RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

download RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

of 132

Transcript of RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    1/132

    2011-2012

    Cooperativas Unidas Ltda.

    REPORTE DESOSTENIBILIDAD

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    2/132

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    3/132

    Cooperativas Unidas Ltda.

    2011-2012

    REPORTE DESOSTENIBILIDAD

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    4/132

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    5/132

    3

    Reporte deSostenibilidad

    4

    5

    7

    10

    26

    44

    60

    72

    94

    107

    Consejo de Administracin 2011-2012

    Mensaje del Presidente

    Mensaje del Gerente General

    La Empresa

    Responsabilidad sobre productos

    Medio Ambiente

    Empleados

    Cadena de valor

    Sociedad

    Parmetros del Reporte

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    6/132

    4

    Psidt: Oscar Juan CarrerasVicpsidt: Rubn Daro EchavarriSctai: Vctor Domingo GiovenalePsctai: Walter MartinoTs: Oscar Juan SapinoPts: Gustavo Ariel Ferrero

    Vcals Titlas: Ral Antonio MaranzanaAriel Aldo SaleraJorge Luis BersanoDiego Guillermo CallieriAlberto Ral LingettiGermn Wilder PeterlinTito Jos Moiss Travaglino

    Vcals Splts: Daniel Jos AlasiaOscar Roberto MandrilleRicardo Alcides MarsengoJorge Mario MorgaviDaniel Jos Varetto

    Psidt: Carlos Rubn Francisca

    Sdics Titlas: Emilio Alfredo GenovesioEmilio Gerardo Walter

    Sdics Splts: Ariel Alejandro AcottoRubn Jos FagianoRolando Francisco Atilio Tesio

    Consejo de Administracin

    Comisin Fiscalizadora

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    7/132

    5

    Oscar Carreras,

    Presidente de SanCor

    Msaj dl PsidtLa actividad lechera presenta la particular caracterstica de atravesar momentosmuy dismiles en perodos bien determinados, y resear los momentos vividos en sutranscurso supone un ejercicio siempre estimulante. Ms an cuando los resultadosobtenidos son gratificantes y derivan en hechos largamente esperados por quienesformamos parte de la Cooperativa.

    La lechera nacional experimenta un crecimiento significativo en el volumen produ-cido como consecuencia de precios relativos altos en aos precedentes, el acom-paamiento de condiciones climticas favorables, la disposicin de los productoresa invertir en el progreso de sus empresas, convencidos de que la lechera es unaalternativa productiva y econmica con igual o mayores fortalezas que otras del sec-tor agropecuario. An as, la instalacin de una extraordinaria crisis econmica enlos pases ms desarrollados y otros factores intrnsecos, fueron afectando progresi-vamente el desenvolvimiento del sector y de sus protagonistas.

    Queda claro que es imposible sustraerse de los acontecimientos globales, y quems tarde o ms temprano, su influencia tiene efectos directos o indirectos, posi-tivos o negativos, en cualquier actividad y en todos los rdenes. Lejos de suponeruna limitacin, la posibilidad de participar en ese mbito representa toda unaoportunidad de crecimiento y desarrollo que nuestro pas est en condiciones deabordar, siempre que asuma la extrema volatilidad que afecta al mercado lcteo yse prepare para mantener una oferta sostenida que no sea condicionada por even-tuales sobresaltos.

    Desde SanCor entendemos que se requiere establecer lazos y mecanismos para

    afrontar los desafos, ya que el mercado externo presenta una complejidad y unadimensin que muchas veces resultan barreras para el acceso. De all surge la deci-sin, avalada por nuestra tradicin y el histrico liderazgo exportador que ostenta-mos, de desarrollar alianzas que nos permitan una cobertura ptima y un desempe-o seguro de las operaciones, complementando nuestras mejores condiciones conlas de otros actores capaces de cooperar.

    A la expansin de los destinos posibles se suma una creciente sofisticacin derequerimientos, tanto en productos como en la forma en que son obtenidos, y am-bas cuestiones deben ser atendidas para alcanzar el xito. Ya no resulta suficienteenviar al consumidor productos indiferenciados, porque las demandas pretendencubrir necesidades puntuales de grupos especficos, y que estn dispuestos ade-cuadamente en el momento y el lugar en que los consumidores decidan. La maneraen que producimos nuestra materia prima y la transformamos, los recursos queempleamos y afectamos, la forma en que nos relacionamos con nuestros grupos deinters y el cumplimiento de las promesas que hacemos como empresa son perma-nentemente puestos en observacin y consideracin por parte de toda la sociedad.

    Lgs sltads dl jcici

    El trabajo en todos estos aspectos ha sido intenso y fructfero. La relacin conlos asociados fue ganando estabilidad sobre la base de la constante informacinrelativa a la marcha del negocio, las polticas de retribucin por la materia primaentregada y los servicios brindados. Los avances alcanzados en nuevos productospermiten un desempeo de creciente aceptacin en el mercado, estableciendo

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    8/132

    6

    parmetros de excelencia en calidad y prestacin. Destaco la labor emprendidaa travs de instituciones que nos convocan en la participacin y en la obtencinde soluciones dirigidas a quienes, por caractersticas productivas, por escala deproduccin y acceso a la tecnologa, ven limitada su capacidad de acceder a lasmismas.

    Tambin fue notable el reconocimiento logrado en varios aspectos de nuestraactividad. El prestigio y la reputacin de nuestra marca fueron realzados a travsde la obtencin de premios y menciones permanentes, ya sea por nuestra vocacinexportadora, la eleccin de los consumidores y lderes de opinin, como por ladestacada responsabilidad social que nos es atribuida y que forma parte de nuestratradicin. En este sentido, ratificamos nuestra adhesin plena a los postulados delPacto Global de las Naciones Unidas, porque entendemos que conducen a unasociedad ms justa y equitativa.

    El hecho ms significativo durante este perodo, desde el estricto punto de vistade los negocios emprendidos, fue la conformacin de una alianza estratgica parala produccin y colocacin de las frmulas infantiles desarrolladas por SanCor enel Cono Sur de Amrica. Se trata de una elocuente muestra de las estrategias quevenimos aplicando en todos los rdenes para expandir nuestra actividad, lo quese traducir con el transcurso del tiempo, en un progreso de importancia para laCooperativa y la lechera nacional.

    Pero adems de beneficiar nuestras expectativas de negocios, la operacin deriven una sustancial mejora de nuestros indicadores financieros y en una recuperacinpatrimonial anhelada por quienes conformamos SanCor. Esta circunstancia repre-senta una oportunidad sobre la que podremos ir ms all de imaginar el futuro,

    planificando sobre bases ciertas y reales un desarrollo consistente con nuestrasexpectativas y deseos. Tenemos tambin la responsabilidad, ajustada a responderen primera instancia a los grupos de inters cercanos, de expresar nuestra opinin yactuar en consecuencia, en todo lo relacionado con la construccin de una lecheraargentina pujante y progresista.

    Dsafs d la cpaci

    Hubo seales ciertas de un mayor protagonismo de asociados y, en particular, demujeres y jvenes, y se evidenci en la participacin en diversas actividades desa-rrolladas, tanto de carcter social como en las dirigidas a cuestiones productivasy tecnolgicas. Confiamos en que su inclusin sea el augurio de una permanenterenovacin de miradas sobre la actuacin cooperativa que nos gue a resultadosms seguros en la consolidacin social.

    Es nuestro propsito avanzar en esta nueva etapa profundizando y extendiendo eldilogo con todos los que participan activamente en la construccin de la Coopera-tiva, concientes de que pueden realizar aportes sustanciales en ideas y realizacio-nes. Para eso los convocamos, como siempre, sabiendo que el espritu de coopera-cin, franco y abierto, sigue vigente en cada uno de nosotros.

    Reciban un cordial saludo,

    Oscar Juan CarrerasPresidente

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    9/132

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    10/132

    8

    en las inversiones dirigidas a promover el cuidado del medioambiente, ya sea minimizando la afectacin de recursos directoscomo por la menor generacin de agentes contaminantesde cualquier tipo. Resulta notable, en este caso, la solucinaplicada en el tratamiento de los efluentes industriales que serealiza en la planta ubicada en Morteros, provincia de Crdoba,a travs de una tecnologa sencilla y segura, amigable con elmedio ambiente y en una escala de gran magnitud. Permiteproteger el rea circundante a la laguna Mar Chiquita, unambiente en riesgo que es necesario cuidar.

    La bsqueda permanente de mejores ndices de atencin a nuestros clientes, nosllevo a realizar inversiones importantes en el Centro de Distribucin Buenos AiresNorte, lo que nos permitir atender con mayor solvencia y en tiempos ms cortos

    los pedidos de nuestros clientes.

    Capacidad d spsta a ls vs dsafs

    Resulta clave en todas estas cuestiones, alimentar en forma coordinada lacapacidad de nuestros colaboradores para anticipar y dar respuesta a los cambiosque se suceden en forma vertiginosa. Acciones de motivacin y planes de formacinacordes a las necesidades tecnolgicas y de negocios son permanentementedispuestos a tal fin, y constituyen una base slida para emprender nuevos desafos.

    Accis paa la mja ctia

    La relacin con los asociados transit una etapa muy fecunda y provechosa. Laconsolidacin permanente de la Cooperativa posibilit cumplir una de las premisas,que radica en trasladar el mejor precio posible por la materia prima entregada parala elaboracin. Otro aspecto destacable es la provisin de servicios orientados alograr la sustentabilidad de las empresas tamberas de los asociados, con aspectostan diversos como el asesoramiento para la obtencin de leche de calidad, para lamejora productiva, para la gestin integral eficiente, acceso a informacin constantey fidedigna de la marcha del sector y de la empresa, posibilidades y acceso afinanciamiento, por slo citar algunas. Como en aos anteriores, la marcha delPrograma de Desarrollo Tecnolgico (PDT) resulta una constante que comienzaa verificar con datos consistentes nuestras mejores expectativas de progreso. Latarea de fomento de la actividad se complement con novedades notables, como elManual de Bienestar Animal o el lanzamiento del software de gestin integral de la

    empresa tambera.

    Por otra parte, continuamos con la aplicacin del programa Gnesis, buscandomayor eficacia y eficiencia en la atencin del mercado, mejorando los resultados deambas partes.

    Cmpmis paa l dsall ssttal

    La atencin de las cuestiones econmicas, sociales y ambientales que se deducende todo lo comentado hasta aqu, encuentran su mbito de anlisis y ejecucinen las polticas de responsabilidad social empresaria establecidas por SanCor. Laaplicacin sistemtica de las mismas a travs de las iniciativas impulsadas por

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    11/132

    9

    cada una de las reas funcionales favorece la mirada de largo plazo ygenera condiciones de sustentabilidad. El reconocimiento de la sociedady de los diversos grupos de inters acompaa y premia el compromisoempresario por el desarrollo sustentable.

