ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

20
T1P. HISPANA TEL. 419-785 BOGOTA

Transcript of ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

Page 1: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

T1P. HISPANA TEL. 419-785 BOGOTA

Page 2: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

— ROSA-CRUZ DE ORO

Page 3: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

*

Page 4: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

FRATERNIDAD ROSA-CRUZ ANTIGUAREVISTA DE LA CIENCIA ROSA-CRUZ

ORGANO DEL CENTRO ROSA-CRUZ DE BOGOTA-COLOMBIA

DIRECTOR: ISRAEL ROJAS R. - APARTADO NACIONAL 1416

AÑO XXVI - FEBRERO DE 1974 - No. 96

LO S R O S A C R U C E SLos Rosacruces: Quiénes son?; Qué enseñan?; Cuál es la fina li­

dad de su labor? ¿Son los Rosacruces una organización de orden po­lítico? ¿Son los Rosacruces una organización d'e orden religioso?

Los Rosacruces son aspirantes a la eterna verdad y al saber de la vida, de los seres y de las cosas.

Los Rosacruces enseñan que la naturaleza toda está en proceso de evolución perm anente, y que la m ateria o substancia está gober­nada, dirigida y m odelada progresivam ente por la vida interna, que es com pletam ente paralela en sus actividades a la substancia que le sirve de instrumento; que ese Espíritu Interno, Vital, está modelando perm anentem ente las form as para hacerlas cad'a vez mejores in s­trumentos del Espíritu Interno.

La finalidad que los Rosacruces persiguen, es la de elevar la comprensión de la Vida y del Ser, para que el hombre siendo cada vez m ás consciente, pueda superarse en todos los cam pos del hum a­no vivir, ennobleciendo y dignificando la consciencia en un grado cada vez m ás alto, sin que este proceso tenga lím ite alguno, pues ya la historia registra superhombres divinizadlos en el trabajo cons- cientivo de la evolución, realizado al través de las edades, hasta que ai fin han aparecido como flores de la hum anidad seres como Krishna, Hermes, Budha y Jesús, los cuales enseñaron a la hum ani­dad leyes eternas, que si ésta la s hubiera utilizado debidamente, otro sería el destino de las hum anidades en curso.

No son los Rosacruces sistem a político alguno, no están en con­tra ni en pro de ninguna ideología política, dejando en com pleta libertad a sus adherentes de pensar como quieran, en este orden ci­v il de la organización hum ana.

Los Rosacruces no son la prolongación de una antigua, ni de una nueva religión; el sentido m ístico que las alm as llevan en su naturaleza, lo dejan al arbitrio de cada quien, y enseñan que el hombre debe aprender a amar la Vida en sus m últip les m anifesta­ciones, tanto sea, en el gusanillo que se arrastra a flor de tierra, en la mariposa que em bellece la atmósfera, aureolándola con su s po­licromados colores, como en el esplendoroso sol, fuente, m anantial

Page 5: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

2 ROSA-CRUZ DE ORO

de la vida, d el sistem a que tras é l y por é l evoluciona. Su divino sentir aeoe ser despertado hasta que se abran sus a las al infinito.

.Ningún ser hum ano que tenga consciencia del sentido de la grandeva y uel iueai Kosacruz, se atreverá jam ás a decir que es "Kosacruz'; pueden Sinceramente llam arse Rosacruces aquellos en lqs cu aies la liosa, el sentido divino del A lm a ilum inada, ha brilla­do en sus vioas, como Jvnsnna, Kermes, Buoha y Jesús.

lMo hay en nuestro am biente m euicos Kosacruces, e l que así di­ga, e s a lgu ien que audazm ente quiere aprovecharse de este m irífico noniDre, para lograr im es personales, económ icos y egotistas. Cuan­do hay algu ien que por su desarrollo interno puede catalogarse co­m o m edico uosacruz, cura con su so la presencia, con su poderoso m agnetism o, sin hacer uso de drogas, n i de suüstaneias de ninguna naturaleza, y • auem as, jam as cobra m edio centavo por ejercer tan divina runción; por íus anos oe x.oóz al estuvo en Colombia un avanzado estudiante de esa divina ciencia y curó con su so la pre­sencia m agnética á los enrermos que solicitaron este servicio, sin haber cobrado a nadie nada. Ce conocimos personalm ente y por es­to hacem os esta categórica afirmación.

Los Rosacruces no son proselitistas, porque ellos en sus agrupa­ciones no necesitan numero de seres hum anos, sm o aquella cualidad o calidad ue áim a que aspira a la sabiduría, que estudia, m edita y trabaja para lograría; este elem ento hum ano tan escaso, es el que realm ente puede transitar e l sendero de los Rosacruces.

Los Rosacruces no tienen dogm as de ninguna naturaleza, estu­dian las ley es de la vida y en éstas no se debe creer, sm o compren­der en su esencia y realidad.

