Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

32
www.rumbonuevo.com.mx /rumbonuevotabasco @rumbonuevo POLÍTICA PÁG. 3 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA PÁG. 7 POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA PÁG. 6 POLÍTICA PÁG. 5 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 EDICIÓN: 17625 $10.00 EPIGRAMA Saldo negativo del Informe: Erubiel Alonso Erubiel Alonso Que para criticar es bueno, pero solamente ve la paja en el ojo ajeno… POR: SIMÓN NEL El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó un crédito bancario de 100 millones de pesos luego de las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violar sistemáticamente la ley en las pasadas elecciones. El Verde ha acumulado este año multas por 597.5 millones de pesos. Los 100 millones de pesos serán liquidados en 36 mensualidades, a partir de junio de 2016 y hasta el 10 de junio de 2019. La Unidad de Fiscalización del INE informó que iniciará una pesquisa, cuyo resultado se conoce- rá hasta 2016. Pide crédito por 100 mdp PVEM hipotecado Gerardo Gaudiano se reúne con el dirigente nacional del PRD , Agustín Basave Obrador debe dejar a un lado la soberbia, dice René Bejarano Magistrados del Trife ratificaron a Rafael Acosta como presidente municipal de Cárdenas Morena abre las puertas a todos los ciudadanos para 2018: Adán Augusto El presidente Enrique Peña Nieto participó en una sesión de jefes de Estado integran- tes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

description

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco

Transcript of Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 1: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

www.rumbonuevo.com.mx /rumbonuevotabasco @rumbonuevo

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 33

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPÁÁGG.. 22

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 77

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 55 PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 66 PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 55

�� VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO JJUUEEVVEESS 1199 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE DDEE 22001155 �� EEDDIICCIIÓÓNN:: 1177662255 �� $$1100..0000

EEPPIIGGRRAAMMAASaldo negativo del Informe: Erubiel Alonso Erubiel Alonso Quepara criticar es bueno,pero solamente vela paja en el ojo ajeno…

PPOORR:: SSIIMMÓÓNN NNEELL

� El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó un crédito bancario de 100 millones de pesosluego de las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violar sistemáticamente la leyen las pasadas elecciones. El Verde ha acumulado este año multas por 597.5 millones de pesos. Los 100millones de pesos serán liquidados en 36 mensualidades, a partir de junio de 2016 y hasta el 10 de juniode 2019. La Unidad de Fiscalización del INE informó que iniciará una pesquisa, cuyo resultado se conoce-rá hasta 2016.

PPiiddee ccrrééddiittoo ppoorr 110000 mmddpp

PVEM hhiippootteeccaaddoo

Gerardo Gaudianossee rreeúúnnee ccoonn eell ddiirriiggeennttee nnaacciioonnaall ddeell PPRRDD, Agustín Basave

OObbrraaddoorr ddeebbeeddeejjaarr aa uunn llaaddoollaa ssoobbeerrbbiiaa,, diceRené Bejarano

Magistrados del Trife rraattiiffiiccaarroonn aa RRaaffaaeell AAccoossttaa ccoommoopprreessiiddeennttee mmuunniicciippaallde Cárdenas

Morena aabbrree llaass ppuueerrttaass aa ttooddooss llooss cciiuuddaaddaannoosspara 2018: Adán Augusto

El presidente Enrique Peña Nieto participóen una sesión de jefes de Estado integran-tes del Acuerdo Estratégico Transpacíficode Asociación Económica (TPP), en la queestuvieron presentes el presidente deEstados Unidos, Barack Obama.

Page 2: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

MMÉÉXXIICCOO,, DD.. FF..NNOOTTIIMMEEXX

El líder nacional delPAN, Ricardo AnayaCortés, pidió a la auto-ridad electoral investi-

gar y determinar si existe o noalguna violación en la ley en elcontrato de crédito por 100millones de pesos que solicitóel Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM).

“Los partidos políticos esta-mos obligados a ser los prime-ros en atender lo que estable-ce la legislación vigente, de talmanera que correspondería ala autoridad electoral haceruna revisión cuidadosa y deter-minar si ese contrato está den-tro del marco legal o si se apar-ta del mismo”, sentenció.

En conferencia de prensa,Anaya Cortés advirtió que encaso que se apartara del marcolegal, que se apliquen las san-ciones correspondientes, esoluego del análisis correspon-diente que realice la autoridad.

En cuanto al tema de lasalianzas electorales para2016, el líder panista aclaróque los plazos para éstas sondistintos para uno de los esta-dos del país.

Reiteró que dialogan conotras fuerzas políticas y elPartido Acción Nacional(PAN) está abierto a construiralianzas, pero siempre bajo lapremisa de escuchar al insti-tuto político en lo local, “novamos a imponer desde lonacional y de hecho serequiere la autorización delos consejos estatales”.

Además, se pronunció porque las alianzas no sean sola-mente electorales, sino quedeben servir para construirun gobierno que verdadera-mente resuelva los proble-mas de la entidad y sirva a losciudadanos.

“Con esas premisasestamos haciendo el análisisindividual, independiente-mente, en Colima y en los13 estados que tienen elec-ciones “, indicó.

Anaya Cortés reiteró que laalianza que se cerró es para elDistrito 1 de Aguascalientescon el partido Nuevo Alianza,pues “en lo demás seguimosdialogando, no hay decisionestomadas “.

Última Hora2 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Millonario créditoRREEDDAACCCCIIÓÓNNAAGGEENNCCIIAASS

Luego de que se diera a conocer que la diri-gencia nacional del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), solicitó un

crédito bancario de 100 millones de pesos,luego de las multas que le impuso el InstitutoNacional Electoral (INE) por violar sistemática-mente la ley en las pasadas elecciones.En total, el Verde ha acumulado este año mul-tas por 597.5 millones de pesos por promocio-narse de manera ilegal en cineminutos y milesde spots televisivos con supuestos informeslegislativos, así como por repartir monederoselectrónicos y solicitar créditos bancarios, loscuales deben contar con un certificado de sol-vencia emitido por el órgano electoral.

Ante dichas sanciones, el Verde solicitó elpasado 22 de mayo otro crédito de 100 millo-nes de pesos con Banca Muntiva, documentoque fue firmado el 9 de junio por ArturoEscobar, su entonces dirigente nacional y hoySecretario de Prevención y ParticipaciónCiudadana, adjunta a la Secretaría deGobernación (Segob), y por los dirigentes del

PVEM Jorge Legorreta, Secretario ejecutivo;Diego Guerrero, Secretario técnico del ComitéNacional (CEN), y Francisco Agundis,Secretario de Finanzas.De acuerdo con el contrato, el Verde presentóal banco un documento con estados financie-ros al 31 de diciembre de 2013 para sustentarla solvencia del crédito.El documento, el cual incluye un pagaré tam-bién firmado por Escobar después de la elec-ción del 7 de junio, específica que los 100millones de pesos serán liquidados en 36 men-sualidades, a partir de junio de 2016 y hasta el10 de junio de 2019.La Unidad de Fiscalización del INE informó queiniciará una pesquisa, cuyo resultado se cono-cerá hasta 2016, para conocer la validez delcontrato, pues de acuerdo con el Reglamentose establece que, para tramitar créditos, el par-tido solicitante debe contar con un certificadode solvencia emitido por el INE.

Los partidos políticos estamos obligadosa ser los primeros en atender lo que esta-blece la legislación vigente, de tal mane-

ra que correspondería a la autoridad electoralhacer una revisión cuidadosa y determinar si esecontrato está dentro del marco legal o si se apartadel mismo”

“ Con esas premisas estamos haciendo elanálisis individual, independientemente,en Colima y en los 13 estados que tienen

elecciones “

Ricardo AnayaDDIIRRIIGGEENNTTEE NNAACCIIOONNAALL DDEELL PPAANN

“ASÍ LO DIJO...

Ricardo Anaya, diri-gente del PAN, pidese investigue a pro-fundidad y deteni-damente, el motivo,origen y destino deestos recursos

AAnnaayyaa enfatizó que esto para transparentar el manejo de recursos en el Verde

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

SSoolliicciittaa pprrééssttaammoo ppaarraa mmaanntteenneerr lliiqquuiiddeezz

Verde estáendeudado

Page 3: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Trabajo de la ConferenciaNacional de Procuración deJusticia.

Durante el evento, la titular

de la PGR afirmó que la defini-ción de la Agenda Nacional enProcuración de Justicia contri-buirá a generar y dar segui-

miento a las estrategias, accio-nes y políticas que Méxiconecesita para prevenir y com-batir la delincuencia.

En el último año, aseguró,la Conferencia Nacional deProcuración de Justicia haregistrado grandes avances yreconoció la participación detodos los integrantes de la con-ferencia, en la creación de losdistintos Protocolos, así comoen la realización de valiosasaportaciones a las diferentespropuestas de reformas a lalegislación federal.

DDee llooss aavvaanncceess rreeggiissttrraaddooss

Sin estos aportes, puntuali-zó, los resultados logrados eneste 2015 no hubieran sido losmismos y afirmó que es tiempode hacer de la CNPJ una plata-forma en la que los estados,sus procuradores y fiscales, lle-ven a nuestro país a convertirseen un referente en materia deprocuración de justicia.

Asistieron al evento, elDirector en Jefe de la Agenciade Investigación Criminal,Tomás Zerón De Lucio, así comolos Subprocuradores de ControlRegional, ProcedimientosPenales y Amparo, GilbertoHiguera Bernal; Especializadoen Investigación enDelincuencia Organizada,Gustavo Salas Chávez; Jurídicoy de Asuntos Internacionales,José Alberto RodríguezCalderón; de DerechosHumanos, Prevención del Delitoy Servicios a la Comunidad,Eber Omar Betanzos Torres;Especializado en Investigaciónde Delitos Federales, JoséGuadalupe Medina Romero;Oscar Eduardo HernándezMandujano, Coordinador dePlaneación, Desarrollo eInnovación Institucional;Rommel Moreno Manjarrez,Titular de la Unidad para laImplementación del SistemaProcesal Penal Acusatorio; y, elSecretario Técnico de laConferencia Nacional deProcuración de Justicia, ÍñigoFernández Baptista.

FFOOTTOO RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

RREEDDAACCCCIIÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

La Procuradora Generalde la República ArelyGómez González presi-dió la XXIV Sesión

Ordinaria del Consejo deCoordinación de laConferencia Nacional deProcuración de Justicia(CNPJ).

El objetivo de la sesión fueaprobar la agenda temáticapara la Asamblea Plenaria dela CNPJ, que se realizará en elDistrito Federal, los días 26 y27 de noviembre de 2015.

La agenda temática delencuentro contempla 6 pun-tos:

1. Avances en la implemen-tación del software AM/PM.

2. Políticas de GobiernoAbierto.

3. Protocolos deInvestigación Ministerial,Pericial y Policial conPerspectiva de Género paraCasos de Violencia Feminiciday Violencia Sexual.

4. Programa de Trabajopara la Implementación de laNueva Metodología para elRegistro y Reporte de laInformación de IncidenciaDelictiva.

5. Compromisos conInstituto Nacional deEstadística y Geografía.

6. Nuevo Modelo de

En la reunión delConsejo deCoordinación de laCNPJ, la titular de laProcuraduría, ArelyGómez, contrastólos resultados obte-nidos en combate alcrimen organizadoen todo el país

Reunión de primer nivelEn la XXIV Sesión Ordinariadel Consejo de Coordinaciónde la CNPJ participaron: ElConsejero Representante dela Zona Occidente, CarlosZamarripa Aguirre, ProcuradorGeneral de Justicia deGuanajuato; el ConsejeroRepresentante de la ZonaNoroeste, Marco AntonioHiguera Gómez, ProcuradorGeneral de Justicia de Sinaloa;el Consejero Representantede la Zona Sureste, FernandoValenzuela Pernas, FiscalGeneral del Estado deTabasco.

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

EEssttoo permitirá ejecutar mejor las acciones en materia de prevención del delito en todo el territorio nacional

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mxPolítica

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

SSuummaarr aacccciioonneess PPGGRR ccoonn ffiissccaallííaass eessttaattaalleess

Analizando trabajocontra delincuencia

Page 4: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

LLUUIISS EENNRRIIQQUUEE MMAARRTTÍÍNNEEZZRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Quizá sin proponér-selo, la presidentamunicipal deTeapa, Elda María

Llergo Asmitia, enfrentó, adestiempo, a las diputadasdel PRD Ana Bertha VidalFócil y Neyda Beatriz GarcíaMartínez.

A las 14:37 horas, la presi-denta de la comisión deHacienda y Presupuesto,tronó a la salida del PalacioLegislativo contra la impun-tualidad de la alcaldesa de laregión de la Sierra, que a launa y media, 30 minutos des-pués de la cita, por teléfono,pedía disculpas por la demo-ra y anunciaba llegar pronto ala reunión con los diputados.

“¡Ya no la voy a esperar!”,exclamó, con el fastidio refle-jado en el rostro, Vidal Fócilrefiriéndose a la invitada. Yde paso tachó de “irrespon-

sables” a los alcaldes deCárdenas y Jonuta por noacudir a la pasarela de edilespara presentar sus respecti-vos proyectos dePresupuesto de Ingresos2016 y también a los legisla-dores faltistas a la junta cole-giada, particularmente,Esther Alicia Dagdug Lutzowque, recordó, “es una de lasque más cuestiona” las obrasde gobierno.

MMoovviimmiieennttoo ddiissccrreettooMientras la legisladora

soltaba su enojo contra losimpuntuales, por su espaldapasaba su correligionaria

perredista Casilda RuizAgustín, quien abandonabael inmueble luego de coparti-cipar en las comparecenciasde los presidentes municipa-les de Balancán, Centla,Centro, Comalcalco,Tacotalpa y Tenosique.

Afuera de la sala de la pre-sidencia de la Junta deCoordinación Política(Jucopo), de la Cámara deDiputados y del mismo edifi-cio, circularon diversas conje-turas. Cárdenas y Jonuta, sedijo, ya no llegarían. Todoscentraron la atención enTeapa. “Aquí están sus gua-chos, señal que viene”.

Y llegó. Treces minutosdespués del enojo manifiestode la principal anfitriona enlos encuentros abiertos a laprensa, apareció LlergoAsmitia. Y el llegar en zapa-tos de piso, le originó nerviosa la hora de la fotografía delrecuerdo con las diputadasMilady Aracely QuevedoCustodio y García Martínez:“Son los tacones”, bromeó.

Para ese momento, lacoordinadora de la bancadadel PRD ya había adelantadoel sentido de su voto al felici-tar a su “amiga” por “llevarbien” la administración delayuntamiento de Teapa. Y, sin

duda, también el de suscorreligionarios y aliados apesar de la inconformidadciudadana que priva en esemunicipio. La muestra es queel PRI perdió la elección del 7junio ante un incipientePartido Verde.

No obstante, la exdiputa-da priista manifestó su des-confianza a la futura votacióndel pleno cuando la CuentaPública 2014 del ayuntamien-to de Teapa sea calificada:“No me preocupa, meocupa”, dijo antes de repartir500 pesos a los “reporteros”que la recibieron, la escolta-ron y la despidieron.

Congresistas detodas las corrientespolíticas, realizaronsu trabajo; en algu-nos casos, desper-taron la molestia deotros compañerosdiputados

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

RReettaarrddooss,, rreeuunniioonneess rrááppiiddaass,, ccoonnssttaannttee

Desesperantescomparecencias

RReeuunniióónn con el edil de Centla Ramón Hernández, de Comalcalco y de Tacotalpa, Arterio Ramos

LLaass diferencias se dieron en distintos momentos de las comparecencias AAllccaallddeess de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Tacotalpa y Tenosique,durante su presentación

Política4 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 5: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

desempleo, falta de oportuni-dades y atraso en que actual-mente se encuentra”.

Sin embargo, Acosta Leónmanifestó que desde hacetiempo ya inició la integración

de su programa de gobiernoen el que se impulsarán pro-gramas en beneficio de losmás desprotegidos, margina-dos y de todos en general,para darles más y mejores

oportunidades para su bienes-tar y desarrollo.

Por último, el tambiéndiputado local del PRD, indicóque seguirá con el trabajo enla integración de quienes lo

acompañarán en su adminis-tración, que serán personasque se caracterizarán por suhonestidad, trayectoria yexperiencia en los cargos enlos que serán designados.

Por su parte, un grupo deperredistas, encabezados porel lider del este partido,Darvin Olan Fuerte celebraronen la se de este instituto polít-co el anuncio de dicho resolu-tivo con el cual, “se demues-tra una vez mas que, el triunfode Rafael Acosta León fueincuestionable, a pesar de losargumentos sin fundamentoque interpuso el PRI; hoycomo ayer, tenemos la con-fianza que el presidente elec-to, hará un buen papel comoalcalde”.

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Magistrados de laSala Superior delTribunal Electoraldel Poder Judicial

de la Federación, desecharonayer en sesión pública, losrecursos de impugnación queel PRI y su ex candidato a laalcaldía de Cárdenas, MiguelMoheno Piñera interpusieron,por lo que ratificaron el triun-fo que Rafael Acosta Leónobtuvo en la pasada eleccióndel 7 de junio.

Con la resolución de losmagistrados del TRIFE, con-cluye la disputa jurídico-elec-toral de la elección enCárdenas, del pasado 7 dejunio, al ser la Sala Superior laúltima instancia que tenían, elPRI y su ex abanderado parapresentar sus recursos deimpugnación.

Al conocer de la resoluciónde los magistrados del TRIFE,el presidente municipal electode Cárdenas, Rafael AcostaLeón señaló que con ello seconfirma lo que siempre dijosobre la elección del pasado 7de junio, que su triunfo fuelimpio, contundente e inobje-table.

Acosta León reiteró quetiene la mano extendida paratodos los cardenenses, por-que a partir del 1 de enero del2016, no será el presidentemunicipal de un partido, ungrupo o un sector de los habi-tantes del municipio, sino queserá un representante popularde todos sus paisanos.

Además, el presidentemunicipal electo de Cárdenas,adelantó que en su proyectogubernamental, incluirá atodos quienes tengan interésy el deseo para que el munici-pio salga adelante de la pre-caria situación en que seencuentra porque “llegó lahora de que se retome elcamino de desarrollo”.

“Como siempre lo hedicho, -expresó Acosta León-debemos luchar por la uni-dad, la concordia y el buenentendimiento para queCárdenas supere los grandesproblemas de inseguridad,

RREEDDAACCCCIIÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El presidente municipal electo de Centro, GerardoGaudiano Rovirosa sostuvo una reunión de traba-jo con Agustín Basave Benítez, Presidente

Nacional del Partido de la Revolución Democráticadonde compartió su visión de gobierno para la admi-nistración que encabezará a partir del primero deenero de 2016.En entrevista al término de la reunión, el político tabas-queño destacó la importancia que tienen las adminis-traciones municipales como el tercer nivel de gobiernopero primeros –dijo- como instancias administrativasya que guardan una estrecha comunicación con lapoblación para atender las necesidades básicas de sushabitantes.En ese sentido, subrayó que se debe fortalecer a losmunicipios del país porque son entes depositarios dederechos políticos, administrativos y sociales, el fede-ralismo –añadió- debe fortalecer a los municipios, brin-dándoles mayores facultades para el ejercicio pleno desus funciones y de esta manera lograr el fortalecimien-to de la democracia, puntualizó.

