Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

48
POLÍTICA NACIÓN Pág. 2 Pág. 30 POLÍTICA Pág. 3 POLÍTICA Págs. 4 y 5 Rumbo Nuevo Radio Listo equipo de transición: Arturo Núñez POLÍTICA PÁG. 8 Pancho Herrera y compañía Coinciden priistas la urgencia de renovar los mandos en el tricolor, después de la estrepitosa derrota del pasado primero de julio. Luis Felipe Graham Zapata y Lorena Beauregard, señalaron en entrevistas en Telereportaje, que si el partido se quiere recuperar, tiene que cambiar radicalmente “se tienen que ir, todos los que se tengan que ir”; Beauregard de los Santos fue clara: “Todos los priistas s omos perdedores”, pero cumplió al dar la alerta a tiempo del “tsunami”, pues gente como Miguel Romero y Adrián Balboa, no aporta- ban nada al partido. Hoy tras los resultados, los priistas no deben permitir más imposiciones que sólo han causado el abandono y la derrota ya conocida por todos. Los dirigentes deben dar la cara y que se vaya toda la estructura de mando del partido. Por la tarde, señalaron las redes sociales que Mario Llergo, Adrián Balboa y gente cercana al candidato perdedor Jesús Alí, buscaban tomar por asalto las instalaciones del partido en beneficio de ese grupo derrotado. Hasta la hora de cerrar la edición continuaban estas amenazas vía internet. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2012 EDICIÓN: 16442 $8.00 POLÍTICA PÁGS. 6 y 7 Nueva etapa para Tabasco: Adán Augusto Domingo entregan constancia de mayoría a Núñez. No habrá voto por voto, la ventaja es irreversible: IEPCT Por anomalías se abrirán 50 mil paquetes electorales: IFE Arranca Núñez gira de agradecimiento a partir del lunes

description

Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

PPOOLLÍÍTTIICCAA

NNAACCIIÓÓNN

PPáágg.. 22

PPáágg.. 3300 PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáággss.. 44 yy 55

Rumbo Nuevo Radio

Listo equipode transición:Arturo Núñez

POLÍTICA PÁG. 8

PPaanncchhoo HHeerrrreerraa yy ccoommppaaññííaa

�� CCooiinncciiddeenn pprriiiissttaass llaa uurrggeenncciiaa ddee rreennoovvaarr llooss mmaannddooss eenn eell ttrriiccoolloorr,, ddeessppuuééss ddee llaa eessttrreeppiittoossaa ddeerrrroottaa ddeellppaassaaddoo pprriimmeerroo ddee jjuulliioo.. LLuuiiss FFeelliippee GGrraahhaamm ZZaappaattaa yy LLoorreennaa BBeeaauurreeggaarrdd,, sseeññaallaarroonn eenn eennttrreevviissttaass eennTTeelleerreeppoorrttaajjee,, qquuee ssii eell ppaarrttiiddoo ssee qquuiieerree rreeccuuppeerraarr,, ttiieennee qquuee ccaammbbiiaarr rraaddiiccaallmmeennttee ““ssee ttiieenneenn qquuee iirr,, ttooddoossllooss qquuee ssee tteennggaann qquuee iirr””;; BBeeaauurreeggaarrdd ddee llooss SSaannttooss ffuuee ccllaarraa:: ““TTooddooss llooss pprriiiissttaass ss oommooss ppeerrddeeddoorreess””,, ppeerrooccuummpplliióó aall ddaarr llaa aalleerrttaa aa ttiieemmppoo ddeell ““ttssuunnaammii””,, ppuueess ggeennttee ccoommoo MMiigguueell RRoommeerroo yy AAddrriiáánn BBaallbbooaa,, nnoo aappoorrttaa--bbaann nnaaddaa aall ppaarrttiiddoo.. HHooyy ttrraass llooss rreessuullttaaddooss,, llooss pprriiiissttaass nnoo ddeebbeenn ppeerrmmiittiirr mmááss iimmppoossiicciioonneess qquuee ssóólloo hhaannccaauussaaddoo eell aabbaannddoonnoo yy llaa ddeerrrroottaa yyaa ccoonnoocciiddaa ppoorr ttooddooss.. LLooss ddiirriiggeenntteess ddeebbeenn ddaarr llaa ccaarraa yy qquuee ssee vvaayyaa ttooddaa llaaeessttrruuccttuurraa ddee mmaannddoo ddeell ppaarrttiiddoo.. PPoorr llaa ttaarrddee,, sseeññaallaarroonn llaass rreeddeess ssoocciiaalleess qquuee MMaarriioo LLlleerrggoo,, AAddrriiáánn BBaallbbooaa yyggeennttee cceerrccaannaa aall ccaannddiiddaattoo ppeerrddeeddoorr JJeessúúss AAllíí,, bbuussccaabbaann ttoommaarr ppoorr aassaallttoo llaass iinnssttaallaacciioonneess ddeell ppaarrttiiddoo eennbbeenneeffiicciioo ddee eessee ggrruuppoo ddeerrrroottaaddoo.. HHaassttaa llaa hhoorraa ddee cceerrrraarr llaa eeddiicciióónn ccoonnttiinnuuaabbaann eessttaass aammeennaazzaass vvííaa iinntteerrnneett..

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2012 �� EDICIÓN: 16442 �� $8.00

POLÍTICA PÁGS. 6 y 7

Nueva etapa para Tabasco: Adán Augusto

Domingo entreganconstancia de mayoría a Núñez.No habrá voto por voto, la ventaja es irreversible:IEPCT

Por anomalíasse abrirán50 mil paqueteselectorales: IFE AArrrraannccaa NNúúññeezz ggiirraa ddee aaggrraaddeecciimmiieennttoo aa ppaarrttiirr ddeell lluunneess

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Sin posibilidad de realizar el recuento“voto por voto”, a como pide a gritosla alianza PRI-Panal-PVEM, el con-sejo electoral local del IEPCT,comenzará hoy la última jornada del

proceso electoral, al contabilizar los cómputosdistrital en cada uno de los 21 distritos electo-rales, luego de que más de novecientos miltabasqueños acudieran a votar el pasadodomingo.

De acuerdo a la mecánica electoral, los tra-bajos del computo distrital comenzarán a lasocho de la mañana en los XXI distritos electo-rales, para a más tardar a las ocho de la noche,tener ya los resultados finales, que confirma-ran la ventaja de Arturo Núñez Jiménez porsobre el priísta Jesús Alí de la Torre.

“Todo esto se hará de manera sucesiva eininterrumpidamente hasta su conclusión, porlo que la Ley establece que en el caso de aque-llas elecciones donde las diferencias sean de unpunto porcentual o menos, se tendrán que abrirtodos los paquetes electorales de la elección porlo que en algunos distritos el computo podríatardarse hasta dos o tres días”, explicó.

A diferencia de otras elecciones, está tienevisos “especiales”, como es la gran participa-ción ciudadana lograda en las urnas, que fuedel 72 por ciento del total de la lista nominal,lo que podría retrasar el conteo distrital, debi-do a que en varios años no se superaba esa ten-dencia de votación.

El presidente del Consejo Electoral,Gustavo Rodríguez Castro, descartó que debi-do a que la ventaja supera más de cinco puntosporcentuales, será difícil realizar el conteo de

voto por voto a como pide el equipo de cam-paña y el candidato perdedor del PRI, Jesús Alíde la Torre.

“Se tiene que tomar en cuenta lo que la leydice al respecto, que debe ser el uno por cien-to de diferencia y en este caso son más decinco puntos porcentuales los que el abandera-do de la coalición de izquierda saca”, aclaró.

De acuerdo a los datos finales del Programade Resultados Electorales Preliminares (PRE-PET), fueron más de novecientos mil los tabas-queños que acudieron a votar el domingo a lasurnas, una cifra sin precedente en la historiamoderna, pues en las últimas elecciones apenassi se rebasaba el cuarenta y cincuenta por cien-to y esta vez se llegó al 72 por ciento de partici-pación ciudadana en las urnas.

Cabe señalar que desde el cierre de loscomicios, la seis de la tarde del pasado domin-go, el PRD y sus aliados, alertaron sobre laposibilidad de fraude electoral en esos recuen-tos, por lo que desde ese día desplegaron ungran número de activistas y militantes en losXXI consejos distritales y en los 17 consejosmunicipales, con el fin de custodiar la papele-ría electoral y cuidar el robo del voto.

A las 20:00 horas se tendrá resultados definitivos

IInniicciiaa hhooyyccóómmppuuttoo

ffiinnaall ddee aaccttaass

FOTO

: RUMBO

NUEVO

� El presidente interinodel IEOCT, Gustavo Rodríguezen rueda de prensa dio aconocer que éste se hará demanera ininterrumpidamentehasta su conclusión

2 Brújula del díaMiércoles 4 de julio de 2012

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de

la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue

fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación

diaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P.

86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: Jorge Alberto Javier

Quero.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V.Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de laSecretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C yregistrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”

La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera algunael criterio de la Dirección General, toda la correspondencia y valores debendirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

CORREOS [email protected],[email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN, [email protected]

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SR SPLENDOR&ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIOJORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR GENERAL

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZCONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica

en el 940 amy 104.9 fmdel Grupo Radiorama. Es una producción de Grupo

RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos en cabi-

na: (993) 312-12-21 Y 1312362.

CORREOS DE RUMBO NUEVO [email protected]@rumbonuevo.com.mx

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS� INCENDIOS 3155800

Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública060

812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

3123795� RESCATE ACUÁTICO

3581200 Ext. 2711 y 2716

� PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA

31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR

3510986� TEL SIDA

018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu número ala lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Hoy escriben:

Aquí...Tabasco diceAbiud Pérez Olán

Pág. 13

Ojo VisorJacinto López Cruz

Pág. 14

ComentarioJesús de la Torre Montúfar

Pág. 16

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El virtual ganador de laelección del primerode julio, ArturoNúñez Jiménez, infor-mó que una vez que

reciba la constancia de mayoríaque lo acredite Gobernador elec-to de Tabasco, iniciará una girade agradecimiento por los 17municipios del estado, debido ala gran participación de lostabasqueños para confirmar laalternancia en las elecciones del1 de julio pasado.

Entrevistado por medioslocales, dio a conocer que ellunes recibió la llamada delgobernador Andrés GranierMelo, quien le expresó su felicita-ción y su entera disposición deaportar toda la informaciónnecesaria para iniciar con el pro-ceso de entrega-recepción de laadministración estatal, “por locual le agradecí el gesto”.

“Recibí una llamada delgobernador Andrés Granier yasumo que hay un reconocimien-to de los hechos”, precisó Arturo

Núñez, quien manifestó que ape-nas está en pláticas con sus máscercanos colaboradores para pla-near la gira mediante la que agra-decerá el apoyo a su proyectopolítico, misma que será portodo el territorio estatal.

Asimismo, Arturo Núñezindicó que también recibió la lla-mada del presidente del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT),Gustavo Rodríguez Castro,quien le informó que el domingose llevará a cabo la sesión decómputo estatal y la declaratoriade validez de la elección delpasado 1 de julio.

Para ello, “ya está nuestroequipo jurídico reunido y pen-diente en las sedes distritalespara que no vaya a haber alguna‘cosa indebida’, toda vez que“nunca faltan las palomas y hal-cones, que los hay en todos lospartidos, que quieran hacer algu-na fechoría”.

En cuanto a su equipo detransición, Arturo Núñez expre-

só que aunque aún no se sienta aver eso, pues lunes y martes estu-vo atendiendo a medios de

comunicación —ofreció 23entrevistas a medios nacionales ylocales— pronto se sentará a dia-

logar ese tema, pues es necesariosaber el estado que guarda elgobierno.

Luego de la entrega de constancia de mayoría

AAnnuunncciiaa NNúúññeezz ggiirraa ddee aaggrraaddeecciimmiieennttoo

� El virtual gana-dor de la contiendaelectoral, ArturoNúñez aseguró que eldomingo está previs-to le entreguen eldocumento que loacredite oficialmentecomo gobernadorelecto

FOTO: RUMBO NUEVO

Después de recibir el documento que lo acredite como gobernador electo por el IEPCT emprenderá visita a los 17 municipios para agra-decer el apoyo a su proyecto político

Recibí una llamadadel gobernadorAndrés Granier yasumo que hay unreconocimiento delos hechos”

ArturoNúñez Jiménez

Candidato gana-dor de la elección

Tabasco

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Isidro Jiménez

Rumbo Nuevo

Para realizar estancia eninstituciones de edu-cación superior depaíses como España,Canadá, Chile, Brasil y

Argentina, entre otros, más de200 estudiantes de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT) se inscribieron paraobtener una beca del programade Movilidad Estudiantil, con lafinalidad de cursar el ciclo escolaragosto-diciembre 2012 enuniversidades nacionales einternacionales.

Así lo informó la coordinado-ra del Departamento deProgramas Estudiantiles de laDirección de Estudios y ServiciosEducativos de esta casa de estu-dios, Citlalli García Bernal, quiendestacó que un 90 por ciento delos alumnos inscritos ya cuentacon su carta de aceptación de lasuniversidades en las que aspiranrealizar su estancia en el próximosemestre.

Explicó que del total de pos-tulaciones, 67 de ellas se realiza-ron para movilidad nacional, enlas que destacan la UniversidadNacional Autónoma de México,el Instituto Politécnico Nacional,la Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla, así comolas Universidades de Guanajuatoy Guadalajara; mientras que en el

plano internacional más de 130alumnos juchimanes entregaronsu documentación en regla pararesidir en universidades como lade Montreal, Québec, Sherbrook,en la Politécnica de Valencia,Salamanca, en la Universidad deParaná y la Federal Fluminense,entre otras.

La titular de este departamen-to, destacó que los estudiantes sebeneficiaron con una de las becasque participan en este programainstaurado en la UJAT desde el2004, tales como las becas queproporciona la máxima casa deestudios, las becas Santander,Consorcio de UniversidadesMexicanas (CUMex) y las queotorga el Espacio Común deEducación Superior (ECOES).

Asimismo, destacó que a tra-vés del Programa “Intercambio deEstudiantes Brasil-México” queintegran la Asociación Nacionalde Universidades e Instituciones

de Educación Superior(ANUIES) y el Grupo Coimbrade Universidades Brasileñas(GCUB), jóvenes de la UJATobtuvieron un financiamientopor parte de la universidad en laque realizarán su intercambio enBrasil.

“En caso de que algún estu-diante no obtenga alguna de lasbecas, nuestra casa de estudios leapoya a través de los recursos dela universidad destinados a esteprograma”, puntualizó la funcio-naria universitaria.

García Bernal remarcó queaún se esperan en los próximosdías respuestas de cartas deaceptación de universidadescomo la Universidad deSherbrook y la de Laval enCanadá, para que a finales dejulio, los más de 130 estudiantesinicien con esta experienciainternacional que ofrece lamáxima casa de estudios.

GARCÍA BERNAL, destacó que un 90 por ciento de los alumnos inscritos ya cuenta consu carta de aceptación de las universidades en las que aspiran realizar su estancia en elpróximo semestre.

FOTO

RUM

BO

NUEV

O

Nacionales e internacionales

RReeaalliizzaarraann 220000 aalluummnnoossddee llaa UUJJAATT eessttaanncciiaass

Las becas que participan en este programa instaurado en la UJAT desde el2004, tales como las becas que proporciona la máxima casa de estudios, lasbecas Santander, Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y las queotorga el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) ”

� El 90% de estu-diantes inscritos enMovilidad Estudiantil,ya han sido acepta-dos por universidadesde España, Chile,Canadá, entre otras,para cursar el cicloescolar agosto 2012 -enero 2013.

18 CiudadMiercoles 4 de julio de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Exige el dirigente de laConfederación de Trabajadores deMéxico (CTM) Cutberto de la CruzArellano evitar los chantajes porparte de Pseudolíderes a empresasque se vienen a instalar al estadosólo para su propio beneficio, locual desacredita a la entidad y nollegarán las inversiones.

En este sentido, el líder obreroremarcó que si existe algún tipode reclamos contra estas empresasse encuentran las instancias lega-les correspondientes, pero siem-pre dentro del marco del Estadode Derecho.

Indicó que existen algunaspersonas –sobre todo en el inte-rior del estado- que solapan algu-nas arbitrariedades y supuesta-mente protegen los intereses delos obreros “cerrando instalacio-nes, plantas, carreteras aduciendoque no los toman en cuenta”.

Es por ello, que ante esta situaciónel llamado es a las instancias legalescorrespondientes para poder frenarestas anomalías y que por supuesto,no vayan a caer en los engaños.

“Sólo buscan unos cuantospesos y al obtenerlos, dejan al librealbedrío a sus supuestos agremia-dos sin trabajo y hasta en diversasocasiones, encerrados por atentarcontra la paz social”.

Redacción

Rumbo Nuevo

Al concluir la jornadaelectoral del pasadodomingo 1 de julio,el Instituto FederalElectoral (IFE) ini-

ció este día con el servicio deatención ciudadana en los módu-los de todo el estado, por lo cualesta tarde la empresa CompañíaMexicana de Traslado de ValoresS.A de C.V (COMETRA) entregóal Registro Federal de Electoreslas más de tres mil credencialesque no fueron entregadas a supropietario al culminar el 31 demarzo este programa.

En presencia de representan-tes de partidos políticos, fueronrecibidas en el seno de la JuntaLocal Ejecutiva del Estado deTabasco, los seis paquetes de cre-denciales que el pasado 13 deabril fueron puestos bajo resguar-do de la empresa de valores antesmencionada.

El Vocal del Registro Federalde Electores, Jorge AlbertoZavala Frías señaló que las tresmil 297 micas serán puestas a dis-posición del ciudadano a partirdel día de mañana martes paraque sus propietarios puedanpasar a los módulos de atenciónciudadana a recogerlas en loshorarios acostumbrados.

Zavala Frías indicó que entodo el país se estarán aperturan-do un total de 500 módulos,mientras que en Tabasco nuevede ellos estarán dando la aten-ción a los ciudadanos para reali-zar la inscripción al padrón,cambios de domicilio, correccio-nes de datos y a su vez a recogersus credenciales.

“Con esta actividad iniciamosuna larga tarea para ir preparandoel Padrón Electoral para la eleccióndel 2015, que aunque se escuchamuy lejano, el IFE debe de ir traba-jando desde estos momentos” afir-mó el Vocal del Registro Federal deElectores en Tabasco.

Entregan al IFE credenciales resguardadas

RReeiinniicciiaa pprrooggrraammaaddee ccrreeddeenncciiaalliizzaacciióónn

� Las 3 mil 297 micas que estaban bajoresguardo de una empresa de valores, este díafueron entregadas al RFE para ponerlas a dis-posición de sus titulares

Advierte CTM sobrepseudolíderes obreros

19Ciudad Martes 3 de julio de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Pero dijo que tiene que ser congruentecon lo que dice, “y mencione que iba areconocer o no si ganaba, no tengo mayorproblema de ser congruente, al contrario,felicito a todo mi equipo de campaña porsu labor”.

Y agregó que pierden por la votaciónde la coalición del partido “como le prepa-raron un traje a la medida a alguien”, y ledeseo lo mejor a Arturo Núñez en su enco-mienda que va tener como próximoGobernador.

Y lanzó un llamado a reunificar al PRIluego de la derrota sufrida en las pasadaselecciones, donde Graham Zapata, se pro-nunció por gente nueva en la direcciónlocal de su instituto político.

Para responderle a la militancia y a unpueblo noble, mencionó “se tienen que ir,todos los que se tengan que ir”

“Ojala el partido quede en manos degente nueva, no de los mismos, gente quecon sensibilidad, que ame y quiera profun-damente a Tabasco, gente que no tengamás compromiso que con la militancia y elpueblo que es muy noble. Gente que notenga ningún sello de ningún grupo”, afir-mó. Y sobre las posibilidades de encabezareste proyecto, Graham Zapata, dijo que esotendría que preguntárselo a la dirigencianacional de su partido; pero que de algo sideben estar seguro que regresará de estaderrota con todo y con la frente en alto.

“Hay Luis Felipe Graham por muchotiempo, yo no me voy a doblar, ni me voy air a un rincón, ni a irme a la casa, yo voy a

salir con la frente en alto y me voy a recu-perar, y como dijo aquel personaje de laSegunda Guerra Mundial, voy a regresar”,apuntó.

Después de un proceso interno muycompetido para elegir candidato a gober-nador, reconoció que falto unidad, comu-nicación entre los equipos de campaña conJesús Alí.

“Jesús Alí puso lo mejor para recompo-ner esa relación, hubieron gentes de suequipo que nos dio su mano, pero debe-mos de reconocer que faltó unidad, vivi-mos un proceso interno muy desgastado,muy lastimado”, indicó.

Otros de los factores de esta derrota deltricolor mencionó fue el hecho de que seminimizó el efecto “López Obrador”, y asícomo el haber homologado las eleccioneslocales con las federales “como si le hubie-ran preparado un traje a la medida aalguien”.

Señaló que “se debió haber esperadoque se ganara la presidencia con EnriquePeña, y seguramente la situación hubierasido diferente a como fue en el 2006”

Indicó que fueron varios factores, “unvoto que nos dijo; no estamos a gusto, noshan fallado, hay falta de servicio a pesar dela cobertura, y yo asumo mi responsabili-dad también, no voy a venir a crucificar aun sistema a donde yo he sido parte, seríayo muy injusto, vengo a asumir mi papel,mi responsabilidad, y bueno, si el partidoquiere recuperar, tiene que cambiar radi-calmente”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Elcandidato priista a la presiden-cia municipal de Centro, LuisFelipe Graham Zapata aceptó suderrota del pasado domingo, endonde dijo que no se esconderá

sino que dará la cara, al urgir un cambio defondo en las filas de su partido, al dejar enclaro que “hay que aprender de esto y saliradelante, pensando en los tabasqueños”.

Al acudir al programa Telereportaje, el

galeno quien aseguró que sus 120 mil votosrepresentan la mayor votación históricaque ha tenido un priista en este municipio,significa que se tiene que trabajar intensa-mente para responder a los que confiaránen su propuesta.

Agradeció a todos los ciudadanos quele dieron su confianza, “que me abrieronsus puertas, de caminar una campaña posi-tiva, incluyente, cero descalificaciones, demucha cercanía con la gente, pero la vidanos pone pruebas, y al ser una gente deretos, aquí estamos dando la cara”.

� El ex secretario de Salud y candidato a la alcaldía deCentro por el PRI-PVEM, Luis Felipe Graham aseguró que pier-den por la votación de la coalición del partido que hizo “untraje a la medida a alguien”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Graham Zapata reconoció que la derrota del tricolor fue el hecho de que se minimizó el efecto “López Obrador”

Ojala el partido quede en manos de gente nueva, no de losmismos, gente que con sensibilidad, que ame y quiera profun-damente a Tabasco, gente que no tenga más compromiso quecon la militancia y el pueblo que es muy noble. Gente que notenga ningún sello de ningún grupo”

Se tienen que ir, los que se tengan que ir: Graham

PPRRII nneecceessiittaa uunnccaammbbiioo uurrggeennttee

La Familia Javier Martínez

Se une al inmenso dolor por el que atraviesa la familia

por el lamentable deceso de su hijita

acaecido en esta ciudad de VillahermosaQue su alma esté con los ángeles y sus padres

tengan una pronta resignación

Descanse en paz

BUENDÍA BOSCH

MARIANITABUENDÍA BOSCH

Villahermosa, Tabasco. Julio 4 de 2012

6 PolíticaMiércoles 4 de julio de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“La derrota es de todos, nohay que echársele aalguien en especial, todoscontribuyeron a ello”, dijoenfática la diputada local

priista Lorena Beaurregard de losSantos, en donde externó que debeexistir una limpia en el partido,además que a partir del 2013deben aprender a ser oposición“pero de la buena, no aquella quedice no a todo”.

En entrevista en Telereportaje,la polémica representante populardijo que las culpas entran en todo,desde el partido pasando al candi-dato, por lo cual hay que regeneraral partido, pero no regresando alpasado para abrir heridas ni gru-pos que no conllevan a nada.

Y llamó a la nueva dirigencia adarles prioridad a las personas quetienen una trayectoria políticasobre aquellas que simplementeson allegados del candidato alGobierno, a miembros de la cúpu-la interna o del Gobernador.

Indico que el PRI debe asumirla derrota que sufrió durante lajornada electoral del domingo trasel “tsunami” de votos en favor delPRD, sin demeritar el triunfo de laoposición pues “hay que saberperder”.

De igual forma, instó a la mili-tancia priista a “sacar la garra” yelegir un dirigente estatal con lascaracterísticas para devolver lacompetitividad al partido para loscomicios del 2015.

Pidió no hacer como RobertoMadrazo de entregarle el cargo auna persona sin militancia, sinméritos y sin convicciones, sólocomo parte de una cartera delgabinete “como ha ocurrido en

estos últimos años”.Acusó que esto se recrudeció

con el caso de Adrián HernándezBalboa y Miguel Romero Pérez“quienes a pesar de su juventud ycurriculum académico, no logra-ron hacer nada a favor del partido.

Indicó que en el 2012 ellahabló de que la alternancia estabatocando la puerta de Tabasco ydespués de muchos momentos,distintos en varios Estados delpaís, “donde habíamos perdido enprocesos electorales, que eraimportante que nosotros hiciéra-mos una revisión de lo que estabaocurriendo en Tabasco y que habí-an signos que nos indicaban quepodíamos perder una elección enTabasco”.

