Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

40
PRD no realizará marchas, plantones o contra informe al acto oficial del gobernador POLÍTICA PÁG. 8 NACIÓN POLÍTICA Pág. 26 Pág. 3 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16563 $8.00 El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoce que hay mucho por hacer, junto con el mandatario electo Arturo Núñez Jiménez y afirmó, “no vamos a defraudar por quienes buscaron que la alternancia llegara y para quedarse”. En entrevista exclusiva que concedió a Rumbo Nuevo, el legislador anunció que buscará ampliar el Presupuesto 2013 para la realización de obras del Plan Hídrico en Tabaco, al recordar que el año pasado esta Comisión aprobó un presupuesto de 37 mil 850 millones de pesos, de los cuales alrededor de dos mil 500 fueron para Tabasco. Dijo llamará a los funcionarios de la Conagua sobre los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco, pues se habla de que van a concluir estas obras hasta 2030. Obama y Peña Nieto se reunirán en Washington el 27 de noviembre Habrá bono sexenal, pero sólo a trabajadores sindicalizados: Andrés Granier ANEXO POLÍTICO Alternancia llegó para quedarse Maestros del SITET, encabezados por el diputado local electo, Roger Arias de manera violenta y como enloquecidos, causan destro- zos en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas. ÚLTIMA HORA PÁG. 2 FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / RUMBO NUEVO

description

Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

PRD norealizarámarchas,plantones ocontra informeal acto oficialdel gobernador

POLÍTICA PÁG. 8

NNAACCIIÓÓNN

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPáágg.. 2266

PPáágg.. 33

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16563 �� $8.00

�� EEll pprreessiiddeennttee ddee llaa CCoommiissiióónn ddee RReeccuurrssooss HHiiddrrááuulliiccooss ddeell CCoonnggrreessoo ddee llaa UUnniióónn,, eell ddiippuuttaaddoo ffeeddeerraall,, GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannooRRoovviirroossaa,, rreeccoonnooccee qquuee hhaayy mmuucchhoo ppoorr hhaacceerr,, jjuunnttoo ccoonn eell mmaannddaattaarriioo eelleeccttoo AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz yy aaffiirrmmóó,, ““nnoo vvaammooss aaddeeffrraauuddaarr ppoorr qquuiieenneess bbuussccaarroonn qquuee llaa aalltteerrnnaanncciiaa lllleeggaarraa yy ppaarraa qquueeddaarrssee””.. EEnn eennttrreevviissttaa eexxcclluussiivvaa qquuee ccoonncceeddiióó aa RRuummbbooNNuueevvoo,, eell lleeggiissllaaddoorr aannuunncciióó qquuee bbuussccaarráá aammppll iiaarr eell PPrreessuuppuueessttoo 22001133 ppaarraa llaa rreeaalliizzaacciióónn ddee oobbrraass ddeell PPllaann HHííddrriiccoo eennTTaabbaaccoo,, aall rreeccoorrddaarr qquuee eell aaññoo ppaassaaddoo eessttaa CCoommiissiióónn aapprroobbóó uunn pprreessuuppuueessttoo ddee 3377 mmiill 885500 mmiilllloonneess ddee ppeessooss,, ddee llooss ccuuaalleessaallrreeddeeddoorr ddee ddooss mmiill 550000 ffuueerroonn ppaarraa TTaabbaassccoo.. DDiijjoo llllaammaarráá aa llooss ffuunncciioonnaarriiooss ddee llaa CCoonnaagguuaa ssoobbrree llooss aavvaanncceess ddeell PPllaannHHííddrriiccoo IInntteeggrraall ddee TTaabbaassccoo,, ppuueess ssee hhaabbllaa ddee qquuee vvaann aa ccoonncclluuiirr eessttaass oobbrraass hhaassttaa 22003300..

Obama y PeñaNieto se reunirán en Washingtonel 27 denoviembre

Habrá bonosexenal, pero sólo a trabajadoressindicalizados:Andrés Granier

ANEXO POLÍTICO

AAlltteerrnnaanncciiaalllleeggóó ppaarraa qquueeddaarrssee

MMaaeessttrrooss ddeell SSIITTEETT,, eennccaabbeezzaaddooss ppoorr eell ddiippuuttaaddoo llooccaall eelleeccttoo,, RRooggeerr AArriiaass ddee mmaanneerraa vviioolleennttaa yy ccoommoo eennllooqquueecciiddooss,, ccaauussaann ddeessttrroo--zzooss eenn llaass iinnssttaallaacciioonneess ddee llaa SSeeccrreettaarrííaa ddee FFiinnaannzzaass..

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

FOTO

: JORG

E HERNÁNDEZ / RU

MBO NUEVO

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

JORGE MACARIO

Rumbo Nuevo

Con actos vandálicos einsultos y destrozos,maestros integrantesdel SITET llevaron acabo ayer una mar-

cha-plantón frente a la Secretaríade Finanzas, en demanda delpago de salarios atrasados, elfondo de jubilación y la suspen-sión de ventas de plazas en la SEP.

Durante el evento, RogerArias García, dirigente de ese gre-mio sindical, anunció que a partirdel domingo 11 de noviembre,iniciará una nueva etapa de luchacon marchas, plantones y huelgasde hambre, a fin de presionar algobierno y a las autoridades de laSEP a que paguen todo lo atrasa-do. Confirmó además que seráeste viernes 9, cuando haga entre-ga al gobernador electo, ArturoNúñez, “de un documento detodas las violaciones y atrocida-des que hay en la Secretaría deEducación”.

Durante el plantón quemiembros del SITET y su dirigen-te llevaron a cabo ayer frente a laSecretaría de Finanzas, y en laque se dieron diversos actos van-dálicos por algunos maestros e“infiltrados” en la marcha-plan-tón, Arias García convocó tam-bién a los campesinos, pescado-res, amas de casa, estudiantes yciudadanía en general, para quelos acompañe al acto de contrainforme que ese gremio va a rea-lizar el próximo domingo en elteatro Esperanza Iris.

Previo al plantón, se dio unenfrentamiento entre miembrosde la disidencia sindical delSITET y elementos policíacos, loque provocó que se rompiera unvidrio de la puerta principal deacceso a la Secretaría de Finanzas,cuando un supuesto maestrolanzó una enorme piedra contralos uniformados que estaban per-trechados al interior del inmue-ble.

Luego del incidente, el lídersindical y diputado local electo, sedeslindó de cualquier responsabi-lidad de su gremio, ya que dijoque quien lanzó la piedra contrala puerta de Finanzas, “eran uninfiltrado . Ante la cerrazón de las

autoridades, por más de doshoras el líder sindical y parte desu camarilla, comenzaron a lan-zar consignas contra el gobierno,la SEP, las autoridades del ISSET yen general contra todas las autori-dades, que de una u otra formatienen que ver con la actividadmagisterial.

MMeeggaa mmaarrcchhaa yy ccoonnttrraa iinnffoorrmmee

Durante el plantón frente a laSecretaría de Finanzas, AriasGarcía convocó a sus seguidoresy la sociedad civil a participar enla marcha plantón con motivodel VI Informe de Gobierno, lacual tendrá dos puntos de parti-

da: el puente de los Monos y elGrijalva I.

Dijo que ese acto, será enrepudio a la política educativa ysocial que se trazó este gobierno,ya que hay más saldos negativosque positivos en todos los rubros.

A su vez confirmó que esteviernes, hará entrega alGobernador Electo, ArturoNúñez, de un documento donde

relata todas las violaciones que enmateria social y económica hasufrido el magisterio local.

Entre los argumentos que elSITET expondrá al gobernadorelecto están la falta de medicinasen el ISSET, la desaparición delfondo de pensiones, el tráfico deplazas y la retención salarial amaestros de nuevo ingreso hastapor un año.

� Tras realizar unamarcha Roger Arias ,anunció que a partirdel domingo 11, ini-ciará una nueva etapade lucha con mar-chas, plantones yhuelgas de hambre, afin de presionar algobierno y a las auto-ridades de la SEP aque paguen todo loatrasado

En un acto de violencia de maestros del SITET y elementos policíacos, provocó que se rompiera un vidrio de la puerta principal de acceso a la Secretaría de Finanzas.

Encabezados por Roger Arias, en la Secretaria de Finanzas

MMaaeessttrrooss ddeell SSIITTEETT ccaauussaann ddeessttrroozzooss

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

2 Última HoraJueves 8 de noviembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

pensionado. Sin embargo,Granier Melo dijo no estar deacuerdo en la forma en que se

desarrolló la protesta encabezadapor el líder del SITET RogerArias García.

“Por supuesto que se tiene quedar con los responsables, ya quees impensable que con violencia y

afectando las instalaciones de lainfraestructura gubernamental,van a lograr beneficio”.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro queen esta administra-ción siempre se pri-vilegio el diálogopara dirimir los

problemas, el mandatario estatalAndrés Granier Melo reprobó laactitud que asumieron los inte-grantes del SindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación en Tabasco(SITET) que encabezados por sulíder Roger Arias utilizaron laviolencia para exigir algunospagos “los cuales se cumplirán,pero nunca de esta forma”.

En entrevista con los mediosde comunicación después deponer en marcha el boulevardBicentenario en la zona delParque Tabasco, reprobó estaactitud de violencia que con con-lleva a nada. “Y anunció que sebuscarán a los responsables deestos hechos que pusieron enriesgo la integridad física de losmanifestantes como de losmedios y de los trabajadores de laSecretaria de Finanzas, porqueno se vale estas acciones cuandosiempre hemos sido tolerantespara encontrar los mecanismosde solución mediante el diálogo”.

El gobernador Andrés RafaelGranier Melo reprobó la actitudque mostraron miembros delSindicato Independiente deTrabajadores de la Educación enTabasco (SITET), quienes arre-metieron a pedradas contra lasinstalaciones de la Secretaría deFinanzas. El mandatario señalóque está dispuesto a cumplir conlas demandas que les hacen losprofesores, a la vez que subrayóque el bono sexenal no está a dis-cusión y se va a pagar.

Informó que apenas ayermartes les fueron entregados suscheques al personal jubilado y

� El gobernadorAndrés Granier repro-bó la actitud que asu-mieron los integran-tes del SITET para exi-gir “algunos” pagos“los cuales se cumpli-rán”, dijo

El mandatario tabasqueño inauguró la nueva vialidad, en la que se invirtieron más de 48.3 millones de pesos en beneficio de más de 260 mil habitantes

Al destacar que en estos seis años se ha cumplido a Tabascoen diversos sectores como se demuestra a diario, el gober-nador Andrés Granier Melo hizo entrega del Boulevard

Bicentenario, que corresponde a la ampliación vial de la avenidaProlongación de Paseo Usumacinta al entronque con la carreterafederal Cárdenas-Villahermosa, “con ello, la modernidad en lasvías terrestres siguen a favor de la sociedad y así lo realizaré hastael 31de diciembre”.En este evento en donde esta vía de comunicación significó unainversión superior a los 48.3 millones de pesos en su primeraetapa, y ya se iniciaron los trabajos de la segunda etapa, en laque se erogarán más de 37.7 millones de pesos, indicó que sedejan las pautas para que se logre concluir.

La obra vial también beneficia a más de 260 mil habitantes deesa zona, entre estudiantes, trabajadores y personas que viven endiversos fraccionamientos.El mandatario estatal fue informado de que el cabildo del ayunta-miento de Centro ya aprobó el cambio de nombre de la avenidapor el de Boulevard Bicentenario, que tiene una longitud de 2.4kilómetros, y que constó de terracerías, base estabilizada, pavi-mentación hidráulica, obras de drenaje, jardinerías, puente pea-tonal y camellón central.La directora de Obras Públicas de la Secretaría de Asentamientosy Obras Públicas (SAOP), Alma Aurora Jiménez Arias, explicó quepor el tipo de proyecto se contempla una supervisión externa delos trabajos, por lo que su calidad está comprobada.

IInnaauugguurraann BBoouulleevvaarrdd BBiicceenntteennaarriioo

FOTO: RUMBO NUEVO

Se procederá por vía legal contra responsables de ataques a Finanzas

CCoonn vviioolleenncciiaa nnoo ssee llooggrraann bbeenneeffiicciiooss

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

LaDirección General deProtección Civil delestado de Tabasco, através de su titular,Roberto López

Romero, informó que el sismoocurrido este miércoles a las10:35 horas con una duraciónaproximada de 55 segundos, notuvo consecuencias ni materialesni humanas en la entidad tabas-queña. De acuerdo al ServicioSismológico Nacional, el sismofue de 7.3 grados en la escala deRichter y tuvo su epicentro en loslímites del vecino estado deChiapas y el país de Guatemala.Cabe destacar que minutos des-pués del primero, se registró otro

temblor de 6.3 grados en el estadode Oaxaca, el cual no tuvo impac-to en Tabasco.

Protección Civil del estado deTabasco, dio a conocer que el pri-mer movimiento telúrico se sintió

en los 17 municipios que confor-man la entidad, sin embargo, fueen la ciudad de Villahermosadonde fueron evacuadas algunaspersonas de algunos edificiosdebido a que su protocolo interno

de protección civil así lo determi-na ante estos acontecimientos, yno porque existieran daños.

Asimismo, el funcionarioestatal informó que el Sistema dePresas del Alto Grijalva se

encuentra estable, y que no sereportaron llamadas de emergen-cia al Sistema Estatal deProtección Civil por parte de lapoblación, una vez concluido elevento sísmico.

� La Dirección deProtección Civil infor-mó que que no seregistraron llamadasde auxilio de lapoblación; diversosedificios de la capitaltabasqueña realizaronevacuaciones preven-tivas

El sismo fue de 7.3 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en los límites del vecino estado de Chiapas y el país de Guatemala.

Sin daños materiales ni víctimas civiles en Tabasco

SSee cciimmbbrraa eell ssuurreessttee ppoorrssiissmmoo ddee 77..33 ggrraaddooss

Empleados de distintas empresas salieron a las calles como medida de protección al sentir el movimiento telúri-co que sorprendió a los tabasqueños la mañana de ayer

Tanto escuelas como oficinas en la capital del estado como de los municipios que sintieron el movimientodesalojaron sus áreas de trabajo para protegerse de cualquier daño

4 PolíticaJueves 8 de noviembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

en política porque es algo que le apasiona,“me llena de satisfacción poder impulsarcambios para que nuestro estado esté cadavez mejor, por eso nunca he perdido contac-to con los tabasqueños, ni con Tabasco,siempre supe que era lo quería y seguiré tra-bajando mucho para lograrlo”, señaló.

Subrayó sentirse muy orgulloso de sernieto del ingeniero Leandro Rovirosa Wade,“fue un buen gobernador de Tabasco pero yoestoy haciendo mi propio camino y forjando

mi propia carrera política, en el partido conel cual me siento identificado” apuntó.

NNoo ttrraaiicciioonnaarr aa llooss ttrraabbaajjaaddoorreessEn otro tema, Gerardo Gaudiano

Rovirosa informó que los diputados federa-les del PRD no van a traicionar por ningúnmotivo a los trabajadores del país y muchomenos atentaran contra el espíritu del artí-culo 123 constitucional. Adelanta que elPRD presentó su propuesta alterna en mate-ria laboral en la Cámara de Diputados.

“De ninguna manera los legisladoresperredistas votaremos de manera irrespon-sable una iniciativa de Reforma Laboral queno responda a las expectativas de los trabaja-dores, si bien no nos cerraremos al debate yestudiaremos la propuesta, sí quiero ser muyclaro en el sentido de que nuestra postura nose moverá de la defensa irrestricta de losderechos y de las conquistas de los trabaja-dores”, señaló Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“No vamos a defraudar a quienesbuscaron que la alternancia llegara, ypara quedarse”, sub rayó el diputadofederal por el Partido de laRevolución Democrática (PRD), y

reconoció que aún hay mucho por hacer porTabasco.

En entrevista que concedió a RumboNuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, eltambién presidente de la Comisión deRecursos Hidráulicos del Congreso de laUnión se dijo agradecido de estar en estaposición y por encabezar la comisión parapoder ayudar no sólo a Tabasco, sino a todala región de las anegaciones, pero “con ello,saber cómo manejar y controlar el agua, quees un elemento vital que se tiene que cuidar”.

PPHHIITT aacccciióónn ccoonnccrreettaaEn un tema que es toral para el desarro-

llo y crecimiento de Tabasco y de la región esmanejar con calidad el agua y las precipita-ciones, por lo cual, desde hace muchos añosun representante de la región sureste del paíspresidirá la comisión de Recursos

Hidráulicos en el Congreso local, lo cual,hasta por derecho le correspondía a los sina-loenses.

“Es una oportunidad histórica que per-mitirá conocer de fondo las acciones sobre elPlan Hídrico Integral de Tabasco y saber porqué alguna obras, como la puerta de ElMacayo cumplió 13 años y no se termina”.

MMááss ddiinneerroo ppaarraa TTaabbaassccooGaudiano Rovirosa anunció que buscará

ampliar el Presupuesto 2013 para la realiza-ción de obras del Plan Hídrico en Tabaco, alrecordar que el año pasado esta Comisiónaprobó un presupuesto de 37 mil 850 millo-nes de pesos, de los cuales alrededor de dosmil 500 fueron para Tabasco.

Destacó que es la primera vez que unlegislador sureño preside esta Comisión queestá integrada por 30 diputados, ocho secre-tarios y un presidente, por lo que se compro-metió “sin lugar a dudas voy aportar muchoa mi estado”.

