RITO DE ENTRADA AL NOVICIADO PROFESIÓN … · Hoy el Carmelo se viste de fiesta porque algunos...

24
1 RITO DE ENTRADA AL NOVICIADO, PROFESIÓN TEMPORAL Y PROFESIÓN SOLEMNE DENTRO DE LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN: LAS PALMAS

Transcript of RITO DE ENTRADA AL NOVICIADO PROFESIÓN … · Hoy el Carmelo se viste de fiesta porque algunos...

1

RITO DE ENTRADA AL NOVICIADO, PROFESIÓN

TEMPORAL Y PROFESIÓN SOLEMNE DENTRO DE

LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN:

LAS PALMAS

2

MONICIÓN DE ENTRADA:

Buenas tardes a todos y sean Bienvenidos. Hoy el Carmelo se viste de fiesta porque algunos miembros de la Comunidad del Carmelo seglar de Tafira Alta, han decidido integrarse en la Tercera Orden Carmelita: 3 iniciarán el postulantado, 9 el noviciado, 2 la Profesión temporal y 7 la Profesión Solemne Consagrándose a Dios y bajo el manto de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, como respuesta a la llamada de vivir nuestra vocación de cristianos comprometidos pasando formar parte a la gran familia del Carmelo, donde su meta es “Vivir en Obsequio de Jesucristo y de la Virgen María” en la Oración, fraternidad y servicio en bien de toda la Iglesia y del mundo entero.

Encomendemos a nuestros hermanos a la intercesión maternal de la Virgen María, a San José; protector de Ntra. Orden. Y a Ntro. Padre San Elías Profeta, inspirador del Carmelo, que defendió con integridad la pureza de la fe, para que sean auténticos Terciarios Carmelitas en el mundo y viviendo en plenitud nuestro Bautismo según nuestro estado.

3

CANTO: Todos unidos formando un solo cuerpo un pueblo que en la Pascua nació miembros de Cristo en sangre redimidos Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del espíritu que el Hijo desde el Padre envió, él nos empuja nos guía y alimenta Iglesia peregrina de Dios. SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO SOMOS TESTIMONIO DE AMOR: PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS IGLESIA PEREGRINA DE DIOS Rugen tormentas y a veces nuestra barca parece que ha perdido el timón miras con miedo y no tienes confianza Iglesia peregrina de Dios.

Una esperanza nos llena de alegría presencia que el Señor prometió vamos cantando, el viene con nosotros SOMOS EN LA TIERRA … Todos unidos en un solo bautismo ligados a la misma comunión todos viviendo en una misma casa Iglesia peregrina de Dios. Todos prendidos en una misma suerte ligados a la misma salvación somos un cuerpo y cristo es la cabeza Iglesia peregrina de Dios. SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO SOMOS TESTIMONIO DE AMOR: PAZ PARA LAS GUERRAS Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS IGLESIA PEREGRINA DE DIOS.

4

ANTÍFONA DE ENTRADA:

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

ACTO PENITENCIAL

GLORIA (cantado) ORACIÓN COLECTA: Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escucha nuestras súplicas; concedenos que, inspirados por ti, pensemos lo que es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. R: Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA:

Primera lectura Gn 3, 9-15 Lectura del libro del Génesis. Después que el hombre y la mujer comieron del árbol que Dios les había prohibido, el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?”. “Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí”. Él replicó: “¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?”. El hombre respondió: “La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él”. El Señor Dios dijo a la mujer: “¿Cómo hiciste semejante cosa?”. La mujer respondió: “La serpiente me

5

sedujo y comí”. Y el Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón”. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor. SALMO Sal 129, 1-8 R. En el Señor se encuentra la misericordia. Desde lo más profundo te invoco, Señor, ¡Señor, oye mi voz! Estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria. R. Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido. R. Mi alma espera en el Señor, y yo confío en su palabra. Mi alma espera al Señor, más que el centinela la aurora. R. Como el centinela espera la aurora, espere Israel al Señor, porque en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia: Él redimirá a Israel de todos sus pecados. R. Segunda lectura 2Cor 4, 13—5, 1 Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Corinto. Hermanos: Teniendo ese espíritu de fe, del que dice la Escritura: “Creí, y por eso hablé”, también nosotros creemos, y por lo tanto, hablamos. Y nosotros sabemos que Aquel que