Como siem-pre lo he

dicho, debemos lucharpor la unidad, la con-cordia y el buen enten-dimiento para queCárdenas supere losgrandes problemas deinseguridad, desem-pleo, falta de oportuni-dades y atraso en queactualmente seencuentra”

Rafael Acosta LeónAALLCCAALLDDEE EELLEECCTTOO DDEE CCÁÁRRDDEENNAASS

Con esto, se termi-na el conflicto poselectoral por laalcaldía. Refrendaahora su compromi-so para sacar ade-lante y responder alas necesidades dela ciudadanía

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

Se reúne Gaudiano con dirigente del PRD, Agustín Basave

TTrriibbuunnaall ddeesseecchhaa qquueejjaa ddee MMiigguueell MMoohheennoo

Ratifican triunfode Rafael Acosta

EEnnffaattiizzóó que es tiempo de pasar la página y responder a las necesidades de la ciudadanía

Política 5RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 6: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Martínez dijo “le hago desdeTabasco, la tierra de AndrésManuel para que se una conel resto de las izquierdas,recordarle que él no hubierasido Jefe de Gobierno enMéxico, si no hubiera sidotodas las izquierdas en aquelentonces”.

Dejo en claro, “quienquiera ser presidenta o presi-dente de izquierda no lo

podrá lograr sin la unidad”.Manifestó que una parte

del PRD firmo el pacto porMéxico, pero ellos siempreestuvieron en contra de lasreformas estructurales. “Nose puede pedir certificado debuena conducta, si de eso setrata tendríamos que pensarque los certificados de buenaconducta; pues no podría-mos juntarnos con nadie y

tendríamos que edificar elcastillo de la pureza y evitarcontaminarnos y solo afiliar ala madre Teresa de Calcutapero ya no vive y no habría aquien afiliar”.

Y agregó que “nosotrosno vemos suficiente motivo yrazones para que los líderesde Morena, PRD, MovimientoCiudadano, del PT se distan-cien, sino por el contrario,

para que en el 2018, vayamostodos juntos, sin vetos paranadie, pero buscando lamejor candidatura de hombrey mujer que sea la que repre-sente a todas las izquierdas yque logre que se gane para laizquierda la presidencia de larepública y haya cambio enel país”.

En políticauno tiene

que actuar con madu-rez, con responsabili-dad, dejar a un lado lasoberbia, los resenti-mientos, los rencores,poner por delante elinterés de la gente yentender que paraganar al PAN, PRI nobasta contener muchosvotos, porque yahemos ganado dosveces y no nos hanrespetado, hace la uni-dad de todas lasizquierda y dejar a traslos que nos ha dividi-do y organizarse bienpara que nos respetenel triunfo”

René BejaranoDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEELL IIDDNN DDEELL PPRRDD

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

gía, derivado a que no entra-ron al convenio con la exparaestatal.

Y se recordó, que en supasada gira informativa porel municipio de Centro,López Obrador insistió queel convenio para regularizar

pagos no tiene validez yconvocó a seguir en resis-tencia civil.

Ante la posibilidad decortes masivos de luz, unavez que concluya el plazopara la regularización depagos – prorrogado hasta

diciembre- el presidente delConsejo Político Nacional deMorena ofreció apoyar con20 camionetas y brigadaspara reconectar la energíaeléctrica a quienes la CFEdeje sin servicio.

Por lo cual, a partir deeste lunes estarán listas ytrabajando en los 17 munici-pios con brigadas que esta-rán reconectando el servi-cio, como apoyo a laResistencia Civil.

Con ello, este lunes ymartes estará de nuevacuenta Andrés Manuel LópezObrador en Tabasco, dondeestará como primer acto conestudiantes de laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco en elcampus bicentenario paradialogar con ello, aunado asus visitas a colonias popula-res de Villahermosa y comoevento principal, el bandera-zo a estas unidades.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Ya están listas y prepara-das las 20 camionetas queadquirió el Partido deMovimiento deRegeneración Nacional(Morena), para iniciar ladefensa de los tabasqueñosen contra de los cortes masi-vos que realiza la empresaproductiva Comisión Federalde Electricidad (CFE), en los17 municipios, en dondeeste lunes el propio AndrésLópez Obrador, les dará lasalida para iniciar su labor.

A través de un comunica-do, la dirigencia estatal deMorena mencionó que yaestán listas estas unidades,con lo cual se preparó a lagente para estar apoyando alos miles de tabasqueños,que se verán afectados porlos cortes masivos de ener-

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

“Desde esta su tierra,Tabasco le hacemosun llamado a AndrésManuel López

Obrador para que deje lasoberbia y que entienda quela izquierda unidad nadie nosderrotará”, destacó el diri-gente de IzquierdaDemocrática Nacional (IDN)René Bejarano Martínez, alrecordarle que “en el año1995 cuando buscó la jefatu-ra del DF, hubo esta unión ynadie nos detuvo; ojala loanalice”.

En rueda de prensa en suvisita a Tabasco, el llamado“señor de las ligas”, hizo unllamado al presidente delconsejo político delMovimiento de RegeneraciónNacional (Morena) AndrésManuel López Obrador, paraque deje la soberbia y llame ala unidad a las izquierdaspara lograr el triunfo en el2018.

Ante la crítica fuerte deAMLO al gobierno delEstado y a los partidos deizquierda y que no van juntospara el 2018, Bejarano

Las 20 camionetas de Morena ofreci-das por Andrés Manuel López

Obrador para reconectar a quienes se encuen-tren en resistencia civil y la Comisión Federalde Electricidad (CFE) les corte la luz, se encuen-tran listas”

MorenaCCOOMMUUNNIICCAADDOO

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

MMoorreennaa pprreeppaarraa aacccciioonneess ccoonnttrraa CCFFEE

EEll congresista enfatizó su compromiso para lograr más recursos para el estado

El dirigente deIDN, enfatizó quetrabajando en con-junto, se lograngrandes resultados,y los triunfos que elpartido requiere enlos comicios del2018

DDeejjaarr ssoobbeerrbbiiaa yy llllaammaarr aa llaa uunniiddaadd,, aaffiirrmmaa

Obrador debeentender: Bejarano

PPiiddeenn no actuar con resentimientos y sumar esfuerzos para lograr los resultados deseados

Política6 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 7: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Comisión Federal deElectricidad, porque no pue-den pagar sus adeudos.

En este sentido, reiteróque a nivel estatal, empren-derán una campaña pararecolectar firmas que permi-tan interponer una acción jurí-dica colectiva en contra de losaltos cobros del suministroeléctrico que de acuerdo auna jurisprudencia de laSuprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), dichosadeudos ya prescribieron.

El senador con licencia,

también lamentó que elCentro IntegradorUsumacinta, donde tambiénse encuentra una estatua enmemoria al último emperadorAzteca, Cuauhtémoc, seencuentre en el olvido y prác-ticamente hoy sea un pueblofantasma porque sus jóveneshan emigrado en busca deoportunidades de empleo ala Riviera Maya, a vecessobreexplotado y mal remu-nerado económicamente.

Por otra parte, el presi-dente estatal de Morena,

advirtió que Tabasco no seráel gran beneficiario de laReforma Energética a comopresumieron los gobiernosfederal y estatal, ya que losaproximadamente 6 millonesde pesos anuales que recibirála entidad por concepto deimpuesto predial petrolero,no alcanzará “ni para loscacahuates”.

Destacó que en días pasa-dos estuvo en la entidad,Juan Carlos Zepeda, quienanunció que ya se licitarán loscinco bloque petroleros que

se explotarán en territoriotabasqueño, cuya superficieserá de 98 kilómetros cuadra-dos, sin embargo no aclaró“que por cada kilometro cua-drado explotado, el estadorecibirá 6 pesos con 50 pesosmensuales, lo que represen-tará un monto de aproxima-damente 400 mil pesos almes, es decir que al añoserán como 6 millones depesos por concepto delimpuesto predial petrolero”.

Para finalizar manifestóque la Reforma Energética,no es otra cosa más queentregar la riqueza petrole-ra y eléctrica de México amanos de empresas extran-jeras.

Patricia Avalos Magaña, ase-guró que sí Morena no escapaz de lograr la unidad parael 2018, de nada servirá postu-lar los mejores candidatos quepuedan ser los ganadores enJalpa de Méndez y así conse-guir que por primera vez untabasqueño sea presidente deMéxico.

López Hernández sostuvoque el Movimiento deRegeneración Nacional, nece-sita de todos los tabasqueñosy para eso requiere de que losmilitantes trabajen juntos en lareorganización del partido,”sin rencores y sin envidias”.

En el encuentro dondeasistieron Asunción Cobos dela Cruz, Marcos HernándezLópez, José del CarmenOrueta Madrigal, Román RuizGarcía, Pedro Rodríguez Ulín,Raúl González Arellano, MaríaFélix García Alvarez, IsidroJiménez Candelero, entreotros, Adán Augusto Lópezpuso de ejemplo el caso de laelección de la nueva dirigenciaestatal de Morena, donde seprivilegió el dialogo respetuo-so e institucional para evitarproblemas que repercutierannegativamente en contra delpropio partido.

Morena ten-drá las puer-

tas abiertas a todas lasexpresiones ciudada-nas, que deseensumarse a este proyec-to, que se encuentraen una etapa de reor-ganización para ir jun-tos en un solo frentecomún porque el obje-tivo es llegar fortaleci-dos a las eleccionesque se llevará a caboen tres años”

Adán Augusto LópezHernández

DDIIRRIIGGEENNTTEE EESSTTAATTAALL DDEE MMOORREENNAA

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al reunirse con destacadosmilitantes y simpatizantes deAndrés Manuel LópezObrador en Jalpa de Méndez,el presidente estatal deMorena, Adán Augusto LópezHernández, hizo un llamadopara superar las diferenciassurgidas durante el pasadoproceso electoral y trabajar enun mismo rumbo para fortale-cer al partido y convertirse enla primera fuerza política en elpaís y en el estado.

En presencia del dirigentemunicipal de Morena,Antonio Lázaro Martínez y dela coordinadora distrital, Laura

RREEDDAACCCCIIÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El presidente delComité EjecutivoEstatal de Morena,Adán Augusto López

Hernández, exhortó a mili-tantes y simpatizantes de eseinstituto político enTenosique, a caminar unidospara construir una gran alian-za ciudadana, que permitano dejar pasar la oportuni-dad histórica para que untabasqueño como AndrésManuel López Obrador, ganela presidencia del país en el2018 y también se obtengael triunfo en la gubernatura,alcaldías, diputaciones loca-les y federales.

Por ello destacó que elMovimiento de RegeneraciónNacional, tendrá las puertasabiertas a todas las expresio-nes ciudadanas, que deseensumarse a este proyecto, quese encuentra en una etapa dereorganización para ir juntosen un solo frente común por-que el objetivo es llegar for-talecidos a las elecciones quese llevará a cabo en tres años.

Desde el pobladoUsumacinta, donde fuera laprimera cabecera municipalde Tenosique, Adán AugustoLópez, refirió que en breve seinstalará el primer comité deresistencia civil pacífica queapoyará a todos los tabas-queños sin importar su prefe-rencia política, pero quetiene problemas como milesde ciudadanos, con la

TTiieemmppoo ddee ssuuppeerraarr ddiiffeerreenncciiaass:: AAddáánn AAuugguussttoo

EEnnffaattiizzóó su compromiso para sumar esfuerzos por el bien del partido

RReeffrreennddóó su compromiso para seguir trabajando en conjunto con la población, escuchando y dando respuestas a susdemandas

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

Adán Augustorefrendó el com-promiso para res-ponder a las exi-gencias y urgenciasde la población

MMoorreennaa rreeffrreennddaa ccoommpprroommiissoo ccoonn cciiuuddaaddaannooss

Partido de puertas abiertas

Política 7RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 8: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

rias no están adecuadas a lamigración y las madres siguenexigiendo tanto respetos a losderechos humanos de sus hijosasí como la aparición y la bús-queda de sus familiares”.Detalló que “la caravana ini-

ciará en el puerto fronterizo ElCeibo ello en Tenosique, luegovisitaran el albergue la 72 de

esta municipio tabasqueño,donde habrá un reencuentrodel joven Jorge Joel ElvirGómez con su madre doñaPaulina Elvir Gómez, luego deuna década de no saber de él,es uno de los logros que tienela caravana; este migrante fuelocalizado a principio de añoen la zona entre Tabasco y

Chiapas y esto es uno de losprimeros pasos que da la cara-vana”.Rubén Figueroa externó

que este es la onceava carava-na que se lleva a cabo con unaproximado de 45 a 60madres,“vienen madres procedentesde Nicaragua, el Salvador,Honduras y Guatemala, va a

estar recorriendo del 30 denoviembre al 18 de diciembre,estaremos haciendo recorridoen Tabasco, Veracruz, Puebla,Tlaxcala, Distrito Federal,Oaxaca y Chiapas, tambiéntenemos algunos reencuentro yla búsqueda que se hace en laruta migratoria en las plazaspúblicas, en las cárceles, en lossemefos”.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Pasará por Tabasco laCaravana de Madresde migrantes desapa-recidos, confirmó el

Coordinador del MovimientoMigrante Mesoamericano,Rubén Figueroa, quien des-tacó que “como cada año, selleva a cabo estas acciones”,donde comenzará el 30 denoviembre en Guatemala ypasarán por varios estos dela República Mexicana,donde presentarán deman-das ante la ProcuraduríaGeneral de la República porestas desapariciones.En rueda de prensa, el inte-

grante de esta agrupación NoGubernamental destacó que“existen 70 mil migrantesdesaparecidos en México, sonnúmeros incuantificables, deri-vado a que la migración estaindocumentada, escondidaentre los montes y hoy máscon la política migratoria”.Pero destacó que “las

desapariciones se siguendando por la violencia queexiste en la ruta migratoria,sobre todo en los estado delsur del país como Tabasco,Chiapas, Veracruz y Oaxaca esuna de las zonas donde losmigrantes se desaparecen”.Y por esa razón las madres

siguen con estas actividades,“porque las políticas migrato-

Caravanas depoco resultadosApunto que en estas caravanashabido pocos resultados porqueen México “no existe una políti-ca para buscar migrantes, no haydenuncias, porque las madres nopueden venir al país, en estacaravana se van a interponer ofi-cialmente denuncias penalesante la Procuraduría General dela República para que comien-cen a contar los casos de desa-pariciones”.

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

CCrriittiiccaann ppoollííttiiccaass mmiiggrraattoorriiaass

Madres Migrantes visitarán Tabasco

Política8 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 9: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

CCAAYYUUCCOOEENNRRIIQQUUEE MMUUÑÑOOZZ GGOONNZZÁÁLLEEZZccaayyuuccoo77@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Son muchas las voces que piden un relevoen la dirigencia del PRI estatal, el consen-so es unánime, ya no quieren más aEErruubbiieell AAlloonnssoo, por eso un día sí y otro

también, escuchamos comentarios en el sentidode que MMaannlliioo FFaabbiioo BBeellttrroonneess debe atender elreclamo de la militancia, para poder organizarsedesde ahora hacia la contienda del 2018, con elreto de recuperar la gubernatura del estado, por-que actualmente no hay trabajo de partido entrela militancia que les permita irse preparando parala siguiente elección.

A pesar de que hay algunos que se han apun-tado para ir por la dirigencia, como CCaarrllooss MMaarriiooRRaammooss HHeerrnnáánnddeezz,, JJoorrggee CCaarrrriilllloo JJiimméénneezz, en rea-lidad, está muy flaca la caballada para considerarque podrán hacer un mejor papel que EErruubbiieellAAlloonnssoo.. Sin demerito de las capacidades de losque están alzando la mano para ocupar la diri-gencia estatal del tricolor, tal parece que ningunollena el perfil que se requiere, lo peor es que eltiempo apremia y luego van a tener que improvi-sar cuando se decida revisar el PRI Tabasco.

Si bien es cierto que MMaannlliioo FFaabbiioo BBeellttrroonneesstiene varias prioridades para el arranque del 2016,como es la elección extraordinaria de Colima y lade 12 gubernaturas en proceso ordinario, por loque su atención en Tabasco podría hacerse hastamediados del 2017, para entonces, es difícil quetengan lista la maquinaria para buscar tener éxitoen la sucesión gubernamental, además de procu-rar ir cuesta arriba, después de la debacle electo-ral iniciada hace 3 años con la perdida de la guber-natura y en junio pasado al perder más alcaldías.

Aunque sea recta final del año, y se esté espe-rando la sentencia definitiva de la elección deCentro por la Sala Superior del TEPJF, la dirigen-cia estatal priista no debería estar pasiva, por elcontrario ya deberían estar en la formación decuadros femeninos, porque si la ley establece queen las candidaturas tienen asegurado el 50% delos espacios, no deben dejar a la improvisación aquienes vayan a postular, al menos que pretendanmandarlas a los distritos y alcaldías donde sabenque van a perder y no les interese postular a lasmejores.

Preparar cuadros jóvenes y femeniles no es dela noche a la mañana, se requiere de una capaci-tación intensa, desafortunadamente EErruubbiieellAAlloonnssoo por andar a salto de mata con la militan-cia, no tiene tiempo para enfocarse a estas tareas,y poder presumirle a MMaannlliioo FFaabbiiooque ya está tra-bajando con seriedad para ganar con creces en el2018. Pero no hay nada, el edificio del PRI es uncascarón, ni siquiera se tiene la campaña de cre-dencialización, ya que solamente lo hacen enmomentos electorales y luego dejan de hacerlo.

Con este escenario deprimente, no se ve porningún lado cuáles serán las estrategias que pon-drán en marcha para recuperar espacios perdidos.Hay que recordar que en la elección de junio

Sin pies, ni cabeza el PRI“Cuando el hombre no se encuentra así mismo, no encuentra nada.”.

Goethe

pasado apenas ganaron 4 alcaldías de 17 y 4 dis-tritos de 21, una cifra menor a lo obtenido en el2012. Y si continúan con esta pasividad, propicia-da por EErruubbiieell AAlloonnssoo, que no le importa paranada la suerte del PRI, están muy lejos de podertener cifras alegres en la próxima elección, yseguramente volverán a perder la gubernatura.

Así que si no hay ninguna persona con el per-fil adecuado para que se ponga a dirigir el trico-lor y lo encamine hacia un proyecto ganador enel 2018, porque con EErruubbiieell al frente, segura-mente se hundirán más; es mayor la preocupa-ción que existe para quien vaya a ser el candida-to a la gubernatura, aunque haya varios que sehan anotado, porque no tendrá un trabajo políti-co de su partido que lo respalde en todos losmunicipios con la seguridad de poder ganar. Lacapacitación es vital para no improvisar, peroestán perdiendo el tiempo.

Si los priistas están preocupados porque noquieren más al frente de la dirigencia a Erubiel, yManlio Fabio todavía no toma cartas en el asunto,la situación es delicada, ya que el tiempo apremia,para la próxima elección. El problema es que nohay quien pueda garantizar unidad, cada grupopretende presionar para colocar sus prospectos,ya que ambicionan llevar mano cuando lleguenlos tiempos de postular candidatos. El panoramatricolor es delicado, se complicará conforme paseel tiempo, porque van destinados a la derrota.

Mientras tanto, EErruubbiieell seguirá lucrando conla dirigencia, no sabemos por cuanto tiempo, alaferrarse en la dirigencia, pese a que prometió enentrevistas que si no ganaban en la elección dejunio pasado, renunciaría al cargo. Siguen espe-rando que cumpla su palabra, pero como una delas cualidades del dirigente es ser mentiroso, poreso no ha cumplido y continuará en la dirigenciahasta que el CEN decida tomar cartas en el casoTabasco, ojala cuando lo hagan, no sea demasia-do tarde. Además que no hay quien lo releve.

LLaa PPiirraagguuaaEl presidente municipal electo de Centro,

GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannoo RRoovviirroossaa sostuvo una reu-nión de trabajo con AAgguussttíínn BBaassaavvee BBeenníítteezz,Presidente Nacional del Partido de laRevolución Democrática donde compartió suvisión de gobierno para la administración queencabezará a partir del primero de enero de2016; del mismo modo destacó la importanciaque tienen las administraciones municipales yaque guardan una estrecha comunicación con lapoblación para atender las necesidades básicasde sus habitantes.