En las A uiás de los estudiantes Rosacruces no h ay nada para discutir, todo para Comprender, saber y vivir de acuerdo con las d i­vinas leyes de la naturaleza.

Los Rosacruces en su caminar, portan las luces del saber y amar.

Sigam os su s huellas de la pura verdad, y así no habrá querellas en nuestro caminar.

Si usted quiere orientarse tom ando el sendero de los Rosacruces, em piece estudiando obras de preparación, como "El Poder del Pen­sam iento” y "Alegría del Vivir” por O. S. Marden; “Armonía con el Infinito” por R. W. Trine; cualquier obra de W. W. Atkinson; "La

La verdad es la Vida, e l amor es su esencia; y el amor es qmen anima a actualizar consciencia;

pues consciencia y amor, son plenitud en divino esplendor.

Page 6: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 3

Voz del Desierto” por Viveka; luego usted puede continuar leyendo “Rosa-Cruz” por Krumm Heller y todas las obras d'e este autor.

Del señor Max Heindel lea: “Enseñanzas de Un Iniciado”, “Re­colecciones de Un Místico”, “Filosofía Rosacruz en Preguntas y Res­puestas”, “Concepto Rosacruz del Cosmos”, “Veinte Instrucciones de Cristianismo Rosacruz”’, “Temas Rosacruces”, etc,, luego ya estará en condiciones de leer “Isis sin Velo” por H. P. Blavatsky.

Si le asusta tener que estudiar todos estos autores para iniciar su camino, siéntese tranquilo en su casita, saboree su sabroso café y conténtese con hablar del prójimo, pero ojalá sea en sentido edi­ficante. '

NOTA: Todas las obras que hemos mencionado y otras muy im­portantes las pueden conseguir los estudiantes de América en la “Editorial Kier S. A., Santa Fe 1260 - Buenos Aires, Argentina.

Q uiero ser com o el Mar...Quiero ser, Mar amigo, como tú, luminoso y profundo, fascinante e inmenso, y guardar, como tú, celosamente, en el fondo insondable de mi pecho, las claves milagrosas de todos los enigmas y todos los misterios.. .

Como tú, quiero serel encantado y prodigioso espejo,donde a mirarse vengan las místicas aurorasy los rojos crepúsculos de fuego;y en las noches divinas,de soledad, de sombra y de silencio,extasiarme mirando las estrellasque juegan a la rorida allá en los cielos...

Y quiero ser, también como caricia suave para las almas nobles, para los seres buenos, que lleven su estandarte de idealismo sin rencor y sin miedo, —porque saben que Dios guía sus pasos y alumbra la aridez de su sendero...

Quiero ser, Mar amigo, como tú,magnánimo y sereno:una ruta sin fin por donde vayanlos líricos veleros,con su carga preciosa de ilusionesy el oro espiritual de sus ensueños. ..

Page 7: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

4 ROSA-CRUZ DE ORO

Quiero ser, como tú, sin .lím ites . . . ¡inm enso!:¡el arca fabulosa donde e l Destino guardasus m ás grandes tesoros, sus m ás hondos secretos,para darlos a todos m is hermanosen el ritmo armonioso de m is V erso s!...\ '

Oscar Ponce de León

El secreto del desarrollo de la cultura, es la m ovilidad y capa­cidad de desplazam iento de la Energía Psíquica.

Hochheimer

El hombre es neurótico, en la m edida en que ha perdido la con­fianza en sí mismo.

C. C. Jung

EL TESTAMENTO1 DEL BORRACHODejo a la sociedad un carácter detestable, Un ejemplo funesto -y

una m em oria odiosa.Dejo a los autores de m is días un dolor, que no sé cómo podrán

soportar en su vejez.Dejo a m is hermanos y herm anas toda la vergüenza y el sen ­

tim iento que les causé con m i m anera de vivir.Dejo a mi esposa un corazón quebrantado y una vida de dolo-

rosa miseria.Dejo a cada uno de m is hijos pobreza, ignorancia, embrutecimiem

to y el triste recuerdo de que su padre murió victim a de la embriaguez.

LO QUE1 DICE EL CIGARRILLO' DE SU VIDA"No soy m atem ático —dijo un cigarrillo— paro sí puedo sumar

algo a los m ales nerviosos del hombre, puedo obsequiarle un cán­cer, puedo restar su energía física, pued'o m ultiplicar sus dolencias y achaques, puedo dividir su s -fuerzas m entales y puedo tomar el rédito de su trabajo y descontar las probabilidades de su buen éxito”.

Page 8: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 5

Fuentes de SaludD© la obra "Ciirese Comiendo y Bebiendo"

Hay tres manantiales que producen los únicos tipos de bebidas sanas para el ser humano, que bien pudiéramos llamar leches de la Naturaleza: Agua, Jugos de Frutas y Leche.

