ROTARY DICIEMBRE 2012

24
CARTA MENSUAL 2012-2013 Miguel Tapia Huerta Gobernador DICIEMBRE

description

 

Transcript of ROTARY DICIEMBRE 2012

Page 1: ROTARY DICIEMBRE 2012

CARTA MENSUAL

2012-2013

Miguel Tapia HuertaGobernador

DICIEMBRE

Page 2: ROTARY DICIEMBRE 2012

2 Carta Mensual Periodo 2012-2013

Indice•

Mensaje del Presidente de Rotary International 3

Mensaje del Gobernador Distrital 4

Mensaje de La Esposa del Gobernador 5

Rumbo a La 87° Conferencia Distrital 6

Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) 7

Novedades del Programa de Intercambio de Jóvenes .Y.E.P 8-9

Programa Prioritario del Presidente de R.I. 2012-2013 10

Rotary Presente en Iquique 11

Avance de la Planificación del Programa Mención Presidencial 12-13

Rotary Club Calama establece Primer Intercambio

de las Nuevas Generaciones. 14-15

Intercambio Grupos de Estudio IGE/ GSE 15

El Rol del Líder 16

Foros para La Paz 17

El Plan de La Visión Futura 18

Ingresos por Clubes 19-20

Cuadro de Asistencia Distrital De Octubre 2012 21-22

Clubes que Celebran Aniversario de Fundación en Diciembre 23

Qué Hacemos para Crecer 23

Queremos seguir Creciendo También a Través de Tongoy y Los Vilos 23

Page 3: ROTARY DICIEMBRE 2012

3Carta Mensual Periodo 2012-2013

Sakuji TanakaPresidente de Rotary International

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

Estimados rotarios:os acercamos a la conclusión del año 2012 y al punto medio del año rotario. Este es el momento propicio para N

hacer balance y plantearnos si estamos bien encaminados para alcanzar las metas que nos planteamos.

Creo firmemente en la necesidad de establecer metas ambiciosas pero realistas. Las metas deben estar a nuestro alcance, pero requerir esfuerzo. Solo cuando nos enfrentarnos a nuevos desafíos descubrimos de lo que realmente somos capaces y se revelan cualidades hasta entonces desconocidas.

El lanzamiento mundial del Plan para la Visión Futura, el nuevo modelo de subvenciones de La Fundación Rotaria, el próximo 1 de julio marcará una nueva etapa para nuestra organización. Rotary se ha trazado un objetivo claro: utilizar nuestros recursos de

la mejor manera posible para hacer el bien en

el mundo. Para l o g r a r l o r e d u c i r e m o s c o s t o s , mejoraremos la transparencia financiera y el control de los

f o n d o s e n e l ámbito local,

y concentraremos nuestras iniciativas en aquellas áreas que pueden alcanzar un mayor impacto.

La Visión Futura ofrecerá una estructura de subvenciones más sencilla e incentivará a los rotarios a servir en las seis áreas de interés: fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua y saneamiento, salud materno-infantil, alfabetización y educación básica, y desarrollo económico e integral de la comunidad. Estas son áreas en las que los rotarios tienen muchos años de experiencia y un historial comprobado de sostenibilidad.

Al concentrar nuestros esfuerzos en proyectos de alto impacto y con resultados a largo plazo, la sostenibilidad será precisamente una de las prioridades de la Visión Futura. Un proyecto sostenible es aquel que continúa produciendo resultados una vez agotados los fondos de la subvención. El mejor ejemplo posible es la erradicación de la polio ya que una vez eliminada, los resultados de nuestra labor permanecerán para siempre. Las lecciones de PolioPlus son de aplicación universal. Un proyecto sostenible requiere de máxima planificación y cooperación, contar con una perspectiva a largo plazo y considerar a los miembros de la comunidad como participantes activos y no simplemente beneficiarios.

Abrazar la Visión Futura significa creer en un Rotary más ambicioso, una organización que aborda los problemas del mundo de manera seria en busca de soluciones duraderas. Estoy convencido de que este nuevo modo de pensar hará posible que la Fundación pueda Hacer el bien en el mundo incluso mejor que hoy.

Page 4: ROTARY DICIEMBRE 2012

4 Carta Mensual Periodo 2012-2013

MENSAJE DEL GOBERNADOR DISTRITAL

Estimados Amigos y Amigas en Rotary:

Miguel Tapia Huerta Gobernador Distrital

legó diciembre y con él llega la alegría , el amor y para nosotros los adultos el recuerdo de nuestra niñez, en la cual evocamos el canto de L

villancicos , encuentros de la familia y los añorados regalos navideños.

Todas esas actividades estaban enmarcadas en la celebración de la llamada Navidad, en la cual se recuerda el nacimiento del niño Jesús, que para los seres humanos es un símbolo de Amor, Bondad, Humildad y por sobre todo mucha paz.

Paz que nuestro Presidente internacional nos solicita que la llevemos a través del Servicio, es por ello que los invito a vestirnos de Viejitos Pascueros y hagamos servicio humanitario, visitando hogares de menores, asilos de ancianos, hospitales, jardines infantiles, llevando un pequeño regalo navideño a nombre de los rotarios y compartamos con los más desposeídos un momento de alegría y paz.

Lo primordial amigos rotarios es comprender que somos los Caballeros de la Rueda Dentada y misioneros de una Causa : lograr un mundo mejor para todos sus habitantes y debemos dedicarnos a honrarla, como Rotary nos honra cuando nos invita a ser parte de sus filas. Si así lo entendemos y comprendemos, transmitiremos esa felicidad interior, tan necesaria para aquellos que nos rodean.

De la misma manera, diciembre significa término de un semestre y por ende evaluación de las metas y desafíos que nos propusimos como club y rotario.

¿ Que porcentaje de logro hemos obtenido ?

Hace un par de semana atrás nuestro Secretario General, nos ha sugerido lograr para el presente año rotario la meta de 1.300 socios. El desafío como Gobernador y el del presidente del comité del desarrollo del cuadro social nuestro EGD Mario Contreras, era del aumento neto de 5 socios por club. ¿ cómo nos ha ido con la meta propuesta? ¿Como nos han resultado las estrategias y metodologías empleadas?. Si desean ayuda especial para lograr esta meta, no titubeen en contactarse con Mario Contreras y solicitarla, estamos al servicio de ustedes, para apoyarlos en lo que estimen conveniente.

En mis visitas a vuestros clubes, logramos compromisos de elaborar proyectos mediante subvenciones compartidas con fondos distritales

¿En qué grado de desarrollo están esos proyectos?

Recuerden que hay plazos para llevarlos a cabo y el plazo final vence el 31 de marzo, por lo que los insto a avanzar rápidamente en ellos, si tienen algún inconveniente en su elaboración, acudan a John Fleming, como encargado del comité de Subvenciones, para que los guie en el proceso.

Estimados Amigos, aprovechemos estos momentos de recogimiento y sensibilidad que nos brinda este mes especial y meditemos sobre nuestro quehacer rotario.

Tengamos presente al levantarnos cada mañana, que para nosotros no existen los imposibles y que somos los Paladines para llevar a cabo nuestra misión: lograr para nuestros semejantes “La Paz a Través del Servicio”.