Todo parece indicar que dentro de la reformaa la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no semodificará el requisito para la instalación de frac-ciones parlamentarias como se vaticinaba. Sequedarán como están, es decir un solo diputadopuede ser coordinador parlamentario, de estamodo GGuuiilllleerrmmoo TToorrrreess LLóóppeezz de MovimientoCiudadano y MMaarrttiinn PPaallaacciiooss del PT, tendrán par-ticipación en la Junta de Coordinación Político.Midieron que no les convenía dejarlos sin banca-da, y por eso rectifican.

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al menos 50 docentes presentarán nuevamente laEvaluación de Desempeño Docente el próximo 21 denoviembre, esto debido a que la sede en la que sedesarrollaría, sufrió algunos percances técnicos, así lo

dio a conocer en entrevista el subsecretario de Educación Básica,Antonio Solís Calvillo.

PPrroobblleemmaass ddeell CCeenneevvaallCoincidió en que este número de docentes no logró realizar

su evaluación, debido a que la sede en el Instituto Tecnológico deVillahermosa (ITVH), registró problemas en el sistema del Ceneval,además de algunas fallas eléctricas que se reportaron desde ini-ciada la segunda jornada de evaluaciones.Al concluir este sábado la primera etapa de esta evaluación

que dio inicio el pasado sábado y domingo, Tabasco registró unaparticipación del 91 por ciento, cifra que revela las ausencias delos docentes, unas por fallas al sistema y/o los desacuerdos quemantiene personal del magisterio con la Reforma Educativa.

Preparanevaluacióna docentes

MMaaeessttrrooss tendrán nuevamente su oportunidad, ante la falla que se presentó enla última prueba

Estas pruebas se realizarán este próximo 21de noviembre, en la misma sede, esperan-do superar el desperfecto presentado

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015 Política 9

Page 10: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

declaraciones, por las accio-nes que llevan las autorida-des, pero dijo que no es unindiciado, precisó que “esta-

mos en la mejor de las dispo-siciones para que se puedaesclarecer este asunto, endonde está en riesgo nuestro

patrimonio”.Indicó que después de

haber comparecido ante laFiscalía General del Estado(FGET) Laires CarreraPérez, informó que quedadescartado ante las instan-cias “que la disputa por lapresidencia del Consejo deAdministración haya sido elmotivo del siniestro quecalcinó 47 unidades, comose pudo manejar en unprincipio”.

Informó que no existe untiempo estimado para quelas investigaciones puedantener un avance significativo.“Pero les repito, un servidorjunto con todos los sociosestamos deseosos de que

esto concluya y que se denresultados sobre los porquésde este incendio, que porsupuesto afecto el patrimo-nio de los que aglutinamos elTransbus”.

Carrera Pérez, indicó quese demostró que las unida-des sí estaban aseguradas,con cobertura de daños aterceros.

Y detalló, que durante eldesarrollo de la diligenciafueron hechas 15 preguntasrelacionadas con el manejode la empresa, y donde –dijo- se desprende que “máspersonas serán llamadas acomparecer. No sé cuántasun cuáles, pero esta averi-guación llevará tiempo”.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al establecer que acudirálas veces que sean necesariasa la Fiscalía General deTabasco (FGT) sobre el asun-to del incendio del Transbus,“pues estamos también inte-resados los socios a conocerla verdad”, el presidente delConsejo de Administraciónde este sistema, LairesCarrera, dijo que “fueron 15las preguntas que me realiza-ron el pasado martes, endonde puedo asegurar quequeda descartado la posibili-dad que por la disputadalegal que se tiene por el con-trol del gremio, seas la causadel mismo”.

En breve entrevista conlos medios, pues aseguró quetiene que estar atento a sus

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Sin la asistencia de ladiputada RosalindaLópez Hernández, suscompañeros indepen-

dientes en la presente legisla-tura local, Mario Llergo yEsther Alicia Dagdug, acusa-ron directamente a la presi-denta de la Junta deCoordinación Política, laperredista Neyda GarcíaMartínez, de “cooptarles” suderecho a cuestionar a lossecretarios de Gabinete,durante sus comparecencias,alegando que está dentro delformato y que tienen que serpreguntas ya integradas entre

los independientes.En rueda de prensa,

ambos legisladores –ex prisi-tas- alzaron la voz y denuncia-ron que la Junta deCoordinación Política delCongreso local, no respetalos derechos que tienen, dehacer preguntas a los secreta-rios que comparecerán por laglosa del tercer informe degobierno.

“Nos notificaron que solose podrá realizar una pregun-ta comunitaria y que nospusiéramos de acuerdo loscinco diputados independien-tes para realizarlo”.

Mario Llergo, señalo queexiste la orden para que seredujeran la participaciónde los diputados indepen-dientes, “pues somos inco-modos”.

Mientras Esther AliciaDagdug Lutzow, destacóque hay irregularidades endependencias vitales, por loque tienen que cuestionar alos titulares que comparece-rán ante el congreso local.

Denunció que hay diputa-das del partido en el poder,que están en el negocio delas viviendas, “asimismoque no comparece la SCT,

por lo implícito de lo delica-do de la quema de losTransbus”.

Por ello, ambos exigieronapertura a la presidenta dela Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso local“que no se cierre a indica-ciones para evitar molestar alos secretarios de estado”.

Destacaron que “eviden-temente nos vanos quedarcallados ni cruzados de bra-zos; se analizan las accionesa seguir, siempre apegadas ala legalidad para que lossecretarios de estado res-pondan a los verdaderosintereses de los tabasqueñosy no vengan solo para crearun show mediático paracumplir con el protocolo”.

Política10 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Enfatizan que fue-ron coaptados desu derecho a cues-tionar a los secreta-rios del gabinete,por no están den-tro de ningún partido

Nos notifica-ron que solo

se podrá realizar unapregunta comunitaria yque nos pusiéramos deacuerdo los cinco dipu-tados independientespara realizarlo”

Mario LlergoDDIIPPUUTTAADDOO IINNDDEEPPEENNDDIIEENNTTEE

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

A su momento de salir de las instalaciones del FGE

NNoo ssooyy iinnddiicciiaaddoo:: LLaaiirreess CCaarrrreerraa

CCrriittiiccaann LLlleerrggoo yy DDaaggdduugg pprroocceeddeerr ddee llaa JJuuccooppoo

Nos relegan por“incómodos”

LLooss congresistas enfatizan su compromiso para que sean escuchadas sus voces

Page 11: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

necesidades formen parte dela agenda legislativa”.

Se comprometió a plante-ar en la agenda común laspropuestas y necesidades quela Coparmex les hizo este día,pero además plasmar tambiénlas necesidades de losEncuentros Ciudadanos.

“La meta es que no soloeste partido político con el

cual nos reunimos para poderestablecer las pautas a seguir,

sino con todos los demásencontrar estos mecanismos y

coincidencias pero con la fina-lidad, de dejar al político queno le interesa estar en contac-to ciudadano, sino al que lobusca y con ello, poder definirlas estrategias pero en base ala demanda de la gentecomún y corriente, del sectorempresarial donde se aterricelo que se pretenden, eso es loimportante”.

medios después de esta reu-nión que sostuvieron porespacio de tres horas, el tam-bién diputado local electodejó en claro que “las puer-tas están abiertas tanto paraustedes como para las demáscámaras empresariales; no

debemos cerrar el espacioque para ustedes es impor-tante, tener una voz en elcongreso”.

Mencionó además que “laúnica intención yel interés será estar de cercade la ciudadanía, escuchar

sus necesidades y llevarlas adiscutirlas al pleno”.

Federico Madrazo Rojas,indicó que no se trata depolitizar los temas, si no bus-car ciudadanizar los temasque habrán de debatirse enel Congreso local.

Indicó que “será un con-greso pluripartidista y pordesgracia, con muchosintereses; por ello, deseoque esta cámara como lasdemás tengan espacio paraque sean escuchados en elrecinto, y hacer nuestrassus posturas en beneficiodel estado”.

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Al dejar en claro que laIniciativa Privada tabasqueñatendrá voz en el Congresolocal a través FedericoMadrazo, quien se reunió conla cúpula de la ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), seestableció que “se pugnarápor mejores leyes, que lasobras se liciten y se quedenen el estado, pero sobretodo, la transparencia”.

En este sentido, y al ofre-cer una rueda de prensa a los

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Hace un enérgico lla-mado el presidentede la ConfederaciónPatronal de la

República Mexicana(Coparmex) en Tabasco,Héctor Dagdug Rangel atodos los políticos que dejende utilizar a los “más margina-dos como una bandera parallegar al poder”, y que lasociedad está harta de obser-var a políticos “fríos, apáticospara atender y resolver losproblemas”.

Al hablar en nombre delos socios de esta cámaraempresarial, estableció quequieren respuestas, resulta-dos y no más de lo mismo.

“La ciudadanía está muycansada de ver al político frío,incomunicado y apático quese basa utilizando a las cla-ses más marginadas comobandera, ya no queremosmás estos escenarios”, desta-có Dagdug Rangel.

Ante ello y con losmedios, el líder empresarialllamó a los legisladores elec-tos –los que estaban presen-tes como a los demás- a nousar a la clase más necesitadacomo trampolín para susfines personales.

“Sino que sean abiertos,pero sobre todo que tengansensibilidad para que sus

Política 11RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Hoy estoy recorriendo todos los munici-pios, encontrándome con sectores pro-

ductivos, con colegios, cámaras, con la Coparmex,para preguntarles desde su expectativa, cuálesson y en qué orden, los temas que tenemos queabordar”

Federico Madrazo RojasDDIIPPUUTTAADDOO LLOOCCAALL EELLEECCTTOO

Empresarios llama-ron a los nuevosrepresentantespopulares a traba-jar en beneficio dela población, sinusar a los margina-dos como banderapolítica

EEll congresista refrendó su compromi-so para trabajar a favor del sector

La ciudadanía está muy cansada de veral político frío, incomunicado y apático

que se basa utilizando a las clases más margina-das como bandera, ya no queremos más estosescenarios”

Héctor Dagdug RangelDDIIRRIIGGEENNTTEE DDEE LLAA CCOOPPAARRMMEEXX

“EEmmpprreessaarriiooss piden trabajar para lograr cristalizar las necesidades de la población

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

PPoollííttiiccooss ddeebbeenn sseerr mmeennooss ffrrííooss yy aappááttiiccooss:: CCooppaarrmmeexx

Tiempo de resultados

SSeerréé llaa vvoozz ddee llooss eemmpprreessaarriiooss:: MMaaddrraazzoo RRoojjaassFF OO

TTOO:: RR

UUMMBBOO

NN UUEEVV

OO

Page 12: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

sector para tener posibilidadde obtener más trabajo, “con

la Reforma Energética vienenoportunidades que todos

debemos aprovechar”.Agregó Antonio

Quirarte, que la propuestaque lleva es hacia el interiordel gremio, diciendo que “laactual dirigencia ha dejadode hacer muchas cosas, por-que no se han fortalecido lasempresas trabajándole porejemplo a Pemex, y desde

mi punto de vista es que nohemos estado a la altura depoder competir”.

Finalmente preciso que“las políticas que el dirigen-te de la CMIC durante suadministración, deben bene-ficiar a todos, nosotros ledamos la confianza, paraque nos dirija”.

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Manuel AntonioQuirarte dio aconocer que tieneaspiraciones para

dirigir la Cámara Mexicanade la Industria de laConstrucción, delegaciónTabasco, mencionando quebuscará el consenso de susagremiados, para darle unmayor impulso al sector, aliniciar el próximo año, nue-vos gobiernos municipales,porque está convencido deque se debe revitalizar laobra pública.

Dijo que no debe darsecandidato de línea en esteproceso interno de la CMIC,“aunque vemos que hay dife-rentes maneras de ver lascosas y trabajar, esa es la dife-rencia, el estilo que se le veapara hacer las cosas, porquetenemos estatutos con másde 50 años, que han sido eltemporizador de nuestrasactividades”.

El empresario constructormencionó que espera equi-dad en la contienda, “ade-más, desconozco si JoséManuel Payan es candidatode línea”, dando a conocerque se deberá fortalecer el

rehabilitó cerca de 800 espa-cios públicos de los 17Municipio del Estado, indi-cando que fue un año “atípi-co, en dónde llegaron recur-

sos de todos los niveles parallevar a cabo estas acciones,dentro del programa queprogramó el mandatarioestatal”.

Posteriormente para esteaño, “el Gobierno Federaldisminuye la cantidad derecursos, pero se lo he logra-do hasta este momento reha-bilitarte 350 escuelas en losn17 municipios y más en lascomunidades, y se espera lle-gar a un porcentaje un pocomayor al terminar este año,en donde negó que se hayandisminuido o quitado recur-sos dentro de los programasde rehabilitación en escuelas.

Puntualizó la funcionariaque es evidente de que seestá acudiendo a los 17municipio del Estado, perosobre todo atendiendo acomunidades y “comentarque estamos buscandoerradicar este problema,

sobre todo a las zonas indí-genas”, dónde reconocióque en las pasadas adminis-tración “se tenía un rezagodel 100 por ciento enescuelas de estas comuni-dades indígenas”.

Preciso que para elsiguiente año, pues seespera por parte de estadependencia que “como loanunció el propio presiden-te Enrique Peña Nieto, queen el sector educativo nohabrá ajustes presupuesta-les, esperamos tener por lomínimo, el mismo presu-puesto y con ello pues lle-var a cabo por lo mínimoentre 350 o 400 escuela conla rehabilitación en los 17municipios en Tabasco”.

Política12 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Las políticas que el dirigente de la CMICdurante su administración, deben bene-

ficiar a todos, nosotros le damos la confianza, paraque nos dirija”

Manuel Antonio QuirarteAASSPPIIRRAANNTTEE AA LLAA DDIIRRIIGGEENNCCIIAA DDEE LLAA CCMMIICC

Destaca su compro-miso para reactivaral gremio, y respon-der a las nuevasnecesidades delsector, que permitiráfortalecer a losconstructores delestado

Esto permitirá atender las necesidades de la población indígena

EEnnffaattiizzóó que buscará el respaldo de los integrantes del gremio

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Para la ingeniera MaríaEstela Rosique Valenzuela,directora del InstitutoTabasqueño de laInfraestructura FísicaEducativa (ITIFE) del gobier-no estatal, dejó en claro queespera que el 2016 “como loprometió el presidenteEnrique Peña Nieto, no sepresentan ajustes en los pre-supuestos en el sector edu-cativo”, por lo cual indicóque se tiene esta confianza ycon ello “pues seguir traba-jando en la rehabilitación deestos espacios educativos,sobre todo en comunidadesy zonas indígenas”.

En este sentido, la funcio-naria estatal remarcó que enel 2014, esta dependencia

HHaabbrráá pprreessuuppuueessttoo jjuussttoo ppaarraa IITTIIFFEEFF OO

TTOO:: RR

UUMMBBOO

NN UUEEVV

OO

MMaannuueell AAnnttoonniioo QQuuiirraarrttee ssee aappuunnttaa ppaarraa eell pprroocceessoo

Se destapan aspirantes a CMIC

Page 13: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

que se logró con otra institu-ción bancaria que ofreciómejores condiciones, lo quepermitirá “al próximo gobier-no que va a encabezarGerardo Gaudiano, disponer

de más de 80 millones depesos” extra, debido a quepagará menos intereses pordicho empréstito, ademásque se beneficiará a otros trestrienios.

Humberto de los Santosdestacó la inversión en ser-vicios como la recolecciónde basura que se reforzócon 54 camiones nuevos, elmejoramiento del parque

vehicular del SAS y ObrasPúblicas, la rehabilitación decárcamos y potabilizadoras,nuevas vialidades, apoyo ala educación, repoblaciónde lagunas, las obras enproceso, así como la ela-boración del Programa deordenamiento de laCiudad, el Atlas de Riesgoy un Código MunicipalReglamentario actualiza-dos que facilitarán lasinversiones.

deradas para el siguiente año,y conocer de los problemasque se presentan en los ayun-tamientos en relación con elpago de laudos, convenioscon Comisión Federal deElectricidad y proveedores.

También estuvieron pre-sentes en la reunión celebra-da en la Sala de Juntas dePresidencia las legisladorasCasilda Ruiz Agustín, MileidyAracely Quevedo Custodio yYolanda Custodio Castillo,además de la jefa delDepartamento de Control deParticipaciones Municipalesde la Secretaría de Finanzas,Jaqueline León Baeza.

Los ediles que acudieron a

la reuniones fueron:Humberto de los SantosBertruy, de Centro; PedroArguello Hernández, deBalancán; Jesús RomeroLópez, de Comalcalco;Limber López Castillejos, deHuimanguillo; Carlos AlbertoVega Celorio, de Tenosique;Ramón Hernández Sánchez,de Centla; y Alterio RamosPérez Pérez, de Tacotalpa, asícomo el edil entrante deaquella demarcación, EfraínNarváez.

Entre las observacionesexpuestas a cada edil seencuentran la modificaciónde algunos conceptos de lasLeyes de Ingresos, la inclu-

sión del ISR, así como delFondo para EntidadesProductoras deHidrocarburos para 14 muni-cipios, a excepción deEmiliano Zapata, Balancán yTenosique.

En su oportunidad, losediles remarcaron la impor-tancia de sumar esfuerzos y

trabajar conjuntamente sindistinciones partidistas parabrindar a la ciudadanía mejo-res obras y programas decalidad. De la misma manera,informaron sobre las estrate-gias implementadas para elpago de laudos, proveedoresy CFE, las cuales destacaron,afectan el erario municipal.

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Por tercer año consecuti-vo, la Comisión de Hacienday Presupuesto del Congresodel Estado se reunió con losediles de los municipios deCentro, Balancán,Comalcalco, Huimanguillo,Tacotalpa, Tenosique yCentla, para aclarar dudassobre sus respectivas Leyesde Ingresos para el EjercicioFiscal 2016.

La Presidenta de dichogrupo de trabajo, Ana BerthaVidal Fócil, precisó que dichoejercicio de intercambio deideas busca mejorar el traba-jo de las administracionesmunicipales, informarlessobre las estimaciones consi-

FFLLOORREENNTTIINNOO JJ.. GGAARRCCÍÍAA AALLCCUUDDIIAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El próximo gobierno deCentro encontrará unmunicipio menosendeudado, con una

administración en orden ymejores servicios y condicio-nes para realizar las obras yacciones que demanda la ciu-dadanía, aseveró el alcaldeHumberto de los SantosBertruy a los diputados loca-les de la Comisión deHacienda y Presupuesto, alpresentarles la propuesta deLey de Ingresos para ejercicio2016, iniciativa que –asegu-ró—está apegada a la reali-dad y sin cálculos alegres.

Lo más importante es quees una iniciativa de Ley deIngresos realista, conscientede que el panorama econó-mico del país para el próximoaño será muy complicado, enespecial para losAyuntamientos que son losmás castigados, señaló el edilante los legisladores AnaBertha Vidal Fócil, CasildaRuiz Agustín, Mileidy AraceliQuevedo Custodio y YolandaCustodio Castillo.