    De la misma forma, otros testimonios destacaron el papel desempeadoen distintos rdenes, como el Premio a la Exportacin Argentinao la inclusin en lugares relevantes en estudios que analizan elcomportamiento y aporte social.

    Pcci mdial

    Un hecho significante de este perodo fue la concrecin de una alianza

    estratgica con el lder mundial en nutricin infantil, para cooperaren los mercados del Cono Sur de Amrica en la comercializacinde frmulas infantiles bajo la marca SanCor Beb, confirmandonuestra voluntad de avanzar en negocios de alto valor agregado. Unaderivacin altamente positiva de esta operacin fue la cancelacin dedeuda estructural de larga data, lo cual permiti una recuperacin patrimonial demagnitud que nos permite proyectar el futuro con seguridad y firmeza.

    Dsafs d spaci

    As, ante un entorno que se present con interrogantes, buscamos en las fortalezasinternas las herramientas que nos permitieron superar las dificultades, con

    imaginacin, creatividad y criterios novedosos, y alcanzar objetivos superlativos.Quedan para adelante otros desafos que implican la adaptacin a un entornofuertemente competitivo, para el que estamos preparados. Tenemos en nuestrahistoria distintos ejemplos de nuestra vocacin para asistir a los mercadosinternacionales con solvencia probada: somos los histricos mayores exportadoresde lcteos de Argentina, desde hace muchos aos tenemos presencia en otrospases de la regin. Pero somos concientes de que hay todo un mundo por explorary conquistar. Para eso hace falta perseverancia y compromiso con las propiasacciones y la voluntad de contribuir al desarrollo de la lechera nacional.

    Jorge ArnaudoGerente General

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    12/132

    La Empresa

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    13/132

    Cooperativa Argentinalder del sector lcteo

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    14/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201212

    CooPerATIVA 100% ArGenTInASanCor define su estrategia y gestiona las operaciones y relacionescon sus grupos de inters, cumpliendo su misin sobre la base devalores cooperativos, integridad y credibilidad, con el fin de lograr lasustentabilidad del negocio. (Cdigo de Conducta)

    Misi:

    Agga val a la lch.

    Visi:

    Ser la mpsa lcta ld Agtia,ayudando a mja la calidad d vidade los consumidores a travs de laalimtaci, creciendo con proyeccininternacional.

    Vals Cpativs:

    -Trabajo en equipo.

    -Proactividad.

    -Flexibilizacin y adaptacin al cambio.

    -Desafiar los procesos.

    -Orientacin a resultados.

    -Orientacin al cliente como fuente de valor.

    Vals Cpativs:

    Ayuda Mutua.

    Responsabilidad.

    Democracia.

    Igualdad.

    Equidad.

    Solidaridad.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    15/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 13

    informacinadicional en

    www.sancor.com

    SAnCor en nMeroS1.393 Tambos asociados distribuidos en 6 Distritos Regionales (en

    las provincias de Santa Fe, Crdoba, Santiago del Estero,Entre Ros y Buenos Aires de la Repblica Argentina).

    1.300 millones de litros de leche anuales deproduccin.

    16 plantas industriales.

    4 millones de litros de leche de capacidad deprocesamiento por jornada.

    Ms de150 productos diferentes.

    1.182proveedores de insumos, bienes y servicios de suministros.

    4.037empleados.

    MArCAS que Se eLAborAn en SAnCor

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    16/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201214

    eSTruCTurA InDuSTrIALSchals (Sata F): Leche en polvo - Leche U.A.T. -Frmulas infantiles - Dulce de leche

    bikma (Cda): Quesos - Leche en polvo

    Dvt (Cda): Leche en polvo - Manteca - Crema

    Cl Chal(bs Ais): Quesos

    Glv (Sata F): Quesos

    Cda: Yogur - Flanes - Postres - SanCor Bio

    Cs (Sata F): Quesos

    Cl Mlds (Cda): Quesos

    La Calta (Cda): Quesos

    Mts (Cda): Quesos - Leche en polvo

    balaia (Cda): Quesos

    Sa Gillm (Sata F): Quesos

    Chivilc (bs Ais): Leche U.A.T. - Leche refrigerada

    P dl Mll (Cda): Quesos

    Ct (Sata F): Quesos

    Aaa (bs Ais): Yogures Flanes - Postres

    eSTruCTurA CoMerCIAL

    Scsals d Vtas: Crdoba - Santa Fe- Tucumn - Neuqun - Resistencia - GranBuenos Aires Sur, Norte, Interior y Oeste.

    oficias Cmcials: Baha Blanca (Bue-nos Aires) - Posadas (Misiones) - Mendoza - La Plata (Buenos

    Aires) - Gran Buenos Aires Sudeste (Buenos Aires) - Mar del Plata (Bue-nos Aires) - Sunchales y Rosario (Santa Fe) - Ro Cuarto (Crdoba).

    Cts d Distici: CDAN Don Torcuato (Buenos Aires), Crdobay Glvez (Santa Fe).

    eSTruCTurA CoMerCIAL: MerCADo exTerno

    2 filiales (Miami, EE.UU. y San Pablo, Brasil).

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    17/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 15

    eSTruCTurA De LA eMPreSASanCor es una cooperativa de primer grado y sus socios tienen una relacin directa que facilita el acceso ala informacin abierta y completa sobre la empresa y los servicios que se les prestan.El gobierno corporativo se rige por las normas y principios bsicos del cooperativismo, que garantizan labase democrtica de participacin, eleccin y representacin de sus asociados, fomentando el desarrollo desus comunidades a travs de los valores cooperativos.El mximo rgano de conduccin es la Asamblea, que elige a doce miembros titulares -entre los cualesdesigna al Presidente-, para conformar el Consejo de Administracin.SanCor cuenta con 789 asciads dicts 61 cpativas asciadas.

    Paticipaci d ls asciads

    Los asociados participan en las siguientes instancias:Asamlas lctals d distits: Eleccin de candidatos a consejeros titulares y suplentes. Eleccin de delegados.ris Distitals: de acuerdo a las necesidades planteadas por los asociados, se abordan temas relati-vos a cuestiones institucionales, productivas, anlisis de la situacin del mercado y sectoriales.Los asociados disponen de informacin actualizada de su cooperativa y de las perspectivas sectoriales, as como

    tambin genera un mbito para el anlisis de las necesidades particulares de cada zona, para la integracin

    entre los asociados y el intercambio de ideas y experiencias.

    Adems, anualmente se realiza una reunin informativacon ex consejeros y ex sndicos, para aportar experienciastiles al momento de plantear objetivos o soluciones asituaciones especiales.Pcticas haitals: los consejeros realizan un releva-

    miento constante de sus respectivos distritos, para identifi-car temas a abordar en el Consejo de Administracin.

    Asamlaodiaia

    6distritos

    electoralesComisin

    Fiscalizadora

    Comit deDireccin

    GerenciaGeneral

    rea deProduccinPrimaria y

    Comunicaciones

    reaIndustrial

    rea deSuministros

    y Distribucin

    reaComercial

    rea deAdministracin

    y Finanzas

    rea dePlaneamientoEstratgico

    Gerencia Senior

    de Marketing

    Gerencia Seniorde innovacin

    y calidad

    ogaigama d SaC

    Consejo deAdministracin

    AuditoraInterna

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    18/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201216

    SuPerVISIn y eVALuACIn De LA GeSTIn De LAeMPreSA Por LoS ASoCIADoS

    Todos los asociados reciben informacin sobre la marcha del negocio a

    travs de diferentes instancias como la Asamblea General, las reunio-

    nes distritales, jornadas de capacitacin; en documentos corporativos

    como la Memoria y Balance, el Reporte de Sostenibilidad o, a travs

    de diferentes canales informativos como la Revista SanCor, el portalwww.sac.cm, folletos, entre otros materiales y metodologas deinformacin.

    Los delegados electos en las asamlas d distit, se renen anual-mente en Asamblea Ordinaria para el tratamiento y aprobacin de lospuntos del orden del da; incluye la Memoria y Balance y la renovacinde integrantes del Consejo de Administracin.

    Catidad d dlgads paticipats las Asamlas odiaias

    2008/2009 2009/2010 2010/2011

    115 111 166

    tica taspacia

    Existe en SanCor un claro mecanismo de participacin democrtica enla direccin de la Cooperativa, a travs de Estatutos, con divisin detareas especificas entre los lineamientos de accin poltica y operativa,as como hay previstos diversos procesos organizativos y estructurasacordes que garantizan transparencia y equidad en el funcionamientode la institucin.

    El Consejo de Administracin, en el ao 2010, aprob el Cdigo deConducta de SanCor con el fin de presentar en un documento unificadocon los valores, las polticas y compromisos de la empresa en relacin atodos sus grupos de inters.En particular, en su captulo Principios ticos aplicados al negocio, laempresa asume su compromiso de conducta global, respeto y promo-

    cin de los derechos humanos, rendicin de cuentas de triple resultadofrente a todos sus grupos de inters, competencia leal, rechazo de la co-

    rrupcin y declaracin de conflictos de intereses de sus representantes.

    Para asegurar su implantacin en las operaciones y procesos de laempresa, se entreg un anexo de este documento a todos los colabo-radores. En el mismo, se establecen los comportamientos esperadospara dar cumplimiento a los compromisos asumidos por SanCor en esteCdigo y los mecanismos de comunicacin ante cualquier duda, suge-

    rencia o denuncia por incumplimiento.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    19/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 17

    MeCAnISMoS De ConTroL De LA GeSTInDe LA eMPreSA

    La evaluacin y control del Consejo de Administracin est a cargo dela Comisin Fiscalizadora. La misma est integrada por tres sndicostitulares elegidos por la Asamblea Ordinaria.

    Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la colaboracin delrea de Auditora Interna, la cual tambin audita las reas de la Coope-rativa con el objetivo de minimizar los riesgos mediante el control y se-guimiento de recomendaciones para optimizar el desempeo operativo.

    Adems, efecta tareas de consultora, control y auditora en empresascontroladas; y se ofrece este servicio a cooperativas asociadas.

    Aditas d SaC 2011-2012

    Tip d adita Catidad

    Auditoras internas 10

    Auditoras a cooperativas asociadas y empresas controladas 133

    Adits pfsialsPermanentemente, el equipo de auditores se actualiza en herramientas de control y transparencia de la

    gestin.

    Durante el ejercicio, participaron en conferencias y cursos sobre prevencin del lavado de activos de origendelictivo y financiacin del terrorismo, con el fin de profundizar los conocimientos sobre la responsabilidadque les cabe ante el dictado de la ley de lavado de dinero y normas complementarias, y sobre la metodolo-ga a emplear en los trabajos de auditora y/o sindicatura para cubrir esa responsabilidad.

    eSTrATeGIA De SAnCorEn los ltimos aos, SanCor ha dado un giro importante en torno a su rol como productor de alimentos. Te-niendo siempre como horizonte su misin de agregar valor a la leche, se define como productor de alimen-tos que proveen nutricin y salud para cada etapa de la vida de las personas.

