Rocas Ornamentales -...

56
Rocas Ornamentales 7

Transcript of Rocas Ornamentales -...

Page 1: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Rocas Ornamentales 7

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 259

Page 2: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 260

Page 3: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.1 Introducción

La geología de un lugar se ve claramente reflejada ensu arquitectura, en especial la rural, al haberse utilizadolos materiales rocosos constituyentes del subsuelopróximo, como elementos constructivos, a lo largo deltiempo. Los canteros, con su actividad extractiva, sonel nexo de unión entre la litología y el edificio.

Esta comunidad autónoma posee un rico patrimonioarquitectónico que deriva directamente de sus recursosgeológicos, lo que prueba su abundancia, diversidad ycalidad. Esto, unido a la extensión, numerosos yacimien-tos presentes y áreas potenciales, sitúan a esta regiónen un lugar de privilegio.

El edificio, en especial el noble o monumental, precisaun material que permita grandes posibilidades construc-tivas y ornamentales, además de una buena durabilidad.La piedra reúne esas condiciones, proporcionandoademás un carácter de prestigio, solidez y permanenciaen el tiempo.

En Castilla y León se pueden distinguir, históricamente,dos grupos de materiales rocosos en función de su tipode utilizaciones y distribución: los que durante siglos sehan extraído en canteras estables de buena producción,destinados a abarcar un mercado de índole regional osuprarregional y, por otro lado, los de menor consumo,utilizados en la construcción local o comarcal.

Este hecho obedece a una serie de razones prácticas,unas relacionadas con la obtención de los materiales,al influir la distancia a que se encuentran y la facilidadde extracción y trabajo, y otras inherentes a la calidadde las rocas, como son el aspecto y comportamiento.

En el caso de la arquitectura rural la abundancia depiedra próxima fácil de extraer es básica en la cons-trucción humilde, que, además, queda siempre perfec-tamente integrada en el entorno. En la construcciónurbana esto es menos aplicable, pues su propia plani-ficación, la arquitectura más avanzada y el concurso dediestros canteros contribuyen a la utilización de mate-riales más sofisticados como piedras elaboradas o már-moles. Las piedras más utilizadas han sido los granitoshercínicos de Avila, Salamanca, Zamora y Segovia; lascalizas y dolomías cretácicas de León, Burgos, Segoviay Palencia; las calizas miocenas de Valladolid, Palencia yBurgos; las areniscas cretácicas de Palencia, Burgos ySoria; y las areniscas paleógenas de Salamanca y Za-

mora. En la construcción local además se han utilizadosotros tipos rocosos, como cuarcitas, gneises, conglo-merados, etc.

Las épocas de mayor utilización de la piedra han sido ladominación romana, la del románico y su continuaciónen el gótico, y las del siglo XVI, aunque en realidad, conmayor o menor intensidad, desde el románico hasta laactualidad no ha dejado de emplearse.

Una piedra es una roca transformada por su extraccióny preparación para su comercialización.

Bajo el nombre de Piedra Natural cabría toda roca quepueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamañoque permitan su utilización o comercialización, y portanto sus propiedades constitutivas permanecen cons-tantes en sus etapas de transformación. Así pues unapiedra natural deberá poseer unas mínimas cualidades,tanto mecánicas (resistencia y durabilidad), como esté-ticas (buen aspecto) y una cierta facilidad de extraccióny elaboración.

Cuando la piedra se usa, mediante simple corte, en laedificación, se denomina roca de construcción. Si lasrocas son trabajadas buscando un fin estético se suelehablar de “roca ornamental”.

Así, Roca Ornamental se define como la piedra naturalque ha sido seleccionada, desbastada o cortada endeterminada forma o tamaño con o sin una o mássuperficies elaboradas mecánicamente.

Estos materiales, tradicionalmente, se han dividido,desde una óptica comercial, en dos grandes grupos:Piedras y Mármoles. En el primero irían incluidas todaslas llamadas piedras de cantería o de corte, que fun-damentalmente son las calizas, areniscas y demásmateriales rocosos que a lo largo de los siglos se hanutilizado en la construcción y ornamentación, tras sutratamiento de forma artesanal.

En el grupo de los “mármoles” tienen cabida las rocascapaces de admitir el pulido y a su vez está constituidoactualmente por dos grandes conjuntos, el de los pro-pios mármoles y el de los granitos, que no obedecenfielmente a la definición de estas rocas al ir incluidastambién otras rocas, de composición distinta. Se tratade las también denominadas rocas dimensionadas, quese extraen en forma de grandes bloques. En el caso delos mármoles les acompañan serpentinas, dolomías yónices y a los granitos las granodioritas, rocas interme-

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

261

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 261

Page 4: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

dias, y rocas básicas, como gabros y otras, gneises,migmatitas, sienitas, etc

El otro importante grupo que queda es el de las piza-rras, utilizadas tradicionalmente para cubiertas, mam-postería y enlosados y que hoy en día también se estánempleando para solados, recubrimientos y ornamen-tación.

En este libro se utiliza una clasificación o agrupación delos distintos materiales con un criterio eminentementelitológico, aunque sin perder de vista su enfoque mine-ro y comercial.

Los datos que figuran en este capítulo, relativos a pro-ducciones, empleo y nombres de las explotacionesprovienen de SIEMCALSA o de la Junta de Castilla yLeón, y están actualizados al 2005-2006.

7.2 Proceso productivo

Las etapas por las que pasa una piedra natural, desdeel yacimiento en que se encuentra, hasta que se puedecontemplar en una construcción, constituyen todo unproceso que, en esencia, abarca las fases de extrac-ción en cantera, corte y dimensionado de piezas y labrao terminación superficial, a las que se podría añadir lacomercialización y colocación.

En Castilla y León, la práctica totalidad de las empre-sas que extraen la piedra en la cantera, venden el ma-terial ya listo para ser empleado por quien lo vaya acolocar en su definitivo emplazamiento, e incluso enciertos casos, hasta lo colocan. Algún material rocosono necesita ninguna transformación, pero la gran mayo-ría sí precisa una cierta elaboración que es realizada porla misma empresa explotadora. Esta empresa disponeasí de la cantera e instalaciones con la maquinaria, yen su caso canteros, capaces de extraer, cortar y tratarla roca, para llegar a la obtención de sus productoscomerciales.

Bastantes variedades de piedras están monopoliza-das por una sola empresa, que normalmente la explotaen una sola cantera, excepto en el caso de las pizarras,en que una variedad se obtiene en toda una comarcaminera.

7.2.1 Extracción

Tras la localización de un yacimiento rocoso canterable,muchas veces después de complejas y completaslabores de investigación, da comienzo la tarea encami-nada al beneficio del material. En primer lugar, se debenconocer las características del yacimiento así como lasdel material a extraer, requisitos necesarios para poderplanificar la cantera. En este sector minero la investiga-ción geológico-minera varía bastante de la de otrasminerías, al no ser el principal problema las reservas ola composición química del material rocoso.

El tipo de cantera y su rendimiento dependen de variosfactores a tener en cuenta: Ubicación del yacimien-to (ya sea en una ladera de montaña, en zona llanao subterránea), recubrimientos, discontinuidades (redde fracturas, diques, cambios de textura o color, etc.),potencia de las capas, maquinaria que se puede em-plear, etc.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

262

366 Sondeos de investigación.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 262

Page 5: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

La actividad minera relacionada con las rocas orna-mentales varía mucho según sea el material rocoso abeneficiar, aunque casi siempre hay rasgos comunescomo que la práctica totalidad son canteras a cieloabierto, o que el cantero debe conocer, necesariamen-te, ciertas características de su piedra.

Estos rasgos, en esencia son: las orientaciones minera-les, estratificación o esquistosidades, que nos marca-rán las direcciones de corte (la mano buena, tronce onorte y la ley o hebra) u otras peculiaridades, como lahebra, panilla, rayela o bregadas, en el caso de las piza-rras; y la fracturación o diaclasado (levantes, lisos, pla-nos, pelos, hojas, alistrones, rasantes, etc.).

En algunos casos, los mismos canteros que extraen lapiedra en la cantera la labran en ese lugar.

En Castilla y León se pueden distinguir perfectamente lossubsectores de los granitos y mármoles en bloques paraserrado en tablas, con amplia gama de acabados super-ficiales, entre ellas el pulido; el de las piedras de cante-ría destinadas a la elaboración de piezas más gruesascon terminaciones predominantemente rústicas; y el delas pizarras. En cuanto a volumen de negocio el primeroes este de las pizarras, pero con relación al número devariedades es con mucho el de las piedras de canteríael más importante. Dentro de este último hay dos sis-temas de extracción en cantera, en cuanto a la forma yvolumen de roca obtenida: Bloques y Lajas.

Los granitos y mármoles para tablas se extraen enforma de grandes bloques de caras rectas (de 3-9 m3) obtenidos del corte y posterior escuadrado de los macro-bloques (lienzos) cortados en el frente de explotación.En muchas ocasiones, en las grandes canteras, la ope-ración se lleva a cabo en dos fases: primero se cortan,con hilo diamantado y barrenos, los bloques primarios,y de éstos se cortan “rodajas” más pequeñas, que a suvez se cortan en los bloques comerciales. Los frentesson paredes verticales, de 4-6 m de altura y desarrollolongitudinal de 10-50 m, cortados en la masa rocosa.A su vez una cantera puede disponer de varios frentessituados al mismo nivel en distintas zonas o escalona-damente a modo de bancos extractivos.

Los cortes de cierto desarrollo se efectúan con el con-curso de máquinas de hilo diamantado; rozadoras debrazo; barrenos alineados, separados pocos centíme-tros, realizados con martillos neumáticos ubicados envagones perforadores o banqueadores, que luego soncargados con explosivos; o, en muy contadas ocasiones,

sopletes de aire comprimido y gasóleo que ya apenasse utilizan, en los granitos.

El escuadrado final de los bloques, necesario para sucomercialización, se lleva a cabo empleando perfora-ción neumática o hidráulica, cuñas o pequeñas canti-dades de explosivos.

En ocasiones se utilizan cortabloques de hilo diaman-tado.

Para el manejo de bloques se requieren grandes palascargadoras y grúas fijas.

A todas estas técnicas hay que sumar los imprescin-dibles conocimientos del experimentado cantero, quedistinguirá las características de corte de la piedra desu cantera.

Las piedras de cantería más empleadas son las extraí-das en cantera en forma de bloques de diferentesdimensiones (0,3-3 m3), que después son trabajados enlos talleres.

Estos bloques se obtienen de forma parecida a los degranito y mármol, a menor escala, dándose cortes conmotosierras de largo brazo (unos 3 m), perforandobarrenos alineados con martillos neumáticos que luegoson explosionados, o de forma más artesanal mediantecuñas.

La piedra de cantería que se comercializa en forma delajas se extrae directamente de un yacimiento de rocalajada según planos paralelos, mediante el arranquecon palas excavadoras y el barrenado con empleode explosivos. A continuación se separan con cuñas yotras herramientas y clasifican por tamaños, grosores ocalidades y, en algunos casos, se cortan y dimensionanempleando discos diamantados.

Las canteras de pizarra, de grandes dimensiones, sue-len constar generalmente de varios frentes ubicados endistintos bancos que para ser descubiertos conllevanimportantes movimientos de material rocoso.

En los frentes de explotación se extraen bloques irregu-lares “rachones”, aplanados según dos caras paralelasque coinciden con el plano de exfoliación. Su beneficioen banco se consigue dando cortes con hilo diaman-tado, mediante perforación y uso de explosivos, o, encontadas ocasiones, con disco de corte en brazo móvil(tronzador).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

263

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 263

Page 6: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Estos rachones, de ≈1-2 m3, son manejados con palascargadoras y transportados en dumpers al taller detransformación.

7.2.2 Transformación

El proceso de retrabajo de los bloques de piedra prove-nientes de la cantera puede hacerse en aserraderos oen talleres. La actual tecnología de elaboración y trans-formación permite la fabricación de una gran gama deproductos capaz de atender cualquier exigencia delmercado.

En el primer caso, generalmente se utilizan telaresmultilama, de muchos flejes (hasta 80-100), que logranatravesar el bloque y convertirlo en un conjunto detablas.

En realidad, el corte se lleva a cabo mediante las pasti-llas diamantadas que poseen los flejes o, si carecen deéstas, con la ayuda de abrasivos incorporados al pro-ceso (granalla de acero), a lo que se une un movimien-to recto y horizontal o una rotación excéntrica (propor-cionada por una biela). Los de granalla se utilizan paraserrar granitos, mientras que para otras rocas se desti-nan los de diamante. Los telares de flejes diamantadosverticales son escasos. Todo el conjunto va refrigeradocon agua, que además elimina las finas partículas pro-ducidas en la acción de serrado.

Las tablas, generalmente de 2-3 cm de grosor, a conti-nuación o son comercializadas sin otro tratamientosuperficial, o, lo más usual, son sometidas a otro aca-bado más elaborado, ya sea el pulido, abujardado,flameado, apomazado, arenado o envejecido.

La operación de pulido permite obtener una superficielisa y brillante, resistente a agresiones externas, utili-zando sucesivamente diferentes muelas abrasivas degranos progresivamente más finos, instaladas enbrazos con movimientos de rotación y traslación. Paralograr el abujardado se golpea la superficie rocosarepetidamente con un martillo con cabeza de dientespiramidales. El flameado consiste en aplicar una llamaa alta temperatura que confiere a la roca un aspectorugoso y aumenta la estabilidad de cara a la alteraciónquímica atmosférica.

Con posterioridad las tablas son cortadas a medida endiferentes piezas, con maquinaria de corte de disco conpastillas diamantadas. Puede tratarse de un solo disco

o varios paralelos separados de acuerdo con la anchu-ra que se quiera dar a las piezas.

De todas formas, gran parte de las tablas van a parar alas marmolerías, donde se cortan a medida y rematanlos cantos. Estos mismos profesionales suelen ocupar-se de la colocación.

En los talleres, o al menos en muchos de ellos, el arqui-tecto puede encontrar en un mismo lugar de trabajo dela piedra métodos masivos de producción y métodosartesanales. Las herramientas tradicionales de las can-teras (marras, macetas, bujardas, buriles, cinceles, etc.)se suplementan con moderna maquinaria como son loscortabloques y otras máquinas rotativas de discosdiamantados, capaces de cortar piezas de variadasdimensiones y grosores, a partir de un bloque rocoso,en cualquier dirección, las sierras de una o más lamas,que cortan el bloque en forma de placas de distintosgrosores, tornos, abujardadoras, radiales, cizallashidráulicas, etc. De todas formas, sigue siendo el saberdel cantero, mitad artesano, mitad artista, quien con-sigue llevar a feliz término la ejecución de la pieza delabra.

El desarrollo en los últimos años de moderna tecnolo-gía en este campo ha permitido la existencia de maqui-naria de corte cada vez más capaz, rápida y precisa.Así, tenemos los discos-puente guiados por láser y dediámetros de disco de hasta 3 m que van cortando losbloques pétreos con base a sucesivas pasadas quedesgastan el material a medida que éste asciendegracias a un sistema hidráulico.

Los cortabloques son capaces de cortar la pieza ensentido vertical y horizontal, constando de dos discos,uno en cada sentido, o uno solo que puede girar losuficiente para dar estos cortes.

También se utilizan cortabloques de hilo diamantado,que generalmente cortan en vertical, aunque los mássofisticados lo hacen en cualquier sentido y orientación.

Al igual que ocurre en los aserraderos, las tablas opiezas cortadas, a continuación, pueden pasar a serelaboradas superficialmente.

Los productos realizados suelen ser: tablas, placas,losas, bordillos, baldosas, adoquines, mampostería,bancos, columnas, balcones, cornisas, dinteles, silla-res, arcos, esquinas, molduras, balaustradas, capiteles,escudos, chimeneas, etc.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

264

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 264

Page 7: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En los talleres de transformación de pizarras el métodode trabajo difiere en gran medida.

En primer lugar se procede al corte de los rachones,mediante disco de corte, en bloques más pequeños quevolverán a serrarse transversalmente en los tamañosprevistos para el exfoliado (tochos). En muchas navesde serrado se cuenta con sierras en L, que tienen dis-cos perpendiculares que efectuan los dos cortes.

El exfoliado, manual, determina el grosor de la placa,definido por la calidad de la piedra, usos de destino yexigencias del mercado. La predispone para el cortebiselado de los distintos formatos.

El corte o troquelado se realiza con cizallas automáticas(tipo noria) o de accionamiento manual, que consiguenel tamaño, forma y biseles que definen la geometríafinal de la placa.

En ocasiones también se perforan los agujeros necesa-rios para la colocación.

Antes del paletizado se efectúa una selección manual,control de calidad necesario antes de la expedición delmaterial.

7.3 Areniscas

Son rocas sedimentarias, detríticas, constituidas porgranos fundamentalmente de cuarzo, trabados por me-dio de una matriz también detrítica y/o por cementos devariada naturaleza.

Se clasifican de acuerdo con la proporción de granosde cuarzo, feldespatos y fragmentos de otras rocas. Ensu estudio son importantes los elementos texturales(granulometría, morfología y orientación de los granos yempaquetamiento) así como su comportamiento (poro-sidad, permeabilidad y resistencia mecánica).

Este grupo de rocas, de muy variable resistencia a losesfuerzos, se presta en general muy bien a su trabajo ytalla.

Presentan valores de resistencias a compresión y fle-xión muy variables, desde los bajos e intermedios delas areniscas más deleznables, hasta los ciertamentealtos de las areniscas bien cementadas. Estos valoresson función de los constituyentes minerales, su distri-bución y procesos sufridos. La matriz y el cemento sonen este sentido los más influyentes.

Así, hay areniscas que, debido a las arcillas que trabanlos granos, son compactas cuando no contienen hu-medad pero se ablandan con la absorción de agua,prestándose excelentemente al corte y la talla en esteestado y endureciendo con el tiempo y el secado.Otras, con sus granos de cuarzo fuertemente unidoscon cuarzo recristalizado, son muy resistentes.

Esa peculiaridad conlleva a que algún ensayo mecánicoofrezca valores distorsionados en función del grado dehumedad de la roca.

