Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

16
10 de mayo 2 de septiembre de 2011 “Reencontrándome conmigo En Vale do Capão Morro Branco al atardecer Vale do Capão - Bahia Brasil…. Segunda Entrega En la Ruta de la Resistencia # 12 Camino a la Cachoeira de la Fumaça En el Cañón de la Cachoeira de la Fumaça Camino a la Cachoeira de la Purificação

Transcript of Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Page 1: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

10 de mayo – 2 de septiembre de 2011

“Reencontrándome conmigo

En Vale do Capão”

Morro Branco al atardecer Vale do Capão - Bahia

Brasil…. Segunda Entrega

En la Ruta de la Resistencia # 12

Camino a la Cachoeira de la Fumaça

En el Cañón de la Cachoeira de la Fumaça

Camino a la Cachoeira de la Purificação

Page 2: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Llegué y el me indicó como llegar a la vereda donde vivía Ari, pero al llegar y caminar mas de un km me di cuenta que todo el mundo dormía y no había quien preguntar, los teléfonos no servían tampoco, entonces vi una montaña que brillaba (no había fumado nada por si alguien lo cree), y esa montaña me dio la confianza para a media noche hacer mi carpa, meterme en mi bolsa de dormir y dormirme viendo como titilaba la montaña. A otro día al amanecer me enteraría que esa montaña era la entrada para la Cachoeira de la Fumaça una de las cascadas mas famosas de la Chapada Diamantina, ya entendí porque tanta magia tenia este lugar… Lo importante fue que como comprobé el resto del viaje mi intuición no me falló, llegué bien y segura, y sintiendo la maravillosa magia de este maravilloso parque natural… Fue increíble… La pachamama me trajo, el lugar me dio la confianza para llegar hasta allí y pasar esa noche encontrándome con ella, me invitaba a morir a miedos y a permitirme fluir, valorando la confianza que tengo en mi misma… y sintonizándome con este territorio y maravillándome con la hermosa montaña que brillaba (luego entendería este fenómeno físico de las montañas de este lugar)…

Camino a Vale do Capão…

Esta fue la maravillosa montaña que me acogió esa

noche…

Que me dio la seguridad de acampar en su falda y pasar la noche para encontrarme al día siguiente con mi querida

amiga…

Que magia la que se siente en la Chapada Diamantina….

¡Vale do Capão llegué!, yo

esperaba estar aquí y tu esperabas mi llegada, que sensación tan linda esa!!!…

No sabía cuanto tiempo sobreviviría con el escaso dinero que tenía en Vale do Capão pero sabía que no me podía ir de Brasil sin visitar a Pusita, mi hermanita de teatro de la universidad, con la que por primera vez hace seis años, quise ponerme mi mochila para viajar con ella… El miércoles 25 de mayo salí de Salvador sin saber que regresaría, paré en Feira de Santana sin imaginarme que un mes después se convertiría en mi segundo hogar de Brasil después de la casita de Pusita y Ari. Fue un viaje mágico, todos los carros y camiones que me llevaron a dedo, me pararon incluso antes de hacerles la parada, un señor que conducía ambulancia y recogía heridos de la carretera 116 que recorría de Salvador a Rio de Janeiro, luego un señor muy amable que me llevó hasta Itabuna y de allí otro chico, me acerco hasta la entrada de Palmeiras… Fue uno de los días que más caminé, entre la salida de Feira, lo caminado en plena carretera, los 8 km de entrada a Palmeiras y luego lo que caminé intentando llegar a casa de Pusita y Ari fueron casi 16 km.

Pero lo increíble del viaje fue la energía que sentí llegando a la chapada diamantina, estaba segura que esa noche llegaría a Vale do Capão, todos me decían que mejor parara, que llegaría ,muy tarde y a pesar de caminar en plena oscuridad hasta Palmeiras, llegar al terminal y saber que el último carro para Vale do Capão ya había salido, sentía que llegaría y me fui a la salida de Palmeiras a hacer dedo, donde para mi suerte un señor adorable y que para completar conocía a Ari, me llevaría a Vale do Capão como a las 11 pm.

