Ruta por los pueblos con encanto de Paisajes, cultura, gastronomأ­a, historia una herencia...

download Ruta por los pueblos con encanto de Paisajes, cultura, gastronomأ­a, historia una herencia milenaria

of 6

  • date post

    28-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Ruta por los pueblos con encanto de Paisajes, cultura, gastronomأ­a, historia una herencia...

  • sendas · rutas · turismo

    info@senditur.com

    www.senditur.com

    Paisajes, cultura, gastronomía, historia… una herencia milenaria

    La provincia de Salamanca es una tierra marcada entre otras muchas cosas por sus característicos paisajes, la singularidad de sus tradiciones, el carácter de sus gentes y la calidad de su gastronomía. Todos estos atributos, como no podía ser de otra manera, se ven reflejados en sus pueblos y ciudades, localidades que en muchos casos guardan casi intacto todo el esplendor vivido en épocas pasadas. Una nutrida historia que se funde con los paisajes que las rodean, extensas dehesas, escarpadas sierras, fértiles llanuras y por supuesto las vertiginosas arribes que envuelven a los pueblos que en ellas se asientan aportando un incalculable valor natural al patrimonio cultural e histórico que de por si éstos tienen. Seleccionar para esta Ruta por los Pueblos con encanto de Salamanca las localidades que la componen no es tarea baladí ya que son muchas las que de una u otra manera bien merecen ser visitadas. Restos arqueológicos de antiguas civilizaciones como los vetones, joyas de la arquitectura romana que aun hoy perduran o la convulsa Edad Media han dejado su huella indeleble en los pueblos y ciudades de la provincia de Salamanca. A esta notable herencia histórica se viene a sumar el sorprendente paisaje de la orografía de Salamanca, espacios naturales de gran valor ecológico y medioambiental tales como el Parque Natural de Arribes del Duero o el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia que aportan toda su belleza a los pueblos que en ellos podemos encontrar. Una tierra, la de Salamanca, que ha vivido renombradas batallas, que ha visto pasar por ella a ilustres personajes y que ha sido y es surcada por insignes rutas centenarias como la Vía de la Plata. Atributos todos ellos más que suficientes como para tentarnos a visitar Salamanca y sus pueblos, disfrutando de los paisajes que los rodean, paseando con calma sus calles sumergiéndonos en su historia mientras descubrirnos sus tradiciones realizando esta Ruta por los Pueblos con encanto de Salamanca.

    ¿Sabías que… La provincia de Salamanca es la segunda de España en lo que se refiere al número de municipios que la componen. Estos a su vez se encuentran incluidos en 11 comarcas, alguna de ellas con sus correspondientes subcomarcas.

    No te pierdas… Siempre que sea posible la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Pozo de los Humos o los Miradores del Picón de Felipe y el Mirador del Fraile, estos son solo algunos ejemplos de los magníficos lugares que iremos encontrando a lo largo de la ruta.

    ©SENDITUR. Todos los derechos reservados

    Ruta por los Pueblos con encanto de Salamanca Castilla y León

    Alba de Tormes

    Montemayor del Río

    San Martín del Castañar

    Ledesma

    Masueco

    Aldeadávila de la Ribera

    San Felices de los

    Gallegos

    Ciudad Rodrigo

    La Alberca Mogarraz

    Miranda del Castañar

    Candelario

  • 1ª Parada

    2ª Parada

    3ª Parada

    www.senditur.com info@senditur.com ©SENDITUR. Todos los derechos reservados

    1ª Parada

    2ª Parada

    3ª Parada

    Alba de Tormes Una de las más históricas villas que podemos encontrar en la provincia de Salamanca será nuestro punto de partida para esta Ruta por los Pueblos con encanto de Salamanca. De gran importancia estratégica, dada su ubicación junto al río Tormes, la localidad de Alba de Tormes ha visto pasar por sus ilustres calles a insignes personajes, como Teresa de Cepeda. Y es que en Alba de Tormes nos espera, entre otras joyas arquitectónicas y culturales, el Convento de Madres Carmelitas de la Anunciación, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús. También podremos visitar auténticos monumentos como la Basílica de Santa Teresa o el Castillo de los Duques de Alba cuya silueta se impone desde lo alto del cerro donde se asienta nada más nos vallamos acercando a la localidad. Pero sin lugar a dudas otro de los protagonistas principales de la visita a Alba de Tormes es el mismísimo río Tormes y los bellos paisajes que, junto a esta ilustre villa, compone a su paso, como por ejemplo el conocido como Puente de San Jerónimo, que nos brinda la oportunidad de disfrutar de una bella y tranquila estampa.