Mencionó que faltó comunica-ción, “faltó sensibilidad, se cerra-ron a un pequeño círculo, y toma-ron las decisiones, porque sintie-ron que quien llega a la candidatu-ra al gobierno del estado, y quienes

toman las decisiones, se sentíancomo dueños del partido; el poderciega cuando no se está prepara-do”.

Precisó que ya pasaron lostiempos en que los políticos tenía-mos que decir verdades a medias,“hay que decir las cosas con clari-dad, y en este momento tenemosque tener una gran capacidad derespuesta y de recuperación haciael interior del partido, tenemosque reconstruirnos, y tenemos quereaccionar correctamente, porqueno nos podemos estacionar en ellamento, en la descalificación, enla derrota, en buscar culpables, oen iniciar una cacería de brujas ysolicitar expulsión de cuadrospriístas acusándolos de que apoya-ron a un candidato distinto alnuestro”.

Dejó en claro que la derrota deJesús Alí no es la derrota de JesúsAlí, “es la derrota del priísmotabasqueños, de los militantes, de

todos nosotros, pero tambiéntenemos que ser autor críticos yreflexivos, tenemos que asumirque se cometieron errores, que lasalertas de alternancia no se aten-dieron a tiempo”.

Sobre el cambio en el partido,la diputada dijo que debe existiruna convocatoria muy ampliahacia el interior del partido.“Platique con los ex gobernadoresEnrique Priego y ManuelAndrade, lo he hecho con muchagente, con muchas priístas, queestán por supuesto molestos y tra-tando de entender qué pasó y quédebemos hacer”.

Entonces indicó que “tenemosque tener una gran capacidad derespuesta, de rearticulación, tene-mos que hacer una convocatoriainterna muy amplia, pero no conlos grupos o quienes han decididotradicionalmente, en donde PRIha entrado en una lógica distinta,tenemos que empezar a asumir-

nos como un partido de oposi-ción, después de 83 años, el PRI apartir del 1º de enero pasa a ser unpartido de oposición”.

Insistió que más allá de empe-zar a buscar culpables, iniciar unacacería de brujas hacia el interiordel partido, “tenemos que pensaren el presente y en el futuro, quetenemos que estar más allá de eso,que tenemos que estar a la alturade los tiempos que reclama lasociedad, que tenemos insisto,que leer correctamente los mensa-jes y cada quien asumir sus pro-pias culpas”.

Creo que la ciudadanía le hanegado los votos a muchos que sesentían que podían ganar cual-quier elección y que incluso, hubocandidatos que dijeron, quedonde los pusieran, podían ganar,y bueno, la lección ha sido verda-deramente dramática paramuchos.

Dijo que en el PRI, hay muchagente que hace posible la llegadade muchos candidatos alGobierno, a los cargos de elecciónpopular, que son los seccionales,que son los activistas y la estruc-tura del partido, a las que se le hadespreciado y se la ninguneado deuna manera impresionante.

“Por supuesto que hay respon-sables, todos somos responsables,unos más que otros”.

� La legisladoralocal priista, LorenaBeaurregard señalóque el PRI tiene queempezar a asumircomo un partido deoposición, después de83 años, a partir del 1ºde enero

La derrota del priísmo tabasqueño es de todos: Beaurregard

NNoo mmááss iimmppoossiicciioonneesseenn eell PPRRII

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

La legisladora priista señaló que la ciudadanía le negó los votos a muchos que se sentían que podían ganar cualquier elección

Faltó sensibilidad, se cerraron a un pequeño círculo, y tomaron las decisiones,porque sintieron que quien llega a la candidatura al gobierno del estado, y quie-nes toman las decisiones, se sentían como dueños del partido; el poder ciegacuando no se está preparado”

Lorena Beaurregard de los SantosDiputada local por el PRI

7Política Miércoles 4 de julio de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Arturo Núñez es una personaque tiene honestidad, expe-riencia, capacidad profesio-nal y sobre todo el anhelo deservir a los tabasqueños, así

definió Manuel Rodríguez González al vir-

tual Gobernador; quien agregó que aún nosabe para cuando podría afiliarse alPartido de la Revolución Democrática(PRD).

Aseguró que en los hechos, es simpati-zante del sol azteca, “y muy probablemen-te la próxima semana esté en ese proceso(de afiliarse al PRD), me siento muy con-tento del recibimiento que me han dado alo largo de estos meses, he hecho muy bue-nos amigos, algunos otros ya los tenía pre-viamente, es una gran familia, que paraalgunos es explosiva, pero es la forma deexpresarse con libertad en donde siemprees preferible un poco de prudencia a impo-siciones antidemocráticas”.

Añadió que este “clima” que hay en eseinstituto político, es lo que lo motiva a afi-liarse, y por ende, ahora se siente más satis-fecho de la decisión que tomó de haber

� El ex subsecretario deGobierno, ManuelRodríguez anunció su pron-ta afiliación a las filas delPRD ya que el “clima” quehay en ese instituto político,lo motiva a afiliarse

La gente determinó darle oportunidad al PRD: Rodríguez

EElleecccciióónn,, rreeffeerréénndduumm aall ggoobbiieerrnnoo eessttaattaall

Rodríguez González señaló que ésta elección con claridad sí fue una calificación de la ciudadanía a los gobier-nos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

renunciado a la militancia priísta.“Estoy sumamente convencido, mi

diagnóstico, las cosas que anuncié cuandorenuncié a mis años de militancia al PRI,pues finalmente se acreditaron con losresultados de la elección, había un hartaz-go, un deseo de terminar con tanta corrup-ción, tanto alejamiento de las causas socia-les, y ahora inicia una nueva era paraTabasco, en donde deseo el mayor de loséxitos para Arturo Núñez, porque el pue-blo de Tabasco se lo merece”.

Rodríguez González indicó que estaelección fue un referéndum al gobiernoestatal, a los gobiernos municipales y algobierno federal, y finalmente; y se puedever claramente en la elección, “la gentedecidió darle por completo la espalda alPRI y en el caso de algunos municipios quegobernaba el PRD como Jonuta yTenosique, le dieron la oportunidad a unpartido distinto”.

Aclaró que con claridad si fue una cali-ficación de la ciudadanía a los gobiernos yreiteró que en el caso estatal, la gente valo-

ró y determinó que había que darle laoportunidad a una opción distinta como loes el PRD encabezada por Arturo Núñez.

Por último, sostuvo que el reto esentender a quienes van a llegar al poder apartir del voto popular, de que; o se ponenlas pilas y le cumplen al pueblo tabasque-ño, o dentro de tres o seis años, el mismopueblo que los eligió va a estar el voto aotro partido.

La gente decidió darle por completo la espalda al PRI…había un hartazgo, un deseo de terminar con tanta corrup-ción, tanto alejamiento de las causas sociales, y ahora iniciauna nueva era para Tabasco”

Manuel Rodríguez GonzálezEx militante priista

8 PolíticaMiércoles 4 de julio de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Faltó humildad, comuni-cación, trabajo en equi-po, resumió ayer, LuisFelipe GrahamZapata,al dar a conocer su

punto de vista respecto de laderrota del PRI en las eleccioneslocales del domingo, luego deaceptar pese a obtener una cifrarecord de votos para la alcaldía deCentro, más de 120mil sufragarona su favor, no obtuvo el triunfo.

También fue un error homo-logar las elecciones, pues minimi-zaron que podría repetirse elefecto Andrés López Obrador,como sucedió en el 2006, ademásnunca sanaron las heridas quedejó el proceso interno del PRIpara elegir al candidato al gobier-no. Estas son las precisiones quemanifestó Graham Zapata, alhacer una evaluación del resulta-do adverso que tuvo el domingo.

Que paradoja la del doctorLuis Felipe, porque cuando haceseis años buscó la diputaciónfederal, también perdió pese aque alcanzó una cifra histórica devotos para el PRI en el Distrito 06donde compitió, sólo que enaquella ocasión el efecto Peje fuedeterminante.

Respecto de la contienda deldomingo hay que revisar condetenimiento el contenido de lasdeclaraciones que hace GrahamZapata, porque si el PRI pretendevolver por sus fueros en los comi-cios siguientes, deben aprenderde la derrota, y colocar nuevosliderazgos al frente, que garanti-cen unidad, dejar a un lado lasoberbia, porque entonces denada sirve haya presidente de laRepública priista, si en Tabascono aprenden de los errores come-tidos.

En el recuento de los daños,Graham Zapata menciona quehubieron muchos factores quellevaron a la derrota, inicia recor-dando cuando en el procesointerno priista la cúpula decidióel candidato tendría que ser JesúsAlí, pese a que habían enormesexpresiones de simpatía a sufavor, desde allí empezó todomal, pues aunque se habló de

“operación cicatriz”, fue sóloentre los protagonistas, y queda-ron muchas heridas abiertas en lapoblación.

Y como lo que mal empieza,mal acaba, durante todo estetiempo, esto generó el saldo fueranegativo, arrastrando muchosliderazgos como el del doctor,quien tiene un enorme respaldociudadano. Pero como el mismoLuis Felipe menciona, su carrerapolítica no termina con el resul-tado del primero de julio, porquepuede caminar con la frente enalto, además que seguirá viviendoen Villahermosa.

Otra de las razones por lasque se tuvo esta derrota, es elhecho de haber homologado losdos procesos. Si en el procesofederal del 2006 se tuvo la expe-riencia de que el efecto Peje fuetrascendental, ahora en esta oca-sión fue demoledor. Tal vez sehizo conmucha premura la refor-ma electoral en este aspecto,como bien explica el doctor, haceseis años en la federal arrasó contodo el PRD, pero para la localhubo tiempo de recomponer lascosas, por eso la votación fuefavorable al PRI.

Ahora la situación fue dife-rente, se votó en una sola jornadapor el proceso federal y local, lagente decidió por un cambio, esválido que lo haya hecho, ojalá ladecisión sea la correcta, pues loimportante es que al estado levaya bien.

Respecto a lo que sigue en elPRI, la postura de GrahamZapata, es clara y contundente,señala con firmeza se tienen queir todos los que tengan que irse, yen su lugar meter gente sensible,con los pies sobre la tierra, gentecon credibilidad. Y estas caracte-rísticas no las tiene FranciscoHerrera, mucho menos el delega-do Rafael Oceguera, por citarsólo dos nombres, aunque la lim-pia debería ser completa, a fondo,sin simular.

El mensaje que envía LuisFelipe a la militancia es claro, en

el PRI se requiere gente nueva, nomás de lo mismo, que tenga sen-sibilidad, quieran y amen profun-damente a Tabasco; expuso quienllegue al tricolor no tenga máscompromiso que con el pueblo,con la pura militancia que es muynoble. Otro requisito de quienvaya a retomar las riendas del PRIes no pertenezca a ningún grupo,no tenga sello de ningún grupo.Desde luego algo muy difícil.

La duda que tenemos es si leharán caso, o seguirán en lasoberbia quienes tienen el controldel edificio de 16 de septiembre,un cascarón que hoy no represen-ta nada. De insistir en seguir losmismos, se volverá incurrir en losmismos errores.

La reflexión de Luis Felipe, esla única con madurez que hemosescuchado después de la derrota,y tiene razón, es tiempo de darlela oportunidad a gente nueva,porque Tabasco está más allá degrupos, eso es lo que le ha hechomucho daño al PRI, y fue deter-minante para la derrota deldomingo.

LLaa PPiirraagguuaaAnte el resultado adverso del

PRI, en el reparto de las plurino-minales que deberá asignar elIEPCT, parece ser que FélixEladio Sarracino Acuña podrállegar a ser diputado local, puesaunque aparece en el quinto lugarde la segunda lista, los cálculos

indican que posiblemente seadesignado.

***El virtual gobernador elec-to, Arturo Núñez mantiene surecorrido por medios de comuni-cación, en agradecimiento a lacobertura que se realizó en sucampaña. En los hechos estádemostrando va a trabajar por lareconciliación del estado en estaetapa previa a su toma de pose-sión; está demostrando por quées un político profesional.

***A la señora Celia Bosh y ami amigo Lico Buendia Tirado,mis condolencias y mi más senti-do pésame por la irreparable pér-dida de Marianita, que Dios latenga en un lugar especial.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Las verdades de Graham“La humildad vence siempre a la soberbia”.

Maquiavelo

9Opinión Miércoles 4 de julio de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro que las cam-pañas electorales y por ende laveda ya termino, el dirigente de laConfederación NacionalCampesina (CNC) José JuanCruz Cadena hizo un enérgicollamado al delegado de la Sagarpaen el estado para que de inmedia-to libere los recursos y programaspara beneficiar al sector, pues nose observa el mínimo interés dehacerlo “y esto es preocupante”.

En este sentido, el dirigente

campesino dijo que las eleccionesya quedaron atrás y que se tieneque mirar para adelante “por locual es necesario que las depen-dencias que tienen relación con elcampo, comiencen a producir afavor del sector”.

“Por lo cual urge que laFederación baje los recursos y losapoyos que ascienden a más de600 millones que tiene retenidosdesde hace dos meses para elcampo tabasqueño”, pidió el diri-gente estatal de la CNC-Tabasco,José Juan Cruz Cadena.

Y dejo en claro que se tiene

que empezar a trabajar y reactivarlos programas productivos, sobretodo las siembras de temporada,porque hasta el momento no seha hecho nada en el campo por laveda electoral que mantuvo para-lizado al sector.

“No han llegado los recursosdel Programa Ganadero, elProcampo y el de siembra de tem-porada de maíz y arroz, ni tampo-co los apoyos crediticios de losfideicomisos”, le recordó al dele-gado de la Sagarpa.

Insistió que el campo necesitade estos recursos para cumplir

con sus programas y alentar laproducción, que prácticamenteestá detenida.

Confió que las nuevas autori-dades federales y estatales su res-ponsabilidad y compromiso aten-der de manera urgente al campotabasqueño.

“Aquí debe preocupar que losprogramas, los recursos estén entiempo y forma, por lo cual en loque resta del presente año esteserá el llamado que estaremoshaciendo, pues no podemosseguir esperando que pase eltiempo”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El dirigente delSindicato Único deTrabajadores alServicio del Estado(SUTSET) René

Ovando dijo que existe preocu-pación en torno al servicio quese presta en el ISSET, diciendoque existen “demasiadas” quejasde los agremiados “y es necesa-rio mejorar el mismo”.

En entrevista con medios decomunicación, el dirigente gre-mial le apuesta a que exista unareforma integral a este serviciode salud y seguridad social “yaque en estos momentos no es laadecuada”.

Indicó además que “se ha

dialogado con los integrantes delISSET para presentarle las quejasque nos llegan a esta dirigenciapor parte de nuestros agremia-dos, en donde de se tiene un por-centaje de 60 por ciento de que-jas por qué no se atiende concalidad y que se cuente con losmedicamentos para su prontaatención”.

De igual forma, detalló que

es necesario “que los diputadosdel Congreso local analicen condetalle las reformas en torno alISSET, y dejar bien en claro queno se está solicitando su desapa-rición y la creación de otro orga-nismo como se detalló con ante-rioridad, sino que lo que serequiere es mejorar sustancial-mente el servicio y que se cuentecon medicamentos”.

Dijo que el SUTSET le apues-ta “a una modificación integral,nada de desaparición y nuevadependencia porque traeríadiversas acciones que nos puedenperjudicar como sindicalizados”.

René Ovando detalló que“ante las presiones que realiza-mos en el ISSET se está aten-diendo a nuestros agremiadospara contar con medicamentos y

hasta otras prestaciones”.Dijo por último que “en este

asunto no sólo le compete alISSET, sino a todos los involu-crados como en este caso seríaesta sindicato de burócratas asícomo los congresistas y demáspartes de la sociedad, paramediante el diálogo se encuentreuna solución acorde a nuestrosrequerimientos”.

� El líder de losburócratas, RenéOvando detalló lanecesidad de que losdiputados analicencon detalle las refor-mas en torno a estainstitución, dejandoen claro que no seestá solicitando sudesaparición

Registran un 60% de faltas en la calidad en el servicio

BBuurróóccrraattaass ppiiddeennrreeffoorrmmaa aall IISSSSEETT

FOTO: RUMBO NUEVO

El líder burócrata dijo que el SUTSET le apuesta a una modificación integral, nada de una nueva dependencia porque traería diversas acciones que nos pueden perjudicar como sin-dicalizados

Exige CNC liberación de recursos

10 PolíticaMiércoles 4 de julio de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

tados, pero sobre todo, a gober-nar de la mano de la gente y cum-plir sus promesas de campaña.

“Voy a agradecer el apoyo yempezar a construir la unidadpara un gobierno que va a traba-jar por el pueblo, para todos, sindistinción de partido alguno”.

Señaló que fue específico ensus propuestas, ya que va a resca-tar el campo, mecanizar las tie-rras de los campesinos, rescatarlas tradiciones del municipiocomo las artesanías, créditos a losmicroempresarios con interesesmuy blandos, o con cero interesespara apoyar a este sector econó-mico. Landero López se compro-metió a hacer pública la situación

financiera en la que dejen alayuntamiento de Nacajuca, “claroque la voy a hacer pública, el pre-supuesto lo vamos a manejar muyausteramente, con transparencia,nadie va a abusar del presupuesto,quienes me van a acompañar enel gobierno tendrán un salariodigno y justo acorde a su desem-peño; para que nadie andemetiendo mano al presupuesto”.

Aseguró que van a fincar res-ponsabilidades en contra dequien haya hecho el mal uso delos recursos públicos, porque haycosas que no se hicieron bien, ytodo eso lo va a saber la ciudada-nía del municipio, porque será ungobierno transparente.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Tras exhortar a suscandidatos electos acumplir con sus com-promisos de campañay no rehuir a esos

pactos con la sociedad, el dirigen-te estatal del PRD, RobertoRomero del Valle, instruyó a estosa estar pendientes mañana miér-coles cuando inician los cómpu-tos distritales finales tanto de loscomicios locales y federales.

Durante una reunión de “últi-ma hora” entre la dirigenciaperredista y los candidatos elec-tos, Romero del Valle pidió aestos cumplir a los tabasqueñoscon la demanda de borrón ycuenta nueva y una tarifa prefe-rencial en el cobro de energía

eléctrica.“Tenemos que hacer realidad

esa demanda de la población deTabasco, y ustedes como legisla-dores, como senadores están obli-

gados a legislar para que sea unapolítica pública y se logren tarifasjustas para el Estado”, les dijo.

Sobre los cómputos distritalesque comienzan hoy en los XXI

distritos electorales y en los 17consejos municipales electorales,Romero del Valle les pidió a loscandidatos electos poner especialatención en estos trabajos, “para

evitar sorpresas y chanchullos delPRI y del IEPCT”.

“En lo referente a los comiciospara la Presidencia de laRepública hay que vigilarlo, comono hay que confiarse en los comi-cios para presidentes municipalesy diputaciones locales, que noobstante haber ganado la mayo-ría, el PRD va a defender jurídica-mente algunos municipios, por-que no se ha dicho la última pala-bra”, apuntó.

Planteó la importancia queestén pendientes de cada uno delos representantes del partido enlos distritos, porque iniciarándesde las ocho de la mañana delmiércoles, con un trabajo arduo,un trabajo difícil dentro del pro-ceso electoral que aún no conclu-ye.

A la reunión celebrada elmediodía de este martes, asistie-ron los candidatos electos al sena-do de la República, Adán AugustoLópez Hernández y FernandoMayans Canabal; a las diputacio-nes federales, Lorena MéndezDenis, Marcos Rosendo MedinaFiligrana, Gerardo GaudianoRovirosa y Tomás Brito Lara.También estuvieron EnriqueFernández Valdéz, Secretario deAcción Electoral y AbrahamOrtega, delegado en Tabasco delComité Ejecutivo Nacional.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Pese a los obstáculos, saliómuy bien fortalecido gracias aque la gente creyó en este proyec-to y ayudó mucho, por lo queagradeció al pueblo de Nacajucapor este respaldo, así lo dejó verel virtual presidente municipal dela coalición MovimientoProgresista por Tabasco de estemunicipio, Pedro LanderoLópez, quien aseguró que ahoralo que queda es hacer un buentrabajo para esta municipalidad.

Adelantó que en una semanaregresará comunidad por comu-nidad a agradecer el apoyo que ledio la ciudadanía en las urnas y acomprometerse a trabajar ardua-mente para dar excelentes resul-

� RobertoRomero, líder delPRD-Tabasco, pidió alos candidatos elec-tos poner especialatención en estos tra-bajos, “para evitar sor-presas y chanchullosdel PRI y del IEPCT”

Pide líder estatal del PRD a candidatos triunfadores

CCuummpplliirr pprroommeessaassddee ccaammppaaññaa

FOTO: RUMBO NUEVO

Romero del Valle pidió a candidatos triunfadores cumplir a los tabasqueños con la demanda de borrón y cuenta nueva y una tarifa pre-ferencial en el cobro de energía eléctrica

Llegó la hora de trabajar por Nacajuca

11Política Miércoles 4 de julio de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Laalternancia, a la que el pueblode Tabasco se permitió dar suvisto bueno, es producto de losmuchos errores que se dierondentro y fuera de la institución

del PRI estatal, se vio, sintió y recriminó,las imposiciones que se ejercieron paradar cabida a llenar de errores las arcas delpriismo tabasqueño ymanejado de formamuy particular, para poder hacer losbeneficios de sus postulaciones , así naceun nuevo PRI, con la carencia de la expe-riencia que por obviedad le era necesaria,para poder afrontar lo que en puerta seavecinaba; el cambio de Gobierno Estatal,las Presidencias Municipales, lasDiputaciones locales, así como la planti-lla federal de suma importancia para elmismo priismo por que estaba en eltablero la Presidencia del país, lasSenadurías y Diputaciones Federales, deprincipio se vio; como se forma el con-sejo político del Estado al capricho, endonde a nadie en lo general dejó del todoconvencido; no se dieron los nombra-mientos acordes con las capacidadespolíticas, si a ello le sumamos que se poneal timón del institucional, a un jovenpreparado sí muy preparado para otrosmenesteres, que están muy alejado de loque es el quehacer político, tanto así quehubieron hechos claros; que señalaron lafalta de oficio del mismo, quien tuvo queser votado por dos ocasiones para que afinal de cuentas; se diera la llegada deuno de los hombres que se pensaba ten-drían los tamaños para poder ejercer unbuen control del barco de la eleccióndentro del estado, que estaba a puertas delas oficinas del mismos.

Todo fue y se hizo, sin tener los cui-dados de las formas como se deberían dehacer; lo que propinó un gran desconten-to dentro del priismo añejo que quiéraseo no, es el que marca los rumbos dentrode los dinteles del poder político en elestado, si a ello le sumamos la posturasumisa que el comité directivo estatal sepermitió ejercer, para la nominación delcandidato al Gobierno del Estado nomi-nación que estuvo muy manoseada y quesolo rompió con el muy deteriorado sen-tir de los priistas a los que, se les dividíano se pretendía sumar voluntades, comoes de esperarse, así como semillas en ger-minación surgieron muchos candidatos ala Gubernatura del Estado dentro de loscuales, ni por asomo tenían la menoroportunidad de llegar al poder, esto solose permitió que el priismo, se dividiera ycon ello el otrora partidazo se convirtióen un nido de rencores y de venganzasque dejaron al PRI convertido en solo un

edificio sin pensamientos que le permi-tieran hacer lo que por décadas habíaconsumado.

La contienda electoral no la pierdeJesús Alí de la Torre, la contienda electo-ral la pierden aquellos que sin llegar ya sesentían en su poltrona manejando losdestinos del estado, por que por todos losrincones de Tabasco se sentía el gran des-contento de lo que se estaba realizandoen el centro; en consecuencia a la cam-paña sin rumbo del abanderado delpriismo.

El problema es que nunca quisieronescuchar, si a ello se le suma que en elpartido opositor al priismo se encontrabaun candidato con todo un acervo tantopolítico, cultural, y de amistad en el esta-do, la situación de fondo fue para el priis-mo muy complicado.

El gobierno estatal, fiel a los postula-do de su dirigente, fue respetuoso de loque se ejercía dentro del ámbito de lacontienda y con ello sella lo mas impor-tante para la democracia por que cumplióa cabalidad con su obligación históricacomo es RESPETAR LA VOLUNTADDEL PUEBLO así se da una contiendaelectoral sin la participación de la maqui-naria del estado y el pueblo de Tabasco aplena libertad saca a la luz la voluntad delos Tabasqueños.

En Tabasco todos nos conocemos, yante esta gran verdad; nos es grato reco-nocer que el candidato electo por el pue-blo es un TABASQUEÑO de primer nivelpolítico, conocedor de los entuertos polí-ticos a nivel nacional, con una gran tayec-toria dentro de las filas delTABASQUEÑISMO a quien comoMexicano y Tabasqueño es de creerse,tendrá para el estado las mejores de lasintenciones, y el mas tesonero de loshechos para cumplirle a sus expectativasde desarrollo.

