Roquetas al dia martes 4/11/14

24
ROQUETAS AL DÍA La Voz de Almería La variante espera su turno tras dos años y medio parada 3 4 7 La historia de la tapa, desde el norte hasta el sur La Escuela Superior de Hostelería y Turis- mo ofreció un repaso por la evolución de la cocina en miniatura en el marco del curso de Tapas Creativas, de la mano del crítico gastronómico Antonio Zapata y el chef del Mediterráneo, Pedro Berrogui. PÁGS 2O Y 21 4 Noviembre 2014 Edita La Voz de Almería Periódico semanal de distribución gratuita El faro aspira a albergar un hotel con encanto en pleno centro TURISMO P. 4 La música protagoniza la agenda cultural para el mes de noviembre CULTURA P. 14 Y 15 Entrevista a uno de los componentes del grupo español Maldita Nerea CONCIERTO P. 16 Infraestructuras Un recorrido por los kilómetros hasta el Gran Plaza permiten conocer el estado avanzado en el que se paralizaron las obras con puentes y pasos inferiores finalizados. Los presupuestos vuelven a dejarla fuera PÁGS 2Y3 Una década de pasión por el agua en el Club de Natación y de Waterpolo DEPORTES P. 11 GRATIS

description

Suplemento informativo Roquetas de Mar

Transcript of Roquetas al dia martes 4/11/14

Page 1: Roquetas al dia martes 4/11/14

ROQUETASAL DÍA

La Voz de Almería

La variante espera su turnotras dos años y medio parada

Nº 3 4 7

La historia de la tapa, desde el norte hasta el sur

La Escuela Superior de Hostelería y Turis-mo ofreció un repaso por la evolución de lacocina en miniatura en el marco del cursode Tapas Creativas, de la mano del críticogastronómico Antonio Zapata y el chef delMediterráneo, Pedro Berrogui. PÁGS 2O Y 21

4 Noviembre 2014Edita La Voz de Almería

Periódico semanal de distribución gratuita

El faro aspira a albergar unhotel conencanto enpleno centro

TURISMO P. 4

La músicaprotagoniza laagenda culturalpara el mes denoviembre

CULTURA P. 14 Y 15

Entrevistaa uno de loscomponentes delgrupo españolMaldita Nerea

CONCIERTO P. 16

Infraestructuras

Un recorrido por los kilómetros hasta el Gran Plaza permiten conocer el estado avanzado en el que se paralizaron las obras con puentes y pasos inferiores finalizados. Los presupuestos vuelven a dejarla fuera PÁGS 2Y3

Una décadade pasión por elagua en el Clubde Natación y deWaterpolo

DEPORTES P. 11

GRATIS

Page 2: Roquetas al dia martes 4/11/14

TEMA DE LA SEMANA

2 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Dos años y mediode abandono enlas obras de lacircunvalación

Infraestructuras Un recorrido por los kilómetros hasta el GranPlaza pone de manifiesto el avanzado grado de su ejecución

Practicable Salvo la rotonda de Las Losas, que se puede salvaren su estado actual, tan sólo restan asfaltados y señalizaciones

JOSÉ MUÑOZ Roquetas

Dos años y medio, o másexactos, y ocho meses, lle-van paralizadas las obras dela variante. Y parece que porahora así seguirán, tras la in-formación conocida la se-mana pasada sobre los Pre-supuestos de la Junta para2015, que dejan fuera a lainsfraestructura.

Puestos a conocer el esta-do de finalización de lasobras y averiguar de prime-ra mano las consecuenciasdel paso de los años tras elabandono de las obras, haceunos días Roquetas al Díarecorrió el tramo entre elParador y la salida hacia elC.C. Gran Plaza.

Se sitúa el punto de parti-da del recorrido en la entra-da de la carretera de las Lo-

sas, justo donde termina elúnico tramo abierto al tráficoy que sirve de circunvalacióna la población del Parador.Desde este punto hasta la sa-lida del centro comercial hayuna distancia de unos 2 kiló-metros y otro kilómetro máshasta la conexión con la A-391o carretera de Alicún.

Avanzadas Lo primero quesorprende es el grado avanza-do de terminación de lasobras. La única infraestruc-tura importante inacabada esla del puente que salvaría larotonda de salida hacia la Ba-rriada de las Losas y zona surdel Parador. El resto de puen-tes, pasos inferiores, sistemasde recogidas de aguas, etc. seencuentra acabados. Inclusoel firme de zahorra sobre elque iría la capa de asfalto tam-bién se encuentra finalizado.

todavía faltan por disponer.Es ya en el último tramo, elque termina en la “Urba”, don-de las obras se encuentran enun estadio menos avanzadode ejecución. Tiene una lon-gitud de 7,3 kilómetros, rode-ando el municipio de Roque-tas por el oeste. Cuando fueadjudicado se aseguró que lavía canalizaría un tráfico dia-rio de casi 20.000 vehículos,número que se ha incremen-tado con el paso de los años.La vía terminaría en la aveni-da Rosita Ferrer, justo a la en-trada de la Urbanización.

Por el momento el discu-rrir de los años no ha pasadofactura y las obras se encuen-tran en buen estado de con-servación, pero si esta situa-ción se acaba perpetuando enel tiempo las obras se irán de-teriorando por la falta del ne-cesario mantenimiento.

Asfaltado, vallado, señali-zación horizontal y vertical,serían de las pocas partidasque quedarían por ejecutar yque permitirían abrir al trá-fico rodado el tramo entre elParador y el Gran Plaza. Auncuando no se terminara elpuente sobre la rotonda de sa-lida hacia las Barriada de lasLosas, la finalización de estetramo permitiría desconges-tionar este tramo de la carre-tera de Alicun.

En el resto del trazado de lavariante, se pudo comprobarque en el tramo de tres kiló-metros y medio que separanla salida al centro comercialy la conexión con la carreterade la Mojonera, las obras seencuentran bastante avanza-das, pero en este caso ya sonmás numerosas las partidasque faltarían por ejecutarademás de los terrenos que

Page 3: Roquetas al dia martes 4/11/14

TEMA DE LA SEMANA

3La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

MARTA RUBÍRoquetas

El ofrecimiento sigue en piey va camino de cumplir unaño. El Ayuntamiento de Ro-quetas mantiene su oferta pa-ra adelantar a la Junta los 18millones de euros necesariospara finalizar la variante a laque todavía no tiene respues-ta en firme. Dos días antes deque la Delegación de Gobier-no presentara los presupues-tos regionales para 2015, queun año más dejan fuera estaimportante infraestructurapara el municipio, el alcaldede Roquetas inauguraba laOficina de Turismo de la Ur-banización y hablaba de lasobras del entorno. “Cuandoesté hecha la variante desem-bocará aquí mismo”, decíaGabriel Amat.

Ya se sospechaba entoncesque las cuentas de la Junta nodispondrían partida para lacircunvalación y el alcalde re-cordaba el acuerdo ofrecidoel pasado enero a la directorageneral de Infraestructuras yreiterado varias veces des-pués: “En todo este tiempo nohemos tenido respuesta. Yosólo les pido lealtad institu-cional, que piensen en el in-terés de los roqueteros”.

La oferta del Ayuntamientoconsiste en financiar lasobras con la condición de queel dinero sea devuelto en treso cuatro años y no se limita alos cuatro millones que res-tan para finalizar el tramohasta el Gran Plaza, “ya quecon eso no haríamos nada”, si-no de la obra completa.

Circulación El alcalde decla-ró la semana pasada que conla finalización de la variante“se reduciría la circulacióndel centro de Roquetas hastaen un 70%, lo que supondríareducir la congestión y tam-bién mejorar la seguridad vialde vehículos y peatones”.

Desde la paralización de lasobras, la Junta ha insistido enla necesidad de que el Ayun-tamiento ponga a disposiciónlos terrenos que faltan, tal co-mo se comprometió en elacuerdo inicial, mientras queel Ayuntamiento ha recorda-do en diversas ocasiones queno hay impedimento para fi-nalizar el tramo hasta el cen-tro comercial Gran Plaza.

Desde que se conociera elofrecimiento, tanto la conse-jera de Fomento como la pro-pia presidenta de la Junta handeclarado estar dispuestas allegar a un acuerdo.

El convenioque siguesobre la mesade la JuntaRespuesta El alcalde recuerda el ofrecimiento tras no incluirsepartidas para la obra en 2015

1. Llegada a Las LosasLa rotonda de Las Losases el punto donde se pa-ralizaron las obras enfebrero de 2012.

2. Vista del Gran PlazaEl trayecto permite re-correr el tramo hasta elGran Plaza sin gran difi-cultad.

3. La subidaLa subida desde Las Lo-sas es practicable.

4. Puentes Los puentes, pasos infe-riores y recogida deaguas están acabados.

Punto a punto

Page 4: Roquetas al dia martes 4/11/14

El faro aspira areinventarse como un hotelcon encantoHostelería El edificio histórico se restauró confondos europeos y es ahora una sala de exposiciones

EL FARO de Roquetas se encuentra en un triángulo cultural y es ahora sala de arte.

A- FERNÁNDEZ / M. RUBÍRoquetas

Hace ya unos meses quePuertos del Estado decidióiniciar el proyecto para con-vertir algunos de los faros si-tuados en el litoral españolen alojamientos turísticos ode hostelería. El anuncio deeste proyecto ha conseguidodespertar el interés de losinversores.

La Autoridad Portuaria deAlmería acudía días atrás auna reunión con el Ministe-rio de Fomento y la empresapública Puertos del Estadopara perfilar la participa-ción de la provincia en estainiciativa, y lo hizo con nue-ve de los faros que se repar-ten a lo largo de la costa.

El faro de Roquetas Esosnueve faros ocupan la ma-yor parte del frente litoral yson los de Adra, Punta deLos Baños, El Sabinal, Ro-quetas de Mar, Castillo deSan Telmo, Cabo de Gata, LaPolacra, Mesa Roldán y Ga-rrucha. Son aquellos que seconsideran susceptibles deabordar proyectos turísti-cos, bien por ubicación obien por sus instalaciones.

Para algunos de ellos no se-ría la primera experiencia deapertura al público ya que enellos se realizan actividadesculturales o de ocio, especial-mente programas de visitas,como las que acoge el Faro deSan Telmo, exposiciones co-mo las que se organizan du-rante el año en Roquetas, e in-cluso algunos conciertos.

El de Roquetas es otra de lasedificaciones históricas quese conservan de Roquetas deMar. En este caso, estuvoprestando servicio duranteun largo periodo de tiempo,pero en los últimos años ser-vía de vivienda al responsabledel recinto portuario de la lo-calidad, hasta que se constru-yeron las nuevas instalacio-nes. Entonces, esta edifica-ción, propiedad de la Empre-sa Pública de Puertos deAndalucía, fue objeto de unproyecto de restauración quecontó con la subvención de laUnión Europea y que permi-tió recuperar este hermosoedificio con el esplendor desus inicios.

Una vez finalizadas lasobras, la Empresa Pública dePuertos de Andalucía firmóun convenio de cesión del edi-ficio con el Ayuntamiento de

Roquetas de Mar, con el fin deque fuera utilizado para finesculturales. Desde entonces,el Faro se ha convertido enuna auténtica sala de exposi-ciones que alberga durantetodo el año, normalmente enperiodos de 15 días, todo tipode exposiciones y muestras.Para ello cuenta con dos salasdiferentes, en las que se sue-len mostrar pinturas, escul-turas, fotografías y cualquiertipo de iniciativa cultural quese quiera destacar.

El Faro se encuentra ubica-do en un triángulo culturaldel que también forman par-te el auditorio al aire libre ubi-cado en las inmediaciones yel Castillo de Santa Ana. Todoello, hace de este entorno, unlugar muy recomendable sise quiere conocer una zonade gran valor histórico parael municipio.

Faros de España El objetivoque se han planteado tanto elMinisterio de Fomento comoPuertos del Estado es des-arrollar el uso complemen-tario de estas instalaciones,edificios nobles y testigosmudos de la historia, situa-dos en enclaves privilegiadosque, en el caso de Almería,

forman parte de espacios na-turales protegidos.

Al proyecto de las adminis-traciones públicas ya lo hanbautizado; con la autoriza-ción para poder dar cabida anegocios turísticos, se crearáuna red que se llama ‘Faros deEspaña’, a la que se sumaránedificios repartidos por todoel país.