En resumen, se puede decir que la contaminaciónquímica las afecta menos que a las calizas, peroalgunas areniscas tienen problemas con la humedad,que normalmente se solucionan con la protecciónde otras rocas o elementos que impidan el contactocon el agua.

Se han utilizado mucho en la construcción noble ymonumental, desde el abundante románico del nortede Palencia y Burgos hasta el impresionante conjuntoarquitectónico de la ciudad de Salamanca.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

265

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 265

Page 8: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

266

Cortescon hilodiamantado

Vuelco de unlienzo o bloque

secundario

Cortes conrozadorade brazo

Corte conbarreros de

un bloquesecundario

Corte debloquesfinales

Bloquescomerciales

Fases de corte y despegue de Arenisca de Villamayor

LABORES PARA LA OBTENCIÓN DE BLOQUES

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 266

Page 9: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

267

Corte/escuadrado de bloques con hilo diamantado Telar multifleje

Telar monolama Disco cortabloques

Cizalla Abujardadora

Flameado de tablas Cortado de tabla

FASES DE ELABORACIÓN EN TALLER

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 267

Page 10: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

268

Hilo diamantado cortando en el banco Obtención de rachones

Nave de serrado Labrador en la fase de lajado

Corte de rachones voluminosos Transporte de rachones Serrado en L

Dimensionado y biselado de la placa en noriaTochos

Embalado

Labradores Dimensionado con autoalimentación

PROCESO PRODUCTIVO DE PIZARRAS

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 268

Page 11: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Hoy en día se utilizan en recubrimientos de fachadas,construcción de viviendas unifamiliares y decoraciónde exteriores e interiores, adquiriendo con el tiempocálidas pátinas que contribuyen a ennoblecer suaspecto.

En Castilla y León aparecen en varios entornos geo-lógicos, desde el Triásico inferior al Eoceno, siendoexplotadas en 31 canteras, aunque aparecen 62 indi-cios con alguna actividad.

Suele tratarse de canteras de pequeño o medianotamaño, con producciones de entre 1.000 y 2.000m3/año.

Los yacimientos de areniscas se encuentran en el Triá-sico inferior y Cretácico inferior de la Región Vasco-Cantábrica (Norte de Burgos y Palencia), Triásicoinferior, Jurásico superior y Cretácico inferior de laCordillera Ibérica (Burgos y Soria), y, en el Paleoceno-Oligoceno del borde SO de la Cuenca del Duero(Salamanca y Zamora).

Para que un yacimiento de arenisca se convierta enobjetivo minero debe reunir unas condiciones favora-bles y no presentar otras negativas. Así, son impor-tantes el tamaño de grano (homogéneo y cuanto másfino mejor), la cohesión granular, matriz y/o cemento,la resistencia (mecánica y frente a los agentes atmos-féricos) y el aspecto (tonos cálidos), en cuanto a cuali-dades intrínsecas de la roca.

El yacimiento deberá presentar buenas reservas, cons-tar de bancos de suficiente potencia, y escaso recubri-miento en los que se cumplirán las exigencias propiasdel aprovechamiento minero: ausencia de inhomoge-neidades (costras, cantos, etc.); diaclasado ortogonalplano y con suficiente espaciado; adecuado buzamien-to; y apropiada distribución de superficies de rupturasubhorizontales (levantes naturales).

Al no explotarse en forma de grandes bloques dimen-sionados, no admitir el pulido y dedicarse en gran me-dida a variadas piezas de labra, se las considera dentrodel grupo de las piedras de cantería. No obstante, suextracción en cantera, mediante grandes cortes de hilodiamantado o barrenos alineados, cada vez se parecemás a la de las rocas dimensionadas.

7.3.1 Región Vasco–Cantábrica

La Piedra de Brañosera es una arenisca del Triásicoinferior, de grano fino, compacta que se extrae, desdehace tiempo, en la zona de Brañosera–Salcedillo, alnorte de Palencia.

Se trata en realidad de tres variedades: Roja, Amarilla yGris.

Son areniscas bastante duras, provenientes de faciesfluviales y de llanuras de inundación, que conformanniveles tableados.

La Roja es de tono rojo Burdeos apagado, con un cier-to brillo superficial debido a las micas con disposiciónplanar que favorecen su lajado.

Se clasifica como una arcosa, al contener una ciertaproporción de feldespatos, si bien alterados.

Se extrae en 4-5 canteras, al norte de Brañosera próxi-mas a Salcedillo y en Cordovilla de Aguilar. En una deellas, en Salcedillo, en proceso de cierre, se han obte-nido bloques de mediano tamaño, mientras que en lasotras se arrancan directamente losas y lajas de 6-12 cmy 2-5 cm de grosor, que se comercializan irregulares odimensionadas.

La Amarilla y la Gris, beneficiadas en dos frentes distin-tos de una misma cantera, al norte de Salcedillo, sonalgo más cuarzosas (cuarzoarenisca-cuarzowacka).La empresa extractora es Mamfer Piedra Natural, S.L..

Las losas y lajas son abiertas con cuñas a partir depiezas más gruesas arrancadas directamente del frente.Se comercializan irregulares (a 2-5 cm de grosor) odimensionadas como baldosas o tacos.

En las cercanías de Aguilar de Campóo (Palencia), sehan extraido desde hace tiempo areniscas. Hoy se estácomenzando la explotación en dos canteras próximas,junto a Corvio. Es una arenisca de grano fino-medio,uniforme, algo deleznable al tacto, de tonos amarillen-tos, con bandeados, perteneciente a los últimos tramosdel gran conjunto de ciclos detríticos del Cretácico. Secomercializa como Arenisca de Corvio y las empresasson Areniscas Corvio, S. L. y Promociones y Restaura-ciones Aguado Marcos, S. L.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

269

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 269

Page 12: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

También próxima, la Arenisca de Quintanilla se obtieneen una explotación de esa localidad palentina, en formade bloques de mediano tamaño que son transformadosen un taller a pié de cantera, que posee la empresa,Cantera Pilar, S. L. Se trata de una subarcosa dura ycompacta, de grano fino-medio uniforme, sin matrizarcillosa, estando los granos cementados mediantecuarzo y óxido de hierro. Presentan varias tonalidades,desde marrón a beige, (variedad Tostada o Pan tostado)e incluso más claro, con bandeados (variedad Rayas alVino).

Es un nivel de areniscas que, alternando con conglo-merados, constituyen un tramo inferior de facies Weald(edad Valanginiense). Son depósitos formados por sis-temas fluviales.

La Arenisca de Valdeporres, en sus variedades Coterón,Matanela y Rozas, se beneficia en tres canteras ubica-das en terrenos de la Merindad de Valdeporres, al nor-te de Burgos.

Las dos primeras son areniscas de grano medio-fino,constituidas casi exclusivamente por cuarzo, con míni-mas cantidades de moscovita, cohesionadas medianteescasa matriz-cemento de caolinita y oxihidróxidos dehierro, clasificándose como litarenitas.

Aparecen constituyendo niveles de pocos metros sepa-rados por otros arcillosos. Representan depósitos decanales fluviales que constituyen una potente serie delCretácico inferior, en gran parte en facies Weald.

Se explotan en dos canteras situadas a poca distanciade la vecina Cantabria. Los frentes de extracción, comolos de todos estas areniscas, no tienen excesivo des-arrollo, utilizándose para los cortes la perforación neu-mática y posterior voladura. Se obtienen bloques detamaño medio que son elaborados fundamentalmenteen varios talleres de Cantabria.

La variedad Matanela, de tonos pálidos, cremas, óxidosy veteados, se elabora básicamente en el taller que la

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

270

398 Cantera de Arenisca de Corvio.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 270

Page 13: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

empresa tiene en San Pedro del Romeral, en esa comu-nidad (Canteras El Cubano, S.L.).

La Coterón es de aspecto similar, quizás más homogé-nea, de tonos ocres y cremas. La empresa es Extrac-ciones Revuelta, S.L.

La otra variedad, Rozas, es de grano medio, tonos ama-rillentos pálidos y cremas, con vetas más oscuras, algodeleznable al tacto. Los granos de cuarzo están unidosmediante una ligera cantidad de matriz arcillosa, caoli-nítica, apreciándose restos de feldespatos, laminillas demoscovita e impregnaciones de óxidos de hierro. Setrata de otra litarenita.

Las arenas de origen, procedentes de rocas ígneas ymetamórficas, se depositaron a través de un mediofluvial, de tipo trenzado, en una zona próxima al mar,durante el Albiense medio-Cenomaniense inferior. Se

trata de una facies Utrillas en tránsito hacia otras are-niscas de cuenca marina, estando situada en la partesuperior de la potente serie detrítica del Cretácico infe-rior de la zona. En la cantera, al norte de Rozas, laempresa Arenas y Canteras, S.L. obtiene bloques detamaños medio y grande, parte de los cuales sonescuadrados y/o cortados en piezas gruesas en el tallera pié de cantera. El resto viajan a talleres, fundamental-mente de Cantabria.

Las areniscas de Valdeporres se utilizan mucho en vivien-das unifamiliares y edificios de pocas alturas, a los queconfieren un aspecto rústico y señorial, de prestigio.

En áreas próximas hay varias canteras abandonadasde areniscas similares, emplazadas en las formacionesArenas de Utrillas y Valmaseda, principalmente en losentornos de Santa Gadea, Haedo de las Pueblas yEntrambosríos.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

271

399 Cantera de Arenisca de Valdeporres (Rozas).

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 271

Page 14: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

La Piedra de Espinosa se extrae en una cantera situadaal norte de Espinosa de los Monteros (Burgos), no lejosde las anteriores.

En varios pequeños frentes se arranca una areniscatableada, de grano fino, que laja por planos más arcillo-sos. Es una sublitarenita, de tonos ocres y grisáceos,perteneciente a la Formación Valmaseda (de edadAlbiense-Cenomaniense).

Se beneficia mediante arranque de planchones y lajas,que en buena parte se comercializan tan solo previaselección por grosores, y otras piezas son trasladadasal taller que la empresa Canteras Emeterio García, S.C.tiene en Cantabria. Allí se cortan a medida o cizallanpara la obtención de tacos.

7.3.2 Cordillera Ibérica

La Arenisca Roja de San Adrián es explotada, por Arenis-cas del Arlanza, S. L., en una cantera situada al norte deSan Adrián de Juarros (Burgos), en donde sus bancosmétricos aparecen alterando con otros pelíticos.Ambos, junto con otros conglomeráticos, constituyen laserie detrítica del Buntsandstein (Triásico inferior).

Se trata de una roca dura, de grano fino-medio y tonosmarrones y granates con acusado bandeado. Su cons-tituyente fundamental es el cuarzo, al que acompañanrestos de feldespatos, moscovita y oxihidróxidos dehierro (litarenita feldespática - litarenita).

En las estribaciones meridionales de la Cordillera Ibéri-ca, en varias localidades entre Tierra de Pinares y Salasde los Infantes (Burgos), se explotan unas areniscas,ligeramente feldespáticas, con los granos de cuarzocohesionados con algo de cuarzo secundario y arcilla.

La Arenisca de Canicosa (subarcosa lítica), de Canico-sa de la Sierra (Areniscas de Canicosa, S. L.), es de gra-no medio y colores blanquecinos y cremas con bandasmarrones y amarillentas.

En la cantera se cortan bloques de buen tamaño con elempleo de hilo diamantado y barrenos, en un banco deunos 5 m de alto.

Las Areniscas Dorada Urbión y Dorada de los Pinares(subarcosas líticas), de Vilviestre del Pinar, son de tonosocres, bastante uniformes y con bordeados marrones,tamaño de grano medio.

Se extrae de dos frentes distintos que en realidad sondos canteras próximas. Tienen buen desarrollo longitu-dinal y en alguna zona cierta altura, con cortes de hilodiamantado. En los de menos entidad se utilizan losbarrenos. La cantera produce unos 3.000 m3/año.

Se está comenzando la comercialización de otras varie-dades, como la Arenisca de Regumiel.

Todas pertenecen a Areniscas de los Pinares Burgos-Soria, S. L.

La Arenisca de Palacios (subarcosa), extraída de doscanteras de Palacios de la Sierra, de grano medio-fino,posee tonos cremas con veteados marrones.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

272

400 Bloques de Arenisca de Canicosa

401 Arenisca Dorada Urbión.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 272

Page 15: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Son dos canteras de similar tamaño, con frentes lleva-dos mediante barrenado: Areniscas Sierra de Palacios,S. L. y Hnos. Juanes Olalla, S. L.

Las Areniscas Quintanar Beige y Veta (subarcosas líticas)se obtienen en una cantera, en Quintanar de la Sierra.Son de tamaño de grano medio–fino, y tonos cremas yocres claros o con veteado marrón.

La cantera, no lejos de la localidad, presenta frentes debarrenos con las dos variedades. En total se extraen3.500 m3/año.

La empresa, Piedras Naturales de Castilla, S. L., tambiénbeneficia las variedades Arenisca del Duero y Areniscadel Berrún, con acusados bandeados y veteados ma-rrones, en la localidad soriana de Villaverde del Monte.

El taller de elaboración se encuentra en Quintanar.

La Arenisca de Salas es de grano medio, colores claros,amarillentos-blanquecinos, gris–crema, o crema con ve-teado marrón.

Posee menos cuarzo secundario y más matriz arcillosaque los anteriores, clasificándose como una arenisca

feldespática. Se obtiene en una cantera situada en Cas-trillo de la Reina, no lejos de Salas de los Infantes, don-de se encuentra el taller de elaboración de Areniscasdel Arlanza, S. L.

Esta empresa ha abierto otra cantera en el entorno deVilviestre-Canicosa, de la que se corta la Arenisca deDiego, de tonos beiges.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

273

402 Taller de Arenisca de Quintanar.

403 Frente de cantera de Arenisca de Diego.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 273

Page 16: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

274

Areniscas

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Arenisca de Canicosa Cargadero Arenisca de Canicosa, S.L. Canicosa de la Sierra Burgos 1.200 m3

Dorada Urbión y Reina VI Areniscas de Pinares Vilviestre del Pinar Burgos 3.000 m3

Dorada de los Pinares Burgos-Soria, S.L.

Arenisca Ojo de Perdiz C.E. Piedras y Mármoles Gallardo, S.A. Aldehuela de Periañez Soria 1.000 m3

Las Dehesillas

Arenisca de Palacios Tenada II Areniscas Sierra de Palacios, S.L. Palacios de la Sierra Burgos 1.000 m3

Arenisca de Palacios Reina I Hnos. Juanes Olalla, S.L. Palacios de la Sierra Burgos 1.700 m3

Areniscas de Quintanar Las Escuelas Piedras Naturales de Castilla, S.L. Quintanar de la Sierra Burgos 2.500 m3

Arenisca de Quintanilla El Pilar Cantera Pilar, S.L. Quintanilla de las Torres Palencia 2.000 m3

Arenisca Roja de San Adrián C.E. Juarros Areniscas del Arlanza, S.L. San Adrián de Juarros Burgos 1.000 m3

Arenisca de Salas C.E. Valdiel Areniscas del Arlanza, S.L. Castrillo de la Reina Burgos 2.000 m3

A. de Valdeporres (Coterón) Coterón Extracciones Revuelta, S.C. Merindad de Valdeporres Burgos 1.500 m3

A. de Valdeporres (Matanela) Matanela Canteras El Cubano, S.L. Merindad de Valdeporres Burgos 1.000 m3

A. de Valdeporres (Rozas) C.E. Valdeporres Arenas y Canteras, S.L. Merindad de Valdeporres Burgos 800 m3

Arenisca de Villamayor C.E. Piedra Canteras Regias de Villamayor, S.L. Villamayor de la Armuña Salamanca 3.000 m3

de Salamanca

Arenisca de Villamayor Sanchón Sanchón Redondo, S.L. Villamayor de la Armuña Salamanca 2.000 m3

Arenisca de Villamayor Zarzoso Zarzoso Villamayor, S.L. Villamayor de la Armuña Salamanca 1.000 m3

Arenisca de Villamayor C.E. Areniscas Domingo Mendo Herrero Villamayor de la Armuña Salamanca 1.000 m3

de Villamayor

Arenisca de Villamayor Isabel Empresa de Cantería Benito Cinos Villamayor de la Armuña Salamanca 100 m3

Piedra de Brañosera Amarilla C.E. Payo MAMFER Piedra Natural, S.L. Brañosera Palencia 1.800 m3

Piedra de Brañosera Gris C.E. Ampliación MAMFER Piedra Natural, S.L. Brañosera Palencia 1.200 m3

a Payo

Areniscas del Duero C.E. Areniscas Piedras Naturales de Castilla, S.L. Villaverde del Monte Soria 1.500 m3

y del Berrún del Duero

Arenisca de Regumiel C.E. Las Copas Areniscas de Pinares Burgo-Soria, S.L. Regumiel de La Sierra Burgos 400 m3

Arenisca de Diego Reina IV Arenisca del Arlanza S.L. Vilviestre del Pinar Burgos 1.000 m3

Piedra de Brañosera Roja C.E. Quintana MAMFER Piedra Natural, S.L. Brañosera Palencia 600 m3

Arenisca de Ciudad Rodrigo C.E. Santo Mármoles Sahagún, S.L. Ciudad Rodrigo Salamanca 600 m3

Domingo

Arenisca de Villamayor Canteras Sanchón Piedra Franca Villamayor de la Armuña Salamanca 500 m3

de Villamayor y Jambrina, S.L.

Piedra de Brañosera Roja C.E. Canteras José Luis Santiago Pérez Salcedillo Palencia 200 m3

del Hornero

Piedra de Brañosera Roja C.E.La Loma José Luis Santiago Pérez Brañosera Palencia

Piedra de Brañosera Roja C.E. La Losa Explt. Medios Naturales, S.L. Cordovilla de Aguilar Palencia 500 m3

Piedra de Espinosa C.E. Justina Canteras Emeterio García, S.C. Espinosa de los Monteros Burgos 600 m3

Arenisca de Jambrina Virgen de los Canteras Sanchón Piedra Franca Jambrina ZamoraRemedios de Villamayor y Jambrina, S.L.

