RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la...

12
9 38 AÑO 4 JUL. 1-15 2001 A. A. 1149 BOGOTA COLOMBIA $500 EL PARO CONTRA EL ACTO LEGISLATIVO 012, LECCIONES DE UNA LUCHA DE LAS MASAS Ha finalizado otro paro nacional, en este caso los principales protagonistas fueron los maestros, estudiantes y trabajadores de la salud que durante más de un mes se lanzaron a las calles de las principales ciudades de Colombia para ejercer su principal derecho como parte de las clases oprimidas: el derecho a rebelarse. Fueron días de mucho movimiento que tuvieron momentos álgidos como las jornadas del 7 de junio y del 24 y 25, fueron casi dos meses en los cuales la historia de la lucha de los trabajadores concentró en muy corto tiempo un arsenal de enseñanzas y lecciones que en épocas de calma dura muchos años para comprender. Estos días han quedado con seguridad ya resaltados en el calendario de la historia del proletariado en Colombia y es tiempo de extractar sus enseñanzas fundamentales. (Sigue Pág. 6) Fundación del Partido Comunista de Irán 8 4 En GOTEMBURGO, SUECIA... Nueva manifestación de odio al imperialismo 10 Nuevo Programa del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos Entrevista al Camarada Pedro: Secretaría Militar

Transcript of RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la...

Page 1: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

9

38AÑO 4

JUL. 1-15

2001

A. A. 1149

BOGOTA

COLOMBIA

$500

EL PARO

CONTRA EL

ACTO

LEGISLATIVO

012,

LECCIONES

DE UNA

LUCHA DE

LAS MASAS

Ha finalizado otro paro nacional, en

este caso los principales protagonistas

fueron los maestros, estudiantes y

trabajadores de la salud que durante

más de un mes se lanzaron a las calles

de las principales ciudades de

Colombia para ejercer su principal

derecho como parte de las clases

oprimidas: el derecho a rebelarse.

Fueron días de mucho movimiento que

tuvieron momentos álgidos como las

jornadas del 7 de junio y del 24 y 25,

fueron casi dos meses en los cuales la

historia de la lucha de los trabajadores

concentró en muy corto tiempo un

arsenal de enseñanzas y lecciones que

en épocas de calma dura muchos años

para comprender. Estos días han

quedado con seguridad ya resaltados

en el calendario de la historia del

proletariado en Colombia y es tiempo

de extractar sus enseñanzas

fundamentales.

(Sigue Pág. 6)

Fundación del Partido Comunista de Irán

8

4En GOTEMBURGO, SUECIA... Nueva

manifestación de odio al imperialismo

10

Nuevo Programa del Partido ComunistaRevolucionario de Estados Unidos

Entrevista al Camarada Pedro:Secretaría Militar

Page 2: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 2 - Julio 1-15 de 2001

EditorialEditorial

El repugnante “Plan de Guerra Colombia” ha desperta-do en las clases de la sociedad colombiana, una diversi-dad de voces, sentimientos y actitudes.

Los burgueses y terratenientes, socios del imperialismo,han aplaudido frenéticamente el espaldarazo de la bestiaimperial, porque les permite profundizar la opresión y ex-plotación del pueblo colombiano.

Las clases oprimidas, pero sobre todo, las de abajo, deobreros y campesinos, las más oprimidas y explotadas dela sociedad, sin cuyo trabajo ésta no podría subsistir, hanrepudiado enérgicamente el fatídico “Plan de Guerra Co-lombia” como una mayor y abierta intromisión en Colom-bia del imperialismo —principalmente de Estados Uni-dos— con su capital, armas y militares.

Pero quienes mejor expresan el grado de radicalidaddel rechazo de cada clase, son las organizaciones políticasque representan sus intereses. Y aquí nos encontramos conun colosal abanico de declaraciones, que bajo decenas desiglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sinembargo, para facilitar la orientación, más que todo a losobreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos deacuerdo a la actitud que se asume frente al Estado bur-gués reaccionario: 1) los oportunistas, expertos en guar-darle la espalda a la burguesía ocultando el carácter declase del Estado, presentándolo como representante de todala sociedad y de todos los “ciudadanos”; ellos luchan pormantenerlo y sólo se proponen reformarlo con la vieja fór-mula del oportunista Kaustky: lograr una mayoría parla-mentaria que “rectifique la injusticia social” sin afectarpara nada la propiedad privada capitalista. 2) los mar-xistas, quienes con la historia de la sociedad hemos apren-dido que todo Estado tiene carácter de clase, pertenece a laclase dominante, y en manos de la burguesía es una má-quina de opresión que garantiza la explotación del trabajoasalariado; por ello debemos inevitablemente destruirlohasta sus cimientos para construir uno nuevo y distintobajo el dominio del proletariado que dirija y administre laconstrucción de una nueva sociedad socialista, aboliendola propiedad privada capitalista, mediante la expropia-ción de los expropiadores.

Los primeros, los oportunistas, en Colombia se aglome-ran en la reformista “izquierda” oficial —sea ésta electorerao armada, o las dos a la vez— hoy agrupada en antiguasy nuevas toldas de las cuales sobresalen sus siempre vie-jas y podridas banderas conciliadoras, a la sombra de lascuales exhalan su condena al imperialismo en voz muy bajay sólo contra el norteamericano, porque, para muchos desus partidos, los compromisos ideológicos, políticos y ECO-NOMICOS con los imperialistas de Europa les prohíbe co-locarlos en el blanco de ataque. Su posiciónantiimperialista sólo llega hasta donde empieza su defen-sa de los capitalistas “nacionales”, no ven en el imperialis-mo más que opresión sobre la patria burguesa, sobre lanación burguesa y arbitrariedad monopolista sobre el ca-pital “nacional”. En pocas palabras, pretenden al mismotiempo luchar contra el imperialismo y defender al capita-lismo, del cual lo único que les choca es su forma neoliberal;es pues una incoherencia teórica, un engaño político y unautopía práctica, porque en Colombia ambos —imperialis-mo y capitalismo— son carne y sangre del mismo cuerpo

social, ambos son —a la vez— la causa profunda de losmales de nuestra sociedad.

Los segundos, los marxistas leninistas maoístas, tam-bién conocidos como comunistas revolucionarios (que si biennos proponemos construir un Partido del Proletariado uni-do sobre la base de un único Programa Político), en la ac-tualidad vivimos la tragedia de la dispersión en diversasorganizaciones, debido precisa y exactamente a quedivergimos en las tareas Programáticas necesarias pararevolucionarizar la sociedad colombiana. La divergenciabásica se origina en el conocimiento de la sociedad: algu-nos, conservan la idea de la sociedad colombiana de losaños 50, dominada por el imperialismo y de escaso desa-rrollo capitalista a la que caracterizan como semicolonialy semifeudal; proponen por tanto como solución políticauna revolución antifeudal y antiimperialista de las masascampesinas dirigidas por el proletariado. Hay tambiénquienes admiten como un hecho el preponderante desarro-llo capitalista, pero conservan en su ideario programáticola misma solución política anterior; no hacen coincidir susideas con el mundo objetivo, con la sociedad real, y de ahíque sus posiciones programáticas sean generalidades malhiladas, eclécticas ó pantanosas. Pero en medio de tantosubjetivismo, se levanta una posición divergente y diferen-te, una posición elaborada con la guía del marxismo leni-nismo maoísmo tomando como objeto de estudio la socie-dad colombiana actual; es la expresada por la UniónObrera Comunista (mlm), quien ha expuesto pública-mente sus consideraciones en el Proyecto de Programa,encontrado que:

Colombia es un país capitalista porque sus relacionessociales de producción están basadas en la explotación deltrabajo asalariado; está inserto en el sistema imperialistamundial como país oprimido semicolonialmente, esto es,independencia formal pero dependencia real económica ypolítica.

No es el semifeudalismo, sino el CAPITALISMO el prin-cipal obstáculo que impide el libre desarrollo de la socie-dad colombiana; por eso el cambio que exige tal sociedades la REVOLUCION SOCIALISTA cuyos blancos de ata-que son los dueños del capital, es decir, la burguesía, losterratenientes y sus socios imperialistas. La tarea inme-diata de dicha revolución es destruir el poder político Es-tatal de tales enemigos, mediante la violencia revolucio-naria de las masas por el camino de la Guerra Popular.

La REVOLUCION SOCIALISTA al enfrentar el poderdel capital en Colombia, se encuentra con que éste no esuna entidad sola y aislada, sino que le sirve de base y arrai-go nacional al imperialismo que lo sostiene, lo desarrollay lo necesita para su supervivencia parasitaria. Por ellotenemos que enfrentar una bestia de dos cabezas.

Así como todas las clases trabajadoras son esclaviza-das por el modo de producción capitalista en Colombia,también el yugo opresor semicolonial imperialista (prove-niente de todos los países imperialistas pero principalmentede Estados Unidos), no sólo afecta a la clase obrera, sinoque también es soportado por otras clases de la sociedad.Esa es la gran tragedia del pueblo colombiano.

MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA Y

REVOLUCION SOCIALISTA

(Sigue pág. 3)

Page 3: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

Julio 1-15 de 2001 - Pág. 3

Por la especial característica de ser Co-lombia un país capitalista y a la vez opri-mido, la revolución del proletariado por elsocialismo se junta objetivamente con el mo-vimiento antiimperialista de las clases re-volucionarias (las dos grandes corrienteshistóricas de la revolución proletaria mun-dial) lo cual facilita que la revolución so-cialista y el movimiento antiimperialistasiendo procesos de naturaleza distinta, sindisolverse, se refuercen sobre la base de queambos tienen un blanco común: el imperia-lismo. Esta es la gran ventaja del pueblocolombiano.

Vistas así las cosas, el movimientoantiimperialista en Colombia ya no puedetener el viejo carácter democrático burguésde liberación, pues su contenido es de he-cho socialista, como movimiento de obre-ros y campesinos contra la opresión y elpoder económico del imperialismo, y sólopuede triunfar si marcha al unísono conla lucha de clase del proletariado contra elpoder del capital.