Se trata en definitiva deaprovechar estas edificacio-nes, muchas de ellas de altovalor histórico, artístico o ar-quitectónico, para ofreceralojamientos de los que se ca-lifican actualmente como‘hoteles con encanto’.

Almería se suma así aun proyecto que copia ex-periencias similares aco-metidas en otros paíseseuropeos y que han dadobuenos resultados, casosde la red de faros turísti-cos impulsados en el Mardel Norte por el Gobiernode Alemania.La utilización como esta-blecimientos turísticos esposible en la mayoría delos faros almerienses por

Experiencia

Un proyecto que ya existe en otros países

la mejora de comunica-ciones y el grado de auto-matización que se ha al-canzado, lo cual permiteque los fareros no tenganque residir en sus instala-ciones. Serán una especiede alojamientos ruralesubicados al borde mismodel mar, situados en bue-na parte de los casos enpuntos elevados de la cos-ta que ofrecerán a los via-jeros magníficas vistas.

CIUDAD

4 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

F. C. Roquetas

La Diputación Provincial deAlmería, a través del Servi-cio Provincial de Turismo,participa de manera pun-tual en su cita con el merca-do británico a través de la

Feria Internacional ‘WorldTravel Market’. Un importan-te evento que celebra su tri-gésimo quinta edición entrelos días 3 y 6 de noviembre.

La participación del Servi-cio de Turismo se hará a tra-vés del stand de Turismo An-daluz, encargados de gestio-

nar la participación de la co-munidad en los 550 m2 conlos que cuenta dentro del es-pacio expositivo del ‘ExcelLondon’, recinto ferial situa-do al sureste de la capital.

Con el fin de ‘deslumbrar’en la cita londinense, la dele-gación almeriense llevará acabo una ambiciosa campañapromocional con la que sepretende seguir mantenien-do las positivas cifras de estemercado, que actualmente si-gue siendo el principal mer-cado internacional emisor de

El municipio, en laWorld Travel Market

turistas hacia la provincia yen el que se centrarán granparte de los esfuerzos de pro-moción hasta final del año.

A la cita han acudido asi-mismo empresarios del mu-nicipio, hosteleros, así comoel concejal Ángel Mollinedo yel director del Área de Turis-mo, Emilio Ojeda. La ‘WorldTravel Market’ constituye unescaparate idóneo que ofrecea la industria turística mun-dial la oportunidad de reunir-se, establecer contactos y lle-var a cabo actividades.

Page 5: Roquetas al dia martes 4/11/14

CIUDAD

5La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Intranquilidad en el campo porrobos en explotaciones agrícolasRobos Los agricultores del Poniente denuncian un aumento de los sucesos, que niega el subdelegado

MIGUEL MARTÍNRoquetas

Los agricultores de la co-marca del Poniente se en-cuentran intranquilos por-que, afirman, se ha produ-cido un aumento en el nú-mero de robos en lasexplotaciones agrícolas ubi-cadas en estos municipios,algo que, sin embargo, ha si-do negado desde la Subde-legación del Gobierno.

Aunque la situación pare-ce afectar especialmente ala vecina localidad de El Eji-do, el Comité Comarcal deCOAG El Ejido-Dalías ha so-licitado una reunión con ca-rácter urgente al Ayunta-miento a fin de que convo-que "con la máxima celeri-dad" la comisión deseguridad, esta problemáti-ca no es ajena en absoluto aRoquetas de Mar.

En la lucha contra esta la-cra tienen un peso funda-mental los equipos ROCA(Equipo de lucha contra eRobo en el Campo) de laGuardia Civil, que cuentancon un Plan contra las Sus-tracciones en InstalacionesAgrícolas y Ganaderas.

Agricultores El secretariogeneral de COAG Almería,Andrés Góngora, ha dichoa ROQUETAS AL DÍA que“el ladrón no entiende detérminos municipales, dedónde comienza uno y dedónde acaba otro, por lo quela situación de Roquetas deMar no es diferente a la queestán viviendo en La Mojo-

nera o Vícar, aunque es ver-dad que ha llamado más laatención en El Ejido por la ex-tensión que tiene de inverna-deros.forensbus.

Góngora reconoce la labory el trabajo que está desem-peñando los ROCA porque“es verdad que las investiga-ciones son más eficaces porla relación de los agricultorescon los cuerpos de seguridad,

pero eso no erradica la delin-cuencia y los robos”.

Por ello, el secretario deCOAG Almería insisteenque “desgraciadamente losrobos continúan porque elcampo es difícil de vigilar ymuchas veces las mejoras senotan sólo en los procesos deinvestigación”.

En este sentido, Góngora haincide en la necesidad de ircontra el mercado negro por-que “ahí radica el gran proble-ma, porque es dónde al final sele da salida a metales, máqui-nas, plásticos, fitosanitarios, yahora con el comienzo de la co-secha suele haber repuntes enlos robos todos los años”.

Así, Góngora pide el refuer-zo de deterninados cuarteles

porque “a veces los agentesestán en mil cosas y no son su-ficientes para atender los ro-bos en el campo”.

Descenso Sin embargo,elsubdelegado del Gobierno enAlmería, Andrés García Lor-ca, ha asegurado que “el Plande Lucha contra las sustrac-ciones en Explotaciones Agrí-colas y Ganaderas está dandoresultados muy satisfactoriosen la provincia de Almería,con un descenso del 15% en elnúmero de robos en el campoen los últimos meses”. De estaforma García Lorca, ha que-rido destacar “cómo la im-plantación de los equipos RO-CA ha favorecido la disminu-ción de las sustracciones, de

OBJETOS INTERVENIDOS Un guardia civil junto a fitosanitarios y productos robados en una explotación. LA VOZ

forma muy particular en lademarcación de la GuardiaCivil en El Ejido donde ha des-cendido más de 35% los robosen explotaciones agrícolas deenero a septiembre de esteaño”.

García Lorca ha explicadoque “desde el primer mo-mento una de las priorida-des del Gobierno central através de los Ministerios delInterior y de Agricultura,Alimentación y Medio Am-biente ha sido reducir los ro-bos en el campo y gracias aese esfuerzo estamos reco-giendo estos buenos resul-tados”. En este sentido, elsubdelegado ha aseguradoque “el Plan de Lucha contralas sustracciones en Explo-taciones agrícolas y ganade-ras tiene como objetivo me-jorar la seguridad de las ins-talaciones que se encuen-tran en grandes extensionesde terreno y con unas carac-terísticas específicas que ha-cen que esas zonas sean másvulnerables”.

ROCA Los ROCA tienenentre sus funciones el estaren contacto permanentecon personas y colectivos li-gados al campo para obte erinformación con la que de-tectar delincuentes y su for-ma de operar. Así, una vezcometido un delito investi-gan la explotación en la queha tenido lugar para identi-ficar a los autores y relacio-narlos con otros casos. Otraimportante labor es la deformar e informar a los agri-cultores, concienciándolos.

El dato

15%La Subdelegación Ase-gura que los robos handescendido un 15% .

35%En El Ejido Los robos enexplotaciones agrariashan caído un 35% segúnla Subdelegación.

RobosCOAG Mantiene que losrobos han aumentadoaunque destaca la laborde los ROCA.

Los equipos ROCAson la gran bazapara luchar contralos robos en el campo de la Guardia Civil

Page 6: Roquetas al dia martes 4/11/14

Animación hasta bien entrada la noche de brujasEl equipo de animadores levantaron al público en todo momento, tantopadres como niños, nadie se pudo quedar quedar parado con sus bailes,bromas y monólogos. El escenario se llenó de todos los pequeños que seencontraban en la avenida , cuando los animadores comenzaron susbailes, lo mas parecido a un “flashmob” no organizado.

Noche en negro con el comercio Halloween llegó con fuerza a Roquetas , en la tarde noche del viernes tuvo lugar la fiesta organizada por laasociación de comerciantes “Juan Carlos I” y la Asociación de comerciantes del centro. Entorno a 200 participantes, la mayoría niños, se pre-sentaron al concurso de disfraces. La afluencia de público rondó las 700 personas contando ambos escenarios

Fiesta para varias generacionesAmalia es la abuela de estos tres pequeños nacidos y cria-dos en Roquetas. En sus brazos está Rocío de 21 meses, asu lado, padre e hijo se llaman Ismael el pequeño de 10meses y por último Luis con 16 meses y su madre Jessica.

Las mascotas también participaronNicole y su perro-araña Ghandi, las mascotas tambiénformaron parte de la fiesta eso sí con sus disfraces co-rrespondientes.

Empezando cuando son todavía bebésAdam, de un año y su madre Rosa María, Blanca y su hijaAna de un año y Anabel y su hija Santa Manuela con soloun mes, que en brazos de sus madres y preparados parala ocasión no perdieron el ritmo de la fiesta.

Los pequeños siguen la tradición del “truco o trato”Jose Angel, las mellizas Marina y Elena, Sofía, Nerea y Ana, junto a sus padres, preparados para salir a tocar a laspuertas con el tradicional “truco o trato”. Se colocaron dos escenarios con horarios diferentes para que pequeños ymayores disfrutaran de la fiesta. Los animadores dieron de sí durante las horas que duraron las dos fiestas, con unpúblico entregado y con ganas de disfrutar. Fue una noche de terror sin duda pero donde el ambiente de fiesta y di-versión no menguó hasta el final.

Las brujitas ganan por goleadaCloe, disfrazada de brujita, se quiso pin-tar la cara para acompañar su disfraz, amanos de Rocío Sánchez que fue la ma-quilladora oficial de la tarde.

Los más pequeños disfrutaronVanesa con sus dos gemelos Carlos y Ma-rio, de 9 meses, Lidia y su hija Ahinoa de9 meses también, Inés con Hugo y MiguelÁngel, y la perrita Kitty

CIUDAD

6 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Page 7: Roquetas al dia martes 4/11/14

CIUDAD

7La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

El picudo rojoataca a palmerasde TuranianaPlaga Ecologistas y colectivos sociales solicitan quese actúe para evitar que se extienda esta plaga

PALMERAS Las palmeras de la zona afectada lucen tal y como se ve en la imagen. LA VOZ

MIGUEL MARTÍNRoquetas

El picudo rojo está haciendosu agosto en parte de las pal-meras ubicadas en Turania-na, en la Ribera de la Algai-da, que se encuentran secasy muertas por la acción deeste escarabajo.

Particulares y colectivosecologistas, como la Asocia-ción Posidonia, han solici-tado la retirada de los ejem-plares afectados, así comouna actuación en la zona,para evitar que el picudo ro-jo se extienda a palmeras ve-cinas y ponga en peligro laintegridad de las mismas.

Fue una vecina la que ob-servó por primera vez lamuerte de estas palmerashace unos años y, según ella,

informó a Concejalía de Par-ques y Jardines del Ayunta-miento de Roquetas de Mar .

“Este invierno murió unapalmera bien a la vista de lospaseantes y nadie se preocu-pó de hacer nada para elimi-nar el tronco reseco. Ahoraesta palmera y el jardineroque se ocupa de mi jardín havisto en su tronco capullos delescarabajo picudo rojo. Tam-bién han muerto dos palme-ras en mi jardín y se está apli-

cando el tratamiento adecua-do para proteger el resto. ¿Seva a hacer algo para salvar laspalmeras del palmeral, unode los lugares naturales másbonitos del municipio o se-guirá en su estado actual dedejadez” ha dicho la mujer.

Actuación “Las parcelas a lasque usted hace referencia, sonde propiedad privada y se estáintentando localizar a los pro-pietarios para que lleven a caboel cuidado y limpieza de susparcelas. También comunicar-le que están dentro de una zonaprotegida por lo que la Junta deAndalucía el departamento decultura tendría que Autorizara dichos propietarios a la reti-rada de dichas palmeras ya queestán sobre restos arqueológi-cos de Turaniana”.

Esa es la respuesta que reci-bió esta denunciante. ElAyuntamiento ha dicho a RO-QUETAS AL DÍA que ha infor-mado del caso al Departa-mento de Sanidad Vegetal dela Consejería de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural, estetema con toda la informaciónreferente al caso, como pasoprevio a la toma de cualquierposible actuación. Despuésde esta comunicación, los res-ponsables autonómicos hanconvocado al Ayuntamientoa una reunión para ver in situla problemática.

