Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

40
Hoy se reúnen gobernadores de oposición con el presidente electo, Enrique Peña Nieto NACIÓN PÁG. 26 No habrá bono de despedida, ni de fin de sexenio, dice el gobernador POLÍTICA PÁG. 3 POLÍTICA Pág. 3 Ni lambiscones ni gana gracias Visita de cortesía, dijo Humberto de los Santos, que hizo al acalde de Centro, Cuauhtémoc Muñoz, pero a la opinión públi- ca sólo le queda una duda, ¿quién pagará los gastos de los derrotados hospedados en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, uno de los más caros de México? VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN: 16550 $8.00 El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, precisó que tendrá un gabinete plural, en donde también aclaró que no va a aceptar grillas, ni lambisconerías, “nunca me he manejado a bases de grillas, de lambisconería y no las voy a permitir en mi gabinete”, advirtió tajante. Empero, dejó en claro que su intención es conformar un equipo con hombres provenientes de todas las expresiones y grupos políticos, pero que gocen de buena moral y de conducta inta- chable. “Voy a integrar un equipo plural, estoy seguro que sabrán integrarse a un proyecto por Tabasco, y aunque habrá gente de diferentes temperamentos, habrá también simpatías y empatías, la gente a veces no se coordina, pero yo voy hacer muy exigente en que haya un equipo unido e integrado”, subrayó. Sale Granier de la Quinta Grijalva a casi 70 días de acabar su gobierno Octava y última cita para resolver el caso de las Notarías en la Suprema Corte. Coincidirán casi, con el día de muertos POLÍTICA PÁG. 5 ÚLTIMA HORA PÁG. 2

description

Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Hoy se reúnengobernadoresde oposicióncon elpresidenteelecto, EnriquePeña Nieto

NACIÓN PÁG. 26

No habrábono dedespedida,ni de fin desexenio, diceel gobernador

POLÍTICA PÁG. 3

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

NNii llaammbbiissccoonneessnnii ggaannaa ggrraacciiaass

VViissiittaa ddee ccoorrtteessííaa,, ddiijjoo HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss,, qquuee hhiizzoo aall aaccaallddee ddee CCeennttrroo,, CCuuaauuhhttéémmoocc MMuuññoozz,, ppeerroo aa llaa ooppiinniióónn ppúúbbllii--ccaa ssóólloo llee qquueeddaa uunnaa dduuddaa,, ¿¿qquuiiéénn ppaaggaarráá llooss ggaassttooss ddee llooss ddeerrrroottaaddooss hhoossppeeddaaddooss eenn eell HHootteell PPrreessiiddeennttee IInntteerrccoonnttiinneennttaallddee PPoollaannccoo,, uunnoo ddee llooss mmááss ccaarrooss ddee MMééxxiiccoo??

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16550 �� $8.00

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo ddee TTaabbaassccoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, pprreecciissóó qquuee tteennddrráá uunn ggaabbiinneettee pplluurraall,, eenn ddoonnddee ttaammbbiiéénnaaccllaarróó qquuee nnoo vvaa aa aacceeppttaarr ggrriillllaass,, nnii llaammbbiissccoonneerrííaass,, ““nnuunnccaa mmee hhee mmaanneejjaaddoo aa bbaasseess ddee ggrriillllaass,, ddee llaammbbiissccoonneerrííaa yy nnoollaass vvooyy aa ppeerrmmiittiirr eenn mmii ggaabbiinneettee””,, aaddvviirrttiióó ttaajjaannttee.. EEmmppeerroo,, ddeejjóó eenn ccllaarroo qquuee ssuu iinntteenncciióónn eess ccoonnffoorrmmaarr uunn eeqquuiippoo ccoonnhhoommbbrreess pprroovveenniieenntteess ddee ttooddaass llaass eexxpprreessiioonneess yy ggrruuppooss ppoollííttiiccooss,, ppeerroo qquuee ggoocceenn ddee bbuueennaa mmoorraall yy ddee ccoonndduuccttaa iinnttaa--cchhaabbllee.. ““VVooyy aa iinntteeggrraarr uunn eeqquuiippoo pplluurraall,, eessttooyy sseegguurroo qquuee ssaabbrráánn iinntteeggrraarrssee aa uunn pprrooyyeeccttoo ppoorr TTaabbaassccoo,, yy aauunnqquuee hhaabbrráággeennttee ddee ddiiffeerreenntteess tteemmppeerraammeennttooss,, hhaabbrráá ttaammbbiiéénn ssiimmppaattííaass yy eemmppaattííaass,, llaa ggeennttee aa vveecceess nnoo ssee ccoooorrddiinnaa,, ppeerroo yyoo vvooyyhhaacceerr mmuuyy eexxiiggeennttee eenn qquuee hhaayyaa uunn eeqquuiippoo uunniiddoo ee iinntteeggrraaddoo””,, ssuubbrraayyóó..

Sale Granier de laQuinta Grijalva acasi 70 díasde acabar sugobierno

Octava y últimacita para resolverel caso de lasNotarías en la Suprema Corte.Coincidirán casi,con el día de muertos

POLÍTICA PÁG. 5

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

que cuando hay corrupción unosiente que cuando lo convocan aunirse, es para hacerse cómpli-ce”, puntualizó el ex senador dela república. En entrevista,Núñez Jiménez aclaró que no vaa convocar a nadie para ser cóm-

plice, en su gobierno de seisaños, a partir de enero del 2013.

“No voy a convocar a nadiepara ser cómplices, porque yo novengo a ver que me llevó deTabasco, sino vengo a ver que leaporto a Tabasco, entonces todos

los que tengan que aportar seránbienvenidos”, enfatizó.

GGaabbiinneettee pplluurraallEmpero, el gobernador electo

dejó en claro que su intención esconformar un equipo de gobier-no plural, con hombres prove-nientes de todas las expresionesy grupos políticos, pero quegocen de buena moral y de con-ducta intachable.

“Voy a integrar un equipoplural, con gente de todas lascorrientes, estoy seguro quesabrán integrarse a un proyectopor Tabasco, y aunque habrágente de diferentes temperamen-tos, habrá también simpatías yempatías, la gente a veces no secoordina, pero yo voy hacer muy

exigente en que haya un equipounido e integrado”, subrayó.

Y mandó un mensaje a los“adelantados”, en el sentido deque no va aceptar a políticosgana gracias, lambiscones ymetiches en su gabinete guber-namental.

“Yo no voy aceptar grillas,nunca me he manejado a basesde grillas, de lambisconería y nolas voy a permitir en mi gabine-te”, advirtió tajante.

Por último, Núñez Jiménezdestacó que uno de sus compro-misos será no nombrar a gentede malos antecedentes y famapública, “es uno de mis compro-misos que hice en campaña y lovoy a honrar ante los tabasque-ños”, subrayó al final.

JORGE MACARIO

Rumbo Nuevo

“Yo no veo al equipo detrabajo, al gobierno delEstado, como un botín arepartir yo lo veo comoresponsabilidades a

cumplir y un proyecto a sacaradelante”, aseguró el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez,quien anunció que a partir deenero del 2013 va a cambiar alEstado sobre bases nuevas.

“Ahora sí, podemos convocara la unidad y a la reconciliaciónde todas las fuerzas políticas,pero a partir de un comporta-miento ético del gobierno, por-

� “Ahora sí, pode-mos convocar a launidad y a la reconci-liación de todas lasfuerzas políticas, peroa partir de un com-portamiento ético delgobierno” afirmó elgobernador electo

Núñez Jiménez aclaró que no va a convocar a nadie para ser cómplice, en su gobierno de seis años, a partir de enero del 2013.

FOTO RUMBO NUEVO

“ Voy a integrar un equipo plural, con gente detodas las corrientes, estoy seguro que sabránintegrarse a un proyecto por Tabasco, y aunquehabrá gente de diferentes temperamentos”

Arturo Núñez JiménezGobernador electo de Tabasco

Va a convocar a la unidad

PPlluurraalliiddaadd yy uunniiddaadd eenn mmii ggaabbiinneettee:: AANNJJ

2 Última HoraMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

adeudo con la Comisión Federalde Electricidad, informó que ayerpor la noche, el secretario deGobierno, Rafael MiguelGonzález Lastra, se reunió con elsubsecretario de la Secretaría deGobernación, Obdulio Ávila paratratar el adeudo de los 800 millo-nes de pesos.

Y destacó que “es un temaque sabemos que se resolverá afavor de los tabasqueños, solo esvoluntad de la Secretaria deHacienda para que entregue estosrecursos, pero siempre a favor dela sociedad”.

Aunque abordará el tema delAcuerdo Compensatoria con elpresidente Felipe Calderón,durante su gira por la entidad,aseguró que no es un tema quedebe preocupar a Tabasco, por-que tiene que resolver a favor del

estado, no está involucrado elbolsillo de los tabasqueños, por-que confía que quedará resueltoantes de que concluya su gobier-no. En lo que respecta a la últimagira que realizará el PresidenteFelipe Calderón por tierras tabas-queñas, detalló que una visitalarga de más de nueve horas yrecorrerá cinco puntos, iniciandoen el restaurante La Finca dondese firmará un convenio, luegorecorrerá las nuevas oficinas deProtección Civil, en el municipiode Centro.

Luego se trasladará a la plantade Nuevo Pemex, posteriormentevisitará la planta de extracción depalma de aceite, en Jalapa, y final-mente supervisará el PuenteChablé, en Emiliano Zapata,como se señaló oportunamenteen Rumbo Nuevo.

El pago de sus prestaciones será conforme lo marcala ley y la normatividad; esto está completamentegarantizado, pero nada extra como se quieremanejar”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Deja en claro el man-datario estatalAndrés GranierMelo que no habráni bono de despe-

dida, ni de fin de sexenio ni nadapor el estilo para funcionarios“solo se pagará a los trabajadoresquienes a través del sindicato deburócratas se encuentre estable-cido, pero no existirá una partidaextra”, en donde anunció que enel caso de la Comisión Federal deElectricidad “este asunto se resol-verá a favor de los tabasqueños”.

En una extensa entrevista queconcedió a los medios de comuni-cación, el jefe del ejecutivo remar-có que tampoco estará entregandorecursos a los presidentes munici-pales para el pago de las prestacio-nes de finales de año. “Esto estácontemplado desde el inicio delaño y debieron tenerlo ya presu-puestado”. De igual forma, precisóque no habrá un peso extra porfin de año, sexenio, de adminis-tración “o como lo quieran llamar;el pago de sus prestaciones seráconforme lo marca la ley y la nor-matividad; esto está completa-mente garantizado, pero nadaextra como se quiere manejar”.

CCFFEE uunn aassuunnttoo qquuee ssee aattiieennddeePor otra parte, en cuanto al

� El mandatarioestatal, AndrésGranier precisó queno habrá un pesoextra por fin de año,sexenio, de adminis-tración “o como loquieran llamar”

El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez y el rector, José Manuel Piña Gutiérrez,inauguraron la Semana de Investigación y Acción sobre la materia

Revela Granier Melo que Confirma el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo que desde hace una semana ya no habita laQuinta Grijalva, solo la utiliza como su oficina, ya que se están haciendo las modificaciones así como reparaciones para ser entre-gada al gobernador electo Arturo Núñez, por lo cual anuncio que “no habrá este año Villa Navidad”.

En entrevista con los medios de comunicación, Granier Melo aseguró que no se regreso a su casa que se localizaba en Mario Brown dela colonia Tamulte, solo aseguró que su nueva morada se localiza cerca de la Quinta Grijalva, pero no reveló la dirección.Indicó que algunas actividades relacionadas a su cargo ahora las hace en una oficina externa, aledaña a la residencia.El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que desde hace una semana ya no se hospeda en la residencia gubernamental, a la vez que revelóque ya ha comenzado la mudanza de su ropa y objetivos personales, entre ellos sus fotografías, libros entre otras cuestiones.Sobre las especies exóticas de animales que eran mantenidas dentro del terreno de la quinta fueron donados al Yumká ya que, dijo, lamayoría eran de él. En total se trata de 45 venados, cinco avestruces y diversas grullas.En estos momento, se le están haciendo las remodelaciones necesarias para dejarla tal y como él la encontró, mientras tanto el vive enun domicilio particular cerca de la Quinta.Destacó que estas remodelaciones no es un gasto extra, pues se realiza con el personal de la Quinta Grijalva.

SSee ddeessppiiddee GGrraanniieerr ddee llaa QQuuiinnttaa GGrriijjaallvvaa

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Advierte Granier Melo a funcionarios de confianza

NNii bboonnoo ddee ddeessppeeddiiddaa nniiddee ffiinn ddee sseexxeenniioo

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El mandatario tabas-queño, AndrésGranier Melo aseguró,después de ser testigode los 30 años de la

empresa Ingeniería EstructuralAplicada (IEA) en donde recono-ció su labor a favor del desarrollodel estado, que este 11 de noviem-bre, en la presentación de su sextoy último informe de labores “será

un recuento puntual, preciso yrealista de lo que hemos logradolos tabasqueños en los últimosseis años”, puntualizó.

En este sentido, el jefe del eje-cutivo destacó que esta empresatambién ha sido parte importanteen la consolidación de obras dealto impacto social en la entidad.“Esta empresa nos ha ayudado afortalecer un Tabasco más desa-rrollado y con un futuro promi-sorio”, aseguró.

Junto al director general deIEA, Nephtalí Riley Barrios, el

mandatario tabasqueño señalóque la construcción, moderniza-ción y ampliación de infraestruc-tura educativa, sanitaria y carre-tera, ha sido fundamental enestos casi seis años de administra-ción, “y esta empresa nos ha ayu-dado mucho en esa tarea”.

Granier Melo destacó que elingeniero Nephtalí Riley Barrioses uno de los mejores estructuris-tas de Tabasco, de la región y delpaís. Son 30 años, agregó, deintenso trabajo, con su participa-ción en numerosas obras, en las

que ha tomado parte ya sea con lacimentación, con estructurasmetálicas o su diseño y supervi-sión.

Resaltó que la empresa tam-bién ha colaborado con el gobier-no del estado en la reconstruc-ción y modernización de edificiose inmuebles dañados por lascinco inundaciones que azotarona Tabasco y devastaron parte desu infraestructura de salud, edu-cativa y carretera.

De igual forma, mencionóque empresas como estas existendecenas en el estado quienes hancontribuido a que exista desarro-llo y futuro “y eso es trascenden-tal en una tierra que sigue cre-ciendo todos los días”.

Por su parte, el director gene-ral de IEA afirmó que a lo largode estos 30 años de servicio hacolaborado con varias adminis-traciones municipales y estatales,en la construcción de importan-tes obras de beneficio social,como educativas, de saneamientoy agua potable, así como con tien-das departamentales que se hanasentado en la capital tabasqueña.

Nephtalí Riley Barrios, dijoque entre otras obras en las queha participado, se encuentran laPlaza Bicentenario, laUniversidad Autónoma deGuadalajara (UAG), la Plaza deToros, el Museo InteractivoPapagayo, Casas de Justicia muni-cipales y el Musevi, entre otras.

“ Esta empresa nos ha ayudado a fortalecer unTabasco más desarrollado y con un futuro pro-misorio”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

� El jefe delEjecutivo estatal,Andrés Granier acen-túo que la empresaha participado endiversas obras de altoimpacto social quehan impulsado eldesarrollo de laentidad

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El director general de IEA, Nephtalí Riley Barrios afirmó que a lo largo de estos 30 años deservicio ha colaborado con varias administraciones municipales y estatales

El mandatario estatal informó que el próximo domingo 11 de noviembre presentará su sexto informe de gobierno que “será un recuento puntual y realista de lo que hemos logrado los tabasqueños”

Empresa tabasqueña con prestigio nacional

AAtteessttiigguuaa GGrraanniieerr aanniivveerrssaarriioo ddee IInnggeenniieerrííaa

EEssttrruuccttuurraall AApplliiccaaddaa

4 PolíticaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Calificada como una“visita de cortesía ala invitación giradapor el alcalde enfunciones para

saber las acciones a seguir, sintener una agenda por ahora”, elpresidente municipal electo deCentro Humberto de los SantosBertruy se reunió por primeravez con el edil CuauhtémocMuñoz, en donde fue de cordia-lidad y definieron que a mitad denoviembre se dará un nuevoacercamiento “esta vez ya paradefinir acciones estratégicas”.

Al filo del medio día y por lapuerta principal de PalacioMunicipal localizado en Tabasco2000, De los Santos subió a laplanta alta para llegara las ofici-nas de la Presidencia Municipaly de ahí, por un espacio de doshoras, iniciar esta labor de tran-sición de poderes.

Y a pesar que la ley orgánicaestablece que será hasta la últimasemana de diciembre cuando, sedebe iniciar el proceso de entre-ga-recepción, el edil en funcio-nes como el electo, destacaron alfinalizar esta reunión, que estacomenzará ha mediado denoviembre.

En su oportunidad,Humberto de los Santos Bertruydestacó que llegaba con la civili-dad “que se requiere en estosmomentos, ya que recibí unainvitación del presidente muni-cipal en funciones y por esto, meencuentro en Palacio para plati-car”.

Dijo que no trajo una agenda“porque es el primer acerca-miento ni tampoco el nombra-miento de un equipo de transi-ción, esto se verá posteriormen-te”.

Pero definió que las priorida-des son seguridad pública, basu-ra, ambulantes y desarrollosocial.

“Este es el primer encuentro,es un acto de saludos; pero ven-drá otros en dónde si pediremoscuentas claras. Vamos a trabajar,primero, en saber cómo recibire-mos el ayuntamiento de Centro”,

apuntó.Indicó que en el mes de

noviembre se tendrá el segundoencuentro a fin de abundar en

temas específicos que tienen quever del estado financiero, empe-ro que para el mes de diciembreserá el encuentro de la “entrega

recepción”.Mientras que el edil en fun-

ciones, Cuauhtémoc Muñoz dijoque fue una reunión de civilidad,

camaradería y saber las accionesque se tienen que seguir.

“ “Este es el primerencuentro, es unacto de saludos;pero vendrá otrosen dónde si pedi-remos cuentasclaras. Vamos atrabajar, primero,en saber cómorecibiremos elayuntamiento deCentro”

Humbertode los Santos

BertruyAlcalde electo de

Centro

� Humberto delos Santos se reuniópor primera vez conel edil CuauhtémocMuñoz, en donde fuede cordialidad y defi-nieron que a mitadde noviembre se daráun nuevo acerca-miento

Al filo del medio día y por la puerta principal de Palacio Municipal

DDee llooss SSaannttooss vviissiittaaddee ccoorrtteessííaa aa aallccaallddee

De los Santos Bertruy a su salida del encuentro señaló que será en el mes de noviembre cuando se de el segundo encuentro a fin de abundar en temas específicos como el financiero

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Cuauhtémoc Muñoz, alcalde en funciones, dijo que fue una reunión de civilidad, camaradería y saber las acciones que se tienen queseguir

5Política Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con la posibilidad deemitir un docu-mento público afavor de la cons-trucción del nego-

cio Sport City ya que el sitio desu edificación se realiza en unazona en donde el uso del sueloes mixta, el presidente delColegio de ArquitectosTabasqueños (CAT) RosarioLeón Santiago dijo que se puedecomprobar que la obra se reali-zo bajo preceptos legales.

En este sentido, al ser entre-vistado por los medios decomunicación, el líder del gre-mio de los arquitectos aseguróque “por ello, nosotros aposta-mos y esperamos que las autori-dades hagan lo mismo, para queesta obra no se derrumbe comose está solicitando, ya que suconstrucción está avalado por laley en la materia”.

Precisó que estuvieron inves-tigando hasta en el Congreso delestado y encontraron que el edi-ficio de Sport City fue edificadoen suelo de uso mixto y noexclusivamente residencial, porlo que no debe ser derribado.

“Se confirmó que los mapaso atlas de uso de suelo estable-cen que esa área es de uso mixtono solo residencial, como sepretexto desde un principio”.

“Vamos a salir pronto conun pronunciamiento públicosobre el Sport City, porquetenemos elementos suficientespara aclararle a la comunidadque los permisos sí fueronotorgados debidamente y que

es una fuente generadora deempleo muy importante y no

está en riesgo por ningunademolición”, declaró.

Y comento que esta edifica-ción cuenta con todos los per-

misos, “y lo que nos preocupa esque salen a relucir cosas queinvolucran a ingenieros civiles,los directores responsables deobras, y están debidamenteacreditados y están debidamen-te soportados”.

Por lo cual, es necesarioestablecer que “los permisosestán ahí, el uso de suelo esmixto, por lo cual parecen quehay otros intereses”.