La bebida es, en cierto sentido, más importante que la comida.El organismo humano está constituido por setenta y cinco pai­

tes de agua y veinticinco de sales minerales.Siendo el cuerpo humano evidentemente un depósito de agua,

con sales minerales en solución, la bebida debe ser considerada co­mo la base de la salud.

La más importante y natural de todas las bebidas es el agua o sea la leche de la madre tierra, que fluye de sus arterias interiores y aflora a la superficie para alimentar a vegetales, animales y hom­bres.

Si hacemos una meditación comprenderemos que todo el reino vegetal y animal, dejaría de ser en breves días si no fuera por el agua.

El antiguo concepto de que en el planeta habia tres cuartas par­tes de agua y una de tierra, ha sido modificado, considerando que si hacemos la división septenaria, hay seis partes de agua y sola­mente una de sólidos.

Si exprimimos legumbres y frutas, encontraremos esta verdad comprobada; la sustancia densa o sólida, es relativamente pequeña en proporción a la cantidad de líquido que contienen frutas, legum­bres y alimentos en general.

Pensemos que si una selva pudiera ser exprimida, saldrían de ella ríos irlmensos d'e pura agua.

Si el cuerpo humano fuera exprimido para extraerle los líqui­dos, solamente el veinticinco por ciento sería materia sólida, y el setenta y cinco por ciento, agua.

Estas consideraciones las hacemos solamente para que el lector se dé exacta cuenta de la importancia de beber.

Pero, no es simplemente derramar el líquido a través de la bo­ca para que pase del esófago al estómago, como si este último fue­ra un barril o un recipiente común; haciéndolo así, hacemos más mal que bien a nuestro organismo.

El agua debe ser mezclada en la boca con saliva, para que re­ciba una buena reacción alcalina y pueda ser aprovechada verdade­ramente por el organismo.

Page 9: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

6 ROSA-CRUZ DE ORO

En él sentido literal, como forma y como sentido, debiéramos MASTICAR el agua, es decir, realizar con ella en nuestra boca, casi el mismo proceso que requieren los alimentos sólidos, pues así se prepara ésta para ser verdaderamente asimilada.

El estreñimiento, VIENTRE DURO, como suelen decir las gentes, es la más común, así como la más grave de las deficiencias, porque de ese estado dependen, por lo menos el noventa y ocho por ciento de las enfermedades catalogadas, y éstas se deben precisamente a la carencia de humedad en el trayecto intestinal.

Los estreñidos, que infortunadamente son legión, pueden curar su afección haciendo la última comida del día, o sea la cena, única y exclusivamente con alguna fruta comida en abundancia, y luego encima un vaso de agua.

Los bananos bien maduros, comidos en buena cantidad y enci­ma un buen vaso de agua, son excelentes._ Mangos bien maduros comidos en cantidad asociados a un buen

vaso de leche resultan ideales.O bien, cualquier fruta pasa como: higos, uvas, ciruelas o cual­

quier fruta pasa es excelente, comida en buena cantidad con leche o .sin ella, agregando agua.

NUTRICION

El mejor alimento para la humanidad es sin duda alguna el ma­ní o cacahuate.

El maní es mejor que la carne de la mejor calidad.Igual a la leche que no ha sido tratada con drogas de ninguna

naturaleza, que es la fatalidad de la época actual.El maní posee proteínas, base de la verdadera nutrición, hierro,

calcio y fósforo, además, contiene aceite de la mejor calidad para la nutrición humana.

Los sociólogos están hablando de una próxima hambruna para la humanidad, y ello puede evitarse si los países del mundo culti­van maní y frutos oleaginosos como el coco y almendras en general, que son alimentos de alta calidad para el ser humano.

Page 10: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 7

Las Bebidas Alcohólicas y la MaternidadDe “Selecciones”

El daño que ciertas d'rogas y otras sustancias nocivas pueden producir en e l feto hum ano, preocupa cada día m ás a los obstetras y a los pediatras. Un equipo de especialistas de niños de la Univer­sidad de W ashington afirm a ahora haber descubierto otro causan­te 'de anom alías congénitas y alteraciones del crecimiento en los re­cién nacidos: el alcoholism o de las madres.

Los doctores Kenneth Jones, David Smith, Christy U lleland y Ann Streissguth estudiaron detalladam ente ocho recién nacidos cu­yas m adres habían ingerido m uchas bebidas alcohólicas durante el embarazo. Estos lactantes nacieron con alguna anom alía. Entre las alteraciones m ás comunes, los investigadores enumeraron: deficien­cia m ental, m icrocefalía, defectos en las articulaciones, inclusive dis­locación de la cadera, m andíbulas poco desarrolladas y cardiopatías congénitas. Entre estas ú ltim as un caso fue lo bastante grave para requerir una operación urgente.