F. C. Roquetas

El secretario general socia-lista, Manolo García, anun-cia el inicio de una campañainformativa sobre el IBI, elImpuesto de Bienes Inmue-

bles o contribución, se infor-mará a través de mesas infor-mativas que se instalarán enlas avenidas principales delos distintos núcleos de po-blación de Roquetas de Mar.Manolo García ha explicadoque “queremos llevar a nues-

tros vecinos y vecinas un exa-men minucioso del IBI o con-tribución, qué es la valoracióncatastral, la nueva ponenciade valores, el tipo impositivo,etc., y le mostraremos cómoes posible abaratar el IBI sinque repercuta en una merma

El PSOE de Roquetas vuelve a lacarga con la subida del recibo IBI

en los servicios municipalesy, por supuesto, les mostrare-mos todas las fórmulas otrosmunicipios comprometidoscon su ciudadanía han utili-zado y que serían extrapola-bles para que los habitantesde Roquetas de Mar no tuvie-ran que sufrir esta subida tanagresiva del IBI”

También habrá un repartode octavillas masivo y unosequipos itinerantes reco-rriendo comercios y particu-lares y todo ello con el afán de

que la ciudadanía no sea cré-dula ante las palabras, del Al-calde Gabriel Amat, que jus-tifican estas subidas, les reve-laremos mil y una posibilida-des de equilibrar esteimpuesto tan abusivo. Estaspropuestas, ya rechazadaspor el PP, van desde la bajadadel tipo impositivo, el cambiode fecha del pago en volunta-ria o la adopción de medidasextraordinarias y excepcio-nales por la situación de pre-cariedad económica.

MANOLO García, secretariogeneral socialista.

Las palmeras seencuentran sobrerestosarqueológicos deTuraniana en laRibera de la Algaida

El picudo rojo(Rhynchophorus ferrugi-neus) es una especie decoleóptero curculionoi-deo, de la familia curcu-lionidae,[1] originario delAsia tropical. Es un gorgo-jo de gran tamaño, entredos y cinco centímetros.

Durante los últimosaños ha supuesto uno delos principales problemas

Insectos

Picudo rojo, el terror de las palmeras

a los que se enfrentan losservicios municipales delos distintos ayuntamien-tos de la provincia, que sehan visto obligados a tra-tar numerosas palmerasinfectadas para evitar lamuerte de todas las cerca-nas, con tratamientospreventivos o actuacionesde urgencia en casos yaconfirmados.

Page 8: Roquetas al dia martes 4/11/14

BARRIOS

8 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Nuevos juegos infantiles en 3 plazasMunicipal Los parques de Las Lomas y de la plaza Lanzarote ya han finalizado la nueva instalación

M. RUBÍRoquetas

Además de las obras en laspropias plazas, la instala-ción de los nuevos juegos in-fantiles en Las Lomas, plazaLanzarote y plaza Limone-ros (ambas en Aguadulce)está prácticamente conclui-da. La semana pasada eranvisitadas por la teniente al-calde, Eloísa Cabrera.

Para ellos se ha contadocon un “importante” presu-

puesto (más de 100.000 eu-ros) que da cuenta de laapuesta que se hace desde elÁrea de Parques y Jardinespor estos tres nuevos espa-cios. “Queremos que sean jue-gos especiales, que llamen laatención y hagan las deliciasde los más pequeños”, confir-maba la concejal, FranciscaRuano. En su mesa, un catá-logo de posibilidades que hasido concienzudamente es-tudiado por ella y por la te-niente alcalde Eloísa Cabrera,

hasta encontrar los juegosmás adecuados para cada es-pacio, en los que prima la se-guridad de los pequeños.

Los detalles En el caso delparque de Las Lomas, en unasuperficie de 160 metros cua-drados decaucho, tres juegosde muelles, columpios y unaestructura que simula un bar-co. Por su parte, en la plazaLanzarote, se han ubicado enuna superficie de 200 metroscuadrados, también tres jue-

gos de muelles, uno balancín,un columpio con cesta paraniños más pequeños y dos es-tructras temáticas, un barcoy una de temática marina.

Por último, en la plaza Li-moneros, la superficie delcaucho es de 203 metros cua-drados y para instalar en ellados muelles, columpios, unjuego combinado Diábolo, unjuego trampolín y otro de ro-tación. Además, se rodeará elespacio con una valla de segu-ridad de 53 metros.

Además, en la zona de LasLomas, se construye una pis-ta urbana para practicar de-porte al aire libre.

Para la teniente alcalde, “si-gue siendo muy importantepara nosotros seguir la plani-ficación realizada desde elinicio de mandato entre lostécnicos municipales y Equi-po de Gobierno con la siem-pre importante colaboracióny participación de los vecinosde la localidad y las Asociacio-nes que los agrupan”.

LOS JUEGOS ubicados en la plaza de Las Lomas y Lanzarote simulan estructuras de temática marina como un barco.

AGUADULCE Y LAS LOMAS

En relación a las zonasde juego infantil, el Bo-letín Oficial de la Pro-vincia publicaba ayer lalicitación del servicio demantenimiento de to-dos ellos. El presupues-to base de licitación to-tal para los dos años deduración del contrato asciende a la cantidadde 250.105,81 euros.

Mantenimiento

Adjudicadas las obras del nuevo centro educativoEducaciónSe trata de una actuacióndel plan OLA que cuentacon un plazo de ejecuciónde nueve meses

F. C. Roquetas

La Consejería de Educa-ción, Cultura y Deporte, através la Agencia PúblicaAndaluza de Educación yFormación, adjudica lasobras de la primera fase deconstrucción de un nuevo

Colegio de Educación Infan-til y Primaria en Las Marinasde Roquetas de Mar (Alme-ría) con capacidad para 300niños y niñas. La actuación,que cuenta con un presu-puesto de 1.688.811,52 eurosy un plazo de ejecución denueve meses ha sido adjudi-cada a la empresa Oreco S.A.Estos trabajos, se incluyendentro del Plan de Oportuni-dades Laborales en Andalu-cía (Plan OLA) y permitiráncreará entorno a 34 empleosdurante su ejecución.

Doce unidades Con estasobras se construirán dos líne-as de educación infantil y unalínea de educación primaria,con un total de doce unida-des. En una segunda fase, seconcluirán los espacios nece-sarios para un centro de tipo-

logía C3, con tres líneas de In-fantil y Primaria y un total de675 puestos escolares, me-diante la construcción de unpatio interior abierto a la zonade juegos, las pistas polide-portivas y el resto de unida-des educativas hasta comple-tar un total de 27.

En esta primera fase, la en-trada principal del edificioconectará el módulo de infan-til, con una sola planta, y elmódulo de educación prima-ria, con una planta baja des-tinada a las zonas comunes yde administración y otra su-perior donde se ubicarán lasaulas. El centro contará, en lazona docente, con seis aulasde infantil con sus aseos in-corporados y sus correspon-dientes aulas exteriores, asícomo un espacio común parainfantil. Asimismo, habrá seis

aulas de primaria, un aula deeducación especial, aula ta-ller de música y tres aulas depequeño grupo.

En la zona de administra-ción se ubicarán la sala deprofesorado, los despachosde dirección y de jefatura deestudios, sala para la Asocia-ción de Madres y Padres deAlumnos y para el alumnado,secretaría y archivo y conser-jería y reprografía. El proyec-to prevé también la construc-ción de la biblioteca, sala deusos múltiples, almacén,cuarto de limpieza, aseos yvestuarios, cuartos de insta-laciones, etcétera. El centrocontará, asimismo, con co-medor, y en la zona exteriorhabrá zonas de juegos tantode infantil como primaria, es-tacionamientos, zona ajardi-nada y porches cubiertos. LAS DELEGADAS Isabel Arévalo y Sonia Ferrer en un CEIP.

LAS MARINAS

Page 9: Roquetas al dia martes 4/11/14

URBANIZACIÓN

BARRIOS

9La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Nueva iluminación para la entradaRemodelación Las obras de Rosita Ferrer continúan a buen ritmo mientras el alcalde inaugura la Oficina

MARTA RUBÍRoquetas

Además de la Oficina deTurismo, la entrada a la Ur-banización ha estrenadoeste fin de semana la nuevaluminaria, después de sus-tituir las anteriores farolaspor unas más eficientes.,“El cambio del todo el en-torno de esta Oficina espieza clave, no menos im-portante son las obras deremodelación de toda la ro-tonda situada entre la Av.del Mediterráneo y FaroSabinal que terminaránpor ofrecer la imagen de laciudad turística que entretodos nos esforzamos porconseguir”, decía el alcalde,Gabriel Amat, en la apertu-ra oficial de la Oficina deTurismo.

El primer edil, en compa-ñía de la Teniente Alcalde,Eloísa Cabrera y gran partede su Equipo de Gobierno,inauguraron el edificio“por el que pasan cada añomás de 25.000 turistas, havisto modernizada toda suinfraestructura interna,además del entorno que larodea”. Gabriel Amat ha ex-plicado que “en la parte ex-terior, de más de 3.000 me-tros cuadrados, se ha po-tenciado la zona ajardina-da, se ha instalado unnuevo parque infantil, porcierto con una importanteafluencia en estos días porparte de vecinos y turistas,se ha sustituido el alum-brado público, y se ha cons-truido una nueva zona pe-atonal pavimentada conadoquín diferenciador in-dependizándola de la zonadel tráfico rodado, prote-

giéndola del mismo, y ofre-ciendo un espacio públicoespecífico para el acceso y ladiversión infantil”.

De igual forma, el alcaldeha señalado que en cuanto alas dependencias de la pro-pia oficina se ha respetadosu aspecto externo por suvalor diferenciador y carac-

terístico, se ha remodeladosu estructura y diseño inte-rior al objeto de ofrecer unmejor servicio al visitante, yse han mejorado las instala-ciones interiores dando unaimagen más confortable,moderna y mucho más uti-lizable. Gabriel Amat haconfirmado que “finalmen-te, y aun aumentando de for-ma tan importante los ser-vicios dentro del entorno,esta reordenación ha su-puesto una ampliación delnúmero de aparcamientos”.

El alcalde ha puesto en va-lor “un espacio fundamentala la hora de potenciar y pro-mocionar nuestro munici-

pio ya que por estas instala-ciones pasan los turistas quenos visitan y es esencial ofre-cerle un buen servicio, coninstalaciones cómodas, yacorde con el municipio quevisitan”, a lo que añadía, “nohay que olvidar que a travésde la información que se lesofrece luego toman sus deci-siones de qué, cómo y cuán-do visitarlo, de ahí, que seaprimordial un trato servicialy muy completo”.

Amat insistió en la necesi-dad de culminar las obras dela variante, que llegarán has-ta este punto, ofreciendouna imagen renovada al tu-rista que llega.

NUEVAS LUMINARIAS en el entorno de la recién inaugurada Oficina de Turismo y en la avenida Rosita Ferrer.

Gabriel Amatrecordó que ésteserá el punto por elque entren a la Urbalos turistas una vezacabada la variante

El alcalde adelantó que“las oficinas de Turismode toda la localidad,Aguadulce, Roquetas cen-tro, Urbanización y pun-to de información turísti-ca del Castillo de SantaAna, estarán abiertas du-rante los meses de invier-no, a partir de este mismolunes en horario de ma-ñana y tarde, ofreciendoeste servicio a los miles deturistas que, fundamen-talmente, desde otros paí-

Información

Inauguración de la Oficina de Turismo

ses nos visitan”. GabrielAmat ha reconocido que“estamos especialmentesatisfechos con el resulta-do de la oficina de la plazade toros, en pleno centrode la localidad, que desdesu apertura ha atendido amás de 3.000 personas enapenas 3 meses”. Encuanto a la oficina de tu-rismo de Aguadulce el al-calde ha situado en unas3.500 personas las quehan pasado por ella.

Page 10: Roquetas al dia martes 4/11/14

EMPRESAS

10 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

El CADE lanzaempresas desdeRoquetas a toda EuropaEmprendedores Tras dos cursos de comercio on-line, Alberto Fernández ha aumentado su negocio

EL EMPRENDEDOR Alberto Fernández vende recambios por Internet, a un precio competitivo, y buscó asesoramiento en la oficina de la Consejería de Economía.