    Esto se enmarca en el rol social que tiene la Cooperativa y en su tradicin de casi 75 aos de interpretarlas necesidades y preferencias de los consumidores.

    CLAVeS De LA eSTrATeGIA Cooperativa como forma de gobierno.

    Inversin en tecnologa.

    Innovacin en productos nutritivos y saludables de alto valor agregado.

    Cadena de valor integrada y sostenible, preservando la calidad en todos los procesos.

    Eficiencia y productividad en los procesos industriales y logsticos.

    Compromiso social.

    SanCor provee

    alimentos quebrindan nutri-

    cin y saludpara cada eta-pa de la vida.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    20/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201218

    GeSTIn SuSTenTAbLe De SAnCor

    La Cooperativa mantiene su compromiso permanente con el rumbo del pas, con las comunidades prxi-mas a sus instalaciones y con innovacin e inversin constantes en el negocio. Esto redunda en trabajo,mejor calidad de vida y oportunidades para todos los integrantes de la cadena de valor y de la sociedad.Los resultados se presentan en trminos cuantitativos y cualitativos, medidos a travs de los siguientesindicadores de sustentabilidad:

    Ambiental

    El 14% del agua utilizada en los procesos industriales es extrada de la

    leche.

    Todo el suero de queso, que es un subproducto del proceso productivo,

    se convierte en protenas funcionales o en otros productos.

    Ms de la mitad de los empleados se trasladan a pie, en bicicleta o en

    transporte compartido.

    Ms del 90% de los materiales de envases son recursos renovables.

    So

    cial

    Asesoramiento tcnico y capacitacin sin costo para todos los productores asociados

    a la Cooperativa. Productos con atributos recomendados por las guas alimentarias internacionales. Ms del 70% de los empleados residen en el interior del pas y en su mayora, en

    pequeas ciudades y pueblos. A travs del Grupo Solidaridad ms del 50% de los empleados aportan voluntariamen-

    te ms de 3 mil vasos de leche diarios para nios de escasos recursos.

    Productos que no pudieron comercializarse y son aptos para consumo, se envan a

    comedores de escasos recursos a travs de la Fundacin Banco de Alimentos.

    Doce Escuelas Agrotcnicas proveedoras de materia prima, reciben una donacin en

    insumos por el 2,5% de su facturacin.

    Econ

    mico

    Somos uno de los principales productores de leche del pas. Lderes histricos en exportaciones de lcteos.

    Uno de los mayores empleadores del sector.

    Asociados y directivos argentinos. Ms de 3 mil empresas integran nuestra cadena de valor.

    El 90% de los proveedores son nacionales y el 35% de ellos pertenecen a

    las localidades prximas a nuestras plantas industriales.

    Donaciones a ms de 100 organizaciones de las comunidades locales y

    nacionales.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    21/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 19

    VALor CoMPArTIDo y enFoque TrAnSVerSAL DereSPonSAbILIDAD SoCIALLa trayectoria y reputacin de la empresa respaldan la conviccinde sus directivos de consolidar la Responsabilidad Social como valorcompartido, plasmada en los documentos corporativos y adhesiones adeclaraciones internacionales mencionadas anteriormente, las que hansido aprobadas por unanimidad.

    El Consejo de Administracin tambin aprueba y monitorea la estrategiade sustentabilidad propuesta por el equipo gerencial en la presentacindel plan estratgico anual. Durante las reuniones gerenciales de pla-

    neamiento estratgico, la sustentabilidad es desplegada y monitoreadaen forma transversal hacia todas las reas (con objetivos y programasespecficos para cada una).

    SanCor concibe la responsabilidad social en forma transversal y, con-secuentemente, es considerada en el planeamiento estratgico y sedespliega en objetivos especficos para todas las reas del negocio.

    La coordinacin de los temas de Responsabilidad Social y la asistenciaa las reas, (especialmente en marcos referenciales, metodologas y he-rramientas) est a cargo del Gerente de Relaciones y Comunicaciones,con la asesora externa de la Fundacin Potenciar.

    Previamente a la insercin de la Responsabilidad Social en el planeamiento estratgico, este equipo realizun relevamiento del estado de situacin en el ao 2009. Esto implic introducir a todas las gerencias en losmarcos de referencia y el concepto de Responsabilidad Social, conocer las mejores prcticas a nivel inter-nacional, y compartir tanto el diagnstico como los puntos de apalancamiento para introducir cambios ymejoras en la gestin de las reas funcionales.

    Con este mismo enfoque de corresponsabilidad y participacin de todas las reas, se elabora anualmenteel Reporte de Sostenibilidad de la empresa y se trabaja sobre su revisin para la mejora de la siguienteedicin.

    El primer Reporte, en el ao 2010, fue presentado en un taller a personal clave de todas las reas, parala comprensin de los conceptos y la informacin detallada en el documento y, fundamentalmente, parainspirar su liderazgo en la comunicacin de estos temas a los equipos a su cargo.

    La presentacin anual del Reporte de Sostenibilidad, en el marco de estndares internacionales del GlobalReporting Initiative e ISO 26000 es la evidencia del sentido, las prioridades y los desafos de la empresa enla bsqueda de resultados econmicos, ambientales y sociales en forma interdependiente.

    Sus tres ediciones con ms 6.800 ejemplares, abarcan a todos los grupos de inters y especialmente al100% de los asociados y de los empleados. Tambin, todos los documentos corporativos en la materia,estn disponibles libremente en el portal institucional de la Cooperativa (www.sancor.com).

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    22/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201220

    MArCoS De reFerenCIA y DoCuMenToS CorPorATIVoS Pco Mundi d s Ncions Unids (ONU)

    Adhesin a los principios de Pacto Mundial y asuncin del compromiso para su difusin en la sociedad, entoda la extensin de la cadena de valor, y fundamentalmente aplicarlos en la gestin del negocio.

    Ls 10 picipis dl Pact Mdial

    1. Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales, reconoci-dos internacionalmente, dentro de su mbito de influencia.

    2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.3. Respetar la libertad de asociacin y el reconocimiento de los derechos a la negociacin colectiva.

    4. Apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin.5. Apoyar la erradicacin del trabajo infantil.6. Apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin.7. Apoyar la aplicacin de un criterio de precaucin respecto de los problemas ambientales.8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.9. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.10. Trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno.

    Connios d Drchos HumnosCmpmis paa la adicaci dl taaj ifatil: a travs de un convenio con el Ministerio de Trabajo,junto a 63 empresas, SanCor integra la Comisin Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (CO-

    NAETI), con el fin de sensibilizar e impulsar programas de prevencin y erradicacin del trabajo infantil.Cmpmis c la ptcci dl taaj dct: firma del convenio con el Ministerio de Trabajo sobretrabajo decente.

    Norm ISO 26.000:2010:

    SaC tilia la ISo 26.000 cm ga paa itga la spsailidad scial a ss vals pcticas.La Norma Internacional ISO 26.000 es una gua de la Organizacin Internacional para la Estandarizacinno certificable, publicada en el ao 2010 con el fin de orientar a las organizaciones de los sectores pblicoy privado en el concepto y los principios de la RS, las materias fundamentales y recomendaciones para laaplicacin de mejores prcticas de en todo el mundo.

    Las matias fdamtals d rspsailidad Scial-ISo 26.000Gobernanza de la organizacin, Derechos humanos, Prcticas laborales, Medio ambiente, Prcticas justasde operacin, Asuntos de consumidores, Participacin activa y desarrollo de la comunidad.

    CDIgO De CONDUCta:Es el compromiso voluntario de la empresa frente a todos sus grupos de inters,aplicando los principios ticos al negocio, para enmarcar todas las decisiones yacciones de nivel estratgico y de la vida diaria en un clima de armona e interscomn.Por otra parte, el Anexo Compromisos de los integrantes de la empresa contribu-ye a ajustar las conductas individuales con los valores propios de SanCor y cum-plir las polticas y declaraciones del Cdigo de Conducta.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    23/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 21

    DILoGo Con LoS GruPoS De InTerS CoMo bASeDe LA GeSTIn SuSTenTAbLeSanCor desarrolla y promueve prcticas que garantizan la participacindemocrtica de sus integrantes en diversas manifestaciones de la vidaempresarial, sindical, cultural, institucional y social.

    En su gestin cotidiana mantiene una relacin de cercana, traducidaa espacios de dilogo y mecanismos de escucha especficos para cadauno de los grupos de inters de la empresa.

    C ls asciads, la relacin se consolida desde las reuniones para rele-

    var las necesidades de los distritos, a las Asambleas Ordinarias y Extraor-dinarias, con presentacin detallada del Balance Anual y del Reporte de

    Sostenibilidad; hasta toda la informacin recibida a travs de la revistabimensual, la pgina web y encuentros informativos y de capacitacin.

    e cat a la laci c csmids, la comprensin de susnecesidades (a partir de estudios de nuevas tendencias y de mercado) secomplementa con los requerimientos de alimentacin saludable esta-blecidos en la estrategia de promocin de la salud de la OrganizacinMundial de la Salud (OMS) y de las polticas pblicas del Ministerio deSalud de la Nacin. Tambin mediante la escucha activa y permanentedel consumidor a travs de focus groups especficos para saber mssobre sus necesidades, sus gustos y sus puntos de vista, del Centro deAtencin al Consumidor (CEAC), a los que se suman otros canales comola pgina web www.sac.cm y la red social Facebook. Se relevancuestiones sobre los productos, la introduccin de informacin faculta-tiva en el etiquetado, el envase, folletos de promocin y publicidades,enmarcados en los cdigos de tica y guas alimentarias internacionales.

    e tds ls caals d cmcialiaci, la relacin de cercana conel cliente se basa en un contacto permanente, reuniones peridicas,asistencia tcnica y monitoreo. Adems de un acceso especial on linepara las gestiones operativas desde la pgina web de la empresa.

    Esta misma modalidad se aplica a los dems eslabones de la cadenade valor, es decir a pvds. El segmento de los estratgicos ycrticos cuenta con un cronograma de visitas, de desarrollo y auditorasde calidad.

    Los pdcts d lch, ms all de la informacin y mecanismos dedilogo que tienen establecidos como asociados, poseen una estructurade profesionales de la empresa dedicados a su desarrollo integral comoproveedores del insumo ms estratgico y crtico del negocio. Por talmotivo, la relacin directa, visitas, informacin, asistencia, capacita-cin, monitoreo informtico y programas de transferencia de tecnologa

    La RSE es

    una gestintransversala todas lasreas de laempresa.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    24/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201222

    son servicios gratuitos y disponibles para todos los productores aso-ciados. En los encuentros anuales de formacin se realizan tambinencuestas de opinin para la revisin y mejora de todos los serviciospuestos a su disposicin.