Los niños ten ían dos terceras, partes del peso norma al nacer, y eran aproxim adam ente un 20 por ciento m ás pequeños que e l recién nacido común. Además, no llegaron a desarrollarse Igual que los normales, aunque se les dió una alim entación adecuada en e l hospi­ta l o en hogares de adopción. Al cumplir un año, e l'aum ento prome­dio de la ta lla de estos niños era sólo un 65 por ciento del normal, y el increm ento del peso, de 38 solam ente.

Por la sem ejanza de los trastornos de los niños, y porque su s pa­dres procedían de diversos grupos raciales y de n iveles distintos de educación, Jones y su s colegas pudieron conclu ií que el exceso de be­bidas alcohólicas en la s m adres era el denominador com ún de-tales anom alías. Falta averiguar si beber m oderadam ente (por ejem plo un coctel antes de la cena) basta para que peligre el feto.

No es m enos grave que el alcohol, e l uso del tabaco en esa eta­pa que la m ujer debe mirar con nobleza y dignidad, para que e l ger­m en de amor que evoluciona en sus entrañas se convierta en algo que sea aureola de la m aternidad, prom esa de una raza m ejor y de bienestar para el m undo en general. El tabaco con su atroz nicotina que va infiltrándose en los centros de la conciencia, o sea del cere­bro, necesariam ente va a afectar, la vida del que evoluciona en esta época en embrión, produciendo incapacidad para pensar en forma adecuada, al par que e l alquitrán, peor que la nicotina va a prepa­rar a las juventudes para rápidos colapsos cardíacos, como estam os viendo ya en las juventudes en curso.

Page 11: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

8 ROSA-CRUZ DE ORO

Comprenderán las m adres su gran responsabilidad, porque sien ­do. ellas e l tem plo donde la vida se gesta y evoluciona, deben mirar como función m ística este proceso por m edio del cual la vida está elaborando vehículos de m anifestación para esos Egos en proceso de evolución que vienen a este m undo tridim ensional.t j .

La parte ideal o estética debe ser cultivada por la m ujer en aque­lla etapa de su vida, debe leer o hacerse leer obras como: “En Armo­nía con el Infinito” por W. Trine, o la “A legría del Vivir” por O. S. Manden.

'ü irit-fe irtrk

ADAN no fue el Primer Hombre,

ni EVA la Primera Mujer

Dígnese lector am igo comprobar este hecho, leyendo el Capítu­lo IV del G énesis en los Versículos 16 y 17 que dicen: “Y salió Caín, delante de Jehová y habitó la tierra de Nod, a l Orieíite del Edén y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Henoch: y edi­ficó una ciudad y llam ó el npmbre de la ciudad, del nombre de su hijo, Henoch”.

De ta l suerte que Caín, después de haber com etido la fa lta de m atar a su herm ano Abel, se alejó de la tierra de su s padres, la tie­rra de Jehová, y transm ontando la cordillera próxima, a l otro lado de la m ism a, halló otra humanidad, de la cu al tom ó esposa, fun­dando hogar, fam ilia y pueblo.

Ahora, si Ud. sigue leyendo el -capítulo m encionado, encontrará que en el Versículo 25 del mismo, dice: “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual parió un hijo y llam ó Seth: porque Dios (dijo ella ) m e ha sustituido otra sim iente en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Seth, tam bién le nació un hijo y llam ó gu nombre Ehós”.

De ta l suerte que el nuevo hijo varón de Adán y Eva, llam ado Seth, tam bién se fue al pueblo inm ediato y adquirió mujer.

4 '

Estas son dos demostracionés que evidencian de que, Adán no fue el primer hombre, ni Eva la primera mujer, según la Biblia, no por conceptos extraídos de fuentes distintas.

Page 12: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 9

PRACTICAS FUNDAMENTALES PARA

RESULTADOS TRASCENDENTALESHa sido privilegio de los concurrentes a esta Aula, contar con

la inm ediata y generosa orientación de nuestro Instructor, que siem ­pre ha sabido indicar' el fundam ento científico y e l m edio recto de alcanzar e l desarrollo d e l alm a, e l conocim iento de la naturaleza y el crecimiento de la conciencia, para1 lograr la p lenitud gradual que a todos nos reserva la vida en sus infinitos grados (Je evolución.

Puede decirse honestam ente que por él ha sido dado a conocer todo cuanto es necesario y útil para emprender la tarea conciente de la regeneración, del autoconocimiento y de la superación, siendo sin duda la razón de su perm anencia e'ntre nosotros. Si nuestro buen Karma nos ha deparado la oportunidad realm ente extraordinaria de recibir la verdad, de haber encontrado un auténtico canal de ella, es responsabilidad nuestra y sin duda m uy grave, dejar pasar de largo e indiferente los conocim ientos que habrán de permitirnos alcanzar el real saber y paulatinam ente el estado de armonía señalado como m e­ta de nuestra evolución.