Durante su intervención,en la Sala de Juntas de laPresidencia de la Junta deCoordinación Política, De losSantos Bertruy refirió la rees-tructuración del crédito con-tratado por la pasada admi-nistración con Banobras y

Política 13RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Presenta alcalde deCentro iniciativa alos diputados delCongreso delEstado, destacandologros alcanzadosen su administración

** FFOO

TTOO:: RR

UUMMBBOO

NN UUEEVV

OO

Agradecimiento acongresistasA los diputados locales el edilcapitalino expresó su agradeci-miento por el apoyo que dieronal municipio de Centro para lle-var a cabo un proceso de res-tructuración de su endeuda-miento, en condiciones ventajo-sas para está y las siguientesadministraciones.A esta reunión el alcalde acudiócon los directores de Finanzas,Everardo Nadal Villafuerte; deProgramación, Rogelio MoralesMartínez; de Administración,Marco Antonio Muñoz Cerino;de Asuntos Jurídicos, AlfonsoReséndiz Cortés; el contralorJesús Pedrero del Águila y elsubdirector de Ingresos, CarlosMejía.

AAddmmiinniissttrraacciióónn ddee GGaauuddiiaannoo tteennddrráá lliiqquuiiddeezz:: HHSSBB

Ley de Ingresoscongruente

El edil enfatizó que se ha trabajado para lograr un presupuesto 2016 acorde a la realidad

DDiiáállooggoo ccoonn aallccaallddeess

Los diputados enfatizaron su compromiso para escuchar a todos los involucra-dos

FF OOTTOO

:: CCOORR

TTEESSÍÍAA

AA YYUUNN

TTAAMM

IIEENNTT

OODDEE

CC EENNTT

RROO

Page 14: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Lapercepción ciudadana al leer eldía de ayer en conocido diario dela entidad de que el ex funciona-rio del IEPCT JJoorrggee MMoonnttaaññoo

VVeennttuurraa era perdonado por los delitosque se le imputan causaron entremuchos que leyeron este titular de quela Fiscalía General del Gobierno habíasido ineficiente en su actuación.

Hay que aclarar con algunos funda-mentos que realmente ocurrió para pre-cisar este asunto netamente judicial.Debido a la orden de aprehensión gira-da en su contra Jorge Montaño Venturarecurrió al amparo y el juez primero deDistrito le concedió la suspensión provi-sional en contra de la orden de apre-hensión en su contra, por lo que nopodrá ser detenido durante el procesojudicial que se le sigue.

La acusación por la cual está acu-sado es por el delito de “Ejercicioindebido del servicio público”. Laaudiencia constitucional está acorda-da para que el próximo 10 de diciem-bre del 2015 a las 9:00 horas y la inci-dental será al día siguiente, 11 denoviembre, a las 9:25 horas.

Por lo pronto el acusado estará a dis-posición del juez federal ante el cualacudirá a rendir su declaración prepara-toria para que responda de la acusaciónque pesa en su contra por el delito de“ejercicio indebido del servicio públi-co”, que se le acusa.

El delito que pesa en su contra del exmagistrado se fundamenta en la escan-dalosa compra supuestamente fraudu-lenta de un bien inmueble en 32 millones600 mil pesos, cuya cantidad se ha afir-mado no era el valor de dicho inmueble,sino mucho menos al pagado. Veremosen qué termina esta película y estaremosatento al desenlace de la misma. Se apli-cará la justicia o será lo mismo de siem-pre, que no ocurra nada y la impunidadtriunfe como siempre.

?LLaa ccoohheerreenncciiaa ddee EErruubbiieell ppoorr pprriimmeerraa vveezz..

El aún presidente del PRI estatal,EErruubbiieell AAlloonnssoo QQuuéé, declaró que élseguirá en esa posición apenas termineel proceso de la pasada elección del 7 dejunio. O sea que, hasta que se resuelvanlas impugnaciones que presentó su par-tido ante esa autoridad electoral él se irá.

Tiene razón, por primera vez, tienerazón el presidente del PRI estatal,Erubiel Alonso, y lo celebramos, porquepara lo que falta para llegar al día 31 dediciembre de este año no es mucho.Antes de ese día, el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación dictarásu fallo que será inapelable.

Entre ellos y otros casos, quizás elmás importante de todos, es el dequién será el presidente municipal de lacapital del estado.

Los juristas conocedores de estetema han dado ya su opinión en diver-sos sitios y la gran mayoría coinciden deque difícilmente esta autoridad superiorno respete el fallo dado por la SalaRegional de Xalapa del TEPJF.

El fallo que le otorgará el triunfo aGGeerraarrddoo GGaauuddiiaannoo RRoovviirroossaa no estálejos, por lo que se vaticina que los díaspara Erubiel Alonso al frente del PRIestán contados.

Hay que reconocer que es la prime-ra vez que le escuchamos decir cohe-rencias al líder estatal del PRI, esto deque se irá después del análisis.Seguramente el PRI nacional y de losresultados de ese avalúo fundado porlos resultados del pasado 7 de junio enque el PRI sufrió una segunda debacledespués de la del 2012, MMaannlliioo FFaabbiiooBBeellttrroonneess hará el relevo de forma casiinmediata para tratar de colocar a sunuevo líder estatal.

Tarea nada fácil porque recomponereste castillo de naipes que creo y cons-truyó en su imaginación el aún líderestatal del PRI será tarea descomunal .

La fecha se acerca y desde hacesemanas muchos nombres han sonadopara ocupar esa posición. Este éxtasisse manifiesta aún mas porque los inte-reses de grupo son enormes, y más aúnsi todavía tienen las expectativas del deque llegue sea el responsable de unanueva elección, si es que la hubiera, loque lo hace más interesante para losinteresados esta dirigencia, por todo loque conlleva de intereses de todo tipo,tanto político como económico.

Apenas se conozca el resultado delfallo de la elección de la capital y se nuli-fiquen esos sueños guajiros pues la bús-queda a ese espacio se enfriará y seránmenos los aspirantes.

Así que Manlio Fabio Beltronestendrá que usar su experiencia paraelegir al nuevo responsable del PRIestatal porque éste nuevo dirigentetendrá que comenzar desde cero enenero. La persona más adecuada ten-drá que ser quien seguramente cuen-te con la experiencia, capacidad, reco-nocimiento, relaciones y sobre todo, laecuanimidad que resultará muy nece-saria, para llevar de nueva cuenta esepartido a una verdadera recomposi-ción interna para ser ahora sí, compe-titivo. Caso contrario, seguirá comohasta hoy, rumbo al abismo.

Política14 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Alcaldes sí, quedaron a deber

SSTTRREESSSSEEMMEERRYY HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ MMAARRÍÍNN

jjaagguuaarrsseemmaannaarriioo@@hhoottmmaaiill..ccoomm

El “perdón” a Jorge Montaño

AAGGEENNDDAA 2277HHUUMMBBEERRTTOO IIDDUUAARRTTEE

hhuummbbeerrttooiidduuaarrttee4499@@ggmmaaiill..ccoomm

� UUJJAATT,, cciieerrrraa aa ttaammbboorr bbaattiieennttee� CCrreeaann FFuunnddaacciióónn AAIIRR

Aescasos días de concluir susadministraciones municipa-les, los Presidentes munici-pales, no logran limpiar sus

manos. La mayoría sino es que todos,se irán con las manos sucias, dejandoun cochinero. Al igual que el legen-dario Atila, dejaron a su paso des-trucción, deudas y repudio popular.Deudas que pudieron pagar y no lohicieron porque prefirieron asignarsealtísimos salarios además de cargar-les sus gastos personales y familiaresal erario. Aquí nadie se salva, lomismo hicieron perredistas ,priistasque los sin partido.

Ahora se han reunido con los dipu-tados, para ver las modificaciones deLeyes de Ingresos, inclusión del ISR, ypara mejorar el trabajo de las adminis-traciones municipales .informarles lasestimaciones consideradas en el ingre-so para el siguiente año, laudos y con-venios con CFE. En dichas reunionesdebieron estar presentes también losalcaldes electos, que al final de cuen-tas le quedará la papa caliente para elpróximo año. Y vayan enterándosecómo van recibir los ayuntamientos.

Los alcaldes sí que podemos decirquedan a deber y mucho a sus gober-nados en las regiones de Tabasco.Ellos ya terminaron su gestión, ya sevan. Lo que no hicieron, ahí quedó.Eso sí, no pueden irse tan frescos, por-que las deudas que dejaron son unaestafa, un robo, porque dinero tuvie-ron para pagar. Entonces, tienen quepagar, devolver o que se les aplique laley. Ya basta de robos al pueblo contanta impunidad. Es un atraco tirarárboles para sembrar palmeras en elmismo lugar,con costos millonarioscuando estamos en austeridad.

JJaagguuaarraaddaassUUJJAATT cciieerrrraa aa ttaammbboorr bbaattiieennttee

Con dos eventos que catapultan ala UJAT, se va cerrando el cuarto añode rectorado de José Manuel PiñaGutiérrez. El que ya trascendió lasfronteras del País, Los PremiosMallinalli que reconoce a los mejoreshombres y mujeres del estado, el Paíse internacional y la Feria Universitariadel Libro. Este año, Los Mallinalli se lollevaron a nivel local, el empresarioIgnacio Cobo González, y la artistaPerla Estrada, a nivel nacional, el ahoraexrector de la UNAM, José NarroRobles y el escritor Francisco MartínMoreno, la jurista estadounidenseKathleen Kennedy. Todo un eventoque prestigia y aporta reconocimientoa nuestra máxima Casa de Estudios.

Y el evento mas popular, quereúne y une a la comunidad universi-taria,. intelectuales y sociedad, esla Feria Universitaria del Libro queeste año validó su éxito. Ahí se pre-sentó la Revista de la UJAT, en susegunda época ya que durante doceaños no se publicaba, y por el interésdel Rector José Manuel PiñaGutiérrez vuelve a circular ya que fueconcebida para ser la expresión de laidentidad del quehacer institucionaly el vínculo con otras instanciasnacionales e internacionales. De ahísu importancia. Muy buena formade ir cerrando el cuarto año de labo-res al frente de nuestra Alma Materdel rectorado Piña. Donde ha sidofundamental la continuidad a losprogramas y planes de estudio einvestigaciones ,su actualización einsertación a nivel internacional. Lavisión del rector ha sido efectiva paracatapultar a la UJAT ,hoy por hoycomo una de las mejores a nivelnacional, para orgullo de la Tabasco.

PPrreesseennttaa LLiibbrroo WWiillbbeerrtt MMéénnddeezzWilbert Méndez Magaña.coordi-

nador de Copladet,presentó sulibro30 años El Federalismo fiscal y elDesarrollo de Tabasco 1977-2016. enel auditorio del Instituto Juárez. Unavisión histórica, para consulta.

FFuunnddaacciióónn AAIIRRDespués de 25 años de haber

abierto sus servicios como clínica pri-vada, la médica AIR, crea laFundación AIR, la cual ha venido fun-cionando desde hace dos años yhasta ahora deciden sus propietariosGerardo y Amador IzundeguiOrdoñez hacerlo público. El directorde esta Fundación será el LicenciadoGerardo Izundegui Sibilla, nietomayor del doctor y político AmadorIzundegui Rullán. El próximo viernesserán presentados los integrantes delConsejo Consultivo, donde destacanpersonas reconocidas por su solven-cia moral y económica.

Bienvenida una Fundación que sesuma a la filantropía de contribuir a lle-var salud a los tabasqueños más nece-sitados, al darles atención como con-sultas y operaciones mas comunes encasos de urgencia a un menor costo.

ZZaannccaaddiillllaass eenn eell PPRRIIAún no se decide quién estará al

frente de la bancada de los diputadospriistas, y por lo tanto están duros loszancadillazos al interior. La pugnaentre los grupos arrecia. Así están demenguados, sin liderazgos, debilita-dos e impotentes para que se den contodo y sean incapaces de unificarsepor una minoritaria bancada.

Page 15: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

visión clara de las cosas sería unrostro y mente joven.

Manuel Antonio QuirarteFlores, es un constructor conexperiencia, originario deCárdenas y con más de veinteaños en el ramo de la construc-ción, por lo tanto, conoce perfec-tamente este gremio y lo quenecesita para reactivarse, el sec-tor de la construcción tiene seriosproblema y solo con honestidady una visión nueva podría hacerfrente a la difícil situación y a lacrisis en que hundió a la delega-ción José Luis Dagdug Contreras.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassUna vez más el Congreso del

estado y la fiscalía general de laentidad volverán a quedar enentredicho luego del escándaloque se ha desatado, al lograr elex magistrado Jorge Montañoevadir la cárcel, a lo que se sumala liberación y exoneración de losdos ex consejeros electoralesque estuvieron en prisión por elpresunto delito del fraude come-tido en la compra del edificio quealbergaría al Instituto Electoral yde Participación Ciudadana deTabasco, Jorge Montaño Venturalibró la cárcel, el juzgado terceropenal canceló la orden de apre-

hensión en su contra, todo estomuestra y comprueba la inefi-ciencia de la fiscalía y la complici-dad de los políticos para que undelito de tal magnitud como fuela compra fraudulenta del edificiodel IEPCT quedara impune, prác-ticamente en el juicio todo es detrámite a partir de ahora el exconsejero queda protegido parallevar todo el proceso queenfrentará, en libertad hasta quequede exonerado, solo fue unescándalo mediático que poneen evidencia a las institucionesde justicia de la entidad… Por elmomento la sociedad tabasque-ña sigue esperando un acto dejusticia por la presunta comprafraudulenta del edificio en másde 32 millones de pesos y que alparecer al iniciarse las investiga-ciones encontraron que políticosy ex funcionarios de alto nivel seencontraban en el asunto, tantoescándalo por el desafuero deJorge Montaño y al parecer llevael mismo camino de GustavoRodríguez Castro Y HéctorAguilar Alvarado, quienes obtu-vieron su libertad y fueron exone-rados, si ellos son declaradosinocentes la pregunta obligadaes: si ellos son inocentes ¿quiéncometió entonces el fraude?...Nos leemos Mañana.

AAQQUUÍÍ......TTAABBAASSCCOO DDIICCEEAABBIIUUDD PPÉÉRREEZZ OOLLÁÁNN

aabbiiuuddppeerreezz@@hhoottmmaaiill..ccoommLa Cámara Mexicana de la

industria de laConstrucción, ya inició suspreparativos para el relevo

de su dirigencia estatal, enmedio de la severa crisis queasola al estado, los constructo-res se preparan para relevar aJosé Luis Dagdug, que llegó aesta delegación a vivir lo peoresmomentos de su historia, peroque además, marcó a esta dele-gación por haber estado tresaños al frente, logrando con estoprácticamente la quiebra y sepuede asegurar que esta organi-zación tabasqueña vive momen-tos críticos.

Manuel Antonio Quirarte yJosé Manuel Payán, están en lapuga por los votos que los llevea presidir la delegación, ManuelAntonio Quirarte en las eleccio-nes pasadas perdió por tan sólo12 votos y ahora pretende denueva cuenta competir por ladelegación, con el perfil d unrostro nuevo en la lucha por lapresidencia de los constructoresy un prestigio ganado a base tra-bajo y dedicación a su empresa,que lo pone como el favoritoaun cuando José Luis Dagdugtrata de imponer su sucesor enJosé Manuel Payán Ramos.

Los intereses de la agonizan-te Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción, hallevado desde siempre a unalucha interna, porque desde elgobierno se imponen en la diri-gencia por el control de la obrapública que fue en los tiemposde crecimiento, un gran negocioy en el último año los construc-tores están en quiebra la granmayoría, por la falta de obra quesiempre generaron el gobiernodel estado y PetróleosMexicanos y que ahora con lacrisis económica todo estáestancado.

José Luis Dagdug, dirigenteen funciones de la CámaraMexicana de la Industria de laConstrucción, durante tres añostuvo un pésimo liderazgo que nosolo mantiene en picada el futu-ro de esa industria, sino queactualmente han tenido pérdi-das millonarias y muchos recur-sos económicos que no se pue-den justificar, el abandono delantiguo edificio de la CMIC quedurante muchos años fue renta-do en 250 mil pesos, a una com-pañía constructora, misma quelo entregó a la CMIC por falta demantenimiento, esto ha origina-do un desequilibrio en las finan-zas de la delegación.

El sector de la construccióndel estado de Tabasco, tendráque optar por el continuismo deJosé Luis Dagdug Contreras, através de José Manuel Payán o el

cambio con Manuel AntonioQuirarte Flores, quien representasangre nueva, una visión diferen-te del sector de la construcción yuna propuesta seria de creci-miento y rescate de la delega-ción que se encuentra práctica-mente agonizante, mientras queJosé Manuel Payán Ramos esparte de lo que hoy se critica conseveridad en esa delegación.

La Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción enTabasco, es una empresa de lainiciativa privada que muevemillones de pesos en la cons-trucción , pero que actualmentetiene severos problemas por lafalta de inversión y la incapaci-dad de sus dirigentes además dela corrupción y la ambición porel control de la poca obra públi-ca que se genera en la entidad,José Luis Dagdug contreras hasido señalado por controlar laobra que genera el gobierno,municipios y Pemex, por lo queel cambio lo propone ManuelAntonio Quirarte Flores.

El sector de la construcciónha sido severamente afectadopor la crisis económica que viveel país y la reducción presupues-tal en Tabasco, la falta de obrapública es un grave problemapero los constructores hacen unesfuerzo por mantener susempresas aun cuando más decien atraviesan por una situacióndifícil que también los ha llevadola inseguridad, por ello una

Todo un éxito la presentación del libro Treintaaño. El federalismo Fiscal y el desarrollo deTabasco 1977/2006, de Wilvert Méndez Magaña,

auspiciado por la Universidad Juárez Autónoma deTabasco”“

WWiillvveerrtt Méndez Magaña. Exitosa presentación

Opinión 15RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 16: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

OOJJOO VVIISSOORRJacinto López Cruz

jjaacclloopp6622@@hhoottmmaaiill..ccoommAnte la brutal corrupción en el

manejo de los recursos públi-cos en que han incurrido losalcaldes de Macuspana, Víctor

Manuel González Valerio, y Jonuta, JoséFelipe Torres Arias, bajo la complacenciade los auditores del Organo Superior deFiscalización del Estado (OSFE), que es elórgano auditor del Congreso local, que sehan confabulado para encubrirles las des-viaciones, el legislador federal perredistaElio Bocanegra Ruiz solicitó a la AuditoriaSuperior de la Federación su intervenciónpara que audite en forma especial losrecursos económicos federales que hanmanejado estos ediles.

Desde el primer año de administra-ción, tanto el alcalde de Macuspana deextracción perredista, como el de Jonuta,de extracción priista han venido incurrien-do en irregularidades, sobre todo en ladesviación de recursos económicos queles ha servido para comprar residencias,ranchos, ganado de alto registro, camio-netas de lujo y hasta un helicóptero en elcaso de Valerio que se lo compró a sujunior para que sobrevolara el municipiode Macuspana, por lo que pesar de losactos de corrupción que ni siquiera hanintentado ocultar la población jonutecacomo la macuspanense, deploran la acti-tud complaciente del Congreso localcompuesto en su mayoría por legislado-res perredistas, que se han convertido ensolapadores de la corrupción y dispendioal aprobarles las cuentas públicas 2013 yque seguramente les aprobarán las cuen-tas públicas 2014 a pesar de las irregula-ridades, cuando en el pasado, el PRD fueel principal instituto político que se carac-terizó por denunciar los actos de corrup-ción de los funcionarios priistas y de exi-gir que fueran castigados de acuerdo a laley de la materia.

En una misiva enviada al diputadofederal Luis Maldonado Venegas, quien espresidente de la Comisión de Vigilanciade la Auditoria Superior de la Federación,el también diputado federal, ElioBocanegra Ruiz, textualmente pide losiguiente: “por este medio y con funda-mento en lo dispuesto por 79 de laConstitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos y en los artículos 39,76, 77 y 85 de la Ley de Fiscalización deFiscalización y Rendición de Cuentas de laFederación, le solicito atentamente instru-ya al C.P. Juan Manuel Portilla Martínez,titular de la Auditoria Superior de laFederación, para que ordene la realiza-ción de una auditoria a las secretarias deFinanzas de los ayuntamientos de losMunicipios de Macuspana y Jonuta,ambos de la región del Usumacinta, en elestado de Tabasco, en virtud de que sehan observado irregularidades en elmanejo y en la aplicación de los recursosfederales etiquetados en el presupuestode egresos de la Federación para el ejer-cicio Fiscal 2015.