Arenisca de Corvio C.E. Piedra Areniscas Corvio S.L. Corvio Palencia 600 m3

de Corvio

Piedra de Brañosera Roja Eria de las Explotaciones Mineras Santibáñez, S.L. Brañosera Palencia 500 m3

Quintanas

Arenisca de Corvío C.E. Maspalomas Promociones y Restauraciones Corvio PalenciaAguado Marcos, S.L.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 274

Page 17: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Todas estas areniscas son de edad Aptiense, en faciesWeald, pertenecientes al Grupo Urbión, excepto la deCanicosa que es algo más antigua (Grupo Oncala, deltránsito Jurásico–Cretácico).

Los bloques de variados tamaños que se obtienen, enparte se venden, mientras que la mayoría se elaboranen talleres emplazados en las cercanías de las canteras,pertenecientes a las mismas empresas explotadoras,donde se obtienen variadas piezas destinadas en granmedida a la vivienda unifamiliar y otros edificios de lacomarca y del norte de España.

La Arenisca Ojo de Perdiz se extrae en una canterasituada al NE de Soria, en Aldehuela de Periañez,mediante bloques de tamaño grande y medio, un tantoirregulares, que se cortan de un frente de gran longitudy 4 m de altura, emplazado en un gran yacimiento de unrelieve en cuesta y que posteriormente son serrados ocortados en el taller (Piedras y Mármoles Gallardo, S. A.),en Soria. Se confeccionan todo tipo de piezas, desdetablas a balaustradas o esculturas, gracias al compor-tamiento de esta roca.

Es muy compacta, dura, de grano fino uniforme fuerte-mente cementado. Es una ortocuarcita, de color beigecon veteado y bandas marrones.

Proviene de sistemas aluviales del Grupo Urbión (Cre-tácico inferior).

7.3.3 Borde SO de la Cuenca del Duero

La Arenisca de Villamayor o Piedra Franca, se explotadesde hace siglos en terrenos del Paleógeno, mediante5-6 canteras emplazadas en esa localidad próxima aSalamanca, ciudad monumental que debe su belleza aeste material.

Se benefician niveles de formas lobulares subhorizonta-les, de la Formación Areniscas de Cabrerizos, en explo-taciones tipo “piscina”, de cuyos frentes se cortanpequeños bloques de formas regulares, mediantegrandes discos de corte móviles o con herramientas manuales. La elaboración se lleva a cabo en tallerespróximos, donde se cortan piezas de cierto grosor(10-12 cm).

Cuando se agota la cantera se rellena con escombro yse abre otra, llevandose a cabo una discreta minería detransferencia.

Se trata de areniscas feldespáticas y arcosas, de gra-nos mayoritariamente fino y medio y tonos ocres páli-dos con manchas pardo-rojizas.

Los granos de estas rocas están trabados por arcillas,con gran proporción de esmectita y paligorskita, muysensibles a la presencia de agua. Es una piedra blanda,en cantera, al estar húmeda, lo que facilita su corte,endurecimiento con el tiempo y la pérdida del agua.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

275

405 Arenisca Ojo de Perdiz. 406 Cantera de Arenisca de Villamayor

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 275

Page 18: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Empresas de extracción y elaboración: CanterasRegias de Villamayor, S. L.; Sanchón Redondo, S. L.;Zarzoso Villamayor, S. L.; Domingo Mendo Herrero; yEmpresa de Cantería Benito Cinos.

La Arenisca de Jambrina, muy similar en todo a la deVillamayor, se obtiene de forma esporádica, de unapequeña cantera, en esa localidad de Zamora. Enrealidad hay un nivel de arenisca limosa de grano fino,y otro arcósico de grano fino-grueso.

En la Cuenca de Ciudad Rodrigo, junto a esa localidadsalmantina, se extrae una arenisca algo más gruesa yde tonos agrisados. Es la Arenisca Ciudad Rodrigo, deMármoles Sahagún, S. L.

En otras áreas de los alrededores de Salamanca haynumerosas pequeñas canteras abandonadas hacetiempo en las que en su día se extraían areniscas devarios niveles paleógenos, como las de Santibáñez delRío, Cabrerizos, Aldealengua, Aldearrubia, San Moraleso Babilafuente y las otras más alejadas de Vallesa deGuareña, el entorno de Fuentesaúco o alrededores deCiudad Rodrigo.

7.4 Calizas

Las rocas de este grupo son carbonatadas, de origensedimentario, constituidas por precipitados de carbo-natos y partículas carbonatadas o de otra naturaleza.Las distintas proporciones de estos constituyentes y,dentro de cada grupo, el tipo y cantidades de cada uno(o simplemente la proporción de lodo calcáreo y granos),son los elementos textuales empleados en la clasifica-ción de estas rocas.

Proporcionan valores de resistencias a flexión, compre-sión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentan-do buenas cualidades para la talla y facilidad de cortedebido a su baja abrasividad.

Estas rocas, mayoritariamente conformadas por carbo-nato cálcico (y a veces también magnésico), puedensufrir, en algunos ambientes, los efectos de la contami-nación química, que produce en ellas cierta pérdida demateria. Sus principales enemigos son los ambientesmuy contaminados con CO2, SO2 y NO2.

No obstante, se han utilizado, a lo largo de los siglos,en numerosas edificaciones en las que se puede com-probar su durabilidad, noble aspecto y facilidad delabra (catedrales de Burgos, León, Segovia, Valladolid yPalencia). Hoy en día se utilizan ampliamente en cual-quier tipo de edificación, sobre todo en fachadas, paraelementos de ornamentación, en amueblamiento urba-no, en interiorismo, etc.

Sus yacimientos en explotación aparecen distribuidospor gran parte de la geografía de Castilla y León: enterrenos del Carbonífero de la Zona Cantábrica (León);en el Cretácico superior del Borde Sur de la CordilleraCantábrica (León), de la Región Vasco-Cantábrica(Palencia y Burgos), de la Cordillera Ibérica (Burgosy Soria), y del Borde Norte del Sistema Central; y, en elMioceno superior de la Cuenca del Duero (Burgos,Palencia y Valladolid) y de la Cuenca del Ebro (Soria).

Hay en este momento 42 canteras activas, si bien seobservan 144 indicios que denotan algún tipo deextracción.

Los yacimientos de calizas, de amplia distribución, pa-san a ser explotables cuando presentan unas condicio-nes apropiadas.

Por un lado la roca tiene que poseer una homogeneidadtextural y compositiva, compacidad y resistencia mecá-nica (ausencia de cavidades o nódulos arcillosos, jun-tas estilolíticas sin sellar, pelos, etc.) y buen aspecto.

El yacimiento deberá reunir suficientes reservas, tenerbancos con la necesaria potencia, apropiado buza-miento y escaso recubrimiento, que el diaclasado nosea excesivo y que las cavidades por disolución seanmínimas y poco penetrativas.

Estas rocas no se suelen explotar en forma de grandesbloques dimensionados y no se comercializan conterminación superficial brillante, por pulido, así que seclasifican como piedras de cantería.

Al ser poco abrasivas y presentarse muchas veces enbancos de pocos metros de potencia subhorizontalesse prestan muy bien al corte, mediante maquinaria, enlos frentes de extracción. Así, se ha impuesto comométodo más idóneo, para el corte de los bloques encantera, la rozadora de brazo, sierra cuya espada pue-de llegar a los 3,5 m de longitud, lo que permite cortesde 3 m de profundidad.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

276

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 276

Page 19: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Se utilizan de dos tipos: con correa de plástico y pla-quitas diamantadas o con cadena metálica y placas decarburo de tungsteno.

Las primeras funcionan a muchas revoluciones y preci-san agua de refrigeración y las otras giran más lenta-mente y pueden cortar en seco.

La gran mayoría de las explotaciones lo son a cieloabierto, si bien hay una excepción en el caso de una cali-za cretácica. Se trata de canteras pequeñas y media-nas, con producciones de entre 500 y 3.500 m3/año.

7.4.1 Zona Cantábrica

La Caliza de Montaña Roja o Caliza Griotte, de laFormación Alba (Carbonífero inferior) se extrae en lascanteras de Villamanín de la Tercia y Portilla de Luna(Explotaciones Suabar, S. L.), La Pola de Gordón (Ro-calo, S. L.), La Braña (Explotación Caliza Ornamental,S. L.) y Llanos de Alba (Teodoro López Gonzalez), en laprovincia de León.

Es una intraesparita, nodulosa, de grano fino y coloresrojo vinoso y rosado, apagados, que se presenta ta-bleada en bancos con bastante buzamiento. Es unacaliza correspondiente a sedimentos de plataformacarbonatada plana y uniforme de bajo nivel energético.

Se extrae mediante arranque directo del frente con palaexcavadora. Posteriormente las lajas se abren concuñas y clasifican por grosor o se cortan para baldosas,tacos y otras piezas (en dos talleres de La Pola deGordón y La Magdalena, cuyas empresas también dis-ponen de canteras).

En el pasado reciente también se beneficiaron en Osejade Sajambre.

La Caliza de Montaña Gris, de la Formación Barcaliente(de edad Namuriense), se obtiene en las canteras deVillamanín, Portilla de Luna, La Pola de Gordón y Llanosde Alba.

Es una micrita fosilífera, de color gris que se presentay explota de forma similar a la roja. En algunas zonasaparecen dolomitizadas.

Procede de un medio de sedimentación de plataformacarbonatada somera con facies submareales y hastaintrasupramareales.

La Caliza de Montaña Negra, similar a la gris aunquemás oscura, se obtiene, de bancos superiores, en lacantera de La Pola de Gordón.

7.4.2 Borde Sur de la CordilleraCantábrica

La Piedra de Boñar es una dolomía (dolomicrita bio-génica), de grano fino uniforme, compacta y de color crema a beige–ocre y edad Campaniense (Cretácicosuperior).

Se pueden observar algunas estructuras sedimentarias(laminaciones, bioturbaciones y pistas) que denotan unasedimentación de tipo lagoon.

Se extrae junto a esa localidad leonesa, en una canteraen forma de zanja de gran desarrollo que va aumentan-do a medida que avanza el frente. Se cortan bloquesregulares de buen tamaño mediante siete bancos deaproximadamente un metro.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

277

407 Cantera de Caliza Griotte o de Montaña.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:14 Página 277

Page 20: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

La elaboración se realiza en el taller de Mármoles OASA, S. L., en Boñar, consistiendo en serrado de ta-blas y corte de distintas piezas.

Esta piedra se viene extrayendo desde hace siglos enesta cantera y otras menores hoy en día abandonadas.Es el material utilizado en la construcción monumentalde la capital leonesa (catedral, San Marcos, etc.).

En otra cantera de reciente apertura, emplazada a 2 kmal oeste de Boñar, en La Mata de la Riba, la empresaCalizas de Boñar, S.A. también corta bloques dimen-sionados.

7.4.3 Región Vasco–Cantábrica

La Crema Castilla es una dolomía, muy clara, beige-cre-ma pálido, del Cretácico terminal del norte de Palencia(zonas de Dehesa de Montejo y Becerril del Carpio).

Las dos canteras existentes (Explotación Medios Natu-rales, S. L. y Onix Caliza, S. L.) presentan una actividadintermitente. Durante siglos se ha utilizado este materialen la construcción monumental de la comarca.

La Piedra de la Lora es una caliza bioclástica (forami-níferos, corales y briozoos), del Santoniense inferior, detonos blanquecinos, cremas y amarillentos.

Mediante arranque, con pala excavadora, se extraenlajas, de 3-10 cm de grosor, de superficie rugosa, de laparte superior tableada de los páramos de la zona deLa Lora (Burgos).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

278

408 Bancos de Piedra de Boñar.

409 Piedra de La Lora.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 278

Page 21: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Las dos canteras se sitúan en Villaescobedo (Micota 17,S. L.) y Valdeajos (Canteras Pedro). En la segunda tam-bién se comercializan cortadas, a distintos formatos.

La Piedra de Ungo-Nava es una caliza oomicrítica-bio-micrita, muy homogénea, de grano muy fino, compacta,de color gris.

La sedimentación masiva que dio lugar a esta roca seprodujo en una zona profunda, con bajo índice energé-tico, durante el Turonense inferior.

Aparece cerca de Vivanco de Mena (Burgos), tableada,lo que facilita el arranque de grandes losas, en una can-tera con varios frentes, utilizándose pala excavadora yherramienta manual.

Se obtienen lastras de 3-10 cm de grosor que soncomercializados irregulares, cortadas o como tacospara mampostería. Se cortan en un pequeño tallerpróximo (Ungo Nava, S.A.).

La Piedra de Condado es una dolomía fina (dolomicro-esparita), poco recristalizada, de tono crema.

Se explota en una cantera situada al SE de Condado(Burgos), en un nivel de edad Cretácico-Terciario,que conforma un relieve en cuesta sin apenas recu-brimiento. Se cortan bloques regulares de buen ta-maño. La empresa es Ornamentales del Norte de Cas-tilla, S. L.

La Caliza Blanca de Escalada es una caliza (bioesparita),de edad Turoniense medio - Coniaciense inferior, de colorblanquecino homogéneo que se explota de forma oca-

sional, en una cantera tipo “piscina”, al SE de Quinta-nilla de Escalada (Burgos).Es un material muy similar ala Piedra de Hontoria.

En la zona del norte de Burgos hay otras pequeñas can-teras abandonadas emplazados en el Cretácico supe-rior e incluso en el Paleoceno – Eoceno del Sinclinal deVillarcayo (como la de Salazar).

7.4.4 Cordillera Ibérica

La Piedra de Hontoria es una caliza blanquecina, casiblanca, muy pura, masiva, homogénea y de fino aspec-to sacaroideo, del Turoniense–Campaniense. Es unabioesparita (rica en fósiles), perteneciente a una faciesde rudistas.

En este momento se beneficia en una explotación sub-terránea de un banco de 5 m de potencia, dispuestosubhorizontalmente, en donde se obtienen bloquesregulares, de tamaño medio, en varios frentes. Se sitúaal sur de Hontoria de la Cantera (Burgos), de donde setrasladan los bloques al taller próximo de la empresa(Piedras y Mármoles de Hontoria, S.L.), para su serradoy corte en todo tipo de piezas.

Esta cantera, junto con otras similares de las proximi-dades, también conformadas por grandes cámarassubterráneas, en este momento inactivas, proporcionala piedra que desde hace siglos se viene utilizando enla mayoría de los edificios monumentales de Burgos,incluida la catedral.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

279

410 Piedra de Ungo Nava.

411 Macrobloques de Piedra de Condado.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 279

Page 22: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

La misma empresa tiene la Piedra de Silos, dolomía(dolomicroesparita) de tono ocre–beige y grano muyfino sin recristalización, que se extrae en una canteraemplazada al NO de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Es de edad Maastrichtiense, apareciendo en un bancode unos 2 m de potencia, subhorizontal.

Se cortan unos buenos bloques, muy regulares, que seelaboran mayoritariamente en el taller de la empresa.Una mínima parte se trabaja en las proximidades de lacantera.

Existen así mismo otras varias pequeñas canteras inac-tivas. De aquí se obtuvo la piedra del claustro delmonasterio de esa localidad.

La Piedra de San Pedro es una calcilutita de origenlacustre, que alterna con niveles margosos del GrupoOncala (Jurásico superior).

Es una caliza que laja con facilidad hasta pequeñogrosor, lo que permite una gran clasificación a pié decantera. Se extrae mediante arranque directo en unaladera, en cuatro explotaciones (Canteras AlejandroArtola, S. L., Excavaciones Canto Blanco, S. L., Excava-ciones Georrey, S. L. y Naturlosa, S. L.) junto a San PedroManrique, Soria.

Aparece en dos colores, grises claros o con tonosbeige-ocres.

Al SE de Lerma (Burgos), en varias pequeñas localida-des, hay una serie de canteras abandonadas desdehace mucho tiempo.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

280

412 Cantera subterranea de Piedra de Hontoria. 414 Piedra de Silos

413 Corte de bloques de Piedra de Hontoria

415 Santo Domingo de Silos. Parque de bloques.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 280

Page 23: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.4.5 Borde Norte del Sistema Central

La Rosa Sepúlveda, es una caliza bioclástica (bioes-parita), rica en restos fósiles, uniforme y compacta, detonos rosados asalmonados o beige claro (variedadCrema). Su edad es Cretácico superior.

Sus constituyentes, tanto los clastos como el cemento,poseen óxidos de hierro que le confieren la tonalidad.Se sedimentó en una playa carbonatada durante elConiaciense superior-Santoniense medio.

Se explota, desde hace mucho tiempo, en varias can-teras de los alrededores de Sepúlveda (Segovia). Hay4 canteras activas en Villar de Sobrepeña (MarmoleraVallisoletana, S. A. y Piedras de Castilla, S. L.), Aldehue-la de Sepúlveda (Francisca Santamaría Castro) y Cas-troserracín (Piedras de Sepúlveda, S. L.). En las dosúltimas canteras todavía se extraen los bloques deforma tradicional, mediante cortes con perforación debarrenos. Aparece en relieves en cuesta, en bancos depocos metros de potencia. Los bloques, de tamañomediano, se elaboran en los talleres de las cuatro em-presas extractoras, en Peñafiel (Valladolid), Castillejo deMesleón (Segovia), y Aldehuela de Sepúlveda (dos).

La Blanca Sepúlveda es otra calcarenita bioclástica,dura, recristalizada, de tono beige muy pálido y edadConiaciense superior-Santoniense inferior.

Se extrae en una cantera situada no lejos de Castro-jimeno (Segovia), siendo elaborada en Aldehuela deSepúlveda, por Piedras de Sepúlveda, S. L.

La Piedra de Bernuy, dolomía de grano fino, amarillen-ta, encuadrada en el grupo superior carbonatado cretá-cico (Santoniense), tuvo su origen en una rampa some-ra sometida a ligera energía de olas y corrientes. Esmasiva y compacta aunque presenta algún nivelillo conpequeñas oquedades y dispersas manchas de óxido dehierro.