Nadie ha resultado de un día para otro poseedor de la sabidu­ría y aún en e l caso de los grandes Ilum inados, el saber es conse­cuencia y resultado dei trabajo efectuado a través de tiem po y es­pacio, que em ergiendo de la profundidad del Endoconciente a la es­fera objetiva en sus encarnaciones, los hace aparecer sobrenaturales, y sin em bargo ellos m ism os indican que e l saber, hay que adquirir­lo conocim iento por conocimiento a base de un estudio cuidadoso e ininterrumpido de la naturaleza en sus m últip les m anifestaciones. La formación del ALMA, no tien e ocurrencia por un m ilagro, sino que es consecuencia del m ás delicado trabajo de la. conciencia con­centrada en desarrollar ese algo la ten te en todo ser que da sentido de elevación y pureza a nuestras vidas y a cada uno de nuestros actos.

Sabiduría o conocimiento aplicado, Sensibilidad, Alm a o afecti­vidad, son pilares básicos del sim bólico gran Tempo Salomónico en cuya construcción hem os de ser concientes aprendices u obreros, pa­ra llegar a hábiles oficiales y luego diestros maestros, siempre acti­vos, siem pre construyendo y eternam ente perfeccionando sin abando­no de la perspectiva general y atentos al detalle particular. Los ele­m entos del constructor nos han sido indicados con toda claridad y la posesión de ta les conocim ientos, al ser aplicados, nos permitirá reco­rrer concientem ente cada peldaño de la escala de la evolución que culm ina a los p ies del Maestro en los m undos causales, cuyo reco­rrido tiene iniciación positiva al emprender la tarea por tanto tiem ­po señalada.

Page 13: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

10 ROSA-CRUZ DE ORO

Adquirir el conocimiento de nosotros mismos, comprendiendo que somos no solo la obra de la madre N a tu ra sino que hemos llegado hasta el grado de desarrollo que nosotros mismos consciente o in­conscientemente forjamos como movimiento que somos de lo eterno, siendo en suma poseedores de tanta experiencia, como atención y esfuerzo consciente hayamos canalizado para lograrla.

Conocer la naturaleza parece tarea imposible, pues sería preten­der abarcar lo Infinito, pero realmente éste y aquella tienen para nosotros realidad solamente cuando desde nuestra pequeñez, que no es otra cosa que inconsciencia, tratamos de sondearlos.

Todo sin excepción alguna surge de la acción y esta marca real­mente la conquista de nuevos estados que en el caso particular de nosotros habrán de ser de elevación en-todos los niveles del senti­miento, el saber y la aspiración. El principio efectivo del desarrollo no solo en el sentido del hombre que evoluciona, sino ya en otro más profundo y trascendental, como es en el de las realizaciones del esoterista, lo constituye el trabajo de reconocerse a sí mismo, de di­ferenciar en sus distintos grados la actuación de su energía estable­ciendo claramente en qué sentido opera al ejercer sus funciones de pensar, imaginar, sentir, desear, al utilizar la palabra y en resumen al actuar, para luego dar la orientación adecuada hacia el logro de nuestra elevación y regeneración.

' Me atrevo a pensar que si un Iniciado quisiera ocuparse de in­dicarnos cuál fue el momento que lo arrancó del caos y de la incons ciencia para llevarlo a ese grado de sabiduría, armonía y poder par- licuares en él, nos diría que todo comenzó cuando hizo el primer es­fuerzo por encontrarse a sí mismé- y por prestar paulatinamente aten­ción a su propio ser, sustrayendo su interés de los objetos exteriores, comenzando a adquirir en él más fuerza de atracción por su propio mundo interior, que el ilusorio exterior y que de aquel pobre estado en que se encontraba al comenzar su regeneración integral, al ra­diante presente, habría la diferencia que marca el hecho de vivir siempre atento a sí mismo y el de transcurrir como la mariposa en el jardín, saltando de flor en flor, sin fijar realmente su energía, si­no ocupado siempre en dispersarla.

Si se tratara en esta oportunidad1 de establecer cuál es la indi­cación de mayor trascendencia que se nos haya hecho desde el mo­mento mismo en que ingresamos a la Escuela, tendría que convenir­se en que ha sido la primera de todas, es decir la indicación expues­ta con toda claridad y con gran frecuencia relativa al ejercicio re­trospectivo. Recogerse en sí mismo y hacer ese examen de todos los hechos acaecidos en el día y en orden inverso al dé su ocurrencia, equivale a colocarnos en la escala del ascenso y de la conquista de

Page 14: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 11

nuestra propia espiritualidad y poner el pie en el primer peldaño, para recorrer luego uno a uno todos los que han elevado a nuestros antecesores en aprovechamiento y realizaciones hasta el altísimo gra­do que hoy nos causa tanta admiración y que en muchos casos nos parece algo misterioso. Este ejercicio y el introspectivo, son el fun­damento para iniciar el trabajo que en su día nos permitirá hacer uno, presente, pasado y futuro. Veamos en qué forma explica el Sr. Zaniah en su diccionario Esotérico estos dos términos: Retrospección e Introspección.