Tabasco es un estado eminentementeagropecuario, y este renglón de nuestrahistoria debe por necesidad tener ante lapróxima administración; las mas socorri-das atenciones, por que en el esta cifradoel desarrollo de nuestro entidad.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Lasobras de protección han dadoseguridad a la ciudad y a áreasque regularmente estaban ame-nazadas por el agua, y se hanotado, así lo dio a conocer la

presidenta de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI) filialTabasco, Olga Adriana Jiménez Cabrales,quien aseguró que en zonas que teníanpoca demanda, se están cerrando opera-ciones, como en Valle Marino, donde hoypor hoy está sucediendo, la gente se estádecidiendo invertir y los bancos tambiénestán financiando.Aseguró que la necesidad de vivienda

es permanente, “pero lo que sucedió es quelos precios se estancaron con respecto aotras cuyos índices de precios crecieron, esdecir, una casa en otra zona tendría unvalor de 40 ó 50 por ciento más, pero se

estancó ciertamente por la incertidumbre”.Jiménez Cabrales ejemplificó que en

Valle Marino un inmueble oscila entre unmillón 600 mil pesos a dos millones 100mil, respecto a otras zonas de alta plusva-lía, los precios se estancaron.Y aunque ha habido un índice de recu-

peración después de las inundaciones de2007, la empresaria del ramo inmobiliarioindicó que no alcanza el valor de las vivien-das en otras zonas, por lo que hay que tra-bajar ahí, precisamente para borrar elestigma de las inundaciones, ya que lasobras hidráulicas han ayudando en granmedida.“Retomarán su valor cuando el Plan

Hídrico esté terminado y quede compro-bado su correcto funcionamiento”.Agregó que definitivamente todas las

personas que llegan a la ciudad preguntanen dónde se inundó y en dónde no, pero yano hay el escenario del 2007, hay que con-vencer a los inversionistas que no haytemor por eso, que la situación está tran-quila y en calma.“En 2010 todavía había personas que

nos pedían que se querían mudar o cam-biar con rentas temporales”, por lo queactualmente ya no hay temor y hay con-fianza en los empresarios y la propia ciuda-danía que está adquiriendo su patrimonio,y “eso es una señal de la tranquilidad quehay por las inversiones inmobiliarias”.

� La presidenta de laProfesionales Inmobiliarios,Olga Adriana Jiménez ase-guró que esta situación haprovocado que la gente ybancos este invirtiendo

OpiniónPPoorr VVllaaddiimmiirr BBuussttaammaannttee SSaassttrréé

[email protected]

Nuevos rumbos para Tabasco

Zonas habitacionales aumentan demanda

SSíí ffuunncciioonnaannoobbrraass ddeell

PPHHIITT

12 PolíticaMiércoles 4 de julio de 2012

FOTO: RUMBO NUEVO

La empresaria del ramo inmobiliario aseguró que las zonas habitacionales afectadas por las inundaciones estánretomando su valor al constatar que obras del PHIT funciona

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Los priistas están enlo-quecidos tratando deencontrar el responsa-ble de su descalabropolítico que vivieron el

pasado domingo, FranciscoHerrera León y la dirigencianacional y el candidato ganadorde la Presidencia de la República,Enrique Peña Nieto, parecen estarinmiscuidos en lo que dicen es elmás duro golpe que han recibidoen 83 años, Lorena Beaurregardde los Santos expresó ayer la nece-sidad de una limpia en esa diri-gencia responsable de la derrotadel primero de julio, no debe serel Comité Directivo Estatal delPRI, puesto de consolación paraquienes perdieron las elecciones ymuchos menos que sirva para queotros se sirvan con la cucharagrande.

El enojo es muy grande dequienes ahora dicen haberlodicho a tiempo, que Jesús Alí de laTorre y los candidatos que compi-tieron en la justa electoral repre-sentando al PRI, iban derecho almatadero ante la imposibilidad delograr la unidad que se necesitabapara mantenerse en el poder, lasalida inmediata de FranciscoHerrera León, es la exigencia dequienes ahora se convierten enacusadores de su propio partido,aun cuando también tienen res-ponsabilidad por haber impulsa-do a candidatos ajenos a su parti-do y que ahora tienen el poder enlas manos.

El Partido RevolucionarioInstitucional vive la peor crisis dela historia, difícilmente habíamosvisualizado el panorama que hoyestá a merced de ellos, los proble-mas por la nominación a la candi-datura al gobierno del Estadopara el PRI, fue muy difícil, laimposición de Jesús Alí de laTorre y la aceptación de LuisFelipe Graham como candidato apresidente municipal de Centro,no fue la mejor decisión, los equi-pos de campaña de ambos con-tendientes nunca llegaron a losacuerdos y la promoción del votocruzado y las descalificaciones delos dos grupos fue punto neurál-gico en el proceso que vivimos.

No saben los priistas segura-mente, qué hacer, la sorpresiva yanunciada derrota que se veníahaciendo del candidato priista,

rebasó todas las expectativas,jamás se pensó que perdieran elCongreso, la mayoría de las presi-dencias municipales y desdeluego la capital del estado, el golpees certero, se venía comentandoque Jesús Alí de la Torre tenía unfuturo político muy complicado,pero no al grado que se vivió yahora no se sabe qué hacer ycomo bien dice la premisa, de quela victoria tiene muchas madres yla derrota es huérfana.

El PRI aún mueve la cola, aldinosaurio se le asestó un durogolpe, pero al menos deberíantomar en cuenta que tienen aúnseis meses de gobierno en elpoder y que bien podría servirpara reorganizar la lucha que lesespera en los futuros meses parapoder enfrentar la contienda elec-toral dentro de tres años en que sevolverán a elegir autoridadesmunicipales y el Congreso del

estado, de seguir los actores polí-ticos tricolores viendo al goberna-dor Andrés Granier como su ene-migo, el peligro de terminar desa-pareciendo, es latente, LorenaBeaurregard de los Santos expresómuchas verdades, pero no tienecalidad moral para encabezar larecomposición del tricolor, comobien dice, se necesita sangre joveny gente con calidad moral y apre-ciada.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassQué triste resulta para un

hombre soberbio, que tuvo tododurante poco tiempo, haber sidoadulado como rey y se le cumplie-ran todos sus caprichos, ver aJesús Alí de la Torre, en su camio-neta, sólo, acompañado de sualma y esa soledad que embarga aquienes han sido derrotados enuna contienda como la que élvivió, y que se alejen de él quienesayer le brindaban pleitesías, lo

cuidaban y hasta lo adulaban, esuna verdadera pena verlo deam-bular por las calles de esta ciudad,las camionetas blindadas, lasguardias que lo cuidaban y susamigos, en muy poco tiempo seretiraron, algunos de ellos hastatuvieron el descaro de asistir alevento de festejo de Arturo NúñezJiménez en la plaza de laRevolución, las llamadas al candi-dato ganador de la coaliciónPRD-PT-MC, son constantes paraponerse a sus órdenes en lo quenecesite, como si Arturo Núñez,ahora que ha triunfado, necesitarade ellos, en la realidad, aunque enlo político, ya sabemos que diránque es por la reconciliación y launidad de Tabasco… Para que lacuña apriete, debe de ser delmismo palo, así lo dice el refrán ydefinitivamente, quienes han acu-ñado estas palabras, fueron gentesabia, y desde luego, para que elPRI saliera de la Quinta Grijalva,tuvo que ser alguien formado enel PRI, Arturo Núñez Jiménezlogró la hazaña que ni AndrésManuel López Obrador y muchomenos Raúl Ojeda pudieronlograr, claro, los tiempos fueronotros y las circunstancias tam-bién, llegará a la Quinta Grijalvaun hombre con experiencia, conserenidad, en quien desde ahorarecae la responsabilidad de hacercambios en diferentes ámbitos degobierno, los tabasqueños espe-ran mucho de él y la copiosa par-ticipación electoral lo tiene muyclaro… En la capital tendremosun presidente municipal jovenprácticamente, con una visiónmuy seria sobre la problemáticade los capitalinos, a Humberto delos Santos Bertruy le toca recom-poner todo el desbarajuste quedeja Jesús Alí de la Torre, con unaadministración truncada y entre-gada a un inepto que como presi-dente interino sólo se dedicó adepredar el presupuesto y quebien debe de terminar en la cárcel,como cómplice del saqueo y todaslas atrocidades que se han cometi-do en contra de esta capital,Cuauhtémoc Muñoz, impuestocomo alcalde interino, por elderrotado alcalde priista algobierno del Estado, debe entre-gar cuentas claras, sabemos de lacapacidad de trabajo y responsa-bilidad de quien ha sido formadocomo funcionario, con un carác-ter fuerte y muy responsable…Nos leemos mañana.

Aquí...Tabasco DicePPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Muy responsable e interesante la posición del doctor LuisFelipe Graham Zapata, al reconocer su derrota en las urnaselectorales y desearle muchos éxitos al candidato triunfadoren el ayuntamiento de Centro, Humberto de los SantosBertruy, como siempre, su caballerosidad y don de buenafamilia, estuvo de manifiesto.”

“13Política Miércoles 4 de julio de 2012

Luis Felipe Graham Zapata. Hombre congruente

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Al reconocer su derrotacomo candidato de lacoalición PRI, PVEM,Panal, a la presidenciamunicipal de Centro y

agradecer a su equipo, la militanciapartidista y ciudadanos en generalque confiaron en él, Luis FelipeGraham Zapata precisó que fueronvarios factores que abonaron a laestrepitosa caída electoral de su par-tido, dos de ellas, la falta de humil-dad y de unidad.

Entrevistado en el noticieroTelereportaje por los hermanos SibillaOropesa Graham Zapata delineó queentre los factores que incidieron en labrutal derrota del PartidoRevolucionario Institucional que per-dió la gubernatura y la presidenciamunicipal de Centro, entre otros car-gos de elección popular, fue el llegar alas elecciones constitucionales bajo unproceso de selección interna del candi-dato a la gubernatura sumamente des-gastados, la falta de humildad (traduci-da en soberbia y arrogancia por quie-nesmanejaban el partido y la estructu-ra de campaña” , no se subsanaron lasheridas que quedaron del proceso, nose tendió la mano izquierda, y pese aque en varias ocasiones se sentó a dia-logar con el candidato perdedor a lagubernatura, Jesús Alí para subsanar elposible divisionismo, “pero hubo acti-tudes que no ayudaban”.

Cuestionado sobre si los equiposde campaña estaban confrontados,Graham Zapata aceptó que así pare-cía, “lamentablemente hubieronsituaciones que así hicieron parecer,todavía recientemente hubieronciertos roces, Jesús Alí entiendopuso lo mejor de él para recomponeresa relación, hubieron gente delequipo que fueron flexibles, que nosdieron su mano…… pero faltohumildad, ese fue un factor, venir aun proceso interno muy desgastado,muy lastimado”.

De los recientes roces a que hizoreferencia Luis Felipe GrahamZapata fue lo sucedió durante su cie-rre de campaña, donde no hubocoordinación con el equipo de cam-paña del candidato perdedor a lagubernatura, Jesús Alí de la Torrepara realizar la marcha juntos hastaplaza de armas donde se realizó elevento, sino que también la gente deGraham que trinaba de coraje acusóinternamente de que Chucho Alí lessecuestro y se montó en el cierre decampaña que ellos habían montadopara Graham y veladamente dieroncuenta los medios de comunicación,pues en unos salieron unas gráficasdonde se veía a Chucho que alzaba elbrazo en forma victoriosa como si setratara de su evento, y en otros pro-fusamente se llevaba la foto delevento era de Graham Zapata, lo queno pasó desapercibido para los ana-listas políticos. Pero no nada más fueese incidente el que se presentó en la

misma marcha; Maricela Nieto, laesposa de Luis Felipe sintió en carnepropia la furia de los petroleros queen todos los eventos custodiaban alcandidato perdedor a la gubernatu-ra, pues fue jaloneada por estosmarranos lo que molestó fuertemen-te al propio Luis Felipe, lo que qui-zás propició que inmediatamentefrente a la Cruz Roja petroleros yseguidores de Luis Felipe protagoni-zaran una batalla campal dondesalieron varios heridos, de esaforma el PRI abonaba y acrecentabala división interna que ahora se tra-dujo en una brutal derrota.

Luís Felipe Graham Zapata sedijo ser una persona que siempre seenfrenta a decisiones adversas, “yosoy una gente de retos, soy una genteque pareciera ser que siempre meenfrento a situaciones adversas, lapasada vez fui el diputado federalque más votos saqué en todos los dis-tritos, más de 73 mil votos, ahorasupero la votación histórica de mipartido en el municipio de Centro,113 mil votos, el actual gobernadorcon la fuerza que había llegado, 90mil, Jesús Alí igual, a mí la gente medeposita su confianza, más de 120mil votos. Pero bueno, tengo que sercongruente con lo que he dicho, y lodije antes de la elección, que si lascosas me favorecían, si lo iba a reco-nocer o no, y por supuesto que lo voya reconocer, yo no tengo mayor pro-blema de ser congruente, al contra-rio, yo felicito a todo mi equipo decampaña, hicieron un extraordinariopapel, digo, no es fácil sacar esa can-tidad de votos, no nos favoreció laalianza que fue creada como un trajea la medida que después lo platicare-mos, y que favoreció a alguien espe-cial, que ahí están los resultados,nosotros perdemos por la votaciónde la coalición del partido, quienahora va a gobernar el estado”;Graham felicitó al gobernador electo,Arturo Núñez a quien le deseó lomejor para que el estado avance.

En cuanto al futuro inmediato delactual dirigente del PartidoRevolucionario Institucional,Francisco Herrera León, el candidatoperdedor a la alcaldía de Centro, fuelapidario, “se tienen que ir todos losque se tengan que ir, tenemos quemeter gente sensible, gente con lospies sobre la tierra, gente con credibi-

lidad. Ojalá el partido quede enmanos de gente nueva, no de los mis-mos. Gente que tenga sensibilidad,que quiera y ame profundamente aTabasco, gente que no tenga máscompromiso que con el puro pueblo,con la pura militancia, que es muynoble, gente que no pertenezca a nin-gún grupo, que no tenga sello de nin-gún grupo, la gente nos dijo: ya no alas mismas caras, ya no a la mismaforma de conducir nuestro partido enel Estado, ya no a los mismos errores.Ojalá esto nos sirva para reflexionar yle demos la oportunidad a gentenueva, gente que por convicciónestán, pero que no los dejamos llegar,gente que no esté contaminada, queno tenga sello y que no respondan aun sólo interés de una”, concluyó.

OOjjiittoossEn el Partido Revolucionario

Institucional hay una verdadera cenade negros, ahora hay quienes buscanculpables de su descalabro, cuando losverdaderos responsables fueron ellosmismos, las principales cabezas, desdeel dirigente del mismo, FranciscoHerrera, del secretario deOrganización Mario LlergoLatournieri, del mismo coordinadorde la campaña, Adrián HernándezBalboa, del mismo candidato perdedora la gubernatura, Jesús Alí de la Torre,quien para no contraer compromisoscon los liderazgos de las organizacio-nes sociales, del propio PRI, enviaba asus emisarios lo que sin duda dejóentrever que no les cumpliría.

Todos, pero todos actuaron consoberbia, arrogancia, valemadrismo,se dedicaron a restar en vez desumar, se dedicaron a agraviarse envez de restañar las heridas que ahíestaban sangrando, el mismo Alí alintentar “deslindarse” del goberna-dor Granier sin motivo, ni razón,porque hay que reconocerle, pese aquien le pese, que no metió lasmanos en el proceso electoral, comotambién dejó en completa libertad ala dirigencia de su partido parahacer y deshacer, lo agravió cuandoseñaló que el sostenimiento de laQuinta Grijalva generaba un gastoexcesivo, lo cual fue desmentido porel propio mandatario, pero ademásse le puso “de a pechito” al hoygobernador electo cuando dijo queél no viviría en la Quinta Grijalva, yvaya que se cumplió al pie de la letra

lo que Núñez le respondió de que noviviría en la Quinta porque no gana-ría la elección constitucional ymuchos no creyeron que eso pasaría.

Soberbios y arrogantes el equipode “primer nivel” de Jesús Alícomenzó a futurear, no escuchaban anadie, veían a la gente por encima delhombro de manera despectiva comoperdona vidas; uno de ellos ya se sen-tía secretario de gobierno y hasta pen-saba en la sucesión gubernamental de2018 al grado que ordenó una campa-ña de denostaciones y calumnias encontra de el candidato a diputadolocal, Federico Madrazo y del candi-dato a diputado federal, José CarlosOcaña, el famoso “fuego amigo” en sumáxima expresión, no entendió quepara probar el caldo de pavo, prime-ro había que cocinar a fuego el pavo.

En uno de los llamados “cuartode guerra” quienes se relamían losbigotes pensando en el pastel delárea de comunicación social delgobierno estatal le desataron una“golpiza interna” y arrinconaron alencargado de la comunicación socialdel candidato perdedor a la guber-natura, porque supuestamente leshacía sombra, que craso error, elnotario se replegó a su notaría por-que como hombre político, es todoun caballero, hoy le debe dar graciasa Dios de no ser tachado de perde-dor, ¿qué acaso Alí no se dio cuentade todo lo que pasaba?, permitiendoque dentro de su mismo equipo decampaña como lobos hambrientosse despedazaran pensando en la san-gre gubernamental que chuparían apartir del próximo año.

Hay quienes piden, nombres ymás nombres, de quienes hicierontodo para dividir al priismo, de loscercanos al candidato perdedor a lagubernatura que lo cercaron paraque perdiera pero que se van forra-dos de dinero, al fin que ese era elobjetivo principal de ellos, pero quegrave que ni él mismo escuchaba a lagente, a los liderazgos que queríandarle su punto de vista sobre lo queestaba pasando en su campaña. Losprincipales operadores de Alí se lle-naron de soberbia al grado de que norespondían a los mensajes ni muchomenos se dignaban contestar el celu-lar, ¿y aun así se pregunta cómo per-dieron?, en el PRI todos son respon-sables de su propia derrota.

VViissoorrcciittooEl pleito en el PRI es de pronós-

ticos reservados al grado de quefrente a Pancho Herrera y Jesús Alí,Luis Felipe Graham le reclamó fuer-temente a Adrián Hernández (coor-dinador de campaña) porque noentregó los recursos económicosasignado como apoyo para suestructura electoral. Tiempo tendránlos priistas para arrepentirse de subrutal división, que ahora los haconvertido en oposición en Tabasco.

“Faltó humildad”:Graham

Ojo VisorPPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz CCrruuzz

[email protected]

14 OpiniónMiércoles 4 de julio de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Todo Tabascopuedesentirseorgu-lloso de su participación en lapasada contienda electoral.Retomandolacongruenciaconsupasadohistóricoplagadodegestas

independentistas y revolucionarias y con lavisión de un Sur-Sureste unificado, para acce-deraldesarrolloregionalquecontinuaesperán-dolo,acudióenmasaalascasillasparavotarporAndrésManuelLópezObradorenunapropor-ciónde3a1sobre lacorrespondienteaEnriquePeña Nieto; votó para llevar a la gubernatura aArturo Núñez Jiménez, le dio un mandatoabsoluto al PRD y su coalición partidista paraser mayoría incontestable en el Congreso delEstado;porprimeravez también,Villahermosay elmunicipiodeCentro serángobernadasporla oposición; lamayoría de losmunicipios serágobernada por el PRD (10); y se eligió a unarepresentación al congreso de la Unión emi-nentemente opositora.

Peromásalládelascifrasylosdatos,refle-xionemos sobre las consecuencias y alcancesque tendrá esta decisión.

Ha quedado claro que en Tabasco seentiende que la vía LEGITIMA hacia la tran-sicióndemocrática es la alternancia.Noel sal-tapatras, ni la vía al bipartidismo. Formamosparte de ese frente de estados sureños(Morelos,Guerrero,Oaxaca,QuintanaRoo, yTabasco) que será el bastión de la oposiciónde izquierda. Por tercera ocasión, al cambiode gobierno federal, no hemos votado por elpresidenteelectoy suproyecto.Ysi enelpasa-do reciente tuvimos alguna atención de partede la federación, fue debido a las gracejadas ycapacidad histriónica de nuestro gobernante;para, a continuación, pasar a trompiconesotra administración federal, sin solidaridadnientendimiento entre otro presidente y nues-tro actual Ejecutivo estatal.

Ahora podemos ver con optimismo nue-vas posibilidades de construir una relaciónestado-federación respetuosa de nuestrosderechos y obligaciones, con base en las habi-lidades negociadoras y la respetabilidad polí-tica de nuestro gobernador electo. Pero sindejar de considerar que nada nos será regala-do, yquealno formarpartedelproyecto fede-ral delnuevopresidente, deberemosmultipli-car esfuerzospara construirunnuevoproyec-to histórico apoyados en nuestros propiosrecursos y capacidad administrativa.

La voluntad popular, claramentemayorita-ria, entregó su mandato a Arturo NúñezJiménez como gobernador para el sexenio

2012-2018.EsavoluntadpopularconstituyóunCongreso local donde la coalición PRD–PT-MovimientoCiudadano ganó las elecciones en16-17 de los distritos electorales sobre 21. Estosimplemente quiere decir que el Ejecutivo con-tará con un apoyo legislativo sin precedentesparaconcretarelcambioverdaderopropuestoala sociedad.

Y a nivel operativo, el partido del Ejecutivoestatal electo manejará cuando menos el 85%de laAdministraciónPública local, que incluyela de los municipios donde será gobierno (10).Deesta formael desarrollode la entidad tendráuna gran base territorial de apoyo.No solo pla-nes, programas, presupuestos, podrán ser pre-parados, organizados, implementados, con laparticipación de todos los involucrados, sinoque esto podrá ser hecho con una visión inte-gradora e integral.

Finalmente, la amplia experienciaCameraldeArturoNúñez,esunagarantíadequela inte-racción del ejecutivo estatal con el congreso dela Unión para obtener el apoyo a sus gestionesen el marco de la colaboración establecida porel pacto federal, tendrá una amplia base deapoyomediante lacoordinaciónestrechacon lanutrida representación legislativa opositora deTabasco en eseCongreso.

Más del 50% de la votación le confieren aArturoNúñez una autoridad legítima. No solovotaron por él sus correligionarios. También lohicieronmuchos priistas, panistas y militantesde todos los partidos. Así como integrantes dela sociedad civil, sin participación partidaria. Elgobernador electo ha prometido administra-ción, paz, seguridad, participación y justiciapara todos. No es un político de temporal.Menos aun de invernadero. Con él Tabascotendrá política de altura. De la que se requierepara que el estado se encauce firmemente en lasendadel desarrollo. También tendráuna vigo-rosapolítica regional ynacional. Los tiempos lojustifican, y la población lo reclamó

……....aa ppiiee ddee ccaarrrreetteerraaJJeessúúss AAllii ddee llaa TToorrrreeEn una actitud que lo ennoblece y califica

como demócrata ejemplar, Jesús Alí de la Torre,salió ayer a los medios a reconocer su virtualderrota en la pasada justa electoral por elgobierno del estado. Con este solo gesto recu-pera la imagen de respetabilidad con la quecomenzó el proceso. Imagen que fue alterada alfragor de la disputa en la que -junto con su equi-po de colaboradores- se enfrascó, tal y comodebe hacerse en estos casos. Nunca como ahoracobra vigencia el adagio: HONRAR, HONRA.

Tabasco hizo su parte Tras el tsunami político-electoralque le arrebató al PRI la guber-natura de Tabasco y en mediode un nutrido grupo de candi-datos derrotados, de una diri-

gencia partidista cuestionada y una militan-cia herida y lastimada, reapareció en las ins-talaciones de la avenida 16 de septiembre,fresco y campante, mostrándose como elúnico sobreviviente de este fenómeno,Humberto Mayans Canabal, flamanteSenador de la bancada del PVEM en la pró-xima legislatura federal.

Él no tuvo ningún problema porque apesar de este “terremoto”, las marcas y huellasde la batalla no se reflejan en su persona:estará en el Senado, sin la obligación y eldeber partidista y mucho menos moral develar por los justos intereses de los tabasque-ños y el futuro de la entidad, pero además,reapareció para mandar un mensaje claro aun destinatario conocido: a Enrique PeñaNieto.

Y es que horas antes, cuando Peña Nietoenfilaba hacia el encuentro con los mediospara dar su mensaje, se volvió hacia PedroJoaquín Coldwell y le dio la siguiente ins-trucción: Pídele a (Jesús) Alí que reconozcasu derrota. La razón que esgrimió el virtualganador de la contienda presidencial parademandar tal actitud del candidato priista ala gubernatura fue clara: enviarle una señal aAndrés Manuel López Obrador, de que elPRI aceptaba el triunfo del PRD en Tabasco,para que AMLO le “bajara” el tono a su pro-testa, cosa que al final no ocurrió, aunque esoes lo de menos para el tema que nos ocupa.

Humberto Mayans, se presentó en el PRIestatal para mandar el mensaje ante los priís-tas chocos de que él fue el único sobrevivien-te de esta catástrofe y que lo vean ya como sunuevo “líder” y “jefe”; pero también le dijo aPeña Nieto, que será a través del mismoMayans, que se reconstruirá al PRI estatal yque por él pasarán los nombramientos de losdelegados federales en Tabasco a partir del2013; vaya, Humberto, se propuso como elinterlocutor válido del priísmo tabasqueñocon el nuevo Presidente de la República.

Y lo anterior, de acuerdo a las señales,porque Jesús Alí, ya perdió y quedó muy des-gastado y de paso, “raspar” a Benito NemeSastré, porque “ya ves Enrique, se equivocótu amigo porque su candidato que impusoperdió y yo soy quien te garantiza presenciapresidencial, partidista y personal tuya, entrelos militantes y simpatizantes del institutopolítico tricolor”.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorrDesayunaba el poeta Agenor González

Valencia, con un grupo de connotados priís-tas que lamentaban los resultados de lapasada jornada electoral que desbancó alPRI de ser la primera fuerza política deTabasco, cuando le fueron a avisar que exis-te en la entidad, concretamente en la canas-ta básica, desabasto de huevos por lo que“engarzó” ambos acontecimientos, median-te este reflexivo epigrama. Venga Maestro:

/Hay desabasto de huevos/En este que-rido Estado/Ya es hora de los relevos/nadiequita el palo dado/

RReeggrreessaarréé:: LLFFGGZZ“Hay Luis Felipe Graham por mucho

tiempo, yo no me voy a doblar, ni me voy air a un rincón, ni a irme a la casa, yo voy asalir con la frente en alto y me voy a recupe-rar, y como dijo aquel personaje de laSegunda Guerra Mundial, voy a regresar”,destacó el candidato del PRI a la alcaldía deCentro, quien añadió, “tengo que ser con-gruente con lo que he dicho y lo dije antes dela elección, que si las cosas no me favorecíanlo iba yo a reconocer, por su puesto”, afirmó.