Page 5: ROTARY DICIEMBRE 2012

5Carta Mensual Periodo 2012-2013

Eugenia de TapiaPresidenta de los Comités de Damas Distrito 4320

MENSAJE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR

Queridas amigasn este mes de diciembre, luego de una gran labor dentro de los comités, quisiera desearles, primero que todo, unas hermosas y tranquilas Fiestas de fin de año, que seguramente ya E están preparando junto a todos sus Seres Queridos.

Que la paz a través del servicio que ustedes han transmitido en cada una de las actividades realizadas al pasar estos meses, se vea reflejada en la tranquilidad de sus hogares y que esta Navidad y Año Nuevo vengan cargados de Salud, Energía, Bienestar, Sabiduría y sobre todo mucho Amor, Paz y Tranquilidad junto a toda su familia. Quisiera que seamos capaces de compartir con el más necesitado un poco de caridad y dignidad para sentirnos más humanos y cercanos del prójimo.

Reciban como siempre mi gratitud y alegría de haber compartido con todas ustedes, en esta hermosa labor que me ha tocado vivir y que estaré por siempre agradecida de Dios por la oportunidad brindada.

Junto a mi familia les hago llegar este saludo a través de la presente carta. Que Dios bendiga sus hogares y que el Viejito Pascuero traiga sacos repletos de todos los parabienes que cada Ser Humano necesita para vivir.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo,

Con el cariño de siempre,

Eugenia.

Page 6: ROTARY DICIEMBRE 2012

6 Carta Mensual Periodo 2012-2013

CALENTANDO MOTORES

Rumbo a la 87° Conferencia Distrital

Estimados amigos y amigas rotarias

onsiderando que los clubes rotarios son los q u e e s t á n a d h e r i d o s a R o t a r y Internacional, debemos como clubes C

eficaces que somos, buscar estrategias que aseguren le representatividad del Club en la Conferencia del 2013. Esta

representatividad es recomendable de al menos dos socios por club en la cual asista uno de ellos con experiencia rotaria, y otro socio, que sea nuevo de tal manera que la conferencia se constituya para él en el adhesivo permanente que lo mantenga y lo cimiente como un verdadero líder rotario para el éxito futuro de Rotary.

¿Cómo me aseguro de la presencia de al menos dos rotarios en la Conferencia 2013 que le den prestancia y representatividad a mi club en el evento único y de mayor envergadura en el distrito y que ocurre una vez al año?

1° Reafirmo mi identidad con mi club y comprendo la vitalidad que este esté presente en la Conferencia.

2° Me desprendo de protagonismos ´personales y trabajo en el colectivo de la representatividad de dos miembros de mi club

3° Bajo una lluvia de ideas de actividades y con el apoyo de una Carta Gantt diseñamos la realización de diversas acciones en pro de reunir fondos que cofinancien la presencia de al menos dos integrantes de mi club, pudiendo ser más socios, si así la asamblea lo determina. Nos coordinamos de tal manera, que en la Carta Gantt, las acciones se realicen entre Octubre del 2012 y Febrero del 2013, es decir, estamos hablando de cinco meses, para que en marzo se aporten equitativamente los recursos recaudados a los socios o socias que participaran representando al club en la Conferencia 2013.

4° En el Club nominamos a un socio o socia como delegado del Presidente de la Conferencia de manera que sea esta persona el vínculo representativo del Club para consultas, informe de avances, inquietudes y sugerencias.

Además será esta misma persona quien recaudará los fondos Pro-conferencia a medida que estos se van generando.

5° ¿Qué actividades realizar?

A) Plato Único: instancia que sirve además para mostrar al Club a la comunidad, difundir a Rotary y conocer de ellos sus verdaderas necesidades. Si a ese plato único agregamos un cartón de valores y principios rotarios, y los cantamos como una común lotería, no solo estaremos mostrando nuestra ideología sino que estaremos incentivando a otros para que se nos unan.

B) Bingo: Juego familiar que invita a fortalecer la unión, el compañerismo y la amistad en torno a una actividad lúdica.

C) Rifa: Actividad de carácter más interna, por lo que se recomienda transparentar su resultado por algún medio de difusión de modo que no se presenten dudas de su realización y resultado. Recuerde que la confianza y credibilidad que la comunidad a depositado en nosotros es un legado que no debemos por ninguna razón descuidar.

Finalmente mis queridos amigos y amigas si los 67 clubes trabajamos fehacientemente con motivación, pro-actividad y pasión por Rotary, estaríamos comenzando nuestra Conferencia 2013 con una base mínima de 134 socios rotarios, a ello, agregaríamos Equipo Distrital del GD, EGD, asistentes del gobernador, el entusiasta club de origen del GE y su equipo que le acompañará en el período que le corresponda asumir. A todos ello, se sumaría en mayor masa rotaria los clubes de Atacama, principalmente RC El Salvador, quien reafirmará el compromiso entregado al GD durante este período.

La Diosa de la Paz recibirá a los clubes con su cartel distintivo en el gran desfile de inauguración que tendrá la conferencia 2013.-

Manuel Peñaloza Alarcón Presidente de la Conferencia Distrital 2013

Distrito 4320

Page 7: ROTARY DICIEMBRE 2012

7Carta Mensual Periodo 2012-2013

os Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) son programas de formación para jóvenes entre los 14 y 30 L

años de edad. RYLA fomenta entre los participantes los conceptos

de liderazgo, civismo y desarrollo personal. Los programas de RYLA cumplen los siguientes objetivos de poner de manifiesto el interés y el respeto que Rotary siente por la gente joven dando espacio para brindar una capacitación práctica a selectos jóvenes destacados y líderes en perspectiva, en estas jornadas se estimula el liderazgo de los jóvenes hacia los jóvenes; otorgando reconocimiento público a los jóvenes que prestan servicio en su comunidad.

Un programa básico de Ryla debe cubrir los siguientes aspectos:• Principios de liderazgo.• Aspectos éticos del liderazgo positivo.• Importancia de la comunicación para un liderazgo

eficaz.

• Solución de problemas y manejo de conflictos.• Rotary y su labor en beneficio de la comunidad.• Importancia en la sociedad actual de las entidades

de servicio como Rotary.• Cómo reforzar la autoconfianza y la autoestima.• Elementos de civismo en el ámbito local e

internacional.• Fomentar el espíritu de equipo.

Bajo este prisma y con una interesante propuesta de trabajo donde los Jóvenes aprenderán haciendo, los Rotary Club Reñaca y Rotary Club Miraflores de Viña del Mar realizaran un Ryla para los jóvenes líderes de la Quinta Región, la fecha será el próximo sábado 15 de Diciembre en la Sede de la Universidad Santo Tomas de esta ciudad, los cupos son limitados así que solicitamos a los Clubes interesados en que sus jóvenes lideres participen en este Seminario le pedimos que los inscriban rápidamente con el encargado Distrital de Ryla.

Inscripciones e informaciónSub Comité RYLA Luis Alberto Rojas [email protected] 032-2335140 Cel.09-62277614

Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA)

“¡RYLA fue para mí una experiencia fantástica! Me ayudó a reconocer lo que valgo y a tener una idea más definida de lo que quiero para mi futuro. Ahora ya no

tengo límites”.