En espera de su respuesta y aten-ción a la presente, aprovecho la oca-sión en enviarle un cordial saludo”,hasta ahí la misiva.

En estricto orden de ley, de hacerselas auditorias con todo rigurosidad,

Víctor Manuel González Valerio, quien esel peor presidente municipal que en suhistoria política ha tenido Macuspana,debe de ir a la cárcel por el saqueo des-comunal que ha realizado a las arcas públi-cas, como también debería ir a la cárcelquien fuera el secretario del ayuntamien-to, Juan Alvarez, pues en su loca aventurade convertirse en alcalde o sea en sustitu-to de Valerio, ambos, no dudaron en echarmano del prepuesto público para sostenerun equipo de promotores, como paraentregar dádivas, como láminas, mache-tes, enseres domésticos, y despensas,entre otras cosas, que finalmente de nadale sirvieron porque la población cansadade los actos de corrupción del veracruza-no avecindado para desgracia enMacuspana, votaron en contra de la conti-nuidad porque sería peor de lo mismo.

Sin mayores escrúpulos tanto VíctorManuel González Valerio como JuanAlvarez se enriquecieron a placer, a costilladel pueblo tumbapato, ambos, compraronranchos en Macuspana, ganado de altoregistro y hasta caballos de carrera, quecínicamente han mostrado a la poblacióncomo muestra de la impunidad de quegozan al pertenecer al grupo de los focilis-tas que son los perredistas más corruptosen la entidad, pero de igual manera quie-nes tienen la alta responsabilidad de vigilarque los recursos públicos sean ejercidosescrupulosamente, también cayeron en lacomplicidad, ya que a pesar de que lacuenta pública 2013 tuvo un sinfín de irre-gularidades y observaciones no solventa-das fue aprobada por el Congreso, y lomismo pasará con la cuenta pública 2014que debe ser aprobada por esta legislaturaque ya se va, a pesar de las graves irregula-ridades de desviación de recursos públicos,por lo quedaría pendiente la cuenta públi-ca 2015 que calificará la 62 legislatura, sinmayoría perredista, por lo que se auguraque las cosas serán diferentes y que por lapluralidad en la conformación de sus legis-ladores, sé observe que las calificacionesde las cuentas públicas se realizarán apega-das a la normatividad y que aquel alcaldeque haya desviado recursos públicos paraotros fines o que no pueda comprobarlosfehacientemente la utilización de los mis-mos, sea castigados penal y administrativa-mente para sentar un precedente de queningún funcionario público puede robarselos recursos públicos sin recibir el castigocorrespondiente.

En cuanto al alcalde de Jonuta, JoséFelipe Torres Arias, desde hace meses eneste espacio se ha venido denunciando laserie de corrupciones en las que ha incu-rrido, desde las compras de camionetasde lujo, residencias en Campeche yMérida, así como en Emiliano Zapata, lacompra de varios ranchos con ganado dealto registro mientras que las carreteras ycalles de la cabecera municipal permane-cen en malas condiciones.

Es más, fue documentado que constru-yó los baños más caros del mundo en unacomunidad que rebasó los 900 mil pesos,además de que no conforme con saquearal ayuntamiento conformó una banda depolleros que con la protección policiaca sededicaron a traficar con indocumentados,sobre todo con cubanos y centroamerica-nos que van hacia el norte del país, bus-cando el sueño americano.

También se ha denunciado que el ediljonuteco construyó una pista clandestinade aterrizaje en su rancho que compró enel aguacatal, a donde por cierto desdeayer están trasladando diversos transfor-madores para energía eléctrica que secompraron con recursos del ramo 33, asícomo miles de blocks pagados con recur-sos públicos del ayuntamiento, ya que a45 días de que deje la alcaldía, JoséFelipe lo está almacenando o en buencastellano se los está robando, escon-diéndolo en ese rancho que igualmentefue adquirido con recursos públicos y quetambién ha utilizado para esconder amuchos indocumentados que posterior-mente su secuaz el llamado Mojarras lostraslade por tierra o por agua fuera deJonuta, para que sigan su viaje rumbo aVeracruz con destino al norte de país.

Si los auditores de la Auditoría Superiorde la Federación vienen a realizar un tra-bajo escrupuloso podrán detectar la enor-me corrupción que prevalece tanto en elayuntamiento de Macuspana como el deJonuta, porque no se puede esconder elbrutal saqueo a las arcas públicas.

En el caso de Jonuta se podrán detec-tar todas las propiedades mal habidas deJosé Felipe Torres que el OrganoSuperior de Fiscalización del Congresolocal no vio o no quiso ver, porque susauditores estuvieron “maiceados”, por-que todo el pueblo jonuteco conoce quehace tres años el profesor de primariallegó al ayuntamiento debiendo más dequince millones de pesos que saldó enmenos de seis meses y que ahora presu-me sus propiedades, bienes muebles einmuebles, adquiridos con el presupues-to público y que se jacte de que no leharán nada, porque goza de impunidad.

Si el salario de José Felipe Torres oscilaen los cien mil pesos mensuales y ya conlas prestaciones a la que tiene derecho enun año habría ganado cerca de un millón500 mil pesos y que en tres años sería algoasí como cuatro millones 500 mil pesos,eso sin gastar un solo peso, como es posi-ble que ahora entre propiedades, comoresidencias, ranchos, ganado de alto regis-tro, caballos y camionetas de lujo, poseamás de 50 millones de pesos, ¿de dóndesalieron tantos millones?, lo que indica queen los tres años de administración munici-pal depredó el presupuesto público parasu beneficio, eso sin contar, que sus princi-

pales funcionarios públicos también lemetieron los dientes al presupuestocomo en el caso del director deAdministración que también adquiriópropiedades en Jonuta, Villahermosa yOcuiltzapotlán.

Si la Auditoria Superior de laFederación acepta la petición del legisla-dor federal, Elio Bocanegra Ruiz para rea-lizar una auditoria especial a los recursosfederales que manejaron los alcaldes, deMacuspana y Jonuta durante 2015, VíctorManuel González Valerio y José FelipeTorres Arias, van a descubrir la enormecorrupción que están dejando, sobretodo en el ramo 33, por lo que tendríanelementos de causa para iniciarles proce-dimientos penales y administrativos aestos alcaldes con uñas largas, que le hanhecho más daño a esos municipios que lapropia delincuencia.

OOjjiittooss El presidente del Comité Ejecutivo

Estatal de Morena, Adán Augusto LópezHernández, exhortó a militantes y simpa-tizantes de ese instituto político enTenosique, a caminar unidos para cons-truir una gran alianza ciudadana, que per-mita no dejar pasar la oportunidad histó-rica para que un tabasqueño comoAndrés Manuel López Obrador, gane lapresidencia del país en el 2018 y tambiénse obtenga el triunfo en la gubernatura,alcaldías, diputaciones locales y federales.

Dejó en claro que el Movimiento deRegeneración Nacional, tendrá las puer-tas abiertas a todas las expresiones ciu-dadanas, que deseen sumarse a este pro-yecto, que se encuentra en una etapa dereorganización para ir juntos en un solofrente común, porque el objetivo es lle-gar fortalecidos a las elecciones que sellevará a cabo en tres años.

Desde el poblado Usumacinta,donde fuera la primera cabecera muni-cipal de Tenosique, Adán AugustoLópez, refirió que en breve se instalaráel primer comité de resistencia civilpacífica que apoyará a todos los tabas-queños sin importar su preferenciapolítica, pero que tiene problemascomo miles de ciudadanos, con laComisión Federal de Electricidad, por-que no pueden pagar sus adeudos.

En este sentido, reiteró que a nivelestatal, emprenderán una campañapara recolectar firmas que permitaninterponer una acción jurídica colecti-va en contra de los altos cobros delsuministro eléctrico que de acuerdo auna jurisprudencia de la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN),dichos adeudos ya prescribieron.

El senador con licencia, tambiénlamentó que el Centro IntegradorUsumacinta, donde también se encuen-tra una estatua en memoria al últimoemperador Azteca, Cuauhtémoc, seencuentre en el olvido y prácticamentehoy sea un pueblo fantasma porque susjóvenes han emigrado en busca de opor-tunidades de empleo a la Riviera Maya, aveces sobreexplotado y mal remuneradoeconómicamente.

Que ASF audite a ediles

Opinión16 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 17: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Opinión 17RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

DDEE AALLTTOO NNIIVVEELLAANNTTOONNIIOO CCAARRAAVVEEOO MMAALLDDOONNAADDOOaa__ccaarraavveeoo22000011@@hhoottmmaaiill..ccoomm

� NNoorrmmaalliissttaass ccoonn bbaajjoo rreennddiimmiieennttoo � EEggrreessaaddooss ssiinn vvooccaacciióónn ddeeddoocceennttee� CCEEDDHH ssiirrvviióó aa iinntteerreesseess oossccuurrooss

Malos alumnos. El bajonivel de los estudiantes,egresados de la tresNormales públicas en la

entidades están documentados. Lafalta de vocación y la entrada porrecomendación.

Se ventila el apunte, al salir a luzpública la convocatoria para 550 pla-zas para los niveles de preescolar,primaria y secundaria.

El la última convocatoria realiza-da, de mil 205 profesionistas,supuestamente listos para dar cla-ses, tan solo 206 para el nivel prima-ria y 38 hacia preescolar pasaron,ahora se les definen de idóneos.Menos de un 25 por ciento.

Cuando pregunto, porque esenivel a académico tan bajo, la res-puesta a boca de jarro, entraron a lanormal por recomendación y seadentran sin tener vocación, nadamás porque un normalista es elmejor pagado.

También se lleva a cabo el aná-lisis de los egresados de las dosnormales privadas en el estado.Se suponen deben ser más profe-sionales.

De ahí los resultados tan pobresde nuestros estudiantes. Y así no sepuede. Al final, bien por aplicarselos exámenes. Es el punto de parti-da para ver en algunos años alum-nos mejor preparados.

Y habrán más plazas al pedir lajubilación adelantada cientos demaestros. Es el miedo de enfrentarde conocer su realidad en la eva-luación, donde perciben seránponchados.

DDee bbaajjaaddaaa) A fines de enero se realizará

la contienda por la dirigencia de ladelegación de la CMIC. Por segundaocasión AAnnttoonniioo QQuuiirraarrttee compite,ahora se enfrentará a JJoosséé MMaannuueellPPaayyáánn. Se ve pareja esa batalla.

b) Hoy por la mañana, laSecretaría de Salud tocara el temasobre la contaminación del agua,tras la recomendación de laComisión Estatal de DerechosHumanos.

c) Por cierto, si se hace unarevisión del trabajo realizado porJJoosséé MMaannuueell AArrggaaíízz al frente de laCEDH, sirvió de alfombra para elgobierno de AAnnddrrééss GGrraanniieerr. Nocumplió a cabalidad. Se dejó tocar lapierna, tal sucedió con una reco-mendación a fin de proteger a exfuncionarios de la pasada adminis-tración e incluso, extraña que losactuales también se presten. De esosabe mucho RRaauull OOjjeeddaa, secretariode Gobierno.

d) Cada uno en lo suyo y dis-tintas trincheras. GGeerraarrddoo GGaauuddiiaannooyy FFeeddeerriiccoo MMaaddrraazzoo, en el riel delPRD y en el Verde Ecologista. Tal vezse vean la cara electoralmente algúndía. El perredista en busca de recur-sos en el centro del país y del PVEM,recorriendo la entidad en su calidadde diputado electo en la construc-ción de la agenda legislativa.

e) Por cierto, FFeeddeerriiccooMMaaddrraazzoo retomó la idea del Jaaiimmee EEllBBrroonnccoo RRooddrríígguueezz, de que las licita-ciones del Gobierno del estado seanpúblicas.

f) El diputado federalCCaannddeellaarriioo PPéérreezz mantiene a laexpectativa a sus correligionarios.No hay la menor señal si solicitalicencia a la curul y permanece alfrente del Comité Ejecutivo Estatal.Ni tampoco el diputado electo JJuuaannMMaannuueell FFóócciill ha hecho algún guiño.Mientras el nuevo líder nacional delPRD, AAgguussttíínn BBaassaavvee no se atreve apresionar y conmine a CCaannddeellaarriioo asu salida.

CCaannddeellaarriioo Pérez

Page 18: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Opinión RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 201518

AMLO no deja Tabasco

CCAARRTTAA AABBIIEERRTTAAJJOORRGGEE NNÚÚÑÑEEZZ

jjoorrggeennuunneezz6633@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Los alcaldes, a sufrir;el cambio necesitamejores ciudadanos

CCOORRTTEE DDEE CCAAJJAAJJOOSSÉÉ MMAARRTTÍÍNNEEZZ

jjoorrggeennuunneezz6633@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Los próximos años serán muycomplejos para los gobiernos.En especial para los presiden-tes municipales. Así puede

anticiparse conforme transcurre lapasarela de los alcaldes salientespara defender y explicar el presu-puesto del 2016…que ejerceránotros. En efecto, terminan las admi-nistraciones actuales y deben dejarlista la Ley de Ingresos y Egresospara quienes asumirán funciones enenero próximo.

Los futuros ediles seguramenterealizarán sus propios cabildeos conlos legisladores, en un Congresoque actualmente tiene mayoría delPRD. Como se sabe, ninguna de lasbancadas que comiencen a despa-char en el Legislativo local con el ini-cio del 2016 tendrá mayoría.

Una realidad es que se quiera ono en varios ayuntamientos habrárecorte de dinero. Su acaso algunorecibe el visto bueno para aumentarsu presupuesto, lo que obtengaserá mínimo. Estarán obligados abuscar nuevas fuentes de ingresos ysobre todo utilizar con mayor efica-cia los recursos.

Trascendió que entre los mayo-res problemas para los alcaldes delPRD, PRI, PAN, PVEM y Morena,están la pesada carga laboral por-que hay una sobresaturación deempleados; los enormes adeudoscon la Comisión Federal deElectricidad y los pagos pendientesde los laudos por despidos de tra-bajadores. Tan sólo el municipio deParaíso tendrá que enfrentar unadeuda de 300 millones de pesoscon la CFE; mientras la alcaldía deMacuspana tiene laudos pendientespor unos 227 millones de pesos.

Las futuras autoridades munici-pales deberán además tomar encuenta que ya no son los tiemposde antes, cuando el manejo de losrecursos tenía un amplio margende discrecionalidad. Cada alcaldehacía lo que podía y a veces lo quequería. Pero ahora existe unamayor vigilancia ciudadana, secuenta con las herramientas detransparencia y, por si fuera poco,tendrán que aplicarse en la deno-minada “armonización contable”que deberá estar plenamente apli-cado el año próximo.

Los municipios tendrán que seracompañados en lo político con unactitud constructiva de sus partidosy sus representantes en el Congreso.

Para retomar las palabras deljoven secretario de la gubernatura,Francisco Iván González García, ten-drá que mantenerse la institucionali-dad política y la civilidad, como fuela tónica general en la primera mitadde este sexenio.

En efecto, durante la recientepresentación del libro “Hombres deGobierno”, de Gerardo Laveaga, eljoven González García recordó elesfuerzo concretado en el Pacto porTabasco que estableció las basespara una nueva forma de hacer polí-tica. Pero también –como indicó- enel futuro inmediato junto a la conci-liación de los actores políticos serequiere de la gran responsabilidadcomo ciudadanos.

Expuso Francisco Iván: “ser ciu-dadano no solamente es emitirnuestro voto, sino también ser unbuen padre de familia, respetar lasnormas y reglas que nos imponenuestra soberanía. Responder a lapregunta que todos hacen continua-mente: “¿el poder para que se quie-re?”, es el que hoy estamos viendo,es el poder de servir y hacer que lascosas buenas sucedan”.

Ojalá lo tengan en cuenta tam-bién los futuros diputados y alcaldes.

HHaabbeerreessUNA “PALOMITA” más para la

universidad estatal, la UJAT: estu-diantes de Ciencias Biológicas obtu-vieron los primeros lugares en elreciente congreso organizado por elConacyt. En buena hora.

Todo mundo sabe queAAnnddrrééss MMaannuueell se ha meti-do, entre ceja y ceja, la ideade ganar las elecciones de

2018 en Tabasco.

Tan sólo en este año, ha visitadoel Edén en nueve ocasiones oficia-les... sin contar las de índole perso-nal y privado.Ahora, Morena ha anunciado dos

nuevos eventos a fines de este mesdonde Obrador será la figura principal.

...... EEnn llaa UUJJAATTEl 23 de noviembre sostendrá un

Diálogo con Jóvenes en el auditorio“Lic. Eduardo Alday Hernández” dela División Académica de CienciasSociales y Humanidades de la UJAT.

Con el tema “La situación socioe-cónomica y política del país y deTabasco”, tendrá manga ancha paracriticar los gobiernos de EEnnrriiqquuee PPeeññaayy AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz.

Un día después, en horas de lamañana, tendrá un Diálogo conEmpresarios en el hotel Tabasco Inn.

En estos eventos estarán, desdeluego, el dirigente estatal de Morena,AAddáánn aauugguussttoo LLóóppeezz HHeerrnnáánnddeezz y elpresidente del Consejo Político,CChheellaalloo BBeellttrráánn..

...... SSuu llaabboorraattoorriiooNunca antes, OObbrraaddoorr había

estado tantas veces seguidas en laentidad. Ni siquiera en la antesalade las dos últimas elecciones consti-tucionales.

Estos dos nuevos eventos confir-man que el tepetiteco está apostan-do todo su capital político en lograrque Morena entre a la QuintaGrijalva.Falta ver si el PRD, PRI y PAN se lo

permiten.

...... CCoonnttrrooll ttoottaallEn esta dinámica, LLóóppeezz OObbrraaddoorr

asumirá formalmente el próximosábado la presidencia de Morena.

El tabasqueño será electo por elConsejo Nacional para un periodo detres años.

El nombramiento es parte de unaestrategia para posicionar al partido ya LLóóppeezz OObbrraaddoorr rumbo a las eleccio-nes presidenciales de 2018, segúnpublicó el diario Reforma.

En octubre pasado, MMaarrttíí BBaattrreessdejó la presidencia nacional y fue elec-to presidente de Morena en el DF.

Como secretaria general, BerthaLuján asumió en forma interina elcargo, en espera de la convocatoria ala sesión del Consejo Nacional, quepreside el propio López Obrador.

...... ““DDeessttaappaaddoorr””Por cierto, en su cuenta de

Facebook, OObbrraaddoorr publicó queentre MMiigguueell ÁÁnnggeell OOssoorriioo CChhoonngg,,LLuuiiss VViiddeeggaarraayy,, AAuurreelliioo NNuuññoo,,AAnnttoonniioo MMeeaaddee,, MMaarrggaarriittaa ZZaavvaallaa,,RRaaffaaeell MMoorreennoo VVaallllee,, JJaaiimmee RRooddrríígguueezz((EEll BBrroonnccoo)) y MMaannlliioo FFaabbiioo BBeellttrroonneess,saldrá el candidato a la presidenciadel PRI para las elecciones de 2018.

Piensa que de esos ocho políti-cos saldrá el candidato que buscarámantener en la presidencia al parti-do tricolor.

:: UUffffffff!!!!!!!!El diputado federal perredista,

HHééccttoorr PPeerraallttaa GGrraappppiinn, afirmó que aTabasco le irá muy bien con la amplia-ción de su presupuesto para 2016que será por el orden de los mil 900millones de pesos.