    Ledesma Nos despedimos de la bonita localidad de Alba de Tormes para dirigirnos, siguiendo el cauce del río Tormes, hacia nuestro siguiente objetivo, no sin antes vernos en la nada desdeñable tentación de realizar un alto en nuestra ruta para sumergirnos en los encantos que ofrece la ciudad de Salamanca. Ledesma nos recibe con todo su esplendor y un carácter forjado en épocas pasadas que aun hoy perdura en sus calles y monumentos. Su nutrida historia se remonta al siglo VII antes de Cristo, fecha en la que se datan los primeros vestigios conocidos en el lugar. Las murallas, el castillo, el Verraco todo un símbolo de la villa, sin olvidarnos de los incontables palacios que nos iremos encontrando a lo largo de nuestro paseo por sus calles o los diferentes puentes que la rodean y que en algunos casos se remontan al periodo romano, se suman a los incontables monumentos religiosos que atesora Ledesma y que nos hablan con detalle de la importancia que ostento esta villa de la actual provincia de Salamanca.

    Masueco Proseguimos con nuestro viaje sin abandonar por ahora el incansable curso del río Tormes, el cual nos lleva a surcar el colosal embalse de Almendra, para desde allí ir alejándonos del río que continúa en busca de su cercana desembocadura en el gran río Duero, mientras nosotros nos dirigimos hacia Trabanca para desde allí acercarnos a la pequeña localidad de Masueco, pasando antes por Pereña de la Ribera. Es desde estas dos villas salmantinas desde donde parten sendas rutas que conducen al conocido como Pozo de los Humos, una de las joyas que la naturaleza nos ofrece dentro del Parque Natural de Arribes del Duero en el que nos encontramos. Y es que al patrimonio cultural que sin lugar a dudas poseen estas localidades hay que sumar la riqueza natural y paisajística que las rodea. Un ejemplo de ello es Masueco de la Ribera donde podremos visitar su Iglesia de San Nicolás de Bari o la Ermita del Santo Cristo del Humilladero entre otros monumentos que rivalizan en protagonismo con los monumentos naturales del entorno.

    www.senditur.com info@senditur.com ©SENDITUR. Todos los derechos reservados

  • 1ª Parada

    2ª Parada

    3ª Parada

    www.senditur.com info@senditur.com ©SENDITUR. Todos los derechos reservados

    1ª Parada

    2ª Parada

    3ª Parada

    www.senditur.com info@senditur.com ©SENDITUR. Todos los derechos reservados

    4ª Parada

    5ª Parada

    6ª Parada

    Aldeadávila de la Ribera Dejamos Masueco para dirigirnos al corazón de Las Arribes, como así la catalogó Miguel de Unamuno cuando éste visitó estas tierras. Estamos hablando de Aldeadávila de la Ribera donde nos encontraremos con parecidos quebraderos de cabeza a los vividos en las otras villas que acabamos de visitar. Tentaciones con nombre propio como el Mirador del Picón de Felipe o el Mirador del Fraile que junto al Poblado de la Verde nos obligan a desviarnos para realizarles una ineludible visita, la cual compensan con creces. Unos encantos que se mezclan con los atributos históricos que esta villa y su comarca poseen. Al pasear por sus calles nos transportaremos a épocas pasadas, una historia que se palpa en sus monumentos. El Palacio del Marqués del Caballero, los chozos o sus diferentes iglesias y ermitas forman, junto a las tradiciones y singulares fiestas, la seña de identidad que caracteriza a Aldeadávila de la Ribera, cuna de incontables personajes ilustres que anduvieron por sus calles.

    San Felices de los Gallegos Numerosas son las opciones que disponemos para recorrer la distancia que nos separa de la siguiente parada de esta Ruta por los Pueblos con encanto de Salamanca, casi tantas como los bellos rincones e interesantes localidades que saldrán a nuestro paso invitándonos a realizar un alto en el camino. Superado este tramo de la ruta, San Felices de los Gallegos nos vuelve a sumergir de lleno en un apasionante viaje en el tiempo. Antiguos castros, dieron paso al dominio romano dejando una huella imborrable en esta comarca, huella que junto a las civilizaciones posteriores que dominaron estas tierras ha perdurado hasta nuestros días siendo la seña de identidad del magnífico conjunto monumental de San Felices de los Gallegos. El Castillo o Torre del Homenaje, sus casonas blasonadas o los diferentes edificios religiosos que aquí se conservan nos hablan claramente de la notable importancia histórica de esta villa.

    Ciudad Rodrigo En la siguiente parada de este viaje por la provincia de Salamanca nos espera una de sus villas más insignes, se trata de la monumental Ciudad Rodrigo. Sin lugar a dudas estamos ante una visita ineludible para aquellos que se acerquen a estas tierras. Su importante historia, la cual se remonta a épocas prehistóricas, está marcada por los diferentes pueblos que por aquí pasaron como por ejemplo los vetones. Vestigios de otra era y monumentos arquitectónicos que le han valido el reconocimiento que sin duda merece. A lo largo del recorrido por sus calles, tras atravesar su colosal muralla, iremos sorprendiéndonos gratamente con cada paso. El Castillo de Enrique II, la esbelta Catedral de Santa María, sus casonas e impolutos palacios como el de Los Águila o el palacio de la Marquesa de Cartago, su renacentist