    Los mplads de la empresa mantienen una rela-cin de cooperacin y participacin con sus compa-eros y jefes, y reciben el acompaamiento de losprofesionales de Recursos Humanos en situacionesespeciales. Los representantes del Departamentode Recursos Humanos aplican un cronograma devisitas peridicas a las plantas industriales a travsde contactos con representantes sindicales, comitsde salud y los grupos que requieran el tratamientode temas emergentes en la dinmica social. Lasinstancias de capacitacin, desarrollo y evaluacinde desempeo son fuentes de revisin y mejorasde los procesos y procedimientos del personal. Losresultados de la encuesta de opinin del Reporte deSostenibilidad son considerados para definir la rele-vancia de los temas a tratar o mejorar en la gestindel ao siguiente.

    Respecto a la proteccin del mdi amit, la relacin de respetoy cumplimiento de la legislacin vigente se complementa con el com-promiso en la promocin del cuidado ambiental tanto hacia el pblicointerno como a toda la cadena de valor.

    En cuanto a las relaciones de cooperacin con las gaiacis d lascidad civil, con iniciativas de formacin, asistencia alimentaria, sa-lud y nutricin en las comunidades del entorno, la colaboracin es cons-tante y continua. Especficamente, con algunas instituciones sociales sefortalece ms an la relacin al compartir reuniones de evaluacin delproceso y resultados de sus proyectos sociales. En particular, con lasescuelas agrotcnicas, el vnculo de apoyo y cooperacin para la forma-cin de sus alumnos, se fortalece como socio estratgico al integrar eltambo de la escuela como proveedor de materia prima de SanCor.

    La relacin construida con los pidistas mdis d cmicacimantiene el mismo estilo de comunicacin abierta y habitual. Estoscanales de comunicacin directa con todos los pblicos se gestionanmediante la emisin oportuna de partes de prensa, novedades en la p-gina web y la respuesta inmediata a las preguntas que ingresan a travsdel mail o con gestiones personales directas.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    25/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 23

    PArTICIPACIn InSTITuCIonAL De SAnCorSanCor mantiene una activa participacin en diferentes institucionesrelacionadas con el sector lcteo y con iniciativas de la sociedad.De esta manera, se desarrollan y promueven prcticas que garantizanla participacin democrtica de sus integrantes en diversas manifesta-ciones de la vida empresaria.Picipals asciacis

    Centro de la Industria Lechera (CIL) Comisin Asesora Federacin de Centros Juveniles

    Cmara de Exportadores de la Repblica Argentina (CERA) Argentine Cheese Corporation Cmara de Comercio Argentina-Brasilea Federacin Industrial de Santa Fe (FISFE) Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social (INAES) Fundacin Mediterrnea Consejo Asesor Cooperativo de la Pcia. de Crdoba Consejo Provincial Cooperativo y Mutual de Santa Fe Unin Industrial de Crdoba (UIC) Junta Intercooperativa de Productores de Leche Comisin Provincial de Sanidad Animal de Santa Fe (COPROSA)

    Asociacin Civil Lechera Santafesina Comisin de Emergencia Agropecuarias de Santa Fe Comisin Asesora Provincial de Lechera de Crdoba Casa Cooperativa Sunchales

    La vinculacin con entidades especficas del sector agroindustrial, as como las dems instituciones coope-rativas, permite mantener un intercambio constante de informacin y recursos.

    De esta manera, SanCor representa a los productores asociados, cuyas necesidades y propuestas tienen acce-

    so a los niveles de decisin poltica.

    ALIAnzAS eSTrATGICAS

    AFISA: Elaboracin de protenas lcteas derivadas del suero de queso con Arla Foods (Portea Crdoba). Fta: Exportaciones de productos tipo commodity (leche en polvo y quesos), utilizando la marca SanCor. Mad Jhs ntiti: Comercializacin de frmulas infantiles en el Cono Sur de Amrica.

    Con el objetivo de impulsar un plan de dsall en la lnea de frmulas infantiles, en febrero de 2012 serealiz una alianza con la empresa estadounidense Mead Johnson Nutrition, lder mundial en nutricin infantil.

    La decisin se enmarca en la estrategia de cslidaci ccimit de SanCor, a travs del caminodel agregado de valor a la leche entregada por sus asociados. Paralelamente, contribuir a incrementar lainsercin de los productos lcteos argentinos en el exterior.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    26/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201224

    PreMIoS y reConoCIMIenToS DurAnTe eL eJerCICIo 2011-2012Jli 2011: SanCor ocup el segundo lugar en el ranking de empresas con mejor reputacin del pas, delestudio realizado por la escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) y el Reputation Institute.

    Sptim 2011: Distincin como la mayor empresa exportadora argentina de productos lcteos. Ade-ms, la Cooperativa fue distinguida con la mencin de honor junto a tres empresas por su trayectoria comomayor empresa exportadora.

    Sptim 2011: SanCor fue destacada entre las 15 mejores empresas por su desempeo econmico yresponsabilidad social, segn un estudio de la Revista Mercado denominado Las joyas de la corona.

    Sptim 2011: Distincin al Mrito Industrial durante la cena de la Federacin Industrial de Santa Feque se realiz en Venado Tuerto. SanCor fue premiada por la Federacin Industrial de la provincia de SantaFe (FISFE) en la entrega de distinciones al mrito industrial.

    oct 2011: Reconocimiento a las 100 empresas ms prestigiosas del pas segn el Centro de Estudiosde Opinin Pblica. SanCor ocup el puesto n 21 en el ranking de prestigio de marcas y la posicin n 75en empresas.

    nvim 2011: Un estudio de la agencia Havas Media destaca a SanCor entre las primeras tres marcasque incorporaron la responsabilidad social y ambiental a la estrategia de negocios.

    reConoCIMIenTo A LA GeSTIn SuSTenTAbLe

    SanCor ocup el segundo lugar del ranking de empresas con mejor reputacin delpas, segn un informe realizado por la Universidad Austral y el Reputation Instituteen julio de 2011.

    El estudio se bas en un puntaje promedio a partir de las diferentes dimensiones tales como productos yservicios (si son excelentes y confiables), innovacin, lugar de trabajo (si es agradable), gobierno (compor-tamiento tico y transparente), ciudadana (si ayuda a buenas causas y cuida el medio ambiente), liderazgo(lderes visibles y empresa) y resultados (buen desempeo financiero).

    reSuLTADoS eConMICoS 2011-2012

    Las empresas cooperativas no generan ganancias sino excedentes de sus operaciones. El propsito deSanCor como cooperativa es la retribucin equitativa del aporte realizado por sus asociados.Los beneficios de los asociados se componen por el precio recibido en concepto de retribucin por la mate-ria prima entregada y los servicios recibidos. Estos son los elementos diferenciadores en comparacin conlo obtenido por otros productores que venden sus materias primas a empresas privadas.

    Durante el ejercicio 2011-2012, SanCor alcanz los $5.189 millones de Ventas Brutas (22% ms que elao anterior) y el Resultado Neto alcanz los $ 764 millones positivos.

    Se registraron algunos cambios en la mezcla de ventas, con cierto crecimiento en las colocaciones locales(en volmenes y precios), y una mayor actividad exportadora.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    27/132

    Cooperativa argentina lder del sector lcteo 25

    El EBITDA, entendido como el flujo de fondos capaz de generar la actividad operativa antes de amortizacio-nes del activo fijo y resultados financieros, se ubic en un nivel del orden de $ 930 millones, representati-vo del 17,9% sobre las ventas.

    Pspctivas paa l pim jcici

    La estrategia de productos comercializados y de canales de distribucin utilizados seguir enfocada en elafianzamiento del mercado y en el sostenimiento del estndar de calidad que nos caracteriza, apuntando auna mayor participacin de productos de valor agregado.

    rfcias:1. Total del Activo, del Estado de Situacin Patrimonial.2. Resultado Neto del Ejercicio (Estado de Resultados) + Resultados Financieros y por Tenencia (Estado de Resultados) + Deprecia-

    cin de bienes de uso (Anexo H) + Amortizacin de activos intangibles (Anexo B).3. Resultado Operativo antes de Resultados Financieros y por Tenencia, del Estado de Resultados.4. Ingresos por servicios, de la Nota 3.12. de los Estados Contables.5. Total de Compras y Gastos (Anexo H), neto de Mano de obra, Depreciacin de bienes de uso e Impuestos y tasas.6. Impuestos y tasas (Anexo H) + Impuesto a los dbitos y crditos bancarios (Nota 3.10 de los Estados Contables). No incluye IVA.

    7. Las donaciones en especie son valorizadas a precio de venta.

    (*) En el ejercicio 2009 2010. Cambio de metodologa de sistematizacin de datos, incluyendo otras categoras.

    Idicads ecmics-Fiacis ( mils d pss)Idicad 2009-2010 2010-2011 2011/2012Ivsis (Activ) (1)Inversin total 1.726.379 1.957.102 2.642.465

    Inversin total (Bienes de Uso) 800.054 786.318 758.674

    Inversiones del perodo (en Bienes de Uso) 31.137 43.187 45.977

    Gaci d fds

    EBITDA (2) 110.413 190.571 930.551

    rsltads 2009-2010 2010-2011

    Resultado Operativo Ordinario (3) 84.306 174.760 104.291

    Resultado Neto 10.109 62.456 764.878

    Clits

    Ventas Brutas 2.939.519 4.248.091 5.189.365

    Ventas mercado interno 2.530.969 3.404.896 3.872.908

    Ventas mercado externo 408.550 843.195 1.301.013

    Ingresos por servicios (4) 15.444

    emplads

    Remuneraciones y aportes 421.356 581.117 813.867

    Pvds

    Facturacin a proveedores/gastos de explotacin (5) 2.056.631 3.049.215 3.622.885

    Sct plic

    Monto total de impuestos (6) 90.745 126.910 142.272Scidad

    Donaciones en dinero y especie (7) 998.531 1.546.344 1.552.407

    Promocin en educacin, salud y nutricin 1.161.523 908.643 957.165

    Ttal 2 .256.054 2.454.987 2.509.572

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    28/132

    Responsabilidad sobreproductos

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    29/132

    Alimentos ricos,nutritivos y saludables

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    30/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201228

    ALIMenToS rICoS, nuTrITIVoS y SALuDAbLeS PArA MeJorAr LA CALIDAD DeVIDA De LAS PerSonAS

    La vlci ticial d ls pdcts SaC flja la ctici pmat la mja d lacalidad d vida dl csmid, valiad la lch cm alimt sic, d csm gla, calt val ticial, iliada dsidad calica vhcl adcad d mictits.

