rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de...

4
Looórriotora ^mmat, que con el tmfibre del ria de Zurich, / , hacía el recoirido desde esta Cíudad a^ade^ Fue (abricada en 1847: rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 : 3 ^a .:.i r ^ ' I I , ^ I I , I I , ^ ' I I ( I ^ I

Transcript of rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de...

Page 1: rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de Winterthour, es, asimismo, la más directa antepasada de todas las que se construyeron

Looórriotora ^mmat,que con el tmfibre del ria de Zurich, / ,hacía el recoirido desde esta Cíudad a^ade^Fue (abricada en 1847:

rr^ ,

E ^L

^`?^^e^' ; e!!!1:3 ^a ► .:.i

r

^ ' I I , ^

I I , I

I , ^ ' I I

( I ^ I

Page 2: rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de Winterthour, es, asimismo, la más directa antepasada de todas las que se construyeron

CONSERYA LA PRIMERALOCOMOTORA DE CREMALLERA DELOS TRENES EUROPEOS DE MONTAÑA.

Este mínimo detalle cuenta a la horade apreciar una obra completa. La obraes el museo de que hablamos. Inaugu-rado en la hermosa capital que mira so-bre el extremo más occidental del lagode los Cuatro Cantones, en el año 1959,es considerado, actualmente, como másfrecuentado de Europa, con más de me-dio millón de curiosos que lo recorrencada año.

FERROCARRILES EN REPOSO

Una sección de la mayor importanciadel mismo está destinada a los trans-portes ferroviarios y comprende dos sa-

La locomotora "Gendvé',de la red de Suŭa central,conatruida en 1858 en bs talleres Emib Kessler,de Alemania, la máa antiguaIceomotora original del Museo Sui:o del Transporte.Arrastró el tren inaugurslde la línea de Hauenstein-Bále-Oken,el 27 de abril de 1858y cien años más tarde, al tren del jubibode la misma línea. Termirá su servieioregular en 1898. Tenía una potencia de 250 CV.y una velocidad má^ima de 60 kilómetros por hora.

las y un patlo extenor, en los que se en-cuentran 26 locomotoras y coches dis-tribuidos para su contemplación.

Todas las etapas significativas en eldesarrollo de este medio de locomociónaparecen representadas. Por ejemplo, latracción de vapor cuenta con la locomo-tora de cremallera, de la línea Vitznau-Rigi, la primera de los ferrocarriles demontaña europeos, en donde se esta-bleció este sistema de tracción en1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de Winterthour,es, asimismo, la más directa antepasadade todas las que se construyeron poste-riormente en talleres helvéticos.

De la era de la tracclon electrlca que-dan los ensayos de los pioneros; se pue-de ver la primera que funcionó por co-rriente continua, perteneciente a lacompañía Burgdorf-Thoune, de 1899,además de las dos primeras locomoto-ras del mundo con corriente alterna mo-nofásica, de 1904-1905.

EL MODELOMAS POTENTE DE 1913

Queda, igualmente, un ejemplar so-bresaliente de la siguiente etapa quelos técnicos imprimieron al tren. EI mo-

20

Page 3: rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de Winterthour, es, asimismo, la más directa antepasada de todas las que se construyeron

Aspecto de una de las salasdedicadas al ferrocarril,en el Museo Suizodel Transporte, de Lucarna.

delo de 1913, que la compañía Berna-Lbtschberg-Simplón puso en serviciocomo la más potente del mundo enaquel momento, la Be 5/7, de2.500 CV.

La exposición encierra un cúmulo deatractivos por sí misma, porque, donde-quiera que radique su misterio, tos tre-nes despiertan gran interés en el públi-co. Ya lo comprobamos cada día en lasexperiencias habituales y ese fenómenose repite cuando los ejes no giran ni hayraíles sobre los que circuten las pesadasruedas metálicas. Aun el tren quieto, re-tirado, concita la admiración de la con-currencia.

UNA LOCOMOTORA SIMULADA

En 1972 se instaló en este museo undepartamento con una locomotora si-mulada; la cabina de la más moderna delas locomotoras suizas que parece fun-cionar sobre una decoración natural queuna película proyecta sobre una panta-Ila. Los visitantes pueden soñar queconducen ellos mismos un tren -aspira-ción secreta de un alto porcentaje deseres humanos- y, a la vez, caen en lacuenta del prodigio de ciencia que se hapuesto al servicio de las grandes veloci-dades y de la mayor seguridad de lospasajeros en las redes ferroviarias.

Entre las piezas modernas se en-cuentra, también, el nuevo coche clima-tizado del tipo Swiss-Express, movible,y sistemas que están proyectados paraser introducidos en las vías europeas enla década del 1980.

EN LA PROPIA ESTACION

Esta sección, Ilamada "Tráfico delraíl' , conserva muchas máquinas origi-nales y ejemplares preciosos, como lalocomotora eléctrica Ae 8/14 y vagonesdel tiempo del ferrocarril del Gotardoque han sido instalados en el marco desu propia estación.

21

Page 4: rr^ , E ^L ^`?^^e^' ; e!!!1 3 ^a1871. Con su placa número 1 de la fá-brica de locomotoras de Winterthour, es, asimismo, la más directa antepasada de todas las que se construyeron

Para terminar, añadiré unos pocosrenglones más para un aspecto que go-za de muchísimas simpatías. Existe unrincón que entusiasma a los apasiona-dos de los trenes miniatura, donde seles ofrece la red completa de los que su-ben y descienden la rampa Norte delSan Gotardo.

Sería injusto ignorar otros sectoresdel museo, como el de correos y teleco-municación, los transportes por carrete-ra, la aeronáutica y la sensacional astro-náutica, en la que se muestran piezashistóricas, como los vehículos espacia-les "Mercury'" y "Génimi", la escafandraque Ilevó Mitchel en su descenso a laLuna (misión "Apolo XIV"1, un motorJúpiter S-3-D y varias porciones de rocalunar. En este apartado se despliegangráficos complementarios y en el Cos-mograma, que está dotado de 36 pro-yectores y una pantalla gigante de 170metros cuadrados, se puede recordar,por la imagen, la avanzada del hombrepor los espacios siderales.

^^ ^s^ ^i^ ^i'^^^^

n^ ^^^^^^ _^ vv__^...^.,-aJV_^__

^3^^^^^^ ^^^ ^^3'^^^^

_:,

^^

La locomotora Berna-L'ótschberg-Simplón, de 1913,

que fue la más potente del mundo en su día.

Forma parte del conjunto, además, elPlanetario Longines, que se instaló en1969 y aumenta cada año en númerode visitantes, siendo superado solamen-te por el de Nueva York. Monumentocientífico de prímer orden, el Planetariotiene una capacidad para 300 personasy bajo su bóveda estrellada, el públicoasiste a las explicaciones de las leyes yfenómenos que rigen los movimientosde los astros, la mecánica de las esta-ciones y el curso de los días y los años,eclipses, etc., en tres idiomas y con laayuda de un equipo dp proyección Zeissultramoderno.

También está presente el mundo dela navegación -transporte marítimo,fluvial y lacustre-, y.finalmente la Ofici-na Nacional del Turismo helvético haañadido este año -1976- una sata enla que se destaca la repercusión del tu-rismo en la economía y se invita a losvisitantes a viajar por las tierras suizas,merced a un espectáculo de multi-visión. n MARY G. SANTA EULALIA.

22