaz de enfrentaraunque sea un milímetro a los partidos de la oligarquía y las transnacionales, delos cuales él y sus curas con sotana de la “teología de la liberación”, no son más

que un apéndice.”

Page 5: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PRESENTACIÓN 55

cia, son expulsados de su zona de influencia, comosucede con el capital financiero de los Borbones enAmérica Latina, con su Repsol y su Telefónica. Sereconcentran las transnacionales en las ramas deproducción y las más pequeñas se someten, o desa-parecen.

El capitalismo no recompone su tasa de ganan-cia y si el proletariado no lo impide, como decíaLenin, se desarrollará el factor económico másimportante de la época imperialista para sacar a losexplotadores de su crisis: la guerra.

LA CONTRAOFENSIVA IMPERIALISTA CONSPIRA CONSUS LACAYOS Y AGENTES PARA PROVOCARLES

NUEVAS DERROTAS A LAS MASAS

En Cuba, los hermanos Castro, sostenidos portoda la izquierda mundial, han iniciado y profundi-zado ya un proceso de restauración capitalistaabierto como ayer en China. Con obreros ganando18 dólares mensuales, con una doble economía de“nuevos ricos” que son todos ex burócratas y fun-cionarios, y de nuevos directores de empresas aso-ciados a las transnacionales, restaurando el derechode herencia, echando y despidiendo a más de400000 trabajadores a las calles, están avanzandoen liquidar rápidamente las bases socialistas de laeconomía cubana.

Pero no se han quedado allí. Han colocado aCuba en el ALBA, un mercado de las “boliburgue-sías” de Venezuela, Ecuador, Bolivia, con pactospreferenciales con Colombia y Nicaragua, donde lanueva burguesía cubana vende como franquicias losservicios de salud y educación, enviando a decenasde miles de alfabetizadores, médicos y enfermeras agerenciarlas en América Latina. Esa patente y esasfranquicias no van a mejorar las condiciones devida de la clase obrera y el pueblo cubano; van a losbolsillos de los “nuevos ricos”. Las empresas trans-nacionales y las burguesías nativas ya tienen laspuertas abiertas al mercado cubano.

Por ello, en Bolivia en la última huelga de lostrabajadores de la salud, de los médicos y los estu-diantes de medicina, se gritaba: “¡Fuera los médicoscubanos!”, porque éstos son sus jefes y patrones,los que los quieren hacer trabajar con el látigo por8, 10 ó 12 horas en los hospitales, con salarios demenos de 80 dólares, mientras ellos viven en loshoteles de lujo de 4 y 5 estrellas en La Paz.

Estos “nuevos ricos” surgidos de las entrañas dela burocracia estalinista, no habrán cumplido sucometido hasta que no aplasten la revolución socia-lista en el continente americano. Ellos dicen que“una nueva Cuba ya no es posible, ni siquiera enCuba”. Pero lo que ya no es posible es que esta nue-va clase poseedora esté un día más en el poder de laCuba obrera y campesina. Ellos dicen que “no haycondiciones”, cuando lo que sobran son condicio-nes y necesidades para la revolución socialista.

¡Por una nueva revolución obrera en Cubaque restaure la base socialista de la economíacubana! No sólo hay que reconstruir, con unarevolución, el socialismo en Cuba e imponer elpoder de los consejos obreros y de soldadoscubanos al servicios de la revolución latinoame-ricana, sino que lo que necesitamos los explota-dos es avanzar a la revolución socialista enEE.UU., donde 43 millones de obreros viven con 3dólares al día del seguro público, sin trabajo ni casa;millones de inmigrantes están en la clandestinidadsin educación y sin salud para sus hijos; y unaamplia mayoría de la clase obrera que ha perdidogran parte de sus conquistas.

El reformismo debe ser vencido. Las fuerzas delos renegados del marxismo, su pérfido revisionis-mo contra la teoría y el programa revolucionarios,son sostenidas y alimentadas por el gran capital,para que ellos los defiendan de la revolución prole-

taria. Pero pese a tantas traiciones, las masas no hancesado sus heroicos combates.

A pesar y en contra del reformismo, que ha con-tenido y dislocado por ahora enormes procesosrevolucionarios que se han desincronizado, a suizquierda focos revolucionarios, como ya vimos,recorren el planeta. Heroicas masas revolucionariasbuscan ya un camino a la revolución, iniciando cadavez más un ángulo de 180 grados con sus direccio-nes. Jóvenes y obreros perspicaces de todo el mun-do están tomando nota de que los que combaten enLibia y Siria no son sus enemigos, sino sus aliados,y que los que les prometían el “socialismo” y “pararel ataque” en Grecia y Europa, son vulgares agentesdel capital.

El padecimiento de las masas no cesa. El capita-lismo tiene que tirarle a éstas toda su crisis. Lejosde expandir reformas y limosnas, el capital sóloprepara nuevos tormentos y padecimientos para losexplotados.

El gran capital no ha reconstituido, conquistadoni producido los beneficios que ya se ha comido ydevorado, por lo que los balances de los grandesbancos del mundo y la moneda circulante, no tienenvalor cotejado en bienes reales. Esos valores, esasmonedas emitidas sin respaldo, son a su vez re-prestadas con tasas usureras a los estados en banca-rrota, que a su vez emiten nuevos títulos que jamáspodrán pagar. La crisis se desarrolla en espiral. Larecesión mundial ya está aquí. De ella el capitalis-mo saldrá con guerra y fascismo, doblegando laexpoliación y el saqueo de los pueblos coloniales ysemicoloniales. Por ello la alternativa es o revolu-ción socialista, o barbarie, guerra y fascismo, conlos que se sostendrá el capitalismo.

Para unir y centralizar las filas del proletariadomundial

Para preparar y organizar una contraofensivade masas que derrote el ataque imperialista

Para romper el cerco y las barreras que el refor-mismo y la izquierda enfermera del capitalismo leimponen a la revolución socialista

Para conquistar las condiciones de la victoria

de la clase obrera mundial

¡HAY QUE PONER EN PIE UN REAGRUPAMIENTOINTERNACIONALISTA Y REVOLUCIONARIO DEL

PROLETARIADO MUNDIAL!¡HAY QUE AVANZAR A LA REFUNDACIÓN DE LA IV

INTERNACIONAL!

Las fuerzas de la IV Internacional y su programatampoco han sido vencidas, pese a años de persecu-ción y aislamiento; y pese a años de revisionismocontra el marxismo.

La emergencia de un movimiento obrero revolu-cionario real, que combate a pesar y en contra delreformismo, ha creado las condiciones para que lasfuerzas internacionalistas del proletariado mundialretornen al corazón de las masas en el próximo perí-odo.

La tarea de poner en pie un polo internacionalpara reagrupar las fuerzas socialistas revoluciona-rias e internacionalistas de la clase obrera mundial,ya están madurando.

El campo de batalla del programa marxista y lasdistintas trincheras en los estados mayores del pro-letariado, ya están claras.

Del lado del reformismo, de los renegados delmarxismo, se encuentran los que sostienen la res-tauración capitalista en Cuba y a las “boliburguesí-as” lacayas del imperialismo.

En la otra barricada, del lado del marxismo,hemos quedado los socialistas revolucionarios, quellamamos a impulsar una segunda revolución socia-lista en Cuba que reconstituya su economía socia-lista como parte del triunfo de la revolución enAmérica Latina y EE.UU.

En Grecia, está el reformismo y el revisionismoque vendieron la cortina de humo de la “vía pacifi-ca al socialismo” con Syriza, el estalinismo y susladeros, los renegados del trotskismo, y lo únicoque han hecho ha sido tenderle un cerco a las masasy llevarlas al callejón sin salida de la colaboraciónde clases, para que levante cabeza el fascismo.

Del otro lado, en la barricada de la teoría-progra-

“en Chile los obreros, estudiantes y explotados pugnan por abrir su revolución. EnPerú, la enorme sublevación de obreros y campesinos se ha profundizado con laentrada en escena del poderoso proletariado minero de Cajamarca, donde se

enfrenta abiertamente a las transnacionales imperialistas y al gobierno lacayo deHumala, a la vez que en Bolivia, los campesinos pobres del TIPNIS y del sur de

Potosí enfrentan a las transnacionales, y la base obrera y estudiantil pugna por launidad para luchar contra el gobierno de Morales”

Page 6: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PRESENTACIÓN66

ma de la revolución socialista internacional, están lasfuerzas del trotskismo que llamamos a poner en piela milicia obrera para aplastar al fascismo y queplanteamos que no se puede hablar más en nombrede la clase obrera sin romper con la burguesía y sinllamar a poner en pie los consejos obreros en Greciay toda Europa.

Somos los que hacemos nuestras las consignas delos mineros de España y de sus mujeres en las callesde Madrid: “Si nuestros hijos no comen, sangraránlos vuestros, oligarcas y banqueros”… “Si ustedesnos declaran la guerra, guerra de clases tendrán”.

El frente de batalla está claro en la lucha por elprograma y por un nuevo reagrupamiento de las filasobreras.

De un lado, los que calumniaron a las masas deLibia y los que las cercaron junto al imperialismopara que éstas con las armas en la mano no se hagandel poder; los que sometieron a los fraudes de losdesvíos parlamentarios todas las revoluciones delNorte de África y Medio Oriente, mientras hablanlos sables de los generales asesinos en Siria, Yemen,Qatar y ahora de Egipto.

Del otro lado de la barricada, los revolucionariosque combatimos incansablemente por dotar al doblepoder armado de los explotados de Libia de unadirección revolucionaria. Los que llamamos a rom-per el cerco de las masas de Siria y peleamos por:¡Abajo Al-Assad! ¡Ninguna intervención imperialis-ta! ¡Fuera el CNS y sus generales “democráticos”,todos amigos de Bashar y agentes del imperialismo!¡TODO EL PODER A LOS COMITÉS DE COOR-DINACIÓN Y LOS COMITÉS DE SOLDADOSRASOS! Los que en América, África y Asia, y lla-mando incansablemente a la clase obrera norteameri-cana y europea, estamos luchando por poner en pieun Comité Internacional para romper el cerco a lasmasas de Siria. Y los que no solamente hablamos deello, sino que lo hacemos, como lo hacen los heroi-cos militantes obreros voluntarios internacionalistasque luchan y dan su vida en las calles de Libia y, lodecimos con orgullo, también de Homs, Deraa yDamasco.

Las fuerzas internacionalistas luchamos por larevolución socialista. Entre ésta y los gobiernos con-trarrevolucionarios de la burguesía y el imperialis-mo, sólo hay una traición al proletariado para expro-piarle su revolución.

Los internacionalistas llamamos a reagrupar lasfuerzas del movimiento revolucionario real que ya seha puesto de pie y combate en los cinco continentes.En esta lucha, se crearán y madurarán las condicio-nes para poner en pie un Comité por la refundacióndel Partido Mundial de la Revolución Socialista, laIV internacional.

Éste es el único partido que reconocemos y que

debe ser fundado desde sus cimientos, puesto queoportunistas, revisionistas y ahora laderos del capita-lismo, lo han destruido en años de capitulaciones yadaptaciones.

Las fuerzas que le dieron origen a la IV Interna-cional ya existen y combaten: es el proletariado y lajuventud revolucionaria que no se doblega ante lastraiciones del reformismo, ni ante sus cantos de sire-na, ni ante el terror del fascismo.

Las fuerzas de la IV Internacional se preparan enlos combates actuales. En ellos acumulan experien-cia las nuevas generaciones de revolucionarios.

El programa marxista ya ha encontrado continui-dad. En durísimas luchas de tendencias, fracciones yde partidos ante las masas, el marxismo vive. En loscírculos académicos de pseudo-intelectuales de laburguesía, en los pequeños o grandes aparatos dedéspotas neo-estalinistas, el marxismo no puedevivir. Es que el marxismo científico no puede sobre-vivir en aparatos reformistas de lacayos de la bur-guesía y de revisionistas que lo castran de toda sufuerza revolucionaria.

El marxismo vive en la revolución. De ella senutre de sus mejores elementos, para darle continui-dad como socialismo científico, como la fuerzacapaz de transformar el mundo, como la teoría, elprograma y la organización capaz de dirigir al prole-tariado a la toma del poder.

Que los revisionistas y los renegados del marxis-mo no nos pidan silencio sobre sus traiciones cuandoa ellos no les ha temblado el pulso para cercar revo-luciones, carnerear huelgas, entregar obreros al capi-

tal y desorganizar lo que las masas han construido ensu combate. Cada vez más los explotados compren-derán, a partir de su propia experiencia, la justeza delprograma de los revolucionarios, a condición de quelos revolucionarios reagrupemos rápidamente nues-tras fuerzas.

Nuevos test ácidos de la lucha de clases separancon claridad reforma de revolución, como los queaquí planteamos.

Podrán nuestros lectores entonces, encontrar enesta primera parte del Organizador Obrero Interna-cional N° 18: el llamamiento a poner en pie unComité Internacional de apoyo a las masas martiri-zadas de Siria, que están siendo masacradas por elchacal Al-Assad, para luchar de forma centralizadapor romper decididamente el cerco que han montadosobre los explotados sirios.

En la sección de “La Revolución Libia al Día”,presentamos corresponsalías sobre la lucha de lostrabajadores y estudiantes de ese país contra loskhadafistas del gobierno del CNT, así como unacorrespondencia de los valientes estudiantes delComité en apoyo a las masas sirias de Argentinadirigida a los estudiantes revolucionarios de Benga-si, Libia.

Además en estas páginas, encontrará un artículocon los últimos acontecimientos en Zimbabwe, al surde África, y una declaración frente a la candentecuestión de Grecia, que hoy separa con claridad alos revolucionarios de los reformistas enfermeros delcapitalismo.

Por otro lado, presentamos una declaración fren-te a los agudos sucesos de los com-bates en el Perú profundo y tam-bién en Bolivia, junto a correspon-salías escritas desde el lugar de losacontecimientos; así como unasección dedicada a la cuestión dela alianza obrera y campesina enAmérica Latina, a cargo de distin-tos dirigentes del Comité EjecutivoInternacional de la FLTI.

Por último, presentamos unadeclaración frente a Paraguay,dando respuesta a la lucha de loscampesinos pobres contra el impe-rialismo y la respuesta de lastransnacionales cerealeras y laburguesía nativa cipaya con su“golpe palaciego” contra Lugo.

COMITÉ REDACTOR

Los explotados sirios buscan a sus mártires entre los escombros

Page 7: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

77

Ya hace más de un año que la clase obrera,los explotados y el pueblo sirio han inicia-do su revolución contra el régimen asesino

de Al Assad. Van más de 6 meses de masacre ygenocidio llevado adelante por el ejército de AlAssad a cuenta del imperialismo y la OTAN, quie-nes junto a las potencias dominantes y el sionismo,el apoyo de los gobiernos regionales como el deIrán y la complicidad de la Liga Árabe, han con-centrado todas sus fuerzas en Siria a fin de parar lacadena de revoluciones por el pan y la libertadabierta en el Norte de África y Medio Oriente.Cadena de revoluciones que tuvo su chispa enTúnez y que rápidamente se extendió a Egipto,Libia, Yemen, Bahréin y la misma Siria.

Este genocidio contra los oprimidos, se hacobrado la vida de más de 70.000 personas frente alos ojos del mundo. Son muestra de esto los bom-bardeos en los barrios obreros de Homs, Deraa, lasmasacres de Hula, Alepo y Homs, los asesinatoscasa a casa; familias enteras masacradas por losmercenarios de Al Assad. Esta masacre cuenta conel apoyo político y material de los llamados gobier-nos bolivarianos en América Latina, como el de

Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia, los her-manos Castro en Cuba y Chávez en Venezuela,quien continúa enviándole barriles de petróleo.Pese a esto, y al enorme silencio de gran parte de laizquierda mundial, que no se cansa de darle laespalda a los explotados sirios, liberándole lasmanos a Al Assad para que continúe masacrando;los trabajadores y el pueblo sirio no se rinden ycontinúan resistiendo heroicamente con lo que tie-nen a su alcance, y en estos momentos ya seencuentran combatiendo a las tropas del régimen enlos alrededores de Damasco, manteniendo en vilo atodos los poderosos del mundo.

Así como Al Assad no logra doblegar aún laheroica resistencia del pueblo, el silencio cómplicepor parte de aquellos que se reivindican “socialis-tas” tampoco impidió, ni impide que desde distintoslugares del planeta, las masas y los revolucionariosque abrazamos y hacemos nuestra la lucha del pue-blo sirio, nos organicemos para romper el cercoimpuesto sobre la revolución y peleemos por sutriunfo. Como las masas del Líbano que se levantancontra Hezbollah (que ha enviado mercenarios aSiria para masacrar a la resistencia y en el Líbano

persigue y mata a los activistas que cruzan la fronte-ra), como las masas de Túnez que de a miles seorganizan para ir a combatir a Siria, al igual que lohacen las milicias revolucionarias libias. Como enla provincia de Hatay al sur de Turquía, donde milesde explotados, a pesar de las mil y una trabas y con-troles por parte del ejército turco abastecen la resis-tencia. Y como lo hacen los jóvenes antimperialistasalemanes que desde su campaña de “adopte una

revolución” han realizado una colecta de cerca de200 mil euros que ellos mismos y en mano hicieronllegar a las organizaciones de la resistencia.

Desde el “Comité de apoyo a las masassirias” en Argentina, nos consideramos parte deestas acciones que tienen como fin romper elcerco a la masacre en Siria. Somos un Comitéconformado por estudiantes, obreros, comisio-nes internas, organizaciones de trabajadoresdesocupados, corrientes obreras y de izquierda,en el mes de marzo, frente al llamado de las mili-cias revolucionarias libias a hacer acciones detodo tipo en solidaridad con la clase obrera y elpueblo sirio masacrado por el régimen de AlAssad. A partir del llamamiento, realizamos estas

A los obreros y las organizaciones obreras y estudiantiles combativas del mundo, y a todoslos que se solidarizan y luchan a favor de la revolución siria:

Por un Comité Internacional de Apoyo a las Masas Sirias

Declaración del Comité de Apoyo a las Masas Sirias de Argentina 05-07-2012

¡Fuera Al Assad! ¡Ninguna intervención imperialista! Laresistencia no reconoce ni al CNS ni a

sus generales, todos amigos de Bashar

¡TODO EL PODER A LOS COMITÉS DECOORDINACIÓN Y LOS COMITÉS DE

SOLDADOS RASOS!

SIRIA

¡HAY QUE ROMPER EL CERCO CONTRA LOSEXPLOTADOS DE SIRIA!

¡BRIGADAS INTERNACIONALES PARALLEVAR ALIMENTOS, MEDICINA,

PERTRECHOS Y COMBATIR EN SIRIA!

¡POR UN COMITÉ INTERNACIONAL DEAPOYO A LAS MASAS SIRIAS!

¡LA RESISTENCIA QUE COMBATE EN DAMASCO YHOMS DEBE TRIUNFAR!

Milicianos Sirios

Las masas velan a sus mártires

Page 8: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

88

acciones: el 24 de marzo, fecha en que en Argenti-na se recuerda el aniversario del último golpe mili-tar, marchamos con pancartas denunciando lamasacre y la complicidad del gobierno de Kirchnercon el asesino Al Assad; también hicimos una char-la debate en donde vía skype nos comunicamos conmilicianos libios que nos contaron cómo fue sulucha contra Kadhafy y ahora contra el CNT. Lue-go organizamos una marcha a la embajada de Siriaen Buenos Aires (donde concurrieron decenas deorganizaciones obreras, estudiantiles y de izquier-da), la cual se realizó el 7 de junio con un granesfuerzo militante entre las organizaciones obrerasy estudiantiles combativas, consiguiendo que dichamarcha sea votada en Asambleas estudiantiles debase y en el último Congreso de la Federación Uni-versitaria de Buenos Aires (FUBA) contra aquellosque no han movido un dedo en defensa de lasmasas sirias. Sabemos muy bien, que frente a lasdificultades que hoy afronta el pueblo sirio, lastareas que venimos realizando, si bien fueron y sonun gran paso adelante, no alcanzan.

Las condiciones en las que se encuentra la resis-tencia de las masas sirias son sumamente difíciles.Los trabajadores y el pueblo sirio, tienen que ven-der todos sus bienes para poder abastecerse dearmas, medicamentos, alimentos, etc., que escaseanpor doquier. Los médicos, no dan abasto para aten-der a los miles y miles de heridos, improvisandocentros de atención donde pueden, en lugares ina-propiados, dado que los hospitales y las escuelasfuncionan como centros de tortura y exterminio.Hoy más que nunca, el pueblo sirio necesita de lasolidaridad de los trabajadores y los revoluciona-rios del mundo y de una centralización y coordina-ción internacional de todas aquellas acciones quese vienen realizando en su ayuda para poder hacereficaz la ayuda a la resistencia.

Por esta razón, es que hacemos un llamado decarácter urgente a todas las organizacionesobreras y estudiantiles combativas (sindicatos,comisiones internas, cuerpos de delegados, cen-tros de estudiantes y federaciones estudiantilescombativas) de Argentina, América Latina y delmundo, y a todos aquellos que se solidarizan yluchan a favor de la revolución siria, a que pon-gamos en pie un Comité Internacional en apoyoa las masas sirias para poder centralizar toda laayuda posible, donde podamos recolectar todotipo de material para la resistencia siria: desdemedicamentos, alimentos, ropa, dinero y volun-tarios para ir a pelear junto a ellos como ya lohacen los trabajadores tunecinos, libios y pales-tinos desde sus organizaciones, buscando el mejor

canal para que la ayuda llegue a las manos de quie-nes arriesgan su vida en el campo de batalla luchan-do contra el régimen y el ejército de Al Assad. Con-vocamos especialmente a aquellas organizacionesque ya se han pronunciado en este camino y que yalo vienen haciendo como: los Combatientes Revo-lucionarios de las Milicias de Libia, el Movimientode Comités de Fábrica y Asambleas de Base de losobreros de Libia, y el Comité de Voluntarios obre-ros internacionalistas de ese país; el movimiento 6de abril de Egipto que semana tras semana se movi-liza junto a miles de jóvenes a la embajada siria ysionista contra la masacre al pueblo sirio; la UGTTde Regueb (Túnez) y los miles de jóvenes tuneci-nos que se organizan para ir a combatir a Siria; laACES de los combativos estudiantes secundarioschilenos; los estudiantes japoneses Zengakuren; elSindicato de Correos de Porto Alegre (Brasil),quienes discuten actualmente aportar un jornal desu salario para abastecer a la resistencia siria, comopasa también ya en decenas de sindicatos venezola-nos, en donde asimismo existe la propuesta deimpedir que salga una gota más de petróleo para AlAssad; a quienes se movilizaron en Estados Unidosfrente a la Casa Blanca denunciando la responsabi-lidad de Obama frente al genocidio; a que juntosimpulsemos esta campaña de solidaridad concretay efectiva para con la Revolución Siria y contra lamasacre de Al Assad, al mando de Obama y losimperialistas, y que juntos peleemos para hacerlaextensiva al conjunto de las organizaciones obreras

y estudiantiles y luchemos por poner en pie esteComité Internacional de apoyo a las Masas Sirias ypor el triunfo de su revolución para centralizar estapelea. Debemos recuperar las mejores tradicionesde solidaridad internacionalista, como por ejemploen la Guerra Civil Española, en donde desde lossindicatos y organizaciones obreras del mundo seenviaron medicamentos, armas y voluntarios acombatir contra el fascismo.

Compañeros, no hay tiempo que perder. Cadaminuto que pasa, sin que podamos avanzar en estecamino, significan cientos de vidas y tiempo paraque se impongan las trampas que prepara el impe-rialismo para expropiar la heroica lucha del pueblosirio como lo quieren hacer con el llamado ConsejoNacional Sirio y el Ejército Sirio Libre, discutiendodesde la ONU un supuesto "gobierno de transi-ción", o preparando una intervención militar, comoya se ha pronunciado Francia y Bélgica, para impe-dir que Al Assad caiga a manos de las masas revo-lucionarias. Debemos ser los trabajadores, losjóvenes combativos, todos aquellos que lucha-mos contra la masacre y por el triunfo de larevolución, y el conjunto de los explotados losque desde nuestras organizaciones de lucha lle-guemos en auxilio de nuestros compañeros siriosantes de que sea aún más tarde.

Comité de Apoyo a las Masas Sirias (Argentina)Faceboock: [email protected]

Adhieren:

Estudiantes no Agrupados; Comisión de Traba-jadores de Paty; Movimiento T.Or.Re (Trabaja-dores Organizados para la Revolución); Frac-ción Leninista Trotskista Internacional (FLTI),integrada por Workers International League (Zim-babwe), Liga Trotskista Internacionalista (Bolivia),Partido Obrero Internacionalista-Cuarta Internacio-nal (Chile), Grupo Socialista Revolucionario Trots-kista Leninista “Los Comuneros” (Colombia),Comité por la Refundación de la IV Internacional(San Pablo, Brasil), Liga Trotskista Internacionalis-ta (Perú), Núcleo Obrero Revolucionario (Perú),Liga Obrera Internacionalista-Cuarta Internacional(Argentina); Convergencia Socialista; ComunaSocialista; Colectivos por la Autogestión; Vor-kuta Arte Revolucionario.

