Rotary Leader Marzo 2014

8

Click here to load reader

description

Publicación trimestral de Rotary dirigida a la formación de líderes rotarios.

Transcript of Rotary Leader Marzo 2014

Page 1: Rotary Leader Marzo 2014

CORRA LA VOZAprenda a utilizar el nuevo Brand Center

ACTIVIDADES PARA LA JUVENTUDAyude a su club a convertir rotaractianos en rotarios

NUESTRA FUNDACIÓNDonar es fácil con Rotary Direct

MÁXIMA PRIORIDADDescubra cómo los rotarios derrotaron a la polio en la India

TALLER PARA CLUBES Ideas para captar nuevos socios

Los gobernadores entrantes se toman una foto

durante la Asamblea Internacional que tuvo

lugar en enero en San Diego, California.

MARZO DE 2014

Page 2: Rotary Leader Marzo 2014

RON D. BURTON

CORRA LA VOZ

En Brasil, el Distrito 4590 ya emplea la nueva identidad visual de Rotary para promover en las redes sociales sus actividades del día del Árbol. Rotarios australianos adoptaron la nueva voz e imagen en su sitio web y en Canadá, la gobernadora electa del Distrito 6400 Elizabeth Yates comenta: “He incorporado estos elementos en todos los aspectos relevantes de mi club y distrito”.

En la Asamblea Internacional de 2014, casi la mitad de los gobernadores entrantes indicaron que sus clubes y distritos ya habían comenzado a adoptar la nueva identidad visual. Haya o no comenzado el proceso de revitalización de la marca, en el Brand Center hallará todo lo que necesita para actualizar las comunicaciones de su club o distrito.

Allí encontrará herramientas para fortalecer la marca de Rotary y transmitir un mensaje claro, homogéneo y convincente sobre lo que hacemos y cómo comunicarse con nosotros. Algunos de los elementos disponibles en el Brand Center:

LogosModelos para crear el logo de su club o distrito, así como logos de Rotary, Interact, Rotaract y la campaña Pongamos fin a la polio.

MaterialesProductos personalizables que narran la historia de Rotary, plantillas para presentaciones PowerPoint, papelería con el membrete de Rotary, folletos y carteles para eventos, comunicados de prensa y boletines. También se ofrece una herramienta en línea para crear

Obtenga las herramientas necesarias para usar nuestra nueva voz e imagen

Al cumplir 30 años, los rotaractianos tienen que irse de Rotaract, pero raramente se afilian a Rotary. La mayoría no son rotarios porque las cuotas son demasiado altas, las comidas muy caras, los proyectos poco interesantes o quizá, simplemente, porque nadie los ha invitado a afiliarse.

Yo les diría a los rotaractianos que los necesitamos, pero debemos hacer más para atraerlos a una vida de servicio en Rotary y para para que los clubes rotarios resulten accesibles, asequibles e interesantes.

Entre todos debemos lograr que Rotary sea un lugar en el que los jóvenes se sientan bienvenidos, donde se reconozcan sus esfuerzos y donde el servicio desempeñe un papel fundamental en sus vidas. Algunos clubes ya lo hacen adaptándose a las necesidades de todos sus socios. Muchos se reúnen después del trabajo en bares, cafeterías o en línea. Otros no ofrecen comidas para ahorrar gastos a sus socios o en otros casos, se fundan clubes para socios menores de 40 años.

El Club Rotario de Fremont, Washington (EE.UU.) tenía muchos socios de entre 20 y 40 años de edad. Al casarse y formar sus familias, muchos terminaban por abandonar el club. Ahora, sin embargo, los niños acuden a las reuniones con sus padres, ya que el club ofrece servicios de guardería. Además, una vez al mes el club realiza un proyecto de servicio en el que pueden participar los niños.

Hoy la membresía del club está creciendo. Además, ¿hay alguna manera mejor de inculcar en nuestros hijos la importancia del servicio a la comunidad y a los demás? Todos debemos hacer de Rotary un lugar en el que todas las generaciones se encuentren a gusto, pero también pido a los rotaractianos que nos ayuden a cambiar, porque no podemos hacerlo por nosotros mismos. .

CONOZCA EL BRAND CENTER DE ROTARY

Consulte la “Guía práctica de identidad visual” en el Brand Center para recabar

información sobre la nueva identidad visual de Rotary.

un folleto sobre sus proyectos y actividades.