    Ivaci d pdcts paa tdas las dads

    Brindamos alimentos de base lctea enriquecidos con vitaminas, minerales, modificando los perfiles deprotenas, grasas y azcares, y cubriendo las necesidades nutricionales en cada etapa de la vida.

    Integramos redes de conocimiento cientfico para la concepcin, diseo y adaptacin nutricional denuestros productos, adhiriendo a guas alimentarias internacionales y convenios e iniciativas nacionales.

    Gestionamos canales de dilogo y escucha activa de los consumidores para conocer sus preferencias,sugerencias y recomendaciones.

    Aseguramos la seguridad y confiabilidad de nuestros productos mediante un sistema integrado de ges-tin de calidad.

    Pmci d la sald tici hacia tds ls csmids

    Nuestras comunicaciones y publicidades hablan de los beneficios saludables de nuestros productos, yse respaldan en investigaciones cientficas.

    Proveemos informacin nutricional completa y confiable en los envases de nuestros productos, en ma-terial de divulgacin en distintos soportes (folletos, web).

    Promocionamos el consumo de lcteos para una dieta balanceada y saludable en encuentros, exposicio-nes y publicidades, hacia toda la comunidad y, en especial, a las madres de familia.

    Actualizamos conocimientos y tendencias nutricionales a mdicos y especialistas, en eventos, jornadasy en la relacin directa con nuestro equipo de promotores nutricionales.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    31/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 29

    bhasta3 aos

    nis adlscts

    Adlts

    Tdas lasdadsdesde 3 aos

    etapa d la vida bficis paa la sald Pdcts SaC

    ntici p aj ps

    Sistma Im

    Pvci d amia

    Pvci d amia

    Plmas dstspsis

    ntici paaclacs

    ntici cmplta

    Pvci d la sidad

    Cmplmt dntici p maa

    Pvci dfmdadscadivasclas(hiptsi, clstl diats, t tas)

    ntici cmplta

    SanCor Beb prematuro

    SanCor Beb 1 y Plus

    SanCor Beb 2 y Plus

    LechesLeches saborizadas

    Leche extracalcioQuesos

    89,6% de los productos(Ver informacin en etiqueta)

    Todos los productos

    SanCor YogsLeche parcialmente descremada

    Leche SanCor fortificadacon hierro

    Quesos lightYogures lightSanCor BioCrema 0%Manteca baja en sodio convitamina ALeche descremadaNutriequilibrio

    SanCor Beb 3 y PlusAlimento lcteo fermentadoFrmulas especiales

    InnoVACIn en ProDuCToS nuTrITIVoS y SALuDAbLeSSanCor brinda alimentos de base lctea, ricos, seguros, saludables y nutritivos, cumpliendo las necesi-dades y expectativas de los clientes y consumidores.

    Ctici d ls pdcts SaC

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    32/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201230

    bASe CIenTFICA y MArCoS De reFerenCIA De LoS ProDuCToSLa concepcin, diseo y adaptacin nutricional de los productos SanCor responden a los compromisosasumidos con las guas alimentarias nacionales e internacionales, las tendencias y realidad nutricional de lapoblacin y los avances del conocimiento cientfico y tecnolgico.

    En este proceso, es fundamental nuestra interaccin con los organismos pblicos de Salud y de Ciencia yTecnologa, y con las instituciones generadoras de conocimientos, tanto nacionales como internacionales.

    Macs d fcia cvis paa la sald tici d la placi.

    ogaiaci Mdial d laSald

    ots gaisms itacials:USDa; USDHHS;

    natial Cac Istitt,Amica Cac Scit,

    amricn Hr associion.

    Mtas d la estatgia Mdial d la Sald s gimalimtai, actividad fsica sald: Promover y proteger la salud orientando la creacin de un en-

    torno favorable para la adopcin de medidas sostenibles a nivelindividual, comunitario, nacional y mundial.

    Lograr una reduccin de la morbilidad y la mortalidad asociadasa una alimentacin poco sana y a la falta de actividad fsica.

    rcmdacis itacials paa a vida saldal: Adoptar dietas variadas, equilibradas y armnicas: ricas en gra-

    nos, vegetales y frutas, bajas en grasas, bajas en grasas satura-das y colesterol, moderadas en azcar, moderadas en sodio.

    Realizar actividad fsica.

    Educar a nios y adolescentes para reducir la prevalencia deobesidad y sobrepeso.

    Miisti d Sald d lanaci

    Pla nacial d VidaSaldal

    Cvi mac d Cp-aci claaci.

    (CoPAL + Miisti dSald d la naci)

    Ppsits d ls plas acials pvicials: Reduccin de incidencia de enfermedades crnicas transmisibles. Prevencin de carencias nutricionales. Fomento de la lactancia materna. Educacin nutricional y estmulo de adopcin de hbitos de vida saludable.

    ojtivs dl Cvi c la idstia alimtaia: Prevencin de enfermedades: anemia, hipertensin arterial y obesidad. Mejorar la calidad nutricional de los alimentos y conseguir mayor presencia

    en el mercado de: Opciones de alimentos reducidos en caloras y en grasas totales. Modificacin del contenido graso de los alimentos y no proveer cidos

    grasos trans. Fortificacin con hierro en lcteos y enriquecimiento de harinas (Ley 25.630). Reduccin del contenido de sodio en alimentos. Opciones de alimentos en presentaciones comerciales de menor

    tamao. Con publicidad responsable: promocin de hbitos alimentarios y de

    estilos de vida. Desde el 2011, mayor oferta de alimentos libres de gluten.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    33/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 31

    reD De InSTITuCIoneS PArA LA InVeSTIGACIn e InnoVACInCvis d claaci, cpaci capacitaci

    ConICeT (Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas)CereLA (Centro de Referencia para Lactobacilos)IDIP (Instituto de Desarrollo e Investigaciones Peditricas).uivsidad d bs Ais.uivsidad nacial d Cda.uivsidad nacial dl Lital.uivsidad nacial d ri Cat.uivsidad nacial d Tcm.CeIAL (Centro de Investigacin en Tecnologas de Industrializacin de Alimentos)CeProCor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provinciade Crdoba)InTI (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial)CITIL (Centro de Investigaciones Tecnolgicas de la Industria Lctea)ISeTA (Instituto Superior Experimental de Tecnologa Alimentaria)

    Cscis Plics-Pivads:

    1. Lcts fcials paa la pvci d fmdads cadacas:

    Paticipats: Ministerio de Ciencia y Tecnologa de la Nacin, CONICET, Universidad Nacional del Litoral, Bio-chemical S.A., Metalrgica Industrial Lampe, Lutz y Ca y SanCor.

    Ppsit: Desarrollo a escala piloto e industrial de un paquete tecnolgico para la obtencin de productos lc-teos funcionales para el tratamiento y prevencin de afecciones cardacas.

    2. Lcts dcids sdi paa la pvci d fmdads cicasMinisterio de Ciencia y Tecnologa de la Nacin, COPAL, Centro de la Industria Lechera (CIL), Cmara de Indus-triales de Productos Alimenticios (CIPA), Cmara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA)Otras empresas de alimentos y SanCor.

    Ppsit: Compromiso de las empresas alimenticias para la reduccin entre el 5 al 8% de sodio en los alimentos.

    Paticipaci d SaC l cvi d dcci d sal ls alimts

    A travs de la iniciativa Menos Sal Ms Vida del Ministerio de Salud de la Na-cin, se pretende disminuir el consumo diario de sal en alimentos para reducir elriesgo de enfermedades cardacas y accidentes cerebrovasculares.

    La meta de este acuerdo -para 2020-, es llegar a los cinco gramos diarios deconsumo promedio de sal por persona (valor mximo recomendado por la Orga-nizacin Mundial de la Salud).

    Ca dstaca ls ivls actals d sdi d ls ss SaC (lads smids) a haalcaad las mtas acdadas paa ls pims cat as, tmad cmpmiss d taajpaa ftas dccis.

    SanCorparticipa en

    proyectos dearticulacin

    pblico-privadapara el avance

    cientfco en elpas y la mejorade la calidad de

    vida de lapoblacin.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    34/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201232

    Laamits d pdcts SaC

    Los lanzamientos de SanCor se enmarcan en las guas y recomendaciones de la Organizacin Mundial de laSalud (OMS).

    ejcici Pdcts SaC

    rduc

    idsgasa

    Ftifica

    dsc

    Vitam

    ias

    Ftifica

    dscm

    ia

    ls

    rduc

    idss

    di

    Agga

    d

    d

    fiasp

    itica

    s

    Ps

    tac

    i

    dm

    tama

    Li

    dg

    lut

    (SiT

    .A.C.C.)

    2009-2010

    SanCor Beb Plus. x x x x x x

    Queso rallado reducido en sodio. x x x

    Leche 0%. x x x

    Leche parcialmente descremada con hierro y Vitamina C. x x x xLeche parcialmente descremada con vitamina A y D. x x x

    Leche entera con vitamina A y D. x x

    Leche entera con hierro y Vitamina C. x x x

    Leche parcialmente descremada con fibras. x x x

    2010-2011

    Alimento lcteo fermentado. SanCor Beb. x x x

    Frmulas especiales. SanCor Beb. x x x

    SanCor Mendicrim cremoso Light. x x

    SanCor Mendicrim 0%. x x x

    SanCor Danbo Light. x x

    SanCor Yogs Light. x x

    2011-2012

    Tholem Cheddar. x x

    Tholem Napolitano. x x

    Sublime Crema Americana. x x

    Relanzamiento lnea Minifynbo. x x

    Quesabores en fetas. x x

    Leche parcialmente descremada con Nutriequilibrio. x x

    SanCor Yogs sabores de verano. x x x

    Por Salut Untable extracalcio con Vit. A y D. x x x

    ConTrIbuCIn De LoS nueVoS ProDuCToSLos nuevos productos de SanCor se adaptan a las guas y recomendaciones para dietas saludables. Paraalentar su consumo, se ofrecen opciones de sabores, colores, variedades y accesibilidad.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    35/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 33

    FrMuLA nuTrIequILIbrIonuTrIequILIbrIo s dsall ppi d SaC pv aslci spcfica d ampli alcac paa la tici iliada la pmci d la sald d ls csmids.

    Es la ms reciente innovacin en la evolucin nutricional de los produc-tos SanCor, establecida a travs de una estrategia de nutricin y saludpara la mejora de la calidad de vida de las personas.

    Este paso demuestra las capacidades organizativas de innovacin y ra-

    tifica el camino de investigacin aplicada empleado para el desarrollo ypuesta a punto de otros productos, a veces basados solo en competen-cias internas y otras, mediante trabajos en red con otras instituciones.Como por ejemplo, la leche SanCor Bio, resultado de intensos trabajosde investigacin bioqumica y nutricional realizados en conjunto conel Centro de Referencia de Lactobacilos CERELA, dependiente delCONICET.