Camino a Vale do Capão

Llegada a la Chapada Diamantina Lençois

Llegada a la Chapada Diamantina

Entrada a la Cachoeira de la Fumaça

Entrada a la Cachoeira de la Fumaça

Page 3: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Al día siguiente, tomar una moto que me llevaría a la casita de Pusa y Ari, era retirada de donde yo estaba… Mi amiga me recibió con un caluroso abrazo, Arí también me recibió muy animado y contento, porque han ido pocos amigos de Pusa a visitarla, conocí a su hija Nala (su perrita) que desde entonces sería mi sobrina y nos pusimos a conversar de mil cosas con Pusita… desatrazarnos de mas de seis años de no saber con detalles como fue su adaptarse al Brasil y ella con curiosidad de saber de Bogotá, Colombia, sus amigos, mi viaje…

Desayunamos juntos, y luego Ari fue a dictar una clase de música y yo fui con Pusa a mi primera clase de acrobacia en tela en Brasil, mi tercer intento de aprender y mi oportunidad de entrenar…

Me sentía con mucha fuerza y ganas de conocer este paraíso donde había llegado… Mi vida en Vale do Capão comenzaba…

Para comunicarme no tendría problemas por que han llegado tantas personas de Suramérica a Vale do Capão, que ahora el idioma oficial (lo decíamos en broma) era el portuñol, aunque hablaras en español la gente te entendía y los que hablaban español, cuando sabían que eras colombiana, te hablaban en español, incluso Pusita. Por eso, más bien siempre tuve que decirle a todos que por favor me hablaran en portugués, porque yo quería aprender bien el idioma de este hermoso país.

Pero antes de continuar, quiero que conozcan más de la Chapada Diamantina y Vale do Capão, para que se imaginen mejor porqué pasé de decir que me quedaría una semana, a vivir con mis amigos Pusa y Ari más de un mes, por supuesto con fotos maravillosas de lugares que visité.

Mi familia en Vale do Capão

Foto con Pusita en su casa

Encuentro con Pusita y Ari…

La casita de Pusita y Ari en Vale do Capão… mi hogar durante mi estadía en este mágico lugar

Page 4: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es uno de los parques de preservación más grandes de Brasil con muchas riquezas naturales, comprende más de 27 municipios de Bahía y yo solo estuve en uno de los rinconcitos de este parque que queda ubicado en el municipio de Palmeiras.

Es un paso mágico ir del desierto a la inmensidad verde de la Chapada Diamantina, solo comparable con el paso de la Guajira colombiana a la Sierra Nevada de Santa Marta. Solo que aquí el mar está más lejos.

Lleva su nombre porque cuando llegaron los portugueses en toda esta zona encontraron muchos Diamantes y a eso se tiene que deber que en algunas zonas las piedras de las montañas brillen y cambien de color con el paso del sol, en las aguas cristalinas de sus cascadas a veces se ven también brillos de colores, es un paisaje mágico.

Morro Branco a medio día

La Chapada Diamantina…

Cachoeira da Purificaçao

Río da Cachoeira da Fumaça

Cachoeira da Fumaça

Río Preto Cañón da Cachoeira da Fumaça

En su fauna se destacan más de 100 tipos de orquídeas y otras flores, más de 250 especies de aves y se han reportado más de 200 especies vegetales endémicas y 50 de animales. Además es un lugar muy importante porque aquí nacen la mitad de los ríos que bañan el estado de Bahía como el río Paraguassu.

Tiene muchas cascadas que son atractivo turístico de la Chapada Diamantina así como las caminatas, los deportes extremos, los planes ecoturísticos, su vida cultural y su comida sana con los productos orgánicos que se producen allí mismo, etc. Los municipios más visitados para hacer turismo en la Chapada Diamantina son Andaraí, Lençóis, Mucugê, Ibicoara y por supuesto Palmeiras (que fue donde yo estuve).

Existen muchos grupos que trabajan por la preservación del medio ambiente en la chapada Diamantina, grupo ambientalistas, brigadas voluntarias de protección y asociaciones de guías turísticos, hacen un importante trabajo de educación ambiental y protección del patrimonio natural de este bello lugar de Bahía.

En fin es un lugar para ir y quedarse un buen tiempo, es un buen destino para descansar, recargar baterías y maravillarse de su diversidad.

Una flor que parece una vulva en la Cachoeira da Fumaça

Page 5: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Vale do Capão

Vale do Capão, hace parte del municipio de Palmeiras, queda a 460 km de Salvador. Es un paraíso natural eco turístico, muy visitado por personas que llegan de centros urbanos en busca de autoconocimiento, comida natural, espiritualidad ancestral, contemplación de la naturaleza, tranquilidad, una vida más naturista y contacto mágico con el paisaje.