Es necesaria, dijo, una restructuracióndel PRI en su organización además la prio-ridad de incluir militantes más humildes ysensibles. “Ojalá que el partido quede enmanos de gente nueva, no de los mismos;gente que tenga sensibilidad y que quiera yame profundamente a Tabasco”. El tricolordebe protagonizar un cambio de raíz, dondese pueda incluir “sensible, gente con los piessobre la tierra; gente con humildad, gente desuma y de nivel, porque es urgente que elPRI se nutra de gente que vele por su mili-tancia y que no pertenezca a ningún grupo,la gente ya lo dijo: ya no a las mismas caras”,resaltó.

Esta derrota en casi todo el estado, expu-so Graham deberá ser motivo de reflexión yde abrir espacios a gente nueva, con muchaconvicción y que no esté contaminada porgrupos, “porque a Tabasco le ha hecho dañoel poder de los grupos”.

Y Para Usted También**Oscar CantónZetina (PRD), calificó a Luis Felipe GrahamZapata, como un político con ética y queama profundamente a Tabasco**Luis Felipe,dijo el ex aspirante a la candidatura solazte-quista al gobierno estatal, no regateó eltriunfo democrático sino que acepta comotodo un político honorable no haber alcan-zado los votos para convertirse en el próxi-mo alcalde de Centro**”Hay que tener unaactitud de autocrítica pero también demucha alegría; por eso me permití felicitar aLuis Felipe Graham por la postura que estáteniendo y que no regatea a los tabasqueñossu decisión”*

Tras el tsunami reaparecePPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáálleezz

[email protected]

Proyecto “CCC”

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

15Opinión Miércoles 4 de julio de 2012

Para Usted

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

• Mario Vargas Llosa se havuelto experto en emitir pro-nósticos electorales terriblesque luego se hacen realidad.• Los chuchos previeron la ven-ganza del Peje una vez quetuviese el poder omnímodo dela presidencia de la república.• Peña Nieto gobernará un paíscon 15 millones de electoresque tienen clavada la imagen dePaulina agradeciéndoles entono burlón a los “pinches pro-les” por haberles dado los votosque les permitirán seguir sien-do “Los Peña”.

MarioVargas Llosase ha vueltoexperto en emitirpronósticos te-rribles que luego

se hacen realidad. En la elecciónperuana decía que no podía creerque sus paisanos se pusiesen en ladisyuntiva de tener que decidirentre el sida y el cáncer terminal,refiriéndose a Ollanta Humala yKeiko Fujimori. Cuando se dio lasegunda vuelta, precisamente esoseran los nombres de los dos finalis-tas y el Premio Nobel de Literaturatuvo que tragarse sus palabras yapoyar a uno de ellos dos.

Hace no mucho, refiriéndose alas elecciones presidenciales enMéxico, Vargas Llosa soltó otro desus terribles adagios: “Si el PRIregresa a la presidencia significaráqueMéxico es unpaís demasoquis-tas”. Y, paradójicamente, su pronós-tico se cumplió nuevamente.

En alguna parte leí que unmexicano votando por el regresodel PRI era como un alemánreconstruyendo el Muro de Berlín.México, sin embargo, no es elúnico país que regresa al poder auna fuerza política que tuvo unoscuro pasado. En Nicaragua,luego que los sandinistas ganaron asangre y fuego el poder, en lasurnas Violeta Barrios deChamorro arribó a la presidenciapara restaurar a la clase políticasomocista. En Chile, hace poco,con la llegada de Piñeira se reinsta-ló parte de la clase pinochetista.

En la recta final de la contiendapresidencial mexicana, lograronpermear en la percepción colectivados supuestos que explican el resul-tado que vimos en los resultadospreliminares del IFE: el primero fueque AMLO iba creciendo en laintencióndel voto a partir del apoyode los jóvenes del denominadomovimiento “Yo soy 132”; el segun-do, que Enrique Peña iba en caídalibre luego de losmúltiples escánda-los en que estuvo envuelto, el nopoder decir tres libros, que su hijanos llamara prole, que no supiera de

qué murió su ex esposa, etc.

LLooss ccllaarroo--oossccuurrooss eenn eellttrriiuunnffoo ddee PPeeññaa

El domingo 1º, las televisorasdieron una amplia cobertura de lajornada electoral siguiendo elmismo protocolo de los añosmaravillosos del presidencialismo:el momento en que los candidatosdepositaban su voto; cuandoCalderón hizo lo propio; la asisten-cia a la casilla de Margarita Zavala,la esposa del presidente, haciendohincapié una y otra vez en quehabía sido operada y que hacía unesfuerzo especial por cumplir consu deber ciudadano.

Llamó la atención que cuandotocó el turno a Peña Nieto, las cáma-ras tomaron durante mayor tiempoel acercamiento del candidato trico-lor a la gente. Era, evidentemente, unguión ya definido: a los amigoscobertura y gracia, a los enemigos,cobertura a secas. La insistencia delos comentaristas de las distintastelevisoras, quienes cuando aún nose computaba ni el 10% de los resul-tados del PREP ya daban comoganador a Enrique Peña Nieto, enbase a encuestas de salida.

Lo sospechoso es que el conse-jero presidente del IFE haya dadoresultados de un conteo rápidodando ganador a Peña por 8 pun-tos porcentuales cuando el PREPapenas llevaba el 10% de avance.En sentido estricto, Peña Nieto nofue la aplanadora que mostraronlas encuestas.

Lo realmente sospechoso esque Calderón saliese inmediata-mente a los medios a felicitar aPeña cuando los resultados quetenemos no son aún definitivos.

LLaa vveennggaannzzaa ddeell PPeejjeeVVoollvvaammooss aa llaa ppeerrcceeppcciióónn

ddee ttrriiuunnffoo ddeell ppeejjee..Después de mucho tiempo de

ocupar el tercer lugar en la con-tienda con un lejano 17%, la irrup-ción del grupo “Yo soy 132” en launiversidad iberoamericana, quelogró arrinconar a Peña y mostrarque también sangraba, generó unaexcelente coyuntura para los estra-tegas del tabasqueño, quienes idea-ron realizar ejercicios de sondeopara saber las preferencias electo-rales de los universitarios. El resul-tado no podía ser mejor: en todoslos sondeos universitarios realiza-dos, López Obrador ganaba.

A partir de estos resultados serealizó una extrapolación digna deun prestidigitador. La primera pre-misa era: los jóvenes son el sectorpoblacional mayoritario (correc-ta). La segunda premisa sentada esque los universitarios mayoritaria-mente habían votado por AMLO(también cierta). De ahí se saltabaa una conclusión que no necesaria-mente era cierta: que los jóvenes,estaban con López Obrador, por lotanto, era quien iba a ganar. Estaconclusión no se sigue necesaria-mente de las premisas.

Y no se sigue, porque las esta-dísticas educativas nos muestran

que quienes acceden a carrerasuniversitarias son una pequeñaminoría con respecto a todos losque se inscriben en nivel básico.Como muestra están los 7 millonesde nini’s que existen en el país.

El otro dato que se soslaya en laeuforia del triunfo pejista, es lamanera como se hizo AMLO de lacandidatura. Habiendo quedado elPRD dividido entre los seguidoresde AMLO y los chuchos, quienesganaron la dirigencia del partido,el tabasqueño se le impuso al PRD,al amenazar que podía irse solocomo candidato del PT, apostandoa llevarse los votos y dejarle al PRDel puro cascarón.

Pocos han vislumbrado cuálesfueron los cálculos de los chuchosen el escenario de que LópezObrador fuese presidente. No mequeda duda que ellos previeron lavenganza del Peje una vez quetuviese el poder omnímodo de lapresidencia de la república. Aligual que mucho se dijo que a losgobernadores priístas no les conve-nía tener un presidente de sumismo partido, los chuchos con-cluyeron que estaban mejor sinAMLO.

EEnnttrree llaass ppoossiibbiilliiddaaddeess ppeerrddiiddaass

Si los resultados dados a cono-cer por el conteo rápido y el PREPson avalados en la juntas distritalesy Enrique Peña Nieto recibe suconstancia de mayoría que lo acre-dite como presidente de la repúbli-ca, estará gobernando a un país con15 millones de electores que novotaron por él, que creen que llegóal cargo por medio de una confabu-lación orquestada con las grandestelevisoras y que, por añadidura,tienen en la mente y en el corazónclavada la imagen de la hija delpolítico mexiquense agradeciéndo-les en tono burlón a los millones de“pinches proles” por haberles dadolos votos que les permitirán seguirsiendo “Los Peña”.

Cada decisión que tomamos,acercada o errada, invalida una can-tidad infinita de opciones posibles.

Se diluyó la posibilidad detener por primera vez a una mujerpresidente en el país. Sin duda, noes porque no haya mujeres prepa-radas ni porque el país no esté listopara ser gobernado por una mujer.Se trata simplemente, de que elúnico mérito que tuvo antes de seragraciada con un puesto en ungabinete presidencial, la únicamujer que logró colarse en la con-tienda, consiste en haber escrito unpasquín intitulado: “Dios mío,hazme viuda por favor”.

ComentarioPPoorr JJeessúúss DDee llaa TToorrrree MMoonnttúúffaarr

[email protected]

***Licenciado en Filosofía. Realizó estudios de Perfeccionamiento Profesional en Madrid (MEC, 1987). Campeón Nacional de Oratoria (CONADE 1990). Ha ocupado cargos en la admi-nistración pública federal, así como en los gobiernos de Tabasco y del Distrito Federal.

El Día DLa candidatura a prueba de balas. ¿Cómo pudo un candidatocomo Peña Nieto sobrevivir al asedio público, a las revelacio-nes de corrupción, a los reportajes de medios internaciona-les? Como mencioné, por un lado, la televisión omitió o ter-giversó los sucesos negativos en torno al príista (por ejem-plo, cuando minimizó la irrupción del movimiento#YoSoy132 o al exigirle una disculpa pública a TheGuardian). Por el otro, la misma dinámica de ataques entrecandidatos llevó a una suma cero, al fanatismo y a la polari-zación de los votantes. En el río revuelto, Peña pudo capitali-zar su protección mediática para salir vencedor”.

10 puntos para reflexionar

sobre la elección presidencial de México

16 OpiniónMiércoles 4 de julio de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Maestros y Obreros

SSeegguuiirráánn ttrraabbaajjaannddooccoonn eell ggoobbiieerrnnoo � El líder obrero de la FTOT, al

igual que el dirigente del SNTE,manifestaron que seguirán gestio-nando beneficio para sus agre-miados ante las nuevas autorida-des de gobierno.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“La relación con las nuevasautoridades emanadas de laspasadas elecciones, de corro-borarse los mismos, las agru-paciones obreras que tene-

mos nexos con el PRI, debemos deseguir trabajando, pero sobre todo,una relación de respeto para que losbeneficios lleguen todos los obrerosdel estado”, señaló el dirigente de laFederación de Trabajadores y ObrerosTabasqueños (FTOT) Edgar Azcuaga,

Al dejar en claro que como orga-nización sindical se debe estar traba-jando con las autoridades tanto estata-les, federales como municipales, indi-có que van a esperar a que las instan-cias electorales oficialicen los resulta-dos de las pasadas elecciones paradeterminar, las rutas que tienen queseguir.

Pero indicó que “no por ser unaagrupación que pertenece al priismotabasqueños no sabemos, de que lasautoridades emanadas de un votopopular nos merecen respeto, es porello que vamos a realizar acciones endonde quede patentado que siemprepensaremos en el beneficio de lostabasqueños”.

Los resultados del pasado domin-go primero de julio, en el que la pobla-

ción tabasqueña eligió a sus autorida-des federales, estatales y municipales,el líder de la FTOT, Edgar AzcuagaCabrera dio a conocer que de llegar elPRD a la gubernatura del Estado, seesforzarán por mantener una relaciónque se concentre en los límites del res-peto y proyección, para lograr el bene-ficio en el sector productivo.

“No vamos a ser obstáculo paranadie no vamos a anteponer los inte-reses de nuestros agremiados paraobtener beneficios políticos: comosiempre lo hemos hecho, nuestra rela-ción con las nuevas autoridades seráde respeto `permanente, de diálogocuando se tenga que dialogar, perotambién esperamos de ellos lo mismo,ya que debemos de entender que losbeneficiados tienen que ser lostrabajadores”.

NNoo iimmppaarrttaa ddee qquuee ppaarrttiiddooeemmaanneenn:: SSNNTTEE

“Dentro del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación noso-tros trabajamos de forma coordinadacon las autoridades estatales, noimporta de qué partido emanen, puesla preocupación es que los maestroscuenten con los apoyos y requeri-mientos para prestar su labor en lasaulas”, dijo enfático el recién nombra-do dirigente de esta agrupación,Guadalupe Aria Acopa.

En entrevista con los medios decomunicación, el dirigente de losmentores tabasqueños mencionó queellos, como política “trabajamos acor-de y son problemas con las autorida-des estatales y federales; un ejemplo,ahorita el gobierno estatal es priista y elfederal panista; dentro de unos mesesen Tabasco estará el PRD y a nivelnacional el PRI, y no debe pasar abso-lutamente nada anormal, a trabajarsimplemente”.

Indicó que “nuestro sindicato es y

será siempre respetuoso de las autori-dades de las entidades; por lo cual, silos tabasqueños decidieron cambiar alas mismas a través del voto, pues setiene que respetar esta determinacióny nosotros, como organismo, trabajarjunto con ellas”.

Dijo que cualquiera que sea laautoridad legalmente establecida“vamos a mantener un trato respetuo-so y cordial, que se respeten nuestrosestatutos ya que como organismo, enTabasco no le apostamos no a la deses-

tabilización ni al conflicto, pues nosinteresa la educación en las aulas, esode entrada lo vamos hacer; de la rela-ción con las autoridades, por supuestoque vamos a tenerlas de maneranormal”.

Insistió que al SNTE “por supues-to que nos ocupa quienes serán, peroal llegar debe existir este dialogo, quepor nuestra parte estará abierto, ya queno somos un organismo conflictivo, yesto ha quedado demostrado enTabasco en infinidad de ocasiones”.

AZCUAGA CABRERA dio a conocer que de llegar el PRD a la gubernatura, que mantendrán una relación que se concentre en los lími-tes del respeto y proyección, en favor del sector productivo.

“ No por ser una agrupación que pertenece al priismotabasqueños no sabemos, de que las autoridadesemanadas de un voto popular nos merecen respeto,es por ello que vamos a realizar acciones en dondequede patentado que siempre pensaremos en elbeneficio de los tabasqueño”

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miercoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Cobran hasta el 200 por ciento de interés

CCaassaass ddee eemmppeeññoo uunneennggaaññoo:: CCoonndduusseeff

� Los momentosde operación másfuertes para el sectorde las casas de empe-ño son el inicio deaño, las vacacionesde Semana Santa y elregreso a clases

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con un llamado a lostabasqueños a evitaren lo más posible eluso de los serviciosde las casas de

empeño “para no tapar un hoyoabriendo otro”, AlejandraMerino, delegada estatal de laCondusef en Tabasco dio a cono-cer las tres empresas que cobranmenos comisiones “pero loimportante es evitar su uso”,sobre todo que en los siguientesdías, un buen porcentaje de ciu-dadanos recurren a esta opciónante el regreso a clases.

En este sentido, los momentosde operación más fuertes para elsector de las casas de empeño sonel inicio de año, las vacaciones deSemana Santa y el regreso a cla-ses, en donde es lo que se avecinaen los siguientes días.

Precisó que el préstamoprendario es una opción recu-rrente para los usuarios que nopueden acceder a otras formas

de crédito ante la emergencia. “Ylas personas que acuden a empe-ñar algún bien, también conoci-das como pignorantes, se enfren-tan a la falta de regulación de lastasas de interés, los cuales pue-den llegar a ser superiores al200% anual”, destacó.

De igual forma, el funciona-rio federal destacó que en algu-nas ocasiones los costos delfinanciamiento son engañosos,porque por un lado le informanla tasa de interés, “pero por el

lado le hacen cargos por almace-naje y por refrendos, lo cual haceque el costo del crédito se incre-mente”.

También dijo que las tasas deinterés que cobran las casas deempeño en nuestro país, varíandesde el 4% mensual que cobra elNacional Monte de Piedad, locual significa un costo del 48%anual, hasta el 18% mensual quecobran empresas como PrendaFácil, lo cual implica una tasa delorden del 216% anual.

Entre las opciones más bara-tas destacó las siguientes: elNacional Monte de Piedad quecobra el 48% anual, MontepíoLuz Sabiñón con un 70.8% anualy Fundación Rafael Dondé conun 82.8% anual.

“Y en la medida en que acu-das a empeñar sin saber o com-parar cuál empeño te conviene,puede ser que acabes pagandoun elevado costo por el apoyofinanciero que recibes, siemprehay que tomar muy en cuenta la

tasa de interés que aplican encada caso, sobre el importe delpréstamo que te van a otorgar,además hay que informarse biensi aparte de la tasa de interés quepagarás, te harán cargos comoalmacenaje y refrendo, lo cualincrementa el costo del financia-miento”.

Y recuerda que las empresasque operan bajo la figura de ins-tituciones de asistencia privadatienden a cobrar intereses másbaratos por el crédito.

Isidro JiménezRumbo Nuevo

La Secretaría de Salud enTabasco se suma a la Campaña fede-ral Poncha a la Obesidad, la cual serealizará con el apoyo de la LigaMexicana del Beisbol, para sensibili-zar a la población sobre la importan-cia de atender este problema desalud que afecta al 30 por ciento dela población adulta mexicana.

En la entidad tabasqueña estaestrategia se llevará a cabo los días6, 7 y 8 de julio en el ParqueCentenario “27 de Febrero” en loshorarios de cada juego, donde setransmitirá el mensaje a los asis-tentes de que la mejor estrategiacontra la obesidad es la preven-ción, para evitar consecuenciascomo diabetes, hipertensión yenfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada, la depen-

dencia estatal exhibirá a los afi-cionados las mejores prácticaspreventivas y saludables, se lesofrecerá información sobre eltema, además se realizarán estu-dios de detección en los módulosque se instalarán en el accesoprincipal al estadio.

Para este fin se contará con elapoyo de promotores, médicos,enfermeras, nutriólogos y un acti-vador físico, quienes también

tomarán medidas de peso y talla decada persona; además de brindarorientación sobre alimentaciónsaludable, activación física, riesgosde obesidad y sobrepeso, atenciónmédica y nutrición.

De igual manera, la Secretaríade Salud instalará un módulo deSeguro Popular para la afiliación,reafiliación, consolidación delpadrón y registro de huella, asícomo para dar consulta segura a

todas aquellas personas que acu-dan con su número de folio.

Cabe señalar que la campañase efectuará durante todos los jue-gos de la Liga Mexicana deBeisbol, que se realizará en lafecha antes mencionada en losestados de Puebla, Aguascalien-tes, Oaxaca, Distrito Federal,Veracruz, Yucatán, Nuevo León,Coahuila, Campeche, QuintanaRoo, Tamaulipas y Tabasco.

Poncha a la obesidad, llega a Tabasco

PRECISÓ que el préstamo prendario es una opción recurrente para los usuarios que no pueden acceder a otras formas de crédito ante la emergencia.

FOTO

RUMBO

NUEVO

19Ciudad Miércoles 4 de julio de 2012

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

20 CiudadMiércoles 4 de julio de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ante la gran partici-pación ciudadanaque se volcó a lasurnas el pasadodomingo y por las

ofertas de descuento a la pobla-ción que emitieran su voto, el sec-tor comercio tuvo un incrementoen sus ventas de hasta un 70 porciento, reveló el dirigente delCCEET, Omar Medina.

En este sentido, el dirigente delConsejo Coordinador Empresarial

de Tabasco, indicó que se tuvieronbuenos resultados al implementarpor primera vez este programa decuestiones ciudadanas.

“La campaña vota y gana queemprendimos los comercios en elestado incrementó sus ventas elpasado de julio de un 50 al 70 porciento”, así lo dio a conocer elconsejo Coordinador empresarialde Tabasco, en las que los tabas-queños salieron a emitir su voto.

Omar Medina EspinosaPresidente del empresariadotabasqueño, manifestó que fue laprimera vez que se realizó y se

obtuvieron resultados favorables.“Se tuvo un aumento entre un

50% y un 70% de las ventas en elcomercio organizado de

Villahermosa, según datos ahori-ta que la CANACO informó aesta agrupación, en donde relataque las ventas empezaron a subir

e incluso, que en cuanto salió lapromoción también tuvieron unrepunte importante de ventas,esto es muy benéfico”.

Mencionó que esto se debió aque existió una buena promociónen todo el estado, donde losmedios de comunicación fueronuna parte fundamental para pro-mocionar este programa cívico-ciudadano.

“Lo importante es que lostabasqueños salieron a las urnas avotar y decidir su futuro, por locual se reflejó en la asistencia alos diversos establecimientos queentraron a este programa”.

Y mencionó que en el sectorrestaurantero, se manejan cifrasentre el 70 y el 80 por ciento deincremento en sus ventas el pasadodomingo “en donde con este pro-grama, buscamos crear concienciaciudadana con esta promoción”.

Afirma Omar Medina, presidente del CCEET

EElleecccciioonneess bbeenneeffiicciiaarroonnaall sseeccttoorr eemmpprreessaarriiaall

MEDINA Espinosa Presidente del empresariado tabasqueño, manifestó que fue la pri-mera vez que se realizó y se obtuvieron resultados favorables.

� El dirigente del Consejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco, indicó que se tuvieronbuenos resultados al implementar por primeravez este programa de cuestiones ciudadanas FO

TO R

UM

BO N

UEV

O

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

21Ciudad Miércoles 4 de julio de 2012

Isidro JiménezRumbo Nuevo

En el marco delPrograma deCapacitación Turística2012, prestadores deservicios participarán

en el Seminario de Turismo deReuniones, módulos III y IV, quetiene como objetivo seguir profe-sionalizando al personal de agen-cias de viajes, hoteles, transporta-doras y demás organismosempresariales del sector.

Este seminario será impartido

por Eduardo Yarto, director gene-ral de México Experience, y se lle-vará a cabo los días jueves 5 yviernes 6 de julio, de 9:00 a 16:00horas en el auditorio de laCámara Mexicana de la Industriade la Construcción (CMIC-Tabasco) ubicado en CircuitoMunicipal número 106, en lazona Tabasco 2000.

Es así como a través de la capa-citación se fortalece el programaMundo Maya 2012, que se pro-mueve a nivel nacional e interna-cional, pero sobre todo, con estra-tegia de venta, lo cual es lo más

importante para cada entidad.La capacitación es una activi-

dad sustantiva donde se trabajaen coordinación con organismos

empresariales del sector, comoson las asociaciones de Agenciasde Viajes, Hoteles y Moteles filia-les Tabasco; con la Cámara

Nacional de la IndustriaRestaurantera y AlimentosCondimentados (Canirac-Tabasco), entre otros, ya que laformación entre los prestadoresde servicios turísticos del estadoredundará en su aspecto personaly profesional para el desarrollo desus actividades.

Los temas del Módulo III son:Integración de un Destino deTurismo de Reuniones. Temario:Selección de la oferta especializa-da, vocación del destino, capaci-dades máximas del destino, ejer-cicios prácticos, alianzas estraté-gicas y trabajo conjunto con lasautoridades.

Módulo IV: Proceso Comercialde Turismo de Reuniones.Temario: Definición del procesocomercial, los grandes universosde compradores, candidaturas deeventos y ejercicios prácticos.

Invitan a prestadores de servicios

LLlleeggaa SSeemmiinnaarriioo ddeeTTuurriissmmoo ddee RReeuunniioonneess

A TRAVÉS de la capacitación se fortalece el programa Mundo Maya 2012, que se pro-mueve a nivel nacional e internacional.

� Este seminario será impartido porEduardo Yarto, director general de MéxicoExperience, y se llevará a cabo los días jueves5 y viernes 6 de julio FO

TO R

UM

BO N

UEV

O

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

TTeeaappaaMercedes Jiménez

Corresponsal

La Secretaría deDesarrollo Agrope-cuario Forestal y Pescade la entidad reportóque en 2011 se registró

el mayor volumen de exportaciónde plátano hacia diversos países,que contabilizaron 30 mil tonela-das.

Refirió que las nacionesimportadoras de banano fueronEstados Unidos, Inglaterra,Holanda, Irlanda, Bélgica yEspaña, y otros puntos del MedioOriente.

En un comunicado, la depen-dencia estatal precisó que por esevolumen de envío, Tabasco ocupael segundo lugar en producciónde plátano en el país.

Además, apuntó que lacomercialización de piña MD2, lamayor parte vendida a EstadosUnidos, alcanzó también en 2011la cifra de 9 mil toneladas, arribaa la de años anteriores.

Añadió que la citricultura esuna actividad que se ha fortaleci-do, como fue la comercializaciónde 50 mil toneladas de limónpersa a Estados Unidos, la demayor volumen exportado hastaahora de ese producto, tambiénen 2011.