� Rosario León,presidente delColegio deArquitectos, aseguróel que edificio fueedificado en suelo deuso mixto y no exclu-sivamente residencial,por lo que no debeser derribado

Tenemos elementos suficientes para aclararle a la comunidad que los permisossí fueron otorgados debidamente y que es una fuente generadora de empleomuy importante y no está en riesgo por ninguna demolición”

Rosario León SantiagoPresidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco

La obra se realizó bajo preceptos legales: León Santiago

DDeeffiieennddeenn aarrqquuiitteeccttooss aall SSppoorrtt CCiittyy

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

León Santiago aseguró tener los elementos suficientes para aclararle a la comunidad que los permisos sí fueron otorgados debidamente

De nueva cuenta el presidente municipal de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera aseguró que en el caso del Sport City se acatarála ley “como se realiza en esta comuna”, indicó que hay que esperar todos los resolutivos y si no existen otros medios de impug-nación “pero no debe quedar la menor dura, en lo que dure esta gestión siempre estaremos a favor del estado de Derecho”.

En breve entrevista con los medios de comunicación después de reunirse en privado con el presidente municipal electo Humberto delos Santos, el primer regidor sustituto aseguró que “como se ha venido señalando y repitiendo, en este asunto como en muchos otros,siempre le apostamos a la legalidad, al estado de derecho”.Pero además, al decir que en temas que no conoce a la perfección como es este “por las cuestiones jurídicas-legales y los tecnicismoscomo se maneja, los invitó a que acudan con el director jurídico de la comuna para que les detalle con mayor precisión cómo va esteasunto”.Y dijo que “hay que esperar que se entregue el resolutivo, determinar por parte del departamento jurídico si existen más lugares endonde existan opciones legales, todo ello, por lo cual nos queda esperar”.Destacó que es un asunto “que todavía no hay una sentencia definitiva, cuando esta exista, de inmediato, no quede la menos de lasdudas, que acataremos este fallo como venga, ya que nosotros siempre estamos a favor de la legalidad”.

SSiinn sseenntteenncciiaa ddeeffiinniittiivvaa ccaassoo SSppoorrtt CCiittyy:: MMuuññoozz

6 PolíticaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

archivos públicos, la ley orgánicade los municipios y la ley de res-ponsabilidades de los servidores

públicos a garantizar una transfe-rencia de gobierno en calma y entotal transparencia, “y no como

tratan de hacerlo, escondiendo yquemando documentaciónimportante”.

En rueda de prensa, el funcio-nario del PT destacó que es la LeyOrgánica de los Municipios laque establece con precisión losdetalles que habrán de cuidarseen el acto de entrega recepción,como son entre otros, que losfuncionarios públicos mantenganpermanentemente actualizadossus registros, controles, inventa-rios y demás documentaciónrelativa a su encomiendas.

“Para el Partido del Trabajoestá claro que en razón de queademás del Gobierno del Estado,serán de alternancia en 15Ayuntamientos, pues solo se

exceptúan Cunduacán y Teapa, laciudadanía tabasqueña nos mani-fiesta su evidente inconformidaddel cómo se han hecho las cosasen ambos niveles de gobierno,particularmente en la atención delos problemas más sentidos de lapoblación”, acusó

Por ello sostenemos que elgobernador Granier no puedeignorar que en la actualidad elacceso a la información pública,la rendición de cuentas como lacalificación ciudadana de las mis-mas, así como la supervisión yauditoria social de las obras y ser-vicios pagados con dinero delpueblo tabasqueño, es un com-promiso inherente a su cargo degobernante.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El dirigente estatal delPRD, RobertoRomero del Valleavaló ayer la exigenciadel gobernador electo,

Arturo Núñez Jiménez, de que ladeuda de más de 800 millones depesos con la CFE, se revise porlas partes en conflicto, es decirpor los directivos de CFE, laSecretaría de Hacienda y elgobierno del Estado.

“Yo no le creo a la CFE ni algobierno del Estado, entonces loque sí creo es lo que está propo-niendo el gobernador electoArturo Núñez, en el sentido deque se sienten las autoridades dela paraestatal y el gobernador delEstado, Andrés Granier para

resolver ese problema”, atajó alreportero.

En entrevista, Romero delValle dijo dudar de un “acuerdoverbal” entre la CFE, la secreta-ría de Hacienda y el Gobierno

de Tabasco, sobre ese montoexcesivo de deuda de luz que elestado tiene.

“Resulta que ahora nos salenque autoridades hacen conve-nio a la palabra, entre ellos, lo

que no existe, pues cuando sehace un convenio y más de esetipo, que tiene que ver con unacuantiosa deuda, se hace porescrito”, denunció.

Entonces –refirió molesto-

yo no le creo ni a Granier ni a laComisión, entonces creo quedeberá ser el gobernador electoel que pida que se dé esa reu-nión, para en el momento en quese dé exija clarificar realmentequien es el responsable de todaesa deuda.

Romero del Valle, dijo avalarla postura del mandatario electo,Arturo Núñez Jiménez, en elsentido de que sean esas autori-dades las que aclaren quien debetodo ese dinero y que lo pague,para no dejar más endeudado alEstado.

Lo que si nos queda claro y todo mundo lo dice en la calle, es que toda esa deudaes una más de las muchas que le quiere heredar al gobernador electo, al gobiernodel estado y a los tabasqueños”

Roberto Romero del ValleLíder estatal del PRD

� RobertoRomero dijo dudar deun “acuerdo verbal”entre la CFE, la secre-taría de Hacienda y elGobierno de Tabasco,sobre ese montoexcesivo de deuda deluz que el estadotiene

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El Partido del Trabajo (PT),responsabilizó ayer al goberna-dor Andrés Granier, para quetodos los actos de entrega recep-ción de las autoridades salientes yentrantes, se den de maneratransparente y permita prever lacontinuidad en la prestación delos servicios públicos, y paratransparentar la entrega de losrecursos financieros, humanos ymateriales con que cuente laadministración pública tantoestatal como municipal. JoséAntonio Sifuentes Rocha, repre-sentante del PT ante el IEPCTresaltó que el gobernadorGranier está obligado por laconstitución local, la Ley orgáni-ca del Poder Ejecutivo, la ley de

Autoridades deben aclaren quien debe los 800 mdp a la CFE

NNoo llee ccrreeoo aa llaa CCFFEE::RRoobbeerrttoo RRoommeerroo

Romero del Valle dijo avalar la postura del mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez, en el sentido de que sean esas autoridades las que aclaren quien debe todo ese dinero

FOTO: RUMBO NUEVO

Demanda PT una transferencia en calma

7Política Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

“Después de casi seis añosde estar gobernando demanera ocurrente al país,el PRD no espera nada dela última visita de Felipe

Calderón a Tabasco”, aseguró ayerel secretario general de ese insti-tuto político en la entidad,Darwin González Ballina, quiendijo que el gobierno federal sosla-yó los problemas torales de lostabasqueños como las tarifaseléctricas, las inundaciones y lacrisis del campo.

“Todo lo que prometióCalderón sobre las tarifas eléctri-cas fue una mentira, sobre el PlanHídrico quedó a medias, sobre lacrisis del campo no se hizo nada,entonces yo no creo que se puedaresolver en dos meses que lequeda de gobierno, los problemastorales que enfrentamos lostabasqueños”, acusó.

Entrevistado en su oficina deltercer piso de Méndez, el ex dipu-tado local recordó que el campoestá descapitalizado, los créditosnunca llegaron a los productores,“entonces yo en lo particular noespero nada favorable de estavisita”.

Para mí –agregó- que estaúltima visita de Calderón es paradarse un abrazo con su amigo elQuímico Granier; “Porque nocreo que haya anuncios especta-culares, pues no se concretónada, ahí está el problema delcampo, de los copreros, de loscacaoteros, de los plataneros, delos ganaderos, está el problemade gente que todavía se le debe elpago de afectaciones por lasinundaciones”.

Hay muchos problemas pen-dientes. No hubo en estos seisaños avance y desarrollo para elEstado, entonces me parece queesta última visita de Calderón aTabasco va a ser más una gira dedespedida, de abrazos y solo debuenas intenciones, subrayó.

Para el PRD, es un malgobierno, tanto el de FelipeCalderón como el delGobernador Granier, “entoncesnosotros no esperamos nada tras-cendental en esta última gira,sobre todo porque no hubologros importantes”, acotó alfinal.

Desde que MaríaReyna López Pérez,asumió el cargo degran maestra —laprimera en

Tabasco—, y fue la primera presi-denta tabasqueña de laConfederación de Grandes LogiasFemeninas Regulares de losEstados Unidos Mexicanos, sitioque hoy ocupa otra paisana, la par-ticipación de la mujer en la maso-nería se fue haciendo algo naturalpara este reportero. Una participa-ción que en la que hiciern brechaMaría de los Ángeles Frías y NidiaGarcíaAbreu, así como las hijas delgran maestro masón EmilioDupeyrón Salazar, quien abre laspuertas a lasmujeres en lamasone-ría tabasqueña.

Si bien en el rito escocés, anti-guo y aceptado—en el que trabaja-ron las primeras logias femeninastabasqueñas y continúan las queson herederas de aquellas mujeresque recibieron la luz desde el granoriente de Francia— no se permitela participaciónmixta, esto sí suce-de en el rito nacional mexicano.

Esto ha permitido al columnis-ta asistir por primera vez a unaceremonia fúnebre masónica enhonor de unamujer. Una hermanaquea los 94 años recibióde susher-manos y hermanas los últimoshonores y ante el mundo el últimotributo de fraternidad antes dedevolver su cuerpo a la madreamorosa, la tierra.

Según unos hermanos dijeron

al columnista, la venerable herma-na Consuelo Sánchez de Buaún,que fuera una de las grandesmaes-tras en ese ritomasónico, ocupó sucolumna en los templos de lamasonería hasta poco antes de supartida; en ellos destacópor su fra-ternidad y laboriosidad, como lohizo en el ámbito radiofóniconacional como una destacadalocutora.

Estar en el acto en el que sereverenció su memoria fue porquedoña Consuelo fue la madre de lapresidenta de los locutores deMéxico, Rosalía Buaún Sánchez, aquien los integrantes de la mesaRodolfo González Maza pudimosacompañar al encontrarnos en laciudad deMéxico.

En la funeraria donde eranvelados sus restosmortales, los gol-pes acompasadosdelmalletemasó-nico y el llamado a losmasones porparte del muy respetable hermanoque presidió la ceremonia comogran maestro de la orden, causósorpresa en los presentes y unió alos que en los puntos geométricosconocidos labran la piedra enbruto, mismos que participaron enla ceremonia impactante que nosólo prueba “la incertidumbre de lavida y la vanidad de todos los pro-pósitos humanos” sino que en loshonores rendidos a doña Consuelodeja la enseñanza a quienes a pesar“de los diversosmomentos demor-talidad” con que se topan a diario,olvidan que la muerte es inevitabley van de un designio a otro, de unaesperan a otra, diseñando planespara muchos años, hasta que llegala alarma de la proximidad de lamuerte, cuando “menos se espera ya una hora que probablemente seconsidere como el mediodía de lavida”.

Tenida blanca, con presenciade quienes no son masones, laceremonia conmovió a los asisten-tes a los funerales; un acto litúrgicomasónico en el que se reflexionasobre la vida y la muerte, viendoaquella despojada de sus adornos ya ésta como una esperanza;tomando del desaparecido sus

acciones meritorias y aprendiendode sus debilidades, como lo expre-sa, en otras palabras el ritual cele-brado.

En la ceremonia públicamasó-nica con la fuedespedida laherma-na Consuelo, madre de Rosalía,también obrera del templo, losmasones vistieron sus ornamentosy despidieron a quien está ya “librede los lazos de la duplicidad y asalvo de la lisonja, de la hipocresíay de la mentira”.

Antes de esta ceremonia, haceya un tiempo, el columnista asistióal sepelio de la primer venerablemaestra fundadora de la logia NahKin (casa del sol), en Tenosique,Dominga Murillo. A esa mujer nose le hizo ceremonia masónica ensus funerales pero en su tumba leacompañó el mallete con el quepresidió los trabajos y el mandil yotros ornamentos que usó en eltemplo.

Como dice otro ritual masóni-co público, “por encima de lossombríos colores que nos rodean,más allá del luto de estos muros yde nuestro corazón, pese al lúgubretrofeo presente de la muerte y alnegro simbólicodenuestros atuen-dos e insignias, superamos todadesesperación y todo dolor.Pensamos que al fallecer, damos elgran paso anhelado hacia la inicia-ción de una vida eterna”.

Roto un eslabón de la cadenauniversal, desgajada una rama delgran árbol fraternal, la madre denuestra amiga y hermana RosalíaBuaún ha “levantado la cortina delMás Allá, para entrar en el ciclomisterioso de la muerte y abrir losojos a otra vida”.

LLaaddoo CCllaarrooSu columna está rota y vacío el

sitio que ocupaba en las horas pro-picias y secretas, pero doñaConsuelo Sánchez de Buaún sólohabrá muerto definitivamente si seborra de los recuerdos de quienesle aman y los que le trataron en susdos grandes pasiones: la locución yla masonería.

Mientras dejamos caer la senti-da lágrima sobre la tumba delamigo muerto, dejemos que lacaridad tienda un velo sobresus fallas, cualesquiera éstashayan sido y no apartemos desu memoria la recompensa quesus virtudes puedan haberreclamado. Ritual

Masónico

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

� Darwin González, secretario general delPRD, subrayó que esta última visita delPresidente Calderón a Tabasco va a ser másuna gira de despedida, de abrazos y sólo debuenas intenciones

Darwin González aseguró que en los últi-mos seis años no ha habido avances ydesarrollo para el estado

In memoriam masónica

FOTO: RUMBO NUEVO

El PRD no espera nada de la visita

CCaallddeerróónnssoossllaayyóó

pprroobblleemmaassddee TTaabbaassccoo

8 PolíticaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

“No hay plazo que no se cum-pla, ni fecha que no se venza”

Frase popular

La transición estatal yaestá enmarcha, si bien escierto, los acuerdos for-males con la presenta-ción de un equipo técni-

co del gobernante entrante y salien-te será después del VI informe delabores, el domingo 11 de noviem-bre, de manera gradual se tienenacciones, encaminadas a un cambiode fondo y forma sea integral.

Ayer el gobernador AndrésRafael Granier Melo confirmó,desde hace una semana desocupóla residencia oficial QuintaGrijalva, y solamente seguiráusándola para eventos propios desu encargo, pues en su interiortiene una oficina donde se realizanlos encuentros diarios del gabine-te para evaluar la situación del díaa día en todos los aspectos.

La mudanza ya se hizo, y hastalos animales exóticos que se podí-an observar en los amplios jardi-nes de la residencia gubernamen-tal han sido trasladados al Yumká,pues el inmueble será entregadode la misma forma como fue reci-bido, y así sucederá con todos losedificios públicos propiedad delGobierno del Estado.

La responsabilidad de entre-gar todo en orden es loable, elmandatario hizo la mudanza desus pertenencias y las de su fami-lia, incluido el gigantesco naci-miento colocado durante cincoaños en la sala principal dondepermitía a todas las familiastabasqueñas pudieran apreciarloen el marco de las festividades defin de año.

Con la nostalgia incluida, elperiodo de tiempo establecidopara vivir en tan emblemáticaresidencia ya llego a su etapa finalcon Andrés Granier y su familia;ahora como marca la tradición, laseñora Martha Lilia López deNúñez tiene todas las facilidadesnecesarias para hacer las adecua-ciones pertinentes a la que será sucasa por seis años.

Para todo gobernante vivir enLa Quinta Grijalva es darle senti-

do al ejercicio del poder, porquecuando fue creada en tiempos deFrancisco J. Santamaría, se hizoprecisamente, al margen delPalacio de Gobierno, esta fuera lasede del Poder Ejecutivo, unlugar donde la población pudieraidentificar el sitio donde vive elmandatario.

Muchas historias y mitos exis-ten en torno a quienes han habita-do la Quinta Grijalva, un hechoinédito es que ahí nació el hijo deun gobernante, Manuel AndradePola, hace siete años, y otro más,es el actual diputado federal delPRD,Gerardo Gaudiano Roviro-sa, quien en su acta de nacimien-to así lo confirma.

En enero de 1995 fue usadacomo bunker para RobertoMadrazo, pues desde ahí tuvo elcontrol para impedir el intento dederrocamiento que se gestaba ensu contra.

Con Andrés Granier Melo,fue un centro de acopio y alber-gue cuando la inundación del2007, además que en diciembrede ese año, abrió las puertas depar en par para que propios yextraños pudieran ingresar yconocer el interior del domiciliodel gobernante con su familia.También se usó para la presenta-ción de las embajadoras en fechasde Expo Tabasco.

Son casi 60 años de estar enfunciones la residencia oficial, hanpasado 15 gobernantes, y por pri-mera vez será ocupada por unmandatario de otro partido; tam-bién hubo la pretensión deChucho Alí de no querer vivir ahí,tal vez porque sabía de antemanono tenía forma de ganar la elecciónde gobernador, tal como sucedió.

Ahí se atiende a visitantes dis-tinguidos, comopresidentes, diplo-máticos, artistas, deportistas, entreotros, que por alguna razón reali-zan actividades en la entidad; es unlugar apropiado para brindarlecalidez y anfitrionía para distin-guir a nuestras autoridades. El usodel inmueble está plenamente justi-ficado por los tabasqueños y visi-tantes de otros lugares.

Hoy en día ya está desocupa-da, don Arturo Núñez y su fami-

lia podrán hacer uso de ella, seráun lugar donde seguramente lle-garán muchos tabasqueños a pre-sentar peticiones de todo, yencontrar una respuesta en susnecesidades.

Dejar de habitar la QuintaGrijalva es parte de la transición, yAndrés Granier está cumpliendocon los tiempos para que los nue-vos inquilinos puedan considerarlas adecuaciones que sean necesa-rias, y hacerlo público, con esto sedemuestra el interés del mandata-rio saliente por estar haciendo lascosas bien.

LLaa PPiirraagguuaaDurante dos horas se reunie-

ron ayer el alcalde electo, Hum-berto de los Santos Bertruy, conel pelele de Cuauhtémoc MuñozCaldera, en Palacio Municipal,donde platicaron sobre la situaciónfinanciera del municipio, los asun-tos pendientes y el marco legal enque se encuentran varios aspectos,como es el de Sport City, de losambulantes, entre otros.

Sin expresar mucho, Bertruydejó de manifiesto estar está encondiciones de reconocer todo loque deje bien hecho la actual

administración, pero en dondeexistan anomalías, será implacable,porque además de hacerlo público,emprenderá las acciones legalesnecesarias para que haya orden.Consideró se volverán a reunirdespués del 15 de noviembre.

***La UJAT cumple en estemes de noviembre 54 años de sucreación, y desde hace algunosaños ha impulsado eventos cultu-rales, artísticos, para conmemorardicho acontecimiento, esta ocasiónno será la excepción, por el lideraz-go que viene demostrando el rec-tor José Manuel Piña Gutiérrez.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Adiós a la quinta

9Opinión Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Trasel resolutivo emiti-do por la Primera SalaCivil del TribunalSuperior de Justiciadel Estado (TSJ) que

revoca la sentencia definitiva del13 de marzo de 2012 dictada porla Juez Primero de lo Civil; elsecretario general del Sindicato deTrabajadores Petroleros de laRepública Mexicana (STPRM),Sección 48, Ricardo HernándezGarcía, está a un paso de ir a lacárcel, así lo denunció Santos JuanOliva Hernández.

Acusaron que RicardoHernández García debe restituira la Comisión de Contratos de laSección 48 los bienes que dolosa-mente le han sido mal manejadosy administrados en pleno ejerci-cio de sus derechos civiles, labo-rales y sindicales.

Recordaron que hace añosiniciaron una serie de accioneslegales en contra del SecretarioGeneral del Sección 48, así comode Juan Alberto Abad Sánchez yOscar González González.

Olivo Hernández detalló quepor el asunto penal tienen la ave-riguación previa número1485/2009 iniciada el 15 de agos-to del 2009 seguida ante laTercera Agencia del MinisterioPúblico en donde se denunciaronhechos constitutivos de delitos,probablemente fraude, asociacióndelictuosa, administración frau-dulenta, uso de recursos de pro-cedencia ilícita y los que resulten;y que actualmente está pendientede resolución.

Así mismo, por la vía civil tie-nen la denuncia hecha en el expe-diente 238/2010 iniciado en elJuzgado Primero de PrimeraInstancia del Distrito Judicial deVillahermosa Tabasco en donde

se reclama la nulidad de la escri-tura número 1, 187 otorgada confecha de 22 de enero de 2008 porel notario público número 16Joaquín Antonio GonzálezValencia; Cancelación de su ins-cripción que verificó el Directordel Registro Público de laPropiedad y el Comercio;Cancelación de la cuenta y clavecatastral número 02-0175-000034que abrieron en el Ayuntamiento

de Centro; Restitución o entregamaterial de la posesión del bieninmueble ubicado en la calleCarlos Pellicer Cámara esquinacon calle Macuilis de la coloniaDel Bosque; el Pago de los dañosy perjuicios que causen comoconsecuencia del ejercicio enexceso de las facultades conferi-das a los demandados del juicioque se promueve; Pago del dañomoral que han causado a los sus-

critos socios de la Comisión deContratos de la Sección 48; asícomo que se declare la nulidad dela Sociedad Mercantil denomina-da Compañía AdministradoraIntegral de Bienes Muebles eInmuebles de la Sección 48 delSTPRM.