Es ancestralmente un territorio de comunidades negras organizadas en Quilombos, pero donde desde los 70´s ha llegado a vivir gente de muchas partes del mundo buscando transformar su agobiante vida en las ciudades, por una vida en un lugar donde la gente construye comunidad, relaciones de solidaridad y armonía con su ambiente.

Es algo que se respira desde que llegas, sientes una tranquilidad increíble de caminar por donde sea, encuentras gente amable que te orienta y afectuosamente te acoge, que está realmente interesada por quien eres, que haces, qué sueñas… Pero además, no salen de mi pensamiento los atardeceres estremecedores que paraban el tiempo, las piedras que brillaban con el reflejo del sol cambiándolas de color, las aguas cristalinas que tomabas directamente sin miedo de que pudiesen estar contaminadas, caminar en la noche escuchando al viento que hablaba y cantaba a tu lado…

Es una magia que se siente todos los días y noches, al amanecer y al atardecer, al acostarte y despertar… Cada árbol te transmite energía, cada flor resplandece, el canto de los pájaros te alegra, el bullicio de los perros y los grillos en la noche te acompaña, la danza de las luciérnagas te orienta, el sonido del río correr te regocija y el susurro de la hierba rozándote te hace temblar…

¡Tiemblo recordándolo aún seis meses después de habitarlo!

Panorámica de Vale do Capão

Panorámica de la Villa de Vale do Capão

Paisaje de Camino al Río

Atardecer en Vale do Capão

Page 6: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Vale do Capão

El Vale do Capão es un patrimonio natural de la diversidad, la gente que hoy lo habita vive del eco turismo para poder conservarlo. Se realizan paseos y caminatas ecológicas a lugares como la Cachoeira de la Purificação, el Pozo de las Angélicas, la Cachoeira de la Fumaça, el Morro Branco, la Cachoeira del Riachinho, etc.

Muchas personas son vegetarianas y entonces la variedad de comida sana que se encuentra es grande, son famosos los pasteles de palmito de jaca (una palma de la zona), las ecopizzas variadas para los diferentes tipos de vegetarianos, las tortas de frutas variadas con harina integral, los panes integrales, etc.

También se encuentran lugares que ofrecen tratamientos de medicina holística con plantas medicinales, masajes, reiki, yoga, te mezcal, shiatsu, etc. Y para completar existe una agenda cultural permanente que ofrece innumerables actividades culturales todo el tiempo desde talleres y aulas formativas, hasta espectáculos circenses, conciertos, tertulias, bazares, etc.

En fin es un lugar maravilloso para descansar, para volver siempre y para los que lo pueblan, es el mejor lugar para vivir.

Para mí fue un espacio de reposo, reflexión, encuentro conmigo misma y mis miedos, valoración de mis diversas habilidades, confrontación con las cosas que adoraba de este lugar y las cosas que me hacían falta del otro mundo que hay que transformar, éste en el que estoy ahora y desde el que escribo, sin olvidar todo lo aprendido en el “paraíso Capão”.

Los pozos del Rio Preto

El pozo de las Angélicas

La Villa del Vale do Capão Cachoeira da Purificação

Entrada a la Villa en Vale do Capão

Page 7: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Tengo que decir que cuando comencé a conocer Vale do Capão pensé que era el lugar de mis sueños, la vida en un parque natural, con mucha gente alternativa de mente abierta, con muchos artistas, puedes dedicar tu vida al arte, la familia, la buena alimentación y a construir comunidad, es un refugio de artistas, gente que se aburrió de la ciudad y que dejo todo por venir a tener una vida sencilla. Se vive con poco y se disfruta mucho.

Yo me uní a todas las actividades de Pusita y Ari: El día comenzaba con un buen café y ayudando en casa, sacábamos a mi sobrina Nala de paseo al río con frecuencia y luego una agenda apretada de talleres de tela, ensayos de circo, talleres de música, ensayo de coro y de orquesta de forro y de reggae, cocinábamos colombo vegetariano, caminaba en promedio 8 Km diarios, hasta el circo o hasta la villa (centro de Vale do Capão)…

Iba con ellos a los planes a los que me podía pegar, escribía mi diario, escuchábamos buena música todo el tiempo, conversábamos de viajes, aprendizajes, nuestras relaciones de pareja, la situación de Colombia, etc.