    La frmula Nutriequilibrio incorporada en la leche descremada contribu-ye con los siguientes efectos positivos en la salud de las personas:

    1. Mja dl pfil lipdic d la lch pacialmt dsc-

    mada p: Reduccin de 50% de las grasas saturadas. Reemplazo de grasas saturadas por grasas insaturadas (omega 6 y 9)

    0% colesterol.

    2. Apt iliad d ga. Grasas saturadas aportan 10% de la energa total del producto. Cantidades de energa aportadas por grasa, protenas e hidratos de

    carbono estn equilibradas de acuerdo a las recomendaciones de laOrganizacin Mundial de la Salud.

    3. C ls imits ticials d tds ls mim-s d la familia (cpt ms d 3 as d dad).Este innovador concepto promueve el cambio hacia un entorno saluda-ble para todas las personas, disminuyendo la morbilidad y mortalidadasociadas a una alimentacin poco sana y a la falta de actividad fsica.

    El proyecto de investigacin y diseo comenz a esbozarse en el ao2007 y finaliz con el lanzamiento del producto en diciembre del2011, cumpliendo rigurosas etapas de investigacin, pruebas y aproba-ciones.

    InICIATIVADeSTACADA

    NutriEquilibrio

    promueveuna nutricin

    equilibrada y

    contribuye a

    mejorar la

    calidad de vida.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    36/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201234

    Lgs d ntieilii

    La frmula Nutriequilibrio ha alcanzado los siguientes resultados espe-cficos: Originalidad, ya que este concepto se considera precursor en la

    materia.

    Llega en forma masiva a la poblacin, por ser la leche un alimentobsico en la dieta y cubrir los requerimientos nutricionales de todoslos miembros de la familia (excepto menores de 3 aos).

    Se coloca en la gndola al mismo precio que las otras leches, per-mitiendo un alcance extensivo a toda la poblacin, sin distincindel poder adquisitivo.

    En resumen, el potencial de esta innovacin es el acceso real al producto para toda la poblacin argentina,alentando su consumo para la mejora de la salud y la reduccin del ndice de enfermedades y de mortali-dad por infarto.

    Por lo anteriormente sealado, este producto inaugura una lnea renovada de leches, y consolida una plata-forma de bases muy slidas para el desarrollo de los alimentos del futuro.

    Su extensin a otros productos de la misma lnea, a otros rubros y su colocacin en el exterior, ya seacomo productos o como licencia innovadora, abre perspectivas expectantes para SanCor y para el pas.

    Aspcts ivads d ntiilii

    La idea de este producto surge como inquietud genuina de la empresa en la bsqueda de respuestas paracumplir su compromiso con la salud y nutricin de la poblacin en contraposicin con otros desarrollos deproductos, cuyas fuentes son los tradicionales estudios de mercado que analizan las tendencias de consumo.

    Esta frmula tiene una caracterstica indita en los alimentos lcteos: su composicin consiste en la reduccin

    del 50% de grasas malas, a travs de su reemplazo por grasas buenas, especficamente Omegas 6 y 9.

    Transcribimos las palabras del Dr. Tavella describiendo esta invencin de SanCor: la piedra angular de estedesarrollo es la combinacin del retiro de las grasas saturadas y la incorporacin de grasas insaturadas.Esto contribuye a provocar un descenso del colesterol sanguneo y la resistencia insulnica. As, el riesgo depadecer enfermedades cardiovasculares disminuye significativamente.

    Para reconocer su importancia es necesario comprender los siguientes aspectos:

    En primer lugar, este producto es un alimento saludable y su consumo mejora el estado actual de salud delas personas. Por lo tanto, es un alimento que va ms all de la prevencin de enfermedades.

    Segundo, la leche descremada con Nutriequilibrio es un alimento sano y de consumo masivo, que modificael entorno de salud de la poblacin. Porque su efecto es multiplicador, mucho ms que el suministro a un

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    37/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 35

    individuo en particular, ya que est disponible en las gndolas. Es decir, este producto de consumo masivotiene un alcance total, abarca a toda la poblacin sin segmentacin de consumidores.

    Y en finalmente, su disponibilidad es real. Todos los consumidores en cualquier punto del pas, puedenelegirlo en el mismo lugar de compra y sin necesidad de pagar un precio mayor.

    Ctici al gci d SaCDesde el lanzamiento del producto en diciembre del 2011 a julio del 2012, se registraron los siguientesresultados:

    Aumento de la facturacin y proyeccin de crecimiento de ventas a corto plazo. Aceptacin del pblico ante la incorporacin de la frmula a la leche descremada. Aumento de la credibilidad y la interaccin con las partes interesadas: consumidores, comunidad cient-

    fica y mdica, instituciones y organismos estatales nacionales y provinciales. Aumento del valor de marca y reputacin. Creacin de nuevas oportunidades de negocio.

    Ctici scial

    Aporte fundamental para la implementacin de la estrategia sobre dieta saludable de la OrganizacinMundial de la Salud. Es un claro ejemplo del tipo de medidas que propone aplicar la OMS para crearentornos favorables de promocin de la salud, con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidadasociadas a una alimentacin poco sana y a la falta de actividadfsica.

    Y en la misma direccin, es una respuesta de avanzada en el pro-ceso de articulacin con las Polticas Pblicas de la Nacin. En estecaso a travs del Pla nacial d Vida Saldal del Ministeriode la Nacin, que promueve la adopcin de hbitos saludables,estimula la actividad fsica y combate el sedentarismo.

    Los contenidos y conceptos presentados en el envase, la etiqueta yen los materiales de promocin y publicidad, cumplen los requisitoslegales y los cdigos de tica de publicidad y, adems, introducenotras informaciones previamente avaladas cientficamente y tes-teadas en su compresin por grupos de consumidores (como por

    ejemplo, el aval del Dr. Alberto Cormillot). Liderazgo empresarial en el desarrollo del pas, ya que este conoci-

    miento aplicado obtenido con inversin privada de fondos propioses parte del acervo cientfico nacional y su patente de invencin esargentina.

    Ctici amital

    Este lanzamiento de producto no ha generado modificaciones ambientales respecto a la situacin

    anterior.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    38/132

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    39/132

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    40/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201238

    eSCUCHa aCtIva al CONSUMIDORLa premisa de cercana con el consumidor se traduce en canales dedilogo abierto y permanente para facilitar el acceso real de las per-sonas ante cualquier duda, inquietud o preocupacin respecto de laempresa y sus productos.

    Adems, estas instancias proporcionan valiosa informacin para lamejora de procesos operativos y el diseo o adopcin de productos yenvases.

    Pgia w, c lctic ds scials

    A travs de los nuevos medios electrnicos, la empresabrinda informacin detallada de productos y temas relativosal negocio. Pero adems, estos espacios requieren una res-puesta on line a las mltiples inquietudes de los consumido-res y pblico en general.

    Ct d Atci al Csmid

    A travs del Centro de Atencin al Consumidor (CEAC), enforma gratuita y durante las 24hs, la empresa brinda a losconsumidores una repuesta personalizada e inmediata anteposibles reclamos, recomendaciones y sugerencias realiza-dos telefnicamente o por email.

    Adems en las pginas web y en el muro de facebook deSanCor, se mantiene un constante dilogo con los consumi-dores, que permite estrechar ms la relacin.

    Atci al csmid 2011-2012Reclamos 10.808

    Opiniones 41

    Solicitudes 3.842

    Ttal 14.691

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    41/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 39

    GArAnTA De CALIDAD en ToDA LA CADenADe VALor

    SanCor asegura la calidad e inocuidad de sus productos desde la obten-cin de la materia prima hasta la llegada al consumidor, extendiendopolticas de calidad que se emprenden desde el tambo, pasando por lasetapas industrial, logstica y comercial.

    El Cdigo de Conducta de SanCor establece la Poltica Integrada deCalidad con sus lineamientos operativos, alinendola con la implanta-cin de su Sistema Integrado de Gestin (SGI) en todas sus Unidades

    Operativas Industriales (UOI) y Centros de Distribucin.

    El SIG est basado en Normas Internacionales: ISO 9001 (Sistema deGestin de la Calidad), ISO 22000 (Sistema de Gestin de Inocuidad),ISO 14000 (Sistema de Gestin Ambiental), BS 8800 (Sistema deGestin de Seguridad y Salud Ocupacional).

    Su propsito es gestionar los aspectos de calidad y respon-sabilidad de productos, seguridad y salud ocupacional desus empleados y cuidado del medio ambiente, mediante elSistema de Gestin de la Calidad (SGC), el Sistema de Ges-

    tin Ambiental (SGA) y el Sistema de Gestin de Seguridad ySalud Ocupacional (SGSySO).

    Los tres sistemas se relacionan interdependientemente; sudocumentacin se soporta y controla a travs de un softwareque permite controles cruzados y una actualizacin dinmicapor mejoras permanentes.

    Sistma d Gsti d la Calidad

    El Sistema de Gestin de la Calidad, asegura el cumplimiento de las es-pecificaciones acordadas con los clientes y dispone la entrega de todos

    los productos seguros e inocuos, con garantas de calidad, trazabilidady resguardo de la documentacin.

    Asgamit d Calidad la Cada d Val

    PdcciPimaia Smiists Idstia Distici Cmci

    Co

    nSuMIDoreS

    Pdcci Pvisid Matia

    Pima

    Cmpa dIgdits vass

    elaaci Distici Vta

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    42/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201240

    La calidad se construye desde el desarrollo del producto y proceso, seejecuta y garantiza en las plantas industriales y a lo largo de la cadenade distribucin hasta el mercado.

    El Sistema de Gestin de la Calidad se implanta en el total de los es-tablecimientos industriales y en los Centros de Distribucin, soportadopor los Esquemas de Aseguramiento de Calidad (EAC), los Anlisis deRiesgos y Puntos Crticos de Control (planes HACCP) y la aplicacin delas Buenas Prcticas de Manufactura (BPM); se destaca en este ejerci-cio la readecuacin del sistema de gestin de calidad de la Planta Pozodel Molle, de acuerdo al cambio de actividad productiva que ahora sedesarrolla all.

    Sobre esa base se defini estratgicamente la certificacin de categorasde productos en las plantas industriales y centros de distribucin, bajonormas internacionales y el reconocimiento de los planes HACCP porparte del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen-taria), destacndose en este ejercicio la validacin del Plan HACCP dela lnea de Quesos Procesados correspondiente a al Planta Glvez.

    El Sistema de Gestin de la Calidad define para cada producto y cate-gora, el cumplimiento de los Procedimientos de Controles Internos y unPrograma Anual de Auditoras.