CCrreeoo eenn llooss jjóóvveenneess ppaarraa eessttaarr eenn llaappoollííttiiccaaDe igual forma, al ser un legislador

joven, Gerardo Gaudiano dijo que participa

“ Me llena de satisfacción poder impulsar cambios para que nuestroestado esté cada vez mejor, por eso nunca he perdido contacto conlos tabasqueños, ni con Tabasco”

Gerardo Gaudiano RovirosaPresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la

Unión

� El legislador federal delPRD, Gerardo Gaudiano sedijo agradecido de estar enesta posición y por encabe-zar la comisión para poderayudar no sólo a Tabasco,sino a toda la región

Gaudiano Rovirosa anunció que buscará ampliar el Presupuesto 2013 para la realización de obras del Plan Hídricoen Tabaco

Con la reforma laboral: Gaudiano Rovirosa

EEll PPRRDD nnoo ttrraaiicciioonnaarráá aa llooss ttrraabbaajjaaddoorreess

Lic. Arturo Núñez Jiménez yla señora Martha Lilia

López de Núñez y familia Participan con profunda pena y expresan su

solidaridad al dolor que embarga a las familias

por la irreparable pérdida de la joven

Acaecido ayer en Puebla, Puebla

Hacemos votos por su eterno descanso

Villahermosa, Tabasco. Noviembre 8 de 2012

CASTELLANOS LÓPEZ

Y LÓPEZ OBRADOR

JADE JUDITHCASTELLANOS

LÓPEZ

5Política Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Definitivamente rechazan el aumentoa cualquier impuesto, ya que lo que estarí-an solicitando es una mejor eficiencia enel manejo de los recursos públicos, así loconsideró el presidente del ConsejoCoordinador Empresarial de Tabasco(CCET), Omar Medina Espinosa; luegode que el presidente de la Organización deCooperación y Desarrollo Económico(OCDE), José Ángel Gurría Treviño pro-pusiera el presidente electo, Enrique PeñaNieto aumentar el gravamen del IVA del16 al 19 por ciento. Agregó que no es elesquema que ven óptimo para el sectorempresarial y la ciudadanía en general,por lo que definitivamente rechazan elaumento del Impuesto al Valor Agregado(IVA), “que veamos los ciudadanos que seestán presentando ahorros en las finanzaspúblicas”. El Líder del empresariado orga-nizado agregó que han visto casos envarios estados donde los endeudamientosson muy fuertes, por lo que creen que elaumentar los gravámenes no es la solu-ción, sino al contrario, que se optimicenlas finanzas públicas. “Aumentarían losprecios, incluso el poder adquisitivo delos trabajadores, insumos, aumentaría

exponencialmente todo, creemos que noes la solución, pues hay una gran parte dela población que tienen un salario que vanen un rango entre uno, dos y hasta cincosalarios mínimos, por lo que no seríaoportuno el aumentar”.

Subrayó que la comparación pudohaberse hecho con otras economías másevolucionadas, ya que México no está pre-parado para eso tipo de aumento en estegravamen en específico, “yo creo que sehizo la comparación con países similares,pero no estamos preparados para ese tipode aumentos”.

Añadió que este tipo de propuestasluego de ayudar al sector empresarial delpaís, les pegaría en sus finanzas, perotambién a la ciudadanía en general, “yocreo que lo que debemos de ver es el aho-rro, el que Finanzas de los gobiernos ten-gamos una percepción de que sí realmen-te están ahorrando en la función que rea-lizan los gobiernos, creo que ese sería elobjetivo, no aumentar los impuestos, sinoal contrario, generar ahorros y producti-vidad de los gobiernos”.

Medina Espinosa sostuvo que ese seríael objetivo si se llegara a plantear aumen-tar la recaudación, ya que al final de cuen-tas es lo que estaría buscando este aumen-to de impuestos.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“Dentro de esta administración sebuscó atender a todos los sectoresy entre ellos a los de capacidadesdiferentes que nos permite inte-grarlos completamente a la socie-

dad, es por ello que en el Centro deRecursos para la Atención Integral alEspectro del Autismo se tienen ya loscimientos para que logre avanzar y salir

adelante”.En este sentido, Granier Melo, afirmó

que la semilla está sembrada para queniños y jóvenes tabasqueños con trastorno

de autismo puedan integrarse a la socie-dad, al constatar los avances en el Centrode Recursos para la Atención Integral alEspectro de Autismo a dos años de su cre-

ación.”Nos tocó sembrar la semilla, ver nacer

el árbol y conocer los primeros frutos deeste proyecto que es un centro de referen-cia y modelo de atención que no tienenombre de persona, que es de Tabasco yque debe ser un proyecto para siempre”,reiteró al recorrer sus instalaciones, convi-vir con los más de 60 alumnos y compro-bar sus logros en la equinoterapia.

Granier Melo, reconoció el trabajo,entrega y sacrificio de los 41 maestros,todos ellos especializados en este rubroque aportan sus conocimientos en estecentro, único de índole público en el país.

Por ello, añadió, no debe ser el tiempopolítico el que permita la permanencia deeste centro, sino que debe ser un proyectopara siempre, sostuvo delante de maestrosy de la directora, Georgina JiménezRabelo.

“Me da satisfacción ver los avances,saber que hay capacidad y el corazón pues-to en los maestros y ponerlo como un cen-tro de referencia nacional, señaló.

� El mandatario estatalreconoció labor y esfuerzode maestros y padres defamilia en la atención de losniños y jóvenes con estepadecimiento para quepuedan integrarse a lasociedad

Presencia demostraciones en equinoterapia

CCoonnssttaattaa GGrraanniieerr aavvaanncceesseenn aatteenncciióónn aall aauuttiissmmoo

El mandatario estatal señaló que este debe ser un proyecto para siempre fortaleciéndolo y consolidándolo

Rechazan empresariosaumento del IVA

La Familia Javier Martínez

Expresan sus más sentidas condolencias a las familias

con motivo del sensible fallecimiento de la joven

acaecido ayer en el estado de Puebla

Rogamos a Dios por su eterno descanso de su alma

CASTELLANOS LÓPEZ Y

LÓPEZ OBRADOR

JADE JUDITHCASTELLANOS LÓPEZ

Villahermosa, Tabasco. Noviembre 8 de 2012

6 PolíticaJueves 8 de noviembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

FFeelliicciittaann aa RRuummbboo NNuueevvoo7Política Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Sin querer magnificar esteproblema que apenas se estádetectando dentro de las instala-ciones de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) endonde se detectaron dos llamadasde la delincuencia organizada tra-tando de extorsionar a la plantillade profesores, el rector de estacasa de estudios indicó que “noqueremos crear una alarma, perose les indicó a todos los docentesno contestar llamadas con núme-ros que no se conozcan, esto paraevitar mayores contratiempos”.

En entrevista con los mediosde comunicación, precisó que en

esta casa de estudios siempre sebusca proteger la integridad dequienes laboran en la misma, porlo cual “no es que queramos pre-ocuparnos, pero hay que realizaracciones tendientes a evitar per-cances”. Por lo cual, confirmó queel menos dos llamadas de extor-sión telefónica se han suscitadoentre los docentes de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), reveló.

Expresó en entrevista queestos dos casos son mínimos perono insignificantes, por lo que yase ha convocado a todos losdocentes a no contestar llamadastelefónicas de números descono-cidos.

“Lo que ellos quieren es sem-

brar el terror y eso es lo que tene-mos que impedir”, resaltó.

Hasta el momento se tiene elreporte dos casos, uno en el 2011y el segundo en este año. Además,expuso que se están fortaleciendola seguridad en pláticas y asesorí-as en este rubro en todos los pro-fesores de la UJAT, “lo que quere-mos es orientarlos para que nocaigan en el juego y sepan cómoactuar ante la extorsión”, resaltó.

Y subrayó que en cualquiermodalidad de posible extorsión,se les solicitó a los afectados quelo denuncien de inmediato a estacasa de estudios “pero lo ideal esque estas se realizan a través delos celulares, pues no contestennúmeros que no conozcan”-

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Ala dirigencia delPRD ya no le intere-sa si los diputadosactuales se quedan arecibir el documen-

to del VI Informe de Gobierno, ose van como en los últimos seisaños se hizo costumbre, aseguróayer el dirigente de ese institutopolítico, Roberto Romero delValle, quien descartó que ese ins-tituto político vaya a realizar mar-chas, plantones o contra informeal acto oficial de Andrés Granier.

No vamos a llevar a cabo nadade eso, no nos interesa ya descali-ficar o criticar a Granier, al finalcreo que la gente es el mejor juezpara quien gobernó este Estado ylo transformó, dijo en tono serioel político huimanguillense.

“Ya para nosotros eso no tieneimportancia, lo sustancial es loque va a decir Granier Melo en esedocumento, ya si nuestros diputa-dos se van o se quedan eso no

interesa, además ya se van”, atajóde entrada el dirigente perredista.Romero del Valle, fue categóricoal señalar que para su partido, noes trascendental ya la postura que

asuman sus diputados, debido aque están ya de salida, en pista dedespegue para el ostracismo polí-tico para algunos y el éxito paraotros. Nos parece que va a ser más

interesante ver quienes asisten aese acto protocolario del informe,que dar línea a nuestros diputadospara que se salgan o se queden,además va a ser un informe deculto a la personalidad, asentó.

Lo demás es protocolario, losdiputados van entonces a decidirsi se van o se quedan, porque ya aestas alturas no es relevante quese salgan, “ya ellos ya se van, quéimportancia le podemos dar,cuando lo que todo mundo espe-ra es que se hable con la verdaden ese informe”, puntualizó.

� El dirigenteestatal del PRD,Roberto Romero des-cartó que ese institu-to político vaya a rea-lizar marchas, planto-nes o contra informeal acto oficial deAndrés Granier

A estas alturasno es relevante

que se salgan (los diputa-dos perredistas), ya ellosya se van, qué importan-cia le podemos dar, cuan-do lo que todo mundoespera es que se hablecon la verdad en eseinforme”

Roberto Romerodel Valle

Líder estatal del PRD

Romero del Valle señaló que para su partido no es trascendental ya la postura que asuman sus diputados, debido a que están ya desalida

FOTO: RUMBO NUEVO

No nos interesa descalificar o criticar a Granier: Romero del Valle

NNoo hhaabbrráá ccoonnttrraaiinnffoorrmmee:: PPRRDD

Extorsión telefónica a maestros de la UJAT

8 PolíticaJueves 8 de noviembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

“Es preciso preferir la soberaníade la ley a la de uno de los ciuda-danos”.

Friedrich

Desde que llegóRoger Arias a ladirigencia del Sin-dicato Indepen-diente de Trabaja-

dores de la Educación de Tabasco(SITET), la imagen de los profe-sores se ha puesto por los suelos,pues no descansa en despresti-giarlos con cada movilización lascuales organiza con afán de noto-riedad, a pesar de haber sidotomado en cuenta por el Partidodel Trabajo quien lo postulócomo candidato a diputado local,y tendrá fuero a partir del próxi-mo año.

Según este profesor, sus movi-lizaciones son porque no respon-den a sus peticiones, y defiende asus agremiados, aunque llama laatención quienes marchan a sulado son campesinos, amas decaso, muy pocos maestros, eso sí,genera molestias en las avenidasde la ciudad por donde transitacon sus marchas, aunque ayersobrepaso los límites de la tole-rancia al causar daños a un edifi-cio público.

La marcha de ayer de RogerArias, fue para protestar el pago deaguinaldos, pese a que la ley esta-blece la prestación se debe dar endiciembre, no antes, pide un bonosexenal, también reclama plazas, ycasi siempre andan en una actitudviolenta, ahora se excedieron alromper cristales de la Secretariade Finanzas a pedradas, poniendocomo delincuentes a los profeso-res integrantes del SITET, y valedecir, no todos son profesoresquienes respaldan a su dirigente.

Los daños causados deben sercastigados en forma enérgica porlas autoridades, aunque no sepueda ubicar a los autores mate-riales, el responsable directo delzafarrancho es, Roger Arias, porser quien convocó a la manifesta-ción, aun cuando pretenda justifi-car sus demandas, el Estado deDerecho debe ser respetado, larevuelta se dio porque él es quiencomanda a los manifestantes.

Todo el tiempo Roger Ariasha hecho planteamientos a laSecretaria de Educación y algobierno estatal, se ha instaladomesa de diálogo para avanzar ensus peticiones, pero la cerrazónque los caracteriza la muestranal no ser flexibles en las negocia-ciones, su lema es ‘todo o nada’.Ahora como sabe tendrá fuero,se ha excedido en sus marchas,considera no podrá ser detenidopues de inmediato provocaría unescándalo político desde elpunto de vista de las autoridadesen turno.

Tal vez las peticiones deRoger Arias, tengan sentido lógi-co, sin embargo, la forma depedir le cumplan no son lascorrectas, como profesor debedemostrar tener educación, nocomportarse como un vándalo,en la vida no hay problema queno se pueda resolver por la vía deldiálogo y la conciliación.

Ahora hasta se dice orgulloso,le digan sus adversarios el“Noroña tabasqueño”. Este motese lo pusieron sus mismos com-pañeros de marcha cuando estu-vieron protestando varios diri-gentes sindicales por la reformalaboral aprobada en el Congresode la Unión, por cierto, nuncasupo explicar cuáles son los artí-culos en desacuerdo, porque ¡nola había leído!

Y el colmo del cinismo, RogerArias admite le digan gritón, pro-fesor bandolero, sin embargo,retador señala es luchador social,combativo, y no va a cambiar,porque esa es su naturaleza, así vaa seguir cuando sea diputado,pues cree muchas veces las cosasno se resuelven en la mesa, sinocon movilizaciones.

En honor a la verdad, el PT nomidió las consecuencias de darleuna curul plurinominal al diri-gente magisterial, porque con elfuero constitucional podrá hacercosas peores a la de ayer, pues seatrevió a emprender contra unedificio público. Es tiempo demeter al orden a este agitadorsocial, porque cuando asuma ladiputación local ya nada se podráhacer.

De hecho ya advirtió, estedomingo realizará otra moviliza-ción para protestar por el VI infor-me de gobierno, además, presen-tará un ‘contrainforme’ para seguirexigiendo el cumplimiento de supliego petitorio, aunque haya elrechazo de la población a estasacciones de desestabilización.

LLaa PPiirraagguuaaRoger Arias, debería dar un

ejemplo de honestidad y rendircuentas al interior del SITET, con-vocar a un proceso de renovaciónde la dirigencia, porque deberecordar tiene más de un año elperiodo vencido para el que fueelecto, y en los estatutos no hay

posibilidad de una reelección; porcierto, cuando alguien le toca esetema, se pone loco de atar.

***Reapareció ayer, EvaristoHernández Cruz, en el mismoevento donde estuvo el alcaldeelecto de Centro, Humberto de losSantos Bertruy, aunque existendiferencias personales por lademanda penal que el ex alcalde leinterpuso por algunas declaracio-nes en su contra, hubo un saludocivilizado entre ambos. Luego elalcalde electo comentó no tenerfobias contra nadie, por eso saludaa todo mundo.

***Hoy el gobernador Andrés

Granier cumplirá uno más de susofrecimientos en materia deltransporte urbano, con la entradadel Transmetropolitano al corre-dor urbano Parrilla – Playas delRosario, con modernas unidades,para darle seguridad a los miles deusuarios quienes reclamaban unmejor servicio.

***Lo de la guerra sucia con-tra, Dolores Gutiérrez, es fuegoamigo, aunque desde mi punto devista entre más golpeteo, mayorfortaleza tendrá quien es una delas gentes de mayor lealtad y efi-ciencia con que cuenta elGobernador electo, Arturo NúñezJiménez.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Maestro de las marchasy chantajes

9Opinión Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Los vecinos del norteacaban de realizar suproceso electoral, endonde reeligieron comopresidente de nueva

cuenta a Barack Obama, un perso-naje que aunque no ha hecho unpapel trascendente, ha sido caute-loso para enfrentar los vaivenesdel mundo, tanto la debacle eco-nómica, como la inseguridad ydesempleo de su país, pero sucarisma y el apoyo de su esposa,fue definitivo para quedarse otroscuatro años en la Casa Blanca, lospronósticos de un final electoralmuy cerrado no se cumplieron, sucontrincante Mitt Romney apenasllegó a 206 votos electorales contra303 del afro americano, una vezmás los americanos nos dan unamuestra de civilidad y democraciaa su estilo.

Los pronósticos eran muyreservados, el resultado de laselecciones de los Estados Unidos,no eran nada halagadores para elpresidente Barack Obama, suopositor el republicano MittRomney habría hecho una cam-paña política de bastante profun-didad, logró conquistar a losmedios de comunicación y man-tenerse en un aparente empatetécnico con los que llegó a supo-ner un triunfo, o cuando menosun resultado muy cerrado, esto nose dio, porque el carisma y la pro-puesta del presidente en turno seimpuso antes de lo esperado,incluso, los estados que se pronos-ticaban serían los decisivos en laselecciones del martes no lo fuerony Barack Obama fue proclamadotriunfador con 270 votos electora-les mucho antes de lo esperado,así es la democracia de los EstadosUnidos, en donde el vencedor noofende y el derrotado se suma yacepta haber perdido.

La intensidad de la campañade Mitt Romney y las propuestasen el primer debate levantaron lasperspectivas del triunfo delPartido Republicano que cimbró ala Casa Blanca, pero no fue decisi-vo para los votantes que siguierona su presidente y le refrendaron suconfianza para un período másque celebró con humildad en undiscurso conciliador y de compro-miso, acabamos de tener los lati-nos una experiencia electoraltransmitida prácticamente en vivoal mundo, en donde fuimos vien-do paso a paso el desarrollo y laconclusión de las elecciones, que

como usted amable lector ya sabe,rompe paradigmas al reelegir a undemócrata para otro período des-pués del último que habría sidoBill Clinton.

Barak Obama, es un presiden-te de Estados Unidos que a Méxicono lo ha perseguido, nos ha vistocomo un vecino y aunque no nosha apoyado de la manera que qui-siéramos, ha sido respetuoso denuestro entorno político mexica-no, hay grandes problemas entreMéxico y los Estados Unidos, lamigración es un conflicto latente,el tráfico de drogas y de armastambién merece mucha atención,y estamos seguros que el nuevogobierno mexicano con el actualpodría tener buenos pronósticosde relación.

Pasado el proceso electoral enlos Estados Unidos en dondevimos un discurso de altura y undebate encaminado a la propuestasin insultos, sin críticas personalesy un desenlace entre los partici-pantes, que bien vale que los mexi-canos estudiemos y analicemoscon profundidad para buscar elperfeccionismo de nuestro sistemay mayor confiabilidad en nuestroelectorado, estas elecciones de losEstados Unidos muestran el nivelde civilidad y preparación quedebemos tener para aceptar eltriunfo y la derrota.