AnunciosVideo de 30 segundos para promover la erradicación de la polio en televisión, carteles para usar en exteriores y anuncios con los embajadores de Rotary contra la polio como Isabel Allende o Jackie Chan (si lo desea, podrá incluir la foto de un personaje local).

Imágenes y videosUna amplia colección de imágenes de calidad profesional que muestran la labor de Rotary en todo el mundo, especialmente en

las seis áreas de interés y en la campaña para la erradicación de la polio. También podrá descargar la serie de videos “Hacer el bien en el mundo” para emplearlos en su próxima reunión, evento o actividad de captación de fondos.

Vea una presentación para enterarse de cómo los rotarios han adoptado ya la nueva identidad visual.

Lea las opiniones de los líderes distritales de Rotary durante la Asamblea Internacional de 2014.

547B-ES—(114)

GUÍA PRÁCTICA DE IDENTIDAD VISUAL

GeneralidadesEste documento presenta los elementos básicos de nuestra identidad visual: logos, gama cromática, tipografía, iconografía, estilos gráficos, fotografías, contenido y artículos. Los elementos se complementan mutualmente y ofrecen gran flexibilidad. Juntos reflejan claramente nuestro liderazgo, espíritu perseverante y nuestra compasión. Para más detalles consulte, las pautas para identidad visual en www.rotary.org.

Formatos para diversos medios:Impreso .eps spot o cmyk

Bordado .eps spot o cmyk

Serigrafía .eps spot o cmyk

Word (impreso) .png rgb

PowerPoint .png rgb

Digital: Web/Email Tableta/Móvil

.png rgb

LogosMarca maestra Marca de excelencia

FRUTIGER BLACK CONDENSED MAYÚSCULAS PARA TÍTULOS Frutiger para subtítulos,navegación secundaria,infografías

ImágenesLos rotarios toman acción

Los rotarios intercambian ideas

Metafórica

TipografíaFuentes con licencia

Fuentes gratuitas — si no están disponibles Frutiger o Sentinel o el costo es elevado.

OPEN SANS CONDENSEDO ARIAL NARROWPARA TÍTULOSArial para subtítulos, navegación secundaria, etc.

InsigniaLa insignia de Rotary, reconocida en todo el mundo,

permanecerá igual.

Primaria

Sentinel para texto del cuerpo, subtítulos y leyendas

Secundaria

Primaria

SecundariaGeorgia para texto del cuerpo, subtítulos, etc.

Colores

RotaryMBS-R_PMS-C.eps RotaryMOE-R_PMS-C.eps

RotaryMOE-R_Azure-PMS-C.epsRotaryMBS-R_Azure-PMS-C.eps

RotaryMBS-R_Black.eps

RotaryMOE-R_Rev.eps

RotaryMBS-R_Rev.eps

RotaryMBS-R_Rev-Gold-PMS-C.eps

RotaryMOE-R_Black.eps

AzurePMS 2175C

C99 M47 Y0 K0PMS 2175U

C99 M53 Y0 K0Hex #005daa R0 G93 B170

Royal BluePMS 286C

C100 M80 Y9 K2PMS 286U

C100 M92 Y9 K2Hex #17458f

R23 G69 B143

GoldPMS 130C

C0 M41 Y100 K0PMS 129U

C0 M35 Y100 K0Hex #f7a81b

R247 G168 B27

Identidad corporativa para clubes, distritos, zonas, socios y proyectos

Una página

Varias páginas (portada/dorso)

Club Rotario [de] [Lugar]

0,25" / 6,4mm

0,22" / 5,6mm

0,5" / 13mm

Rotary Club [de] [Lugar]

Copiar arriba y abajo:Frutiger LT STD 45 Light,12pt,Rotary Royal Bluealinear por la derecha con la marca textual Rotary

Distrito 4970 Zona 21A Zonas 24 y 32

Distrito 4970 Zona 21A Zonas 24 y 32

Club de Evanston

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Page 3: Rotary Leader Marzo 2014

Rita Esterly se sorprendió al enterarse de que la mayoría de los rotaractianos de Jefferson City, Missouri (EE.UU.) nunca se afilian a uno de los cuatros clubes rotarios de la ciudad.