En las noches luego de un buen café, me dedicaba a escribir mis reportes de viaje y luego iba a dormir en mi carpa…

Conocí gente maravillosa increíbles artistas de circo, músicos muy buenos, gente que práctica permacultura y agricultura orgánica, gente que se dedica a medicina alternativa, gente extranjera y nativa muy comprometida con construir comunidad con el que llegue y con los que están, en un espacio muy seguro y tranquilo…

En fin, me dedique a mi, al arte, a disfrutar del encuentro con mi amiga, encontrarme con la naturaleza y preguntarme si realmente esto era lo que yo deseaba para mi vida.. Al comienzo me sorprendía sintiendo que si, nunca había conocido gente tan parecida a mi toda junta en un solo lugar, pero luego las reflexiones fueron cambiando… Fue un lugar maravilloso para encontrarme y es un lugar increíble donde espero volver…

Con mi sobrina Nala

Con Pusita en uno de nuestros paseos al río

La vida en Vale do Capão…

Aula de Música de Ari a los niños y niñas de la Escuela

En mi clase de Tela con Pusita

Page 8: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Lugares para conocer en Vale do Capão…

La Cachoeira de la Fumaça Es la segunda cascada más al alta de brasil con 340 mts de altura, es una de las principales atracciones de la Chapada Diamantina, solo superada por la Cachoeira do El Dorado en el Estado del Amazonas. Recibe su nombre porque por su altura y el viento que corre en el cañon al que llega el agua, la corriente de agua cae y se evapora antes de llegar al pozo del fondo, formando una nube de gotas de agua que se ve como si fuera humo (fumaça en portugués), dependiendo de la estación, la corriente de agua puede ser más grande o incluso estar totalmente seca. Es hermoso el paisaje en este lugar, es necesario asomarse al precipicio para ver la magnificencia del valle y la caida de 340 mts. Para llegar allá es necesario caminar alrededor de dos horas la montaña de subida (6 kms). El día que fui me despedía del Vale do Capão, estaba triste de irme, pero el paisaje del valle hizo que lanzara mi tristeza al fondo del precipicio y me dedicara a contemplar su belleza, luego caminando 15 minutos más llegamos a un río, donde renovaría energias y encontraría fuerzas para la despedida.

Pozo Das Angélicas El pozo de las Angélicas es un lugar por el que pasas de camino a la Cascada de la Purificação, es un pozo tranquilo con agua fresca que ofrecen los musgos que recubren sus piedras, un espacio muy agradable para tomar un baño de camino, sentarse a contemplar el paisaje y respirar la paz que se siente con el correr del agua. Es un lugar perfecto para pensar, para renovar ideas, para tomar decisiones y sentirte privilegiada de estar en ese hermoso lugar del Planeta.

Cachoeira Da Purificação La Cachoeira da Purificação fue uno de los lugares que más me gustó por su imponencia, su tranquilidad y la sensación que tienes de renovación después de tomar un baño allí. Recibe su nombre por las bajas temperaturas de sus aguas en el pozo formado por la constante caida de agua. Es agua cristalina pero helada y en tiempos de lluvias el volúmen de agua es bastante grande llegando a mover las piedras que forman el gran pozo. A esta cascada le atribuyen propiedades renovadoras, poderes de rejuvenecimiento... lo cierto es que luego de bañarse en el pozo y en la cascada o lanzandose de tres metros en ella, sales sintiendo la vitalidad del baño. Fue la última caminata que hice un día antes de irme, después de haberme despedido y con la maleta lista en casa de Pusa... La Cachoeira da Purificação fue el lugar para agradecer al Vale do Capão y a mí misma, haberme dado tanto tiempo para mi, para repensar y renovar mi vida, ponerme nuevos retos, otras búsquedas y aunque con más incertidumbres, salía de la cascada con muchos deseos de buscar respuestas a esas preguntas... Salí con muchas ganas de seguir caminando. Luna en la Cachoeira da Purificação

Luna en el Cañón da Cachoeira da Fumaça

Cachoeira da Fumaça

Pozo das Angélicas Camino a Cachoeira das Angélicas

Page 9: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

El Circo de Vale do Capão…

Tal vez el segundo lugar después de la casa de Pusita y Ari que más frecuenté durante mi mes de vida en Capão, fue el Circo do Capão, el segundo hogar de Pusita. La historia del circo la conocí un día que fui a conocer sobre las comunidades quilombolas de la zona con las que ha trabajado Mery la compañera de Paolo el director del circo, ella me contó como hace 14 años llegaron y decidieron quedarse, ella ya conocía porque es de bahía y desde niña iba con cierta regularidad en las vacaciones, pero cuando llevó a Paolo, su compañero francés, decidieron quedarse y hacer una escuela de circo en la zona, donde se formaría a los pobladores de Capão como artistas circenses… El Impacto que me imagino tuvo el circo en la vida de Capão tuvo que ser fuerte, para que gracias al circo hoy se respire arte en cada rincón de Capão, los niños crezcan con mucha libertad, pero además los pobladores originarios de Capão que tienen raíces negras, también encontraron otra posibilidad de vida para sus hijos, luego el turismo ecológico, terminaría de cambiar la vida de los pobladores de este hermoso lugar de la Chapada Diamantina. Cuatro de los artistas circenses que están con Paolo hoy en el circo, se formaron desde su infancia aquí (Sol, Nia, Diu y Manjula) y hoy son artistas excelentes, crecieron en el circo y su vida es el circo…