GGrriillllaass yy ggrriillllooss¿Qué cree Usted que habría

hecho un candidato perdedor enMéxico con un resultado como elque vimos en EEUU?, mientras noaprendamos a perder y a ganar y arealizar las encomiendas públicascon responsabilidad y pulcritud,seguiremos viviendo en el subde-sarrollo y enfrentándonos unos aotros, elevar el nivel de la políticaen México debe de ser una priori-dad para la convivencia, pero tam-bién los funcionarios públicosdeben de ser hombres honrados yde moral probada y cuando come-tan ilícitos deben pagar con cárcelcomo pagan en los EstadosUnidos, pero en este país pisoteanla dignidad del pueblo y por ello,todo es un desastre… La crisis quevive la Unión Regional Ganaderade esta entidad es una muestra deque ese sector ha vivido siemprede la mentira, desde el gobierno deLeandro Rovirosa Wade y EnriqueGonzález Pedrero, recibieronmillones de pesos que unos cuan-tos se robaron y ahora están meti-

dos en serios problemas por faltade transparencia, por falta de esedinero y de calidad en sus produc-tos, Ultralácteos fue un fracaso,sin embargo, empresas comoNestle, Lala, y otras son un granéxito por el manejo que les dan alos recursos desde la iniciativa pri-vada, sin los jugosos subsidios quelos gobiernos del estado les dan aese sector y que no se ven refleja-dos en el progreso de los ganade-ros, hoy viven un infierno y uncaos… Es muy cierto que elcampo de Tabasco está en crisis, elcacao, el coco, la pimienta, laganadería y la caña de azúcar aligual que el plátano que en antañofueron recursos agropecuarios queenorgullecían a nuestra entidad,hoy son motivos de desesperacióny lo peor es que los dirigentes seroban el poco subsidio que el

gobierno envía al campo, el abusoexcesivo de los líderes corruptos eslo que ha abonado a que el campotabasqueño viva su peor momen-to… El presidente del TribunalSuperior de Justicia RodolfoCampos Montejo, participará eldía de hoy en el foro, justicia efec-tiva, convocado por la PGR, estocomo parte del análisis e imple-mentación de la reforma constitu-cional penal, el magistrado presi-dente está por terminar un ciclode trabajo y dedicación a la impar-tición de justicia, precisamentetermina su encomienda con elgobierno de Andrés Granier… Elasunto de la corrupción en elInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana no es uncaso menor, por ningún motivopuede quedar impune… Nos lee-mos mañana.

RODOLFO Campos. Participa en foro de justicia

“ Sigue en difícil situación el secretario deComunicaciones y Transportes Aquiles DomínguezCerino, las acusaciones de corrupción abundan, porlo que amerita una investigación para deslindarresponsabilidades por venta de placas y permisosque dejan jugosas ganancias a funcionarios deesas dependencias”

10 OpiniónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

CCóómmoo hhaann ppaassaaddoo llooss aaññoossPPoorr:: JJeessúúss MMaarrtteellll CChhaaggooyyaa

INAUGURACIÓN del Lienzo Charro de Villahermosa: Corta el listón inaugural el gobernadorCarlos Alberto Madrazo Becerra

DE VISTA en las oficinas del PRI nacional se puede apreciar al licenciado Enrique GonzálezPedrero, a la periodista María Elena Villareal y a Sergio Miguel León Morales

RECIÉN egresado de la carrera de Derecho, vemos al licenciado Babe Segura, durante sugraduación.

FRENTE a su inseparable máquina de escribir vemos al creador de la columna “ElVerduguillo”, Juan Alejandro Hernández.

EN EL año de 1973 frente a algún plantel educativo podemos observar a Sergio Herrerías,Jorge Rico Meza, Juan José Bourregard, Paulino Zapata, José Luis Ocaña y Jorge Pérez Cruz

EN LAS oficinas de Diario Rumbo Nuevo, entonces su director Florentino HernándezBautista

Páginas del Recuerdo

11Política Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Día nostálgico

El próximo domingo oncede noviembre será un díamuy movido políticamen-te, porque por un lado elgobernador del estado,

Andrés Granier Melo para dar cabalcumplimiento a la ConstituciónPolítica del estado, enviará su sexto yúltimo informe de gobierno alCongreso local, con lo que práctica-mente dice adiós a su ejercicio guber-namental, mientras que el dos vecesex- candidato a la gubernatura deTabasco y dos veces ex-candidato a lapresidencia de la República, AndrésManuel López Obrador estará enVillahermosa para tomarle la rigurosaprotesta a la nueva dirigencia delMovimiento de RegeneraciónNacional (Morena) que de AsociaciónCivil buscará transformarse en partidopolítico el próximo año.

Tanto el sexto informe del gober-nador Granier reviste de especialimportancia como el evento deMorena que encabezará AndréManuel López Obrador; el primero,porque prácticamente es el últimoevento masivo que realizará el jefe delEjecutivo estatal, que hará un balancede los logros alcanzados durante susexenio para decir adiós al pueblotabasqueño que le dio la oportunidadde gobernarlo, y porque con él, seacaba más de 83 años de gobiernospriistas en la entidad para dar paso aun gobierno de la alternancia emanadodel Partido de la RevoluciónDemocrática; el segundo evento, quees la toma de protesta de Morena, tam-bién reviste de importancia, porque essin duda la nueva punta de lanza queutilizará Andrés Manuel LópezObrador para volver a rencauzar suproyecto de buscar por tercera ocasiónla presidencia de la República en el2018, ya que el Movimiento deRegeneración Nacional buscará el pró-ximo año convertirse en partido políti-co que de manera incondicional, por laforma en que lo están estructurando,estará al servicio de AMLO.

Para cumplir con las disposicioneslegales, el gobernador Andrés Granierpor conducto de su secretario deGobierno, Rafael González Lastra,enviará el próximo domingo once denoviembre su sexto y último informede gobierno al Congreso local, cuyosdiputados tendrán la responsabilidadde hacer las glosas necesarias paracorroborar que lo establecido en esedocumento oficial concuerde con larealidad de todas las cosas que se reali-zaron durante éste último año degobierno constitucional, el último queha sido emanado del PartidoRevolucionario Institucional.

Después de la entrega del sextoinforme al Congreso local, el goberna-dor Andrés Granier en un eventomasivo en el teatro “Esperanza Iris”,donde habrán diversos invitados, diri-girá un mensaje al pueblo de Tabascorelacionado con su último informe de

gobierno, haciendo un balance detodo lo logrado y de lo que no sepudo hacer, no por falta de volun-tad, sino por falta de presupuestopúblico, y donde sin duda, aprove-chará el momento para despedirse,quizás con nostalgia, de los tabas-queños, tomando en consideraciónque ya en el último tramo degobierno, la inmensa mayoría delos gobernantes, por no decir quetodos, han vivido, han sentido laenorme nostalgia que representadejar el poder, ya que como porarte de magia los reflectores dejande iluminarlos.

El último informe de gobiernode Andrés Granier será sumamen-te interesante, no solamente por loque ahí expresará públicamente,sino porque habrá que observarcon detenimiento que integrantesde la clase política tabasqueña loacompañarán en este último even-to masivo; quienes de los que sedecían recalcitrantes granieristas alinicio de su administración y quie-nes de los que buscan incesante-mente al gobernador para versebeneficiados, se mantendrán fielesa la causa, se mantendrán firmes ala causa y en éste último tramo lerefrendarán su amistad, y quienescomo el apóstol Simón Pedro quenegó al rey de reyes, después de quefuera aprendido por los soldadosdel imperio al servicio de los farise-os, negarán tres veces a GranierMelo, es más, ni siquiera asistiránal último evento, cuando antes sedesvivían por estar en primera fila,porque ante el cambio de gobierno,ya buscan acomodarse, ahora sícomo verdaderos acomodaticios,en el gobierno de la alternancia queencabezará Arturo Núñez.

En el caso del evento deMorena que estará encabezado porAndrés Manuel López Obrador, sinduda las cosas serán diferentes, ahíno habrá nostalgias, ahí no habráausentes, sino por el contrario sesentirán henchidos de alegría por-que pese a que AMLO renunció asu filiación perredista que fue elpartido mayoritario que enTabasco que convirtió en candida-to y posteriormente en goberna-dor electo a Arturo Núñez, los inte-grantes de la izquierda se sientenganadores y muchos de ellos espe-ran obtener un cargo público en laadministración estatal, y porqueaquí en su tierra natal Andrés

Manuel sigue siendo el rey, pues esindudable que entre él y el gober-nador electo hay pleno entendi-miento político, por lo que a nadiedebe de extrañarle que NúñezJiménez esté presente en la toma deprotesta de la primera dirigenciaestatal que tendrá el Movimientode Regeneración Nacional que elpróximo año se convertirá en par-tido político.

En Tabasco, tanto morenoscomo la mayoría de los militantesperredistas sienten pleno respetopor Andrés Manuel LópezObrador, de tal manera que pese alos malos entendidos entre inte-grantes de uno y otro bando, en elfondo Andrés Manuel LópezObrador consiente de que lamayoría de los perredistas están desu lado, busca ampliar su basesocial a través de Morena, porquehay personas en diversas partes delpaís, que no están afiliados alPartido de la RevoluciónDemocrática pero que si comulgancon los ideales de AMLO y quemotivados por ese espíritu comba-tivo del tabasqueño se afiliarán alMovimiento de RegeneraciónNacional para luchar con todas susfuerzas en las elecciones constitu-cionales de 1918 para convertir enpresidente de la República aAndrés Manuel López Obrador.

Morena es la punta de lanzaque utilizará AMLO para buscarpor tercera ocasión la candidaturaa la presidencia de la República enel 2018, porque inspirado en lalucha que emprendió el ex-presi-dente de Brasil, Lula de Silva que alcuarto intentó logró ganar, AndrésManuel no quita el dedo del ren-glón de que el pueblo de Méxicodespertará para hacer ganar la pre-sidencia a un candidato emanadode las izquierdas.

OOjjiittooss Momento de pánico e incerti-

dumbre vivió la poblaciónVillahermosina a consecuencia delos dos temblores que casi simul-táneamente, por escasos segun-dos, se sintieron ayer por lamañana en buena parte del terri-torio tabasqueño, lo que motivóque el personal de Palacio deGobierno, del Tribunal Superiorde Justicia y del Congreso del esta-do fueran desalojados momentá-neamente de los edificios como

una manera preventiva para evitarmales mayores. Lo mismo pasó en lamayoría de las Universidades del esta-do y muchas escuelas primarias,secundarias y preparatorias, pues almenos en Villahermosa el temblor sesintió muy fuerte.

De hecho en el Sanborns PlazaOlmeca donde nos encontrábamos enla mañana, todos los comensales sin-tieron los temblores lo que originómomentos de incertidumbre, mien-tras que varios colegas periodistasque se encontraban en el lugar,comenzaron a indagar en donde seubicaba el epicentro del sismo y susposibles repercusiones en el estado,pero afortunadamente poco a poco sefue restableciendo la calma, pues delsusto no pasó a más.

Desafortunadamente en el vecinopaís de Guatemala, cerca de donde seregistró el epicentro, las cosas son deli-cadas pues ya comienzan a darse datosdel numero de muertos y de heridosque hasta el momento se va registran-do, pero las cifras se pueden incremen-tar, así como hay muchas poblacionesincomunicadas pues se quedaron sinenergía eléctrica, cayéndose los siste-mas de comunicación.

VViissoorrcciittoo Deplorable a todas luces es la

actitud vandálica asumida por eldiputado plurinominal electo por elPartido del Trabajo y dirigente delSindicato Independiente de losTrabajadores de la Educación deTabasco, Roger Arias García, quien alencabezar a un grupo de maestrosque exigían el pago de ciertas presta-ciones, quienes con piedras causarondestrozos a una puerta y los cristalesdel inmueble de la Secretaría deAdministración y Finanzas, a dondeacudieron a protestar.

Si bien es cierto, que hay derechos yobligaciones, por parte de los maestroscomo de la parte patronal, y que si bienlos mentores están en su derecho deexigir el pago de diversas prestacionescomo el bono sexenal, la prueba enlacey escuela siempre abierta, lo deplorablees que ellos que deben ser ejemplos deeducación para todos los alumnos, uti-licen métodos vandálicos para hacerseescuchar, para exigir que se cumplancon las prestaciones, lo cual es conde-nable desde cualquier punto de vista.

También es deplorable la actitudbelicosa, arcaica y agresiva del dirigen-te sindical, Roger Arias, quien siendodiputado plurinominal electo deberíacomportarse con madurez política paraexigir por la vía institucional el pago delas prestaciones, pero utilizar la violen-cia como arma de presión es una malaseñal para propios y extraños, porquecon esto se puede deducir que en casode que el gobierno de la alternancia nocumpla con sus exigencias sería capazde recurrir a métodos violentos, perohabría que ver si se lo permiten.

12 OpiniónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Apesar del escenario que sevive por el proceso de la tran-sición de poderes; de la gabi-netitis cada vez más intensacon todo y sus golpes bajos y

fuego amigo, tanto el gobernador salienteAndrés Granier Melo, como el entrante,Arturo Núñez Jiménez, hacen evidente sumutuo respeto personal e institucional.

Así, la sociedad tabasqueña se ha dadocuenta que ambos personajes han sabidoconducirse con discreción y civilidad;Granier, apareciendo en medios de comu-nicación lo menos posible y, Núñez, evi-tando el protagonismo y las declaracionesespectaculares que pudieran prestarse aque los instigadores escondidos, lo tomencomo pretextos para iniciar guerrillasmediáticas y de declaracionistis.

Núñez Jiménez, determinó no asistir alevento del Sexto y último informe degobierno, porque conocedor de los tiemposy las formas, sabe que el ritual y el librito dela política dice que ese día es el del gober-nante, por lo que Granier, requerirá de toda

la atención en general. No hay pues descor-tesías o desatenciones, solamente pruden-cia e institucionalidad a fin de que esta difí-cil etapa de transición se realice con lasmenores turbulencias posibles.

LLllaammaa AAGGMM aall SSIITTEETT aa llaa ccoorrdduurraaEl gobernador del estado, Andrés

Granier Melo, lamentó los acontecimientosocasionados por miembros del SITET e hizoun llamado a la cordura, reiterando la abso-luta disposición de la administración queencabeza, a seguir atendiendo por la vía legaly pacífica los planteamientos del sindicato.

Esto, luego de que un grupo de alrede-dor de 200 personas, encabezado por eldirigente del Sindicato Independiente deTrabajadores de la Educación de Tabasco(SITET), Roger Arias García, ocasionóseveros destrozos al edificio principal dela Secretaría de Administración yFinanzas (SAF), provocando también aldesalojo preventivo del personal que labo-ra en las instalaciones, luego de que losmanifestantes amenazaran con producirdaños mayores.

Evidente el respeto mutuo

Las instalaciones de la SAF, ubicadas enla avenida Paseo de la Sierra de la capital delestado, sufrieron daños en la puerta princi-pal y en otros espacios, según consta en tes-timonios fotográficos y de video, entregadosa la autoridad correspondiente, en los que seaprecia a los presuntos responsables almomento de cometer los ilícitos. De lamisma manera, fueron agredidos los policí-as de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), que acudieron a resguardar el edificiode la SAF. Por su parte, la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE), llevaa cabo la investigación para deslindar lasresponsabilidades que correspondan.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::El poeta Agenor González Valencia, rinde

homenaje al periodista Erwin Macario,columnista de esta su casa editorial preferidaRumbo Nuevo, luego del rotundo éxito de suscalaveras con motivo de la pasada celebraciónde los Fieles Difuntos, por lo que le dedica esteepigrama. Venga Master:

/Fue enemigo del erario/Y su futuro eraincierto/Ayer encontraron muerto/Alperiodista Macario/

Y Para Usted También**No hay queperder de vista al Licenciado en ContaduríaPública Rafael Concha Zurita; hombreprobo y experto en el manejo de los recursosy programas del sector salud, al que conocea la perfección, siendo garantía de un traba-jo serio, transparente y profesional**Estejueves, Tabasco será sede de la primeraReunión Estratégica del Programa de

Asistencia Humanitaria a PersonasMigrantes, en la cual participarán FernandoSuinaga Cárdenas, Presidente del ConsejoNacional de Directores de Cruz RojaMexicana y Karl Antón Mattli, Jefe de laDelegación Regional del ComitéInternacional de la Cruz Roja y de la MediaLuna Roja para México, América Central yCuba, , así como Consejeros Nacionales yDelegados Estatales de la BeneméritaInstitución**En este contexto, la Cruz RojaMexicana, Delegación Estatal Tabasco, fir-mará un convenio de colaboración con laComisión Estatal de Derechos Humanos deTabasco (CNDH), y al término de la misma,se realizará una rueda de prensa con el obje-tivo de informar acerca de los acuerdoslogrados con motivo de la ReuniónEstratégica del Programa de AsistenciaHumanitaria a Personas Migrantes** elevento que se efectuará en el Hotel QuintaReal a partir de las 13:00 horas y más tarde, alas 17:00 horas se inaugurará la BaseOperativa de la benemérita institución, en elMunicipio de Cunduacán**el legislador fede-ral por Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosaexpresó que en México se debe poner másatención a la eficiencia del gasto público y enespecial de las decisiones de inversión rela-cionadas a la gestión del agua, porque no sólocon aumentar los presupuestos relacionadoscon el agua se podrán solucionar los proble-mas, también advirtió, que las decisiones delas inversiones relacionadas con el aguadeben ser tomados de manera coordinada enlos distintos órdenes de gobierno para serutilizados los recursos de una manera máseficaz**hasta mañana Dios mediante**

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

13Opinión Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Ocho años suena poco, peropara mí son muchos, sobretodo porque implican res-ponsabilidad y constanciaen dos mil 920 días. Han

pasado todos estos años en que el directorde Rumbo Nuevo, Jorge Alberto JavierQuero, me dio la oportunidad de regresar alas páginas del “Diario de la VidaTabasqueña” donde hice mis pininos hace32 años cuando lo dirigía don FlorentinoHernández Bautista.

Estar de nuevo en estas páginas para mí,significa mucho, ya que fue donde me iniciéhace 32 años, dando un sinnúmero de tro-piezos, pero con mucho entusiasmo porqueme estaba enrolando en algo que me gusta-ba mucho y tan es así, que aún sigo en esteapasionante oficio del que no me he podidodespegar a pesar de sus sinsabores en algu-nas ocasiones, pero también sus múltiplessatisfacciones.

Después de 20 años de ser reportera dediversos medios como Presente, RumboNuevo, Novedades, El Sureste, Tribuna deCampeche y colaborar en el Diario de laTarde aquí en Tabasco. Así también ElHeraldo, Novedades y Grupo Radioramaen Chihuahua. Corresponsal de la revistaNacional Impacto y el Grupo Radiocentropor espacios de siete años con cada uno, enel año 2000 el extinto don Rafael Martínezde Escobar Llera me invita a hacer lacolumna “Cotorreo Político” en el diarioTabasco al Día, donde permanecí cuatroaños para luego sumarme a las filas deRumbo Nuevo con “Entreverado”-

Estos años en Rumbo Nuevo he adqui-rido una gran responsabilidad con los lecto-res de estas páginas, a quienes les debo res-pecto y agradecimiento por su preferencia,así también a los que hacen posible estapublicación que a diario contribuyen para eldesarrollo y bienestar de Tabasco.

En especial a mis muchos o pocos lecto-res les agradezco infinitamente se tomen lamolestia de leerme y en ocasiones comentarel contenido de la columna, ya que la críticaconstructiva o destructiva beneficia para asípoder servir mejor a los tabasqueños.

Gracias a Dios, principalmente, y atodos quienes prefieren leer Rumbo Nuevoy una vez más ratifico mi compromiso demejorar para poder ofrecer un mejor añocon un Entreverado veraz y oportuno.