Se beneficia en el potente banco subhorizontal, de 7 m,de una cantera situada en Bernuy de Porreros (Sego-via), mediante el corte de bloques que posteriormenteson elaborados en un taller de la empresa en la cerca-na La Lastrilla (José Gomez Muñoz).

La Piedra del Parral, si bien es de tono algo más pálido,crema, es similar a la anterior en cuanto a composición,textura y nivel estratigráfico.

Se explota y transforma de forma discontinua y pocomecanizada (mediante barrenos y herramienta manual)en una cantera con varios bancos de unos 80 cm de altu-ra, situada a las afueras de Segovia, en Zamarramala.

Es el material utilizado en la edificación monumental deesa ciudad.

La Piedra de Orejana es también una dolomía bioclás-tica (dolomicro-esparita), blanquecina, que aparecetableada en niveles decimétricos subhorizontales.Es de edad Coniacense.

Se explota, mediante arranque directo, en tres canterasde escaso desarrollo y actividad discontinua al norte de

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

281

416 Rosa Sepúlveda en Villar de Sobrepeñas.

417 Cantera de Piedra de Bernuy.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 281

Page 24: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

El Arenal (Fidel y José Gilarranz García), junto a Valle-rruela de Sepúlveda (Lucas y Fernando Montes García)y cerca de Matabuena (Pablo García Gil), todas enSegovia.

Los tacos y lajas se utilizan sin elaboración, en la cons-trucción de la zona.

7.4.6 Cuenca del Duero

La Piedra de Campaspero es una caliza blanco-grisá-cea, compacta y ligeramente oquerosa, que se clasificacomo micrita fosilífera.

Su origen estaría en zonas marginales de sistemaslacustres someros, sometidos a cambios fuertes en elnivel de agua, durante el Mioceno superior alto.

Estas rocas conforman las Calizas superiores del Páramo.

Actualmente se explota un banco subhorizontalsuperficial del páramo de Campaspero (Valladolid),en 6-7 canteras, siendo la mayoría de tipo “piscina”con frentes de gran desarrollo y unos 2-3 metros dealtura.

En función de esa altura se utilizan, para los cortes,rozadoras de brazo de más o menos longitud. Por losalrededores hay numerosas pequeñas canteras aban-donadas.

Empresas extractoras y elaboradoras: Marmolera Valli-soletana, S. A.; Piedras Hernando, S. L.; Piedras y Már-moles Moclán, S. L.; y Piedras Campaspero, S. A. L.

Empresas extractoras: Jesús Soria Soria y Pedro y MªEugenia Soria, C.B.

La Caliza Alcor es otra caliza similar, bioclástica, ligera-mente más oquerosa y de tono crema más oscuro, conlas oquedades marrones-rojizas.

Proviene de las Calizas inferiores del Páramo, de la par-te baja del Mioceno superior.

Se extrae del nivel inferior de una cantera situada enVillalba de los Alcores (Valladolid), transformándose enun taller a pie de cantera (Alcor Rocas, S. L.).

También en el páramo de la próxima Santa Cecilia delAlcor (Palencia) se extrae de forma ocasional otra cali-za similar. El taller de la empresa se encuentra próximoa Dueñas.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

282

418 Piedra de Campaspero.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 282

Page 25: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

283

Calizas

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Blanco Sepúlveda El Hocino Piedras de Sepúlveda, S.L. Castrojimeno Segovia 300 m3

Caliza Alcor Calizas del Alcor Alcor Rocas, S.L. Villalba de los Alcores Valladolid 1.800m3

Caliza de Montaña C.E. La Granda Rocalo, S.L. La Pola de Gordón León 4.200 tGris/Roja/Negra

Caliza de Montaña Gris/Roja Portilla Explotaciones Suabar, S.L. Portilla de Luna León 1.400 m3

Caliza de Montaña Gris/Roja Carrozal Explotaciones Suabar, S.L. Villamanín de la Tercia León 1.400 m3

Caliza de Montaña Roja El Covachón Explotación Caliza Ornamental, S.L. La Braña León 2.000 t

Piedra de Ágreda La Calera Mariano García Calonge Dévanos Soria 300 t3

Piedra de Bernuy Bernuy José Gómez Muñoz Bernuy de Porreros Segovia 800 m3

Piedra de Boñar Sierra Redonda Mármoles OASA, S.L. Boñar León 1.500 m3

Piedra de Caleruega Laysa Hnos. Vicario Manguán, S.C. Caleruega Burgos 800 m3

Piedra de Campaspero C.E. Campaspero Marmolera Vallisoletana, S.A. Campaspero Valladolid 2.000 m3

Piedra de Campaspero Moclán Piedras y Mármoles Moclán, S.L. Campaspero Valladolid 1.000 m3

Piedra de Campaspero Feria Pedro y Mª Eugenia Soria, C.B. Campaspero Valladolid 800 m3

Piedra de Campaspero Jesús Soria Jesús Soria Soria Campaspero Valladolid 800 m3

Piedra de Campaspero Consuelo Piedras Hernando S.L. Campaspero Valladolid 600 m3

Piedra de Boñar Llanera Caliza de Boñar, S.A. Boñar León 1.000 m3

Piedra del Alcor Piedra del Alcor Onix Calizas, S.L. Santa Cecilia del Alcor Palencia 200 m3

Crema Castilla San Pedro Onix Calizas, S.L. Becerril del Carpio Palencia 100 m3

Piedra de Campaspero Chacho Piedras Campaspero, S.A. Campaspero Valladolid 500 m3

Caliza de Montaña Gris/Roja La Parra Teodoro López González Llanos de Alba León 300 m3

Piedra de Carcedo C.E. Carcedo Piedras y Mármoles de Hontoria, , S.L. Carcedo de Burgos Burgos 100 m3

Piedra de Hontoria Mina San Agustín Piedras y Mármoles de Hontoria S.L. Hontoria de la Cantera Burgos 600 m3

Piedra de La Lora C.E. Barrena Canteras Pedro Valdeajos Burgos 2.200 t

Piedra de La Lora Silvia Micota 17, S.L. Villaescobedo Burgos 7.200 t

Piedra de Orejana Monte Redondo Fidel y José Gilarranz García Orejana Segovia 3.700 t

Piedra de Orejana Matabuena Pablo García Gil Matabuena Segovia 200 t

Piedra de Orejana La Solana Lucas y Fernando Montes García Valleruela de Sepúlveda Segovia 1.200 t

Piedra del Parral La Veracruz Faustino Ribera Crepo Zamarramala Segovia 200 m3

Piedra de San Pedro Daniel Canteras Alejandro Artola, S.L. San Pedro Manrique Soria 1.700 m3

Piedra de San Pedro San Pedro Excavaciones Cantoblanco, S.L. San Pedro Manrique Soria 15.000 m3

Piedra de San Pedro San Pedro Naturlosa, S.L. San Pedro Manrique Soria 4.500 m3

Piedra de Silos C.E. Silos Piedras y Mármoles de Hontoria S.L. Santo Domingo de Silos Burgos 1.200 m3

Piedra de Ungo-Nava C.E. Ungo- Ungo Nava, S.A. Vivanco de Mena Burgos 4.500 t Nava Vivanco

Piedra de Condado C.E. Alejandro II Ornamentales del Norte de Condado Burgos 1.000 m3

Castilla, S.L:

Rosa Sepúlveda Duratón I Marmolera Vallisoletana, S.A. Villar de Sobrepeña Segovia 1.200 m3

Rosa Sepúlveda La Asperilla Piedras de Castilla, S.L. Villar de Sobrepeña Segovia 800 m3

Rosa Sepúlveda Mingoquiles Piedras de Sepúlveda, S.L. Castroserracín Segovia 450 m3

Rosa/Crema Sepúlveda El Salegar Francisca Santamaría Castro Aldehuela de Sepúlveda Segovia 500 m3

C. Blanca de Escalada C.E. Río Ebro Taller de Cantería Aguilar, S.A. Quintanilla de Escalada Burgos 50 m3

Crema Castilla C.E. Antonio Explotaciones Medios Naturales, S.L. Dehesa de Montejo Palencia 500 t

Piedra de San Pedro Soria Excavaciones Georrey,S.L. San Pedro Manrique Soria 1.000 t

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 283

Page 26: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En las cercanías de esa localidad palentina próxima-mente se beneficiará otra roca similar.

En los páramos de Valladolid y Palencia hay numerosascanteras abandonadas hace tiempo. De todas estascanteras han salido los materiales constructivos de lasedificaciones monumentales de Valladolid, Palencia yotras localidades.

La Piedra de Caleruega es otra caliza del páramo supe-rior, clasificada como intrabiomicrita, compacta, algooquerosa, de tono gris pálido.

Texturalmente posee varios tipos de porosidad, cementode calcita y un proceso de nodulización.

Se explota, en un banco subhorizontal superficial, enuna cantera situada al noroeste de Caleruega (Burgos).En el taller que la empresa Hnos. Vicario Manguán, S. L.tiene en esa localidad se elaboran los bloques, nodemasiado regulares, extraídos mediante barrenos.

La Piedra de Carcedo es una caliza bioclástica delpáramo inferior, de tonos cremas y grises pálidos blan-quecinos, ligeramente oquerosa, que presenta ciertarecristalización.

Se extrae en un frente superficial, de actividad disconti-nua, en Carcedo de Burgos, junto a la capital burgalesa.La cantera está iniciando su actividad en una zona en quelas varias canteras abandonadas denotan una pasadaactividad, que dio lugar a varios edificios monumentales.

7.4.7 Cuenca del Ebro

La Piedra de Ágreda es una caliza micrítica, ligeramen-te oquerosa, muy pura, que se explota en una canterasituada al noroeste de Ágreda (Soria), en un banco sub-horizontal, superficial, de gran desarrollo longitudinal.

Aparecen dos niveles: el inferior consiste en una piedragris fosilífera, mientras que el superior es de color crema-amarillenta, estando constituido por calcita microcris-talina. Este último es el que actualmente se beneficia,por el método tradicional de barrenado.

Los bloques, de pequeño tamaño, son elaborados en eltaller de Ágreda de Mariano García Calonge.

7.5 Cuarcitas

Las cuarcitas son la consecuencia de un metamorfismode areniscas ricas en cuarzo, que conlleva una recrista-lización de este mineral. Así, los cristales de cuarzoaparecen íntimamente soldados, con lo cual el plano defractura atraviesa los cristales proporcionando fracturaconcoidea lisa. Son rocas muy compactas y duras,que se presentan como bancos potentes o tableadas.También son homogéneas y con escasa porosidad. Portanto presentan altos valores resistentes.

Así pues, son rocas muy consistentes, lo que conllevaa su difícil y costosa elaboración y, por el contrario,ofrecen gran resistencia frente a las agresiones.

Al presentarse en la Naturaleza tableadas o lajadas estoes aprovechado para su extracción.

Se comercializan normalmente como lajas irregularesde distintos grosores, en algunas ocasiones cortadas odimensionadas, y como tacos para mampostería.

En Castilla y León los yacimientos en explotación apa-recen en entornos paleozoicos (Cámbrico-Silúrico),en las zonas Asturoccidental-Leonesa (León) y Centro-Ibérica (León, Zamora, Salamanca y Segovia).

Se explotan en 11 canteras de los 17 indicios mineroscontabilizados. Son de tamaño pequeño-mediano, concomercializaciones de 12.000-30.000 m3/año.

Para su extracción en cantera se precisa que el tableadoy facilidad de lajado sean suficientes para la obtenciónde las piezas a comercializar.

El arranque es directo mediante pala excavadora. Enocasiones se efectúa alguna pequeña voladura quefacilite la operación. La roca deberá presentar ciertacontinuidad, con un diaclasado que permita la obten-ción de los formatos deseados y con aspecto satisfac-torio. Tampoco contendrá planos de fisilidad o zonas dedebilidad.

Se trata de variedades comerciales constituyentes delas Piedras de Cantería.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

284

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 284

Page 27: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.5.1 Zona Asturoccidental-Leonesa

La Cuarcita de Gestoso (ortocuarcita) presenta tonoocres-marrones y grises. Se explota, desde hace pocotiempo, en niveles con escasa inclinación, de la Seriede los Cabos (Ordovícico inferior). La cantera se sitúa alSO de Gestoso (León), tratándose de frentes de escasaaltura. Las lajas se comercializan sin elaborar, tan soloclasificadas por grosores (Bergexpi, S. L.).

La Piedra Maragata es una cuarcita de tonos grises yóxidos, de un nivel de la Serie de los Cabos (Ordovícicoinferior).

Se extrae de las capas muy verticalizadas que aparecenen los frentes, de gran desarrollo, de dos canteras situa-das en Brazuelo (Esteban Luengo Mendaña) y SantaColomba de Somoza (Piedras Maragatas, S. L.), León.En la primera se arrancan y seleccionan lajas irregularesmientras que en la otra el material, más grueso, se ciza-lla para tacos de mampostería.

La Cuarcita de Lucillo, también de tonos grises y óxi-dos, y del mismo nivel que las anteriores, se obtieneen una cantera próxima, entre Lucillo y Chana deSomoza.

En la explotación, consistente en una zanja en direcciónde gran longitud, se arrancan lajas o planchas de grantamaño y pequeños grosores. La roca laja fácilmente yde forma muy plana. En la nave, a pie de cantera, sepueden dimensionar las piezas, con lo que se comer-cializa con variada gama de productos.

La empresa es Canteras Maragatas, S.L., que produceunas 3.500 t/año.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

285

Cuarcitas

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Cuarcita de Bernardos Las Saleras Pizarrerías Bernardos, S.L. Domingo García Segovia 1.000 t

Cuarcita de Bernardos Santa Cecilia Canteras Eresma, S.L. Domingo García Segovia 5.000 t

Cuarcita de Bernardos Domingo García Mamposterías y Solados, S.L. Domingo García Segovia 600 t

Cuarcita de Bernardos Cuesta Ayuso J. Bernardos Cubiertas y Solados- Domingo García Segovia 12.000 m2

Pizarrerías J.B., S.L.

Cuarcita de Ferreruela Peñaferrian Construcciones y Canteras Ferreruela de Tábara Zamora 2.500 tPeñaferrian, S.L.

Cuarcita de Lucillo Las Primas Canteras Maragatas, S.L. Lucillo León 3.500 t

Cuarcita de Nogarejas C.E. Las Lomas Sector Minero, S.L. Nogarejas León 1.900 t

Cuarcita de Olmedo C.E. Majadales II Canteras Serradilla, S.L. Olmedo de Camaces Salamanca

Piedra Maragata Valdornesa I Cuarcitas de Teleno, S.L. Brazuelo León 900 m2

Piedra Maragata Valdornesa. II Piedras Maragatas, S.L. Santa Colomba de Somoza León 1.400 t

Cuarcita de Gestoso Mesa de Reis Bergexpi, S.L. Gestoso León 800 t

420 Cantera de Cuarcita de Lucillo.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 285

Page 28: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.5.2 Zona Centro-Ibérica

La Cuarcita de Nogarejas, de los mismos niveles geo-lógicos que las anteriores, es de tonos grises pálidos,óxidos y sonrosados.

En la cantera (Sector Minero, S. L.), situada al norte deCastrocontrigo y Nogarejas (León), se obtienen lajas quese clasifican directamente por grosores.

La Cuarcita de Ferreruela, de aspecto similar a las otrascuarcitas, de tonos grises y óxidos, se extrae de unacantera de Construcciones Peñaferrian, S. L., en Ferre-ruela de Tábara (Zamora), emplazada en la CuarcitaArmoricana (Ordovícico inferior).

Se obtienen lajas y tacos irregulares.

La Cuarcita de Olmedo (ortocuarcita) también presentacoloraciones grises y óxidos y pertenece a la CuarcitaArmoricana.

Se extraía en una cantera próxima a Olmedo de Cama-ces (Salamanca), en frentes de gran desarrollo longitu-dinal. Actualmente no presenta actividad.

Se comercializaba irregular, como tacos y dimensiona-da, tras corte en la nave emplazada a pie de cantera.

La Cuarcita de Bernardos se explota en 4 canteras enDomingo García (Segovia) en frentes alargados quebenefician las Capas de Domingo García (Ordovícico).

Empresas: Pizarrerias Bernardos, S. L.; Canteras Eres-ma, S. L.; Mamposterias y Solados, S. L.; y J. BernardosCubiertas y Solados-Pizarrerias J. B., S. L.

Es una cuarcita algo esquistosa (semiesquisto) de tonosgrises pálidos, óxidos y rojizos. Las micas que posee,con fuerte orientación, favorecen el lajado.

Se obtienen lajas irregulares, tacos y placas dimensio-nados que son cortados en una nave a pie de cantera yotras en la vecina localidad de Bernardos.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

286

422 Cuarcita de Bernardos.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 286

Page 29: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.6 Gneises≠Son rocas metamórficas de grano fino a grueso, confoliación neta, caracterizada por bandas oscuras, ricasen minerales ferromagnésicos, alternando con otrasclaras ricas en cuarzo y feldespatos. Éstos últimos con-forman ocelos que confieren a la roca su característicoaspecto glandular.

En la Zona Centro-Ibérica, el noroeste de la provinciade Zamora presenta un gran afloramiento (Sanabriay La Carballeda) con predominio de estas rocas.Conforman la Formación “Ollo de Sapo” (Ordovícico)constituida por gneises en varias facies con distintostamaños de grano.

Son las piedras utilizadas históricamente en la construc-ción rural de esa zona, y, actualmente se están volviendoa emplear, con reciente apertura de tres canteras y otrasen proyecto.

Son rocas duras y resistentes con textura áspera ycolorido gris verdoso-marrón, no totalmente uniformes,le proporcionan un aspecto rústico, acentuado con susterminaciones superficiales poco elaboradas.

Se trata de piedras de cantería que se benefician enpequeñas canteras mediante arranque directo apro-vechando planos de debilidad de las rocas, con el fin deconseguirse piezas de no excesivo grosor. Éstas poste-riormente son cortadas y partidas en otras menores apie de cantera.

La Piedra de Sanabria, Gneis Zamora o Piedra Orna-mental Gneis es un gneis de grano fino-medio, de tonogeneral gris-verdoso con jaspeados marrones, que seextrae en Trefacio, Manzanal de Arriba y Villar Farfón.