    Los controles internos se realizan durante la elaboracin de los produc-tos con el autocontrol de cada operador y en los laboratorios de proce-sos de cada Unidad Operativa Industrial, a lo que se suma la asistenciadel Laboratorio Central con controles microbiolgicos, fisicoqumicos yorganolpticos sobre los productos ya elaborados.

    Las auditoras internas consisten en una evaluacin obje-tiva del grado de implementacin del Sistema Integradode Gestin.

    SanCor realiz 34 auditoras internas contemplando latotalidad de las plantas industriales y centros de distri-bucin, pudindose con ellas evaluar el grado de cum-plimiento de los requerimientos definidos por el Sistemade Gestin de Calidad SanCor. El valor porcentual decumplimiento alcanzado en el presente ejercicio fue de94,5% vs 93,71% del ejercicio anterior.

    Las 44 auditoras externas recibidas de grandes clientes, organismosde contralor nacionales, del exterior y entidades de certificacin, fueronsorteadas con xito ratificando el nivel de aseguramiento de calidadalcanzado por las mismas.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    43/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 41

    Sistma d Gsti d la Calidad ctificacis p uidads opativas

    Platas Idstials Cts dDistici

    Sistma dGsti d la

    Calidad SaC

    CtificaciISo 9001

    Ctifica-ci ISo22000

    CtificaciPn HaCCP

    rccimitPn HaCCP

    SenASA

    Sunchales

    Brinkmann

    Morteros

    San Guillermo

    Devoto

    Crdoba

    Balnearia

    Glvez

    Centeno

    La Carlota

    Moldes

    Charlone

    Chivilcoy

    Pozo del Molle

    Arenaza

    CEDAN

    rfcias:

    Sistema de Gestin de Calidad SanCor.

    Certificacin ISO 9001 por Bureau Veritas.

    Certificacin ISO 9001 por Det Norske Veritas.

    Certificacin ISO 9001 por S G S.

    Certificacin ISO 22000 por S G S.

    Certificacin Plan HACCP por IRAM.

    Homologacin HACCP por IRAM.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    44/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201242

    Mja ctia ls pcss idstials

    Atmatiaci l pcs d laaci d dlc d lch -plata SchalsLa instalacin del nuevo equipamiento automtico est orientada amejorar la productividad y calidad de los productos. Cuanta con unacapacidad para producir 4.500 kg/h de dulce de leche.La reduccin de los impactos ambientales es consecuencia de losndices de menor desperdicio del producto elaborado y reduccin delconsumo de los productos de limpieza.

    nva plata pilt paa la filtaci d lch GlvInstalacin de una planta piloto automtica de filtracin tangencial.Est integrada con una nueva lnea de elaboracin de quesos madura-dos y con el proceso de desmineralizacin por membranas de electro-dilisis.Los procesos industriales que se pueden llevar a cabo aqu estn orien-tados al desarrollo de productos nutricionales especiales de alto valoragregado y de procesos sustentables con el medio ambiente, por subaja generacin de efluentes lquidos y baja demanda energtica.

    Mja dl pcs d laaci d ss La CaltaLa instalacin de una nueva tina de queso de ltima generacin de

    20.000 lits permite mejorar la productividad de la planta, tanto en lacapacidad de produccin y eficiencia energtica.

    Mjas dl pcs lgstic Ct d Distici Accs nt(CDAn)Ampliacin del centro de carga (boxes) y rea de pickeo de productosen el Ct d Distici Accs nt, para atender una mayordemanda del mercado de productos lcteos.

    InICIATI

    VADeS

    TACADA

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    45/132

    Alimentos ricos, nutritivos y saludables 43

    InForMACIn nuTrICIonAL en enVASeS y eTIqueTASSanCor asegura el cumplimiento de los requisitos legales e introducevoluntariamente otras informaciones con el propsito de fortalecer laconfiabilidad del consumidor y la sociedad en general.El compromiso con el respeto del derecho constitucional de los consu-midores a recibir y acceder a informacin adecuada y veraz para unalibre eleccin de compra, va ms all de la ley. Por eso, en los produc-tos tambin se introducen datos nutricionales complementarios juntoa otros de promocin de la salud y el cuidado ambiental, con el fin deotorgar una base mayor de confiabilidad y certeza a las decisiones delos consumidores.La comunicacin del contenido de los atributos se basa en evidencias deensayos clnicos y se garantiza su entendimiento mediante estudios con

    grupos focales de consumidores previos al lanzamiento del producto.En 2011, se incorpor el nuevo logo Sin TACC en los productos deSanCor libres de gluten para dar mayor seguridad de consumo a laspersonas celacas.En cuanto a la oferta de alimentos libres de gluten, comprenden 89,6%de los productos SanCor.Dando cumplimiento a la normativa vigente para productos libres degluten se est llevando a cabo la incorporacin del nuevo logo que losidentifica.

    Este nuevo logo le permite al consumidor celaco identificar rpidamen-te los productos libres de gluten facilitndole la tarea de seleccin dealimentos.De los nuevos productos de SanCor, merece una mencin especial elenvase de la leche parcialmente descremada con Nutriequilibrio, por lainformacin nutricional complementaria y el aval del Doctor Cormillot.

    Ifmaci ticial lgal

    Informacin general obligatoria (denominacin de marcas y venta, razn social y titular de la

    marca, nmero de registros, indicacin de industria argentina, identificacin de lote, duracine ingredientes, contenidos neto, modo de uso y condiciones de conservacin, entre otras.

    Rotulado nutricional expresado por porcin (contenido energtico, carbohidratos, protenas,grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria, sodio, y cualquier otro nutrien-te declarado con propiedad nutricional).

    Ifmaci ticial facltativa

    Fmaci ticial cmplmtaia (vitaminas y minerales, apto para celacos, entre otros).

    otas ifmacis (frases para grupos especiales, logos para respaldo nutricional, entre otras).InForMACIn

    en

    eLe

    nVASe

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    46/132

    Medio Ambiente

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    47/132

    Conciencia y cuidadodel medio ambiente

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    48/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201246

    ConCIenCIA y CuIDADo DeL MeDIo AMbIenTe

    La gsti amital d SaC cmpd mdidas d pvci d ls isgs d ctamiaci, latiliaci ficit d ls css sts pcss la miimiaci d ls impacts s l t-, pmvid l cidad dl amit tda la cada d val.

    Gsti Amital la cada d val

    Ahorramos agua porque la reutilizamos en nuestros procesos productivos. Mejoramos los procesos e instalaciones industriales con un criterio de produccin limpia. Gestionamos los residuos de los procesos industriales y su disposicin final.

    Transformamos algunos de los desperdicios de nuestros procesos industriales en subproductos y enotros negocios rentables. Impulsamos iniciativas de adaptacin al cambio climtico y de reduccin de emisiones de carbono, con

    impacto en toda la cadena de valor.

    Apt pmci paa l cidad dl amit

    Desarrollamos envases y embalajes ms amigables con el medio ambiente por mejoras en materiales,espesor y volumen; e incorporamos novedosas tecnologas de envasado.

    Promovemos acciones de comunicacin, educacin y asistencia sobre la proteccin del medio ambienteen toda la cadena de valor y hacia la comunidad.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    49/132

    Conciencia y cuidado del medio ambiente 47

    SISTeMA De GeSTIn AMbIenTALEl Sistema de Gestin Ambiental de todas las plantas industriales ycentros de distribucin est basado en la Norma ISO 14000; y es partedel Sistema Integrado de Gestin.

    Para el anlisis del impacto ambiental en sus instalaciones, SanCor dis-pone de mtodos para la deteccin de riesgos y gestin de indicadoresde medicin de resultados y correccin de desviaciones.

    Desde el plan estratgico de la empresa, se despliega en forma trans-versal un conjunto de iniciativas que contribuyen a la reduccin de losefectos del cambio climtico con impacto en toda la cadena de valor, ycon nfasis en la ecoeficiencia de los procesos.

    Todas estas mejoras ambientales redundan en la maximizacin de laproductividad de los recursos generando valor para la empresa y todossus grupos de inters.

    PLAn De GeSTIn De LAS PLAnTAS InDuSTrIALeSCon nFASIS en LA ProDuCCIn LIMPIALas unidades operativas industriales aplican los conceptos de produc-

    cin limpia en el diseo y la operacin de los procesos, con el fin dereducir el consumo de recursos y la prdida de materia prima, as comotambin la disminucin y control de la generacin de emisiones gaseo-sas y efluentes lquidos.

    Todas las plantas industriales tienen un plan de monitoreode factores ambientales para el control y deteccin preventi-va de desviaciones.

    El control de los riesgos y el mejoramiento de los indica-dores ambientales requieren inversiones y mejoras de los

    procesos.Los casos de ecoeficiencia ms relevantes han comprome-tido importantes inversiones y el trabajo conjunto de todaslas reas de servicio y de las plantas industriales.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    50/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201248

    Cas 1. optimiaci dl pcs d limpia hmda c l sistma-CIP tdas las platas idstials

    ojtiv: mejorar la efectividad de los procesos de lavados de los evaporadores.La tcnica de limpieza en sitio denominada CIP (por sus siglas en ingls), es un sistema de limpieza ydesinfectado, mediante el cual no se requieren obras de desmontado y ensamblado.En todas las plantas se obtuvieron mejoras, y se destacan los resultados de: evapads d las d lch plv d las platas d Schals, Mts Dvt. estiliads d las las d lchs uAT d las platas d Chivilc Schals.

    rsltads: Menor consumo de agua. En los evaporadores de las plantas deshidratadoras. Reduccin de los tiempos de limpieza entre dos y cuatro horas. Incremento de la capacidad de produccin de leche en polvo. Reduccin de costos en insumos y servicios industriales. Menor volumen de efluentes lquidos. Menor consumo de insumos de limpieza. Menor consumo de vapor (combustibles) para calefaccin por reduccin de la reposicin de agua. Optimizacin del uso de energa elctrica. Transformacin de residuo en subproducto para consumo animal.

    Cas 2. optimiaci dl pcs d tatamit d flts

    ojtiv: mejorar la calidad del vertido y asegurar los parmetros de las descargas de efluentes en plantaindustrial Morteros.

    Accis:1. Trabajos de adaptacin de las instalaciones existentes para el tratamiento de los efluentes lquidos.2. Implantacin de un nuevo sistema de tratamiento terciario de afinacin a travs de Humedales Artificiales.

    El sistema compre dos humedales complementarios para el tratamiento de depuracin de DBO y Fsforo.Un humedal se mantiene inundado y cubierto por especies vegetales flotantes que evitan el ingreso de luzsolar para controlar el desarrollo de algas en el fondo. En el otro humedal se aplica el proceso de filtrofitoterrestre (FFT), que propicia el crecimiento de especies vegetales, especficamente totoras.Las grandes dimensiones de los humedales, de 20m x 200 m cada uno, permite el tratamiento terciariofinal de efluentes a gran escala.La implantacin de esta innovacin de proceso no tiene precedentes en el pas.

    rsltads:

    Reduccin del impacto ambiental y cuidado del entorno. Reduccin de costos operativos. Aporte como prctica innovadora en el pas. Cuidado del entorno, en cuya zona de influencia se encuentra

    la Reserva de la Laguna de Mar Chiquita.