LOS LIOS DEL PAN EN TABASCO.-Este mes es decisivo para los principalespartidos políticos de la entidad, ya que ten-drán que definir quiénes serán sus cabezasen el Congreso del estado, ya que ellos son

quienes participarán en las negociaciones yacuerdos sobre la distribución de las comi-siones orgánicas al igual que las principalescoordinaciones y la canalización de losrecursos.

Ante esto, en el PAN los ánimos seestán caldeando, donde a diferencia de losotros partidos, la mano que mece la cuna esel dirigente estatal, Jorge Avalos Ramónquien tiene la última palabra, pero se estáechando para atrás en el respeto a la equi-dad de géneros que tanto ha pregonado porlo que el primer año y medio le correspon-dería a la diputada Mirella Zapata estar alfrente de la bancada albiazul.

Por lo tanto, sería sano que el dirigenteestatal, aclarara de una vez por todas, lo queya se rumora, una negociación anticipadapara repartirse posiciones y salir beneficia-do al nombrar como coordinador de lafracción panista al actual secretario técnicoen la Cámara de Diputados, FranciscoCastillo Ramírez, lo que deja ver que notiene la más mínima intención de cumplir-le a Mirella Zapata al designarla líder de subancada, ya que está siendo presionado porla ambición desmedida de los panistas de laélite, que estuvieron en su mayoría dossexenios incrustados en la nómina federal, yahora no saben en donde seguir viviendo delujos y comodidades.

Sin duda que la primera batalla, se laganó Mirella Zapata al TEPJF quien la rati-ficó como diputada local plurinominal peroahora viene otra nueva lucha, que es hacer-se de la coordinación parlamentaria panis-ta. Mientras llega su tiempo, a la Dra.Zapata, se le ha visto muy activa, preparán-dose, capacitándose y participando en forosnacionales, tanto en materia de fiscalizacióncomo de transparencia, por lo que pudieradar pronto una gran sorpresa sobre todoporque está siendo bien asesorada por el excandidato a la gubernatura, Gerardo PriegoTapia, mientras que Francisco Castillo estásiendo preparado en Xalapa, Veracruz,según reveló en entrevista su mismo pro-motor y aliado, Jorge Avalos.

EN LA gráfica, Panchita Alamilla (en medio) entre-vistando a Manuel Camacho Solís

�� Entreverado en su octavo aniversario, gracias a los lectores de Rumbo Nuevo�� Que le cumpla el PAN a Mirella Zapata y le den la coordinación de la frac-ción parlamentariaLa próxima presidenta del DIF

Tabasco, la señora Martha LiliaLópez de Núñez, tiene unaclara visión sobre las dolenciasque prevalecen en el seno de

las familias de Tabasco. Posee un diag-nóstico de cada uno de los 17 municipiosde la entidad. Ello lo ha logrado gracias altrabajo que se ha desempeñado su espo-so, el gobernador electo Arturo NúñezJiménez, por todas las comunidades de laEntidad, a lo largo de más de 40 años.

La señora Martha Lilia López deNúñez tiene bien claro que la familiacomo célula de la sociedad, ha perdidovalores propiamente humanos como lahonestidad y la responsabilidad. Esto hasido una de las causas de que las familiasse desintegren, provocando, de estemodo, serias reacciones que trastocan demanera negativa y directa la vida de loshijos. De ahí que la madre como eje vitalde la familia, cumpla su papel de madre ysu papel de trabajadora.

Esta situación impacta sobre todo alas familias de escasos recursos económi-cos. Para revertir este fenómeno, la seño-ra Martha Lilia López de Núñez propo-ner trabajar en cinco ejes, proyecto queimpulsará desde el DIF-Tabasco: lamujer, la familia, los niños y jóvenes, laspersonas de la tercera edad y las personascon discapacidad. Es evidente que estesector es vulnerable dada sus propiascondiciones de vida: pobreza económica,muy ligada a la pobreza educativa y cul-tural. (Algunos conceptos son tomadosde la entrevista hecho por Rumbo Nuevo,publicada el 30 de octubre pasado).

Bajo esta premisa, la señora MarthaLilia López de Núñez considera primor-dial impulsar valores como el amor porlos hijos donde debe prevalecer la comu-nicación, la tolerancia y el respeto; perotambién rescatar la honestidad, es decirser congruente entre lo que se dice y sehace. Aunado a ello está el sentido de laresponsabilidad que debe coexistir entre

todos los miembros de la familia. En elloreside el rescate de los valores: siempreen bien de la familia.

Y para que ofender la dignidad de laclase vulnerable y del resto de la pobla-ción tabasqueña, la señora Martha LiliaLópez de Núñez se pronuncia por evitarque sus hijos desempeñen algún cargoen el DIF o, incluso en el gobierno delPoder Ejecutivo, donde su esposo será eldepositario del poder popular. De igualmodo descarta la idea de ser llamada“primera dama”. Sin duda alguna, laseñora Martha Lilia López de Núñez esejemplo de pulcritud.

LLaa UUJJAATT yy eell DDooccttoorr HHoonnoorriiss CCaauussaaDos puntos trascendentes tocó el

ilustre personaje que recibió elDoctorado Honoris Causa, a través de laUJAT, José Ángel Córdova Villalobos: laeducación y la salud. Todos los sereshumanos de cualquier sociedad, nación,país o pueblo, requieren satisfacer nece-sidades mentales y físicas. Los griegosponían énfasis en estos dos puntos paralograr el óptimo desarrollo de su pueblo.Enarbolaban la prédica filosófica:“Mente sana en cuerpo sano”. De talmodo que nuestros días la educación vadirigido a incrementar los parámetros deconocimientos y la salud va dirigida amejorar el organismo del cuerpo huma-no, es decir desterrar toda pandemia queazota hoy en día al género humano.

El rector de la UJAT, José ManuelPiña Gutiérrez, rememoró que Tabascoha tenido hombres ilustres comoFrancisco J. Santamaría, Adolfo LópezMateos, Jaime Torres Bodet, CarlosPellicer Cámara, José Narro Robles yEnrique González Pedrero, han dado lec-ciones memorables de tenacidad, entregay honestidad, pero sobre todo han cum-plido con la sociedad. Por esas virtudes,se le entregó a Córdova Villalobos elDoctorado Honoris Causa.

www.elespiatab.tk

14 OpiniónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ladefinicióndeuna agen-da en materia ambiental,a partir de delimitar lasáreas de estudio dentrode la Cuenca Baja del

Usumacinta, son el primer pasodentro del proyecto de colaboracióninterinstitucional para consolidar elCentro del Cambio Global para laSustentabilidad en el Sureste(CCGSS), que impulsan laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM), el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt) y elgobierno del estado de Tabasco.

Así lo manifestaron de maneraconjunta el rector de la UJAT, JoséManuel PiñaGutiérrez y el rector dela UNAM, JoséNarro Robles al sos-tenerunencuentro con investigado-res de todo el país que se reunierondel 5 al 7 de noviembre en el CentroInternacional de Vinculación yEnseñanza, como parte del Tallerdenominado “El Cambio Global enTabasco/Sureste: regionalidad,conocimiento, territorialidad yagenda de investigación”.

Se decidió buscar una maneradistinta de desarrollar conoci-miento y conseguir su transferen-cia hacia quienes son los encarga-dos de tomar las decisiones impor-tantes que definen el rumbo delpaís en materia ambiental, sostuvoNarro Robles, durante la reuniónsostenida con los cerca de 50investigadores que participan en la

primera etapa de la integración delCentro del Cambio Global para laSustentabilidad en el Sureste(CCGSS).

A su vez, el rector José ManuelPiña Gutiérrez señaló que la UJATbrindará siempre todo el apoyopara que este centro de investiga-ciones empiece a rendir frutos, yaque la labor que desempeña cadacientífico, que dedica su tiempo yconocimientos a estos estudios, esde gran responsabilidad y compro-miso para el bienestar de las futu-ras generaciones.

En presencia del secretarioAdministrativo de la UNAM,Enrique del Val Blanco, el directordel CCGSS, Rafael Loyola Díaz,coincidió con la investigadora de laUNAM, Julia Carabias Lilo, y elsecretario de Investigación Pos-grado y Vinculación de la UJAT,Wilfrido Miguel Contreras Sán-chez, en que este centro permitirála integración de conocimientos dediversas áreas para atender esteproblema, el cual no es de carácternetamente natural sino que sedesarrolla por las acciones de lahumanidad al medio ambiente.

CCoonnoocciimmiieennttoommuullttiiddiisscciipplliinnaarriioo

Acompañados por la secretariade Recursos Naturales y ProtecciónAmbiental del gobierno del estado,Silvia Whizar Lugo, los académicosconsideraron que el reto principalserá generar un nuevo razonamien-to y entendimiento de la realidadactual, que permita la creación depolíticas públicas basadas en cono-

� Los rectores José Narro y José ManuelPiña, UNAM y UJAT, respectivamente, se reunie-ron con más de 50 investigadores del país paradelimitar las acciones que emprenderá el CCGSS

En investigación sobre el Cambio Climático

RReeffrreennddaann ccoommpprroommiissooUUNNAAMM yy UUJJAATT

LOS ACADÉMICOS consideraron que el reto principal será generar un nuevo entendimiento de la realidad actual, que permita la crea-ción de políticas públicas basadas en conocimientos

cimientos y propuestas concretasque emanarán de las investigacionesde este centro.

Este tercer taller reunió a inves-

tigadores de la UNAM, la UJAT, elConacyt, así como de organizacio-nes, centros de investigación y otrasuniversidades nacionales, entre los

que destacan el Centro GEO, elInstituto Politécnico Nacional, elColegio de México, CIESAS, RISAFy ECOSUR, entre otros.

FOTO: RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

En este mes de noviembreempiezan a sentir un repunte porla llegada de los aguinaldos, ya quela gente empieza invertir en com-prar terrenos a plazos o los bancosen la asignación de créditos buscaaplicarlos antes que se venza y en

estos meses es que comienzas asentir un repunte, así lo dio aconocer la presidenta de laAsociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios(AMPI), Delegación Tabasco,Olga Adriana Jiménez Cabrales.“Básicamente con respecto a la

parte de verano que es la épocamás alta para nosotros, yo creoque tenemos un incremento del 20por ciento en operaciones inmobi-liarios en verano es la temporadamás alta de ahí tenemos una bajade poca movilidad y tenemos unrepunte de nuevo como en un 20por ciento a finales de año”.La empresaria del ramo inmo-

biliario indicó que han tenido unrepunte en el arrendamiento deoficinas y locales comerciales porla gente que está viniendo porempresas petroleras o de serviciosque vienen por ellos.Agregó que lo que más busca

quienes vienen de fuera a residir ala entidad, “son casa-habitaciónpara ejecutivos y compra deinmuebles para personas de dife-rentes sectores pero principal-mente para gente que trabaja encompañías extranjeras”.Por otro lado, Jiménez

Cabrales añadió que se han detec-tado zonas que han tenido plusva-lía en comparación con años ante-riores, “tenemos la zona de Realdel Sur que es una zona que susprecios ya se equiparan con desa-rrollos residenciales en la ciudad yque de alguna manera han venidoteniendo una demanda considera-ble independientemente de lasavenencias que se han presentadopor el deseo de las personas envivir ahí”.Aseveró que antes el metro

cuadrado en esa zona estaba alre-dedor de cincomil pesos, y actual-mente tienen un costo de siete mil400 pesos el metro cuadrado.“Otra zona que tiene un incre-

mento considerable es la zona dedesarrollo residencial de la ciudadque es el Country, el año pasadoteníamos lotes en zonas de nuevodesarrollo alrededor de tres milpesos el metro, hoy se están ven-diendo en cinco mil 200 pesos elmetro cuadrado”.La presidenta de la AMPI

detalló que la zona de Real delSur ha incrementado el preciodel metro cuadrado debido aldesarrollo de centros comercialescomo el de Plaza Altabrisa queestá por esa zona de la ciudad, “lazona de desarrollo residencial esmultifactorial, y la gente lo estáprefiriendo porque muchas delas compañías tienen oficinas enla zona de Villahermosa Cárde-nas o Paraíso o en la zona delparque Industria Tabasco Busi-ness Center, y otra es la infraes-tructura que se está poniendopor ejemplo la avenida Bicente-nario y en plazas”.

Esperan inmobiliariasrepunte con aguinaldos

16 CiudadJueves 8 de noviembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Elnuevo Reglamento deConstrucciones, con-traviene al acuerdonúmero 2 de la minutadel 10 de Octubre de

2012, al modificar el título tercerodel Reglamento vigente, relativo ala conformación de DirectoresResponsables de Obra yCorresponsables; Art. Del 64 al 75;mismo que se acordó que deberápermanecer vigente, sin modifica-ción alguna, así semanifestó el pre-sidente del Colegio de Arquitectos

Tabasqueños (CAT), JorgeFrancisco Navarro López.Añadió que la estructura del

nuevo Reglamento de Construc-ciones, complica la interpretacióny la aplicación del mismo, ya queen la nueva propuesta, se generanmás procedimientos administrati-vos, se entorpecen el proceso detrámites de permisos y licencias, yademás, se encarece la obra públi-ca y privada.“Insistimos respetuosamente,

se requiere tiempo, comunicacióny cabildeo entre los colegios ycámaras empresariales, antes deaprobar dichos ordenamientos;

hacerlo de forma apresurada,puede derivar en ordenamientosdifíciles de aplicar, conflictivos yagresivos para la competitividad denuestro municipio”.

Así mismo, en relación a lapropuesta, del Reglamento deEstacionamiento, aprobadarecientemente por el Cabildo,manifestaron que este ordena-

miento está diseñado paracomercializar espacios públicos, yno para resolver los conflictosviales por carencia del servicio deestacionamiento, además no esti-mula la inversión de particularespara crear más espacios y edifi-cios con el giro o uso de estacio-namiento.“Reconocemos que algunas

propuestas, tratan de cubrir defi-ciencias regulatorias o vacíoslegales, sin embargo considera-mos que deben revisarse losámbitos de competencia delmunicipio”.Por último, con respecto al

Reglamento de Zonificación,consideraron que abarca temasque son de competencia deInstituciones Estatales yFederales, los cuales deberían serincluidos en el marco regulatoriocorrespondiente, para evitar dis-crecionalidad en la interpretacióndel ordenamiento.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Del 16 al 18 de noviembre serealizará la Expo Pyme Canaco2012 que llevará por nombre ElBuen Fin, aunado al evento quehay a nivel nacional, “pues la fechase prestó”, así lo anunció el presi-dente de la Cámara Nacional deComercio (Cana-co),

Villahermosa, Jesús Manuel RaúlSoberano, quien adelantó que esteevento dejará una derrama econó-mica de 300 millones de pesos.Así mismo, señaló que el

evento será inaugurado por elgobernador Andrés Granier, yaque es una fiesta muy especialpara el sector comercio en dondese llevarán a cabo conferencias,talleres, y sobre todo, venta de

productos y servicios aprovechan-do la fecha de El Buen Fin.Adelantó que van a participar

20 directivos de franquicias tantonacionales como internacionalpara que las personas que quieranconvertirse en empresarios, sepuedan acercar a ellos y conocersus experiencias.“Necesitamos que la idea del

empresario del Sureste cambie, es

por eso que la Cámara deComercio va hacer lo propio,donde va a traer a 20 dueños fran-quicitarios a nivel nacional reco-nocidos para el que quiera sernuevo empresario se adhiera”.Raúl Soberano añadió que de

la misma manera se proporciona-rán espacios a las incubadoras quetienen muy buenos proyectos, asícomo la persona que quiera inver-

tir van a contar con una gama decomercios que van a exponer enesta fiesta para el sector comercio,“Esa es la invitación aunado a

eso les comento que va a ser a par-tir de la 8 de la mañana la inscrip-ciones a las 11:15 la inauguracióny luego el Consejo tiene una comi-da con el señor Gobernador en laQuinta Grijalva y la clausura seráel domingo a las 8 de la noche”.

Prepara Canaco su Foro Pyme

EL LÍDER de los arquitectos tabasqueños reconoció que algunas de las propuestas tra-tan de cubrir deficiencias regulatorias o vacíos legales

Se requiere de cabildeo entre involucrados: Navarro López

RReecchhaazzaann aarrqquuiitteeccttooss rreeggllaammeennttoo ddee oobbrraass

� El líder de los arquitectos tabasqueños,Jorge Francisco Navarro aseguró que las nue-vas disposiciones complican la interpretacióny la aplicación del mismo, ya que generan másprocedimientos administrativos

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

fue de 7.3 grados en la escala deRichter y tuvo su epicentro en loslímites del vecino estado deChiapas y el país de Guatemala yminutos después del primer fenó-meno se registró otro temblor de6.3 grados en el estado deOaxaca, el cual no tuvo impactoen Tabasco.Habitantes de este municipio

se percataron del temblor por lo

que trabajadores de algunas ofi-cinas de altos bajaron a fin deresguardarse en áreas donde nocorrieran peligro pues el miedo aque las construcciones colapsa-ran se apoderó de ellos mientrasel movimiento del suelo seguíasintiéndose con intensidad.Finalmente y para fortuna de

todos no existieron daños ni pér-didas humanas durante este

sismo que duro unos 55 segundosy que atemorizó a los tabasque-ños quienes ahora solo comentanel hecho y dan gracias al todopoderoso de que las cosas pasa-ron sin tener que lamentar nada.

EEvvaaccuuaann eessccuueellaass ddee EEmmiilliiaannooZZaappaattaaMaestros y alumnos de la

escuela Asociación Ganadera

local de este municipio, ante eltemblor registrado esta mañanase pusieron a salvo en la plazacívica del plantel, por el peligrode que el edificio con más de 37años pudieran colapsarse, debidoa que la vieja estructura luego delmovimiento telúrico registrobretaduras en las paredes.El director del plantel Neil

Barrientos Laynez reconoció quegracias a los constantes simula-cros que realizan cada mes entrealumnos y maestros dentro delplantel, en esta ocasión se puso enmarcha el programa de seguridadde emergencia escolar que consis-te en poner a salvo a los más de460 alumnos en la plaza cívicaque salieron de manera ordenasmediante las enseñanzas de nocorro, no grito y no empujo.

SSiissmmoo ccaauussaa aallaarrmmaa eennJJoonnuuttaaFuerte temblor se suscitó en

la geografía como en la regiónríos la mañana del martes, causóalarma y temor en más de 29 milhabitantes de la demarcaciónhabiendo sado blanco, informa-ron autoridades de ProtecciónCivil.Juan Ceballos Pérez jefe de la

UPC señalo que el sismo se sintióaquí a las 10:35 de la mañanacuando los escolares y docentesse encontraban en las escuelas entanto que empleados y prestado-res de servicio estaban en suslabores normales.Otros más se estaban en

movimiento que no lo sintieron,afortunadamente no hubierondaños materiales solamente elsusto que origino, citó el infor-mante.Al momento de redactar la

información, la fuente el epicen-tro del sismo fue en el estado deOaxaca, que los jonutecos lo sin-tieron y se alarmaron sin caer enestado de pánico. Por su parteconductores de automóviles,pochimóviles, triciclos y bicicle-tas por estar en movimientopasado desapercibido.