Empresas: El Mirador de Sanabria, S.L.; ConstruccionesCarballeda y Sanabria, S.L.; y Hersán Canteras, S. L.

Próximamente comenzará su actividad una cantera quebeneficiará un gneis de grano grueso.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

287

Geneises

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Piedra de Sanabria Juanilla El Mirador de Sanabria, S.L. Trefacio Zamora 1.000 t

Gneis La Zapatera Construcciones Carballeda Manzanal de Arriba Zamora 900 ty Sanabria, S.L.

Gneis Zamora Las Presotas Hersán Canteras, S.L. Villar de Farfón Zamora 2.500 t

424 Cantera de Gneis Zamora.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 287

Page 30: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.7 Granitos

Bajo este nombre se incluyen los granitos y otras rocasintrusivas, de origen ígneo, constituidas fundamental-mente por cristales de cuarzo, feldespatos y micas, endistintas proporciones, lo que determina su clasifica-ción, y que les confiere una textura granuda.

Suelen ser muy homogéneos, de gran dureza y resis-tencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en losensayos tecnológicos valores muy altos. Se utilizancomo piedras de cantería o como tableros serradosde grandes bloques dimensionados.

Su estabilidad y dureza superficial también ofrecenventajas frente a agresiones externas, resistiendo mejorque otras piedras el rayado, desgaste y afeccionesatmosféricas, estando indicado su uso en cualquiersituación geográfica. Una vez pulido o flameado, suescasa porosidad impide la absorción de cualquierlíquido, por lo que es más fácil su limpieza.

Se han empleado en la construcción y talla desde muyantiguo, como atestiguan los castros célticos de la zonaoccidental o los verracos y toros abulenses.

En nuestra Comunidad son de procedencia antigua(340-275 millones de años) y están ampliamente repre-sentados. Se aprovechan rocas plutónicas con términoscomposicionales desde leucogranitos de dos micashasta granodioritas, si bien existe una mayor variedad.En la actualidad se explotan en 13-20 canteras las va-riedades, muy semejantes entre sí, que veremos segui-damente, aunque gracias a continuas investigacionesse podrá ampliar esta relación. En total hay 66 indiciosmineros de estos materiales.

Las canteras son de tamaño medio, o pequeño en elcaso de algunas piedras de cantería. Sus produccionesson dispares, entre 400 y 5.000 m3/año.

Como todas las rocas ornamentales, los granitoides,para ser considerados como tales y poder ser objetivosmineros, deben poseer una serie de requisitos, espe-cialmente de cara a su beneficio como bloques dimen-sionados. A la roca se le exige que sea homogénea encuanto a textura, tamaño de grano y color, por lo que nopresentará enclaves o gabarros de ningún tipo (micro-granulares o restíticos), ni bandeados (schlierens, diquessimplutónicos, layerins, etc.), ni venas o cintas leucocrá-ticas (cuarzofeldespáticas), ni miarolas, ni diques.

Además de esos factores intrínsecos de la roca es fun-damental el diaclasado, que no puede ser ni muy apre-tado ni presentar orientaciones poco ortogonales(pelos), lo que dificulta o impide la obtención de macro-bloques o lienzos del tamaño preciso.

Otros rasgos estructurales a observar son la ausenciade cizallas, una microfisuración subhorizontal no exce-siva y la fábrica de la roca. La existencia de una orien-tación mineral marcada (ley, hebra o tronce), que poseaunos apropiados buzamiento y dirección, puede facili-tar su corte. También es necesario un cierto espaciadode las diaclasas subhorizontales de descompresión olevantes.

Para la mayoría de los destinos comerciales es precisoque la roca esté sana, con escasa alteración. Por últimono puede contener minerales susceptibles de oxidaciónu otra alteración (fundamentalmente sulfuros de hierro).

En Castilla y León, desde una óptica comercial y mi-nera, hay granitoides encuadrados en las piedras decantería y otros en los auténticos granitos (bloquesdimensionados). Los primeros se extraen en canterasde menor tamaño, por métodos menos mecanizados(generalmente mediante cortes con barrenos), con loque se obtienen en forma de bloques pequeños omedianos.

Los bloques dimensionados (próximos a 3,5 x 1,5 x 1,5 m)se consiguen del corte o partido de otros bastantemayores (lienzos o bloques secundarios) que a su vezse cortan en el frente de explotación de los macro-bloques primarios mediante el concurso de hilos dia-mantados, en bancos de unos 5 m de altura. Estosproporcionan grandes cortes verticales y horizontales ypermiten despegues limpios. A veces se consiguen conel auxilio de pequeñas cantidades de explosivos, enlos cortes en que se precisa el uso de barrenado conbanqueadores.

Los yacimientos que hoy en día se benefician estánemplazados en dos grandes entornos: Penillanurasalmantino-zamorana (especialmente en el macizo deSayago, en Zamora), y Sistema Central Español (Sala-manca, Ávila y Segovia), ambos en la Zona Centro-Ibérica.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

288

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 288

Page 31: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.7.1 Penillanura salmantino-zamorana

El Silvestre Duero es un leucogranito de dos micas degrano fino y color gris pálido.

La explotación consiste en frentes emplazados en unamasiva montaña, de roca homogénea y poco diacla-sada, junto a Fornillos de Fermoselle (Zamora). Los blo-ques dimensionados, de tamaño medio, son serradosen talleres de Galicia y uno de Zamora, en el que seobtiene todo tipo de piezas de cantería además deaplacado.

El Silvestre Dorado es el mismo granito extraído dezonas superficiales de la cantera y por lo tanto de tonoalgo crema.

El Silvestre Sayago, en sus variedades Rubio y Claro, esun leucogranito de dos micas de grano medio-grueso ytono gris muy claro blanquecino.

Se extrae en una cantera situada no lejos de Pasariegos(Zamora). Los bloques dimensionados de tamaño me-dio son trasladados a Galicia y Zamora. En esta últimase elaboran todo tipo de piezas.

Todos ellos son explotados por Granduero, S. L.

En otra cantera próxima, en Villamor de Cadozos, esaempresa explota un granito similar denominado Blanco/Amarillo Ibérico. Su actividad se ha reiniciado recien-temente tras un periodo de inactividad.

El Rojo Sayago es una episienita, de color rojo, de granogrueso, porfídica.

Es explotado por Canteras de Salamanca, S. L., enPiñuel (Zamora), en donde se cortan bloques medianosque son, en parte, trasladados a Los Santos (Sala-manca) donde son elaborados en todo tipo de piezasde cantería. Otros bloques son destinados al serradode tablas.

El Gris / Amarillo Atiber es un leucogranito, de dosmicas, de grano medio, equigranular, de tonos pálidos.Hasta hace poco se le conocía como Albero Peral.

Se obtiene en la cantera de Peralejos de Abajo (Sala-manca), en forma de bloques medianos y pequeñosque son cortados en todo tipo de piezas de canteríaen el taller próximo de Granitos del Duero, S. L.

El Granito de Villavieja lo está comenzando a explotar,junto a Villavieja de Yeltes (Salamanca), la empresaCanteras de Salamanca, S.L.

En el Macizo de Sayago (Zamora), hay varias canterasde bloques dimensionados paradas.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

289

425 Cantera de Silvestre Sayago.

426 Cantera de Rojo Sayago.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 289

Page 32: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

El Negro Celta es un monzogranito biotítico, de granogrueso, porfídico, en el que los megacristales de feldes-pato potásico, blanquecinos, destacan sobre el resto,de un tono gris medio.

Se explotaba, hasta hace poco, en una cantera situada,junto a Fresno de Sayago (Zamora), en frentes de grandesarrollo. Su actividad puede reiniciarse.

Los grandes bloques dimensionados eran trasladadosa varios aserraderos.

En rocas oscuras, intermedias, hay frentes al N de Ventade Barate (exceso de enclaves, venas y óxidos) y SO dePereruela (cuarzomonzodiorita con venas y diques sim-plutónicos félsicos).

En monzogranitos porfídicos están las canteras del NWde Arcillo y NW de Moral de Sayago. Ambas con pro-blemas derivados de la presencia de diques simplutó-nicos, enclaves y otras inhomogeneidades.

En la episienita de Piñuel hay otra cantera abandonadaal oeste de la localidad. La roca no es totalmente homo-génea, su diaclasado algo apretado y no ofrece altaresistencia al desgaste por rozamiento.

Una roca que no es exactamente un granito es la llama-da Arenisca de Sobradillo, de Sobradillo de Palomares(Zamora) y otras localidades, que es un granito altera-do, de tonos blanquecinos bastante utilizado en elpasado en la capital zamorana.

En la zona de Vitigudino (Salamanca) se trabajaba has-ta hace poco, de forma artesanal y ocasional, un grani-to de dos micas de grano medio (Gris Yecla).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

290

Granitos

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Azul Noche C.E. Noche Marcelino Martínez Madrid, S.L. Junciana Avila 5.000 m3

Gris Avila C.E. Granitos Las Canchas, S.L. Martínez Avila 600 m3

Berroqueña

Gris Mezquita C.E. Vafer I Granitos Rua, S.A. San Ciprián de Hermisende Zamora

Gris Villa Fuentepedraza Hnos Prados Quemada, S.L. Villacastín Segovia 3.000 m3

Negro Celta C.E. Cardeña David Fernández Grande, S.A. Fresno de Sayago Zamora

Gris Duero/Silvestre Dorado C.E. Fornillos I Granduero, S.L. Fornillos de Fermoselle Zamora 2.000 m3

Silvestre Sayago Res Granduero, S.L. Pasariegos Zamora 1.900 m3

Blanco Ibérico C.E. Ana Jorge Padín Domínguez Villamor de Cadozos Zamora 2.800 t

Gris/Amarillo Antiber C.E. El Bardial Granitos del Duero, S.L. Peralejos de Abajo Salamanca 500 m3

Gris Cardeñosa C.E. Granitos C.I. Granitos Cardeñosa Cardeñosa Avila 400 m3

Cardeñosa

Gris Los Santos C.E. La Recueva Gradesa, S.C.L. Los Santos Salamanca 3.000 m3

Gris Los Santos C.E. Majallana La Cantería, S.C.L. Los Santos Salamanca 300 m3

Gris Los Santos C.E. El Cabezo Granitos Yuste, C.B. Los Santos Salamanca 600 m3

Rojo Sayago C.E. Fernández Saíz Canteras de Salamanca, S.L. Piñuel Zamora 500 m3

Rubio Cardeñosa C.E. Granitos C.I. Granitos Cardeñosa Cardeñosa Avila 600 m3

Cardeñosa

Gris Sorihuela C.E. Mingarro Granitos Mateos S.L. Sorihuela Salamanca

Gris C.E. La Violeta Hnos. Prados Quemada, S.L. El Losar Avila

Gris Segovia Arroyo Milón Juan Gómez e Hijos, S.L. La Lastrilla Segovia

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 290

Page 33: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.7.2 Sistema Central Español

El Gris Avila es un granito predominantemente biotítico,de grano fino-medio uniforme y color gris claro homo-géneo.

Los grandes bloques dimensionados se extraen en unacantera, de Granitos Las Canchas, S. L., situada cercade Martínez (Ávila), donde se beneficia un yacimientomasivo, poco diaclasado. La roca se corta bien graciasa una orientación mineral subvertical y una cierta micro-fracturación horizontal.

Su transformación y tratamiento superficial se llevan acabo, en gran parte, en un taller de Ávila.

Se utiliza fundamentalmente en aplacados de edificioscon variadas terminaciones superficiales.

El Azul Noche es un monzogranito biotítico, porfídico,de grano grueso-medio. Su color es gris oscuro ligera-mente azulado, destacándose los megacristales defeldespato potásico algo más claros.

La cantera, de grandes frentes y alta producción (unos5.000 m3/año), está situada al sur de Junciana (Ávila),en la ladera de un gran yacimiento poco diaclasado.

Es una explotación de Marcelino Martinez Madrid, S. L.

Los grandes bloques dimensionados son trasladados,en su gran mayoría, a un taller de Galicia.

Este granito, desde su descubrimiento y puesta en ex-plotación en 1992, se ha introducido fuertemente en elmercado, siendo utilizado para tabla con distintos aca-bados y variadas piezas destinadas a espacios públicos.

El Gris Villa es un monzogranito biotítico, de grano me-dio uniforme y color gris medio.

Esta roca se extrae de una cantera situada al sur deVillacastín (Segovia), en una zona de escaso relieve,con lo que los frentes se emplazan bajo la cota delterreno.

Es una explotación de buenas dimensiones en laque se obtienen grandes bloques dimensionados queson serrados en las instalaciones de la empresa (Hnos.Prados Quemada, S. L.) en la localidad mencionada.

Allí se cortan tablas y otras piezas que reciben cualquierterminación superficial.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

291

427 Explotación del Azul Noche. 428 Cantera del Gris Villa.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 291

Page 34: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

El Gris Los Santos, según zonas, se trata de un mon-zogranito cordierítico o granodiorita, de grano grueso-medio, porfídico, de color gris claro.

Beneficiando grandes masas rocosas, en Los Santos(Salamanca), hay 3 canteras que extraen buenos blo-ques de tamaño medio.

Los cortes en los frentes se llevan a cabo mediante hilodiamantado, en las canteras más grandes, y medianteperforación y voladura en las otras.

El material se transforma y elabora en los talleres a piede cantera, en cierta medida de forma artesanal aunquecon el concurso de maquinaria, sobre todo discosde corte, cizalla para adoquines, cortabloques de hilo yabujardadoras.

Empresas: Gradesa, S. C. L.; La Cantería, S. C. L.; y Gra-nitos Yuste, C. B.

Su destino principal son los espacios públicos y amue-blamiento urbano.

El Gris Cardeñosa es un monzogranito de grano mediocon ligera tendencia porfiroide y color gris claro.

Se extrae, mediante barrenos, en varios frentes deescaso desarrollo, al este de la localidad de Cardeñosa(Ávila), en forma de pequeños bloques que posterior-mente son despiezados a pie de cantera o en el tallerque la empresa C. I. Granitos Cardrñosa tiene en esalocalidad.

Se elaboran muchas piezas de cantería aunque lamayor producción corresponde a las baldosas paraespacios públicos.

El Rubio Cardeñosa, también de esa localidad, es unleucogranito de dos micas de grano fino o medio-fino.

Se extrae, básicamente por la empresa mencionada, enniveles poco profundos, en varios pequeños frentes, enforma de bloques de reducidas dimensiones que danlugar a variadas piezas de cantería, tras su transforma-ción en dos pequeños talleres próximos a las canteras.Por su tonalidad crema-amarillenta pálida se utiliza mu-cho en revestimientos de fachadas.

El Gris Sorihuela es un monzogranito de grano medio,porfídico, gris claro, que se está comenzando a ex-plotar (por Granitos Mateos, S.L.) en esa localidadde Salamanca, tras varios años de práctica inactividad.Se elabora en el taller próximo, que destina la produc-ción a espacios públicos. Próximamente se abrirá otracantera.

El Rubio Retse es un pórfido granítico, de grano medio,que aparece a modo de dique alargado atravesandootros granitos. Es de tono beige-crema, por extraersede forma superficial. Su textura porfídica es poco acu-sada. Contiene algún poro o pequeña cavidad, aunquede forma aislada.

La cantera, pequeña, en Navalperal de Pinares (Ávila)tienen un frente del que se cortaba el material median-te barreno, hasta hace poco tiempo.

El Blanco Retse es un leucogranito de grano fino-mediode tono blanquecino que se extraía de forma similar enla misma cantera. El Gris Retse, monzogranito porfídico,también era de la misma cantera, en este momento sinactividad.

El Gris Plata o Gris Espinar es un monzogranito-grano-diorita, de grano medio-fino y color gris claro que se haextraído en forma de grandes bloques dimensionadosen una cantera, ahora inactiva, en El Espinar (Segovia).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

292

429 Gris Los Santos.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 292

Page 35: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

El Gris Hoyo de Pinares es un monzogranito de granomedio-grueso, porfídico, de color gris claro que seextraía hasta hace poco en varias pequeñas canterassituadas al norte de esa localidad de Ávila. Aún hoy endía se extrae y elabora, ocasionalmente, alguna piezaartesanal.

El Gris Segovia es un granito biotítico de grano fino,homogéneo, que al igual que el anterior se explotaba deforma artesanal en La Lastrilla (Segovia).

En el pasado se obtenían otras variedades como el AzulVilla (monzogranito porfídico) de El Losar (Avila) o elRojo Sorihuela (cuarzosienita).

De forma muy manual se han beneficiado, hasta recien-temente, rocas graníticas en varias localidades de Avila(San Juan de la Nava, Narrillos del Rebollar, etc.). Setrata de pequeños cortes con barrenos y cuñas en elbolerío superficial.

En varios sitios de los alrededores de Avila, el másimportante La Colilla, se encuentran unos granitos alte-rados y en parte silicificados que se han utilizado en elpasado en la construcción monumental de la ciudad.Actualmente sólo se extraen de forma esporádica paraacometer trabajos de restauración. Se los conocecomo Caleño o Piedra Sangrante, presentando colora-ciones ocre, roja y blanquecina.

De forma discontinua, se obtiene, de varios lugaresde la geografía granítica, especialmente la de Avila,la llamada Piedra de Musgo. Son las lajas irregularesde estos materiales que, al haber estado expuestos ala intemperie durante muchos años, van creando unasuperficie envejecida rica en líquenes. Su extracciónconlleva el arranque superficial de amplias extensiones.

En este momento están inactivas, por diversas causas,las canteras de varias localidades dedicadas a la piedrade cantería como Medinilla, Casasola y Martiherrero enAvila o San Miguel de Valero en Salamanca.

Por último, está iniciándose la explotación de una sieni-ta roja entre Bonilla de la Sierra y Tórtoles (Ávila).

7.7.3 Otras zonas

Junto a Mellanes (Zamora) se está abriendo una cante-ra que beneficia bloque dimensionado de una roca decomposición diorítica de tonos verdosos, encajadaentre pizarras y cuarcitas. Se elabora en el taller allílevantado por Pizarra y Piedra Virginia, S.L. Es la Diori-ta Verde.