Para esta ex gobernadora del distrito, la transición de Rotaract a Rotary debería ser una progresión natural. Al fin y al cabo, Rotaract ofrece a los jóvenes líderes la oportunidad de pasar a la acción en sus comunidades, divertirse y desarrollar sus destrezas profesionales y de liderazgo, todo ello mientras aprenden sobre Rotary. Como los clubes rotarios no captaban a los rotaractianos, Esterly decidió averiguar el motivo.

Para ello invitó a su casa a ocho ex presidentes del club Rotaract.

“Descubrí que querían lo mejor de ambos mundos”, explica.

“Querían seguir juntos, pero también saber cuál de los

clubes rotarios de la ciudad les ofrecería la mejor oportunidad de establecer contactos y recibir mentoría en sus profesiones”. Tampoco querían fundar su propio club para profesionales jóvenes porque esas oportunidades de mentoría solo están disponibles en clubes con socios de distintas generaciones.

Esterly se reunió luego con los líderes de los otros clubes para encontrar una solución.

“Necesitábamos establecer un puente, y eso es exactamente lo que hace nuestro club satélite”, explica. Los rotaractianos pueden afiliarse a este club por un período de un año sin perder la conexión con su club Rotaract, pagando cuotas reducidas y abonando las comidas solo cuando asisten a las reuniones. Los rotaractianos disponen de seis meses para explorar los cuatro clubes rotarios y determinar cuál es el que más les interesa.

Los cuatro clubes envían socios al club satélite y todos colaboran en la planificación e implementación de proyectos de servicio.

“Creo que en unos cinco años ya no necesitaremos el club satélite”, señala Esterly. “Tendremos tantos socios jóvenes en los clubes que ellos serán el puente que atraiga a otros profesionales jóvenes”.

Otros clubes han adoptado distintas estrategias para facilitar la transición de Rotaract a Rotary. El Ciberclub de Berlín Global (Alemania) tiene reuniones presenciales dos veces al mes en Berlín, y el resto de las semanas lo hace en línea. Los socios que no pueden asistir a la reunión en persona por estar muy ocupados pueden asistir en línea, lo que facilita el cumplimiento de los requisitos de asistencia.

LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

Celebre la Semana de Rotaract viendo este video en el que rotaractianos ucranianos ayudan a personas mayores.

Cómo facilitar la transición de Rotaract a Rotary

SUGERENCIAS PARA ATRAER ROTARACTIANOS A LOS CLUBES:

Implemente un programa de mentoría para conectar a rotarios y rotaractianos de la misma profesión.

Adopte un modelo en el que solo se pague por comida consumida para atraer así a visitantes y socios jóvenes.

Invite a rotaractianos, profesionales jóvenes y familias a su próximo proyecto de servicio. Así verán de

primera mano cómo su club marca la diferencia en la comunidad.

Colabore con otros clubes para alcanzar sus metas de desarrollo de la membresía.

Para más ideas, consulte el capitulo 4 del Manual de Rotaract.

ACTIVIDADES PARA LA JUVENTUD

Page 4: Rotary Leader Marzo 2014

NUESTRA FUNDACIÓN ¿SABÍA USTED?

DONAR ES FÁCILDonaciones simples y seguras con Rotary DirectCada año, las contribuciones a La Fundación Rotaria financian miles de proyectos humanitarios en comunidades del mundo entero. Desde 2011, Rotary Direct ha brindado a los rotarios y sus amigos una manera fácil, segura y económica para contribuir para cambiar vidas.

Con la herramienta en línea Rotary Direct, es posible concertar donaciones periódicas mensuales, trimestrales o anuales con cargo a su cuenta bancaria. Las aportaciones periódicas al Fondo Anual, apoyan las actividades humanitarias de Rotary durante todo el año.

Desde el inicio de Rotary Direct en 2011, se ha duplicado el apoyo a esta modalidad de contribuciones, y ahora se cuenta con 8.000 donantes de más de 80 países y regiones.

“Rotary Direct ahorra tiempo y dinero, y contribuye a salvar vidas”, afirma Brian King, gerente de Contribuciones Anuales.

“Las aportaciones se destinan directamente a La Fundación Rotaria, y así se ahorra papel,

franqueo y comisiones bancarias. “Inscribirse una vez en Rotary Direct hace posible brindar apoyo permanente en forma segura y económica, lo cual significa menores gastos administrativos para Rotary y más dinero para los programas”.

