Rojo y Negro 234 - Abril 2010

20
www.rojoynegro.info/2004 - www.cgt.org.es abril 2010 AÑO XXVI - Nº 234 Precio: 0,75 euros Anarcosindicalismo en Acción AULA LIBRE : El deterioro de la Educación pública / Separata interior MATERIALES DE REFLEXIÓN: Berdaches, homosexualidad indígena / Separata interior EJE VIOLETA / Página 18 Trabajadoras domésticas, esclavas modernas IDEAS /Págs. 6-8 1º de mayo, Denuncia de la prórroga de Garoña ACCIÓN SINDICAL / Págs. 10 -15 Aena ‘low cost’, Huelga Ferroviaria, Correos en acción... SIN FRONTERAS / Página 5 Los zapatistas no están solos EUROPA 5: La Europa Cárcel y las cárceles en Europa / Separata interior CAMPAÑAS: OBJECIÓN FISCAL, SALUD LABORAL, MARCHAS A MADRID ... CONFEDERACIÓN/ Págs. 3- 4 La necesidad de la Huelga General (Pleno Zaragoza) AGITACIÓN / Págs. 16-17 Aquí no sobra nadie

description

Publicacion Mensual Anarcosindicalista de la Confederacion General del Trabajo (C.G.T.) del estado español.

Transcript of Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Page 1: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

www.rojoynegro.info/2004  -  www.cgt.org.esabril 2010AÑO XXVI - Nº 234

Precio: 0,75 eurosAnarcosindicalismo en Acción

AULA LIBRE : Eldeterioro de laEducación pública/ Separata interior

MATERIALES DEREFLEXIÓN: Berdaches,homosexualidadindígena / Separata interior

EJE VIOLETA / Página 18

Trabajadorasdomésticas,esclavasmodernas

IDEAS /Págs. 6-8

1º de mayo,Denuncia de laprórroga deGaroñaACCIÓN SINDICAL / Págs. 10 -15

Aena ‘low cost’,HuelgaFerroviaria,Correos enacción...

SIN FRONTERAS / Página 5

Los zapatistasno están solos

EUROPA 5: LaEuropa Cárcel y lascárceles en Europa/ Separata interior

CAMPAÑAS: OBJECIÓN FISCAL, SALUD LABORAL, MARCHAS A MADRID ...

CONFEDERACIÓN/ Págs. 3- 4

La necesidad dela HuelgaGeneral (PlenoZaragoza)

AGITACIÓN / Págs. 16-17

Aquí no sobranadie

Page 2: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

L IBRE PENSAMIENTO número 63:Negociación Colectiva y SindicalismoInvierno 2010 - Edita CGT2010 // 98 págs. // 5 euros

"Una de las características de esta sociedad es la perma-nente incitación a un consumo sin límite, a la que responde-mos entusiastamente pese a que ese consumismo al que senos invita no está en relación al incremento del bienestar delos individuos sino al de los beneficios.” (Editorial)

El dossier hace un repaso reflexivo a la negociación colec-tiva y a sus implicaciones en el sindicalismo de vocación trans-formadora. Pero son relevantes igualmente otros artículos,como el del Colectivo Taifa “Entender la crisis: las relacionesparasitarias”, el de Miquel Amorós “El trauma del decreci-miento”, o la entrevista a Patricia Moreno Arrarás sobre “Có-digo penal y cárceles”

Te puedes suscribir y descargar la revista en: http://libre-pensamiento.org

L I B R O SY R E V I S T A SREBELIONES ALIMENTARIAS.Crisis y hambre de JusticiaEric Holt-Gimenez Y Raj Patel

Editorial Montesinos2010 // 304 págs.24 euros

En esta obra, dos de los críticos másdestacados del sistema alimentario mun-dial diseccionan las causas del hambre yde la crisis de los precios de los alimentos,ubicándolas en el contexto de una econo-mía política de producción capitalista in-dustrial dominada por las corporaciones eimpulsada por la búsqueda de beneficiospara unos pocos en lugar del bienestarpara la mayoría. El panorama que emergees el de una política económica de produc-ción global que está fallando estrepitosamente para alimentar al mundo y quecontribuye a la propagación de las desigualdades que originan el hambre.

EN DEFENSA DEL DECRECIMIENTO. Capitalismo,crisis y barbarieCarlos TaiboEditorial La Catarata2009 // 160 págs.13 euros

La crisis apenas ha suscitado otras re-flexiones que las que se interesan por sudimensión financiera, quedando en se-gundo plano fenómenos como el cambioclimático, el encarecimiento inevitable delos precios de las materias primas ener-géticas que empleamos, la sobrepobla-ción y la ampliación de la huellaecológica. En este libro se intenta rescataresas otras crisis, con la voluntad expresade identificar dos horizontes: uno, el deldecrecimiento, que cada vez es más ur-gente sea asumido como propio por los

movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el se-gundo lo proporciona un grave riesgo de que gane terreno un darwinismosocial militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alema-nes hicieron ochenta años atrás.

C O N V O C A T O R I A S

abril 20102 Rojo y Negro

AGENDA

TERCERA P IEL . So c iedad de la imageny conquista del almaRamón Fernández DuránLibros en Acción, Baladre y Virus Editorial2010 // 85 págs.6 euros

El siglo XX inaugura la conquista delas sociedades humanas por la imagen,y la creciente supeditación a ésta deltexto escrito y el sonido (voz y música),creando una verdadera «realidad vir-tual». Esta transformación se produceen el marco de la expansión del capita-lismo a escala global, posibilitada yenormemente reforzada por la creaciónde la llamada Tercera Piel o infoesfera(radio, televisión, Internet...). El des-arrollo de la Tercera Piel favorece eldesplazamiento de las preocupacioneshumanas hacia el espacio de lo virtual, ocultando el deterioro del espacioreal, la Segunda Piel, donde residimos físicamente, y trastocando la com-prensión del funcionamiento de la sociedad en la que habitamos.

Los medios de comunicación de masas, y sobre todo de la televisión,ha impulsado la Sociedad de Consumo (mediante la constante genera-ción de nuevas y falsas necesidades) y ha propiciado la imposición mun-dial sin precedentes de los valores e intereses dominantes de Occidente.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) hanposibilitado la creación de un capitalismo mundial cada vez más interna-cionalizado y corporativo, que impone la dictadura del presente, un«tiempo real» único y universal, como el valor del dinero, que desbancalos tiempos, las economías y las culturas locales.

CONTRA E LPARO , L APREC AR I EDAD Y LAEXCLUSIÓNSOCIAL...LUCHA SOCIAL MANIFESTACIÓN,10 de Abril a las 11:30, Pza. de la Creu deBarberà(SabadelL)CONVOCA:CGT CATALUNYA

Page 3: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 3abril 2010

La Confederación

El Pleno Extraordinario celebrado por la CGT en Za-ragoza el pasado sábado 27 de marzo, ha acor-dado seguir adelante con el proceso creciente demovilización social, conflictividad laboral y con-fluencia con las demás organizaciones sindicales

combativas y con los movimientos sociales transformadores,con el fin de crear las condiciones idóneas para que las cla-ses trabajadoras y la sociedad en su conjunto haga suya lanecesidad de la Huelga General como expresión de un des-contento real con las políticas económicas y sociales de laUnión Europea y del Gobierno de Zapatero para atajar la cri-sis actual. Para ello se debe apostar por ocupar la calle y pre-sentar las alternativas de reparto del trabajo y de la riquezade las que banqueros, patronal, políticos y "agentes" sindica-les oficiales no quieren oír hablar.

Extractos del Dictamen“El Gobierno pretende llevar a cabo reformas laborales en

materia de empleo, pensiones, prestaciones de desempleo,formación-cualificación, movilidad de l@s trabajador@s, em-pleabilidad…

Al mismo tiempo, legisla a golpe de talonario, entregandolos fondos públicos a multinacionales, empresarios y ban-queros, tratando de generar empleos mediante inversionesastronómicas en obra pública (infraestructuras viarias, altasvelocidades, cárceles, comisarías y carreteras…) tratando dedisimular el ritmo de los 150.000 empleos destruidos men-sualmente desde octubre 2008, y pretendiendo en vano queel sistema financiero haga fluir dinero.

Así mismo mantiene políticas sociales de caridad y limosna

para con l@s desemplead@s (420 euros) que no llegan a latotalidad de los mism@s pero que cumplen magníficamentebien el objetivo de la desmovilización social.

Estamos inmersos en una crisis en la que nos han metidoellos y de la que no son capaces de sacarnos, y proponencomo recetas para salir de ella, además de utilizar el dineropúblico para “salvar” a una banca que tiene más beneficioscada día, recortarnos derechos a través de :

- Congelaciones salariales, no respetando ni la subida sa-larial “limitada” acordada para la función pública.

-  Una nueva Reforma Laboral en las contrataciones y enel - despido.

Un nuevo recorte al Pacto de Toledo, incrementando laedad de jubilación a los 67 años.

- Un plan de estabilidad donde recortarán 50.000 millonesde euros y que supondrán más recortes sociales.

La CGT desde el congreso de Málaga viene manifestandoa través de escritos a los responsables de los sindicatos “ma-yoritarios”, la necesidad de movilizarse en defensa de los de-rechos de l@s trabajador@s y parad@s, no reconociendo enprincipio estas centrales sindicales la necesidad de ello, aun-que ahora todos estamos viendo cómo se quieren empezara lavar la cara con movilizaciones todavía incipientes, peroque hace unos meses nadie auguraba, ni el mismo gobierno.

También se están manteniendo reuniones con los movi-mientos sociales, y es necesario intensificar las relacionescon otras organizaciones representativas a nivel estatal o anivel de Comunidad Autónoma, que asuman el objetivo deconvocar una Huelga General.

La hoja de ruta está trazada por el propio Congreso de Má-laga y ahora se trata de recorrerla con toda su intensidad y

matices.Llevando nuestro discursos a todos los actos internos del

sindicato, hasta llegar a tod@s los delegad@s, militancia yafiliación.

Poniéndose en contacto con las organizaciones sindicalesy sociales, con interés y capacidad de movilizar, haciendo lle-gar nuestro discurso de forma clara y tajante.

Convocando actos donde podamos hacer llegar nuestrodiscurso a miles de personas.

Convocando movilizaciones descentralizadas en todos losterritorios.

Convocando actuaciones en las reuniones de ministros ypresidentes, durante el semestre de la presidencia de la UE.

Comenzando a trabajar la gran movilización combinada,con cuatro marchas que confluirán en Madrid en una Mani-festación, a mitad de mayo."

Queremos convocar una huelga general, es necesaria larespuesta de la huelga, la clase trabajadora necesita con-vocar y protagonizar una huelga general para recuperar sudignidad. Pero no podemos equivocarnos en la fecha opor-tuna para la convocatoria. La fecha debe marcarse en fun-ción de la evolución de los acontecimientos, en función delos apoyos con los que contemos, en función del nivel deagitación social provocado, del nivel de tensión social quehaga sentir esta necesidad y que l@s trabjador@s la ten-gan integrada.

Optamos por no cerrar la fecha, seguir trabajando haciala movilización y huelga general, estar atentos al sentir dela sociedad y proceder a la convocatoria cuando la orga-nización en su conjunto haya provocado la necesaria agi-tación social.”

DICTAMENTE APROBADO POR LA CGT EN EL PLENO EXTRARDINARIO DE ZARAGOZA EL 27 DE MARZO DE 2010

LA CLASE TRABAJADORA NECESITA UNA HUELGA GENERALPARA RECUPERAR SU DIGNIDIDAD

CGT reafirma su compromiso de animar la conflictividad social y laboral, en confluencia con

otras organizaciones, como paso previo a la convocatoria de la Huelga General, por que “la clase

trabajadora necesita convocar y protagonizar una huelga general para recuperar su dignidad.”

MARCHAS CONTRA LA CRISIS HACIA MADRID - del 9 al 16 de MAYO¿Por qué marchamos?Porque desde el 2008, más de 2,5 millonesde personas hemos perdido el empleo.Porque casi 5 millones de trabajadores y tra-bajadoras estamos parados en contra denuestra voluntad y las personas jóvenes so-portamos tasas de paro del 40%.Porque 1,2 millones de personas desemple-adas no percibimos ninguna prestación ycerca de 300.000 malvivimos con 420€.Porque los empresarios nos despiden libree impunemente sin causa o causa falsa y la“justicia” y las “leyes” les avalan.Porque el despido es libre, fácil y barato:más de 4 millones de personas trabajadorastenemos contratos temporales y nuestrosdespidos salen gratis o máximo a 8 días deindemnización por año.Porque 11 millones de asalariad@s de los18,7 millones de ocupados, somos mil eu-ristas, con rentas anuales inferiores a 9000€.Porque nuestras rentas salariales cayeron eltriple que las empresariales en el 2009.Porque los 7 grandes Bancos y Cajas obtu-vieron 17.000 Millones de Euros de benefi-cios netos en el 2009 y las retribuciones delos consejeros y directivos de las grandesempresas crecieron el 19,1%.Porque el 68% de los 8,2 millones de pen-sionistas tenemos una pensión anual que nollega al salario mínimo interprofesional.Porque empresarios financieros, del ladrillo,de la energía, de las telecomunicaciones, dela industria, se enriquecieron extraordinaria-mente con sus especulaciones inmobiliarias,sus especulaciones sobre las materias pri-mas, los alimentos, etc., etc., nos “obligaron”

a endeudarnos, hipotecarnos, consumir sinlímites y hoy, ni tenemos casa, ni trabajo nifuturo.Porque ahora nos dicen que no hay dineropara las pensiones futuras y nos quierenbajar las pensiones, quieren que trabajemosmás años y volver a endeudarnos con losfondos privados de pensiones.Porque nos han congelado el salario e inten-tan negarnos la posibilidad de la negocia-ción colectivaEn resumen, porque nos siguen recortandolos derechos sociales, laborales y las liber-tades, perfeccionPorque este modelo económico y social pro-ductivista, desarrollista, consumista es in-justo, irracional y atenta contra la vida delplaneta.

¿Para qué marchamos?:Para recuperar el empleo.Impedir los EREs, despidos, contratas, sub-contratas, ETTsGarantizar las prestaciones sociales y sala-riales a los parad@sDefender los servicios públicos sociales ygratuitosPara que se reduzca la jornada de trabajo,se reparta el trabajo, se reduzca la edad dejubilación.Derogar el despido improcedenteEliminar los contratos temporales y preca-riosImpedir nuevas reformas laborales Para que los recursos y la riqueza se distri-buya solidariamente y haya prestaciones so-ciales de desempleo y pensiones suficientespara todos y todas y nunca por debajo de los

1.200 €.Para que los ricos, em-presarios, directivos,ejecutivos, políticos,jueces, cargos públi-cos, contribuyan conimpuestos progresivos:quien más gana másdebe contribuir. Hayque repartir la riquezaImpedir nuevos recor-tes sociales y privatiza-ciones de serviciospúblicos básicos: sani-dad, educación, de-p e n d e n c i a ,comunicaciones...Para que cambiemosde modelo productivo,de distribución y deconsumo de verdad,creando empleosdonde se encuentra elverdadero valor: en laeducación, en guarde-rías, en escuelas infan-tiles, en el campo, enel bienestar social, enlos cuidados, en lastecnologías no agresi-vas ni contaminantes,en redes de transportepúblico sostenibles.Para esto marchamosa Madrid desde elnorte, sur, este y oestey llamamos a toda la ciudadanía:parados/as, jóvenes, pensionistas, asalaria-

dos/as, mujeres o migrantes a SALIR A LACALLE….que YA es HORA. ¡Ni un paso atrás, hasta la huelga general!

Page 4: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro abril 2010

La Confederación

4

CGT HAC IA L A HUE LGA GENERAL

5 de marzo: MURCIA

12 de marzo: VALENCIA

13 de marzo: ZARAGOZA

14 de marzo: MÁLAGA

19 de marzo: SAN ROQUE

20 de marzo: JEREZ

20 de marzo: ÚBEDA

23 de marzo: MADRID

25 de marzo: VALENCIA

30 de marzo: VALLADOLID

5 marzo: MurciaCGT Murcia // CGT se concentró frente al Banco de Españaen Murcia, para expresar tanto la necesidad de ir hacía laHuelga General, como la indignación y la repulsa que "nosproducen las amenazas de desalojos violentos que se estansucediendo en Chiapas contra las Bases de apoyo Zapatis-tas.".

12 marzo: ValenciaCGT-PV // En la ciudad de Valencia, alrededor de mil perso-nas convocadad por CGT partieron a las 19´30 h. de la plazade san Agustín, recorriendo las calles del centro con pan-cartas que recogían lemas como "contra el recorte de laspensiones y la reforma laboral", "Hacia la Huelga General"o "Sólo hay un camino : dignidad y lucha", para acabar cercade las 21 h. en las Torrres de Serranos.

13 marzo: ZaragozaCGT Aragón// La cadena humana organizada por la Plata-forma "Que la crisis la paguen los ricos", formada por lossindicatos CGT, CATA, CUT, OSTA, SEI, STEA reunió en lamañana del sábado 13 de marzo a más de un millar de per-sonas, que unió el Banco de España con la Plaza de Aragón.La cadena, encabezada y amenizada por el grupo de percu-sión Troko Bloco, bajó en manifestación hasta la DiputaciónProvincial, donde se leyó el manifiesto de la Plataforma.

14 marzo: MálagaCGT Málaga // Ese domingo CGT participó en la manifesta-ción convocada contra el paro junto a la Coordinadora deInmigrantes y la Coordinadora de Asociaciones de Desem-pleados de la provincia de Málaga. La manifestación recorriólos barrios de Dos Hermanas, de San Andrés, y de la Luz,terminando con un mitin fiesta.

19 marzo: San RoqueCGT Campo de Gibraltar // Más de trescientas personas par-ticiparon en la manifestación convocada por la plataformade parados y precarios de San Roque y que fue apoyada porla CGT del Campo de Gibraltar..

