Rse unidad i

17
COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL/ HABILIDADES DIRECTIVAS MTRA. ERIKA BARAJAS LEYVA

Transcript of Rse unidad i

COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL/

HABILIDADES DIRECTIVAS

MTRA. ERIKA BARAJAS LEYVA

UNIDAD I « RESPONSABILIDAD SOCIAL»

Temas• El hombre como ser social• Ley, economía y negocios al servicio de la

sociedad• Raíces históricas y marcos teóricos de la

responsabilidad social.• Tratados y convenios internacionales como un

contexto de normatividad internacional de la responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

• Definición: La RSE es una visión de negocios que integra la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y los principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente..

RESPONSABILIDAD SOCIAL

• Es un interés propio e inteligente que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa que produce beneficios a la propia comunidad y a la empresa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

• Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (Gen l,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la primera expresión de comunión entre personas humanas.

• El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

• Alguna vez has observado la forma en la que los bebés se descubren a sí mismos. La primera vez que ven sus manos y pueden observarlas por horas a la vez, ven en ellas un mundo que antes no conocían. Después sus pies y a su vez experimentan sus pies en sus bocas, saboreando sus pequeños dedos. Se descubren en la experiencia de sí mismos, pero al mismo tiempo en la experiencia del otro, desde el instante que dan su primer llanto y en cuanto se vuelven a encontrar con mamá, fuera del vientre, ese latido de corazón que se les hace tan familiar, los colma de paz y como por arte de magia dejan de llorar.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

• Descubren en su mamá, la paz que necesitan, descubren de forma muy inconsciente, la necesidad de estar en comunión con el otro. Posteriormente, descubrirán su capacidad de hablar, no en sí mismos sino con los demás, imitando sonidos y movimientos de la boca. Y así sucesivamente, durante toda la vida de la persona es descubrirse en la experiencia de sí mismo y del otro.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

• El hombre es un ser social que encuentra la plenitud de esta sociabilidad, en la donación al otro, en el encuentro con más personas, formando diversidad de lazos y relaciones.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

• Platón en su República, sostiene que todo ser humano nace con las necesidades básicas de alimentación y refugio y naturalmente se congregan en grupos, pequeñas sociedades donde estás necesidades se cumplen con mas facilidad. Cuando cada persona se especializa en alguna ocupación se inicia el intercambio de bienes y servicios con otras personas. Incluso de acuerdo a su teoría, una persona no podría sobrevivir por sí sola, o si llegará a sobrevivir sería una existencia muy pobre.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

La persona humana no existe como una isla para sí solo, vive dentro de un grupo de personas, o sociedad. Cada vez se congrega más con los demás y multiplica sus relaciones. No solamente para satisfacer ciertas necesidades básicas como menciona Platón, sino para ser más humanos.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Para que la persona pueda tener vida necesita a dos personas, esta necesidad del otro lo hace por naturaleza un ser social. Y esa sociedad y la comunidad establecida es determinante para su desarrollo y progreso durante toda su vida. Incluso, Aristóteles, además de definir al hombre como ser social, en su “Política”, explica la formación de toda sociedad, primero dos personas se unen, unidas crean con sus hijos, una familia; después se unen grupos de familias; y grupos de grupos unidos entre sí, se ayudan a subsistir, …

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Es tan innata en la persona humana la sociabilidad que incluso una rama de la psicología se dedica a estudiar esta conducta en las personas. A continuación presentamos algunos resultados que se han encontrado dentro de la psicología social.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

Se ha encontrado que la gente necesita tener relaciones sólidas y estables con otras personas y que naturalmente las buscan. De hecho, algunos experimentos clásicos de la psicología social, han demostrado que las personas forman lazos sociales muy fácilmente y que tener algunos lazos sociales cercanos es el único factor objetivo encontrado, que se correlaciona con el bienestar.

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

La importancia de las sociabilidad en el ser humano impacta incluso su salud. Problemas en las relaciones cercanas predicen una mala salud en la persona. Se bajan las defensas y se expone a enfermedades. Las personas con relaciones sociales deficientes son más propensas a quitarse la vida. La pertenencia a un grupo ayuda a las personas a sobrevivir psicológicamente y físicamente

LA SOCIABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA

El hombre tiene una vocación específica, vocación al amor. Y el amor sólo se vive plenamente en los demás.