El Gris Mezquita es un granito biotítico ± moscovita, degrano medio y color gris claro.

Se encuentra en la región de Sanabria (Zamora), en launidad de La Gudiña, en donde hasta hace poco tiem-po estaba en explotación, en una cantera, en SanCiprián de Hermisende. Los grandes bloques dimensio-nados se trasladaban a varios talleres gallegos.

La cantera puede reabrirse en cualquier momento.

El Granito de Ponferrada, en las proximidades de esalocalidad, se ha explotado hace mucho tiempo y puedereiniciarse su aprovechamiento. Es un monzogranitocordierítico de grano grueso, porfídico.

7.8 Mármoles

Al igual que las calizas, de las que derivan, son rocasconformadas principalmente por carbonato cálcico,que han sufrido procesos de recristalización. Esto pro-porciona una gran dureza y predispone a estas rocaspara su buen pulido superficial, con aparición de per-fecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.

En este grupo de los mármoles se pueden distinguirdos tipos litológicos: los verdaderos mármoles, meta-mórficos, de edad antigua, y las calizas que, sin llegara este grado cristalino, por su dureza, admiten el puli-mento. Aquí se han integrado en el mismo grupo derocas atendiendo a criterios comerciales.

Sin embargo en Castilla y León también se han incluidootros verdaderos mármoles pero que no se extraen enforma de bloques dimensionados. Son unos mármolestableados que lajan por planos paralelos con filosilica-tos. Así se obtienen lajas o tacos pero nunca bloques,por lo que comercialmente encajarían dentro de laspiedras de cantería. A veces incluso se los denominacuarcitas por su apariencia similar a la de esas rocas.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

293

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 293

Page 36: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Para que una roca de esas características sea objetode explotación tendrá que poseer unas buenas cuali-dades intrínsecas, similares a las de las calizas (ausen-cia de cavidades, pelos y otras inhomogeneidades;uniformidad general; buen aspecto; etc.). Además sugrado de recristalización será suficiente y perfecta-mente homogéneo (ausencia de juntas estilolíticassin sellar).

El yacimiento presentará buenas reservas, bancosmasivos de varios metros de potencia, escaso diacla-sado y fenómenos de disolución poco penetrativos.

Los mármoles auténticos pueden, en ocasiones, con-llevar un cierto contenido en filosilicatos, en forma debandeados que pueden proporcionar a la roca unaspecto original y presentar planos de debilidad.La arcilla puede acumularse en planos más o menosoquerosos (secas). También se debe vigilar el contenidoen sulfuros de hierro.

En la explotación en cantera se ha impuesto desdehace tiempo la utilización de cables con pastillasdiamantadas para la ejecución de los grandes cortesverticales. Varias décadas atrás se empleaban cablessin pastillas.

Los cortes horizontales, en bastantes ocasiones, sellevan a cabo mediante rozadoras de brazo.

En Castilla y León los yacimientos de los mármolesmetamórficos aparecen en terrenos del Cámbrico, dis-tribuidos por las distintas zonas (Formación Láncaraen la Cantábrica, Formación Vegadeo en la Asturocci-dental-Leonesa y Calizas de Tamames-Endrinal en laCentro-Ibérica); también en el Carbonífero inferior de laZona Cantábrica (Formación Alba).

Calizas con distintos grados de recristalización puedenencontrarse en muy variados ambientes, en cualquierdominio.

Los yacimientos que se explotan en nuestra comunidadtienen edades desde el Jurásico de la Cordillera Ibérica,al Mioceno de la Cuenca del Duero (Valladolid).

Están contabilizados 49 indicios, de los que 9 se estánexplotando como roca ornamental.

7.8.1 Zona Cantábrica

El Verde Natalia es una caliza marmórea de aspectobrechoide, de la llamada Caliza Griotte, de la FormaciónAlba (Carbonífero inferior), que presenta tonos verdosos.Los rojos-vinosos se denominan Rojo Ivan.

Se ha abierto una cantera en estos niveles al norte dePalencia, en terrenos de Triollo, que extrae el materialen forma de pequeños bloques, en gran parte dedi-cados a la fabricación de aglomerados para baldosas,adoquines y otras piezas. También se destinan al cortede tablas. La empresa es Mármoles Atilsa, S.L.

En este momento se produce mayor cantidad de lavariedad verde.

En León, en el entorno de Cármenes, se beneficiaronhace años unas calizas marmóreas de tonos grises delGrupo Lena (Carbonífero medio).

7.8.2 Zona Asturoccidental-Leonesa

El Mármol del Bierzo es un mármol tableado, lajado,de colores rosa, beige-crema, gris pálido y versoso,con superficies brillantes debidos al carbonato cálcicorecristalizado y las micas causantes de la exfoliación.Su contexto geológico es la Formación Vegadeo (Cám-brico inferior-medio) en capas muy verticalizadas.

Se explota en varias canteras de León, en Dragonte,Corullón y San Fiz do Seo (Cuarcitas Padorniña, S. A.),Vega de Valcárce (Piedras Bercianas, S. L.) y Villariños(Bergexpi, S. L.). La de San Fiz es la de mayor desarrollo,con frentes a distintos niveles, que atacan en forma dezanja las capas subverticales. Beneficia 10.000 t/año.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

294

431 Explotación de Cuarcita Dragonte.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 294

Page 37: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Se obtiene por arranque directo y posterior selección porgrosores. Se comercializa en lajas irregulares o dimensio-nadas y tacos, cortándose en un gran taller de Villafrancadel Bierzo y pequeñas instalaciones a pie de cantera.

Esos mismos mármoles se han explotado en varias can-teras, ahora inactivas, en la zona del Alto Sil-Omaña(León).

En el pasado también se han extraído mármoles de losniveles carbonatados del Grupo Cándana (Cámbricoinferior) en la zona de Valdueza (León).

7.8.3 Zona Centro-Ibérica

El Crema/Verde Monreal es un mármol de calizas dolo-mitizadas, nodulosas. Las dos variedades son duras,con lo que se consigue un buen pulido.

Pertenece a las Calizas de Tamames-Endrinal (Cámbri-co inferior), encontrándose en Casafranca (Salamanca).

En la zona había varios frentes abandonados hacedécadas. Actualmente se han abierto dos frentes en losque se obtienen grandes bloques dimensionados, queposteriormente son cortados y elaborados en el tallerde la empresa (Mármoles Monreal, S. L.), junto a lascanteras.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

295

432 Cuarcita Dragonte.

433 Cortes en Verde Monreal.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 295

Page 38: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.8.4 Región Vasco-Cantábrica

El Gris de Aguilar es una caliza dura (dismicrita) de colorgris algo beige, de la parte inferior del Malm (Jurásicosuperior). Se extraen bloques de tamaño medio, nodimensionados, en una cantera de áridos de Villallano(Palencia), que posteriormente son cortados en un tallerde Aguilar de Campoó. Su aprovechamiento es muyocasional.

El Travertino de Burgos es una caliza del tipo calcirru-dita bioclástica, oquerosa pero dura, de tonos beigey beige claro, del Cretácico superior de la zona deNidáguila, Burgos. Se han realizado pruebas como rocaornamental.

7.8.5 Cordillera Ibérica

El Amarillo/Crema Parador es una caliza recristalizada,dura (calcarenita bioclástica), de edad Dogger (Jurásico).

En un monte masivo, en Espejón (Soria), hay una can-tera activa y otra parada, en donde se obtienen lasdos variedades. La amarilla proviene de los metrossuperiores.

Los frentes, de buen desarrollo, proporcionan grandesbloques dimensionados que son serrados, cortados yelaborados, en gran parte, en un taller de la empresa enla misma localidad.

Se trata de una cantera que se ha desarrollado en losúltimos años, gracias a las buenas cualidades del mate-rial. La empresa productora es Ureche Parador, S.A.,que extrae 6.000 m3/año.

El Rojo Espejón es un conglomerado calizo, cuyos can-tos rojos y amarillos junto con matriz y cemento bienrecristalizados, permiten un buen pulido.

Proviene de un frente próximo a las canteras anteriores,situado en un nivel emplazado justo encima.

Actualmente la cantera permanece inactiva. Este mate-rial se explotó mucho hace siglos.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

296

435 Frentes del Amarillo/Crema Parador. 436 Amarillo/Crema parador.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 296

Page 39: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En la localidad vecina de Espeja de San Marcelino haypequeños frentes históricos abandonados del mismomaterial.

En las proximidades de otra localidad soriana (Cantalu-cía) también hay frentes abandonados de una roca muysimilar, algo más clara.

En la misma provincia, en Casarejos, se aprovechóhace tiempo una caliza blanquecina recristalizada, delCretácico superior.

7.8.6 Cuenca del Duero

El Travertino Crema Páramo es en realidad una calizabioclástica, dura y oquerosa, de color crema con man-chas marrones, que proviene de la misma cantera quela Caliza Alcor, aunque de un nivel superior de mayordureza que admite el pulido.

Así pues se trata de las Calizas inferiores del Páramo(Mioceno superior) de Villalba de los Alcores (Valla-dolid).

Los bloques se cortan y elaboran en una nave a pie decantera.

7.9 Pizarras

La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimen-tario de tamaño de grano muy fino y colores oscuros,que se caracteriza por poseer una intensa foliación pla-na, favorecida por la disposición de los minerales lami-nares (filosilicatos: sericita y clorita) que básicamentela constituyen, al provenir de sedimentos arcillosos so-metidos a altas presiones. También pueden contenercantidades variables, a veces importantes, de cuarzo y,de forma accesoria, carbonatos y materia orgánica y, enalguna ocasión aislada, puntos de sulfuros de hierro.

Por la foliación, se prestan a la obtención de placasde escaso grosor, planas, impermeables e insensibles aagresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión,cuya terminación superficial se obtiene mediante ellajado o “labrado”. Solamente en un caso, en que lacomposición mineralógica lo permite, se elabora super-ficialmente, obteniéndose un buen pulido.

Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos,para su utilización como placas para cubiertas de dis-tintos formatos y grosores y en mampostería, si bien,actualmente, se aplica también a solados y recubri-mientos de exteriores e interiores.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

297

Mármoles

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Amarillo/Crema Parador C.E. EXMI - 4 Ureche Parador S.A. Espejón Soria 6.000 m3

Crema/Verde Monreal C.E. Inestal Mármoles Monreal, S.L. Casafranca Salamanca 3.300 m3

Travertino Crema Páramo Arnat Alcor Rocas, S.L. Villalba de los Alcores Valladolid 300 m3

Mármol del Bierzo C.E. San Pedro Cuarcitas Padorniña, S.A. Dragonte León 4.000 t

Mármol del Bierzo San Fiz do Seo Mármoles do Seo, S.A. San Fiz do Seo León 10.000 t

Mármol del Bierzo C.E. Corullón Cuarcitas Pardoniña, S.A. Corullón León 400 t

Travertino de Burgos C.E. Terradillos Flomover, S.L. Nidáguila Burgos

Mármol del Bierzo C.E. María Luisa Piedras Bercianas, S.L. Vega de Valcarce León 2.000 t

Mármol del Bierzo Rocas de Villariños Bergexpi, S.L. Villariños León 2.300 t

Verdes Natalia y Pedro C.E. La Esmeralda Mármoles Atilsa, S.L. Triollo Palencia 500 m3

y Rojo Iván

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 297

Page 40: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

298

Pizarras

Variedad Cantera Empresa Situación Provincia Producción anual

Cuarcitas Rojo y Gris Ayllón C.E. Becerril Prominas, S.A. Serracín Segovia 6.000 t

Pizarra/Filita de Bernardos. Engorduro Pizarrerías Bernardos, S.L Bernardos Segovia 7.500 tPiz. Multicolor

Pizarra/Filita de Bernardos Valserrano Mamposterías y Solados, S.L. Bernardos Segovia 4.000 t

Pizarra/Filita de Bernardos. El Castillo J. Bernardos Cubiertas y Bernardos Segovia 5.000 tPiz. Multicolor Solados, S.L. – Pizarrerías J.B., S.L.

Pizarra de Bernardos Valdeguerrera Cuarcitas y Pizarras de Bernardos, S.L. Bernardos Segovia 1.500 t

Pizarra Multicolor C.E. Valdesance Valdesance Minera, S.L. Castillejo de Martín Viejo Salamanca 2.500 t

Piz. Veteada Santa María Santa María Canteras Eresma, S.L. Santa María la Real de Nieva Segovia 500 t

Pizarra de la Cabrera Alta Carbajal de la Romana Pizarras del Carmen, S.A. La Baña León 20.000 t.

Pizarra de la Cabrera Alta C.E. Begoña Slate M.B., S.L. La Baña León 6.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta Fuidemalo Pizarras La Baña, S.A. La Baña León 18.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta Aurora Pizarras Albar, S.A. La Baña León 16.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta Manada Vieja Couso Cotado, S.A. La Baña León 12.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta C.E. María del Carmen Pizarras Gonta, S.A. La Baña León 11.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta El Picón Pizarras El Picón, S.A. La Baña León 12.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta Virgen de las Nieves Pizarras Celtas, S.A. La Baña León 3.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta C.E. Lamelas Segunda Pizarras Forna, S.A. Forna León 9.500 t

Pizarra de la Cabrera Alta C.E. Los Dos Luises Pizarras Mahide S.L. Corporales León 9.000 t

Pizarra de la Cabrera Alta Carbajal Pizarras Galir, S.L. Ambasaguas León 3.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Solana Pizarras Forcadas, S.A. (PIFORSA) San Pedro de Trones León 14.000 tde Forcadas

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Los Campos Pizarras Los Campos, S.L. (PICAMSA) San Pedro de Trones León 9.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja Las Arcas Pizarras Las Arcas, S.L. San Pedro de Trones León 23.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja Las Cabezas Pizarras de León, S.A. (PILESA) San Pedro de Trones León 15.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Las Arcas bis Campo de Arcas Pizarras, S.A. (CARPISA) Sotillo de Cabrera León 15.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Cupa Pizarras Sotillo, S.A. Sotillo de Cabrera León 10.500 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Benuza Pizarras de Benuza, S.L. Benuza León 3.500 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Armadilla Armadilla, S.A. Benuza León 20.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. El Plantío Pizarras Los Templarios, S.A. Sotillo de Cabrera León 9.500 t

Pizarra de la Cabrera Baja Termenón II Itasi, S.A. Benuza León 14.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja Silván Lomba León 6.000 t

Pizarra de la Cabrera Baja C.E. Santa Lucía Pizarras Expiz, S.A. Odollo León 10.000 ty La Traducida

Pizarra de La Cabrera Alta C.E. María del Pilar Pizarras de España Cunas León

Pizarra del Alto Bierzo C.E. Las Cabadinas Rocas Bercianas, S.A. Anllares del Sil León 7.500 t

Pizarra del Alto Bierzo C.E. Asunción y Manola Pizarras Páramo, S.L. Páramo del Sil León 6.000 t

Pizarra del Alto Bierzo El Mirador Pizarras del Sil, S.L. Páramo del Sil León 3.500 t

Pizarra del Caurel C.E. Nano Mª Luisa, Pizarras Nano, S.L. Gestoso León 6.000 tParaisito y Pepiño

Pizarra de Aliste C.E. La Requijada Pizarras Riofrío, S.L. Riofrío de Aliste Zamora 25.000 t

Pizarra de Aliste C.E. Anabel Pizarras Abejar S.L. Abejar Zamora 6.200 t

Pizarra de Aliste C.E. Zamora Pizarras Boya, S.L. Boya Zamora 1.400 t

Pizarras del Alto Bierzo C.E. Jola Geoproy, S.L. Páramo del Sil León 2.100 t

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 298

Page 41: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En nuestra comunidad hay una gran producción deestos materiales, capaz de abastecer cualquier merca-do, tanto nacional como de otros países. De aquí saleel 38% de la producción nacional, que a su vez repre-senta el 85-90% de la mundial.

Para que la pizarra sea interesante es necesario quereúna condiciones a nivel de la propia roca y a nivel deyacimiento.

La pizarra debe tener una composición mineral adecua-da (filosilicatos en buena proporción y escasos carbo-natos y sulfuros de hierro); un grado metamórfico bajopero suficiente, que conlleve una esquistosidad que asu vez propicie una buena exfoliación; ausencia de im-perfecciones, como grandes cubos de pirita, nódulos,etc.; homogeneidad estratigráfica (ausencia de niveli-llos o laminaciones arenosas rucios); tamaño de granofino uniforme; ausencia de pizarra quemada (con planosondulados y brillantes); la hebra, (lineación de intersec-ción entre la estratificación y la esquistosidad principal)no será fuerte; y color apropiado.

Asimismo el yacimiento poseerá suficientes reservas;su situación respecto de los pliegues será favorable; eldiaclasado permitirá la obtención de rachones de sufi-ciente entidad; no habrá fallas próximas (venas de cuar-zo, kink-bands, etc.); y no se detectarán afecciones deotras fases de deformación, en forma de kink-bands(bregadas), crenulaciones (panilla o rayela si es fuerte yparte los planos de foliación).

El procedimiento consiste en la extracción en el frentede cantera, en la capa de pizarra, de grandes piezas decontorno irregular y planas, con dos caras paralelas porlos planos de esquistosidad, que se llaman rachones.

Éstos se obtienen por arranque mediante la utilizaciónde martillos picadores instalados en palas excavadoras,tras la consecución de grandes cortes ortogonales en elfrente mediante hilo diamantado.

Cuando los rachones son demasiado grandes, enalguna cantera se cortan con máquinas autónomascon un brazo móvil que acciona un disco de corte(tronzador).

Los rachones se transportan a las naves de serrado,donde son cortados en dos sentidos transversales enpiezas paralelepipédicas (tacos o tochos), mediantediscos de corte.

Los tochos pasan a las naves de labrado para su exfo-liación en las piezas del grosor requerido, que poste-riormente son troqueladas o cortadas en la forma ydimensión finales.

La minería de la pizarra en numerosas ocasionesrequiere grandes labores de desmonte, cuando la capade pizarra está profunda.