Insistir en luchar contra el imperialis-mo, sin atacar el poder del capital en Co-lombia, es una posición equivocada queproviene o del oportunismo, o delsubjetivismo en el conocimiento de la so-ciedad, caracterizándola incorrectamentecomo semifeudal. Este subjetivismo en elconocimiento, al final conduce al oportu-nismo en política porque le perdona la vidaal capital, enemigo número uno de la so-ciedad colombiana.

Derrotar al capitalismo en Colombiaexige derrotar al imperialismo; y derrotarla opresión semicolonial imperialista exi-ge derrocar el poder del capital, pues al finy al cabo en un país capitalista oprimido,la famosa nacionalización del capital im-perialista, es apenas parte de la socializa-ción de todo el capital. Incluso, barrer losvestigios semifeudales que puedan quedaren la formación económico social colombia-na, es una tarea sencilla y derivada de laREVOLUCIÓN SOCIALISTA.

En conclusión, separar en Colombia elMOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA dela REVOLUCION SOCIALISTA es conde-narlo al fracaso como simple movimientonacionalista burgués, inservible para el pro-letariado y los campesinos. Son insepara-bles porque el modo de producción capita-lista y la dominación semicolonial del im-perialismo han embrollado a la sociedad co-lombiana en un enjambre de contradiccio-nes, solucionables si se concentra en un solotorrente, la lucha de clase del proletariadopor el socialismo y la lucha de las clasesrevolucionarias contra el imperialismo. �

Comité Ejecutivo

Unión Obrera Comunista (mlm)

(Viene pág. 2) Un caso cotidiano del desmonte de la

salud y educación para el pueblo.

Trabajo en un colegio donde los alumnos tienen problemas de

aprendizaje, algunos asociados con daños neurológicos y retardo

mental, que necesitan de apoyos en habilidades sociales y

cognitivas. Son muchachos en precarias condiciones económicas.

En estos días a la familia de dos alumnos mellizos; ambos con

problemas de aprendizaje donde está comprometido el cerebro

con daño neurológico, familia compuesta por la abuela (80 años),

los mellizos, una adolescente, un niño también especial de 8 años,

y su madre; les sucedió una tragedia, su abuela sentada en un

taburete se deslizó y cayó al piso, como resultado se partió la

pelvis, fue conducida al Seguro Social, donde la atención es tan

deficiente que 10 días después ella falleció debido a una hemorra-

gia interna; para colmo uno de los muchachos por la muerte de su

abuela, convulsionó, la madre nunca lo había visto convulsionar

de esa manera tan grave, lo llevó al centro de salud más cercano,

donde lo único que le recetaron fue acetaminofen, dizque porque

el Sisbén no cubría otras drogas y además no contaba con espe-

cialistas para esos casos; fue remitido al Pablo Tobón Uribe, ante-

riormente en este hospital lo atendían bien, subsidiado por el

SISBEN, como consecuencia del desmonte de la salud, sin aún

aplicar de lleno la ley 012, de entrada le cobraron $ 16.500 por la

consulta con médico general, y con el especialista debería pagar

$ 22.500. ¿Dónde está el negocio?. El muchacho llega convulsio-

nando, lo revisa un médico general, esto está bien, lo que no es

correcto es cobrarle por esta revisión, y de hecho lo hacen, como

requisito para pasarlo al especialista, su madre lo único que les

dijo "no tengo dinero, estoy pidiendo con qué enterrar a mi ma-

dre, mucho menos tengo con qué pagarles la atención de mi hijo"

y se lo llevó para la casa, es decir la indolencia del capitalismo no

tiene límites.

Esto le pasó con la salud; con la educación, reponiéndose de su

pena debió ir al colegio a suplicar que no le dejen sus hijos por

fuera, porque no tiene con qué pagar los derechos estudiantiles,

que en el fondo es la aplicación real y sistemática de la ley.

La clase obrera y los campesinos pobres no podemos seguir per-

mitiendo que la burguesía nos siga llevando al abismo del sufri-

miento total, debemos oponerle una feroz resistencia, somos la

mayoría. Si bien el capitalismo es un sistema caduco y reacciona-

rio, el cual debemos destruir, e instaurar el socialismo, también lo

es que debemos luchar dentro de él y lograr arrebatarle a la clase

dominante unas buenas prebendas, que nos permitan vivir digna-

mente mientras éste dure insepulto.w

Lectora de Medellín

Miles de manifestantes en Bogotá realizaron varias protestas

contra la aprobación del Acto Legislativo 012.

Page 4: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 4 - Julio 1-15 de 2001

En este Primero de Mayo rojo, es un gran honor anunciar a los obre-ros, campesinos, mujeres y hombres revolucionarios de Irán, al pro-letariado y los oprimidos del mundo, la fundación del Partido Co-munista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta). Con la formaciónde un auténtico partido comunista, los oprimidos, sobre todo losobreros, campesinos y mujeres, tienen nuevas y brillantes pers-pectivas para el futuro. Un partido maoísta es absolutamente im-prescindible para que las luchas heroicas de las masas no sedesencaminen, para que sus grandes sacrificios no sean en vano.Para el movimiento comunista internacional, la fundación de estepartido es un gran triunfo. Los comunistas revolucionarios delmundo entero abrazaron calurosamente y con mucha expectativala revolución iraní de 1979, y su derrota los llenó de dolor y rabia.Se unieron hombro a hombro con los comunistas de Irán, quienesaprendieron de la derrota y se dedicaron de lleno a reconstruir elmovimiento comunista de Irán, para que se levantara de sus ceni-zas como el ave fénix.

El Partido Comunista de Irán (MLM) es fruto del nuevo movimien-to comunista que surgió de las monumentales luchas del movi-miento comunista internacional contra el falso comunismo rusoen la época de los 60 y 70. Esas luchas culminaron en la Gran Re-volución Cultural Proletaria (GRCP) en China, dirigida por MaoTsetung. De hecho, nuestro partido es producto de la GRCP, queelevó la ciencia del comunismo a su tercera etapa, el marxismo-leninismo-maoísmo. De esas grandes batallas por todo el mundonació una nueva generación de auténticos comunistas en Irán,quienes condenaron el falso comunismo de los socialimperialistassoviéticos, y el camino y programa podrido y reformista del PartidoTudeh de Irán. Así se dio inicio a una nueva era de la lucha de losobreros y masas oprimidas de Irán.

Nuestro partido es el fruto de las batallas de dos generaciones decomunistas revolucionarios contra los reaccionarios gobiernos la-cayos del imperialismo del sha y la República Islámica. El partidoconcentra la experiencia más revolucionaria de los auténticos co-munistas de Irán: la experiencia de la Unión de Comunistas deIrán (Sarbedarán), que jugó el papel central para llevar a su con-clusión el proceso de formar el Partido Comunista de Irán, así comola experiencia de comunistas de otras organizaciones, quienes lu-charon por la emancipación de la clase obrera, construyeron orga-nizaciones de los trabajadores y, como combatientes y guerrille-ros, libraron luchas revolucionarias. Nuestro partido afirma conmucho orgullo ser el heredero del legado revolucionario y la justarebelión de los hijos e hijas de la clase obrera y las masas oprimi-das de Irán contra las cadenas de la vieja tradición.

El Partido Comunista de Irán (MLM) es el partido de toda la claseobrera, de hombres y mujeres de toda nacionalidad e idioma. Es lavanguardia del proletariado y pertenece a los trabajadores y pue-blos oprimidos de Irán; los une y dirige en su lucha común contrael sufrimiento y la opresión.

Es un partido internacionalista, un contingente del proletariado mun-dial, cuya meta es fortalecer y hacer avanzar la revolución mundial.

Es un partido revolucionario que lucha implacablemente contratodo tipo de opresión de clase, nacional y de género. Su tarea cen-tral es eliminar la fuente de toda esa opresión al tumbar el estadoopresor y establecer un estado de nueva democracia socialista.(sic.)

No es un partido masculino; las mujeres lo dirigen junto con loshombres y no permiten valores o acciones que opriman a la mujer.

El partido reúne la experiencia y determinación de los camaradasexperimentados y el valor y los sueños de la nueva generación decomunistas.

Esgrime el arma de la ideología y ciencia más revolucionaria denuestro tiempo, el marxismo-leninismo-maoísmo; al aplicarla a lascondiciones concretas del país, ha forjado la línea que conducirá larevolución proletaria a la victoria en Irán.

El partido no hace promesas; plantea un plan para liberarnos delorden imperante. Este programa demuestra que podemos derrotar

A continuación reproducimos 2 artículos: La declaración del

Congreso Fundador del Partido Comunista de Irán (MLM), con

fecha 1º de mayo de 2001; y el Mensaje del Comité del Movi-

miento Revolucionario Internacionalista, publicados en el

Periódico "Obrero Revolucionario" #1108, 24 de junio, 2001.

a los gobiernos y potencias reaccionarios, como la RepúblicaIslámica y los imperialistas, aplastar esos monstruos y conquistarel poder político. Nos enseña cómo barrer la vieja sociedad de cla-ses y construir una sociedad liberadora, una sociedad de igualdaddonde ninguna clase, nacionalidad o género tenga privilegios.

Hoy en todo rincón de Irán las masas revolucionarias se alzan ycastigan al gobierno de la República Islámica. El partido planteaque si bien toda lucha política revolucionaria le asesta golpes, soloel poder armado de las masas (la guerra popular) puede hacerlaañicos. Por esa razón, prepara sus fuerzas y lucha por superar susdeficiencias a fin de iniciar la guerra popular. En las luchas de hoy,el partido imbuye en las masas revolucionarias esa orientación ymeta.

La fundación del partido comunista abre una nueva era en nuestragran lucha; asi mismo, el inicio de la guerra popular será una nue-va etapa en nuestra lucha por destruir la vieja sociedad y, sobresus cenizas, construir una nueva. Con la dirección del partido, laclase obrera y los oprimidos de Irán sepultarán a los opresores--losayatolás avaros y sus socios menores (los passdars y generales)--ysu sistema; el partido revolucionario aplastará implacablementetodo vestigio político, económico y cultural de la vieja sociedad.

