ROMERÍA A LAVIRGEN DE LOS TORNOS

2
ROMERÍA A LA VIRGEN DE LOS TORNOS El último domingo de septiembre todos los velillenses tienen una cita en la ermita de la Virgen de los Tornos para rendir homenaje a la Madre de Dios, imagen que es compartida con Ciudad Real donde se le conoce con el nombre de: Virgen del Prado. Tras 30 años de no celebrarse, a iniciativa de la Asociación Cultural de la localidad y gracias a la colaboración de todos los velillenses, se restauró la ermita y se reanudó esta romería que ha quedado firmemente consolidada El sonido alegre y acompasado de las campanas de la iglesia de San Juan el Bautista de Velilla de Jiloca nos anuncia que son las 10 de la mañana y nos invita a que acudamos junto a la Virgen. En las puertas de la iglesia, se encuentra ya un numeroso grupo de gente ataviado con vestimentas tradicionales, que espera emocionado la salida de la Virgen y la acompañará hasta la explanada de la carretera que es realmente el punto de partida de la romería. La Virgen es trasladada a hombros, el ascenso hasta el cerro donde se encuentra la ermita es pesado, a pesar de que el día anterior Juan Carlos Aldea ha limpiado de piedras el camino con su tractor, los romeros se van turnando y van cantando los Gozos y otras canciones de carácter religioso. Una vez en su santuario, tiene lugar la ceremonia religiosa y tras ella, los romeros se entregan al buen comer y beber, aspectos que son fundamentales en cualquier romería, la Asociación Cultural invita a dulces y refrescos y el que así lo desea, lleva su propio almuerzo que comparte gustoso con sus paisanos y amigos. Hacia el medio día se inicia el regreso, se hacen varias paradas, los más animados y decididos van cantando jotas hasta que se llega al pueblo, las calles se van llenando poco a poco, y de nuevo en las puertas de la iglesia la Virgen es depositada en Morata y Velilla de Jiloca

description

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LOS TORNOS

Transcript of ROMERÍA A LAVIRGEN DE LOS TORNOS

Page 1: ROMERÍA A LAVIRGEN DE LOS TORNOS

ROMERÍA A LAVIRGEN DE LOS TORNOS

El último domingo de septiembre todos los ve-lillenses tienen una cita en la ermita de la Virgen de los Tornos para rendir homenaje a la Madre de Dios, imagen que es compartida con Ciudad Real donde se le conoce con el nombre de: Virgen del Prado.

Tras 30 años de no celebrarse, a iniciativa de la Asociación Cultural de la localidad y gracias a la colaboración de todos los velillenses, se restauró la ermita y se reanudó esta romería que ha quedado firmemente consolidada

El sonido alegre y acompasado de las campanas de la iglesia de San Juan el Bau-tista de Velilla de Jiloca nos anuncia que son las 10 de la mañana y nos invita a que acu-damos junto a la Virgen. En las puertas de la iglesia, se encuentra ya un numeroso grupo de gente ataviado con vestimentas tradicionales, que espera emocionado la salida de la Virgen y la acompañará hasta la explanada de la carretera que es realmente el punto de partida de la romería.

La Virgen es trasladada a hombros, el ascenso hasta el cerro donde se encuentra la ermita es pesado, a pesar de que el día anterior Juan Carlos Aldea ha limpiado de piedras el camino con su tractor, los romeros se van turnando y van cantando los Gozos y otras canciones de carácter religioso.

Una vez en su santuario, tiene lugar la ceremonia religiosa y tras ella, los romeros se entregan al buen comer y beber, aspectos que son fundamentales en cualquier rome-ría, la Asociación Cultural invita a dulces y refrescos y el que así lo desea, lleva su propio almuerzo que comparte gustoso con sus paisanos y amigos.

Hacia el medio día se inicia el regreso, se hacen varias paradas, los más animados y decididos van cantando jotas hasta que se llega al pueblo, las calles se van llenando poco a poco, y de nuevo en las puer-tas de la iglesia la Virgen es depositada en el suelo, se le canta y se le baila hasta que entra en su aposento donde se le cantarán los Gozos y el Ángelus.

Nadie que se acerque a la ermita de Nuestra Señora de los Tornos en este día puede sentirse forastero porque esta fiesta que en ella se celebra es eminentemente participativa y jovial, protagonizada por unas gentes amables y acogedoras, bien dispuestas a hacer pasar un extraordinario día romero en los bonitos parajes de esta localidad.

Rosario, Manuela y CandeAula de Adultos de Velilla de Jiloca

Morata y Velilla de Jiloca