Por todo ello, la autoridad obli-ga a Ricardo Hernández García aentregar y restituir el edificio aldepartamento de Comisión deContratos, y a pagar las rentas quehubiese generado desde el 22 deenero del 2008 a la fecha.

“Eminentemente jurídico yano tienen más recursos, sino aca-tarlo y someterse a la determina-ción de las autoridades”, señala-ron en rueda de prensa los traba-jadores petroleros y promoventesde este juicio encabezados porSantos Juan Olivo Hernández,además que esta misma sentenciapasa a la tercera Agencia delMinisterio Público.

“Hacemos responsables aRicardo Hernández García aOscar González González y aJuan Alberto Abad Sánchez decualquier agresión física o decualquier índole a cualquiera delos compañeros o de un servi-dor, de nuestros bienes o denuestras familias”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con una derrama económicade 4.8 millones de pesos y la par-ticipación de aproximadamentedos mil personas entre estudian-tes, docentes, investigadores ypúblico en general, es la expecta-tiva que se espera en el CongresoInternacional de Tecnologías dela Información “El Futuro MX seEscribe Digital”, así lo dio a cono-cer la jefa de la Oficina deConvenciones y Visitantes, LeylaAguirre Castillo, quien encabezóla rueda de prensa en representa-

ción de la secretaria de Turismo,Yolanda Osuna Huerta.

Destacó que este TercerCongreso Internacional deTecnologías de Información “ElFuturo se Escribe MX Digital”, serealizará en el Centro deConvenciones de esta ciudad el 1y 2 de noviembre y tiene comopropósito servir como espacio dereunión, reflexión y análisis de lasprácticas de vanguardia en el sec-tor de las ciencias aplicadas.

Aguirre Castillo señaló queeste evento tiene como objetivopromover la cultura emprende-dora en Tabasco, “promover la

construcción de alianzas de nego-cios entre los empresarios asis-tentes así como su vinculacióncon estudiantes y los proyectosque realizan; presentar áreas deoportunidad que existen en elmercado global de TI y de mane-ra especial en la web; dar a cono-cer las nuevas tendencias encuanto a desarrollos web; y gene-rar la interacción entre conferen-cistas y participantes”.

En su oportunidad, el direc-tor del CITI Tabasco, LinoRomero, agradeció los apoyosque le otorga el Gobierno delEstado a través de la Secretaría de

Turismo del estado, y la Oficinade Convenciones y Visitantes, yaque durante el evento se realiza-rán ocho conferencias magistra-

les y cuatro paneles de ideas, porponentes expertos en el tema; asícomo la presencia de blogs ymedios digitales.

EL SECRETARIO general del STPRM, Sección 48, Ricardo Hernández García está a un pasode ir a la cárcel, así lo denunció Santos Juan Oliva Hernández

Por fraude contra el patrimonio de la sección 48

LLííddeerr ppeettrroolleerroo aa uunnppaassoo ddee llaa ccáárrcceell

� Ricardo Hernández García, líder de laSección 48, deberá entregar y restituir el edifi-cio al departamento de la Comisión deContratos y pagar rentas generadas a partirdel 22 de enero del 2008 a la fecha

FOTO: RUMBO NUEVO

Del 1 al 2 “El FuturoMX se Escribe Digital”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

10 PolíticaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que la Secretaría deEducación Pública (SEP) publica-ra los resultados de la evaluacióna los maestros a nivel nacional yen donde los docentes de Tabascosalieran en los últimos lugares; elrector de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT)José Manuel Piña Gutiérrez, dijodesconocer esos resultados, por loque todos deben de trabajar en laidea de seguir mejorando la capa-citación de los maestros.

Agregó que se debe de ir vien-do la manera de ir capacitando alos docentes para que mejoren lacalidad de su desempeño, y estodebe ser en programas de mejorascontinuas.

Cabe recordar que los maes-tros de educación básica deTabasco se rebelaron de que noquerían ser sujetos de esa eva-luación, ya que temían a estosresultados, por lo que al final decuentas fueron proceso porparte de la SEP y los resultadosahí están a la vista.

El Rector de la UJAT señalóque este resultado sea mereci-miento de alguna sanción para losmaestros, “yo creo que más quenada debe ser sujeto de capacita-ción y motivación”.

Por otro lado, Piña Gutiérrezindicó que será a más tardar el 15de diciembre cuando se apruebeel presupuesto de la Federación yserá cuando se sepa el monto queserá asignado a la UJAT, por loque confía en que se dé el incre-mento que están solicitando quees de 1 mil 650 millones de pesos.

Detalló que el presupuesto dela SEP pasa por la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP), “luego a través delEjecutivo pasa a la Cámara deDiputados federal y posterior-mente la Cámara de Diputadosaprueba el presupuesto; así queestaremos esperando los tiempos;por lo que podría ser máximo el15 de diciembre cuando tenga queestar aprobado el presupuesto dela nación”.

PPeerriiooddoo ddee iinnssccrriippcciióónnPor otro lado, el Rector de la

UJAT indicó que el proceso deadmisión para el ciclo escolarcorto que inicia en enero de 2013,cerró con tres mil 500 solicitudesde alumnos que este 10 denoviembre presentarán el examende admisión en las naves delParque Tabasco y en diciembre sedarán a conocer los resultados.

“Cerramos de manera correc-ta, tenemos aproximadamentetres mil 500 solicitudes y van a seratendidas todas en tiempo yforma”, por lo que en enero esta-rán iniciando el ciclo escolarintermedio.

Agregó que a reserva de losresultados y tomando en cuenta lamatrícula que aceptaron en añosanteriores, se prevé que tengan lacapacidad de atender a alumnosde nuevo ingreso entre el 70 y 75por ciento; que se traduciría entredos mil 500 y tres mil personasque estarían ingresando para elpróximo ciclo escolar.

Docentes debenmejorar calidad endesempeño: Piña

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

11Política Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Jalpa de MéndezMiriam GarcíaCorresponsal

La Jurisdicción del municipiode Jalpa de Méndez se consolidacomo una demarcación con ser-vicios médicos de calidad brinda-dos a la población jalpaneca, através de sus 22 unidades medi-cas, un Hospital Comunitario y elCentro Nueva Vida, el cual coad-yuva en la prevención de adiccio-nes, sobre todo a la poblaciónjoven y preservando su salud.

En los 22 centros de salud delmunicipio se ofrece consultaexterna de medicina general,donde se llevan a cabo todos losprogramas de prevención y con-trol de enfermedades crónicas,como diabetes e hipertensión,control a las mujeres embaraza-das, detección del cáncer cervi-couterino y mamario, se maneja

un control específico para ladetección de casos probables dedengue con personal médicocapacitado, planificación familiar

y promoción de la vacunación alos niños.

El jefe de la JurisdicciónSanitaria número 10, Guadalupe

de la Torre Espinoza, comentóque en el Hospital Comunitario seofrece consulta de atención pri-maria, atención medica de urgen-

cias, hospitalización y se cuentacon la especialidad de cirugíageneral y pediatría; explicó que elmédico cirujano programa dosdías de consulta para la valoraciónde los pacientes y tres días para larealización de cirugías.

Tan sólo en el Centro deSalud del poblado Ayapa se atien-de a los habitantes de la zona enuna unidad que cuenta con tresnúcleos básicos, ofreciéndolesservicio de consulta médica gene-ral, odontológica, área de inmu-nizaciones, de curaciones, sala deexpulsión y farmacia a través depersonal médico, enfermería,nutrición y promotoras de lasalud capacitados.

Explicó que en beneficio delos habitantes esta unidad cuentacon un médico de guardia paraatender a las personas con algúnpadecimiento urgente durante lanoche.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Lossaldos del presidenteFelipe CalderónHinojosa con Tabasco,son positivos y denueva cuenta visitará la

entidad para entregar más apoyosy obras públicas, destacó el diri-gente estatal del Partido AcciónNacional (PAN), Jorge Luis Áva-los Ramón, tras señalar que hayvoces que quieren difundir unavaloración negativa del trabajoque la federación ha realizado afavor de los tabasqueños.

Consideró que el actualgobierno de Tabasco emanadodel Partido Revolucionario

Institucional (PRI), ya fue evalua-do y calificado por los ciudada-nos en el pasado proceso electo-ral, al elegir a un gobierno dealternancia, “en realidad la admi-nistración estatal es la que hadejado un gran saldo pendientecon los tabasqueños, pues inicia-ron su mandato con una altaaceptación de la gente, pero al nocumplir las expectativas, todaésta aceptación se transformó enrechazo”.

Ávalos Ramón, señaló que “sedebe reconocer todo el apoyofederal que ha recibido la entidaden recursos, en obras públicas ysociales, además de la solidaridaddemostrada durante las inunda-ciones que han afectado a lostabasqueños”.

“En proyectos para fortalecerla red carretera, la Secretaría deComunicaciones y Transportesejerció importantes recursosfederales que rebasan los dos milmillones de pesos, entre éstos laampliación Macuspana-Campeche, que contempla 54kilómetros de carretera, otro es elLibramiento a Villahermosa, deLoma de Caballo hasta entroncar

con la carretera Villahermosa-Macultepec, así como la cons-trucción del Puente a Desnivel deCiudad Industrial, por mencio-nar algunos”.

Si ha habido obra en Tabasco,dijo, ha sido gracias al gobiernofederal, a través de la Conagua sehan inyectado recursos para elPlan Hídrico, también a travésde las delegaciones de Economíay Sedesol, hubieron diferentesapoyos.

“Estamos seguros que no lequeda a deber a los tabasqueños,son 24 veces las que ha estado enTabasco durante su sexenio, y noha llegado con las manos vacías,sino al contrario trayendo y desti-nando los recursos para beneficiode la gente”, puntualizó.

Para finalizar, el dirigentepanista, mencionó que éste jue-ves el presidente Calderón,viene para supervisar obrascomo el Centro Regional deProtección Civil, en el que seinvierten más de 97 millones depesos y la compuerta de ElMacayo, y probablemente estápor confirmar su visita a laRegión de los Ríos.

ÁVALOS Ramón señaló que se debe reconocer todo el apoyo federal que ha recibido laentidad en recursos, en obras públicas y sociales

La administración estatal es la que le ha quedado a deber a Tabasco: Ávalos

PPoossiittiivvooss ssaallddooss ddeeCCaallddeerróónn ccoonn TTaabbaassccoo

� El dirigenteestatal blanquiazul,Jorge Ávalos señalóque se debe recono-cer todo el apoyofederal que ha recibi-do la entidad

Servicios médicos oportunos en Jalpa

En realidad la administración estatal es la que hadejado un gran saldo pendiente con los tabasqueños,pues iniciaron su mandato con una alta aceptación de lagente, pero al no cumplir las expectativas, toda éstaaceptación se transformó en rechazo”

Jorge Ávalos RamónLíder estatal del PAN

FOTO: RUMBO NUEVO

12 PolíticaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

La ratificación

Desde la semana pasadaen la ciudad deMéxico había trascen-dido que las pugnasencabezada por dos

grupos políticos priistas en Tabascopara intentar imponer al nuevo diri-gente estatal de la ConfederaciónNacional de OrganizacionesPopulares (CNOP), más la actitudintransigente de los incondicionalesde uno de esos bandos para obtenerla dirigencia interina, obligaban aposponer la elección hasta el mes deenero de 2013 y con ello también setomaba la decisión de dejar en elcargo interinamente a YennyMagdalena Rodríguez Aguilar, pese ala oposición del dirigente estatal delPartido Revolucionario Institucional,Francisco Herrera León.

La dirigencia nacional de laConfederación Nacional deOrganizaciones Populares al tomarla decisión de aplazar la elección delnuevo dirigente estatal hasta el mesde enero de 2013, tomó en conside-ración varios factores, entre estos,que no estaban dadas las condicionesde unidad que se requiere para reali-zar una buena elección, tomando enconsideración el enfrentamiento quese vive entre los grupos políticos quea costa de lo que sea pretender impo-ner al nuevo dirigente estatal de laCNOP, del cual no es ajeno el actualdirigente estatal del PRI, FranciscoHerrera León que a toda costa buscóincrustar como dirigente interino aIsidro Mosqueda, pero encontró elrechazo de la cúpula cenopista, dadoque el delegado del CEN que estuvoen Tabasco por unos días, fue fiel tes-tigo de la actitud agresiva que asu-mió Chilo y de como lo zarandearoncuando avaló la designación deYenny como dirigente interina.

En la ciudad de México nos ente-ramos que las dos fuerzas políticaspriistas, que siguen su antagonismosin ceder un ápice, presentaron antela dirigencia nacional de la CNOP lascartas credenciales de dos priistaspara que se hicieran cargo de la diri-gencia estatal, lo que aunado al con-flicto belicoso desatado por IsidroMosqueda en contra de YennyRodríguez los llevó a tomar la deter-minación de no lanzar la convocato-ria en estos dos últimos meses quenos restan del año, sino que será apartir de enero cuando se tome ladecisión de lanzarla, previó al nom-bramiento tanto del delegado de laCNOP como de un nuevo delegadodel CEN del PRI, que vendrán conindicaciones claras de lo que se setiene que realizar en la entidad.

En el CEN de la CNOP seencendieron los focos rojos cuandoJesús Alí de la Torre se le ocurriópresentar como su candidato a laCNOP estatal a David XicoténcatlSánchez, mientras que la contrapar-te propuso a Juan Molina Becerra

para que fuera ungido como diri-gente estatal. A partir de ahí vie-ron que las condiciones no esta-ban dadas para un relevo normal,ante la radicalización de las partesen conflicto que sumado a la acti-tud agresiva de Isidro Mosquedacontra Yenny Rodríguez los llevó atomar la determinación de dejarlaen el cargo hasta nuevo aviso, queprobablemente sea en enero de2013 cuando se decida realizar laelección del nuevo dirigente esta-tal de la CNOP.

A partir de ayer, YennyMagdalena Rodriguez Aguilar hasido ratificada como la dirigenteestatal interina de la ConfederaciónEstatal de Organizaciones Popu-lares, por lo que tendrá la alta res-ponsabilidad de trabajar para lasuniones y organizaciones afiliados aese sector, e incluso para comenzara tender puentes con el gobierno dela alternancia para sentarse a dialo-gar sin esperar la convocatoria deldirigente estatal del PRI, FranciscoHerrera que se ha negado sistemáti-camente a conducirse ya como unaverdadera oposición, sino que estaen una actitud belicosa.

Ni Juan Molina, muchosmenos David Xicoténcatl estáncontemplados en el CEN de laCNOP como probables prospec-tos a ocupar la dirigencia estatalde ese sector el próximo año, yaque se está pensando en que debeser una persona que en lugar dedividir, sume a los cenopistas. Dehecho, para evitar más fragmenta-ciones y que los grupos en pugnametan mano en el proceso deelección convirtiéndolo en uncochinero es que se opto esperar aenero de 2013 para realizar loscambios en ese sector.

Por lo pronto, Yenny Magda-lena Rodríguez Aguilar, quien enverdad aguantó la brutal embestidadel dirigente estatal del PRI,Francisco Herrera León con sugrupo de choque encabezado porIsidro Mosqueda se ha anotadobuenos puntos a su favor con suratificación como dirigente interi-na que hizo el alto mando cenopis-ta de la capital del país, y entre susplanes tiene establecido iniciar elacercamiento con el gobierno de laalternancia, sin esperar a que lohaga la dirigencia estatal del PRI,tomando en cuenta que hay asun-

tos que resolver del gremio ceno-pista, y de que prefieren dialogarcon el nuevo gobierno y no iniciaruna lucha política fratricida que nolos llevará a ninguna parte.

OOjjiittooss El brutal accidente que sufrió

Violeta Sarracino, (que no se ledesea a nadie) hija del ex-dirigenteestatal de la ConfederaciónNacional de OrganizacionesPopulares, Félix Eladio SarracinoAcuña, ha cimbrado a la sociedadtabasqueña y de repente pareceubicarnos en nuestra triste realidadde que somos más vulnerables delo que pensamos. De que hoy esta-mos y mañana ya no estamos. Deque en un abrir y cerrar de ojos lavida se nos va, se nos extingue parasiempre o cambia drásticamente elsentido de la vida de las personaspara siempre de manera trágica.

No trate personalmente aVioleta Sarracino, a quien conocíde lejitos en sus actividades políti-cas, siempre haciendo amigos,siempre realizando actividades afavor de su partido el PRI, hastaque por esos avatares de la políti-ca por el enfrentamiento de supadre con el dirigente estatal delPRI, Francisco Herrera, de mane-ra cobarde y ruin fue “corrida” desu propio partido, pero no se ami-lanó para seguir trabajando,haciendo talacha política, al fin que hija de tigre, también pintita.A ella no la traté, pero en cambiocon su padre, Félix Eladio, nosconocemos desde hace muchosaños, desde hace veinte, veinti-cinco años o más; si bien no man-tenemos una cercanísima amis-tad, si nos conocemos, hemos pla-ticado, hemos intercambiadopuntos de vista en la brega políti-ca-periodística, hemos convivido,y cada quien ha venido luchandoen su respectiva trinchera.

Los avatares de la vida hancolocado a Felix Eladio SarracinoAcuña en la peor encrucijada de suvida, peor que la política, ya quepor esas circunstancias absurdasque no juega el destino, estásufriendo en carne propia el sufri-miento de su hija Violeta, quienhace algunos días tuvo un acciden-te automovilístico de fatales conse-cuencias para ella, pues le tuvieronque amputar una pierna para sal-varle la vida, situación que es

sumamente lamentable para unjajoven que llena de dinamismo busca-ba abrirse paso en la vida política ysocial del estado.

Como padre de familia, compar-to el sufrimiento, el dolor, la angustiaque siente en este momento FélixEladio Sarracino, al ver a su hija enuna triste cama muy delicada desalud, al verla hasta hace unos díasmuy dinámica, muy emprendedora,caminando con muchos proyectospor delante y ahora ahí está incons-ciente luchando por su vida, trage-dia que a nadie, pero a nadie, debealegrarle, sino por el contrario, debe-ríamos estar solidarios ante la fatali-dad que está viviendo Félix y su hija,porque todos estamos expuestos alos peores peligros de la vida, nuestravida puede cambiar en un abrir ycerrar de ojos, hoy estamos vivos,mañana quien sabe, porque así es lavida de caprichosa, ni siquiera somosarquitectos de nuestro propio desti-no porque ya lo traemos manifestó ycreo que es en este momento desufrimiento, de dolor, de angustia, depesar, de zozobra, de incertidumbrees cuando debe hacerse patente lasolidaridad, sino de todos, si demuchos en torno Sarracino Acuña yde su hija Violeta, sobre todo de esaclase política que cada día pareceinsensible a lo que les pasa a losdemás, hasta que no lo sienten encarne propia.

La tragedia que le paso a VioletaSarracino continuamente pasa, haymuchos accidentes de tránsito propi-ciados por diversas razones, pero alfin accidentes, algunos se dice quecon suerte, otros no, son más trági-cos, con perdidas de vidas humanas,y este tipo de cosas debería hacernosa los seres humanos mas sensibles,más solidarios en torno al que sufreuna tragedia porque eso le inyectafuerza en el momento mas delicadode su existencia.

Ojalá, que hasta los detractorespolíticos de Félix Eladio Sarracino,utilicen su sentido común, se ponganla mano en el corazón para dejar delado sus diferencias políticas y en ungesto humano, muestren su solidari-dad a Félix Eladio Sarracino y su hijaVioleta Sarracino, por que esto que lepasó a esta joven, no se le desea anadie, ni al peor enemigo, es una tra-gedia que debe de conmover a pro-pios y extraños. Ojala la solidaridadde muchas personas se siga haciendopresente y las cadenas de oracionesque es el bálsamo que reconforta alespíritu, no se dejen de realizarse eneste momento trágico que vive lafamilia Sarracino. Félix, como padrede familia, me muestro solidario eneste crucial momento, siento profun-damente tu tragedia, pero es elmomento de sacar fuerzas de flaque-za para salir adelante. Animo, en éstecrucial momento de tu vida, debesmostrar tu fortaleza y entereza.

13Opinión Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

“CCC”

Unavezmáselgobernadorelec-toArturoNúñez y el rector dela UJAT José Manuel PiñaGutiérrez, han dado muestradeestar sintonizandountema

que será crucial para impulsar el desarrollo deTabasco en el próximo sexenio: La construc-ción, a largoplazo, de una sólidaCultura de laPrevención, que viene a ser la piedra de toquepara atender integralmente la adecuadaProtecciónsocial contra las inundacionesy losdesastres; la planeación y programación deacciones productivas e inductivas del racionalaprovechamiento del agua, nuestro principalrecurso natural; y la preparación de los recur-sos humanos, técnicos y tecnológicos quepuedanradicar en la entidad losbeneficiosdelempleo y las inversiones productivas. Todoello dentro de unmarco que facilite la partici-pación y corresponsabilidad de la propiapoblación beneficiaria.