NATALIA MORENORoquetas

Tras los dos cursos organi-zados por el CADE (Centrode Apoyo al Desarrollo delEmpresario) celebrados enmayo y julio en Roquetas deMar y que tenían como ob-jetivo la iniciación de losasistentes a nuevas técnicascomerciales y en el marke-ting online para las peque-ñas y medianas empresasde la localidad y alrededo-res, varias han sido las em-presas que han utilizado losconocimientos adquiridos

para iniciar o mejorar los re-sultados en diferentes activi-dades comerciales.

Un ejemplo de todos elloses Alberto Fernández, unemprendedor que a sus 38años de edad se lanzó a co-mienzos de este año 2014 a lacreación de una pyme,w w w . s t o c k p i e z a s v w -

audi.com, aunque en el mun-do de la venta por Internetlleva más de cuatro. En supropio nombre se encuentrala marca de su diferencia,una empresa de venta de pie-zas de automóviles y camio-nes que trabaja únicamentea través de Internet con com-pradores desde Roquetas deMar hasta el resto de Europa.

Tras una temporada em-pleado en el mundo del mo-tor y la banca, Alberto ha in-vertido dinero ahorrado pa-ra poner a la venta los dos ti-pos de productos quesustentan su negocio: piezas

antiguas de las que ya no sefabrican y nuevas que inclu-yen modelos hasta los dise-ñados en el pasado 2013.

“Lo que sí tengo que reco-nocer es que en menos de unaño he conseguido expandirel tipo de piezas, ahora tra-bajo con piezas para todaslas marcas de coches”, afir-ma el empresario cuando ex-plica la modalidad exclusivade ‘Stockpiezasvw-audi’, de-finiéndola como una empre-sa lowcost, gracias a sus re-laciones con concesionariosy talleres de toda España in-teresados en dar salida a laspiezas obsoletas.Con una variedad de acceso

a más de 3 millones de piezasdistintas que prácticamenteaseguran cumplir con las exi-gencias de los clientes, y conun descuento de casi el 65%del precio con respecto a esteestilo de negocio pero conventa directa al público, Al-berto guarda en dos almace-nes aquellos productos demás salida y rápida distribu-ción, uno de ellos situado enla ciudad que lo vio nacer, Ro-quetas y otro en el barrio deLos Molinos de Almería.

Aunque desde un princi-pio admite tener un buendominio de la ofimática enespecial desde que partici-pó en un curso impartidopor la Junta de Andalucíadurante 6 meses, así comoun control del inglés y el ale-mán tras su experiencia

Erasmus, la experiencia enlas charlas organizadas porel CADE sobre las posibili-dades de Internet le ha lle-vado a mejorar el posiciona-miento de su empresa en lared, las formas de pago on-line y perfilar su principaldiferencia con respecto a lacompetencia, ser una em-presa outlet.

El papel del CADE Para elloconfiesa que su principal ba-za que aprendió gracias al CA-DE roquetero, fue el aumentode publicidades a través delservicio de Google, con unainversión media que rondalos 30 euros al mes.

El siguiente paso que mar-cará el futuro de la empresa

es aumentar la venta sobretodo a nivel local, reforzandosu imagen y fuerza en la lo-calidad. “Ahora mismo nopuedo decir que tenga unacompetencia directa, un ne-gocio que tenga el mismomodelo que el mío, pero si esverdad que las empresas ti-po ‘Ebay’ son las que más di-fíciles me lo pueden poner”asegura Alberto con respec-to al futuro de su empresa.

Aun es una empresa joven,pero las posibilidades queInternet le ha ofrecido la haconvertido en muy pocotiempo en una oferta dife-rente y nueva que está atra-yendo a clientes de todaspartes del mundo, desde susinicios en Roquetas de Mar.

El roquetero lanzósu marca enwww.stockpiezasvw-audi.com

La Junta de Andalucía, através del Centro de Apo-yo al Desarrollo Empresa-rial (CADE) de Roquetasde Mar, perteneciente dela fundación AndalucíaEmprende -adscrita a suvez a la Consejería de Eco-nomía, Innovación, Cien-cia y Empleo-, ha impul-sado en el primer semes-tre de 2014 la creación de26 empresas que han rea-lizado una inversión ini-cial de 183.530 euros y ge-nerado 28 nuevos puestos

Primer semestre

Ayuda a la creación de 26 empresas

de trabajo, de los que el43% corresponde a muje-res. Igualmente, se haatendido a 39 empresa-rios y emprendedores yse han realizado 32 planesde empresa, en los cualesse ha estudiado la formajurídica, el plan de mar-keting, el estudio de in-versiones iniciales, la pla-nificación financiera y laviabilidad a cinco años.Todos los planes se hanhecho de forma persona-lizada, paso a paso.

Page 11: Roquetas al dia martes 4/11/14

DEPORTES

11La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Una década llena de éxitos para lanatación y el waterpolo roqueteroNatación El CD Natación y Waterpolo Roquetas de Mar acerca los deportes acuáticos a la población

MIGUEL MARTÍNRoquetas

Club Deportivo Natación yWaterpolo Roquetas de Marcumplió el pasado mes deabril diez años. Una décadaa sus espaldas durante laque han acercado estas dis-ciplinas a todos los públicos,sumando por el camino unbuen número de éxitos quehan colocado al club en lomás alto del deporte en laprovincia.

“Ahora, con más de unadécada a sus espaldas, setrabaja con la misma ilu-sión del primer día paragarantizar la consolida-ción de un proyecto ilusio-nante y de futuro que tienecomo finalidad el acercary mostrar a todos los ro-queteros el maravillosomundo de la natación y suscompeticiones y seguirmanteniendo de esta ma-nera a la entidad roquete-ra como una de las másdestacadas en el panora-ma provincial, empezan-do a despuntar a nivel re-gional y nacional pasean-do con orgullo el nombrede Roquetas por todas laspiscinas españolas”, con-fiesan con rotundidad des-de el club.

Categorías Cada año seabren nuevas plazas en elclub, para categorías pre-benjamín, benjamín, alevín,para potenciar desde las ba-ses con la enseñanza de lanatación por técnicos acre-ditados, así como las demás

categorías federadas hasta lanatación para adultos .

Desde el club se colaboracon el Área de deporte delAyuntamiento de Roquetas deMar en varios acontecimien-tos deportivos de interés, co-mo las pruebas de natación enlas 100 horas de deporte, la or-ganización y participación en

la travesía a nado de las Fiestasde Santa Ana, cn en el Triatlónde Sol y la organización del tro-feo de natación Nadador Com-pleto de Roquetas de Mar. Como novedad para la presen-te temporada 2014-15, el clubestá desarrollando un circuitode travesías a nado, que se lle-vará a cabo en todo el litoralroquetero, desde la Urbaniza-ción hasta Aguadulce, pasan-do por Roquetas.

Competiciones En las com-peticiones provinciales du-rante las tres últimas tempo-radas el club se ha instalado demanera permanente en el po-dio, pues se ha logrado ser

campeón provincial absoluto,tercero y segundo respectiva-mente, de forma consecutiva,así como la victoria en seis oca-siones de la otra competiciónprovincial que se celebra cadatemporada en Almería, cuales, los Juegos Deportivos Mu-nicipales de Natación, compe-tición que organiza el Patrona-to Municipal de Deportes delayuntamiento de Almería.

También se participa en tro-feos oficiales de natación tan-to fuera de la provincia comoen ella, como por ejemplo enel prestigioso trofeo oficial delC.N. Almería donde el club seha impuesto en dos ocasionesconsecutivas.

EL EQUIPO técnico y los deportistas del CDNW Roquetas de Mar frente a su pasión: la piscina. LA VOZ

HASTA LO MÁS ALTOEl presidente y director técnico del ClubJuan José Bas ha llegado a ser seleccio-nado formando parte del staff técnicocon la selección de Andalucía en loscampeonatos de España en categoríaalevín donde, en el que también hanparticipado varios nadadores de club endiferentes ediciones.

Bas dirige a este equipo que tiene susede en el C.D.U. Juan González Fernán-dez ubicado en la barriada del Parador.

Perfil

Juan José Bas, un presidente fuera de serie

Juan JoséBasDirectorTécnico delClub

El CDNW Roquetasde Mar prepara uncircuito detravesías a nadohasta Aguadulce

Page 12: Roquetas al dia martes 4/11/14

DEPORTES

12 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

F. C. Roquetas

El pasado domingo, 26 deoctubre, se celebró la terce-ra edición de la Carrera Po-pular Urbanizaciones deRoquetas de Mar que contócon la organización de laAsociación de Vecinos Ur-baRoquemar y con la cola-boración de la Delegaciónde Deportes y Tiempo Libredel Ayuntamiento.

Un año más se volvieron aregistrar magníficos datos departicipación. En la terceraedición de esta prueba fue-ron más de quinuentas per-sonas las que tomaron la sa-lida. Esta Carrera Popular es-tá pensada especialmentepara aquellos corredores, de-portistas y ciudadanos en ge-neral que han deseado tomarparte en una actividad de-portiva controlada, adaptadaa sus capacidades físicas.

Tiene un carácter exclusiva-mente popular y por eso estáabierta a la participación decualquier persona que quie-ra afrontar la distancia de laprueba, sin un espíritu ex-clusivamente competitivo.

Ese espíritu popular se dejóver en el ambiente de la carre-ra que fue festivo y familiarcon la participación en algu-nos casos de padres e hijos enla competición, y con la pre-sencia de mucho público.

Primero se celebró la carre-ra infantil de las categoríasprebenjamín, con una distan-cia de 250 metros; benjamín,con un recorrido de 500 me-tros; infantil, 800 metros y ca-detes con una distancia de1.500 metros. Después fue elturno del resto de participan-tes a partir de los 16 años.

A la finalización de la carre-ra se entregaron los trofeos alos tres primeros clasificadosde las diferentes categorías.

Quinientas personas corrieronla III Carrera Popular de la Urba

Los tres primeros en cru-zar la meta de la clasificaciónmasculina fueron Manuel Je-sús Rodríguez con un tiempode 27:31, José Juan Pérez, ensegundo lugar con un cronode 27:52, y fue Francisco JoséEscudero con un registro de28:09. En la clasificación ge-neral femenina la campeonafue Jo-Anne Barfoot (34:12), lasegunda fue Loli Real (35:27)y el tercer puesto lo firmóConchi Egea (35:50).

Éxito La prueba se ha convertido ya en un clásico del calendario para los amantes del running

Manuel JesúsRodríguez y Jo-Anne Barfoot,primeros puestos encategoría masculinay femenina

PARTICIPACIÓN. En la imagen de la salida se puede comprobar la gran participaciónque obtuvo esta tercera edición de la prueba.

ELLAS. Podio femenino conlos más pequeños.

ÁNIMOS. Tam bién acudieron cientos de personas a disfrutar y animar a los corredores, enuna prueba que es también una cita de promoción del barrio.

EN EL FINAL.Corredores en el momento de llegada a los últimos metros del recorrido quediscurría por la Urbanización roquetera.

ELLOS. Los ganadores de la categoría general masculina,en la entrega de trofeos.

Page 13: Roquetas al dia martes 4/11/14

DEPORTES

13La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

DANIEL PEREIRARoquetas

En la mañana del domingotuvo lugar el encuentro del“CD ATL de Roquetas” con-tra el vecino “A.D POL.Agua-dulce” el el campo de fútbol“Las Salinas”, donde la ma-drina del equipo roquetero,Mar Segura, fue invitada pa-

ra el primer saque de honoren beneficio de la AsociaciónEspañola contra el cáncer.

Estuvieron presentes elpresidente del club JavierGarcía, La presidenta de laAsociación contra el cáncerde Roquetas, Encarna Navío,y la madrina, Mar Segura.

Antes de que el partido co-menzase, tuvieron la oportu-

nidad de fotografiarse en unphotocall que presidía la en-trada del campo. Tras ello elequipo le hizo entrega de lacamiseta oficial del equipo yse le hizo entrega a Mar y a lapresidenta De la asociaciónde un ramos de flores.

La madrina dio luz verde alcomienzo del partido con susaque de honor y con las gra-

das repletas los jugadores deambos equipos saltaron alcampo a buscar la victoria desu club. El partido estuvo lle-no de goles, con un 6-3 en elmarcador para los anfitrio-nes rojillos. El club inicia coneste partido una campaña pa-ra recaudar fondos que des-tinarán a la Asociación Espa-ñola Contra el Cáncer.