RETROSPECCION

Examen en orden invertido de los sucesos vividos durante el día, efectuado al acostarse a efectos de juzgar los actos realizados y exa­minando la actitud moral en relación con los mismos. Es un proceso de restauración y armonización consciente. Al visualizar y examinar los sucesoS^del día y lamentarnos d'el mal hecho, sintiéndolo tan vi­vamente como sea posible, no debemos olvidar el aprobar el bien rea­lizado determinándonos a obrar aún mejor. De esta manera fortifi­camos el bien por la. aprobación, así como debilitamos el mal por la reprobación. Juzgándonos así cada día, tratando de corregir los erro­res y las malas obras, así purificaremos el proceso por evolución cons­ciente.

La retros-pección es de mayor eficacia que cualquier otro método para hacer avanzar al estudiante en el sendero de la realización es­piritual. Tiene tan grande efecto, que le permite a uno aprender lo reservado para las vidas futuras.

Conviene recordar aquí que muchas veces el Instructor ha infor­mado que este ejercicio es practicado por los seres más avanzados de la raza y sus resultados están íntimamente ligados con las rea- lizaciones más importantes en Gnosticismo y Kabalah.

INTROSPECCION

, Acto de analizarse interna e íntimamente, es decir, estudio de la propia alma y personalidad. Disciplina seguida por casi todas las es­cuelas espirituales para lograr el conocimiento de los más profundos

•Arcanos y de las más altas verdades, del espíritu (EGO) y del Uni­verso. Conociendo al propio i ‘YO” microcosmos, podemos conooer al macrocosmos “DIOS”.

Los conceptos anteriores ilustran profundamente la trascenden­cia que tiene su práctica y la conscienciación que de ellos hagamos para que los adoptemos como las herramientas más preciosas y úti­les en la realización de nuestra obra.

Page 15: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

12 ROSA-CRUZ DE ORO

Maravilla encontrar cómo algunos personajes han alcanzado tal grado de desarrollo, que han borrado de su conciencia la noche que se interpone en la nuestra entre presente y pasado. Un jemplo encan­tador puede encontrarse en el desarrollo de las actuaciones del Mago- Conde de Cagliostro, tan magistralmente expuestas por Alejandro Du- mas en sus obras Memorias de un Médico, El Collar de la Reina y Angel Pitou, en los que el autor realiza un excelente trabajo de his­toriador dentro de los giros que permite el estilo literario de la no­vela, envolviendo en su desarrollo enseñanzas de profundo valor eso­térico. Apartando la atención del relato histórico propiamente dicho y fijándola hacia el esoterismo que flota en las páginas de estas obras, surge Cagliostro como el Mago diestro en el manejo de la Luz Astral, quien actúa fundamentalmente por la influencia y el poder de dos personajes a quienes el autor designa con los nombres de Al- thotas uno, y de Lorenza Felicianni el otro. Cagliostro por su parte es conocido en el relato con los nombres que escogió para actuar en las distintas regiones por donde dejó la marca de su tránsito, bus­cando en tales nombres la necesaria armonía con el medio ambiente de los lugares y es así como en Egipto se llamó Acharat habiendo tomado en aquel país el nombre de El Gran Copto, con el que se identifica ante los Hermanos Masones reunidos en la Gran Logia for­mada por los Grandes Maestros de las Logias de Europq. Sominni en iCerdeña, Marqués de Anna en Malta, Marqués de Pellegrini en Córcega, José de Bálsamo en Italia, Conde de Cagliostro en Francia y Conde de Fénix en Prusia.

Trata el Conde de Fénix de utilizar a la Masonería como el ca­nal que le permitiría transformar la organización social vigente en aquella época, conquistando para el hombre una mayor libertad in­dividual, con la proyección de hacer realidad para todos la divisa del Masón que enuncia el ser HOMBRE LIBRE. Prontamente estable­ce que no es precisamente la organización Masónica la que puede realizar el trabajo que el Conde de Fénix deseara y que las Logias realmente estaban demasiado envueltas y ligadas a intereses mera­mente materiales y políticos, no siendo posible al Mago dar la luz de los conocimientos internos que deseaba poner en manos de todos sus congéneres. Sin embargo empieza ya a admirar a todos sus oyen­tes cuando confiesa recordar toda la cadena de sucesos y experien­cias de 32 encarnaciones en las cuales adquirió los conocimientos de la ciencia en sus distintos campos. Hace referencia a la existencia de la Flora vegetal catalogándola en sesenta mil familias, dato este úni­co en su género pues que se sepa la botánica hasta el presente, está todavía catalogando plantas, sin que haya establecido el número pre­ciso de familias. Dice reconocer hasta los cambios operados tanto en las costumbres de los habitantes de las ciudades en que vivió, en cualquiera de sus 32 encarnac'ones, como también los ocurridos en las construcciones de dichas ciudades.