Participante en RYLA 2009

Page 8: ROTARY DICIEMBRE 2012

8 Carta Mensual Periodo 2012-2013

NOVEDADES DEL PROGRAMA

de Intercambio de Jovenes .Y.E.P

no de los factores más poderosos para la promoción de la paz y la comprensión internacional es el U

contacto con culturas distintas. El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a miles de estudiantes la oportunidad de conocer gente de otros países y conocer personalmente nuevas culturas, sembrando así la semilla perdurable de la comprensión internacional.

El programa ofrece numerosos beneficios a los jóvenes participantes, a sus mentores y anfitriones rotarios, así como a la comunidad en general. A través del Intercambio de Jóvenes, los estudiantes aprenden de primera mano todos los aspectos de la vida en otro país. A medida que su visión del mundo se amplía, se hacen más maduras sus ideas y se desarrolla un concepto más profundo de su

misión en la vida. La inmersión en el sistema educativo de otro país realza su crecimiento académico y personal. Los clubes y familias anfitriones y la comunidad entera se enriquecen por el contacto amistoso por un tiempo determinado con una persona de una cultura diferente.

Tipos de Intercambios

El Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece tres tipos de programas de intercambio:

• Intercambios de largo plazo. Estos intercambios generalmente duran un año lectivo, durante el cual el estudiante vive con más de una familia anfitriona y debe asistir a la escuela. La duración de los intercambios de largo plazo podrá ser extendida para incluir parte o el período

“Ahora más que nunca, el éxito o fracaso de Rotary depende de nuestra visión para el futuro. Las Nuevas Generaciones representan nuestra inversión en dicho futuro.

El tiempo propicio para comenzar a construir el futuro es hoy”.

Luis Vicente Giay

Page 9: ROTARY DICIEMBRE 2012

9Carta Mensual Periodo 2012-2013

tiempo que dure el intercambio, seguimiento y p a r t i c i p a c i ó n d i r e c t a d e l o s C l u b e s Patrocinadores y de los Distritos involucrados. Es importante considerar que los estudiantes que vivan la experiencia deben participar de la Conferencia Distrital del Distrito patrocinador. En este evento tendrán la oportunidad de compartir con los Estudiante del Programa de Largo Plazo y con los Rotarios del distrito.

Nuestras metas son abrir nuevos horizontes a los Jóvenes del distrito 4320 y para esto estamos trabajando con gran ahínco. Por lo que tenemos Programas en ejecución de Largo Plazo con Brasil, Estados Unidos y Europa. Además se abre la posibilidad de Intercambio de Corto Plazo con Distritos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina. A esto se suma un joven alemán que está viviendo hoy en Calama en el primer Intercambio de las nuevas generaciones gracias al apoyo y gestión de Rotary Club Calama.

Nuestra labor es abrir las puertas del mundo, pero sin el apoyo, ni la fuerza ni la organización de su club, amigo Rotario, esto es imposible.

Invitemos a los jóvenes de nuestras comunidades a postular, a involucrarse, a dar el paso de abrir las alas y comenzar a volar para, en un futuro cercano, influir positivamente en nuestras comunidades gracias a su experiencia Internacional. El FUTURO ESTÁ EN LOS JOVENES ayudémoslos a lograr esta gran meta.

completo de descanso o vacaciones que antecede o sigue de inmediato al año académico.

• Intercambios de corto plazo. Estos intercambios pueden extenderse desde un lapso d e v a r i o s d í a s h a s t a v a r i a s s e m a n a s . Frecuentemente, se realizan en períodos de vacaciones y, por lo general, no incluyen un programa de estudios. En los intercambios de corto plazo, el estudiante suele alojarse en casa de una sola familia en el país anfitrión, pero también es común que se organicen como campamentos internacionales o excursiones que congreguen a estudiantes de diversos países.

• I n t e r c a m b i o s p a r a l a s N u e v a s G e n e r a c i o n e s . E s t o s i n t e r c a m b i o s especializados de corto plazo duran de tres a seis semanas, están abiertos a jóvenes de 18 a 25 años y suelen incluir elementos profesionales.

En el pasado Instituto Rotario de Punta del Este, nuestro Gobernador Miguel Tapia Huerta ha firmado un convenio con Distritos de la Zona 23 B y C además de un Distrito de Brasil para establecer Intercambios de Corto Plazo con diferentes características a la definición del Manual del Programa de Intercambio de Jóvenes. Sus características son: Intercambios de 2 meses con características similares a los programas de largo plazo; los jóvenes vivirán una experiencia extraordinaria, intensa y vital con una familia anfitriona, pasantía a clases escolares por el

Luis Alberto Rojas VidelaChairman Y.E.P Distrito 4320-Chile

Informacion y contacto www.juventud4320.cl

Page 10: ROTARY DICIEMBRE 2012

10 Carta Mensual Periodo 2012-2013

PROGRAMA PRIORITARIO DEL PRESIDENTE DE R.I. 2012-2013

Programa de Mención PresidencialEGD Sergio Garay Reuss

Presidente Comité Programas Prioritarios del Presidente de RI.

n las Cartas Mensuales de los meses d e S e p t i e m b r e , O c t u b r e y Noviembre, hemos analizado cómo E

cumplir, tanto con una Actividad Requerida en Fortalecer nuestro Club y las Actividades Adicionales en Fortalecer nuestro Club y Aumentar nuestro Servicio.

En esta ocasión, analizaremos como cumplir con las actividades adicionales para Realzar la imagen pública de nuestro Club.

Si el club está situado en una comuna donde existen profesionales de Relaciones Públicas, se les puede solicitar que examinen los materiales de promoción y difusión púbica actuales, para garantizar que sean atractivos y relevantes.

Igualmente si existen medios de difusión, ya sean escritos, hablados o visuales, lograr que cubran un proyecto de servicio del club dirigido a la acción.

Otra actividad que es posible cumplir es la de establecer un sitio web del club o mejorar el existente para que sea atractivo para el público en general.

Por otra parte, tanto en los PETS como en las Asambleas de Distrito, se puso de relieve el Servicio a través de la Ocupación, como herramienta efectiva de Relaciones Públicas entre los clubes rotarios y la comunidad. Para ello los clubes pueden desarrollar algunas de las

siguientes actividades:

- Emprender un programa de orientación vocacional en las escuelas que atendemos en la Semana del Niño, o de formación profesional e invitando a personas no afiliadas a Rotary.

- Organizando al menos un evento de contactos profesionales, en cuyo marco los socios del club conozcan a otros profesionales de la localidad y les hablen sobre Rotary.

- Celebrar al menos un evento de compañerismo, establecimiento de contactos o colaboración abiertosal público. Aprovechar la oportunidad para difundir Rotary ante la concurrencia no rotaria, ya sea através de una charla sobre Rotary o entregando material escrito sobre lo que es Rotary y lo que hace en la comunidad y en el mundo.

- Definir la actividad bandera del club y promoverla ante el público.

NOTA: Recordemos una vez más, que todo c l u b p a r a o p t a r a l a M E N C I O N PRESIDENCIAL, debe cumplir con el Desafío Presidencial 2012-2013 del Presidente SakujiTanaka, realizando un Foro Pro Paz en el club o la comunidad.