7 de Junio de 2012, marcha a la embajada siria en Argentina

Manifestación de las masas sirias contra el genocida Al-Assad

Page 9: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

23/6/2012

Luego de 3 semanas de toma de la facultad deIngeniería de la Universidad de Banghazy por

parte de los estudiantes, se reiniciaron las clases. Esque todos los que se comprobó fehacientemente quehabían servido como buchones en el régimen deQadafy fueron separados de la universidad. Pero nolo fueron los cuatro profesores qadafistas que come-tían abusos contra los estudiantes. Tampoco seencontraron otros profesores para abrir cursos para-lelos. Por eso les tomaron una especie de jura-mento donde prometían no hacer ningún abuso yse los dejó estar y, bajo esa condición, volver aclases.

Pero esta solución, aparentemente, no dejócontentos a algunos estudiantes que combatieronen el frente contra las tropas qadafistas. Se diceque fueron movidos por la sangre de los mártiresy el fuego de lo que significó la revolución libia,pues un grupo de estudiantes envolvió 4 balas dekalashnikov en una carta y la envió como men-saje a las autoridades de la universidad. En lacarta amenazaban a los 4 profesores y a las auto-ridades universitarias con aplicar los métodos delos revolucionarios libios, y criticaban al nacien-te centro de estudiantes por volver a clases sinuna solución verdadera al problema en cuestión.

El centro de estudiantes aclaró que no fueronellos, que ni saben quiénes fueron y que no ava-lan lo sucedido. Inclusive manejan la posibilidadde que haya sido alguno de los 4 profesores encuestión (o los 4), pues ven el hecho como unretroceso en la construcción del órgano de losestudiantes. Incluso dicen que puede haber sidoun estudiante que no quería volver a clases parano estudiar. Es que estuvieron casi un año ymedio sin clases y ahora ya estaba pactada yarreglada la vuelta a clases y bajo qué términos,cuando se encontraron con este hecho.

Dicen que el hecho fue el día 21-6. Ellos, jun-to con las autoridades (quienes tenían las llaves)abrieron las oficinas a la 1 del mediodía y vol-vieron a eso de las 3 y media de la tarde y seencontraron con que no podían abrir una puertapues estaba trabada con 4 balas, que estaban jun-to con la mencionada carta.

Inmediatamente el centro de estudiantes emi-tió un acta aclarando que ellos no tenían nadaque ver y que no se hacían cargo. Es que dicenque no pueden arriesgar la nueva organización,pues ven que recién está naciendo y no puedeenfrentar tal choque. Una organización que seaindependiente del gobierno es algo nuevo enBanghazy, y su objetivo es buscar lo mejor paralos estudiantes. Pero este accionar podría dejarsolos a los estudiantes que tomaron accionessiguiendo su instinto revolucionario, o a cual-quier otro estudiante que sea acusado y persegui-do por el hecho.

Según se comenta, las decisiones que el cen-tro de estudiantes ha tomado de aceptar el planpresentado por las autoridades universitariaspara el reinicio de clases no fueron consultadasal conjunto de los estudiantes en asamblea. Pro-

bablemente, si ese hubiese sido el caso, podríanhaberse expresado todos los estudiantes y tomar unadecisión de conjunto, que hubiera sido acompañadapor todos. Y esta decisión podría haber sido cual-quiera: desde aceptar la vuelta a clases hasta enviarla carta de amenaza, pasando por continuar la tomahasta no resolver la cuestión de los 4 profesores, laque la mayoría de los estudiantes considere mejor, ytendrían la posibilidad de seguir un camino comúnen base a una decisión de todos.

De todas formas, el centro de estudiantes conti-núa su trabajo en fortalecer su organización. Su diri-gente declaró que antes existían roces entre losdocentes y los estudiantes, y él estaba buscando quetrabajaran todos juntos por el bien de la universidady la educación. También aclaró que, en ese camino,de los aires acondicionados prometidos hay 4 que yaestán instalados y funcionando y que todavía faltan5, y que ya hay 10 dispensers de agua.

CORRESPONSAL

Unversidad de BanghazyLOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS ENFRENTAN A LOS

FUNCIONARIOS Y DOCENTES KHADAFISTAS

99

La Revolución Libia al díaDE PIE JUNTO A LOS EXPLOTADOS DE SIRIA CONTRA LA MASACRE DE AL-ASSAD Y EL IMPERIALISMO

Somos estudiantes integrantes del Comité deApoyo a las Masas Sirias, en Argentina. Ante todosaludamos su enorme lucha contra el asesino Ghada-fi, como un ejemplo de cómo se debe luchar en elmundo entero contra los explotadores; lucha que hoycontinúan contra los ex Ghadafistas del CNT, y pun-tualmente en la facultad contra la casta profesoral deGhadafi.

Desde Argentina, donde conformamos el comité,nos consideramos parte de su lucha y la de todos lostrabajadores y explotados del Pueblo sirio, que conti-núa resistiendo heroicamente después de más de unaño de masacre ininterrumpida, con bombardeos, vio-laciones y torturas a mujeres y niños inocentes. Laresistencia aun no baja sus fusiles y hoy pasa a la ofen-siva luchando en las puertas de Damasco contra lasfuerzas de élite de Al Assad. Pusimos en pie este comi-té en respuesta al llamamiento (en marzo) de emergen-cia del movimiento de los trabajadores y las miliciasrevolucionarias de Libia, para romper el aislamiento,cerco y silencio, impuesto a la revolución Siria y detodo el Norte de África y Medio Oriente por todas lasdirecciones contrarrevolucionarias y pro imperialistasdel mundo que hablan en nombre de la clase obrera yno hacen nada por los obreros masacrados. Todo estopara que sus hermanos sirios no sigan el camino queustedes mostraron al mundo: romper el ejército,armarse y cortarle la cabeza al dictador.

En esta lucha por romper el cerco y solidarizarnosde manera real y material con los milicianos sirios,nos enfrentamos a los Ghadafistas de América Latina:los CHAVEZ, los CASTRO, los KIRCHNER y a todoslos bolivarianos y a sus sirvientes, que los calumnianllamándolos tropas terrestres de la OTAN. Hoy en díano mueven un dedo y callan ante la masacre; así, delmismo modo, apañan el intento del CNT de hacer ungobierno Ghadafista sin Ghadafi.

Compañeros, venimos realizando todo tipo deacciones, una de ellas fue un acto en la Facultad deFilosofía y Letras de la Universidad de Buenos Airesdonde establecimos contacto con las milicias delpuerto de Trípoli. Hemos venido dando esta luchapolítica en apoyo al pueblo sirio, en contra de todaslas corrientes reformistas y proghadafistas: en comi-siones internas, fábricas, centros de estudiantes yasambleas obreras. Como subproducto de este com-bate en las organizaciones obreras y estudiantiles,

que pese a la oposición de los partidos que dan laespalda al pueblo sirio, logramos una medida desuma importancia para romper el cerco: una moviliza-ción a la embajada siria en Argentina. Luego de lo queeste Comité consideró un gran logro, como lo fue lamarcha, comenzamos a recibir muestras de apoyo dediferentes personas alrededor del mundo, que tomanla lucha del pueblo masacrado de Siria en sus manos.Desde Palestina, España, Chile, Francia y Australianos llegaron mensajes de personas y organizacionesque están dispuestas a hacer lo posible por el triunfode la revolución.

En este sentido, vemos la necesidad de centralizara nivel internacional todas las acciones posibles enapoyo al pueblo sirio, como la mejor forma de poderconcretar ese apoyo para que se contribuya al triunfode la revolución y de esta manera evitar que seaexpropiada por esos gusanos del CNS y sus corone-les del ejército libre sirio que están muy lejos del cam-po de batalla y que jamás han tirado un sólo tiro. Poreso estamos impulsando un llamamiento para con-formar un Comité Internacional en Apoyo a las MasasSirias. Ese llamamiento ya está en manos y en discu-sión en decenas de organizaciones obreras y estu-diantiles del mundo entero y se lo hacemos llegar austedes de forma especial ya que están en la primeralínea de combate junto a las brigadas que salen a Siriadesde Libia y combaten en las calles de Homs, Deraa,Damasco junto a sus hermanos de clase. Estamosconvencidos de que en sus manos este llamamientotendrá un valor incuestionable para que juntos redo-blemos los esfuerzos para que este Comité sea ungrito de guerra en favor del pueblo sirio. Compañe-ros, tienen toda la autoridad para encabezar este lla-mamiento y que este comité a formarse sesione enBengasi, nuestras fuerzas revolucionarias están a sudisposición para que así sea.

¡LUCHEMOS JUNTOS COMPAÑEROS!¡VIVA LA REVOLUCION LIBIA!¡VIVA LA REVOLUCION SIRIA Y DE TODO EL NORTEDE AFRICA Y MEDIO ORIENTE!¡NI UN PASO ATRAS!

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ DE APOYO A LASMASAS SIRIAS

Carta de los estudiantes del Comité por Siria de Argentina a los estudiantes de Bengasi

Compañeros estudiantes de la facultad de ingeniería de Bengasi:

Blog: www.libiaaldia.blogspot.com

Page 10: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

1010

La Revolución Libia al díaDE PIE JUNTO A LOS EXPLOTADOS DE SIRIA CONTRA LA MASACRE DE AL-ASSAD Y EL IMPERIALISMO

1/7/2012

Hoy se hizo la movilización con-tra las elecciones en Libia. Los

convocantes decían y aclaraban todoel tiempo que ellos no eran federales,sino que estaban en contra de quehubieran 102 bancas para Trípoli, 60para Banghazy y 38 para el sur, ypedían 20 (o 60, o lo que sea) paracada una. Inclusive iban más lejos yse enfrentaban al gobierno, puesdecían que con la revolución lo únicoque lograron fue descabezar al régi-men de Muammar, pero el resto sequedó y hoy están en el gobierno yasentados en el oeste. Por esto, ir aun congreso nacional, con absolutamayoría del oeste por sobre las otrasdos regiones juntas, significa eldominio total de los qadafistas.

Por ello su programa linda con la“federaliyah”, aunque aclaran todo eltiempo que ellos no son los federa-les. Y, de hecho, el otro movimientode los federales es distinto y no tie-nen acuerdo político.

La marcha comenzó en la rotondadel barrio Majouri de Banghazy,

donde durante un par de días se pro-testó entregando el carnet de vota-ción si se estaba en contra del Con-greso Nacional. Hubo una concentra-ción donde se juntaron unas 300 per-sonas, que cortaron la calle con car-teles y consignas, y luego salió lamarcha.

Ahora bien, todas las marchas acásalen del hotel Tibesti (uno de losdos mejores hoteles de Banghazy,que es donde se hospeda el CNTcuando está acá) y van a la Plaza dela Liberación. Por eso se creía que lamarcha iba a ir al Tibesti, pero no.Fue al centro de la Comisión Electo-ral (que quedaba bastante lejos), quees el edificio donde está toda lainformación de las elecciones, lospadrones, la organización, etc. En elcamino se iba sumando más y másgente, hasta llegar a 1000 personas(recuerden que Banghazy es una ciu-dad de 1 millón de habitantes, y lasmujeres y menores no participan).Cada vez que se pasaba por cartelesde candidatos al Congreso Nacionalen las presentes elecciones, se losarrancaba.

La marcha entró al centro electo-ral y prendió fuego todos los papelesy destruyó las computadoras que

había en el lugar. El objetivo: impe-dir las elecciones. Pudimos notarmuchas consignas que se cantabancontra el gobierno y contra las elec-ciones, pero también había muchaspor la “federaliyah”. Y vimos amuchos federales en la marcha(recuerden que los federales no tie-nen dependencia directa de la bur-guesía, aunque tienen casi todo suprograma basado en el justo senti-miento de que, después de haberhecho ellos la revolución, no quierenque Trípoli los domine de nuevo).

Después la marcha volvió adondehabía salido, siempre arrancandotodo cartel electoral que se veía. Peroal salir del lugar no se sabía si habíaque volver a la rotonda o ir al Tibesti.Es que en frente del Tibesti está lacarpa de los federales, y es el lugartípico de las protestas. La gran mayo-ría volvió a la rotonda, y aclararonque estarán allí todos los días con laprotesta que venían haciendo allí, y eldía que se hagan las elecciones, boi-cotearlas e impedirlas a toda costa.Importante es señalar que acá casitodos están armados, incluso, a dife-rencia de otras movilizaciones, a estamuchos asistieron con sus armas. Porotro lado, la burguesía no cuenta aún

con una fuerza de represión tal quepueda jugarse a reprimirlos. Mientrastanto, en el Tibesti se hizo un peque-ño corte de calles de algunos federa-les, también en protesta.

Pareciera que entre las brechasburguesas se escapó un sector de lasmasas atacando al gobierno y a laselecciones (que es el plan burguéspara fortalecer la contrarrevolución ysu poder). Inclusive planteando unprograma de elegir representantespor cada barrio con mandato, sin nin-guna mayoría de nadie. Este sectorfue el que hizo la acción del boicothoy, y piensa seguir adelante, y no laburguesía federal.

Pero lo que sí está claro es que laburguesía federal mandó a gente deellos a ponerse adentro de la movili-zación, y ellos al frente para intentarfrenarla, contenerla o desviarla yusarla, pues intentaron pintar la mar-cha de “federal”. Inclusive hay uncandidato que retiró su candidaturaante los hechos de hoy. Pero no estu-vo fomentado por la burguesía desdesus inicios, ni controlada completa-mente, pues ningún sector burgués seopone a las elecciones, o arriesga ir aacciones de guerra civil, ya que lasmasas podrían irrumpir nuevamente.

Por lo pronto, el recientementeelecto Consejo Local de Banghazycondenó las acciones y llamó a haceren el Tibesti mañana una protestacontra lo que se hizo hoy, planteandoque acuerdan con la “federaliyah”,con que está mal lo de la desigualdadde bancas, que están en contra delgobierno, pero que es necesario ir alas elecciones para que el país salgaadelante. El conjunto de los bangha-zies ve a esto como una traición,pues todos apoyan los hechos de hoyy condenan al Consejo Local poroponérsele.

CORRESPONSAL DESDE BANGHAZY

Libia: la trampa del desvío electoral

“LA MARCHA ENTRÓ AL CENTRO ELECTORAL Y PRENDIÓ FUEGO TODOS LOS PAPELES”

Las masas y sus milicias festejando la caída de Khadafy

Blog: www.libiaaldia.blogspot.com

Page 11: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

ZIMBABWE: declaración de la Workers International League

1111

La revolución obrera y socialista que comenzó en elNorte de África y Medio Oriente puso en cuestiónlos intereses del imperialismo y sus socios meno-

res, las burguesías nativas, en todo el continente. Elimperialismo teme que la revolución se extienda a todael África del sur.

Comenzó a suceder cuando la clase obrera nigerianase alzó en una huelga general revolucionaria al grito de“Fuera Jonathan o morirás como Khadafy!”. El impe-rialismo reclutó a todos sus agentes para impedir que larevolución llegue a toda el África negra. Así, en 2011juntaron al Foro Social Africano en Zimbabwe y Zambia.El objetivo era sostener y legitimar los regímenes delÁfrica del Sur y así cercar la revolución en curso del nor-te del continente y Medio Oriente. ¡Hay que romper elcerco que le tendieron las direcciones social-imperia-listas para que vuelvan al combate los explotados deMadagascar, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe!

En Zimbabwe, Mugabe advirtió que iba a masacrar atodo aquel que quisiera hacer de Zimbabwe una nuevaLibia. Pese a esto, el régimen de Mugabe-MDC tuvo queenfrentar luchas obreras por el pan, trabajo y contra elsaqueo imperialista. Los trabajadores estatales el añopasado paralizaron los establecimientos con una huelgageneral que duró más de una semana por aumento sala-rial para poder comer y tener vivienda. En abril, enMarange, campo de diamantes, los mineros de la com-pañía Anjin hicieron dos días de huelga arrancando unaumento salarial del 25%. Semanas atrás los municipa-les de Kadoma se tomaron la municipalidad contra elMDC que no les pagaba los salarios.

Ahora la burguesía zimbabwense está definiendo sise van hacer las elecciones presidenciales. El ZANU-PFde Mugabe estaría llamando a elecciones a pesar de quelos diversos organismos regionales como la Unión Afri-cana dicen que éstas solo se pueden llevar adelante sientre las diversas partes del gobierno actual, ZANU-PF yel MDC, acuerdan llamarlas. El MDC plantea que hay quehacer un cambio en la constitución para que se realicenlas elecciones. Este circo es para ver si pueden legitimarpor lo menos alguna de parte del Gobierno Nacional deUnidad, que esta muy desprestigiado ante las masas yaque lo único que garantizan son grandes fortunas paralas transnacionales y la máxima miseria para las masas.En caso de realizarse las elecciones, serían totalmenteanti-democráticas, ya que no podría presentarse ningúncandidato de ninguna corriente obrera o del pueblopobre por las restricciones económicas y legales. Estánpreparando una verdadera trampa contra los explotados.

Zimbabwe es una verdadera reserva de mano de obraesclava, para ser utilizada en Sudáfrica y el resto del con-tinente. Mientras que la burguesía hace este circo, eldesempleo, que alcanza el 90%, empeora y los que tie-nen trabajo lo hacen en condiciones terribles. No hay nisalud ni educación pública. La inflación que ya destruyóla moneda nacional 3 años atrás hace insoportable lacarestía de la vida. La mayor parte del país no tiene abas-tecimiento de luz ni gas. El agua corriente sólo existe enlas grandes ciudades. Esto no se podría sostener sin laproscripción y persecución contra los explotados y susorganizaciones por el régimen de Mugabe y sus fuerzasrepresivas. Así, en agosto pasado la policía disparó y

golpeó a los mineros de Anjin. Encarcelaron a 6 dirigen-tes de izquierda por pasar un video sobre la revoluciónegipcia. Esta es la supuesta democracia del “pueblo” quepregonan el ZANU PF y MDC. Para la clase obrera cárcel,represión, desempleo, falta de salud, educación y vivien-da. ¡Disolución de la policía represora! ¡Por comitésde auto defensa para enfrentar la represión! ¡Libertadinmediata e incondicional a todos los luchadores obre-ros y populares presos por luchar y enfrentar al régi-men carcelero de Mugabe-MDC!

La clase obrera intenta ponerse de pie como los tra-bajadores estatales y mineros. Todas estas luchas fueronaisladas y descentralizadas por la burocracia del ZTUC.¡No podemos permitirlo! ¡Fuera la burocracia sindicalque divide nuestra lucha! Este 1 de Mayo más de unadocena de organizaciones obreras que dicen pelear porlos trabajadores y su independencia de clase se enfrenta-ron a ZTUC en el acto que ésta organizaba. Un senti-miento de unidad y de enfrentamiento contra la ZTUCrecorre las filas obreras que ansían pelear por pan, tra-bajo y contra el saqueo imperialista. Estas fuerzas nopueden quedar a los pies de ningún partido burgués nide la Asamblea Constituyente como en el pasado lohicieron las organizaciones, como la ISOZ-IST (Organi-zación Internacionalista Socialista de Zimbabwe de IST),que en nombre del socialismo sometieron las demandasde los trabajadores a la burguesía. Para conquistar laindependencia de clase no podemos pelear divididos.Contra la desocupación y la carestía de la vida: ¡Escalamóvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas lasmanos disponibles a producir! ¡Salario mínimo, vital ymóvil de U$800 y trabajo digno para todos! Tenemosque unificar las filas de los trabajadores ocupados ydesocupados: ¡Hay que poner en pie los comités dedesocupados y comités de fábrica de las amplias masasdel campo y la ciudad! ¡Por un Congreso Nacional dedelegados de trabajadores ocupados, desocupados,la juventud combativa y los campesinos pobres!

La inmensa mayoría de la población vive con menosde 1 dólar al día, en un país donde hay tierra fértil paraalimentar a toda África y donde el gobierno se lleva surenta de la extracción de diamantes y las fabulosassuperganancias se las roba el imperialismo y las trans-

nacionales. ¡Para conquistar el pan, hay que expropiarsin pago y bajo control obrero a las transnacionales ybanqueros, empezando por la Anglo American! ¡Allíestá el dinero para garantizar el trabajo, el salario, lavivienda, la salud y el alimento! ¡Fuera las transna-cionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajocontrol obrero de todas las mineras, los bienes impe-rialistas y las tierras para repartirlas entre quienes lastrabajen con sus propias manos sin explotar trabaja-dores! ¡Fuera Mugabe, el ZANU-PF, el MDC y todos lospartidos patronales! Por una huelga general revoluciona-ria que barra con este gobierno represor. ¡Hay que poneren pie el poder de los explotados, el único y legítimopoder que garantizará todas las demandas de lasmasas zimbabwenses, expropiando a la burguesía y alimperialismo! ¡Por un gobierno obrero y campesino!

Los obreros de Zimbabwe somos usados por lastransnacionales imperialistas y las burguesías nativas deSudáfrica y el resto del sur del continente. Nuestra luchadebe poner de pie a los obreros de toda África. Que laCOSATU de Sudáfrica rompa con la burguesía y que seponga en pie una Central Obrera de toda el África delSur que reagrupe a los obreros ocupados, desocupadose inmigrantes. ¡Viva la unidad de la clase obrera deÁfrica! Hay que luchar como en Libia, Siria y el restodel Norte de África y Medio Oriente.

¡Fuera los Kadhafy y los Jonathan de toda África!¡Abajo Zuma y el CNA, Mugabe, el FRELIMO deMozambique, Dos Santos de Angola, el CNT de Libia ytodos los gobiernos pro-imperialistas del continente!¡Fuera el Foro Social Mundial de África que vino aimponer la rendición y el sometimiento de los trabaja-dores al imperialismo! La verdadera república negrase pondrá de pie sin las transnacionales imperialistasy sin los patrones, poniendo en pie el poder de la cla-se obrera y los explotados auto organizados y arma-dos en todo el sur del continente! ¡Por un combateunificado de los obreros y explotados del sur de Áfricajunto a sus hermanos de clase del resto de África yMedio Oriente para que su lucha penetre en la Europaimperialista!

WORKERS INTERNATIONAL LEAGUE (WIL) DE ZIMBABWE

El régimen de Mugabe, el ZANU PF y el MDC preparan una nueva trampa contra los explotados con las elecciones

PARA LUCHAR POR EL PAN, TRABAJO Y CONTRA EL SAQUEO IMPERIALISTA HAY QUE UNIFICAR LAS FILAS OBRERAS

¡CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS, DESOCUPADOS, LA JUVENTUD COMBATIVA Y LOS CAMPESINOS POBRES!

23-05-2010

Obreros zimbabwenses trabajando en las minas

Page 12: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

1212

¡La chispa de ATENAS no debe apagarsepara incendiar Europa y aplastar al Maastricht

de las potencias imperialistas!

¡La clase obrera griega debe ponerse de pie!¡Congreso Nacional con delegados de base de los

obreros y los campesinos pobres! ¡Sin burócratas sindicales, ni lacayos de los banqueros!

¡Fuera el régimen de la Troika, los banqueros y los grandes capitalistas!

¡Milicias de las organizaciones obreras ya, paraaplastar a las bandas fascistas!

GRECIACon los cantos de sirena de Syriza que prometía frenar el ataque de los capitalistas con un “gobierno obrero-burgués” y de rodillas ante el presidente Papoulias yel parlamento de la troika contrarrevolucionaria de los banqueros y la oligarquía financiera….Con el Partido Comunista y la burocracia sindical rompiéndole la cabeza a la vanguardia obrera para que no avance hacia el camino revolucionario de las masasde Libia y el Norte de África y Medio Oriente…Mientras el gran capital ya ha armado a las bandas fascistas que atacan a la clase obrera y a los inmigrantes…

La heroica clase obrera griega, luego de enormes combates, ha sido llevada a una nueva encerrona

Una “Santa Alianza” de burócratas sindicales y direcciones reformistassalvaron por ahora a los banqueros y capitalistas de la embestida

revolucionaria de las masas

UN NUEVO DESVÍO PARLAMENTARIOPARA SACAR DEL CAMINO DE LA

REVOLUCIÓN A LA CLASE OBRERA YQUE LA BURGUESÍA CIERRE

MOMENTÁNEAMENTE LA CRISISABIERTA EN EL RÉGIMEN BURGUÉS

GRIEGO

Las elecciones del 17 de junio en Grecia, fue-ron una nueva trampa para sacar a la clase obrera ylos explotados griegos del camino de la lucharevolucionaria.

Esta misma política de “desvíos parlamenta-rios”, que ya en Grecia se había probado con ante-rioridad, es lo que vienen implementando el impe-rialismo, las burguesías cipayas, las burocracias sin-dicales y partidos reformistas, para contener loscombates revolucionarios de las masas de Túnez,Egipto y en la mismísima Libia insurrecta, donde elpasado 8 de julio se realizaron elecciones en distin-tas ciudades para la “Asamblea Nacional”.

En estas elecciones en Grecia, donde el 40% de

la población se abstuvo de votar, el partido NuevaDemocracia (el partido de Karamanlis, que en 2008comandó el ataque contra las masas) consiguió elprimer lugar con el 30% de los votos. Aún así, vistala tibia cantidad de votos recibidos, el presidentePapoulias y Samaras (líder de ND), pudieron for-mar gobierno firmando un acuerdo con la IzquierdaDemocrática (6,3%) y el PASOK de Papandreu(12,3%). De esta forma, los banqueros y los grandescapitalistas lograron cerrar provisoriamente lacrisis política del régimen burgués griego ypudieron soldar momentáneamente la cadena dedominio imperialista que encontraba a Greciacomo a su eslabón más débil.

La burguesía y el imperialismo respiran aúnentrecortado, pero saben que el peligro mortal porunos instantes dejó de acecharlos. La heroica claseobrera griega con sus huelgas generales, piquetes,barricadas y combates contra la policía, fue llevadaa una peligrosa encerrona, donde el fascismo hacomenzado a levantar cabeza.