Ésto genera ingentes cantidades de estériles que seacumulan en voluminosas escombreras de varios millo-nes de m3. En la mayoría de las ocasiones la pizarra ela-borada no llega a ser el 3-5% de la roca movida.

Todo esto es posible gracias al avance experimentadoen los últimos años por la maquinaria minera. Así, seutilizan grandes palas excavadoras para el arranque delestéril, dumpers de gran tonelaje para su transporte alas escombreras y palas cargadoras para la carga delos rachones en dumpers o camiones todo-terreno.

De todas formas la introducción del hilo diamantado, nohace muchos años, ha supuesto un método de explo-tación más racional que propicia un mayor rendimientoy mejor aprovechamiento de la capa de pizarra, en ban-cos regulares de 5 m de altura. Con ello se evita el usode perforación y voladuras, mucho más nocivo para lapizarra sana.

Este método tan solo se utiliza en las canteras de tama-ño pequeño, en zonas en que la pizarra está más rota.

En Castilla y León los niveles válidos de pizarras seencuentran en las formaciones Luarca y Agüeira (Ordo-vícico medio y superior) y, en menor medida, en terre-nos Precámbrico-Cámbrico inferior y Silúrico, en laszonas Asturoccidental-Leonesa y Centro-Ibérica.

Hay fichados un total de 128 indicios de pizarra, siendoexplotadas en la actualidad 38 canteras. Éstas propor-cionan rachón a los 51 talleres de elaboración.

7.9.1 Zona Asturoccidental-Leonesa

La Pizarra del Alto Bierzo (León) es dura, ligeramentecuarzosa, de color gris muy oscuro y superficie planahomogénea. Lajan bien aunque con cierto grosor (5 mm). Las canteras se encuentran ubicadas en plie-gues subverticales de 1ª fase hercínica, en la parte bajade la Formación Pizarras de Luarca (Ordovícico medio).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

299

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 299

Page 42: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Hay tres canteras activas, dos en Páramo del Sil, detamaño medio (Pizarras Páramo, S. L. y Pizarras delSil, S. L.), en la base de la formación, en pizarra lige-ramente más fina y oscura y con mayor contenido enpiritas; la otra está en Anllares del Sil en un nivel algosuperior, con pizarras ligeramente más claras y conmenos pirita. Se trata de Rocas Bercianas, S. L., demayor tamaño.

En las tres canteras se obtienen fundamentalmenteplacas para cubiertas tras elaboración en las navessituadas junto a los huecos de explotación. En las can-teras de Páramo del Sil además se elaboran baldosasy planchas irregulares para solados.

En esta zona hay varias pequeñas canteras inactivas yalguna en fase de proyecto.

Las Pizarras de El Bierzo-Ancares son negras y grisesoscuras, extraídas de las formaciones de Luarca yAgüeira. Al oeste de Vega de Espinareda hay variascanteras inactivas, la última en explotación se sitúa enPrado de Paradiñas.

También ha cesado su actividad otra cantera en Cubi-llos del Sil. Al norte de Vega de Valcárce hay, asimismo,alguna explotación abandonada en donde se benefi-ciaron, en pequeña medida, pizarras de la Serie de losCabos (Ordovícico inferior).

7.9.2 Zona Centro-Ibérica

En esta zona se encuentra el Sinclinorio de Truchas, lamayor zona productiva de pizarras, gran parte de élsituado en la comarca de La Cabrera, en León. Aquí enzonas de charnelas y flancos normales de pliegues dela fase 1 hercínica se centra una gran actividad ex-tractiva, en canteras que benefician las pizarras de laFormación Agüeira (Ordovícico superior), muchas delas cuales son explotaciones mineras de gran tamaño.

La Pizarra de La Cabrera Baja es una pizarra gris oscuraazulada, fina, con poca hebra que se beneficia en unnivel inferior de la Formación Rozadais o Miembro me-dio de la Fm. Agüeira. Se trata de una pizarra de la mejorcalidad, que produce placas de 2,5-3 mm de grosor.

La actividad minera se concentra en varios entornoscon calidad de pizarra muy similar: San Pedro de Tro-nes, Sotillo de Cabrera-Benuza y Odollo. En esta últimalocalidad se encuentra la única explotación subterráneade Castilla y León.

En San Pedro de Trones hay cuatro canteras activas (Pizarras Forcadas, S.A., Pizarras los Campos, S.L.,Pizarras Las Arcas, S.L. y Pizarras de León, S.A.) y otrasdos paradas.

Las cuatro son importantes, en especial Las Arcas, queobtiene 23.000 t/año de pizarra elaborada. Todas preci-san de grandes desmontes para descubrir la capa depizarra, subhorizontal (de unos 40 m de potencia, lle-gando a más del doble en las charnelas).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

300

437 Escombrera en Anllares del Sil.

438 Cantera en San Pedro de Trones.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 300

Page 43: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En la zona de Benuza-Sotillo hay en actividad cincocanteras (Campo de Arcas Pizarras, S. A., PizarrasSotillo, S. A., Pizarras Los Templarios, S. A., Armadilla,S. A. e Itasi, S. A.) estando otros tres pequeños frentesparados.

Se trata de tres explotaciones grandes y dos medianas.Hay una nave grande, para dos canteras, otras cuatrode tamaño medio y otra pequeña.

Armadilla, S.A., la mayor, produce 20.000 t/año.

Las canteras precisan grandes desmontes para llegar ala capa de pizarra que suele encontrarse, subhorizontal,en partes bajas de las laderas montañosas. Alguna tie-ne frentes con 200 m de desnivel.

Siguiendo hacia el este, al sur de Lomba, hay una can-tera con su nave de transformación, de tamaño peque-ño y, en el entorno de Odollo, otra pequeña explotaciónsemiactiva y una de gran tamaño con actividad subte-rránea (Pizarras Expiz, S.A., que produce más de10.000 t/año).

La subterránea explota por cámaras y pilares corridosde 20 y 15 m de anchura respectivamente, 25 m de altoy 250 m de longitud.

En principio están previstas 20 cámaras.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

301

439 Frentes en Benuza

440 Escombrera en fase de restauración. Benuza.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 301

Page 44: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Cuando una cámara se agota (1,5 por año) se procedea su relleno con estériles.

La explotación se lleva a cabo con el empleo de hilodiamantado de forma similar a la desarrollada para elcielo abierto, si bien con mayores rendimientos. Losrachones también se arrancan con pala excavadora.

Se beneficia una pizarra de 18 m de potencia con buza-mientos de 6-10º.

La escasa actividad a cielo abierto de esta explotaciónse encuentra frente a la subterranea, en una laderaencontrada. Se trata de un pequeño frente que aprove-cha la misma capa de pizarra.

En esta zona hay algún pequeño frente inactivo, al estede Sigüella y un cielo abierto de gran tamaño en la can-tera anteriormente descrita, que actualmente se estárellenando con estériles.

La Pizarra de La Cabrera Alta procede del mismo nivelestratigráfico, esto es, de la base de la FormaciónRozadais. Es una pizarra gris oscura con ligero tonoazulado, fina y con ligera hebra, que exfolia muy bien.De todas formas al estar agrupadas canteras alejadasentre sí, al tratarse de un entorno de gran extensión,pueden observarse ciertas diferencias.

La excepción la constituye la cantera situada al nortede Forna que beneficia un nivel superior, de la Forma-ción Losadilla (miembro superior de la Fm. Agüeira).Esta es una pizarra algo más oscura que laja a unos4 mm de grosor.

Esta explotación, de tamaño medio-grande, beneficiauna capa de unos 20 m de potencia. Consta de unapequeña nave de transformación a pie de cantera y otramayor en las cercanías de Forna (Pizarras Forna, S. A.).

El centro productor de pizarras de más entidad estácentrado en La Baña, donde hay 8 canteras en activi-dad y otra recientemente parada. Se trata de 4 de grantamaño (Pizarras del Carmen, S. A., que produce unas20.000 t/año; Pizarras La Baña, S. A., con 18.000 t;Pizarras Albar, S.A., con 16.000 t/año; y Couso Cotado,S. A., con 12.000 t/año), otras 3 medianas (PizarrasEl Picón, S. A., Pizarras Gonta, S. A. y Slate M. B., S. L.)y otra más pequeña (Slate M. B., S. L.).

Una de estas pequeñas, de reciente actividad, benefi-cia una capa de pizarra situada sobre la de la pizarraazulada (Slate M. B.). Es una pizarra gris, algo más cla-ra, más dura, menos fina (seca), sin hebra apreciable,que laja a mayor grosor.

El resto de las canteras se centran en la pizarra grisoscuro azulada cuya capa tiene 20-40 m de potencia enlos flancos de los pliegues, llegando a bastante más enlas charnelas.

Aquí los desmontes son menores, aunque importantes,al estar la capa de pizarra, muy plegada, dispuestaatravesando las laderas montañosas.

Tan sólo en tres canteras se elaboran las placas ennaves a pie de explotación. En dos canteras se sierranlos rachones in situ, llevándose los tochos a labrar aotras naves a La Baña. En otras cuatro, en cantera, sólose produce rachón. En los alrededores del núcleo habi-tado hay cinco naves de transformación, tres de ellasde gran tamaño.

A medida que nos alejamos al extremo oriental delSinclinorio de Truchas, en la zona de Ambasaguas, hayotra cantera activa y tres paradas.

La activa, de tamaño pequeño, beneficia en laderalas pizarras de la base de la Fm. Rozadais. La pizarrase elabora en la nave de la explotación (Pizarras Galir,S. L.).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

302

441 Explotación subterranea en Odollo.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 302

Page 45: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Más al norte, en Corporales, hay una cantera de tama-ño medio-grande, con nave de gran tamaño, en dondese beneficia la pizarra de la base de la Fm. Rozadais,que aquí está bastante verticalizada, y laja un poco másgruesa (a 4mm). Se trata de Pizarras Mahide, S. L.

En las capas de la Formación Pizarras de Luarca hayvarias canteras inactivas: en Cunas, con nave en Tru-chas, que ha estado en producción hasta hace pocotiempo; tres frentes al sur de Truchillas; otra al sur deVillarino; y una más al sur de Ambasaguas, que pareceva a reabrirse.

En Marrubio otra cantera lleva unos cuantos añosparada.

La Pizarra del Caurel se corresponde con la producidaen la parte oriental del gran Sinclinal del Caurel.

Se trata de la pizarra de la Fm. Pizarras de Luarca,negra, de grano fino, con aislados cristales de sulfurosde hierro. Presenta buena exfoliación y resistencia.

Hoy en día se explota en dos canteras, al este y oestede Gestoso, junto a Arnado. Una tercera está paradadesde hace poco tiempo.

Son canteras de tamaño medio (Pizarras Nano, S. L.)y pequeño (Pizarras Hispanas, S. L.).

Las dos canteras elaboran la pizarra en nave a pie decantera.

Junto a Lusio hay dos canteras paradas desde haceunos años.

La Pizarra de Aliste se produce en esta comarcazamorana, en el Sinclinal de Alcañices, en su flanconorte.

Son objeto de explotación las pizarras negras y grismuy oscuro, satinadas, con algún contenido en crista-litos de pirita. Pertenecen a la Formación Villaflor, equi-valente a la Formación Pizarras de Luarca (Ordovícicomedio). Las capas de pizarra se encuentran bajo unasuperficie peneplanizada sobre la que descansan mate-riales detríticos subhorizontales del Terciario.

En este momento hay tres en funcionamiento, una degran tamaño, otra mediana-pequeña y una pequeña.Las dos últimas llevan pocos años de actividad. EnRiofrío de Aliste se sitúa la mayor, con un gran huecode explotación de varios bancos y con buenas navesde elaboración. Se trata de Pizarras Riofrío, S. L., queproduce 25.000 t/año.

Se obtienen dos tipos de pizarra, negra y gris oscuro.

En las proximidades ha iniciado su actividad PizarrasAbejar, S.L..

Al norte de Palazuelo de las Cuevas hay una cantera detamaño mediano, que en este momento está parada.Posee una gran nave de elaboración en las cercanías.Ahora elabora pizarra de Abejar.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

303

442 Canteras en La Baña. 443 Escombreras en restauración. Corporales

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 303

Page 46: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Hacia el oeste, en Mahide, hay una cantera de tamañopequeño, con su nave. Al haber cesado la actividad dela cantera se corta pizarra de la explotación de Boya,más al Norte. Es pizarra negra, de la Formación SantaEufemia (Ordovícico inferior), de la que se obtienen bal-dosas para solados (Pizarras Boya, S. L.).

En Flechas otra cantera también ha cesado en su acti-vidad y en este momento ya ha sido restaurada.

La Pizarra de Bernardos procede de esa localidadsegoviana, de las capas de Santa María, del ComplejoEsquisto-grauwáckico (Precámbrico-Cámbrico inferior).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

304

444 Cantera en Riofrio de Aliste. 445 Escombrera en Riofrio de Aliste.≠

446 Explotación en Bernardos.

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 304

Page 47: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Es una pizarra dura, de tono gris oscuro y superficie delajado fibrosa, de aspecto satinado. Exfolia bien pero acierto grosor, de 4-5 mm.

Se comercializa para cubiertas, para solados, en formade planchones o baldosas, para recubrimientos y, enforma de tacos, para muros de mampostería.

Se explotan cuatro canteras próximas, tres pequeñas yotra algo mayor, elaborándose en las naves próximas.

Son canteras muy superficiales, con escaso desmonte,aunque una de ellas al llevar siglos de explotaciónposee huecos de gran tamaño.

De estas canteras se obtiene la Filita, que consiste en unaroca similar, pero procedente de los niveles más duros,cuarzosos, verdosos y veteados. Se extrae en forma debloques y losas que se dedican a su corte en tablas yposterior terminación superficial pulida, como si de unmármol o granito se tratara. También se comercializa enforma de tablas o losas con superficie de lajado.

Empresas: Natur Piedra-Pizarrerías Bernardos, S. L.;Mamposterías y Solados, S. L.; J. Bernardos Cubiertasy Solados, S. L.-Pizarrerías J. B., S. L.; y Cuarcitas yPizarras de Bernardos, S. L.

La Pizarra Multicolor es la pizarra procedente de capassuperficiales y por tanto aparece teñida por óxidos contonos rojizos y marrones.

Se comercializan con terminación superficial de lajado,en piezas irregulares o dimensionadas y tacos.

Proceden de Bernardos y de una cantera situada enCastillejo de Martín Viejo, Salamanca (Valdesance Mi-nera, S. L.), también en niveles del Cámbrico inferior.

La Pizarra Veteada Santa María está comenzando aexplotarse en Santa María la Real de Nieva (Segovia),en niveles similares a los de Bernardos. Se dedica alajas irregulares para solados.

Las Cuarcitas Rojo y Gris Ayllón son en realidad unapizarra cuarzosa, constituida por illita, sericita y cuarzo,procedente de unas capas del Silúrico de la zona deSerracín (Segovia). En el frente corrido se cortan, me-diante rozadora de brazo, rachones muy planos.

Tiene tonos grises u óxidos-rojizos, comercializándosecomo si de cuarcitas se tratase, esto es, en forma detacos, lajas y planchones irregulares o dimensionados,en la nave a pie de cantera, de Prominas, S.A..

7.10 Análisis del sector

7.10.1 Areniscas

Las areniscas constituyen un grupo de rocas tambiéncon gran representación en Castilla y León.

La extracción y transformación son llevadas a cabo pornumerosas empresas en gran parte de índole familiar,de pequeña entidad.

Las canteras suelen constar de 1-4 operarios, predomi-nando el sistema de corte mediante barrenos. Los talle-res, dotados de varios discos de corte y en algunoscasos de cortabloques de hilo diamantado, son así mis-mo de tamaño reducido (3-8 empleados).

Gran parte de las empresas tienen cantera y taller, conla excepción de las del norte de Burgos (en estemomento 3) dos de los cuales venden bloques, en granparte, a talleres de las vecina Cantabria.

El caso de la Arenisca de Villamayor es algo peculiar. Alser roca más blanda se extrae en cantera con disco omartillos rozadores y se corta en taller, en gruesas pie-zas, con máquinas de dos discos encontrados. En estecaso las empresas además de sus empleados de can-tera y taller suelen contar con cuadrillas de 4 o hasta 23 colocadores.

En los últimos años se han abierto 5 nuevas canteras,todas ellas en funcionamiento.

Se producen unas 73.500 t al año.

Las areniscas se comercializan en áreas en general muydefinidas (norte de España) o en mercados próximos asu extracción.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

305

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 305

Page 48: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.2 Calizas

La gran variedad de rocas carbonatadas que se extraeny transforman en Castilla y León, representan una parteimportante de las existentes a nivel nacional.

Las empresas dedicadas a esta actividad son engeneral de pequeño tamaño con algunas excepcionesque pueden catalogarse como de medianas dimen-siones.

El sector extractivo consiste en canteras de 1-4 opera-rios con frentes de no excesivo desarrollo. En estos últi-mos años se ha observado una mejor mecanización yextracción más racional, con adopción de rozadorasde brazo en casi todas las canteras de extracción de bloques de dimensiones medias. Estos bloques se cor-tan en los talleres en todo tipo de piezas incluidas lastablas y se elaboran las superficies con variadas termi-naciones. La gran mayoría de las empresas tienen can-tera y taller de transformación, con la excepción dealgunas en Campaspero. Esto también se da en la pro-vincia de León, con otro tipo de rocas: calizas tablea-das que se extraen en forma de lajas más o menos

gruesas, que en parte se venden sin transformar por lascercanías y en Asturias. En este tipo de calizas seobserva la aparición reciente de varias canteras (3 delas 4 existentes) y dos talleres. Son canteras y talleresde pequeñas dimensiones, con 2 personas en tareasextractivas y 4-5 en los talleres.

También de reciente aparición son 5 canteras de calizasen lajas finas que se venden sin elaborar. Son empresasmuy pequeñas.

Los talleres de calizas extraídas en bloque son en gene-ral mayores y más mecanizados, y es en estos en losque hay algunos de tamaño medio (4 con más de 10 empleados). Los productos se venden a nivel regio-nal o nacional y alguna variedad está abriendo merca-dos en el extranjero.