Page 11: ROTARY DICIEMBRE 2012

11Carta Mensual Periodo 2012-2013

Rotary presenteen Iquique Francisco E. Fabiani Cabezas

Asistente Gobernador Iquique - Periodo 2012-2013

Distrito 4320Rotary Internacional

eciban un gran saludo, y como dice el refrán popular cuando el día anterior algo sale bien o gana Chile R

en el fútbol…HOY EL PAN FUE MUCHO MÁS RICO!!!!y las razones son:

EL OPERATIVO MEDICO SOCIAL QUE LIDERÓ EL RC CAVANCHA EN LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO FUE TODO UN ÉXITO!!!! como lo dijo la prensa con impacto a más de 5.000 pobladores, así, una vez más, Rotary se hace presente en bien de la comunidad de Tarapacá, con un reconocimiento y presencia de las más altas autoridades de la Región quienes asistieron a este evento: Intendenta, Gobernador y Alcalde de Alto Hospicio. Un balance redondo, donde destaca el aporte de siempre de muchos colaboradores , como los jóvenes de Interact, comité de Damas, médicos, dentistas, profesionales de diversas especialidades de la Municipalidad de Alto Hospicio, igual cosa de la Universidad Santo Tomás con quienes incluso se ha realizado un hito histórico para nuestro Club al hacer un convenio de colaboración con este fin, con la concurrencia de otra universidades, colegios, colaboradores y de los organismos públicos, todos que después de 4 operativos hacen suyo estos logros…

Bien Presidente Iván, y José Luis Alfaro, líderes de esta actividad!!!!

En Paralelo y en Iquique el RC Huayquique, liderado por su Presidente Fernando y Roberto Miqueles director de nuevas generaciones, todos junto a sus jóvenes de la “Brigada Ecológica” hicieron un trabajo ecológico Altos de la Playa Huayquique invitando además a la comunidad a cuidar nuestro ambiente, tarea que siempre hacen y con mucho tesón y los ha destacado en nuestra comunidad!!!

Todo esto se suma a lo que hace unos días comentábamos y nos congraciaba con la perfecta celebración de la semana del Niño que lideró RC Iquique, que culminó con la entrega de estímulos a todos los mejores alumnos de la Región, entregados en una emotiva y solemne ceremonia, y donde también estuvo presente el Interact del Club.

Como siempre lo he manifestado y destacado, felicitaciones aparte merecen los Jóvenes de los Clubes Iquique, Cavancha y Huayquique que han demostrando a la comunidad que “Sí están ahí”, levantándose temprano y destinando tiempo, sólo con el propósito de ayudar, de Compromiso real con nuestros ideales.!!!!!

Por todo eso cada vez el Pan es más rico, el sol mejor, y todos nos sentimos renovados en nuestro espíritu.

Así da gusto ser Rotario!!!!

Page 12: ROTARY DICIEMBRE 2012

Fran

klin

Muñ

oz

Fran

cisc

o Fa

bian

i

Rob

erto

Cam

us

Eric

Tel

lo

Emili

o Se

puúl

veda

Her

nán

Muñ

oz

Ric

ardo

Ver

a

Rod

rigo

Arr

oyo

A.

José

God

oy V

.

Fran

cisc

o Sá

nche

z

Cla

udio

Dal

idet

Osv

aldo

Bru

na

Mar

io E

ngbe

r

Héc

tor I

báñe

z

Leon

el V

alen

zuel

a

Luis

Rio

seco

Rob

erto

Rav

est

Will

iam

Pal

acio

s

Ram

ón F

igue

roa

Alex

Gue

rra

Euge

ni E

scal

ona

Ric

ardo

Sot

o

Jaim

e Sal

azar

Mar

io E

scob

ar

Asis

tent

es d

el G

ober

nado

r po

r gru

pos d

e clu

b

Rot

ary

Inte

rnat

iona

l Dis

trito

432

0PR

OG

RA

MA

S PR

IOR

ITA

RIO

S de

l Pre

side

nte

de R

. I.

La P

az a

trav

és d

el S

ervi

cio

Clu

bes

Socios al 1 de Juliode 2012

Socios a la Fecha

Variación Neta de N° de Socios

Desafío Presidencial

Fortalecer Nuestro Club

Aumentar Nuestro Servicio

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Fortalecer Nuestro Club

Aumentar Nuestro Servicio

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Cumple SI/NO

Avan

ce d

e la

Pla

nific

ació

n d

el P

rogr

ama

Men

ción

Pre

siden

cial

del

Pres

iden

te d

e R

.I. 2

012-

2013

Eric

Tel

lo

Aric

a22

231

Aric

a Chi

ncho

rro

2418

-6Az

apa

2228

6C

onco

rdia

2730

3H

uaiq

uiqu

e14

12-2

Iqui

que

2525

0Iq

uiqu

e Cav

anch

a25

250

Sant

a Lau

ra20

200

Mar

ía E

lena

1414

0T

ocop

illa

2119

-2An

tofa

gast

a40

400

11

12

Cal

iche

1818

01

14

14

La P

orta

da24

240

Col

oso

1313

0Sa

lar G

rand

e9

101

Mej

illon

es9

112

Cal

ama

1313

0Rí

o Lo

a Cal

ama

87

-11

12

Chu

quic

amat

a19

14-5

Tal

tal

1213

1D

iego

de A

lmag

ro10

9-1

El S

alva

dor

2828

0C

opia

pó20

18-2

Cop

iapó

Orie

nte

2121

0C

alde

ra14

140

Val

lena

r12

120

Hua

sco

1313

0La

Ser

ena

1417

3La

Ser

ena O

rient

e15

172

La S

eren

a San

Joaq

uín

1221

9C

oqui

mbo

2120

-1V

icuñ

a11

121

Coq

uim

bo L

a Her

radu

ra11

110

Ova

lle16

171

Puni

taqu

i10

100

Sala

man

ca10

100

Illap

el19

190

Com

barb

alá

1010

0La

Lig

ua28

280

Cab

ildo

Luga

r de E

ncue

ntro

1413

-1Pe

torc

a11

10-1

Los A

ndes

2931

2Sa

n Fe

lipe

2626

0Pu

taen

do12

120

Llay

Lla

y C

entr

o12

120

17

2La

Cal

era

1919

0La

Cru

z14

151

Nog

ales

1212

0Q

uillo

ta43

41-2

Lim

ache

1511

-4Q

uilp

ué25

24-1

Vill

a Ale

man

a25

250

31

Qui

lpué

Orie

nte

1716

-1Q

uint

ero

1617

11

11

42

Puch

unca

ví11

110

Viñ

a del

Mar

3537

21

3M

iram

ar15

150

Viñ

a del

Mar

Mira

flore

s16

160

Viñ

a del

Mar

Ciu

dad

Jard

ín10

111

Reña

ca13

174

1

3V

iña d

el M

ar N

orte

1010

0C

onco

n20

200

Val

para

íso70

733

2

22

Val

para

íso B

ella

vist

a12

120

Olm

ué31

310

El A

lmen

dral

1010

0Pl

aya A

ncha

2024

41

32

1T

otal

es12

3712

5518

SGR/

sgg

15.1

1.12

Men

ción

Pre

side

ncia

lA

ctiv

idad

es R

eque

rida

sA

ctiv

idad

es A

dici

onal

esO

blig

.3

de 6

1 de

33

de 8

3 de

8

Page 13: ROTARY DICIEMBRE 2012

Fran

klin

Muñ

oz

Fran

cisc

o Fa

bian

i

Rob

erto

Cam

us

Eric

Tel

lo

Emili

o Se

puúl

veda

Her

nán

Muñ

oz

Ric

ardo

Ver

a

Rod

rigo

Arr

oyo

A.