Mar Segura, talismán para el Atlético RoquetasFútbol La madrina del club fue invitada a realizar el saque de honor en el encuentro con el Polideportivo Aguadulce

F. C. Roquetas

La Liga Provincial de Saltosde Obstáculos de Hípica pa-só el domingo 26 de octubrepor Roquetas de Mar. La se-de del Club Hípica Roque-tas, ubicado en el Cortijo LasPalomas, de El Parador, aco-gió una jornada de esta com-petición cuyo principal ob-jetivo reside en la difusiónde este apasionante deportey, al mismo tiempo, que losaficionados almeriensespuedan disfrutar de unbuen torneo para ponerse aprueba y perfeccionar sutécnica.

La jornada fue en éxito. Eltiempo acompañó, al igualque los resultados deporti-vos y el buen ambiente quese vivió en el Club con lasgradas repletas de público.En esta Liga participan di-ferentes clubes de hípica dela provincia de Almería. Lacompetición consiste enuna serie de concursos enlos que se valora la periciadel jinete/caballo en cada re-corrido con obstáculos quetiene que superar. Existenpruebas de diversa dificul-tad, desde las más básicascon las barras en el suelo,hasta la prueba estrella, quees la última que se celebra,con el obstáculo colocado aun metro y treinta centíme-tros del suelo. La Liga no tie-ne separación por categorí-as de edad ni sexo. Partici-paron niños desde 4 ó 5

años, hasta adultos de todaslas edades.

Entre los participantescompitieron hasta quincealumnos de la Escuela Depor-tiva de Equitación de Roque-tas de Mar, que este año hainiciado su segunda tempo-rada. Para la mayoría de ellosse trató de su primera tomade contacto con la competi-ción por lo que siguen afian-zando sus pasos en este de-porte y adquiriendo expe-riencia. Además de los alum-nos de la Escuela Deportivaparticiparon otros jinetes delclub que consiguieron bue-nos resultados.

La jornada también sirviópara que muchos padres pu-diesen conocer de cerca enqué consiste una prueba deestas características, ya quepara muchos de ellos era laprimera vez que asistían auna cita de esta índole. Tam-bién participaron seis jinetesde la Real Sociedad Hípica deGranada, y el campeón de Es-paña infantil de 2013, y jine-tes de clubes de Vícar, El Eji-do, Vera o Almería.

La Liga Provincial deSaltos llega al cortijode Las Palomas

UNA jinete en pleno salto,en la competición.

SAQUE de honor de la madrina ‘rojilla’, Mar Segura.

HípicaLa jornada sirvió para quemuchos de los jinetes seestrenaran y los padresconocieran el deporte

Page 14: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

14 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

EL MAGO Cobra cierra el ciclo de teatro infantil de los jueves.

MARTA RUBÍRoquetas

Estilos y registros disparescogidos de la mano. Es la re-ceta con la que SymphonicRhapsody Queen ha con-quistado los corazones de100.000 espectadores. Y es-ta misma filosofía no sólo sepresenta en el espectáculocentral de este mes, sino entoda la programación paranoviembre. Jazz y Zarzuelaen la Escuela de Música, Pa-tinaje y Ballet frente a Rocky Clásica en el Auditorio...La oferta es variada y aptapara todos los gustos.

De Tchaikovsky a QueenTras el concierto este pri-mer sábado de Maldita Ne-rea, uno de los grupos nacio-nales del momento, en ape-nas 24 horas se podrá dis-frutar en el Teatro Auditoriode dos espectáculos antagó-nicos. El viernes 14 llega elUsmanov Classical RussianBallet con un espectáculo depatinaje artístico y ballet,“único y nunca visto en elmundo”, tal como reza elprograma del Auditorio.

Basado en el lirismo y de-licadeza de la danza clásicay sin perder la concepción yestética del puro ballet clá-sico ruso, “se introducenelementos diferenciadoresque no hacen sino enrique-cer de una manera sopren-

dente los títulos eternos delgenio ruso por excelencia, P.I. Tchaikovsky.

El elenco está formado porlos más laureados patinado-res artísticos rusos, así comoequilibristas.

Un elenco que dará paso undía después a 40 artistas in-ternacionales de primer nivelque forman el espectáculo deSymphonic RhapsodyQueen. La gira vuelve connuevas canciones, nuevapuesta en escena, una orquet-sa sinfónica y una gran bandade rock. Más de dos horas de

tro infantil a un precio de doseuros: el 6 de noviembre con“Caperucita, el cuento musi-cal de la capa roja”; el 20 denoviembre con “El bolso delos días felices”; y el 27 de no-viembre con el Mago Cobra,dirigido a mayores de 6 años.Todos ellos en el Auditorio.

Por su parte, el III Progra-ma Estavle de Teatro Aficio-nado de Roquetas de Mar (PE-TA) trae a la Escuela Munici-pal de Música la obra “Mez-clando psicología”, de lacompañía Yo voy Teatro. Laentrada-donativo cuesta cin-co euros.

Los televisivos Manu Ba-queiro, Melania Olivares, Ma-rina San José y Raúl Peña po-nen en escena “Al final de lacarretera”, una divertida yamarga comedia que gava dela crisis, “la más profunda yde peor solución que tene-mos: la que sentimos al dar-nos cuenta de que nuestra vi-da no es ni por asomo comohabíamos soñado”.

Los ‘gamberros’ de Verani-co Azul cierran las previsio-nes teatrales el día 29. PacoCalavera, Pepe Céspedes, Ki-kín Fernández, Alvarito y Na-dia Torrijos protagonizan es-te “manifiesto almeriense”sobre el verano.

Cine y letras La actividadcultural se completa con losciclos del Cineclub universi-tario y los encuentros con la

literatura de la Biblioteca Mu-nicipal. En el primero, duran-te el mes de noviembre, seproyectarán los largometra-jes de producción francesa“El Pasado” y “.

Por su parte, el Club de Lec-tura programa sus encuen-tros sobre “Lo que el día debea la noche” y “Alguien voló so-bre el nido del cuco”. Se cele-bra en la sala principal de Ro-quetas de Mar los días 11 y 25de noviembre a las 11; y los dí-as 6 y 20 de noviembre, a lamisma hora, en la sala deAguadulce. También habrácuentacuentos en inglés.

espectáculo en las que descu-brir o volver a disfrutar de lasmejores creaciones deQueen, con una poderosa fu-sión entre el rock en estadopuro y el género clásico.

Las citas con la música secompletan con la IX Semanade conciertos en honor a San-ta Cecilia de la Escuela Muni-cipal de El Parador.

Mucho humor Por su parte,el teatro vuelve centrar partede la programación del mescon el humor como protago-nista. Habrá tres citas de tea-

EL ESPECTÁCULO sobre Queen repite éxito tras su primera gira.

Agenda cultural El humor será otro de los ingredientes imprescindiblesdel mes con “Al final de la carretera” y los almerienses de “Veranico azul”

Programación para noviembre

Clásica o pop,la música esprotagonista

Un día antes deQueen, el UsmanovClassical RussianBallet interpreta elLago de los Cisnessobre patines

El manifiestoalmeriense de“Veranico azul”cierra el programadel mes en el Teatro Auditorio

Semana de la música

Lunes 17Comenzará la celebra-ción de Santa Cecilia unconcierto didáctico bajoel título “Tambores deconquista”, a cargo de laagrupación PecusionÉ.

Martes 18Un grupo de profesoresde la Escuela ha prepara-do la puesta en escena dela zarzuela “Luisa Fer-nanda”, entre ellos el pro-fesor de canto Juan deDios Mateos.

Miércoles 19El ecuador de la semanade cleebraciones estaráprotagonizado por la yatradicional cita del con-

cierto de los profesoresde la Escuela Municipalde Música. A las 19 horas.

Jueves 20 A la misma hora, tambiénen la Escuela, se ofreceráun concierto de jazz a car-go del grupo Old SouthBrass Band, banda lidera-da por Chelo García.

Viernes 21Para acabar las celebra-ciones por la patrona dela música, el conciertomás multitudinario: laBanda Sinfónica UniónMusical de Roquetas deMar y la Coral PolifónicaCiudad de Roquetas, apartir de las 20.30 h.

Page 15: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

15La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Las citas literariasse concentran losviernes de este mesLetras Aníbal García, Pilar Quirosa-Cheyrouze yJosé Sarria, en encuentros para todas las edades

ANÍBAL García, en una entrevista anterior, con su obra “Pequeños desnudos”.

LA ESCUELA de música celebrará Santa Cecilia.

El protagonista de esta edi-ción es Aníbal García, poetade Huércal-Overa, que ha pu-blicado este año la obra “Pe-queños desnudos”, que se alzócon el XXVIII Certamen dePoesía Villa de Peligros.

“Se titula ‘Pequeños desnu-dos’, pero bien podría ser‘grandes’, pues hay mucho demí ahí y eso es una forma dedesnudez, pero vista como in-timidad y soledad”, argumen-

M. R. Roquetas

En diversas culturas, es no-viembre el mes del espíritu.Y quizá por ello la programa-ción de otoño ha concentradoeste mes las tres citas litera-rias del trimestre. Cada unade ellas con nombre propio ydirigida a distinto público.

Comenzará la maratón deletras este mismo viernes, 7de noviembre, con una nuevoencuentro de “El poeta y losjóvenes”, en la Biblioteca Mu-nicipal. Se trata de una acti-vidad ofrecida a alumnos deESO y Bachillerato de los cen-tros educativos del municipioque se aproximan de esta ma-nera a un arte que muchoscreían no apto para ellos.

taba en una entrevista a LAVOZ. Tanto es así que AníbalGarcía define su obra como“una colección de soledades”que trata de crear un espaciopúblico en el que el lectorpueda notar su propia sole-dad a través de la del autor.

Coordinadora También elviernes, pero ya por la tarde(a las 20 horas) y en el Castillode Santa Ana, la propia coor-dinadora de las actividades li-terarias de Roquetas, PilarQuirosa-Cheyrouze, presentasu libro “Valle de Lanz”.

La tercera cita con autoresde este mes lleva la forma de“Aula de Literatura”, el 28 denoviembre, también en elCastillo, con el narrador ma-lagueño Javier Sarria.

El día 10 de octubrese proyectará en laEscuela de Músicael cortometraje“Nací Gitano” deManuel Gómez

CineLa Escuela Municipalde Música acoge denuevo el Cine Club uni-versitario, los días 5 y12 de noviembre conlas películas “El Pa-sado” (Francia 2013) y“Violette” (Francia yBélgica 2013).

TeatroHasta seis citas distin-tas. Este viernes estaráLa Ratonera Teatro enel Auditorio, paraniños, mientras que el20 de noviembre seráel turno de La CarpaTeatro, en el mismoprograma. El ciclo deteatro infantil de otoñose cierra el 27 de no-viembre con el MagoCobra. Además, el día13 hay una nueva ciyadel PETA mientras queel Auditorio se llena deHumor los días 22 y 29de noviembre.

MúsicaAdemás de los grandesconciertos de MalditaNerea (8 de noviembre)y Queen SymphonicRhapsody (15 de no-viembre), la Escuela deMúsica celebra del 17al 21 de noviembre laSemana de la Músicacon motivo de SantaCecilia.

DanzaLa compañía UsmanovClassical Russian Balletpone en escena El Lagode los Cisnes, sobre pa-tines, el día 14.

Artes plásticasEn El Faro expondrá laprimera quincena laasociación Amusas; y lasegunda, María Martí-nez López.

Programación

Citas con todaslas disciplinas

Page 16: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

16 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

ENTREVISTA

“Si tenemos las preguntas, también tenemos las respuestas..., mira dentro”

Maldita Nerea Jorge Ruiz vocalista y compositor del grupo

Desde Nueva York, tras haber corrido la maratón más famosa del mundo, Jorge Ruiz hace un parón en su ajetreadaagenda para charlar con el Roquetas al día. Hace tan sólo tres semanas arrancaba en Alicante su nueva gira ‘Miradentro’, un nuevo trabajo que presentará el próximo sábado 8 de noviembre en el Auditorio de Roquetas de Mar

El nuevo disco deMaldita Nerea sale a la ven-ta el 7 de octubre, tan soloveinte días más tardearranca la gira desde Ali-cante. Parece que el grupoha cogido con ganas los es-cenarios después de estetiempo de descanso...