El pasado lunes ambos inauguraron la“Semana de la Investigación yAcción sobreDesastres” con la participación de especia-listas del Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo; la Red Académica sobreDesastres; el Colegio de la Frontera Sur, laComisión Económica para América Latinay El Caribe (CEPAL), la Red Académicasobre Desastres en Tabasco, el FOMIXTABy el CCYTET.

En el evento, se buscará fomentar y pro-mover la discusión, reflexión y difusión delos avances de investigación en prevenciónde desastres, como parte del proceso de for-mación de profesionales y la transferencia deexperiencias científicas, tecnológicas y socia-les. Para ello, y como eventos estelares, se lle-varán a cabo el Segundo Curso-TallerMetodología de Evaluación de Daños,Pérdidas yNecesidadesPost-desastre y el ter-cer Coloquio Mesoamericano deInvestigación enDesastres.

LaUJAT tendrá oportunidad demostrarlos avances que ha logrado en las tareas quetienen como propósito preparar profesiona-les calificados para asumir la evaluación deimpactos económicos, sociales y ambienta-les, y para desarrollar la elaboración y prepa-ración de proyectos que generen protección,satisfacción de necesidades y productos einsumos de utilidad para la creación de nue-vas tecnologías aplicadas. También las activi-dadesdevinculaciónde su investigaciónaca-démicacon los temasactualesque sedebatenpúblicamente, así como con los procesos detoma de decisiones.

El gobernador electo por su parte aprove-chó la ocasión para confirmar que una de susmáximas prioridades al iniciar su gestión serála protección de la poblaciónmediante la pre-vención de los desastres. En estos días de latransición,haempezadoatomarcontactoconagentes y empresarios experimentados y quemanejan exitosamente la materia hidráulicaen otros países, principalmente de Europa. Yen coordinación con la UJAT, ha conocidoalgunas de sus propuestas, lo caual segura-mente le ha permitido acopiar informaciónvaliosaparaorientar lasqueserán lasprimerasacciones de su gobierno.

Los resultados que generaran los trabajosdel evento reseñado, confirmarán la existenciade diversas opciones para que la UJAT puedaprofundizar en sus propósitos de ampliar suespectrodeactividadesdirigidasalasólidasus-tentacióndeunaCulturade laPrevenciónquevenga a sustituir a la brevedad posible el reinode las acciones atropelladaspara el salvamentodedamnificados,que fomentael florecimientode la industria del salvamento y la beneficen-cia, que no resuelve en definitiva carencias niriesgos, que anula el espíritu de lucha y la dig-nidaddelapoblación,quecombateaunrecur-sonatural que debemanejarse y aprovecharse,que impide la preparación y capacitaciónde lapoblación para trabajar por y para si mismos,que condena a las instituciones a mantenersedivorciadas y aisladas de los esfuerzos que enotras partes del mundo se realizan para resol-ver problemática semejante. Estos propósitosjustificanplenamente laconvenienciadequeelgobierno estatal amplíe su apoyo a laUJAT

…..a pie de carreteraWWiillffrriiddoo CCoonnttrreerraass

Es el silencioso responsable para la organi-zación de todas estas acciones de vinculación,investigación e innovación que desarrolla laUJAT. En su papel de Secretario de esa espe-cializada área, es un activo y eficiente colabo-rador del rector José Manuel Piña Gutiérrez,entregado en cuerpo y alma a conectar a launiversidad con la sociedad y su gobierno,amén de mantener al día y en constante eleva-ción la calidad y pertinencia de los estudios deposgrado que imparte la institución. Acaba deregresar de Europa a donde fue, precisamente,a impulsar la relación que mantiene la UJATcon centros académicos de investigación y cír-culos empresariales muy importantes.

Cuídese de no acarrear archivos por lacalle en un diablito. Lo pueden acusar deincendiario. Hasta mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Efectivamente, lo que haceruido del gobernador electoArturo Núñez Jiménez, es queno hace ruido; mantiene unaconducta y actitud de mesura

y prudencia, que de verdad pone locos aquienes pretenden adivinar o leer entrelíneas lo que emprenderá en lo inmedia-to, llámese integración de su gabinete yacciones inmediatas.

Llega Núñez Jiménez, a la titularidaddel Ejecutivo estatal a una edad madura,equilibrada, prudente y mesurada. No estádispuesto a “tirar por la borda”, el esfuerzopersonal e institucional por asumir eltimón del gobierno estatal tras muchosaños de lucha, por ello, sus acciones sonmedidas y valoradas antes de efectuarlas.

Sabe que ya navega entre dos aguas oterrenos bastante minados; por una parte,el de las tribus perredistas que todavía noentienden que ya no son oposición sinogobierno y que por lo tanto sus reglas yason otras y, por la otra, los llamados“moderados”, algunos de quienes se defi-nen como sus allegados (varios ya identifi-cados), que no ven las horas de ser nom-brados en el gabinete e iniciar a cobrar fac-turas pasadas.

Pero también camina sobre el campominado que le están “heredando” y a dia-rio vemos como surgen “frentes de bata-lla” o “focos rojos” de escenarios y situa-ciones que “extrañamente”, aparecen o seencienden justo al término de la actualadministración e inicio de la suya.Pretenden someterlo, chantajearlo,medirlo, encajonarlo.

Un reto a la altura de su experiencia; desu capacidad y talento. Equilibrar aTabasco; estabilizarlo, recomponerlo e ini-ciar de nuevo el despegue pero ahora sícon rumbo definido; con metas y méto-dos; con forma y fondo, a lo Núñez.

PPrreeooccuuppaacciióónn gguubbeerrnnaammeennttaall llooss aadduullttooss mmaayyoorreess:: HHSSPP

Una de las preocupaciones del gober-nador Andrés Granier Melo, es que enTabasco los adultos mayores recibanespecial atención, pues no solo represen-tan el siete por ciento de la población,sino que además son símbolo de sabidu-ría y experiencia, consideró Hilda SantosPadrón, titular del ISSET, al informar queactualmente en Tabasco existen 163 mil405 adultos mayores, de los cuales 75 mil03 son hombres y 81 mil 299 mujeres, yque todos requieren de atención inmedia-ta y permanente.

Santos Padrón, puso en marcha la XISemana Nacional de Salud para GenteGrande, que se lleva a cabo del 22 al 27 deoctubre, subrayando que como parte delsector salud, el ISSET se suma para fortale-cer las acciones de promoción de la salud,prevención y control de las enfermedadesque más aquejan a la población mayor de60 años y reiteró que el ISSET tiene espe-cial interés en el cuidado de las personasde la tercera edad, debido a que éstas pre-sentan más vulnerabilidad ante el riesgo decontraer enfermedades crónicas degenera-tivas, sufrir discapacidades o accidentes.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::Las voces que se escuchan solicitan

rostros nuevos; nuevos talentos en la polí-tica y en el servicios burocrático del nuevogobierno de Tabasco para que las cosascambien para bien, por ello, el poetaAgenor González Valencia, hace eco de lapetición. Vean:

/Ya los cartuchos quemados/No debentomarse en cuenta/Pues resultarán afren-ta/el verlos empavonados/

Y Para Usted También**“No pode-mos quedarnos con los brazos cruzados,sino continuar trabajando e inaugurandoobras en todo lo ancho y largo del muni-cipio, trabajar por un mejor Macuspanaes nuestro objetivo”, enfatizó categórica-mente el alcalde Alfonso Pérez Álva-rez**el gobernador Andrés Granier Melo,dejó en claro que no habrá ningún bonoextraordinario para ningún funcionariopúblico y burócratas al termino de susexenio, al tiempo de informar que ya noreside en la Quinta Grijalva, a fin de queel matrimonio Núñez López, haga lasadecuaciones pertinentes y puedanmudarse en el momento que así lo dis-pongan**Uno de los principales retos delas instituciones de educación superior, escontar con profesionales calificados eincorporar nuevas estrategias que permi-tan enfrentar con éxito los desastres natu-rales, afirmó el rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco (UJAT),José Manuel Piña Gutiérrez, al presidirjunto al gobernador electo, Arturo NúñezJiménez, la Semana de Investigación yAcción sobre Desastres 2012**de lamisma manera, expresó que se recibieronpoco más de tres mil 500 solicitudes altérmino de la primera fase del proceso deingreso a la universidad para el ciclo queiniciará en Enero del 2013 aclarando quetodo el proceso se desarrolla bajo la lupadel Centro Nacional de Evaluación, desdela apertura hasta su finalización**hastamañana Dios mediante**

UJAT. Pilar para Culturade Prevención

Lo que hace ruido,es que no hace ruido

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Conuna inversión de 5millones de pesos y180 eventos, es comose realizará la FeriaUniversitaria del

Libro (FUL) en el marco del 54aniversario de la Univer-sidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), así lo dio a conocer el rec-tor José Manuel Piña Gutiérrez.

Detalló que este evento serealizará del 12 al 17 de noviem-bre, mientras que los festejos porel aniversario del Alma Máter sellevarán a cabo del 12 al 24 denoviembre; así como la entregade los Premios nacionalesMallinali a cinco destacadosartistas entre ellos la tabasqueñaGloria Mestre, y al escritor y poli-tólogo Federico Reyes Heroles,quien además es el homenajeadoen esta edición de tan importan-te evento.

El Rector de la Máxima Casade Estudios de Tabasco acompaña-do del director de DifusiónCultural y Extensión, MiguelÁngel Ruiz Magdónel, dieron aconocer los detalles de los festejoscuyo lema este año es Pensamiento

y Pasión por México, en dondeincluirán eventos artísticos y cultu-rales, así como la Primera Entregade los Premios de Excelencia a losMejores Promedios.

Piña Gutiérrez destacó laimportancia de la Feria Univer-sitaria del Libro que se realizarádel 12 al 17 de noviembre, y queestará dedicada al escritor

Federico Reyes Heroles, endonde se contará con la partici-pación de 225 editores naciona-les e internacionales, 12 mil títu-los comerciales, 110 stands en laexplanada cívica de Rectoría dela zona de la Cultura.

De la misma manera, se reali-zarán 82 expositores, 12maratonesde lectura, 16 presentaciones de

libros, seis mesas redondas, cuatroobras de teatros, dos premios lite-rarios, dos presentaciones de per-fomance, cinco presentaciones debandas musicales, un encuentrouniversitario de bandas de rock endonde participarán 20 grupos,para hacer un total de 180 eventosen el marco de la FeriaUniversitaria del Libro.

Por último, Piña Gutiérrez sos-tuvo que los Premios NacionalesMallinali 2012 para lo mejor de lasartes, los derechos humanos y ladiversidad cultural, se llevará a caboel lunes 12 de noviembre a las 19:00horas en el Centro Internacional deVinculación y Enseñanza, y seentregarán este año aDiegoValadésRíos, Gloria Mestre, José AristeoSarukhán Kermez, Oscar SolísMorales y Federico Reyes HerolesGonzález Garza.

� En rueda deprensa, el decano dela máxima casa deestudios del estado,José Manuel Piñaanunció del 12 al 17de noviembre los fes-tejos de la Universi-dad Juárez Autóno-ma de Tabasco

EL RECTOR de la Máxima Casa de Estudios de Tabasco acompañado del director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz, dieron a conocer los detalles de los festejos

PPrreemmiioossMMaalllliinnaallii 22001122� José Sarukhán Kermez� Federico Reyes Heroles� Diego Valadés Ríos� Gloria Mestre� Oscar Solís Morales

FFeerriiaa UUnniivveerrssiittaarriiaa ddeell LLiibbrroo ((FFUULL))::� 12 al 17 de noviembre� Dedicada al escritor Federico Reyes Heroles� 225 editores nacionales e internacionales� 12 mil títulos comerciales� 110 stands en la explanada cívica de Rectoríade la zona de la Cultura.� 82 expositores� 12 maratones de lectura� 16 presentaciones de libros

� 6 mesas redondas� 4 obras de teatros� 2 premios literarios� 2 presentaciones de perfomance� 5 presentaciones de bandas musicales� 1 encuentro universitario de bandas de rock endonde participarán 20 grupos� 180 eventos en total

Bajo el lema “Pensamiento y Pasión por México”

AAnnuunncciiaa UUJJAATT ssuuLLIIVV aanniivveerrssaarriioo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con el objetivo de sal-vaguardar la saludde los tabasqueñosque consumen aguapurificada distribuí-

da en medios de transporte comocamionetas, triciclos y pochimó-viles, la Secretaría de Salud encoordinación con la PolicíaEstatal de Caminos (PEC), llevana cabo un operativo sanitario del23 al 29 de octubre en diversascolonias de Villahermosa.

Víctor Torres Casanova, jefede Productos y Servicios de laSecretaría de Salud, reveló que laDirección de Protección ContraRiesgos Sanitarios de la depen-dencia estatal fortalece la preven-ción de enfermedades con la vigi-

lancia de purificadoras de aguaque distribuyen sus productos abajo costo, a fin de garantizar queestas cuenten con los estándaresde calidad y evitar que provengande plantas no autorizadas.

El funcionario enfatizó “coneste operativo pretendemos irdeteniendo vehículos que comer-cializan el producto para conocersu procedencia y que cumplancon requisitos como el etiqueta-do, además de comprobar queprovenga de una planta purifica-dora o una rellenadora autoriza-da”, y explicó que para ello secuenta con la participación de 15verificadores y cuatro agentes dela PEC, los cuales se encargan dedetener a los vehículos a verificar.

Detalló que Tabasco cuentacon 392 establecimientos de loscuales 351 se dedican a la purifi-

cación de agua y 30 al proceso dela elaboración de hielo, así como11 dispensadores automáticos,mismos que periódicamente sonsometidos a verificaciones, sobretodo en temporada de calor a finde evitar brote de enfermedadesgastrointestinales.

“Dentro de los programas sus-

tantivos de la Secretaría de Saludestá el evitar cualquier riesgo sani-tario ya que como sabemos, elagua es un vehículo transmisor deenfermedades que puede poneren riego la salud de la poblaciónconsumidora”, puntualizó.

Torres Casanova dijo que esimportante que los compradores

pongan atención al consumiragua embotellada y recomendóobservar que la banda y sellos degarantía se encuentren intactos,revisar que la etiqueta tenganombre del propietario y domici-lio, así como el número de lote,esto para cualquier posible recla-mación del producto.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Un sector agropecuario bas-tante desgastado es el que va adejar el presidente Felipe CalderónHinojosa, sumado a ello, las cons-tantes alzas a los precios de los pro-ductos básicos, así lo dio a conocer

el dirigente estatal de la Confe-deración Nacional Campesina(CNC), José Juan Cruz Cadena.

Así mismo, anunció que antesde concluir este 2012, se incremen-tarán los precios del kilo del maíz yfrijol, debido al olvido y falta deapoyo de la Federación, pero sobretodo, ante la insensibilidad del jefe

del Ejecutivo federal.Por ello, Cruz Cadena indicó

que Enrique Peña Nieto, deberárealizar una verdadera ingenieríaen el campo, a fin de recuperareste sector tras 12 años de gobier-no panista.

Así mismo coincidió con el diri-gente nacional de este sector,

Gerardo Sánchez García, en el senti-dodehacer un llamadoa los agróno-mospara convertir al campomexica-no y tabasqueño en el motor deldesarrollo que urge a losmexicanos.

“Se vive momentos delicadosen el medio rural, debido a que laadministración de Felipe Calde-rón Hinojosa deja un sector agro-

� Unen esfuerzos la Secretaría de Salud yPolicía Estatal de Caminos para realizar opera-tivo sanitario a expendedores de agua purifi-cada en camionetas, pochimóviles y triciclos

Subirá precio del maíz y frijol: CNC pecuario desbastado, descuidadoy dejado a su suerte”.

Sostuvo que por ello, ante elolvido de la Federación al sectorproductivo del maíz y el frijol,antes de que salga el año estos pro-ductos van aumentar de precio,por lo que lamentó que la delega-ción de la Sagarpa en Tabasco, nohaya querido atender a las deman-das de los campesinos tabasque-ños, a fin de poder solucionar elproblema en el campo local.

Realizan operativo de supervisión a distribuidores

SSaalluudd ttrraassppuurriiffiiccaaddoorreess ddee aagguuaa

EL OPERATIVO tiene como fin conocer la procedencia del producto, además de que cumplan con los requisitos establecidos, ademásde comprobar que provenga de una planta purificadora autorizada

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Lamenta el presidentemagistrado delTribunal Superior deJusticia (TSJ), RodolfoCampos Montejo, que

la inseguridad permea en el esta-do, pues las estadísticas señalanun aumento en robo a vehículos,destacó que “esto se debe a que noexiste una regulación en los esta-cionamientos públicos, por locual urge ponerlos en orden”.

En este sentido, el magistrado

lamentó que en cifras del INEGI,señalan que el 70 por ciento de lostabasqueños habla de la inseguri-dad antes que el desempleo “y eso,es una labor de todos en general”.

Y aseguró que semanalmentese roban más de 30 vehículos,principalmente en los estaciona-mientos de los centros comercia-

les, debido a que no existe unareglamentación que permita tenermayor vigilancia en las mismas.

Dijo además que en los últi-mos tiempos se han venido pre-sentando tres secuestros a lasemana, y se han incrementandolas extorsiones en particular lastelefónicas.

De igual forma, indicó que seestá en una situación crítica “porel aumento desmedido de losdelitos de robo de vehículos y deextorsión telefónica y de cobrospor derecho de piso”.

“Las últimas encuestas delINEGI demuestran que el 70 porciento de la población consideraque la inseguridad es el principalproblema del Estado por encimadel empleo. El 70 por ciento de losciudadanos, siete de cada diez, sesienten inseguros en Tabasco, estoes un dato grave y esto correspondea una percepción que va de la manocon la realidad y el mayor delito, elque más se ha incrementado entodas sus modalidades”, explicó.

Al respecto señaló que comociudadano y como titular delPoder Judicial ha levantado la vozen reiteradas ocasiones para exi-gir que se someta al orden a losestacionamientos públicos, paraque de esta forma garanticen laseguridad de sus clientes.

“No es posible que teniendoganancias desmedidas y que sabe-mos que ese dinero no duerme enTabasco porque fiscalmente tri-butan en la ciudad de México, noes posible que no cuiden los cen-tros comerciales a sus clientesponiendo estacionamientos convallas, con caseta de vigilancia,con personal y cámaras adecua-dos, la gente se expone”, expresó.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La Secretaria de RelacionesExteriores (SRE) y la ConferenciaNacional de Gobernadores(CONAGO), reconocieron elaporte que la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT)realizó para acrecentar y actuali-zar el acervo de la BibliotecaColón perteneciente a laOrganización de EstadosAmericanos (OEA), al donar estacasa de estudios una ampliacolección de títulos sobreCiencias y Humanidades, Arte yCultura, Literatura, Música,Pintura y Ciencias Naturales.

Mediante una carta de agrade-cimiento dirigida al rector, José

Manuel Piña Gutiérrez, laDirectora General deCoordinación Política de la SRE,Betina Chávez Soriano y elSecretario Técnico de la CONA-GO, Rolando García Martínez,aplaudieron la respuesta dada porla UJAT para enriquecer los servi-cios que presta la BibliotecaColón, cuyos archivos sostienenuno de los depósitos históricosmás ricos que existen en el mundoacerca del sistema interamericano.

En dicho acervo se cuenta conun valioso catálogo que contieneun registro preciso de fotografías,mapas, estampillas conmemorati-vas, archivos y expedientes quedocumentan la historia de la OEAy constituye un moderno centrode información y documentación

que cuenta con aproximadamenteun millón de libros, alrededor de3 mil periódicos suscriptos einnumerables base de datos enlínea que permiten el acceso a 30mil publicaciones y documentos.

A pesar de su importancia, laselección de temas relacionadoscon México no había recibidonuevos ejemplares desde la déca-da de los años 80, por lo quedicho organismo consideró comoprioritario que nuestro paíspudiera recibir donaciones privi-legiando textos, colecciones dehistoria, ciencia, administraciónpública, política exterior, cultura,turismo, estadística, educación,literatura y entre otros temas rela-cionados con el desarrollo delpaís y América Latina.