José

God

oy V

.

Fran

cisc

o Sá

nche

z

Cla

udio

Dal

idet

Osv

aldo

Bru

na

Mar

io E

ngbe

r

Héc

tor I

báñe

z

Leon

el V

alen

zuel

a

Luis

Rio

seco

Rob

erto

Rav

est

Will

iam

Pal

acio

s

Ram

ón F

igue

roa

Alex

Gue

rra

Euge

ni E

scal

ona

Ric

ardo

Sot

o

Jaim

e Sal

azar

Mar

io E

scob

ar

Asis

tent

es d

el G

ober

nado

r po

r gru

pos d

e clu

b

Rot

ary

Inte

rnat

iona

l Dis

trito

432

0PR

OG

RA

MA

S PR

IOR

ITA

RIO

S de

l Pre

side

nte

de R

. I.

La P

az a

trav

és d

el S

ervi

cio

Clu

bes

Socios al 1 de Juliode 2012

Socios a la Fecha

Variación Neta de N° de Socios

Desafío Presidencial

Fortalecer Nuestro Club

Aumentar Nuestro Servicio

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Fortalecer Nuestro Club

Aumentar Nuestro Servicio

Realzar la Imagen Pública de Nuestro Club

Cumple SI/NO

Avan

ce d

e la

Pla

nific

ació

n d

el P

rogr

ama

Men

ción

Pre

siden

cial

del

Pres

iden

te d

e R

.I. 2

012-

2013

Eric

Tel

lo

Aric

a22

231

Aric

a Chi

ncho

rro

2418

-6Az

apa

2228

6C

onco

rdia

2730

3H

uaiq

uiqu

e14

12-2

Iqui

que

2525

0Iq

uiqu

e Cav

anch

a25

250

Sant

a Lau

ra20

200

Mar

ía E

lena

1414

0T

ocop

illa

2119

-2An

tofa

gast

a40

400

11

12

Cal

iche

1818

01

14

14

La P

orta

da24

240

Col

oso

1313

0Sa

lar G

rand

e9

101

Mej

illon

es9

112

Cal

ama

1313

0Rí

o Lo

a Cal

ama

87

-11

12

Chu

quic

amat

a19

14-5

Tal

tal

1213

1D

iego

de A

lmag

ro10

9-1

El S

alva

dor

2828

0C

opia

pó20

18-2

Cop

iapó

Orie

nte

2121

0C

alde

ra14

140

Val

lena

r12

120

Hua

sco

1313

0La

Ser

ena

1417

3La

Ser

ena O

rient

e15

172

La S

eren

a San

Joaq

uín

1221

9C

oqui

mbo

2120

-1V

icuñ

a11

121

Coq

uim

bo L

a Her

radu

ra11

110

Ova

lle16

171

Puni

taqu

i10

100

Sala

man

ca10

100

Illap

el19

190

Com

barb

alá

1010

0La

Lig

ua28

280

Cab

ildo

Luga

r de E

ncue

ntro

1413

-1Pe

torc

a11

10-1

Los A

ndes

2931

2Sa

n Fe

lipe

2626

0Pu

taen

do12

120

Llay

Lla

y C

entr

o12

120

17

2La

Cal

era

1919

0La

Cru

z14

151

Nog

ales

1212

0Q

uillo

ta43

41-2

Lim

ache

1511

-4Q

uilp

ué25

24-1

Vill

a Ale

man

a25

250

31

Qui

lpué

Orie

nte

1716

-1Q

uint

ero

1617

11

11

42

Puch

unca

ví11

110

Viñ

a del

Mar

3537

21

3M

iram

ar15

150

Viñ

a del

Mar

Mira

flore

s16

160

Viñ

a del

Mar

Ciu

dad

Jard

ín10

111

Reña

ca13

174

1

3V

iña d

el M

ar N

orte

1010

0C

onco

n20

200

Val

para

íso70

733

2

22

Val

para

íso B

ella

vist

a12

120

Olm

ué31

310

El A

lmen

dral

1010

0Pl

aya A

ncha

2024

41

32

1T

otal

es12

3712

5518

SGR/

sgg

15.1

1.12

Men

ción

Pre

side

ncia

lA

ctiv

idad

es R

eque

rida

sA

ctiv

idad

es A

dici

onal

esO

blig

.3

de 6

1 de

33

de 8

3 de

8

Page 14: ROTARY DICIEMBRE 2012

14 Carta Mensual Periodo 2012-2013

ROTARY CLUB CALAMA

Establece Primer Intercambiode las Nuevas Generaciones.

o v e n a l e m á n l o g r a i m p o r t a n t e perfeccionamiento en nuestras tierras Jchilenas, gracias a las gestiones coordinada

entre el rotario Edgar Ibarra González, quien ejerce el cargo de Coordinador de Asistentes del Gobernador, Miguel Huerta en el presente periodo, y la oportuna acción de Rotary Club Calama.En este logro de impacto para la vida de este exitoso profesional, contó con la colaboración del EGD Evaristo Carrizo quien estableció el primer contacto con Alemania y EPC Edgar Ibarra G., quienes brindaron el acceso de oportuno de una pasantía de estudios de conocimiento de la cultura laboral en Codelco Chuquicamata.

Impactante ha sido para el estudiante Julián Popp poder ampliar sus espectros desde el área profesional. El joven en el periodo comprendido 2009 – 2012, realizo estudios en la carrera de Ingeniero de Construcción en el sistema dual Universidad con Formación práctica en la empresa Wittenstein S.A, después de haber concretado su Bachillerato en el Liceo Técnico de Tauberbischofsheim – Alemania, el 2009.

En su paso por nuestro país, el joven Ingeniero, profundizo sobre los aspectos esenciales de su tema “El Cobre – El Oro Chileno”, logrando conocer todo el proceso que engloba desde la explotación en la veta misma, el traslado a la planta, su proceso de chancado, su proceso de tratamiento; hasta la comercialización del metal propiamente tal.

Esta experiencia vivida por el joven alemán, fue durante tres semanas en Codelco Chuquicamata. Allí se desempeñó en la Gerencia de Sustentabilidad y Riesgos. Posteriormente, estuvo algunos días visitando la División Ministro Hales de Codelco (ubicada en Calama). Allí se marca un hito importante

En la fotografía Mario García Soto Presidente R.C.Calama, Intercambiasta AlemánJulián Popp y A.G.Edgar Ibarra

González.

y emotivo para Julián, dado que gracias a las gestiones del socio de Rotary Club Calama Robinson Puca, fue atendido por ejecutivos alemanes de su empresa, teniendo la oportunidad de conocer el proceso en su lengua nativa y compartir con sus compatriotas.

Sin duda, con esta acción de impacto relevante en la vida de un nuevo profesional para la humanidad, se escribe una nueva página gloriosa para las principales

Julián Popp, en División Ministro Hales, Codelco Chile.