TTeennoossiiqquuee La Corresponsalia

Rumbo Nuevo

Un temblor que sesintió en el estadoy este municipiocauso temor entrelos pobladores de

la zona ríos, las autoridades deProtección Civil reportan saldoblanco ante la presencia de estefenómeno natural que asusto afamilias y estudiantes que recibí-an su instrucción académica.A eso de las 10:30 horas de

este miércoles personas que selocalizaban en las inmediacionesdel parque de la raza percibieronel movimiento telúrico originan-do que se quedaran por unos ins-tantes parados mirándose unos aotros y comentando lo sucedidoen donde afortunadamente lascosas solo pasaron en calma y sinconsecuencias.Humberto Andrade Laínez

encargado del departamento deProtección Civil del ayuntamien-to dijo que luego de recorrer elhospital regional, las diversasdependencias de la comuna, asícomo las escuelas primarias,secundarias y nivel medio ysuperior, no se reportan dañosmateriales mucho menos pérdi-das humanas.

EEnn TTeennoossiiqquueeDe acuerdo al Servicio

Sismológico Nacional, el sismo

� Autoridadesmunicipales recorrie-ron hospital regional,diversas dependen-cias, así como escue-las primarias, secun-darias y nivel medio ysuperior, no se repor-tan daños materialesni humanas

Supervisaron escuelas primarias, secundarias y nivel medio y superior, en donde no se reportan daños materiales mucho menos pérdi-das humanas.

Escuela dañada por el temblor en Emiliano Zapata.

En la Región de los Ríos

SSiissmmoo ggeenneerróó ppáánniiccooRReeggiióónn

EDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Mosquitos que nacen engrandes cantidades se observanen todos los rincones húmedos ylugares donde pueden reprodu-cirse facialmente, esto ha ocasio-nado un mayor temor entre lospobladores aun cuando sabenque el dengue hemorrágico estápresente en la zona ríos.

Nubes de estos insectos tras-misores del dengue clásico yhemorrágico además del paludis-mo permanecen durante el día enzonas donde la humedad lesfavorece y llegada la noche ini-cian el vuelo para buscar su san-gre su principal alimento que lespermita seguir dejando genera-ciones de vectores y con ellomayor peligro para los humanos.

En esquinas y cuartos decasas abandonas pueden obser-varse miles de mosquitos quesalen al llegar la obscuridad paraadherirse a cualquier animal ypersonas a las que les succionanla sangre y una vez llenos regre-san a sus lugares de reproducciónpara morir y con ello dar paso aotra generación de insectos vola-dores que amenazan la alud delos pobladores.

Los habitantes temen por susalud al saber que hace unos díasen el municipio de EmilianoZapata un joven perdió la vida yse rumora que fue a causa deldengue hemorrágico y aun quelas autoridades de salud traten detapara el sol con un dedo loshabitantes no se confían y redo-blan las medidas precautorias.

Pese a las nebulizaciones querealizan por las noches trabaja-dores del sector salud este pro-blema persiste entre la gente ycada vez se torna más riesgosa alver como mayor cantidad demosquitos están presente al caerla noche y quienes acostumbra-ban a salir a platicar en la puertade su casa ya no pueden hacerlo.

Los vectores invaden todas las áreasdurante el día y la noche.

Amenaza plaga de mosquitos

19Región Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Desde hace más decinco meses habi-tantes de las ran-cherías Hidalgo yTamarindo y El

Chochal se encuentran olvidadoscarecen de un doctor en la casade salud y sin maestro en laescuela primaria.

Higinio Hernández Estradacon domicilio en la comunidadde Hidalgo y Tamarindo denun-cio que la casa de salud estácerrada desde hace más de cincomeses por que las autoridades dela jurisdicción sanitaria once noles envía al médico que atienda alas familias que además carecende medicamentos.

Dijo que “le pedimos al sectorsalud que se nos tome encuentranuestra petición, ya que se ha

� La casa desalud está cerradadesde hace más decinco meses, escuelaprimaria “1972 añosde Juárez” no tienenprofesores

Padres de familias habitantes de dos rancherías manifestaron estar olvidados carecen deun doctor en casa de salud y de maestro en escuela primaria.

Los olvidados de Jonuta

CCaarreecceenn ddee mmaaeessttrroo yy ddooccttoorr

FOTO CARLOS PALMEROS

incrementado el número de per-sonas tanto niños como mayoresenfermos de gripe, dengue einfecciones gastrointestinales y alno tener un doctor ni medica-mentos tenemos que salir haciala ciudad de Jonuta para ser aten-didos”.

Por su parte José GómezHernández, presidente de lasociedad de padres de familias dela escuela primaria “1972 años deJuárez” perteneciente al sectordoce y a la zona escolar 103 conclave 27DPR1224 manifestó que“nos urge contar con un profesoren la institución educativa, por-que nuestros hijos prácticamentedesde que comenzó el ciclo esco-lar no han recibido clases y sonlos afectados”.

Precisó que “de plano losmaestros que han laborado en laescuela, van y vienen tres muje-res y un varón, se han dejadoabandonada los alumnos es porlo difícil acceso para llegar a lacomunidad, porque primero espor carretera y después por el riosan pedro, y aun que devenganun sueldo tiene miedo porquearriesgan su integridad, peroalguien tienen que impartir cla-ses por eso les pagan y no es contapita sino con dinero que vale”.

Los informantes coincidieronen solicitar la intervención de lasautoridades de salud y de lasecretaria educación en el estadopara que los apoyen para resolverlas necesidades que padecenhasta la fecha.

20 RegiónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Yucatán

Notimex

El Programa deFomento y Desarrollode las CulturasIndígenas de la CDIpromueve la produc-

ción de la abeja melipona, comouna alternativa para fomentar eldesarrollo económico en lascomunidades mayas con mayoresrezagos.

La abeja Melipona es un géne-ro que contiene unas 40 especieso más. Su distribución geográficaabarca Sinaloa, Tamaulipas y laPenínsula de Yucatán.

La variedad de Melipona queabunda por esta región carece deaguijón y de hecho ha sido usadapara aprovechar su miel y su ceradesde tiempos ancestrales, peroen la última década esa actividadproductiva ha venido a la baja.

Con la idea de reimpulsar suproducción, la ComisiónNacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI) pro-mueve proyectos para su produc-

ción y hoy su delegada, DianaCanto Moreno, visitó el proyectoque se desarrolla en el municipiode Maní.

Ahí se desarrolla el proyecto“La abeja Xunan Cab, para recu-perar nuestra cultura”, que dirigeel grupo X’Cabachén, dondeocho mujeres se han dado a latarea de seguir el método tradi-cional con el que se cría a las abe-jas y recuperar una tradición cul-tural que tiende a desaparecer.

“Además de recuperar estaactividad, que a decir de las inte-grantes del grupo se está per-diendo, se busca involucrar a lacomunidad para que su vez com-partan los conocimientos de latécnica y los transmitan a máspersonas de la localidad”, explicóla funcionaria.

Insistió en que para la culturamaya, la miel de las abejas meli-ponas ocupaba un lugar impor-tante en la vida ceremonial y pen-samiento de la población indíge-na, y aunque en la actualidadtiene ese mismo uso se está per-diendo la práctica.

Detalló que este año el pro-yecto recibió de la CDI recursospor 80 mil 600 pesos que se invir-tieron en la adquisición de 24jobones (nidos de abejas en hue-cos de árboles), y materialesdiversos para la producción demiel y para dividir las colonias deabejitas.

Asimismo, continuó, sellar losjobones y la habilitación de unacasa de techo de palma de huanopara proteger la producción.

� Melipona es ungénero que contieneunas 40 especies omás. Su distribucióngeográfica abarcaSinaloa, Tamaulipas yla Península deYucatán

FOTO AGENCIAS

El trabajo busca innovar y revalorar la elaboración de hipiles con la técnica de pintura tex-til e impulsar el uso de la prenda en la región, sobre todo entre la juventud que tiende adejar de vestirse de modo tradicional ante la influencia de otras culturas y costumbres.

En Yucatán

PPrroommuueevvee pprroodduucccciióónn ddee aabbeejjaa mmeelliippoonnaa

21Región Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

Vistoso concurso de altares yrepresentación de las“Catrinas”, durante el concur-so de altares celebrado latarde noche del martes frente

a la casa de la cultura en la que los partici-pantes se disputaron el primer lugar al altarrepresentativo y tradicional.

Las profesoras: María Luisa PujolSáenz, Leonor Menéndez y DomingaCanepa Calasich, quienes por años hanconformado el jurado calificador en estasfestividades organizadas por el DIF y laDecur, que buscan la preservación de lascostumbres y tradiciones de nuestro pue-blo.

Tras una minuciosa visita a cada unode los 11 altares participantes y de obser-var las vestimentas de las “Catrinas”, deter-minaron dar el primer lugar a la escuelaprimaria Álvaro Obregón, el segundo lugara la escuela Juana Lara de Palacios y el ter-cer lugar al Centro de Atención Múltiple,CAM. Y se otorgó reconocimiento especial

a la Universidad Tecnológica delUsumacinta, UTU por la mejor caracteri-zación y vestimenta de la “Catrina”.

En este evento aparte de las institucio-nes educativas participó el Partido AcciónNacional, por parte de la Decur el altarrepresentativo fue puesto en honor a lamemoria de Eugenio Ramos, popularmen-te conocido como “viejucho”, y como siem-pre, el conocido profesor, coreógrafo ydirector de balet folclórico, Azoor JiménezTino, causó revuelo con su vestimenta de laCatrina.

� Determinaron dar elprimer lugar a la escuelaprimaria Álvaro Obregón, elsegundo lugar a la escuelaJuana Lara de Palacios y eltercer lugar al Centro deAtención Múltiple, CAM

FOTO MIRIAM GARCÍA

El profesor Azoor Jiménez Tino, representando a la Catrina.

En Emiliano Zapata

CCoonnccuurrssoo ddee aallttaarreess

22 RegiónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

CChhiiaappaass Notimex

Agencias

El ayuntamiento de Suchiateanunció la apertura de cuatrorefugios temporales para lasfamilias de la región que hubie-ran resultado afectadas por el

sismo de esta mañana y que causó dañosestructurales en inmuebles y edificios de lazona. En entrevista y al referirse a lo suce-dido, el alcalde del municipio con cabeceraen Ciudad Hidalgo, Javier Cruz Aguilar,señaló que los refugios operarán paraaquellos que los ocupen mientras se resta-blezcan los servicios y vuelva todo a lacalma.

Agregó que inmediatamente despuésdel sismo emitieron una alerta general paratoda la población y también dijo que lasescuelas suspendieron clases en toda lafranja limítrofe con Guatemala y que loscomercios establecidos cerraron.

Asimismo, el comercio informal quediariamente se despliega en el río Suchiate–que sirve de línea fronteriza conGuatemala- también se paralizó y quehubo personas desmayadas y con crisisnerviosas, pero que preliminarmente no sereportaron decesos a consecuencia delsismo.

En tanto, reportes preliminares de lasunidades de Protección Civil en las regio-nes Costa, Sierra y Frontera Sur del Estadoseñalan infinidad de casas y comercios condaños, principalmente vidrios quebrados ycuarteaduras.

Agregan que en las escuelas aplicaronel sistema de evacuación, pero que enmuchas de ellas y dada la magnitud delfenómeno, los menores de edad entraronen crisis masiva y corrieron hacia todoslados.

Hay varias escuelas en donde se confir-mó que el temblor provocó cuarteadurasen paredes y columnas, y daños en otraspartes de su infraestructura, mientras latelefonía celular y fija fueron interrumpi-das y eso ocasionó incertidumbre entre lapoblación al no saber cómo se encontra-ban sus familiares.

En algunas partes de la Sierra fueronreportados desgajamientos de cerros, aun-que no confirmaron que hubiera poblacio-nes incomunicadas.

� Operarán para aque-llos que los ocupen mien-tras se restablezcan los ser-vicios y vuelva todo a lacalma

FOTO AGENCIAS

En algunas partes de la Sierra fueron reportados desgajamientos de cerros, aunque no confirmaron que hubie-ra poblaciones incomunicadas.

En la frontera sur

AAbbrreenn rreeffuuggiiooss

ttrraass ssiissmmoo

23Región Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

no les temen a las autoridadesencargadas de frenar este ilícito alas que se les pasean en las naricesdurante todo el día.

Grande es el valor de los dedi-cados a la piratería en la zona quehan colocados puestos fijos ysemifijos en calles y avenidasprincipales en cada una de lasciudades de esta subregión deTabasco pues operan librementesin preocuparse por que puedanser detenidos y que la mercancíaapócrifa sea decomisada poralgún tipo de autoridad.

A la fecha no se sabe si en estazona se han detenido a personasdedicadas a la venta de “músicarobada” que anteriormente viaja-ban hasta la capital del país paracomprar los discos y películaspiratas a hora se presume quesolo compran los demos dedonde copian y reproducen las

cantidades de discos y películasque desean vender dependiendola demanda en el mercado.

Todo esto a la vista de lasautoridades y la complacencia delos autoridades de la PGR en lazona que permanecen ciegas, sor-das y mudas ante el delito delorden federal que se está come-tiendo a la vista de todos siendoestos los únicos que no quierenver lo que realmente está suce-diendo en las calles de estosmunicipios.

Finalmente la venta de discospiratas es tan común en las callescomo la comercialización de latortilla y los huevos pues quiendesee ganarse una buena lanasolo lleva su mochila tipo escolary los dedicados a esto se las llenanpara que salgan a las calles y can-tinas ofreciendo los discos y pelí-culas del momento.

de discos y películas que son ofrecidas sin recato alguno pues

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Nada ni nadie puedefrenar el delito dela piratería en estaregión de los ríos,decenas de perso-

nas comercializan miles de dis-cos y películas piratas sin quenadie pueda evitarlo cada vez sonmás los que se dedican a estaactividad totalmente fuera de laley. En los municipios deBalancán, Jonuta, EmilianoZapata, y Tenosique personasrecorren las calles cargando susmochilas conteniendo centenares

� Son ofrecidassin recato algunopues no les temen alas autoridades encar-gadas de frenar esteilícito a las que se lespasean en las naricesdurante todo el día

Al son de hoy no se sabe si en esta zona se han detenido a personas dedicadas a la ventade “música robada” que anteriormente viajaban hasta la capital del país para comprar losdiscos y películas piratas.

La PGR permanecen ciegas, sordas y mudas ante el delito del orden federal que se estácometiendo a la vista de todos.

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Comercializan miles de discos y películas

LLaa ppiirraatteerrííaa,, uunn ccáánncceerr ddee llaa ssoocciieeddaadd

24 RegiónJueves 8 de noviembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Asegura Enrique Peña Nieto

MMééxxiiccoo eessttaarráá eenn llaa““ffrreeccuueenncciiaa ddeell ééxxiittoo””

Ciudad de México

Notimex

El presidente electoEnrique Peña Nietoadvirtió que Méxicodebe enviar señales cla-ras a los mexicanos y al

extranjero de que no permaneceráinmóvil ni pasivo sino que está afavor del cambio y la transforma-ción, y se comprometió a “que todoMéxico esté en la misma frecuen-cia, la frecuencia del éxito”.

Al participar en la 54 semanade la CIRT, Peña Nieto aseguróque su administración ampliarála certidumbre a todos los conce-sionarios, que una concesión nodependa más de intereses políti-cos sino exclusivamente delEstado de derecho.

Ante los industriales de laradio y televisión, el políticomexiquense ratificó que respetarálas libertades de pensamiento yexpresión, “ya que son derechosfundamentales y parte esencialdel régimen democrático”.

“El Estado mexicano debe serun regulador eficaz, objetivo eimparcialidad y facilitador deldesarrollo de las comunicacio-nes”, subrayó el priista.

Peña Nieto expresó que elpropósito de su gobierno serágarantizar condiciones que elevenla calidad de vida de las familias,para lo cual hará de la competen-cia económica en todos los secto-res una política permanente delEstado mexicano.

“En el caso de la radio y latelevisión la competencia benefi-cia a las audiencias, con unamayor cobertura, calidad y diver-sidad de contenidos”, puntualizó.

El ex gobernador del Estadode México sostuvo que la compe-

tencia también propicia lamodernidad del sector.

“En la actualidad, la era digi-tal define la agenda en comunica-ciones. Estoy convencido de quees momento, de dejar atrás resis-tencias, romper con paradigmas,y de ponernos al día en favor de lamodernización del país”, enfatizó.

El priista adelantó que impul-sará la modernización del sectorcon acciones conjuntas entre laindustria y el gobierno.

“Tenemos entre la sociedadmexicana un ambiente propiciopara las transformaciones. Hayun clima compartido entre lagran mayoría de los mexicanosque quieren realmente ver y ates-tiguar de las transformacionesque México necesita”, aseveró.

El político mexiquense resaltóel gran potencial de México y ase-guró que es posible dar ese pasocualitativo que el país necesita,pero que demanda y exige la par-ticipación de todos los sectores dela sociedad.

Refrendó que el gobierno quehabrá de encabezar será sensible alas demandas de la sociedad, dis-puesto a mantener un diálogopermanente con la representa-ción de todos los sectores socialesy que haya claridad sobre cualeseran las grandes metas.

El presidente electo agradecióa los empresarios de los mediosde comunicación por las expre-siones de solidaridad, respaldo yapoyo que desde hoy le hacen.

“Está por iniciar un nuevoperiodo de gobierno, el cualdebemos de ver como la oportu-nidad de trascender una nuevaetapa y lograr mayor prosperidadpara todos”, expuso.

Enrique Peña Nieto llamó aromper con el paradigma de quelas buenas noticias no son noticia,pues es momento de abrir espacio“para lograr la transformación, aléxito de los mexicanos”.

� Ante los indus-triales de la radio ytelevisión, el políticomexiquense ratificóque respetará laslibertades de pensa-miento y expresión,“ya que son derechosfundamentales yparte esencial delrégimen democrático”

FOTO

: AGEN

CIA EL UNIVERSA

L/JORG

E SERR

ATO

Enrique Peña Nieto consi-deró que la profesión decomunicador se ha vuelto

altamente riesgosa ante elescenario de violencia que“lamentablemente vive el paísde manera acentuada en algu-nas partes”, donde los periodis-

tas son blanco de ataques dela delincuencia.Por ello, aseveró que “el Estadodebe transformarse para sercapaz de brindar seguridad atodos los mexicanos y brindarmecanismos que garanticen elejercicio libre de todos quienes

están dedicados al trabajo dela comunicación”.“Este es un tema que a todospreocupa, me preocupan losmexicanos y que por supuestoestá en los temas de prioridaddel gobierno de la República”,insistió.