20 marzo: JerezCGT Jerez // Con el lema "basta ya, recuperemos la dignidad",unos 800 personas se manifestaron para protestar por la si-tuación económica y socia y las medidas antisociales del go-bierno, que en Jerez afectan a más de 30.00desempleados/as.

20 marzo: ÚbedaCGT Úbeda // CGT participó en la manifestación convocadapor la “Red contra la Precariedad” de esa localidad, en laque está integrada la CGT, con el lema “Ni un paso atrás,hacia la huelga general”.

23 marzo: MadridCGT Madrid-CLM-Ext // La CGT se concentró ante la sede delBanco de España en la plaza de Cibeles, para protestar porlas consecuencias que sobre la clase trabajadora está oca-sionando el capital y su crisis. Durante hora y media, y alritmo de la música, las 300 personas reunidas repartieronpropaganda a los transeúntes, y gritaron lemas contra el ca-pital y a favor de la Huelga General.

25 marzo: ValenciaCGT-PV // 1.500 personas se manifestaron contra la Europadel capital y su crisis, por el centro de Valencia, a pesar delcambio de itinerario impuesto fuera de plazo por la delega-ción de gobierno.

30 marzo: ValladolidCGT Valladolid // CGT se manifestó para protestar contra losaccidentes laborales, las falsas estadisticas y las mutuas. Lamanifestacion recorrió varias centricas calles mostrando mu-letas, vendas, sangre, sillas de ruedas, máscaras... Esta ac-cion, enmarcada dentro del PlanA que CGT puso en marchahace dos meses, como proceso de movilización social en-caminada a la Huelga General..

Page 5: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 5abril 2010

Sin fronteras

COMUNICADOEn las últimas semanas, la esca-

lada de violencia policial y parami-litar en Chiapas contra lasComunidades Zapatistas está to-mando un calibre desorbitado. Lasprovocaciones son constantes porparte de organizaciones paramilita-res que cuentan con el respaldodel gobierno chiapaneco. Este es elcaso de la Organización Para la De-fensa de los Derechos Indígenas yCampesinos (OPDDIC) o "El Ejér-cito de Dios, Alas de Águila". Ya sehan producido muertos y heridos.

La defensa que las y los Zapatis-tas hacen de la Tierra y el Territorioimpide a las multinacionales delsector turístico desarrollar proyec-tos en su territorio. Este conflictoes usado por los poderes guberna-mentales para enfrentar a la pobla-ción civil a través de losparamilitares, que bajo la tapaderade organizaciones civiles como laOPDDIC intentan desalojar a las ylos Zaapatistas de sus tierras cadavez con más violencia.

A esto hay que añadir una cam-paña mediática especialmentedura contra las y los Zapatistas ba-

sada en la manipulación informa-tiva. Así, los medios convierten alos agredidos en agresores, ob-

viando las amenazas de desalojos,las irrupciones de los paramilitaresen poblaciones mediante disparos,

quema de casas, torturas, amena-zas de muerte y desapariciones.

Estos ataques desde diferentes

frentes forman toda una campañabien orquestada y organizada enconnivencia con el poder políticocuyo único objetivo es crear un es-cenario que posibilite la interven-ción del ejército mexicano, esdecir, la guerra. De hecho las ac-tuaciones de los grupos paramilita-res no son más que la avanzadilla.

Desde México Colectivos, Orga-nizaciones e Individuos de la OtraCampaña de la Campaña PrimeroNuestrxs Presxs y de la Red Contrala Represión y por la Solidaridad(RvsR) han lanzado una campañade movilización nacional e interna-cional para el día 20 de marzo.

Por todo lo expuesto y dada laestrecha relación que la CGT tienecon el Zapatismo, no sólo debe-mos dar una clara señal de solida-ridad, sino que está en nuestrasmanos intentar parar la guerra me-diante la movilización.

En breve se enviarán diversosmateriales (modelos de notas deprensa, comunicados, etc…) asícomo las fechas definitivas de lacampaña.

José Pascual Rubio Cano, Secretaría de RRIICGT

SOLIDARIDAD CON EL ZAPATISMO

Los Zapatistas no están solos - Paremos la guerra en Chiapas

13 de marzo: MADRID 20 de marzo: MURCIA

15 de marzo: PONFERRADA 20 de marzo: TENERIFE

18 de marzo: PAMPLONA 20 de marzo: BARCELONA

Acciones de solidaridad con elZapatismo acosado en Chiapas ante La CGT, bien sóla o conjntamente con otros colectivos desolidaridad con Chiapas, ha llevado a acabo durante el mes demarzo múltiples acciones en distintas localidades para llamarla atención y denunciar el hostigamiento gubernamental yparamilitar que están sufriendo de forma creciente lasComunidades Zapatistas. Las fotos son una muestra de estosactos.

17 de marzo: MURCIA

Page 6: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro abril 2010

Ideas6

DIRECTOR: Antonio Carretero Ajo.COLABORADORES: Libertad Montesinos. Desiderio Martín. Isabel Pérez. Asociación de Empleadas de Hogar de Valaldolid.

Antonio Pérez. Emilio Alba. José Pascual. Jon GonzálezNino Trillo-Figueroa. Rafa Fenoy

FOTOGRAFOS:  Juanka. José AlfonsoAlejandro Romera.. David Fernández.,

ILUSTRACCIONES: Paula Cabildo. Kalvellido. Manolito Rastamán. El Karma. Komikelx

REDACCIÓN: Sagunto, 15, 1º. 28010 Madrid.TELÉFONO: 914 470 572. CORREO-E: [email protected]

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES: enví[email protected]: Secretaría de Comunicación de CGT (sp-comunicació[email protected])

Publicación Mensual Anarcosindicalista

El 1º de Mayo, día internacional de l@s tra-bajador@s, simboliza la lucha permanenteque mantenemos contra la patronal y el go-bierno para conseguir una sociedad basadaen la igualdad para tod@s, en los derechos

laborales y sociales, los servicios públicos, la libertady la justicia social.

1º de Mayo para gritar, exigir, reivindicar muy cla-ramente en las calles que tienen que ser los culpa-bles, es decir, los banqueros, la patronal, losgobiernos, quienes paguen la crisis que han provo-cado intencionadamente y a la que nos han arrojadoa l@s trab@jadores como des-pojos después de exprimimoshasta la última gota, reduciéndo-nos a la condición de esclavos,controlando nuestro trabajo,nuestra salud, nuestra vida. L@strabajador@s estamos per-diendo el trabajo, la vivienda, elderecho a la educación, a la sa-nidad, a una pensión pública, ala felicidad en el presente y el fu-turo.

Este 1º de Mayo queremosvolver a recordar todas las lu-chas históricas que internacio-nalmente hemos mantenido l@strabajador@s por una nueva so-ciedad en libertad y tambiéntodas las luchas presentes quedignamente seguimos mante-niendo día a día contra el inmo-ral y criminal capitalismo quenos explota y maneja miserable-mente (luchando contra los cie-rres de empresas, contra losEREs, contra los despidos, con-tratas y subcontratas, privatiza-ciones, contra los desahucios,embargos, horas extras, recortessalariales, por el derecho a laspensiones públicas, por la co-bertura de prestaciones paratod@s l@s desemplead@s, porponer la vida y los cuidados enel centro de nuestras vidas, con-tra la represión y el recorte delas libertades...)

Ahora que se cumplen 100años del anarcosindicalismocomo organización confederal,queremos recordar a los miles ymiles de compañer@s trabaja-dor@s que a lo largo de la histo-ria han dado todo, en muchasocasiones hasta su vida, por me-jorar nuestras condiciones de vida, conquistar dere-chos básicos, contribuir a la transformación social(nuestro recuerdo para aquellos primeros trabajado-res anarquistas de Chicago que a finales del siglo XIXfueron asesinados por reivindicar la jornada laboralde 8 horas).

Hoy también sigue siendo necesaria la lucha paraimpedir que no se pacte con la patronal y el gobiernoa espaldas de los trabajador@s, en contra de nuestrosintereses, que se rechace el pacto de una nueva re-forma laboral para conseguir el despido libre y gra-tuito, el pacto para alargar la edad de jubilación, paraprolongar la jornada laboral, para privatizar la servi-cios públicos, para negar la negociación colectiva ytantos y tantos desmanes, atracos, despilfarro del di-nero público, de nuestros derechos.

Hoy hay que exigir al gobierno que cualquier reduc-ción del déficit público debe hacerse aumentando losingresos en lugar de reduciendo los gastos sociales,las prestaciones para los desempleados y precarios,reduciendo los salarios, despidiendo a miles de per-sonas y todo ello manteniendo el mismo modelo so-cial y productivo basado en la productividad y elconsumismo. El gobierno tiene que recaudar más delos bolsillos de los ricos, de la patronal, de los fondos

de inversiones SICAV de los especuladores, de los pa-raísos fiscales, eliminando la economía sumergida.

Los trabajador@s estamos hartos de apretarnos elcinturón y todo para que unos pocos miserables ricossean los dueños de nuestra vida, nuestra salud, losdueños de la tierra, de los recursos naturales, de lassemillas, de los medios de producción y comerciali-zación, del agua, de la energía, de los medios de co-municación, con la complicidad de un entramadoinstitucional, en el que las personas sólo somos mer-cancías, como objetos, como piezas de usar y tirar ensu vorágine de exterminio y explotación. Les hemosdejado que se hagan dueños de la tierra y de las per-

sonas y desde CGT vamos a seguir luchando para im-pedir que salgan victoriosos de sus crisis y nosdevuelvan todo lo robado durante décadas.

Hoy más que nunca hay que decir ¡¡Basta ya!! ¡¡Ala calle que ya es hora, hasta la Huelga General!!

Hay que unirse en la acción, todos los trabajador@slibres, junt@s, uniendo nuestra rebeldía, insumisión,en defensa de nuestros derechos, a nivel internacio-nal, sin fronteras, sin divisiones entre autócton@s yextranjer@s, entre hombres y mujeres, mayores y jó-venes, intelectuales, estudiantes, parad@s, excluid@s, tod@s luchando por un mejor mundo, que con laparticipación de tod@s, sin discriminaciones, sin des-igualdades, sin privilegios, de forma autogestionaria,en libertad, que cultive la cultura, la educación y elrespeto a las diferencias, que recupere la memoriahistórica desde la verdad y anule las sentencias delfranquismo, en un contexto laico que permita elavance científico y defienda los derechos humanos,el antimilitarismo, las luchas populares de todo elmundo.

“A LA CALLE QUE YA ES HORA, HASTA LAHUELGA GENERAL”

“VIVA EL 1º DE MAYO”

MANIFIESTO CONFEDERAL: 1º DE MAYO 2010

A la calle, que Ya es HoraSECRETARIADO PERMANENTE DE LA CGT

J. KALVELLIDO: “SR. D. KARAKULO”

KOMIKELX: “INMIGRACIÓN”

Page 7: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 7abril 2010

Ideas

En la década de los 90 y especialmente en losperíodos de crisis (92/94 y 95/97), Bancos(BBVA), Cajas (La Caixa), El Círculo de Em-presarios y Empresas de Seguros ligadas aentidades financieras, a la vez que la OCDE,

se lanzaron en tromba con Informes de Expertos, contrael Sistema Público de Pensiones del estado español, va-ticinando un futuro “caótico” para el sistema, “inviable”financieramente y, con grave riesgo de agravar el déficitpúblico hasta hacerlo impagable.

La batería argumentativa empleada hace casi dos dé-cadas, es idéntica y sin matices, a la hondonada “terro-rista” que en este año vuelven a lanzar los mismos“protagonistas”: BCE, OCDE, Sistema Financiero “es-pañol” y todos los políticos del Pacto de Toledo. Lapieza a cobrar, era –y afortunadamente sobrevivió- elSistema Público de Pensiones. Ahora la pieza, que gozafinancieramente de muy buena salud, ha engordado, seha desarrollado, ha demostrado que sirve para “alimen-tar” –escasamente, cierto- a una población de8.837.596 personas (2008) y que es un factor clave deredistribución de riqueza y, en consecuencia se “dis-para” con el “arma destructiva”: …a partir del año 2030,el sistema de pensiones quiebra y es inviable…”. La con-clusión es nítida y política: se pretende pasar con urgen-cia de un sistema de reparto a otro de capitalizaciónprivado.

Los expertos que en 1996 planteaban “cosas terri-bles” … “ El actual sistema de reparto está abocado,desde una perspectiva económica a la quiebra” (Círculode Empresarios y La Caixa) se han tenido que comersus grandes mentiras políticas, a la vista de la realidadeconómica y política del sistema público de pensiones,el cual, mantiene en el segmento contributivo un Fondode Reserva de 62.000 Millones de Euros a Enero 2010,su porcentaje sobre el PIB asciende a un 5,9% sola-mente a enero 2010 (los expertos dijeron que sería del10,74%), la relación entre afiliados ocupados y los pen-sionistas es de 17,5 Millones sobre 7,2 millones a enero2010 (los expertos vaticinaron la relación afiliados ocu-pados/pensionistas en 14,5 Millones sobre 8,8 Millo-nes) y hasta mintieron en las proyeccionesdemográficas: planteaban que a 2010 la población de65 años o más se encontraría entre los 29/27 millonesde personas y la realidad es que son 16,6 millones.

El objetivo era claro, meter el miedo en el corazón delas necesidades en la población asalariada, para de estamanera impulsar los sistemas privados de pensiones,fondos de pensiones y lograr una desfiscalización (des-gravaciones) de este producto financiero. La jugada po-lítica, fue acompañada no sólo por los gobiernos deturno (PP,PSOE), sino que los Sindicatos mayoritarios,se apuntaron “convincentemente” a generar sus pro-pios gabinetes de expertos (actuarios, economistas,abogados) y sus propias gestoras de pensiones, enclaro desarrollo de este producto financiero privado yen ausencia de una política decidida en la defensa delSistema Público de Pensiones.

La situación es políticamente muy preocupante, puesEmpresarios, Capital Financiero y Gobiernos, sólo tra-bajan en el capítulo del gasto y éste sólo es imputablea los 8,2 Millones de pensionistas actuales y a los mi-llones que accederán en los próximos 20 años. Aquí seencuentra el problema para millones de personas, las

cuales se ven ninguneadas en sus conciencia de “ciu-dadano serio y responsable” y se le ofrece “la única so-lución” posible: dedique parte de sus escasos ahorrosa un Fondo Privado y, asegúrese su futuro, pues ban-queros, políticos, financieros, empresarios, ejecutivos,expertos y “sindicalistas modernos”, tienen que asegu-rar sus beneficios (cada vez mayores), para así mante-ner la “economía patria”.

Se ha invertido desde hace ya varias décadas la sub-jetividad y la conciencia de las clases asalariadas. Alprincipio de equidad y de justicia social, se le ha dadola vuelta y la lógica “obliga” a repartir a los más, conrentas y riqueza cada vez más escasa, a favor de losmenos, que cada vez acaparan mayor proporción derentas y dinero, haciendo bastante insoportable global-mente la vida y la cotidianeidad de la misma.

Lograr sobrevivir a los Políticos y Sindicatos del Pactode Toledo, a los representantes de los países más ricosjuntados en la OCDE, al capital financiero concentradoen los fondos de inversión y a los Gobiernos Europeos,depende, como siempre, pero ahora con mayores difi-cultades, de la capacidad de ilusión que logremos enlos trabajadores y trabajadoras, al lanzar nuestros dis-cursos y nuestras propuestas de luchar por la defensade los Derechos Sociales y de que las respuestas de lamayoría se alejen cada vez más de las salidas individua-les. Esta es la clave política, la única capaz de obligar aque las reformas a hacer son en el capítulo de los ingre-sos por medio de una fiscalidad que grave proporcio-nalmente a los ingresos. Este es el camino de la equidady de la justicia social.

Desiderio Martín Corral, es Secretario de Salud Laboral de CGT

CONSEJO EDITORIAL

¿Sobrevivirá el Sistema Público de Pensiones?DESIDERIO MARTÍN CORRAL

Notas1De los 8.837.596 personas pensionistas (2008), con

una pensión media anual de 11.069 €, los hombrespensionistas son el 50,9% y su pensión media anual esde 13.051 € y las mujeres el 49,01% con pensión mediaanual de 9.034 €.

Los pensionistas que no llegan tan siquiera al salariomínimo anual (8.400 € en el 2008) suponen 5.978.594,es decir el 68% de toda la población pensionista.

Solamente 911.952 pensionistas, es decir el 10,31%de todo el colectivo, percibía una pensión anual mediapor encima del salario medio en el 2008, siendo las di-ferencias muy sustanciales entre el segmento que sesitúa en el salario medio (23.000 e 2008) los más(270.143) sobre los que se sitúan entre los 43.000 € y133.000 €, los menos (111.513

2Nuestro sistema público de pensiones se sustentaen tres principios: universalidad, solidaridad y sufi-

ciencia.

3Las inversiones en fondos privados de pensioneshan tenido una evolución meteórica desde la firma

del Pacto de Toledo en 1995, que se situaban en 12.822Millones de Euros, en el 2000 la cifra subió a 37.860Millones de Euros, en el 2002 (revisión del Pacto de To-ledo) ascendió hasta los 48.322 Millones de Euros, enel 2004 fueron 63.005 Millones de Euros y en el 2007ya eran 85.843 Millones de Euros.

El año2009, encifras demuertespor “ac-

cidentes labora-les”, dio unresultado “tram-poso” y a la vez dealivio, al morirmenos personasque el año anterior.En términos cuanti-tativos murieron 826 personas. Durante el tiempo de trabajo murie-ron 626 y de camino al trabajo o vuelta del mismo (in itinere)fallecieron 194.