Aunque numerosos contribuyentes siguen enviando cheques, las aportaciones en línea van en aumento. Tom Bowman, del Club Rotario de Leesburg-Daybreak, Virginia (EE.UU), comenzó a donar mediante Rotary Direct a efectos de calificar para el Círculo Paul Harris. Tom contribuye el mínimo requerido de US$ 1.000. “Rotary Direct es un sistema sumamente práctico”.

Inscríbase en Rotary Direct en línea.

Más información sobre contribuciones en línea.

TRES RAZONES PARA INSCRIBIRSE EN ROTARY DIRECT:

Ahorre tiempo. Con Rotary Direct, no hace falta recordar cuándo efectuar donaciones, lo cual es útil para los rotarios que esperan recibir reconocimientos. Estas contribuciones también son válidas para los banderines de reconocimiento para los clubes.

Ahorre dinero. A los donantes se les entregan recibos en moneda local y así se evitan gastos por transacciones cambiarias.

En algunos países los donantes también tienen ventajas fiscales. Asimismo, contribuir en línea es la manera más segura de apoyar a La Fundación Rotaria.

Salve vidas. Al ahorrar en gastos administrativos se maximiza cada donación.

Los rotarios cuentan con más de 30 revistas regionales, publicadas en 24 idiomas y distribuidas en más de 130 países. Celebre abril, Mes de la Revista, consultando las últimas novedades en línea o solicitando copias impresas en [email protected]. También puede visitar rotary.org para ver una demostración de la edición digital de The Rotarian.

Marzo es el Mes de la Alfabetización. Celebre esta ocasión recabando información actualizada sobre seminarios u otros recursos en rotary.org. Consulte las siguientes publicaciones sobre el área de interés alfabetización y educación básica. Guía de las áreas de interés de RotaryEnunciados de las áreas de interésDatos de contacto de los gerentes de las áreas de interés

Gane uno de los premios de US$ 2.500 para proyectos de alfabetización patrocinados conjuntamente por un club rotario y la International Reading Association. Presente su solicitud a más tardar el 15 de junio. Los premios, financiados por la Fundación Pearson, serán entregados el 8 de septiembre de 2014, Día Internacional de la Alfabetización.

Asegúrese de que la información sobre el lugar y la hora de sus reuniones figure correctamente en el localizador de clubes de Rotary. De ser necesario, los funcionarios de los clubes podrán actualizar esta información en Mi Rotary.

Vea las grabaciones de los tres seminarios web de la serie El ciclo de un proyecto de servicio ya celebrados, o inscríbase en los dos restantes. El cupo está limitado a 500 participantes.

Page 5: Rotary Leader Marzo 2014

MÁXIMA PRIORIDAD

Al final de la campaña contra la polio, los rotarios se centran en la incidencia política: convencer a los líderes para que aporten dinero y otros recursos para la erradicación mundial de la enfermedad. Deepak Kapur, presidente del Comité Nacional de PolioPlus y socio del Club Rotario de Delhi South, nos habla sobre la ayuda de Rotary.  

LA RUTA HACIA EL FIN DE LA POLIO Tres años sin polio en la India, gracias a Rotary

Deepak Kapur, presidente del Comité de PolioPlus de la India

Este mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera certificar que la región de Asia sudoriental, incluida la India, esté libre de polio. Hemos registrado un avance impresionante desde el 13 de enero de 2011, cuando se reportó el último caso en el estado de Bengala Occidental.

No fue fácil detener la transmisión del poliovirus, puesto que requirió un gran esfuerzo por parte de las distintas ramas del gobierno y colaboradores. La OMS certifica que una región está libre de polio solo cuando no se reportan

casos endémicos durante tres años.

¿Cómo ayudó Rotary a que la India hiciera historia?Con más de 100.000 rotarios en todo el país, trabajamos con el gobierno indio, el UNICEF, el proyecto de vigilancia nacional y otros actores para impulsar la erradicación. Nos ayudaron los responsables de la toma de decisiones y trabajadores sanitarios a fin de brindar máximo apoyo para las jornadas nacionales de vacunación, los barridos y otras actividades. Los rotarios ayudaron a obtener

amplio apoyo comunitario y mediático y colaboraron para el buen funcionamiento de la campaña.