Situación crítica por robo de autos y extorsión telefónica: Campos

IInnsseegguurriiddaadd ppeerrmmeeaaeenn eell EEssttaaddoo

� RodolfoCampos, titular delPoder Judicial en elestado, aseguró queel 70% de la pobla-ción considera que lainseguridad es elprincipal problemadel Estado por enci-ma del empleo

Reconocen aporte de la UJATa Biblioteca de la OEA

CAMPOS Montejo reconoció que en los últimos tiempos se han venido presentando tressecuestros a la semana, y se han incrementando las extorsiones en particular las telefónicas

Siete de cada diez tabasqueños se sienten inse-guros, esto es un dato grave y esto corresponde a unapercepción que va de la mano con la realidad y elmayor delito, el que más se ha incrementado en todassus modalidades”

Rodolfo Campos MontejoTitular del Poder Judicial de Tabasco

“FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

17Ciudad Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

dan o lo utilicen para gallineros,ojala y lo usen para el objetivoque es tener un techo a salvo ypuedan cubrirse de las inclemen-cias del tiempo en cuanto es ladonación de los paquetes de lámi-nas para sus viviendas.

Los beneficiados a su vezagradecen al galeno el cumplircon sus peticiones: para que pos-teriormente el edil señale, “Quienvenga -reiteró Alfonso PérezÁlvarez- tendrá la obligación derealizar en cada comunidad

cuando menos el mismo númerode obras que yo realicé, pero enmanos de ustedes queda que alnuevo alcalde le marquen:Alfonso nos hizo 4 obras, tú hascinco....en fin.

TTrraabbaajjaarr ppoorr uunn mmeejjoorrMMaaccuussppaannaa eess nnuueessttrroo oobbjjeettiivvoo

Con la finalidad de mejorarlas calles de las comunidades leja-nas al municipio y bríndarle unmejor lugar para vivir a los habi-

tantes, el alcalde Alfonso PérezÁlvarez inauguró la pavimenta-ción de la calle Palomas delPoblado Buenavista, lugar dondetambién fue acompañado por elGerente de Apasco.

Al tomar la palabra el delega-do Crisanto López Guzmán y anombre de los habitantes, agrade-ció la tan atinada realización deobra de pavimentación de lascalles de dicha comunidad, yaque siempre sufrían del polvo entemporada de estiaje y de lodo en

temporada de lluvia.Por su parte Pérez Álvarez

explicó ante los presentes que enla mencionada calle se pavimen-taron dos mil cien metros cua-drados en concreto hidráulico ydonde se invirtieron quinientosnoventa y un mil 490 pesos, enbeneficio de un mil 537 habitan-tes.

“No podemos quedarnos conlos brazos cruzados, sino conti-nuar trabajando e inaugurandoobras en todo lo ancho y largo delmunicipio, trabajar por un mejorMacuspana es nuestro objetivo”,enfatizó categóricamente.

Señaló que desde el inicio desu administración se ha preocu-pado y ocupado en sacar adelanteel municipio del gran rezago enque se encontraba, y seguirá tra-bajando para todos hasta el últi-mo día de su administración.

MMaaccuussppaannaaGustavo Arellano

Corresponsal

En el inicio de la terce-ra semana de este mespor concluir, bajo uncaluroso día acompa-ñamos al presidente

municipal Alfonso Pérez Álvarez,por remotas localidades de lacampiña macuspanense, comu-nidades como Virginio Chan pri-mera, segunda y tercera seccio-nes, Francisco Bates, Lerdo deTejada, playas de las Jiménez,Reforma, Bayona, Vernet 3era yel ejido Morelos.

En estos recorrido que elalcalde viene calificando, deagradecimiento a los ciudadanospor su apoyo y a la vez de hacerentrega de los certificados queavalan las obras realizadas enesas colectividades, donde lomínimo fue un paquete de 4obras como rehabilitación decamino, letrinas, pasos para elagua, pisos firmes, paquetes deláminas, ampliación de red eléc-trica, todo de acuerdo a las ges-tiones realizadas por los delega-dos municipales.

De manera dicharachera elcándido alcalde, para haceramena la entrega de los últimosrecursos, “beneficios”, le entreve-ra que no deben de perder susraíces y costumbres y que hayque voltear la mirada al campo,ese campo verde que algún día alos antepasados los alimento y losmantuvo saludables, porque todolo que se consumía no era trans-génico. De igual manera los con-mina a que no hagan mal uso deesos beneficios que con muchoesfuerzo la administración logrogestionar para ello y no es justoque ahora que lo tienen lo ven-

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, sino continuar trabajando einaugurando obras en todo lo ancho y largo del municipio, trabajar por un mejorMacuspana es nuestro objetivo”.

Alfonso Pérez ÁlvarezAlcalde de Macuspana.

� El cándidoalcalde, para haceramena la entrega delos últimos recursos,“beneficios”, le entre-vera que no debende perder sus raíces ycostumbres y quehay que voltear lamirada al campo

Recorrido que el alcalde viene calificando, de agradecimiento a los ciudadanos por su apoyo y a la vez de hacer entrega de los certificados que avalan las obras realizadas en esascolectividades.

En gira por remotas localidad de Macuspana

SSee ddeessppiiddee aallccaallddeeAAllffoonnssoo PPéérreezz

FOTO GUSTAVO ARELLANO

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Ante las frecuentes bajas yaltas en el suministro de energíaeléctrica en la rancheríaEncrucijada cuarta sección, conlo cual, las familias sufrían cons-tantemente las pérdidas de susaparatos eléctricos, la legisladoralocal electa, Jovita SegoviaVázquez logró gestionar untransformador el cual, ya fue ins-talado en dicho lugar; al respecto,los beneficiados agradecieroneste apoyo y, calificaron a estaactiva mujer como una políticaresponsable y trabajadora.

Serios problemas sufrían loshabitantes de la comunidad arri-ba mencionada ya que, constan-temente el suministro de la ener-gía eléctrica ineficiente con loque, dicho por los señoresNatividad Javier Rodríguez,Sandra Ramos Martínez, AntolinDe la Rosa, Salvador Martínez,Félix De la Rosa, entre otros, acu-dieron a la futura legisladora aplantearle dicha problemática y,“logró gestionarnos una transfor-mar el cual, ya fue instalado y. yacontamos con energía eficiente”.

Por su parte, Segovia Vázquezdetalló que ante tantas carenciasque hay tanto en la zona urbanacomo rural, “no me puedo que-dar sentada esperando que mispaisanos resuelvan sus proble-mas; junto con mi equipo de tra-bajo, hemos logrado dar respues-ta positiva a esta como a otraspeticiones y, a partir del primerode enero que ya estemos en elcongreso, nuestro trabajo a seraun mejor”.

Gestionan transformador

CCáárrddeennaass

La XV Semana de lasIngenierías inició este día, en elmarco de la 19 Semana deCiencia y Tecnología, en laUniversidad Popular de la

Chontalpa.En la Sala Audiovisual, el

rector Pedro Javier MuñozVergara inauguró la XV Semanade las Ingenierías. Ahí, MuñozVergara exhortó a los estudian-tes a preparase de la mejor

manera para proponer el cami-no del desarrollo de la sociedad,con el cuidado del entorno.

En la explana del edificio C,los alumnos de la Ingeniería enAgronomía colocaron unamuestra de productos y traba-

jos de investigación que visita-ron las autoridades universita-rias, quienes recibieron unaexplicación de los resultadoslogrados con la asesoría de losprofesores.

En esta semana, las

Ingenierías de la UPCH tienenun encuentro con toda la comu-nidad universitaria, a través demuestras de productos, confe-rencias y exhibiciones, que dancuenta del trabajo académicoque se realiza.

Inauguran en UPCH Semana de Ingenierías19Región Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Cabe mencionar que a decirde Díaz Caballero, a dos años delasesinato de su líder social, lasinstancias encargadas de la inves-tigación y procuración de justiciaen el Estado, no han reportadoavances significativos en lasindagatorias de ese caso, por loque exigen, que el proceso seaatendido con cautela y en breve,detengan y castiguen a los res-ponsables de la muerte de PazosOrtiz.

Asimismo, Díaz Caballero

mencionó que desde el pasado 23de septiembre, los militantes delMULT iniciaron una jornada delucha para exigir el esclareci-miento y castigo de los asesinosde quien fuera uno de los funda-dores de esa organización.

Comentó que estas accionesson con la finalidad de que lasautoridades se den cuenta que losmilitantes de MULT no permiti-rán que el crimen que se realizóen la ciudad de Oaxaca en el 2010quede impune, ya que varios

integrantes de esta organizaciónhan sufrido atentados y hasta elmomento no saben quienes sonlas personas han querido lasti-mar a los dirigentes de dichaorganización social.

Finalmente pidió a la militan-cia seguir luchando por sus idea-les con la finalidad de que losprincipios que heredó PazosOrtiz sigan vivos y las comunida-des sobresalgan por el trabajoque realizan.

EEll aasseessiinnaattooCabe recordar que el asesinato

de Heriberto Pazos Ortiz ocurrióel pasado 23 de octubre, cuandoéste fue acribillado en inmedia-ciones de la agencia de “CincoSeñores” por sujetos que viajabana bordo de una motocicleta, quie-nes dispararon a quemarropacontra la unidad de motor en queel líder viajaba, acompañado dedos guardias de seguridad y uncolaborador, quienes resultaronilesos en el ataque.

Oaxaca

Agencias

Este lunes, indígenasdel Movimiento deUnificación y LuchaTriqui (MULT) pro-venientes de la zona

Triqui en el distrito deJuxtlahuaca de esta regiónMixteca, pasaron en caravanamotorizada por esta ciudad deHuajuapan de León, para dirigir-se a la capital oaxaqueña dondemarchan este martes, para con-memorar el segundo aniversarioluctuoso de su líder, HeribertoPazos Ortiz, quien fue asesinadoel 23 de octubre de 2010, cuandocirculaba a bordo de su unidadde motor, por calles de la ciudadcapital.

De acuerdo a informaciónproporcionada por el dirigenteestatal del MULT, Uriel DíazCaballero, estiman que este mar-tes se congreguen cerca de 50 milmilitantes del MULT, quienesmarcharán partiendo del crucerode “Hacienda Blanca” en elmunicipio de San Pablo Etla, endirección a la Alameda principalde la ciudad de Oaxaca, dondedesarrollarán un mitin.

� Heriberto PazosOrtiz fue asesinado el23 de octubre de2010, cuando circula-ba a bordo de su uni-dad de motor, porcalles de la capital

A dos años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, miles de integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui marcharon, en demanda justicia por el asesinato de su líder.

Exigen justicia por muerte de líder

PPrrootteessttaa ddee ttrriiqquuiiss FOTO AGENCIAS

20 RegiónMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

para los caudillos Mayas:Cecilio Chí, Jacinto Kanek,Nachi Kokom, Moch Kowo,Tabskoob y otros grandes héro-es que en su tiempo defendieronla dignidad y la soberanía de lanacionalidad maya.

“Kuxa´ano´on” es unaAsociación Civil plural, respe-tuosa de todas las organizacio-nes, gremios, sindicatos, parti-

dos políticos, credos, a quienesconvoca en forma permanente ysolicita la solidaridad de todospara fortalecer la vida democrá-tica de los pueblos indígenas yse construya una autentica polí-tica indígena, donde tengancomo aliado al Presidente electode México Enrique Peña Nieto.

Por su parte Ara Cantún alentregar un reconocimiento al

poeta Artemio KaamalHernández resaltó que el desti-no de los indígenas de Méxicono se puede sustentar sobreacciones de discriminación,racismo o marginación social yaseveró diciendo que los poemasde Kaamal Hernández enrique-cen el patrimonio literario delestado de Tabasco y en formaespecial la del municipio de

Tenosique. Al finalizar la VI Jornada de

Desagravio al Pueblo Maya, quetuvo sus inicios el pasado 08 deOctubre en la Ciudad deChetumal, Quintana Roo, efec-tuando eventos cívicos a: CecilioChí, Jacinto Kanek, FelipeCarrillo Puerto, Felipa Poot,entre otros, hasta llegar a estevigoroso y pujante municipio.

Roberto Abreu Suárez

Corresponsal

Con un amplio reco-nocimiento se rea-lizó con gran éxitola clausura de la VIjornada de desagra-

vio al pueblo Maya que desa-rrollo el poeta Artemio KaamalHernández coordinador gene-ral de la A.C “Kuxa ´ano´on”que terminó sus presentacionesluego de recorrer los estados delsureste del país.

El destacado poeta expresóque estos son tiempos para for-talecer juntos el justo reclamode una política indígena, gritocada día más fuerte y profundode nuestros pueblos, ante lapresencia de Laura Jeanette AraCantún; Presidenta del ComitéMunicipal del PRI, ErubielAlonso Qué, Diputado localelecto y un nutrido grupo dehombres y mujeres que escu-charon emocionados el poeta.

Inició con los poemasTenosique, Nacajuca yViacrucis del Indígena, quelograron motivar a los presen-tes quienes aseguraron que lescalo con fuerza e hizo vibrar deemoción al escuchar cadapoema y daban su aprobacióncon calurosos aplausos y conleves inclinaciones de cabezademostrado su aprobación de laexpresión literaria del destaca-do político y poeta que en superegrinar por los estados deQuintana Roo, Yucatán,Campeche y Tabasco; ha idodejando su mensaje de recono-cimiento y justicia histórica

� Ara Cantún,resaltó que el destinode los indígenas deMéxico no se puedesustentar sobre accio-nes de discriminación

Clausura VI jornada de desagravio al pueblo Maya que desarrollo el poeta Artemio Kaamal Hernández.

Tenosique

LLuucchhaarráánn ppoorr uunnaappoollííttiiccaa iinnddííggeennaa

21Región Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Chiapas

Notimex

La atención del fenómenomigratorio en la frontera surrequiere de acuerdos y programasinternacionales, nacionales yregionales, dijo la legisladoralocal, Rhosbita López Aquino.

La diputada especial repre-sentante de los chiapanecos radi-cados en Estados Unidos dijo quela tarea debe estar encaminada areconocer los derechos de losmigrantes, protección a las vícti-mas y persecución de delitoscometidos contra este sector.

Enfatizó que en la frontera sur

la realidad de la migración es pre-ocupante, comienza porqueanualmente cruzan entre 800 mily un millón y medio de centroa-mericanos, y por las condicionesaumenta el peligro y la vulnerabi-lidad. Al instalar la comisión dePoblación y Asuntos Migratoriosdel Congreso local enfatizó que lamigración ni es segura, ni esordenada, de la totalidad de losextranjeros sólo un mínimo por-centaje se registra a través de lared de albergues.

Refirió que la porosidad de lafrontera sur ocasiona que cadavez haya nuevas rutas para lamigración, lamentablemente más

complicadas y riesgosas.Por ello, “no podemos dejar

de ver la migración de paso,aquellos que sean víctimas dedelitos tienen que ser atendidos,se les debe garantizar su atencióna su integridad, concederles elderecho de denuncia y perseguira los agresores”.

La legisladora por el partidoestatal Orgullo por Chiapas(POCH), afirmó que desde lacomisión legislativa se plantearáimpulsar las condiciones sanita-rias de las zonas donde se con-centran los migrantes, desde elSuchiate hasta Arriaga, principal-mente.

NNaaccaajjuuccaa Luis Roberto Ricárdez

Corresponsal

De manera provoca-tiva el edil EugenioMier y ConchaCampos que hastael momento no ha

querido darle la cara a los 480burócratas del Sutset en el muni-cipio que se encuentran manifes-tándose, la mañana de este mar-tes mandó a recolectar la basuraen diferentes cuadro de la ciudadmisma que estaba siendo arroja-da en un terreno y cerca del ríode Nacajuca, con lo que los ciu-dadanos reprocharon la actitudde este mal gobierno quien tam-bién pretendo contaminar partede la comuna.

Margarita y Marilú ambas deapellidos Magaña García, mani-festaron que ellas tienen unterreno cerca en donde el edil

estaba arrojado los desechos dela ciudad, y en una propiedadpadre del ex candidato a la presi-dencia municipal FranciscoLópez Álvarez, y el cual seencuentra a un costado del río deNacajuca, por lo que pidieron la

intervención de Semarnat yConagua, para que investigueneste gran daño que realizo el pre-sidente municipal junto con losque permitieron que arrojaranesto desechos, pues queríanrellenar una parte que le sirvió a

su hijo Pancho López comobanco de tierra.

MMaarrcchhaann ppoorr sseegguunnddaa ooccaa--ssiióónn bbuurróóccrraattaass ddeell SSUUTTSSEETTddee NNaaccaajjuuccaa

Por segunda ocasión los más

de 480 burócratas del Sutset, vol-vieron a tomar las calles demanera pacífica en protesta deque el alcalde no les ha queridodar la cara, pues lo único quepiden son sus prestaciones quepor ley les corresponde.

� De manera pro-vocativa el edilEugenio Mier yConcha campos quehasta el momento noha querido darles lacara a los 480 buró-cratas del Sutset en elmunicipio

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

En Nacajuca

VVuueellvveenn bbuurróóccrraattaass aa ttoommaarr llaass ccaalllleess

Consideran necesario acuerdos para atender migración

s y Marilú ambas de apellidos Magaña García, manifestaron que ellas tienen un terreno en donde el edil estaba arrojado los desechos de la ciudad, por lo que pidieron la intervenciónde Semarnat y Conagua, para que investiguen este gran daño.

22 RegiónMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Ante cañeros afiliados a laUnión Local de productoresde Caña de Azúcar, CNC, delingenio Santa Rosalía, el aspi-rante a dirigir los destinos de

esta agrupación, Paulino EcheverríaDomínguez se comprometió a fortalecer larelación con la empresa; a instalar una bás-cula cañera; a incrementar el personal en elárea de peso, “si logramos lo anterior, nues-tras utilidades van a ser mayores”.

En un encuentro denominado de tra-bajo con productores del C-9, al cual asis-tieron unos cincuenta agremiados, el aspi-rante a líder cañero detalló la importanciade tener una buena relación con la empre-

sa porque, “sin caer en el entreguismo,vamos a llevar a la mesa de negociación,acuerdos en los que, no salgamos afectadosni nosotros ni ellos”.

Echeverría Domínguez, quien esoriundo de este poblado, perteneciente alplan chontalpa, agregó que es necesarioque se adquiera una báscula cañera, “tene-mos que instalar nuestra báscula y, ade-más, hay que comisionar más personal enel área de báscula ya que, por las noches nohay quien esté pendiente de la pesada”.

En este evento, el cual tuvo lugar en lacasa ejidal y al cual asistió el comisarioBelisario Ortiz Rivera, se pudo a ver aNorberto Méndes De los Santos, del C-29 ya otros productores que apoyan a Paulinopara que sea el dirigente de esta organiza-ción cañera que aglutina a más de mil 300socios.

� Se comprometió a fortalecer la relación con laempresa; a instalar una báscula cañera; a incrementar elpersonal en el área de peso, “si logramos lo anterior, nues-tras utilidades van a ser mayores”

Don Paulino Echeverría Domínguez ante cañeros cenecistas.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Paulino Echeverría

BBuussccaa llaaddiirriiggeenncciiaa

ccaaññeerraa

23Región Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

la segunda agencia del ministeriopúblico para interponer unademanda, CAR II/749/2012 porel posible delito de fraude come-tido por el líder del sindicato dedocentes de esa casa de estudios,José Luis Reyes Campos a quien,lo señalan de haberles vendidoun terreno y hasta la fecha no se

los ha entregado.La demanda, la realizaron los

docentes quienes, se dijeron bur-lados de haberle pedido por lasbuenas y a través de oficios a JoséLuis Reyes Campos, quien poralgún tiempo se desempeñocomo representante interino delos docentes sindicalizados de la

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Maestros de laUn i v e r s i d a dPopular de laChontalpa, acu-dieron este día a

� Eduiz Alfredo Osorio Arias, docente, explicó que desde hace dosaños, su colega y ex dirigente interino José Luis Reyes Campos recibíacada quincena sumas de dinero que en total hicieron un monto de 45mil pesos

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Eduiz afectado en la transa denuncia a su ex líder.

Maestros de la UPCh

DDeemmaannddaann aa ssuu llííddeerr ppoorr ppoossiibbllee ffrraauuddee

Universidad, la devolución de sudinero.

Uno de los afectados, EduizAlfredo Osorio Arias, tambiéndocente de la Universidad, expli-có que desde hace dos años, sucolega y ex dirigente interino JoséLuis Reyes Campos recibía cadaquincena sumas de dinero que entotal hicieron un monto de 45 milpesos retenidos a cada uno de los40 afectados, y al cumplirse lafecha de la entrega de los lotes,esto no ocurrió por lo que alpedirle una explicación al ex diri-gente, éste solo se concretaba adar evasivas y plazos que nuncacumplió.

“Nos dimos a la tarea de ver aldueño original del terreno, el cualse localiza a la entrada de la colo-nia Nueva Zelandia, y el dueñonos dijo que José Luis ReyesCampos solo le había entregado260 mil pesos de un total de 1

millón 800 mil pesos que ensuma nos había descontado a los40 solicitantes de predios, por loque el trato aún estaba en vere-mos”, dijo.

Tiempo después, se enteraronque el citado predio era de pro-piedad ejidal y que los trámitespara seccionarlo y municipalizar-lo tardarían alrededor de tresaños, una vez que se cumplieracon el pago total, por lo que desa-nimados los docentes empezarona reclamar la devolución de susaportaciones.