Tumbaremos la República Islámica y no permitiremos que ningu-na camarilla reaccionaria la reemplace. El partido jamás le entraráal juego de escoger de dos males el menor. Instará al pueblo atener presente la dolorosa experiencia de la Revolución de 1979, ajamás olvidar que Jomeini y sus secuaces reemplazaron al gobier-no reaccionario del sha. En aquel momento la clase obrera de Iránno tenía un partido de vanguardia marxista-leninista-maoísta nicontaba con un programa y plan para la revolución que pudieracontraponer al plan y programa de las fuerzas religiosas reaccio-narias, y eso le restó mucha fuerza a la lucha contra ellas. La claseobrera (sin su vanguardia) no podía dirigir las luchas y levanta-mientos sociales a la victoria, a la emancipación. Una camarillareaccionaria aprovechó el auge de lucha popular para dar un gol-pe, y reforzó y redobló la misma supresión política y explotacióneconómica. El Partido Comunista de Irán (MLM) ha aprendido deesa experiencia y se compromete a luchar con valor y osadía paraque los obreros, campesinos, mujeres y jóvenes abracen el estan-darte de su camino y su programa para impedir que nuevos explo-tadores y opresores con otra careta asuman nuevamente la direc-ción de las masas revolucionarias y aprovechen sus inmensos sa-crificios para beneficio propio. Si los elementos más atrasados ysiniestros de la sociedad se encuentran en las instituciones delestado, que salvaguardan el sistema de esclavitud y explotación(la República Islámica), a las luchadoras y luchadores de concien-cia que aman la justicia les corresponde integrarse al Partido Co-munista de Irán (MLM), que está en las primeras filas de la batallacontra el viejo orden. El partido afirma claramente que hay un pro-grama y un camino que garantizan la victoria. Al llevarlos a cabo,con el valor y sacrificio de miles y miles de mujeres y hombresrevolucionarios al fragor de sangre y fuego, no cabe duda de que laclase obrera y las masas oprimidas de Irán triunfarán.

En Irán y el mundo entero está surgiendo una nueva ola de resis-tencia y lucha contra los imperialistas y reaccionarios. Hoy enTurquía, mañana en Palestina, Los Ángeles y Brasil, las masasoprimidas se levantan contra los mil y un crímenes del siste-ma capitalista mundial y asestan golpes contundentes contralas ciudadelas de opresión y avaricia. Pero las masas revolu-cionarias del mundo necesitan urgentemente la teoría maoístay partidos maoístas que dirijan su lucha hacia la victoria. Nues-tro Partido Comunista se ha unido a los partidos y organizacio-nes maoístas del mundo (Afganistán, Bangladesh, Ceilán, Co-lombia, India, Italia, Nepal, Perú, Turquía, Estados Unidos, etc.)para formar un centro comunista internacional que se llama'El Movimiento Revolucionario Internacionalista'; este movi-miento divulga la teoría comunista (marxismo-leninismo-maoísmo) y su influencia por todo el planeta, y brinda ayuda

Page 5: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

Julio 1-15 de 2001 - Pág. 5

a los revolucionarios de otros países que bregan para formar partidoscomunistas revolucionarios.

Este Primero de Mayo rojo anunciamos la fundación del partido de van-guardia del proletariado multinacional de Irán y proclamamos que, conla dirección del Partido Comunista de Irán (MLM), la revolución en Irán

avanzará al servicio de la marcha del mundo entero hacia el comunis-mo. Ante los salvajes ataques de los islámicos y otros paniaguados delcapitalismo mundial, y su griterío anticomunista y gran tecnología yarsenal militar, nuestro partido jamás le dará la espalda al proletariadoy el pueblo; jamás abandonará el comunismo ni retrocederá un solopaso del camino de la causa del proletariado internacional. �

¡Gloria a la memoria de los camaradas rojos que regaron con

su sangre el árbol del comunismo en Irán!

¡Abajo la República Islámica y sus amos imperialistas!

¡Viva el Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta)!

¡A preparar e iniciar la guerra popular de Irán!

¡Hacia la revolución de nueva democracia!

¡Viva la revolución, viva el comunismo!

¡Viva la revolución proletaria!

¡Viva el Movimiento Revolucionario Internacionalista!

¡Viva el Primero de Mayo rojo!

Casi nunca un partido de vanguardia del proletariado se ha necesitado tanto yse ha preparado tanto como el Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta) [PCI (MLM)], que se acaba de fundar. Ya antes de la formación de laUnión de Comunistas de Irán (Sarbedarán) en 1976, los revolucionarios de supaís, armados con la ideología liberadora del marxismo-leninismo-maoísmo,lucharon enérgicamente para afianzar dicha ideología en la lucha del pueblode Irán y construir un partido proletario, que es el único que puede dirigir alpueblo para salir del infierno en que lo tiene sumido el imperialismo, el feuda-lismo y el capitalismo burocrático.

Conocemos muy bien la historia de las últimas décadas: la lucha prolongadacontra el gobierno del sha, respaldado por Estados Unidos; la lucha al interior delmovimiento revolucionario iraní, entre quienes buscaban un ascenso fácil al po-der con el respaldo de la superpotencia soviética, y los maoístas, que defendían elcamino de la guerra popular; y el regocijo de todo el pueblo iraní cuando por finlogró tumbar del trono al odiado déspota.

En ese gran movimiento revolucionario las fuerzas jóvenes del movimientomaoísta jugaron un vigoroso papel y sus filas e influencia crecieron a pasosagigantados. Pero el movimiento comunista de su país todavía no había dado elpaso crucial de formar un partido proletario de vanguardia. Como consecuen-cia de ese y otros factores, el proletariado, que luchaba heroicamente, no pudoponerse a la cabeza del pueblo.

En vez, una pandilla de mulhas, que representa una reaccionaria ideologíafeudal, embaucó a una buena parte de la población que se oponía a la "moder-nización" proimperialista del sha. La debilidad de los comunistas, así comoalgunos errores políticos e ideológicos, dificultaron "ir contra la corriente"que barría el país en ese momento, y no se combatió suficientemente al gobier-no de Jomeini.

Todos conocemos la traición del gobierno de Jomeini: las ejecuciones en masa,la abolición de todos los derechos democráticos, el atropello de las nacionali-dades minoritarias, la bárbara represión de la mujer, cuyo espíritu revolucio-nario floreció en la revolución contra el sha, y el terror impuesto en la socie-dad en general, que sobrepasaron al terror del sha. Sin embargo, en la cima deese feroz ataque fascista y oscurantista contra el pueblo y la revolución, loscamaradas de la Unión de Comunistas de Irán (Sarbedarán) levantaron en altola bandera roja de la revolución en la ciudad y los bosques de Amol. Aunque ellevantamiento fue derrotado, Sarbedarán escribió una imborrable página en lahistoria de la lucha del pueblo, que ni masacres, torturas ni duros años deexilio podrán borrar.

A lo largo de las vueltas de la lucha revolucionaria de Irán, tanto en los momen-tos más crueles como durante los auges revolucionarios, siempre han sido losmaoístas, y solo los maoístas, los que han representado los intereses a largoplazo del proletariado y el pueblo. Y solo los auténticos comunistas han apren-dido de las masas y de sus propios errores para dar dirección clara y correcta,sin renunciar jamás a la concepción y orientación de luchar para barrer de lafaz de la tierra la explotación de clase.

La formación de un partido de vanguardia en Irán representa un auténtico granpaso en la historia de la lucha de clases de su país que, sin lugar a dudas,repercutirá en la región y más allá. Si bien la formación del partido no resolve-

rá, por sí sola, todos los problemas de la revolución, es la condición necesariae indispensable para avanzar.

Mao Tsetung enseñó que "el que sea correcta o no la línea ideológica y política lodecide todo". La historia del movimiento comunista de Irán confirma ambos as-pectos de esa profunda verdad. ¿Dónde están hoy las populosas organizacionesoportunistas del pasado? Sus errores derechistas e "izquierdistas" las han hundi-do en la bancarrota política, ideológica y orgánica. El futuro le pertenece al par-tido de vanguardia proletaria construido sobre las sólidas bases del marxismo-leninismo-maoísmo, con su núcleo de cuadros probados, forjados, templados ycompletamente entregados a la causa del pueblo. Con un partido así, se lograrángrandes hazañas.

Desde la fundación del Movimiento Revolucionario Internacionalista, los ca-maradas de Irán han desempeñado un papel central. A pesar de que los ata-ques enemigos los debilitaron, ustedes asumieron la gran responsabilidad deluchar por la línea maoísta a nivel mundial, y su resolución de clase y optimis-mo revolucionario vigorizaron el proyecto de reagrupar a las auténticas fuer-zas maoístas. Juntos nos hemos fortalecido, hemos aprendido uno del otro ynuestra unidad es inquebrantable.

Hoy, nuevamente las masas de Irán se suman a la vida política y, si bien el terrorno ha menguado, ya no intimida de la misma manera que antes a las masas. Losesfuerzos de muchos oportunistas por remendar las falsas ilusiones de "refor-mas" que propone el llamado sector democrático de la clase dominante hancaído en saco roto. Las condiciones de las masas son intolerables y éstas anhe-lan la revolución.

La historia ha demostrado, en Irán y en todo el mundo, que por heroicas quesean las luchas de las masas, solo se puede lograr una auténtica liberación conla dirección de un partido proletario. Solo la guerra popular podrá arrancar aIrán del yugo en que lo tienen el imperialismo, el feudalismo y el capitalismoburocrático y sanar la sociedad de las heridas y males que ha producido lareacción. Sabemos que el PCI (MLM) se ha fijado la difícil tarea de organizar,iniciar y dirigir hasta la victoria la guerra popular. Tenemos confianza en que,con la línea marxista-leninista-maoísta al mando, los elementos revoluciona-rios de su país y, muy especialmente, los obreros y campesinos, verán que soloesa línea y ninguna otra, que solo este partido y ningún otro, pueden señalar elcamino adelante.

Camaradas, por difícil y tortuoso que sea el camino, la formación de su partidohace más brillante el futuro, tanto para el pueblo de Irán como para el proleta-riado internacional. �

¡Viva el Partido Comunista de Irán (MLM)!