Llevábamos untiempo sin encontrarnoscon nuestro público, que esuna parte fundamental deMaldita Nerea, así que sí, te-níamos muchas ganas.

JESÚS ELVIRARedacción

Tras casi dos años sin verlossubidos encima de un esce-nario nacional, Maldita Ne-rea vuelve pisando fuerte.Con la gira de su nuevo tra-bajo recién estrenada, alcantante de este grupo popmurciano apenas le quedatiempo de respirar.

Tras unos días de ‘descan-so’ en NY, Jorge Ruiz vuelveahora a Miami, lugar dondeha fijado su residencia, peroen tan sólo unos días vuelvea España para compartircon todos los roqueteros suúltimo trabajo, al que el mis-mo califica de ser más ínti-mo y reflexivo: ‘Mira dentro’.¿Agotador?, nada de eso:“Después de lo estupendoque fue todo en el primerconcierto de Alicante tene-mos ganas de más”.

JORGE RUIZ es el cantante y compositor del grupo de pop español Maldita Nerea.

“Estamos trabajandomucho, pero dejandoque la vida nossorprenda. ¡HayMaldita Nerea pararato!”

“Miami ha sido unparón muyproductivo, tambiénen la facetapersonal”

Jorge, aseguras queha sido un tiempo para la re-flexión, para dar un respiro,y para la madurez del propiogrupo. ¿Qué os ha llevado aeso y en qué se traduce mu-sicalmente hablando.

Llevábamos ya variosaños sin parar y de vez encuando es bueno hacerlo pa-ra ver todo con perspectiva yasí poder ver cómo van a serlos siguientes pasos. Ha sidoademás un parón muy pro-ductivo, también en la facetapersonal. Me he ido a vivir aMiami porque también que-remos conocer a las "tortu-

gas" -tal y como se autodeno-minan sus fans- del otro ladodel charco. Algo que nos haaportado muchas experien-cias nuevas. ¡Casi todo el dis-co está escrito en un avión!.

Otra de las declara-ciones que más nos ha lla-mado la atención es “"facilí-tate la vida, no te compli-ques. Es un concepto claroy evidente. Y reflexivo, inclu-so a mi pesar". Sin embargo,el propio nombre de MalditaNerea refleja lo complicadoque es llegar a alcanzar tusmetas. ¿Sientes que has lle-

gado a un nuevo momentoen tu carrera?

Todos los momentosson nuevos momentos y he-mos llegado a él de la mismamanera. Sin correr, dejandoque la vida nos sorprenda.Ya sabes, somos tortugas yeso marca una filosofía devida.

¿Qué podemos en-contrar en este nuevo disco?

Quería hacer un dis-co que no fuera tan reflexivo,pero al final se llama "MiraDentro", así que ¡imagínate!.Es un disco que es puro Mal-

dita Nerea. También hemospublicado una edición ex-tendida en México, que in-cluye nuestras cancionesmás emblemáticas de discosanteriores.

¿Cómo ha sido laacogida de los fans, que lle-vaban sin una gira desde di-ciembre de 2012, y que ade-más han colocado el discorápidamente entre los másvendidos?

Como siempre muybuena y lo he podido com-probar de primera mano enlas firmas de discos y en el

arranque de la gira en Alican-te. Ha sido impresionante,memorable.

"Toma mi presente,mi futuro incierto. Y que elmundo nos recuerde por so-ñar despiertos. Que nave-gues siempre hacia marabierto. Y si alguna vez tepierdes sólo mira dentro"...

Es la canción que da tí-tulo al disco y la verdad es queyo nunca pensé que fuera aser el single, pero ha tenidomuy buena acogida desde elprimer momento y probable-mente sea la letra de la can-ción lo que haya provocadoeso. No tenemos que buscarlos porqués fuera, somos nos-otros quienes tenemos lasrespuestas. De hecho hay unafrase que me encanta y diceque "Si tenemos las preguntastambién tenemos las res-puestas", así que ya sabes...MIRA DENTRO.

En una apretada girade 16 conciertos que finali-za en diciembre decidís ha-cer un parón en Roquetasde Mar. ..¿Teníais ganas depasar de nuevo por nuestratierra?

Almería es precioso yRoquetas de Mar especial-mente, es una pena que conlo apretado de la gira no po-damos disfrutar más del sitiopero siempre es una gozadavenir hasta aquí.

Page 17: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

17La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

F. C. Roquetas

El conjunto especializadoen repertorio barroco LaTempestad abrió el pasadolunes la cuarta edición delFestival de Música Antiguade Roquetas de Mar 'MareMusicum'. Bajo la direcciónde Silvia Márquez y con lainterpretación como solis-tas de la soprano Maria Eu-genia Boix y el flautista Gui-llermo Peñalver, la agrupa-ción interpretó obras deScarlatti, Haendel, J. S.

Bach, Carl Philipp EmanuelBach y Porpora.

El concierto, con el título'Schweigt, ihr Flöten,schweigt' (Callad, flautas, ca-llad), se celebró en la SalaJuan Ibáñez de la Plaza detoros de Roquetas. El con-cierto fue todo un éxito yaque hubo un lleno absoluto.Asistió la concejala de Cul-tura, María Dolores Ortegay el director del Área, Ma-nuel Cruz. Ortega se mostrómuy satisfecha por la granacogida del público al pri-mer concierto del FestivalMare Musicum.

Por su parte, Los músicosde su Alteza ofrecieron elmartes ‘Cantatemorali espirituali’ estuvo divididoen dos partes. En la primera

do jueves. Desde su creaciónel año 1987, el grupo Capella deMinistrers, bajo la direcciónde Carles Magraner, ha des-arrollado una importante ta-rea investigadora y musicoló-gica a favor del patrimoniomusical español, desde el me-dioevo hasta el siglo XIX.

El resultado, transformadoen testimonio musical, con-juga a la perfección tres fac-tores clave: el rigor histórico,la sensibilidad musical y, muyespecialmente, un inconteni-ble deseo de comunicar y ha-cer partícipes de estas expe-riencias al público.

El Lamento de Tristano esun baile italiano que provienede un manuscrito toscano delsiglo XI, uno de los corpusmusicales más antiguos de laEdad Media, que contieneotras danzas y obras.

interpretaron ‘Laudate Do-minum’ de Claudio Monte-verdi, ‘Quam tu pulchra es’de Alessandro Grnadi,‘Tiento Y discurso de segun-do tono’ de Francisco Co-rrea de Arauxo, ‘Oh santísi-ma Cruz’ de Juan Berges,‘Canzona prima’ de Giovan-ni Jerónimo Kapsperger y‘Jubilet tota civitas’ de Clau-dio Monteverdi.

Rigor histórico En la segun-da parte del concierto, losmúsicos de su Alteza hicieron‘Tiento de falsas de segundotono’ de Pablo Bruna, ‘Canta-ta spirituale’ de Benedetto Fe-rrari, ‘Toccata prima’ de Gi-rolamo Frescobaldi y ‘Piantodella Madona (Stabat materdolorosa)’ de Giovanni FeliceSances. El grupo estuvo for-mado por Luis Antonio Gon-zález, órgano, clave, y direc-ción, Olalla Alemán, soprano,Pedro Reula, viola

La tercera cita de la salaJuan Ibáñez fue protagoniza-da por la formación Capella deMinistrers con un gran con-cierto de música instrumentalde los siglos XIII y XIV el pasa-

Tres éxitos másen la sala JuanIbáñez del cosoRecitalesLa Tempestad, LosMúsicos de Su Alteza yCappela de Ministrerscompletaron el festival

F. C. Roquetas

El festival Maremusicum fi-naliza este miércoles con unconcierto didáctico de la Or-questa Barroca de Roque-tas, Obaroq, después de ha-ber sumergido durante lasemana pasada a cientos depersonas en la música anti-gua de la mano de los mejo-res intérpretes y agrupacio-nes del momento.

El punto álgido se vivió elpasado miércoles en el Au-ditorio. Más de 500 perso-nas se dieron cita para dis-frutar del concierto ofreci-do por Jordi Savall a la violada gamba acompañado porXavier Díaz-Latorre a la gui-tarra y la tiorba.

Jordi Savall, que al día si-guiente rechazaría el Pre-mio Nacional de Música,ofreció un auténtico recitaldel dominio que posee so-bre la viola da gamba, siendoactualmente el número 1 enEspaña en esta disciplina. Sies un genio sobre el escena-rio haciendo unos reperto-rios muy variados de músicaantigua, luego es una deliciaescuchar las explicaciones

que fue dando en torno al re-pertorio que fue haciendo alo largo de la noche.

Fue un lujo para Roquetasde Mar contar con la presen-cia de Jordi Savall, un expertoinstrumentista reconocido anivel internacional. El publi-co que asistió al Teatro Audi-torio de Roquetas de Mar pu-do disfrutar de su faceta de in-térprete de viola da gamba,ese instrumento de sonori-dad tan especial y rica.

Si Savall es una figura, nohay que olvidar a Xavier Díaz-Latorre, que estuvo magistrala la hora de acompañar a Sa-vall, aunque puso el listónmuy alto en algunas piezasque hizo en solitario. Destacólas Jácaras y Canarios, de Gas-par Sanz, a la guitarra. Su ac-tuación hizo que el público letributara una gran ovación.

Historia de Almería Por suparte, La agrupación Oniria,donde el instrumento prota-gonista es el sacabuche, ofre-ció el sábado una interesantemuestra de la música que seinterpretaba en la catedral al-meriense en siglos pasados,con el concierto titulado Ma-gistri Capellae Cathedralis

Urcitanae. La primera parteestuvo dedicada a los prime-ros maestros de capilla de di-cha catedral, sobre los que seha obviado su paso por Alme-ría en trabajos de investiga-ción, estudios y biografías yque son reivindicados comoparte de la historia de la mú-sica almeriense por Oniria.

Entre esos autores está Gi-nés de Morata, que fue el pri-mer maestro de capilla nom-

brado en las actas catedrali-cias entre 1549 y 1558, autorprolífico y destacado del can-cionero de Medinacelli; An-drés de Villalar, sucesor deMorata como maestro de ca-pilla de la catedral de Almeríaentre 1558 y 1561; Pedro Periá-ñez, sucesor como maestrode Villalar entre 1566 y 1577,tras una suplencia del “maes-tro de capilla suplente” JuanRuíz de 5 años.

LOS CONCIERTOS de Oniria y Jordi Savall se celebraron en la parroquia del Puerto y en el Teatro Auditorio.

La segunda parte estuvodedicado al maestro del ba-rroco Francisco Losada, unvalorado músico que fuenombrado maestro de capillaen dos ocasiones en la cate-dral de Almería (en 1637 y pos-teriormente en 1655). Se suelepresentar a este músico en losdocumentos conocidos como“el de Almería”. Además fuemaestro de capilla en Hués-car, Guadix, Bornos...

Un baño en la música renacentistaMaremusicum La cuarta edición del festival cierra esta semana con un concierto didáctico de Obaroq

Los conciertosconjugaron rigor,sensibilidadmusical y el deseode comunicarlo alnutrido público

Jordi Savall fueexplicando elrepertorio elegido alo largo del recital

Oniria dedicó suconcierto a losmaestros de capillade la seo almeriense

Page 18: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

18 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Objetos con significado de otras culturasLos objetos de otras culturas son muy llamativos, Montse iba buscan-do alguna máscara o figura como decoración, señala que “hay muchasfiguras que tienen tras ellas un significado y representan historias odioses de otras culturas”.

Arte asequible para todos los gustosNo faltan los artistas y artesanos que venden sus obras, en este caso es-te vendedor muestra las obras de su mujer, donde representa playasde la costa almeriense y utiliza arena de las misma para conseguir latextura y la forma deseada.

El equipo de organización liderado por Juani GarcíaJuani García y su equipo de organización, todos ellos voluntarios deCruz Roja, comentando la jornada con los comerciantes. Se encargande que los productos sean de calidad.