Page 15: ROTARY DICIEMBRE 2012

15Carta Mensual Periodo 2012-2013

acciones que nos encomienda Rotary, la cual se enmarca en los objetivos primordiales de la Avenida de Las Nuevas Generaciones, donde los rotarios y rotarias en el mundo propiciamos las instancias para que jóvenes puedan tener la oportunidad de índole internacional para profundizar en sus áreas profesionales, ser embajadores de sus culturas y a la vez aprender de las nuestras en su calidad de ciudadanos del mundo, ser agente multiplicadores de la Magna Obra de una Organización de prestigio mundial, como

lo es Rotary International, a la cual tenemos el orgullo de pertenecer.

A través del Programa de Intercambio de Jóvenes, nuestros noveles Profesionales pueden adquirir un perfeccionamiento donde ellos quieran, Rotary es un mundo de oportunidades y nosotros los Rotarios tenemos el deber de abrir las puertas a los Jóvenes.

migos rotarios del D-4320, en el m a r c o d e l P r o g r a m a d e AIntercambio de Grupos de Estudio

IGE de la Fundación Rotaria Internacional, tendremos la oportunidad de recibir, conocer y compartir con un interesante equipo de profesionales provenientes del D-3132 del estado de Maharashtra - India, quienes llegarán a nuestro Distrito el 11 de Mayo – 2013, para iniciar un extenso programa de participación en actividades rotarias, observar experiencias profesionales, desarrollar acciones comunitarias, visitar lugares de interés turístico-cultural y vivir durante un mes insertos en nuestra cultura; La visita del grupo finalizará el 11 de Junio del – 2013, fecha establecida para el término de este intercambio. El itinerario se iniciará en la ciudad de Iquique, participarán activamente en la Conferencia Distrital de Copiapó los 24-25-y 26 de Mayo y terminará en la ciudad de Los Andes.

La Gobernación Distrital y el equipo del programa IGE, invitan a los clubes a participar activamente en esta novedosa e interesante experiencia con los profesionales del continente asiático y a sumarse como clubes anfitriones, para recibir y hospedar al grupo en su recorrido por las diferentes regiones de nuestro distrito. Los clubes interesados pueden hacer sus consultas al Presidente del Subcomité IGE, Leonel Valenzuela F. Cel.97249083 / [email protected]

INTERCAMBIO GRUPOS DE ESTUDIO IGE/ GSE

Welcome… Team IGE India – 2013Dr. Dimilih ShahGinecólogo-ObtetraRotario - Líder

Mrs. Madhuri SawantProf. Adm. y Turismo

Becaria

Ms.Rashmi GourAbogadaBecaria

Dr.Shashikant UmbardandGinecólogo - Obtetra

Becario

Mr.Shriniwas YeleFabricante TextilBecario

Page 16: ROTARY DICIEMBRE 2012

16 Carta Mensual Periodo 2012-2013

El Roldel Líder EGD Sergio Garay Reuss

Presidente ComitéProgramas Prioritarios

del Presidente de RI.

s importante el entrenamiento de una sucesión de líderes. En una organización voluntaria como la nuestra, el éxito depende E

totalmente de un buen liderato en todos los niveles.

Los líderes de Rotary dedicados y talentosos, son una fuente inagotable.

El concepto de liderazgo incluye, en consecuencia, tres aspectos:

• E l l í d e r y s u s c a r a c t e r í s t i c a s d e personalidad, carácter, capacidad, etc.

• El grupo con sus características sociales, actitudes, problemas y necesidades.

• La situación que determina el ambiente.

¿CÓMO SURGE UN LÍDER?

Influyen en el surgimiento de un líder, sus características personales, pues el líder es también aquella persona que sabe captar las necesidades del grupo, de acuerdo con una determinada situación. Toda persona que sea capaz de reducir la tensión del grupo, generará un comportamiento del grupo hacia su elección. En Rotary, en el Club Rotario y el Comité de Damas, el liderazgo involucra a más de una persona: los presidentes son líderes, al igual que los Directores y Directoras.

Algunos líderes mundiales y ex Presidentes de Rotary International, han definido el liderazgo así:

Dwigth Einsenhower: “Liderazgo es el arte de lograr que los demás hagan algo, que nosotros deseamos que hagan y que lo hagan porque quieren hacerlo”.

Lucas: “Líder es alguien que sirve”

Richard D. King: “Un líder es alguien que influye en alguien más, para tomar determinado curso de acción”.

Rajendra Saboo: “El liderazgo en Rotary cambia cada año, pero el liderazgo de Rotary jamás cambia”.

Ursula Burms, Afroamericana, CEO de Xerox ha dicho: “Si sólo eliges hombres, sólo cuentas con el 50% de la población. Si sólo eliges hombres blancos, tienes un porcentaje todavía menor. Sin mujeres en la dirección, no se puede ser competitivo”.

Tomar determinado curso de acción e influir para que los comités y socios del club hagan algo, como por ejemplo, cumplir con los desafíos y actividades incluidos en el Programa Mención Presidencial 2012-2013 del Presidente de R.I. y de nuestro Gobernador Miguel, es una expresión tangible del liderazgo de un Presidente de club.

Por otra parte, Clem Renouf, ex Presidente de R.I., nos dice:

“Una de las responsabilidades de los líderes, es descubrir y desarrollar el potencial de los socios que, por razones varias, nunca han tenido una verdadera oportunidad de mostrarlo”.

Page 17: ROTARY DICIEMBRE 2012

17Carta Mensual Periodo 2012-2013

6.- Los Foros deben tener una duración de dos días. El primero se inicia con una ceremonia similar a la de las Conferencias Distritales, con un orador principal que abarque la paz en general y en particular la paz que propicia Rotary, que culmina con el himno rotario. A continuación se reúnen por separado los grupos de trabajo que serán tantos como sean los temas relacionados con la paz, integrados por 10 a 15 jóvenes cada uno para escuchar la disertación de un o una especialista afín con el tema particular sobre la paz asignado al grupo de que se trate, por ejemplo: la paz en el hogar,en el colegio, en el deporte, en las relaciones con jóvenes extranjeros, en una convivencia estudiantil, consigo mismo, etc., con la presencia de dos rotarios por grupo.Todo en la mañana del primer día.

En la tarde, después de almuerzo, en dos jornadas los grupos tratan y discuten sobre los temas asignados, también con la presencia de rotarios que deben dirigir y moderar los debates.. En la última sesión se fijan las inquietudes de los participantes y las conclusiones.

7.- La jornada del segundo día, después de los saludos protocolares, se inicia con la presentación de una obra de teatro que hable de la paz interpretada por los estudiantes, para continuar con la lectura de las reflexiones y conclusiones de cada grupo. El cierre del Foro lo efectúa el Gobernador del respectivo Distrito o el rotario Presidente del Foro, cantándose nuevamente el himno rotario.

Finalizada la ceremonia de clausura los asistentes concurren al descubrimiento de un mural sobre la paz emplazado en un lugar de gran concurrencia donde se magnifique la rueda rotaria como sinónimo de paz, con la data de la celebración del Foro. El mural debiera ser confeccionado por los alumnos participantes y rotarios con aptitudes artísticas, anticipadamente.

8.- La publicidad y difusión del Foro, antes, durante y después de finalizado es primordial para acentuar la imagen de Rotary, utilizando todos los medios de publicidad y comunicaciones disponibles. Un folleto con un resumen de los temas, sus conclusiones y la inclusión de fotografías de las actividades se distribuiría posteriormente.

Estimados amigos, espero que les sea útil este esquema que bien merece ser mejorado con nuevas ideas y con los correspondientes anexos..