Mediante nuestra gestión con líderes políticos conseguimos subvenciones de los gobiernos de la India y otros países, además de fondos de PolioPlus y la Fundación Bill y Melinda Gates. En casos de emergencia, los clubes rotarios recaudaron fondos a nivel local. Tras los 1.600 casos del brote de 2002, Rotary y el UNICEF emprendieron una campaña con celebridades y cobertura

mediática para promover la vacunación. Les demostramos a los líderes musulmanes que la vacuna era segura y nos ayudaron a informar a los padres sobre sus ventajas. Asimismo, Rotary instaló clínicas de campaña gratuitas, para brindar atención relacionada con en otros aspectos de la salud. Cuando se detuvo la propagación del poliovirus en la India, los rotarios y colaboradores ayudaron a evitar la importación de casos desde los restantes países polioendémicos: Afganistán y Pakistán en la región del Mediterráneo

oriental y Nigeria en África, y compartimos nuestras estrategias exitosas con los funcionarios del sector salud de dichos países. Mediante contactos e incidencia política, apoyamos a la OMS y al gobierno de la India, mediante el reforzamiento de los puestos de vacunación donde podían vacunarse los viajeros que cruzaban las fronteras con Bangladesh, Nepal y Pakistán. En febrero de 2012, organizamos una Cumbre sobre la Polio con el Ministerio de Salud y Bienestar de la India, en la cual se garantizó que dicha nación tenía

la voluntad política necesaria a fin de considerarse libre de polio para enero de 2014.

El impacto de la campaña de erradicación va más allá de la erradicación de la polio. Es la promesa formal de que podemos derrotar otras enfermedades siempre que nos comprometamos a desplegar nuestro máximo esfuerzo. Nuestro avance en la India reitera la convicción indoblegable de Rotary, de lograr la erradicación de la polio en todo el mundo.

2.500

LA POLIO EN CIFRAS

MILLONES DE NIÑOS INMUNIZADOS

PAÍSES ENDÉMICOS RESTANTES

AÑOS SIN POLIO EN LA INDIA

Page 6: Rotary Leader Marzo 2014

RINCÓN DEL DISTRITO PLAZOS

CANDIDATURAS Y CONCURSOS

15 de marzo Los gobernadores de distrito deben remitir las propuestas al Premio por realizaciones significativas (una por distrito).

15 de marzoInscripción en el concurso de video del Programa Rotario de Amistad, abierto a todos los rotarios que han participado en esta actividad. Entérese más.

SOLICITUDES

15 de mayoPresentación de las solicitudes de Subvenciones Distritales para 2013-2014.

EVENTOS

31 de marzoInscripción en la Convención de 2014 con tarifas reducidas. A partir de esta fecha el costo de las inscripciones en línea será el mismo que en la sede.

30 de abrilCancelación de la inscripción o entradas para eventos de la Convención de RI 2014.

1 de mayoVenta de entradas para eventos de la comisión anfitriona de la Convención de RI 2014. A partir de esta fecha, las entradas podrán adquirirse en la sede.

1 de mayoEnvío de los formularios de los eventos paralelos no oficiales para su publicación en el programa de la Convención de RI 2014.

2 de mayoReservas de hotel para la Convención de RI 2014 RI mediante Experient.

INFORMES

31 de marzo Los gobernadores deben recibir los formularios para la Mención presidencial 2013-2014 de los clubes rotarios, Rotaract e Interact.

31 de marzo Los presidentes de clubes Rotaract deben actualizar en Mi Rotary los datos del club y de la membresía.

15 de abrilLos gobernadores deben notificar en Mi Rotary el nombre de los clubes rotarios, Rotaract e Interact que recibirán la Mención presidencial 2013-2014.

Al enterarse de que la tasa de alfabetización había descendido de 55% en 2007 a 50% en 2011, los rotarios del Distrito 4420 (Brasil) tomaron acción. Con fondos de una Subvención Distrital de La Fundación Rotaria, iniciaron el proyecto READ (Reading and Education Center) y dotaron a comunidades de escasos recursos con salas de lectura para niños.

El objetivo del proyecto es fomentar la lectura entre niños de 5 y 12 años de edad, para lo cual los rotarios donaron libros y juegos didácticos.