Page 16: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 13

A laj par que afirmaba reconocer el pasado de sus 32 últimas en­carnaciones, aseveraba tener videncia infálible relativa al futuro de cuanto individuo se le antojara observar y a este respecto se expresa­ba así:-

"El hábito de vivir me revela al primer golpe de vista el pasado y el porvenir de las personas a quienes veo y mi infalibilidad sobre este punto es tal, que se extiende a los animales y a la materia iner­te. Si subo en una carroza, veo en el aspecto de los caballos si la van a voicar, en la cara del cochero leo si me estrellará; al embarcarme en un navio, adivino si el capitán será un ignorante o un testarudo y por consiguiente, si no podrá o no querrá hacer la maniobra necesaria para sortear un peligro. En tal caso evito al cochero y al capitán y dejo a los caballos y al navio. No niego la existencia del azar, dis­minuyo sus intervenciones, y en lugar de abonarle cien posibili- 1 i da des como hace todo el mundo, le saco noventa y nueve y tomo mis precauciones para la centésima. He aquí lo que me ha hecho vivir 3.000 años”.

Se haría muy largo un comentario más amplio no tanto del per­sonaje a que me refiero sino de las clarísimas enseñanzas que de la lectura y estudio atento de estas obras pueden derivarse, pero con­sidero de utilidad hacer referencia a quien el autor de las obras con­creta como a una mujer a quien llama Lorenza Felicianni. Al estu­diar el valor del nombre resulta que Lorenza viene d'el latín “Lau- rus”, que equivale en castellano a “Laurel”, término que pasó a sig­nificar metonímicamente triunfo y victoria y complementando el sen­tido de este nombre, con el de su apellido Felicianni que correspon­dería en castellano a “Felicidad”, podría decirse que Lorenza Feli- cianni tiene realmente el sentido de la “felicidad en el triunfo o vic­toria” y esta aclaración nos permite ver en Lorenza Felicianni la polaridad femenina de la naturaleza que tanto representa en la vida del Mago y que Alejandro Dumas relieva con singular carácter en sus aspectos positivo y negativo, resultando que dicha persona (sím­bolo de la polaridad femenina de la naturaleza) lleva una doble vi­da, teniendo en cada una manifestaciones completamente opuestas, pues por ella misma Cagliostro vive en continuo peligro o alcanza las realizaciones del mago. El Conde, mantiene generalmente someti­da a Lorenza a sueño magnético, es decir en ideal encantamiento y en estas condiciones ella según confesión dé nuestro personaje, es la fuente de su genio, de su poder y de su fortuna. Cuando Lorenza actúa en estado d-e vigilia, es decir sin el influjo de la voluntad del Ser simbolizado en este caso por Cagliostro, sufre la atracción de los instintos y gravita en la esfera pasional, convirtiéndose en el más grande peligro de Cagliostro, quién se ve amenazado de muerte por ella.

Page 17: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

14 ROSA-CRUZ DE ORO

Logra el autor envolver en su relato magistral las operaciones de la Luz Astral que manejaba el Mago Conde de Fénix, quien como muchos de los aquí presentes recordarán, ha sido mencionado por el Instructor en sus Enseñanzas Esotéricas.

G erm án C a rv a ja l R.

R E E N C A R N A C I O NEl problema de la reencarnación ha venido siendo estudiado por

un equipo de sabios, en una importante universidad d'e la India.

El caso que vamos a mencionar está dentro del orbe de tales in­vestigaciones.

El Niño que recordaba haber sido asesinadoEl 31 de enero de 1956, un rico cultivador turco llamado Abeit

Suzulmus f;ue asesinado por tres de sus peones en un establo de su propiedad, en Bahchehe, distrito de Midik, Adana, Turquía. Su vida fue complicada. Repudió a su primera mujer, Hatice, por estéril, pe­ro no por eso dejó de vivir con ella. Cuando volvió a casarse con Sahida, las dos mujeres vivieron en habitaciones vecinas. En el mo­mento en que Abeit, atraído hacia el establo por sus asesinos, recibía los primeros golpes, Sahida se hallaba en las proximidades del lu­gar con dos de sus hijos, y al oír sus gritos acudieron los tres, sien­do también asesinados. Dos de los asesinos fueron ahorcados y el tercero murió en la prisión.