Cordialmente con el afecto de siempre.

omo bien sabemos, Rotary, en su postulado de contribuir a la Paz a través del Servicio Rotario bellamente sintetizado en el lema del Presidente C

SakujiTanaka, nos impulsa a la realización de FOROS PARA LA PAZ en nuestros Clubes , en la comunidad o de proyectos de servicios para fomentar este gran anhelo del mundo en que vivimos. Cabe tener presente que esta actividad está inserta en el Desafío Presidencial 2012-2013 con tanta relevancia que tiene el carácter de obligatoria para que los clubes puedan optar a la Mención Presidencial.

A continuación entregamos una resumida guía estructural para la realización de los FOROS PRO PAZ que los clubes pueden utilizar en sus proyectos.

1.- Resolución del Club que concite la participación unánime de todos los socios en el Foro, tanto en su preparación, desarrollo y conclusiones.

2.- Nombramiento de un Comité Ejecutivo y de una Secretaria General que tendrán a su cargo la organización de los Foros, incluyendo la selección de los temas sobre la paz a tratar durante el evento, la recopilación y ordenamiento de las conclusiones de los grupos de trabajo y la publicación de las mismas. La designación de ambos equipos de trabajo debe efectuarse con una anticipación mínima de tres meses a le fecha inicio de los Foros atendidas las numerosas gestiones de coordinación de las actividades a desarrollarse.

En la integración del Comité y de la Secretaría se sugiere incluir a representantes de la juventud participante.

3.- Dar a conocer los respectivos proyectos de foros a las autoridades administrativas y en especial a las del sector educacional para el apoyo en la realización de los eventos, por ejemplo en su difusión, selección de los alumnos participantes, aspectos logísticos y en especial para lograr la intervención de académicos como expositores de algunos de los temas.

4.- Determinar el grupo etario de participantes. Se sugiere invitar a jóvenes de educación media o universitaria para que conformen los grupos de discusión sobre los temas elegidos.

De esta manera estaremos dando vital énfasis a la Avenida de las Nuevas Generaciones que tanto interesa a Rotary para explorar nuevos caminos de servicio y aumentar nuestra membresía. Del éxito de los Foros y del interés de los rotarios, en poco tiempo debieran surgir los Clubes Interact y Rotaract que tanto necesitamos.

5.- En aquellas ciudades o zonasen que hay más de un club los Asistentes del Gobernador debieran unificar la actividad.

Foros Para La Paz(Esquema para su desarrollo)

Alfonso Leppes NavarreteEGD D 4320 1988-89

Page 18: ROTARY DICIEMBRE 2012

18 Carta Mensual Periodo 2012-2013

EL PLAN

stimados amigos, hemos escuchado hablar y le ído en di ferentes publicaciones sobre. “El plan de la E

visión futura”. Resulta legítimo preguntarnos: De qué se trata y en qué consiste este plan. Yo quisiera, en mi condición de Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria, cuya misión es coadyuvar a todos los participantes en los procesos de la fundación rotaria del distrito, tratar de explicar de la forma más sencilla posible de qué estamos hablando.

El plan de la visión futura no es otra cosa que un nuevo modelo de subvenciones para el financiamiento de los proyectos de servicio que los clubes rotarios del mundo necesitan financiar.

La fundación rotaria, en la necesidad de adecuarse a los nuevos requerimientos que la vida moderna nos impone, busca, previa encuesta hecha a diferentes rotarios del mundo, saber cuales son, o mejor dicho, qué es lo que los rotarios creen necesario cambiar de su actual modelo de subvenciones y en los protocolos que la fundación aplica en general a toda su tramitación. Una vez recibida la información, conformó un comité de trabajo para analizar las respuestas recibidas.

Este comité dentro de muchas otras cosas, diseñó un nuevo modelo de otorgación de fondos, en el ánimo de alcanzar 5 Prioridades que la fundación, estableció para su financiamiento:

de La Visión Futura

1. Simplificar los programas y los procesos.

2. Concentrar la gestión del servicio rotario.

3. Apoyar el servicio local e internacional

4. Confiar más decisiones al distrito.

5. Mejorar la imagen pública de Rotary.

Para evaluar esta nueva modalidad se lanzó un plan piloto de tres años, en cien distritos – nuestro distrito 4320 no participó en este Plan- y se estableció que a partir del 1ro. de julio de 2013, todos los distritos y clubes del mundo deberán utilizar estos nuevos modelos – Subvenciones Distr itales – Subvenciones Globales y Subvenciones prediseñadas, para requerir financiamiento para sus proyectos humanitarios.

Mis queridos amigos, la FUNDACIÓN CAMBIO PARA NOSOTROS, hizo un enorme esfuerzo para adecuarse a los cambios que nosotros le planteamos. Debemos prepararnos para estar capacitados en el uso de nuevo sistemas de financiamiento. Para ello seguiremos conversando mes a mes mediante este espacio que nuestro gobernador Miguel nos concede generosamente y será mi desafío lograr que ustedes utilicen los recursos que nuestra fundación pone a nuestra disposición para “hacer el bien en el mundo”.

Reciban como siempre, mi afecto en la amistad rotaria.

José S. Valencia OsorioPresidente del Comité Distrital

de La Fundación RotariaDistrito 4320

Page 19: ROTARY DICIEMBRE 2012

19Carta Mensual Periodo 2012-2013

Ingresos Por Clubes

1 7357 10 Almendral2 7358 40 Antofagasta3 7359 22 Arica 96.030 18.0004 52324 18 Arica Chinchorro5 26344 22 Azapa 96.030 18.0006 72959 14 Cabildo 61.110 18.0007 7361 15 Calama8 7362 14 Caldera 61.110 18.0009 50347 18 Caliche-Antofagasta

10 7366 12 Chuquicamata 52.380 18.00011 26130 11 Coloso de Antofagasta12 7367 10 Combarbalá13 7368 20 Concón14 7369 27 Concordia 117.855 18.00015 7370 20 Copiapó16 26148 21 Copiapó Oriente 91.665 18.00017 7371 21 Coquimbo 4.36518 26196 11 Coquimbo-La Herradura 48.015 18.00019 28557 10 Diego de Almagro Centro 43.650 18.00020 24155 28 El Salvador 122.220 18.00021 7373 13 Huasco22 79715 14 Huayquique 61.110 18.00023 7374 19 Illapel24 7375 25 Iquique 109.125 18.00025 26198 25 Iquique-Cavancha26 7376 19 La Calera 27 7377 14 La Cruz (Quillota)28 7378 28 La Ligua 4.36529 7379 24 La Portada30 7380 14 La Serena 61.110 18.00031 24003 16 La Serena Oriente 69.840 18.00032 7382 15 Limache 65.475 18.00033 65161 12 Llay-Llay Centro 52.380 18.000