“El crecimiento del sectoragroindustrial se debe al trabajorealizado en forma tripartitaentre la iniciativa privada, losproductores y el gobierno del

estado, que ha invertido 56 millo-nes de pesos en los últimos años”,expuso.

La dependencia precisó quepronto iniciará operaciones la

empresa Harimasa, ubicada enCárdenas, para procesar harina,que con un esquema de agricultu-ra por contrato con los producto-res, tendrá capacidad de procesar

43 mil toneladas de maíz.Además, refirió que ya está en

operaciones la planta extractorade palma de aceite, ubicada en elmunicipio de Jalapa, que mejora-rá los precios del producto alagricultor al dejar de pagar eltransporte para la comercializa-ción en otros estados vecinos.

FOTO MERCEDES JIMÉNEZ

Las naciones importadoras de banano fueron Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Bélgica y España, y otros puntos del Medio Oriente.

� La mayor partevendida a EstadosUnidos, alcanzó tam-bién en 2011 la cifrade 9 mil toneladas,arriba a la de añosanteriores

Registra Tabasco mayor volumen

SSuubbeenn eexxppoorrttaacciioonneessddee ppllááttaannoo

La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundanciacuando es adulta. Conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1,50 m como mínimode altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar. Si han de transportarse lejos, conviene uti-lizar estos brotes cuando apenas hayan alcanzado la dimensión de u grueso bulbo, lo que ocurrecuando el tallo no está todavía formado. Entonces cortando este tallo un poco por encima de esebrote se producen en torno otros nuevos que se destacan a medida que van adquiriendo la longi-tud de 3 a 4 m.De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 ó 20 nuevas plantas.En condiciones normales de cultivo conviene cortar los brotes a 1 m de altura, cortando también lashojas, y 4 se plantan en el terreno de asiento, a 3 m de distancia por todos lados. En dos o tressemanas los tallos emiten raíces y empiezan a aparecer las nuevas hojas.

PPRROOPPAAGGAACCIIÓÓNN

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

“Hicimos todo lo humana-mente posible para ganaresta elección, inclusoresolvimos muchos pro-blemas durante la campa-

ña, presentamos las mejores pro-puestas, comprometimos a loscandidatos a gobernador y a pre-sidente de la república para quehicieran realidad varios proyec-tos en beneficio de Cárdenaspero desafortunadamente, pordiversos factores, no nos resultófavorable el resultado”, admitióayer el ex candidato a la alcaldíade la coalición Compromiso porTabasco, Armando BeltránTenorio.

En reunión con sus seguido-res y en compañía de su esposa,Rosa Margarita Cuevas deBeltrán, de sus hijos Armando yÁngel, Beltrán Tenorio les agra-deció su esfuerzo, entusiasmo,participación y confianza al pro-

yecto que tenía el claro objetivode mejorar al municipio deCárdenas.

“Nosotros presentamos pro-puestas serias para impulsar eldesarrollo del municipio de

Cárdenas pero al final de cuen-tas, la gente votó por el oscuran-tismo, por el subdesarrollo, por

el atraso en que nos ha tenido elPRD, reconozcamos que enCárdenas el gran rezago socialque hemos tenido ha sido porlos gobiernos perredistas”, ase-veró.

Agregó que hay gente que nopiensa en el futuro, “no piensanen su familia y simplemente sedejan llevar por el momento; sinembargo, nosotros estamos conla conciencia tranquila, hicimosnuestro mejor esfuerzo y loúnico que le podemos decir aquienes nos tuvieron confianzaes que nuestro compromisosigue vigente aunque no sea através de la candidatura”.

Al respecto, anunció quedescansará sólo unos días paraarreglar asuntos personales,poner en orden sus ideas peroque tiene la clara intención decrear una organización a travésde la cual puedan seguir partici-pando en el desarrollo social yen el ámbito político.

A su arribo al salón LasBugambilias, Armando BeltránTenorio recibió nutridos y pro-longados aplausos así comoporras y aunque en algunasmujeres hubo lágrimas en losojos, todos le brindaron su res-paldo a Beltrán Tenorio. “Somoscomo el bambú, nos doblamospero no nos quebramos”, dijoLuz del Alba Bocardo y agregó:“no pierdes tu Armando, son loscardenenses los que se perdie-ron la oportunidad de tener a unbuen gobernante que sabe yconoce los problemas deCárdenas pero sobre todo, quesabe atender a la gente”.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

� Agregó quehay gente que nopiensa en el futuro,“no piensan en sufamilia y simplemen-te se dejan llevar porel momento; sinembargo, nosotrosestamos con la con-ciencia tranquila

Armando Beltrán Tenorio

AAggrraaddeeccee aappooyyoo aassuuss sseegguuiiddoorreess

Armando Beltrán Tenorio recibió nutridos y prolongados aplausos así como porras y aunque en algunas mujeres hubo lágrimas enlos ojos, todos le brindaron su respaldo.

23Región Miércoles 4 de julio de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Autoridades del SUT-SET municipales yestatales así comoagremiados, coloca-ron este día la pri-

mera piedra de lo que será recin-to sindical en la cual, en el iniciode la misma se tiene contempladouna inversión de 600 mil pesos;dicha obra se localizara en dondehoy encuentran las oficinas sindi-cales de esta agrupación.Después de que este proyecto

fue aprobado por la mayoría desindicalizados durante una asam-blea, el líder sindical EuribeyMontejo de la O, mostró a la basetrabajadora una maqueta endonde, se detalla el proyecto queconsiste en un domo que tendrá

planta alta para mayor capacidad,a parte que contará con baños asícomo un escenario. Acto seguido,el dirigente sindical, fue acompa-ñado por el representante deRene Ovando, secretario generaldel SUTSET en la entidad,Santiago de la Cruz para la colo-cación de la primera piedra.Precisó, que no se quiso utili-

zar todo el capital del menciona-do fondo de retiro para no dejarvacías las arcas no sea que en losmeses que vienen se vaya necesi-tar para las jubilaciones, pensio-nes o fallecimiento de algún agre-miado.Durante la asamblea, Montejo

de la O, dio a conocer también labasificación de 28 trabajadoresmás con los cuales la plantilla seeleva a casi 780, en este casorecalcó que se hizo de una mane-ra consensada con los delegadossindicales, “nosotros no hacemosnada a espalda de los trabajado-res”. Destacó que se logró el pro-grama de recategorización de 40compañeros más que no habíantenido la oportunidad de crecerlaboralmente y ya se está en lanegociación del aumento salarial.De manera particular reconocióla buena relación de respeto quehay con el alcalde, Nelson PérezGarcía, la cual se ha reflejado enmejores beneficios para el gre-mio.

� En el inicio dela misma se tienecontemplado unainversión de 600 milpesos; dicha obra selocalizará en dondehoy encuentran lasoficinas sindicales deesta agrupación

El líder sindical Euribey Montejo de la O, mostró a la base trabajadora una maqueta endonde, se detalla el proyecto que consiste en un domo que tendrá planta alta paramayor capacidad.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Burócratas de Cárdenas

EEddiiffiiccaann ssuu pprrooppiioo ssaallóónn ssiinnddiiccaall

24 RegiónMiércoles 4 de julio de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

BBaallaannccáánn Lizandro Guerra

Corresponsal

Al concentrarse las Casillas enla primera junta electoral delinstituto electoral de partici-pación de Tabasco en estamunicipalidad, se concluyó

con el conteo rápido de las actas en la quele da amplia ventaja al candidato a presi-dente municipal de la alianza compromi-sos por Balancan, quedando en segundolugar a su mas cercanos contendiente delpartido acción nacional, dejando en tercerlugar al abanderado de la coalición movi-miento progresista.Este lunes se concluyó de contabilizar

un total 80 casillas de las 80 que estabanprogramadas instalarse este domingo en

que se llevara cabo la jornada electoral, alrevisarse acta por acta en el conteo rápido,para presidente municipal, el voto le favo-rece al candidato de la alianza compromi-sos por Balancan, Pedro Arguello con10,393 sufragios, le sigue el abanderadodel partido acción Nacional profesor JoséAlberto De la Cruz Pozo y en el tercerlugar Audi Pozo Juárez integrante de lacoalición movimiento progresista.Por otra parte los partidos pequeños

que fueron en coalición con los demásquedaron de la siguiente manera Partidodel trabajo 631, PVEM 185, Movimientociudadano 145, Panal, 236, coaliciónmovimiento progresista 1074, alianzacompromisos por tabasco 1392 votos,todo esto en la elección de los presidentesmunicipales, será este miércoles a las 10 dela mañana en que sesionen los consejerosde la primera junta electoral, el cual le denlegalidad a la elección llevada acabo estedomingo, además que se le haga entrega laconstancia de mayoría al candidatoGanador siendo este, Pedro ArguelloHernández.Cabe hacer mención que en estos datos

oficiales se sumarian los sufragios de lospartidos que fueron en alianza con loscandidatos más los votos de las coalicio-nes, el cual aumentaría la ventaja del can-didato ganador del PRI Pedro ArguelloHernández.

� Al revisarse acta poracta en el conteo rápido,para presidente municipal,el voto le favorece al candi-dato de la alianza compro-misos por Balancán, PedroArguello con 10,393 sufra-gios

FOTO LIZANDRO GUERRA

Contador Pedro Argüello Hernández virtual ganador a la alcaldía municipal por Balancán de alianza PRI-PVM-PANAL.

Para presidente municipal en Balancán

CCoonncclluuyyee eell ccoonntteeoo

rrááppiiddoo

25Región Miércoles 4 de julio de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

26 RegiónMiércoles 4 de julio de 2012

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

no por sus buenos resultados, depaso el golpe fue duro y “seco” ala administración emanada delPRD que preside al momento, elalcalde, Armando Correa Peña,quien será el último edil, que esteen el cargo. Y es que recalco queel partido de la izquierda y su

abanderado el joven “cash el efec-tivo” en su segunda incursión enbusca de cargo de elección popu-lar, el primero fue para diputadolocal, perdió centros integradoresque en comicios asados eran bas-tiones políticos más importantesen el municipio como fueron San

José, José María Pino Suárez,Torno Largo, Los Pájaros, PlayaLarga y en la zona urbana, perdiódos casillas, gano una y otra laempato con el PRI.

En cuanto al tricolor señaloque “este instituto al menos enJonuta- donde ya le hacía falta

ganar y recuperar, vinieron demenos a más, ganaron las preli-minares y creo que el resultado esirreversible, no hay vuelta dehoja, el que gano ganó y el queperdió perdió, y con Felipe Torrescomo candidato salen airosos yhasta la diputación local obtuvie

Carlos Palmeros

Corresponsal

Tras largos doce añosque el PRD perdió lapresidencia munici-pal, el PRI la recupe-ra así como al diputa-

ción local distrito XV y asume laprimera fuerza política; el SolAzteca cae al segundo lugar y elPAN sigue estancado en tercerlugar como fuerza política.

Pero la dicen una frase real“la dicha no es completa”, el tri-color perdió la gubernatura delestado y se alzó con el triunfo elPartido de la RevoluciónDemocrática, afirmó IturbideAscencio Hernández, viejo fun-dador del instituto y quien algu-na vez fue líder municipal y reco-noce que a nivel federal teníanuna gran posibilidad con AndrésManuel López Obrador, peroperdió gano el PRI.

Hace 12 años, el Sol Azteca,narra y recuerda el perredista enentrevista con RUMBO NUEVOprotagonizó una jornada históri-ca al vencer al PartidoRevolucionario Institucional(PRI), exactamente fue en el año2000, teniendo como candidato ala alcaldía, a Francisco “tito”Filigrana Castro y quitarle la pre-sidencia al abanderado en eseentonces priista Rafael ArcángelArgaez Díaz, que mantuvodurante muchas décadas.

Al hacer una análisis del pro-ceso electoral, desde su perspec-tiva, manifestó que la noche deldomingo primero de julio, elperredismo y el candidato a laprimera regiduría, FernandoEnrique Gómez Ascencio volvióa tener un día para recordar, pero

� Y asume la pri-mera fuerza política;el Sol Azteca cae alsegundo lugar y elPAN sigue estancadoen tercer lugar comofuerza política

FOTO CARLOS PALMEROS

Con Felipe Torres como candidato el PRI en Jonuta recupera la presidencia municipal,que en tres comicios habían tenido derrotas, queda como primera fuerza política.

El PRD con Fernando Gómez, como candidato perdió la alcaldía tras doce largos años deestar en el ayuntamiento, ocupa la segunda fuerza.

PRD el perdedor

RReeccuuppeerraa PPRRIIJJoonnuuttaa

27Región Miércoles 4 de julio de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

finanzas que a final de cuentasimpactó a los yucatecos, porquelos cumplidores pagaban ladeuda de los miles de morosos”,explicó.

Pinzón Álvarez, abundó:“Desde 2007, cuando asumí ladirección de la Japay, inicié unacampaña de regularización en elpago para los 42 mil morosos ylogramos bajar poco a poco esaincidencia”.

Incluso, continuó, llegamos alos 33 mil morosos de 2008 a2009 y en este 2012 podemoshablar de que contamos solamen-te con 28 mil usuarios que no hanpagado sus recibos de consumo yel 40 por ciento se trata de vivien-

das abandonadas que por algunarazón aún facturan.

“En octubre, cuando entrennuevas autoridades les vamos aentregar 28 mil usuarios, unacartera vencida de 80 millones depesos y un total de 300 mil usua-rios”, adelantó. El funcionarioestatal aclaró que el crecimientoen el número de usuarios, asícomo la regularización de losmorosos permitieron equilibrarlas finanzas y no hay necesidadde un aumento en las tarifas, porlo menos en lo que resta del año.

“Eso lo haremos saber a quienocupe la dirección de la paraesta-tal en el mes de octubre próxi-mo”, añadió.

CChhiiaappaass Notimex

El director regional deFrontera Sur de laComisión Nacional deÁreas NaturalesProtegidas (Conanp),

Francisco Javier JiménezGonzález, deslindó a esa institu-ción de cualquier responsabilidadcon el otorgamiento de 97 conce-siones.

Se trata de concesiones auto-rizadas de 2000 a 2009, para laexploración y explotación mineraen la entidad, con una extensiónde 357 mil 443.87 hectáreas.

En entrevista, dijo que cuan-do se desarrolla un proyecto, serealiza un monitoreo, para cono-cer si está dentro de las observa-ciones de las instituciones

ambientales.“Los ambientalistas estamos

muy preocupados por los efec-tos que se generan en contra delos ecosistemas y lo que tene-mos que hacer es dar el verda-

dero valor ambiental a la SierraMadre de Chiapas”, consideró.

Refirió que una de las minasse ubica en La Libertad y otrositio de exploración está en elEjido Nueva Francia, zona de

influencia de la Reserva de laBiósfera El Triunfo e impactanen esta región, en los munici-pios de Mapastepec, Escuintla yAcacoyagua y reconoció el retode la conservación.

En 40 de los 122 municipios,el 34 por ciento del total, lasautoridades federales otorgaronconcesiones y la localidad conmás permisos es Chicomuselo,donde por un conflicto social sesuspendieron los trabajos a laempresa minera Blackfire.

A ese municipio le sigueMotozintla con 10 concesiones,Acacoyagua con ocho, ÁngelAlbino Corzo con seis yEscuintla, Mapastepec, Siltepecy Venustiano Carranza con cua-tro cada uno.

Los problemas que genera laminería son: la pérdida de ser-vicios ecosistémicos y de facti-bilidad del desarrollo, fragmen-tación de bosques, contamina-ción de aguas y suelos, mayorriesgo por deslaves, divisióncomunitaria, aumento de enfer-medades, desinformación yfuertes intereses económicos ypolíticos ajenos al país, lamentó.

Mencionó que las minerasque operan en el estado, selocalizan fuera de las poligona-les de las Áreas NaturalesProtegidas (ANP); sin embargo,muchas de las concesiones enlas zonas sujetas a conservaciónestán bajo denuncia, “y sí afec-tan directa e indirectamente”,sostuvo.

YYuuccaattáánn Notimex

El director de la Junta deAgua Potable y Alcantarillado deYucatán (Japay), Roberto PinzónÁlvarez, dijo que entregará a lasiguiente administración unadependencia con finanzas sanas.

Ello, sostuvo el funcionario, apesar de que hay 28 mil morososque adeudan cerca de 80 millo-nes de pesos a la empresa estatal.

Señaló que en 2007 recibie-ron la administración con 240mil usuarios y una gran cantidadde morosos que superaban lacifra de 42 mil, y con más de 150millones de pesos que no ingre-saban cada año a la dependencia.

“Por ello hubo varias alzas enel servicio de agua potable, paraque se pudieran equilibrar las

� Se trata deconcesiones autoriza-das de 2000 a 2009,para la exploración yexplotación mineraen la entidad, conuna extensión de 357mil 443.87 hectáreas

En 40 de los 122 municipios, el 34 por ciento del total, las autoridades federales otorgaron concesiones y la localidad con más permisoses Chicomuselo.

FOTO AGENCIAS

Conanp

NNiieeggaann aauuttoorriizzaarr eexxpplloottaacciióónn mmiinneerraa

Roberto Pinzón Álvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán(Japay).

Entregará finanzas sanas en Yucatán

28 RegiónMiércoles 4 de julio de 2012

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Asimismo, destacó que en elmunicipio de Rafael Delgado fuelocalizada una segunda tomaclandestina en el poliducto de 12pulgadas Minatitlán-México, enel ejido Jalapilla.

A ambos lugares acudieronelementos de Pemex Refinaciónpara realizar los trabajos nece-sarios de reparación en los duc-tos afectados y evitar cualquiercontingencia que ponga en ries-go a la población y al medioambiente.

Mientras el área jurídica de la

paraestatal presentó formaldenuncia ante el MinisterioPúblico federal para que dé inicioa las averiguaciones previascorrespondientes y se deslindenresponsabilidades sobre estosactos ilícitos.

Este es el segundo derrame decombustible que ocurre en lasemana, debido a tomas herméti-cas clandestinas, mismos quefueron controlados por el perso-nal de la paraestatal, sin que sereporten oficialmente mayoresafectaciones.

YYuuccaattáánn Notimex

El brote de influenzaaviar en Jalisco pusoen alerta fitosanitariaa Yucatán, que cerrósus fronteras a la

entrada de pollo y huevo, infor-mó el director de Avicultura de laSecretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero,Gustavo Martín Quijano.

En entrevista, expuso que estasemana se detuvo un cargamentocon varias toneladas de huevocon destino a esta entidad, queera procedente de Puebla, a finde evitar la gripe en las avesyucatecas. Agregó que los pollosvivos o sacrificados, así como elhuevo de otros puntos del país novan a entrar hasta que se levantela alerta de amenaza de la gripeaviar en el país emitida en Jalisco.

“Desde hace más de 20 años,

la producción de aves en Yucatánestá libre de enfermedades comola influenza aviar, gracias alesfuerzo de los productores,

empresarios del ramo y autorida-des estatales y federales”, enfatizó.

El funcionario estatal explicóque la sanidad ha permitido que

Yucatán produzca al año millo-nes de aves y también millonesde huevos que son suficientespara abastecer el mercado local.

“Somos autosuficientes encarne de pollo y huevo, y tambiénse produce para vender al merca-do nacional y extranjero, por loque no hay necesidad de traeresos alimentos de otras partes delpaís”, agregó.

Explicó que llegan al estado“por demanda de los pequeñoscomerciantes y cadenas comer-ciales, que adquieren el productoa bajos precios para ofrecerlosmás elevados a los consumidores,

pero por ahora no podrá pasar nipollo ni huevo”.

Indicó que las campañas fito-sanitarias son intensas y esto hapermitido el buen estatus sanita-rio de los animales, al grado deque enfermedades clásicas hansido desterradas, como brucelo-sis, fiebre porcina, derriengue yla influenza aviar, entre otras.

Al año, la actividad avícolagenera siete mil millones depesos y de presentarse la enfer-medad tendrían que sacrificarsevarios miles de animales, confuertes pérdidas económicas paralos productores.

VVeerraaccrruuzzNotimex

Una toma hermética clandes-tina sobre un ducto de PetróleosMexicanos (Pemex) provocó unescurrimiento de combustible enel municipio de Ixtaczoquitlán,en la zona central del estado,informó la paraestatal.

Señaló que la toma ilícita fueubicada por personal deSeguridad Física en el poliductode 12 pulgadas Minatitlán-México, en el rancho SanCayetano, donde elementos delSector Ductos Mendoza dePemex Refinación controló elderrame.

� Esta semana sedetuvo un carga-mento con variastoneladas de huevocon destino a estaentidad, que era pro-cedente de Puebla, afin de evitar la gripeen las aves yucatecas

A la zona del hallazgo arribó personal especializado de Ductos Sector Minatitlán dePemex Refinación, el cual procedió a reparar el ducto afectado.

FOTO AGENCIAS

Yucatán impedirá el ingreso de aves y huevos para evitar que se propague en virus de la influenza aviar.

Toma clandestina provoca derrame

En Yucatán

CCiieerrrraann ffrroonntteerraass ppoorr ggrriippee aavviiaarr

29Región Miércoles 4 de julio de 2012

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Luis Carlos Rodríguez y RobertoNoguez

Notimex

El Instituto FederalElectoral (IFE) prevéque a partir de estemiércoles se abriránentre 45 mil y 50 mil

paquetes para el recuento devotos en los comicios dePresidente de la República.

En rueda de prensa, el presi-dente de la Comisión deOrganización y CapacitaciónElectoral, Alfredo Figueroa,expuso que esta cifra correspondea un tercio de los paquetes de laelección y señaló que en 19 distri-tos del país se dará un recuentototal, porque hay un punto omenos de diferencia entre el pri-mero y segundo lugar.

Recordó que este día en los300 Consejos Distritales inició elcómputo de las elecciones presi-denciales, para senadores y dipu-tados federales, es decir de los143 mil 114 paquetes electorales.

“Estamos hablando en térmi-nos generales de un tercio de laelección presidencial y en tal totalpuede darse la circunstancia quese recabe un tercio de la votaciónque ha tenido en el país, puedaser sometida a un recuento enrelación a una duda”.

Alfredo Figueroa explicó que en19 distritos se realizará un recuentototal en la elección para Presidentede la República; en 12 distritos en lade senadores y en igual número dediputados federales.

“Serán 43 los recuentos totalesen el país”, en igual número dedistritos, detalló el consejero, alexponer que también se registró elrobo o daño de 16 paquetes elec-torales correspondientes a igualnúmero de casillas durante el tras-lado a los consejos distritales.

Aclaró que la determinacióndel llamado voto por voto y casillapor casilla la tiene que tomar cadauno de los consejos distritales.

Subrayó que si existen dudasen el acta derivadas de errores decaptura, de un error del funciona-rio de casillas o por inconsisten-cias, serán resueltas por el IFE con“absoluta transparencia”.

Figueroa aseguró que en algu-nos casos habrá recuento en la elec-ción tanto de Presidente como desenadores, o posibilidad de recuen-to total en las tres elecciones, por-que hay una diferencia igual omenor a un punto porcentual.

Explicó que habrá recuento devotos en algunos distritos deAguascalientes, Baja California,Guerrero, Hidalgo, Nuevo León,Tamaulipas, Veracruz, Coahuila,Sonora, Puebla, Chihuahua,Guanajuato y el Distrito Federal.

A diferencia de la elecciónpresidencial de 2006, cuando poruna diferencia de 0.56 por cientoentre el entonces candidato delPAN, Felipe Calderón y el aban-derado del PRD, Andrés ManuelLópez Obrador, sólo se abrieronpara recuento dos mil 800 paque-tes electorales, ahora se proyectaabrir 50 mil, derivado de las refor-mas electorales de 2007 y 2008.

A su vez, el consejero MarcoAntonio Baños confirmó queserán entre 45 mil y 50 mil paque-tes los que se abrirán para cadatipo de elección, en un procedi-miento sumamente cuidado, conuna logística acordada.

“En aquellos lugares donde lascondiciones físicas no permitan,es como los consejos distritalespueden definir una sede alterna”,

mencionó el consejero y subrayóque la jornada se realizó en paz ytranquilidad.

“Estamos seguros que la elec-ción es absolutamente limpia,transparente, creíble. Vamos haceruna contabilización absolutamen-te transparente para ciudadanos,partidos y observadores”, dijo.

Francisco Guerrero, consejeroelectoral, garantizó el proceso del

recuento de votos en los consejos,ya que los paquetes están bajo res-guardo de personal de la Marina ydel Ejército.

Asimismo hizo un llamado ala tolerancia, prudencia y civili-dad a todos los actores políticos,ciudadanos, militantes y movi-mientos sociales para iniciar estemiércoles y terminar el recuentoel domingo próximo.

� Francisco Guerrero, consejero electoral,garantizó el proceso del recuento de votos enlos consejos, ya que los paquetes están bajo res-guardo de personal de la Marina y del Ejército.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocerlos pormenores de las elecciones del primero de julio.

Para recuento de voto

IIFFEE aabbrriirrííaa ppaaqquueetteess ddeellaa eelleecccciióónn pprreessiiddeenncciiaall

FOTO

: NOTIMEX

Entre 45 y 50 mil, serían los paquetes que se abrirían en caso de presentar inconsistencias las actas ya que hay un punto o menos entreel primero y segundo lugar.

NNaacciióónnEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

31Nación Miércoles 4 de julio de 2012

México, D. F.Notimex

El candidato del Movi-miento Progresista a laPresidencia de laRepública, Andrés Ma-nuel López Obrador,

pidió el recuento total de los votosen los 300 Distritos Electorales, altiempo que demandó al IFE y alTribunal Electoral que asuman suresponsabilidad por las eleccionesy cumplan lo que establece la ley.En un mensaje desde su casa

de campaña, en el que aseveró que“está de por medio el país y lademocracia”, López Obradoragradeció el apoyo de los tres par-tidos que integran el MovimientoProgresista.En el mismo foro, Ricardo

Monreal consideró necesario unnuevo escrutinio, pues el equipode trabajo de la coalición ubicó

fallas en 113 mil 855 casillas, delas 143 mil 114 que se instalaronen el país, pero aún falta docu-mentar otras inconsistenciastécnicas.En conferencia de prensa,

luego de reunirse con los coordi-nadores estatales y las dirigen-cias nacionales que integran elMovimiento Progresista, LópezObrador recalcó que su actua-ción continuará en el marco de laley hasta agotar todas las instan-cias jurídicas.El abanderado de los partidos

de la Revolución Democrática(PRD), del Trabajo (PT) yMovimiento Ciudadano, dijo quecontrario a lo que han señaladosus adversarios políticos y autori-dades electorales, está haciendouso de su derecho y no está vio-lentando la ley al solicitar unnuevo escrutinio y cómputo delas actas.

Al respecto, Ricardo Monrealinformó que los consejeros delInstituto Federal Electoral (IFE)se comprometieron a que estemiércoles convocarán a unasesión extraordinaria en la que sedeterminará si procede el recuen-to de la totalidad de votos entodas las casillas de los 300 distri-

tos del país o en su defecto de 70por ciento en las que se han pro-bado las inconsistencias.En ese sentido, López Obrador

también reiteró que actuará contoda responsabilidad y que lascausas por las que ha solicitado larevisión de los paquetes electora-les “no son inventos nuestros”,

pues, sostuvo, la ley no tiene mar-gen de interpretación.También pidió a quienes han

solicitado que reconozca suderrota en los comicios del pasa-do domingo, a que se tranquiliceny serenen, “estamos actuando conresponsabilidad y en el marco dela ley”.

MÉXICO, D.F.El Universal

Hasta minutos antes de las20:00 horas de este martes, la sededel Instituto Federal Electoral(IFE) permanecía sitiada desdealrededor de dos horas antes,luego de que jóvenes que protes-tan por supuestas irregularidadesen la elección presidencial blo-quearon los accesos e impiden laentrada y salida de personal yfuncionarios.Los manifestantes aseguran

que a las 20 horas dejarán salir alos trabajadores, sin embargohasta minutos antes se manteníanen las inmediaciones cerca de milmanifestantes, cuyas consignasson de apoyo al abanderado de lasizquierdas a la Presidencia de laRepública, Andrés Manuel LópezObrador.

Entre las consignas reclamanal IFE pasividad y falta de autori-dad para haber puesto en orden“el dispendio en la campaña delpriísta Enrique Peña Nieto”.Mediante un altavoz, los

inconformes anunciaron que estemiércoles realizarán una asam-blea para formalizar sus propues-tas de “reformas estructurales yconsolidarse como un gran movi-miento nacional”.Algunos de los inconformes

son estudiantes de la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM), Escuela Nacional deAntropología e Historia (ENAH),Universidad de la Ciudad deMéxico (UACM) y UniversidadAutónoma Metropolitana (UAM)y aseguraron que luego de revisarlas actas digitalizadas y publica-das por el IFE descubrieron casosen los que los datos “son notoria-

mente diferentes”.“Las fotos de las actas no

correspondían” a las sábanas quefueron colocadas afuera de sus casi-

llas, ubicadas en Iztapalapa y enGustavo A. Madero”, denunciaron.

� López Obrador recalcó que su actuacióncontinuará en el marco de la ley hasta agotartodas las instancias jurídicas

Jóvenes protestan ante el IFEFO

TO:N

OTIMEX

EL CANDIDATO presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de pren-sa para anunciar que impugnará las elecciones presidenciales del pasado primero de julio.

En los 300 distritos del país

EExxiiggee LLóóppeezz OObbrraaddoorrrreeccoonnttaarr vvoottooss

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

32 NaciónMiércoles 4 de julio de 2012

En Morelos

PPRRII ddeetteeccttaaiinnccoonnssiisstteenncciiaass

� Luis Téllez Hernández, representante delPRI ante el CEE, precisó que las “inconsistencias”se detectaron en casi el 50% de las casillas.

CuernavacaEl Universal

La representación delPartido RevolucionarioInstitucional (PRI)ante el Consejo EstatalElectoral (CEE) solici-

tó a ese órgano el “recuento devotos” en los 18 consejos distrita-les y municipales de la entidad,correspondientes a los comiciospara gobernador, legisladores alCongreso local y presidenciasmunicipales, “debido a que se handetectado anomalías graves en elconteo de votos”.

Luis Téllez Hernández, repre-sentante del PRI ante el CEE,señaló que en la revisión y análi-sis de las copias de cada una de las

actas de las casillas electorales,encontraron anomalías por lo quesolicitarán ante el Instituto EstatalElectoral (IEE) el recuento devotos.

Téllez destacó entre las pre-suntas irregularidades “sumas devotos que no coinciden, boletascontabilizadas en forma duplica-da, es decir que se contó por doso tres votos por haber sido tacha-do más de una vez diferenteslogotipos en boletas electorales,sobre todo cuando se trató de laalianza Nueva Visión Progresista,conformada por los partidos de laRevolución Democrática (PRD),del Trabajo (PT) y MovimientoCiudadano”. Precisó que las“inconsistencias” se detectaron encasi el 50% de las casillas.

Téllez Hernández sostuvo quela petición del recuento de votosfue por instrucción del CEN delPRI a través de la Secretaría deAcción Electoral.

Subrayó que “en abono a latransparencia y a la obligada ren-dición de cuentas que debemosdar al pueblo de Morelos, el voto

de los ciudadanos debe ser abso-lutamente respetado”.

Por su parte, el presidenteestatal del partido Nueva Alianza,Francisco Santillán Arredondo, sesumó a la demanda del PRI paraexigir el recuento de votos antelas supuestas irregularidadesdetectadas en juntas distritales y

municipales. Antes reconoció el papel de

las autoridades electorales quegarantizaron un proceso tranqui-lo y con el menor número de inci-dentes. A la vez reconoció la ten-dencia que favorece al candidatode la coalición Nueva Visión porMorelos, Graco Ramírez Garrido.

Jacqueline Rico DueñasNotimex

El Partido Acción Nacional(PAN) descarta presentaralgún recurso legal contra laselecciones del domingo pasa-do, aunque respeta la decisióndel candidato presidencial dela izquierda, Andrés ManuelLópez Obrador, de impugnar elproceso, dijo el ComitéEjecutivo Nacional (CEN)panista.

En entrevista, el secretariogeneral adjunto del PAN, JuanManuel Oliva, sostuvo que laimpugnación anunciada por elpolítico tabasqueño “la respe-tamos, nosotros como ComitéEjecutivo Nacional, en voz delpresidente, ya hablamos deltérmino de la elección presi-dencial”.

Hasta este momento el CEN“no tiene elementos para laimpugnación del proceso elec-toral nacional. Entonces, es loque queremos dejar claro”,abundó.

Oliva sostuvo que ese pro-nunciamiento de respetar losresultados institucionales de laelección deja sin efecto la posi-bilidad de las instancias estata-les y distritales de proceder a lasimpugnaciones, donde seencuentren elementos o presun-ciones de irregularidades.

El director jurídico deAcción Nacional, EduardoAguilar, insistió a su vez en queesas determinaciones políticasno implican que las irregulari-dades detectadas no se vayan aimpugnar, por lo qye las revisa-rán para determinar si proce-den o no.

México, D.F.Notimex

El coordinador general de lacampaña presidencial de la coali-ción Compromiso por México,Luis Videgaray, aseveró que estánlistos para defender ante elTribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF)el triunfo de Enrique Peña.

En entrevista radiofónicareconoció que desde el punto devista legal, el candidato de la coa-lición Movimiento Progresista,Andrés Manuel López Obrador,está en su derecho de esperar loscómputos finales que empiezan elmiércoles y si tiene quejas o argu-mentos, pruebas, proceder por lavía institucional.

Sin embargo “creo que esto decuando habla de que hubo unproceso inequitativo o de que

hubo voto coaccionado, en fin,estas cosas, no son más que unpretexto, y estamos listos paradefender ante las instancias lega-les el triunfo de Enrique PeñaNieto”.

En el programa La Red deRadio Red que encabezan SergioSarmiento y Guadalupe Juárez,Videgaray Caso enfatizó que “nohay dudas de que Peña Nietoganó limpiamente y será presi-dente de México”.

El coordinador general de lacampaña de Enrique Peña Nietotambién consideró una lástimaque teniendo la oportunidad decomportarse a la altura de lo queél mismo ofreció, que es recono-cer el resultado, el abanderado delMovimiento Progresista no loesté haciendo.

Refirió que la víspera el can-didato priista anunció que nom-

brará a un equipo de transiciónen los próximos días para iniciaruna transición ordenada, eficaz,que permita que la próximaadministración federal tengadesde el primer día todos los ele-mentos para dar resultados.

En ese sentido, Videgaraytambién retomó las declaracionesde Peña Nieto en el sentido deque aprovechará los cinco mesesque dura la transición, para avan-zar en los trabajos para las refor-mas que requiere México con elfin de acelerar la capacidad decrecimiento económico.

FOTO

: EL

UN

IVER

SAL

GRACO Ramírez, candidato de las izquierdas al gobierno de la entidad, obtuvo la mayoría de los votos de los morelenses.

Descarta PANimpugnar elección

presidencial

Listo PRI paradefender triunfode Peña Nieto

LUIS Videgaray

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

33Nación Miércoles 4 de julio de 2012

México, D.FNotimex

El presidente FelipeCalderón Hinojosa, yla candidata presiden-cial, Josefina VázquezMota, así como la diri-

gencia y diversos liderazgos delPAN, dialogaron hoy sobre lanecesidad de hacer una profundareflexión en torno al presente y alfuturo de ese instituto político.

Por invitación del titular delEjecutivo Federal, se reunierongobernadores y ex gobernadores,ex dirigentes del partido, ex can-didatos presidenciales y otrosliderazgos para expresar su reco-

nocimiento al esfuerzo, dedica-ción y liderazgo de JosefinaVázquez Mota como candidata.

La Presidencia de laRepública informó en un comu-nicado que la reunión se desarro-lló en un clima de respeto y dediálogo constructivo, dentro del

cual los participantes hablaron“sobre el mensaje que tanto elGobierno Federal como elPartido Acción Nacional recibie-ron de los electores, y sobre lanecesidad de hacer una profundareflexión en torno al presente y alfuturo” de esa fuerza política.

En el encuentro, efectuado en laresidencia oficial de Los Pinos, el pre-sidente Calderón estuvo acompaña-do por el secretario de Gobernación,Alejandro Poiré Romero.

También participaron, entreotros, el presidente del PAN,Gustavo Madero; el coordinador

en el Senado, José GonzálezMorfín; los ex presidentes delorganismo, César Nava y LuisHéctor Alvarez; el ex candidatopresidencial, Diego Fernández deCevallos, así como el gobernadorde Morelos, Marco AntonioAdame, entre otros.

México, D.F.El Universal

Michoacán, Colima,Aguascalientes, Zacatecas, SanLuis Potosí y Durango incremen-taron la vigilancia en cercos zoo-sanitarios para restringir y/oimpedir el ingreso de productosavícolas procedentes de Jalisco,tras la detección de gripe aviar.

Yucatán decidió blindarse total-mente y advirtió que no permitirála entrada de pollo y huevo de nin-guna entidad hasta que se levante laalerta. “Somos autosuficientes encarne de pollo y huevo, también seproduce para vender al mercadonacional y extranjero, por lo que nohay necesidad de exponerse”, dijo eldirector de Avicultura de laSecretaría de Fomento

Agropecuario y Pesquero, GustavoMartín Quijano.

La semana pasada, autorida-des de salud animal en Méxicoconfirmaron la presencia de lagripe Aviar de Alta Patogenidad(IAAP), subtipo H7N3, en tresgranjas avícolas comerciales delos municipios de Tepatitlán yAcatic, en el estado de Jalisco.

A la fecha, la Secretaría deAgricultura, Ganadería ,Desarrollo, Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) ha esta-blecido un cerco zoosanitario en111 granjas y algunos predios detraspatio avícola de Jalisco.

Redoblan acciones En Michoacán, la delegación

de la Sagarpa en coordinacióncon el Servicio Nacional deSanidad, Inocuidad y Calidad

Agroalimentaria (SENASICA),redobló las acciones de preven-ción en todas las granjas avícolas,con el fin de detectar y contener

posibles brotes de gripe aviar. Igualmente y como otra

forma del dispositivo de seguri-dad se prohibió la entrada de

estiércoles provenientes deJalisco, que generalmente son uti-lizados en huertas michoacanas.

La Sagarpa San Luis Potosí,también reforzó la seguridad paragarantizar que se cumplan losrequisitos para el ingreso y tránsi-to de aves.

El titular de esa dependencia,Héctor Rodríguez Castro, dijoque estas medidas se aplican enlos Puntos de VerificaciónEstatales, operados por el ComitéEstatal para el Fomento yProtección Pecuaria para salva-guardar la avicultura en el estado.

Refirió que gracias a estasmedidas y a la notificación de ais-lamiento, se permitió la entradaal estado de aves provenientes deLagos de Moreno y Tepatitlán,Jalisco.

Sobre futuro del PAN

AAccuueerrddaann CCaallddeerróónn yy ppaanniissttaasspprrooffuunnddaa rreefflleexxiióónn

� El presidenteFelipe Calderón reci-bió esta tarde en laresidencia oficial deLos Pinos a la candi-data presidencial delPAN, JosefinaVázquez Mota y a diri-gentes de este insti-tuto político.

FOTO

: NO

TIM

EX

Estados refuerzan cerco sanitario

LA POBLACIÓN no corre ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 porcontacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo elsecretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

FOTO

: EL

UN

IVER

SAL

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez. COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

El Cairo, Egipto Agencias/El Universal

Fuerzas armadas siriasprosiguieron este mar-tes los intensos bom-bardeos sobre distintosfeudos opositores y

libraron duros combates con gru-pos de oposición en una nuevajornada de violencia que costó lavida a unas 40 personas, denun-ciaron grupos opositores.

De acuerdo con la plataformaComités de Coordinación Local(CCL), 43 personas perecieron enoperaciones de las tropas guberna-mentales, cifra que el ObservatorioSirio de Derechos Humanos redu-jo a 34 civiles e insurgentes.

Según las fuentes, las zonasmás afectadas por los bombarde-os fueron la ciudad central deHoms, la provincia meridional deDeraa y las localidades de la peri-feria de Damasco.

De acuerdo al Observatorio,diez personas fallecieron en los alre-dedores de la capital, la mitad en laofensiva de las fuerzas del régimencontra la localidad de Duma.

En este área también se regis-traron enfrentamientos entre lastropas y los rebeldes del EjércitoLibre Sirio (ELS), en los que murie-ron al menos dos insurgentes.

El portavoz de los revoluciona-rios en Homs, Jaled Salah, dijo hoyen rueda de prensa en El Cairo quelos barrios del casco viejo sufren

un bloqueo total y continuos bom-bardeos, que este martes habríancausado la muerte a al menos seispersonas, la mayoría en el asedia-

do barrio de Bab Amro. Salah, que participa en una

reunión de la oposición siria en lacapital egipcia, denunció que el

suministro de comida está corta-do, la mayoría de las viviendasestán destruidas y no hay mediosde tratar a los heridos.

BAGDAD, Irak Agencias/El Universal

Por lo menos 33 personasmurieron este martes y unas cienresultaron heridas en medio de laalarma general y el fatalismo delos musulmanes chiíes que antici-pan más tragedias durante susperegrinaciones esta semana.

Una ola de explosiones ensan-grentó cuatro ciudades iraquíes,sobre todo Diwaniya, a 130 kiló-metros al sur de Bagdad, dondeun camión con vegetales estallóen un mercado atestado dondemató a 25 personas e hirió a 40.

Uno de los vendedores delmercado, Salah Abbas, describióla escena de pánico después de laexplosión.

“Quedaron varios cadáverescalcinados sobre el piso”, dijoAbbas, que corrió a ayudar a loscolegas heridos antes de la llegadade las ambulancias.

“La gente gritaba y lloraba;llegaban algunos para auxiliar asus familiares mientras otros salí-an corriendo”, agregó. “Despuéscircularon rumores de más vehí-culos con explosivos y se desató elpánico”, expresó.

Los ataques tienen lugar

mientras cientos de miles deperegrinos chiíes se dirigen estasemana a la ciudad de Karbalapara ceremonias religiosas quedeben culminar el viernes.

Los peregrinajes chiíes son unblanco predilecto para los insur-gentes suníes vinculados con AlQaeda, y los ataques durante unamarcha similar en Bagdad el mespasado dejaron cien muertos.

Diwaniya está a 40 kilómetrosde Karbala, que también fue blan-co de dos explosiones en automó-viles estacionados frente a unmercado que dejaron cincomuertos y 30 heridos.

SE DESATA el pánico en medio del fatalismo de los musulmanes chiíes que anticipanmás tragedias durante sus peregrinaciones esta semana.

Ataques en Irak dejan 33 muertos

En Siria

BBoommbbaarrddeeooss ddeejjaann4400 mmuueerrttooss

LAS ZONAS más afectadas por los bombardeos fueron la ciudad central de Homs, la provincia meridional de Deraa y las localidades dela periferia de Damasco.

� Las zonas más afectadas por los bom-bardeos fueron la ciudad central de Homs, laprovincia meridional de Deraa y las localidadesde la periferia de Damasco

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

35Mundo Miércoles 4 de julio de 2012

ParisEl Universal

Investigadores francesesallanaron el martes elhogar y las oficinas del expresidente Nicolas Sarkozycomo parte de una pesqui-

sa por la presunta financiaciónilegal de su campaña presidencialen el 2007 por la heredera de laempresa de cosméticos L’Oreal,dijo un funcionario.

Sarkozy se ha visto amenazadopor posibles problemas legalesdesde que perdió la presidenciaante el socialista Francois Hollandeen las elecciones de mayo. El exmandatario, que se quedó sin fueroa partir del 15 de junio, niega haberactuado ilegalmente.

El juez Jean-Michel Gentil yotros investigadores de la unidad

de delitos financieros de Parísrealizaron el allanamiento, señalóel funcionario, el cual habló acondición de guardar el anoni-mato debido a que no está autori-zado a discutir públicamente unainvestigación en curso.

Los mensajes que se le deja-ron al personal de Sarkozy nofueron devueltos de inmediato.

La investigación se concentraen las finanzas de la mujer másrica de Francia, la heredera deL’Oreal, Lilliane Bettencourt.

Un añejo pleito familiar entorno a su fortuna se expandió en2010 hasta convertirse en unasunto político y una investiga-

ción a diversos niveles. Surgieronalegatos de que Bettencourt pro-porcionó fondos ilegales al parti-do de Sarkozy durante la campa-ña de 2007, acusaciones que el expresidente niega enfáticamente.

Los críticos de Sarkozy recibie-ron los alegatos con beneplácito,frustrados por la manera en que élmanejó una economía golpeadapor la recesión y por considerar queconsintió demasiado a los ricos.

Una contadora de Betten-court dijo en 2010 que entregó 50mil euros en efectivo en 2007 altesorero del partido de Sarkozypara que los destinara a la campa-ña presidencial, bastante por enci-

ma del tope legal de 4 mil 600euros a los donativos individuales.

Un libro publicado el año pasa-do insinúa que el mismo Sarkozyrecibió dinero de campaña nodeclarado, cargo que él rechaza.

El caso también azuzó el deba-te sobre la libertad de prensa. Elperiódico LeMonde interpuso unademanda en la que acusó a la ofici-na de Sarkozy de emplear serviciosde contrainteligencia para identifi-car una fuente que filtraba infor-mación sobre la pesquisa.

La oficina del ex presidentedijo que nunca había dado esetipo de instrucciones a una agen-cia de inteligencia.

Financiamiento ilegal de su campaña

AAllllaannaann ccaassaa yyooffiicciinnaass ddee SSaarrkkoozzyy

CaracasNotimex

La Sala Político Administrati-va del Tribunal Supremo deJusticia (TSJ) de Venezuela sus-pendió hoy la medida de embar-go de bienes por cinco millones680 mil 285 dólares dictada con-tra la televisora privadaGlobovisión.

El embargo se suspendióluego que Globovisión pagara el29 de junio pasado, “bajo protes-ta”, una multa de nueve millones394 mil 314 bolívares (dos millo-

nes 184 mil 724 dólares) impues-ta en junio de 2011 por laComisión Nacional deTelecomunicaciones (Conatel).

El vicepresidente de la firma,Carlos Zuloaga, dijo a periodis-tas que como accionistas tienenla responsabilidad de garantizaral pueblo de Venezuela queGlobovisión siga abierto parainformar de lo que ocurre eneste país.

Zuloaga aclaró, sin embargo,que aún “no se han agotado lasinstancias judiciales que queda-ban pendientes en el caso”.

La Sala Político Administrati-va del TSJ solicitó por su parte alBanco Central de Venezuela(BCV) el cálculo de los interesesmoratorios que deberá cubrir latelevisora, la cual está dispuesta apagar el monto que se indiquepor ese concepto.

Globovisión emprendió unjuicio contra la decisión de laConatel de aplicar la multa por lacobertura que hizo del motín dejunio de 2011 en la cárcel ElRodeo I y II, en las afueras deCaracas, el cual fue sofocado conel envío de tropas del Ejército

Los AngelesNotimex

Un gran jurado en la cortefederal estadunidense deRiverside, en California, encon-tró hoy culpable a un ex infantede marina de poseer un rifleautomático, propiedad de unintegrante de la guardia deSadam Hussein.

Joel Cleve Miller, de 40 añosde edad y residente deTwentynine Palms, podríaenfrentar diez años de prisiónpor los cargos.

Fuentes judiciales informa-ron que el ex militar fue encon-trado culpable de posesión ilegalde un arma de fuego, luego de unjuicio de cuatro días.

El arma es un AK47 croma-do, que fue tomado durante lacaída de Saddam Hussein y queaparentemente pertenecía a unode sus guardias.

El ex infante de marina llevóde forma ilegal el arma desdeIrak y la introdujo a EstadosUnidos, adonde regresó tras 14meses de servicio en 2005.

Miller mostró a varias per-sonas su rifle y aseguraba quehabía pertenecido a un guardiade Hussein.

El caso contra Miller formaparte de una pesquisa delServicio de InvestigaciónCriminal de la Armada (NCIS,por sus siglas en inglés) deEstados Unidos, por la venta ydistribución de armas en estepaís.

Miller, quien fue un miem-bro activo de los marines deEstados Unidos por más de 20años y alcanzó el rango de sar-gento, tiene programada laaudiencia para conocer su sen-tencia ante la jueza federalVirginia Phillips el 27 deSeptiembre.

� El ex presidentefrancés se ha vistoenvuelto en proble-mas legales desdeque perdió la presi-dencia ante el socia-lista FrancoisHollande

Ex marine,culpable deposeer riflede guardiade Hussein

Suspende justicia venezolanaembargo a Globovisión

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

MadridEl Universal

La mayor plantación decultivo ilegal de canna-bis en Europa, concerca de 10 mil plantasy 16 invernaderos, fue

localizada en una finca de la pro-vincia española de Alicante (este).

Agentes de la Guardia Civil deEspaña detuvieron a las dos per-sonas responsables de esta planta-ción como presuntos autores deun delito contra la salud pública,y una de ellas ya ingresó en pri-sión por orden judicial, informóel instituto armado.

La operación, llevada a cabopor la Guardia Civil la pasadasemana, se inició después deconocerse que habían sido insta-lados 16 invernaderos en unafinca de la localidad alicantina deLliber, cuya licencia, dirigida para

el cultivo de hortalizas, fue dene-gada por el consistorio.

A raíz de las investigacionespor una posible ilegalidad de acti-vidad económica, los agentesencontraron miles de plantas demariguana en el interior de losinvernaderos.

Lliber, cuya población rondael millar de habitantes, es uno delos municipios de la comarca ali-cantina de la Marina Alta, alnorte de esta provincia.

Hasta la finca, que había sidoalquilada por los ahora detenidos,se desplazaron efectivos de laGuardia Civil, responsables delÁrea de Sanidad y personal con-tratado por el Centro deInteligencia contra el CrimenOrganizado (CICO) para el des-mantelamiento, recuento y trans-porte de las plantas intervenidas.

La operación, dirigida por elfiscal Antidroga de Alicante y el

titular del Juzgado de Instrucciónnúmero 1 de Denia, también enAlicante, permitió hallar 16invernaderos, todos ellos de 3.5metros de altura y con sofistica-dos sistemas de riego por goteo.

Además, sus responsables, unbritánicode 45 años yun español de

18 años, habían instalado aparatosdestinados a absorber y transformarel olor que desprendía el cultivopara así dificultar su localización.

Los agentes también intervi-nieron 43 kilos de mariguanaenvasada al vacío y preparada enpaquetes de 500 gramos para su

distribución, así como una furgo-neta con matrícula inglesa equi-pada con dobles fondos para eltransporte de la droga.

En este sentido, las primeraspesquisas apuntan a que lamarihuana era trasladada posi-blemente a Holanda y Bélgica.