Algo que aprendí compartiendo y viendo la dinámica del circo es la integralidad del artista circense, siempre hay que innovar, nunca es suficiente lo que se sabe hacer, entonces además de su maravillosa disciplina son artistas integrales, todos desarrollan más de un arte circense (acrobacia, contorción, cuerda indiana, equilibrio en alambre, malabarismo, monociclo, payaso, tela, lira y trapecio) y además hacen música, cantan, danzan, etc. Me encantó aprender y ver tantas cosas lindas que viven recreando en el circo, con el reto de integrar la música, la danza, el teatro y la plástica en la carpa del circo… Pero el trabajo del circo en Capão es ante todo una escuela, entonces existen talleres permanentes de circo por ciclos (orientación, cualificación y formación profesional) y por edad en las diferentes disciplinas circenses y tienen unos talleres especiales para niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Símbolo de la entrada del Circo do Capão

Artistas del Circo do Capão después de una presentación por el cumpleaños de Paolo, su director

Ensayo de Acrobacia de artistas del Circo do Capão

Ensayo de presentación de jóvenes de la escuela del Circo do Capão

Niños de la escuela del Circo do Capão, antes de salir a su presentación Luna en sus aulas de Tela

Page 10: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

El Circo de Vale do Capão…

Además el Circo es un lugar muy interesante por ser un salpicón de artistas de diferentes nacionalidades, por eso es común escuchar conversaciones en otros idiomas y es un lugar maravilloso para conocer de otros pueblos y culturas. Instructores y alumnos de diferentes partes del mundo pueden encontrarse aquí, algunos porque llegaron de paso y se quedaron, otros porque van y vienen y otros porque han conocido de este trabajo y este lugar y no se han quedado con las ganas de venir a conocerlo y a intercambiar con otros artistas, en un Parque natural tan bello y mágico como este. En este momento el Circo do Capão es un Punto de Cultura de Bahía, donde en varias temporadas del año hacen presentaciones de diferentes espectáculos como: piezas de teatro, musicales, espectáculos circenses, Cabaret Familiar.

El Circo de Capão para mi es inolvidable, pude entrenar, tomar algunas clases, conocer gente bonita que ha decidido como Pusita “hacer de su vida un circo”, les admiro profundamente por decidir hacer lo que aman, por ensayar un espectáculo muchos meses para escuchar la sonrisa de los niños en el público, por entender que darle alegría a la vida es algo fundamental y no secundario como el sistema capitalista nos quisiera hacer creer, con ellos reafirmé mi necesidad de “hacer arte” para vivir feliz. Quienes quieran saber más del circo pueden hallarlos en Facebook o escribirles al correo: circodoCapã[email protected].

Yo tuve la fortuna no solo de estar en muchos de los ensayos del circo durante ese mes, sino de ver presentaciones inolvidables como la que hicieron para el Cumpleaños de Paolo su director donde cada artista del circo hizo lo que menos sabía hacer, y claro fue algo divertidísimo para ellos, para el director y para nosotros, también el cabaret familiar que hicieron para las Fiestas de São João (que se realizan en todo el nordeste de Brasil), el espectáculo final de cada ciclo de formación donde pude ver con asombro niños y niñas desde cinco años desarrollando diferentes actividades circenses y por supuesto las risas y rostros de emoción de sus padres viéndolos.