Pocos meses después, en otra región del mismo distrito de Midik, nacía el noveno hijo de un almacenero y carnicero llamado Mehe- met Altinklish, “que fue llamado Ismail. Se observó que tenía en la parte superior del cráneo una especie de marca profunda parecida a una cicatriz. Esta marca se atenuó poco a poco hasta desaparecer al cabo de dos años. Ismail tenía cerca de dieciocho meses y-comen­zaba a hablar cuando un día, mientras descansaba junto a su padre, dijo de pronto; —Estoy cansado de estar aquí. Quiero regresar a mi casa con mis hijos. El padre, sorprendido al oírlo hablar y en esos -términoá, comenzó a interrogarlo. El niño dijo que se llamaba Abeit

Page 18: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

ROSA-CRUZ DE ORO 15

Suzulmus, refirió su vida, sus dos matrimonios y su asesinato, preci­sando que había muerto a consecuencia de una herida en la parte superior del cráneo. A partir de ese momento, Ismail repitió conti­nuamente delante de sus furiosos padres o a quien quería escuchar­lo que su verdadero nombre era Abeit Suzulmus, que la familia Al- tinklish no le interesaba y que él quería volver a su casa. A los tres años de edad, su padre, ya harto, le dijo: —Bueno, puesto que dices ser Abeit Suzulmus, llevarémosle a tu casa.

El niño le tomó la palabra, indicó el camino que conducía hacia la casa de Suzulmus, reconoció y nombró a todos los miembros de la familia, llevó a todos hasta el establo y explicó con gran exactitud las circunstancias del asesinato. Señalando a Zaki Suzulmus, uno de los hijos de Abeit y Sahida, le dijo:

—Tú tenías dos hermanos, Ismat y Zinhu, que fueron asesina­dos junto conmigo.

Y poco después.

—Abdul Razok me debe una fuerte suma de dinero.

Ahora bien (1) ni la familia A'ltinklish, ni con mayor razón, Is­mail conocían a ese Abdul Razok, y (2) la familia Suzulmus ignora­ba esa deuda.

Abdul Razok fue interrogado por los Suzulmus y reconoció esa deuda.

La familia Suzulmus rodeaba al niño (de tres años de edad, no (olvidemos). Pronto se reunieron unas treinta personas. En ese mo­mento llegó Hatice, la esposa repudiada. De inmediato, Ismail la lla­mó por su nombre y le dijo que había sido su primera mujer.

En 1a, monografía que Banerjee dedicó al caso Ismail, figuran muchos otros detalles similares. Algunos resultan extraños y aun más sorprendentes. El difunto Suzulmus tenía un joven peón llama­do Mezit, que poco tiempo después de su muerte debió cumplir el servicio militar. Abandonó entonces sus tareas para luego regresar y reanudarlas. Un día que llevaba una vaca de su extinto patrón jun­to a un arroyo, quiso la causalidad que se encontrara con el pequeño Ismail, quien no lo conocía y que nunca lo había visto.

—¡Ah, es Mezit! —exclamó de inmediato el niño—. Y la vaca que llevas es Sujain, ¿no es así?

Era Sujain, naturalmente.

Page 19: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

16 ROSA-CRUZ DE ORO

Y digo "naturalmente”,, pues cuando se leen las publicaciones do la Universidad de Rajastán, parece que todo lo que puede desearse en materia de pruebas de memoria extracerebral, ha sido debidamen­te comprobado por testigos de cuyas palabras nadie osaría dudar si se tratara.de otra cosa, por ejemplo de experiencias de química. ¿De-- be admitirse entonces la realidad de la memoria extracerebral y, por consiguiente, de la reencarnación?

Reiteramos una vez más que no somos curiosos ni ingenuos. Re­clamamos para los investigadores de Jaipur y para todos los investi­gadores no conformistas, la misma libertad y consideración que para los físicos, anímicos y biólogos.

• La . cosa más bella que podemos sentir es el misterio, que es la fuente verdadera de todo arte y ciencia. El que no siente esta emo­ción, el que no sabe maravillarse y entregarse al asombra, es como -si estuviera muerto, es como si tuviera cerrados los ojos y la mente. La Contemplación del misterio de la vida, unida al temor, es lo que ha dado fuerza a las religiones. Conocer que lo impenetrable para no­sotros existe realmente y que se manifiesta como la más alta sabi­duría y la más radiante belleza que nuestras débiles facultades só­lo perciben en sus formas más simples, es el sentimiento que forma el centró de toda religiosidad verdadera. En este sentido, puedo can­tarme entre los hombres devotamente religiosos.

La Revista Rosa Cruz se publica con cooperaciones Volunta­rias y se distribuye gratuitamente.

Aimé Michel

Por ALBERT EINSTEIN

Page 20: ROSA-CRUZ DE ORO - IAPSOP

.

í¡ . : i