Casi la mitad de las muertes se produjeron el sector servicios y detodas ellas (826), el 26,3% de esas muertes, es decir, 220 trabajado-res murieron en el sector de la construcción. Los infartos y las muer-tes por tráfico (transporte y traslados) supusieron el 50% de todoslos accidentes mortales.

Esta cifra aliviadora (la media anual en los diez últimos años so-brepasaba las 1.000 muertes laborales), no se produce por una me-jora en las condiciones de cómo trabajamos, sino porque losempresarios decidieron despedir a la gente y hay un bajón en la ac-tividad productiva.

Que las personas asalariadas tengamos mejor o peor salud ennuestros trabajos, depende no de nuestra libertad individual de cui-darnos mejor o peor, sino de que los empresarios, empleadores, di-rectivos y mandos, organicen el trabajo concreto (horarios, tipo decontratos, jornadas laborales, sistemas de trabajo, ritmos, cualifica-ción, educación ambiental, etc.), pensando en las personas trabaja-doras como el primer bien a preservar, cuidar y desarrollar.

La realidad de los trabajos y de sus condiciones laborales en cual-quier sector de actividad productiva o de servicios (industria, comer-cio, hostelería, construcción, transporte, energía, campo…),demuestran y muestran que, quien tiene por “ley” el derecho unila-teral de organizar el trabajo, los empresarios, lo hacen sólo y exclu-sivamente pensando en su cuenta de resultados, en sus beneficios.

Las personas trabajadoras nos vemos obligados a: - Desplazarnos con vehículos privados todos los días, recorrer largasdistancias hasta llegar al puesto de trabajo.- Trabajar jornadas flexibles que se alargan en el tiempo a diario másallá de la jornada legal y se modifican horarios, turnos... en funciónde la “demanda”.- Realizar trabajos, tareas para las cuales no hemos sido formados,cualificados y su contrario, realizar tareas muy alejadas de nuestrascualificaciones.- Aceptar trabajos, cualquier trabajo y realizar funciones en condicio-nes de riesgo cierto, bien físico, bien psíquico, bien moral.

Y somos casi 19 millones de personas asalariadas ocupadas; casi5 millones de parados/as, los cuales sufrimos a diario la agresión per-manente en nuestra salud laboral y social de esa “libertad del em-presario para organizar el trabajo”, no pensando en nuestras vidas,necesidades, deseos, sino en su beneficio privado.

No son accidentes las muertes que se producen a diario en los pro-cesos productivos y de distribución de mercancías. No son enferme-dades “comunes”, las bajas laborales, las incapacidades temporales.

Las muertes, las enfermedades y la mala salud laboral, son respon-sabilidad principal y casi única, de los empresarios, pues ellos por“ley” deciden cómo trabajamos, cuándo trabajamos y cuánto “res-peto” tienen por nuestras vidas, nuestra dignidad y nuestra salud.

Que no nos maten en el puesto de trabajo.La Salud no se vende.

CAMPAÑA CONFEDERAL

La salud no se vendeSECRETARIADO PERMANENTE DE LA CGT

Page 8: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro abril 2010

Ideas

8

El 29 de Junio de 2006, Centrales Nucleares delNorte S.A, NUCLENOR, empresa propietaria de laCentral de Santa María de Garoña (Burgos), par-ticipada al cincuenta por ciento por Endesa e Iber-drola, solicitó con tres años de antelación a la

caducidad de la prorroga concedida en 1999 la renovaciónde la licencia de explotación por un nuevo periodo de 10años.

Dicha Central que entró en servicio en el año 1971, cum-plía en el año 2011 los 40 años de vida útil,es decir el plazo para el que fue diseñadapara funcionar en condiciones de seguri-dad, por lo que va a ser la primera Centralespañola que superará el periodo para elque fue diseñada.

El Ministerio de Industria, solicitó comoera preceptivo informe al Consejo de Se-guridad Nuclear (CSN), organismo que apesar de tener funciones tan importantescomo la seguridad nuclear y protección ra-diológica del conjunto de los ciudadanos,ha tenido desde su fundación un funciona-miento opaco y plegado a las exigencias ynecesidades del lobby nuclear. No pode-mos olvidar que le energía nuclear es unafuente de energía no renovable y cuya ges-tión comporta grave riesgos ambientales ypara la salud humana, sin olvidar la largaperdurabilidad de la radioactividad de susresiduos.

Como era de esperar tras reuniones conla empresa promotora y la emisión de in-formes que no han trascendido a la opi-nión pública, en fecha de 5 de junio de2009 emitió informe favorable a la pro-rroga del funcionamiento de dicha centralpor un nuevo periodo de 10 años.

Tras este informe, y ante el fuerte debatemediático generado desde las organizacio-nes ecologistas, no se puede olvidar que elPSOE contenía en su programa electoral como uno de lospuntos estrellas el cierre de las Nucleares al final de su vidaútil, el Ministerio solicita un segundo informe para una pró-rroga de 2, 4 y 6 años. El cual es emitido por el CSN, y sor-prendentemente reduciendo algunas de las condiciones demejora en la seguridad de la planta, en función de la amorti-zabilidad de las mismas según la duración de la prorroga.

Finalmente l 3 de julio de 2009, es dictada la Orden Minis-

terial ITC/1785/2009, por la que se acuerda como fecha decese definitivo de la explotación de la Central Nuclear deSanta María de Garoña el día 6 de julio de 2013, y se autorizasu explotación hasta dicha fecha, superando con ello la vidaútil de la central y contradiciendo una vez más lo prometidopor el PSOE a sus electores.

El Comité Confederal de CGT decidió recurrir ante la Salade lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacionaldicha Orden Ministerial, recurso que ha sido formalizado porel Gabinete Jurídico Confederal en fecha de 22 de marzo de

2010, con la preten-sión de alcanzar la nu-lidad de dicha orden yel cierre definitivo e in-mediato de esta Cen-tral.

Ha de tenerse encuenta que los costesde inmovilizado deesta Central se en-cuentra amortizadosdesde el año 1996, ge-nerando desde enton-ces un excedentesignificativo a favor delas dos compañíaseléctricas propietarias.Por lo que nos esta-mos ante una prorrogaque arriesga la seguri-dad de los ciudadanospor los beneficios eco-nómicos de dos multi-nacionales.

El cese de la explota-ción de esta central notendría repercusión al-guna sobre la garantíade suministro eléctricopara los ciudadanosasí como que dado el

cambio estructural en el sector eléctrico producido por eldesarrollo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 y delRD 661/2007 de ahorro y eficiencia de la demanda eléctrica,se ha producido un exceso de capacidad instalada a lo quese une el drástico descenso de la demanda energética desdeel año 2008.

Es ilustrativo comparar la producción de Garoña en el año2008 donde tuvo una producción excelente, con las expor-

taciones netas de electricidad de nuestro país, que fueronde 11.040 GWH. Casi tres veces mayores que la producciónde Garoña.

En este escenario de caída de la demanda y exceso deoferta se obstaculiza el acceso preferente a las energías re-novables a la red, requiriendo la desconexión paulatina deciertas fuentes convencionales. En la actualidad la energíaeólica genera en nuestro país más de 90.000 empleos, resul-tando irrisorios los 400 empleos generados por Garoña quese verían compensados con el Plan de actuaciones para eldesarrollo económico del entorno de la instalación promo-vido por el Gobierno.

La ubicación de la Central se encuentra, tal y como reco-noce la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y el Mi-nisterio de Medio Ambiente, en un emplazamientoextremadamente frágil, pudiendo colisionar la concesión deaguas con la consecución del buen estado ecológico de lasaguas sobre todo en lo referido al vertido térmico de la Cen-tral en virtud del nuevo Plan de Cuenca en elaboración.

Respecto al contenido de la Orden Ministerial, cabe des-tacar los siguientes aspectos que pudieran colisionar con lalegalidad vigente:

- Se ha realizado sin la participación e información públicaexigida tanto por la Ley de participación Ambiental, como laque regula el funcionamiento del propio Consejo de Seguri-dad Nuclear.

- Vulnera la vigente normativa en materia de evaluación deambiental, al no haberse sometido la prorroga a evaluaciónde impacto ambiental alguna, ya que supone un incrementode su capacidad productiva, así como que se producirá unincremento considerable del combustible gastado y de losresiduos generados.

- NUCLENOR incumplió al menos tres de las condicionesque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) le impuso parasu autorización condicionada, según se reconoce en el propioDictamen del CSN. No obstante lo cual, este organismo au-torizó, de forma inexplicable, la continuidad de la central du-rante 10 años, concretamente el sistema de medición degases combustibles en la contención, los trenes de cablesclaves para el funcionamiento de los sistemas de seguridady Sistema de aislamiento de la sala de control de gases ra-diactivos.

Por todos estos motivos dicha Central debe ser cerrada ydesmantelada de manera inmediata y cumpliendo todos losrequisitos establecidos para ello, a fin de garantizar una de-fensa del empleo acorde con la seguridad de los ciudadanosy la sostenibilidad.

Nino Trillo-Figueroa Calvo, es abogado del Gabinete Jurídico Confederal

CONSEJO EDITORIAL

CGT demanda el cierre de la central nuclear de GaroñaNINO TRILLO-FIGUEROA

Page 9: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 9abril 2010

La CNT que no reconoce al régimenpresente derechos de estación detérmino, ni tampoco acepta comoestación de tránsito una balbonti-nada cualquiera, se considera

como hereda obligada de la situación actual.La CNT, proclama que los problemas deorden social y económico planteados en Es-paña no pueden ser resueltos dentro del marco capitalista.De ahí su oposición absolutamente irreconciliable al régi-men actual... Y no lo hace por capricho o por espíritu de al-garada y de motín. La CNT tiene un concepto constructivode la revolución que es garantía de la superación del des-conyuntado, caótico e injusto sistema capitalista.

Se nos ha calificado y se nos califica a diario, desde losmás diversos sectores, de elementos caprichosamente im-pulsivos, perturbadores y catastróficos. Y es que se atiendeprincipalmente a nuestro aspecto negativo, sin profundizarnuestras teorías constructivas. Don Pío Baroja, el escritorque más se ha inspirado en la famosa divisa de la izquierdahegeliana, “el placer de la destrucción es un placer crea-dor”, nos juzgó hace días en una interviú con bastante jus-ticia, en parte, pero cargándonos también el sambenito denegativos. Y hace pocos días su hermano don Ricardo -cual-quiera diría que el nihilismo es patrimonio familiar- decíalos mismo desde esta misma tribuna, aunque con diferen-tes palabras.

Efectivamente, somos y seremos elementos negativosmientras en España haya tanto que merezca ser negado:pero, llegado el momento, sabremos también probar la ca-pacidad constructiva. Los componentes de nuestra organi-zación, entre los que faltan los buenos albañiles, los buenosarquitectos, avezados de toda su vida a disciplinas construc-tivas en el terreno de la técnica, aplicarán su competencia,su esfuerzo, con más ahínco si cabe a construir en el terrenosocial. Nosotros afirmamos que, planteada la revolución, enun terreno de clase y con carácter económico, correspondea la CNT, organización obrera revolucionaria de masas, eldeber y el derecho de orientarla y dirigirla. Los partidos po-

líticos, por su base restringida y dogmática, son incapacesde realizar una revolución de amplio carácter social. La par-ticipación amplia del proletariado es base indispensable dela revolución y de su triunfo.

El anarcosindicalismo, por tener su base en el cogollomismo de la producción, está más capacitado que cualquierotro movimiento para asegurar la organización del procesoproductivo después del episodio revolucionario. Hablamosde la revolución con un sentido de plena responsabilidad,sin un concepto de aventura y de catástrofe.

Al actual caos de la industria capitalista, individualista,caprichosa e irregular, la CNT opone una economía regu-lada y basada en la justa satisfacción de las necesidades co-lectivas. Y una economía así organizada excluye la crisis,excluye el paro, excluye la desigualdad, basa su desarrolloen el bienestar creciente de la sociedad. Para nosotros,pues, según una frase de Barbusse, la revolución es elorden.

Nuestros sindicatos de industria, nuestras federaciones,nuestros comités de fábrica y nuestro Consejo nacional deEconomía y Estadística son garantías de este orden y estacapacidad constructiva. Nosotros no jugamos a la revolu-ción como quien juega a los soldados. Se arguye que nosfaltan técnicos; que los técnicos militan al lado de la bur-guesía y que nuestras masas obreras no tienen la menornoción de lo que es una gran fábrica o la organización delos gigantes medios de transporte. Evidentemente, los obre-ros no tienen una noción perfecta de todo esto, aunque suroce constante con la producción les da cierta capacidad yútiles conocimientos. ¿Pero acaso saben más los accionis-tas y obligacionistas? ¿Acaso no tienes éstos que com-

prarse sus técnicos, ingenieros y especialistas enel mercado del trabajo? Aparte de que la CNTtiene hoy a su lado, afortunadamente, un númerono despreciable de técnicos, si la mayoría de ellospersistiera en su desclasificación, en su falta deconciencia de clase, la revolución les “compraría”para su labor constructiva.

Conquistados por nosotros los medios de pro-ducción, organizaremos la economía nueva sobre

una base de unidad y racionalidad, encaminada a aumentarel standard de vida de las masas. No se nos oculta que paraesto habrá que trabajar de firme. Pero sabremos hacerlo yconvertirlo en el más alto principio social. En el orden po-lítico, rechazamos la dictadura, origen también de oligar-quías y microbios bonapartistas. También relegaremos elEstado al museo de las antigüedades de que hablaba En-gels, encomendando los pocos servicios útiles que puedarealizar a los sindicatos de servicios públicos. Y la organi-zación general de productores será la que, basada en unademocracía anticapitalista y utilizando el principio de ma-yorías y minorías (exactamente lo mismo que lo hace ahoraen sus congresos), regule la vida social.

Esto no es, evidentemente, el comunismo libertario puro.Pero nadie, en nuestro movimiento, ha creído jamás que lamadurez social y moral necesaria para la convivencia en unrégimen libertario cualquiera bajaría miríficamente delcielo. Y convencidos por ejemplos históricos de que ni lasocialdemocracia ni el bolchevismo pueden conducir al co-munismo libertario, queremos ser nosotros los que asuma-mos directamente la tare de prepararlo. Se nos llamará,como tanta otras veces, utopistas. Pero a los que estos nosllamen les diremos que es cien veces más utopista aquelque se agarra a una realidad que se desmorona, que aquelque lucha por un régimen que aún no existe, pero cuyo ad-venimiento es marcado como inevitable por toda una seriede premisas indiscutibles.

Valeriano Orobón Fernández (1901-1936): “La CNT y la revolu-ción”, conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 6 deabril de 1932. Texto editado con prólogo de Ramón J. Sénder.Ed. EL libertario, 1932 (págs. 191 y 192)

De haber conmemorado este siglo de ideaslibertarias hace tan sólo un decenio, no hu-bieran faltado voces que nos tacharan desoñadores, trasnochados y otros muchosepítetos con los que los adoradores del sis-

tema nos han venido intentando desacreditar a quienesnos negamos a aceptar que la utopía ha muerto y que elúnico futuro para la sociedad pasa por el consumismo yel mercado.

Sin embargo, en estos momentos de desastre finan-ciero y desorientación política, no están los oráculos delcapital ni los figurantes en el teatro de la política en unaposición donde puedan permitirse lanzar mensajes afavor del sistema que ha demostrado no ser capaz ni degarantizar su funcionamiento. Tras aventurar que habíallegado el triunfo del capital sobre las ideas, no han du-dado en recurrir a las instituciones públicas para queéstas reparen el desastre económico de las empresas pri-vadas.

Si hace cien años los obreros se organizaron para de-rrocar un régimen que los explotaba, en este nuevo sigloel capitalismo sigue siendo el culpable de haber llevadoal planeta y a la especie humana al borde de la aniquila-ción. Y es que el hambre, la pobreza y las enfermedadessiguen afectando a cerca dos tercios de la humanidad,mientras las guerras son la mejor forma de que los po-bres se maten en beneficios de los ricos.

Pero si el capitalismo ha demostrado su inviabilidadcomo sistema que pueda garantizar una vida digna todoslos seres humanos, el que fuera durante más de 70 añossu régimen antagonista, el comunismo de estado, tam-bién ha dejado de ser una alternativa creíble para las per-sonas que todavía queremos transformar el mundo.Caídos estrepitosamente con el muro de Berlín los go-biernos de la URSS y sus satélites de la Europa oriental,sólo quedan ejemplos de “gobiernos populares” tan pa-téticos y anquilosados, tan contagiados de capitalismo,como los de China, Vietnam o Corea del Norte.

Frente a estas dos formas de estado, que han compar-tido respetuosamente el poder en el mundo durante elsiglo XX, las ideas libertarias no han dejado de impregnartodas las revoluciones -reprimidas y traicionadas por re-presentar verdaderos cambios en las relaciones políticasy económicas- y las nuevas formas lucha que en la socie-dad han ido surgiendo: feminismo, ecologismo, antimili-tarismo, okupación…

La inutilidad de las vías de la democracia representa-tiva, aunque se disfracen de modelos tan aparentementepopulares y participativos como los que encarnan Chávez,Morales o Castro, agota toda esperanza en verdaderos

cambios sociales. A los movimientos transformadores y alas personas críticas no nos queda otro camino que la re-volución libertaria.

No hay más salidas, salvo que optemos por la sumi-sión y la renuncia. El anarquismo se ha confirmadocomo la mejor herramienta para cambiar las formas devivir, de producir y de relacionarse. Es un proyecto queha sido cien veces derrotado y aplastado por las armas,pero nunca vencido por sus propias incongruencias ocontradicciones.

Nuestro papel como anarcosindicalistas consiste enapoyar las iniciativas que van a surgir como consecuen-cia de las injusticias que el caduco sistema capitalistagenera; no somos ni debemos aspirar a ser vanguardiasdirigentes de ningún futuro proceso de cambio, no te-nemos más verdad absoluta que las ansias de libertady el espíritu solidario de los explotados de todo el orbe.Nuestra misión no es dirigir nada, sino apoyarlo todo.