El primer ministro británico,David Cameron, dijo hoy que suGobierno estudiaría una posiblerestricción de la entrada demigración de países en crisiscomo Grecia en caso de “tensio-nes extraordinarias” por una rup-tura de la zona del euro.

Ante una comisión de enlacedel Parlamento británico,Cameron dijo que, aunque esperaque eso no suceda, el Ejecutivobritánico tiene planes de contin-gencia y hará “lo que tenga quehacer” para proteger al ReinoUnido si la situación empeora.

“Creo que la posición legal esque, si hay tensiones extraordi-narias, será posible tomar medi-das para restringir los flujos

migratorios, pero obviamenteesperamos que no suceda” , indi-có el “premier” al ser preguntadopor el riesgo de que el ReinoUnido se convierta en un refugiopara emigrantes de países quesalgan del euro.

“Estaría dispuesto a hacertodo lo que sea necesario paragarantizar la seguridad de nues-tro país, para que nuestro siste-ma bancario siga siendo fuerte ypara mantener nuestra econo-mía robusta” , apuntó el líderconservador.

David Cameron insistió enque “esperemos que eso no ocu-rra, pero entiendo que hay pode-res legales si se registran tensio-nes particulares” .

Ante la comisión parlamenta-ria Cameron expuso hoy la posi-ción de su Gobierno frente a loscambios que se debaten en laUnión Europea (UE) y, ademásde referirse a la emigración,apoyó una unión bancaria en lazona euro, que en su opinión noconllevaría cambios significativospara el Reino Unido.

“Si los 17 países de la eurozo-na crean una unión bancaria paraellos -lo que, francamente, creoque deben hacer con una uniónmonetaria- y nosotros podemosintroducir las salvaguardas ade-cuadas, ello no significaría uncambio fundamental para noso-tros”, apuntó.

El líder conservador dijo tam-

bién que, en su opinión, la rela-ción de Londres con Bruselas “noes aceptable” y expresó su inten-ción de recuperar competenciaspara el Reino Unido.

Cameron está bajo presióndentro del Partido Conservadorpara convocar un referéndumsobre la pertenencia del ReinoUnido a la UE.

En España

HHaallllaann llaa mmaayyoorr ppllaannttaacciióónniilleeggaall ddee mmaarriigguuaannaa

LA OPERACIÓN, llevada a cabo por la Guardia Civil la pasada semana, se inició después de conocerse que habían sido instalados 16invernaderos en una finca de la localidad alicantina de Lliber.

� En el operativo se detuvo a dos perso-nas por delitos contra la salud pública, una deellas ingresó en prisión por orden judicial,informó la Guardia Civil española

Reino Unido frenaríaflujos migratorios

CAMERON está bajo presión dentro del Partido Conservador para convocar un referén-dum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

36 MundoMiércoles 4 de julio de 2012

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

BerlínNotimex

Diversos sectoresalemanes criticarona la Oficina Federalde InvestigacionesPolíticas y Protec-

ción a la Constitución deAlemania por los errores y mani-pulaciones que impidieron proce-der contra la célula neonazi deZwieckau.

En noviembre de 2011 se cono-ció que la célula terrorista deZwieckau o de Turingia cometiósiete asesinatos contra ciudadanosturcos, un griego y una mujer poli-cía alemana, entre 2000 y 2007.

El partido político La Izquierdademandó incluso la disolución deesa entidad del Ministerio delInterior alemán.

El presidente de esa OficinaFederal, Heinz Fromm, renuncióeste lunes a causa de los errorescometidos respecto a la investi-gación de esa célula terroristaneonazi.

El Partido Socialdemócrata(SPD) demandó una redefiniciónsobre esa entidad gubernamental,que ya en varias ocasiones en elpasado obstaculizó la posibilidadde emprender actos judiciales encontra de partidos y agrupacionesneonazis y de extrema derecha.

El ministro alemán delInterior, Hans Peter Friedrich,anunció que habrá más conse-cuencias y planteó la necesidadde repensar a fondo la forma deproceder de esa entidad política.

Puso de relieve que esa oficinafederal tiene el sentido de recopi-lar información para los legisla-dores en su calidad de represen-tantes del pueblo.

Thomas Oppermann, el jefede la fracción legislativa delPartido Socialdemócrata, elmayor de oposición, manifestóeste martes en Berlín que lo que senecesita es un amplio cambio enla mentalidad en las autoridades.

Apuntó que los funcionariosde la Oficina Federal deInvestigaciones Políticas y

Protección a la Constitución nodeben ser espías en primer línea,sino capacitados demócratas conla sensibilidad correcta paradetectar los peligros que confron-ta la democracia en Alemania.

El legislador ChristianStröbele, del Partido de losVerdes, el segundo mayor de opo-sición, demandó una investiga-ción más amplia de esa OficinaFederal y un nuevo comienzopara esa autoridad.

PanamáEl Universal

La Comisión BalleneraInternacional (CBI) renovó elmartes cuotas de caza de ballenascon fines de subsistencia paragrupos aborígenes de Alaska, elnoreste de Rusia y la isla caribeñade San Vicente y las Granadinas.

La decisión se adoptó durantela 64ta reunión de la CBI, que serealiza este año en Panamá. Losdelegados aprobaron con 48votos a favor, 10 en contra y dosabstenciones la petición conjuntade los Estados Unidos y Rusia

para establecer límites de capturade ballenas de cabeza arqueada.

Las cuotas de las tres nacionesfueron aprobados pese a objecio-nes de naciones latinoamericanasla pesca de ballenas en el Caribe.

Para el biólogo marino delInstituto Smithsonian deInvestigaciones Tropicales,Héctor Guzmán, quien participaen la reunión, la decisión de apro-bar las cuotas de caza de cetáceosdejó cierto sabor amargo debido aque la votación se hizo de maneraconjunta sobre tres regiones dife-rentes.

Guzmán consideró que en el

caso de Alaska y las región deRusia se presentó informacióncientífica contundente que “favo-recía a que el pleno votara a sufavor”, contrario al caso delCaribe. “Son cosas distintas” ,apuntó.

“Estás en pleno Caribe quetienes cualquier alternativa de ali-mentación y de proteínas y desubsistencias, el turismo tiene unauge completo; no se puede com-parar por ejemplo con otrasregiones, donde el acceso al turis-mo es limitado y no se puede dartodo el año” .Y en donde “el acce-so a otras fuentes de alimentación

y proteínas pueden ser tambiéncomplicadas” , dijo en referenciaa regiones de Alaska y el norestede Rusia.

Aunque subrayó que “si sepusieran de acuerdo, ya que sonpaíses desarrollados, podríanbuscar un sustituto más adelante”

Aprueban EU y Rusia,cuotas de caza de ballenas

Es una célula de Zwieckau

CCrriittiiccaann aa ooffiicciinnaa aalleemmaannaappoorr ffaallllaass ccoonnttrraa nneeoonnaazziiss

� En noviembre de 2011 se conoció quela célula terrorista cometió siete asesinatoscontra ciudadanos turcos, un griego y unamujer policía alemana, entre 2000 y 2007

EL PRESIDENTE de esa Oficina Federal, Heinz Fromm, renunció este lunes a causa de los errores cometidos respecto a la investigación.

37Mundo Miércoles 4 de julio de 2012

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

MÉXICO, D.F.

EL UNIVERSAL

Durante mucho tiempo pelícu-las como “Los B|ienamados”o “Muñeca reina”, filmadashace más de cuatro décadas,no han sido vistas, pero llega

el momento de ser desempolvadas.Y será a través del ciclo “Fuentes en el

Cine”, que comenzó este martes y que es elreconocimiento de la Cineteca Nacional alescritor Carlos Fuentes, que murió en mayopasado.

“Hay películas que estarán y que hacemucho tiempo no se ven proyectadas entelevisión y ahora, al verlas en cine, les daotra calidad, una sensación distinta”, indicóNelson Carro, director de programación deCineteca.

La muestra incluye adaptaciones de lasobras del escritor mexicano, así como fil-mes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca másde cincuenta novelas, relatos y ensayos,Fuentes, ganador de los Premios Cervantes,Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias,

entre otros importantes reconocimientos,fue una de las figuras más sobresalientes dela literatura y la cultura mexicana.

Las elegidasEn el ciclo de la Cineteca se verán títu-

los como “El gallo de oro”, dirigida porRoberto Gavaldón; “Tiempo de morir”, deArturo Ripstein; “Los caifanes”, de JuanIbañez y “Pedro Páramo”, de Carlos Velo.

También están “No oyes ladrar losperros” y “Gringo viejo”.

“Realmente es, sino todo, sí buena partede las películas en las que se vio involucra-do, ya sea directamente como guionista obien, trabajando en la elaboración del guióno la adaptación”, dijo Carro.

“Son versiones cinematográficas dealgunos de sus relatos y novelas y bueno,creo que el ciclo da una muy buena idea delpaso de Fuentes por el cine, que verdadera-mente, no fue demasiado extenso”, apuntóel directivo.

El ciclo se efectuará en las sedes alternasde Cineteca, ahora en proceso de remodela-ción: el Instituto Francés de AméricaLatina, Sala Lido y el Centro CulturalTlatelolco.

Homenaje de la Cineteca

EEll MMuunnddoo ddee FFuueenntteess aall cciinnee

LA CINETECA NACIONAL presenta el ciclo “Fuentes en el Cine” en honor al escritor fallecido en mayo pasado.COMO PARTE del ciclo “Fuentes en el Cine” la Cineteca Nacional proyectará títulos como “El gallo de oro”, dirigi-da por Roberto Gavaldón.

FOTO: ARCHIVO AGENCIA EL UNIVERSAL.

� Con una obra prolífica queabarca más de cincuenta novelas,relatos y ensayos, el escritor fueuna de las figuras más sobresalien-tes de la literatura y la culturamexicana.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Marina De Ziga Miercoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

MÉXICO, D.F.

EL UNIVERSAL

Durante mucho tiempo pelícu-las como “Los B|ienamados”o “Muñeca reina”, filmadashace más de cuatro décadas,no han sido vistas, pero llega

el momento de ser desempolvadas.Y será a través del ciclo “Fuentes en el

Cine”, que comenzó este martes y que es elreconocimiento de la Cineteca Nacional alescritor Carlos Fuentes, que murió en mayopasado.

“Hay películas que estarán y que hacemucho tiempo no se ven proyectadas entelevisión y ahora, al verlas en cine, les daotra calidad, una sensación distinta”, indicóNelson Carro, director de programación deCineteca.

La muestra incluye adaptaciones de lasobras del escritor mexicano, así como fil-mes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca másde cincuenta novelas, relatos y ensayos,Fuentes, ganador de los Premios Cervantes,Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias,

entre otros importantes reconocimientos,fue una de las figuras más sobresalientes dela literatura y la cultura mexicana.

Las elegidasEn el ciclo de la Cineteca se verán títu-

los como “El gallo de oro”, dirigida porRoberto Gavaldón; “Tiempo de morir”, deArturo Ripstein; “Los caifanes”, de JuanIbañez y “Pedro Páramo”, de Carlos Velo.

También están “No oyes ladrar losperros” y “Gringo viejo”.

“Realmente es, sino todo, sí buena partede las películas en las que se vio involucra-do, ya sea directamente como guionista obien, trabajando en la elaboración del guióno la adaptación”, dijo Carro.

“Son versiones cinematográficas dealgunos de sus relatos y novelas y bueno,creo que el ciclo da una muy buena idea delpaso de Fuentes por el cine, que verdadera-mente, no fue demasiado extenso”, apuntóel directivo.

El ciclo se efectuará en las sedes alternasde Cineteca, ahora en proceso de remodela-ción: el Instituto Francés de AméricaLatina, Sala Lido y el Centro CulturalTlatelolco.

Homenaje de la Cineteca

EEll MMuunnddoo ddee FFuueenntteess aall cciinnee

LA CINETECA NACIONAL presenta el ciclo “Fuentes en el Cine” en honor al escritor fallecido en mayo pasado.COMO PARTE del ciclo “Fuentes en el Cine” la Cineteca Nacional proyectará títulos como “El gallo de oro”, dirigi-da por Roberto Gavaldón.

FOTO: ARCHIVO AGENCIA EL UNIVERSAL.

� Con una obra prolífica queabarca más de cincuenta novelas,relatos y ensayos, el escritor fueuna de las figuras más sobresalien-tes de la literatura y la culturamexicana.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Marina De Ziga Miercoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

JJuuaann CCaarrllooss CCaasstteellllaannoossNotimex

El óleo sobre tela“Iglesia de San Angel”,de Joaquín Clausell,fue vendido en 360 milpesos durante una

subasta de pintura y obra gráficade la casa de subastas Morton. Elcuadro está firmado al reversocon dedicatoria “A mi amigo elarqueólogo y erudito anticuarioDon Antonio Cortés”. JoaquínClausell ocupa un lugar destaca-do en la pintura mexicana delsiglo XX. “Es nuestro pintorimpresionista por excelencia, sumanera de capturar pequeñasescenas de paisaje y volverlas unarealidad completa no ha sidosuperada” dijo Vivian Gorestein,gerente de Arte Contemporáneode esa institución.

Agregó que la obra y la vida de

Clausell reflejan las circunstanciasque le tocó vivir, los lugares por losque pasó, sus inquietudes y tempe-ramento. “Vivió una época difícilde nuestra historia, llena de con-tradicciones sociales y políticas,

eso, desde su formación comoabogado y político durante elPorfiriato”, añadió.

En ese entonces, añadióGorestein, desempeñó un papelimportante como firme opositor al

régimen existente, en el inicio enla pintura a principios de siglo.?Debido al movimiento armadoabandonó la disciplina y vivióintensamente la consolidación delpaís, para regresar a su actividad

artística en 1921!. La especialistainformó que la subasta con 277lotes alcanzó ventas superiores alos 4.8 millones de pesos. “Asistiómás de una centena de comprado-res, quienes adquirieron tambiénel grabado XV/XXV con sello secode la edición denominado‘Guajolote Navideño’ de RemediosVario, el cual alcanzó un precio de67 mil pesos”.

Vivian Gorestein dijo aNotimex que también se vendió elgrabado “Chilam Balam” (1975)del pintor oaxaqueño FranciscoToledo, el cual fue adquirido por156 mil pesos. La edición constade 50 ejemplares numerados del 1al 50, más 10 pruebas de autor,fuera de comercio, marcadas de laA a la J. Los grabados se editaronen el taller de Mario Reyes, los tex-tos se imprimieron en PrismaMexicana y el estuche se realizó enEncuadernación Suari. La coordi-nación fue de la Galería Arvil.

Añadió que de RufinoTamayo, “Cruz de hierro”, 1988,sin firma, litografía, en 54 milpesos; de Pedro Coronel, “Lasfírulas” en 126 mil pesos; de AndyWarhol, “Marilyn Monroe”, consello en la parte posterior, en 25mil pesos; del mismo autor,“Flowers” con sello en la parteposterior se vendió en 47 milpesos.

� “Guajolote navi-deño” de RemediosVaro salió en la subas-ta en 67 mil pesos y“Chilam Balam” deFrancisco Toledo en165 mil pesos

MMaannuueell BBeelllloo HHeerrnnáánnddeezzNotimex

En más de 40 años de trayec-toria como bailarina, la danza es yseguirá siendo ese tónico revitali-zante que me devuelve a la vida yme da alegría, aseguró hoy aquíCecilia Lugo.

Entrevistada a propósito de latemporada que ofrecerá a partirde 5 de julio en el CentroNacional de las Artes (Cenart), labailarina y coreógrafa destacó quela danza no es sólo un movimien-to, sino un ?movimiento con sen-tido que me da todo?.

La danza, subrayó, tiene quever con el cuerpo, y el cuerpo es lasuma de todo lo que somos; ?pro-voca gran emoción, es como viviry llegar a meta de oro y decir aquíestá?.

Antología Coreográfica(1986-2012), será el título del pro-grama con el que Lugo celebrarálos 26 años de su compañíaContempodanza, el cual estaráintegrado por las piezas coreográ-ficas Prólogo de los vientos yArkanum, además del estrenoEnsayo de una pasión.

Regresar al Teatro de lasArtes, indicó, es un privilegio,

pues estar dentro de su programa-ción no es fácil, además de que setrata de uno de los mejores teatrosen México.

“Festejamos un año más, a‘full’, con un equipo de primernivel, muy profesionales en su tra-bajo; es una fiesta continua”,comentó la bailarina.

Lugo afirmó que llegar a pocomás de cinco lustros no ha sidofácil, por el contrario,Contempodanza ha atravesadopor momentos buenos y malos,pero siempre con la convicción deque la danza es lo que la motiva yle da esa alegría para su creación.

La Danza es lo que me devuelve a la vida: Cecilia Lugo

De Joaquín Clausell

AAddqquuiieerreenn eenn 336600 mmiill ppeessooss““IIgglleessiiaa ddee SSaann ÁÁnnggeell””

Clausell ocupa un lugar destacado en la pintura mexicana del siglo XX. “Es nuestro pintor impresionista por excelencia”, dijo VivianGorestein.

39Cultura Miercoles 4 de julio de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

40 CulturaMiercoles 4 de julio de 2012

1423

Nace LuisXI, rey de Francia, quien durante sumanda-to (1461-1483) consolida el poder de la corona y establecelas bases para la creación de lamonarquía absolutista en supaís.Muere el 30 de agosto de 1483.

1738Nace el pintor estadounidense John Singleton Copley,

considerado uno de los mejores retratistas de la poca de lacolonia enAmérica.Muere el 9 de septiembre de 1815.

1852Nace en Buenos Aires el destacado escultor Lucio

Correa Morales, autor de “La cautiva” y “La Ondina delPlata”. Fallece enBuenosAires el 30 de junio de 1923.

1854Nace el compositor checo Leos Janacek, considerado

uno de los más importantes músicos del siglo XX por suvasta obra, de la que sobresale la pieza orquestal“Sinfonietta” y las óperas “Jenufa” y “Katia Kabanova”.Muere el 12 de agosto de 1928.

1866Nace el pintor danés Albert Gottschalk, artísticamente

fuertemente vinculado a los poetas Johannes Jorgensen,Viggo Stuckenberg y Sophus Claussen. Muere el 13 defebrero de 1906.

1868Nace el biólogo y naturalista mexicano Alfonso Luis

Herrera, precursor de la biología en su país; fundador delJardín Botánico (1922) y del Zoológico de Chapultepec -que llevasunombre-(1923).PrimermiembromexicanodelaAcademia de los LinceodeRoma.Muere en 1943.

1879Nace el filósofo polaco Alfred Korzybski, conocido

sobre todo por desarrollar la teoría de la semántica generalMuere el 1 de marzo de 1950 en Lakeville, Connecticut,EstadosUnidos.

1880Nace el director de orquesta alemán Carl Schuricht,

considerado un gran especialista del repertorio austriaco-alemán que va de Franz Schubert hasta GustavMahler. C.Muere el 7 de enero de 1967.

1883NaceenPragaelnovelistachecoFranzKafka,unadelas

máximas figuras de la literatura del siglo XX, por obrascomo“Lametamorfosis”,“Elproceso”y“Contemplaciones”,cuya constante son las situaciones sociales angustiosas ogrotescas. Fallece el 3 de junio de 1924.

1888Nace el escritor español Ramón Gómez de la Serna,

quiendestacaporsuestilodenominado“ramonismo”, sinó-nimo de independencia, esteticismo y provocación. Autorde más de 100 libros de todos los géneros. Muere el 13 deenero de 1963.

1889Nace el pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela,

originalartistaqueocupaunlugarsingularen lahistoriadelartemoderno de su país, porque en él concurren el excep-cional humorismo y el exquisito pintor. Muere el 9 denoviembre de 1965.

1900El presidente de México, Porfirio Díaz, inaugura la

“Casa Boker”, uno de los edificios más modernos de laépoca construido a base de columnas y trabesmetálicas. Se

ubica en el CentroHistórico de la capital del país, diseñadopor los arquitectos neoyorquinosDeLemos yCordes.

1904Muere en Edlach, Austria, el estadista, escritor y perio-

dista TheodorHerzl, fundador de laOrganización SionistaMundial yorganizadordelPrimerCongresoSionista.Naceel 2 demayode 1860 enBudapest,Hungría.

1927NaceelcineastabritánicoKenRussell, conocidoporsus

películas sobre famosos compositores y supolémico, extra-vagante trabajo en películas. Muere el 27 de noviembre de2011 enHampshire, Inglaterra.

1937Nace el dramaturgo británico de origen checo Tom

Stoppard, famoso por obras de teatro como “La costa deUtopía” (The Coast of Utopia) y “Realidad” (The RealThing).

1947NaceelescritorestadounidenseDaveBarry,ganadorde

unPremioPulitzer a laNarración en 1988.1955

Al efectuarse elecciones para diputados federales, porprimera vez en lahistoriadeMéxico lasmujeresmexicanasejercen su voto.

1979Muere compositor francés Louis Durey, miembro de

Les Six, cultivo principalmente lamúsica vocal y coral. Fueunmúsicocomprometido,quepertenecióalPartidocomu-nistayquedurante laSegundaGuerraMundial, tomoparteactiva en laResistencia.Nace el 27 demayode 1888.

1992MuereelartistaplásticocanadienseradicadoenMéxico

ArnoldBelkin, consideradounhito en laplásticamexicanae impulsor del movimiento Nueva Presencia, que integra,entre otros, a José Luis Cuevas y Rafael Coronel. Nace enCanadá endiciembre de 1930.

1995Muere el historiador y humanista colombiano Ramón

Zubiría, quien junto Abelardo Forero Benavides, desde1978 y durante 15 años presentó el programa de televisión“El pasado enpresente”, donde conversaban sobre temasdehistoria y culturageneral.Nohay registrode sunacimiento.

2001El escritor mexicano Andrés Henestrosa dona al

gobiernodeCubaunvolumende los “Versos sencillos”, delhéroe nacional de ese país, JoséMartí, dedicado en 1892 alpoetamexicanoManuelGutiérrezNájera.

2001Muere el promotor de arte y catedrático mexicano

Xavier Moyssén, miembro de la Academia de las Artes,decano de la cátedra de arte moderno en la UniversidadNacionalAutónomadeMéxicoyespecialistadelartevirrei-nal.Nace el 27 de octubre de 1924.

2002El tenor peruano Luigi Alva, considerado una de las

grandespromesasdelbel canto, se adjudicaelpremio italia-no “EnricoCaruso” para la lírica, con el que anualmente seestimula a los cantantes de ópera en Italia.

2003Luego de varios años de investigación, científicos aus-

tralianosdeterminanqueunaespeciededinosauriohalladaenSudáfricaen1981es lamásantiguadesugénero.El“sau-

rópodo herbívoro” pesa 1.8 toneladas, mide 10 metros dealtura y vivió hace 215millones de años.

2003PorprimeravezenGranBretañaunequipodearqueó-

logosidentificaunacuevadearterupestredelaeradelhielo,conuna serie de dibujos que datandehace 12mil años.

2005Muere el jazzista francés Pierre Michelot, considerado

comouno de los principales contrabajistas europeos al tra-bajarconalgunosdelosmejoresartistasdejazz,desdeMilesDavishastaDizzyGillespie,pasandoporTheloniousMonk,LesterYoungo StanGetz.Nace el 3 demarzode 1928.

2005Muere el guionista y escritor italianoAlberto Lattuada,

autor de diversos documentales como “12 registi per 12citta”, posteriormente debuta como director de cine al ladodeFederico Fellini.Nace el 13 denoviembre de 1914.

2009Muere el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum,

quien destaca también como político, ensayista y diplomá-tico, cuya obra aborda temas sociales que lo llevan a sernominado al Premio Cervantes. Su obra cumbre es “EntreMarx y unamujer desnuda”.Nace el 29 de junio de 1926.

2010Muere el arquitecto e historiador italiano Carlo

Aymonino.EntresusobrasseencuentranlaUniversidaddeFlorencia, la de Calabria y el Palacio de Justicia de Ferrara.Nace el 18 de julio de 1926.

� Un 3 de julio nacieron figuras de la cultura como los pintores John Singleton Copley yEduardo Abela, los escritores Franz Kafka y Ramón Gómez de la Serna, así como el biólogoAlfonso Luis Herrera; murieron el escritor Theodor Herzl, el pintor Arnold Belkin y el promo-tor de arte Xavier Moyssén.

Efemérides

Franz Kafka

Theodor Herzl

Page 41: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

41Cultura Miercoles 4 de julio de 2012

En Coatepec

DDeessccuubbrreenn aarrqquueeóóllooggoossrreessttooss pprreehhiissppáánniiccooss

México, d.f.

