Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

15
ROBERTO PINEDA DUQUE CIEN AÑOS DE NATALICIO SALA DE PATRIMONIO DOCUMENTAL

description

Exposición sobre los cien años de natalicio del musico antioqueño Roberto Pineda Duque, en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Transcript of Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Page 1: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

ROBERTO

PINEDA DUQUE

CIEN AÑOS DE NATALICIO

SALA DE PATRIMONIO DOCUMENTAL

Page 2: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

La obra musical del maestro Roberto Pineda Duque fue acogida por la Sala de Patrimonio Documental en el mes de noviembre del año 2005, cuando la familia Pineda Serna donó el archivo personal y la biblioteca del músico antioqueño.

Page 3: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Fotografía de un dibujo de Roberto Pineda Duque.Sin fecha

Page 4: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

En él se encuentran 137 partituras, 44 libros y 4 folletos que comprenden temas teóricos y biográficos, algunos de corte estético e histórico, y otros materiales invaluables como las dos partituras autografiadas del músico ruso Igor Stravinsky y un texto del compositor Aaron Copland firmado por él.

 

Page 5: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Roberto Pineda Duque con sus amigos en El Santuario.

Page 6: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Roberto Pineda Duque Nació el 29 de agosto de 1910 en El Santuario, Antioquia. Fue compositor, organista y pedagogo. Desde joven mostró inclinación por la música, cantó en el coro de la Iglesia de su municipio, y estudió armonía musical en el Instituto de Bellas Artes en Medellín en 1936.

Page 7: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Roberto Pineda Duque dirigiendo el coro de una ceremonia religiosa en Bucaramanga.1964

Page 8: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

En 1941aprendió piano y técnica coral en el Conservatorio de Música de Cali. A su regreso a Medellín fue director de coros y organista en las iglesias del Poblado, Copacabana y la iglesia San José.

En 1953 viajó a Bogotá para estudiar instrumentación y dirección de bandas con José Rozo Contreras en el Conservatorio Nacional de Música. Allí también estudió con el compositor italiano Carlo Jachino.

Page 9: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Roberto Pineda Duque años 40.

Page 10: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

En Bogotá se desempeñó como organista y maestro de capilla en la Iglesia de las Nieves. Entre 1957 y 1960 fue profesor del Conservatorio Nacional de Música. En 1974trabajó como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

En Huila fundó el Conservatorio de Música y fue director de la Banda Departamental. Entre 1964 y 1965, fue contratado por el Conservatorio de Música de Bucaramanga (Santander) para contribuir con la estructuración del programa académico-musical.

En 1974 fue director de la Banda Sinfónica Nacional, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte, el 14 de noviembre de 1974.

Page 11: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio
Page 12: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

El archivo da muestra de los logros obtenidos por Pineda Duque a lo largo de su carrera, sus premios de concursos nacionales e internacionales como el primer premio en Morelia México, por su fantasía para órgano “Panen Vivum”, el primer puesto en el tercer Festival Nacional de Arte por su obra “Tema y Variaciones”, el primer lugar en el Concurso de Composición Coral organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín por sus obras: “Eterna Luz de Amor” y “Nada más”, el primer lugar en el Concurso de la Asociación Colombiana de Cervecerías con su “Concierto para Violín”, y el premio obtenido por su “Triple concierto” en el concurso de composición sinfónica organizado por la Asociación Nacional de Cafeteros.

Page 13: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Los recortes de prensa permiten conocer su importante labor como director de la Banda Sinfónica Nacional, los concursos en que participó y los nombramientos de los que fue objeto.  El actual himno de Bogotá, es el resultado de un concurso ganado por una composición de Roberto Pineda Duque con texto de Pedro Medina.Como reconocimiento a su labor, una parte de su obra fue incluida en la Serie “La Música en Antioquia”, en su volumen 10 que salió a circulación en 1994. Aunque Roberto Pineda Duque fue un compositor prolífico, el número de canciones para voz y piano resulta bastante reducido en comparación con el de composiciones en otros géneros, como las obras corales. Por fuera de las cuatro canciones que hacen parte del cuaderno, se sabe de la existencia de otras seis.

Page 14: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

Roberto Pineda Duque es ovacionado en el Teatro Colón de Bogotá. 8 de junio de 1962.

Page 15: Roberto Pineda Duque: Cien años de Natalicio

El cuaderno de canciones, contiene: Pobre Amor (soprano y piano, con texto de Alberto J. Ureta), Responso (soprano y piano, con texto de Tomás Vargas Osorio), Esta Mujer (tenor y piano, texto de León de Greiff) y Amor, deliciosa Mentira (tenor y piano, texto de León de Greiff); su importancia radica en que no sólo reúne una muestra de la obras de Pineda Duque, también porque en las canciones se puede observar un cambio de lenguaje musical del compositor, desde la composición tonal (Pobre amor) hacia la búsqueda del atonalismo a través del empleo de algunas técnicas de composición del siglo XX. Estas Cuatro Canciones fueron incluidas en el CD Música de Cámara de Compositores Colombianos, producido por la Línea de Investigación en Musicología Histórica del Departamento de Música.