Ése es el cometido de las organizaciones libertarias,servir de trampolín y crisol para las ansias de libertad ysolidaridad humanas. No sabemos cómo ni cuándo seva a producir el cambio revolucionario, pero nos constaque el sistema vigente tiene cada día menos credibili-dad, no se sostiene bajo ningún prisma objetivo con quese analice; eso lo saben hasta los propios dirigentesmundiales… por eso tienen que recurrir a la mentira y alas amenazas para tenernos sometidos. Sabemos que lasituación debe cambiar, o mejor dicho: debe ser cam-biada.

No importa que ahora no nos veamos con suficientesfuerzas y nos asuste el potencial represor del enemigo:lo más valioso es que estemos convencidos de nuestrasrazones y de la capacidad revolucionaria del pueblo. Pa-rece poco probable que las clases en el poder vayan aceder sus privilegios si no se los arrebatamos de formaviolenta, y sabemos lo poco que pueden nuestras ideasfrente a sus bombas. Pero también sabemos que loscambios más trascendentales no siempre se conquistancon las armas; que es más eficaz el trabajo de difusiónde las ideas emancipadoras, la puesta en funciona-miento de proyectos de autogestión, la resistencia atodas las injusticias del poder, el apoyo solidario a lasluchas transformadoras.

Es, como siempre se ha dicho, la gimnasia revolucio-naria: ese mantener vivos el espíritu emancipador y elapoyo mutuo que nos permitirá ir construyendo –sin es-perar lejanos paraísos- ese nuevo mundo que sustituyaal caduco sistema explotador y expoliador. Si despuésel cambio llega de forma progresiva o tenemos que pro-vocarlo de manera violenta, ya no importará tanto por-que mayoritariamente tendremos asumido que es algo

natural e inevitable.

Antonio Pérez Coollado es Secretario General de la CGT-País Valencià

ANARCOSINDICALISMO AYER

RUTA Y VIABILIDAD DE LA REVOLUCIÓN SOCIALVALERIANO OROBÓN FERNÁNDEZ

ANARCOSINDICALISMO HOY

La revolución necesariaANTONIO PÉREZ COLLADO

Page 10: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro10 abril 2010

Acción Sindical

La paradoja de Bolkensteinl Ciertos lobbys quieren acabar con el “monopolio” aeroportuario. l La privatización significa cambiar seguridad por abaratamiento.

Es complicado hacer un resumennecesario de cómo es el actualmodelo público aeroportuario (yaeronáutico) para poder compa-rarlo con el que propone el Minis-terio de Fomento, y ser capaces decomprender el verdadero alcancedel cambio, pero intentaremos ha-cerlo brevemente.En 1991 se pone en marcha Aenabajo un gobierno del PSOE; aglu-tina las competencias de 3 orga-nismos anteriores: la DirecciónGeneral de Aviación Civil (DGAC),Aeropuertos Nacionales (OAAN) yla Dirección General de Infraes-tructuras del Transporte Aéreo.Muchos de los aeropuertos civilesactuales pertenecían al antiguoMinisterio del Aire, y durante mu-chos años los rectores fueron mi-litares, heredando Aena muchostrabajadores de aquella proceden-cia.A cambio del pago de un canon,las infraestructuras aeroportuariasy aeronáuticas, así como el restode bienes relacionados (terrenos,talleres, …) fueron adscritos aAena. Se adoptó un modelo defuncionamiento en doble red y detasas cruzadas; por un lado, todoslos aeropuertos tienen un mismogestor, éste es público, y desdeuna perspectiva de compensacióninterterritorial se toman las deci-siones de las tarifas de tasas y pre-cios públicos, mantenimiento ycreación de nuevas infraestructu-ras o gestión de rutas y slots. Porotro, se compensa el déficit decostos de Navegación Aérea y delos aeropuertos por sí mismos de-ficitarios con los ingresos de aque-llos otros que presentan superávit.Hay que aclarar que Aena, ademásde pagar durante muchos años elcanon de cesión de los aeropuer-tos, así como los impuestos co-rrespondientes a su actividadeconómica, ha aportado hastaahora dinero a las arcas del Estadoen el capítulo de beneficios, ynunca ha obtenido prestación al-guna desde los presupuestos ge-nerales. Sin aburrir con datos,todas la CCAA tienen al menos unaeropuerto, incluyendo Melilla y elhelipuerto de Ceuta, así comotodas las Islas Canarias, y tres delas Baleares. No se ha cerrado nin-guno de los que existía y se hanabierto en zonas tan poco renta-bles desde un punto de vista eco-

n o m i c i s t acomo Huesca,Burgos o laRioja.Aena funciona,a pesar de susjefes y de losministros deturno. Inclusoa pesar delsueldo de loscontroladores,algo que arras-tramos desdeel OAAN y quegobierno tras

gobierno ha ido permitiendo. Te-nemos aeropuertos modernos ypúblicos, con la mayor capacidadde crecimiento de Europa, y unfuncionamiento en red que ha per-mitido que Valladolid o Girona, porejemplo, se hayan consolidadocomo bases operativas de compa-ñías low cost cuadruplicando enun solo año sus operaciones. Altiempo, Aena desplazó a Hispasatcomo socio técnico en el proyectoGalileo y es líder en el SACTA. Esla única empresa de este Estadoque es líder mundial en un sectortecnológico, gracias a su sinergiade funcionamiento.

El nuevo modeloCiertos lobbys llevan años insis-tiendo en la necesidad de acabarcon el “monopolio” aeroportuario,al igual que otros lo hacen sobre elmonopolio sanitario o educativo.Como ya hemos comprobado enotros casos estos posicionamien-tos, más religiosos que ideológicos(la Biblia liberal), responden a gru-pos de presión que quieren acapa-rar negocios donde se muevemucho dinero, convirtiendo dere-chos en mercancías.La única razón que ha podido es-grimir el ministro Blanco en su in-terminable intervención ante elCongreso para dar entrada al ca-pital privado en Aena ha sido lavaga alusión a la mejora en la ges-tión. Una mejora que sólo se tra-duce en la creación de un sinfín denuevos consejos de administra-ción. Dos son las únicas razonesverdaderas: que Aena es la últimaempresa con la que el Estadopuede hacer caja, pues todo lodemás ya se ha privatizado o no esprivatizable; que estos neocreyen-tes han de cumplir compromisoscon grupos económicos próximosy afines.El método elegido para hacerlo,además de ser mala opción, reme-mora los tiempos del INI. En Aenapermanecerá Navegación Aérea,que no se sostiene económica-mente por sí misma, creando a lavez una empresa estatal privada ala que se cede todo el patrimonioaeroportuario (excepto el campode vuelo), que deja de ser de do-minio público. Ésta empresa ten-dría de momento restringida laentrada de capital privado hasta el30%, porcentaje que puede ser va-

riado en cualquier momento, hur-tándosele al ciudadano un patri-monio ingente que ha acumuladoa lo largo de muchos años de in-versiones, y de expropiaciones for-zosas de terrenos destinados a usopúblico. En los aeropuertos gran-des y rentables, y sólo en éstos, secrearán empresas de gestióndonde podrá entrar hasta el 49’9%de capital privado. Pero la ingentedeuda del Prat o de Barajas, por lacreación de las recientes infraes-tructuras, se la queda el Estado,dejando limpios de polvo y pajaestos aeropuertos para que a cam-bio de un canon empresas comoFerrovial o Abertis puedan decidiry lucrarse con lo que era del ciuda-dano.Baste poner dos ejemplos breves.El capital de retorno (porcentajedel capital recuperado como be-neficio en relación al invertido) deAena hasta 2008 era de un 4’5%,frente a un 37’5% de Ferrovial enla BAA británica. Las ampliacionesde Barajas y el Prat han costadomás de 7.000 y 6.000 millones deeuros, respectivamente.La privatización de los servicios decontrol aéreo en torre, decidida agolpe de decretazo franquista,abriendo la posibilidad de queproveedores privados tengan la ca-pacidad ilimitada de organizacióndel trabajo y de normativa sobrelas capacidades y necesidades decontrol en torre, abunda en la ten-dencia de cambiar seguridad porabaratamiento, subcontratandoaquello que por la Constitucióndebe tener titularidad pública. Este expolio se quiere disfrazar,una vez más, como mejora en lagestión. Lo que no se cuenta esque habrá menos remeros y másprecarios al tiempo que se multi-plican los consejos de administra-ción, los gestores y los sueldosmillonarios. Parece una paradoja,una contradicción donde uno desus términos hace imposible alotro, como en los conocidos casosde la paradoja de los gemelos o lade la fuerza irresistible. Pero éstaes la de Bolkenstein.¿La aplicación de una circular quepretende la “activación del mer-cado interior de servicios, simplifi-cación de procedimientos yeliminación de trabas administra-tivas” podría al tiempo entorpecerlo que pretende por objeto? Eneste caso la respuesta es fácil, yadivinar por qué se hace también.Se quiere hacer caja al tiempo quese da entrada a este enorme pastela grupos económicos afines, enuna decisión que, a corto plazo, hade suponer que los ciudadanos co-miencen a pagar con sus impues-tos el nuevo modelo. En CGTseguimos pensando que los servi-cios públicos deben tener titulari-dad pública. Sigamos luchandopor ello, compañeros. También enel caso de Aena.

SECCIÓN SINDICAL ESTATAL CGT/Aena.

Aena es una Entidad Pública Em-presarial cuya composición y rela-ciones laborales no difieren enexceso de otras realidades de estepaís, excepto en algún aspecto quedetallaremos. Sufrimos la desidia yla dictadura de los mayoritarios,con una representación intercen-tros meramente sindical (CCOO,UGT y USO); estamos desinforma-dos, desganados y desesperanza-dos, desconfiados de todo lo quehuela a “sindicatos”, y nos coloca-ron un plan de pensiones para quese lo adjudicara Gestión y Previsiónde Planes de Pensiones, uno másde los 167 que gestionan en la Ad-ministración cocosa y ugetesa.La primera particularidad, sobretodo entre quienes trabajamos enun aeropuerto y somos fijos, es lailusión de creerte afortunado al ob-servar las condiciones en que vivenalrededor nuestro decenas de con-tratas, que tienen que doblar tur-nos en muchos casos para llegar alos 600 euros netos al mes, y queviven en la inseguridad de la cadu-cidad de su expediente, sin repre-sentación laboral, sin respeto a laantigüedad… en fin, en condicionespuramente nonecentescas.

La realidad, una vez más, nos ponelos pies en el suelo, pues la ilusiónde la que hablábamos se desva-nece al comprobar cómo año trasaño, y con la complicidad de los desiempre, se va instalando la preca-riedad laboral más absoluta entrenuestros propios trabajadores.Aquel controlador de 900.00 eurosque utilizó como cortina de humoel ministro para privatizar Aena no

lo encontramos en nuestra realidaddiaria, que se resume, sobre todoen algunos aeropuertos, en porcen-tajes de temporalidad cercanos al40%, en contratos de un día sin for-mación en la incorporación alpuesto de trabajo, en convenioscada vez peores que son, de todasformas, papel mojado, pues se vul-neran siempre y constantemente, yen salarios cada vez más exiguos,que en casos de temporalidad condoble escala salarial, no alcanzan elmínimo interprofesional.La segunda particularidad es que,aproximadamente la mitad de lostrabajadores de Aena, estamos enrégimen de turnos y jornadas espe-ciales. Esto supone un problemaañadido a la hora de organizarse orealizar acción sindical, pues ade-más los aeropuertos suelen estaralejados de los núcleos poblaciona-les, con lo que desplazarse al cen-tro de trabajo fuera de horarioresulta un esfuerzo suplementario.Con la precariedad instalada, elnivel de temporalidad del que luegohablaremos y los salarios de a pie,la única ventaja para el trabajadorfijo de Aena ha sido hasta ahora lafijeza en el empleo, pues sólo cabía

el despido disciplinario. El proyecto de privatización dejaráen menos de mil los trabajadoresque sigan perteneciendo a Aena,sin contar con los controladores delas ACC, no así los de TWR, de losdoce mil que somos ahora aproxi-madamente. El resto pasaremos adepender de diversas empresasprivadas, con lo que dejaremos deser trabajadores públicos, con ➡

LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

Trabajadores low costl Hay decenas de contratas, en las que tienen

que doblar turnos para cobrar 600 € al mes.

Page 11: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 11abril 2010

Acción Sindical

todas sus consecuencias. Igualmente se ha de romper la uni-dad en la negociación colectiva. Laúnica garantía que están nego-ciando los mayoritarios, además desu negocio del plan de pensiones,es la permanencia del presenteconvenio durante el período de vi-gencia del mismo, para pasar des-pués a convenios sectoriales o, allídonde se tenga fuerza y capacidadde negociación, a convenios pro-pios de empresa.En los aeropuertos grandes y renta-bles, aquellos que se van a desgajarpara ceder su gestión de la matrizprivada (Aena, SA), se están elabo-rando planes de ahorro. Por unlado, acotando las masas salarialesal no realizar coberturas de lospuestos operativos que tengan au-sencias; por otro, recortando lasofertas de empleo público hastamínimos del 10% de las bajas vege-tativas. En tercer lugar, se planea unERE encubierto con los compañe-ros temporales, que no consolida-rán sus empleos como fijos, y a losque se planteará, en todo caso, suadmisión a posteriori de la cesión yen condiciones diferentes a las dequienes permanezcan en la Enti-dad.Este neodogma se ha denominadoPlan de Ajuste, y tiene el único ob-jetivo de generar una tasa de bene-ficios constante en torno al 7%, que

es la que tiene Ferrovial en BAA, yque han exigido los futuros compra-dores para entrar en el acciona-riado.¿Nos suena esta canción? Podría-mos decir que a Georgie Dann, o arayado, pero es la nueva estrategiadel PEIT (Plan Estratégico de In-fraestructuras del Transporte), quepor otra parte ya descubrió ÁlvarezCascos en su momento. El neomi-nistro de Fomento ha decidido quela iniciativa privada debe tener unaparticipación activa en el desarrollode las nuevas infraestructuras.La primera consecuencia directa esque va a afectar a la seguridad. Si-guiendo la misma doctrina de per-misividad absoluta a las compañíasaéreas basura, subvenciones inclui-das, inauguramos la era de los ae-ropuertos basura, con menoresreglas de calidad, control de los de-rechos del pasajero y seguridad ensus trayectos, porque todo vale. Lasegunda es la ruptura del conceptode compensación interterritorialque garantizaba un buen servicio yunas buenas infraestructuras paratodos los ciudadanos, así como quelas mismas sean motor económicode desarrollo.El resultado a medio plazo es queel servicio aeroportuario se con-vierta en negocio privado, transfor-mado el margen de la inversión enseguridad y la compensación inter-

territorial en lucro empresarial. Estaaplicación del low cost que ya fun-ciona entre las transportistas aé-reas, y que obliga por ejemplo altrabajador de Ryan Air a pagarse supropio uniforme, se traslada al ser-vicio público aeroportuario; es pre-ferible más inseguridad, menosservicio y mayor desprofesionaliza-ción a cambio de dar una vuelta detuerca a las condiciones laborales(salario, estabilidad, derechos).Pero esta Aena low cost sólo lo serápara la voraz Abertis, el insaciableFerrovial, la omnipresente Eulen oel emergente Isolux. No para el tra-bajador y, desde luego, tampocopara el ciudadano. ¿Quién va a su-fragar el coste de los aeropuertosque no cubren gastos? Los impues-tos de los ciudadanos y el cierre dealgunas infraestructuras. Este es elejemplo del nuevo modelo italiano,que hasta ahora había frenado laexistencia de un fuerte operadorpúblico. En Italia, país más pe-queño que éste, han proliferado lasinfraestructuras aeroportuarias, detal modo que en la actualidad exis-ten 150 aeropuertos. ¿Por qué? Porque el negocio en sí mismo es mon-tar la infraestructura y luego vivir dela subvención estatal o regionalpara sostenerla.Falta mencionar el último compo-nente, el altísimo nivel de tempora-lidad, que se ha disparado en los

últimos años. No es un hechonuevo en la Administración, pero enAena se está utilizando para intro-ducir la más absoluta precariedaden nuestras condiciones laborales.Algunos recordaréis el mes de mo-vilizaciones que realizó la CGT ensolitario en Barajas hace dos vera-

nos. Se está utilizando todo tipo demodalidad temporal de manerafraudulenta para disponer de traba-jadores a la carta para cubrir hue-cos en la plantilla operativa.Rehenes de aceptar contratos porun día, pues si no son borrados dela bolsa, nuestros compañeros tem-porales llegan a tener hasta cuatroy cinco contratos en un mes, sinrespetar descansos o cadencias detrabajo. Además de sufrir la doble

escala salarial, introducida en unconvenio anterior, la empresa lesllega a robar hasta un tercio de susliquidaciones, hecho que hemoscomprobado y denunciado, en li-quidaciones fraudulentas que tie-nen que aceptar para no serapartados de manera definitiva dela posibilidad de volver a ser contra-tados. Si esto es así ahora, ¿cómoquedarán cuando seamos asumi-dos por diversas empresas priva-das?Este es el Plan de Ajuste del que ha-blábamos antes; exprimir nuestrascondiciones para que las empresasprivadas a las que se va a regalarAena obtengan, al menos, un 7%constante de beneficios. Trabajado-res low cost, éste es el verdaderoresultado del denominado NuevoModelo de Gestión Aeroportuario.Esta batalla la vamos a tener quedar, una vez más, solos, pues lossindicatos RRHH 2 ya han acep-tado el nuevo marco. Bueno, solosno, porque sabemos que vais aestar apoyándonos.

SECCIÓN SINDICAL ESTATAL CGT/Aena.