Para esto contaron con la complicidad de Syriza,ese frente de eurocomunistas, ex trotskistas y refor-mistas de todo color y pelaje (que se dice a sí mismo

“anticapitalista”) el cual consiguió, con el 26% delos votos (en su mayoría emitidos por la clase obre-ra), 70 bancadas ubicándose así como primeraminoría parlamentaria.

Esta “izquierda radical”, que luego de la pri-mera vuelta de las elecciones, allá por el mes demayo, acudió al llamado del presidente Papouliaspara que formara “gobierno”, esta vez le dijo a lasmasas que mediante elecciones, el parlamento yun “gobierno obrero-burgués” era posible fre-nar el ataque de los banqueros y los piratas capi-talistas. ¡CÍNICOS!

De esta forma, Syriza, con su política de colabo-ración de clases y “vía pacífica a parar el ataque delos capitalistas”, sostuvo a las instituciones del régi-men de la Troika y dejó adormecidas a las masasfrente al ataque redoblado que prepara el nuevogobierno; de la misma manera que desarmó a lostrabajadores frente a las cachiporras de las bandasfascistas que todos los días embisten contra losinmigrantes, la vanguardia obrera y sus organiza-ciones de lucha.

Como si esto fuese poco, ya este frente “antica-

Una alternativa de hierro para Europa imperialista que somete juntoa Estados Unidos y Japón a los pueblos oprimidos del mundo y

esclaviza a la Europa oriental:

¡Revolución socialista o fascismo y barbarie capitalista!

¡Basta de reformistas enfermeros del capitalismo en bancarrota!

¡Hay que refundar la IV Internacional!

Page 13: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

GRECIA 1313

pitalista”, adorado por el FSM y su ala izquierda defalsos trotskistas, le había jurado a la Merkel mante-nerse en el euro mientras le rendía pleitesía al régi-men burgués en Grecia, prometiendo dejar intactastodas sus instituciones. ¿Y esta gente se dice “anti-capitalista”?

Fue así que los banqueros estaban muy cómodosante cualquier resultado que arrojase esta contiendaelectoral. Ya que ganase quién ganase, Nueva Demo-cracia o Syriza, todos cuidarían muy bien sus intere-ses. Es más, para asegurarse todo con mayor tranqui-lidad, el gran capital tenía preparados a los fascistasde Amanecer Dorado (7%) y Griegos Independien-tes (7.5%); quienes suman 40 parlamentarios.

Sin embargo este triunfo de la burguesía en lasuperestructura, para consolidarlo y asentarlo, debellevarlo al terreno de la lucha de clases y medirsecon un proletariado que desde el 2008 ha venidodando sobrada muestra de su combatividad revolu-cionaria. Justamente para buscar asentar su triunfousa a sus dos agentes, como dos puntas de una mis-ma soga, para estrangular al proletariado: el frentepopular para adormecer a las masas, mientrasintenta doblegarlas con los garrotazos del fascis-mo y con nuevos ataques de un gobierno legiti-mado por las elecciones. Pero está por verse sipodrá conseguirlo.

LA POLÍTICA DE “VÍA PACÍFICA ALSOCIALISMO” Y DE “GOBIERNO

OBRERO-BURGUÉS” DE SYRIZA Y LAIZQUIERDA REFORMISTA MUNDIAL:UNA TRAMPA MORTAL PARA LACLASE OBRERA QUE ALLANA EL

CAMINO A LAS BANDAS FASCISTASDEL GRAN CAPITAL

“Nada es tan peligroso para el proletariado,

especialmente en las condiciones actuales, como el

veneno azucarado de las falsas esperanzas. Nada

aumenta tanto la insolencia de los fascistas como el

blando ‘pacifismo’ de las organizaciones obreras.

Nada destruye tanto la confianza de las clases

medias en el proletariado como la pasividad expec-

tante, como la ausencia de voluntad de lucha”.

(León Trotsky, ¿Adónde va Francia?)

El engaño de la política de frente popular deSyriza (sostenido por la izquierda reformista mun-dial) fue decirle a las masas que “el ataque de los

capitalistas se para con elecciones, ganando la

mayoría y gobernando el país”. La clase obrera, lle-vada al desvío parlamentario, optó por Syriza en laselecciones de mayo, y esos canallas de la “izquierdaradical” lo utilizaron para legitimar al conjunto delrégimen y sus instituciones. Ellos fueron la tercerafuerza en la primera vuelta electoral. Pero no lla-maron a echar al stalinismo y la burocracia de lossindicatos y organizar una gran acción independien-te de masas. No usaron la tribuna electoral paraorganizar al movimiento de masas y poner en pie uncongreso de las organizaciones obreras. Acudieronpresurosos al llamado del presidente Papoulias y sereunieron con él para intentar formar gobierno.

La institución presidencial en Grecia es elpilar fundamental del régimen bonapartista, unaespecie de monarca, comandante en jefe de lasFFAA y representante del capital financierointernacional en ese país. Cuando los gobiernosson embestidos por el accionar de las masas, el pre-sidente es la columna que sostiene a las institucio-nes de dominio de la burguesía y llama a formar lossucesivos gobiernos. Por eso el abrazo de Tsipras(dirigente de Syriza) con Papoulias (presidente grie-go) concentró la política de colaboración de clasesde Syriza. En ese acto se sintetiza la política de

frente popular de Syriza. Esta política pacifistafue la que dejó el campo libre para que levantaracabeza y actuara más audazmente el fascismo.

“Entre los fascistas y los pacifistas de todos los

matices se estableció una división de tareas: unos

refuerzan el campo de la reacción; los otros debili-

tan el campo de la revolución. Esta es la verdad no

camuflada” (León Trotsky, “¿Adónde va Francia?”)

Mientras la izquierda radical jugaba a formargobierno -manteniendo intactas las instituciones delrégimen- y se preparaba para la segunda vuelta delas elecciones, el gran capital profundizaba el ata-que de las bandas fascistas sobre los trabajadoresinmigrantes, la vanguardia obrera y sus organiza-ciones de lucha. En los últimos dos meses los ata-ques “neonazis” en los barrios obreros se han multi-plicado a 270 por día. Mientras Syriza hacía dema-gogia de la “vía pacífica a parar el ataque de los

capitalistas”, las bandas fascistas del gran capitaldesplegaban su agresividad.

El fascismo surge porque la clase obrera, portraición de su dirección es sometida a la burguesía,no puede darle una salida a las clases medias arrui-nadas y la alianza obrera y popular se fractura.Mientras los fascistas con toda su demagogia mues-tran audacia, salen a la calle y blanden supuesta-mente su puño contra los banqueros, impresionandoasí a las clases medias sumidas en la desesperación,Syriza le dice a los explotados que “tenemos queesperar dos años más hasta las próximas elecciones”para resolver los problemas. ¡Qué sinvergüenzas!

Syriza, pregonando en Grecia su “vía pacífica alsocialismo”, desorganiza las filas obreras, somete alas organizaciones de lucha a la burguesía y de estamanera le deja la puerta abierta a las bandas fascis-tas armadas por el gran capital para intentar aplastaral proletariado. Esta trampa mortal la vivió ayer laclase obrera chilena. En los ´70, engañada con lapolítica de “socialismo por la vía pacífica” delreformismo dirigido por Fidel Castro, fue aplastadapor la dictadura sangrienta de Pinochet, que signifi-có una gran derrota y una ofensiva contrarrevolu-cionaria contra el proletariado de toda AméricaLatina.

Siguiendo a Syriza como la sombra al cuerpo, elForo Social Mundial y los renegados del trotskismollamaron a un “gobierno de unidad de izquierda” enGrecia, del PC, Syriza y la “izquierda radical”…por elecciones, y sin derrotar al presidente. Esegobierno de unidad de la izquierda que impulsatenazmente el reformismo, es para impedir que lasfuerzas de las masas que giran a la izquierda estén alservicio de derrotar a la burocracia stalinista en los

sindicatos para unir a la clase obrera. Quieren queese frente único gobierne (en una primera etapa,aclaran) para frenar el ataque de los capitalistas,

administrando los intereses de la burguesía y diri-giendo a la policía y las FFAA, masacradoras de laclase obrera, junto al presidente Papoulias. Porsupuesto, en la segunda etapa aseguran que harán el“socialismo”… por “vía pacífica”, a través del par-lamento y del gobierno griego.

Esto no es más que desenterrar del basurero de lahistoria la política stalinista de revolución por eta-pas y de “vía pacífica al socialismo”, que tan caropagó la clase obrera y los explotados. “Gobierno deizquierda” ya hubo en Francia; “gobierno obrero”hubo en Londres con el Partido Laborista. Y todosestos gobiernos no fueron más que partidos socia-limperialistas administrando el estado burgués y lapropiedad del imperialismo.

Contra esta política de los reformistas, los trots-kistas afirmamos que el camino para enfrentar a loscapitalistas y derrotar a sus bandas fascistas, es lalucha porque las masas pongan en pie sus organis-mos de autoorganización, armamento y democraciadirecta, es decir los consejos obreros… los soviets,para conquistar los organismos de doble poder quepreparen la insurrección victoriosa, y aplastando ala casta de oficiales y demoliendo hasta el último delos escombros del estado burgués, imponga ungobierno provisional revolucionario obrero y cam-pesino asentado en los organismos de las masas enlucha. El cual tendrá futuro si convierte a Grecia enel primer acto de la revolución socialista europea einternacional.

CON GOLPES DE LA QUINTACOLUMNA, CON SUCESIVAS

TRAICIONES Y CON POLÍTICA DECOLABORACIÓN DE CLASES DE

SYRIZA Y LAS ALAS IZQUIERDAS DELFORO SOCIAL MUNDIAL: UNA

“SANTA ALIANZA” DE DIRECCIONESTRAIDORAS SALVÓ A LA BURGUESÍAIMPERIALISTA EN GRECIA DE UNANUEVA CRISIS REVOLUCIONARIA

El desvío electoral en Grecia fue el corolario demúltiples traiciones y puñaladas por la espalda quesufren los explotados griegos a manos de su direc-ción, desde que comenzaron a levantarse contra laofensiva del capitalismo en crisis.

El PC como guardia de seguridad del parlamento griego

Page 14: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

GRECIA1414

En 2008, cuando la clase obrera y la juventudgriega amenazaban en las calles con barrer algobierno del asesino Karamanlis-ND, el PC los lla-maba “vándalos” y “agentes de la CIA”. Los parti-dos socialimperialistas fueron los encargados deaislar la lucha revolucionaria de las masas helenasque pugnaban por ser la chispa que incendiara lapradera de toda Europa. Esta “santa alianza” deburócratas sindicales, stalinistas y su pata izquierda,los ex trotskistas, bajo el programa de “morigerar elajuste” y de “una Europa más social”, impidieronque las huelgas generales de Grecia, los paros ymovilizaciones de la clase obrera del Estado espa-ñol, las revueltas de la juventud en Tottenham, etc.,se coordinaran para derrocar a los gobiernos de lasautocracias y los banqueros imperialistas.

Ya entonces se unieron todos para llevar a la cla-se obrera a la trampa de recambio electoral,poniendo en el poder a otro agente de la GoldmanSachs: el socialdemócrata Papandreu, que impusosuperiores ataques a la clase obrera. El proletariadofue nuevamente sometido al PC en los sindicatos,mientras la vanguardia obrera y juvenil era contro-lada por anarquistas y pseudotrotskistas que trans-formaron las 15 huelgas generales de las masas enacciones de presión sobre el “socialista” Papandreu,que fue el garante de descargar nuevos y superioresataques contra la clase obrera bajo el mando deObama y la Merkel.

Pero las masas no se rindieron. En octubre de2011, impulsadas por el triunfo revolucionario delajusticiamiento del chacal Khadafy en Libia, por laentrada en escena de los indignados de Wall Street,con el renacer del combate en Egipto, Siria y toda laregión, con los Indignados del estado españolenfrentando a la monarquía, en las calles de Greciasonaba el “¡que se vayan todos!” de la revoluciónArgentina del 2001 y “¡Hay que pelear como en

Túnez, Egipto y Libia!”

Para detener la ofensiva revolucionaria de lasmasas, esta vez fue necesario que el stalinismojugara nuevamente en la historia el rol de quintacolumna al servicio del gran capital. Los cachipo-rrazos del PC contra la vanguardia griega que pug-naba por abrir su revolución prendiendo fuego elparlamento infame, fueron el primer acto de un gol-pe palaciego de la Troika que con Papoulias poníaen el poder a Papademos, para descargar un ataquesuperior contra las masas.

Las últimas elecciones en Grecia, entonces, fue-

ron una nueva trampa sostenida con los garrotes delestalinismo en la cabeza de la vanguardia obrera, ycon “los anticapitalistas” de Syriza y sus secuacesde la izquierda reformista llamando a las masas a“votar para parar el ataque de los capitalistas”,mientras el gran capital azuza a las bandas fascistascontra el proletariado y prepara nuevos y superioresataques.

LA BURGUESÍA IMPERIALISTA QUIEREAVANZAR EN SU OFENSIVA

CONTRARREVOLUCIONARIA ENTODA EUROPA MIENTRAS LAS

CORRIENTES SOCIAL-IMPERIALISTASNOS HABLAN DE UNA “EUROPA

MÁS SOCIAL Y JUSTA”

El verdadero plan de ataque a las conquistas delproletariado de Europa Occidental todavía no se haterminado de imponer, es decir todavía no es todo loque la burguesía parásita necesita para mantener susnegocios.

Lo que vimos (las reducciones salariales, losdespidos, el ataque a las jubilaciones, a la educa-ción y salud públicas) es apenas un inicio de la ver-dadera política contrarrevolucionaria del imperia-lismo para descargar todo el peso de su crisis sobrelas masas. Hasta ahora alcanzó para “recapitalizar”los bancos y las transnacionales pero eso no bastapara salir de la crisis económica que no hace másque profundizarse; por eso lo que necesita la bur-guesía es aplicar una feroz flexibilización laboral,para entregarle a las transnacionales imperialistasmano de obra esclava y un enorme ejército indus-trial de reserva que le permita garantizar un nuevociclo de inversión. La sangrienta burguesía imperia-lista necesita en forma urgente aumentar decisiva-mente la tajada de plusvalía absoluta y relativa quele arranca al movimiento obrero. Hoy ya son27.000.000 los desocupados, este dato no hace másque avizorar que en el futuro inmediato a la claseobrera europea le espera, si es que no lo impide conla revolución proletaria, las mismas condicionesinfrahumanas que Hitler impuso en el ghetto deVarsovia.

Hay que decirle la verdad a la clase obrera detoda Europa: no es sólo en el espejo de Grecia en elque se deben mirar sino en el de la clase obrera Chi-na que produce a destajo, en verdaderos campos de

concentración donde se les quitan los documentos yel calzado para que no puedan escapar.

Esta es la “Europa más social” que pregonan lospartidos socialimperialistas como el NPA y el SWPinglés y que repite como cacatúa la izquierda refor-mista mundial: millones de desocupados en España,Grecia, Italia y Portugal; cientos de miles de fami-lias sin vivienda; millones de niños, hombres ymujeres padeciendo enfermedades de la EdadMedia; obreros sin trabajo buscando comida en labasura.

Los partidos socialimperialistas se arrodillanfrente a la burguesía imperialista para que “morige-re” el ajuste en Europa… mientras permiten la pro-fundización de la opresión y superexplotación de laclase obrera y las masas pobres de los países colo-niales y semicoloniales.

LAS BUROCRACIAS SINDICALES YLOS REFORMISTAS IMPIDEN QUE ENGRECIA Y EN EUROPA SE FRENE ELATAQUE DE LOS CAPITALISTAS

LUCHANDO COMO LOS OBREROS YEXPLOTADOS DE LIBIA Y LASREVOLUCIONES DEL NORTE DEÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

El imperialismo concentró sus fuerzas y la desus agentes allí donde las masas llegaron más lejosen su ofensiva revolucionaria. Una “santa alianza”de patrones, el estado, la burocracia y toda laizquierda, se puso en pie contra la clase obrera y losexplotados. La pata izquierda del complot contra elproletariado y sus combates revolucionarios fue laencargada de cercar la revolución en Siria.

Son ellos los que calumniaron a las heroicasmasas insurrectas de Libia -vanguardia de la claseobrera mundial-, diciéndole a los explotados delmundo que se trataba de “tropas terrestres de la

OTAN”. Son los mismos que llevaron al borde delabismo a la clase obrera griega y aislaron a losmineros asturianos, dejándolos a merced de la buro-cracia carnera de la UGT y las CCOO. Porque suverdadero rol es impedir que comience una “Prima-vera de Praga”, un “Otoño Caliente italiano” o un“Mayo francés”, es decir que empiece la revoluciónsocialista en una potencia imperialista.

En Grecia ellos son los garantes de que no sepongan en pie los consejos de soldados, y que no seluche como en Libia, destruyendo al Estado bur-gués. Ellos saben que una revolución en un paísimperialista significaría el hundimiento de Maas-tricht a favor del proletariado. Y Grecia es el esla-bón más débil de la cadena de dominio imperialista,el eslabón que amenaza con cortarse. Y si esto pasa,significa que habrá comenzado la revolución delNorte de África y Medio Oriente en el mundo impe-rialista. Pero estos sinvergüenzas del FSM difundie-ron una “Europa más social”, sin derrotar a losgobiernos y regímenes imperialistas, sin enfrentar yderrotar a sus ejércitos contrarrevolucionarios, sindemoler la maquinaria estatal.

Por eso dejaron aislado al proletariado griego ylo ahogaron en cientos de acciones que no alcanza-ron para que se abriera la revolución europea. Hoylas consecuencias están a la vista, los padecimientosinauditos de las masas son cada vez mayores yaumentan a ritmos infernales. Así paga la claseobrera la política de los partidos socialimperialistascomo el NPA y el SWP, quienes se juntaron en la“Cumbre de los pueblos” en Madrid, en 2010, paradividir país por país al proletariado y someterlo alMaastricht de la Europa imperialista.

Ellos mismos, los pregoneros de la “EuropaMovilización fascista por las calles de Atenas

Page 15: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

GRECIA 1515

social” de la Merkel, Berlusconi, los borbones ycompañía, son continuadores de la política de “tra-bajo inglés para los ingleses” levantada por la buro-cracia de las Trade Unions. Con este programa de laaristocracia obrera le ataron las manos al proletaria-do europeo para pelear junto a sus hermanos de cla-se los trabajadores inmigrantes atacados por losgobiernos y regímenes imperialistas, ignorados porla burocracia sindical socialimperialista y que hoyson vejados en los campos de concentración o apa-leados por las bandas fascistas como en Grecia. ¡Laúnica “Europa social” de los banqueros imperia-listas es desocupación, hambre, miseria y repre-sión para la clase obrera de los propios paísesimperialistas y saqueo, masacre, expoliaciónmayor esclavitud y guerras para los pueblos queoprimen! ¡Anticapitalistas las pelotas! ¡Lacayosde las transnacionales, sirvientes del capitalfinanciero internacional!

Por eso, son enemigos de unificar en uno sololos combates de la clase obrera internacional, másallá de las fronteras y los mares. Ni siquiera puedenpermitir que se unifique en una sola huelga en unmismo país. Son ellos los responsables de que laclase obrera no pueda recomponer sus fuerzas y pre-parar una contraofensiva a la altura del ataque de losbanqueros.

En cada lucha decisiva, la clase obrera enfrenta aesa “santa alianza”. Con ella la burguesía quiereevitar que se ponga de pie un poderoso movimientoobrero revolucionario, a la izquierda del reformis-mo. Ese reformismo sin reformas que todos los díasse desenmascara más y más como lo que verdadera-mente es: una banda de rufianes agentes del capital.La burguesía lo mira de reojo. Ese agente deizquierda del imperialismo ya no tiene fuerza por símismo para corromper, descomponer o derrotar alas masas revolucionarias. Por eso el gran capitalempieza a poner sus fichas en la soldadesca bona-partista, como en Egipto; o en sus bandas fascistas,como en Grecia.

Aún no está dicha la última palabra. A pesar yen contra de todos, las masas vuelven al combate,como en el Perú profundo, en el Chile revolucio-nario o como en Europa y EEUU. Aún no hansido apagadas las brazas ardientes de la revolu-ción obrera y socialista que comenzara en el Nor-te de África y Medio Oriente.

Por el momento la burguesía impidió un ascensogeneralizado de masas, pero aún no se ha salvado nidel crac, ni de sus verdugos: los explotados delmundo.

La Europa imperialista no es más que una bandade banqueros parásitos haciendo acuerdos y desa-cuerdos entre ellos como rufianes y piratas paraestrangular a la clase obrera. El reformismo es unepisodio. El fascismo y el bonapartismo es lo queviene. El campo de batalla de Grecia no es sólo de laclase obrera de Grecia, es el de todo el proletariadomundial para conquistar una dirección revoluciona-ria para triunfar.

Por eso, está por verse si los diques de conten-ción que ponen las direcciones reformistas a losprocesos revolucionarios logran frenar las embesti-das de las masas.

¡HAY QUE IMPONER LA RUPTURA DELAS ORGANIZACIONES OBRERAS

CON LA BURGUESÍAY TERMINAR CON LAS DIRECCIONES

QUE NOS SOMETEN A ELLA!

Ahora todos los renegados del trotskismo llamana las masas a “prepararse para luchar”. ¡Cínicos! Sifueron ellos los que impidieron en cada combate

que la clase obrera derrotara al PC echándolo de lossindicatos y luego, acusaron al mismo stalinismo(que le rompía la cabeza a la vanguardia) de ser“sectario” por no querer formar un “gobierno deunidad de la izquierda”. Siempre ocultaron y aúnocultan, que el verdadero poder del régimen en Gre-cia es el del Presidente, que llama a formar los suce-sivos gobiernos y es el comandante en jefe de lasFFAA (a las que todo socialista serio debe llamar aaplastar, si está por imponer el “poder de la claseobrera”).

Son enemigos de llamar a las masas a derrotar alstalinismo en los sindicatos. Son enemigos de quelos explotados pongan en pie la milicia obrera paraaplastar al fascismo. Deben impedir que se ponganen pie los comités de soldados rasos que rompancon la oficialidad y se pasen con sus armas junto alas masas revolucionarias.

La izquierda reformista y el Foro Social Mun-dial, esos amigos y sostenedores de los Al-Assad, delos Chávez, los Castro, son declarados enemigos delas masas armadas e insurreccionadas. Ellos en Gre-cia intentan hacerle creer a la clase obrera y losexplotados que hicieron 15 huelgas generales, queenfrentaron los planes del imperialismo, que pusie-ron en pie sus piquetes de huelga y sus barricadas,que no se puede derrotar el ajuste.

Esa es la tragedia del movimiento obrero, a laque lo arrastra su dirección actual. Ellos le prometí-an la victoria y no le dieron más que derrotas. Syri-za le dice a la clase obrera griega, que desde el 2008enfrenta en las calles los embates del gran capital,que ahora hay que esperar dos años, hasta que hayanuevas elecciones. Como ayer con Papandreu, diránque a este gobierno no podemos derrotarlo en lascalles porque recién ha sido votado. ¡Que esperenSyriza y los partidos socialimperialistas hastaque haya nuevas elecciones! ¡La clase obrera nopuede esperar ni un minuto más! En dos añosestaremos muertos. En dos años el fascismoaplastará a la clase obrera. En dos años yahabremos perdido todas nuestras conquistas.

Por eso, bajo el fuego graneado del capital y elataque del enemigo, el proletariado tiene que cam-biar de dirección. Necesita sacudirse el yugo de tan-tas traiciones y tantas puñaladas por la espalda.¡Fuera la burocracia y el stalinismo de los sindicatosy las organizaciones de lucha! ¡Sólo así podremosconquistar la unidad de las filas obreras! ¡Hay queimponer ya mismo la ruptura de todas las orga-nizaciones obreras con la burguesía!

¡CONGRESO NACIONAL CONDELEGADOS DE BASE DE LOSOBREROS Y LOS CAMPESINOS

POBRES! ¡HAY QUE PONER EN PIE LA MILICIA

OBRERA PARA APLASTAR ALFASCISMO!

La clase obrera y los explotados deben autoorga-nizarse para tomar la solución de los problemas ensus propias manos. En cada barrio, ciudad y región,deben ponerse en pie y coordinarse los consejos defábrica junto a los desocupados y los obreros inmi-grantes, los comités de soldados rasos, las asamble-as de barrio, comités de abastecimiento e inquilinos,los piquetes de huelga, piquetes de autodefensa ylas organizaciones estudiantiles para centralizar elcombate del conjunto de los explotados.

El fascismo a plena luz del día ataca a los traba-jadores y llama a reclutar sus fuerzas armadas. Laclase obrera debe romper con la política pacifistay cobarde de sus direcciones y debe, de maneraurgente, llamar a organizar en sus propios loca-les sindicales y en sus organizaciones de lucha ala milicia obrera y popular para aplastar comoratas a las bandas fascistas. Como a la salida de laII Guerra Mundial lo hizo la misma clase obreragriega contra las tropas de Hitler y los fascistas.

Los obreros podrán armarse degollando al fas-cismo; así le arrebatarán las armas que les de la bur-guesía, para enfrentar con ellas a los oficiales yganarse a los soldados rasos. El camino para enfren-tar el ataque ya lo marcaron las masas revoluciona-rias del Norte de África y Medio Oriente, que, comoen Libia atacaron las comisarías, se armaron, divi-dieron al ejército y pusieron en pie la milicia, paraenfrentar y derrotar al chacal Khadafy.