Cabaret Familiar para las Fiestas de São João

El hijo de Ari antes de salir a su presentación de circo Flor la hija de Manjula en su

presentación de circo

Ensayo con vestuario de “O Ensaio”, uno de los espectáculos del circo. Esta propuesta fue concebida por

Pusita y Ari

Cabaret Familiar para las Fiestas de São João

Page 11: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

La Escuela Brilho Cristal de Vale do Capão…

Otro lugar que me encantó conocer fue la Escuela Comunitaria Brilho do Cristal, un sueño de una comunidad que comenzó desde 1987, se construía en 1991 y funciona hasta hoy. Inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, sin apoyo financiero gubernamental, más desde la autogestión comunitaria la escuela fue funcionando con ayudas alternativas, hasta hoy gracias a actividades que realiza la escuela y la Asociación de Padres, Profesores e Amigos de la “Escola Comunitária Brilho do Cristal”. Esta escuela me recordaba mucho a la experiencia de Maestra Vida, en el Tambo Cauca, la escuela con la que aprendí que los sueños de una educación popular contextualizada para la realidad campesina era posible, de hecho existe, como una de muchas otras propuestas que luego fui conociendo. Pues bien, la escuela se inspira en la educación popular freiriana, incorporando contenidos de la teoría constructivista y una perspectiva estética-ecológica, coherente con el propósito de conservación de la Chapada Diamantina. Promueven en sus estudiantes la autonomía, la creatividad, el desarrollo de sus habilidades y potencialidades intelectuales, artísticas y humanas. Trabajan los diferentes contenidos académicos a través del desarrollo de proyectos de investigación (como en Maestra Vida), estimulan la lectura respetando el lenguaje local, recuperando y dibujando las historias de los abuelos, creando escritos poéticos, narrativos y teatrales, desde un dialogo horizontal y amoroso y entendiendo la creación artística también como un proceso de construcción de conocimiento. Se siente en los estudiantes de la Escuela la diferencia, son niños que son educados en un espacio de mucha libertad, con la posibilidad de desarrollar sus capacidades artísticas en diferentes artes musicales, escénicas, circenses y disfrutando la naturaleza… tienen una capacidad creativa grandísima. Ojalá todos los niños en el mundo tuvieran esa posibilidad para crecer con menos miedos y más seguros de sí mismos. Qué bonito encontrar experiencias de otras escuelas alternativas, esta sería la primera de varias que encontraría en Brasil…

Escola Comunitaria Brilho do Cristal

Aula de Música de Ari y Pusa con la banda Brilho do Cristal

Presentación de Banda Brilho do Cristal en bazar de cierre de vacaciones de junio de la Escuela

Presentación de Banda de Rock del hijo de Ari en bazar de la Escuela

Aula de Música de Ari y Pusa con la banda Brilho do Cristal

Page 12: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

La música y otras artes en Vale do Capão…

La vida artística en Capão es la regla, tanto que muchos extranjeros y brasileros de otros lugares van y vienen cada año a tomar clases de diferentes artes. Con cada persona que te encuentras en el Vale do Capão, el o alguien de su familia participa en uno o varios talleres o grupos artísticos. Yo misma aprendí un montó de música brasilera y de reggae con Ari, de hecho me pasó música super linda y además tomé un taller de percusión corporal con Mauricio un

amigo de infancia de Ari.

Además la música es una protagonista, tanto como el circo, en la vida cultural de Capão, permanentemente en la Villa hay programadas presentaciones de grupos musicales, conciertos, orquestas, etc. De hecho tienen el primer

Festival Internacional de Jazz en Bahía.

Entre las experiencias musicales que conocí se encuentran en primer lugar la Escuela de música que intenta perfeccionar el arte de los muchos músicos que viven y visitan Capão, de la cual por supuesto Ari participa

activamente. Está el coro de adultos y el coro infantil de Capão que viaja con frecuencia a otros municipios a representar a Vale do Capão. Grupo de jazz y Bossanova, Banda de Forro de Ari y Pusa, la banda de Reggae, la Banda Brillo Cristal de niños y niñas de la Escuela y la banda de Rock del combo de amigos del hijo de Ari. Así

mismo hay muchos músicos que cantan individualmente o coyunturalmente se unen para hacer algún trabajo colectivo. Además hay talleres y grupos permanentes de otras artes, por ejemplo varios grupos de Capoeira, de hecho en las fiestas de São João hubo un encuentro de Capoeiristas, un grupo de Maracatú ritmo tradicional de la cultura negra

de esta región, talleres de danza contemporánea, talleres de teatro, grupo de Percusión corporal, entre otros.

Como ven es Capão, es más que un lugar para descansar y pasear, es un lugar en el que vale la pena ir y quedarse una temporada para participar en alguna escuela.