FOTOS: Secc Sind. Estatal CGT-Aena, Encie-

rro Junio 2009

LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

“ La privatización

reducirá a menos

de mil los

trabajadores de

Aena, de los doce

mil actuales”

Page 12: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

SINDICATO FEDERAL FERROVIARIO-CGT //En la mañana del 18 de marzo, CGT

presentó al Ministerio de Trabajo y a lasDirecciones Generales de RENFE Opera-dora y ADIF, la convocatoria de huelga de24 horas prevista el día 31 de marzo.

Justo el día anterior, delegados y afilia-dos de CGT se concentraron en las ofici-nas centrales de RENFE Operadora, yentregaron un escrito a la Presidencia dela empresa en el que CGT planteaba supreocupación, entre otras cuestiones,por el cariz que están tomando las nego-ciaciones acerca del desarrollo profesio-nal de RENFE Operadora y su negativa auna reforma profesional injusta que per-judicará a la mayoría de los trabajadores.

El 23 de marzo a las 11.30, CGT volvióa concentrarse, esta vez en las oficinascentrales de ADIF, en la calle Sor Ángelade la Cruz nº 3, para mostrar igualmentesu preocupación por la negativa de ADIFa abrir las mesas de desarrollo profesio-nal para negociar una reclasificación decategorías justa, ya que hasta el mo-mento ha hecho caso omiso a las peticio-nes de CGT para abrir esta negociación,modificando las funciones de sus traba-jadores de forma unilateral.

A continuación, los comunicados en losque el Sector Ferroviario de la CGT eva-lúa el desarrolla de la huelga llevada acabo el pasado 31 de marzo. Tras lamisma, quedan las Asambleas y otro ro-sario de movilizaciones.RENFE.-Ante el obcecamiento y la intransigenciade la Dirección de la empresa a negociary a introducir en los Marcos Reguladoresdel Desarrollo Profesional las justas rei-vindicaciones de los trabajadores y traba-jadoras, la CGT ha realizado en el día dehoy una jornada de huelga de 24 horas. CGT también ha convocado paros par-ciales para el Colectivo de MI-Maquinis-tas Jefes del Tren AVE, a propuesta de lospropios trabajadores, desde el próximo11 de abril hasta el 30 de junio, para quese contemplen sus reivindicaciones en elMarco Regulador de Conducción. CGT, como siempre ha hecho, dará co-bertura a cualquier Colectivo que mani-fieste su predisposición a realizaracciones en contra de la firma del nefastoDesarrollo Profesional de Renfe. Debido a los excesivos y abusivos servi-cios mínimos impuestos por el Ministeriode Fomento, un número de trabajadoresy trabajadoras no han podido secundar lahuelga, no obstante en torno al 80% delos trabajadores y trabajadoras que pue-den secundar el paro lo han hecho. Esta respuesta de los trabajadores debehacer reflexionar a los sindicatos y a lapropia Dirección de la empresa en tornoa las reivindicaciones de los trabajadores.Si no es así, CGT seguirá trabajando paraque no entren en vigor unos documentosmuy lesivos para los trabajadores. Desde hoy, y junto a los Sindicatos queestén dispuestos a ello, vamos a seguirproponiendo acciones conjuntas o en so-

litario contra este nuevo atentado a nues-tras condiciones laborales. Como pri-mera medida hemos acordado conCCOO la realización de asambleas con-juntas con concentraciones zonales y unaConcentración Estatal ante el Ministerioen el entorno de la segunda quincena deabril. Tras ello, si la empresa sigue en suempecinamiento, no habrá más remedioque convocar huelgas sostenidas en eltiempo. ADIF.-Durante la Huelga de 24 horas convo-cada por CGT, l@s trabajador@s de ADIFhemos demostrado, con un alto índice departicipación, la preocupación por nues-tro futuro y el descontento existentefrente a una Dirección que pretende ig-norar nuestras reivindicaciones, mientrastrata de implantar, en un centro de tra-bajo tras otro, una reclasificación encu-bierta, unilateral e injusta, y se niega anegociar un desarrollo profesional quegarantice nuestro futuro. Hay que destacar también la importanterepercusión mediática que ha acompa-ñado a esta Huelga, recogida durantetodo el día por los medios de comunica-ción, a pesar de los intentos de ADIF y deRENFE Operadora por silenciarla, tantofrente a la prensa como ante los usuarios. La empresa ha intentado saltarse los ser-vicios considerados esenciales en laorden dictada por el Ministerio, tratandode hacer circular trenes que no estabanen dichos servicios, amenazando con re-presalias a los trabajadores que cumplíancon profesionalidad y responsabilidadcon los servicios que les habían sido im-puestos. También hemos denunciado la imposi-ción por parte del Ministerio de Fomentode unos Servicios Mínimos que conside-ramos claramente abusivos, y orientadosa destruir el derecho fundamental a laHuelga más que a garantizar unos servi-cios esenciales para la comunidad. Estamos dispuestos a seguir movilizán-donos para luchar por las reivindicacio-nes de los trabajadores de ADIF, yentendemos que para conseguirlas es ne-cesaria la unidad de acción. Ya hemosofrecido a las demás organizaciones pe-lear unidos por los intereses de los ferro-viarios. De momento tenemos el compromiso deCC.OO., expresado por su Secretario Ge-neral en la Rueda de Prensa conjunta lle-vada a cabo el día 30 en el local delComité General, donde ambas organiza-ciones mantuvimos posteriormente unencierro para reclamar la apertura de lamesa de Desarrollo Profesional. A partirde la semana próxima comenzará unaronda de Asambleas conjuntas, y espera-mos poder contar con la participacióndel resto de sindicatos, a los que nos se-guiremos dirigiendo, para realizar en lospróximos meses las movilizaciones quelos trabajadores están demandando.

Rojo y Negro12 abril 2010

Acción Sindical

SECTOR FERROVIARIO

Un Marzo lluvioso y ventoso en Renfe y Adifl CGT ha tenido en jaque a las direcciones de las empresas ferroviarias: comisiones de conflictos,concentraciones los días 17 y 23 y, finalmente, huelga de 24 horas - sin acuerdo en los servicios mínimos - el31 de marzo. l La participación en la huelga ha rondado entre el 75% y el 80%. l Las y los trabajadoreshan expresado su rotundo rechazo al Desarrollo Profesional firmado en Renfe Operadora, y en Adifreivindican un Desarrollo Profesional que garantice su futuro.

Fotos de la concentración en Atocha durante la huelga del 31 de marzo. / josé alfonso

Page 13: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 13abril 2010

Acción Sindical

CORREOS

Movilizaciones hasta junio por un servicio públicol Están en juego la estabilidad de 65.000 empleos. l La directiva europea para la Liberalización Postal debeaplicarse en enero de 2011. l El salario base de un cartero de a pie, ronda los 600 euros, cobrando de media1000 euros, contando antigüedad y complementos.

SINDICATO FEDERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS -CGT //El Sindicato Federal de Correos y Telégrafosde la CGT hemos convocado conjuntamentecon CCOO, CSIF, SL, ESK y STAS, un calen-dario de movilizaciones que consistirán enhuelgas, manifestaciones, concentraciones,encierros, etc. en todas las provincias delpaís, en días diferentes y que se alargarandurante los meses de marzo, abril, mayo yjunio. Los sindicatos realizamos estas movilizacio-nes ante la falta de voluntad por parte del go-bierno de garantizar un Servicio Publico deCorreos y los 65.000 puestos de trabajo trasla Liberalización Postal que marca la direc-tiva europea y planificada para el 1 de enerodel 2011. Criticamos la actitud irresponsable del Mi-nisterio de Fomento que en ningún momentose ha reunido con los sindicatos de maneraformal, ni para recoger nuestras impresionesni para explicar sus intenciones, mostrandodesinterés en abrir vías de negociación. El pasado 11 de Marzo todos los sindicatoscon representación en Correos (CGT,CCOO, CSIF, SL, UGT, ELA y CIGA fuimosconvocados a una comida-reunión con elSubsecretario de Fomento. Desde los sindi-catos CGT, CCOO, CSIF y SL no quisimosparticipar en dicho “paripé fotográfico ” porlo que optamos, tanto los secretarios gene-rales de dichos sindicatos como 22 delega-dos sindicales por iniciar un encierroindefinido en el despacho del subsecretarioque duró cerca de 2 horas hasta que la poli-cía nos desalojó.El mismo día del encierro desde el gabinetede prensa del Ministerio de Fomentos in-formó que ya existe un anteproyecto de leyPostal, y posteriormente, el 24 de marzo, elMinistro de Fomento, Pepe Blanco en elCongreso de los Diputados informo quehabrá nueva Ley postal antes del verano.Esa nueva Ley se produce sin participaciónni conocimiento por parte de los sindicatos,y se nos esconde para que no les demos másrazones al colectivo de Correos para salir ala calle a defender nuestro futuro y el de unservicio postal publico para la sociedad. Elgobierno tiene memoria y recuerda que lamayor movilización de la historia de Correosse produjo en el año 1998 frente a la anteriorley postal, aparte de producirse también launión de todas las organizaciones sindicalesde Correos; y es lo que en parte pretendeevitar el Gobierno con la ocultación del pro-yecto legislativo.Desde los sindicatos exigimos: una moratoriaen la aplicación de la directiva europea paraque el servicio público de Correos no seapasto de avaricia del capital, la designaciónde Correos como operador encargado de laprestación del Servicio Publico Universal,con una financiación adecuada y con la plan-tilla necesaria para garantizar las necesida-des sociales en toda la geografía del estado;exigir al resto de operadores del sector losmismos requisitos de calidad que se le exi-gen a Correos; estabilidad y seguridad en elempleo, salarios dignos para los trabajadoresactualmente en muchos casos por debajo delos 1.000 Euros y que se ven reducidos nota-blemente en caso de enfermedad.La CGT, llevamos años realizando una férreadefensa de un Correo Publico y de calidadpara todos los ciudadanos, residan donde re-sidan. Nos hemos opuesto a la externaliza-

ción de servicios con la consiguiente preca-riedad laboral y a la privatización de los ser-vicios rentables, ya que ello pone en peligroy va en detrimento de prestar los serviciosnecesarios en poblaciones donde la rentabi-lidad no es económica pero sí social.La CGT consideramos necesaria la designa-ción de Correos como operador encargadode la prestación del Servicio Postal Univer-sal, con una financiación del 100% del Ser-vicio Postal Universal y una plantilla establey necesaria que garantice el reparto en cual-quier lugar del país de lunes a viernes garan-tizando las necesidades sociales y que la Leyexige.Desde CGT exigimos: se reabra la negocia-ción del convenio colectivo cuya vigencia fi-nalizó en el 2008, arrastrando salariosdesfasados y ganado en el 2010 menos queen el 2009. El salario base de un cartero dea pie es de 600 €, sumando la antigüedad ylos diferentes complementos se cobra en lamayoría de los casos alrededor de los 1.000Euros netos que pueden verse todavía redu-cidos un 15% en caso de enfermedad. Te-niendo en cuenta que el trabajo en Correostranscurre durante una parte importante dela jornada en el exterior, sufriendo las incle-mencias del tiempo, se levanta infinidad depesos y que por otro lado Correos incumplela Ley de Prevención demostrado por cientosde requerimiento de Inspección de trabajo,nos encontramos con trabajadores que co-bramos verdaderos sueldos de miseria a losque la empresa no cuida la salud y ademáspenaliza económicamente si nos ponemosenfermos por realizar nuestro trabajo. Correos es un Servicio Público y SociedadAnónima a la vez y la mayor “empresa” delpaís en número de trabajadores, 65000, queel ultimo año ha reducido en personal en al-rededor de 3000 efectivos, y la pretensiónes seguir reduciéndolo y con ello los servi-cios públicos que presta.Un servicio público donde conviven funcio-narios y personal laboral, que pretende la ex-pulsión o laboralización del primer grupo y alsegundo se le discrimina, no pagándoles al-gunos complementos salariales, se les des-pide y excluye de listas a trabajadores queacuden al juzgado a reclamar los derechosque la legislación les da. Exigimos un sistemade contratación mediante bolsas de trabajoque garantice la estabilidad laboral y me-diante la formación su profesionalización.Exigimos estabilidad en el empleo y salariosdignos. Desde el 16 de Marzo y hasta este momentose han realizado huelgas, concentraciones ymanifestaciones en Andalucía, La Rioja, Na-varra y Castilla, con una amplia participaciónpor parte de los trabajadores y que continua-ran en adelante por todas las provincias. Si el gobierno no escucha a los trabajadores,en la primera quincena de junio, en Correoshabrá una huelga general para luchar por ladignidad laboral y salarial del colectivo, con-tra la liberalización y por una regulación delsector que no ponga en peligro los serviciospúblicos postales a través de la financiación.Desde CGT, tenemos claro que los serviciospúblicos la única rentabilidad que debe teneres la social, y que de permitir la liberalizacióntal y como pretende el gran capital y los le-gisladores, nos encontraremos con mayorprecariedad laboral tanto en Correos comoen el resto del sector y ciudadanos de pri-mera y de segunda.

17 marzo: CÓRDOBA 18 marzo: HUELVA

18 marzo: MÁLAGA 19 marzo: SEVILLA

23 marzo: LOGROÑO 23 marzo: PAMPLONA

24 marzo: SORIA 24 marzo: PALENCIA

25 marzo: BURGOS 26 marzo: VALLADOLID

Page 14: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro14 abril 2010

Acción Sindical

GENERAL MOTORS ESPAÑA

Referéndum de hechos consumadosAl menos, el 34% de los trabajadores llamados a votar,ha manifestado su desacuerdo ante las medidasplanteadas por la multinacional.

S. Sindical CGT en GM España//El Sindicato CGT en GM, tras losresultados obtenidos en la con-sulta efectuada a la plantilla, sobreel Acuerdo Global que incluyePlan de Reestructuración, Plan deAhorro y XII Convenio Colectivo,valora los resultados como “espe-ranzadores”. Ya que al menos, el34% de los trabajadores de la to-talidad de los llamados a votar (in-cluida la Dirección), hamanifestado su desacuerdo antelas medidas planteadas por lamultinacional, asumidas por lamayoría sindical. Si bien es cierto, que para CGT loimportante en este momento, era“parar este gravísimo ultraje, alsentido común, al empleo y a lascondiciones de trabajo de miles

de compañeros” y buscar otroAcuerdo que respetara empleo ycondiciones de trabajo, y nohemos podido. La ConfederaciónGeneral del Trabajo entiende, trasobservar los resultados, que sigueexistiendo una gran parte de lostrabajadores, de los que están enactivo en GM, que no asume la po-lítica de hechos consumados plan-teados por la UGT y CC.OO.,multinacional y gobiernos autonó-micos y central, de que los traba-jadores debemos pagar la crisis,mientras accionistas y directivossiguen aumentando sus benefi-cios. La falta de información respecto alverdadero alcance de los términosdel Acuerdo con GM, en “un pro-ceso bochornoso” donde se ha

impuesto el oscurantismo y la ex-clusión hacia algunos represen-tantes de los trabajadores críticoscon la multinacional y la falta detiempo para el análisis por partede los afectados, tras el cansanciológico de 16 meses de negociacio-nes, junto al papel jugado por laAdministración y los sindicatosmayoritarios (UGT y CC.OO.) ha-cían difícil otra solución. La sección sindical de CGT en GMfinalmente, quiere agradecer y fe-licitar a la gran cantidad de traba-jadores que han votado NO porresponsabilidad y coherencia, yademás animarles a participar ac-tivamente en la defensa de suspuestos de trabajo y condicioneslaborales, porque otro mundo esposible.

FORDTrabajo incumple su resolución deretirar el ERE temporalSección sindical CGT-FORD //Los sindicatos del Comité de Em-presa de Ford, a excepción delmayoritario UGT, exigen medianteuna carta dirigida a la DirecciónGeneral de Trabajo la inmediataretirada del ERE Temporal encumplimiento de una Resolucióndictaminada por la propia Aminis-traciónBasándose en la propia resoluciónde Trabajo que establece que “…a medida que se vayan produ-ciendo las extinciones de contra-tos a través del ERE 72/2009, enigual cuantía y de forma simultá-nea, se reducirán los trabajadorescon suspensión de contratos queestén afectados en el período pro-

rrogado del citado RE 29/99” yviendo que la Dirección de Fordcontinúa teniendo “un contin-gente de 62 personas en el paro”,CGT, CCOO y STM exigen a Tra-bajo la inmediata retirada del ERETemporal en Ford así como la in-corporación de los afectados quetodavía permanecen en el paro.Tal y como denuncian los sindica-tos, “existe en estos momentos unclaro incumplimiento de la Reso-lución al no haber retirado esteERE” y, además, Trabajo incurreen una ilegalidad y causa “un per-juicio innecesario al colectivo detrabajadores que todavía están endesempleo”.En el caso de que la Dirección Ge-

neral de Trabajo no proceda a lainmediata retirada del ERE Tem-poral, los sindicatos se reservan“las acciones legales pertinentesasí como las movilizaciones quecorrespondan”.El pasado 9 de febrero, en unareunión con Trabajo, los sindica-tos informaron del estado de losERE’s temporal y de extinción yevidenciaron “mediante los datosde adhesión al Plan de Bajas quela cifra de trabajadores que ha-bían abandonado la factoría supe-raba ya los 450” por lo quedemandaron ya entonces a la Ad-ministración la retirada del EREtemporal.