Notimex

En la localidad deMahuixtlán, en el muni-cipio de Coatepec,Veracruz, unos arqueólo-gos descubrieron restos

de habitaciones prehispánicas y unarica ofrenda de matariles líticos, quepermitirán comprender las costum-bres de grupos que se asentaron en esazona cercana a Xalapa, durante elperiodo Clásico, alrededor del año 500d.C.El Instituto Nacional de

Antropología e Historia (INAH)informó asimismo que siete meses detrabajos de salvamento arqueológicoen esta área de mil 500 metros cuadra-dos, ha revelado que en dicha época,en este sitio con Campo Viejo, se hanencontrado estructuras monumenta-les de incluso 10 metro de alturas.El responsable de las labores de

salvamento, arqueólogo LinoEspinoza García, señaló que si se partede la lógica de que Campo Viejo fueun centro de poder político-económi-co importante, que tuvo un grandesarrollo entre 100 a.C. y 200 d.C, sedebe suponer que contó con unidadessatélite y una de ellas pudo serMahuixtlán.El arqueólogo detalló que se han

descubierto complejos alineamientosde muros, que corresponden al perio-do Clásico, así como grandes bloquesde piedras que al parecer fueron reuti-lizadas, y que corresponden a la etapatemprana de Mahuixtlán, vinculada aCampo Viejo.Espinoza García explicó que la

reutilización de materiales contracti-vos es un indicador de un cambio deuso de lugar entre los pobladores deMahuixtlán, que en sus etapas tem-pranas debió ser de tipo cívico-cere-monial, y posteriormente de carácterdoméstico.El también investigador del

Centro INAH-Veracruz, destacó queuno de los hallazgos más importantesdurante el salvamento arqueológico,fue una ofrenda compuesta por unfragmento de orejera, más de 60 nava-jillas de obsidiana verde, la parte distalde un cuchillo de 15 centímetros delargo y una punta de proyectil, ambos

manufacturados con dicho mineralvítreo.Por su parte, el arqueólogo

Rogelio Rascón Azamar, quien enca-beza un grupo de egresados de laUniversidad Veracruzana que partici-pa en la exploración, apuntó que estedepósito, que dataría del 400 d.C., sedescubrió bajo los cimientos de unaltar colocado sobre un estrato dematerial quemado, donde también seencontraron restos óseos carboniza-dos, quizá de ser humano o de animal,lo que se determinará mediante análi-sis posteriores.El también investigador, opinó

que la procedencia de los líticos hablade las relaciones que Mahuixtlándebió tener con sitios de otras regio-nes, particularmente del AltiplanoCentral durante el periodo Clásico.Agregó que otra de las edifica-

ciones de gran relevancia, es untemazcal de forma circular, cuyafachada está orientada al Pico deOrizaba, y que se estima también seedificó hacia el 400 d.C.Lino Espinoza compartió que se

discute sobre la filiación cultural de losgrupos que poblaron Coatepec entiempos prehispánicos. Los estudios que abordan el

tema señalan una ocupación toto-naca, el problema es que no tene-mos los indicadores de esta etnia enlos contextos arqueológicos, porejemplo, la cerámica de pasta fina esde épocas tardías, del periodoPosclásico (1000-1521 d.C.),explicó.Sin embargo, puntualizó, que se

podría pensar que se trata más bien deuna población local con una filia-ción maya de los periodos tempra-nos, por lo que habrá que realizarun estudio serio y detallado en todaesta zona, en particular en CampoViejo, donde los trabajos se han enfo-cado en la parte habitacional, pero nonuclear y que abarca 25 hectáreas.Finalmente, el arqueólogo dijo

que tras siete meses de exploracióny por cuestiones de conservación,esta zona será nuevamente cubiertay quedará como reserva para la inves-tigación arqueológica, en cumpli-miento de la Ley Federal sobreMonumentos y Zonas Arqueológicas,Artísticas e Históricas.

LOS HALLAZGOS permitirán comprender las costumbres de grupos que se asentaron en esa zona.

EN LA localidad de Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, Veracruz, arqueólogos del INAH descubrieron restos de habitacionesprehispánicas.

� Dentro de los hallazgos más importan-tes de la zona se encuentra una ofrenda enuna zona habitacional.

Page 42: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Nueva York

Notimex

Las principales accionesmexicanas que cotizan en la Bolsade Valores de Nueva York cerra-ron hoy con ganancias, en con-cordancia con el principal indica-dor de Wall Street.

El índice industrial DowJones concluyó este lunes con unalza de 72.43 puntos (0.56 porciento) para cerrar en 12 mil943.82 unidades.

Los Certificados de DepósitoAmericano (ADR) de las princi-pales empresas mexicanas en

Wall Street concluyeron la jorna-da como sigue:

Los ADR de América Móvilavanzaron 14 centavos (0.54 porciento) y se colocaron en 26.31dólares.

El Grupo Televisa ganó 26centavos (1.21 por ciento) paraquedar en 21.79 dólares, y laconstructora ICA subió 16 centa-vos (2.19 por ciento) para ubicar-se en 7.46 dólares.

El consorcio Coca-ColaFEMSA ascendió 1.39 dólares(1.05 por ciento) y se cotizó en131.32 dólares, en tanto queFomento Económico Mexicano

(FEMSA) subió 41 centavos (0.45por ciento) a 91.02 dólares.

La multinacional Cemexavanzó tres centavos (0.45 porciento) para situarse en 6.75 dóla-res, y el Fondo México -unacanasta de acciones líderes- ganó17 centavos (0.68 por ciento) paraquedar en 25.27 dólares.

Las acciones de la constructo-ra inmobiliaria Homex registra-ron un alza de 45 centavos (2.92por ciento) y finalizaron en 15.86dólares, mientras que las delGrupo Aeroportuario del Pacíficoganaron un dólar (2.59 por cien-to), para situarse en 39.66 dólares.

México, D.F.

Notimex

En mayo de este año lainflación anual enMéxico repuntó a 3.9por ciento, con lo quese ubicó como la cuar-

ta más alta entre los 34 países queintegran la Organización para laCooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE).

Luego de tres meses consecu-tivos con tasas anuales a la baja,pues del 4.0 por ciento que regis-tró en enero, retrocedió a 3.9 porciento en febrero, 3.7 por cientoenmarzo y 3.4 por ciento en abril,la inflación en México volvió asubir en mayo a 3.9 por ciento.

De acuerdo con datos de la

OCDE, el comportamiento de lainflación anual en México sedebió a los incrementos de 6.3por ciento en los precios de losalimentos y de 7.7 en los de laenergía.

En su reporte mensual, elorganismo internacional informóque la inflación anual para el con-junto de 34 países que integran laOCDE fue de 2.1 por ciento en

mayo de este año, dato menor a lade 2.5 por ciento en abril pasado,la tasa más baja desde enero de2011. Explicó que esta desacelera-ción en la tasa anual de inflaciónse debió principalmente a la evo-lución de precios de la energía, de2.0 por ciento en mayo, menor al4.8 por ciento en abril, mientraslos precios de los alimentos fue-ron 2.6 por ciento, debajo del 3.1

de abril.La inflación subyacente en la

OCDE, que excluye a los preciosde los alimentos y la energía, sedesaceleró a 1.9 por ciento enmayo, en comparación con el 2.0por ciento que registró en abrilpasado.

Los datos de la OCDE mues-tran que los países con mayorestasas de inflación anual en mayo

fueron Turquía 8.3 por ciento,Islandia 5.5, Hungría 5.2, México3.9, Estonia 3.8, Polonia 3.4,República Eslovaca 3.3, e Italia yRepública Checa con 3.2 porciento, cada uno.

En contraste, Suiza fue elúnico país donde los precios alconsumidor registraron una dis-minución en mayo de este año de1.0 por ciento.

A su vez, los países con lasmenores tasas de inflación anualen el quinto mes de 2012 fueronJapón 0.2 por ciento, Noruega 0.5,Suecia 1.0, Canadá 1.2, Grecia 1.4y Australia, Israel y NuevaZelanda 1.6 por ciento, cada uno.

En comparación con el mesprevio, los precios al consumidoren el área de la OCDE disminuye-ron 0.1 por ciento en mayo de2012.

El organismo apuntó que den-tro del Grupo de los Siete (G7),los precios al consumidor dismi-nuyeron 0.3 por ciento en Japón,0.2 en Alemania, 0.1 en Canadá,Francia, Reino Unido y EstadosUnidos, en cada caso, y se mantu-vieron estables en Italia.

Cierran con ganancias acciones mexicanas en Wall Street

� Luego de tresmeses consecutivoscon tasas anuales a labaja, volvió a subir enmayo a 3.9 por cien-to.

Según informe de la OCDE

IInnffllaacciióónn eenn MMééxxiiccoo,, llaaccuuaarrttaa mmááss aallttaa eenn mmaayyoo

FOTO: PEÑA/EL UNIVERSAL

De acuerdo con datos de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México se debió a los incrementos de 6.3 por ciento enlos precios de los alimentos y de 7.7 en los de la energía

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez Vidal COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 43: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

43Economía Miércoles 4 de julio de 2012

México, D.F.

Notimex

A diferencia de otrosperiodos electorales enMéxico, este año el tipo decambio estuvo determinadototalmente por factoresexternos, situación que seespera continúe durante lossiguientes meses, consideróGabriela Siller, directora deAnálisis Económico-Financiero de BASE Banco.

La especialista refirióque tanto en 2000 como en2006 la paridad peso/dólaralcanzaba el máximo delaño los días anteriores a laelección y después se ajusta-ba a la baja en julio, mos-trando una apreciaciónaproximada de 2 por ciento.

Este año, dijo, la aprecia-ción significativa se dio a lapar de las noticias favora-bles en la zona euro, princi-palmente por la modifica-ción de las condiciones delrescate a los bancos españo-les.

En particular, señaló, alpermitir que los fondos derescate otorgaran la ayudadirectamente y bajo un sta-tus no preferencial sobre losinversionistas privados,reduciendo la aversión alriesgo.

“Lo anterior muestra queel mercado no estaba preo-cupado por el resultado dela elección, ni por la transi-ción al nuevo gobierno, sinomás bien por los factoresexternos que puedan afectarla estabilidad macroeconó-mica”, subrayó.

México, D.F.

Notimex

El crédito vigente de labanca comercial alsector privado regis-trará un ritmo deexpansión de 10 a 12

por ciento real anual en el segun-do semestre del año, estimóBanamex Citi.

El coordinador de EstudiosEconómicos y Sociales del grupofinanciero, Eduardo González,dijo que de reportar la carteracrediticia vigente este nivel, con-tribuirá a mantener el crecimien-to de la actividad económica.

El crédito vigente total de labanca comercial aceleró su ritmode expansión anual en mayo de11.7 por ciento, impulsado prin-cipalmente por el crédito a lasempresas, mientras que los prés-tamos a las familias moderaronsu avance.

Así, “esperamos que el crédi-

to total al sector privado siga cre-ciendo a tasas alrededor de lasregistradas en mayo durante lospróximos meses”, expuso eldirectivo.

De acuerdo con la Asociaciónde Bancos de México (ABM), uncrecimiento sostenido del créditoes de tres a cuatro veces el com-portamiento del ProductoInterno Bruto (PIB) del país, porlo que se esperaría que al cierredel año esta cartera alcance unatasa de por lo menos 15 por cien-to. Este crecimiento, refierenanalistas, se espera que se dé conuna mejor calidad de activos adiferencia de lo observado entre2007 y 2009, cuando se dio un

importante deterioro de la carte-ra de crédito, en especial la rela-cionada con las tarjetas de crédi-to. Para el director de la DivisiónAmérica del Grupo Santander,Jesús Zabalza, la baja bancariza-ción y la tasa de población hacende México un país con un poten-cial muy importante para la colo-cación del crédito en todos sussegmentos.

De hecho, dijo, la penetra-ción del crédito es acompañadatambién de un incremento en elahorro, ya que la principal fuen-te de fondeo de la banca mexica-na es justamente la captación, adiferencia de lo que se observa enotros países.

México,D.F.

Notimex

La mezcla mexicana decrudo de exportación cerró lajornada de este martes con unaganancia de 4.04 dólares respec-to a la jornada previa, al vender-se en el mercado internacionalen 92.88 dólares por barril,informó Petróleos Mexicanos(Pemex).Especialistas deBursamétrica señalaron que elpetróleo superaba los 100 dóla-res por tonel este día, ya que latensión sobre Irán mantenía enel foco las preocupaciones sobre

el abastecimiento del crudo,mientras los inversores apuestanpor más acciones de política

monetaria para apoyar el creci-miento económico mundial.

Así, el Brent del Mar del

Norte, de referencia en Europa,se vendió la sesión de hoy en100.52 dólares por barril, mien-

tras que el West TexasIntermediate (WTI) se ubicó en87.66 dólares el tonel.

Elecciones noinfluenciaronel tipo decambio

Repunta mezcla mexicana a 92.88 dpb

� El créditovigente total de labanca comercial ace-leró su ritmo deexpansión anual enmayo de 11.7 porciento

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), un crecimiento sostenido del crédito es de tres a cuatro veces el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país

FOTO: BANCO/RUMBO NUEVO

TIPO COTIZACIÓN VARIACIÓN(dólares)

BRENT 100.52 3.18WTI 87.66 3.91WTS 83.05 3.80MEZCLA MEX 92.74 3.90

*92.88 4.04ISTMO 97.46 3.96MAYA 90.07 3.32OLMECA 99.60 4.46

*Pemex

LLAA MMEEZZCCLLAA MMEEXXIICCNNAA SSEE VVEENNDDIIÓÓ::

En segundo semestre

PPrreevvéénn ccrreecciimmiieennttoo ddeellccrrééddiittoo ddee hhaassttaa 1122%%

Page 44: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

MÉXICO, D.F.

El Universal

Actualmente hay una explo-sión de los planes de datos enLatinoamérica vía teléfonosmóviles, pero lo cierto es que lainfraestructura instalada pararedes 3G no puede soportar tantotráfico de información, aunquesean capaces de transferir voz demanera óptima.

“Las personas cada vezdemandan más datos ya que almismo tiempo consultan redessociales, bajan vídeos, hacen stre-aming o videoconferencias.Entonces, para respaldar el servi-cio, una opción es crecer la canti-dad de torres 3G en las ciudades,lo que no es muy rentable encuanto a costos. Otra alternativa

es bajar ese trafico de datos aredes Wi-Fi”, explicó JohnLombardi, director de Ventas deRuckus para América Latina.

El representante de la empresaproveedora de sistemas inalám-bricos avanzados o “Wi-Fi inteli-gentes” para operadoras móviles,refirió que el implementar estanueva tecnología es conveniente,porque las conexiones wirelessofrecen mayor calidad de trans-misión de datos además de queconectar este tipo de puntos deacceso a Internet cuesta el 25 porciento de lo que valen las redespor medio de antenas para 3G.

“Los proveedores puedenseguir usando la red 3G pero tie-nen la opción de descongestionarsus servicios usando también Wi-Fi, que son capaces de soportar

más tráfico de datos y transferir-los a mayor velocidad”, precisóLombardi.

MMeejjoorraann iinnffrraaeessttrruuccttuurraa El especialista acotó que lo

que no se puede hacer es bajar losdatos a (fidelidad inalámbrica)utilizando tecnología de malacalidad que ofrezca conexionesque tengan todavía menos cali-dad que los accesos 3G.

Destacó que Ruckus ha desa-rrollado productos capaces dehacer estas transferencias mejor yde manera más transparente paralas personas.

“La conversión es automática,así que el usuario no la notará,esto se logra también gracias a unprotocolo que necesita ser insta-lado en el teléfono.

“Aunque es un proceso largo,la tecnología ya está desarrollada,ahora lo que se tiene que hacer esprogramar pruebas para vercomo responden las redes.Nosotros estamos ayudando conla mejor tecnología Wi-Fi delmercado”, dijo.

En México, Ruckus está traba-

jando con compañías e institucio-nes como Telcel y Telefónica, asícomo hoteles y dependencias degobierno para desarrollar proyec-tos que incluyan esta y otros tiposconexiones a Internet, sin embar-go, el directivo no reveló proyec-tos concretos ni fechas de imple-mentación.

México, D.F.

Notimex

El Sistema Nacional deInformación eIntegración deMercados (SNIIM) dela Secretaría de

Economía (SE) informó que del13 al 27 de junio, el precio delhuevo blanco se incrementó másde 60 por ciento, al pasar de 12.50a 20 pesos el kilo al mayoreo en laCentral de Abasto del DistritoFederal.

Ello, como consecuencia delbrote del virus de influenza aviaren Jalisco, que ocasionó una rápi-da alza del precio del básico en7.50 pesos por cada kilogramo.

El SNIIM señala que al cierredel viernes pasado, el kilogramo

de huevo blanco al menudeoosciló en los 22 pesos y el rojo en23, mientras que al 6 de junio seubicaban en 16 y 17 pesos, res-pectivamente.

Y es que, Jalisco produce 1.2millones de toneladas de blanqui-llo al año, de los 2.4 millones queproduce el país, es decir, genera el50 por ciento de la producción

nacional.El precio del kilogramo del

huevo se incrementó cuando elServicio Nacional de Sanidad,Inocuidad y Calidad

Agroalimentaria (Senasica) infor-mó que fueron establecidas medi-das sanitarias en tres granjas aví-colas de Tepatitlán y Acatic,Jalisco, ante la supuesta presenciade un virus causal de la influenzaaviar, identificándolo como unserotipo H7.

Las acciones del gobiernofederal corresponden a una cua-rentena precautoria, fortaleci-miento de las medidas de biose-guridad, control de la moviliza-ción y actividades contra-epizoó-ticas para la protección de la avi-cultura de la región.

Cabe destacar que México esel quinto productor de huevo anivel mundial, con 108 millonesde cajas, mientras que China es elprimer productor.

La víspera, el secretario deEconomía, Bruno Ferrari, anun-ció que ya se analiza la importa-ción de huevo para nivelar el pre-cio de este producto.

“Efectivamente, el precio delhuevo ha estado aumentandodesde que se conoció este proble-ma y de hecho, según los datosproporcionados por el SistemaNacional de Mercados, el preciopromedio nacional del huevoblanco por mayoreo hasta la ter-cera semana de junio era de13.75”, señaló.

En 60 por ciento

AAuummeennttaa pprreecciioo ddeell hhuueevvoo eenn úúllttiimmaa qquuiinncceennaa

Foto: El Universal

� El precio delkilogramo del huevose incrementó cuan-do el Senasica infor-mó que fueron esta-blecidas medidassanitarias en tresgranjas avícolas deJalisco.

El implementar esta nueva tecnología es conveniente, porque las conexiones wirelessofrecen mayor calidad de transmisión de datos.

Como consecuencia del brote del virus de influenza aviar en Jalisco, que ocasionó una rápida alza del precio del básico en 7.50 pesospor cada kilogramo.

Convierten el 3G en Wi-Fi

44 EconomíaMiércoles 4 de julio de 2012

Page 45: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

En el fraccionamiento Campestre en Tamaulipas

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

Un atentado concoche bomba afue-ra del domicilio delsecretario estatal deSeguridad Pública

de Tamaulipas, Rafael LomelíMartínez, dejó saldo de dos poli-cías estatales muertos y cuatroheridos.

Los hechos ocurrieron en elFraccionamiento Campestre, ubi-cado al norte de Ciudad Victoria.

De acuerdo con el gobierno

del estado, “la explosión de unartefacto explosivo depositado enun automóvil ocurrió al filo de lamedianoche”.

En primera instancia se indi-có que habrían sido trasladados10 heridos, 6 de ellos al HospitalGeneral y 4 al Hospital Civil.

Posteriormente, el gobiernode Tamaulipas precisó que “debi-do a la explosión, dos elementosen servicio de custodia perdieronla vida, mientras que tres elemen-tos se reportan en estado grave yuno más muestra una condiciónestable”.

Fuentes gubernamentalesindicaron que el secretario deSeguridad no resultó herido yestaba al frente de sus actividades.“Se encuentra en cabal estado desalud y al frente de sus funciones”,enfatizó.

El gobierno tamaulipecoinformó que la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena),Procuraduría General de laRepública (PGR) y autoridadesestatales ya investigan los hechospara dar con los responsables.

“Por la naturaleza del material

utilizado, la Secretaría de laDefensa Nacional y laProcuraduría General de laRepública tomaron conocimientoinmediato de los hechos. Con lacolaboración de la ProcuraduríaGeneral de Justicia de Tamaulipas

se iniciaron los trabajos pericialespara determinar el tipo del explo-sivo utilizado y elementos queconduzcan a la identificación delos perpetradores del ilícito”.

Aseguró que el atentado fueen reacción a las acciones del

gobierno de Tamaulipas en con-tra del crimen organizado.

“La autoridad estatal expresasu más alta y enérgica condena ala cobarde agresión y despliegalas investigaciones para su escla-recimiento”, agregó.

� De acuerdo adatos de las autorida-des se reportan dospolicías estatalesmuertos y cuatroheridos por el ataqueocurrido en un frac-cionamiento al nortede Ciudad Victoria .

El ataque con coche bomba deja saldo de dos muertos y siete heridos; el secretario de Seguridad resultó ileso.

EEssttaallllaa ccoocchhee bboommbbaa eennccaassaa ddee ttiittuullaarr ddee SSSSPP

JJuussttiicciiaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Marina De Ziga Miércoles 4 de julio de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 46: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

46 LoteríaMiércoles 4 de julio de 2012

Page 47: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

Reportan un comandante muerto y cinco heridos

� La Procuraduría mexiquenses informó que en el enfrenta-miento entre células del crimen organizado, falleció el coman-dante Joaquín Rosales Salazar, y cinco policías estatales heridos

MMiicchhooaaccáánnAgencias

La Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE) informóque un grupo armado asaltó hoy unasucursal de la empresa Walmart, ubi-cado sobre la Calzada La Fuente enUruapan, Michoacán, similar a otrosdos robos cometidos en los últimoscuatro días.

La dependencia estatal indicó quelos presuntos delincuentes derriba-ron la puerta de emergencia de latienda y tras amagar a los empleadosde seguridad vaciaron las vitrinas de

electrónica y computación.Asimismo se apoderaron de dine-

ro en efectivo, aunque la cantidadexacta no ha sido especificada.

Este es el tercer asalto violentoque se registra en Uruapan en losúltimos cuatro días; los otros dos secometieron el pasado sábado y lunesen gasolineras, a las que además lesprendieron fuego.

Las autoridades investigan si losdos primeros robos y éste últimoestán relacionados toda vez que lostres fueron cometidos por grupos dehombres con un modus operandisimilar.

Asaltan tienda Walmart

EEddoommeexxAgencias

L\a Secretaría deSeguridad Ciudadana yla Procuraduría mexi-quenses informaron queen el enfrentamiento

ocurrido la víspera entre células delcrimen organizado, falleció elcomandante Joaquín RosalesSalazar, y cinco policías estatalesresultaron heridos.

En conferencia de prensa con-junta, el titular de la SSC, SalvadorNeme Sastré y el procurador gene-ral de Justicia del Estado de México,Alfredo Castillo, dieron los porme-nores del incidente entre integran-tes de las organizaciones criminales“Los Caballeros Templarios” y “LaFamilia Michoacana”.

Precisaron que anoche circula-ba un convoy de elementos estata-les sobre el paraje conocido como“El Caballito”, cuando se escuchó la

detonación de dos granadas defragmentación, que provocó lesio-nes a varios uniformados, quienesfueron trasladados a hospitales deTejupilco y Luvianos, donde suestado de salud se reporta estable,

Neme Sastré precisó que elcomandante en jefe de la novenaregión con base en Otzoloapan,Joaquín Rosales, fue herido con undisparo de arma de fuego en la cara,quien después falleció en un hospi-tal. Explicó que desde la mañanadel lunes tuvieron conocimientosobre presuntos enfrentamientosentre los integrantes de dichasorganizaciones delictivas, por loque desplegaron varios operativosen las localidades de Zacazonapany Otzoloapan, entre otros.

Luego de realizar patrullajespor tierra y aire con apoyo del equi-po Relámpago, sólo encontrarondos camionetas con manchas desangre y casquillos percutidos quese están investigando.

Aclaró que la identidad de lossobrevivientes es reservada por suseguridad, y apoyarán a los familia-res del elemento caído en combatecon los esquemas de existen en ladependencia.

A su vez, el procurador AlfredoCastillo señaló que se reportó lapresencia de dos vehículos, unacamioneta tipo Tacoma, sin placasy con 13 impactos de bala y otroautomóvil con placas del DistritoFederal, en el poblado que comuni-ca Zacazonapan con San Martín,los cuales fueron puestos a disposi-ción del Ministerio Público.

Al recibir el reporte, la depen-dencia desplegó 12 unidades y 60elementos, resultando cinco heri-dos y dos camioneta tipo Dakotabaleadas, en tanto, el avance de lasindagatorias por las heridas provo-cadas, determinan que los unifor-mados recibieron impactos deesquirla y el comandante un balazoen la cara.

Neme Sastré precisó que el comandante en jefe de la novena región con base enOtzoloapan, Joaquín Rosales, fue herido con un disparo de arma de fuego en la cara

DDuueelloo eennttrree TTeemmppllaarriiooss yy LLaa FFaammiilliiaa

47Justicia Miércoles 4 de julio de 2012

Page 48: Rumbo Nuevo Miercoles 04 de julio de 2012

GravePeligra vida deNinel Conde

Villahermosa, Tabasco, México Miércoles 4 de julio de 2012

� La cantante y actrizNinel Conde enfrenta alparecer un problema desalud semejante al deAlejandra Guzmán porinyectarse los glúteospara aumentar su volu-men, lo cual le ha provo-cado fuertes dolores.

Suben exportaciones de plátanotabasqueño hacia EU y Europa

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2222

RREEVVIISSTTAA PPÁÁGG.. 77

Por inyectarse los glúteos

FOTO: NOTIMEX

DEPORTES PÁG. 2

REVISTA PÁG. 6

Presenta CruzAzul a PabloBarrera

41 años de lamuerte de JimMorrison

� La llegada de Pablo Barrera a CruzAzul se concretó y fue presentadocomo nuevo refuerzo del equipo trassu fugaz paso por Europa.

� El 3 de julio de 1971, el mundo seenteró de la muerte del cantante,poeta y compositore, vocalista de lalegendaria banda The Doors.

América yChivas afirmanque van por elcampeonato deLiga

$8.00

DEPORTES PÁG. 3