¡Gloria a los mártires del movimiento comunista de Irán!

¡Hacia la guerra popular!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva el comunismo!

Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista1º de mayo de 2001

Saludos al Nuevo Partido Comunista de Irán (MLM)

Mensaje al Congreso Fundador del Partido Comunista de Irán (MLM) del

Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista

Congreso fundador del Partido Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta)1º de Mayo de 2001

Page 6: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 6 - Julio 1-15 de 2001

ANTECEDENTESEl imperialismo ordena y los gobiernos lacayosobedecen. Es la máxima con que actúan general-mente los Estados en los países oprimidos; laspolíticas que hoy se implementan en Colombiano son aisladas, tal es caso de la ley de transfe-rencias que al mismo tiempo ha llevado a las ma-sas bolivianas a lanzarse por estos mismos días auna huelga nacional para luchar contra la muni-cipalización de los servicios en educación y sa-lud, así lo informó en Cochabamba el SecretarioGeneral de la Confederación Sindical Unica deTrabajadores Campesinos de Bolivia. Las fuer-zas imperialistas continúan con su política gene-ral contra los pueblos del mundo, se siguen sa-ciando sobre los trabajadores en todo el planetaen busca de acumular mayores ganancias a costade la superexplotación y miseria del pueblo.

El capitalismo sigue mostrando su incapacidadpara darle respuesta a las necesidades básicas delos trabajadores y por el contrario, esecapitalismo, hoy imperialismo se haconvertido en un sistema mundial deopresión y explotación, en el cual lasmasas son un simple instrumento másque los capitalistas utilizan para ama-sar inmensas fortunas, el grado de su-perexplotación ha aumentado acelera-damente y hoy en las cabezas de lostrabajadores tanto en campos como enciudades, la conciencia de que hay quecambiar el mundo vuelve a cobrar fuer-za, la revolución comienza nuevamen-te a ponerse al orden del día.

Hemos insistido en que una de las ca-racterísticas más importantes de la situación delos trabajadores en nuestro país es: El despertara la lucha. Llevamos cerca de una década desdeque los sueños del capitalismo más humano, laconciliación y la concertación entre ricos y po-bres paso a ser una horrible pesadilla de la cuallos explotados y oprimidos hemos poco a pocovenido despertando, cada vez las huelgas son másseguidas, amplias y generalizadas, como por artede magia en las conciencias del pueblo se ha vuel-to a prender la chispa de la rebelión y eso no hasido impedido ni por la abundante propagandaburguesa a la conciliación, ni por la represión desus fuerzas militares y paramilitares, ni por laspretensiones de las organizaciones guerrillerasque buscan suplantar la lucha revolucionaria delas masas. El paro del mes de junio fue un argu-mento y una demostración más de que la lucha seha venido abriendo paso, que los cientos de milesde maestros, padres de familia, estudiantes, etc.avanzan en comprender que nuestra historia ladebemos construir nosotros mismos, que sólo enla medida que seamos los protagonistas directosde nuestra lucha lograremos conquistas reales yno sólo promesas y traiciones. En medio de esteclaro ascenso de la lucha de masas -aún no reco-nocido por varias de las organizaciones políticaspor su cortedad de vista- se llega al movimientocontra el acto legislativo 012.

LAS MOTIVACIONES Y LOS HECHOSPara nadie es un secreto que Colombia es un país

escriturado al imperialismo y que no somos otracosa más que un peón de carga de losimperialistas, las medidas en Colombia son partede toda una política general para los países opri-

midos y una de esas políticas más importantes esla privatización; por orden y en contubernio conla burguesía lacaya de Colombia y los terratenien-tes, se ha incrementado de manera sistemática yacelerada la entrega de todas las obligaciones delEstado a manos del capital privado, y lógicamen-

te salud y educación no tienen por qué ser la ex-cepción. Con muchas artimañas el gobierno deturno se encarga de poner su cuota deprivatización como el siervo debe cumplirle a suseñor con una parte de su trabajo; los serviciospúblicos, la implementación de las empresas

prestadoras de salud (EPS) “compitiendo” con elSeguro Social, la venta de las empresas de aseo,

el estímulo permanente de los colegios privados,la venta por partes de las empresas de energía,etc.; todo ello y lo que falta por enumerar son lamanera como las clases dominantes han lleva-do a cabo sus macabros planes. Esto se comple-menta con las alzas en las tarifas de todos los

servicios, la implementación de nuevos tributos,las reformas pensional, laboral y tributaria, eldespojo violento de los pobres del campo, el te-rrorismo de Estado... ganancias para los explo-tadores y, hambre, desempleo y disminuciónacelerada de las condiciones de vida y muerte

para las masas.

Todo ello ha convertido la sociedad actual en unhervidero de contradicciones, en una bomba apunto de estallar y cada chispazo de rebeldía queaparece es de inmediato enfrentado con seviciapor las fuerzas represivas del Estado burgués-te-

rrateniente y proimperialista.

Así las cosas, el acto legislativo 012 se volvió el“florero de llorente” que desbordó un mar de re-beldía a lo largo y ancho del país; fue un levanta-miento casi espontáneo de cientos de miles que

comprendieron que la historia nos estaba llaman-do a librar una batalla más contra las medidasantiobreras del Estado y a una cita de esas hayque llegar cueste lo que cueste. De todos los rin-

cones de Colombia se fueron concentrando como

un mar humano, un torrente que hacia temblar

hasta al más sereno de los reaccionarios que no

podía dejar de expresar su preocupación cuando

esta muchedumbre enardecida desafiaba cual-

quier ley, orden, decreto que les prohibiera mar-

char o bloquear vías. Desde hace muchos años

en la capital no se respiraba un clima de tanta re-

beldía obrera, de poder de las masas y eso llena-

ba de motivaciones al pueblo para continuar. Los

maestros se organizaron y se tomaron las ciuda-

des, cada colegio distrital se convirtió en un re-

cinto donde se discutía al lado de la matemática y

la filosofia, cuál era el plan para bloquear las vías

y cómo se iban a disponer las fuerzas para la mar-

cha que había al día siguiente. A su lado y con

pleno respaldo los padres de familia no solo apo-

yaban sino que se vinculaban a las protestas; por

su parte los trabajadores de la salud le aportaban

su cuota de experiencia y combatividad que au-

nada a la cantidad de maestros lograban impreg-

narle un tinte de roja rebelión contra el

Estado. Y el apoyo no se hizo esperar,

los trabajadores de la USO fueron de

los más destacados; junto con otros,

entre ellos de Bavaria, acueducto, ener-

gía, bancarios, estudiantes universita-

rios, etc. demostraron que apoyaban

con decisión la protesta. En decir des-

de las entrañas de las masas laboriosas

la lucha era como un volcán en perma-

nente erupción y era evidente que es-

taban dispuestos al paro y a mucho

más..., su disposición era a combatir.

La arrogancia de los capitalistas no sehizo esperar, el plan era no dar marcha

atrás en este reto, las clases dominantes están bienorganizadas y de inmediato fueron movilizadaslas fuerzas represivas para enfrentarlas a la masaobrera mientras sus dirigentes desde el establoparlamentario con Santos a la cabeza le decían alpueblo que sus leyes se aplican cueste lo que cues-te. Una vez más se hace evidente la verdad delmarxismo de que el Estado no es un aparato neu-tral por encima de la sociedad, por el contrario esuna máquina de dominación sobre las clases opri-midas, está creado para defender los intereses dequien tiene el poder y sólo la ingenuidad o la des-fachatez pueden pretender que con las “jugadasjurídicas hábiles “ podamos conquistar reivindi-

caciones para las masas.

FECODE Y ANTHOC. UN TIMIDO PUESTO EN LA DIRECCION

Ante la actitud de las centrales obreras CUT,CGTD y CTC, las cuales escurrieron el bulto asu responsabilidad como dirigentes del paro, losllamados a dar la orientación fueron la Fede-ración Colombiana de Educadores (FECODE)y la Asociación Nacional de Trabajadores deHospitales y Clínicas (ANTHOC). Cumplie-ron su papel como convocantes y de hechofueron ellos quienes determinaron la hora

EL PARO CONTRA EL ALECCIONES DE UNA L

Trabajadores de la Salud y la Educación de todas partes del país se concentraron en la

Plaza de Bolívar (Bogotá) para expresar su voz de protesta en contra del Acto legislativo

Page 7: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

Julio 1-15 de 2001 - Pág. 7

del cese de actividades y fueron marcando el de-rrotero de la lucha, siempre se mantuvieron al frentelo cual merece su reconocimiento, lastimosamentemás que destacados dirigentes de masas quejalonan la protesta, fue el clamor de las masas loque los empujaba a mantener la movilización. Elpapel de las centrales obreras, no fue más que unade las ya acostumbradas payasadas a la que nostienen acostumbrados pues poco y nada están in-teresados en una confrontación real y de clase con-tra el Estado, escurrirle el bulto a la lucha es supráctica normal. Las centrales obreras se vieron enun verdadero atolladero cuando el movimiento seles salió de las manos gracias a la combatividadcon que se aprestaron las bases a la lucha; muydifícil les quedó posar de frente de apagafuegos dela huelga; Fue de hecho una importante oportuni-dad histórica la que tuvieron para desencadenar unaoleada de protestas y un gran movimiento en con-tra de todas las políticas del gobierno, pero su po-sición e ideología reformista y vendeobrera lesamarró las manos y les hizo mojar en los pantalo-nes de sólo pensar en pasar de ser unos arrodilla-dos conciliadores a ser verdaderos dirigentes re-volucionarios del movimiento obrero.

Había que enfilar baterías por otro lado, y se pusoasí de manifiesto otro contrabando ideológico: elparlamentarismo, dicho por uno de ellos mismos,de la CUT “todos sabemos que FECODE y lasCentrales Obreras adelantan contactos con nu-merosos parlamentarios (son 164 representan-tes a la Cámara) para buscar una fórmula deconcertación...”. Y dicho y hecho, todo había queapostárselo a la lucha jurídica, a la habilidad dePetro, Dussan, Navarro, etc. Y la movilización delos trabajadores se volvió un simple colgandejoque exhibían los honorables parlamentarios para

decir que contaban con respaldo popular.