Coro de Adultos y niños en las Fiestas de São João

Espacio donde funcional la Escuela de Música y la Escuela de Capoeira

Encuentro de Capoeiristas en São João Banda de Forro de Ari y Pusita en las Fiestas de São João

Concierto en la Villa

Page 13: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Las Fiestas en Vale do Capão y mi celebración de Cumpleaños

Los que me conocen, saben cómo soy de criticona con la comida chatarra, los dulces y

chocolates artificiales para los niños y el ánimo consumista de muchas celebraciones como los 15 años, las primeras comuniones,

las navidades , etc.

Pues algo que adoré de vivir en Capão fueron las reuniones y celebraciones de cumpleaños, bienvenidas y despedidas que abundan cada semana y ayudan a mantener esta relación tan cordial entre los habitantes de Capão.

En las celebraciones cada persona que asiste hace algo (comida, bebida, sorpresa, regalo) y lo lleva para compartir, entonces abundan las tortas dulces y saladas de varias cosas,

los dulces tradicionales preparados naturalmente para los niños, es decir, se

pueden hacer fiestas con comida sana (para los que todavía lo dudan), hacen juegos tradicionales, cuentan historias en las

fogatas, tocan música con una guitarra y un pandero para amenizar… es decir, realmente se siente el espíritu de compartir y no el

espíritu de consumir, la idea es pasarla bien con todos los vecinos y amigos y no mostrar cuantas cosas pude COMPRAR para la fiesta.

Qué lindo fue en Capão vivir estas fiestas

diferentes que rescatan el sentido esencial de las fiestas.

De hecho me gustaron tanto que me quedé a

una de las más importantes que ya he nombrado un montón São João (las fiestas de

San Juan para nosotros), donde tradicionalmente tienen verbenas, juegos,

bazar, feria artesanal, bailes tradicionales, concursos y conciertos cada noche, en los que bailé mucho Forro, hasta pareja de baile fija

conseguí para las fiestas (nuestro amigo Sidão)...

Además como coincidía me quedé a celebrar mi cumpleaños junto con el de Ari, el cumplía

el 16 y yo el 21 de junio. Entonces compartimos una fiesta y tuvimos muchas tortas y comida deliciosa. El día de mi

cumpleaños además Pusita me preparó un almuerzo delicioso y una torta de piña que

todavía puedo saborear de lo deliciosa que te quedó…. Gracias amigos, fue hermosos celebrar mi cumpleaños con ustedes.

Presentación de títeres, que hizo Elo a su nieto por su cumpleaños en

la fogata Mesa de Tortas y comidas en la celebración del cumpleaños de Ari y de

Luna

Reunión de amigos en la Pizzería para celebrar el Cumpleaños de Ari

Danzas tradicionales en las Fiestas de São João

Danzas tradicionales en las Fiestas de São João

Cantándome el Feliz Cumpleaños en Portugués

Fogatas para compartir que acompañan algunas celebraciones en Vale do Capão

Page 14: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Mi vida Familiar en Vale do Capão… Gracias mi Pusita porque fue maravilloso encontrarme contigo y a través de ti vivir nuestro maravilloso país escuchando nuestra música, preparando toda la comida colombiana que se nos ocurría desde: patacones, arepas con queso y chocolate y empanadas hasta sancocho vegetariano, arroz con coco, frijoles, cremas de verdura, etc. Aprender contigo a hacer tortas y experimentar haciendo pasta y patacones para vender a los amigos y así, sobrevivir las últimas dos semanas en Capão… Pero sobre todo por las conversaciones de tus aprendizajes de este intenso viaje y estadía en Brasil, aprendí muchísimo y me reté también a estar preparada a superar dificultades que se me pudieran presentar. Gracias Ari por enseñarme sobre el mundo Rastafarai y la forma en que se ha construido el Vale do Capão, por contarme de tus aprendizajes del viaje a Colombia y de la manera admirable como vienes luchando por tus hijos. Sobretodo gracias porque aprendí mucho de música en las conversaciones y aulas que me dejaste escuchar. Gracias a tus hijos por compartirme parte de su espacio, por los momentos compartidos, los paseos y comidas donde pude conocerlos más y donde pude conocerte más como padre Ari. Arian espero sigas firme con la música y Judah que sigas aprendiendo circo. Gracias mamá Helena y Ubiratão, papás de Ari por su afectuosa acogida, por las conversaciones que sostuvimos sobre trabajo social en Brasil con su mamá y con la sensibilidad de su papá hablando de viajes y sentidos de vida. Recuerdo mucho una de nuestras últimos diálogos donde concluíamos que “no hay un lugar para estar, sino lugares donde se decide estar en un momento”, y que “el buscar un lugar es una excusa para caminar”, gracias a ustedes por estas conversaciones tan edificantes. Gracias a tus primos Joao y Lucas que influyeron en que cambiara mi plan de viaje y me quedara más tiempo en Bahía conociendo el MST y otros procesos estudiantiles… Además sin Lucas no habría conocido a mi segundo hogar en Brasil, Feira de Santana, del que hablaré en el siguiente reporte. Gracias Nala, sobrina hermosa, excusa de tantos paseos al río con Pusa, tras de su casa para jugar contigo, conversar y bañarnos desnudas en el río, a pesar de las angustias que nos hiciste pasar cuando te comiste el Sapo y estuviste enferma una semana y casi se enferma Pusa de verte así, no sabes cuánto te extraño. Gracias Familia de Capão…

