Rosario Acuña

6
Rosario Acuña `10 Revista del Rosario Acuña; Historia, Biografía y Departamento La organización general del Instituto se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo I de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, a saber: El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. La formación para la paz, cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Asimismo la actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios (recogidos en el artículo 2 de la LOGSE): La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos. La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas. El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico. El fomento de los hábitos de comportamiento democrático. La autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docentes. La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional. El uso de una metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mantener una relación fluída de comunicación con el entorno social, económico y cultural. Formar en el respeto y defensa del medio ambiente. Fines y Principios Educativos http://www.SmartPDFCreator.com http://www.SmartPDFCreator.com http://www.SmartPDFCreator.com http://www.SmartPDFCreator.com http://www.SmartPDFCreator.com

description

Alejandro Vieites Juan Carlos Mateo

Transcript of Rosario Acuña

Page 1: Rosario Acuña

I.E.S. ROSARIO ACUÑA

Rosario Acuña `10 Revista del Rosario Acuña;

Historia, Biografía y Departamento

FINES Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS

La organización general del Instituto se orientará a la consecución de los fines establecidos en el artículo I de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, a saber:

• El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de

la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos

científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. • La formación para la paz, cooperación y la solidaridad entre los pueblos. • Asimismo la actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios

(recogidos en el artículo 2 de la LOGSE): • La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos,

destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.

• La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

• La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

• El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico. • El fomento de los hábitos de comportamiento democrático. • La autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes, así

como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docentes. • La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional. • El uso de una metodología activa que asegure la participación del alumnado en los

procesos de enseñanza y aprendizaje. • La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Mantener una relación fluída de comunicación con el entorno social, económico y cultural. • Formar en el respeto y defensa del medio ambiente.

Fines y Principios Educativos

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

Page 2: Rosario Acuña

• El I.E.S. "Rosario de Acuña" comienza su andadura el curso 1990-91 con 292 alumnos

y alumnas de 1º de BUP en dependencias de la "Casa del Mar". La creación de esta nueva Institución viene motivada por la masificación de los centros tradicionales del centro de Gijón que no pueden absorber la gran demanda de plazas escolares en Enseñanza Secundaria.

• Se crea con el nombre de "IB Nº 9" y con la intención de que su ubicación definitiva sea el "Edificio de Peritos" que quedará vacío cuando sus ocupantes pasen al "campus" que la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la ciudad están construyendo en Viesques.

• El curso 1991-92 comienza con el traslado del Instituto al "Edificio de las Palmeras" en el barrio de Roces. Cuenta ya con 225 alumnos de 1º de BUP y 233 de 2º y el cambio está motivado por reestructuraciones en el Ministerio de Trabajo, organismo al que pertenece el edificio de la "Casa del Mar".

• En las instalaciones de Roces el Instituto permanecer 6 cursos, hasta junio de 1997. Los alumnos de los que se nutre provienen de todo Gijón y son los sobrantes de los demás centros, que acuden al centro en transporte escolar fletado por la Dirección Provincial del MEC.

• El curso 1993-94 tiene lugar el cambio de nombre. Así, y por iniciativa de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar, se sustituye el guarismo "nueve" por el nombre de la ilustre escritora Rosario de Acuña. El instituto se denominará a partir de ahora "IES Rosario de Acuña". Es también el curso en que sale la primera promoción de COU con excelentes resultados.

• Mientras tanto el Instituto sigue aumentando en número de alumnos y en dimensiones. Ocupa cada vez mayor espacio en el vetusto edificio de "Las Palmeras" y el número de alumnos no para de crecer: el curso 92-93 cuenta con 495 alumnos, en el 93-94 hay 646, en el 94-95 están matriculados 550, en el 95-96 son 506 y en el curso 96-97 el número de alumnos al final del curso es de 534.

• El curso 96-97 transcurre sin movilizaciones: los alumnos del Instituto siguen en Roces, y se construyen los nuevos espacios para el Colegio. Las negociaciones con la Dirección Provincial se intensifican para lograr el acondicionamiento del edificio que será la ubicación definitiva del Instituto. Este mismo curso se imparten ya enseñanzas de la LOGSE (3º de ESO) con alumnos de los centros adscritos "Evaristo Valle" y "Gómez Elisburu".