PERDIDAS Y GANANCIAS EN LA LUCHAEl acto legislativo 012 fue aprobado; una vez más

el gobierno se anota un punto a su favor frente al

imperialismo al cumplir obedientemente con las

órdenes que ha recibido, a pesar de la moviliza-

ción masiva y de las esperanzas de los dirigentes

sindicales en sus parlamentarios, la ley fue apro-

bada y con ello el camino de la privatización si-

gue su curso, la ley de transferencias que busca

liberar al Estado de sus responsabilidades bási-

cas continúa profundizando las ya de por sí agu-

das condiciones del pueblo, en este caso se recor-

ta significativamente los recursos para salud y

educación y se promueve la privatización paula-

tina y obligada de estos servicios los cuales

recaerán directamente sobre los hombros de los

trabajadores. Se perdió en esta batalla, y sobre

todo se dejó escapar otra oportunidad para exten-

der esta huelga de carácter político contra el Es-

tado lo cual nos hubiera posibilitado darle un gol-

pe de gracia a la política hambreadora del gobier-

no. La lucha se perdió gracias a una dirección

timorata, arrodillada y traidora de los intereses de

los trabajadores.

Pero el movimiento obrero ganó, demostró a símismo su capacidad de movilización y lucha, dioun paso más en el ascenso de su combatividad ydisfrutó en vivo y en directo y como protagonistaprincipal de unos momentos de efervescenciadonde se comprobó que el poder de las masas esinvencible, que el pueblo unido, organizado yconsciente es capaz de imponer su voluntad. Par-ticularmente la participación de una generaciónnueva de combatientes hizo erizar a los reaccio-narios cuando desde los claustros de los colegiosde bachillerato la juventud le recordó a las clasesdominantes que lo que les corre pierna arriba esun ejército de combatientes por la revolución. Poriniciativa directa miles de jóvenes desde los 10hasta los 20 años se lanzaron a las calles, muchosde ellos en su primer combate contra las fuerzasrepresivas del Estado, y allí comprobaron que enefecto la sociedad actual es nociva para los inte-reses no solo de ellos sino de la humanidad en suconjunto, su arrojo y entusiasmo le dieron la ca-racterística más importante de las batallas en estemes toda vez que son la demostración práctica deque una nueva ola revolucionaria se ha iniciado,que los tiempos de gloria del movimiento revo-lucionario están cerca y que son ellos, salidos delas entrañas de los trabajadores los que tienen antesí la responsabilidad de prepararse ideológica,sicológica y materialmente para pasar por enci-ma de todas las direcciones oportunistas,reformistas, arrodilladas y traidoras y escribir conletras de molde en las páginas de la historia que acomienzos del siglo XXI en Colombia, el entu-siasmo juvenil ha comenzado a tomar en sus pro-pias manos las banderas de la revolución.

ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES- El ascenso de la lucha de masas continua, las

huelgas, los paros, las movilizaciones, los blo-queos, son cada vez más amplios, generaliza-dos y se van rompiendo en la práctica las po-líticas gremialistas y divisionistas de los diri-gentes de las centrales vendeobreras. Una delas causas más importantes de la derrota fue

el no haber generalizado la protesta, haberladejado exclusivamente en los hombros de losmaestros, estudiantes de secundaria y traba-jadores de la salud. Pensar seriamente en untriunfo obligaba a vincular masivamente a mu-chos sectores de la clase obrera, vincular a lahuelga a los trabajadores industriales y juntaren una única lucha las fuerzas quedispersamente enfrentan la voracidad del ca-pital, en ello son responsables directos los par-tidos y organizaciones oportunistas y social-

demócratas como el MOIR, el Partido Comu-

nista (mamerto), las centrales, etc. que divi-

den el movimiento y condenan a los trabaja-

dores a enfrentar por separado a su enemigo

común.

- Fue evidente que había dos tácticas: la de lamovilización de las masas y la de la lucha par-lamentaria. En el paro de Junio salió derrota-do el parlamentarismo y la lucha leguleya delos dirigentes de las centrales concentrados eneste caso en el “Frente Común”, a pesar detodos sus esfuerzos por ganar esta pelea conlos Dussan, Navarro y cia. se demostró que elEstado y todos sus estamentos son parte deun todo, de una máquina de dominación con-tra el pueblo, la derrota obedeció principal-mente a la dirección leguleya que se puso alfrente. La movilización y lucha de masas pasóde hecho a un segundo plano y como simplemecanismo de presión, así las cosas la derro-ta podía ser anunciada.

- Se puso una vez más en evidencia que las

clases dominantes también lucha entre ellas,

que no son homogeneas y eso de hecho es

bueno para la revolución; fue una bancada

grande de politiqueros los que se opusieron

a la aprobación del acto legislativo; pero no

precisamente por que estén del lado del pue-

blo, su compromiso está con el imperialis-

mo europeo que tiene profundas contradic-

ciones con los Estados Unidos y toda posi-

Consignas, bates, cascos y beligerancia acompañaron las manifestaciones de los trabajadores de la

salud y educaciòn en contra de la aprobaciòn del acto legislativo 012

(Sigue pág. 8)

ACTO LEGISLATIVO 012LUCHA DE LAS MASAS

Page 8: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 8 - Julio 1-15 de 2001

bilidad de oponerse a sus políticas le permiteganar terreno, la disputa de mercados y porende de ganancia y poder político siempreha mantenido en la mira de los otros blo-

ques imperialistas a todos los países deAmérica Latina, los Dussan, Navarro, etc.son serviles del capital europeo y oposito-res de los gringos.

- La desfachatez de los dirigentesvendeobreros y su culto a la concertación

se ratifica incluso cuando en su comunica-do público después de la derrota manifies-tan que “debemos estar listos y dispuestosa ir a la mesa de negociación, si así lo con-sidera el gobierno, o a la confrontaciónmás decidida si esto no sucede; en todo

caso de nuestra parte, ratificamos una vezmás la disposición para el diálogo y la ne-gociación”. Desde ya nos advierten quecualquier lucha que sea dirigida por ellosva a terminar siendo entregada a los capi-talistas.

- Es evidente la falta de una dirección ver-daderamente revolucionaria que ponga porencima de cualquier apetito grupista e in-dividualista, los intereses del proletariadoy que por tanto garantice una lucha frontal

contra las medidas políticas, económicas ysociales de los imperialistas. Se siente condesespero la necesidad urgente de construirel partido político del proletariado que ga-rantice esta dirección.

- En las jornadas de junio nuevas formas de

protesta se presentaron, los bloqueos devías se intensificaron, la variedad de mar-chas, los nuevos aditamentos con que lle-garon los trabajadores como bombas case-ras, bates, cascos, piedras, garrotes líquidopara contrarrestar los gases lacrimógenos,

etc. es necesario generalizar estas formas ypromover la iniciativa entre las masas paradesarrollar nuevas formas de organizacióncomo la ampliación de las marchas y blo-queos en las zonas industriales, buscandomayor participación de obreros industria-

les que son garantía de triunfo y que conello se logra paralizar la producción que deinmediato le duele a la burguesía, los blo-queos en las salidas principales de los ba-rrios populares como lo han hecho en Ciu-dad Bolívar, etc.

- No levantar la huelga, ampliarla ygeneralizarla hasta tanto no se haya logra-do vencer al adversario, pasar incluso porencima de las decisiones de losvendeobreros y construir desde un comien-zo nuevas formas de organización para la

huelga como comités de fábrica, de barrio,de zona, implementar la discusión y deci-sión colectiva para tomar cualquier deter-minación importante, es necesario crear or-ganización desde la base.

En definitiva, los tiempos gloriosos de la lu-cha de masas vuelven a ocupar el escenario enla historia, la oscuridad del oportunismo estácerca de ser cosa del pasado y es papel de loscomunistas hacer que este proceso se de mástemprano que tarde, nuevas y más duras bata-llas está por venir y no debemos guardar nues-

tros pertrechos para la lucha, hay que mante-nerlos bajo el brazo y listos para enfilarlos ha-cia nuestros enemigos.��

(Viene Pág. 7)

Últimamente el mundo entero ha presenciado una serie de enfrentamientosviolentos contra grandes piquetes de policías antimotines, en países imperia-listas o industrializados. Muchos proletarios no entendemos lo que pasa, con-tra quien o que protestan. La prensa burguesa sólo se limita a desinformar y adefender a los culpables de estos enconados enfrentamientos. Estos, repre-sentantes directos de la burguesía imperialista, causantes de los peores malesen el mundo: miseria, hambre, explotación, desplazamientos forzados, des-trucción del medio ambiente, la naturaleza y la muerte de miles de proletarios,se reúnen para ponerse de acuerdo en como continuar con sus fechorías,Contra ellos son las enormes protestas, como la ocurrida el jueves 14 de junioen Gotemburgo, donde miles de manifestantes se congregaron a protestar enoposición a la Cumbre de la Unión Europea (UE) y EEUU con presencia delhombre más odiado del mundo, el asesino oficial, quien ha mandado a ejecu-tar a "más de 100 presos en Texas y ordenó la primera ejecución federaldesde hace 30 años; el presidente George W. Bush, llamado en Suecia "eltejano tóxico".

El primer día los manifestantes intentaron romper el cerco de policíasantimotines y acceder al centro de conferencias donde se celebraba la cum-bre, protegida además por una doble barricada de acero de más de tres me-tros de alto, allí los manifestantes se enfrentaron a la policía. Detuvieron a másde 455 personas, lo cual agravó el asunto, porque el viernes 15 de junio setomaron la ciudad, una zona burguesa, como la avenida Kungsports, fue es-cenario de fuertes enfrentamientos, los manifestantes formaron barricadascon las mesas y sillas de los cafés al aire libre, los símbolos del capitalismointernacional como McDonalds fueron destruidos igual que el saqueo a unafamosa tienda B&O, algo nunca visto en Suecia país que se tiene como cús-pide del capitalismo. Más de 30 personas resultaron heridas, dos de ellas conbala, una en el abdomen y la otra en una pierna, allanaron una escuela dondedetuvieron a 244 activistas, reprimieron un marcha pacífica que se desplazabapor el centro de la ciudad.