    Vista de los humedales.

    InICIATIVADeSTACADA

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    51/132

    Conciencia y cuidado del medio ambiente 49

    GeSTIn De MATerIALeSEsta gestin optimiza los consumos y los tipos de materiales de fuentes renovables y no renovables paracontribuir a la conservacin de la base de recursos e incrementar la eficiencia.El porcentaje mayor de materia prima de los productos es leche y otros ingredientes.En cuanto a materiales de envases y embalajes, presentamos el consumo de materiales segn su tipo eneste ejercicio.

    Csm d matials paa vass - jcici 2011-2012

    Matial rcs kg PctajAluminio

    No renovable

    1.300.544 4,68%Ltex 26 0,00%Nylon 0.00 0,00%Papel / PE 668.464 2,40%PE 1.535.761 5,52%PE/PET/PE 23.514 0,08%PE/PVC 241.913 0,87%Polister 23.077 0,08%Polilaminados 1.521.074 5,47%PP 121.223 0,44%PP/PVC 262.097 0,94%PS 3.722.164 13,38%PS/PVC 290.598 1,04%PVC 902 0,00%Tetra Pak 5.213.330 18,74%

    Varios 48.062 0,17%Vidrio 47.789 0,17%Pallets Renovable 25,75 0,00%Papel 12.793.528 46,00%Ttal 27.814.099 100.00%

    El 46% de los

    materiales

    son

    renovables

    Citis ssttals paa lavalaci d ls matials

    En el anlisis para la seleccinde los materiales de los enva-ses de productos, se ponderanatributos econmicos - financie-ros, de tecnologa y de impactoambiental.

    Como ejemplo, este grficomuestra la valoracin de desem-peo de cuatro tipos de materia-les para un envase.

    0

    2

    4

    6COSTOS ENVASE

    INVERSION ACTIVOS FIJOS

    RESISTENCIA MECANICA

    COLAPSENCIA ENVASE

    PESO ENVASE

    PROTECCIN YPRESERVACION PRODUCTO

    CONSERVACION(OXIDACION) DEL ENVASE

    COMUNICACIN (FRENTE-IMPRESIN)

    APTICIDAD(CONVENIENCIA DE USO)

    HIGIENE DE USOINNOVACION ENVASE

    FLEXIBILIDAD DISEOFORMATOS

    PATENTES

    ANALIISIS DEL CICLO DEVIDA ENVASE

    RECICLAJE-DEGRADACIONENVASE

    MOV. LOGISTICOS(INSUMOS y PT)

    SET UP PRODUCCIONENVASE

    SET UP ENVASADO

    SET UP IMPRESIN

    evalaci d matials paa vas gid d lch plv

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    52/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201250

    GeSTIn De enerGAEl uso, optimizacin y control de la energa para el logro de mayor eficiencia energtica contribuye a la re-duccin de los efectos del cambio climtico y, al mismo tiempo, a la mejora de nuestros costos operativos.Actualmente, nuestra matriz energtica est basada en fuentes de energa convencionales. Principalmenteproviene de combustibles fsiles (gas natural, fuel oil, una proporcin muy reducida de gasoil) y de energaelctrica proveniente de la red pblica.

    Para minimizar el impacto ambiental, debera aumentar la incidencia del gas natural, ya que es el com-bustible menos contaminante. Por eso, se realizan gestiones para ampliar la red de gasoductos regionalesdonde estn emplazadas nuestras plantas industriales.

    Csm d cmstils fsils las platas idstials

    ejcici Gas natal (Gj) Gas oil (Gj) Fl oil (Gj) Ttal (Gj)

    2009-2010 865.986 14.943 498.204 1.379.134

    2010-2011 938.184 15.018 665.420 1.618.623

    2011-2012 898.009 23.399 720.018 1.641.427

    Csm d ga lctica las platas idstials

    ejcici Gas natal(Gj)Fl oil

    (Gj)Gas oil

    (Gj)Ca Mi-al (Gj)

    bi cmsti-l (Gj) Ttal (Gj)

    2009-2010 375.375 55.711 29.728 15.244 0 476.0582010-2011 363.249 83.091 53.643 17.690 0 517.6732011-2012 386.139 91.457 62.831 19.566 227 786.993

    rfcia d Cvsi a idads d ga:

    Gas Natural (Gj/1000 m3): 39,01 - Gas Oil (Gj/tn): 43,33 - Fuel Oil (Gj/tn): 40,19

    Los consumos directos e indirectos de las plantas industriales aumentaron por la incorporacin de la plantaindustrial de Arenaza en 2010 y por incremento de la actividad.Por eso, el anlisis del consumo de energa se relaciona con la materia prima procesada para conocer elnivel de eficiencia energtica de las plantas industriales.

    Los resultados del ndice de eficiencia de consumo de electricidad y de combustibles por cada 1.000 litrosde leche estn bajo control de la evolucin creciente de la produccin. La tendencia de ambos consumosmuestra una mejora, ya que se reduce la cantidad de energa consumida por cada litro de leche procesada.

    eficicia gtica d las platas idstialsLa gestin de la energa para mejorar el desempeo energtico de las plantas industriales consiste en elanlisis de la evolucin de los consumos, la determinacin de estndares ptimos, la medicin y controlesmensuales, la aplicacin de acciones correctivas ante desvos y un plan de acciones preventivas y de mejoracontinua.Para el ahorro y la eficiencia energtica se planifica la gestin de mantenimiento de las instalaciones yequipos dedicados a procesos de transferencia de energa (calderas, condensadores, torres de enfriamiento,equipos a placas y otros).

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    53/132

    Conciencia y cuidado del medio ambiente 51

    GeSTIn De AGuALa optimizacin del uso de agua mediante prcticas de ahorro, recupe-ro y reutilizacin en los procesos industriales es una prioridad para elcuidado de la vida de las generaciones futuras.

    El consumo de agua es medido y controlado en todaslas plantas industriales, segregando por fuente paraanalizar la matriz de consumo y planificar las accio-nes de mejora.

    La gestin del agua en la empresa es una de lasprcticas ms destacadas en materia de sostenibili-dad por el tipo de fuente de agua que abastece a losprocesos industriales.

    Para disminuir el consumo de agua, la empresa hainvertido en tecnologa y dispone de procedimientos operativos quepermiten recuperar agua de la leche y de los procesos industriales parasu reutilizacin.

    Las prcticas ms relevantes para el ahorro de agua en los procesosindustriales son:

    Recuperar agua del proceso de condensado de la leche en polvo. Elagua extrada de la leche en polvo representa el 80% de esta ma-teria prima. El agua recuperada es fresca y de baja salinidad y sereutiliza el 100% para el enfriamiento del circuito de refrigeracin ypara los procesos de limpieza.

    Recuperar el agua en los procesos de lavado y enjuague de equiposindustriales.

    Recuperar agua del proceso de enfriamiento de tinas y calentado-res.

    Colocar pistolas de corte automtico en todos los equipos.

    Limpieza externa de los equipos con espuma.

    Mati d csm d aga (j. 2011-2012)Ft Catidad m3 PctajAgua de Perforaciones 2.600.877 69%

    Agua Recuperada 521.101 14%Agua potable 639.591 17%ToTAL 3.761.569 100%

    El 14% del

    consumo de

    agua proviene

    del mismo

    proceso.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    54/132

    Reporte de Sostenibilidad 2011-201252

    Csm d aga p ft

    ejcici

    Pmdi msal m3

    Aga dPfacis

    ppias

    Aga cpadad ls pcss

    idstialsAga

    ptal

    2010 2011 181.797 38.540 49.286

    2011 2012 216.739 43.425 53.299

    Por lo tanto, la matriz de consumo tiene como fuentes: las perforacio-nes propias del subsuelo, la recuperacin desde los propios procesos

    industriales y el suministro de la red de agua potable.En referencia a las perforaciones para la captacin de agua de napa detodas las plantas industriales, se gestiona su manejo en el marco delas disposiciones legales ambientales vigentes. Cada planta industrialcumple lineamientos operativos para monitorear las condiciones deexplotacin y realizar controles analticos peridicos de la calidad deagua extrada.

    eficicia l csm d aga las platas idstials

    ejcici Pmdi ati m3 aga ttal tiliada p m3 d

    lch laada

    2010 2011 2,25

    2011 2012 2,60

    GeSTIn De eFLuenTeS LquIDoS

    La reduccin y mejora de los efluentes lquidos se gestiona en las plan-tas de tratamiento que poseen todas las plantas industriales y centrosde distribucin.

    La reduccin de efluentes se logra con el trabajo de optimizacin de losprocesos industriales en las siguientes acciones:

    Recuperacin de los empujes de agua extrada de la leche con des-tino a reproceso.

    Recuperacin de los sueros de quesera con destino a otros proce-sos industriales.

    Segregacin de efluentes de altas cargas no reprocesables paraconsumo animal.

    Optimizacin de procesos de limpieza y lavado de instalaciones yequipos.

    Los sistemas de tratamientos y vertidos de las instalaciones se mejoran

    ininterrumpidamente para cumplir las disposiciones legales y minimizarimpactos ambientales.

    El consumo

    de agua ms

    relevante en

    los procesos

    industriales

    se concentra

    en la limpieza

    y lavado deequipos.

  • 7/30/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad SanCor 2011-2012

    55/132

    Conciencia y cuidado del medio ambiente 53

    Sistmas d tatamits d flts accis d mjasSistmas d tatamit d flts Accis d dcci mjasdl vtid

    uoI Tatamit Pimai TatamitScdaiTatamit

    Tciai2009-2010

    2010 -2011

    2011-2012 (*)

    SunchalesSeparacin de grasaspor flotacin presurizaday barredor

    Biolgico deBarros activados Desinfeccin

    Brinkmann Separador esttico pordiferencia densidadLagunas deestabilizacin No posee

    DevotoSeparacin de grasaspor flotacin presurizada

    y barredor

    Lagunas deestabilizacin y

    aireada

    No posee X X

    Cnel.Charlone

    Separador esttico pordiferencia de densidad

    Lagunas deestabilizacin No posee

    GlvezSeparacin de grasaspor flotacin presurizaday barredor

    Lagunas deestabilizacin Desinfeccin

    CrdobaSeparacin de grasaspor flotacin inducida ybarredor

    Biolgico deBarros activados No posee

    BalneariaSeparacin de grasaspor flotacin presurizaday barredor

    Biolgico deBarros activados Desinfeccin X X

    Arenaza Separador esttico pordiferencia densid