IVECO Valladolid

Dos años de incertidumbreDe más de 1.500 trabajadores en2008, tras cuatro EREs, a menos de1.000 en la actualidad

Sección Sindical de CGT en Iveco// Prácticamente dos años, dos añosya, llevamos los trabajadores deIVECO sufriendo ante la incerti-dumbre que existe sobre el futurode nuestros puestos de trabajo. Deun día para otro, tal cual, pasamosen verano del 2008 de tener tresturnos de trabajo con máximo ren-dimiento histórico y mas de 1500trabajadores, a un ERE tras otro lle-gando hasta un 4º, que es en el queactualmente estamos, y a ser pocomas de 1000 trabajadores.Desde CGT llevamos dos años pi-diendo a la empresa un plan indus-trial que garantice el futuro de laplanta de Iveco en Valladolid, y porsupuesto el mantenimiento detodos los puestos de trabajo, deuna plantilla cuya media de edad esde 34 años. Este compromiso nosolo no llega sino todo lo contrario,el futuro que se vislumbra es cadavez mas negro para los trabajado-res.No existe ningún compromiso, nin-guna garantía, de que en los próxi-mos meses la empresa decidaempezar otro expediente mas, peroque ademas este sea con gran can-tidad de despidos incluidos, masbien todo indica que sera así, y queen breve nos encontraremos conque la amenaza de despidos seconsuma.Mientras la empresa sigue reci-biendo innumerables subvencionesy ayudas y a pesar de mantener be-neficios en todo momento, los tra-bajadores nos encontramos cadavez mas desamparados y abando-nados, ante los repetidos incumpli-mientos de la legalidad, convenio, oacuerdos que la empresa tiene conlos trabajadores, los cuales ignoray vulnera mientras las administra-ciones continúan mirando paraotro lado permitiendo y asumiendoel chantaje que Iveco esta reali-zando a los trabajadores y a toda lasociedad Vallisoletana, mante-niendo las dudas sobre el futuro dela planta y la amenaza de despidoso deslocalización.

Los trabajadores de Iveco exigimosque la empresa de une vez portodas garantice el futuro de laplanta con un plan industrial, asícomo todos los puestos de trabajo.Que respete la legalidad y losacuerdos alcanzados, así como quedeje de utilizar la amenaza de losdespidos o veladas insinuacionesde cierre para chantajear a los tra-bajadores. También exigimos quelas administraciones, lo hagan conla misma fuerza que lo hacemosnosotros y dejen de mirar para otrolado, consintiendo los abusos de laempresa e ignorando que siempresea la parte mas débil, en este casolos curritos, los que peor lo pasan.¡¡Ni un solo despido en Iveco !!¡¡POR EL FUTURO DE LOSPUESTO DE TRABAJO ENIVECO !!¡¡BASTA DE AMENZAS Y CHAN-TAJES !!¡¡COMPROMISO YA !!

MANIFESTACIÓN: El 18 de Marzo, tuvo lugar, a partirde las 18:00 horas, una manifesta-ción en defensa de los trabajadoresde Iveco y por el mantenimiento desus puestos de trabajo, que con-gregó a más de un centenar de per-sonas. Recorrió diversas calles delcentro de la capital hasta finalizaren la Plaza de Fuente Dorada

Cabecera de la Manifestación de IVECO el 18 de marzo en Valladolid. / alex

Page 15: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 15abril 2010

Acción Sindical

TELEMARKETING

La negociación Ni-NiNi CCOO ni UGT ni la patronal están

interesados en negociar el nuevo convenio

Coordinadora Estatal de Telemarketing-CGT // Y es que la patronal no quiere ha-blar ni de dinero ni de nada. Y laverdad, CCOO-UGT tampoco. Lanegociación del convenio tras la úl-tima reunión ha demostrado no sermás que un dialogo de besugos,donde las posturas de los sindica-tos mayoritarios y de la patronalhacen que todo lo dicho hastaahora no sirva para nada. Para empezar CCOO no quiere ha-blar de subida salarial hasta que noquede resuelta la cuestión del2,25% pendiente del año 2009(puede ser dentro de muchosmeses). UGT solo manifiesta en lasreuniones que se remite a lo quedice su plataforma como medidade ¿protesta? También por elmismo asunto del 2,25% del año2009. Y la patronal dice que hastaque no se hable de sueldo nopiensa dar respuesta a ninguna otrapropuesta. Lo dicho un autenticojardín, donde hay pocas flores ymucho estiércol. En la reunión se habló de incenti-vos y pluses. CCOO propone unosincentivos que supongan el 5% dela masa salarial y que deben nego-ciarse en cada empresa. Vamosque otra vez empezaremos a hablarde objetivos, absentismo… paraque al final nadie cobre nada. Abueno y también han pedido co-brar 4Ä más la hora en los festivosespeciales. UGT no ha propuesto nada, se ha

remitido a su plataforma que nodice absolutamente nada de lostemas tratados en la reunión, portanto no sabemos si efectivamenteestaban protestando con su silen-cio o lo que parece más posible,que no tuvieran realmente nadaque decir al respecto. Por parte de CGT hemos expuestoque nuestra capacidad económicano puede en modo alguno depen-der de unos incentivos, nuestropoder adquisitivo solo puede mejo-rar gracias a unas retribuciones jus-tas y adecuadas al trabajo querealizamos y que por desgraciacada vez están más lejos de lo quecobran los trabajadores de las em-presas clientes. Sobre pluses reivindicamos el plusde transporte para todos los traba-jadores/as con independencia desu horario de trabajo, el abono delplus de idiomas por cada idiomaque se utilice, un plus de antigüe-dad o una paga de beneficios alaño. Como colofón a nuestro relato delesperpento que fue la reunión, osrelatamos otra situación que ex-plica bien a las claras la realidad delsector. A la pregunta efectuada porCGT de si la comisión paritaria deinterpretación del convenio estabavigente, la patronal contestó queno, CCOO-UGT que sí. ¿Sabéiscuál es la causa de la diferenciaentre una opinión y otra? Diecio-cho liberados/as.

EUROCEN, Málaga

Éxito de la Huelga

S.S. Eurocén CGT Málaga // CGT convocó huelga en EUROCENEUROPEA DE CONTRATAS enMálaga, empresa que presta laatención telefónica a través de CallCenter a Movistar, para los días3,4,5 y 8 de marzo en horario de 12a 13h y de 18,30 a 19,30h ante loque consideramos un Expedientede Regulación de Empleo encu-bierto, ya que la empresa pretendedeshacerse de 100 [email protected] tres primeros días de huelgahan sido un absoluto éxito de par-ticipación al superarse el 90% deadhesiones a los paros y confiamosque el lunes 8, ultimo día de losconvocados, por el momento, la tó-nica de apoyos continue igual.La plantilla de Eurocen Málaga,compuesta actualmente por apro-ximadamente 750 trabajadores/as,está dando un buen ejemplo delucha en la defensa de los puestosde trabajo y contra las políticas

mercantilistas y capitalistas de laempresa, que trata a sus em-plead@s como un clínex de usar ytirar, al tratar de desprendersepseudogratuitamente de casi un15% de sus trabajador@s bus-cando la complicidad del Comitéde Empresa para que se pactendespidos a precio de saldos.CGT se opone rotundamente a losdespidos arbitrarios que pretendeEUROCEN, instando a la empresaa plantear un ERE, si considera queexisten causas legales para los des-pidos y las puede demostrar con-forme exige la legalidad vigente,sometiéndose a los informes pre-ceptivos de todas las partes y conla documentación necesaria que laempresa está obligada a entregar.En caso contrario y de producirselos despidos ilegalmente, CGT res-ponderá contundentemente, tantoen lo jurídico como en lo sindical. Foto: Eurocén durante la huelga

RACC, Barcelona

Contra el despotismo laboralCGT se concentro los días 12 y 16 de marzo en la empresa Acaservi,

del grupo RACC, por sancionar al Comité de Empresa con 8 dias de

suspensión de empleo y falta grave, acusándoles de “posibles” ofensas

al empresario

CGT Banca Barcelona// En una reunión convocada por elDirector General del Grupo RACCy ante los delegados de los Comi-tés de Empresa de las 12 empre-sas que forman el grupo, (conaproximadamente 2.000 trabaja-dores), el Director afirmo que “adía de hoy no habrá mas despi-dos”, siendo matizadas las pala-bras por el jefe de RR.HH. quiendijo “a no ser que sea por unacausa justificada” (despido Proce-dente). Todo ello lo dijeron paraintentar calmar a la plantilla, queconstantemente ven como la em-presa va despidiendo trabajado-res, creándose un entorno difícilen el que desarrollar el trabajo.A pesar de lo dicho por el DirectorGeneral y el Jefe de RR.HH. se vol-vió a producir un despido donde laempresa reconocía la improce-dencia del mismo y ponía la in-demnización a disposición deldespedido. Ante ello el Comité deEmpresa de Acaservi, le envió uncorreo electrónico al Director delgrupo RACC, a varios directivos ya los comités de empresa que ha-bían asistido a la reunión donde seles recordaba las palabras del Di-rector General, ante un nuevo des-pido que ni siquiera ha pasado porel juzgado. Este correo electrónicodenominado “mentiders” y en

clara referencia a quese estaba actuandode forma contraria alo dicho pública-mente, ha sido el mo-tivo alegado por laempresa para sancio-nar con 8 días de em-pleo y sueldo y faltagrave.Como ejemplos de laforma de actuar deeste “club sin animode lucro”, podemoscitar el despido dedos trabajadoras aco-gidas a reducción dejornada por guardalegal en CODISERVI,el despido de un dele-gado sindical en elRACC, despidosentre los mecánicos yahora se sanciona aocho delegados enACASERVI (Central de alarmas).Todo ello una empresa que acu-mula varias denuncias en Inspec-ción de Trabajo, y que interponeun conflicto colectivo contra elComité de Empresa sobre las va-caciones de los trabajadores enlugar de llegar a acuerdos con elComité. Tampoco ayuda a tenerun clima laboral idóneo la actitudprepotente de algunos de algunos

coordinadores.CGT realizaremos toda la presiónsindical y judicial que este ennuestras manos para que la direc-ción del grupo RACC abandonelos métodos que utiliza con los tra-bajadores, mas en consonanciacon el siglo XIX, de dejar a los tra-bajadores sin derechos, que deuna empresa moderna del sigloXXI como nos quieren hacer ver.

UNITONO, OURENSE

CGT solicita el cierre temporal delas instalacionesCGT Ourense //El 10 de marzo de 2010 la Federación Local de CGTOurense remitió un escrito a la Inspección de Tra-bajo solicitando el cierre temporal de las instalacio-nes en base a los artículos 9 y 44 de la Ley dePrevención de Riesgos Laborales, hasta la finaliza-ción de los estudios que lleven a la toma de medidasque garanticen con total fiabilidad la salud de los tra-bajadores.Los trabajadores siguen sufriendo problemas desalud y este es el motivo real de la solicitud del cierretemporal. Igualmente solicitamos un seguimientoadecuado en el tiempo de la salud de los trabajado-res con la apertura de unas cartillas de salud si la in-toxicación sigue sin determinarse o se demuestrala posibilidad de que la posible contaminaciónpueda producir problemas de salud a largo plazo.Exigiremos a la Seguridad Social el cambio de ré-gimen de las bajas que deben ser consideradascomo accidente de trabajo porque los síntomas sehan producido en el puesto de trabajo y no en cual-quier otro lugar donde desarrollan su vida los tra-bajadores afectados. Ante las informaciones de la propia empresa queconsidera que la situación no es grave por tomarselas medidas adecuadas debemos de recordarle aUnitono que su obligación era haber paralizado lostrabajos en este edificio a la espera de los estudiosque se están llevando a cabo y que su irresponsa-bilidad puede tener consecuencias penales.Desde CGT seguiremos de muy cerca la evoluciónde los acontecimientos y exigiremos el cumpli-

miento integro de la Ley de Prevención, estando pen-dientes de las responsabilidades jurídicas que pue-dan tener los hechos acontecidos hasta la fecha.

AGUAS DE BARCELONA

¡No a los 203 despidos!S.S. de CGT en Aguas de Abarcelona //La Sección Sindical de CGT en Aguas de Barcelona,estamos en contra de la Reestructuración, que pre-tende realizar la dirección de la empresa y que con-siste en despedir a 203 trabajadores. Paradenunciarlo CGT se concentró el pasado 18 demarzo, y llevó a cabo una manifestación el día 21, conocasión de la “Festa del Aigua”, promovido precisa-mente por las instituciones que buscan la privatiza-ción de ese servicio público esencial.FOTO de la pancarta de CGT en la manifestación del21 de marzo

Page 16: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro16 abril 2010

¿Qué es la Objeción Fiscal al gastomilitar - OFGM?La OFGM es la no disposición a colaborarcon una de las peores maneras con las queel capitalismo se extiende a nivel mundial:con el militarismo y las guerras, aunque éstassean maquilladas últimamente como “inter-venciones humanitarias” o “guerras contra elterrorismo”.Con la OFGM estamos desobedeciendo ac-tivamente al gasto militar en el momento derealizar la declaración de la renta (IRPF). Anivel puramente técnico, consistiría en dedu-cir de nuestros impuestos la parte que sedestinaría a fines militaristas.Con la OFGM no estamos fomentando o im-pulsando unos “impuestos a la carta” comoalguna gente cree, si no que se está utilizandouna herramienta que se enmarca dentro dela desobediencia civil, es decir, el desobede-cer y quebrantar, pública y colectivamente,una ley o norma que se considera injusta,buscando su superación por la sociedad (eneste caso, el gasto militar y el militarismo).El fin último de la OFGM es la eliminación delos ejércitos, la investigación militar y el com-plejo militar-industrial, mediante una reduc-ción progresiva de los gastos militares.Haciendo OFGM mostramos el rechazo so-cial que tiene el gasto militar en particular yel militarismo en general, al mismo tiempoque nos solidarizamos con otras luchas quese dan en nuestra sociedad por medio de losproyectos elegidos.Con el dinero que desviamos al hacer laOFGM en nuestra declaración, la CGT pro-pone apoyar económicamente luchas con-cretas, cajas de resistencia o proyectossociales afines a la organización y a las ideasanarcosindicalistas. Aportando ese dineroque se saca de nuestros actos de desobe-diencia se consigue hacer realidad proyectossociales que no reciben subvenciones, y quepermiten seguir trabajando por una sociedadmás justa y equitativa.

PROYECTOSProyecto UNO: TERRITORIO DO-MÉSTICOSomos mujeres de varios países, diferentesnacionalidades y experiencias. Algunas conpapeles, otras sin papeles. Trabajamos comoempleadas domésticas. Tenemos unas con-diciones laborales que nos hacen muy vulne-rables. Las difíciles condiciones y el miedofuncionan aislándonos, separándonos.

Por eso hemos decidido luchar juntas, comoverdadero desafío al aislamiento y al miedo,como manera de hacernos más fuertes.El empleo de hogar sostiene la vida de milesde hogares cotidianamente y, sin embargo,es un trabajo invisible, infravalorado. Quere-mos que esto cambie y que se equipare conel Régimen General, un paso importante enel reconocimiento de su valor. Y que las tra-bajadoras sin papeles tengan los mismos de-rechos que el resto. No podemos olvidar queeste trabajo está pasando de manos de unasmujeres (las de los países del Norte) a otras(las de los países del Sur) haciendo que elproblema, lejos de desaparecer, se globalice.CONCEPTO: OF DOMÉSTICONº Cuenta: 2038-1939-42-3000487457Proyecto DOS: ANTIMILITARISMO ENPARAGUAYDesde hace años en Paraguay existen diver-sos grupos antimilitaristas que trabajan poruna sociedad desmilitarizada y lo hacen apo-yando otras luchas (campesinos, derechoshumanos, movimiento juvenil etc). La Objeción fiscal de este año se dedicará aapoyar al movimiento antimilitarista de Para-guay y la acción que la IRG (Internacional deResistentes contra la Guerra) ha preparadopara el 15 de mayo, día Internacional de laObjeción de Conciencia, que este año secentra en la situación de Paraguay.CONCEPTO: OF PARAGUAYNº Cuenta (Triodos Bank ): 1491-0001-21-0020002311

MODOS DE RELLENAR LA DECLA-RACIÓNLa Objeción Fiscal se concreta en el mo-mento de rellenar el impreso que facilita laAgencia Tributaria para hacer la Declaraciónde la Renta. Lo mejor es hacer la declaraciónde renta ordinaria o simplificada y no la hojade devolución rápida. Se puede hacer amano, con la ayuda del programa informáticode la Agencia Tributaria.Te proponemos la cifra simbólica de 84,00 €en protesta por los 84 países empobrecidospor la deuda externa, o bien cualquier otracantidad fija desde 1 €.Ingresas la cantidad de tu objeción fiscal enel proyecto que hayas elegido (pide dos reci-bos, uno para ti y otro para incluir en tu de-claración).Es conveniente que adjuntes también unainstancia dirigida al Delegado/a de Hacienda(ver modelo en http://www.nodo50.org/ob-jecionfiscal/) alegando los motivos de tu Ob-

jeción a los gastos militares; en ella le comu-nicas el total del dinero desviado y el pro-yecto social alternativo que has escogido.Rellenas los impresos de la declaración y alllegar a las deducciones generales, tacha elenunciado de una de las casillas y añade “porobjeción fiscal a los gastos militares” y la can-tidad elegida.Si utilizas medios informáticos, puedes in-cluirla en alguno de los apartados en que ladeducción de la cantidad global se fija en“tanto por ciento”, o también incluirla direc-tamente a mano.Y para terminar nos envías los datos de tu

Objeción Fiscal (tipo de declaración, canti-dad detraída y proyecto elegido) a la direc-ción: CGT - OF 2008, C/ Sagunto 15 1ª,28010 Madrid, o al correo [email protected]: aunque la declaración te salgaa pagar, a devolver o de cuota líquida cero,siempre te puedes declarar persona objetorafiscal, reclamar el dinero que de tus impues-tos se destina al gasto militar, y desviarlo alproyecto alternativo.Si tienes dudas, consulta: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3640

OBJECIÓN FISCAL PARA FONDOS DE RESISTENCIA

CAMPAÑA OBJECIÓN FISCAL 2010

Page 17: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 17abril 2010

Agitación

Vigilando a los vigilantesAparecen en Madrid las Brigadas Vecinales deObservación de DD.HH., una respuesta deresistencia colectiva frente a las redadas policialescontra la población migrante.