PPrrooffeessiióónn ddee ccoommuunniiccaaddoorraallttaammeennttee rriieessggoossaa

EL PRESIDENTE electo de México, Enrique Peña Nieto durante su participación en la 54 semana de la Cámara Nacional de la Industriade Radio y Televisión (CIRT.

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

26 NaciónJueves 8 de noviembre de 2012

FOTO

:NOTIMEX

FOTO

:RUMBONUEVO

El próximo 27 de noviembre

SSee rreeuunniirráánn OObbaammaa yy PPeeññaa NNiieettoo eenn WWaasshhiinnggttoonn

Ciudad de México

Agencias

La legalización de lamarihuana aprobada elpasado martes en losestados norteamerica-nos de Washington y

Colorado “cambia las reglas dejuego” con Estados Unidos, dijoayer miércoles el principal asesordel próximo presidente deMéxico, Luis Videgaray.

Videgaray, quien anunció queel presidente electo Enrique PeñaNieto se reunirá con BarackObama en Washington el 27 denoviembre, dijo en una entrevistacon Radio Fórmula que la deci-

sión obliga a ambos países “areplantear” su relación en materiade seguridad.

Según indicó, no se puedeseguir tratando a la marihuana enMéxico como un producto ilegalcuyo tráfico a Estados Unidos sebusca impedir, cuando en algunasregiones de ese país “ahora tieneun estatus legal distinto”.

“Estamos obviamente atentosa estas modificaciones importan-tes que cambian un poco lasreglas del juego en la relación conEstados Unidos, que yo creo quenos tiene que llevar a revisar laspolíticas conjuntas de combate al

tráfico de drogas y en general deseguridad”, agregó.

Videgaray es considerado elprincipal estratega y mano dere-cha de Peña Nieto, del opositorPartido RevolucionarioInstitucional (PRI), que asumirála presidencia el 1 de diciembreen sustitución de FelipeCalderón.

Este cambio es algo que “noestaba previsto en el panorama”,añadió, y señaló que será “impor-tante buscar un diálogo conEstados Unidos”.

Peña Nieto, que está en contrade la legalización de las drogas,

tiene previsto conversar enWashington con Obama sobretemas económicos, migratorios,de seguridad y de intercambio enla frontera, como parte de unagira “muy rápida” que al díasiguiente lo llevará a Canadá.

RReeuunniióónn eell 2277 ddee nnoovviieemmbbrreeLuis Videgaray, coordinador

general para la transición guber-namental, confirmó que el próxi-mo 27 de noviembre el presiden-te electo de México, Enrique PeñaNieto, sostendrá un encuentro enWashington con el mandatarioestadounidense, Barack Obama,

quien el pasado martes fue reelec-to en la Unión Americana.

Videgaray explicó que en elencuentro se tratarán los princi-pales puntos de la agenda bilate-ral, con una carga en asuntoscoyunturales relacionados con laeconomía y la seguridad, pasandopor los aspectos económicos y decomercio.

Dijo que los pormenores deeste viaje ya se detallaron y queuna vez que se dio la victoria deObama en las elecciones del 6 denoviembre, se concretó la fechadel encuentro con el staff de laCasa Blanca.

� Luis Videgarayexplicó que en elencuentro se trataránlos principales puntosde la agenda bilateral,con una carga enasuntos coyunturalesrelacionados con laeconomía y la seguri-dad, pasando por losaspectos económicosy de comercio

Ciudad de México

Notimex

El Presidente electo, EnriquePeña Nieto, asistió a la primeraSesión Plenaria del ConsejoNacional Banorte-Ixe, “Hacia unMéxico próspero en un mundode transformación”.

Al evento privado asistierontambién los expresidentes deMéxico, Ernesto Zedillo y FelipeGonzález, de España.

El Consejo de Administraciónde Grupo Financiero Banorteestuvo encabezado por el presi-dente del consorcio, GuillermoOrtíz Martínez y su DirectorGeneral, Alejandro Valenzueladel Río.

En el Alcázar del Castillo deChapultepec se desarrolló lasesión del Consejo NacionalBanorte-Ixe, “Hacia un Méxicopróspero en un mundo de trans-formación”.

En la reunión, Zedillo advir-tió que existe el “riesgo de unquebranto total de la uniónmonetaria europea”, que de ocu-rrir, daría paso al principio del finde la globalización moderna, loque sería muy negativo paraAmérica Latina.

“Son tormentas que están ahíy que pueden convertirse enhuracanes”, y de ahí la importan-cia de que los países latinoameri-canos se preparen con un sentidourgente, aun cuando todo en el

mundo salga bien, destacó duran-te su participación en la PrimeraSesión Plenaria del ConsejoNacional Banorte-IXE.

Dijo que el riesgo de quebran-to o colapso en la unión moneta-ria europea existe por la “parsi-monia, esta vacilación, esta desi-dia, esta falta de liderazgo quehemos visto en Europa”.

Zedillo Ponce de León detallóque un quebranto de la uniónmonetaria europea tambiénpuede destruir el mercado comúneuropeo, y habría una regresiónque podría llevar al “principio delfin de la globalización modernacomo la conocemos hoy y paísescomo los nuestros de AméricaLatina sufriríamos mucho”.

Ernesto Zedillo reaparece junto al mandatario electo

PEÑA NIETO, que está en contra de la legalización de las drogas, tiene previsto conversar en Washington con Obama sobre temas económicos, migratorios, de seguridad y de inter-cambio en la frontera.

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

27Nación Jueves 8 de Noviembre de 2012

Ahora en la Cámara de Diputados

LLaa RReeffoorrmmaa LLaabboorraall ssee aattoorraa oottrraa vveezz

� El PRD diceque el PAN “ya serajó” de ir en alianzacon la izquierda enla votación de losartículos más polé-micos de esta refor-ma, que son el 371y el 388 bis

Ciudad de México

Notimex

La Comisión de Trabajoy Previsión Social de laCámara de Diputadosretrasó varias horasmás el debate de la

minuta de reforma laboral, conrelación a los ocho artículos quemodificó el Senado de laRepública.

En conferencia de prensa loscoordinadores parlamentarios delPRI, Manlio Fabio Beltrones, y delPRD, Silvano Aureoles Conejo,expresaron sus posiciones con res-pecto a este asunto, cuyo debateestaba programado para las 17:00horas de ayer miércoles.

En su intervención, AureolesConejo manifestó incluso que elPartido Acción Nacional (PAN)ya se “rajó” de ir en alianza con laizquierda en la votación de los artí-culos más polémicos de esta refor-ma, que son el 371 y el 388 bis.

El primen precepto se refierea la democracia sindical para ele-gir con voto directo, libre y secre-to a las dirigencia, mientras queel segundo, introducido por elSenado, establece el derecho deconocer el contrato colectivo detrabajo y que el trabajador decidasi el sindicato lo representa o no.

Sobre el tema, AureolesConejo comentó en la conferen-cia: “lo que yo sé en el caso del371, es que el PAN ha decididoacompañar al PRI, al PVEM y alPanal, sin ninguna duda, en elagregado de la palabra ´indirec-to´” en dicho Artículo.

Respecto al Artículo 388,

indicó que en ese caso “vamosjuntos a votarlo en la Comisión -el dictamen-. Juntos significa quevamos a sostener nuestro voto encongruencia con los senadores dela izquierda y del PAN, contra lapostura del PRI, PVEM y delPanal”.

Ante este panorama, elperredista explicó que lo quesucederá es que “se va a empa-tar” la votación y se definirá enel Pleno el destino de los artícu-los señalados.

En ese sentido, dijo que van aseguir con la insistencia y buscarque el PAN “se mantenga en elbloque” y que se tenga esa dispo-sición política expresada en elSenado, para que se mantenga laredacción de los artículos que seganaron por mayoría.

En su oportunidad, el coordi-nador de los diputados del PRI,Manlio Fabio Beltrones, destacóla voluntad política de su banca-da para lograr un acuerdo y tenerun predictamen de los ocho artí-culos modificados para presen-tarlo este jueves al Pleno camaral.

Añadió que la suma de lasvoluntades políticas en la Cámarade Diputados es la que permitiráconstruir una reforma laboral quele sirva a México, y que “no sim-plemente satisfaga lo que son filiasy fobias de partidos políticos”.

“Estamos muy cerca de alcan-zar un acuerdo con esa voluntadpolítica que han puesto todos losgrupos parlamentarios. El PRI sedeclara listo a acordar el día dehoy en la Comisión del Trabajoun dictamen que pueda pasar alPleno mañana”, manifestó.

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

28 NaciónJueves 8 de noviembre de 2012

CCóómmoo ssoobbrreevviivviirr aa 66 hhoorraass ddee rreeuunniióónn

Crónica en comisiones

Ciudad de México

El Universal

Pasar seis horas en elSalón Verde de laCámara de Diputados,en el juego de reclamarrespuestas, por parte

de los legisladores, y contestarlas,con versiones públicas de la ver-dad, tiene su técnica legislativa.

Los diputados de la Comisiónde Energía y sus invitados com-parecientes, el secretario deEnergía, Jordy Herrera, y el direc-tor de Petróleos Mexicanos(Pemex), Juan José SuárezCoppel, hace rato han regresadode los jardines del palacioLegislativo a donde fueron guia-dos por brigadistas de ProtecciónCivil, que entraron en acción porel sismo matutino.

Desde luego, la oposición,sobre todo la izquierda se hamostrado exigente con los fun-cionarios, a los que les reprochanhaber llegado después de un mesde solicitados, sin informaciónrelativa a hechos fatales en insta-laciones de Pemex. Y lo que eraun reporte del estado de la indus-tria petrolera exitoso, ha sidorebatido, como ocurre en todoparlamento.

Homero Niño de Rivera, delPartido Acción Nacional (PAN)se encarga de poner la variedad:Primero pasó sobre el mensaje deJavier Treviño Cantú, del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), y califica su intervencióncomo irresponsable. Todavía estáen la tribuna y se despacha a la

izquierda, así, en bloque:“Quiero hace una referencia

muy rápida a los diputados deizquierda. La verdad es que con-funden la tribuna. No estamosaquí en el Zócalo en un mitin deAndrés Manuel López Obrador.Estamos para trabajar seriamen-te en propuestas. Suben conmucho histrionismo, pero noproponen nada”.

Suficiente. Y con ello Niño deRivera marca un giro en la com-parecencia que han abandonadolos que no están obligados a estarallí dentro.

Ricardo Mejía Berdeja

(Movimiento Ciudadano), dice alos funcionarios invitados: “Notraigan a sus niños a estarnos ata-cando”. Y más adelante, el PRIdevuelve la atención que mereciódel panista, y es Williams OswaldoOchoa Gallegos, quien simple-mente lo llama “diputado niño”.

En otra frecuencia transcurrela comparecencia, con peticionesde respuestas sobre la inseguri-dad de las instalaciones dePemex, que ya es vulnerable alcrimen organizado en sus tendi-dos de ductos en el país.

Y los zapes para Niño deRivera se intercalan en las inter-

venciones en las que se turban losdiputados de los partidos. ComoLuis Espinosa Cházaro que le diceque en la izquierda, en su partido,el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), no somospaleros ni empleados de nadie. Yale han dicho vocero de los repre-sentantes del gobierno, rol que haestado en sus funciones pasadas,como integrante del directorio dela Secretaria de Energía, con ante-rioridad a ser legislador federal.

A la defensa del diputadoNiño de Rivera pasa GermánPacheco Díaz, de la bancadapanista, quien suelta: “Los niños y

los borrachos siempre dicen laverdad”.

Y el que sigue en turno almicrófono es Abel OctavioSalgado (PRI), quien usa la alego-ría: Falta que nos diga quién es elniño y quién el borracho.

El relajamiento tiene efectohasta en el secretario JordyHerrera, quien en la parte últimade la comparecencia despliega susplanteamientos, informa y hastaadelanta que se plantea tener enPemex una brigada especializadapara reparar ductos dañados portomas clandestinas.

Luce su estilo el secretario.“No admito”, ha dicho una vez yotra, y ese poder Legislativo pocoafecto a ese tipo de expresioneslas deja pasar. “De los empeladossancionados, no hay vínculodirecto con el crimen organizado”

Juan José Suárez Coppel, eldirector de Pemex, también traeel ánimo más relajado argumentacon soltura y al final sólo debeaguantar la última andanada deseñalamientos, los de despedida,en serio, como lo que expresa elpriista Antonio Aztiazarán.

Herrera y Suárez ya se van delPalacio legislativo y del gobiernofederal, cuando el priistaAztiazarán señala su seguridad deque Enrique Peña Nieto llevará aPemex a la modernización, noalcanzada en 12 años, sin que ellosignifique privatizar la empresa ylos recursos naturales que explota.

Herrera y Suárez sonríen dedespedida, a pesar de las seishoras de comparecencia. Es unode los métodos de resistencia.

FOTO

: AGEN

CIA

EL UNIV

ERSA

L/ARIEL

OJE

DA.

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

FOTO

:RUM

BO

NUEV

O

� Los gobiernoslatinoamericanos feli-citaron a BarackObama por su reelec-ción presidencial ysolicitaron el aumen-to en la cooperaciónde EU con esta región

Bogotá

El Universal

Losgobiernos latinoame-ricanos felicitaron aBarack Obama por sureelección como presi-dente de Estados

Unidos e hicieron votos para quemire más “hacia el sur”, comoseñaló el ex mandatario hondure-ño Ricardo Maduro.

La mayoría de los mensajesincluyen votos para que aumen-te la cooperación y la cercanía aAmérica Latina, que no estuvoentre las prioridades de la políti-ca exterior estadounidense en elprimero de los mandatos deObama, pero también hay peti-ciones para que levante elembargo a Cuba y saque adelan-te la reforma migratoria.

Como en Venezuela yNicaragua, en Cuba hasta ahora nohubo reacción oficial, pero los blo-gueros oficialistas destacaron queel elegido era la opción “menosmala” y le instaron a levantar elembargo económico a Cuba.

La misma petición le hizo aObama el presidente boliviano,EvoMorales, quien señaló que aca-bar con el bloqueo a Cuba sería lamejor manera de agradecer a loshispanos que le dieron su voto.

En su mensaje de felicitación,el presidente de México, FelipeCalderón, expresó su confianza enque ambos países “seguiránampliando y profundizando” susvínculos y destacó “el gran valor dela visión estratégica y de largoplazo sobre temas clave de la agen-da bilateral que se ha construido enlos últimos años”.

También el presidente electomexicano, Enrique Peña Nieto,que asumirá el 1 de diciembre,manifestó a Obama su esperanzade “trabajar juntos” en beneficio deMéxico y Estados Unidos.

La mandataria brasileña,

Dilma Rousseff, envió un saludo “tanto al “pueblo” de EstadosUnidos como al propio Obama enuna conferencia internacional enBrasilia, lo que fue recibido conaplausos por los mil 400 delegadosde 135 países asistentes.

Un mensaje similar le envió elpresidente colombiano, JuanManuel Santos, quien consideró”una buena noticia “el triunfo elec-toral de Obama con quien esperacontinuar trabajando” coordina-dos, con los mismos propósitos,con los mismos objetivos y dandoresultados”.

“Felicito al Presidente@BarackObama por su reelección.Esperamos seguir trabajando jun-tos por estrechar los lazos entreChile y EEUU “, señaló el presiden-te Sebastián Piñera en Twitter.

El presidente de Perú, OllantaHumala, apostó por estrechar las

relaciones sobre la base de valorescomunes, como la “ firme adhe-sión a los principios democráticosy la búsqueda de la prosperidad ycrecimiento económico con inclu-sión social”.

Desde Argentina, la mandata-ria Cristina Fernández envió una“cálida felicitación” a Obama en laque le asegura que el pueblo argen-tino y ella estarán junto a él “ en laconstrucción de un mundo másjusto y menos violento, con másequidad y menos desigualdad”.

El presidente de El Salvador,Mauricio Funes, se declaró” com-placido” por la victoria de Obamay afirmó que ambos coinciden enque” se puede trabajar para llevarbeneficios especialmente a los sec-tores más pobres, más vulnerables“ de la población.

La Cancillería de Ecuadorseñaló que espera a que en la nueva

administración, Obama y elLegislativo de EU aprueben unareforma migratoria que “brindeuna solución definitiva a los másde 10 millones de seres humanosque permanecen en ese país sin unestatus migratorio definido”.

También el canciller de El

Salvador, HugoMartínez, manifes-tó su esperanza de que “el temamigratorio se convierta, en el pri-mer año del (segundo) mandatodel presidente Obama, en algosimilar a lo que se convirtió el temade salud en el primer año del pri-mer mandato”.

Mandatarios de América Latina

LLllaammaann aa OObbaammaa aa mmiirraarr ‘‘hhaacciiaa eell ssuurr’’

LOS GOBIERNOS latinoamericanos felicitaron a Barack Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos e hicieron votos para que aumente la cooperación y la cercaníaa América Latina.

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

30 MundoJueves 8 de noviembre de 2012

OObbaammaa yy EEEEUUUU,, rruummbboo aall pprreecciippiicciioo

La política fiscal, su talón de Aquiles� El 1 de eneropróximo, subirán losimpuestos a las ren-tas más altas parafinanciar la reformasanitaria de BarackObama. Y desapare-cerán exenciones

Washington

Agencias

El 1 de enero de 2013,Estados Unidos se lan-zará al PrecipicioFiscal. El términoPrecipicio Fiscal no es

ninguna invención de un perio-dista, sino del presidente de laReserva Federal, Ben Bernanke, yse refiere a una subida automáti-ca de impuestos, acompañada deun recorte de gasto público. Seacabará el recorte de las cotiza-ciones a la Seguridad Social (queen EEUU es como se conoce alsistema de pensiones públicas), yexpirarán las bajadas de los tiposdel IRPF de George W. Bush.Subirán los impuestos a las rentasmás altas para financiar la refor-ma sanitaria de Barack Obama. Ydesaparecerán exenciones.

A ello se sumará un recortedel gasto público de alrededor del3% del presupuesto del Estadofederal, que se combinará conuna reducción de lo que el estadopaga a los médicos en elMedicare, que es como se conoceel sistema público-privado deasistencia médica a la terceraedad.