• El actual curso 97-98 supone el traslado del centro a su ubicación definitiva en el Polígono de Pumarín, al edificio que ocupó el colegio "Evaristo Valle" y la incorporación del primer ciclo de la ESO, junto con ocho maestros a la plantilla del Instituto. Los alumnos matriculados son 704 y las clases comienzan el 3 de octubre, con una semana de retraso para los alumnos del primer ciclo, debido a las obras de acondicionamiento del edificio.

• En todos estos años el Instituto "Rosario de Acuña" ha funcionado como cualquier otro centro escolar y con excelentes resultados académicos, como se puede comprobar en los porcentajes de aprobados en el Centro y en la selectividad. Las actividades complementarias y extraescolares han sido abundantes y fructíferas para nuestros alumnos, se ha desarrollado el Proyecto curricular de la ESO, el Reglamento de Régimen Interno y se está elaborando el Proyecto Educativo.

Historia del Instituto

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

Page 3: Rosario Acuña

Rosario de Acuña nació en Pinto (Madrid) en 1851 y murió en Gijón en 1923. Fue la primera mujer que habló desde la tribuna del Ateneo de Madrid en 1884 y la segunda mujer del siglo XIX en estrenar en el "Teatro Español".

"Ella ha abordado todos los géneros de la literatura, la tragedia, el drama histórico, la poesía lírica, el cuento, la novela corta, el episodio, la biografía, el pequeño poema, el artículo filosófico, político y social, y la propaganda revolucionaria". (Benito Pérez Galdós) "Dichosa usted, señora, que puede brillar entre los hombres por su talento, y entre las mujeres buenas por su bondad. Natural es, por consiguiente, que merecer el afecto de usted, alegre y envanezca a su respetuoso y apasionado amigo y servidor". (Manuel Tamayo y Bauss)

Fue una mujer preocupada por su condición: ensayista, escritora, … Nació en Madrid en el año 1851, en el seno de una familia aristocrática de la que heredará el título de "condesa de Acuña", que no utilizará nunca. Son sus padres Felipe de Acuña y Dolores Villanueva y desciende de la familia del obispo Acuña, impulsor de la rebelión de las Comunidades castellanas en la época de Carlos V.

Con graves problemas en la vista desde su nacimiento (de los cuatro a los dieciséis años estuvo casi ciega), mejoró algo con el tiempo, pero sin llegar nunca a disfrutar de una visión correcta. Tenía, sin embargo, una vigorosa complexión física, a la que sin duda ayudaba la saludable vida en el campo que solía llevar.

En sus primeros años asistió a un colegio de monjas, pero su ceguera le impidió continuar las clases y le facilitó, en cambio, ese gusto por la introspección tan evidente en toda su obra. Comienza a viajar al extranjero, en cuanto sus condiciones físicas se lo permiten, y adquiere una formación desconocida en otras jóvenes de su tiempo.

En 1867, visita la Exposición de París y reside en Italia durante el periodo en que su tío, el historiador Antonio Benavides, es embajador. También viaja durante esos años por Francia y Portugal.

Los primeros trabajos que conocemos, fechados en 1874, son poesías publicadas en la prensa y pronto aparecerá su primer libro, también en verso.

Rosario Acuña - Biografia

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

Page 4: Rosario Acuña

En el año 1876, se produce un acontecimiento memorable: el extremo de su primera obra de teatro, Rienzi el Tribuno (drama trágico en dos actos y epílogo: es un alegato contra la tiranía, inscrito en la corriente renovadora del teatro historicista romántico), en Madrid y en el teatro del Circo, para lo que contó con el apoyo familiar.

En 1882, empieza a hacer públicas sus ideas en una revista específicamente femenina, El Correo de la Moda, la revista de más larga duración del pasado siglo y en la que colaboraban los principales autores de la época.

El fallecimiento de su padre a los 55 años, en 1883, supuso un duro golpe del que tarda en recuperarse y que la obliga a suspender sus trabajos durante una larga temporada. En adelante, su padre aparecerá siempre como el destinatario de sus principales obras.