¡POR UN PROGRAMA PARA UNIRLAS FILAS OBRERAS!

¡Ningún sacrificio más de la clase obrera para pagarla crisis de los carniceros imperialistas! ¡Hay queexpropiar a los expropiadores! ¡Ni un solo euro máspara los usureros imperialistas! ¡Escala móvil desalario y horas de trabajo! ¡Expropiación sin pagode los terratenientes urbanos, las cadenas de hotelesy grandes conglomerados para tener vivienda!¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de losastilleros, las transnacionales imperialistas y losbancos! ¡Nacionalización sin indemnización de la

Marcha en defensa de los inmigrantes contra el ataque de los fascistas

Page 16: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

GRECIA1616

banca y el comercio exterior bajo control de los tra-bajadores! ¡Anulación del IVA e impuestos a lasgrandes fortunas! ¡Fuera los usureros del campo, que desangran a loscampesinos pobres! ¡Banca estatal única para darlecréditos baratos a la pequeño-burguesía del campo yla ciudad!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar a losasesinos de Alexis, Foundas y demás mártires obre-ros! ¡Disolución de la policía y todo el aparatorepresivo del Estado!

El nuevo gobierno del régimen de la Troika, comoantes Karamanlis y Papandreu, viene a descargar lacrisis de los banqueros sobre la clase obrera y losexplotados. ¡Nosotros somos los que producimoslas riquezas con nuestro trabajo y no generamosninguna crisis! ¡Que paguen los banqueros y losparásitos capitalistas!¡Son ellos o nosotros! ¡Por un Gobierno provisionalrevolucionario Obrero y Campesino, basado en lasorganizaciones de las masas en lucha, autoorganiza-das y armadas, para que la crisis la paguen los ban-queros! ¡Para que la clase obrera viva, el imperialis-mo debe morir!

UNA ALTERNATIVA DE HIERRO: REVOLUCIÓNSOCIALISTA O FASCISMO Y BARBARIE CAPITALISTA

¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLALUCHA EN TODA EUROPA Y EL

MEDITERRÁNEO PARA ENFRENTAR LA OFENSIVAIMPERIALISTA Y PREPARAR LACONTRAOFENSIVA DE LOS

EXPLOTADOS!

DESDE LAS MINAS DE ASTURIAS EN EL ESTADOESPAÑOL A TODOS LOS RINCONES DE EUROPA…¡UNIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

PARA LUCHAR!

Los 27 millones de desocupados en Europa sonla expresión de la putrefacción de este sistema capi-talista imperialista, que no hace más que despilfa-rrar más de 216 millones de horas hombre por día.La avaricia y la búsqueda incesante de ganancias delos parásitos imperialistas descarga todo el peso dela crisis económica creado por ellos mismos sobreel proletariado europeo y los pueblos oprimidos delmundo, a la vez que escupe el veneno del fascismo,el racismo y el chauvinismo.

La tragedia es que hoy cuando el crac azota a lasmasas de España e Italia, que se preparan paraenfrentar el ataque de los capitalistas, no están lasmasas revolucionarias encendiendo en Atenas lachispa que incendie toda Europa. La traición fuesometer a la clase obrera europea a sus verdugos,cada una a sus regímenes y gobiernos burgueses.

El camino para la unidad de la clase obrera euro-pea para luchar contra Maastricht es romper con laburguesía en todos los países y con las direccionesque nos someten a ella. La clase obrera y los explo-tados en Europa deben seguir el camino iniciado porla revolución en el Norte de África y Medio Orien-te.

La izquierda mundial dice que hay que seguirtras los pasos de Syriza, que alcanza con frenteselectorales de izquierda para ganar las elecciones yasí parar el ataque del gran capital. Son unos cíni-cos. La Europa imperialista necesita poner de rodi-llas a la clase obrera.

Por eso, ante el ataque del gran capital, es nece-saria la unidad internacionalista de la clase obreraeuropea. Enfrentamos a los mismos enemigos, a losmismos gobiernos y estados imperialistas que quie-ren hacernos pagar la bancarrota de la economíagenerada por sus bancos y demás parásitos del capi-tal financiero internacional.

La clase obrera necesita unir sus filas. Romper elcorset de las burocracias sindicales y las direccionesreformistas, que las dividen país por país paraponerlas de rodillas. En Asturias esta la vanguardiade la clase obrera española y europea. Los minerosresisten y enfrentan el ataque del gobierno de Rajoy.Ellos, junto a la heroica clase obrera griega, no pue-den quedar aislados ni un minuto más.

La primera demanda de los trabajadores deEuropa debe ser: ¡Basta de cárcel, persecución ymuerte a los trabajadores inmigrantes! ¡Ellos son elcorazón de la clase obrera europea! ¡Todos somosobreros inmigrantes! ¡Abajo la burocracia sindicalque deja a nuestros hermanos de clase afganos, iraní-es, paquistaníes y albaneses fuera de los sindicatos!

Como gritaban los obreros rumanos de laRenault “¡quremos ganar igual que los obreros de laRenault de Francia!”. A igual trabajo igual salarioen toda Europa y al otro lado del Mediterráneo.¡Fuera Frontex y sus centros de detención de Gre-cia, Turquía, Italia y de toda Europa! ¡Abajo elmuro del oprobio que levantan en la frontera greco-turca! ¡Libertad a todos los trabajadores inmigran-tes presos en las mazmorras del imperialismo!

Contra los lacayos del capital financiero interna-cional, pregoneros de la “Europa social”: ¡AbajoMaastricht, la Unión Europea de las potenciasimperialistas, su euro y sus gobiernos y monar-quías! ¡Por la restauración de la dictadura delproletariado bajo formas revolucionarias en losex estados obreros! ¡Por los Estados UnidosSocialistas de Europa desde Portugal hasta lasestepas rusas!

Desde Europa la clase obrera debe encabezar elcombate de sus hermanos de clase del Norte deÁfrica y Medio Oriente. ¡Dinero, alimentos, medi-camentos y armas para la resistencia en Siria! ¡Nin-gún barco de los piratas imperialistas debe salir delos puertos de Europa! ¡Por brigadas obreras inter-nacionales para derrotar al imperialismo en Siria ytransformar al Mediterráneo en la tumba de los ban-queros imperialistas! ¡Por los Estados UnidosSocialistas del Norte de África y Medio Oriente!

¡CON ESTAS DIRECCIONES NO SEPUEDE PELEAR! ¡HAY QUE PONER EN

PIE UNA DIRECCIÓNREVOLUCIONARIA! ¡HAY QUE

CONQUISTAR UN POLOREVOLUCIONARIO INTERNACIONAL!

¡HAY QUE REFUNDAR LA IVINTERNACIONAL!

Dos teorías y dos programas se han venidoenfrentando en los combates revolucionarios de lasmasas en Grecia, Libia, Siria y el resto del Norte deÁfrica y Medio Oriente. Los reformistas y sus falsasteorías de “revolución democrática”, “revoluciónpor etapas”, de “vía pacífica al socialismo”; y supolítica de “frente popular” han montado un cercosobre estos heroicos combates y quieren llevar a laderrota al proletariado.

Contra la “Santa Alianza” de la izquierda del“Maastricht más social” de los borbones, del capitalfinanciero de la City de Londres, de la V Repúblicade los carniceros franceses, de la Merkel, los trots-kistas nos hemos ubicado en la trinchera de lasmasas revolucionarias, peleando porque éstas seautoorganicen, se armen y centralicen su combatepara derrotar a los gobiernos y regímenes de la bur-guesía, por demoler su estado e imponer la dictadu-ra del proletariado.

Las masas han dado todo de sí. Riegan con susangre los campos de batalla para terminar con tan-tos siglos de martirio y opresión. Le entregan milesy miles de mártires a la lucha revolucionaria. Aquí yallá se sublevan contra el orden existente. LosIndignados de Wall Street, los obreros griegos, lostrabajadores de Túnez, Libia, Egipto y Siria, losheroicos mineros de Asturias, han demostrado lasenormes energías que tiene la clase obrera. Paratriunfar el proletariado necesita de una direcciónrevolucionaria internacional.

Por ello llamamos a todas las organizacionesobreras revolucionarias y a las corrientes que sereivindican del trotskismo principista a poner enpie un Polo Revolucionario Internacional. ¡Enesa tarea estamos empeñados quienes integra-mos la FLTI y luchamos por Refundar la IVInternacional con su programa de 1938!

FRACCIÓN LENINISTA TROTSKISTA INTERNACIONAL

Page 17: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

POLÉ M ICA 1717

Durante el año 2011 y 2012 la FLTIpolemizó con todas las corrientesreformistas al calor de la revolución

en el Norte de África y Medio Oriente. Eneste campo de batalla, se enfrentaron dosteorías y programas: la “revolucióndemocrática” o “primavera de los pue-blos” -que no es sino la reedición de la“teoría” estalinista de la revolución poretapas, para impedir la insurrección y latoma del poder por la clase obrera; y suantípoda, la teoría-programa de la revolu-ción permanente que sostiene que paraque la clase obrera tenga pan y trabajo,debe tomar el poder, y extender la revolu-ción a los países de Europa.

Hoy es claro que la “primavera de lospueblos” o la “revolución democrática”es la cobertura para que la burguesíaimponga frentes populares y desvíoselectorales como en Egipto y Tunez, quepreparan las condiciones para golpescontrarrevolucionarios como en Bahrein,Yemen y Siria.

Todos los reformistas pregoneros delas “revoluciones democráticas” y las“primaveras de los pueblos” ayudaron aaislar país por país, y luego cercar larevolución proletaria del Norte de África yMedio Oriente. Desde pequeñas sectasnacionaltrotskistas como el PTS o PO deArgentina, sectas grandes como LutteOuvriere o el NPA de Francia, partidosasociados a corrientes burguesas comoel SWP de Inglaterra, corrientes formadaspor “partidos madre” ligados al régimenburgués como la LIT-CI, todos jugaron surol en los intentos de desvío de la revolu-ción del Norte de África y Medio Oriente.

En Túnez sostuvieron a la burocraciade la UGTT, que a su vez sostuvo algobierno de transición que impuso laAsamblea Constituyente para impedir elcamino a la lucha por tomar el poder.

En Libia, mientras unos denunciabana las milicias obreras como “agentes de laOTAN” –el PTS de Argentina- otros soste-nían al CNT-como el PSTU y la LIT.

En Egipto los “Socialistas Revolu-cionarios” seguidores del SWP inglés,en lugar de luchar por dividir el ejército,destruir la casta de oficiales, poner enpié la milicia obrera y establecer eldoble poder, llamaron a formar sindica-tos y un partido laborista para interve-nir en las elecciones..

En Palestina todos apoyaron a los“indignados” de Israel en su reclamo detierras que significaba apoyar a los colo-nos fascistas para que siguieran masa-crando a las masas palestinas.

¡Y todos juntos cercaron a las masassirias con los social imperialistas como elNPA, LO y SWP a la cabeza!

Todos afirman que las “atrasadas” y“religiosas” masas del Norte de Áfricasolo pueden luchar por elecciones y nun-ca por pan y trabajo con los métodos dela revolución proletaria. Hablan de“masas atrasadas” y “bajo nivel de con-ciencia” cuando la clase obrera del Nortede África y Medio Oriente ha sentado jalo-nes de socialismo muy por encima de losprogramas de estas corrientes que pro-meten triunfos para sembrar derrotas.

Las agudas contradicciones de lasituación mundial se expresaron al inte-rior de la FLTI en el debate público quesostuvimos con la WIVL de Sudáfrica, talcomo está publicado en nuestra páginaweb. Debate que hicimos público porquela FLTI no hace alquimias centristas nicomponendas de aparatos sin principiosque hoy se “reagrupan” para mañanadividirse sin que nadie sepa las razones;ni tampoco se organiza bajo la disciplinaestalinista de un “secretario general” o de“gurúes” charlatanes antimarxistas. LaFLTI está orgullosa de regirse por elmétodo bolchevique de hacer debates decara a las masas, cuando éste hace a lavida o muerte de la clase obrera que entraen maniobras de guerra.

Mientras el reformismo vuelve perma-nentemente a viejas recetas para organi-

zar cuadros que impidan que la claseobrera tome el poder, el bolchevismo esselección de “la crema de la crema” paraorganizar a los “irreductibles” –que notiemblen ante el terror fascista ni cedan alos “cantos de sirena del frente popular”.

“Existen muchos más reformistas querevolucionarios en el planeta; muchosmás adaptados que irreductibles. Senecesitan épocas excepcionales de la his-toria para que los revolucionarios salgande su aislamiento y para que los reformis-tas hagan el papel de peces fuera delagua.” (León Trotsky, “La RevoluciónTraicionada”)

Nuestra corriente se construye contratoda la alquimia centrista de los que jurantodos los días el Programa de Transiciónpara traicionarlo a cada paso. Porque lavida misma, los “test ácidos” de la revo-lución y la contrarrevolución pone a prue-ba los programas, las teorías y seleccionalos cuadros.

Así, hace dos años nos delimitamosde corrientes como HWRS de EstadosUnidos y el CWG de Nueva Zelanda quesostenían el dislate que China era un paísimperialista. Hoy ya nadie puede decirque China es imperialista, atada comoestá con dobles y triples cadenas a Esta-dos Unidos. El rol de China en la econo-mía mundial es el de socorrer al capitalfinanciero de Estados Unidos con el dine-ro de sus exportaciones, mientras ha sidoconvertida en una maquila con mano deobra esclava al servicio de las empresasimperialistas.

En éste debate público con la WIVL,de cara a las masas, estuvieron en discu-sión problemas claves de la estrategia dela clase obrera en esta época de crisis,guerras, revoluciones y fascismo. Atra-vesaron el debate temas como la necesi-dad de alianza obrera y campesina, laestrategia soviética, las consignas depoder, la “insurrección como arte”, etc; ala luz de la experiencia y lecciones histó-ricas de la Comuna de París, la revolu-ción rusa, la España y Francia de los 30’,etc. Porque como toda gran revolución,la revolución en el Norte de África yMedio Oriente confirma, replantea, ajus-ta, y aún corrige la teoría revolucionaria.Para el marxismo la teoría no es un decá-logo petrificado sino la generalización delas leyes históricas que permiten prepa-rar la revolución proletaria.

Como diría Trotsky, estamos en unperíodo de revolución y contrarrevoluciónen el cual los programas y las organiza-ciones se ponen a prueba, y por ello eldebate con la WIVL fue una selección enla “vida misma” y es un aporte a la van-guardia obrera y juvenil que hoy combateen focos revolucionarios a nivel mundial.

A la luz de la posición de la WIVL enGrecia, es evidente que lo que ayer era unrasguño hoy ya es gangrena.

LA DERIVA REFORM ISTA DE LA WIVL ALA LUZ DE LA SITUACIÓN EN GRECIA

“La dirección de Syriza (una coaliciónde euro comunistas, verdes y “trotskis-tas” que alcanzaron la segunda cantidad

LA POSICIÓN DE LA WIVL DE SUDÁFRICA ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE GRECIA:

UNA VARIANTE MÁS EN LA IZQUIERDA MUNDIAL DE LAPOLÍTICA REFORMISTA DE “VÍA PACÍFICA AL SOCIALISMO”

Tsipras de Syriza con el presidente Papoulias

Page 18: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

POLÉ M ICA1818

mayoritaria de votos) está tratando deescapar de la posición en la que seencuentran, entonces, pueden buscarceder/comprometerse con la demanda delas masas por el fin y un cambio total delprograma de austeridad que expresa ensu demanda (de las masas) por ungobierno anti-austeridad...

… Llamamos al EEK y Antarsya allamar a un gobierno anti-austeridad delos partidos obreros, es decir el gobier-no de Syriza, KKE y Dimar, como unmedio de agotar las ilusiones electora-les. Aún en este caso el llamado deberíaser por formar consejos obreros.”

(Artículo de la WIVL titulado “Prepara-tivos para la huelga general contra cual-quier gobierno de austeridad en Grecia”.negritas nuestras)

Con esta declaración, la WIVL, al igualque todo el reformismo, acude a salvar alestalinismo. Se suma así a los “conseje-ros” del PC que le indican a éste comomejor traicionar los intentos de las masasde abrir la revolución en Grecia. Pero estavez desde el gobierno. Porque; ¿que otrorol puede tener un gobierno de “unidadde la izquierda” con los mismos quecachiporra en manos, defendieron al par-lamento del justo el odio de las masas ytraicionaron las oleadas de huelgas gene-rales! ¡No se puede terminar siendo tansirviente del estalinismo! ¡Así terminaesta corriente en su ruptura con el trots-kismo!

El trasfondo de esta posición de laWIVL es la política del socialdemócratade principios del siglo XX, Parvus:

“En 1905, Parvus veía ya en la con-quista del poder por el proletariado lasenda hacia la democracia y no hacia elsocialismo; esto es, reservaba al proleta-riado exclusivamente el papel que enefecto en nuestro país durante los prime-ros ocho o diez meses de la Revoluciónde Octubre. Parvus apuntaba ya porentonces hacia la democracia australianade aquellos tiempos, es decir, hacia unrégimen en que el partido obrero gober-naba, pero no dominaba, realizando susreivindicaciones reformistas únicamentecomo complemento al programa de laburguesía.” (León Trotsky, “La Revolu-ción Permanente”)

La WIVL pone así blanco sobre negrosu reformismo socialdemócrata que no esmas que la vieja fórmula de “vía pacífica alsocialismo” del estalinismo. Porque parala WIVL este “gobierno obrero” de “uni-dad de la izquierda”, se conquista conelecciones, sin la lucha por derrotar alrégimen burgués y a su jefe, el presidentePapoulias, el pilar fundamental del capitalfinanciero. Y por ello este gobierno de uni-dad de la izquierda es un gobierno en elque el partido obrero “gobierna pero nodomina” y, administrando los negocios dela burguesía, realiza la utópica tarea delograr “sus reivindicaciones reformistasúnicamente como complemento al pro-grama de la burguesía”. ¡Pero el único“complemento al programa de la burgue-sía” hoy en Grecia es…el ghetto de Varso-via! ¡A eso lleva el programa de la WIVL!

Pero no termina allí el desbarranquede la WIVL. Intentando darle un cariz“rojo” a su política “parvista”, llamando aformar los consejos obreros desde elgobierno de “Unidad de Izquierda”, termi-na en Hilferding. Todo marxista queconozca la política traidora de Hilferding yla socialdemocracia alemana para derro-tar la revolución alemana y sus consejosobreros en 1918-1919, sabrá que este“teórico” y dirigente oportunista de la IIInternacional planteaba que había quehacer un “estado combinado” de “Asam-blea Constituyente” (Parlamento bur-gués) con los “soviets y consejos obre-ros”, para abortar la revolución proletaria.Así lo explica Trotsky:

“…en 1917, antes de Octubre, Zino-niev y Kamenev, al oponerse a la insu-rrección, se pronunciaron a favor que sereuniera la Asamblea Constituyente paracrear un “estado combinado”mediante lafusión de la Asamblea Constituyente y lossoviets de obreros y campesinos. En1919 fuimos testigos de la propuesta deHilferding de inscribir a los soviets en larepública de Weimar. Hilferding, igual queZinoniev y Kamenev, llamó a esto el“estado combinado”. Como pequeñobur-gués de nuevo tipo quería, en el momentomismo que se producía un viraje abruptode la historia, combinar un tercer tipo deestado mediante el casamiento de la dic-tadura proletaria con la dictadura de laburguesía bajo el signo de la constitu-ción.” (León Trotsky, “Problemas de laRevolución Italiana”)

Como si este desbarranque no fuerasuficiente, al plantear en Grecia ungobierno de “unidad de la izquierda” y“consejos obreros” mientras el fascismosurge en Grecia como hongos y ya hacomenzado a perseguir, apalear y asesi-nar a obreros inmigrantes, revela un paci-fismo criminal, puesto que no llama a lasorganizaciones obreras a poner en pie lasmilicias obreras para aplastar al fascismoy defender a todas las organizacionesobreras y a los trabajadores inmigrantes.

La WIVL guarda silencio de esto enGrecia, cuando el proletariado de esepaís, tiene la más grande tradición deaplastamiento del fascismo, como lo hizocon sus milicias en la II Guerra Mundial.

LA WIVL TRAS LOS PASOS DELESTALINISM O Y EL FORO SOCIAL M UNDIALPARA IM PEDIR LA REVOLUCIÓN EN GRECIA

Para “coronar” su debacle la WIVL lla-ma a un reagrupamiento internacional dereformistas en Grecia para apoyar algobierno de Syriza, KKE y Dimar. ¡O sea,para fortalecer la política de salvar alcapital financiero internacional, al gobier-no de Papuolias y al régimen griego!

“Llamamos a aquellos que dicenhablar en nombre del proletariado (laLiga por la Quinta Internacional, elCOFI, Comité Internacional de la IVinternacional, IMT, ISO , la FLTI, elWFTU, la ICFTU, etc.) que tomen la pos-ta para llamar a las organizacionesrevolucionarias del proletariado a agru-parse en Grecia a declarar apoyo y pasosprácticos para ayudar a las masas en lalucha por el poder de los obreros.” (Artí-culo de la WIVL titulado “Preparativospara la huelga general contra cualquiergobierno de austeridad en Grecia”, negri-tas nuestras).

La política de la WIVL de formar ungobierno con el PC es continuada con unapolítica de reagrupamiento de todo elreformismo para sostener y fortalecer algobierno de la “unidad de la izquierda”. Sien el 2010, el estalinismo llamaba a unareunión de los sindicatos en Bruselaspara impedir que la revolución se abrieraen Europa, hoy la WIVL toma su lugar yllama a fortalecer al gobierno de la unidadde la izquierda, esa verdadera “SantaAlianza” que impidió la revolución en el

“eslabón mas débil” de la cadena dedominio imperialista en Europa.

Ahora se entiende para qué rompiócon la FLTI. Rompió con la FLTI paraponerse a los pies del PC y los partidossocialimperialistas.

También se entiende porque –comotodo el reformismo- la WIVL apoyó a los“indignados” de Israel contra las masaspalestinas. Se une junto al sionismo, elPC y los partidos socialimperialistas encontra de las martirizadas masas palesti-nas para impedir que la revolución entreen Palestina, haga volar por los aires elmuro de rafah, y termine con el estadosionista-fascista de Israel.

Termina así, sin ningún pudor, con elestalinismo que significa estar “pudoro-samente” en la trinchera de Al Assad y elsionismo.

Ahora queda claro porque rompió conla teoría de la revolución permanente y laIV Internacional. Volvió a su origen, trasun breve guiño a la izquierda. La presióndel estalinismo en los sindicatos sudafri-canos y su insuficiente delimitación conel SWP y demás renegados del trotskis-mo inglés lleva a la bancarrota. Su con-signa de “gobierno obrero” es una gene-ralización de la política estratégica delSWP que durante años haciendo entris-mo en el Partido Laborista, se integró almismo. Por esto también los seguidoresde esta corriente socialimperialista enEgipto, los “Socialistas Revolucionarios”,en lugar de luchar por dividir el ejército,destruir la casta de oficiales y establecerel doble poder, llamaron a formar sindica-tos y un partido laborista para interveniren las elecciones.

Hay que decir las cosas claras cuandolos “tozudos” hechos dan su veredicto.En Grecia la WIVL demuestra que cruzó elRubicón y se ubicó en la trinchera de losreformistas y el estalinismo, enemigos dela toma del poder por el proletariado.

Combates en las calles durante una de las huelgas generales en Grecia

Page 19: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica

Las transnacionales y su régimenasesino de generales stroessneristas ypolíticos del Partido Colorado gerentesdel imperialismo han despedido a su

funcionario Lugo en Paraguay luego deque éste masacrara a más de diez

campesinos. Lugo, agente de la Iglesia(verdadero apéndice del Partido

Colorado y del régimen de Stroessner)quien fuera utilizado para contener el

ascenso de la clase obrera y elcampesinado de ese país al principio

del siglo XXI, fue expulsado delgobierno en un golpe palaciego por nohaber cumplido bien sus funciones deimpedir la ocupación de tierras por

parte de los campesinos desposeídos.Los bolivarianos Humala en Perú y Evo

Morales en Bolivia aprendieron muybien la lección y cumplen bien sus

funciones, “hacen buena letra”reprimiendo y matando obreros y

campesinos a cuenta de lastransnacionales.

Ante esta situación, las burocraciasobreras y la izquierda reformista

someten a la clase obrera a laburguesía “democrática” impidiendo la

alianza revolucionaria obrera ycampesina en las calles, que es la única

alianza que con el método de larevolución proletaria, con los piquetes

y la milicia obrera y campesina,expropiando a las transnacionales y laburguesía, es la que puede impedir y

derrotar los golpes palaciegos como enParaguay o los brutales ataques a laslibertades democráticas de las masas yconquistar la tierra, la independencianacional y el pan para los explotados.

Para derrotar a las transnacionales,romper con el imperialismo y darle la

tierra a los campesinos pobres hay queimponer la ruptura con la burguesía de

las organizaciones de lucha de lasmasas, expulsar a las direcciones

colaboracionistas y unificar a la claseobrera y los campesinos pobres del

continente en un único combaterevolucionario contra el imperialismo y

sus gobiernos. La clase obrera latinoamericana yatiene a su mejor aliado para este

combate en el corazón de la bestiaimperialista yanqui, los indignados que

cercan a los parásitos de Wall Street¡Por los Estados Unidos Socialistas de

Norte, Centro y Sudamérica!