Como lo dijo un manifestante español en las protestas de Praga ocurridasen octubre del 2000 "ahora saben que no recibirán la bienvenida en ningunaparte del mundo". Y como acertadamente concluyen los revolucionarios deEstados Unidos : "a los imperialistas cada vez les cuesta más trabajo reunirse.Han tropezado con una fiera resistencia contra sus planes en Seattle, Was-hington, Cincinnati, Cancún, Honolulu, Québec, Niza, Praga y ahora enGothenburgo".�

¡Muerte al capitalismo!

GOTEMBURGO, SUECIA...

Nueva manifestaciónde odio al imperialismo.

Del 20 al 22 de Abril Manifestantes en Quebec Canadá, también se reunieron para

rechazar la reunión de los representantes de las clases dominantes.

Page 9: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

Julio 1-15 de 2001 - Pág. 9

mino para tumbar a la clase dominante estadounidense. Con este bo-

rrador, expresamos nuestro compromiso de dirigir a las masas a hacer

la revolución y a construir una nueva sociedad, de arriba a abajo, en

esta plazafuerte del imperialismo. Y lo hacemos como parte de la revo-

lución proletaria mundial.

¡Es perfecto que el borrador salga el 1º de Mayo, el Día Internacional

del Trabajador! En esa fecha, los proletarios conscientes de clase y los

revolucionarios reafirmamos el compromiso a la lucha para romper las

cadenas de la opresión en todas partes. Vemos dónde estamos y a dón-

de debemos llegar en esa lucha. Declaramos que tenemos una causa

común con nuestras hermanas y hermanos de clase que luchan por la

emancipación en todo el planeta.

¡Este 1º de Mayo, el borrador del Programaestará en las manos de las masas!

Por todo el país, las librerías de Libros Revolución harán fiestas para

celebrar la publicación. También habrá reuniones pequeñas de prole-

tarios y gente de otros sectores. El website del Obrero Revolucionario

tendrá artículos especiales.

Al fin de semana siguiente, habrá programas públicos y reuniones

privadas para presentar los planes para la próxima fase de este pro-

yecto. Se explicará la importancia del borrador del Programa, el plan

de realizar discusiones sobre la perspectiva revolucionaria que plantea

con una variedad de gente, y la necesidad de que los avanzados del

proletariado y de otros sectores lo asuman y divulguen. Hay muchos

motivos para celebrar.

El trabajo de este borrador requirió grandes esfuerzos durante más

de un año: investigación, discusión y redacción. Muchos --camaradas,

amigos y aliados-- hicieron importantes contribuciones.

El fruto es el borrador del Programa próximo a salir. Ahora empieza

una nueva fase. Nuestro partido realizará una detenida discusión de

meses con diversas fuerzas y promoverá una atmósfera de debate so-

bre las preguntas cruciales que plantea: ¿Cuál es el camino de la revo-

lución en este país? ¿Qué pasa con el potencial revolucionario del pro-

letariado? ¿Un programa marxista-leninista-maoísta sí aborda los pro-

blemas fundamentales de esta sociedad y del mundo? ¿Sí plantea una

solución real? ¿Cómo será la nueva sociedad? ¿Qué necesidades tie-

nen los distintos sectores de la población y cómo responderá a ellas la

revolución? ¿Cómo podemos ganar?

Este borrador concentra una línea revolucionaria. Pero es... un borra-

dor. Por eso se necesita mucha discusión, debate y profundización...

para culminar en el Programa final.

¿Qué tenemos en mente?Una conversación revolucionaria de costa a costa y de frontera a fron-

tera

Vamos a despachar grupos por todo el país. Trataremos de reunirnosa discutir el borrador con indígenas, agricultores, chavos de los nuevosmovimientos, grupos políticos, intelectuales, artistas, etc., etc. Organi-zaremos círculos de discusión de proletarios. El Obrero Revolucionariopresentará artículos y cartas al respecto.

Este borrador circula en un momento de nuevos movimientos de pro-testa, cuando muchos de la nueva generación se plantean cómo va aavanzar la humanidad. En la elaboración del borrador participaron sec-tores de la juventud revolucionaria: formaron equipos de investigacióncon el método de análisis de clase, y realizaron entrevistas a proletariosen talleres, campos y proyectos de vivienda. Esa fusión del marxismo-leninismo-maoísmo y la nueva generación tiene que llevarse a un nivelsuperior ahora.

Lo que dice el borrador del Programa sobre la creación de la nuevasociedad responde a las preocupaciones de millones. Ofrece claras solu-ciones a la opresión de la mujer, a la opresión nacional; habla de la cultu-ra, la moral y de construir una nueva economía socialista.

Nuestro deseo de aprender de las sugerencias y críticas a este borra-dor es serio, porque en serio queremos elaborar el programa más científi-co, práctico y de mayor alcance para la revolución en Estados Unidos.

Así que a todo el que no acepte que este país es lo "mejor del mundo",al que busque una forma de cambiar el mundo, lo invitamos a explorar elborrador del Programa y a divulgarlo.�

Partido Comunista Revolucionario, EU

ANUNCIAMOS LAPUBLICACIÓN

DEL BORRADORDEL PROGRAMADEL PCR,EU EL

1º DE MAYOEn el otoño de 1999, el Partido Comunista Revolu-

cionario, EU anunció un importante proyecto: elabo-

rar un nuevo programa. La primera fase de ese pro-

yecto ha terminado.

¡El borrador del Programa se publicaráeste 1º de Mayo!

Los invitamos a celebrarlo con nosotros. Aquí, en

las "entrañas de la bestia", nuestro partido ha elabo-

rado un importante documento... en el que laten la

ciencia del marxismo-leninismo-maoísmo, el fuego y

las esperanzas de la revolución... que aborda con cla-

ridad los problemas de la sociedad y del mundo, y su

solución.

También nos complace anunciar que gracias al

gran esfuerzo del equipo de traductores, se publicará

simultáneamente en inglés y español.

¿Qué es un programa marxista-leninista-maoísta?

Es una especie de mapa del camino para destruir lo

viejo y crear lo nuevo. Es un instrumento para conocer

la sociedad y el mundo, y para identificar las fuerzas

que harán la revolución. Un programa maoísta es una

declaración de los cambios y transformaciones fun-

damentales que hará la revolución proletaria y de los

principios que guiarán esos cambios, aprendiendo

de la experiencia de la revolución socialista.

Como afirmaron los autores del Manifiesto Comu-

nista, el borrador de nuestro nuevo Programa "consi-

dera indigno ocultar sus ideas y propósitos". Expli-

ca que el sistema capitalista mundial de explota-

ción es anticuado e innecesario... que es posible crear

un mundo radicalmente diferente... y que hay un ca-

Reproducimos a continuación uno de los variosdocumentos del Partido Comunista Revolucionario de

los Estados Unidos elaborado con ocasión de suimportante trabajo en el terreno de la elaboración

programática. Los camaradas en Estados Unidoscomprenden profundamente la importancia de contarcon un Programa elaborado científicamente sobre la

base de conocer con exactitud la realidad que seproponen transformar, en lucha contra el dogmatismo

que desconoce los cambios sociales y se aferra a"verdades preconcebidas". Un programa que debe

convertirse en carne y sangre de las masas trabajado-ras como única garantía de que conquiste para sus

objetivos la participación consciente y combativa delos explotados, en lucha contra quienes consideran elconocimiento un problema exclusivo de los "sabios".

Saludamos el valioso trabajo que nuestros camaradasen las entrañas de la bestia imperialista están adelan-tando y lucharemos por aprender de su experiencia en

esta dura pero necesaria tarea.

Page 10: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 10 - Julio 1-15 de 2001

LA VIDA

DE LA UNION

LA VIDA

DE LA UNION

Leo: Refirámonos también a la Secre-taría Militar.

Pedro: En el terreno militar, como entodo el trabajo político, las cosas son másfáciles cuando se está desarrollando unalucha armada abierta, cuando se está enuna Guerra Popular. Stalin tenía razón,una de las características y ventajas dela revolución china era que la revoluciónarmada combatía la contrarrevoluciónarmada, eso es una enorme ventaja y encierta forma hace que nuestro trabajo seafácil cuando se dan esas condiciones,pues hay un solo criterio básico y todala política se simplifica: la guerra es lapolítica por otros medios, es la forma su-perior de la lucha política, la más direc-ta y más clara. En una organización queesté librando lucha armada, la secreta-ría militar tiene unas funciones claras yexactas: el secretario militar es un comi-sario militar, la forma principal de orga-nización de las masas es el ejército, el co-misario es parte y cumple unas funcio-nes específicas dentro del ejército que esel lugar del comisario.

Es más difícil cuando la lucha de clasesno ha tomado aún la forma de guerraabierta. Para nosotros lo mejor fuera queestuviéramos en condiciones de desarro-llar ya la lucha armada abiertamente.

Leo: Pero de todas maneras tenemostrabajo para la Secretaría Militar!

Pedro: Si. Esa discusión la dimos, que yorecuerde, por primera vez en la LíneaProletaria. Después de que la experien-cia práctica había probado en Colombiaque no podíamos desarrollar la GuerraPopular exactamente como en China; so-bre todo, por la derrota del ensayo quese había hecho en el campo, teníamos queaprender de ella y no podíamos seguirsosteniendo al EPL bajo la forma que te-nía, es decir de una guerrilla que luegode perder sus bases de apoyo y no pudoreconquistarlas ni hacer otras nuevas,porque no había dónde y nunca hubomás donde. (Nadie en Colombia ha po-dido sostener nunca bases de apoyo, niel partido, ni la liga después, ni el GCR,ni OCC, ni “ORPA”, y eso no se debe a

LAS SECRETARIAS: DIVISION DEL TRABAJO POLITICO DEL PARTIDOLAS SECRETARIAS: DIVISION DEL TRABAJO POLITICO DEL PARTIDO(Apartes de una Conversación con el Camarada Pedro - Ultima Parte)

LA SECRETARIA MILITAR

fallas subjetivas sino a la falta de las con-diciones objetivas; además la experien-cia del partido y el EPL fue suficiente-mente larga, profunda y persistente, ydebemos tenerla en cuenta, aprender deella). Bueno, el hecho es que la evalua-ción de la experiencia del EPL, llevó aalgunos camaradas a pensar que en lalínea proletaria no necesitábamos secre-tario militar y que debíamos modificarlos estatutos; entonces en la I Conferen-cia de Cuadros de la línea proletaria,hubo un arduo debate, de si debíamostener o no secretarios militares.