El legislador tabasqueño destacóque Tabasco es uno de los cincoestados del país que mayor incre-mento en su presupuesto recibiránel año próximo, gracias al fuerteimpulso que en este sentido ejercióla bancada del PRD en el Congresode la Unión.

Si lo dicho por Grappin se confir-ma, será una muy buena noticia paralos tabasqueños ya que se preveíanrecortes muy fuertes para el añopróximo.

***DDee ppuuññoo yy lleettrraa“Tengo una larga carrera de casi

40 años en el PRI. He sido secretariode Organización, secretario Generaly dirigente de la CNOP, entre otrasmuchas responsabilidades.Entonces, de que conozco a fondoel partido, lo conozco...”.

GGuussttaavvoo ddee llaa TToorrrree ZZuurriittaa, alsugerir su interés en competir por ladirigencia estatal del partido.

OObbrraaddoorr.. Con jóvenes y empresarios

Page 19: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Primero, lo primero

PPAARRAA UUSSTTEEDDMMAARRIIOO GGÓÓMMEEZZ YY GGOONNZZÁÁLLEEZZ

cchhaayyooggoommeezzgg@@hhoottmmaaiill..ccoomm

Opinión 19RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

EENNTTRREEVVEERRAADDOOFFRRAANNCCIISSCCAA AALLAAMMIILLLLAA OOCCAAÑÑAA

eennttrreevveerraaddoo__ccoolluummnnaa@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

� AAppooyyooss ddee CCOONNAAFFEE aa eessccuueellaass MMuullttiiggrraaddoo� AA ssuuppeerraarr rreennccoorreess ddeell ppaassaaddoo eexxhhoorrttóó AAddáánn LLóóppeezz aa mmiilliittaanntteess ddee MMoorreennaa eennJJaallppaa yy TTeennoossiiqquuee

Diversos son los avances queen la materia ha logrado elConsejo Nacional deFomento Educativo en coor-

dinación con la Secretaria deEducación en Tabasco donde dichadelegación aportó unos 35 millonesde pesos para infraestructura, mobilia-rio y apoyo didáctico para las escuelasMultigrago, así como también para elpago de las promotoras de educacióninicial a quienes coordina el estado.

La delegación CONAFE enTabasco a cargo de Julio RuvalcabaVillanueva, lleva servicios educativos alos niños que viven en las zonas máspobres del país, por lo que en la loca-lidad este año se han venido tendien-do 715 comunidades en los 17 munici-pios del estado y para lo que se cuen-ta con 810 figuras educativas, con unamatrícula actual de 7 mil 500.

De al forma, para atender debida-mente a los tabasqueños CONAFE sedivide en coordinaciones regionales:01, Fraccionamiento los Reyes, LomaAlta, calle Caoba, esq. Caimito,Cárdenas; 02, 1a Cerrada de SánchezMagallanes No. 107, Col. NuevaVillahermosa, Centro; 03, AgustínDíaz del Castillo No. 444, Col. Centro,Macuspana; 04, Heriberto CabreraSibilla s/n, Fracc. Tierra y Libertad,Col. el Otoño, Emiliano Zapata; 05,Av. Independencia, entre Zaragoza yMelchor Ocampo, Interior de la casade la cultura (DECUR) Municipal, Col.Jacobo Nazar, Frontera, Centla y la06, Andador Ingenio dos patriasNo.8, Col. Obrera (detrás de laSAGARPA), Tacotalpa.

A SUPERAR DIFERENCIAS.- Parafortalecer el partido y convertirse enla primera fuerza política del país y elestado, el dirigente de MORENA enTabasco, Adán Augusto LópezHernández, exhorto a militantes ysimpatizantes de Andrés ManuelLópez Obrador a superar diferenciasdel pasado.

Lo anterior lo dio a conocer duran-te una reunión sostenida en los muni-cipios de Jalpa de Méndez yTenosique durante gira de trabajodonde sostuvo que si no son capacesde lograr la unidad para el 2018 denada les servirá postular los mejorescandidatos que puedan ser los gana-dores en Jalpa de Méndez y así con-seguir que por primera vez un tabas-queño sea presidente de México.

Aseguró que el Movimiento deRegeneración Nacional, necesita detodos los tabasqueños y para eso

requiere de que los militantes trabajenjuntos en la reorganización del parti-do,” sin rencores y sin envidias”.

López Hernández destacó que elMovimiento de RegeneraciónNacional, tendrá las puertas abiertas atodas las expresiones ciudadanas, quedeseen sumarse a este proyecto, quese encuentra en una etapa de reorga-nización para ir juntos en un solo fren-te común porque el objetivo es llegarfortalecidos a las elecciones que se lle-vará a cabo en tres años.

Asimismo aseveró que en breve seinstalará el primer comité de resisten-cia civil pacífica que apoyará a todoslos tabasqueños sin importar su prefe-rencia política, pero que tiene proble-mas como miles de ciudadanos, con laComisión Federal de Electricidad, por-que no pueden pagar sus adeudos.

En este sentido, dijo que a nivelestatal, emprenderán una campañapara recolectar firmas que permitaninterponer una acción jurídica colecti-va en contra de los altos cobros delsuministro eléctrico que de acuerdo auna jurisprudencia de la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN),dichos adeudos ya prescribieron.

En su estancia en Tenosique,lamentó que el Centro IntegradorUsumacinta, donde también seencuentra una estatua en memoria alúltimo emperador Azteca,Cuauhtémoc, se encuentre en el olvi-do y prácticamente hoy sea un pueblofantasma porque sus jóvenes han emi-grado en busca de oportunidades deempleo a la Riviera Maya, a vecessobreexplotado y mal remuneradoeconómicamente al tiempo que advir-tió que Tabasco no será el gran bene-ficiario de la Reforma Energética acomo presumieron los gobiernosfederal y estatal, ya que los aproxima-damente 6 millones de pesos anualesque recibirá la entidad por conceptode impuesto predial petrolero, noalcanzará “ni para los cacahuates”.

Añadió que la Reforma Energética,no es otra cosa más que entregar lariqueza petrolera y eléctrica de Méxicoa manos de empresas extranjeras.

No se puede repicar las cam-panas y andar en la proce-sión, dice, poco más omenos, una máxima popu-

lar muy mexicana por cierto y que enestos momentos cobra vigencia, enel municipio del Centro y su nuevoedil Gerardo Gaudeano Rovirosa, aquien ya sus bienquerientes, candi-datean para comenzar a construir sucandidatura para el gobierno deTabasco en el todavía lejano, perocerca en la experiencia política, 2018.

Gerardo Gaudeano, recibirá unayuntamiento de Centro con alar-mante crisis en la atención a sus ser-vicios municipales (recolección debasura, alumbrado público, aguapotable, drenaje y otros), y que porangas o mangas, el actual munícipeHumberto de los Santos Bertruy, nopudo o no quiso atender, pero queahora a menos de dos meses deentregar el cargo, “inexplicablemen-te” le dieron ganas de iniciar obrasen los rubros de vialidad, rescate deinfraestructura y equipamiento urba-no, y atención a los cárcamos.

Con toda seguridad, piensaBertruy, que a los villahermosinos seles olvidó los años perdidos de laactual administración municipal,donde el rubro principal fue el deapoyar con todo a su brody del almaEvaristo Hernández Cruz, para quellegara al inmueble de Tabasco2000, lo cual fue denunciado ydemostrado en su momento, en vezde trabajar para hacer de la capitaltabasqueña un lugar de orgullo paravivir y exhibir a los visitantes nacio-nales y extranjeros, y no lo que esahorita: un auténtico basurero, ade-más de carente de los principalesservicios básicos.

Pero vayamos con GerardoGaudeano. De inicio el edil electotendrá que entrar a trabajar duro ysin descanso para dotar a la capitalde Tabasco de una gama de serviciosmunicipales que eleven la calidad devida de sus habitantes. No puededarse el lujo de perder el tiempo poraventuras electorales venideras, yaque es necesario hacer un excelentetrabajo en la comuna para poderaspirar a más en el ámbito político.

Los villahermosinos lo eligieronpara ser alcalde de Centro, no parautilizar esta plataforma administrativapara buscar posiciones futuras en elámbito electoral. GerardoGaudeano, tendrá que decirle unrotundo “NO”, a los aduladores pro-fesionales que siguen insistiendo enla aventura del 2018. Lo dicho, le

esperan tres años de intenso trabajo;entregar resultados tangibles y des-pués, ahora así, lo que venga.

YY PPaarraa UUsstteedd TTaammbbiiéénn**Al cierrede la fecha de inscripción, 23 jóvenes–entre ellos 9 damas- solicitaron par-ticipar en la quinta edición delConcurso Estatal de Oratoria “Profra.Carmen Cadena de Buendía” queorganiza la Comisión Estatal de losDerechos Humanos (CEDH), y que secelebrará el próximo 20 de noviem-bre, teniendo como eje temático “LaTrata de Personas: la Esclavitud delSiglo XXI”**La sede del concursoserá el salón “Lic. Jesús A. SibillaZurita”, del Palacio Municipal, a par-tir de las 10:00 horas, donde se reci-birá a los concursantes procedentesde Cárdenas, Jalpa de Méndez,Nacajuca y Centro**José LuisBalcázar Musacchio, director deadministración del Hospital AIR yGerardo Izundegui Sibilla, presidenteejecutivo de la Fundación AIR, enrueda de prensa anunciaron la crea-ción de su Consejo Consultivo y lapresentación de la Fundación AIR**elpropósito del Consejo Consultivo delHospital, será el analizar, proponer yverificar propuestas que amplíen elrumbo humano, ético, social, tecno-lógico y comercial del hospital, en elmarco de la capacitación permanen-te del personal, y la adquisición deequipamientos y sistemas que conso-liden y amplíen los retos de medianoy largo plazo**es una prioridad parael Hospital la retribución social; unanhelo y compromiso personal delDoctor Amador Izundegui Ordóñez,Director General y del DoctorGerardo Izundegui Ordóñez,Director Médico, quienes generaronla creación de la Fundación AIR, cuyoobjetivo es el proporcionar serviciosmédicos de calidad a quienes poralguna razón, ya sea, económica,administrativa o de oportunidad, notienen acceso a la atención médica,así como la realización de actividadesy programas encaminados al mejora-miento y prevención de la salud.Proceso que se realiza a través de unestudio socioeconómico, enfocándo-se a la atención y apoyo de serviciosde imagenología, laboratorio e inter-venciones quirúrgicas**por elloexhortaron a sumarse a través deconvenios que permitan crecer losservicios y apoyos. Anunciando quela fundación será presentada pública-mente con la presencia del Dr.Enrique Ruelas Barajas, quien ofrece-rá la conferencia, “ResponsabilidadSocial Empresarial”, buscando conestas acciones alentar y enfatizar lasposibilidades económicas, sociales yprofesionales de nuestro Estado**

Page 20: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Opinión20 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Caso Montaño Ventura

TTEEOORREEMMAASSMMAARRÍÍAA EELLEENNAA VVIILLLLAARRRREEAALL VVÁÁSSQQUUEEZZeeddiittvviillllaarrrreeaallvv@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

Bajo qué términos se hará laentrega-recepción de lasadministraciones de los 17municipios del Estado de

Tabasco? Hago esta pregunta por-que supongo que el proceso de unaentrega-recepción se hace en térmi-nos claros y transparentes; y, portanto, de igual modo supongo, quecualquier irregularidad detectada dela parte que entrega, se hacen lasanotaciones pertinentes para que laparte receptora informe sobre elcaso al Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE).

Y de acuerdo a la dimensión delas irregularidades detectadas, elOSFE lo turna a la Comisión deHacienda del Congreso local; o porlo contrario, se lo notifica a laFiscalía General del Estado paraactuar penalmente contra los funcio-narios que hayan cometidos delitosque hayan lesionados el erario ocualquier otro bien de la administra-ción municipal.

Claro, todo ello se hace en elmarco del artículo 115 constitucionalde la Carta Magna federal, el cualestablece que el municipio libre es labase de la división territorial y de laorganización política y administrati-va de los estados; mismo que serágobernado por un ayuntamiento deelección popular directa, integradopor un presidente municipal y elnúmero de regidores y síndicos quela ley estipule.

Sin embargo para poder actuarcontra los presidentes municipalesque hayan cometidos actos inmora-les contra los gobernados, el propioartículo en mención dice que: “Sólolas legislaturas locales podrán, poracuerdo de las dos terceras partesde sus integrantes, podrán suspen-der o desaparecer ayuntamientos, orevocar el mandato a algunos de susmiembros, por algunas de las causasgraves que señale la ley”.

Por tanto supongo que la entre-ga-recepción se detectará seriasirregularidades, cuando menos enlos ayuntamientos de los municipiosde que mal gobiernan como el deCentro con Humberto de los SantosBertruy; Elda Llergo Asmitia, deTeapa; Pero Landero López, deNacajuca; Víctor Manuel GonzálezValerio, de Macuspana; AvenamarPérez Acosta, de Cárdenas; deFelipe Torres Arias, de Jonuta; y deBalancán, el tal Arguello.

Habría que preguntarles a losnuevos presidentes electos si estándispuestos a transparentar esas bru-tales irregularidades, denunciadaspor los propios ciudadanos de aque-llos municipios. Pobre pueblo, tanlejos de Dios, pero tan cerca de susalcaldes vestidos con pieles de ove-jas (o demagogos).

Gerardo y el Estado de DerechoEl electo alcalde de Centro es un

confeso amante de las leyes y delEstado de Derecho. Está convenci-do de que la única forma de admi-nistrar bien la estructura de bienesmateriales y financieras del ayunta-miento de Centro, será con la ejecu-ción de leyes y reglamentos tantofederal como local.

Nadie puede gobernar con lasimple voluntad de una persona ode un grupo de personas. La ley estápor encima de cualquier interés par-ticular. Por eso Gerardo Gaudiano seha reunido con varias organizacionesestudiosos de las leyes y del Estadode Derecho, muchos de ellos desta-cados litigantes y otros incursionanen el ramo de la academia.

ÁÁrrggááeezz:: RReegguullaarr lleeyyeess sseeccuunnddaarriiaass“Es necesario un estudio compa-

rado con otros Estados que repre-senten democracias consolidadas, oal menos más avanzadas que lamexicana, y sus aportaciones debi-do a su experiencia en cuanto aleterno conflicto entre Libertad deExpresión y los derechos a la intimi-dad, la privacidad y el honor”, plan-teó el ombudsman Jesús ManuelArgáez de los Santos, al participaren la IV mesa de la XVI JornadaInternacional de Derechos Procesal,la cual examinó de manera específi-ca el tema de los DerechosHumanos. Es todo.

Quien tiene el viento a sufavor es el exmagistradodel Tribunal Electoral deTabasco, Jorge Montaño

Ventura, ya que por el momentolibro por parte de la juez de hierro,Guadalupe Cadena Sánchez, que sehiciera efectiva una orden de apre-hensión para que de esta manerapueda enfrentar el proceso que se lesigue, fuera de la cárcel preventiva.Muy a pesar de sus malquerientes,Ventura Montaño no andaba prófu-go, sino simple y llanamente prepa-rando su defensa jurídica, luego dela separación que sufriera por partede los diputados solaztequistas alencargo que se le había conferido.

Ventura Montaño que se ha pre-sentado ante el Juzgado Tercero delo Penal, está siendo muy cautelosoen sus declaraciones a los medios decomunicación, cual debe de ser, yaque este es ante todo, un asunto decarácter jurídico, en el que cualquiercosa que diga puede ser en su con-tra; no obstante que los compañe-ros comunicadores se quieran llevarsino las primicias sí por lo menos unabuena información, la nota.

En ese entendido el hoy indicia-do, es cauto al declarar que al finalla Ley le dará razón, que el procesoque se le sigue no es político, queno es enemigo del Ejecutivo estataly que bueno, sostiene, él no hacometido ningún delito, que es ino-cente y que como en todo debidoproceso así es hasta en tanto no sedemuestre lo contrario mediante lasentencia.

Con toda seguridad la juezGuadalupe Cadena, funcionaria deprimera instancia que ya sabemos esuna mujer que se maneja con recti-tud, no se prestará a ninguna com-ponenda, sabrá manejar las cosascon pulcritud y transparencia, susmuchos años de estar impartiendola justicia le permiten tener lastablas y herramientas suficientespara aplicar la Ley en toda la exten-sión de la palabra, esa es la garantía,sin duda, de que se llevará un debi-do proceso.

Por lo pronto, la fiscal de investi-gaciones de la Fiscalía General deTabasco, Aureola Rodríguez Cupil,igual funcionaria de muchos años enesa institución, ha mencionado queluego de que el ex magistrado delTET promoviera un amparo y con-cederle una suspensión, la ejecuciónde la orden de aprehensión, seencuentra en esos mismos términos,suspendida.

MMaarraattóónniiccaa eennttrreevviissttaa aall aallccaallddee ddee CCeennttrrooSin duda, maratónica fue la entre-

vista realizada por Enmanuel Sibilla através de la VT al alcalde de Centro,Humberto de los Santos Bertruy,entrevista que casi ajustó las cuatrohoras, en las que el presidente muni-cipal de esta localidad, habló detodos los tópicos y en el que dio res-puesta de igual forma a las pregun-tas de la ciudadanía de esta locali-dad, en las que expuso que su trie-nio cerrará con cerca de 400 obras yacciones en favor de la comuna.Refirió que quizá no hizo todo lo quese demanda pero por lo menos sí lasmás prioritarias entre las que desta-can drenaje, agua potable, caminos yvialidades sin dejar de lado unimportante renglón como lo es el dela educación. Mencionó que dejaráuna gran solvencia al nuevo gobier-no municipal, además de que no sedejará ninguna deuda contratadapor su administración, ni pendientescon proveedores o prestadores deservicio. Y una de las cosas másimportantes, no habrá bono de finde gobierno, conscientes de la situa-ción que atraviesa la entidad y enconcreto este municipio.

CCoollooffóónnQuienes tuvieron que recular fue-

ron los del Congreso, ya que al decirde la presidenta de la Junta deCoordinación Política, Neyda BeatrizGarcía Martínez, la reforma a la LeyOrgánica del Congreso, no conside-ra la desaparición de las fraccionesparlamentarias por un solo diputado,“que no sabe de dónde salió esa información”. No diputada, si no sondádivas los Derechos Políticos...Sinmucho acompañamiento el presi-dente del CDE del PRI, ErubielAlonso Que. Más valdría el cambioantes que no únicamente él sequede sólo, sino la organización polí-tica en sí…Interesante promete estarla conferencia “De La Chontalpa a

Los Ríos., una revolución” quedisertará el Historiador, Noé CuevasGarcía el día de hoy a las 10 de lamañana en el Museo de Historia deTabasco, mejor conocida como la Casade los Azulejos. No falte, la entrada eslibre…Por su atención, mil gracias, lesesperamos el próximo sábado.

Municipios, expedientesnegros

EELL EESSPPÍÍAAJJUUAANN JJOOSSÉÉ HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ

eell__eessppiiaajjjjhhhh@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

JJeessúúss Manuel Argáez

JJoorrggee Montaño Ventura

Page 21: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Opinión 21RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

El PRI y sus dos dirigencias

LLOOSS NNOOTTAABBLLEESSJJOOSSÉÉ DDAAVVIIDD SSÁÁNNCCHHEEZZ PPLLAAZZAA

ssaannppllaaddaavvee11995599@@hhoottmmaaiill..ccoomm

En las últimas dos eleccionesconstitucionales, el PartidoRevolucionario Institucional(PRI), ha sido el gran perdedor

de todos los institutos políticos queparticiparon en esos comicios. El PRD,logró triunfos que siempre busco yque nunca había logrado alcanzar.