Una nueva edición del Soho El primer domingo de cada mes tiene lugar el rastro de artesanía y objetos de segunda mano. La afluencia de gen-te es cada vez mayor con casi 230 puestos inscritos. Aunque comenzó en mayo de 2006, en la actualidad se encarga de la organización CruzRoja. Ellos se encargan de filtrar los productos que entran y su calidad, la única condición impuesta son 12 euros de cuota-donativo

Antigüedades de la fotografíaSon muchos los aficionados a las antigüe-dades que acuden a este rastroLas cáma-ras antigüas son un gran reclamo para loscompradores. Carlos disfruta al encon-trarse con este tipo de cámaras.

Instrumentos hechos a mano con la pita almeriense2-Omar y Claudio son dos comerciantes que llevan acudiendo al Soho desde que comenzó la actualtemporada. Ellos se dedican principalmente a la artesanía local, en este caso nos muestra un “Didgere-doo” hecho a mano por el mismo con el tronco de una pita, autóctona de la zona almeriense.

Maestro del esparto durante una décadaAlfonso Salmerón es un maestro del esparto, lleva 10años tejiéndolo y vendiendo sus obras. Lleva solo estatemporada acudiendo como vendedor y nos cuenta quela venta depende de la clientela, “Un dia son paneras,otros cestos para la leña... “

Page 19: Roquetas al dia martes 4/11/14

JESÚS ELVIRA Redacción

Hola, salut, hello o hallo.Cualquiera de estos saludosserían recibidos con una ca-lurosa bienvenida en uno delos espacios más cosmopo-litas de Aguadulce, la cafe-tería La Clave, un lugar úni-co situado en la avenida Car-los III que concentra en unúnico local exposiciones depintura permanentes, talle-res de teatro, tertulias entres idiomas, cuentacuen-tos infantiles y coloquios li-terarios. Todo ello para dis-frutar acompañados de unbuen café, por si fuera poco.

Aunque en los últimosmeses la oferta de encuen-tros multilingüísticos ha idocreciendo poco a poco, ellospodrían considerarse casipioneros en el municipio.“Los cafés para practicar in-glés arrancaron desde quela cafetería abrió sus puer-tas. Es una de las cosas queteníamos claras”, nos co-menta José Antonio Rueda,quien junto con su esposaAlejandra regentan este es-pacio único.

La idea de montar un ne-gocio tan singular, en dondeen un pequeño espacio lapintura, la literatura, el tea-tro y la danza conviven enperfecta armonía, les llegapor sus inquietudes artísti-cas y por el deseo de aportarun valor añadido a sus deli-ciosos cafés. “Queríamos

JOSÉ ANTONIO RUEDA es el propietario junto con su mujer de la cafetería La Clave, unode los espacios socio-culturales más dinámicos de Aguadulce.

suele llegar con mucha ver-güenza, pero se adaptan bas-tante rápido”.

Cercanía Aunque desde elprincipio tuvieron muy bue-na recepción por parte de losusuarios, no todo ha sido uncamino de rosas. En la difu-sión de las actividades el apo-yo de los clientes ha tenidomucho que ver: “Empeza-mos con un pequeño grupo,bastante reducido. Pero pocoa poco y gracias al boca a bo-ca el grupo fue creciendo rá-pidamente”, comenta JoséAntonio.

Las redes sociales tambiénhan sido claves en su publici-dad, y en ello, también se de-muestra su trato cercano:“aunque todos los eventos losanunciamos en Facebook, lavía que más utilizamos es elwhatsapp…tenemos hastatres grupos diferentes paraavisar a la gente de todo lo queacontece”.

Y no es poco, ya que parale-lamente a su actividad comocafetería, La Clave también seasienta como sede de la aso-ciación socio-cultural delmismo nombre. Con ella seorganizan actividades dife-rentes, aunque en el mismoespacio. Talleres de Chic-kung, de Yoga y de marione-tas; danza oriental, sevillanasy bailes de salón; actividadesde meditación y hasta excur-siones culturales. ¿Cómo vol-ver a decir que no hay nadaque hacer en la ciudad?.

Mejorar idiomas con un buen café Lenguas La cafetería La Clave ofrece encuentros entre sus clientes para practicar inglés, francés y alemán

VIVIR

19La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

ENCUENTROS en inglés, francés y alemán. La oferta multilingüística sigue creciendo ycada vez son más los usuarios que se interesan en estos ‘cafés’.

montar algo distinto, diferen-te, convertir esta cafetería enun punto de referencia en lazona”, nos confiesa José An-tonio. Y a la vista está que susdeseos se han cumplido.

Los encuentros de idiomasson una de las actividadesmás populares entre su pú-blico. A las ya asentadas sesio-nes en inglés, en las que par-ticipan habitualmente unaveintena de personas, seunieron hace unos meses lasde francés, y hace tan sólo tressemanas completaron estainternacional agenda con lascharlas de alemán. Para par-ticipar en ellas la edad o el ni-vel en el idioma son criteriosque pasan a un segundo pla-no, y lo único importante esrelajarse ya que según asegu-ra su propietario “la gente

El éxito de las tertuliasen inglés, realizadas ca-da viernes a partir delas 17:00, a servido paraanimar a sumar otrosidiomas.

Las quedadas parapracticar francés se ha-cen todos los jueves, ylas recién incorporadasde alemán cada sábado,ambas en el mismo ho-rario a partir de las cin-co de la tarde.

Tertulias de idiomas

Encuentros tresveces en semana

Page 20: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

20 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

M. RUBÍ / M. MARTÍNRoquetas

Desde la loncha de queso pa-ra acompañar una bebida alas elaboraciones actuales,la tapa ha vivido una fuertetransformación. El críticogastronómico Antonio Za-pata y el chef Pedro Berroguihan recorrido esta evolu-ción en las dos primeras se-siones del curso Tapas Cre-ativas, ante una quincena deprofesionales del sector dela hostelería. Durante lastardes del lunes y el martes,ambos expertos unieron te-oría y práctica sobre la coci-na en miniatura en la sedede la Escuela, en el Palaciode Congresos de Aguadulce.

“La tapa más antigua, desiglos, es tomarse una roda-ja de chorizo o un trozo dequeso, algo que no es sólo pa-trimonio de España. Pero loque marca el rito de la tapano es lo que comes sino có-mo. Relacionarse con la gen-te mientras comes peque-ños platos, que luego no sontan pequeños, es algo que in-cluso ahora hay sitios de Es-paña donde no se hace”, ex-plicó Zapata.

El Gilda Los primeros es-carceos de este estilo de gas-tronomía los marca así el ex-perto en los años 40, cuandoen San Sebastián se crea el'Gilda', “que toma el nombrede la película de Rita Hay-worth”, un simple palillo de

dientes donde va pinchadauna aceituna, una anchoa yun par de guindillas.

La explicación teórica fueacompañada por una demos-tración práctica gracias a Pe-dro Berrogui que elaboró endirector el Gilda, una “verda-dera” ensaladilla rusa y unBlinis con caviar, en el reper-torio de tapas clásicas. De ahíal salto en los 70 y a conocercómo puede evolucionar unatapa con el ejemplo de la co-cina fusión del “Tiradito” dejurel: “Un plato que inventanlos japoneses en Perú dondesustituyen la soja por una sal-sa del pimiento nacional, el

las nuevas tendencias en car-nes. Esta misma semana seestudiarán también el pesca-do, los arroces y los postres,con la presencia de reconoci-dos profesionales.

La necesaria Escuela Ellosmismos consideran que laexistencia de la Escuela Su-perior de Hostelería y Turis-mo era “muy necesaria” en Al-mería, según destacó PEdroBerrogui.

“Es una formación de laque, a pesar de todo, estába-mos un poco faltos, al menosentre la mayor parte de losprofesionales que están tra-bajando ahora mismo en lahostelería”, añadió Zapata.

Ambos destacaron el “ri-gor” con el que nace el centro.“Es imprescindible que este-mos a la altura de lo que se es-tá haciendo por ahí, a las úl-timas tendencias, a las últi-mas explicaciones, en los úl-timos productos..., a laúltima”, subrayaron. La Es-cuela Superior de Hosteleríase inauguró el pasado 3 de oc-tubre y en este primer mes haofrecido dos cursos para afi-cionados (Cocina vegetarianay vegana y Pastas frescas y sal-sas) y el actual sobre TapasCreativas del Área de Perfec-cionamiento. Todos elloscompletos en sus plazas.

Para el mes de noviembreya ha programado otros trescursos. “Cócteles y comidacon los dedos”, los días 7 y 8 denoviembre, y “Cocina asiática

ají”, aclaró Pedro Berrogui.Los quince profesionales ela-boraron también distintos ti-pos de tapas con sardinas,desde la sardina entera al ma-rinado, con crujiente de mi-gas o burrito de sardinas, quesupone la tendencia actual; yuna reinterpretación de altacocina de los tradicionalesgurullos. “En Almería duran-te los años 50, 60 y 70, que yolos llamo la 'Edad de Oro de laTapa de Almería', ha primadola cocina tradicional, la coci-na casera y la plancha”, man-tuvo Zapata.

El curso continuó con An-tonio Carmona, que analizó

La Escuela deHostelería repasa la tapaen la historia

Profesionales Quince empresarios y trabajadores de lahostelería reciben estos días el primer curso dirigido para ellos

Creatividad Antonio Zapata y Pedro Berrogui realizaron unrecorrido práctico por la evolución de la cocina en miniatura

EL ESPACIO permite aunar teoría y práctica ante los alumnos.

para principiantes”, los días14 y 15 de noviembre, que sedesarrollan durante un fin desemana, durante el viernestarde y sábado mañana, y sedirigen a aficionados.

Además, para los profesio-nales, comenzará el 17 de no-viembre el curso “Cata y ma-ridaje de bebidas fermenta-das” que contará también conla presencia de numerososexpertos. Toda la informa-ción e inscripciones se pue-den consultar en la páginaweb www.eshosteleriayturis-mo.com

ANTONIO Zapata muestra la primera tapa de la historia, el Gilda. PACO A

La explicaciónteórica del críticogastronómicoestuvo acompañadapor la cocina endirecto de Berrogui

Los docentescolaboradoresalaban la iniciativade la nueva Escuelade Hostelería

1. Cócteles y comida con los dedosEl tercer curso de la Escuela de Hostelería para aficio-nados se centra en el “fingerfood”, una nueva manerade disfrutar de la gastronomía. Elaboración de cana-pés, aperitivos, cucharillas o fritos. El curso dura 7 ho-ras los días 7 y 8 de noviembre, por 70 euros.

2. Cocina asiática para principiantesPor su parte, los días 14 y 15 de noviembre, la Escuelainvita a experimentar y descubrir los aromas y sabo-res de las distintas cocinas asiáticas: china, japonesa,vietnamita, tailandesa e hindú. También para aficio-nados, con una duración de 7 horas por 70 euros.

3. Cata y maridaje de bebidas fermentadasEn esta ocasión, el segundo de los cursos para profe-sionales mostrará los secretos del mundo de las cerve-zas y los vinos con la presencia de los mejores exper-tos de la provincia y también de fuera. Los asistentesaprenderán los tipos de uva y las denominaciones delas distintas bebidas en un curso que comienza el 17de noviembre y se desarrolla de lunes a miércoles.

Para noviembre

Page 21: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

21La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

Adviertensobre la invasión delcongeladoGastronomía Antonio Zapataincidió en la necesidad de que seinforme sobre el producto real

M. MARTÍNRoquetas

El crítico gastronómico y ex-profesor de la Universidad deAlmería Antonio Zapata haadvertido sobre la invasión detapas congeladas en bares yestablecimientos del sectorde la restauración y ha incidi-do en la necesidad de que es-tos locales informen expresa-mente de si el producto esfresco o congelado.

En la inauguración del Cur-so de Tapas Creativas de la Es-cuela Superior de Hosteleríay Turismo de Almería, Zapataha dicho que “la competenciareal que hay ahora mismo noes entre una tapa tradicionaly una tapa creativa, sino en latapa hecha en casa, sea tradi-cional o moderna, o las que secompran congeladas”.

El crítico ha asegurado queeste último tipo de tapas “estáinvadiendo el mercado. Y estoal público debería de decírse-lo” porque, por ejemplo, “unaración de calamares, si sonfrescos o congelados porqueno valen lo mismo”, igual quesucede respecto a “un jamónibérico y otro que no lo es”.“Sea lo que sea, sea una faba-da, o en Almería unos guru-llos, o sea una tapa muy ela-

borada; si está hecha en casadebe ser de verdad” ha defen-dido el crítico.