Después de mucho debatir se llegó a laconclusión de que sí, porque en Colom-bia, aunque no se estuviera desarrollan-do en ese momento una Guerra PopularProlongada, es posible que en cualquierinstante, en diversas circunstancias y pormuchos motivos, haya manifestacionesde la lucha armada que es necesario to-mar como parte de la preparación de lainsurrección: lucha callejera de barrica-das, levantamientos en el campo,asonadas en los pueblos, insurreccionesparciales, grupos de lucha contra lasbandas del terrorismo de estado...; esdecir que en Colombia un partido quepiense seriamente en preparar una insu-rrección también debe saber que no po-drá seguir exactamente los mismos pa-sos de las insurrecciones clásicas (la Co-muna de París, Rusia, Alemania, Hun-gría, Polonia): periodos de larga prepa-ración a través de la lucha legal y abier-ta y principalmente de la lucha parla-mentaria. Aquí para hacer la GuerraPopular debemos asimilar la experien-cia de Europa y de China, pero no seráexactamente como en Europa ni como enChina; tenemos que ser capaces de ac-tuar de acuerdo a nuestras condicionesque por lo demás están relativamenteclaras ya: tenemos constantementeenfrentamientos de masas que se con-vierten en lucha armada y que si tuvie-ran la dirección del partido del proleta-riado, tomarían la forma de levanta-mientos armados en el campo y lucha debarricadas en las ciudades, es decir, deinsurrecciones parciales en las ciudades.

Nosotros tenemos que entender todo elperíodo de preparación para la revolu-ción socialista y la insurrección que lle-ve al poder a la clase obrera, como unperiodo de preparación de las masas (ydel partido mismo) a través de la luchaarmada y desarmada, política y militar,de insurrecciones parciales, de levanta-mientos, es decir, no se trata de un “actoúnico”; por tanto para nosotros es vitallo militar como parte del trabajo de launión y después en el partido.

Algunos dirán, pero la Unión ahoritaqué enfrentamiento militar tiene?, paraqué un secretario militar?; no lo tiene in-mediata, directamente, pero siempre estáen perspectiva y nadie puede prevercuando una lucha desencadene eso, ypor tanto tenemos que estar preparados.Así no más el trabajo de un secretariomilitar sea, como es en este momento, lapreparación teórica, psicológica y prác-tica de los militantes, lo necesitamos.Desde el principio mismo hay que cons-truir un partido que esté preparado, lis-to; convencido teóricamente y práctica-mente capacitado para desarrollar lasmás diversas acciones militares en cual-quier momento; no podemos formarmilitantes aislados del enfrentamientomilitar y de la Guerra Popular. Algunosse desorientan porque nuestra revolu-ción no sigue exactamente el camino dela Guerra Popular Prolongada de Chi-na, les parece que “no estamos en gue-rra”, tenemos que luchar contra esa ten-dencia derechista. La línea proletaria lo-gró entender eso, no podíamos formaruna organización al margen, desenten-dida o de espaldas a la guerra.

El proletariado (y sus aliados) y la bur-guesía (y sus aliados) estamos en gue-rra, en una guerra ahora soterrada, unaguerra encubierta, pero que a cualquiermomento, en diversas circunstancias yen diversos sitios, en la medida que la or-ganización crezca, en la medida que laconciencia crezca entre las masas, va atomar múltiples formas de enfrenta-miento militar abierto, que va a contri-buir con experiencia, con preparación y

(Sigue pág. 11)

Page 11: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

Julio 1-15 de 2001 - Pág. 11

con la organización (¡) a la preparaciónde la insurrección, o si no, nos pasará lode los partidos de la II Internacional: seprepararon 40 años para “el día decisi-vo”, se prepararon en todos los terre-nos menos el militar; porque a los diri-gentes oportunistas se les olvidó queestaban en guerra y pensaron que esta-ban en elecciones perpetuas y que seiban a tomar el poder a través de la víaparlamentaria, cuando esa no era sinouna de las varias formas que había parapreparar a la clase obrera en la organi-zación, en la capacidad de lucha paratomarse el poder. Pero nunca se prepa-raron militarmente, de tal manera quecuando llega el momento de la insurrec-ción, por ejemplo en Alemania, la claseobrera no pudo responder porque sin pre-paración y organización previa no haytriunfo; lo mismo que pasó en Chile: lasmasas querían luchar armadamente, perono estaban organizadas para eso, no teníanlas formas adecuadas para eso, ni teníanla preparación ideológica y práctica.

Necesitamos tener clara conciencia deesto. No son pocas las tareas del secre-tario militar (algunos por pereza no lashacen, pero sí tienen trabajo). Tienenque difundir la teoría de la Guerra Po-pular: toda la experiencia de insurrec-ciones obreras en el mundo, toda la ex-periencia de la Guerra Popular en Chi-na. No solo eso; incluso hay que apren-der, así no sean dirigidas por mlm, de

(Viene pág. 10)

las revoluciones de los pueblos que han lu-chado en contra del imperialismo; en Co-lombia tenemos la obligación de dilucidary aprender lo positivo, porque lo tiene, dela lucha armada de los grupos de la pe-queña burguesía. Es cierto que nosotrostenemos que superar el guerrillerismo (sientre nosotros existe gente que diga quehay que hacer lo mismo que ha hecho elEPL, el ELN o las FARC, están equivoca-dos), el proletariado tiene que negar esaexperiencia; pero negar, en marxismo, endialéctica, es superar; negar no es simple-mente decir “no, eso no sirvió para nada,eso no dejó nada”. No, eso sí deja canti-dad de conocimientos militares, cuadros,armas, experiencia de lucha, formasorganizativas.

En Colombia ha habido lucha armada enla ciudad también, siempre la ha habido(del FUAR, del MOGUR, del ELN, delM19, del ADO..). No estamos de acuerdocon la línea militar de la “guerrilla urba-na”, tenemos que “negarla”, es decir, su-perarla avanzando más allá de ella (insis-to: criticar y negar en dialéctica es ir másallá, pero siendo capaz de aprender y con-servando todos los aspectos positivos quelo negado tenía; negar es a la vez afirmar).

Hay que preparar psicológica y práctica-mente a toda la organización para la Gue-rra Popular y eso es algo concreto, que vadesde la preparación física hasta el apren-dizaje de las leyes generales de la guerra

popular, pasando por el aprendizaje delas diversas formas de lucha en trinche-ras, las diferentes formas de lucha gue-rrillera, las diferentes formas de luchade ejército regular, las de lucha calleje-ra, de barricadas...

Todos nosotros debemos saber eso, nose concibe un partido MLM en el mun-do actual y en un país como el nuestrocon militantes que no sepan eso, y losque tenemos ahora, todavía no estáncapacitados para eso. He ahí el reto delos secretarios militares y hay queenfrentarlo ya, en serio. Experiencia haymucha, que tenemos que aprender, delejos y de cerca, del pasado y del pre-sente y estar listos... necesitamos unossecretarios militares, con sentido prác-tico pero también con sentido teórico,que sepan teorizar, que sepan propo-ner, que no tengan miedo, es decir, quesean verdaderos marxistas; los marxis-tas en el terreno teórico tampoco pue-den ser miedosos, hay que ser audaces;guiados por el marxismo y ateniéndo-nos a analizar la realidad, no nos pue-de dar miedo de decir una cosa que noestaba dicha; los maestros (Marx,Engels, Lenin, Stalin y Mao) tenían unaaudacia terrible, porque tenían confian-za en el marxismo y en las masas y enque el marxismo les ayudaba a enten-der la realidad.... (aquí se interrumpela transcripción) ��

PERIODICO REVOLUCION OBRERACupón de suscripción por un año

Nombre: Turno

Dirección: Teléfono:

Oficio: Ciudad:

Se entrega en: Casa Oficina Empresa Colegio

Universidad A.A. Otro

Dirección: Teléfono:

Tipo de Suscripción: Normal $12.000 Apoyo $

La suscripción puede hacerla a través de nuestros distribuidores o poniéndose en contacto al A.A. 1149 de Bogotá

No. 0001

Tipo

de S

uscrip

ción

: N

ormal $12.000

Apoyo $

Nom

bre:

SU

SC

RIP

CIO

N A

L P

ER

IOD

ICO

RE

VO

LU

CIO

N O

BR

ER

AS

u apoyo y participación son definitivospara el triunfo en la lucha por nuestra em

ancipación

DD MM AAAA

DD

MM

AA

AA

No.

Nuestro Proyecto de Programa se ha enriquecido

con nuevos aportes producto de ser sometido al

estudio y discusión del movimiento obrero. Va-

rios camaradas y amigos han participado de esta

tarea y como resultado, nuestra Asamblea ha pre-

cisado y aprobado varios asuntos que ratifican

nuestros planteamientos, de la misma manera que

expone con mayor exactitud aspectos que en la

primera edición estaban confusos. Además de es-

tos aportes teóricos, la primera edición está casi

agotada, por lo cual estamos desde ya preparan-

do la 2da. edición de nuestro Proyecto de Pro-

grama y Estatutos....