El pasado martes 2 de julio,los explotados de Caja-marca se sublevaron nue-

vamente contra el proyecto deexplotación minera Conga a car-go de la trasnacional yanquiNewmant que para garantizar susaqueo secará los lagos y leexpropiará las tierras a los cam-pesinos arruinados.

El ejército y la policía fujimo-rista bajo el mando de Humalarespondieron nuevamente conuna masacre. Ya son 5 los explo-tados asesinados a balazos en lacabeza. El día de ayer ha falleci-do, luego de dos días de estar enterapia intensiva, José SanchezHuamán de 29 años.

Humala, ese bolivariano alcomando del régimen fujimorista,ha decretado la militarización y elestado de emergencia en Caja-marca, pero la resistencia conti-núa no solo en Cajamarca, sinotambién en las provincias deCelendín y Hualgayoc. Almomento se reportan moviliza-ciones, bloqueos y varios heridos.

Los explotados del norte dePerú que están en guerra con-tra las transnacionales no pue-den quedar solos un minutomás. La burocracia traidora de laCGTP, el PC y Patria Roja hanmontado un verdadero cerco paraimpedir que los levantamientos

del norte y del sur de Perú pene-tren en Lima sublevando a la cla-se obrera en una única huelgageneral revolucionaria contra elgobierno y las transnacionales.Mientras, estas direcciones soste-nedoras del gobierno, someten alos explotados que se sublevan entodo el interior del país a las bur-guesías regionales de los Alcal-des que lo único que buscan esutilizar a las masas para negociarmejor su parte en los negocios.

Los explotados del Perú obre-ro y campesino profundo hanidentificado a sus principales ene-migos: las transnacionales. Ladirección de la CGTP del PC yPatria Roja sostienen al gobierno

6 de julio de 2012

¡URGENTE!

¡Viva la lucha de los explotados de Cajamarca! ¡Hay que imponer la Huelga General revolucionaria

en todo Perú!

¡Comités de autodefensa de todas las organizacionesobreras y campesinas!

EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE HUMALA AL MANDO DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA FUJIMORISTA YA CUENTA DE LAS TRANSNACIONALES HA MASACRADO NUEVAMENTE A LOS EXPLOTADOS EN CAJAMARCA

¡BASTA DE MASACRES CONTRA LOS EXPLOTADOS ENPERÚ! ¡FUERA LAS TRANSNACIONALESSAQUEADORAS Y ASESINAS DE PERÚ

Y TODA LATINOAMÉRICA! ¡FUERA LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS TAN

AGENTES DEL IMPERIALISMO COMO LOS DEL TLC!

Los explotados de Celendin son recibidos por por el ejército asesino de Humala

1919

Page 20: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica2020

de Humala que se juega a aplastar alos explotados, montando un verda-dero cerco, una muralla para mante-ner a toda costa separado al proleta-riado limeño de la clase obrera y loscampesinos sublevados en el norte ysur del país.

¡Abajo la militarización deCajamarca! ¡Abajo el cerco de laburocracia de la CGTP! ¡Huelgageneral ya en todo Perú! ¡Comitéde autodefensa de las organizacio-nes obreras y campesinas! ¡Tribu-nales obreros y populares para cas-tigar a los asesinos del pueblo!

Situación similar vivimos enBolivia donde los campesinospobres del TIPNIS han llegado porsegunda vez a La Paz luego de mar-char durante meses contra la carreterade las transnacionales que Evo Mora-les quiere construir para garantizar elsaqueo de los recursos naturales. Laburocracia sindical de la COB tam-bién los ha cercado y el gobierno deEvo Morales ha lanzado un ataqueacusando a los campesinos del TIP-NIS, que acampan en las plazas contemperaturas bajo cero, a quienes yase les han muerto hijos de pulmonía yotros tantos se encuentran internados,de ser “infiltrados de la CIA y golpis-tas” para preparar una furiosa repre-sión. Se trata de la misma calumniade su amigo Al Assad en Siria, con laque justificó la salvaje masacre quelleva miles de muertos y desplazados.

La policía asesina venía de acuar-telarse por “aumento salarial”, esdecir, mejores condiciones para repri-mir al pueblo. Esa huelga de losrepresores y asesinos de los explota-

dos fue apoyada por la izquierdareformista como el POR y la LIT. Nibien terminó el acuerdo salarial, losperros de presa corrieron a reprimir alos TIPNIS y prepararse para asesinara los campesinos del sur de Potosí.

Hoy los campesinos pobres dePotosí en Mallku Khota se enfren-tan a la transnacional canadienseSouth American Silver. El 5 de julioEvo Morales al igual que Humala,lanzó su represión asesina con elsaldo de un campesino muerto,José Mamani de 45 años. Acusan alos explotados de tomar de rehenes aun puñado de policías, cuando lo úni-co que están haciendo es defender su

vida, su tierra y el futuro de sus hijos¡La clase obrera latinoamericanadebe defender el legítimo derechode los explotados a defenderse de laexplotación, el saqueo y la repre-sión! ¡Todos somos el TIPNIS!¡Hay que imponer la ruptura de laCOB y la FSTMB con el gobierno!¡Huelga general revolucionaria ya!¡Fuera las transnacionales! ¡Fuerael gobierno asesino de Evo Mora-les! ¡Nacionalización sin pago ybajo control obrero de los hidrocar-buros y toda la minería! ¡Expropia-ción sin pago de la oligarquía y losterratenientes de la Media Luna!¡Milicia obrera y campesina!¡Comités de soldados!

En Perú y Bolivia, en Paraguaycomo en Chile y Argentina lo queexiste es un único combate de losexplotados contra el imperialismo,las transnacionales y sus gobiernoscipayos tanto bolivarianos como delTLC. En Colombia el gobierno deSantos, luego de masacrar a la resis-tencia con la ayuda de los bolivaria-nos, con los paramilitares “recupera-ron” 6 millones de hectáreas paraentregarle a las transnacionales soje-ras.

En medio de la crisis mundialcapitalista, asistimos a un vorazsaqueo imperialista sobre el conti-nente. Las transnacionales sojeras,mineras, petroleras están arrasandocon todo a su paso, robándose losrecursos naturales y destruyendo elprincipal elemento de la naturalezaque es la fuerza de trabajo humana:la clase obrera.

La izquierda reformista delForo Social Mundial y los renega-dos del trotskismo venden sus rece-tas para, en nombre del “socialis-mo”, sostener a la burguesía y susgobiernos. Así es que frente al derro-camiento de Lugo en Paraguay, quienestá cómodo en su casa despedido porno haber podido impedir la subleva-ción de los campesinos desposeídosque se toman las tierras de los terrate-

nientes, afirman que hay que “enfren-tar el golpe con los métodos de lademocracia” y se niegan a levantar elprograma de defender la democraciacon los métodos de la revolución pro-letaria, rompiendo con la burguesía,poniendo en pie la milicia obrera ycampesina, la huelga general revolu-cionaria en el camino de aplastar a losgolpistas del propio Partido Coloradode Lugo, a todos los explotadores ysu estado. Es que son “defensores dela democracia de los bolivarianos”con la que hoy están siendo masacra-dos los obreros y campesinos en Perúy Bolivia. Lugo fue y es un gerente dela Monsanto que fracasó en aplastarla lucha campesina. Fue él quienmandó a la policía a masacrar a loscampesinos que se defendieronhaciendo uso de su legítimo derechoa la defensa. Lugo se fue sin chistarde la casa de gobierno. ¿Armar alpueblo? ¡Jamás! ¿Con Lugo sedefiende la democracia y se aplasta ala Monsanto y a su régimen represory odiado del Partido Colorado?¡Jamás!

La clase obrera paraguaya es unade las más poderosas del Cono Sur,no por su peso numérico como lomide la izquierda reformista, sinopor su rol en la producción. Se tratadel proletariado que construyó ymaneja Itaypú y Yacyretá de dondesacan la energía eléctrica para pro-ducir las transnacionales del MER-COSUR que han esclavizado en larama de la construcción al proleta-riado paraguayo en Brasil, Argentinay Chile. La clase obrera paraguayadebe romper con Lugo y todo elForo Social Mundial y los Curasreaccionarios que, mientras le echa-ban agua bendita a obreros y campe-sinos, estos eran masacrados por lapolicía de Lugo, Stroessner y el Par-tido Colorado.

¡Basta Ya! ¡Alianza obrera ycampesina! ¡Disolución de la Policíay las fuerzas represivas! ¡FueraFranco y el Parlamento fantoche delos milicos y el Partido estado Colo-

¡URGENTE!Celendin: ejército y policía quierenromper la puerta de la iglesia Virgendel Carmen, en cuyo interior serefugia la población de Celendin.Celendin:  6 comuneros muertos aquemarropa por parte de la policía yel ejército. Sin confirmar.Celendin: poblador del distrito deMiguel Iglesias - Celendin fuebaleado en la cabezahace media hora.

Declaratoria de estado emergenciaCelendin: llegan refuerzos deCajamarca en helicópteros. Losenfrentamientos continúan. Situacióncrítica.En Bambamarca las rondascampesinas tenían de rehenes a dospolicias pero han escapado. Pobladoresse han quedado con sus fusiles,uniformes, cascos, gases lacrimógenos,escudos y abundante munición peroEdy Benvides dirigente provincial dice“nada podemos hacer frente al estado

de emergencia”. Otros proponendefenderse.

Que el resto del país sepa queestamos dispuestos a morir y obli-gar a la burocracia de la CGTP asumarse.

En la ciudad de Cajamarca dondePatria Roja tiene más peso, la gentese ha dispersado al anunciarse elestado de emergencia.

En Celendin la situacion esconfusa.

En Bambamarca el control sehalla en manos de las rondas campe-sinas y reservistas.

En San Pablo hay movilizacionespacíficas.

Todo el sector este de Bambamarcase halla en manos de las rondas cam-pesinas y los reservistas.Hay fuerzas combinadas de la policíay el ejército en toda la zona oeste.Hay más de 21 heridos.

03-07-2012 CORRESPONSAL DE CAJAMARCA - PERÚ

La tarde de hoy la policía atacó en Celendin

ESTO ESTÁ PASANDO EN CAJAMARCA, PERÚ… AQUÍ SE PELEA POR LA VIDA... “CONGA NO VA!!!”

Los explotados de Cajamarca enfrentan a las mineras al grito de “¡Conga no va!”

Page 21: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica 2121

rado! ¡Huelga general revoluciona-ria ya! ¡Expropiación sin pago delas transnacionales! ¡Repúblicaobrera y campesina! ¡Tierra paralos campesinos, pan para los explo-tados y fuera el imperialismo!¡Expropiación sin pago de los ban-queros y todas las transnacionales!

La democracia y aun la más míni-ma de las libertades formales para lasmasas, se defiende con el método dela revolución socialista: ¡Desarme delas bandas fascistas de los grandeshacendados y la Monsanto en elcampo! ¡Desarme de la Policía!¡Armamento de las masas! ¡Des-trucción de la casta de oficiales delejército asesino!

Romper con el imperialismo y con-quistar la tierra, las dos tareasdemocrático-revolucionarias cen-trales de los países oprimidos, solopueden ser garantizadas por unGobierno Obrero y Campesinoapoyado en las masas insurrectas ysus organizaciones de combate.

La izquierda reformista quiereocultar bajo siete llaves la verdaderaguerra civil en el campo que se estalibrando en Paraguay, Perú y Boli-via. Su rol es cercar cada combate ysubordinar a la clase obrera en la ciu-dad a la burguesía “democrática”.Someter al proletariado a la burgue-sía, a Lugo, a Morales, Humala oChavez, es alejar a los obreros de susaliados los campesinos pobres y lasclases medias arruinadas para queambos sean manipulados por las dis-tintas fracciones de la burguesía¡Abajo la política de colaboraciónde clases de la izquierda reformis-ta! ¡Fuera el Foro Social Mundial!

El proletariado debe romper con laburguesía y transformarse en el caudi-llo de las naciones oprimidas paraliberarlas del imperialismo aplastandoa la burguesía y acaudillando al con-junto de las masas explotadas. Paraello necesita más que nunca unadirección revolucionaria a su frente.Resolver esta crisis de dirección seha vuelto la cuestión más urgente.

Los revolucionarios afirmamosque los campesinos pobres solos nopueden conquistar sus demandas detierra, tractor y terminar con el usure-ro. Afirmamos que solo la alianzarevolucionaria obrera y campesina,dirigida por el proletariado en lascalles, es la que puede romper con elimperialismo, expropiar a las transna-cionales, a los banqueros y terrate-nientes, darle la tierra al campesinopobre y demoler al estado burguéspara imponer el poder de los explota-dos en el camino de la revoluciónsocialista internacional.

Estas son las fuerzas para no soloconquistar la tierra, el salario y elpan, sino para unir a los explotadosde Latinoamérica con susfundamentales aliados, la claseobrera y los oprimidos al interior deEstados Unidos que hoy cercan WallStreet y enfrentan al carniceroObama.

¡Abajo la farsa de la revoluciónbolivariana que está restaurando

el capitalismo en Cuba!¡Basta de las caricaturas de

revolución como las bolivarianasque siguen sometiendo a nuestro

continente al saqueo delimperialismo y reprimiendo y

masacrando obreros ycampesinos!

¡Hay que aplastar a lastransnacionales! ¡Hay que

combatir como en Siria y Libia!¡Hay que expulsar de las

organizaciones obreras a lasdirecciones colaboracionistas con

la burguesía!¡Que vuelva a ponerse de pie la

revolución latinoamericana!¡Por una Federación de

Repúblicas Socialistas de Norte,Centro y Sudamérica!

“La liberación de lostrabajadores, será obra de los

trabajadores mismos”

LTI DE BOLIVIALTI DE PERÚ

INTEGRANTES DE LA FLTI.

Luego de la llegada de los TIPNIS a La Paz, éstos quedaron abandonadosen las carpas instaladas en la UMSA y más en los alrededores de la plaza Muri-llo cercada por decenas de policías apostados allí. Los TIPNIS solo reciben ayuda con comida, alimentos, ropa, agua, etc. de la

gente, de obreros, estudiantes de la UMSA o la UPEA, etc. Tanto el POR desdeel magisterio y Casegural de salud, como los burócratas de la COB y la FSTMBno han movido un dedo por ellos. Realizaron una reunión Magisterio y Casegu-ral a la que llevaron a algunos dirigentes del TIPNIS para plantear su “apoyo”,denuncia al gobierno y se pintaron de rojo planteando que la burocracia de laCOB debía tomar el apoyo a los TIPNIS porque es una organización de lucha.Plantearon sacar una marcha de apoyo al otro día, sin embargo nada salió.Solo hoy realizaron un mitín en la salida de El Alto al que fueron solo el

magisterio de El Alto (que ni siquiera llegaban a ser 10 ó 15 personas), estu-diantes de la UMSA y de la UPEA. En total habría más o menos, 150 personas.

Los TIPNIS ya están en condiciones muy precarias, pasan frío y hambre, losniños están enfermos por el frío, etc. Algunos se han visto obligados a pedirayuda en las esquinas con cajitas para recolectar monedas, o tocan sus instru-mentos musicales para conseguir ayuda. La miseria en la que están ya ha crea-do una burocracia que tienen que repartir las miserias que tienen de las ayudasque les llegan. Y es que para nada cubren sus mínimas necesidades. Y hubocasos de dirigentes expulsados porque negociaron a espaldas de los campesi-nos de base e intentaron una noche llevárselos a la fuerza en colectivos que yahabían sido preparados para ello y los esperaban.

El gobierno, el día de ayer martes 03, se reunió con 45 “corregidores” delos alrededores del TIPNIS para legitimar su consulta, éstos firmaron a espaldade sus bases y de los verdaderos campesinos del TIPNIS -cuyos dirigentes queestán en la vigilia no fueron convocados al diálogo- pues los campesinos delTIPNIS denuncian que a estos supuestos corregidores los trajo el Gobierno enaviones y que en su mayoría éstos ni siquiera tienen bases. Hoy, Evo Moralesse encuentra en el TIPNIS con 11 supuestos corregidores; en realidad fue paralegitimar la consulta a la que ya le pusieron fecha (20 de Julio) y comprarse atodos los pobladores entregando maquinarias. Los corregidores son coloniza-dores –cocaleros del CONISUR, que viven alrededor del TIPNIS y a los que paranada les afecta la construcción de la carretera. Los campesinos del TIPNIS queestán en La Paz desconocieron dicho acuerdo firmado por el gobierno con lossupuestos 45 corregidores.

Por otro lado, en Mallku Khota, población que se encuentra en Potosí, loscampesinos pobres se han vuelto a tomar más rehenes de los funcionarios dela transnacional imperialista. Ya llevan 5 rehenes y el gobierno ya está hablan-do de “militarizar” esa zona, al buen estilo de su par Humala. Aún no lo hahecho porque está calculando el momento. Ya llevaron policías y a éstos les fuemuy mal. También se tomaron de rehenes a estos canas y los cagaron a palos.Tanto que luego salieron llorando en las cámaras de la TV. ¡Así se lucha! ¡Viva el combate de los campesinos pobres de Mallku Khota!

La tragedia es que han sacado de escena a los trabajadores, los mineros, tra-bajadores y estudiantes de la salud. Y esto lo han hecho porque la burguesía yaha sacado conclusiones de la huelga del 28/9 del año pasado. Y las direccionesreformistas también. Por ello hacen reuniones de las que no sale nada concre-to o mitines a los que solo van reducidas (muy reducidas) delegaciones, o enví-an “apoyo” en papelitos como el de Conlutas. Todo para lavarse la cara mien-tras siguen aislando a los TIPNIS y salvándole las papas a la traidora burocra-cia de la COB y todos al gobierno de Morales.

Corresponsal

04-07-2012 CORRESPONSALÍA DESDE BOLIVIA

Los campesinos pobres del TIPNIS llegando a La Paz

Ollanta Humala junto a Obama

Page 22: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica2222

Pedro González, dirigente del POI-CI de Chile:

Debemos abordar, teniendo como base los aportesque la LTI de Bolivia viene haciendo desde el trots-kismo boliviano en la construcción de un programamarxista, los enormes acontecimientos que se acele-ran en América Latina y, fundamentalmente, en lospaíses del “Pacto Andino”, como Bolivia, Perú y Chi-le, y ahora en Paraguay.

La cuestión de la alianza obrera y campesina, y lairrupción del campesinado en nuevas luchas políticasde masas, es una cuestión clave del programa y laestrategia marxista. Hemos visto cómo los camaradasde la LTI están interviniendo directamente en elacampe del ahora súper-debilitado y aislado movi-miento de campesinos del TIPNIS en La Paz. Debe-mos insistir en el significado profundo de ese comba-te de los campesinos pobres. Y tratar estos aconteci-mientos como una escuela y aprendizaje para elmovimiento marxista.

Rodolfo Sánchez, dirigente del CEI:

Todo revolucionario que vio la enorme huelgageneral con la que los obreros de todo Bolivia reci-bieron a los campesinos del TIPNIS entrando a LaPaz meses atrás, no puede menos que indignarsecuando ve una raída columna de cien campesinos encarpas y sus hijos, mendigando una solución a susproblemas en La Paz.

Los explotados pagan, con su carne y con su san-gre, la traición de sus direcciones.

Por eso, debemos reflexionar con los camaradasde la LTI de Bolivia sobre cómo debe trabajar elmovimiento revolucionario sobre el movimientocampesino, cuando éste estalla de forma desincroni-zada con el movimiento obrero, puesto que, cuandolo hace de forma sincronizada, se abren situacionesrevolucionarias o pre-revolucionarias.

Este debate debe servir a todos los obrerosconcientes que buscan un camino al programarevolucionario.

El movimiento revolucionario sólo puede trabajarsobre el campesino y derrotar inclusive las ideologíasburguesas que lo influencian, como por ejemplo la“nación indígena”, si lucha e interviene sobre él conorganizaciones obreras, que establecen, con unadirección revolucionaria, un pacto con el campesi-no pobre. Para ello, el movimiento obrero, en estecaso la COB, debe demostrar que está dispuesto aexpropiar a las transnacionales y está dispuesto aenfrentar al gobierno de Morales, para que puedadirigir a los campesinos.

La política de colaboración de clases del Foro

Social Mundial y todas las direcciones reformistas sereduce a someter a las organizaciones obreras a laburguesía para que sea ésta la que manipule al movi-miento campesino. Sometido a la burguesía, el prole-tariado no puede expropiar al banquero, al usurero yal terrateniente que le expropia la tierra al campesino.Sin romper con la burguesía y sin expropiarla, el pro-letariado no le puede hacer llegar, desde la ciudad alcampo, el tractor y el fertilizante para ganarse alcampesino para su revolución. Así que el problemamás grave que está planteado, para sostener o esta-blecer la alianza obrera y campesina bajo la direccióndel proletariado, consiste en que éste último rompatoda política de colaboración de clases con la burgue-sía, se desembarace de su dirección reformista, y ten-ga a su frente un partido revolucionario.

Trotsky en “¿Adónde va Francia?” planteaba queel frente popular consistía, en última instancia, en

una política contra la alianza del proletariado con lasclases medias empobrecidas. Es la existencia de lasdirecciones traidoras, como la COB de Bolivia, laCGTP de Perú, la CNT de Paraguay, etc., que some-ten al proletariado a la burguesía, las que permitenque el campesinado sea influenciado por la burgue-sía, llevado al callejón sin salida de supuestas “nacio-nes indígenas”, a “comunidades” cerradas de subsis-tencia. Y eso hace posible que la oligarquía, los terra-tenientes y la gran burguesía agraria, los banqueros ylas transnacionales controlen las tierras más produc-tivas de esas regiones.

Estas son las cuestiones claves, de principios en elprograma marxista, ante la cuestión de la alianzaobrera y campesina.

Laura Sánchez, dirigente de la LTI de Bolivia:

Como hemos informado, la dirección de CONLU-TAS fue desde Brasil a sostener la misma políticaque el POR de Bolivia y la burocracia de la COB enrelación a cercar al movimiento campesino y alejarlodel movimiento obrero. Por eso vinieron a Bolivia.Ese es su rol. Es parte del cerco que aísla a los cam-pesinos pobres del TIPNIS. Pero esta tragedia es tam-bién por la traición de la COB y la dirección delmovimiento minero, que deja que la iglesia y elreformismo, manipulen a los campesinos pobres,como ayer lo hiciera Morales con su Constitución“indigenista”, basada en un pacto con las cachiporrasde la Media Luna fascista.

Recordemos cómo en los procesos revoluciona-rios del 2003-2005, la clase obrera con las COD y lasCOR en las calles, le imponían al campesino su pro-grama: “Ni 30, ni 50 %, nacionalización de las trans-nacionales”, mientras Morales mendigaba el 25 % dela renta de los hidrocarburos.

Que eso no vuelva a suceder, es la esencia de latraición de las direcciones reformistas. La direcciónrevolucionaria del proletariado, arrastrando al cam-pesino hacia delante contra el imperialismo, sería elreinicio de la revolución proletaria en Bolivia. Porello la crisis de dirección no deja de agudizarse enBolivia y en todo nuestro continente.

Con la huelga general anterior, con el primeringreso de los TIPNIS a La Paz, estuvo planteadoreconstituir la alianza obrera y campesina. Unahuelga de 48 horas conmovió a Bolivia cuando cente-nares de campesinos pobres resistieron la brutalrepresión de Morales contra su movilización.

Hoy la traición de la dirección del proletariado

Presentamos a continuación a nuestros lectores la desgrabación de una elaboración colectiva de dirigentes del ComitéEjecutivo Internacional (CEI) de la Fracción Leninista Trotskista Internacional (FLTI) reunidos el 6 de julio pasadoante la situación política en Bolivia y el sur de Latinoamérica. Como se podrá ver a lo largo de las distintas interven-ciones políticas, la estrategia, el programa y la orientación de los revolucionarios se encuentra cruzada alrededor de lacuestión crucial de la alianza obrera y campesina.

A propósito de la alianza obrera y campesina en América Latina

“El movimiento revolucionario sólo puede

trabajar sobre el campesino y derrotar

inclusive las ideologías burguesas que lo

influencian, como por ejemplo la “nación

indígena”, si lucha e interviene sobre él con

organizaciones obreras, que establecen, con

una dirección revolucionaria, un pacto con

el campesino pobre”

Marcha de los TIPNIS a La Paz, septiembre de 2011

Page 23: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica 2323

ha dejado a esa lucha aislada, y a los campesinospobres mendigando un pedazo de tierra y pan.

Bastaría una marcha de mil mineros planteando, adinamitazos, que no se tocan las tierras de los compa-ñeros del TIPNIS ni de ningún campesino pobre.Bastaría una acción decidida de los trabajadores de lasalud, de la educación y de los fabriles, uniendo susdemandas al grito de “tierra para los campesinos”,para que la tortilla vuelva a darse vuelta en Bolivia.

La tragedia es hoy que, por traición de su direc-ción, el movimiento obrero sometido por la burocra-cia de la COB y el POR al frente popular, no puedenencabezar la sublevación de los campesinos pobres.

Esa es la tragedia, que más temprano que tarde lapagará el proletariado, cuando termine de quedar ais-lado y sea aplastado por la reacción.

Rodolfo Sánchez:

Eso tenemos que explicarles a los estudiantes y alos obreros para organizarlos. Es muy difícil paraun pequeño grupo, que no se quiera volver “indi-genista”, captar campesinos. Nosotros trabajamossobre las organizaciones obreras y estudiantiles paraque éstas lo dirijan con un programa revolucionario.Somos una corriente que quiere poner en pie un par-tido revolucionario de la clase obrera, no podemoshacer esto sobre la base del movimiento campesino.No es la base de nuestro partido. Luchamos por unadirección revolucionaria de la clase obrera, para queésta como clase dirija con sus organizaciones laalianza con el campesinado pobre, para enfrentar alimperialismo y a la burguesía.