En cuanto al motivo por elque se da esta proliferaciónde “tapas congeladas”, Zapatalo tiene claro: se extiendenporque “es más barato com-prarlas hechas congeladas,requiere menos instalacionesen la cocina y no requiere mu-cha preparación. Para abrirlatas y sobres y meter una co-sa en el microondas no hacefalta muchos tipos de cursi-llos, desde luego”.

Un rito Para el crítico, el ritode la tapa se basa en “una ba-rra de un bar, en estar de pietomándose una caña” algoque, según él, “en muchos si-tios de España no se ha hechonunca, se está haciendo aho-ra. Por ello, Zapata ha insisti-do en el que “el hecho de rela-cionarse con gente es lo quemarca el rito de la tapa”.

ASISTENTES al curso, que llenó sus plazas.

PEDRO Berrogui elabora la demostración culinaria.

ANDÚJAR

“La competencia noes entre una tapatradicional y unacreativa, sino entreuna hecha en casa yuna congelada”

Page 22: Roquetas al dia martes 4/11/14

VIVIR

22 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

REPORTAJE GASTRONOMÍA

La vuelta almundoculinaria en80 metros

Para disfrutar de la cocina internacional no hace faltamoverse de Roquetas. En apenas 80 metros, al lado delTeatro Auditorio, tres países ofrecen sus platos

Phileas Fogg tardó ochentadías en dar la vuelta al mun-do. En Roquetas de Mar es po-sible hacerlo en mucho me-nos tiempo, de restaurante enrestaurante, gracias a la granvariedad de establecimientospresentes en el municipio,con menís procedentes de to-dos los rincones del planeta.

Una de las mejores formasde comprobarlo es acudir alas inmediaciones del TeatroAuditorio, ya que a su veraconviven tres restaurantesmuy diferentes entre sí, un ja-ponés, un mexicano y unfrancés que, lejos de ser el ini-cio de un chiste, son toda unaexperiencia para el paladar.

La Lupita ‘La Lupita’ es elrestaurante que dirige JorgeRamos, un mexicano de proque lleva en españa la friolerade 16 años y que se ha dedica-do toda la vida al sector de lahostelería.

“Es una gastronomía muydiferente, mucha gente tienemiedo a venir porque piensaque todo será muy picante pe-ro no lo es, en ‘La Lupita’ ser-

vimos el picante a un lado pa-ra que cada uno lo tome a sugusto”, dice Jorge.

La especialidad de este lo-cal son las fajitas pero su cartaofrece una buena selecciónde la comida típica mexicanacon especial predilección porlos platos de Nayarit, un esta-do próximo a Guadalajara.

Jorge cree que la cercaníade cocinas internacionales haayudado a su negocio porque“la gente ve que son cosas di-ferentes y va a probar una co-sa y otra”.

Y si ya se quiere tener unaexperiencia mexicana com-pleta, nada mejor que pasarpor ‘La Lupita’ cuando canteun mariachi, algo que pasa almenos cada 15 días.

Le Petit Français ‘Le PetitFrançais’ es toda una expe-riencia. Ya sólo conocer a Pao-la Álvarez, su propietaria, loes. Esta ejidense destila ener-gía y buen hacer y no duda enensalzar las bonanzas de losplatos elaborados por su pa-reja, Hervé Gatrat, que ejercede jefe de cocina.

Nueve años lleva abierto ‘LePetit Français’, tras un periplode Paola y Hervé por mediomundo, pasando por Escocia,Francia, Irlanda, etc. “Ha sidodifícil pero vamos aguantan-do porque la comida es total-mente diferente a lo que tepuedes encontrar en otro si-tio”, dice Paola.

La gran diferencia es quetodos los productos son he-chos en la cocina del restau-rante, “todo se hace mano,nunca compramos nada he-cho. Si al está marinado, semarina aquí”, insiste Paola.

Aunque mucha genteapuesta por el steack tartarde buey o el magret de pato ala naranja, Paola tiene clarosu plato favorito: el codillo decerdo asado servido con col ala cerveza y patatas cocidas.

Ichiban Por último, el ‘Ichi-ban Sushi Teppanyaki trasla-da los populares sushis, ma-kis, sashimis y pastas, entreotros, del Sol Naciente a lastierras del Poniente de Alme-ría, una forma única de fina-lizar este recorrido culinario.

MIGUEL MARTÍNRoquetas

FRANCIA tiene unos embajadores de lujo con Paola Álvarez y Hervé Gatrat. EN APENAS 80 metros se dan la mano las cocinas de tres nacionalidades. LA VOZ

MÉXICO vive en Roquetas gracias a Jorge Ramos y su fantástico equipo.

Page 23: Roquetas al dia martes 4/11/14

ROQUETAS AL DÍA. Tel. 950 18 18 18. Email: [email protected]ón: Marta Rubí Maquetación: Alicia Mallol, María Padilla, Francisco Tijeras, Francisco Silvente y Rogelio MontesEdita: La Voz de Almeria, S.L.U. Presidente: José Luis Martínez. Consejero Delegado: Juan Fernández-Aguilar. Publicidad: Comercialización de Medios 2000 telf.: 950.28.20.02 mail: [email protected]

Depósito Legal: AL 1153-2012. Imprime: Corporación Gráfica Penibética, S.L.U.Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo,de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribu-ción y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad oparte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cual-quier medio técnico, sin laautorización de La Voz de Almeria, S.L.U., empresa editora de ‘ROQUETASAL DÍA’. E-mail: [email protected]

CarteleraYELMO CINES GRAN PLAZA (ROQUETAS )

Avda. de Alicún s/n 902 220 922

Annabelle 16 a. 18.20 20.20 22.20

[Rec] 4. Apocalipsis 18 a. 18.45 20.45 22.45

Serena 16 a. 17.45 20.00 22.15

Caminando entre las tumbas 18 a. 17.30 19.45 22.05

Los Boxtrolls 3-D TP. 17.30

Los Boxtrolls TP. 18.30 20.30

El chico del millón de dólares TP. 17.50

Drácula 16 a. 18.00 20.00 22.00

Vamos de polis 12 a. 20.25 22.25

El juez 12 a. 18.30 21.15

Ninja Turtles 7 a. 18.00 20.15

Relatos salvajes 16 a. 17.30 19.55 22.20

The Equalizer: El Protector 18 a. 19.40 22.10

Perdida 16 a. 19.30 22.15

Torrente 5: Operación Eurovegas 16 a. 18.00 20.15 22.30

La isla mínima 16 a. 22.30

El corredor del laberinto 12 a. 17.30

El niño 16 a. 22.30

VIVIR

23La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día

• Ayuntamiento: 950 33 10 03

• Biblioteca: 950 33 09 43

• Bomberos del Poniente: 950580080

• Asuntos Sociales: 950330505

• Cuartel Guardia Civil: 950554466

• Cuartel Guardia Civil: 950627762

• Centro de salud: 950156254

• Policía local: 950331535/610700204

• Hospital del Poniente: 950 02 25 00

• Juzgado de Paz: 950330336

• Aquagest (atención al cliente): 902250270

• Aquagest (averías): 902250170

• Pabellón de Deportes: 950330935

• Notaría: 950627860

• Correos y telégrafos: 950330220

• Centro de la 3ª edad (Mojonera): 950330202

• Centro de la 3ª edad (Viso): 950558086

• Campo de fútbol: 950627808

• Taxi-Poniente: 950339090

Teléfonos de interés

• Martes 4: D. José I. Cerrudo

Av. Playa Serena, 2 Roquetas de Mar

• Miércoles 5: D. Eugenio Puerto

Av. Juan Carlos I, 70 Roquetas de Mar

• Jueves 6: Dª. Mª Lucía Ruiz

Av. Carlos III, 128 Aguadulce

• Viernes 7: Dª. Raquel López

C/ Sonora, 7 Aguadulce

• Sábado 8: D. José Waisen

A.Reino de España, 204 (Junto Auditorio) Roquetas de Mar

• Domingo 9: Dª. Rosa Mª García

Paseo Acacias, 18 Aguadulce

• Lunes 3: Dª. Maite Cortijo

Av. Sabinal, 312 Roquetas de Mar

Farmacias de guardia (de 21.30 a 9.30)

Estreno para el viernes

AgendaMartes 4 noviembre10.30 Taller “Para escu-char y soñar”. Impartido porJuan Antonio Núñez. Cuatrocitas, los martes de este mesen el Castillo de Santa Ana.Actividad concertada con loscolegios del municipio.

17 .00 Taller de danza orien-tal. Nueva actividad progra-mada por la asociación cultu-ra La Clave, de Aguadulce.

20.00 Taller de teatro. De laasociación cultural La Clave.Dirige Mari Feli Maturana.

Miércoles 5 noviembre9.00 Meditación. Celebra-da en la playa de Aguadulce.Asociación cultural La Clave.

17.00 Taller de guiñoles. Or-ganizado por la asociacióncultural La Clave.

17.30 Letras. Tertulia Literaria

y Club del Libro en el café cul-tura La Clave,

20.00Yoga integral. Miérco-les y viernes en la AsociaciónCultural La Clave. Se repite alas 21 horas.

VUELVE EL TEATRO infantil a un precio de dos euros. El jueves se repre-senta la obra “Caperucita, el cuento musical de la capa roja”.

20.30 Cine club. Proyecciónde la película “El Pasado”, enversión original subtitulada. Enla Escuela de Música.

Jueves 6 noviembre11.00 Club de lectura. Reu-

nión del grupo de la BibliotecaMunicipal de Aguadulce.

17.30 Tertulia en francés.Dentro de las actividades pro-gramadas por el Café culturalLa Clave de Aguadulce.

18.00 Mindfulness. En la se-de de la asociación cultural LaClave de Aguadulce.

18.30 Teatro infantil. Repre-sentación de “Caperucita, elcuento musical de la capa roja”,con la compañía La Ratonerateatro. En el Teatro Auditorio.

19.00 Movimiento por unmundo mejor. Nueva cita dela asociación cultural La Clave.

20.30 Taller de Chikung.Asociación cultural La Clave.

Viernes 7 noviembre12.00 El poeta y los jóvenes.Con la presencia del poeta Aní-bal García. En el salón de actosde la Biblioteca de Roquetas.

17.30 Tertulia en inglés. En elCafé cultural La Clave.

20.00 Presentación de libro.Pilar Quirosa-Cheyrouze pre-

senta su libro “Vale de Lanz”, enel Castillo de Santa Ana.

Sábado 8 noviembre11.30 Sevillanas. Nueva acti-vidad de la asociación La Clave.

17.00 Bailes de salón. En laasociación cultural La Clave(cambio de hora por un día).

18.30 Tertulia en alemán. Enel Café cultural La Clave.

19.00 Concierto terapéuti-co. Concierto Cuencos de Cu-razo, necesaria reserva. En laasociación cultural La Clave.

21.30 Maldita Nerea. Con-cierto del grupo pop-rock. En elTeatro Auditorio. Entradas en-tre 20 y 25 euros.

ExposiciónRetratos. Serie de pinturas degran formato de Andrés GarcíaIbáñez. En el Auditorio.

Portraits by youngmaster artist AndrésG. Ibáñez at the Teatro Auditorio

J.A.I.Roquetas de Mar

Teatro Auditorio de Roque-tas de Mar is presents a n artexhibition by pretigious ar-tist Andrés García Ibañezuntill next january. “Por-traits” is a set of paints by in-famous local artist, some ofthem are well-known localcharacters, as poets, politi-cians and writers. Never-theless, most of these arecommon people close to thepainter, relatives andfriends.

The opening of this exhi-bition is due to be at 8 PM inthe evenning, with the pre-sence of Roquetas Mayorand rest of councils. AndrésGarcía Ibáñez is a very well-

known painter, not only forhis extensive work acclaimedby critics but for his effort inpromoting art in Almería.

His museum Born in Oluladel Río in 1971 , he did his firstexhibition with 11 years ofage. In 1997, he opened TheMuseo Casa Ibañez as a cen-tre in keeping with the cultu-ral environment of Alta Al-manzora in Almeria.

ONE OF the Portraits byAndrés García Ibáñez.

ArtsThe exhibition is openeduntill january, aimpressive set by localpainter from Olula

Page 24: Roquetas al dia martes 4/11/14

24 La Voz de Almería 4.11.2014

Roquetas Al día