En ambos comicios electorales, elPRI tuvo dolorosas derrotas no tansólo que por primera vez, en el 2012perdió la gubernatura del Estado, sinoque también la mayoría en la Cámarade Diputados del Congreso local ydiez de las principales alcaldías queincluyó la “Joya de la Corona” que seconsidera al municipio de Centro.

En el 2012, el entonces dirigente esta-tal, Francisco Herrera León, se negó pormuchos meses a renunciar de manerainmediata al cargo, argumentó que nohabía sido su responsabilidad que el PRItuviera esa dolorosa derrota, sino que habí-an sido muchos y muy variados los factores.

Fueron por parte de los militantes ycuadros distinguidos del PRI, permanenteslos señalamientos en contra de HerreraLeón por su falta de liderazgo, capacidadpara conducir al PRI a un triunfo electoral,finalmente después de varios meses fuesustituido por Erubiel Alonso Que.

Desde que se realizó la elección delpasado 7 de junio, en la que el PRI, sufrióuna segunda dolorosa derrota electoralvoces al interior de ese instituto político,han demandado y pedido que la dirigencianacional opte por el cambio del aún diri-gente estatal Erubiel Alonso Que.

Aun así, Alonso Que sostiene quepor ahora “no es tema a discutir” su sus-titución o su salida de la dirigencia por-que están inmersos y trabajando en losrecursos de impugnación que presenta-ron por los resultados que se tuvieron enlos municipios de Centro, Huimanguillo,Cárdenas y Nacajuca.

En la pasada elección del 7 de junio, elPRI no solo volvió a perder la “Joya de laCorona”, que representa el municipio deCentro, sino que sufrió derrotas en munici-pios que venía gobernando comoBalcancán, Jonuta, Paraíso y Jalapa.

Aun así, el dirigente estatal AlonsoQue, argumenta que su partido el PRI,logró recuperar espacios, porque ganódos de las seis diputaciones federales ycuatro diputaciones locales de mayoríarelativa, lo que le permitirá contar conocho representantes populares en lapróxima Legislatura local.

La mayoría de los partidos políti-cos, están pensando en la elección del

2018, en que estará en disputa, la pre-sidencia de la República, la renovacióndel Senado, los diputados federales,la gubernatura, 17 presidencias muni-cipales y el Congreso local.

A tres años de que se realice esa elec-ción, algunos partidos políticos ya estánperfilando a su posible abanderado a lagubernatura. Por ejemplo, MORENA estáperfilando como su posible candidato, alsenador con licencia, Adán Augusto LópezHernández, que actualmente ocupa la diri-gencia estatal de ese instituto político.

El Partido Verde Ecologistas, podríapostular al ahora diputado local electo,Federico Madrazo Rojas, que ya vanvarios meses en que está recorriendo elestado, unas para fortalecer las campa-ñas de sus abanderados a presidentesmunicipales y diputados local, ahora lohace con el argumento de integrar unaagenda legislativa que pretende impul-sar su bancada en la 62 Legislatura local.

Después de la ratificación de su triun-fo en el municipio de Centro, el ex malo-grado candidato del PRD, GerardoGaudiano Rovirosa, podría ser una de lascartas que tenga ese instituto político ala gubernatura del Estado.

Aun estarían pendientes los posiblesabanderados a la gubernatura del PRI,Movimiento Ciudadano y PAN, los últi-mos dos instituto políticos, podríansumarse a una alianza electoral con otrosinstitutos políticos.

Ya desde ahora, el representante delAutollamado Gobierno del CambioVerdadero en el Distrito Federal, OscarCantón anunció que buscará la gubernatu-ra del Estado, aunque no lo hará con nin-gún partido político sino de manera inde-pendiente por lo que podría convirtirse enel “Bronco Tabasqueño”.

LLoo ssoobbrreessaalliieenntteeEl pasado martes 17 de noviembre, el

aun líder priísta, Erubiel Alonso Que indicóque “no es tema por ahora” su posible sus-titución en la dirigencia estatal. Aun así, noestá por demás que ya se hable de su posi-ble sustituto. Uno de los cuáles, podría serconsiderado, el alcalde de Paraíso, JorgeAlberto Carrillo Jiménez que es y ha sidoun destacado cuadro del PRI. Se ha distin-guido por su institucionalidad, trayectoria,experiencia y trabajo partidista…Por cier-to, el alcalde de Centro, Humberto de losSantos Bertruy acudió ayer al Congresolocal en donde entregó su iniciativa de Leyde Ingresos para el 2016, en donde asegu-ró que el próximo alcalde encontrará unmunicipio menos endeudado, con unaadministración en orden y mejores servi-cios y condiciones para realizar las obras yacciones que demanda la ciudadanía.

Lo de hoy es “bajar” recursospresupuestales. Como si de unamata de zapote se tratara,todos los actores políticos deve-

nidos administradores públicos, oviceversa, pugnan por impresionar asu público compitiendo por ver quien“baja” más recursos presupuestales.Si Usted no sabe lo que quieren decir,le diremos que pretenden hacer creera su clientela que, habiendo platicadocon alguno de los funcionarios mayo-res de la administración federal, hanlogrado comprometerlo para apoyarel o los proyectos que le hayan pre-sentado, incluyéndolo en su progra-mación del gasto 2016.

Hay otra vía para practicar estesano deporte, pero solo al alcance delos Diputados Federales. Encargadosde “autorizar” el presupuesto deegresos que les presenta el ejecutivoanualmente, tienen una posición privi-legiada para poder “negociar” con losfuncionarios hacendarios el direccio-namiento de pequeñas porciones derecursos presupuestales según susintereses particulares. El uso de lapráctica, recientemente abierta a laobservación pública (antes era uno delos secretos mejor guardados y utiliza-do en lo oscurito) les permite presu-mir de antemano a su clientela su“capacidad negociadora”.

Pero esta es más bien insignifican-te. Imagine Usted si no. Para el ejerci-cio 2016, el secretario de haciendaconcedió a cada uno de los 500 dipu-tados la posibilidad de meter sus pro-puestas de gasto por un total de hasta¡20 millones de pesotes! Lo que vienea dar la sumatoria presupuestal de 10mil millones de pesos para los 500diputados. Si Usted compara esa cifracon los más de 4 BILLONES del pre-supuesto total de egresos 2016,bueno, pues hasta tendrá ganas dellorar. Mejor compárelo con los 678mil millones de pesos que se entrega-rán como participaciones a estados ymunicipios, también el próximo año, yle dará un poco más de 1%, propor-ción que -a pesar de su miseria- cuan-do menos se puede dimensionar.

Por lo que para rasguñarle unpoquito más a su exigua cuota presu-puestal independiente, los diputadosfederales tienen que irse a formarjunto a los presidentes municipales,diputados locales y hasta ejecutivosestatales en la fila unisex, donde losengreídos (justificadamente, por lodemás) funcionarios federales dispen-san sus favores selectivamente. Eso sí.Previa presentación de los proyectosejecutivos correspondientes, termina-jo que casi todos ellos desconocen y

que es la razón de que muy pocos delos recursos “prometidos” bajen algu-na vez realmente.

Ahora mismo podrá ver, oír, anuestros presidentes municipales ydiputados federales, fabular sobre suslogros en lo que a la bajada del zapo-te se refiere. ¡La danza de los millones!Y como la revisión de los resultadosde su laborioso esfuerzo no será posi-ble hacerla hasta final de 2017, deaquí a dos años, cuando se haga larevisión de la cuenta pública de lasacciones concretas realizadas con susproyectos (aquellos que fueron efecti-vamente palomeados en base a laseriedad, consistencia y sobre todo lademostración de la factibilidad eco-nómico financiera de su propuesta)solo hasta entonces podremos confir-mar si nos hablaron con verdad, o nosvolvieron a timar.

Pero mucho me temo que serádemasiado tarde. Muchos de los invo-lucrados, estarán muy aventajados yaen su verdadero proyecto político,aquel para el que ahora requieren denuestras simpatías por anticipado.Algunos en la antesala de su candida-tura al gobierno del estado inclusive.¡Gulp! Fin de la reflexión

…...a pie de carretera RRaaffaaeell AAccoossttaa LLeeóónnSerá cosa de la Televisión. (Ya sabe

Usted las malas artes de esa señora ycomo se las gasta). Pero lo vemos bas-tante crecidito en lo que se refiere amadurez para enfrentar las tareas dela administración gubernamental. Malestaría si no hubiera bien aprovecha-do los dos ciclos de enseñanza recibi-da en el poder legislativo. Lo conoci-mos y tratamos durante su primeragestión como diputado local, y estabamás verde que una iguana. Ahorainfunde respetabilidad en el manejode sus certeros diagnósticos y sus pro-puestas. Tiene difícil tarea administra-tiva en Cárdenas. También política.Ojala no les falle.Que no decaiga el optimismo.

Animooooooooo. Hasta mañanaSDQ. Adiu

FFaacceebbooookk cceessaarr..ssttoonnee@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxxTTwwiitttteerr @@CCssaarrGGrraacciiaannoo

RRaaffaaeell Acosta León

Bajando Zapote

PPRROOYYEECCTTOO CCCCCCCCÉÉSSAARR GGRRAACCIIAANNOO CCAALLVVAARRIIOO

cceessaarrggrraacciiaannoocc@@yyaahhoooo..ccoomm..mmxx

Page 22: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Ciudad RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

EEDDIITTOORR:: Ricardo Rivera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Juan Isidro

www.rumbonuevo.com.mx

NE

NO

SESO

Se presentaron loslibros “LasFronteras delAgua” y“Cartografía para lahistoria de los lími-tes territoriales deTabasco”

FFLLOORREENNTTIINNOO JJ.. GGAARRCCÍÍAA AALLCCUUDDIIAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Un par de obras rele-vantes sobre la con-formación de laszonas limítrofes de

la entidad en diversos perio-dos históricos, fueron pre-sentados en la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), por los investigado-res Carlos Enrique RuizAbreu y Jorge LuisCapdepont Ballina, quienesescribieron de manera con-junta “Las Fronteras delAgua: historia de los límitesterritoriales de Tabasco” y“Cartografía para la historiade los límites territoriales deTabasco”, publicadas por estacasa de estudios.

Durante la presentaciónde ambos documentos inédi-tos y de gran aporte para lacultura tabasqueña, se contócon la presencia del rectorde la UJAT, José Manuel PiñaGutiérrez, así como del direc-tor de Difusión Cultural yExtensión, Miguel Ángel RuízMagdónel, quien se encargóde moderar la mesa en laque el historiador y profesorinvestigador, Miguel ÁngelDíaz Perera, analizó la impor-tancia de la obra con lacomunidad universitaria quese dio cita el pasado 17 denoviembre en el InstitutoJuárez.

“Desde mi perspectivaeste libro es de gran perti-nencia pues aborda unatemática que ha carecido deeste tipo de estudios históri-cos, además nos permiteentender y distinguirnos delos otros”, consideró el inves-tigador de El Colegio de laFrontera Sur unidadVillahermosa, al tiempo deseñalar que la obra es unejemplo pues se inserta enuna investigación que está enel ámbito de otras disciplinascomo la geografía humana,por citar un ejemplo.

Asimismo, subrayó que ellector encontrará en cada unade estas páginas, datos preci-sos que le ayudarán a com-prender como se fue confor-mando el territorio, así comola vida cultural, económica,social, sus características,“invito a los estudiantes aacercarse a este esfuerzo cien-

tífico sobre uno de los aspec-tos fundamentales de la histo-ria de nuestro estado”, indicóante la secretaria de ServiciosAcadémicos, Dora María FríasMárquez y el ex rector de laUJAT, Jorge Abdo Francis.

Por su parte, Jorge LuisCapdepont, comentó que lasobras presentadas en elmarco de los festejos por el57 Aniversario de la UJAT,contribuyen a revalorar elpapel del historiador en estaépoca, e indicó que hay unanecesidad de definir los lími-tes políticos mediante la firmade convenios “por eso consi-dero la investigación comodiagnóstica, que nos indicaque el camino a seguir seenfoca en trabajar en un pro-ceso de conformación dezonas limítrofes mediante unmarco jurídico, pues hay muypocos documentos que ava-len tal situación”.

FF OOTTOO

:: CCOORR

TTEESSÍÍAA

UUJJAATT

EEssppeecciiaalliissttaass ddee llaa UUJJAATT ddeelliimmiittaann ffrroonntteerraass

Investigación deprimera en Tabasco

DDeessttaaccaann la importancia de esta investigación para la cartografía en la entidad

Punto de vista del historiadorEl historiador Carlos Enrique Ruiz Abreu, expuso tres puntos fun-damentales sobre el motivo de la obra de las fronteras del agua, “lafalta de estudios totales sobre el tema; la fragilidad política jurídicacon que se han movido las líneas divisorias de los límites entre losestados de la República, y no digamos con las fronteras internacio-nales, donde Tabasco ha sido, es y será por siempre, protagonistacon Guatemala y por último, concentrar en una sola obra, la mayorparte de la información sobre el tema que está dispersa y darle unavisión histórica, económica, social, humana y cultural al problema”.

Page 23: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

El trabajo de losartesanos localesquedo de manifiestocomo su gran talen-to artístico

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Tabasco obtuvo elsegundo lugar delConcurso NacionalNacimientos Mexi-

canos 2015, organizado porla Secretaría de DesarrolloSocial (Sedesol), mediante elFondo Nacional para elFomento de las Artesanías(Fonart), y el FomentoCultural Banamex, A.C.,cuya sede de la edición XXIIfue el Distrito Federal. En el

evento en el que participa-ron 22 estados de laRepública Mexicana, el arte-sano Alfonso IsidroMartínez, originario de RíoSan José Pajonal, Nacajuca,obtuvo el galardón en lacategoría de madera talladacon la pieza “Nacimiento y

Dios Padre con nicho” ela-borada en cedro rojo y pinoblanco.

En representación delgobernador Arturo NúñezJiménez, la directora delInstituto para el Fomento delas Artesanías de Tabasco(IFAT), Karen Paola Pineda

Ruiz, encabezó la delega-ción de artesanos. La cere-monia se llevó a cabo en elPalacio de la Autonomía, enla delegación Cuauhtémocde la Ciudad de México, yfue presidida por la directo-ra general de Fonart, LilianaRomero Medina.

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El Ayuntamiento deCentro por medio delSistema de Agua y

Saneamiento (SAS), avisa quereparó de manera emergenteeste miércoles 18 de noviem-bre, el hundimiento que seregistró en la avenida JoséMaría Pino Suárez, entre las

calles Andrés SánchezMagallanes y Lino Merino dela colonia Centro.

Personal técnico especia-lizado de esa área municipalexplicó, que desde tempra-

TTaabbaassccoo llooggrraa 22ddoo lluuggaarr eenn ccoonnccuurrssoo ddee NNaacciimmiieennttooss

FF OOTTOO

:: CCGGCC

SSRRPP

Preservandonuestras tradiciones

RReeppaarraann hhuunnddiimmiieennttoo eenn CCeennttrroo

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOO

na hora una cuadrilla de tra-bajadores inició las laboresde rehabilitación en esa vía,en donde aplicaron un relle-no de grava cementanteque quedó a nivel de lacalle. Posteriormente laDirección de Obras,Ordenamiento Territorial y

Servicios Municipales, harála reposición del concretode ese carril.

Asimismo, el SAS infor-ma que a partir de las dosde la tarde ya se está dandopaso a los automovilistas enla zona donde se dio elsiniestro.

Ciudad 23RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 24: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

El ayuntamiento afirmóque con estas obras, segarantizará el suministrodel vital líquido en la capi-tal del estado, de calidad ycon beneficios para lapoblación

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

La rehabilitación y mantenimientotanto a la planta potabilizadora“Villahermosa”, como a su fuentede captación II —que iniciaron este

miércoles y concluirán el jueves—, erantrabajos impostergables y de no realizar-se de inmediato habrían provocado seve-ros problemas en el abasto de agua pota-ble por un periodo prolongado, estable-ció el coordinador del Sistema de Agua ySaneamiento (SAS) del Ayuntamiento deCentro, Jaime Izquierdo Coffin.

Remarcó que era indispensable reali-zar las reparaciones a la fuente de capta-ción II porque la tubería estaba en condi-ciones deplorables —presentaba desgas-te y averías— debido a que durantemuchos años no se le dio mantenimiento.Eso no ocurre con la fuente de captaciónI que ya recibió reparación y manteni-miento mayor.

“Con esta rehabilitación que estamoshaciendo, que incluye tuberías, filtros ypiezas especiales, la planta ‘Villahermosa’va a quedar prácticamente nueva en suscuatro módulos de 500 litros por segun-do; ya tenemos un primer módulo al 100por ciento y los otros tres los llevamos al65 por ciento”, indicó el funcionario,quien refirió el cambio de válvulas de 24pulgadas en las líneas de salida, que sonpiezas que no se sustituían desde que seconstruyó la potabilizadora.

HHaabbrráá uunn sseerrvviicciioo mmááss eeffiicciieenntteeIzquierdo Coffin apuntó que en la zona

de captación II —sobre el río Grijalva—cambiarán un múltiple, una tubería deacero al carbón en cédula 60, de 36 a 24pulgadas, ramificadas en dos salidas queson las de ‘agua cruda’ de 500 litros porsegundo, para abastecer al área de proce-samiento de la planta Villahermosa.

El titular del SAS recordó que los tra-bajos iniciaron este miércoles a las 6:00horas y se programó su conclusión para las18:00 horas del jueves. Los trabajos se rea-lizan sin contratiempos.

LLaass oobbrraass estarán listas a más tardar el jueves por la noche

Urgente rehabilitaciónde potabilizadoras

Comprensión a los usuariosSe pide a los usuarios su comprensión por la falta de presión o incluso de agua en sus domicilios, ya que estas son rehabilita-ciones que muy pocas veces se hacen y los contratiempos son menores que si se dejara pasar y se suscitara alguna rotura en laslíneas, además que permitirán dar un servicio de mayor calidad y con más cantidad del vital líquido.

Ciudad24 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

FF OOTTOO

:: CCOORR

TTEESSÍÍAA

AA YYUUNN

TTAAMM

IIEENNTT

OODDEE

CC EENNTT

RROO

PPaarraa eevviittaarr mmaalleess aa ffuuttuurroo:: CCeennttrroo

Page 25: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Ciudad 25RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

FF OOTTOO

:: RRUUMM

BBOONN UU

EEVVOORRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAA

RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con el propósito deasegurar una efecti-va promoción, res-peto y defensa de

los derechos de los consumi-dores, la Profeco, DelegaciónTabasco continúa una intensi-va cruzada estatal a favor delos consumidores.

Desde la calle Méndez#533, colonia Punta Brava, sellevó a cabo la instalación delmódulo de atención y recep-ción de quejas, ante aproxima-damente 25 personas que asis-tieron, por parte de la jefaturade Educación y Divulgación serealizó el asesoramiento prácti-co, así como en compañía delprograma de radio “Voz esTabasco” que encabeza el C.P.Enrique Muñoz González, delgrupo “La Poderosa”, cuyaparticipación de carácter socialfortalece a “la Fuerza delConsumidor” luego de la firmadel convenio de colaboración

entre la PROFECO y distintosmedios de comunicación de laEntidad.

El Gobierno de laRepública no olvida las colo-nias populares deVillahermosa, es por ello que lafuerza del consumidormediante el “Programa Estatalde Capacitación deTecnologías Domésticas”,tiene como propósito el impul-so del autoempleo, dando aconocer las tecnologíasdomésticas para que tenganun ahorro sustancial en losproductos de limpieza y deaseo personal, como son: geldesinfectante, cremas, sham-poo para cabello, pasta dentaly muchos otros.