En esto insistía mil y una veces el bolchevismo yel leninismo, que supo educar a la clase obrera en suindependencia y en su irrestricta estrategia socialista,inclusive en la lucha por la colectivización de la tie-rra para resolver el atraso del campo ruso. Pero esemismo partido, que así luchó y educó al proletariadocuando logró la mayoría de los soviets en la revolu-ción rusa del ‘17, pudo dividir al movimiento campe-sino y proponerles un acuerdo a los SR de izquierda,donde los bolcheviques aceptaban tomar el programade los SR de la “tierra para el que la trabaja”, a con-dición de que estos aceptaran e impulsaran la luchapor “todo el poder a los soviets”. El bolchevismocomprendía perfectamente que, sólo con el obrerollevándole la electricidad y el tractor al campo,podría convencer al campesino de que su bienestarpasaba no por la mísera producción de su parcela detierra sino por la de las granjas colectivas.

Este es el único punto de vista marxista de plante-ar la cuestión del campesinado. La política del POR,de plantear “por la autodeterminación de los pue-blos indígenas” es una traición abierta para some-ter a los campesinos a la burguesía, de una nación“autónoma”, “indígena”, dirigida… por Morales,sostenida en la COB y sus “ministros obreros”.

Es la misma política del estalinismo en Chile quehabla de una “nación mapuche”, que no es más queuna pérfida política para dividir al campesinadopobre del sur de Chile, de los obreros de las ciudadesy lo más concentrado del proletariado, el movimientominero.

En la cuestión del campesinado no hay nada oscu-ro para la política del marxismo. El proletariado debe

romper con la burguesía, bajo una dirección revolu-cionaria, para demostrarle al campesino que le darála tierra, el tractor y le sacará de encima al usureroexpropiando al banquero, las transnacionales y a loscapitalistas.

Pedro González:

Por ejemplo, la carta de CONLUTAS, como cuen-tan los compañeros de la LTI, que el PSTU llevó alcampamento TIPNIS no molesta a nadie, no crea nin-guna obligación de acción concreta de los sindicatosbrasileros. Es un intento de la LIT de cubrirse porizquierda, en momentos en que el movimiento sintierra de la región del Mato Grosso, pegada a Para-guay, el MST organiza marchas contra el golpe con-tra Lugo, con la consigna de “En defensa de la demo-cracia”, como si esto fuera posible sin expropiar a lastransnacionales cerealeras, a la oligarquía y a la bur-guesía agraria, como a los banqueros y capitalistasasociados a ellos. Como si la democracia se pudieraconquistar sin la milicia obrera y campesina, en laguerra civil establecida en el campo, con la oligar-quía bajo el mando de las transnacionales.

La política del POR es también la del PSTU enBrasil. Los obreros bajo la dirección de la CUT o deellos, sometidos al pacto social con el PT y los cam-pesinos con la dirección de la iglesia, reclamandomigajas en el campo.

Mientras las transnacionales de los frigoríficos,de la soja, se llevan la renta agraria más alta de Amé-rica Latina de los últimos cien años.

Mientras tanto, campesinos pobres, trabajadoresgolondrinas súper explotados, campesinos sin tierra,trabajadores flexibilizados y súper explotados…sonla carne de cañón del saqueo imperialista de AméricaLatina.

Este es nuestro programa para organizar obreros yestudiantes, y luchar por una dirección revoluciona-ria de sus organizaciones. Al campesinado solo lopueden dirigir los SR. Y estos se rompen, como losSR de izquierda, cuando un partido revolucionariodirige a la clase obrera en ruptura con la burguesía.

Laura Sánchez:

Con este programa debemos organizar a lo másavanzado de los obreros y estudiantes revoluciona-rios. Nuestro vuelco central como organización esentonces en Huanuni, en las Universidad de Oruro,El Alto y La Paz, y en fabriles de La Paz, Cochabam-ba etc. Allí tenemos que demostrar el aislamiento ylos padecimientos inauditos a los que fueron llevadoslos campesinos pobres del TIPNIS por las direccio-nes traidoras de la COB.

Está muy bien que nos liguemos a los campesinosmás pobres como lo estamos haciendo. No debemos

sorprendernos de su atraso. Esto es por la responsabi-lidad absoluta del atraso que le imponen a la claseobrera los reformistas del POR y la burocracia de laCOB que someten al proletariado a la burguesía.

Es importante la actividad de la LTI volcando acompañeros al campamento TIPNIS, junto con lasorganizaciones de vanguardia estudiantiles que que-remos dirigir, para con ellos, hacer una experiencia.Pero la clave con ellos es nuestra intervención, coneste programa, en las facultades, en las fábricas y enel movimiento minero.

Con los TIPNIS en La Paz, bajo las actuales con-diciones de su abandono por parte de la COB, debe-mos hacer una gran actividad de agitación propagan-dística, puesto que el programa de la huelga generalinmediata se ha alejado como política de accióninmediata por una de las más grandes de las tantastraiciones que se han cometido contra el proletariadoboliviano desde que comenzara su revolución el2003.

Con nuestra agitación propagandística hay quegolpear duramente con nuestro programa de gobiernoobrero y campesino, es decir, todo el poder a la COBy a las organizaciones de los campesinos pobres.

El gobierno de Morales ha vuelto a masacrar,como ayer hiciera con los TIPNIS, a campesinospobres en Potosí. El POR de Lora ayer apoyó la huel-ga de la policía, y ésta hoy mata y reprime a mansal-va a los obreros y campesinos. Así, el motín policialdemostró ser nada más que el ladrido y el gruñido delperro que amenaza con morder al amo si no le ponemás comida en su plato. La oportunidad para ello fueque llegaba la marcha de los campesinos del TIPNISa La Paz, que había sublevaciones en Potosí y necesi-taban a sus perros bien alimentados y bien armadospara masacrar a los explotados.

El espantoso papel de las banderas del PSTUayer y del POR hoy en Brasil y Bolivia, apoyandolos motines de la policía, de fuerzas entenadas ypagadas para reprimir al pueblo, es una prueba dela postración de los renegados del trotskismo fren-te al estado burgués. Son unos cobardes. Apoyan amercenarios y perros guardianes del capital, antesque llamar a las organizaciones obreras y campesi-nas a buscar a sus hijos, los soldados rasos, quepor uno o dos años pasan por las levas y conscrip-

“…el problema más grave que está plantea-

do, para sostener o establecer la alianza

obrera y campesina bajo la dirección del

proletariado, consiste en que éste último

rompa toda política de colaboración de cla-

ses con la burguesía, se desembarace de su

dirección reformista, y tenga a su frente un

partido revolucionario”

“Bastaría una marcha de mil mineros (…) a

dinamitazos (…) Bastaría una acción decidi-

da de los trabajadores de la salud, de la edu-

cación y de los fabriles, uniendo sus deman-

das al grito de “tierra para los campesinos”,

para que la tortilla vuelva a darse vuelta en

Bolivia.”

Huelga general en La Paz, 28 de Septiembre de 2011

Page 24: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica2424

ciones de los ejércitos burgueses, para que sepasen al bando de la revolución.

¡Basta ya! ¡Fuera la burocracia colaboracionistade la COB! ¡Pan! ¡Basta de tarifazos! ¡Escala móvilde salarios y horas de trabajo! ¡La tierra para loscampesinos! ¡Fuera las transnacionales! ¡Hay queromper con la burguesía! ¡Disolución de la policía!¡Comités de soldados! ¡Milicia obrera y campesina!¡Gobierno obrero y campesino!

Los campesinos deben saber que este es nuestroprograma, y que luchamos dentro de las organizacio-nes obreras, para establecer esa alianza de los explo-tados, la única que liberará a los campesinos pobres ya la clase obrera de toda Bolivia de la opresión y elsaqueo imperialista.

Inclusive, será sólo el gobierno revolucionarioobrero y campesino, el que respetará, hasta el final,toda la tradición, lengua y la cultura que los campesi-nos deseen tener para sí. Pero la dictadura del prole-tariado le garantizará escuelas y universidades dig-nas, sin carreteras al servicio del saqueo imperialistaque le expropien sus tierras, pero si otorgándoles gasy electricidad en el campo, con la mejor tecnologíapara levantar sus cultivos.

Eso sólo lo garantizará, no los burgueses travesti-dos de indígenas que los quieren someter al peor delos oscurantismos, miseria y atraso, sino la claseobrera en el poder aliada a los campesinos pobres.

Este es el diálogo que expresa nuestro programahoy. Y no puede ser llevado a la práctica porque lapólvora y la lucha por la huelga general, ya fue pre-viamente derrotada por los traidores de la burocraciay el POR. Por ello, el gobierno tiene las manos librespara corromper, reprimir y dejar aislados a los cam-pesinos.

Esto tenemos que ir a discutirlo, ya, abiertamente,con toda nuestra periferia obrero y estudiantil, y ajus-tando nuestro programa y declaraciones políticas,que ahora deben ser menos de agitación y más deexplicación del programa revolucionario para la claseobrera y el campesinado pobre.

Rodolfo Sánchez:

No debemos sorprendernos por el atraso del cam-pesino. Estos deben estar muy radicalizados, puestoque a ustedes (la LTI de Bolivia) les han permitidoquedarse en una carpa con ellos. Lo siniestro y trági-co de esta situación es la traición de la COB sosteni-da por el POR. Ambos defienden una “nación indíge-na”… bajo el mando de la Constitución que reconoceel “indigenismo” de Morales, firmada y acordada conlos fascistas de la oligarquía de la Media Luna, bajola bendición de la OEA.

El POR es el cuarto garante del pacto de la OEA,el frente popular y los fascistas de la Media Luna, sos-tenidos por la burocracia de la COB, para estabilizarel régimen burgués del pacto contrarrevolucionario.

Ya están allí los estalinistas del Frente PatrióticoManuel Rodríguez (FPMR) de Chile exportando supolítica reformista a Bolivia. No nos debe extrañar,ya que el grito de guerra de los estudiantes y losmédicos bolivianos fue “¡Fuera los médicos de la

oligarquía cubana hambreadora de los trabajadores

de la salud en Bolivia contra el gobierno de Mora-

les!” Con la excusa de escribir un libro, el FPMR yamandó a sus dirigentes, para cubrir por izquierda lastropelías burguesas de los explotadores de la nuevaburguesía cubana en Bolivia.

EL FPMR fue a sostener al gobierno y a los médi-cos cubanos, enviados por los hermanos Castro.

Estamos ante los indicios de que el gobierno defrente popular no puede terminar de estabilizar lasituación de las masas explotadas de Bolivia. Solo lohace porque las direcciones de la COB, de CONLU-TAS, del FPMR de Chile y de todo el FSM se hanvolcado a sostenerlos, junto a sus hermanos cubanos.Todos sosteniendo a Morales, que está en crisis ybancarrota ante las masas.

Ya el Congreso del ELAC hace dos años, se jura-mentó que a las burguesías nacionales, nativas, nohay que enfrentarlas, sino “exigirles” que cumplansus promesas. Y CONLUTAS fue allí para que secumpla esta resolución y para, junto con el POR,apoyar la huelga de la policía boliviana que quiereque le paguen muy bien, para aplastar a los obreros ycampesinos, si estos luchan por derrocar con losmétodos de la revolución, a las burguesías “nativas”.El PSTU sabe mucho de apoyo a la policía en Brasil.El POR da cátedras sobre esta cuestión. Pero en Para-guay y en la misma Bolivia, se cuidan muy bien deno llamar jamás ni a hacer trabajo dentro de la basede las FF.AA., los únicos obreros y campesinos bajoarmas, para que estos se organicen, hagan sus sindi-catos, elijan sus delegados, junto a las organizacionesobreras y campesinas.

El rol cínico y traidor de la dirección de la LIT ydel PSTU en Bolivia es el mismo rol que jugaron,

para bendecir toda la política reformista de las direc-ciones del morenismo y el altamirismo en Argentina,que, junto al stalinismo y con la presencia personalde Castro, estrangularon la revoluciona argentina el2001, y fueron un factor decisivo para la estabiliza-ción del gobierno de Kirchner.

Laura Sánchez:

Hoy, todas esas fuerzas se han concentrado enBolivia. Es que si allí se escapa la revolución, tiem-bla el continente, y el gas de las transnacionales.Morales y su pacto con la Media Luna fascista es elgran garante de los negocios de todas las transnacio-nales del MERCOSUR.

Por ahora vienen logrando impedir esta perspecti-va, como así también en Chile, impidiendo que lassufridas masas de América Latina entren al combate,tal como lo hicieron sus hermanos de clase del Nor-te de África y Medio Oriente.

Por ahora, lo han logrado… provisoriamente.Pero la recesión mundial ya está aquí. El saqueo seprofundiza. En Paraguay la Monsanto tiró semillasde soja en toda la tierra cultivable de Paraguay. Laoligarquía se adueñó de toda ella. El campesinadosólo disputaba una pequeña parcela de tierra paracomer. Fue masacrado y reprimido por la policía deLugo que, por no cumplir sus funciones de buen gen-darme, fue sacado de la oreja, de la casa de gobierno,por el parlamento y la casta de oficiales bajo el man-do de la Monsanto y el Partido Colorado.

Lugo se fue gustoso, para que ahora sea el ejérci-to el que directamente aplaste a los campesinos y legarantice la cosecha a la Monsanto y a la oligarquíaparaguaya.

Rodolfo Sánchez:

Las enormes tensiones entre las clases por lacuestión de los minerales en Perú, Bolivia y Chile, lacrisis y la tensión entre las clases por la renta agraria,son un indicio de que, ante la recesión mundial, latorta se achica en el continente americano, y el impe-rialismo y sus transnacionales, ganando fortunas, sellevan la mejor parte.

La clase obrera, por crisis de dirección en nuestrocontinente, no pueden volcar a su favor, por ahora,esta tendencia a la disgregación de la base de losregímenes que ha comenzado, en distintos grados, endistintos países en America Latina.

Tengan esta colaboración que puede ser muy útilpara la reflexión sobre la estrategia y el programa deltrotskismo en la coyuntura actual en el sub-continen-te americano, donde la cuestión campesina vuelve aagudizarse, cuestión que preanuncia que el imperia-lismo sólo profundiza su saqueo del continente, y quela manta ya no cubre a todos, y nuevas convulsionese irrupciones sociales y políticas se están cocinandobajo el fuego lento de la crisis económica mundial.

En la cuestión paraguaya todos intentan someterpolíticamente a las masas de Paraguay a Lugo, comosi se pudiera defender la democracia sin el método dela revolución proletaria, sin la milicia obrera y cam-pesina, y sin la sublevación de los explotados para

“Recordemos cómo en los procesos revolu-

cionarios del 2003-2005, la clase obrera con

las COD y las COR en las calles, le imponían

al campesino su programa: “Ni 30, ni 50 %,

nacionalización de las transnacionales”,

mientras Morales mendigaba el 25 % de la

renta de los hidrocarburos.”

“El proletariado debe romper con la burgue-

sía, bajo una dirección revolucionaria, para

demostrarle al campesino que le dará la tie-

rra, el tractor y le sacará de encima al usure-

ro expropiando al banquero, las transnacio-

nales y a los capitalistas.”

Sublevación obrera y campesina en Arequipa, 2011

Page 25: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

Latinoamérica 2525

aplastar al régimen de Stroessner y el Partido Colora-do, y su apéndice los curas y la iglesia de Lugo. Unverdadero bipartidismo que salvó a todos los explota-dores del ascenso de masas obrero y campesino deprincipios del siglo XXI en Paraguay, ascenso querecorriera, desde Ecuador, Bolivia, Argentina y Vene-zuela, a toda America Latina.

Hemos visto declaraciones de grupos bolivaria-nos. Por ejemplo, la de Opción Obrera de Venezuela,el grupo hermano del Partido Obrero de Argentina, estoda una perla. Ellos plantean, sin que se les caiga lacara de vergüenza, que “hay distintos tipos de golpes

en América Latina” y que el golpe contra Chávez del2002 no triunfó por “la movilización de las masas y

el desacuerdo de un sector de las FFAA en apoyar-

lo”… o sea, que las FF.AA. “defendieron a la demo-cracia”.

Para ellos, cada golpe es “inédito”. Decir que unsector “democrático” de las FF.AA. paró, junto a lasmasas, al golpe en Venezuela es una infamia y una vilmentira, típica de las corrientes filo-estalinistas quese la pasan buscando militares “patriotas” y “demo-cráticos” ante los cuales subordinar al proletariado.

Los militares “patriotas” y “democráticos”, conChávez a la cabeza, se rindieron todos ante el obispode Caracas. Si las FF.AA. y la casta de oficiales bur-guesa, de forma mayoritaria, decidieron que vuelvaChávez fue porque hasta los más grandes de los gol-pistas se percataron de que lo que provocaron fue unairrupción revolucionaria de las masas. Supieron muybien medir la relación de fuerzas. Lo trajeron de nue-vo a Chávez para que siga controlando a las masas y

aplicando los planes antiobreros de la “boliburgue-sía”, y depositando en Wall Street la renta petrolera.

Este grupo, como todos los bolivarianos, planteanque Lugo fue víctima de una supuesta provocaciónde la oligarquía que habría inventado un choque concampesinos, donde francotiradores de la misma poli-cía mataron 6 gendarmes: No es creíble. Estro es unafalacia. La policía de Lugo fue a reprimir y a matarcampesinos que peleaban por una parcela de tierra.Decenas de veces Lugo impuso estados de sitio yrepresión sangrienta en el campo. Para el reformis-mo, los campesinos no se pueden autodefender nipueden ajusticiar a gendarmes asesinos. Aceptar estoes lavarle la ropa al represor y al cura antiobrero deLugo, que se la pasó poniendo estados de sitio yentregando Paraguay a Monsanto, Cargill y las trans-nacionales, a las que no les tocó ni un centímetro detierra.

Basta ver ahora a los bolivarianos de Brasil man-dando al Movimiento Sin Tierra, bajo las órdenes dela iglesia, a “luchar por la democracia” en la fronteracon Paraguay, en defensa de Lugo y no por la tierrade los campesinos, ni por el armamento de las masas,ni para aplastar a los golpistas y expropiar la tierra auno y otro lado de la frontera, y establecer la alianzacon la clase obrera para expropiar a las transnaciona-les y abrir el camino a la revolución.

Esta gente no ha comprendido, en lo más mínimo,que sólo se puede “defender la democracia”, cuandoel gran capital cambia a su agente con golpes de esta-do abiertos como en Honduras o palaciegos como enParaguay, con el método y el programa de la revolu-ción socialista, la expropiación de los expropiadores,la guerra civil y el armamento de las masas.

Los bolivarianos se representan ante sí, decenasde miles de formas de golpes de estado. Nosotrosadelantamos otros: putch fascistas, invasiones impe-rialistas directas, bombardeo de la OTAN desde Mal-

vinas y desde las bases militares en Colombia y Chi-le. Pero ellos, los bolivarianos y los reformistas, sonincapaces de organizar y preparar un verdadero golpede masas, una verdadera insurrección victoriosa delos explotados contra los explotadores.

La tardanza de la revolución proletaria, la expro-piación de la burguesía de los procesos revoluciona-rios de principios de siglo XXI, ha llevado, no a unmenor sometimiento al imperialismo de las nacionesoprimidas de América Latina, sino todo lo contrario.De manos de los TLC, el ALBA, el Mercosur ydemás mercados organizados por el imperialismo, lastransnacionales y las burguesías nativas han someti-do y someten cada vez más con dobles y triples cade-nas las naciones al imperialismo. En su saqueo, enfunción de las ganancias de las transnacionales, ypara abastecer el “pulmón chino”, éstas están molde-ando nuevos mercados en América Latina, nuevasdivisiones del trabajo.

Están deforestando el Amazonas y el Chaco boli-viano y paraguayo para, con la Monsanto, los ban-queros y las cerealeras, crear de hecho una nueva“Pampa Húmeda” que, junto a Brasil y Argentina,garantice la producción sojera, sobre todo enmomentos como estos, cuando hay sequía en EE.UU.

Las transnacionales del Mercosur, abastecidas porel gas y el petróleo en parte de Venezuela, de Colom-bia y fundamentalmente de Bolivia, han creado unagran “maquiladora” de mano de obra esclava en elMercosur. Mientras tanto, por el Atlántico y el Pacífi-co, se saquean nuestras naciones. Y aún hoy, en nom-bre de la clase obrera y los explotados, se quiere sos-tener a esas asesinas burguesías nativas, los Khadafyy Al-Assad en los que han devenido, no sólo los boli-varianos, sino también los hermanos Castro entre-gando Cuba al imperialismo mundial.

Insistimos, la cuestión campesina adelanta que elimperialismo se lleva toda la torta de la riquezanacional. La Argentina de la Kirchner, la amiga deChávez, acaba de entregarle U$S 12.000 millonescontantes y sonantes al imperialismo y a los bancos,mientras tira inflación y más carestía de la vida paralos trabajadores y el pueblo.

Las mineras, sin pagar impuesto, están vaciandode minerales Los Andes. Están saqueando AméricaLatina, en apenas 4 ó 5 años, como no lo hizo el sis-tema capitalista desde la época de la colonia hasta elsiglo XX incluido.

La tardanza de la revolución proletaria se paga, lapagamos los hambrientos y los pueblos oprimidos.

Pedro González:

Quiero plantear una última cuestión sobre Para-guay. En ese país, todas las direcciones traidoras sehan encargado de someter a la CNT y CUT-A (centra-les sindicales de ese país) a Lugo, con una abiertapolítica de frente popular. Esto le impidió al proleta-riado encabezar la lucha del campesinado. Lugo estáen su casa, tranquilo. Los campesinos masacrados,

los trabajadores sometidos a la burguesía y al régi-men de explotación.

¿Qué dicen los bolivarianos?... “Provocación dela derecha”. Para ellos, “la policía de Lugo pasabapor ahí, vio una concentración de campesinos, ymasacró unos nueve…sin darse cuenta”. ¡Pero porfavor! Era la policía de Lugo, la Monsanto y el Parti-do Colorado, poniendo orden, y los campesinos resis-tiéndose, haciendo justicia con sus comités de auto-defensa contra la policía de Lugo, y sobre esto nadiequiere decir la verdad. Para ellos es una “provoca-ción” el que los campesinos masacrados por la poli-cía se defiendan, a ellos y sus hijos, en legítimadefensa, en su propiedad, y en sus tierras, que lesestaban robando.

Para ellos, la verdadera “provocación” es decirle aLugo, Humala, Morales, Chávez y a la Kirchner:represores y asesinos de obreros y campesinos, yentregadores de nuestras riquezas nacionales al impe-rialismo.

Y a no dudarlo que cuando éstos bolivarianosqueden como limones bien exprimidos, se van a ir ensilencio, sin hacer ruido, y sin disparar un solo tiro,porque prefieren dejar de manejar el directorio de laburguesía y el imperialismo en sus países, antes quearmar a las masas para derrotar el imperialismo. Másles pesa el pánico contra la revolución proletaria queatacará también a sus intereses, que cualquier golpeque circunstancialmente les pueda arrebatar el poder.Ellos, los explotadores, sí tienen conciencia de clasey de propiedad.

Todas estas habladurías e inventos de los amigosde Altamira y demás bolivarianos, nos recuerdan enArgentina, cuando obreros desesperados en LasHeras (la provincia de los Kichner, al sur del país)hicieron justicia con el torturador de Sayago, elmayor represor y torturador de obreros en el surargentino. Aún esas organizaciones siguen llorandopor el “compañero policía”. Y ahora siguen engañan-do a las masas con que no se puede luchar como enLibia y en Siria, con comités de autodefensa, contrala policía asesina del régimen Stroessner, el PartidoColorado, y la iglesia.

La tercera oleada de la revolución latinoamerica-na necesitará de la IV Internacional para llegar altriunfo. Se trata de llegar hoy, con la política y el pro-grama justo, en el momento justo, en estos aconteci-mientos preparatorios •

“Estamos ante los indicios de que el gobier-

no de frente popular no puede terminar de

estabilizar la situación de las masas explo-

tadas de Bolivia. Solo lo hace porque las

direcciones de la COB, de CONLUTAS, del

FPMR de Chile y de todo el FSM se han

volcado a sostenerlo…”“La clase obrera, por crisis de dirección en

nuestro continente, no puede volcar a su

favor, por ahora, esta tendencia a la disgre-

gación de la base de los regímenes que ha

comenzado, en distintos grados, en distintos

países en América Latina.”

La heroica revolución boliviana del 2005

Page 26: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

El 15/6 en Curuguaty, departamento de Canin-deyú en la frontera con Brasil (Región Orientaldel Paraguay), a unos 200 km de Asunción, se

desató una ensañada represión contra campesinos quese encontraban, desde hacía semanas, reclamando porlo que es suyo: un pedazo de tierra. ¡Así los campesi-nos tomaban la resolución de sus problemas en susmanos entrando en lucha directa por la tierra, atacan-do la propiedad privada! En la estancia Morombí de70 mil hectáreas del terrateniente Blas Riquelme (ex -presidente y Senador del Partido Colorado que sostu-vo la dictadura de Stroessner), la disputa era por unas2.000 hectáreas que pertenecen al estado paragua-yo y que Blas Riquelme se robó sin pagar. Enviadosy bendecidos por Lugo, los perros asesinos de la poli-cía paraguaya -los custodios de la propiedad de la oli-garquía terrateniente y las transnacionales comoMonsanto y Cargill- masacraron a 11 campesinos.