Hasta este tiempo, José LuisReyes Campos, se ha negado aresarcir los recursos económicos,alegando que ya no los tiene, perocomo los docentes afectados conla transa, cuentan con todos losrecibos de descuentos vía nóminay comprobantes de que estosrecursos los manejo en su totali-dad Reyes Campos.

24 RegiónMiércoles 24 octubre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

El PRI cede a la presión

SSeennaaddoo aapprruueebbaa llaa ttrraannssppaarreenncciiaa ssiinnddiiccaall

FOTO

: RUMBO NUEVO

Ciudad de México

Notimex

Por unanimidad, elSenado modificó elArtículo 364 bis de lareforma laboral paraque en el registro de

los sindicatos se observen losprincipios de legalidad, transpa-rencia, certeza, gratuidad, inme-diatez, equidad imparcialidad yrespeto a la libertad, autonomía ydemocracia sindical.

Con esta modificación, avala-da con el voto de los 128 senado-res, el Senado de la Repúblicaregresará a la Cámara deDiputados la minuta de la refor-ma laboral.

La propuesta de modificaciónfue presentada por la senadoraAdriana Díaz Lizama, del PAN,quien dijo que el objetivo es quehaya transparencia en la vida delos sindicatos para evaluar susrecursos y que rindan cuentas deldinero que todos los mexicanosotorgan.

AApprruueebbaann rreeffoorrmmaa eenn lloo ppaarr--ttiiccuullaarr

Con 100 votos en favor y 28en contra, el Senado aprobó en loparticular, sin cambios, tal comolos mandó la Cámara deDiputados, 26 artículos de lareforma laboral, aunque aún fal-taba por discutir varios másincluidos los relacionados con latransparencia sindical, que al

final fue aprobada más tarde.Así el pleno avaló no modifi-

car los artículos tres bis, 22, 28, 28b, 29 a, 39 f, 47, 48, 50, 56 bis, 59,132, 133, 173, 174, 175, 175 bis,279, 333, 279 bis, 279 ter, 280,283, 343 a, 343 c y 343 e, quehabían sido reservados por sena-dores del PRD.

Antes, en una primera vota-ción, el pleno aprobó también sincambios los artículos dos, 51, 56,176, 282, 336, 337 b, 343 d, 364,606, 607, 615, 617 620 y 623, yaque les fueron retiradas las reser-vas que habían formulado diver-sos legisladores perredistas.

SSiinn pprroobblleemmaass eenn lloo ggeenneerraallEl Senado de la República

aprobó en lo general, con 100votos a favor y 28 en contra, laReforma Laboral que regula lasubcontratación laboral u “out-sourcing” y establece el pago porhora, nuevas modalidades decontratación, el trabajo por tem-porada y los periodos de prueba.

El dictamen fue avalado conlos votos a favor de los senadoresdel PRI, PAN y PVEM, así comode la legisladora de NuevaAlianza, Mónica Arriola y lossufragios en contra de los legisla-dores del PRD, PT y MovimientoCiudadano.

La Reforma Laboral aprobadaen lo general prohíbe condicioneslaborales que impliquen discrimi-nación por motivo de origen étni-co o nacional, de género, edad,condición de salud, religión, pre-ferencias sexuales y condicionesmigratorias, entre otras.

Durante la discusión, lasenadora del PRD, AlejandraBarrales anunció que votaban encontra del dictamen en lo gene-ral, y que en lo particular busca-rán modificarlo para incluir eltema de la transparencia ydemocracia sindical.

Por el PAN, el senador JavierLozano Alarcón informó que susufragio era favor del dictamenen lo general, ya que se da “unpaso adelante y es una buenareforma laboral”, pues incluye

nuevas modalidades de contrata-ción que permitirá elevar la pro-ductividad y generar más emple-os.

Por su parte, el senador priis-ta David Penchyna comentó que

su voto en pro del dictamen, erapara dar oportunidad laboral amillones de jóvenes, y dijo que elPRI está a favor de la transparen-cia, la democracia sindical y larendición de cuentas.

Al hablar en contra deldictamen, el senador delPT, Manuel Bartlett,

lamentó el silencio de los líde-res obreros sobre el tema, yaque “es una reforma patronal”,y advirtió que quien vote afavor lo hará en contra delpueblo de México.A su vez, la única senadora deNueva Alianza, Mónica ArriolaGordillo, se pronunció a favordel dictamen en lo general

pues incorpora derechosadquiridos a trabajadores vul-nerables, protege a trabajado-res domésticas y trabajadoresmineros.Por Movimiento Ciudadano, lalegisladora Layda Sansores dijoque votaba en contra del dic-tamen pues genera inestabili-dad laboral, y señaló que malempezará su gobierno el presi-dente electo, Enrique PeñaNieto, “al preferir ser vocero del

sindicato de patrones en lugarde escuchar a la mayoría”.También hablaron en contradel dictamen en lo general lossenadores del PRD, DoloresPadierna, Armando Ríos Piter yRaúl Morón, así como DavidMonreal, del PT; y a favorOctavio Gaytán y Héctor Larios(PAN), Raúl Cervantes (PRI), asícomo Pablo Escudero, delPVEM.

� Con esta modi-ficación, avalada conel voto de los 128senadores, la minutade la reforma laboralse regresará a laCámara de Diputados

UUnnaa rreeffoorrmmaa ppaattrroonnaall

EL SENADO de la República aprobó en lo general, con 100 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral que regula la subcontrata-ción laboral u “outsourcing” y establece el pago por hora.

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

26 NaciónMiércoles 24 de octubre de 2012

Dio a conocer el equipo de transición

SSee rreeuunniirráá EEPPNN ccoonn ggoobbeerrnnaaddoorreess ddee iizzqquuiieerrddaa

FOTO

: RUMBO NUEV

O

FOTO

: RUMBO NUEV

O

Acapulco

El Universal

El presidente electo,Enrique Peña Nieto,sostendrá este miérco-les su primer encuen-tro con gobernadores

emanados del Partido de laRevolución Democrática (PRD)en conocido hotel del poniente dela ciudad de México.

El cónclave será a puertacerrada y se llevará a cabo almediodía, según confirmaronintegrantes del equipo de transi-ción priista.

Sin embargo, el secretariogeneral del PRD, AlejandroSánchez Camacho, precisó que laasistencia de los mandatariosestatales perredistas será a títulopersonal, pues no se lleva el avaldel partido, toda vez que es untema que no ha sido procesado alinterior de la Comisión Política.

En entrevista, dijo ignorar qué

gobernadores son quienes asisti-rían al encuentro con Peña Nieto,pero insistió en que será a títulopersonal.

No obstante, los integrantesdel equipo de transición indica-ron que hay la plena disposiciónde Peña Nieto para tener un acer-

camiento con todos los sectores yactores políticos del país.

Hasta el momento no se tieneconfirmado quiénes serán losgobernadores que asistirán alcónclave.

Los mandatarios estatalesperredistas son Ángel Aguirre

Rivero, de Guerrero; GracoRamírez Garrido Abreu, deMorelos, y al jefe de gobierno delDistrito Federal, Marcelo EbrardCasaubon.

También a los mandatarioselectos del Distrito Federal,Miguel Ángel Mancera Espinosa

y de Tabasco, Arturo Núñez.En alianza con el Partido

Acción Nacional (PAN), el PRDpostuló a Gabino Cué, goberna-dor de Oaxaca; Rafael MorenoValle, de Puebla, y Mario LópezValdez, de Sinaloa.

LLoo ccoonnffiirrmmaa ggoobbeerrnnaaddoorr ddee GGuueerrrreerroo

Los gobernadores de izquier-da se reunirán con el presidenteelecto, Enrique Peña Nieto, anun-ció el gobernador Ángel AguirreRivero, a quien le solicitarán untrato especial para las entidadesdel sur sureste en materia educa-tiva, salud, seguridad y desarrollosocial.

El mandatario estatal comen-tó durante la entrevista, en susegundo día de actividades por laregión de la montaña, que en elcaso de esta entidad pedirá tam-bién al Presidente electo un tratoespecial para los guerrerenses yreplantear el Operativo GuerreroSeguro.

“Mañana (miércoles) tendre-mos una reunión los gobernadoresde la izquierda, donde yo le plante-are un trato especial para entidadesdel sur sureste y en especial paraGuerrero en materia educativa,salud, seguridad e infraestructuracarretera y algunos proyectos queimpacten desde el punto de vistaregional y hacer un replanteamien-to del Operativo Guerrero Seguro”,indicó.

� El cónclave seráa puerta cerrada y sellevará a cabo almediodía de estemiércoles, según con-firmaron integrantesdel equipo de transi-ción priista.

Ciudad de México

Notimex

El ex candidato presidencialAndrés Manuel López Obradoraseguró que en caso de aprobarse lareforma laboral hará “causa común”con partidos y organizacionessociales, para promover amparos.

Al acudir a un encuentro consenadores de la Izquierda en elSenado de la República, el tabas-queño habló como integrante delMovimiento RegeneraciónNacional (Morena) y reiteró suinconformidad con esta reforma.

Detalló que esta “causa

común” se realizaría con organi-zaciones sindicales, movimientossociales y partidos políticos delFrente Progresista en defensa delos derechos individuales de lostrabajadores.

En este sentido, solicitó a loslegisladores actuar “a la altura delas circunstancias” y no faltar asesiones que son fundamentales,“nada de abstenerse, de salir deviaje, supuestamente enfermarseo ir al baño al momento de lavotación”.

Asimismo confió en que lossenadores del MovimientoProgresista se manifestarán a

favor de que haya transparencia,rendición de cuentas, libertad ydemocracia en los sindicatos.

Sin embargo, dijo que no acu-dió a esta reunión “para dar líneaa nadie”, ya que cada quien debeasumir su responsabilidad y reite-ró que los legisladores sabránactuar como verdaderos repre-sentantes populares.

Entrevistado al término de lareunión indicó que estarán atentosa lo que se determine en el Senadode la República y auguró que todoslos senadores del MovimientoProgresista estarán presentes almomento de la votación.

AMLO promoverá amparos en contra de la Reforma Laboral

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

27Nación Miércoles 24 de octubre de 2012

Se reúnen de nuevo en Los Pinos

FOTO

:RUMBONUEV

O

FFCCHH pprreesseennttaa aa PPeeññaa aavvaanncceess eenn ppoollííttiiccaa eexxtteerriioorr

Ciudad de México

El Universal

El presidente FelipeCalderón Hinojosa sereunió la tarde de ayermartes en laResidencia Oficial de

Los Pinos con el mandatario elec-to Enrique Peña Nieto, para dia-logar sobre la política exterior deMéxico, a quien presentó “avan-ces logrados” en el sexenio.

La Presidencia de laRepública emitió un comunicadopara informar que la administra-ción de Calderón realizó unaexposición detallada sobre elestado actual de la agenda bilate-ral con Estados Unidos.

Según la información oficial,Calderón y sus colaboradores

abundaron sobre los avanceslogrados durante esta adminis-tración en la consolidación de losprincipios de responsabilidadcompartida, confianza y respetomutuo como base del trabajocoordinado, así como en el desa-rrollo de visiones en común enáreas clave de la relación.

Posteriormente se dio paso auna revisión de asuntos querequieren seguimiento por partede la administración entrante.

El presidente Calderón y elpresidente Electo Peña Nieto rea-

firmaron el compromiso de con-tinuar conduciendo un procesode transición ordenado y trans-parente.

Ésta constituye la quinta reu-nión que sostienen desde que elTribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF)emitiera la declaración de validezde la elección y del presidenteelecto.

Acompañaron al presidenteelecto Luis Videgaray Caso, coor-dinador general para la transi-ción gubernamental; Miguel

Ángel Osorio Chong, coordina-dor general de Política ySeguridad; Ildefonso Guajardo,vicecoordinador de PolíticaEconómica; Jorge Carlos RamírezMarín, vicecoordinador deSeguridad y Justicia; EmilioLozoya Austin, vicecoordinadorde Asuntos Internacionales, yFrancisco Guzmán Ortiz, coordi-nador de asesores.

El presidente Calderón estuvoacompañado por los secretariosde Gobernación, Alejandro PoiréRomero; de Relaciones

Exteriores, Patricia EspinosaCantellano; de Hacienda, JoséAntonio Meade Kuribreña; deEconomía, Bruno Ferrari Garcíade Alba; el subsecretario paraAmérica del Norte, JuliánVentura Valero; el jefe de laOficina de la Presidencia,Gerardo Ruiz Mateos; el embaja-dor de México ante EstadosUnidos, Arturo SarukhanCasamitjana; y el director generaldel Centro de Investigación ySeguridad Nacional (Cisen),Jaime Domingo López Buitrón.

� El presidenteCalderón y el presi-dente electo, EnriquePeña Nieto reafirma-ron el compromisode continuar condu-ciendo un proceso detransición ordenado ytransparente

Ciudad de México

Notimex

El Instituto Federal Electoral(IFE) descalificó el Informe finalde la Misión de Expertos enElecciones de la Delegación de laUnión Europea (UE) en México,en el cual critica algunos aspectosde los recientes comicios.

El IFE destacó que dichoinforme contiene “imprecisionesen los datos y los hechos”.

En el documento, fechado elpasado 27 de septiembre, los visi-tantes extranjeros sostuvieronque la autoridad electoral nodebió “renunciar” a investigar lapresunta “compra clandestina decobertura editorial”.

Además, expone que los con-sejeros del IFE debieron “dictarmedidas cautelares para congelar

las cuentas bancarias a través delas cuales el PRI estaría supuesta-mente haciendo pagos a sus ope-radores para compra de votos”,por medio de los monederos elec-trónicos y la empresa Soriana,durante el pasado proceso federalelectoral.

Al respecto, el consejero pre-sidente del IFE, Leonardo ValdésZurita, sostuvo que luego de unarevisión al informe, presentadopor Misión de Expertos enElecciones de la Delegación de laUnión Europea en México, “seidentificaron imprecisiones enlos datos y los hechos, por lo queera imprescindible aclarar”.

Entre ellos, las denuncias decompra y coacción del voto, asícomo los procedimientos legalesde fiscalización.

Algo similar ocurre en rela-

ción con las afirmaciones sobre elmonitoreo de noticieros realiza-do por la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM),los debates, la propaganda guber-namental, las encuestas y otrostemas relevantes para entender elproceso electoral 2011-2012,agregó.

En un comunicado el IFE ase-guró “que trabaja bajo el principiode estricta legalidad, ceñido a laletra de las disposiciones normati-vas; de tal manera que los actores,partidos y candidatos, adquieren

confianza en el proceso”“Porque tienen la certeza de

que la autoridad sigue un riguro-so camino de cumplimiento pre-visto con toda anticipación en laley, de manera constante y cohe-rente, sin desviaciones, y bajo lapermanente vigilancia y partici-pación de los partidos políticos”.

Valdés Zurita entregó un ofi-cio formal a la jefa de la delega-ción de la UE en México, MarieAnne Coninsx, en relación alInforme Final sobre lasElecciones generales del 1 de julio

de 2012, hecho público hace unassemanas por la Misión deExpertos en Elecciones de laDelegación de la UE en México.

Además, indica que la res-puesta del IFE agradece el trabajohecho por los visitantes extranje-ros e intenta hacer una distinciónprecisa entre las opiniones verti-das en el Informe final de laMisión de la UE, y los hechos ylos datos verificables a lo largo delproceso electoral.

El IFE hace esta distincióncon la finalidad de ofrecer lainformación exacta sobre elproceso electoral federal 2011-2012, y poder sí contribuir conel esfuerzo realizado por laUnión Europea sobre las elec-ciones en México, su desarrolloy sus dilemas fundamentales,agregó el boletín.

Desestima IFE críticas de la Unión Europea a comicios

LA PRESIDENCIA de la República informó que la administración de Calderón realizó una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos aEnrique Peña Nieto y su equipo de transición.

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

28 NaciónMiércoles 24 de octubre de 2012

¿El enemigo en casa?

CChhiinnooss ccoonnssttrruuyyeenn eennCCaannccúúnn DDrraaggoonn MMaarrtt

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

Ciudad de México

Agencias

Muy poco se hadicho, para lamagnitud delp r o y e c t o :Dragon Mart

Cancún será, simple y sencilla-mente, el más grande centro deexhibición y venta de productoschinos, fuera de China.

Abrirá sus puertas al públicoel 14 de abril de 2014. En ese cen-tro de comercio, único incluso enAmérica Latina, se podrán adqui-rir insumos para la construcción,ferretería, autopartes, así comoequipo médico y agroindustrial.Mayoreo y menudeo. Y no hayninguna regla que le prohíba que,además, venda otros productoscomo calzado y juguetes, segúnreconoció a la prensa reciente-mente Juan Carlos LópezRodríguez, director ejecutivo delproyecto.

Se trata de un mega complejode comercio para los chinos; una

plataforma que servirá para forta-lecer su presencia en AméricaLatina. Las mismas empresas quelo construyen en Quintana Roo,Chinamex y Middle EastInvestment & Trade PromotionCenter, tienen dos centros simila-res –que son menores a lo que seproyecta en México– enAmsterdam y en Dubai.

“La era de los grandes impe-rios retorna”, dice el promocionalde Dragon Mart Cancún. Losdatos duros: sólo el terreno medi-rá 84 hectáreas; 235 mil metroscuadrados, “con la influencia y ellegado de la cultura china ances-tral divididos en cuatro áreas fun-damentales: área de intercambiocomercial para exhibición y ventade mercancías al mayoreo ymenudeo; áreas funcionales coninstalaciones para centros denegocios; oficinas, restaurantes,

centros culturales y turísticos.Zona libre para el almacenamien-to de mercancías y espacios habi-tacionales”.

El diseño evocará las ciudadesimperiales chinas. Dragon Marttendrá una inversión inicial deaproximadamente 200 millonesde dólares que contempla la crea-ción de 5.6 kilómetros cuadradostechados con tres mil 49 localescomerciales y 40 mil metros cua-drados de bodegas, más dos milviviendas.

¿El más grande centro de exhi-bición y venta de productos chi-nos, fuera de China? Así es. Losempresarios locales están asusta-dos. A nivel federal se ha dichopoco, mientras que los producto-res de la región intentan levantarla voz.

Temen, básicamente, unainvasión de productos “pirata”.

Argumentan que esa es la expe-riencia con el comercio chino. Esees el ejemplo en todo el mundo,incluso en países con mayor con-trol, como Estados Unidos.

El columnista de negociosAlberto Barranco Chavarría escri-bió apenas en agosto pasado: “Sinembargo, las dudas se mantienen:¿Cuál será el status de los cincomil chinos que lleguen al país aatender los pabellones? ¿Se per-mitirá, como plantean los chinos,que la comunidad se rija por suspropias reglas y sus propias auto-ridades? ¿Se pasará por alto ladepredación ecológica? ¿Habráuna nueva modificación de aran-celes para permitir la avalancha?Por lo pronto, la balanza comer-cial entre China y México queplantea un déficit de 30 mil millo-nes de dólares, se detonaría alinfinito. El enemigo en casa”.

Agregó: “Detrás del proyectoestán prominentes panistas comoLuis Salas Cacho, presidente delGrupo Logistic, quien hasta haceunos meses fungía como vicepre-sidente del Dragon Mart Cancún.Este fue coordinador de las cam-pañas para la Presidencia de laRepública de Manuel Clouthier yDiego Fernández de Cevallos,además de ‘coordinador estratégi-co’ de la de Vicente Fox. En el pro-yecto estuvo originalmente elempresario mexicano- chinoZhen Li Ye Gon, actualmente pro-cesado en Estados Unidos porfabricación de drogas sintéticas.Actualmente, quien da la cara,pese a la nebulosidad con que semaneja el proyecto, es la empresaReal Estate Dragon Mart Cancún,según ello con 60% de capitalmexicano y el resto propiedad dela empresa china Chinamex”.

� El proyecto ini-ció en 2011, y quie-nes están detrás de élhan prometido que loúnico que puedeatraer son beneficios.Sin embargo, no todoes miel sobre hojue-las, dicen los críticos

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Alrededor de 40 muertos en las afueras de Damasco

AAssaadd ccoonncceeddee aammnniissttííaappeerroo vviioolleenncciiaa aazzoottaa aa SSiirriiaa

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

El Cairo

Agencias

El presidente sirio,Bachar al Asad, apro-bó hoy una amnistíageneral, que excluye apresos políticos y

terroristas, antes de la fiestamusulmana del Sacrificio (“Aid alAdha”), que comienza el próximoviernes.

Ese mismo día, el mediadorinternacional para Siria, LajdarBrahimi, ha propuesto el inicio deuna tregua en el país con motivode la festividad religiosa, si bienhasta el momento las partes nohan manifestado abiertamente suintención de respetar el alto elfuego.