El año 1884 es importante para todas las mujeres españolas porque, por primera vez, en un hecho sin precedentes, una de ellas, Rosario de Acuña ocupará la cátedra del Ateneo de Madrid para ofrecer una velada poética de gran resonancia en los ambientes literarios.

A comienzos de 1885, se adhiere públicamente a la causa de los librepensadores y colabora en Las dominicales del Libre Pensamiento. Empieza una etapa en su vida en la que la sociedad bienpensante reconocerá en ella su talento, pero desaprobará lo que consideran un extravía en una mujer que se permite publicar a los cuatro vientos lo que piensa, a pesar de ir contracorriente de las modas y del pensamiento conservador dominante.

En marzo de 1888, pronuncia dos conferencias en el Fomento de las Artes, sobre "Los convencionalismos" y "Las consecuencias de la degeneración femenina", que tratan sobre la condición de la mujer. Su preocupación por la "regeneración" de la nación española, que sólo es posible mediante el protagonismo creciente de la juventud, es otra constante de estos años.

Tras el polémico estreno de su obra, El Padre Juan, en 1891 (drama en tres actos y en prosa: compendio de sus ideas sobre la sociedad de su tiempo), continúa sus recorridos por España y Europa. Siempre viaja a caballo para

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

Page 5: Rosario Acuña

no perder el contacto con los campesinos y obreros de los lugares más recónditos. Lleva también a la práctica lo que aconseja en sus libros, y se pone al frente, durante una temporada, de una granja avícola experimental que tiene en Cueto (Santander), cerca del lugar donde reside su madre.

En 1909, recuerda una antigua invitación de los directivos del Ateneo-Casino Obrero de Gijón, realiza gestiones y se organiza para vivir los últimos años de su vida en un lugar apacible y frente al mar Cantábrico. Es así como decide asentarse en nuestra Villa. Colabora, sin cobrar nunca, en periódicos americanos y las Hojas Libres que editaba Bonafoux en París y Londres.

En 1911, a causa de un polémico artículo, con el que respondía a la agresión sufrida por unas estudiantes extranjeras y españolas a cargo de unos zafios universitarios madrileños, se organizan protestas y algaradas públicas, apoyadas por Acción Católica, pidiendo su ingreso en prisión. Ante el cariz que toman los acontecimientos, decide exiliarse en Portugal -donde pasa cuatro años- hasta el momento que la indulta el conde de Romanones, cuando éste se hace cargo del Gobierno. Los acontecimientos que habían de acompañar este destierro no hacen sino empeorar su situación económica y la obligarán a vivir con gran modestia en su casita del Cervigón (Gijón), hasta el día de su muerte, que ocurre el 5 de Mayo de 1923.

Entre tanto, en Gijón, se había convertido en una figura respetada y controvertida. Para unos, heroína clarividente; para otros, una mujer poco digna de la consideración que se le profesaba.

Su obra literaria, nutrida con manifestaciones de todos los géneros, corrió desigual suerte. Los textos que resistido mejor el paso del tiempo y las modas estilísticas han sido los cuentos, artículos de opinión -que nunca dejaban a nadie indiferente- y algunos poemas sueltos, entre los que destacan los inspirados en los elementos de la Naturaleza.

En Gijón, quizá la ciudad que mejor supo guardar su nombre, durante unos pocos años de la Segunda República, una carretera que conducía a su antigua casa se llamó "Avenida de Rosario de Acuña". Después, durante el largo periodo de la Dictadura, una lápida en el Cementerio Civil, una casita emblemática en los parajes que hoy llevan su nombre y unas manos anónimas que nunca faltaron cada primero de Mayo para dejarle flores en su tumba, mantuvieron hasta hoy encendida la memoria de la escritora. Que perviva aún más en el tiempo es la intención de nuestro Instituto cuando decide adoptar su nombre.

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

Page 6: Rosario Acuña

Biologia y Geologia

Fisica y Quimica

Lengua y Literatura

Filosofia

Matematicas

Tecnologia

Religion

Orientacion

Musica

Llingua Asturiana

Departamentos

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com

http://w

ww.SmartPDFCrea

tor.com