Esta masacre no es un hecho nuevo ni aislado, esuna postal de la martirizada vida cotidiana de millo-nes de campesinos que han sido despojados de sus tie-rras. Bajo el régimen de Stroessner que aún sigue enpie maquillado por un parlamento fantoche, luego de1989, centenares y centenares de campesinos han sidoasesinados en represiones salvajes a manos de lasfuerzas militares y las guardias blancas de la oligar-quía terrateniente.

Lugo, bajo su ropaje “cristiano” y mientrasenviaba a su policía a masacrar a los campesinos,proponía hacer un catastro para darle una mascara-da de “orden” a la propiedad en el campo; para quelos terratenientes y las transnacionales continúenrobando y saqueando las tierras. No se podía espe-rar otra cosa del mismo Lugo que dictó numerosasveces el “estado de excepción” y que con la firmadel acuerdo “Iniciativa Zona Norte” (2010) permi-tió el despliegue militar de tropas norteamericanasen la frontera con Brasil.

Los “bolivarianos” y el Foro Social Mundial quie-ren esconder que Lugo ha venido enviando a sus tro-pas contrarrevolucionarias para masacrar a las masasexplotadas y defender los intereses de la oligarquíaterrateniente, las transnacionales cerealeras y el con-junto de los capitalistas. ¡Lugo ha sido como Moralesque masacra y reprime a los campesinos del TIPNIS;como Humala lo hace con los campesinos y mineros!¡Como la Kirchner que envía a la gendarmería a todalucha obrera que se ponga de pie como hace contra los

obreros petroleros de Cerro Dragón en Chubut, ycomo masacró a los obreros que peleaban por vivien-da en el Parque Indoamericano en el 2010! ¡Ha sidocomo Lula-Roussef que militarizan las favelas, masa-craron en el Pinherinho y sostienen a las guardiasblancas de los fazendeiros en el campo!

Este es el verdadero rostro de los gobiernos “boli-varianos” quienes, sin su careta y verborragia, soniguales que los Piñera, Santos y demás gobernantes delos países del “TLC”: todos masacradores y asesinosde obreros y campesinos. ¡Los “bolivarianos” y losgobiernos del “TLC” son los que garantizan alimperialismo el saqueo de los recursos naturales,las riquezas y la superexplotación de los obrerosdel conjunto del continente! ¡Obama y los parásitosde Wall Street utilizan a unos y otros porque ambosson fieles guardianes de las súper ganancias de lastransnacionales y la banca imperialista!

LUGO HA TENIDO LAS M ANOS LIBRES PARAATACAR A LAS M ASAS CAM PESINAS, PORQUE LA

PODEROSÍ SIM A CLASE OBRERA PARAGUAYA HA SIDOSOM ETIDA POR LA BUROCRACIA SINDICAL

A LA BURGUESÍ A Y SUS INSTITUCIONES

Estas masacres persistentes en el campo pudieronllevarse a cabo, porque la burguesía tuvo las manoslibres gracias a la colaboración prestada por el castris-mo y las corrientes stalinistas que sometieron a lasorganizaciones obreras y a la central sindical CNT aLugo, la cara “humana” de los directorios de la Mon-santo y las transnacionales.

De esta forma impidieron a la clase obrera para-guaya -que se había puesto de pie con huelgas genera-les al calor de la revolución latinoamericana de prin-cipios del siglo XXI- barrer al régimen infame, expro-piar sin pago a los terratenientes y darles la tierra a loscampesinos.

Las direcciones traidoras, agrupadas en el ForoSocial Mundial (FSM), pusieron de rodillas a lacombativa clase obrera paraguaya: un movimientoobrero que incluso llegó a conquistar organizacio-nes semi-independientes del estado burgués comosucedió en la década del ´80, con las luchas de losobreros de la construcción en las represas Itaipú yYaciretá. Allí se había impuesto la democraciaobrera a tal punto que los delegados debían ir a

cobrar la cuota sindical a cada puesto de trabajoen la misma obra.

El poderío de la clase obrera paraguaya tira por laborda toda concepción socialdemócrata (pequeñoburguesa) que define la fortaleza del proletariado porsu número y no, como lo afirma el marxismo revolu-cionario, por su rol en la producción.

Los obreros paraguayos de la construcción son losque con sus manos, músculos y sangre, edificaron lasrepresas hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá. En esasdos monumentales obras, cientos de trabajadoresmurieron por las terribles condiciones de trabajo a lasque fueron sometidos por la patronal, el gobierno y laburocracia sindical (bastaría pasar por allí para versus nombres escritos por sus compañeros y familiarescon letras de agudo dolor que recuerdan a estos héro-es de la clase trabajadora latinoamericana).

Tanto Itaipú como Yaciretá son las represas hidro-eléctricas mediante las cuales se abastece de energía alas transnacionales instaladas en el MERCOSUR.Bastaría con que los obreros paraguayos corten elsuministro de energía eléctrica para hacer saltar todoslos negocios de las transnacionales del MERCOSUR,a quienes el depuesto Lugo defendía con su policíaasesina. Este mismo ejemplo, de demostración decuan poderosa es, por su rol en la producción la claseobrera, se podría extender al proletariado boliviano yaque el gas que extraen completa la energía que utili-zan las patronales parásitas del Cono Sur.

Por eso, hoy, ante el “golpe palaciego”, que buscamantener y profundizar los negocios de las cerealerasy las transnacionales, tanto a éstas como al gobierno yal régimen de Stroessner, les va la vida en que lasburocracias del CNT y de la CUT-A, como así tam-bién, las direcciones colaboracionistas del ForoSocial Mundial, continúen controlando, maniatando ysometiendo a la poderosa clase obrera paraguaya a laburguesía y sus instituciones de dominio.

LA RESPUESTA CAM PESINA EN CURUGUATY ENFRENTABA ELSAQUEO Y EL ROBO DE LAS TRANSNACIONALES Y

A LA OLIGARQUÍ A TERRATENIENTE

Pero esta vez en Curuguaty los campesinos ejer-cieron su legítimo derecho a defenderse con elmétodo de la guerra civil; es decir retomandoembrionariamente el camino de las masas revolu-

... Viene de Contratapa

...MONSANTO, LAS TRANSNACIONALES CEREALERAS Y LA BURGUESÍA CIPAYA DIERON UN “GOLPE PALACIEGO”

Lugo, su gerente con sotana, no fue apto para aplastar la sublevación campesina...

Cuerpo de uno de los policías ajusticiados por los campesinos en Curuguaty

2626

PARAGUAY

Page 27: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

2727PARAGUAY

cionarias de Libia y Siria. Así fue que el 15/6 duran-te el enfrentamiento, cayeron 6 policías muertos(entre ellos 1 comisario). ¡Viva el sagrado y legíti-mo derecho de los campesinos de hacer justiciacontra sus verdugos!

Los “bolivarianos”, y las corrientes reformistasque los siguen como “la sombra al cuerpo”, han mani-festado a este uso del derecho a ejercer la legítimadefensa por parte de los campesinos, como una “pro-vocación montada” que estuvo “organizada por laderecha”. ¿Quieren decirnos que las grandes cereale-ras como la Monsanto y Cargill arman a los campesi-nos -que ellos mismos despojan de sus tierras y masa-cran sin piedad- para que estos se enfrenten a las fuer-zas militares, que son las que cuidan –incluso dandola vida- la propiedad privada de los terratenientes?Esto no es nuevo en boca de los “bolivarianos” y susaduladores de la izquierda reformista. Las mismasacusaciones y calumnias se le hicieron a las heroicasmilicias de Libia que derrocaron al dictador Khadafy;a éstas las llamaban “tropas terrestres de la OTAN”.Lo mismo dijeron de la resistencia de los explotadosen Siria que enfrentan la masacre y el genocidio queviene aplicando Al Assad a cuenta del imperialismo.¡Son enemigos de que se pongan en pie las miliciasobreras y campesinas para enfrentar a las fuerzasasesinas de la burguesía! ¡Son enemigos de que lasmasas se armen para aplastar a los gobiernos yregímenes anti obreros!

Justamente, que los campesinos sin tierra organi-cen su autodefensa, para hacerle frente a la represiónpolicial, es lo que no pueden permitir los políticospatronales, las transnacionales imperialistas comoMonsanto, Cargill y el conjunto de la burguesía y laoligarquía paraguaya.

Para extender las tierras aptas para cultivar sojapara la exportación de ésta al mercado mundial y aChina en particular, la Monsanto y las transnacionalesdesmontaron zonas enteras del campo paraguayo.Esto ha valorizado la tierra en los últimos años y agu-dizado y profundizado la lucha en el campo dondemillones de pequeños parcelarios y campesinos sintierra, se enfrentan a un puñado de parásitos de la oli-garquía y las transnacionales que sojuzgan a Paraguaycon mano de hierro; antes con la dictadura de Stroess-ner (1954-1989) y ahora con la “democracia” delfraude electoral del Partido Colorado y la Iglesia quesostuvo a Stroessner. El 85% de las tierras, unas 30millones de hectáreas, está en manos del 2% de lospropietarios. Sólo de soja se cultivan 3 millones dehectáreas, con una producción en torno a los 7 millo-

nes de toneladas en el 2010; si tomamos el precio dela tonelada de soja en el mercado de Chicago hoy (u$s530 aproximado) estamos hablando de ¡u$s 3710millones!

Monsanto, Cargill, y las grandes transnacionalescerealeras han transformado al Chaco paraguayo, aloriente boliviano de la oligarquía de Santa Cruz, y alos estados brasileros lindantes con el este de Para-guay dominados por los fazendeiros “brasiguayos”,en una “Pampa Húmeda bis” sin tener en cuenta elimpacto ambiental, el deterioro del suelo que producela deforestación y mucho menos los intereses y la vidade los campesinos, trabajadores y pobladores; a losque reprimen y masacran con sus guardias blancas ylas fuerzas de seguridad de los estados, y a los queenvenenan con sus pesticidas y fertilizantes.

Monsanto, junto a la Mitsubishi (que con susempresas produce agroquímicos en Brasil), y el grupoGrobocopatel de Argentina se han asociado para laexplotación de la tierra en toda esa región, y así hanconfigurado un nuevo mercado que ya no se corres-ponde con las viejas fronteras nacionales. Controlan-do todo el proceso productivo, desde la producción desemillas, fertilizantes, herbicidas, la comercializacióny el almacenamiento de la soja con alta productividaddel trabajo, estos monopolios se han unido a la parási-ta oligarquía de la tierra paraguaya y no están dispues-tos a que los campesinos sin tierra se atrevan a atacarsus intereses.

Las transnacionales moldean nuevas zonas deinfluencia y mercados por sobre las fronteras naciona-les, según sus intereses, para expoliar las riquezas ysuperexplotar la fuerza de trabajo; pero a la vez, cui-dan muy bien a los ejércitos nacionales, a los quearman hasta los dientes y refuerzan con tropas impe-rialistas y bandas paramilitares para aplastar lassublevaciones de las masas obreras y campesinas con-tra el yugo imperialista.

CON EL DESPIDO DE LUGO, LA M ONSANTO Y LAOLIGARQUÍ A PARAGUAYA DIERON UN GOLPE PALACIEGO

PARA GARANTIZAR EL YUGO SOBRE LOS OBREROS YCAM PESINOS, BASADO EN EL RÉGIM EN BONAPARTISTA DE

STROESSNER Y EL PARTIDO COLORADO

Para defender estos negocios y seguir expoliando ala región, Monsanto, el Grupo Zuccolillo -socio prin-cipal de Cargill en Paraguay-, y el conjunto de la bur-guesía y la oligarquía paraguaya decidieron despedir

Los parásitos capitalistas, gracias alaccionar de la burocracia del CNT y CUT-Asostenida por el FSM…

HAN TRANSFORMADO A LA CLASE

OBRERA PARAGUAYA, COMO A LA

BOLIVIANA, EN MANO DE OBRA

MIGRANTE AL SERVICIO DE LOS

ESCLAVISTAS DEL MERCOSURLa heroica clase obrera paraguaya, como la

boliviana, es uno de los batallones fundamentalesde la clase obrera del Cono Sur. Las direccionestraidoras de las burocracias sindicales, en primerlugar las de Paraguay como la del CNT y la CUT-A, se han confabulado para que nunca más la cla-se obrera paraguaya se ponga de pie. El someti-miento a la burguesía impuesto por estas direc-ciones, sostenidas por todo el Foro Social Mun-dial, ha permitido a las transnacionales instaladasen el MERCOSUR y a la patronal esclavista nativautilizar a la clase obrera paraguaya como manode obra barata para abastecer a sus empresas entodo el Cono Sur.La clase obrera paraguaya tiene su corazón en

los obreros de la construcción, que son los quehan puesto en pie las grandes obras de las repre-sas hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá. Allí la cla-se obrera paraguaya adquirió una gran especiali-zación del trabajo. Esto la burguesía lo sabe y poreso utiliza esta mano de obra en todas las gran-des construcciones del MERCOSUR, con la cola-boración de las embajadas paraguayas que sonverdaderas agencias de colocación de esclavos, ytambién de las centrales sindicales de Argentina(CGT y CTA) y Brasil (FS y CUT) que son los quegarantizan que los obreros paraguayos noadquieran los derechos de convenio laboral, per-mitiendo que trabajen “en negro”. También lohacen poniendo a funcionar la industria textil,metalúrgicas, levantan las cosechas, y sus espo-sas, hermanas y primas limpian como esclavaslas mansiones de los patrones negreros, todo acosta de míseros salarios y en las peores condi-ciones de vida.La traición de las direcciones sindicales tam-

bién ha impuesto terribles condiciones de trabajoen el mismo Paraguay, donde por ejemplo, losobreros que extraen oro, plata y ahora aluminio,en la minería a cielo abierto practicada porempresas imperialistas canadienses (como RíoTinto) están expuestos a la contaminación delcianuro y a jornadas interminables de trabajo. Millones de obreras y obreros paraguayos,

fueron despojados de sus tierras y expulsadosde su país por la miseria que impone el saqueoimperialista desde hace décadas y décadas. Lugo,como todos los “bolivarianos” no dio ni el pan, niel trabajo, ni la tierra, ni la justicia, a los explota-dos paraguayos.Así, las transnacionales, la patronal, los

gobiernos y los estados utilizan la mano de obraproveniente de Paraguay, como también la deBolivia, para bajar el salario del conjunto delmovimiento obrero y cuando no los necesitanmás los expulsan o los matan. La burguesía no reconoce fronteras, y utiliza a

todas sus instituciones para explotar a la claseobrera. Más que nunca, hay que unir a las organi-zaciones obreras del Cono Sur y todo el continen-te para presentarle batalla a las transnacionales yla patronal esclavista en un combate unificado.

Lugo pasando revista a las Fuerzas Armadas genocidas

Page 28: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PARAGUAY2828

a Lugo, como a un vulgar empleado que ya no sirve,porque éste no garantizaba el control sobre su propiabase social: los campesinos sin tierra.

Lugo, el obispo de la “teología de la liberación”,que siempre defendió los intereses de la oligarquía ylas transnacionales, era el que “regulaba” el conflictoentre los campesinos desposeídos y la oligarquíaterrateniente. La lucha de los campesinos en Curu-guaty, si se generaliza, pone en cuestión la propiedadde la tierra, y la Monsanto y demás transnacionalesque no están dispuestas a “regular” más ese conflictopermanente. Las transnacionales, en medio del crackde la economía mundial capitalista, necesitan redoblarel saqueo y asegurar cada centavo de sus súper ganan-cias, en momentos que la manta de los negocios se haachicado y no van a compartir ni la renta agraria ni laplusvalía arrancada al movimiento obrero que extraen

de los países del MERCOSUR.

El gobierno de Lugo surgió luego de que el régi-men de Stroessner logró contener la situación pre-revolucionaria en la que, con huelgas generales y lalucha por la tierra en el campo, habían entrado la cla-se obrera y las masas empobrecidas del campo en el2000-2001 como parte del ascenso de la revoluciónlatinoamericana (Ecuador, Argentina y más tarde enBolivia). El sometimiento de la clase obrera queimpuso la burocracia del CNT a la burguesía, rompióla alianza obrera y campesina. El régimen de Stroess-ner, un bonapartismo absoluto basado en el PartidoColorado como partido único y en la Iglesia, semaquillaba y aggiornaba mandando a un apéndice deese partido -el Partido Liberal Radical Auténtico(PRLA)- a un acuerdo con los curas de la “Teologíade la Liberación” para lavarse la cara, y bendecir una

vez más los sables de los mili-cos de Stroessener para seguirmanteniendo a raya el controlsobre la clase obrera y lasmasas del campo.

Las direcciones del ForoSocial Mundial y la izquierdareformista, que fueron los quele dieron el barniz “bolivaria-no” a Lugo, ahora dicen queéste había hecho “demasiadasconcesiones y acuerdos con laderecha”; cuando éste nació deun pacto con el Partido Colora-do para contener la lucha de lasmasas. Lugo siempre fue unagente directo de las transna-cionales y la oligarquía de latierra, que mandaba a la policíaa reprimir la lucha de los obre-ros y campesinos, y jamásintentó siquiera una tibia refor-ma agraria; sólo planteabahacer un catastro mientras losterratenientes y las transnacio-nales se robaban hasta las tie-rras del estado.

El Foro Social Mundial yla izquierda reformista plante-

an que en Paraguay lo que hubo fue un “golpe proyanqui como en Honduras en 2009”. Pero esta analo-gía es falsa. En Honduras el imperialismo norteameri-cano con su base militar disciplinó a la fracción bur-guesa de Zelaya que buscaba negociar con sus amosimperialistas una mayor tajada de los negocios; pueseste intento de regateo de Zelaya llegaba en forma tar-día porque los gobiernos “bolivarianos” ya habíancumplido su rol de expropiar la revolución latinoame-ricana y se habían subordinado directamente a Obamay Wall Street. Por el contrario, en Paraguay lo quehubo fue un golpe palaciego; es decir que los mismosgerentes de las transnacionales y la burguesía y oli-garquía de la tierra que detentan el poder en el régi-men de Stroessner, decidieron cambiar al gobierno,que es el que administra el conjunto de sus negocios,porque éste había agotado todo su rol.

Para este régimen infame, jamás las fuerzas deseguridad y represión se pueden poner en cuestión, ypor más que Lugo hubiese destituido al Ministro delInterior y haya puesto a un miembro del Partido Colo-rado, las transnacionales ya habían decidido el despi-do de “su empleado” por “incumplimiento de tareas”;es decir, que no pudo evitar más que sectores delmovimiento de los campesinos sin tierra, enfrentandocon métodos de guerra civil a la policía asesina, entra-ran así a la lucha directa por recuperar su tierra.

Esta es la verdad. Por eso es una vil infamia la acu-sación de las corrientes reformistas de presentar comouna “provocación montada” el combate de los campesi-nos en Curuguaty, que hicieron justicia con 6 de lospolicías enviados por Lugo, la Iglesia y los colorados.Esta mentira es para lavarle la ropa, manchada con san-gre, a esa policía que custodiaba a balazos limpios lapropiedad de las basuras como Blas Riquelme. Quierenhacerles creer a los explotados del continente que a esosesbirros los mataron sus propios jefes, cuando los cam-pesinos con sus comités de autodefensa ejercieron elderecho legítimo a su defensa.

Por eso, Monsanto y la oligarquía terratenientesabiendo que estaban ante el inicio de una subleva-ción de las masas campesinas, decidieron despedira Lugo; por no poder cumplir la tarea que los boli-varianos Morales y Humala sí garantizan; razónpor la cual mantienen sus cargos.

Mediante el “viejo” Partido Colorado y su apéndi-

¿Cómo era Paso Yobai antes delpaso despiadado de las mineras?

A: Era un pueblo muy bello. Tenía unrío que cruzaba todo el pueblo dondenos bañábamos y en el cual se disten-dían nuestras familias. Estaba llenode campos, con plantaciones de man-dioca y yerba principalmente. Ennuestras casas muchos teníamos quin-tas, con las que se autoabastecíannuestras familias.

¿Qué pasó cuando llegaron lasmineras?

A: Al llegar, los empresarios le dabandos pesos a la gente del pueblo paraalquilarle o comprarle las tierras;incluso, llevando al extremo su vora-cidad, arrendaban hasta los fondos delas casas.

Las mineras vinieron con sus retroescavadoras e hicieron enormeshoyos en la tierra para llevarse todo eloro. El río fue envenenado. Nuestrasfamilias se quedaron sin la tierra y sinla posibilidad de poder seguir cose-chando para alimentarse. El dinerocomenzó a escasear cada vez más,mientras gigantes agujeros negrosinvadían nuestro suelo.Es terrible volver y ver eso. El aguaestá castigada con los desechos demercurio que utilizan para la extrac-ción del valioso mineral.

¿Qué fue lo que le sucedió a tuhermano?

A: Él se fue a trabajar a una minera, aligual que muchos en el pueblo. Comotambién lo hubiera hecho mi espososi nos hubiéramos quedado en Para-

guay. Mi hermano era un trabajadorminero, él hacia extracción de oro. Cuando los mineros hacen su trabajo,como mi hermano, se quedan conalgún pedacito de tierra. A ésta, la lle-van a sus casas, donde vuelven acolarla con mercurio para obtener unpoquito de oro. Luego lo venden paravivir mejor. Pero el mercurio y suvapor de a poco te van intoxicando, tevan lastimando por dentro. Eso lepasó a mi hermano. Un día cayóenfermo y al poco tiempo fallecióenvenenado. Esto le ha pasado a mucha gente. Nosolo en sus casas, sino principal-mente en las minas, donde sonmoneda corriente los accidentes queestropean la salud de los trabajado-res. La verdad que todo esto es undesastre, cuando terminen de llevar-se todo no va a quedar ni una parce-

la sobre la cual sembrar. Van a dejarahogada en la ruina y la miseria amiles de familias, a miles de campe-sinos. La vida humana no vale nadapara las empresas mineras, que en sumayoría son de Canadá. Son unosparásitos chupasangre.

Me da mucha tristeza ver lo que estánhaciendo estas empresas en mi país,gracias a que se lo permiten todos losgobernantes y los políticos serviles.Ellos defienden este saqueo matandocampesinos, porque se quedan conmucha platita en los bolsillos, mien-tras el pueblo cada vez esta peor, másesclavizado que cuando estaban esosasesinos jesuitas y su iglesia que,algunos siglos atrás, mataron y some-tieron a latigazos y tortura a miles denativos de estas tierras.

No sólo los sojeros y las grandes cerealeras expulsan de su tierra a las masas campesinas…

LOS PULPOS DE LA MINERÍA DEVORAN TODO A SU PASO

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN UN REPORTAJE A UNA OBRERA PARAGUAYA

Alfredo Stroenssner, durante 35 años dirigió Paraguay con“puño de hierro”. Su régimen aún sigue en pie

Page 29: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

2929PARAGUAYce PRLA -que controlan las cámaras de diputados ysenadores, las intendencias, y todas las palancas delrégimen- llevaron adelante un “putch parlamentario”que se coronó el 22 de junio con la destitución deLugo vía un juicio político. Como presidente coloca-ron al liberal del PRLA Federico Franco, que inclusoera el vicepresidente de Paraguay, para darle continui-dad al régimen stroessnerista que era lo que Lugo yano podía hacer. Toda la prensa burguesa, los “boliva-rianos”, y también la izquierda reformista del ForoSocial Mundial ocultan que la que garantizó y super-visó cada paso de este “operativo institucional” fue lacasta de oficiales stroessnerista, esos gurkas entrena-dos por el imperialismo yanqui, que hasta acompaña-ron la salida ordenada de Lugo hasta la puerta de lacasa de gobierno.

EL “ FRENTE DEM OCRATICO” DE LUGO Y LOSBOLIVARIANOS, SOSTENIDOS POR EL FORO SOCIAL

M UNDIAL Y LA IZQUIERDA REFORM ISTA, DESARM A A LASM ASAS PARA DEJARLAS A M ERCED DE LAS TROPAS

CONTRARREVOLUCIONARIAS DEL RÉGIM EN STROESSNERISTA

Lugo ha aceptado en forma obediente y sumisa sudestitución. Mientras una movilización de trabajado-res, campesinos, estudiantes, y el pueblo pobre, quellegaba desde distintos puntos del país a las puertasdel parlamento para enfrentar el golpe palaciego delas transnacionales, era reprimida; Lugo se entregabapor televisión llamando a la “paz”. ¡No hay paz mien-tras las transnacionales y los terratenientes sigan ase-sinando campesinos! ¡No hay ni habrá paz mientras latierra no esté en manos de quienes la trabajan!

El 24 de junio un grupo de estudiantes fue a buscara Lugo a la casa para que encabece las movilizacionescontra los golpistas y este seguía insistiendo en llamara la “paz”. Es que Lugo, fiel a los intereses que defen-dió estando en el gobierno, prefiere el martirio delpueblo antes que defender la “democracia”, aunquesea formal, que dice pregonar. Lugo y el recién cons-tituido Frente para la Defensa de la Democracia yahan pactado y aceptado el cronograma de Franco y lacueva de bandidos del parlamento stroessnerista, ycomenzaron a hacer ¡campaña para las elecciones del2013! Hacen esto, porque si realmente quisieranenfrentar al golpe, Lugo tendría que armar a lasmasas: cuestión que jamás permitirá.