“Pensamos que la lectura cambiará la vida de los niños y sus familias”, dice Marcos Franco, ex gobernador del Distrito 4420 y presidente de la directiva del Proyecto READ. “Muchos clubes del distrito han emprendido

actividades de alfabetización para adultos y jóvenes, puesto que este aspecto tiene mucha importancia para nosotros”, acotó.  De los 12 clubes que participaron en el proyecto, seis recibieron Subvenciones Distritales, y establecieron salas de lectura en hospitales, centros comunitarios y otros lugares públicos.  

“Por nuestra experiencia podemos decir que las Subvenciones Distritales son excelentes para realizar proyectos enfocados en las necesidades de la comunidad, que además de generar grandes beneficios, fortalecen la imagen de Rotary y cambian vidas”, explica.

Sugerencias para proyectos financiados con Subvenciones Distritales:

CLUBES DE BRASIL PROMUEVEN ALFABETIZACIÓN Niños cuentan ahora con salas de lectura gracias a Subvención Distrital

Use su imaginación. Estas subvenciones pueden usarse para toda una gama de proyectos, siempre que apoyen la misión de La Fundación Rotaria. Los clubes pueden utilizarlas para proyectos de menor alcance para mejorar la comunidad o actividades como ayuda para casos de desastres y viajes para voluntarios.

Trabaje en conjunto. Los clubes que participaron en el Proyecto READ trabajaron con una organización local ampliando así el alcance del proyecto. El trabajo conjunto y el compartir responsabilidades con otros clubes sirven de antesala para las Subvenciones Globales.

Difunda sus actividades. Aproveche la tecnología y las redes sociales para difundir sus proyectos de Subvenciones

Distritales. El Proyecto READ tiene una página en Facebook donde se publican fotos y comentarios y mantiene un blog con artículos actualizados.

Potencie los recursos. “Con la Subvención Distrital pudimos establecer las salas de lectura y utilizar nuestros recursos en la comunidad de manera rápida y eficaz, a diferencia de las Subvenciones Globales que llevan más tiempo ya que se necesita un patrocinador internacional que por lo general desconoce nuestra realidad”, dice Franco.

Lea más acerca de las Subvenciones de Rotary.

En el marco del proyecto READ, una alumna de una escuela

brasileña lee, se divierte y aprende.

Page 7: Rotary Leader Marzo 2014

Al pedirle que describa el Club Rotario de Toronto Skyline en dos palabras, Amber Anderson elige “dinámico” y “ participativo”. El club de Anderson, constituido en abril de 2012, tiene un estilo informal con el que se identifican los jóvenes profesionales de Toronto. Establecido con 25 socios, el club terminó el 2013 con casi 40.

“Nuestros eventos son atractivos para la gente como nosotros”, dice Amber. Estos eventos incluyen Toronto Wing Festival, un torneo anual de dardos para ex becarios de Rotary y rotarios, y una batalla

de las bandas celebradas en el Hard Rock Café.

El club se formó cuando varios socios del Club Rotaract de Toronto cumplieron los 30, “la edad límite” de Rotaract. Como querían continuar su relación con Rotary, Anderson y un cofundador, Kevin Quan visitaron los clubes de la zona, pero no se encontraron a gusto en ninguno. “Decidimos formar uno nuevo en lugar de adaptarnos a la fuerza a uno existente”, explica Quan. Pasó casi un año hasta que pudieron captar —y conservar—

Marzo de 2014 — Volumen 4, Número 5

Rotary Leader, es una publicación electrónica para funcionarios de blues y distritos que circula en ocho idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y español. Rotary Leader es una publicación de Rotary International, One Rotary Center, 1560 Sherman Avenue, Evanston, IL 60201-3698, EE.UU.

Web www.rotary.org Fax +1-847-866-9732 Teléfono +1-847-866-3000

Suscripciones Suscríbase gratuitamente a Rotary Leader en www.rotary.org/myrotary/es/newsletters.

Copyright © 2014 Rotary International.

Contribuciones Rotary Leader recibe con beneplácito en [email protected] sugerencias para artículos sobre proyectos, eventos de recaudación de fondos, actividades de promoción,

proyectos de servicio y campañas de captación de socios realizadas por clubes y distritos. Sírvase incluir en su mensaje la descripción del proyecto, fotografías y datos de contacto. Debido al elevado número de propuestas, no garantizamos la publicación de su artículo.