Según la agencia de noticiasoficial siria, Sana, “Al Asad emitióel decreto número 71 que ofreceun indulto general para todos losdelitos cometidos antes del23/10/2012”.

Sin embargo, el abogado opo-sitor Anuar al Buni dijo que elperdón “descarta a muchas perso-nas, entre ellas, a quienes hanparticipado en delitos de terroris-mo y en la rebelión, además de encualquier acto armado”.

El decreto excluye determina-dos delitos tipificados en el códi-go penal militar, como la destruc-ción de propiedades por parte desoldados y la entrega de armas alenemigo, que está castigada conla pena de muerte.

No es la primera vez que AlAsad decreta un indulto desde elinicio de la revuelta en Siria, yaque en ocasiones anteriores haordenado perdones que benefi-ciaban solo a aquellos presos queno estuvieran condenado pordelitos de sangre.

AAzzoottaa llaa vviioolleenncciiaaCerca de 40 personas, entre

ellas numerosos menores, hanmuerto en los bombardeos de las

tropas del régimen sirio contravarias localidades de la periferiade Damasco, según los gruposopositores.

El Observatorio Sirio deDerechos Humanos informó deque los fallecidos en esta zonaascienden a 37, mientras que losComités de Coordinación Local(CCL) cifraron en una cuarente-na las víctimas mortales.

La población más afectadapor los bombardeos fueMoadamiya, donde perecierondoce civiles, entre ellos tres muje-res y cinco menores, de acuerdoal Observatorio. Estos ataques,dirigidos contra edificios residen-ciales y un funeral celebrado porlas víctimas de la víspera, causa-

ron además decenas de heridos,algunos de ellos de gravedad.

Por su parte, la ComisiónGeneral de la Revolución Siriaelevó el balance de muertos enesta población a 13, entre ellosseis menores, y precisó que losataques fueron perpetrados conartillería pesada.

También en Moadamiya, elObservatorio indicó que ochopersonas fueron ejecutadas trasser detenidas en un puesto mili-tar.

En la cercana Duma, los falle-cidos ascienden a 14, señalaronlos CCL, por bombardeos de lasfuerzas gubernamentales y dispa-ros de los francotiradores.

Las otras localidades de los

alrededores de Damasco castiga-das principalmente en esta jorna-da por los ataques del régimenfueron Sabqa y Harsata.

Además de Damasco y superiferia, la provincia de Alepo(norte) fue blanco de bombarde-os que causaron una veintena defallecidos, de acuerdo a los distin-tos grupos opositores, que eleva-ron a 90 las víctimas mortales enesta jornada en todo el país.

La continuación de la violen-cia hace improbable el cumpli-miento por las partes de la treguapropuesta por el mediador inter-nacional para Siria, LajdarBrahimi, que debería comenzar elpróximo viernes durante la festi-vidad musulmana del Sacrificio.

� El presidentesirio, Bachar al Asad,aprobó la medidapara todos los delitoscometidos antes del23 de octubre.Excluyen a quieneshan participado endelitos de terrorismoy en la rebelión

CERCA DE 40 personas, entre ellas numerosos menores, han muerto en los bombardeos de las tropas del régimen sirio contra varias localidades de la periferia de Damasco

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

30 MundoMiércoles 24 de octubre de 2012

OObbaammaa yy RRoommnneeyy vvaann ppoorr eessttaaddooss ccllaavveess

En la recta final� Durante dosdías ambos candida-tos llevarán a cabointensas jornadasproselitistas en buscade mover la balanzade las encuestas, quese ha mantenidoprácticamente ina-movible

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

Washington

El Universal

El presidente BarackObama y el candida-to republicano MittRomney entraronhoy a la recta final de

la campaña presidencial, yahora enfocan su atención enlos estados que decidirán unacontienda que, a menos de dossemanas de la elección, se man-tiene indefinida.

Durante dos días ambos can-didatos llevarán a cabo intensasjornadas proselitistas en busca demover la balanza de las encuestas,que se ha mantenido práctica-mente inamovible después de lostres debates que celebraron estemes.

Este martes el mandatariorealizó un evento en DelrayBeach, al norte de Boca Ratón,Florida, antes de viajar a Ohio,donde mañana miércoles tieneprevisto realizar un evento decampaña, al igual que en las ciu-dades de Las Vegas, Davenport,Denver y Los Ángeles.

La noche del miércolesObama dormirá a bordo delavión presidencial Fuerza AéreaUno en ruta hacia Tampa,Florida, donde tiene programadopresentarse el próximo jueves, aligual que en Chicago yRichmond, Virginia.

La presencia del mandatarioen algunos de esos estados estaráacompañada por una nueva cam-

paña publicitaria que será difun-dida en Nueva Hampshire,Virginia, Carolina del Norte,Florida, Ohio, Wisconsin, Iowa,Nevada y Colorado.

En el caso de Carolina delNorte la campaña parece antetodo un gesto simbólico, debido aque ese estado es visto comoseguro en la columna de Romney.

Paul Begala, ex estratega en lacampaña de Bill Clinton y quiencolabora ahora con un grupo deacción política que apoya aObama, dijo en entrevista con lacadena CNN que la campaña delmandatario ha concedido eseestado.

“Se supone que no debería

decirlo porque estoy siendo paga-do para ayudar a reelegir al presi-dente, pero si se ve dónde estágastando dinero, parece que el exgobernador Romney ganaráCarolina del Norte”, dijo.

La mayoría de los sondeosmuestran actualmente a Obamaposicionado para ganar 237 votoselectorales de los 270 necesariospara ganar la elección, en tantoque Romney está colocado paraobtener 191.

Los restantes 110 se encuen-tran en los estados que serán cen-tro de atención de las campanasdurante las próximas dos sema-nas, antes que los estadouniden-ses acudan a las urnas el 6 de

noviembre próximo.Romney, por su parte, hizo

campaña este martes en Nevada yColorado junto con su compañe-ro de fórmula, Paul Ryan.

Para mañana miércoles elabanderado republicano conti-nuará su campaña en Nevadaantes de partir a Iowa, de dondeenfilará a Ohio, donde dos sema-nas atrás hizo campaña de mane-ra consecutiva durante cincodías.

Voceros de la campaña deRomney dijeron que la próximasemana el republicano intensifi-cará su ritmo y visitará hasta tresestados por día.

La intensidad que experimen-

tarán las campañas es evidenciade la indefinición que la contien-da muestra, con la mayoría de lasencuestas que coloca a amboscandidatos en un empate estadís-tico o con una ventaja mínima.

El vicepresidente Joe Bidenreconoció que frente a este pano-rama, algunos de los estados quevisitará el mandatario serán críti-cos en la jornada del 6 denoviembre próximo.

“Esto va a ser cerrado.Siempre supimos que al final deldía ésta será una carrera cerrada,sin importar quién sea el candi-dato republicano”, dijo Bideneste martes en entrevista con lacadena NBC.

LA MAYORÍA de los sondeos muestran actualmente a Obama posicionado para ganar 237 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la elección, en tanto que Romneyobtendría 191

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

PPrrootteessttaass rreeggrreessaann aall CCoonnggrreessoo eessppaaññooll

Convocadas por la Coordinadora 25S� Los congrega-dos portan pancartascon la palabra no ycon dibujos de tijerascon los que aluden alos recortes que estállevando a cabo elGobierno de MarianoRajoy

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Madrid

El Universal

Unas mil personas sehan congregado deforma pacíficafrente al Congresode los Diputados

de España, convocados por laCoordinadora 25S, para protestardurante el pleno que celebra laCámara Baja española sobre losPresupuestos Generales delEstado para 2013.Ante una fuerte presencia

policial, los congregados portanpancartas con la palabra “no” ycon dibujos de tijeras con los quealuden a los recortes que está lle-vando a cabo el Gobierno conser-vador de Mariano Rajoy.Los congregados colocaron

en las vallas de seguridad instala-das por la Policía para impedir elpaso de los manifestantes unapancarta de grandes dimensionesen la que se lee “Dimisión PPSOE(sic)”, en alusión a los dos parti-dos mayoritarios españoles (elgobernante Partido Popular y elPartido Socialista).También cubrieron las vallas

con cartones con diferentes men-

sajes, como “El Gobierno pidepaciencia, nosotros gritamosdesobediencia” o “Fuera políticosal servicio de la Troika”, en refe-

rencia al supuesto control exter-no de la economía española.La convocatoria del martes

pasado, comenzó a las 17:30 (las

15:30 GMT) sin que se hayanregistrado incidentes hasta elmomento.La Policía advirtió a los mani-

festantes de que se trataba de unaconcentración no comunicada alas autoridades, por lo que noestaba autorizada.Esta movilización es la cuarta

que convoca la Coordinadora25S, promotora de la iniciativa“Rodea el Congreso”, que se llevóa cabo por primera vez el 25 deseptiembre y que se repitió losdías 26 y 29 de ese mes.La concentración del 25 de

septiembre se desarrolló demanera pacífica, con 6 mil asis-tentes según fuentes oficiales,hasta que un grupo de personasintentó traspasar las vallas colo-cadas para proteger el Congreso yla policía cargó contra los congre-gados, unos incidentes que con-cluyeron con 35 detenciones y 64heridos, 27 de ellos policías.El día 26, cuando según las

autoridades acudieron a la con-vocatoria 2 mil 500 personas y laprotesta se saldó con tres deteni-dos y tres heridos.El día 29 se congregaron 4

mil manifestantes según lamisma fuente. La Policía detu-vo a dos personas y los serviciossanitarios atendieron a docepersonas.

Tokio

Agencias

El ministro japonés deJusticia, Keishu Tanaka, ha pre-sentado su dimisión a menos deun mes después de su nombra-miento a causa de un escándalode fondos políticos y de vínculosen el pasado con la mafia nipona,conocida como ‘Yakuza’, infor-mó la televisión pública NHK.Tanaka, de 74 años, renunció

en medio de una ola de críticastras haber admitido el pasado 12de octubre que contribuyó aorganizar un matrimonio para unmiembro de la ‘Yakuza’ hace 30años, y también que asistió a unafiesta ofrecida por un líder de unabanda de la organización crimi-nal.El escándalo fue destapado

por una revista, pero antes elhasta ahora titular de Justicia ya

era foco de escándalo por haberrecibido entre 2006 y 2009 cercade 420.000 yenes (unos 4.000euros) en donaciones políticas deun ciudadano extranjero, lo queen Japón es ilegal.Su oficina indicó que había

devuelto todo el dinero pero ellono consiguió amainar las críticas,que la semana pasada aumenta-ron cuando se ausentó de unpanel de deliberaciones de laCámara Alta, con lo que segúnsus detractores quiso eludir pre-guntas.El pasado viernes Tanaka no

acudió a la reunión del Gabinetealegando problemas de salud yfue hospitalizado para controlesmédicos ese mismo día hasta estelunes.La dimisión del titular de

Justicia es la segunda de unministro del Gobierno deYoshihiko Noda desde que éste

asumiera el poder, en septiembredel año pasado, después de larenuncia del titular de EconomíaYoshiro Hachiro aquel mismomes.Tanaka ocupaba también el

puesto de ministro de Estadoencargado del contencioso relati-vo al secuestro de ciudadanosjaponeses secuestrados por Coreadel Norte en la década de 1970 y1980.El hasta ahora responsable de

Justicia había asumido su cargohace 23 días en una amplia remo-delación del Gobierno con la queel primer ministro buscó reforzarsu alicaída popularidad, la tercerareestructuración desde que Nodallegó al poder.Keishu Tanaka, que sustituyó

al veterano Makoto Taki, tam-bién de 74 años, era el cuartoministro al frente de Justicia den-tro del Gobierno de Noda.

Dimite ministro japonés vinculado a la “Yakuza”

LOS CONGREGADOS colocaron en las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso de los manifestantes una pan-carta de grandes dimensiones en la que se lee “Dimisión PPSOE (sic)”.

31Mundo Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

México, DFNotimex

Una obra de DiegoRivera valoradaentre 6.5 y ochomillones de pesos,otra de Raúl

Anguiano por entre seis y ochomillones y una más de JoséSoriano, de 4.6 a cinco millones,saldrán a subasta el próximo 15de noviembre.En la Subasta de Arte

Latinaomericano se colocará elóleo sobre tela “La parte dePedro”, del muralista Rivera; elóleo sobre yute “Retrato de LupeMarín”, de Soriano; y el óleo sobrefibracel “Alegoría de México: losproductos naturales”, deAnguiano.La actividad organizada por

Morton Casa de Subastas, tam-

bién se buscará comprador para lapieza “Niño en azul con alcancía”,de Gustavo Montoya; “Retrato deun payaso feliz”, de ArmandoRomero; y la escultura “La Silla”,de Joy Laville, entre otras.La creación de Montoya sal-

drá a la puja con precio estimadode entre 100 mil y 150 mil; laRomero por entre 250 mil y 300mil; y la de Laville de 180 y 250mil pesos.Entre el lote de obras de arte

con reconocimiento internacio-nal también cabe destacar la piezade Francisco Corzas “Imagennocturna o visionario”, óleo sobretela que saldrá con estimados deentre 500 mil y 700 mil, y una deGermán Venegas (“Sin Título”),de 150 mil a 200 mil pesos.Asimismo, de Hugo Lugo se

pondrá en subasta “Estudio paraarriesgar la escritura” , gouache e

hilo sobre papel de algodón cala-do que tiene un valor estimado de60 mil a 80 mil pesos; y deFernando de Szyszlo “Sin Título”,que se espera colocar por 70 mil a120 mil pesos.Otra pieza a la que se buscará

comprador es “The SpaceBetween US”, de Gonzalo Lebrija,con estimados de 180 mil a 220mil pesos. La puja se llevará acabo en el Salón Candiles delClub Naval Norte, ubicado en lacolonia Lomas de Virreyes, en laciudad de México.

México, DFNotimex

El escritor mexicano JoséEmilio Pacheco (1934) confesósentirse cansado y no estar enbuenas condiciones de salud, porlo cual, lamentó, no podrá asistir ala Feria Internacional del Libro(FIL) de Guadalajara, donde se lerendirá homenaje a CarlosFuentes (1928-2012).Entrevistado previo a la entre-

ga del Premio alMérito Cultural, elpoeta, ensayista, traductor, novelis-ta y cuentista dijo tener problemaspara caminar y reveló que asistióde manera intempestiva a un hos-pital para que lo examinaran.“No estoy bien, fui de golpe a

un hospital a que me hicieran unexamen; lo único que me gusta-ría es sentarme a escribir”, expre-só el Premio Cervantes deLiteratura 2009.El integrante de la llamada

“Generación de los años 50”, juntoa Carlos Monsiváis, EduardoLizalde, Sergio Pitol, VicenteLeñero y Salvador Elizondo, entreotros, se quejó de no poder cami-nar de manera adecuada, “lasemana pasada lo hacía bien yahora me voy de lado”.Durante su estancia en el

Antiguo Palacio del Ayunta-miento, el Premio Cervantes deLiteratura 2009 se le vio cansado,pálido, con problemas al caminar

y con su bastón en la mano;incluso, al momento de estarparado, el vate se recargaba enuna de las columnas del segundopiso de dicho recinto, pues sucuerpo se ladeaba.A pesar de su estado, José

Emilio dijo haber acudido a lasede del gobierno del DistritoFederal para no ser grosero. “Seme hacía muy grosero no asistir aeste premio que lleva el nombrede Carlos (Monsiváis)”, agregó.

Sin embargo, acotó el miem-bro del El Colegio Nacional desde1986, a donde no asistirá es a laFeria Internacional del Libro(FIL) de Guadalajara, por las con-diciones en las que se encuentra.“El año pasado también me

invitaron y no fui y este año nopodré asistir, no estaré en elhomenaje a Carlos Fuentes. Ya nopuedo, como recorreré el pasillodel aeropuerto, me voy de lado”,lamentó Pacheco.

El próximo 15 de noviembre

AA ssuubbaassttaa,, oobbrraassddee DDiieeggoo RRiivveerraa

José Emilio Pacheco, confiesa estar cansadoEL ÓLEO de Rivera encabeza las obras que portagonizarán la Subasta de ArteLatinaomericano.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� La Casa Morton someterá a puja la obra“La parte de Pedro”, del muralista mexicano,son un precio estimado de entre 6.5 y ochomillones de pesos

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

México, DFNotimex

El predio conocidocomo “ArboterumMiguel Ángel deQuevedo” será la nuevasede de la Academia

Mexicana de la Lengua (AML),luego de que el Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes(Conaculta) donara 100 millonesde pesos para la adquisición de“La Casa de la Palabra”, nombrecon el que se bautizó al inmueble.Situado en la calle de

Francisco Sosa 440, casi esquinacon Panzacola, en el Barrio deCoyoacán (Sur de la ciudad), setrata de un predio de cerca de 11mil metros, poco más de una hec-tárea, que en 2013 será el nuevohogar de académicos, escritores yespecialistas dedicados a la pre-servación, defensa y cultivo delespañol en México.Consuelo Sáizar, presidenta

del Conaculta, recordó que elpasado 2 de abril se firmó un con-trato mediante el cual la institu-

ción a su cargo donó a laAcademia la suma de 100 millo-nes de pesos para sufragar los gas-tos de adquisición del inmueble,de gran riqueza botánica y en elque el ingeniero e investigadormexicano Miguel Ángel deQuevedo (1859-1946) depositó susabiduría y amor por los árboles.Mencionó que tras una visita

a la actual sede de la AML, pre-guntó a los miembros de eseespacio dónde se encontraba labiblioteca, y al percatarse de queera un lugar insuficiente para losalcances y propósitos de la AML,se llegó al acuerdo para queFrancisco Sosa 440, predio de lafamilia Aguilar Zínser, se convir-tiera en la nueva sede de la AML.El predio ubicado en

Francisco Sosa 440 (antes 152) esconocido como ArboretumMiguel Ángel de Quevedo, debi-do a que a finales del siglo XIXfue adquirido por el llamado“Apóstol del Árbol”.El ingeniero Quevedo destinó

una parte del terreno al ViveroForestal de Coyoacán, que empe-zó a conformarse desde la últimadécada del siglo XIX y que donó ala nación, y en la otra parte esta-bleció lo que él mismo llamóParque Arboretum, un sitio desti-nado para la producción de árbo-les a gran escala en México.Ahí asistieron a lo largo de

décadas, ya fuera a discusiones y

conferencias sobre temas ambien-tales o bien a fiestas del Día delÁrbol, paseos y otras actividades,hombres ymujeres que han contri-buido a la causa forestal, como JoséIves Limantour, Francisco I.Madero, Álvaro Obregón, JoséVasconcelos, Zelia Nuttal, GabrielaMistral, Lázaro Cárdenas, Jean-Claude Nicolás Forestier y AlbertoLenz, entre otros.La abundancia de árboles que

tiene hoy la capital mexicana sedebe en importante medida aMiguel Ángel de Quevedo y losexperimentos forestales que reali-zó, con la ayuda de especialistas,en el Parque Arboretum.Por su parte, Jaime Labastida

Ochoa, presidente de la AMLagradeció el predio y dijo que laprimera misión de la institución asu cargo será la de preservar nosólo la palabra sino el patrimoniohistórico que alberga el inmueble.Aclaró que los 100 millones

de pesos sólo contemplan laadquisición del inmueble, no asíel proyecto arquitectónico que seedificará en este lugar.Comentó que previo a la edi-

ficación de la nueva sede, esperanlos resultados de un estudio botá-nico realizado en este lugar por elInstituto de Biología de laUniversidad Nacional Autónomade México (UNAM), a fin demedir el impacto ecológico yambiental en la zona.

� Destinó elConaculta 100 mdp ala adquisición delpredio “La Casa de laPalabra”

La nueva sede sería para el 2013

AAccaaddeemmiiaa ddee llaaLLeenngguuaa tteennddrráá

nnuueevvaa sseeddee

EL PREDIO ubicado en Francisco Sosa 440 es conocido como Arboretum Miguel Ángel de Quevedo, será la nueva sede de la AcademiaMexicana de la Lengua.

33Cultura Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

REDACCIÓNRumbo Nuevo

Hoy se realizaránocho actividades demúsica, cine, ar-queología, artesplásticas y literatura

en el marco del 6° Festival CulturalCEIBA 2012, en la Sala de ArteOcampo Ramírez, el PlanetarioTabasco 2000, el Teatro Universi-tario de la UJAT, el Centro Cul-tural Villahermosa, el Museo Re-gional de Antropología Carlos Pe-llicer, el Palacio de Gobierno y elTeatro del Estado Esperanza Iris.Todos los eventos son gratuitos.

AArrqquueeoollooggííaaEn el marco del encuentro

“Los Mayas una historia compar-tida” que se realiza en Tabasco,este miércoles 24 de octubre a las10:00 horas en el Museo Regionalde Antropología Carlos Pellicer,se efectuará la mesa redonda:“Palenque” a cargo de ArnoldoGonzález Cruz, director del pro-yecto arqueológico de Palenquedel Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).