ESPERE LASEGUNDA

EDICION DEL

PROYECTO DE

PROGRAMA Y ESTATUTOS

Page 12: RO-038 · siglas confunden al más cauteloso de los observadores. Sin embargo, para facilitar la orientación, más que todo a los obreros, podemos hacer dos grandes agrupamientos

PÁG. 12 - Julio 1-15 de 2001

El gobierno hipócrita fingió negociar con los presos.Estos plantearon demandas razonables: respetar el acuer-do previo de reconocerlos como «presos especiales» yno «delincuentes terroristas», y suspender los trasla-dos. Pero pronto el gobierno llevó a cabo masacres hacemucho preparadas, despachando infantes de marina conmetralletas pesadas, armas antitanques, helicópterosartillados y artillería naval. Los presos de El Frontón re-sistieron durante dos días de combate cuerpo a cuerpo,con huaracas, arcos caseros y unos cuantos fusiles cap-turados. Los internos de Lurigancho mantuvieron a rayadurante un día entero a los comandos de las fuerzasarmadas e infantes de marina; estos retomaron el penaly aniquilaron sistemáticamente a la mayoría de los pre-sos. Las combatientas del penal El Callao también man-tuvieron a raya durante 24 horas al enemigo, a costa devarias muertas y muchas heridas.

Como se sabe, esta vil masacre tuvo un efecto contrario:contribuyó a desenmascarar y aislar al gobierno y de-mostró a millones que la Guerra Popular con la direc-ción del PCP es la única solución para los problemasdel país. El gobierno no logró dar una derrota política ala Guerra Popular «reafirmando su autoridad» y mos-trando su gran capacidad de matar, y los presos asesta-ron un golpe a la reacción peruana y sus amos imperia-listas.

Pero el afán del enemigo de chupar la sangre del pueblojamás se satisfacerá. En 1992, el gobierno de Fujimoriorganizó otra masacre en el penal de Canto Grande, Lima.Las presas y presos se apoderaron de los pabellones yexigieron la formación de una comisión para supervi-sar el traslado de los presos y protección de su vida. El 6de mayo, Fujimori despachó a 500 comandos de élitecon rifles, lanzagranadas, bolsas de dinamita, explosi-vos de plástico y un helicóptero de combate con proyec-tiles. El primer día tuvieron que retroceder. El segundodía, mil soldados intentaron asaltar el penal, pero envano. El 9 de mayo, las presas y presos hicieron un ba-lance: que ya habían logrado sus objetivos; salieron dela mano cantando La Internacional. Las reaccionariasbestias cobardes masacraron a muchos presos que sos-pechaban eran líderes. De los héroes comunistas caí-dos, varios eran militantes importantes del partido.

A pesar de las dificultades tras la detención del Presi-dente Gonzalo, la Guerra Popular no se ha detenido niun minuto. Por ejemplo, los presos siguen combatien-do con el espíritu que expresó el Presidente Gonzalo ensu histórico discurso del 24 de septiembre de 1992 des-de la jaula. Entonces, el gobierno pretendió humillarloa él y a la revolución ante la prensa. El Presidente Gon-zalo describió su detención como «simplemente un re-codo en el camino». Con desafío, llamó a continuar laGuerra Popular: «El camino es largo y a ese llegaremos,y, ¡triunfaremos! Ustedes lo verán».

Después, surgió una Línea Oportunista de Derecha, enespecial en los penales, que abandonó esta orientación,la sangre que derramaron con tanto desinterés muchí-simos héroes del pueblo y el legado del Día de la Heroi-cidad. Con el pretexto de la detención del PresidenteGonzalo, llamaron a poner fin a la guerra. Lo que sepuede decir de la Guerra Popular en general también se

Hace 15 años, el 19 de junio de 1986, el gobiernoperuano masacró a 300 presos revolucionarios quehabían transformado los penales en «luminosas trin-cheras de combate». Las camaradas presas y presosestablecieron la norma para perseverar en la lucharevolucionaria a como dé lugar, aún estando en lasgarras del enemigo. En el Perú hoy y en otros países,los camaradas presos están defendiendo y aplicandoesta norma nueva y superior de muchas maneras con-cretas. Es testimonio del impacto duradero de lo quehan conmemorado los maoístas y otros revoluciona-rios del mundo como el «Día de la Heroicidad».

A medida que la Guerra Popular en el Perú iniciada en1980 insurgió con la dirección del Partido Comunistadel Perú (PCP) y el Presidente Gonzalo, y en especialcuando la campaña del partido de organizar la libera-ción de presos, como el espectacular ataque guerrille-ro al penal de Ayacucho que liberó a cientos de pre-sos, el reaccionario régimen comenzó a concentraren Lima a los «presuntos terroristas». No obstante, lospresos no se rindieron. Organizaron la vida colectivaen la medida de lo posible en las mazmorras, parapoder resistir la campaña enemiga de quebrantarlesla mente y cuerpo. Organizaron estudio político e ideo-lógico y entrenamiento físico, así como producciónde artesanías, para apoyar e impulsar la Guerra Popu-lar en el Perú y la revolución mundial.

Con motivo de la formación del Movimiento Revolu-cionario Internacionalista, crearon un maravilloso ta-pete multicolor con la imagen del globo rompiendolas cadenas. Esta muestra de internacionalismo prole-tario y espíritu maoísta indomable salió de contraban-do del penal El Frontón y recorrió el mundo en la cam-paña de apoyo a la Guerra Popular. Inspiró a miles enAsia, Europa y las Américas. Las pinturas, cancionesrevolucionarias y otras obras de arte de los presos im-pulsaron el movimiento mundial de apoyo a la GuerraPopular. También, sirvieron para recaudar fondos. Hoy,los poemas, canciones, teatro y otras obras creadaspor los presos en las garras del enemigo siguen jugan-do un papel en la lucha.

El enemigo no logró «sacarlos del combate» con sudetención. Las presas y presos siguen luchando porplasmar de muchas formas la consigna «se justifica larebelión». De más importancia, descubrieron cómousar su fuerza colectiva y la incapacidad del gobiernode apagar su pujante espíritu, para desenmascarar alrégimen y convocar a las masas en sus millones a apo-yar y librar la Guerra Popular. Cuando el enemigo in-tentó «solucionar» este problema con medidas deses-peradas y sangrientas de traslados y asesinatos, las in-ternas/os se apoderaron de los principales penales parapresos políticos y dijeron: «Resistiremos. No nos tras-ladarán con vida. Exigimos garantías contra los planesdel gobierno». En los muros de El Frontón, pintaronen grandes letras: «Rematar el gran salto con brochede oro», en referencia a la última etapa de la campañamilitar del partido para ganar bases de apoyo y con elfin de ubicar sus acciones en ese contexto.

aplica a los presos que han resistido los implacablesataques del enemigo: su línea política e ideológica einmarcesible determinación son más fuertes que todoel terror del enemigo.

A comienzos de 2000 y en los primeros meses de 2001,estallaron importantes rebeliones y otras luchas contrala campaña del gobierno de quebrantar el espíritu re-volucionario de los presos y matarlos. El nuevo gobier-no no es menos lacayo del imperialismo yanqui que suprecursor, y los penales del país aún están llenos demiles de revolucionarios en condiciones de detenciónbrutales. En especial, el Presidente Gonzalo sigue en-cerrado en una mazmorra subterránea. Una parte im-portante de nuestro resuelto apoyo internacional a laGuerra Popular es la lucha para romper el aislamientodel Presidente Gonzalo y obligar al gobierno a permitirque se exprese libremente en público, así como paradefender la vida del Camarada Feliciano, quien asumióla dirección tras la detención del Presidente Gonzalo,hasta que también fue apresado por el enemigo y aisla-do en una celda subterránea infrahumana similar.

Las últimas dos décadas han ilustrado dramáticamentela fuerte relación de la Guerra Popular con el espíritu ylucha de sus combatientes presos. Es muy obvio quelas luchas de los revolucionarios presos están íntima-mente vinculadas con la Guerra Popular, la forma másalta de lucha de clases, porque el enemigo quiere ate-rrorizar al pueblo sometiendo a presos no armados ainconcebibles crueldades. Por otro lado, con la políti-ca, concepción del mundo y posición de clase maoís-tas, los presos pueden hacer aportes importantes hastaen las condiciones más adversas.

Eso lo ilustra claramente la heroica batalla en marchade los presos revolucionarios de Turquía, entre ellosmuchos militantes y partidarios del Partido Comunistade Turquía (Marxista-Leninista). Ahí, los presos tam-bién transformaron los penales en faros, bastiones yuniversidades de la revolución, y las autoridades patro-cinadas por los imperialistas han intentado ahogar ensangre esas llamas revolucionarias. Decenas de cama-radas presos ya han dado la vida en la resistencia altraslado a celdas de aislamiento. Tienen un espíritu ele-vado en gran parte porque saben que el gobierno losataca de esta forma a fin de asestar un golpe político ymoral a todo el movimiento revolucionario y a los mi-llones de masas que lo aprecian, y porque ven los vín-culos entre la resistencia de hoy y la lucha por haceravanzar la causa de la guerra popular en ese país.

En la Guerra Popular en Nepal, ha sido inevitableque más camaradas hayan caído presos y que la lu-cha tras rejas esté inextricablemente vinculada a laGuerra Popular. Hace poco, en una audaz acción,seis presas escaparon cavando un túnel en el penaldel distrito de Gorkha y se reintegraron a sus unida-des guerrilleras, entusiasmando enormemente a lospueblos del mundo.

Como dijo el Comité Central del Partido Comunista delPerú en su declaración de junio de 1986: «La gloriosamuerte beligerante de estos prisioneros de guerra seabriga con la sangre ya vertida y ante ella los comunis-tas, los combatientes y los hijos del pueblo, armados,asumimos el compromiso indeclinable de seguir su lu-minoso ejemplo, para desarrollando la guerra popularservir a la revolución mundial hasta que la luz inmar-cesible del comunismo se aposente en todo el orbe bajolas invictas banderas de Marx, Lenin y Mao Tsetung, delsiempre vivo marxismo-leninismo-maoísmo. ¡Gloria alos héroes caídos, viva la revolución!».

Día de la Heroicidad, 19 de junio de 1986:

¡La sangre derramada jamás será olvidada!

El Buró de Información del Movimiento Revolucionario Internacionalista preparó losiguiente para su divulgación inmediata:

Tomado del periódico “Obrero Revolucionario” #1109, 1 de julio, 2001.