La Familia de Pusita y Ari

Pusita, Nala (mi sobrina) y Luna

El último día que compartí con la familia de Ari y Pusita

Page 15: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Mi despedida de Vale do Capão… Lo difícil es no enamorarse de un lugar que a pesar de

ser tan turístico, no olvida que lo importante es mantener la historia de los pobladores originarios,

valorar el territorio y el entorno natural, promover el desarrollo intelectual, humano y creativo de quienes lo habitan y construir un lugar para ser feliz con los otros

comunitariamente.

Antes de llegar a Capão pensaba que yo deseaba vivir mi vida en un lugar así y lo encontré, para darme

cuenta que necesito estas cosas en un lugar que esté más pendiente de la realidad política y social que lo circunda, me di cuenta que me hace falta el conflicto (como algún día dijo mi amigo Ricardo Serrano), que quiero estar en un lugar donde tenga que ayudar a construir alternativas de vida distinta, donde sea

necesario transformar cosas, vine a aprender qué puedo ayudar a construir en otros lugares, pero necesito ir a ayudarlo a construir. Capão todavía no es la utopía que busco (aunque se le parece bastante), tengo que seguir caminando para encontrarla o crearla con otros y otras.

Aún así, despedirme fue difícil, de hecho siempre es la parte más difícil del viaje, fue necesario hacer varias

caminatas sola a despedirme de las montañas y las cascadas, escribir varias páginas de mi diario, llorar

varios ratos, hacer una sesión de salsa intensiva cantando y bailando con Pusita, hacer un almuerzo de

arroz con coco y patacón el último fin de semana, subirme a la tela antes de irme, lavar mi carpa y mi sleeping para que quedaran listos para el próximo

camping , conversar con Consuelo varias horas, con Rafis y mi mami antes de salir, escribir varios correos, pasear a Nala (mi sobrina) antes de dejarla, abrazarme y agradecerles muchas veces a Pusita y Ari su tiempo, su espacio, su afecto y disposición de hospedarme el

mes que me quedé y preparar unas arepitas con queso y chocolate la última noche.

Al final ya estaba lista, estaba llena de la energía

mágica de Vale do Capão pero ya me sentía otra, ya era distinta… esta fue la primera vez en el viaje que tuve esta sensación de ya no ser la misma, salía más liviana de miedos y angustias y con otras preguntas…

Luna en el Cañón de la Cachoeira da Fumaça

En el Pozo de las Angélicas

Mi sombra en el reflejo del agua del río que visitábamos con Pusa

y Ari Pusa, Ari y mi sobrina

en su casa

En mi fábrica artesanal de pasta integral, en la cocina de Ari y Pusita

Recuerdos de los patacones colombianos y la pasta integral que

vendí

De regreso de mi última caminata a la Cachoeira

da Purificação

Page 16: Ruta de resistencia de brasil 12. capao. español.

Me iba con mucha

alegría de haber estado

en este maravilloso

lugar y esperaba

poder volver algún día a visitar, a

reposar y a encontrarme

Sin más el último miércoles de junio salí de Vale do Capão, sentía tanta luz para mi salida, como la viví en mi llegada, próxima parada Feira de Santana, con la

expectativa de conocer del Movimiento de los Sin Tierra – MST -, pensaba que no me quedaban más de dos

semanas en Brasil, pero el viaje se alargaría dos meses más… pero esa historia se las contaré en el próximo

reporte, ya este se alargó tanto que no se si ustedes lo leyeron, o miraron fotos y se saltaron textos, jajajaja…

Entonces dejo otras historias para el próximo…

Hasta el próximo reporte, que espero sea pronto, ya que estoy dedicada a culminar mi deuda de escritura del

viaje que no termina…

¡Un abrazo desde Colombia!

LUNA

Mi Salida de Vale do Capão…