ClubID

Cuota anualGobernación

Distrital Club Name

N°Socios

Page 20: ROTARY DICIEMBRE 2012

20 Carta Mensual Periodo 2012-2013

34 7383 29 Los Andes 126.585 18.00035 7385 14 María Elena 61.110 18.00036 7386 9 Mejillones 18.00037 24824 15 Miramar 65.475 18.00038 7388 12 Nogales 52.380 18.00039 84321 31 Olmue40 7389 16 Ovalle 69.840 18.00041 7391 11 Petorca 48.015 18.00042 7392 22 Playa Ancha44 21713 10 Punitaqui 43.650 18.00045 24485 12 Putaendo 52.380 18.00046 7395 43 Quillota47 7396 2 6 Quilpué48 51745 17 Quilpué Oriente49 7397 16 Quintero50 30054 16 Reñaca51 26345 8 Río Loa-Calama 34.920 18.00052 7398 10 Salamanca 43.650 18.00053 26610 9 Salar Grande 39.285 18.00054 7399 26 San Felipe 113.490 18.00055 26346 12 San Joaquín-La Serena56 83135 20 Santa Laura-Iquique57 7400 12 Taltal58 7401 22 Tocopilla59 7403 12 Vallenar60 7404 71 Valparaiso61 25352 12 Valparaíso-Bellavista 4.36562 7405 11 Vicuña63 7406 25 Villa Alemana64 7407 36 Viña del Mar 4.36565 60806 10 Viña del Mar "Ciudad Jardín"66 27471 16 Viña del Mar-Miraflores67 25023 10 Viña del Mar Norte 43.650 18.000

Gobernación Distrital (cuota Gobernación): US$ 9 por socio activo al 1 de julio y 1 de enero, en moneda nacional al cambio rotario vigente y se paga semestralmente el primer mes.

Pago página web: cuota anual de $ 18.000 y se paga en julio.

Page 21: ROTARY DICIEMBRE 2012

21Carta Mensual Periodo 2012-2013

CUADRO DE ASISTENCIA DISTRITAL DE OCTUBRE 2012

Rotary Club

NUMERO DE SOCIOS ASISTENCIA - INGRESO Y BAJA DE SOCIO

Fecha N°01.07.12 Oct-12 Oct-12 Oct-12

1 Arica 22 22 83 1 42 Azapa 22 25 86 4 1 43 Chinchorro 184 Concordia 275 Iquique 25 25 60 46 Cavancha -Iquique 25 25 78 47 Huayquique 14 12 75 48 Santa Laura 20 20 81 1 59 Tocopilla 22

10 María Elena 1411 Antofagasta 40 39 57 512 Caliche 18 18 50 513 Coloso 11 11 45 414 La Portada 24 25 69 415 Salar Grande 916 Mejillones 917 Calama 13 15 60 2 318 Chuquicamata 12 16 75 419 Río Loa 8 12 80 520 Tal Tal 12 12 60 421 Diego de Almagro C. 10 9 58 322 El Salvador 28 29 53 423 Copiapó 20 23 96 3 424 Copiapó Oriente 21 23 71 425 Caldera 1426 Vallenar 12 14 87 1 527 Huasco 13 13 71 428 La Serena 14 15 63 429 La Serena Oriente 15 15 65 430 San Joaquín La Serena 1231 Vicuña 11 15 75 532 Coquimbo 21 22 90 433 La Herradura 11 11 72 434 Ovalle 16 18 65 435 Punitaqui 10 10 90 436 Illapel 19 19 59 437 Combarbalá 10 11 75 538 Salamanca 10

InformeOf. R.I.

Bs. Aires

InformeClub Local

% AsistenciaClubes

IngresoSocio

De BajaSocio

Reuniones

Oct-12

Page 22: ROTARY DICIEMBRE 2012

22 Carta Mensual Periodo 2012-2013

39 Petorca 1140 Cabildo 14 13 62 441 La Ligua 2842 Los Andes 29 30 69 443 San Felipe 2644 Putaendo 12 12 90 1 1 545 Llay Llay Centro 12 12 75 446 La Calera 19 19 84 347 Nogales 12 12 92 448 La Cruz 14 14 80 549 Quillota 43 45 69 550 Olmué 31 23 59 8 451 Limache 15 14 66 552 Villa Alemana 25 25 79 353 Quipué 26 28 89 1 1 554 Quilpué Oriente 17 19 51 555 Quintero 16 17 80 456 Reñaca 16 17 79 457 Puchuncaví 1158 Valparaiso 71 73 59 1 459 Valparaiso Bellavista 12 12 57 360 El Almendral 10 11 88 1 461 Playa Ancha 2262 Viña del Mar 36 37 79 563 Concón 2064 Viña del Mar Ciudad Jardín 10 11 80 1 465 Miraflores 1666 Miramar 15 15 77 267 Viña del Mar Norte 10

Total socios en Sep. 1265Total clubes 67Total socios ingresados 12Total socios de baja 16Total socios a Sep 1261

Page 23: ROTARY DICIEMBRE 2012

23Carta Mensual Periodo 2012-2013

FECHA DE FUNDACION ROTARY CLUB

03 Diciembre 1982 R.C. Caldera

18 Diciembre 1926 R.C. Antofagasta

18 Diciembre 1927 R.C. Quillota

27 Diciembre 1944 R.C. Viña del Mar

CLUBES QUE CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN EN DICIEMBRE

FELICITACIONES A ESTOS CLUBES QUE CUMPLENUN AÑO MÁS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Carlos Tapia GómezSecretario Distrital.

Qué hacemos para CrecerEl EGD. Alfonso Leppes Presidente del Comité de Extensión Distrital esta trabajando para que el Distrito

pueda incorporar dos nuevos Clubes :Chañaral y San Pedro de Atacama

Interesa destacar la participación de Emilio Sepúlveda Aguilar, Representante del Gobernador para los clubes de El Loa, de OscielMaluenda Araya, Pdte. de R.C. Chuquicamata y socios de su club, como asimismo el apoyo de Guillermo Palacios de R.C.Calama y socios del mismo Club en la formación del Club en San Pedro de Atacama : y el compromiso de los EGD Wladimir Flores Yovanovic y Luis Veliz Severino en renacencia del añorado Club de Chañaral.

Deseamos una pronta realidad que estos nuevos clubes se incorporen al SERVICIO a través de la AMISTAD.

Queremos seguir creciendo también a través de Tongoy y Los VilosJunto con reiterar mis saludos, a través de este medio confirmo el interés del Gobernador Miguel de iniciar las

acciones para refundar los clubes que dieron vida a Rotary en Tongoy y Los Vilos,tomando como base la permanencia en esas localidades de amigos que lucieron en sus solapas nuestra rueda dentada y para lo cual esprimordial efectuar un estudio que nos indique las posibles clasificaciones existentes y si es posible alcanzar el mínimo de 25 personas de ambos sexos que reúnan las condiciones para incorporarse a nuestra Organización.

Recién he hablado con el Gobernador Miguel y me encarga felicitar a los Asistentes por la disposición, dentro de un marco común de ideales que permite avizorar muy promisorio el resultado de los afanes para lograr el renacer de ambos clubes.

Alfonso Leppes NavarreteComité Distrital de Extensión

Page 24: ROTARY DICIEMBRE 2012

24 Carta Mensual Periodo 2012-2013

Gobernador DistritalMiguel Omar Tapia HuertaTeléfono Casa: (33) 241466Teléfono Móvil: 87108108E-Mail: [email protected]

EditoresEvaristo Carrizo [email protected] Lasagna [email protected]

SecretarioCarlos Tapia GómezTeléfono (52) 463044Teléfono Móvil: 66374305E-Mail: [email protected]

ImpresoresImprenta AlbatrosArlegui 239, Local 3-B, Viña del [email protected]