Directora Janis Young Directora administrativa Arnold GrahlDiseño gráfico Megan Moulden Colaboradores Janice S. Chambers Daniela Garcia Vanessa GlavinskasDan Nixon Fotografía Alyce Henson Monika Lozinska Estilo Heather AnttiBeth Duncan Corrección de pruebas Kelly DohertySusan HylandTraducciónLuisa FeuersteinJosé Garcia-ValledorEytán LascaMoira Pujols

Una banda descarga en el Hard Rock Café en Toronto, durante un concurso patrocina-

do por el Club Rotario de Toronto Skyline. El evento recaudó fondos para un proyecto

de agua y saneamiento en Camboya. © 2013 David Anthony/Rotary Club of Toronto Skyline

los 25 socios necesarios para formar un club rotario. “Fuimos muy flexibles en el principio; nunca tuvimos miedo de cambiar las cosas sobre la marcha, cuando lo consideramos necesario”, dice Quan. “Ese primer año, celebramos nuestras reuniones en un lugar distinto todas las semanas.”

Probamos en diferentes puntos de encuentro, lo que permitió que los fundadores se fueran dando cuenta de la configuración que funcionaba mejor. “Queríamos un espacio privado con un ambiente de pub, no de hotel”, aclara Quan.

Por fin se decidieron por un lugar en el centro llamado The Office Pub. En lugar del gasto y la formalidad que significa una comida en sus reuniones, optaron por cobrar a los socios US$ 5 a la semana para cubrir una orden permanente de papas fritas, nachos y otros aperitivos.

Sabíamos, de leer The Rotarian y otros materiales de Rotary, que algunos clubes estaban sustituyendo una reunión por una actividad de servicio”, dice Quan. El club probó ese formato, pero los socios prefirieron una reunión

semanal ordinaria, además de la oportunidad de ser voluntarios.

“El club dedica ahora un turno fijo donde los socios trabajan en el banco de alimentos local”.

Quan agrega que les fue bien el primer año, pero ha sido difícil conservar socios.

“Este año estamos muy centrados en hacer seguimiento” continúa.

“Para los nuevos socios, tenemos un mentor que los guía y los contacta si faltan a una reunión.”

Quan también recibe recomendaciones de otros clubes rotarios del distrito. “Organizamos una noche de dardos e invitamos a todos los clubes del distrito a enviar a alguien —un hijo o una hija, un ex rotaractiano— a descubrirnos. Muchos clubes saben que no tienen el estilo que atrae a los jóvenes, y por eso les recomiendan nuestro club.”

Cualquier persona que se afilia puede participar en la poco convencional ceremonia de instalación del club: “Nuestro presidente, el nuevo socio y su patrocinador se toman un trago”, dice Anderson

CLÍNICA PARA LOS CLUBES ROTARY LEADER

UN CLUB CON VISTA Y VISIÓN El ambiente informal del Club Toronto Skyline atrae a los socios

Page 8: Rotary Leader Marzo 2014

ROTARY DIRECTEl programa de contribuciones periódicas de Rotary

AHORA ES MÁS FÁCIL HACER EL BIENInscríbase en línea: www.rotary.org/give

Por correo postal: Rotary Direct FD420 Rotary International One Rotary Center 1560 Sherman Avenue Evanston, IL 60201-3698, EE.UU.

Fax: +1-847-328-5260Tel: +1-866-976-8279 Sírvase llamar si desea modificar su contribución actual en Rotary Direct.

EFICIENTE.Como las contribuciones se destinan directamente a La Fundación Rotaria, se agiliza la tramitación y el logro de sus metas personales y las de su club.

FÁCIL.Aligere el trabajo suyo y de los funcionarios del club fijando su propio calendario de contribuciones válidas para los reconocimientos Socio Paul Harris, y Donante Mayor para usted y de banderines para su club.

SEGURO.Es la forma más segura de contribuir a La Fundación Rotaria.

AHORRETIEMPO — Inscríbase una sola vez para contribuir permanentemente

DINERO — Mientras menores sean los costos administrativos, mayores los fondos disponibles para programas

VIDAS — Done a La Fundación Rotaria para hacer bien en el mundo