INMIGRACIÓN

El pasado 30de enero sep r e s e n t a r o npúblicamenteen Madrid lasBrigadas Veci-nales de Obser-vación deDerechos Hu-manos. Esta ini-ciativa surge apartir de la re-flexión de dis-t i n t a sorganizacionessociales con laintención de ar-ticular una res-puesta contra los controles de identidad querealiza la policía en los espacios públicos de losbarrios y municipios de Madrid para detener alas personas inmigrantes en situación irregular.Los check points en los barrios constituyen unapráctica de hostigamiento sobre aquellas per-sonas prejuzgadas como no europeas y perte-necientes a la clase trabajadora, produciendomiedo e inhibición en ellas, mientras que paramuchos viandantes que no son interpelados porla policía forman ya parte del paisaje y quedanjustificadas por el permanente estado de sos-pecha que parece haberse instalado sobre “losotros”. Frente a estos efectos, que envenenanlas relaciones vecinales, las Brigadas Vecinalespretenden afrontar el acoso policial que supo-nen las redadas apelando a la práctica de la so-lidaridad y el apoyo mutuo.

Esta propuesta confronta directamente lasensación ampliamente difundida de que la ciu-dadanía solicita más policía para protegerse del“inmigrante”. Así, de manera antagónica a lasrecientes patrullas callejeras de corte fascistapromovidas por los partidos en el gobierno ita-liano, que se dedican a la caza y captura de per-sonas sin papeles, y a las prácticasparapoliciales y de limpieza social de algunosgrupos de ideología nazi en el Estado español,las Brigadas cuestionan un discurso de la inse-guridad imprescindible para legitimar las políti-cas de control y pretenden ser una herramientaque contribuya a construir la solidaridad veci-nal.

Su presencia en los espacios públicos pre-tende incidir sobre los controles selectivos detres formas distintas y complementarias: visibi-lizando en los barrios la sistemática violación dederechos fundamentales que se ejerce sobreuna parte del vecindario, recopilando informa-ción válida para la elaboración de informes dedenuncia sobre su carácter racista y exten-diendo el conocimiento sobre los propios dere-chos entre los vecinos y vecinas. Para ello, lasBrigadas se sitúan en los lugares donde la poli-cía realiza controles o redadas (salidas demetro, puertas de colegios y centros de salud,locutorios, etc.), observan y documentan la ac-tuación, denuncian lo que allí ocurre e informansobre distintos derechos y recursos. Esta formade acción política se inspira en experiencias lle-vadas a cabo en otras latitudes, como las briga-das de observación y acompañamiento acomunidades amenazadas en México, Guate-mala o Colombia, en las que resulta clave el avalde algunas organizaciones de Derechos Huma-nos. Además, en varias ciudades de EstadosUnidos funcionan las Cop Watch, con veinte

años de trayectoria en la denuncia pública de laviolencia policial. La aplicación de estas expe-riencias a nuestros barrios rompe con la idea deque la violencia estatal siempre está en otrositio.

Con su acción, las Brigadas intentan invertirla lógica del control social para neutralizar susconsecuencias en la reproducción de desigual-dades sociales. Vigilando a los vigilantes, bus-can detener las actuaciones discriminatoriaspor parte de las autoridades y sus efectos decriminalización y estigmatización sobre la po-blación migrante. Su visible “uniforme” conchalecos naranjas evidencia el rechazo social aciertos discursos mediáticos y a la presencia delos dispositivos de “seguridad ciudadana” en lascalles. Se trata de una respuesta colectiva quecuestiona mediante la acción directa no vio-lenta la proliferación de políticas represivas queafectan al conjunto de la sociedad.

Las Brigadas Vecinales constituyen en defini-tiva un llamamiento a la desobediencia y al ejer-cicio activo de la resistencia civil en unaconfrontación directa contra esta especie deapartheid que se ha instalado en nuestras ca-lles. Las personas que las integran esperanpoder construir una red amplia, diversa y hori-zontal en la que participen compañeras y com-pañeros del “ámbito militante” y que, sobretodo, sea capaz de incorporar a vecinos yvecinas indignadas con el racismo institu-cional. Su lento proceso de gestación (ela-boración de objetivos, protocolos deactuación, talleres de autoformación, co-municación con otras organizaciones, etc.)ha ido incorporando apoyos entre indivi-dualidades y colectivos con una larga expe-riencia en las luchas contra los CIEs, la Leyde Extranjería o las propias redadas. El pro-yecto es una aportación más que se sumaa las denuncias públicas y acciones de soli-daridad vecinal que vienen realizando otrasorganizaciones como el Ferrocarril Clan-destino, SOS Racismo, etc. A partir de supresentación pública y de la realización detalleres periódicos de formación para nue-vas brigadistas, sus integrantes esperan quevecinos y vecinas de distintos barrios deci-dan poner fin a la indiferencia frente a loscontroles de identidad y hagan de esta ac-ción directa no violenta una herramientaeficaz para luchar contra el régimen defronteras de nuestras ciudades.

Para contactar con las Brigadas puedesescribir a [email protected] o vi-sitar su blog http://www.brigadasvecina-les-ddhh.blogspot.com.

Los días 15 y 16 de abril los ministros deinmigración de los países que conformanla Unión Europea se reúnen en Zaragozapara hablar de inmigración. La agenda deestas reuniones muestran que la disposi-ción con la que van a tener lugar es la deintensificar la política de fronteras quedurante estos últimos años hemos vistoimplementarse con sus dramáticas con-secuencias en las costas de nuestro paísy también cada vez más en nuestras ciu-dades. No es esa cumbre el único lugaren el que se va a hablar de inmigraciónestos días, ni son las políticas de fronterade los gobiernos europeos las únicas po-líticas de inmigración que se van a cons-truir en eso mismos días en Zaragoza.Distintos colectivos, redes y asociacioneshemos organizado una serie de eventospara denunciar la intolerable política deinmigración de la UE, y para construir po-líticas alternativas mediante la creaciónde alianzas entre migrantes y autóctonosdando impulso a formas novedosas deautoorganización social y prácticas de in-vestigación y enunciación colectiva entorno a la realidad de la inmigración y ala exigencia de la plena igualdad de de-rechos para todas las personas. Es desdeestas experiencias sociales y políticasdesde las que te convocamos a participaren nuestro programa de eventos y a usarespacios de reflexión y denuncia para for-mar una opinión no instrumentalizadasobre la realidad inmigrante e interpelarde forma critica la política perversa de in-migración de la UE.

CUMBRE ALTERNATIVA DE INMI-GRACIÓN "AQUÍ NO SOBRANADIE" - PROGRAMA PROVISIO-NALMás información en: http://www.transfronterizo.net/JUEVES 15 DE ABRILPonencia Inicial 17:00-18:00Paneles De 18:30 a 21:0018:30 Introducción 19:00 Trabajo en gru-

pos y debate 20:30 Conclusiones de lamesa-Qué políticas europeas y estatales eneste ámbito.- Cómo afecta a las personas.- Qué podemos hacer.Centradas en contexto europeo. Se se-leccionan temas con el criterio de quesean cosas afectadas por las políticas eu-ropeas. 1. Régimen de fronteras, CIES, sin pape-les.2. Menores no Acompañados. 3. Asilo. 4. Derecho a la ciudadanía.VIERNES 16 DE ABRIL18:00 PASACALLESSalidas desde distintos barrios de Zara-goza denunciando a viva voz la situaciónsocial y política que los inmigrantes vivenen las calles de nuestra ciudad.Llegada al punto donde comienza la ma-nifestación.20:00 Manifestación.SÁBADO 17 DE ABRILPRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CAM-PAÑA CIUDADES SIN FRONTERAS.En distintos puntos de la ciudad se sepresentará pública y mediáticamente lacampaña de desobediencia ciudadana einstitucional a la ley de extranjería, CIU-DADES SIN FRONTERAS, en los que setrataran las siguientes temáticas:- CIEs- Redadas y controles de documentación- Vulneración de derechos- Trabajo e inmigración23:00 Fiesta hip-hop lab / rap contra lasfronteras.DOMINGO 18 DE ABRIL12:00 Manifestación. "LA CRISIS QUELA PAGUEN LOS RICOS"14:00 Vermut en la Plaza Madalena: “Poruna Plaza sin fronteras”

Aquí no sobra nadieCumbre Alernativa a la de la UniónEuropea sobre Inmigración que se celebraráen Zaragoza los días 15 y 16 de Abril

Page 18: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro18 abril 2010

Eje violeta

CGT EN EL 8 DE MARZOANÁLISIS

Trabajadoras domésticas, esclavas modernasASOCIACIÓN EMPLEADAS DE HOGAR DE VALLADOLID

En estos días se está hablando de reformaslaborales, de pensiones, de regímenes deseguridad social...Desde la Asociación deTrabajadoras de Hogar de Valladolid, y deacuerdo con varias plataformas existentes

en el estado, como son la Plataforma Estatal de Tra-bajadoras de Hogar y Territorio Doméstico, constata-mos que las trabajadoras de hogar son, por ramos deactividad, el tercer sector con mayor presencia feme-nina, después de los de comercio y servicios empre-sariales. En nuestro país, la media de afiliadas a laSeguridad Social en el Régimen Especial de Emplea-das de Hogar ha sido, en el 2008, de 274.329 perso-nas, mientras que la Encuesta de Población Activaestima que en torno a 770.000 hogares tienen traba-jadoras de hogar. Esta realidad confirma una fuertepresencia de economía sumergida en el sector.

El empleo doméstico es una actividad remuneradadestinada a satisfacer las necesidades de las personasy de las familias, en el que se incluyen tanto serviciosvinculados al cuidado de las personas como los quetienen que ver con la esfera doméstica. Se trata de unaocupación en la que, al tiempo que reclama determi-nadas responsabilidades, adolece de una gran preca-riedad laboral.

El régimen especial de trabajadoras de hogar se re-gula por el Real Decreto 1424/85 y presenta serias la-gunas en cuanto a derechos laborales derivadas deuna negociación infraprotectora con relación a los ni-veles establecidos por el Estatuto de los Trabajadoresy el Régimen General de la Seguridad Social. En estesentido, denunciamos la persistencia de las siguientescondiciones:

1.contrato verbal, cuando si la empleada lo pide, de-bería de ser por escrito

2.tiempo de presencia en la casa que alarga injusta-mente la jornada

3.imposibilidad de darse de alta en la seguridad so-cial si trabajan menos de 18 horas semanales

4.si se trabajan más de 18 horas y menos de 20 se-manales, o en más de un domicilio, deben ser las pro-pias trabajadoras las que se paguen la SeguridadSocial, mientras que la familia empleadora no pagaparte alguna de la cuota.

5.Las pensiones son las más bajas de todo el régi-men de la Seguridad Social, debido al sistema especialde cálculo que se aplica.

6.Los accidentes de trabajo carecen de la mismascondiciones de reconocimiento que el resto de los tra-bajadores, no cobrándose la prestación hasta el día 29de la baja.

7.No existe prestación por desempleo e impera lapráctica del libre despido, con la situación de desesti-miento que ello conlleva

8.el empleo doméstico se desarrolla, en definitiva,en una especie de nebulosa laboral ajena a las normasque rigen para el conjunto de los trabajadores

Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia,muchas trabajadoras domésticas tuvieron esperanzasde mejorar su situación laboral. La experiencia, desdeel punto de vista de las trabajadoras, no es positiva, si-guen con las mismas condiciones, ya que desde lamisma Junta de Castilla y León se les contrata comoempleadas de hogar para cuidar de personas depen-dientes. ¿Tenemos claro que cuidar no es lo mismoque limpiar? En las plataformas nombradas anterior-mente, una de las reivindicaciones es que se favorezcala profesionalización del sector con la introducción demódulos formativos en el sistema educativo reglado,dada la responsabilidad y relevancia del trabajo que sedesarrolla.

Desde la Administración están empezando a impul-sar la cualificación profesional para nuestro sector(conjunto de competencias profesionales con signifi-cación en el empleo que pueden ser adquiridas me-diante formación modular u otros tipos de formación,así como a través de la experiencia laboral),

pero en una charla organizada por el Ayuntamientode Valladolid el pasado mes de diciembre sobre estetema, uno de los requisitos para acceder a esta cuali-ficación sería poder demostrar con contratos de tra-bajo que llevas X años trabajando como empleada dehogar. Nuestra pregunta es: ¿cuántas trabajadoras do-

mésticas pueden demostrar que trabajan en su tra-bajo? Mientras no haya obligatoriedad de hacer el con-trato por escrito, la gran mayoría de trabajadoras sevan a quedar fuera.

¿Y que ocurre con las trabajadoras inmigrantes? Siya de por sí, para una autóctona es difícil conseguir al-guna de estas reivindicaciones, qué decir de lo quepasan estas mujeres. Muchas de ellas son personascon carrera, con cualificación en su país, que se venobligadas a trabajar sin contrato por no tener papeles,con el consiguiente abuso de todos sus derechos,tanto laborales como sociales. Se dan casos de muje-res que han llegado a trabajar gratis durante años, sim-plemente por el contrato, para poder obtener suspapeles de residencia y nacionalidad. Otra cosa quehacen es pagarse ellas mismas la seguridad social, tra-bajen o no, para poder tener acceso a la renovación depapeles.

Las empleadas de hogar, migrantes o no, hacen po-sible la conciliación laboral y familiar de muchas fami-lias… ¿Quién piensa en su conciliación? La mayoríatienen hijos e hijas que atender, teniendo que hacerverdaderas piruetas para poder trabajar… por no ha-blar del caso de las migrantes, que hacen una cadenatransnacional de cuidados, ya que ellas vienen aquí,trabajan cuidando y a su vez, en su país, dejan familiaque ha de ser cuidada…

Otro tema que denunciamos todas las asociacionesde trabajadoras domésticas son las empresas privadasde intermediación. Muchas de ellas actúan ilegalmentey con total impunidad, sin garantizar condiciones lega-les en la contratación y dedicándose a traficar conmano de obra barata y callada, cobrando comisionesabusivas por intermediar. Actualmente, compañerasde otra provincia tienen interpuesta una demanda con-tra una de estas agencias, que además, tiene una su-cursal aquí en Valladolid, por hacer firmar a lastrabajadoras un contrato en el que una de las claúsulasdice que renuncian a todos sus derechos en caso dedespido.

Por todo esto, las trabajadoras de hogar exigimos:1. obligación de contrato por escrito con especifica-

ción de la jornada laboral y distribución2. jornada máxima de 40 horas semanales. Obliga-

ción de abono de todas las horas de disposición. Des-canso semanal y nocturno como el resto detrabajadores/as.

3. que el salario en metálico nunca pueda ser inferioral mínimo anual interprofesional en relación con la jor-nada trabajada.

4. desaparición del Régimen Especial de SeguridadSocial y pase al Régimen General:

- obligación de cotización desde la 1ª hora de tra-bajo y reparto de las cargas de cotización entre laparte empleadora y trabajadora- equiparación de la prestación de incapacidad tem-poral por enfermedad común con la del RégimenGeneral, esto es, cobro desde el 4º día de baja. - derecho a la prestación por desempleo- reconocimiento del accidente laboral. Concreciónde las obligaciones de la parte empleadora en rela-ción con la salud laboral, incluyendo las condicionesde alojamiento y manutención. (se llega a descontarhasta un 45% del salario)- reconocimiento del trabajo que están realizandolas personas extranjeras, incluyendo su derecho alalta en la Seguridad Social- oferta y demanda de empleo a través de los servi-cios públicos de colocación y cierre de las agenciasprivadas.Evidentemente, todas estas peticiones y reivindica-

ciones modificarían las condiciones del trabajo domés-tico de tal forma que para muchas familias sería casiimposible asumir sus costes. Desde nuestras asocia-ciones, reclamamos un modelo social basado en laigualdad, en el derecho de las personas a existir comotales, a cuidar y a ser cuidados, y a tener tiempo paradedicarnos a vivir, poniendo en el centro de la vida loscuidados, asumiéndolos todos y todas, en igualdad decondiciones.

Para esto, ha de haber una implicación fuerte del es-tado, modificando horarios y condiciones laborales, nosólo de las trabajadoras domésticas, sino de todos ytodas las trabajadoras en general.

ALICANTE

BARCELONA

TOLEDO

VALLADOLID

ZARAGOZA

BILBAO

Page 19: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

Rojo y Negro 19abril 2010

La actualidad del momento es el terrible te-rremoto de Haití y el mantra informativo es lainjusticia de una catástrofe natural que seceba en un país, sobretodo, pobre, y estohace que las víctimas y damnificados sean unnúmero impresionante de personas. Una vezmás la injusticia aliada a una catástrofe natu-ral, destruye el afán de un pueblo laboriosoque no conoce la justicia social y sí todos losmales concomitantes a la continua depaupe-ración que conduce a la desesperanza. E, ím-plícitamente, vemos que el ideal libertario esun anhelo desgraciadamente necesario paraafrontar los tremendos problemas de los des-heredados y que merece la pena trabajar porun horizonte de esperanza en un mundo deobscena desigualdad. Pero el camino se de-muestra andando y la cita de la esperanza dela humanidad hace necesaria una apelacióna los desarrollos históricos pasados en losque grandes ideologías movilizadoras del es-fuerzo social han fracasado y otras, como elanarquismo, no han logrado realizar su mi-sión sin incurrir en contradicciones y dejar gi-rones idealistas al realismo de lascircunstancias.¿Cuál es la enseñanza histó-rica española sobre el asalto anarcosindica-lista hacia la transformación social? ¿Losmovimientos emancipatorios, radicales y re-volucionarios, que aspectos deben conside-rar a la luz de la experiencia española de losaños treinta?

César nos muestra la biografía de su padre,que tuvo un papel central en la fractura delmovimiento emancipatorio español encar-nado en el anarcosindicalismo, entre el ma-ximalismo y el posibilismo, entre las señas yprincipios identitarios del anarquismo y el po-liticismo y el realismo que supone su luchacontra la reacción desde un punto de partidade minoría consciente de las problemáticassociales.