De menor dinamismo relativo al número de variedadeses este de las calizas de extracción en bloques (sin puli-do) en que se ve la aparición reciente de 4-5 canterasde las que 1-2 están inactivas.

Su producción anual se situa alrededor de 85.300 t .

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

306

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 306

Page 49: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.3 Cuarcitas

Estas rocas se extraen y comercializan en forma de lajas(y tacos), con formas irregulares según salen de la canterao cortados en distintas dimensiones. Tanto las canterascomo los talleres disponen de escaso personal (2-12).

La extracción se realiza mediante arranque con retroex-cavadora, tras realizar voladuras.

Tras el lajado y clasificación se paletizan y venden en elmercado nacional. Una pequeña parte se corta mediantedisco. Este grupo de rocas ha crecido mucho en los últi-mos años pasándose de 6 explotaciones a las 11 actuales.

Se extraen más de 20.000 t/año.

7.10.4 Gneises

Son rocas metamórficas que aparecen diaclasadas y/otableadas por lo que se explotan, mediante arranque enfrente de piezas o bloques aplanados, de 10-30 cm degrosor.

Parte de las piezas se comercializan tal cual, sin ela-boración, y otras se cortan a pié de cantera o en taller,mediante discos.

Son canteras muy pequeñas, de 1-2 operarios, dereciente aparición.

En este momento hay 3 en actividad, con una produc-ción anual inicial de 4.400 t.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

307

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 307

Page 50: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.5 Granitos

En primer lugar hay que distinguir la producción de lasrocas graníticas en bloques para serrado de tabla de lade las que son extraídas con menos medios para sulabra como piedras de cantería.

Por su parte el granito en bloques genera dos activi-dades muy diferentes como son su extracción encantera y su posterior serrado en los talleres. La pri-mera, consistente en una minería muy especializada,está más desarrollada en Castilla y León, existiendoen este momento 7 canteras en las que se obtienenotras tantas variedades comerciales. Tan sólo dos deellas son serradas en talleres de los mismos propie-tarios, ubicados en nuestra Comunidad. A este res-pecto hay que señalar que en este ulterior procesode elaboración es donde se genera mayor valorañadido.

Las dimensiones de las canteras son en un caso gran-de (producción de 5.000 m3) en otros medias (4 con1.500 a 3.000 m3) y en otros pequeñas, con produccio-nes menores. Los bloques suelen destinarse al consu-mo nacional.

Los talleres de serrado tampoco son de grandesdimensiones; uno con producción de 75.000 m3/año yel otro de 12.000 m3/año.

En su favor hay que reseñar que en estos últimos años sehan abierto varias nuevas canteras y hay nuevos proyectoen marcha, observándose cierto desarrollo sectorial.

El grupo de los granitos de cantería, de gran tradiciónen nuestra Comunidad, representa una parte importantedel quehacer de varias comarcas productivas. No obs-tante las empresas son pequeñas, muchas de ellas coo-perativas, no totalmente mecanizadas. En los últimosaños se ha experimentado un cambio notable en el sen-tido de una mayor mecanización, contando ya casi todasestas pequeñas empresas con maquinaria de corte ensus talleres. Hace pocos años todavía se realizaba unabuena parte del trabajo de forma totalmente artesanal.En este momento hay 7 empresas que siguen con una ex-tracción-elaboración muy artesanal (de 1-16 operarios).

Se producen unas 56.000 t/año.

El consumo de estos materiales es a nivel regional ynacional.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

308

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 308

Page 51: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.6 Mármoles

Al igual que ocurre con los granitos, los mármoles tam-bién se deben dividir en dos grupos bien definidos: losmármoles y/o calizas recristalizadas, que admiten puli-do y se extraen en bloques, y otro grupo con mármolestableados que se obtienen en lajas. Los primeros repre-sentan un sector en vías de desarrollo con una activi-dad incipiente que parece empezar a despegar.

En este grupo también están comprendidos los verda-deros mármoles, metamórficos, y las calizas que admi-ten pulido. Del primer tipo se explotan dos variedades,en una cantera de tamaño pequeño (2 empleados). Otracantera, también con dos tonalidades, extrae bloquesmenores. Del otro tipo hay dos canteras, una de tama-ño medio-grande, con una producción de 6.000 m3/año

y 14 operarios, que dispone de taller de elaboración(18 trabajadores). Estos materiales tienen difusiónmundial.

La otra, pequeña, dedica al pulido una pequeña partede su producción, que también elabora en taller a piéde cantera.

Los mármoles en lajas se extraen en 4-5 canteras detamaño pequeño-mediano y se comercializan tal cualsalen en cantera o dimensionados tras pasar por dostalleres de corte. Se trata de una variedad de mármoloriginal que encaja mejor como roca de cantería. Lasempresas tienen abierto cierto mercado en Europa,además del regional o nacional.

La producción estimada es de 45.000 t/año.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

309

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 309

Page 52: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.7 Pizarras

España es actualmente la primera potencia mundial enproducción de pizarra para cubiertas, (con el 85-90%de la producción total), habiéndose producido en lasdos últimas décadas un importante incremento delnúmero de canteras y de la capacidad transformadorade las empresas del sector.

El sistema de arranque en cantera es propio de estaminería de la pizarra, consistiendo en gran movimientode estéril para descubrir la capa productiva, con gene-ración de voluminosas escombreras, el corte de bancosde unos 5 m de altura y el arranque de los rachones(bloques de contornos irregulares y dos caras planasparalelas a la esquistosidad principal). En las explota-ciones medianas y grandes se denota una imposicióndel sistema de corte mediante hilo diamantado, que hadesplazado por completo al tradicional de perforacióny voladura y al de discos en brazo móvil. Gracias a estose aprovecha mucho mejor la capa a beneficiar. Noobstante todavía se calcula que el producto elaboradorepresenta el 3% del material movido en cantera.

Castilla y León produce unas 350.000 toneladas depizarra elaborada, aproximadamente el 38% del totalde España, cifra que está aumentando sensiblemente yque parece va a seguir progresando con la apertura denuevas canteras.

En este momento hay 38 canteras en producción yotras tantos talleres de elaboración, ligados a ellas, conun empleo directo de unas 2.225 personas. Esa cifra seincrementa un 12% considerando otros talleres que notienen cantera.

Se estima que el empleo indirecto creado por las piza-rras es aproximadamente 4 veces mayor.

El tamaño de las empresas es dispar, si bien casi todasnecesitan mucha mano de obra en la fase de la elabo-ración. En la extracción el número de empleo varía entre2 y 20, siendo lo más frecuente entre 4 y 8. En las navesde elaboración la cifra sube bastante, oscilando frecuen-temente entre 10 y 80 empleados.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

310

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 310

Page 53: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

Así, tenemos 37 empresas con menos de 50 emplea-dos, 8 con 50-100 y sólo 6 que superan los 100.

En cuanto a los aspectos económicos se puede decirque, en Castilla y León, la facturación del sector supe-ra los 150 millones de euros/año, de los que el 90%provienen de la exportación; que la mayoría de la acti-vidad está centrada en La Cabrera (León), zona tra-dicionalmente deprimida; que es un sector de grandinamismo y generación de riqueza; y, que gran partede la producción se dirige especialmente a Francia,Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Se observa también que, en este sector, hay ciertosaltibajos o ciclos con épocas de recesión cada variosaños. No obstante se ve un desarrollo general, conbuen aumento de la producción que, aunque es difícilde saber, puede estimarse entre un 20 y un 40% en losúltimos años.

El sector de la pizarras para cubiertas se puede decirque comenzó en los años 70, se desarrolló espectacu-larmente en los 80 y en la actualidad sigue creciendo,con 11 canteras abiertas en los últimos años.

Casi la mitad de los talleres de elaboración son recien-tes (más modernos de 1992-1993), y, por el contrario,muy pocos son anteriores a 1980.

7.10.8 Estudio de datos

España es, en este momento, el cuarto productor yexportador mundial de piedra natural, tras China, Italiae India; siendo el principal productor mundial de piza-rras, el segundo en mármoles y uno de los primeros engranitos.

La producción española de pizarras representa el 85-90% del total mundial. De esta el 38% proviene deCastilla y León, representando este subsector minerode la pizarra el de mayor entidad en nuestra comunidadautónoma.

Otro subsector de gran peso dentro de la piedra na-tural española es el de las piedras de cantería, entrelas que esta región cuenta con 59 de las 120 varieda-des comerciales y produce aproximadamente el 40%del total.

En cuanto a valores de producción son datos difícilesde cuantificar al tratarse de productos muy dispares lospresentes en cada grupo de rocas. Quizás el máshomogéneo sea el de las pizarras, al tratarse la granmayoría de pizarras para cubiertas, aunque estas sue-len comercializarse en varias categorías comercialessegún calidades.

Aplicando un valor medio aproximado de unos 500 e/tpodemos hablar de un total de 175 Me para este sub-sector.

El empleo directo generado por la producción minerade las rocas ornamentales asciende a 2.804 personasde las que 640 corresponden al trabajo en cantera y elresto a los talleres de transformación.

También en este campo destacan las pizarras con 388y 1.837 empleos para ambas tareas, y, por tanto, endonde mayoritariamente se encuentran, León, presentaun mayor número de empleos que otras provincias(2.088).

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

311

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 311

Page 54: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

7.10.9 Observaciones

Los datos relativos al empleo presentan algunas varia-ciones debidas a diversas cuestiones.

En algunas de las empresas de pequeño tamaño el tra-bajo en las canteras no es continuo, estando su activi-dad relacionada con las necesidades de materia primadel taller de transformación. En estos casos, los mis-mos operararios que trabajan en el taller son los que sedesplazan al frente de explotación.

Por esto, en ocasiones, no es fácil separar las cifras deempleo para ambas actividades.

Los talleres o naves de transformación o elaboración, pro-pios de la misma empresa que beneficia el material rocoso,generalmente situados en las proximidades de la cantera,se han considerado como parte integrante del procesominero, al tratarse de un paso intermedio más, necesariopara conseguir el producto final comercializable.

Sin embargo no se han tenido en cuenta los talleres queno se surten de material de cantera propia, limitándosea un proceso industrial que se abastece de piedra na-tural de distintas procedencias. En este caso están 10talleres que elaboran pizarra en el entorno de Carucedo-Puente de Domingo Flórez (León).

Tampoco se consideran en este trabajo los empleosderivados de ciertas actividades necesarias para el fun-cionamiento de la empresa de piedra natural, si bien setrata de operaciones que no están ni en el beneficio dela cantera ni en la transformación primaria en el taller.En el caso de algunos materiales, cuya colocación re-quiere una indudable especialización, como es el casode algunas piedras de cantería (los granitos, la Are-nisca de Villamayor y otras), las empresas productorasdisponen de colocadores. Estos, en ocasiones, suponenun número mayor que el del resto de la empesa.

Por otro lado se debe tener en cuenta el empleo esta-cional. Bastantes productores, en la época del año demejor tiempo y más horas de luz solar, suelen contratartrabajos de movimiento de tierras, de desmontes, oampliar sus plantillas con trabajadores temporales.

Este empleo, en muchos casos difícil de cuantificar, noha podido ser considerado en su totalidad.

Otros datos que conviene analizar son los relativos a lasproducciones.

Hay empresas que comercializan la piedra sin elaborar,en bruto, en forma de bloques dimensionados o lajasirregulares. Esto tan sólo ocurre en el caso de algunosgranitos, calizas y areniscas, cuarcitas y mármoles.

La gran mayoría del volumen productivo de roca orna-mental se debe contabilizar en forma de producto ela-borado. Por tanto, es difícil sumar producciones de dis-tintas variedades comerciales con muy diferente gradode transformación. Hay empresas, como es el caso delos granitos de cantería, cuyo volumen productivo esmucho menor que el de otras empresas que comercia-lizan en bruto, y sin embargo su empleo es proporcio-nalmente mayor.

Así pues las producciones contemplan en su montanteglobal unidades inhomogéneas, que han debido tener-se en cuenta y transformarse, por lo que no pueden serconsideradas sin tener esto presente.

No obstante las cifras que se proporcionan se corres-ponden con los volúmenes extraídos en cantera,excepto en el caso de las pizarras para cubiertas (lagran mayoría), en que los datos más fiables son losrelativos a la pizarra elaborada, que son los que aquífiguran. En este caso si se quiere conocer, de formaaproximada, el volumen extraído en cantera se debertener en cuenta que este, en forma de rachones, sueleser 3-4 veces mayor que el producto terminado.

7.11 Tendencias de futuro

Si bien no es fácil predecir a medio o largo plazo lo quepuede pasar con el sector minero de la roca ornamen-tal, se puede revisar la actual tendencia de cara a unfuturo próximo.

Comprobando las canteras actualmente en explotaciónse ve que su número ha pasado, en 10 años, de 15 a 25en las areniscas; de 17 a 36 en las calizas; de 5 a 11 enlas cuarcitas; de 0 a 3 en los gneises; de 21 a 20 en losgranitos; y de 4 a 9 en los mármoles.

Castilla y León por su extensión y diversidad litológica,presenta muchas posibilidades de desarrollo en laminería de las rocas ornamentales. Contemplando unmapa geológico se pueden ver las grandes extensionesocupadas por rocas de los distintos tipos. Esto conlle-va a que este sector minero tenga un gran dinamismo,con continua apertura de nuevas explotaciones.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

312

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 312

Page 55: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

En los últimos 10 años se han abierto las siguientes can-teras: 11 de areniscas, 19 de calizas, 5 de cuarcitas, 3 degneises, 5 de granitos, 5 de mármoles y 10 de pizarras.

Es de destacar el auge experimentado por las cuarci-tas, gneises, mármoles en lajas y otras piedras de can-tería tableadas, en lajas.

El caso de las pizarras es algo particular. El número decanteras nuevas no es muy grande, debido en gran medi-da a que las zonas favorables están ya muy ocupadas porlas empresas. Sin embargo, la producción de pizarras síha evolucionado al alza de forma notable en los últimosaños y no parece que pare la tendencia. En este momen-to España presenta una posición totalmente dominante eneste campo, con la mayoría de la producción mundial.

Sigue existiendo una gran demanda de estos materiales(especialmente por parte del mercado europeo), la ma-yoría de la pizarra es de la mejor calidad y los mediosmecánicos de las canteras y talleres de elaboración soncada vez más capaces y específicos.

La producción de pizarra comenzó, prácticamente de lanada, a mediados-finales de los años 70 (10 canterasque produccían unas 30.000 t), se desarrolló espec-tacularmente en la década siguiente y desde entoncessigue creciendo a un ritmo de un 10-15% anual.

Actualmente Castilla y León tiene 38 canteras de piza-rra del total de 117 que hay en España.

Se espera que continúe esta tendencia al gozar de bue-na salud el sector de la construcción de calidad y portanto la demanda de estos materiales. Sin embargo enlos últimos años se denota un ligero estancamiento enlas ventas, al haber aumentado considerablemente laoferta. Por otro lado, algunos paises en desarrollo comoBrasil y, en un futuro, China, comienzan a introducirseen los mercados europeos.

A nivel minero continúan las expectativas, al existir conti-nuos nuevos proyectos de investigación y próxima aper-tura de alguna cantera. Por otro lado se adivina para lospróximos años una cierta concentración de producciones,con mayor predominio de las grandes empresas sobre lasde pequeña capacidad productiva y de maniobra.

El subsector de las areniscas presenta cierto movimien-to de apertura de nuevas canteras, en la MontañaPalentina y la Tierra de Pinares (Burgos-Soria). En estosentornos próximamente se pondrá en marcha algunaexplotación. Se trata básicamente de areniscas delCretácico inferior.

En cuanto a las calizas, se han reabierto tres canterasde calizas en lajas, en León, y en los páramos de Palen-cia y Valladolid próximamente se iniciará la actividad denuevas explotaciones.

Recientemente se ha iniciado la explotación de algunascanteras de cuarcitas, gneises y pizarras en la provinciade Zamora. Se aprecia una demanda al alza en losmateriales de uso más rústico.

Hay asimismo proyectos avanzados de granitos enZamora, Salamanca y Ávila y de pizarras en León, en laparte oriental de La Cabrera.

Como puede comprobarse el aumento significativo deexplotaciones tan solo se ve estancado en el caso delos granitos, debido al cese de la actividad productivaen las pequeñas canteras del entorno de El Hoyo dePinares (Ávila) y alguna más de bloques dimensionados,que en este momento tienen paralizadas las labores.No obstante se siguen abriendo nuevas canteras comoen los otros subsectores.

A medio y largo plazo este sector minero no se presen-ta tan optimista. En primer lugar se debe considerar latendencia general de la nueva legislación en materiasrelacionadas con esta minería.

La reciente legislación autonómica en materias demedio ambiente y urbanismo no favorecen precisamen-te el desarrollo futuro de las actividades extractivas, almenos a gran escala.

Por otro lado, la posición dominante, ya comentada,en el terreno de las rocas ornamentales, tanto a nivelautonómico como nacional, es fácil adivinar que se iráperdiendo con los años a medida que otros paísesemergentes con grandes posibilidades se vayan des-arrollando y mejorando sus infraestructuras.

Al amparo de los planes de ordenación de los espaciosnaturales protegidos y planes de protección de deter-minadas especies, no se suele permitir la apertura denuevas canteras en el 57,6 % de las zonas prospecti-vas de la comunidad. Además se debe contar con laspreceptivas evaluaciones de impacto ambiental y pla-nes de restauración, que conllevan la imposición de losavales de restauración.

A esto se deben añadir los suelos rústicos con algúntipo de protección que irán proponiendo los planesgenerales de ordenación urbana a elaborar por losayuntamientos, siguiendo la reciente Ley de Urba-nismo.

Capítulo 7: Rocas Ornamentales

313

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 313

Page 56: Rocas Ornamentales - ocw.usal.esocw.usal.es/.../rocas-industriales/contenidos/rocasornamentales.pdfcomo que la práctica totalidad son canteras a cielo abierto, o que el cantero debe

07 Capitulo 07 4/5/07 11:15 Página 314