Ese formidable ajuste es unacombinación de casualidades,indican los especialistas. Por unlado, algunas de esas medidaspueden ser prolongadas. Otras,en particular el recorte del presu-puesto, son fruto del acuerdoenloquecido alcanzado en agostode 2011 entre republicanos ydemócratas, en el que los prime-

ros amenazaron con hacer queEEUU suspendiera pagos, algoque acabaría con la economía taly como se conoce.

El efecto del Precipicio esincalculable. Es un ajuste de 4puntos del PIB, más que suficien-

te para hundir a EEUU en unarecesión. No hay que perder devista, que ese país es la única graneconomía desarrollada que siguecreciendo a un ritmo mínima-mente aceptable, con lo que, sieso pasara, los problemas de la

eurozona se multiplicarían.

HHaayy ttiieemmppoo hhaassttaa eell 3311 ddee ddiicciieemmbbrree

Las perspectivas de acuerdoson escasas. Obama acaba de lan-zar un discurso de victoria formi-

dable, pero muy duro. El líderrepublicano del Senado, MitchMcConnell, ha declarado que losresultados de las elecciones “noson un apoyo a las políticas falli-das del presidente”. Los republi-canos han sido vapuleados en laselecciones al Senado, pero esepartido ha girado a la derecha yMcConnell ahora tiene quedemostrar que es un conservadorpara evitar una rebelión en suspropias filas.

Por otro lado, Obama haganado por menos ventaja que ensus primeras elecciones, algo queno pasaba desde 1944. Su triunfoha sido un éxito del marketingelectoral, del uso de algoritmos yde la identificación de votantes.En términos de voto popular soloha sacado un punto porcentual aRomney, frente a 6,5 en 2008.

Los segundos mandatos pre-sidenciales son los de los legados,pero también el de los escándalosy la irrelevancia del jefe delEstado y del Gobierno, y no pare-ce que Obama vaya a ser unaexcepción. Ya ha pasado a laHistoria: es negro; ha ganado doselecciones; y ha creado un siste-ma de sanidad casi universal yuna reforma financiera.

Nadie sabe qué puede pasarque rompa este círculo vicioso.La Fundación Bertelsmann hasugerido un tratado de librecomercio transtalántico, para elque, declara “haría falta pococapital político”, pero el librecomercio no es una prioridad denadie. Y menos de un Obama quecree que a Europa, directamente,no hay por dónde agarrarla.

A PESAR del triunfalismo por la reelección de Barack Obama, el 1 de enero de 2013, Estados Unidos se lanzará al Precipicio Fiscal arras-trando a las economías del mundo con ellos.

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

FOTO

:RUMBONUEVO

SSuummaann 3399 llooss mmuueerrttooss ppoorr ssiissmmoo eenn GGuuaatteemmaallaa

De 7,5 grados en la escala de Richter

Guatemala

Agencias

Un terremoto de 7,5grados en la escalade Richter se haproducido la tardede ayer miércoles

en aguas del océano Pacífico, aunos 50 kilómetros de la costa deGuatemala, según los datos delServicio Geológico de EstadosUnidos (USGS).

Según los BomberosMunicipales y Voluntarios, almenos 40 casas se desplomaronen San Pedro Sacatepéquez, en eldepartamento noroccidental deSan Marcos, fronterizo conMéxico, y al menos 39 personashan muerto y un centenar ha

desaparecido bajo los escombros.Aroldo Rivera, gobernador

del noroccidental departamentode San Marcos, fronterizo conMéxico, ha señalado a medioslocales que “oficialmente” en esazona del país “hay 39 fallecidos y155 heridos”.

En rueda de prensa, el presi-dente del país Otto Pérez Molinaha informado de que la mayorparte de los fallecidos y desapareci-dos se ha registrado principalmenteen San Marcos, así como en losdepartamentos de Quetzaltenango,Huehuetenango, Quiché, Sololá yTotonicapán.

El temblor se ha registrado alas 10.35 de este miércoles horalocal y por el momento no se haemitido alerta de tsunami enGuatemala, aunque el SistemaNacional para la Prevención deDesastres de Nicaragua(Sinapred) sí ha alertado a lascomunidades costeras del paíssobre la posibilidad de un tsuna-mi.

El seísmo, que también pudosentirse en El Salvador y enMéxico, tuvo su epicentro a 24kilómetros de Champerico, enGuatemala.

Miles de personas han salidoa las calles por temor a un nuevoseísmo, y los empleados de losedificios públicos han sido eva-cuados para poner a salvo a susempleados.

Según publica el diario guate-malteco ‘Prensa libre’, “tras elterremoto se registra la caída delíneas telefónica, falta de luz y lacaída de casas en distintos puntosdel país”.

El mismo medio asegura queusuarios de redes sociales en elpaís confirman que el movimien-to fue sensible en Guatemala,Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz,Quetzaltenango, Suchitepéquez,Zacapa, Escuintla y Quiché.

AAlleerrttaa rroojjaaLa Coordinadora Nacional

para la Reducción de Desastres(CONRED) en Guatemala hadeclarado la alerta roja institucio-nal para atender esta emergencia.

El Servicio Sismológico deMéxico informó del temblor conuna magnitud preliminar de 6,35grados en la escala de Richter enel vecino estado de Oaxaca, cercade la localidad de Río Grande.

No se informó de inmediato

sobre posibles víctimas o dañosmateriales graves, aunque sí esce-nas de pánico en los estados máscercanos al epicentro de los tem-blores.

Personal de protección civilen México ya realiza recorridosen Chiapas, Oaxaca y en la capitalmexicana, donde se sintió elsegundo de los seísmos, sobre

todo en los edificios altos, paradetectar posibles daños.

El terremoto ha sido el másfuerte registrado en Guatemalaen los últimos 36 años, según haprecisado el director del InstitutoNacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología eHidrología (Insivumeh) del paíscentroamericano, Edy Sánchez.

� En el pueblo deSan Marcos docenasde casas se encuentrandestruidas, mientras loscuerpos de emergen-cia recatan a las perso-nas sepultadas bajo losescombros

AL MENOS 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo conMéxico, y al menos 39 personas han muerto y un centenar ha desaparecido bajo los escombros.

31Mundo Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

NUEVA YORK, EUEl Universal

La casa de subastasSotheby’s arranca maña-na su temporada deotoño con una venta dearte impresionista en

Nueva York en la que uno de lasprincipales estrellas será un cuadrode Pablo Picasso valorado en hasta50 millones de dólares.

“Naturaleza muerta de tulipa-nes” (1932), en la que el pintor espa-ñol representó a una de sus musas,Marie-Thérèse Walter, forma partede una subasta en la que tambiénhabrá obras de Paul Cézanne, JoanMiró, Henry Moore, ClaudeMoneto Pierre-Auguste Renoir.

“Hay grandes expectativas conesta venta, podrían batirse récordsen los precios pagados por obrasde artistas como Giorgio Morandio Fernand Léger” , explicó a Efeun portavoz del departamento de

Impresionismo de Sotheby’s,Augusto Uribe.

“Naturaleza muerta de tulipa-nes” no es el único “picasso” ya quesaldrán a la venta otros ocho traba-jos delmalagueño, como “Mujer enla ventana”, en la que una vez másaparece reflejada su amanteWalter,quien fue la madre de la primerahija del artista, Maya.

Este retrato, pintado en 1936,está valorado en hasta 20 millonesde dólares, mientras que “Mujersentada”, cuadro en el que Picassorepresenta a otra de sus musas,DoraMaar, está valorado en unos 6millones de dólares.

En la subasta habrá, asimismo,ejemplos de la visión que tuvoPicasso sobre la Segunda GuerraMundial, como en “Planta detomate”, un símbolo de la victoriaen Europa por el que se podríanpagar hasta 15 millones de dólares,o “La violación”, un dibujo realiza-do en 1940, justo antes de que los

nazis invadieran Francia.Por otro lado, “La mujer con

armiño, después de El Greco”, deCézanne, podría alcanzar los 7millones de dólares, mismo pre-cio en que está valorado “Campode trigo” , de Monet, pintor delque también se ofrecerá el cuadro“Iris”, que se exhibió este año en elJardín Botánico de Nueva Yorkcomo parte de una exposiciónque recreaba la villa del impresio-nista en Giverny.

MÉXICO, DFNotimex

En nombre del gobierno deMéxico, la subsecretaria deRelaciones Exteriores, LourdesAranda Bezaury, otorgó a MarekKeller, destacado coleccionista ypromotor de la cultura mexicana,la condecoración de la OrdenMexicana del Águila Azteca en

grado de insignia.En un comunicado, la

Secretaría de RelacionesExteriores (SRE) informó que laceremonia de condecoración serealizó en el Museo de la cancille-ría, espacio en el que la diplomá-tica destacó la historia de vida delfilántropo, quien desde niño des-cubrió su inclinación por lasbellas artes.

Asimismo, resaltó la visiónemprendedora y de futuro deKeller, así como su hospitalidad ygenerosidad con creadores mexica-nos y extranjeros, además de sucontribución para acercar a Poloniay México, a través de la cultura.

Keller nació en Polonia y se hadedicado a difundir la culturamexicana en Asia, Europa yEstados Unidos. Ha promovido el

trabajo del jalisciense JuanSoriano, uno de los más impor-tantes creadores de México en elSiglo XX como pintor, escultor yartista plástico.

La Orden Mexicana del Águi-la Azteca es la distinción queotorga el Estado mexicano enreconocimiento a extranjeros quehan prestado servicios prominen-tes a la nación mexicana.

KELLER nació en Polonia y se ha dedica-do a difundir la cultura mexicana.

Orden del Águila Azteca, para Keller

DURANTE la subasta saldrán a la venta otros ocho trabajos del malagueño.

De arte impresionista

PPiiccaassssoo,, eessttrreellllaaeenn ssuubbaassttaa ddee NNYY

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� La obra “Naturaleza muerta de tulipa-nes”, de 1932, podría venderse hasta por 50millones de dólares en la puja que organizaráSotheby’s en Nueva York

Page 33: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

México, DFNotimex

Los homenajes a los destacadosescritores Carlos Fuentes,Fernando del Paso y ElenaPoniatowska destacan entre lasmás de 4 mil actividades que

ofrecerá la 26 edición de la FeriaInternacional del Libro de Guadalajara(FIL), a celebrarse del 24 de noviembre al 2de diciembre en la capital tapatía.

En entrevista para Notimex, su directo-ra Nubia Macías aseguró que en esta oca-sión el festejo literario más importante enlengua castellana contará con la presenciade más de 600 escritores provenientes de28 países de Europa, Asia y América, ade-más de un amplio programa cultural deChile, país invitado de honor este año.

En esta ocasión la FIL de Guadalajara,dijo, será plataforma de internacionaliza-ción para escritores de Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay yVenezuela.

Además, informó, se contará con invi-tados internacionales como Etgar Keret,Goran Petrovic, Jonathan Franzen, JonasJonasson, Jorge Edwards, Juan José Millás,Evelio Rosero y Fernando Savater. En totalson 630 escritores invitados, de los quemás de 200 son latinoamericanos.

De acuerdo con Macías, entre la pro-gramación destaca un homenaje a Carlos

Fuentes (1928-2012), que abarca cincomesas y en la que participarán VicenteRojo, Jorge Volpi, Elena Poniatowska,Ángeles Mastreta y Luisa Valenzuela.

Al igual que el cineasta AlejandroGonzález Iñárritu y el ex presidente chile-no Ricardo Lagos, quienes analizarán lasaportaciones de su obra a otras corrientesartísticas.

Resalta además el homenaje aFernando del Paso, de quien este año secumplen 25 años de su obra cumbre“Noticias del Imperio”, y que tendrá unaescenificación en el Teatro Diana.

Además la autora de “La noche deTlatelolco”, Elena Poniatowska recibirá laMedalla FIL por sus 80 años, durante unaceremonia en la que participarán autorescomo Juan Villoro y Rafael Barajas “ElFisgón”, entre otros.

El encuentro literario será el marcopara el arranque de la cátedra MarioVargas Llosa, auspiciada por el InstitutoCervantes de España, en un acto en el quenarradores y críticos analizarán la obra delPremio Nobel de Literatura 2010.

Por su parte, el destacado escritor JorgeEdwards encabezará la delegación deChile, país invitado que para esta edición,que trae a más de un centenar de escrito-res, editores, músicos y artistas plásticos.

En música destacan los homenajes aLucho Gatica, Violeta Parra, y la presenciade Los Tres y Los Jaibas; Igualmente,sobresale un ciclo de cine con la proyec-ción de las mejores películas que se hanrealizado en chile.

Entre otras actividades, se encuentrauna exposición del Premio Cervantes deLiteratura 2011, Nicanor Parra, de quien semostrarán objetos; se montará en elInstituto Cultural Cabañas.

� Del 24 de noviembreal 2 de diciembreGuadalajara recibirá a 600mil visitantes

Plato fuerte de la 26 FIL

HHoommeennaajjeeaa FFuueenntteess yyPPoonniiaattoowwsskkaa

MÁS DE 600 autores nacionales y extranjeros participarán en cerca de 4 mil actividades.

33Cultura Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Montevideo, UruguayEl Universal

Elesperado lanzamien-to en Uruguay dellibro que plantea quelos restos de GarcíaLorca yacen en ese

país ha levantado ampollas entrelos intelectuales locales y causadomolestia a la familia del escritorEnrique Amorim, señalado en laobra como el amor secreto delpoeta granadino.El peruano Santiago Ronca-

gliolo (Lima, 1975) ha promocio-nado personalmente esta semanaen Montevideo El amante uru-guayo. Una historia real, unmaterial por encargo que le llevódos años de investigación y que élmismo esperaba que fuera con-trovertido.“Soy un sicario de los libros,

la gente que tiene historias realessabe que estoy dispuesto a meter-me en líos”, afirmó en entrevistaen la capital uruguaya.Se trata de un relato libre con

trasfondo histórico sobre loslazos de Amorim (1900-1960)con ilustres contemporáneoscomo Borges, Picasso o Neruda

para justificar su supuesta rela-ción amorosa con Lorca (1898-1936), fruto de un viaje del anda-luz a Uruguay en 1934.Fascinado por el poeta, dos

décadas después Amorim habríarecuperado en España sus restosmortales y los habría trasladado asu ciudad natal, Salto, sostiene elautor, ganador del PremioAlfaguara en 2006 por Abril Rojo.En esa localidad fronteriza

con Argentina supuestamente losenterró en 1953 al inaugurar elprimer monumento en memoriade Lorca en el mundo durante unacto al que asistió la actriz catala-na exiliada en Uruguay MargaritaXirgu, musa del dramaturgoandaluz.Ese día Amorim leyó un “sos-

pechoso” discurso alegórico y enel monumento se inscribieronunos versos de Machado enmemoria del granadino, narra ellibro, antes de subrayar que elescritor uruguayo ya había logra-do años antes el traslado a Saltode las cenizas de su colega y cote-rráneo Horacio Quiroga (1878-1937).Asimismo presenta una foto-

grafía del “entierro” de Lorca

donde se ve una misteriosa cajablanca que según Roncagliolocontenía el osario del autor del“Romancero Gitano” y fue sepul-tada en el lugar.Manuel Olarreaga, un emi-

nente salteño que fue coordina-dor de la secretaría delMercosur, asegura haber asisti-do de joven a aquella ceremoniay no recuerda aquel episodio.

“Yo no vi ninguna caja ninadie habló de ninguna caja”,afirmó el lunes, tras asistir a latensa presentación del libro porparte de Roncagliolo en unalibrería montevideana.Olarreaga recuerda además

que uno de los principales estu-diosos de Lorca, Ian Gibson, yadijo que la teoría del peruano “esimpensable” pues “una operación

de tal envergadura habría sidoimposible de silenciar”.En respuesta el autor confie-

sa que “no hay ningún testimo-nio” que apoye directamente sutesis y admite que “las posibili-dades de que en el monumentono haya nada son altísimas”,pero sugiere a las autoridadesuruguayas excavar el lugar paradespejar la incógnita.

México, DFNotimex

La intimidad tanto de la esce-na como de la butaca, los actoresy público es escudriñada y puestaal descubierto a través de 50 foto-grafías en “Impresiones Escéni-cas… Una muestra de emocio-nes”, exposición inaugurada ano-che como parte de la séptimaMuestra de Artes Escénicas de laCiudad de México.La exhibición, montada en

Tintico Café & Galería, en elCentro Histórico de esta ciudad,es un trabajo de Alma Curiel

(1984), una de las artistas de lalente de mayor proyección en elmedio artístico nacional.Artista que busca ir más allá

de actitudes y aptitudes, de colo-res y de formas, de texturas e ide-ologías, para dar la otra versióndel hecho escénico: el asombroante la magia del teatro, efímero,sí, pero que queda para el registrode la historia en el trabajo profe-sional de una mujer que busca asíidentificar en su intimidad elfenómeno artístico, el hechoescénico, al propio ser humano.Esta muestra, a decir de su

creadora, es una invitación para

que las personas se acerquen mása las artes escénicas, que se conta-gien al ver sus emociones, ros-tros, gestos, y que quieran experi-mentar esas sensaciones.Entre estas 50 imágenes de

ocho por 12 pulgadas, curadaspor Mayerly Beltrán Sáenz, elespectador se encontrará conregistros de espectáculos de tea-tro, danza, música, así como delprograma Subterráneo Escénico,del proyecto Salas de Urgencia.Además de estrenos y de los

espectáculos más destacados quehan presentado los países invita-dos y ciudades huésped.

Entre las compañías que seencuentran en las imágenes des-tacan: Teatro Línea de Sombra,Tapioca Inn, Fenix Novohispano,Compañía de Teatro Clásico,Seres Comunes, CompañíaRoxana Valdez, ASYC / El Teatroen Movimiento, Aziz Gual,Cabaret Misterio, Bochinche yPeriplum (Inglaterra).Así como Entre Piernas

Producciones, El EslabónPerdido (Argentina), El PuntoTeatro, Elkafka, Los TristesTigres, Estípite y Péndulo CeroDanza Contemporánea(Tijuana), entre otras.

� El peruano Santiago Roncagliolo promo-ciona un esperado libro donde plantea que elamor secreto del poeta trajo sus restos a Uruguay

LA EXPOSICIÓN fotográfica forma partede la séptima Muestra de Artes Escénicasde la Ciudad de México

Alma Curiel y sus “impresiones escénicas”

Un enigma salpicado de polémica

LLoorrccaa hhaabbrrííaa ssiiddooeenntteerrrraaddoo eenn UUrruugguuaayy

“EL AMANTE uruguayo. Una historia real” ha levantado ampollas entre los intelectuales locales y causado molestia a la familia del escri-tor Enrique Amorim.