Pero además, otro de losobjetivos es “iniciar juntos unnuevo futuro, a través de lacreación de pequeñas empre-sas con capacidad de comer-cializar dichos productos demanera profesional y así ten-gamos no solo nuevos susten-tos familiares, sino los empleosque el Estado necesita”.

MMaannttiieennee pprrooggrraammaass ddee aappooyyoo ccoonn ““TTeeccnnoollooggííaass ddoommééssttiiccaass””

Profeco refrendacompromiso ciudadano

Page 26: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Ciudad26 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Con el propósito de evaluar lasacciones relacionadas a la operativi-dad de los distintos programas yproyectos estratégicos de nivel bási-co, la Secretaría de Educación (SE)realizó la Cuarta Sesión Ordinariadel Comité Técnico Estatal deEducación Básica.

Al encabezar esta reunión, el titu-lar del sector, Víctor Manuel LópezCruz, en su carácter de presidentedel Comité, expuso que debe existirel firme compromiso de sus integran-tes para que este espacio siga siendola palanca de desarrollo que nos llevea la mejora de la calidad deseada.

En compañía de los subsecreta-rios de Enseñanza Básica, AntonioSolís Calvillo; y de Planeación yEvaluación, José Luis Cortes

Peñaloza, el secretario de la SE insis-tió en que es importante continuargenerando, desde este órgano cole-giado, las estrategias que favorezcanel ingreso, permanencia y egresooportuno de los alumnos.

En el marco de la reunión, seanalizaron los informes de los avan-ces y cumplimientos de objetivos ymetas; la situación de los ingresos ygastos de los Programas de laReforma Educativa, Escuelas deCalidad, Escuelas de TiempoCompleto, en la Escuela Todos aLeer y Escribir, entre otros.

Estuvieron también la delegadafederal de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), Olivia del CarmenAzcona Priego; representantes de laSecretaría de Contraloría del estado,así como los directores de los nivelesque conforman la estructura de laSubsecretaría de Educación Básica.

RRIICCAARRDDOO RRIIVVEERRAARRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

La directora general del Institutode la Juventud de Tabasco (Injutab),Yoana Cristel Sánchez Aguirre, entre-gó este miércoles los premios a gana-dores del Concurso Estatal de Altares“Por Mis Raíces 2015”.

El primer lugar lo ocupó Gregorio

Hernández Gallegos, de laUniversidad Mundo Maya, quien reci-bió seis mil pesos; el segundo sitiofue para Juan Carlos de la CruzServín, del CECYTE número 11, quiense hizo acreedor de cuatro mil pesos;y el tercer lugar lo obtuvo AlejandraNayeli Guzmán Hernández, de laUniversidad de Sotavento, quien reci-bió tres mil pesos.

AAnnaalliizzaann aavvaanncceess eennpprrooggrraammaass eedduuccaattiivvooss

RReeccoonnoocceenn aa ggaannaaddoorreess ddee ccoonnccuurrssoo

FF OOTTOO

:: CCGGCC

SSRRPP

Page 27: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Cultura RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015EEDDIITTOORR:: Bertha Herrera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO:: Juan Isidro

www.rumbonuevo.com.mx

NE

NO

SESO

Será disertada porel historiador NoéCuevas García. Lacita es este jueves19 de noviembre alas 10:00 horas enel Museo deHistoria de TabascoCasa de losAzulejos

RREEDDAACCCCIIÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

El Instituto Estatal deCultura (IEC) invita alpúblico en general a laconferencia “De la

Chontalpa a Los Ríos, unarevolución” que será diserta-da por el historiador NoéCuevas García. La cita es estejueves 19 de noviembre a las10:00 horas en el Museo deHistoria de Tabasco Casa delos Azulejos. La entrada esgratuita.

Cuevas García nació en elmunicipio de Centro. Eslicenciado en Historia, egre-sado de la Universidad

Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT).

Ha participado en diversoscoloquios como: el XXIIIEncuentro Nacional deHistoria, organizado por elCentro Universitario deCiencias Sociales e Historiade la Universidad deGuadalajara; XXI EncuentroNacional de Estudiantes enHistoria, realizado en laUniversidad NacionalAutónoma de México(UNAM), Facultad de Filosofíay Letras, en colaboración conel Instituto de InvestigacionesHistóricas y el ArchivoGeneral de la Nación; XlEncuentro Nacional sobre laFormación del Historiador,llevado a cabo en la ciudadde Tlaxcala; entre otros.

Colaboró en la investiga-ción y montaje de exposicio-nes como: “70 años de laaviación en Tabasco” y “Elhombre en el espacio, 29años en la Luna”, en el Museode Historia de Tabasco Casade los Azulejos, bajo Ia coor-dinación de Ricardo de laPeña Marshall; y ha destaca-do por sus recorridos guiadospor el Centro Histórico deVillahermosa en los días de

celebración del Día de losMuseos, todos los años.

Trabaja de forma indepen-diente en la investigaciónsobre la monografía de la“Villa Ocuiltzapotlán”; así

como en su proyecto acadé-mico “Libro de trabajo para lamateria de Historia yGeografía de Tabasco” y“Tabasco violento 1810-1910”. Es director de la revis-

ta escolar “Tabasco a libroabierto” (historia y cultura).

El museo está ubicado enla avenida 27 de Febreroesquina calle Juárez, CentroHistórico.

RREEDDAACCCCIIÓÓNNRRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Como parte de “Lo mejordel National Theatre Live”,este jueves 19 de noviembre,a las 18:00 horas, en el audi-torio Carmen Vázquez deMora de la Casa de ArtesJosé Gorostiza, se proyectaráel video de la obra “Laaudiencia”. La entrada esgratuita.

En esta producción HelenMirren vuelve a la aclamadainterpretación de la ReinaIsabel II que la hiciera mere-cedora del Óscar.

A lo largo de un reinado

que supera los 60 años, IsabelII ha tenido doce primerosministros y se ha reunido reli-giosamente con el mandata-rio en turno en una audienciasemanal celebrada en elPalacio de Buckingham. Estasreuniones, sin parangón en lavida política del Reino Unido,son de carácter privado.Ambas partes tienen el acuer-do tácito de jamás divulgar loconversado, ni siquieracomentarlo con sus cónyuges.

The Audience rompe elpacto de silencio e imaginauna serie de reuniones claveentre los inquilinos deDowning Street y la Reina. De

Churchill a Cameron, cadaprimer ministro ha visto estos

encuentros como confesiona-rio y piedra de toque, a veces

con tintes íntimos y otras conmatices explosivos.

““DDee llaa CChhoonnttaallppaa aa LLooss RRííooss,, uunnaa rreevvoolluucciióónn””

Invita IEC a conferencia

EEll mmuusseeoo está ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina calle Juárez, Centro Histórico.

PPrrooyyeeccttaarráánn oobbrraa““LLaa aauuddiieenncciiaa””

Page 28: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

El periódico RRuummbboo NNuueevvoo,, EEll DDiiaarriioo ddee llaa VViiddaaTTaabbaassqquueeññaa, miembro de la Asociación de Editoresde Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fuefundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un perió-dico matutito de circulación diaria, con domicilio enNoverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080.Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable:CCééssaarr AArrmmaannddoo JJaavviieerr PPéérreezz..

Editado, Impreso y Distribuido por 55JJMMEEddiittoorreess SS.. AA.. ddee CC..VV.. Teléfonos: ((999933)) 331155--4477--2277yy 331155--4488--3377.

NNúúmmeerroo ddee CCeerrttiiffiiccaaddoo ddee RReesseerrvvaa:: 0044--22001122--008800661133117755000000--110011 ddee llaa SSEEPP.. CCeerrttiiffiiccaaddooddee LLiicciittuudd ddee TTííttuulloo yy CCoonntteenniiddoo nnúúmmeerroo 1155220055,otorgado por la Comisión Calificadora de RevistasIlustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura yperfil del lector folio 0000222233--RRHHYY emitido porRROOMMAAYY HHEERRMMIISSAA YY CCIIAA SS..CC y registrado en elpadrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

GRUPORUMBO NUEVO

JORGE ALBERTOJAVIER QUERO

DDIIRREECCTTOORR GGEENNEERRAALL

MARGARITA MARTÍNEZDE JAVIER

CCOONNSSEEJJOO EEDDIITTOORRIIAALL YY DDEEAADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN

SSUUBBDDIIRREECCTTOORRAA GGEENNEERRAALLLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

DDIIRREECCTTOORRABIUD PÉREZ OLÁN

DDIIRREECCTTOORRAA EEDDIITTOORRIIAALLGLORIA K. LÓPEZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORRAA DDEESSUUPPLLEEMMEENNTTOOSS

MARGARITAMARTÍNEZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORRGGEENNEERRAALL

CÉSAR A. JAVIER PÉREZ

CCOOOORRDDIINNAADDOORR DDEE SS&&RR --SSPPLLEENNDDOORR && RROOSSTTRROOSSALEJANDRO FIGUEROA

CCOORRRREEOOSS DDEE OOFFIICCIINNAA AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA

ccoonnttaaccttoo@@rruummbboonnuueevvoo..ccoomm..mmxx CCOORRRREEOOSS DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNN

rreeddaacccciioonn@@rruummbboonnuueevvoo..ccoomm..mmxx

Las columnas de Diario RumboNuevo, son responsabilidad de

quienes las escriben. La Redacciónse deslinda de sus contenidos.

La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su

materia editorial.

Cultura28 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

La osamenta encon-trada podría corres-ponder a un sacer-dote o gobernanteacolhua del periodoPosclásico

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Una ofrenda con res-tos óseos, objetos decerámica, figurillas,espuelas de caballo,

clavos, huesos de animales yesculturas fue hallada en unaljibe de la ZonaArqueológica de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala.

De acuerdo con el InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH), la osamentaencontrada podría correspon-der a un posible sacerdote ogobernante acolhua del perio-do Posclásico (1520 d.C.), conel nombre calendárico deOmetochtli, deidad del pulque.

En un comunicado, elInstituto detalló que en eldepósito mortuorio destacauna piedra de color verduscocon tonos azules en forma decilindro en cuya superficie estágrabado el numeral o glifo“dos conejo” de Ometochtli,el cual también aparece en untrono hecho en tezontle, talla-do en una sola pieza y con res-tos de pintura azul, hallado enel mismo contexto.

En conferencia de prensarealizada en la ZonaArqueológica de Zultépec-Tecoaque, el arqueólogoEnrique Martínez Vargas y sucolaboradora Ana MaríaJarquín Pacheco señalaronque en dichos aljibes, construi-dos para almacenar agua, loshabitantes del sitio ocultaronobjetos pertenecientes a los

cautivos españoles antes deabandonar el lugar al enterar-se que Hernán Cortés habíaordenado su destrucción.

En uno de ellos (aljibe 13),se ubicaron restos óseos de unindividuo joven, de 25 o 28años, al cual se le asocian frag-mentos de huesos de niños,vértebras dorsales, costillas ycintura pélvica, así como obje-tos de cerámica como jarras,cajetes y cuencos utilizadospara contener pulque.

“La presencia de este per-sonaje en el interior del aljibe,que representa el inframundo,es muy importante porqueestá acompañado del numeralque simboliza a la deidad delpulque, de la embriaguez ytambién de la fertilidad”,explicó Martínez Vargas.

El director del ProyectoArqueológico Zultépec-Tecoaque detalló que el perso-naje se encontraba extendido,con la cabeza hacia el Este y lospies hacia el Oeste, abarcandotoda la cámara mortuoria.

EEnn zzoonnaa aarrqquueeoollóóggiiccaa ddee TTllaaxxccaallaa

Halla INAHofrenda

mortuoria

UUnnaa ooffrreennddaa con restos óseos, objetos de cerámica, figurillas, espuelas de caballo, clavos, huesos de animales y esculturas fue halla-da en un aljibe de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala.

Page 29: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Cultura 29RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Lo más representativo dela Feria de IlustraciónContemporánea GranSalón México 2015

llega a partir de hoy a las ciu-dades de Cardiff y Londrescomo parte de las actividadesdel Año Dual México-ReinoUnido.

El encuentro que a travésde exposiciones, charlas y talle-res da cuenta del crecimientode la ilustración y el arte mexi-cano contemporáneo, se desa-rrollará del 18 al 21 de noviem-bre en Yellow Back Books, ubi-cada en la ciudad de Cardiff,informaron en un comunicadolos promotores.

También estarán presentesen Londres, del 23 al 27 denoviembre, teniendo como

sede el “DF/México Dinner”,donde el público podrá ver loque está pasando en materiade ilustración contemporáneamexicana a través de diversasexposiciones.

La Feria de ilustraciónContemporánea, Gran SalónMéxico 2015, se llevó a cabodel 6 al 8 de noviembre en la

Ciudad de México y ahorabusca formar una red con ilus-tradores de todas partes delmundo, agencias y gente delmundo creativo.

Este año se contó con laparticipación de los ilustrado-res Alejandro Magallanes, Dr.Alderete, Valeria Gascón,Elisa Malo, María Luque y

Francisco Villa, entre otros,quienes ofrecieron charlas ytalleres de diversa índole.

Además, se llevó a cabouna revisión de portfolios conla asesoría Clarisa Moura(encargada de VértigoGalería) y Rigoberto de laRocha (director de arte de laeditorial Travesías Media).

Gran Salón México llega a Reino Unido

El encuentro que a través de exposicio-nes, charlas y talleres da cuenta del creci-miento de la ilustración y el arte mexica-no contemporáneo

Page 30: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

EEffeemméérriiddeess Un 19 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el escultor BertelThorvaldsen, la novelista Anna Seghers, el dramaturgo y director de teatro JuanJosé Gurrola y la cantante de ópera Agnes Baltsa; murieron el compositor FranzSchubert, la bailarina Carmen Amaya y el escritor y folclorista Manuel Olivella.

Cultura30 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

11771111..-- Nace el científico y escritor rusoMikhail Vasilyevich Lomonosov, quien haceimportantes aportaciones en ciencia, litera-tura y educación al fundar la primera uni-versidad de su país. Es considerado comoel patriarca de la geografía en Rusia. Muereel 15 de abril de 1765.

11777700..-- Viene al mundo el escultordanés/islandés Bertel Thorvaldsen,quien fue un destacado representantede la escultura en el periodo neoclásico.Sus obras se basan especialmente de lamitología griega. Muere el 24 de marzode 1844.

11881111..-- Ve la primera luz el abogado,periodista, orador y político liberal mexica-no Ponciano Arriaga, quien como diputadofederal preside el Congreso de la Unión.Muere el 12 de julio de 1860.

11881199..-- Es inaugurado el Museo Real dePinturas, que posteriormente cambia denombre por Museo Nacional del Prado, enMadrid, España. Es considerada una de laspinacotecas más grandes del mundo porconservar algunas de las mejores piezas delas Colecciones Reales Españolas.

11882288..-- Muere el compositor austriacoFranz Schubert, cuya obra es un puenteentre el clasicismo y el romanticismo delsiglo XIX. Autor de “Alfonso y Estrella” y“Los amigos de Salamanca”, entre muchasotras. Nace el 31 de enero de 1797.

11888877..-- Nace el químico estadounidenseJames B. Sumne, ganador del PremioNobel de Química en 1946 por sus investi-gaciones en torno al aislamiento de lasenzimas en su forma pura, hecho quenunca se había podido conseguir. Muere el12 de agosto de 1955.

11990000..-- Llega al mundo la escritoraalemana Anna Seghers, fundadora delclub antifascista Heinrich Heine, cuyasnovelas constituyen una historia del sigloXX desde un punto de vista socialista.Muere el 1 de junio de 1983.

11991122..-- Inicia la existencia del biólogode origen rumano George Emil Palade,pionero en la aplicación del microscopioelectrónico en la biología y PremioNobel de Medicina y Fisiología 1974,por sus investigaciones sobre la célula.Muere en octubre de 2008.

11993333..-- En España se celebra por prime-

ra vez el sufragio universal en lasElecciones Generales de la SegundaRepública Española, la cuales dan la victo-ria a los partidos de derecha.

11993355..-- Nace el dramaturgo, director deteatro y traductor mexicano Juan JoséGurrola, poseedor de una trayectoria artís-tica reconocida a nivel internacional, en laque no falta lo polémico de sus produccio-nes. Muere 1 de junio de 2007.

11994433..-- Perece el escritor y político hon-dureño Froylán Turcios, quien como diplo-mático apoya la campaña del revoluciona-rio nicaragüense Augusto César Sandino.Dirige revistas literarias como “Ariel” y“Esfinge”. Nace el 7 de julio de 1875.

11994444..-- Se registra el nacimiento de lamezzosoprano griega Agnes Baltsa, reco-nocida a nivel internacional tras desempe-ñar roles dramáticos verdianos, aunque supapel más conocido es el de “Carmen”,que ha interpretado con José Carreras.

11996633..-- Deja de existir la bailarina de fla-menco Carmen Amaya, quien con el tríoque lleva su apellido realiza largas giras portodo el mundo y la ubica en un lugar privi-legiado dentro de ese arte. Nace el 2 denoviembre de 1913 en Barcelona, España.

11996677..-- Fallece el escritor, médico ydiplomático brasileño Joao GuimaraesRosa, quien efectúa estudios en lenguasextranjeras, botánica y zoología. Escribe“Cuerpo de baile”. Nace el 27 de juniode 1908.

11999999..-- Celebración del DíaInternacional del Hombre, se inauguró enTrinidad y Tobago y sus objetivos abordartemas de salud de varones jóvenes y adul-tos, promover la igualdad de género.

22000044..-- La mexicana Lidia Camacho,directora de Radio Educación, es conde-corada por el gobierno francés con elgrado de Caballero en la Orden de lasArtes y las Letras, por su trabajo en favorde reforzar las relaciones culturales entreambos países.

22000044..-- Ocurre el deceso del médico,antropólogo y escritor colombiano ManuelZapata Olivella, máximo representante dela literatura afrocolombiana cuyo temaprincipal que aborda es el de las vivenciasde los negros e indígenas en el caribe.Nace el 17 de marzo de 1920.

22000055..-- La escritora y periodista MaríaGarcía Esperón recibe los premios dePoesía Infantil y el Hispanoamericano dePoesía para Niños 2005, organizado por laFundación para las Letras Mexicanas, porsu libro “Tigres de la otra noche”.

22000066..-- Se va de este mundo el periodis-ta y documentalista francés Francis Girod,destaca también como realizador de pro-gramas de televisión y productor de cine.Nace el 9 de octubre de 1944.

22000088..-- Se apaga la existencia de la escri-tora, sexóloga y psicoanalista españolaAnabel Ochoa, quien revoluciona enMéxico el tema de la educación sexual através de programas de televisión y deradio. Nace el 14 de diciembre de 1955.

22000099..-- Los escritores Colum McCann(Irlanda), T.J. Stiles (Estados Unidos) yKeith Waldrop (Estados Unidos) recibenel National Book Award de este año, porlas categorías de ficción, no ficción ypoesía, respectivamente.

22001100..-- En Ciudad Juárez, Chihuahua,es inaugurado el Museo de la Revoluciónen la Frontera.

22001133..-- Perece el bioquímico británicoFrederick Sanger, quien recibe el PremioNobel de Química en 1958 y 1980 por susaportes científicos como la determinaciónde la secuencia de los aminoácidos en lainsulina, así como el desarrollo de técnicaspara determinar la secuencia del ADN.Nace el 13 de agosto de 1918.

MMaannuueell Olivella.

Page 31: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

Pasatiempo 31RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 19 de noviembre de 2015

Page 32: Rumbo Nuevo. Jueves 19 de noviembre de 2015

�� VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOO JJUUEEVVEESS 1199 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE DDEE 22001155 www.rumbonuevo.com.mx