La burguesía nativa prefiere huir como rata antesde que las masas se movilicen y aplasten a los golpis-tas. Así por ejemplo sucedió cuando en Argentina,Perón se escapaba por el río en la “cañonera paragua-ya” ante el golpe gorila de “La Libertadora” en 1955.O como lo hizo el mismo Chávez frente al golpe proyanqui en Venezuela en el 2002; cuando el muycobarde permanecía escondido mientras los milicosse paseaban con sus tanques intentando imponer elterror blanco sobre las masas explotadas. Es más, enChile, en el ´73 Allende prefirió pegarse un tiro antesde enfrentar al golpe de la ITT de Pinochet.

Todo el Foro Social Mundial y su “ala izquierda”de renegados del trotskismo (LIT-CI, UIT-CI, PO yPTS de Argentina, POR Lora de Bolivia, etc) hansometido a las organizaciones obreras y campesinasdel continente, en primer lugar a las de Paraguay queaún hierven de odio y siguen contando los cuerpos decampesinos masacrados en Curuguaty, a la estrategiapacifista de Lugo. Han hecho un frente político conLugo, cuando lo que estaría planteado es hacer unfrente militar sin apoyo político si éste estuviera dis-puesto a enfrentar a los golpistas, cosa que no es así.Todos plantean una política de colaboración de clasescon la burguesía, llamando a todas las “organizacio-nes democráticas” a pelear por una “Asamblea Cons-tituyente” contra el “golpe ilegítimo”.

Pero ¿qué Asamblea Constituyente democrática

puede haber en Paraguay mientras siga en pie la castade oficiales genocida de Stroessner que es el pilar fun-damental del estado burgués que defiende la propie-dad de las transnacionales y la burguesía? Estascorrientes ni siquiera son demócratas consecuentes,porque si estuvieran realmente por la “democraciacontra los golpistas” armarían al pueblo con la con-signa de “un hombre, un fusil” como lo hacía la bur-guesía en la revolución francesa de 1789 contra lamonarquía. Son enemigos de armar a los trabajadoresy los campesinos pobres para que estos se defiendande las tropas contrarrevolucionarias de la policía ase-sina del régimen de Stroessner. Esta estrategia es unautópica “vía pacifica” ya ni siquiera al “socialismo”,como pregonaba Fidel Castro en Chile en los ´70mientras se preparaba el golpe de Pinochet, sino a la“democracia” sin destruir a la casta de oficiales stro-essnerista entrenada por los yanquis.

Esta política de sometimiento de las organizacio-nes obreras a la burguesía que aplica la burocracia delCNT y la CUT-A es para impedir que la clase obrerairrumpa de forma independiente, rompa todo con-trol y atadura con Lugo, combata en las calles consus propios métodos de lucha, conquiste el arma-mento, aterrorice a la burguesía e imponga laHuelga General Revolucionaria para aplastar a losgolpistas. Justamente así, la clase obrera, demos-trando que está dispuesta a ir hasta el final en lalucha contra su clase enemiga, se ganará a lasmasas campesinas (forjando la alianza de clases) yse transformará en el caudillo de la nación oprimi-da que encabece la lucha por demoler piedra sobrepiedra del régimen de las cerealeras y los terrate-nientes, para devolverle la tierra a los campesinose imponer la ruptura de Paraguay con el imperia-lismo. Esta es la forma que tienen los trabajadoresde defender la “democracia”, es decir, con losmétodos de la revolución proletaria.

LUGO, LOS BOLIVARIANOS Y EL FSM NI SIQUIERASON “ DEM OCRATAS” CONSECUENTES

Lugo, los “bolivarianos” y el FSM no están dis-puestos a enfrentar al golpe, ni a levantar las deman-das democrático formales hasta el final, porque estosignifica que hay que derrotar al régimen de Stroess-ner y del Partido Colorado. La tarea del momento esdisolver al parlamento golpista y a la casta de oficia-les, y esta tarea significa que hay que armar a lasmasas, cuestión que Lugo y los “bolivarianos” jamáspermitirán porque la clase obrera y los campesinos

armados -más temprano que tarde- terminarán atacan-do también los intereses y negocios de estos. Es más,Lugo jamás plantearía esta lucha, porque justamentefue mediante esas instituciones de dominio sobre lascuales se asentó su gobierno.

El “ala izquierda” del FSM de los renegados deltrotskismo, está llamando a una “Asamblea Constitu-yente”, pero no llaman a disolver el parlamento ni lacasta de oficiales genocida. Así, las corrientes refor-mistas utilizan las demandas democráticas formales,no como un motor que impulse la lucha contra losgolpistas y el régimen stroessnerista para desarrollarlos organismos de auto-organización con democraciadirecta y el armamento de las masas, sino como un“dogal al cuello” puesto al proletariado para sometera éstos a Lugo y los “bolivarianos”. Así, Lugo, los“bolivarianos”, el FSM y los renegados del trotskismoterminan imponiendo una política de presión sobre elmismo parlamento golpista, e incluso mendigando aun sector de las fuerzas armadas buscando generalesprogresistas entre los oficiales stroessneristas, paraque restituyan a Lugo.

La clase obrera es la única que puede llevar lasdemandas democráticas hasta el final sublevando alos campesinos, para derrotar a los golpistas, disolverel parlamento y barrer al régimen de Stroessner, y jun-to a esto resolver las tareas democrático-estructuralesde Paraguay como son el problema de la tierra y laindependencia nacional.

Para llevar adelante estas tareas, que Lugo y los“bolivarianos” son incapaces de resolver, las masasobreras y campesinas deben poner en pie los Comitésobreros, de trabajadores agrícolas y campesinos, yla Milicia Obrera y Campesina, para desarmar a lacasta de oficiales stroessnerista, disolver a la policíaasesina y cerrar el parlamento de los golpistas.

Para llevar efectivamente adelante estas tareas, laclase obrera y las masas explotadas del campo debenconquistar su propio poder, disolviendo el parlamentode los golpistas y barriendo al conjunto de las institu-ciones del régimen de Stroessner y su casta de oficia-les, poniendo en pie un Gobierno Obrero y Campe-sino basado en las organizaciones de lucha y en lasmilicias de la clase obrera, los obreros agrícolas ylos campesinos pobres que expulse a las tropas nor-teamericanas y las bases yanquis, expropie las tierrasde la oligarquía terrateniente y a todas las transnacio-nales sin pago y bajo control de los trabajadores.

Esta es la verdadera “democracia” que en Para-guay se conquistará expropiando y nacionalizando sinpago las tierras en manos de la oligarquía terratenien-

Lugo junto a los hermanos Castro

Page 30: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

PARAGUAY3030

te y las transnacionales, rompiendo con el imperialis-mo y la burguesía. Este gobierno, que sería un millónde veces más democrático que la más extrema de lasdemocracias burguesas, es el único que podría garan-tizar incluso el llamado a una Asamblea Constituyen-te libre y soberana sobre la base de la destrucción delrégimen de Stroessner y su casta de oficiales, con 1representante cada 5000 electores tomando a todo elpaís como distrito único, que cobre el salario mediode un obrero, vuelva a trabajar cuando termine sumandato y sea revocable en todo momento; quedisuelva a la justicia stroessnerista y la instituciónpresidencial y rompa todos los pactos y acuerdos conel imperialismo.

Para derrotar al golpe palaciego, al régimen deStroessner, al gobierno de Franco y a lastransnacionales

¡ RUPTURA INM EDIATA DE TODAS LAS ORGANIZACIONESOBRERAS CON LA BURGUESÍ A, SUS PARTIDOS E

INSTITUCIONES! ¡ FUERA LAS DIRECCIONESCOLABORACIONISTAS DE LA CNT Y LA CUT-A!

¡ HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA! ¡ PONGAM OS EN PIE LA M ILICIA OBRERA Y CAM PESINA!

¡ HAY QUE EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES!POR UN GOB IERNO OBRERO Y CAM PESINO BASADO EN

LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DE LOS EXPLOTADOS!

Sólo derrotando la política de colaboración declases del “frente democrático” se puede enfrentarefectivamente al golpe. Para ello, la clase obrerarompiendo con todo sometimiento a la burguesía,echando de sus organizaciones a la burocracia cola-boracionista, acaudillando a los explotados delcampo y la ciudad, conquistando el armamento delas masas y poniendo en pie el poder de los explota-dos, abrirá el camino para conquistar la tierra, elpan y la independencia nacional.

¡Abajo el régimen de Stroessner, el PartidoColorado y sus apéndices fantoches, con su parla-mento sirviente de las transnacionales!

¡Abajo el “golpe palaciego” de Monsanto y lastransnacionales! ¡Abajo el gobierno ilegítimo deFranco! ¡Tribunales Obreros y Populares paracastigar a los masacradores de campesinos deCuruguaty y todos los asesinos del pueblo pobrede ayer y de hoy! ¡Ni Lugo, Ni Franco, ni ningúnlacayo del imperialismo pueden darles la tierra alos campesinos y mucho menos pan a los obreros!

¡Basta de regar la tierra paraguaya con sangreobrera y campesina! ¡Por comités de obreros, traba-jadores agrícolas y campesinos pobres!

Para defender a los campesinos sin tierra de larepresión de las fuerzas del estado y las guardiasblancas de los terratenientes: ¡Tenemos que poneren pie las Milicias Obreras y Campesinas! ¡HuelgaGeneral Revolucionaria! Hay que rodear los cuarte-les para llamar a los hermanos, los primos, los noviosy esposos de quienes mueren luchando por la tierra, aponer en pie comités de soldados rasos, y destituir ala casta de oficiales genocida de Stroessner y lastransnacionales. ¡Aplastemos a la casta de oficialesgenocida entrenada por el imperialismo yanqui!¡Disolución de la policía asesina!

¡Que la central sindical CNT, la CUT-A, la Liga delos Carperos, y todas las organizaciones obreras ycampesinas rompan con Lugo, las transnacionales yla burguesía para organizar la lucha contra el régimende los Stroessner! ¡Hay que echar a la burocraciacolaboracionista!

¡Hay que llamar desde todas las organizacionesobreras y campesinas a votar delegados de basepara poner en pie un Congreso Obrero y Campesi-no para luchar por la independencia nacional, elpan, la tierra y todas las demandas de los explota-

Opción Obrera (integrante dela corriente internacional CRCI, dela que son parte el EEK de Grecia yel PO de Argentina) ha publicadoel 2/7 una declaración frente algolpe en Paraguay.

En dicha declaración con susofisma de “cada golpe es inédito”plantean que lo que hizo fracasaral golpe contra Chávez en el 2002fue “la movilización de las masasy el desacuerdo de un sector delas FFAA en apoyarlo”.Esto es una falsificación de los

hechos de cómo fue la verdaderalucha contra el golpe en Venezuela,porque lo que hizo fracasar el gol-pe pro-yanqui no fue ningún “desa-cuerdo” en las FFAA, sino la irrup-ción independiente de las masasobreras y populares hambrientasque bajaban de los “cerros” paraenfrentar a los golpistas. Insisti-mos, lo que derrotó el intento gol-pista fue la alianza obrera y popu-lar, que rompiendo con el controldel chavismo y confraternizandoen las calles con la base de los sol-dados rasos, puso al orden del díala puesta en pie de los organismosde autoorganización, democraciadirecta y armamento de las masasen lucha para aplastar a la casta deoficiales (el pilar fundamental delestado burgués) y avanzar hacia latoma del poder.

Más que un “desacuerdo”, loque hubo fue un gran acuerdopara restituir en el poder a Chávez(el cual había huido cobardementecomo todo burgués nativo) entrela casta de oficiales de las FFAA,los políticos pro-yanquis y elimperialismo (quienes se habíanpasado de la relación de fuerzasestablecida entre las clases, pro-ducto de que la revolución Latino-americana estaba viva en Ecuadory Argentina). Ese gran acuerdo dela burguesía y la casta de oficiales

era el pavor a la revolución… erael temor de la clase dominante aperderlo todo.

Desde esta falsa definición quetiene el artículo de Opción Obreratitulado “el golpe contra Lugo:otra enseñanza para Latinoaméri-ca” se desprende todo un progra-ma que plantea que hay sectoresde la casta de oficiales de las FFAAque “defienden la democracia” y“apoyan las sublevaciones demasas”. Esta afirmación, no esotra cosa que reeditar la vieja polí-tica del estalinismo de buscar bur-gueses “progresistas” y militares“patriotas”. Es la misma políticadel POR de Bolivia de “FrenteRevolucionario Antiimperialista”(FRA) con el que subordinaron laalianza obrera y campesina en1971, que había puesto en pie laAsamblea Popular, al GeneralTorres que terminó abriendo elcamino al golpe Banzerista. El proletariado chileno ya vivió

una tragedia histórica con estapolítica que aplicó Fidel Castro en1973 cuando se entrevistó conPinochet en sus viajes a Chile aquien adulaba junto a Allendecomo el “general democrático”que había enfrentado el “Tanca-zo”. Tan es así que el PC chileno yel Partido Socialista y su “UnidadPopular” planteaban en un comu-nicado conjunto que: “…el cum-plimiento de sus deberes consti-tucionales por las FFAA y los Cara-bineros desalentará al golpismoderechista (...)”. Luego de esto, elmismo “general democrático”Pinochet dirigía el golpe de la ITTy desataba un baño de sangrecontra los trabajadores y sus cor-dones industriales.

¿”Generales democráticos”dentro de la casta de oficiales delejército stroessnerista? Con elperdón de la palabra… ¡Las

pelotas! La casta de oficiales,que tiene sus manos manchadascon sangre obrera y campesina,es el pilar fundamental del esta-do que defiende la propiedad ylos intereses de las transnacio-nales y la burguesía nativa contralos trabajadores.

Una falsa “enseñanza” quierendejar para la clase obrera latinoa-mericana Opción Obrera y lascorrientes que no se cansaron dellamar a votar por los generales“patriotas” como Chávez, que noha hecho más que poner a Vene-zuela de rodillas frente a Obama yWall Street. Esta estrategia impideque las masas conquisten su pro-pio armamento y organismos deautodeterminación independien-tes de la burguesía y la casta deoficiales de sus ejércitos.

Esta política de sumisión de laclase obrera a la burguesía dividelas filas obreras e impide la alianzaobrera y popular. A la vez que nosdivide país por país e impide unalucha continental unificada de laclase obrera y los explotados deAmérica Latina contra el imperia-lismo y la burguesía cipaya. Lasalida al hambre, la miseria, ladesocupación, la sumisión nacio-nal, la ruptura con el imperialis-mo, no puede venir de ningúnsector burgués nacionalista ni deningún militar, sino únicamente dela clase obrera acaudillando a loscampesinos y a las masas pobresde la ciudad y uniendo su comba-te junto a sus verdaderos aliados:la clase obrera norteamericanaque hoy se pone de pie con suvanguardia de lucha de los obre-ros inmigrantes y la juventud tra-bajadora del movimiento “ocupe-mos Wall Street”.

Como el POR de Lora, tras los pasos del estalinismo y Fidel Castro…

LA CORRIENTE “OPCIÓN OBRERA” DE VENEZUELA

A LA BÚSQUEDA DE GENERALES “DEMOCRÁTICOS”

Salida de Lugo de la Casa de Gobierno

Page 31: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

3131PARAGUAYdos! El único gobierno que le puede dar la tierra a loscampesinos, el pan a los obreros, conquistar la inde-pendencia nacional es un Gobierno Obrero y Cam-pesino basado en las organizaciones de lucha y enlas milicias de la clase obrera, los obreros agrícolasy los campesinos pobres.

Los trabajadores agrícolas y los campesinos nece-sitan resolver el problema de la tierra en Paraguay.¡Hay que expropiar y nacionalizar sin pago todas lastierras en manos de la oligarquía terrateniente y lastransnacionales! ¡Por el reparto de las tierras entretodos los campesinos que la reclamen para traba-jarla con sus propias manos sin explotar trabaja-dores! ¡Por la colectivización de la tierra y la pues-ta en pie de granjas colectivas, bajo control de lossindicatos y los comités de obreros agrícolas, queorganicen la producción expropiando los bienes,las tierras y toda la tecnología que posean la Mon-santo, Cargill y demás transnacionales imperialis-tas!

¡Expropiación sin pago de la banca imperialistay todos los bancos, por una banca estatal únicabajo control de los trabajadores para dar créditosbaratos a los campesinos! ¡Fuera todas las trans-nacionales y nacionalización sin pago y bajo con-trol obrero de todos sus bienes y empresas!

¡Basta de trabajo esclavo y desocupación! ¡Por laescala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Rupturade todos los tratados que atan a la nación al imperia-lismo, en primer lugar los acuerdos militares con losyanquis! ¡Libertad a los presos políticos y desprocesa-miento de los luchadores obreros y populares!

Para organizar la lucha continental contra las trans-nacionales y sus gobiernos

¡ HAY QUE ECHAR A LA BUROCRACIA E IM PONER LARUPTURA DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS CON LA

BURGUESÍ A BOLIVARIANA Y LA PATRONAL ESCLAVISTA!

¡Basta de someter a los campesinos pobres y a laclase obrera a las distintas fracciones de las burguesí-as nativas y de las transnacionales, que dividen paíspor país el combate de los explotados del continente!

La burguesía brasilera y el gobierno de DilmaRousseff, mientras mantiene sometida a la clase obre-ra con el apoyo de la burocracia de la CUT y la cola-boración de CONLUTAS con su política de “exigen-cia a los gobiernos bolivarianos”, han llevado alMovimiento Sin Tierra (MST) a una movilización enla frontera con Paraguay por la “defensa de la demo-cracia” para sacar a las masas desposeídas del campode su lucha por la tierra.

Los campesinos del TIPNIS han llegado a La Pazen Bolivia luego de una larga marcha en la que pade-cieron hambre, frío e incluso la muerte de algunos desus hijos, mientras la burocracia de la Central ObreraBoliviana (COB), somete a los obreros al gobierno deEvo Morales y deja aislada la lucha de los campesinoscontra las transnacionales que roban sus tierras. Sonenemigos de que vuelvan a entrar en escena los mine-ros con su dinamita y que se ponga en pie la alianzaobrera y campesina, porque buscan evitar una nuevahuelga general como la del 28/09 del año pasado quepuso en cuestión al gobierno de Morales y que poníaal orden del día recuperar el camino de la revolucióndel 2003-2005

Sometimiento a la burguesía, es lo que vienen impo-niendo todas las burocracias sindicales del continente.Para ello les pagan sus jefes. Ahí se puede ver a la buro-cracia de la AFL-CIO de EEUU, a la burocracia de laCGT y la CTA de Argentina, a la burocracia de la CUTen Chile, y así podríamos ejemplificar con cada uno delos países del continente Americano. Esta es la mismapolítica de colaboración de clases que sostienen las

direcciones del Foro Social Mundial, incluídas, lamen-tablemente, la izquierda reformista.

¡La clase obrera imponiendo la ruptura delas organizaciones obreras con los “bolivaria-nos” y la burguesía es la única que podrá suble-var a los campesinos pobres y sin tierra de Boli-via, Paraguay, Brasil y todo el continente! ¡Porla alianza revolucionaria obrera y campesina entodo el continente!

¡Hay que romper esta política de colaboraciónde clases de las burocracias sindicales y de lasdirecciones colaboracionistas del Foro Social Mun-dial! ¡Por un Congreso Continental de todas lasorganizaciones obreras para imponer la rupturacon los “bolivarianos” y el FSM, todos sirvientesde Obama y las transnacionales!

¡Para expulsar a las transnacionales hay queluchar como los estudiantes y la juventud obrerade Chile! ¡Hay que luchar junto a los estudiantes ytrabajadores de la salud, y los campesinos del TIP-NIS en Bolivia!

Para terminar con el saqueo imperialistas y aplas-tar a las transnacionales ¡Volvamos a poner de pie larevolución obrera y campesina en Bolivia del 2003-2005 y su grito de guerra “Fuera gringos, fuera lastransnacionales”, la revolución argentina del 2001del “que se vayan todos y no quede ni uno solo”, larevolución ecuatoriana del 1997-2000 y la Comunade Oaxaca en México del 2006!

¡Abajo el MERCOSUR y la UNASUR de lastransnacionales imperialistas y sus gobiernos sir-vientes! ¡Fuera la OEA! ¡Fuera las bases militaresclandestinas de los yanquis de Paraguay, la base dela OTAN de Malvinas, las bases de Colombia ytodas las bases militares del imperialismo en Amé-rica Latina!

¡Paremos la restauración capitalista de los herma-nos Castro y Obama en Cuba! ¡Por los Estados Uni-dos Socialistas del norte, centro y sur de América!

¡Por una lucha continental unificada de Alaskaa Tierra del Fuego para pelear junto a los inmi-grantes y la juventud trabajadora que cerca WallStreet y enfrenta a Obama en el corazón de la bes-tia imperialista!

¡Ellos son nuestros verdaderos aliados en nuestralucha contra el imperialismo, así como las masas mar-tirizadas sirias que enfrentan al chacal del imperialis-

mo Al Assad y su masacre genocida! ¡Los aliados dela clase obrera son las masas sublevadas del Norte deÁfrica y su vanguardia que fue la clase obrera libiaque con sus milicias aplastó a Khadafy! ¡Los Kha-dafy, Al Assad, los generales de Egipto y el sionismoson los aliados de Humala, Morales, Piñera, Dilma,Kirchner, Morales, Chávez, Castro, todos sirvientesde Obama y Wall Street!

Lo que necesita la clase obrera paraguaya y latinoa-mericana, es un Partido revolucionario internacio-nalista que unifique el combate del proletariado detodo el continente

¡ HAY QUE PONERLO EN PIE, COM O PARTE DE LA LUCHAPOR REFUNDAR EL PARTIDO M UNDIAL DE LA REVOLUCIÓN

SOCIALISTA BAJO EL PROGRAM A Y EL LEGADO DELCONGRESO DE FUNDACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL EN

1938 !

Para unir sus fuerzas la clase obrera necesita de unpartido revolucionario que una su combate por sobrelas fronteras, que enfrente a las direcciones traidorasde las burocracias obreras del continente sostenidaspor los Castro y el Foro Social Mundial. Los trotskis-tas de la FLTI que luchamos por refundar la IV Inter-nacional y poner en pie ese partido hacemos nuestraslas palabras de León Trotsky (1937) “Para los bol-cheviques leninistas, no hay ninguna tarea másimportante que la de establecer la conexión y mástarde la unificación entre las diferentes partes de laorganización proletaria del continente, creando unorganismo tan bien construido que cualquier vibra-ción revolucionaria de él acaecida en la Patagonia,repercuta inmediatamente como transmitida por unsistema nervioso perfecto, en las organizaciones pro-letarias revolucionarias de los EE.UU. Mientras talcosa no se realice la tarea de los bolcheviques leni-nistas en el continente americano, no se habrá lleva-do a cabo”.

JULIÁN JUÁREZ Y EMILIO GUERECA

POR EL COMITÉ NACIONAL DE LA LIGA OBRERAINTERNACIONALISTA- CUARTA INTERNACIONAL (LOI-

CI)/DEMOCRACIA OBRERA DE ARGENTINA

INTEGRANTE A LA FRACCIÓN LENINISTA TROTSKISTAINTERNACIONAL (FLTI)

Los campesinos sin tierra enfrentan a la policía

Page 32: ¡S I ESTO NO SE ARREGLA GUERRA - Democracia Obrera NE/ooi_18/OOI18.pdf · cándose en la zona del mar más custodiada por todas las marinas de todos los países imperialistas del

¡Aplastemos a la reacción, a la Monsanto y a todas las transnacionales! ¡La tierra para los campesinos! ¡Pan y trabajo digno para los obreros!

¡Por comités de obreros, trabajadores agrícolas y campesinos!Para desarmar a la policía asesina y aplastar a las guardias blancas de los terratenientes y las transnacionales

¡Milicia Obrera y Campesina!¡Por comités de soldados rasos!

¡HUELGA GENERALREVOLUCIONARIA!

PARAGUAY06/07/2012

Ayer Lugo masacró campesinos que luchaban por la tierra en Curuguaty, como hoy Morales y Humala en Bolivia y Perú; tal cual lo hace el régimen asesino deUribe-Santos con su ejército, bandas paramilitares y las bases yanquis, con los obreros y campesinos de Colombia…

MONSANTO, LAS TRANSNACIONALES CEREALERAS Y LA BURGUESÍA CIPAYA DIERON UN “GOLPE PALACIEGO”Lugo, su gerente con sotana, no fue apto para aplastar la sublevación campesina

¡Abajo el régimen de Stroessner, el Partido Colorado, la Iglesia, la oligarquía terrateniente, los milicos asesinos

y el imperialismo, con su parlamento fantoche!

¡Fuera el gobierno ilegítimo de Franco!

Para expulsar a las trasnacionales, conquistar la independencia nacional, la tierra para los campesinos, el pan para la clase obrera y poner fin al régimen genocida de Stroessner…

¡GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO OBRERO Y CAMPESINO!BASADO EN LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y LOS CAMPESINOS POBRES

¡Tribunales Obreros y Populares para castigar a los masacradores de Curuguaty y a todos los explotadores que tienen sus manos manchadas con sangre obrera y campesina!

¡Abajo el acuerdo “Iniciativa Zona Norte” de Lugo y el Pentágono! ¡FUERA LAS TROPAS NORTEAMERICANAS AL MANDO DEL SURCOM!

¡Ni ALBA, ni TLC, Ni MERCOSUR! ¡Fuera la OEA y la UNASUR! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Norte, Centro y Sur de América! Continúa en página 26 ...