34 CulturaJueves 8 de noviembre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Nueva YorkEl Universal

Wall Street sufrióhoy su segundapeor jornadapostelectoraldesde 1948 des-

pués de que, una vez reelegidoBarack Obama como presidente deEstados Unidos, las preocupacionesde los inversores volvieran a cen-trarse en el “precipicio fiscal” quepodría arrastrar a la recesión a lamayor economía del mundo.“Con el Congreso dividido

todavía, el presidente Obama va atenerlo difícil para conseguir unapoyo bipartidista a un acuerdocompleto que solucione a largoplazo el problema de cómo ponerde nuevo las finanzas del país enun camino sostenible”, aseguróhoy la firma de análisis económi-co Capital Economics.Los mercados neoyorquinos se

despertaron ya cubiertos de rojo ylas pérdidas se intensificaron rápi-damente hasta arrebatarle la simbó-lica barrera de los 13 mil puntos porprimera vez desde agosto al índiceDow Jones de Industriales, queacabó el día con una caída del2.36% ó 312.95 unidades, hasta los12.932,73 puntos.Ese supone el segundo peor

descenso del principal indicador deWall Street un día después de unaselecciones en Estados Unidos desde1948, tan solo por detrás de la caídadel 5% que sufrió en 2008, cuandoObama ganó sus primeros comiciosy el país estaba inmerso en su peor

crisis desde la Gran Depresión delos años treinta.Las cosas no fueron mejor para

los otros dos principales índices delos mercados neoyorquinos: elselectivo S&P 500 perdió también elnivel psicológico de los 1.400 pun-tos al caer el 2.37% y el índice com-puesto del mercado Nasdaq seafianzó por debajo de los 3 mil trasceder un 2.48%.Las esperanzas de Wall Street de

que los comicios concluirían con unresultado claro que dejaría atrás laincertidumbre generada por la largacampaña electoral se vieron cum-plidas, puesto que Obama superóampliamente los 270 votos electora-les necesarios para llegar a laPresidencia con 303.El demócrata derrocó así al

aspirante republicano y candidatopredilecto de Wall Street, el hombrede negocios y exgobernador MittRomney, pero eso no evitó que ladivisión se mantuviera en elCongreso del país, puesto que losrepublicanos revalidaron su mayo-ría en la Cámara de losRepresentantes y los demócratas lasuya en el Senado.Los inversores temen que esa

fragmentación vaya a complicar latarea de llegar a un acuerdo queevite el “precipicio fiscal”, como sehan calificado las subidas deimpuestos y recortes del gasto auto-máticos que entrarán en vigor enenero si el Congreso no consensuaequilibrar las cuentas del país.“Si no se alcanza a tiempo un

acuerdo para prevenir las subidasde impuestos y recortes del gasto

que implican el precipicio fiscal yse repite el episodio vivido enagosto de 2011 con el límite dedeuda, significará que las eleccio-nes no han resuelto el estanca-miento político en Washington”,afirmaba hoy Fitch.La agencia de calificación argu-

mentó así el ultimátum lanzado alpresidente Obama, a quien haadvertido de que degradará lamáxima nota de “AAA” que todavíale otorga a la nota de la deuda públi-ca de EU, si no consigue forjar unacuerdo a tiempo. Moody’s tambiénafirmó que decidirá si le degrada la

calificación cuando se acuerden lospresupuestos para 2013.Las fuertes caídas de Wall Street,

las peores en casi un año, se cebaronespecialmente con los sectores quehabría favorecido Romney de haberllegado a la Casa Blanca, como elbancario (2.71%), el de la defensa (-2.87%) y el energético (-2.39%).También se desplomó el crudo deTexas (-4.27%), que cerró por deba-jo de los 85 dólares por barril porprimera vez desde julio.

No ayudó en absoluto al rumbode esta jornada postelectoral la aler-ta del presidente del Banco CentralEuropeo, Mario Draghi, sobre la lle-gada de los efectos de la crisis dedeuda a Alemania y la crucial vota-ción que enfrentaba el Parlamentogriego sobre las medidas de austeri-dad para seguir recibiendo ayuda,que reavivaron los miedos a la crisisal otro lado del Atlántico.

� El parqué neoyorkino sufrió su segundapeor jornada postelectoral desde 1948 ante laspreocupaciones de los inversionistas por losindicios de un precipicio fiscal

LOS MERCADOS neoyorquinos se despertaron ya cubiertos de rojo y las pérdidas se intensificaron rápidamente hasta arrebatarle lasimbólica barrera de los 13 mil puntos por primera vez desde agosto al índice Dow Jones de Industriales.

Tras triunfo de Obama

WWaallll ssttrreeeett ssuuffrreessuu ppeeoorr ccaaííddaa

Page 36: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

La Suprema Corte deJusticia de la Nación(SCJN) decidió noatraer el recurso deinconformidad que

promovió Teléfonos de México,en el litigio que sostiene con laSecretaría de Comunicaciones yTransportes para modificar sutítulo de concesión y ofrecer tele-visión de paga.

La segunda sala del máximotribunal resolvió ayer miércoles,por tres votos contra dos, negar lasolicitud que presentó el ministroSalvador Aguirre Anguiano paraejercer su facultad de atracción y

conocer del recurso en el queTelmex, propiedad del empresa-rio Carlos Slim, argumenta que laSCT incumplió el amparo que sele otorgó en 2011 para modificarsu título de concesión.

La decisión confirma unacuerdo emitido por el presidentede la SCJN, Juan Silva Meza, elpasado 7 de agosto en el sentidode que no procedía la interven-ción de la corte para reasumir sucompetencia sobre dicho recurso.

El recurso fue enviado por elSéptimo Tribunal Colegiado enMateria Administrativa a lasegunda sala de la corte, donde elministro Aguirre hizo suya lasolicitud de ejercicio de la facul-tad de atracción, en sesión priva-

da del 26 de setiembre pasado.Con la decisión de la sala, el

expediente será devuelto al SéptimoTribunal Colegiado, que deberáresolver si Telemex tiene o no razón.

Sin embargo, ya otro tribunalfederal negó en definitiva aTelmex el amparo que promoviócontra la resolución de la SCT,dictado el 26 de mayo de 2011, enla que rechazó modificar el títulode concesión de la empresa.

El Segundo TribunalColegiado, auxiliar de la PrimeraRegión determinó el 5 de juniopasado que la negativa de la SCTfue legal y que la dependencia noestá obligada a resolver en sufavor, a pesar de que Telmexcuenta con la opinión favorablede la Comisión Federal deTelecomunicaciones (Cofetel).

Con este antecedente, es pro-bable que el Séptimo Tribunalresuelva el concurso de inconfor-midad devuelto por la corte en elmismo sentido.

� La companía del empresario Carlos Slimargumenta que la SCT incumplió el amparoque se le otorgó en 2011 para modificar sutítulo de concesión

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

36 EconomíaJueves 8 de noviembre de 2012

No atraerá el caso

RReecchhaazzaa CCoorrtteerreeccuurrssoo ddee TTeellmmeexxppaarraa ooffrreecceerr TTVV

CON LA decisión de la sala, el expediente será devuelto al Séptimo Tribunal Colegiado, que deberá resolver si Telemex tiene o no razónen su solicitud de amparo contra la SCT.

Page 37: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 8 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

SaltilloNotimex

La Procuraduría Gene-ral de la República(PGR) determinará sihubo o no implicaciónde la delincuencia

organizada, así como deHeriberto Lazcano “El Lazca”, enel homicidio de José EduardoMoreira Rodríguez, informó elprocurador estatal, HomeroRamos Gloria.

En entrevista, el funcionariodijo que “para evitar más especu-laciones sobre este caso, laProcuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) ya culmina sustrabajos correspondientes, losindicios que tenemos no formanprueba plena en las cuestiones dela averiguación previa penalcorrespondiente nuestra”.

Abundó que “será laProcuraduría General de la

República la que determine siexiste delincuencia organizada yquién de los que han sido indica-dos a nivel medios de comunica-ción tenga la responsabilidad”.

Reiteró que la informacióndada muchas veces se presta amuchas especulaciones, “por loque la PGJE debe ser muy cuida-dosa, muy meticulosa en decir laverdad jurídica que obra en laaveriguación previa penal corres-pondiente de homicidio de JoséEduardo Moreira Rodríguez yquiénes están implicados”.

Expuso que respecto a la peti-ción hecha por el ex gobernadorHumberto Moreira Valdés deescuchar una supuesta grabacióndonde se responsabiliza a “ElLazca” de tal homicidio, y podertener certeza de ello, “pues será laPGR quien determine si estuvo ono implicado”.

“Otra es la especulación infor-mativa que alrededor de la con-

formación de la averiguación tellega de diferentes fuentes, noso-tros estamos en plena disposiciónde poder argumentar con él(Humberto Moreira) lo que obraen nuestra jurisdicción, ya lohemos hecho, él lo ha hechopúblico”, declaró.

El titular de la PGJE destacóque el ex gobernador HumbertoMoreira Valdés está plenamenteinformado de lo que se hace, ysobre todo en el rubro de la juris-dicción estatal de la PGJE deCoahuila.

“Ya estamos concluyendo laaveriguación previa penal corres-pondiente, nuestra jurisdicciónobliga que en tanto la PGR no esti-me pertinente absorberla, nosotrosya estaremos obligados a presen-tarla por homicidio, que es lo quenos permite el Código Penal”, dijo.

Ramos Gloria agregó que pre-sentarán “las pruebas necesariaspara que el juez decida, en el casode las dos personas que tenemosarraigadas, la orden de aprehen-sión correspondiente y su trasla-do al penal”, agregó.

Ciudad de MéxicoEl Universal

La Procuraduría General dela República (PGR) determinóque ninguno de los 18 mexica-nos detenidos en agosto pasadoen Nicaragua es empleado de laempresa Televisa, y tampocoexisten elementos de que lasseis camionetas que les asegu-raron pertenecían a la referidatelevisora.

Alejandro Ramos Flores,procurador jurídico y de

Asuntos Internacionales de laPGR, detalló así la informaciónque envió este miércoles a lasautoridades judiciales nicara-güenses que le solicitaron suapoyo para recabar la informa-ción en torno a esta investiga-ción, luego de que los connacio-nales fueron detenidos en poderde 9.2 millones de dólares.

En entrevista, se le cuestionóa Ramos Flores sobre la informa-ción recabada por la dependenciamexicana.

Dijo que “ no hay ningún ele-

mento que acredite que las perso-nas detenidas sean empleados dela empresa (Televisa)”.

Respecto a las seis camionetasque les aseguraron a los 18 dete-nidos y que tenían los logotiposde la televisora mexicana, el sub-procurador dijo que “no existeelemento que indique tal cosa,(que sean de la empresa), fueronadquiridas por la mujer detenidaen Nicaragua”.

El funcionario dejó en claroque la PGR ha cumplido con suscompromisos internacionales al

recabar la información requeridapor el gobierno de Nicaragua ydijo desconocer los avances de lainvestigación por no ser compe-tencia de su área.

Ramos flores detalló ademásque la PGR envió documentaospúblicos así como de orden priva-dos y diversas actuaciones minis-teriales; aunque el expediente queintegró la Procuraduría deJusticia capitalina sobre el uso ile-gal del logotipo de Televisa ya fuesolicitado al a PGJDF, pero no hasido remitido a Nicaragua.

� Homero Ramos Gloria destacó que el exgobernador Humberto Moreira Valdés estáplenamente informado de lo que se hace,sobre todo en el rubro de la jurisdicción esta-tal de la PGJE

Señaló el Procurador de Coahuila

PPGGRR ddiirráá ssii ““EEll LLaazzccaa”” eessttuuvvooddeettrrááss ddeell aasseessiinnaattoo ddee MMoorreeiirraa

Detenidos en Nicaragua no son de Televisa

LA PGR determinará si hubo o no implicación de la delincuencia organizada, así como ElLazca”, en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, informó el procurador esta-tal, Homero Ramos Gloria.

Page 38: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

GuadalajaraNotimex

La Procuraduría Gene-ral de Justicia delEstado (PGJE) informóde la detención de cua-tro sujetos que presun-

tamente participado en la serie debloqueos viales registrados elpasado 25 de agosto durante unenfrentamiento entre grupos delcrimen organizado.

Los individuos, informó ladependencia, fueron detenidospor policías de Zapopan y agentesestatales, el pasado 30 de octubreacusados de secuestrar un restau-rantero en el fraccionamientoBugambilias, y posteriormenteconfesaron haber participado endichos bloqueos.

Asimismo se informó que losdetenidos son José MoralesRamírez, alias “el Peña”, de 27años, y originario de Guerrero,así como Jesús Arcadio Aizpuro,

apodado “el R”, de 20 años.Además de José Fidel

Martínez Soto, alias “el Chapo”,de 29 años y Wilfrido VázquezGutiérrez, alias “el Wil”, de 43años.

Destacó que tras ser investi-gados por personal deDelegaciones Regionales de laPGJE se detectó su participaciónen el bloqueo ocurrido el 25 deagosto de 2012 en el kilómetro 22de la carretera Guadalajara aMorelia, a la altura del entronquedel poblado de Buena Vista, enTlajomulco.

Precisó que a ese lugar llega-ron a bordo de un vehículo decolor blanco, modelo 2007, blin-dado, y despojaron a algunosautomovilistas de sus vehículos,los cuales rociaron con gasolina ylos incendiaron.

Detalló que en esos hechos,presuntamente “El R” realizó dis-paros con un fusil AK-47 sobreun vehículo que no hizo alto e

hirieron al empleado de un nego-cio de venta de cerveza, EugenioGonzález Paz, de 24 años, quienposteriormente murió.

Puntualizó que los cuatro

fueron entregados a la Subpro-curaduría Especializada enInvestigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO).

Además la Procuraduría

General de Justicia de Jaliscointegra varias averiguaciones enrelación con delitos presunta-mente cometidos por los cuatrodetenidos.

TijuanaEl Universal

Cerca de dos millones dedólares y artículos diversos parala elaboración de droga sintética,fueron encontrados por elemen-tos municipales tras la explosiónde un laboratorio ubicado en elsótano de una vivienda, en lafrontera de Tijuana.

A la casa habitación llegaronparamédicos de la Cruz Roja ypersonal de bomberos, quienes alsofocar el fuego hallaron quehabía dos personas en el interior,un hombre y una mujer, quienes

fueron trasladados para atenciónmédica a diferentes nosocomios.

Al revisar los daños se encon-tró un subterráneo en la casa dedos niveles, donde había utensi-lios de los que se utilizan en loslaboratorios clandestinos dondese fabrican drogas sintéticas.

Policías y “tragahumo” seña-laron que la existencia de sustan-cias químicas pudo ser la causa uorigen de la explosión, aunqueeso será determinado con unarevisión pericial.

Bomberos y policías revisa-ron el sitio donde descartaron laexistencia de más lesionados o

víctimas.Sin embargo se informó que

fueron encontrados varios

paquetes cercanos a los 2 millo-nes de dólares.

De estos hechos se informó a

la delegación estatal de laProcuraduría General de laRepública (PGR).

38 JusticiaJueves 8 de noviembre de 2012

� Los individuos, informó la PGJE, fuerondetenidos por policías de Zapopan y agentesestatales, el pasado 30 de octubre acusadosde secuestrar un restaurantero

En Jalisco

DDeettiieenneenn aa pprreessuunnttoossppaarrttiicciippaanntteess eenn ““nnaarrccoobbllooqquueeooss””

Decomisan 2 mddtras incendio enlaboratorio de drogas

Page 39: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

Policías federales detuvieronen el estado de Guerrero a JoséRoberto Pedraza Molina, apoda-do “el Jiuvy” y vinculado con losdelitos de privación ilegal de lalibertad y extorsión al serviciodel grupo delictivo “Los Rojos”.

La Secretaría de SeguridadPública (SSP) federal informóque la detención del presuntolíder de secuestradores ocurriócomo parte de las acciones desa-rrolladas dentro del operativoGuerrero Seguro.

Las líneas de investigaciónindicaron que Pedraza Molinatambién se desempeñaba comojefe de plaza de “Los Rojos” en elpoblado de Ocotito, enChilpancingo, Guerrero, dondepresuntamente encabezaba ladistribución de droga, así comola coordinación de plagios y loshomicidios contra integrantes degrupos antagónicos.

En este caso se señaló que ladetención del presunto respon-sable se realizó en seguimiento alas investigaciones derivadas delaseguramiento de Mario RoncesPérez, el 8 de julio y quien sedesempeñaba como jefe de plazaen Ocotito, Guerrero.

Mediante trabajos de inteli-gencia se obtuvo la ubicación dePedraza Molina, por lo que sepuso en marcha un operativo debúsqueda y localización enChilpancingo; una vez identifica-do, se le marcó el alto cuando cir-culaba en una camioneta, paraposteriormente asegurarlo.

Tras su detención “el Jiuvy”,de 29 años, declaró que tambiénencabezaba la privación ilegal dela libertad de varias personas porcuyo rescate exigía distintas can-tidades de dinero, expuso la SSPen un comunicado.

Durante el operativo se ase-guró un vehículo Hummer H2,modelo 2006, color gris, con pla-cas de circulación MMF3807, delEstado de México; un fusil deasalto AK-47; un cargador abas-tecido con 20 cartuchos útiles;una bolsa de plástico conmarihuana, además de dos equi-pos de telefonía.

LA SSP federal informó que la detencióndel presunto líder de secuestradores ocu-rrió como parte de las acciones desarrolla-das dentro del operativo Guerrero Seguro.

Detiene Policía Federal ajefe de plaza de “Los Rojos”

39Justicia Jueves 8 de noviembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Jueves 8 de noviembre de 2012

Jueves 8 de noviembre de 2012

� Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter se produjo ayer en aguas del océano Pacífico,a unos 50 kilómetros de la costa de Guatemala, según los datos del Servicio Geológico de EstadosUnidos (USGS). Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaronen San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, y al menos39 personas han muerto y un centenar ha desaparecido bajo los escombros.

MUNDO PÁG. 31

REGIÓN PÁG. 11NACIÓN PÁG. 11

POLÍTICA PÁG. 4

Villahermosa, Tabasco, México

TTrraaggeeddiiaaen Guatemala

Suman 39 muertos por sismo de 7.5° escala de Richter

A las 10 horas con 30 minutoscomenzó a cimbrarse la tierra,muchos no creían lo que estabapasando, se inició el protocolo deseguridad por lo cual, en edificiospúblicos como privados comenzó eldesalojo de las personas, en unmovimiento que duró cerca de 30segundo, pero se hicieron eternospara los capitalinos.

EESSPPAANNTTAAterremoto a Villahermosa

Pánico en Los Ríos ante movimiento telúrico

Los servicios de emergencia capitalinos reportan que no se han detectadodaños en las zonas estratégicas del Distrito Federal, tras el sismo ocurrido lamañana de ayer.

Sólo susto, sin daños en el DF por sismo