El que pasaría a la historia con el nombrede Horacio Martínez Prieto, recibió de supadre anarquista el nombre de Acracio, aun-que un burócrata lo rebautizaría demos-trando la intolerable intromisión del Estadohasta en el nivel simbólico. Su madre era unaclásica sardinera y Horacio nació en el barriopopular de Ollerías de la villa de Bilbao en1902. Su infancia conoció las estrechecesproletarias y recibió una educación elementalen una escuela municipal en la que destacócomo un niño despierto. En una ocasión sumaestro le maltrató como era costumbrehacer con los estudiantes pobres y su padrequiso vengarse de la afrenta con el uso deuna navaja. A pesar de su potencial intelec-tual no consiguió una beca para proseguir susestudios y se tuvo que poner a trabajar.

Pronto forma un grupo libertario en su ado-lescencia con el nombre de “Los sin patria”.Consciente de ser un “maketo” descartará laadscripción socialista, la nacionalista vasca yla carlista, que eran las ideologías predomi-nantes del País Vasco de la época. El sentidode la hombría y la sangre caliente vertebrabael enfrentamiento juvenil de las ideologías deentonces y Horacio se salvó de ser herido enuna manifestación disuelta a tiros y de una

paliza que le iban a dar nacionalistas vascosgracias a la intervención de unos pistoleroscarlistas de Bolueta enemigos de los prime-ros. Pronto portó una pistola para defenderseen este ambiente de violencia y pasó por lacárcel bilbaína de Larrínaga donde conoció apresos políticos y sociales que ampliaron susconocimientos autodidactas basados en lalectura de libros que compraba con su jornal.En 1921 la lucha social en Vizcaya supuso elasesinato del gerente de la importante em-presa metalúrgica Altos Hornos de Vizcaya,Manuel Gómez, y el despiadado gobernadorcivil Regueral desarticuló el movimiento liber-tario local mandando en conducción por ca-rretera a Sevilla al joven Horacio. Con tresladrones protagonizó una huída de los cala-bozos de Cabanillas de la Sierra presentán-dose en la ciudad de Madrid con lo puesto.Pero, sin poder contactar con Mauro Bajatie-rra y con el peligro de la presencia de confi-dentes policiales , marchó a Valencia yAlicante donde se le detuvo tras el asesinatodel presidente del gobierno español Dato. Lapolicía le hizo una falsa ejecución y tras re-gresar a Bilbao y no encontrando empleopara sostener a su madre viuda fue al exilio aFrancia.

En plena Dictadura de Primo de Riveraparticipó en la intentona de Bera de Bidasoaconsiguiendo huir de milagro. De aquella ex-

periencia nació su oposición a los intentosconspirativos de los anarquistas exiliados enterritorio galo.

Con la proclamación de la II República es-pañola se afilió a la CNT, pues antes se con-sideraba anarquista puro, y escribió elopúsculo “Anarcosindicalismo. Cómo afian-zaremos la revolución” donde ya se mostrabapartidario de un ejército revolucionario y sedistinguía del antimilitarismo libertario clá-sico. Participó en la redacción de varias pu-blicaciones del movimiento anarcosin-dicalista y en 1932 tuvo una estancia de unmes en la Rusia soviética relatándola con loque le decían y lo que vió aunque no gustó suenfoque. En 1933, participando en puestosdirigentes del movimiento acrata, dedicó el li-brito “Los problemas de la revolución espa-ñola” a los procesos insurrecionalistas delmomento. Mitineó por varios sitios y presidióla magna asamblea de huelguistas en Zara-goza en abril de 1934 donde acababa de lle-gar. Fue una gran victoria de la CNT. En 1934fue vicesecretario del Comité Nacional de laCNT y secretario (en sustitución de Yoldi) en1935 y 1936 hasta el Congreso de Zaragozade este último año en que fue muy atacado.Ya era bastante conocido en los medios na-cionales libertarios y destacó su frialdad ytemplanza en discusiones de gran crispaciónempleando una feroz capacidad oratoria.

Pasó ocho meses en la pri-sión por su responsabilidad enla Revolución de Octubre de1934, en la que, curiosamente,fue desfavorable a la alianzacon la UGT, y, por tanto, el ini-cio de la Guerra Civil le alcanzóen Bilbao. Al iniciarse la guerrarepresentó a la CNT en el de-partamento de Sanidad del Co-mité Provincial de Defensa deVizcaya redactando un manualpara los milicianos. Posterior-mente marchó a Madrid porhaber sido elegido secretariogeneral del Comité Nacional dela CNT otra vez. Y aquí empe-zaron de verdad sus actuacio-nes más reprochadas siendofavorable a participar en el go-bierno de la República. El aban-dono de Madrid que parecía apunto de caer en manos faccio-sas se le achacó a él. César nosdijo que lo que tenía que haberhecho fue quedarse en la ciu-dad como los comunistas aun-que esta acción lo hubieradestacado como personalista.Asqueado de los manejos y elambiente de los dirigentes li-bertarios en el Pleno de Valen-cia del 18 de noviembrepresentó su dimisión y en el de-bate subsiguiente se excitarontanto los ánimos que se le llegóa amenazar con recibir un dis-paro de pistola en la cabeza.Esto lo sabe César pues se lo

testimonió su madre que estubo presente enla reunión como secretaria del Comité Nacio-nal ya que también era libertaria y pertenecíaa “Mujeres Libres”.

A partir de entonces, Horacio planificó elpoliticismo y el revisionismo de la CNT du-rante toda la guerra según sus conviccionescercanas al llamado “anarcobolchevismo” deun sector libertario como el pensamiento deDurruti y otros. Organizó la participación enel gobierno e hizo aceptar la militarización delmovimiento libertario. En un Pleno Nacionalde Regionales se le otorgaron poderes paragestionar la participación confederal en elGobierno republicano y en la Asamblea bar-celonesa de noviembre, representando al Co-mité Peninsular de la FAI, confirmó la entradaen el gobierno. En el Pleno de Regionales denoviembre se le tildó de traidor y liquidacio-nista pero, un mes después, se le nombró di-rector de comercio con Juan López.

Otras de las posturas menos centrales deHoracio fueron su disgusto con el conjuntode violencias incontroladas y la propagandaexaltante de ánimos que adoptó el movi-miento libertario en sus órganos. Especial-mente los asesinatos de cariz anticlerical y laradical postura contraria al culto religioso quele pareció poco inteligente. También, como ti-tulamos este artículo, los excesos de las cir-cunstancias son comprensibles por el estadoextremo de la guerra pero la justicia sumariaen donde sólo se contemplaba la muerte delacusado o su total libertad supusieron come-ter grandes errores y auténticos crímenescontra la humanidad.

Como conclusión de la significación histó-rica de la personalidad de Horacio MartínezPrieto ,que era una de los militantes más ca-paces del ambiente libertario de su época, esque tuvo que sustituir involuntariamente lascarencias de fundamento libertario y de es-tructuración de un movimiento de masas enuna coyuntura desfavorable para los princi-pios y filosofía ácrata cuyo dogmatismo se vióimponente para encontrar una lógica liberta-ria de la realidad con demasiados enemigosy pocos apoyos. El movimiento libertario delos años treinta, durante la guerra, tuvo quetomar decisiones difíciles y expeditivas que lellevaron a la institucionalización de sus labo-res aceptando la plena responsabilidad polí-tica de una guerra convencional en un mundoindustrial que descolocó la ideología ácratahasta extremos irreconocibles. Se abdicó detratar de influir en el curso de los aconteci-mientos con un desarme moral aceptandouna lucha con las armas y los medios delpoder en vez de con los tradicionales mediossociales de ejemplo, propaganda y convenci-miento. La seducción del poder que hoy endía padecemos de forma masiva en las socie-dades posmodernas hizo que los dirigenteslibertarios se plegaran a la situación siendoHoracio uno de los más coherentes en estedoloroso viaje lo que lo convirtió en chivo ex-piatorio del gran error que tuvo que ser pornecesidad una guerra civil en la que el puebloespañol perdió con creces.

Entrevistador: Jon González

Entrevista a CÉSAR M. LORENZO, historiador del anarcosindicalismo

Comprender la historia no significa justificarlaNos encontramos con César M. Lorenzo en el Ateneo de Madrid con motivo de unas jornadas de la CGT sobre el centenario delanarcosindicalismo español. La entrevista es cordial con el autor de la obra “Los anarquistas y el poder” en donde realiza una defensa de la laborde su padre y continua su llamada al politicismo confederal. César, entrado en la setentena, es el vivo retrato de su padre, el anarquista HoracioMartínez Prieto y es residente en la población sureña francesa de Perpiñán. Nos relata los hechos fundamentales de la biografía de su padre en unespañol casi perfecto salvo algunos términos pues, no en vano, sus padres eran españoles y ese es su idioma familiar. Su relato es sosegado eimplacable, incluso cuando trata sobre aspectos polémicos o sobre la dura existencia de un anarquista, su padre, que destacó por su graninteligencia y poderosa capacidad dialéctica en un movimiento libertario en el que tuvo que asumir graves responsabilidades.

Page 20: Rojo y Negro 234 - Abril 2010

¿Cómo se siente una siendo hija deun guerrillero?Mi padre se exilió en 1952 y yonazco en el 58. No me transmitiódirectamente su vida ni todo lo quehabía pasado por muchas razones:por la dictadura, por haber huído,por su mismo partido que le prohi-bió cualquier manifestación de suvida; pienso que también por sermujer, porque pensó que no podríacomprenderle ni a él, ni lo quehabía sucedido. También pensabaque su lucha no había sido valo-rada, hasta mucho tiempo despuésque tomó la palabra y aún así, la he-rida era muy grande, no se sentía losuficientemente valorado. ¿Cómo recuerdas tu niñez?Recuerdo que había algo miste-rioso, no sabía qué, no se hablabaclaro delante de mí, pero yo veíagente que iba a ver a mi padre, con-versaciones, los lazos de solidari-dad que había entre esas gentes ymi padre. Hasta que no tuve 40años no comprendí, de repente undía entendí todo. ¿Cómo un crimi-nal como Pinochet puede entrar ysalir sin ningún tipo de traba y losantifascistas seguir siendo los terro-ristas? Sentí que tenía que haceralgo. Me senté con mi padre y em-pezamos a hablar. En el año 98 lesacompañé en la Caravana de la Me-moria, fue muy emocionante, des-cubrir todos esos sitios por dondehabía pasado la historia, hablar conlas personas, sus testimonios. Mehe dedicado a recogerlos, a guar-darlos, para que puedan ser usa-dos: como documento base parapelículas, libros, artículos…¿Existe interés ahora en Francia porla guerra española y los guerrille-ros?

En Francia se ha silenciado tambiéndurante mucho tiempo la guerra es-pañola porque los franceses se sen-tían culpables por haberabandonado a su suerte la luchapor la libertad. Los españoles y es-pañolas exiliados en Francia vivíanun exilio dentro de otro exilio, yaque allí no tenían capacidad paratomar la palabra ni para convencer.Ellos enseñaron a los franceses lalucha de guerrillas que tan útil lesfue en la resistencia, por eso, la me-moria colectiva prefirió “olvidar” asus refugiados; fue una solución po-lítica adoptada por el estado. Te has especializado en el papel quejugó la mujer en la guerrilla. ¿Eranellas conscientes de su importanciaen el movimiento?Las mujeres, en su inmensa mayo-ría, siguieron reproduciendo el mo-delo de reparto de tareastradicional, es decir, se ocupabande abastecer a sus hombres de co-mida y ropa, se ocupaban de lahuerta, hacían recados… siempreen el papel de mujer o hija o madredel guerrillero que estaba en elmonte. Ellas no tenían discurso po-lítico, no tenían consciencia deestar colaborando con la guerrilla,se limitaban a seguir alimentando asu familia y a seguir proporcionán-doles ropa de abrigo. Inclusocuando tenían que andar tres díashasta encontrar el árbol dondedejar la comida, consideraban queestaban cumpliendo con su deberpara con su padre o su hermano,pero no como acto de resistencia.La mujer siempre en su rol de cui-dadora…Sí, nadie les había inculcado el dis-curso ni les había hecho ver su re-sistencia, tampoco los hombres lo

asimilaban, daban por hecho queera su obligación como mujer. Eneste mundo de hombres, a ellas lesha sido muy difícil hablar; hay quetener en cuenta todos los obstácu-los que ha tenido que superar la pa-labra de estas testigos para serescuchada, ellas han sido las invisi-bles de los invisibles. Es un problema de conceptos, la ar-mada irregular (los hombres en elmonte) contra el espacio privado(las mujeres). Entran en juegodesde la misma base social sobre laque está construida la familia y lasrelaciones familiares, las mujeresno tienen lenguaje político, aportancuidados y solidaridad.A la hora de entender estos testi-monios hay que tener en cuentaque las mujeres pasan de una situa-ción en la que no se conoce nadade ellas, incluso se las criminaliza,a una forma de rehabilitación par-cial. Las influencias sobre la memo-ria del paso del tiempo y todos losfactores que influyen en él (políti-cos, sentimentales, sociales) mar-can el sentido de su relatoY por otro lado, cuando toman lapalabra, después de tantos años, enotros ambientes más íntimos, deforma provocada, puesto que voybuscando su testimonio, se informamás sobre el presente de la memo-ria que sobre el recuerdo en sí.¿Cómo actuaba la represión fran-quista contra ellas?Eran tratadas como las putas delos rojos, el blanco fácil, puesto quenormalmente se quedaban en lospueblos, en su casa, al lado de losfascistas. Les rapaban la cabeza, lasviolaban y las retenían para hacersalir a los hombres del monte. Nohay que extrañarse de su dificultadpara hablar después de todo esto.

Para los franquistas eran doble-mente culpables: por oponerse a ladictadura y por traicionar el papeldesignado a la mujer. Otra forma deestigmatizarlas fue la negación desu dignidad de resistentes al régi-men.¿Ha habido alguna guerrillera “fa-mosa”, es decir, visible?Creo que hay que cuestionar la pa-labra guerrillero como la entendéisaquí… hombre con arma. Un guerri-llero o guerrillera era también lapersona que se ocupaba de la in-fraestructura, es decir, del avitualla-miento, de preparar el terreno, devigilar, de tenerlo todo controladopara cuando se iba a dar el golpe.Por esto, había muchas guerrilleras,porque era su principal función: vi-gilar, controlar, proporcionar. Ellasestaban en el pueblo, podían ob-servar. La mayoría no quería armas,se reproducen los repartos de ta-reas en el monte, igual que en lacasa.Chelo, Esperanza Martínez, Enri-queta Otero... La guerrilla femeninasí existió…Sí, la mujer tenía su forma de estarpresente: cuidando, proporcio-nando alimento, haciendo de en-lace entre ellos, llevando armas,aportando solidaridad. Otra cosa esla invisibilización de esta guerrilla.Cuando cuentan actos para ellassin importancia (coser trajes falsosde guardia civil) pero de un peligroreal, nos damos cuenta de la verda-dera dimensión de la invisibilidad:todos estos datos no se han trans-mitido, se han censurado por unasociedad patriarcal en la que in-cluso ellas mismas no daban im-portancia a lo que hacían.Otra cosa es el reconocimiento de

las que, como Chelo, llegaron aecharse al monte… ¿Eran conscientes de su resistenciao de su responsabilidad?Me pregunto si no somos nosotras,las que hacemos que vean que loque hacían era resistir y luchar.Creo que ellas lo hacían porque erasu papel en la familia, y nosotras,con nuestro discurso, somos lasque nos empeñamos en llamarlo“resistencia”. Es como si “constru-yéramos” su resistencia.¿Dirías que había feministas en laguerrilla?Sí, a su manera. Se creó una cola-boración entre ellas, ayuda mutua.Cuando estaban solas en los pue-blos, se ayudaban entre ellas.¿Ves alguna similitud entre aquéllasmujeres y las que resistimos ahora?Mucha, mucha, la resistencia, el co-raje, mantener lo que se ha conse-guido a base de tanto esfuerzo…Estamos viviendo un momento depérdida de derechos sociales y sin-dicales sin precedentes, en Franciase está degradando todo lo públicoa pasos agigantados y nadie hacenada por detenerlo. Hay que seguir.

DERECHOS SUSCRIPTORES: De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal la Confederación General del Trabajo informa: a) Los datos personales, nombre y dirección de los suscriptores son incorporados a un fichero au-tomatizado, debidamente notificado ante la Agencia de Protección de Datos, cuyo titular es el Secretariado Permanente de la CGT, y su única finalidad es el envío de esta publicación (Rojo y Negro). b) Dicha base de datos está sometida a las medidas de seguridadnecesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal señalados. c) Todo suscriptor directo al Rojo y Negro podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datospersonales mediante comunicación remitida al Secretariado Permanente de la CGT, a la dirección electrónica enví[email protected] o a calle Sagunto, 15, 1º, 28010 Madrid. d) Si la suscripción a la publicación Rojo y Negro conforme a su condición de afiliado/a a la CGTel responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el sindicato territorial al que se encuentre afiliado/a siendo este el encargado de ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

DEPÓSITO LEGAL: M-3534-1988.ISSN: 1138-1019.

Publicación con licencia Creative Commons

abril 2010

“Eran tratadas como las putas de los rojos”Odette Martínez Maler trabaja en la Universidad Oeste de París con un grupo de investigaciónsobre resistencia y exilio llamado CRIIA-GREX, ha realizado el documetal “La Isla de Chelo” encolaboración con Ismael Cobo y Laetitia Puertas. Y es estudiosa del papel de las mujeres en laguerrilla antifranquista. Su padre es el Quico, guerrillero leonés. Entrevista de Isabel Pérez.

Entrevista a ODETTE MARTÍNEZ, guionista y directora de “La Isla de Chelo”