CCiinnee ccuubbaannooA las 18:00 horas continúa el

Ciclo de Cine Cubano en la Salade Arte Antonio OcampoRamírez que proyectará la cinta“La bella de la Alhambra” dirigi-da por Enrique Pineda Barnet.Clasificación B-15.

En la trama, Rachel es unacorista que ambiciona llegar avedette del famoso TeatroAlhambra. Con el apoyo deldueño del teatro y por las dotesartísticas, lo consigue. En el cami-no pierde al amor de su vida yconoce una pasión que casi des-truye su carrera artística.

VVoocceess ddee PPoorrttooccaalliiuuContinuando con las activi-

dades del miércoles 24, pero a las18:00 horas en el auditorio delMuseo Regional de AntropologíaCarlos Pellicer Cámara se presen-tará el libro Voces de Portocaliudel poeta chileno Omar Lara. Estepoemario fue coeditado por elInstituto Estatal de Cultura yEdiciones La Cabra.

Portocaliu es un lugar imagi-nario, una metáfora del destinocomo lo ha sido Ítaca para tantosotros: el principio y el final de unviaje. El poeta Jorge ArielMadrazo ha escrito que ese puer-to imaginario de Lara es parientelírico de Macondo, aunque máspleno de entrega amorosa.

EExxppoossiicciióónn ddee RRaaffaaeell CCoorroonneellEn punto de las 19:00 horas en

el Centro Cultural Villahermosaserá inaugurada una exposiciónindividual con obra original deldestacado artista mexicano RafaelCoronel, obra que estará acompa-ñada por el cuarteto de música deBellas Artes.

Originario de Zacatecas(1931), ha presentado exposicio-nes individuales en galerías eimportantes museos internaciona-les, entre muchos otros. Haexpuesto en la Bienal de San Paulo,Brasil; el Castello Sforsesco enMilán, Italia; en el Museo Real deArte de Bruselas, Bélgica, TheContemporaries, en Nueva York,EUA; The Museum of Modern Arten Nueva York el Palacio Nacionalde Bellas Artes y el Museo de ArteModerno en la Ciudad de México.

CCoonncciieerrttoo ddee ppiiaannoo yy ssoopprraannooDe igual forma, a las 19:00

horas, pero en el salón JoséGorostiza del Palacio deGobierno, se realizará un con-cierto con la soprano Silvia Rizo yel pianista Alfredo Isaac Aguilar.La entrada es libre.

Silvia Rizo estudió en elConservatorio Nacional de Mú-

sica, donde se graduó con men-ción honorífica, y en la Universi-dad Internacional Menéndez yPelayo, en Santander, España.Ganó los concursos Fanny Anitúa,Jóvenes Intérpretes, Voces delPacífico y Operalia. Debutó con laCompañía Nacional de Ópera, alinterpretar a Micaëla de la óperaCarmen de Bizet.

CCoonncciieerrttoo ddee jjaazzzzA las 20:00 horas en el

Planetario Tabasco 2000 se pre-sentará el grupo de jazz y músicade fusión “Nambué” del estado deChiapas. Entrada libre

El grupo Nambué nace enfebrero de 1996 conjuntandomúsicos chiapanecos y el sincretis-mo de su creador se da a la tarea deemprender nuevas búsquedassonoras, fusionando el jazz y músi-ca experimental, presentando asísu primer trabajo tituladoNambué, voces del tiempo. En

éste, reunió a músicos tradiciona-les de Chiapas, con instrumentoselectrónicos y desarrollando unnuevo lenguaje con los músicos delos pueblos de ese estado.

YYeekkiinnaa PPaavvóónn eenn ccoonncciieerrttooEste 24 de octubre a las 20:00

horas en el Teatro Universitario dela UJAT se presentará el conciertoCanto a la vida, a mi tierra y alamor con la cantante tabasqueñaYekina Pavón. La entrada es libre.

Con más de tres décadas delabor profesional en el canto, la vozde Yekina Pavón es un abanicoabierto a todos los géneros musica-les, al interpretar con un estilo sin-gular diversos géneros: baladas,blues, boleros, jazz, trova, canciónmexicana, rock y otros.

SSoonniiaa AAmmeellooSonia Amelio, notable bailarina

mexicana, coreógrafa, actriz ymejor conocida en los escenariospor ser la “mejor crotalista delmundo”. Se presentará este miérco-les 24 de octubre a las 21:00 horasen el Teatro Esperanza Iris con elprograma “La princesa de Oriente”.

Amelio se inició como pianistay bailarina desde los seis años. Fueentrenada en la danza, tanto enestilos clásicos españoles y latinoa-mericanos de ballet y tradicional.

� Hoy será inaugurada la exposición delmaestro Rafael Coronel en el Centro CulturalVillahermosa; cine cubano; el poeta OmarLara; Yekina Pavón en el Teatro y la crotalistaSonia Amelio

Con Artes plásticas, cine, arqueología música y literatura

SSiigguuee FFeessttiivvaallCCuullttuurraall CCEEIIBBAA

LA MÚSICA, la cultura y el arte se conjugan para tener un día para disfrutar en el Festival Cultural Ceiba.

FOTO RUMBO NUEVO

34 CulturaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

María de la Luz GonzálezEl Universal

La Suprema Corte deJusticia de la Nación(SCJN) determinó quelas tarifas de intercone-xión entre operadoras

de telecomunicaciones puedenser modificadas pese a existir unconvenio, ya que en este serviciono rige el principio de libertadtarifaria absoluta.

Por unanimidad, el Pleno deministros estableció que laComisión Federal de Telecomu-nicaciones (Cofetel) está faculta-da para hacer esa modificación,con el objetivo de evitar un tratodiscriminatorio entre las empre-sas telefónicas del país.

“La facultad que tiene conferi-da la Cofetel para regular, promo-

ver y supervisar la eficiente inter-conexión de las redes públicas detelecomunicaciones, comprendeinclusive la de modificar las con-diciones ya convenidas entre losconcesionarios que a su juicioperjudiquen los intereses del paíso de los usuarios o de los otrosconcesionarios”, destacó el autordel proyecto, Guillermo OrtizMayagoitia.

El pleno consideró que laintervención de la Cofetel buscafomentar una sana competencia ypermitir el desarrollo de nuevosconcesionarios en el sector, seña-laron los ministros al continuar elestudio del amparo promovidopor Axtel y Telcel en contra de laresolución del órgano reguladorque determinó tarifas de interco-nexión entre ambas, debido queno alcanzaron un acuerdo.

Los ministros establecieronque sólo de esa manera es posiblehacer efectivo ese derecho y asegu-rar el progreso eficiente de las tele-comunicaciones. Por ello, Cofetel

puede establecer las tarifas aplica-bles, con independencia de queexista o no un convenio previoentre las mismas compañías.

El Pleno puntualizó también

que, tratándose de los servicios deinterconexión no rige el principiode libertad tarifaria al que se refie-re el artículo 60 de la Ley Federalde Telecomunicaciones.

Ramiro AlonsoEl Universal

Una vez que se concluya demanera exitosa la transición a laTelevisión Digital Terrestre(TDT), proceso al que se le cono-ce como apagón analógico y quese prevé llegue en diciembre de2015, se abrirá la puerta para lici-tar la banda de 700 Megahercios(MHz), que tendrá como objetivodesplegar los servicios de bandaancha en el país.

Mony de Swaan, presidente dela Comisión Federal de

Telecomunicaciones (Cofetel),consideró que la licitación dedicha porción del espectro radio-eléctrico puede darse antes de lle-gar a 2015, dado que con el pro-ceso de TDT lo que se busca escomprimir las señales analógicasen digitales y liberar el resto delespectro, lo que se conoce comodividendo digital.

“Cofetel ha hecho todos losesfuerzos que están a su alcanceconforme a sus propias facultadespara poder liberar esta banda loantes posible y licitarla, sin dudaalguna tendríamos que hacerlo

antes de 2015”, dijo De Swaan alfinal de su participación en la XXReunión del Comité ConsultivoPermanente II de la Citel.

Ayer, inició el evento de la Citelen la Ciudad de México dondeparticipan representantes de losministerios de comunicaciones yórganos reguladores de telecomu-nicaciones de los países de laregión para discutir y compartirlos últimos avances en tecnologíasinalámbricas, así como las expe-riencias en planes, políticas, accio-nes y reglamentación orientados areducir la brecha digital.

Arturo Hernández, titular dela dirección general para la ONUde la Secretaría de RelacionesExteriores (SRE), expuso quedurante la semana el Comitéabordará diversos temas, entre losque destacan la preparación de laConferencia Mundial deRadiocomunicaciones.

SSHHCCPP rreecchhaazzaa ppaaggoo eenn eessppeecciiee Mony de Swaan, presidente de

la Cofetel, dijo que por elmomento se retiró la posibilidadde permitir que los inversionistas,que resulten ganadores en la futu-

ra licitación de frecuencias paratelevisión abierta digital, paguenparte de la contraprestación conla distribución de decodificado-res digitales.

Los estudios de reguladorabrían la posibilidad de que eloperador entrante pagará partede la contraprestación “digitali-zando o ayudando al estado adigitalizar”.

Pero, “los distintos actores dela licitación no se sienten del todotranquilos, no sienten que (la pro-puesta) tenga la solidez jurídicasuficiente”, dijo De Swaan.

� Los ministros estudian un amparo pro-movido por Axtel y Telcel en contra de la reso-lución del órgano regulador, que determinótarifas de interconexión entre ambas

Determina la SCJN

PPuueeddee CCooffeetteell mmooddiiffiiccaarrttaarriiffaass ddee iinntteerrccoonneexxiióónn

“Apagón” abrirá banda de 700 Mhz

EL PLENO de la SCJN determinó que las tarifas de interconexión entre operadoras de telecomunicaciones pueden ser modificadas pesea existir un convenio.

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

Los capitales de mexica-nos en el exterior regis-traron un crecimientode 113%, en la primeramitad del año, según

información de la ComisiónEconómica para América Latinay el Caribe (CEPAL).

Contrario a ello, la InversiónExtranjera Directa (IED) haciaMéxico tuvo una contracción de19%, hasta el mes de junio.

Según cifras de la CEPAL, enla primera mitad del año,México fue la quinta economíaen América con una mayorcaída de Inversión ExtranjeraDirecta (IED), pero fue elsegundo país con más capitales

hacia el exterior.Al presentar su reporte de

IED, al segundo tercio del año, laCepal reportó que, en la primeramitad de 2012, los capitales demexicanos en el exterior sumaron11 mil 499 millones de dólares,cifra por encima de los cinco mil408 millones de dólares delmismo periodo de 2011.

Por su parte, la IED contabili-zó 9 mil 622 millones de dólares,hasta el mes de junio, lo cual fueinferior al monto de 11 mil 815millones de dólares del mismoperiodo de 2011.

MMééxxiiccoo sseegguuiirráá aavvaannzzaannddoo Bruno Ferrari, secretario de

Economía, aseguró que Méxicoseguirá mejorando en el rankingmundial del reporte Doing

Business que realiza el BancoMundial.

“Este año avanzamos cincoposiciones respecto a 2011, del 53al 48, pero para el siguientereporte se tomará en cuenta laimplementación de la VentanillaÚnica de Comercio Exterior, elportal de apertura de SociedadesAnómimas, entre otras accionesque comenzaron a operar des-pués del cierre del análisis yreprensentarán avances”.

El funcionario agregó queparte de esa mejora también seráresultado de la aprobación de lasreformas pendientes como laLaboral, Hacendaria y Energéticaprincipalmente, que podríaimpulsar la mejora de México enéste y otros reportes globales,revirtiendo la tendencia negativade tópicos particulares donde seretrocedió y se estancaron.

Aunque se avanzaron cincolugares, dijo que no el gobierno,celebra la mejor posición pero noestá satisfecho con lo logradopues el objetivo es colocarse den-tro de las primeras seis economí-as del índice.

� En la primera mitad de 2012, los capita-les de mexicanos en el exterior sumaron 11mil 499 millones de dólares, cifra por encimade los 5 mil 408 millones de dólares registra-dos en el mismo periodo de un año previo

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

SEGÚN cifras de la CEPAL, en la primera mitad del año, México fue la quinta economía en América con una mayor caída deInversión Extranjera Directa, pero segundo con más capitales hacia el exterior.

36 EconomíaMiércoles 24 de octubre de 2012

Según cifras de la CEPAL

CCrreeccee 111133%%ccaappiittaall ddeemmeexxiiccaannooss

eenn eell eexxtteerriioorr

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 24 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoNotimex

Los análisis de las mues-tras genéticas tomadasal cadáver del familiarde Heriberto Lazcano“el Lazca”, líder y fun-

dador de la organización delictiva“Los Zetas” podrán estar listos enun plazo de dos a tres semanas.

Funcionarios de la Procura-duría General de la República(PGR) señalaron que luego detomar muestras de uno de losprogenitores de “el Lazca” el pasa-do lunes, los servicios pericialesya estudian el material y susresultados estarán listos en dos otres semanas.

Asimismo, recordaron que latoma de muestras de tejido deun familiar directo, necesariapara realizar los estudios delaboratorio para establecer lahuella genética se efectúanmediante los más modernos yavanzados protocolos para laidentificación de personas.

La PGR reiteró que la identi-dad de “el Lazca” como la personaque fue abatida en el municipio deProgreso, Coahuila, el 7 de octu-bre pasado está totalmente confir-mada pero se busca cumplir alciento por ciento con los requeri-mientos legales en este caso.

Entre las pruebas con las quese ratificó la identidad del líder de“Los Zetas” es la confirmación de

� La PGR reiteró que la identidad de “elLazca” como la persona que fue abatida el 7de octubre pasado está totalmente confirma-da pero se busca cumplir al 100 por cientocon los requerimientos legales

Informó la PGR

EEnn 33 sseemmaannaass,, rreessuullttaaddooddeell AADDNN ddee ““EEll LLaazzccaa””

las huellas dactilares de los dedospulgar, índice y medio, así comoel análisis de las imágenes foto-gráficas de la persona abatida.

En este caso el personal delMinisterio Público de laFederación (MPF) es la instancia

encargada de resguardar lasmuestras genéticas tomadas ayerdel cuerpo del ascendiente direc-to de Heriberto LazacanoLazcano, pero los estudios seránrealizados por los servicios peri-ciales de la PGR.

Ciudad de MéxicoNotimex

Elementos de la PolicíaFederal detuvieron a Juan CarlosOvalle Landeros, alias “Charly”,jefe de plaza en el municipioMonterrey, Nuevo León, al servi-cio del Cártel del Golfo luego deliberar a dos víctimas de secuestroen las inmediaciones del munici-pio San Nicolás de los Garza.

La Secretaría de SeguridadPública (SSP) federal destacó que

reportes de inteligencia permitieronubicar un inmueble que era utiliza-do como casa de seguridad porparte de Ovalle Landeros en la colo-nia Villa de Casa Blanca PrimerSector, en donde se implementaronvigilancias fijas y móviles.

En dicho lugar los policíasfederales observaron la presenciade varios sujetos quienes al notarla presencia de la autoridad reali-zaron disparos con armas defuego, lo que originó un enfrenta-miento que terminó con la deten-

ción de varias personas.En este caso, Ovalle Landeros,

identificado como jefe de plaza enMonterrey del referido cártel, erael presunto responsable de llevar acabo los plagios y homicidios con-tra integrantes de grupos antagó-nicos, además de coordinar la dis-tribución de droga y extorsiones.

Asimismo se le ubica como elresponsable de pagar la nómina aintegrantes del Cártel del Golfo,incluyendo a algunos funcionarioslocales que operaban para dicha

Cae líder del Cártel delGolfo en Nuevo León

organización delictiva en losmunicipios San Nicolás de losGarza, General Escobedo,Apodaca, San Pedro Garza Garcíay Guadalupe en Nuevo León.

Además de Ovalle Landerosfueron detenidos su hermanoCésar Ovalle Landeros, FélixAntonio Garcés Palma alias “elCoco”, Édgar Gustavo RodríguezSalas alias “el Tavo”, AdrianaRamírez Alvarado, Samanta RocíoMora Briones y un menor de edad.

La SSP reportó que se tieneconocimiento que Juan CarlosOvalle Landeros, César OvalleLanderos y Félix Antonio GarcésPalma cuentan con antecedentespenales y tienen una orden deaprehensión vigente por los deli-tos de privación ilegal de libertady asociación delictuosa.

LA PGR señaló que luego de tomar muestras de uno de los progenitores de “El Lazca”, los ser-vicios periciales ya estudian el material y sus resultados estarán listos en dos o tres semanas.

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

38 LoteríaMiércoles 24 de octubre de 2012

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

Tras escaparse de la cárcelpública ubicada en el corazón dela ciudad de Jonuta, un peligrosoreo fue recapturado por las fuer-zas federales, ministeriales y pre-ventivas fuertemente armadas; elrecluso es procesado por el delitode robo de autos y está a disposi-ción del juzgado mixto de prime-ra instancia.

En base información oficialde la dirección de SeguridadPública a las 7:30 de la mañanaescapo de la prisión, el reoRóterdam Bollet Rejón quienhace unos pocos días había sidodetenido por policías ministeria-les por el delito de robo de auto yestá bajo proceso.

De cómo sucedieron loshechos, se informó que los custo-dios de la cárcel que pertenecen ala Secretaria de Prevención yReadaptación Social del Estado,pero que dependen de SeguridadPública, sacaron al grupo dereclusos al patio de la misma queda a la calle Álvaro Obregón, yante el descuidos de los celadores,Róterdam Bollet aprovecho elmomento para brincar por elportón para treparse al techo delpalacio municipal.

El complejo delo inmuebleabarca la prisión y demás depen-dencias del Ayuntamiento quese encuentra entre las calleMiguel Hidalgo y ÁlvaroObregón, mientras tanto el reoen su fuga, saltó por los techosde varias casas y termino porintroducirse en una farmaciapropiedad de José AlfredoRodríguez Arias, negocio queestaba abierto y por ahí salióhacia la calle Hidalgo huyendohacia la casa de su esposa.

Agregó el informante que elrecluso corrió por las calles de laciudad siendo visto por la ciuda-danía a plena luz del día, hastallegar a la casa marcada con elnúmero 55 en la calle FedericoÁlvarez, cerca de la entrada a lacolonia Cinco de Mayo, dondese metió, mientras que los ele-mentos de la policía municipaliniciaron la persecución paracapturarlo.

De manera tardía los preven-tivos pidieron el apoyo a miem-bros del ejército y de la policíaministerial, quienes, armadoshasta los dientes, se movilizaronrápidamente y montaron vigilan-cia tanto en la citada viviendacomo en la zona que está pegadaal citado núcleo poblacional ycerca de la orilla del ríoUsumacinta, después de doshoras y media, el grupo de ele-mentos lograron recapturar alpeligroso sujeto, al sacarlo de unpopal donde se encontrabaescondido.

SSee eennttrreeggóó vvoolluunnttaarriiaammeenntteeEl director de seguridad pública

del municipio de Jonuta, VicenteAlvarado Borja, durante el operati-vo de para recapturar a RóterdamBollet, dialogo con este pidiéndoleque se entregara que él le garantiza-ba su integridad física, mientrasestaba metido en el popal plagadode maleza y basura, cercano al

domicilio donde le habían prestadoayuda para no ser detenido.

Por lo que Bollet Rejón al verque las posibilidades de escapareran nulas, decidió entregarse enforma voluntaria a los soldados,preventivos y ministeriales, siendosubido a una patrulla de seguridadpública esposado y fue llevado denueva cuenta a la cárcel pública.

Huyó, corrió y loatraparon en unpopal en Jonuta

39Justicia Miércoles 24 de octubre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 24 de octubre de 2012

RREESSCCAATTAAChicharito al ManU

Miércoles 24 de octubre de 2012

CIUDAD PÁG. 16

REVISTA PÁG. 2

Operativo vs purificadores de agua

No tengo un pie en la tumba: Chente

� La Secretaría de Salud y la PolicíaEstatal de Caminos, realizan un opera-tivo sanitario para verificar a los ven-dedores de agua purificada a bajocosto.

� El cantante Vicente Fernándezrechazó que esté próximo de morir, yadmitió que se sometió a una biopsiapara descartar un problema mayor.

� Con destacada actuación del mexicano Javier Hernández, quienmarcó en dos ocasiones, el club inglés Manchester United remontó paraderrotar 3-2 al portugués Sporting de Braga, en la tercera jornada de laLiga de Campeones.

MMaaeessttrrooss ddee llaa UUPPCChh ddeemmaannddaann aa ssuu llííddeerr ddee ppoossiibbllee ffrraauuddee

$8.00

REGIÓN PÁG. 24

DEPORTES PÁG. 2

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1166

AAnntteess ddee ffiinn ddee aaññoo ssuubbiirráá ddee nnuueevvoo eell mmaaíízz yy eell ffrriijjooll

Villahermosa, Tabasco, México