6

resucitó al Señor Jesús nos resucitará con él y nos reunirá a su lado junto con ustedes. Todo esto es por ustedes: para que, al abundar la gracia, abunde también el número de los que participan en la acción de gracias para gloria de Dios. Por eso, no nos desanimamos: aunque nuestro hombre exterior se vaya destruyendo, nuestro hombre interior se va renovando día a día. Nuestra angustia, que es leve y pasajera, nos prepara una gloria eterna, que supera toda medida. Porque no tenemos puesta la mirada en las cosas visibles, sino en las invisibles: lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno. Nosotros sabemos, en efecto, que si esta tienda de campaña –nuestra morada terrenal– es destruida, tenemos una casa permanente en el cielo, no construida por el hombre, sino por Dios. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor. ALELUYA Evangelio Mc 3, 20-35 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer. Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: “Es un exaltado”. Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: “Está poseído por Belcebú y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios”. Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede

7

subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”. Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”. Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”. Él les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Palabra del Señor A. Gloria a ti Señor Jesús

RITO DE ADMISIÓN AL NOVICIADO Y AL POSTULANTADO

Priora: Presentamos a los hermanos que desean consagrarse a Dios dentro de la Tercera Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo:

Para el Noviciado: María del Pino, María Rosa, Lucía, Juana Medina, Margarita, Concepción, Felisa, María Berta y Ceferina.

Para el Postulantado: María Guacimara, Elica, Liduvina.

8

Celebrante: ¿Qué es lo que pedís ante esta comunidad aquí reunida?

Candidato:

Yo………………………………., humildemente pido poder comenzar el año de Noviciado y experimentar la vida evangélica según el Espíritu del Carmelo, ayudado por la fraternidad de Canarias y los superiores de la Orden, en comunión con toda la familia carmelita.

Celebrante: Después de haberos acompañado durante este año os aceptamos gustosamente

Dirijamos ahora nuestra oración al Señor para que acepte y bendiga los buenos propósitos aquí expresados por cada uno de vosotros. Que María Nuestra Madre os acompañe y os proteja en el camino.

Entrega del escapulario:

El celebrante, con las manos extendidas, dice: Oh Dios, origen y cumplimiento de nuestra santidad, que llamas a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad a los que han renacido del agua y del Espíritu Santo, mira con bondad a estos hijos tuyos que reciben, con devoción, este Escapulario del Carmen que llevarán diligentemente como un signo de su consagración a la Virgen María del Monte Carmelo, dentro de su iniciación en la Tercera Orden del Carmen. Haz que sean imagen de Cristo, tu Hijo, y así, terminado felizmente su paso por esta vida, con la ayuda de la Virgen Madre de Dios, sean admitidos en el gozo de tu morada. Por Jesucristo nuestro Señor. RI. Amén.

9

A continuación, el celebrante hace la aspersión con agua bendita.

Imposición del Escapulario

Luego, el celebrante impone el Escapulario a los candidatos, diciendo: Recibe este Escapulario, por el cual quedas admitido en la cofradía de la familia de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, y confía en el amor de tan gran Madre. Compórtate de tal manera que, con la ayuda de la santísima Virgen, te esfuerces cada día más en vestirte de Cristo y hacer que su vida se manifieste en la tuya para gloria de la Santísima Trinidad y para el bien de la Iglesia y de los hombres. R./ Amén.

Terminada la imposición, el celebrante, vuelto hacia los que han recibido el Escapulario, dice: Por la bendición e imposición de este Escapulario habéis sido admitidos en la familia del Carmelo, dedicada a la imitación y al servicio de la Virgen, Madre de Dios, y se os concede que podáis servir a Cristo y a su Iglesia con el mismo espíritu contemplativo y apostólico de la Orden del Carmen. Para que lo con sigáis con más perfección, yo, con la potestad que se me ha concedido, os admito a participar de todos los bienes espirituales de la misma Orden.

El Señor, que os ha llamado a formar parte del Carmelo, os bendiga y con la ayuda de Nuestra Madre, la Virgen del Carmen, podáis llevar a término lo que hoy estáis comenzando. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo que vive y Reina por los siglos de los siglos. R: Amen

HOMILÍA

10

RITO DE LA PROFESIÓN TEMPORAL Y ADMISIÓN EN LA TERCERA ORDEN DEL CARMEN:

Interrogatorio

Celebrante: Acérquense los que desean recibir la Primera Profesión dentro de la Tercera Orden Carmelita

Antonia y Jorge Octavio

Celebrante: Después de conocer el carisma del Carmelo y haber vivido un tiempo con los hermanos y hermanas de la Tercera Orden, ¿Deseáis asumir, de manera responsable, los compromisos de vida propios de los terciarios carmelitas?

R.: Sí quiero.

Celebrante: Dios Todopoderoso, por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, os conceda con su gracia llevarlo a plenitud.

Todos: Amén.

Todos en pie leen la fórmula de profesión

YO...................................... confiando en la misericordia Divina y con voluntad firme, en tus manos R. P. Alejandro Peñalta Mohedano representante del Prior General, M. R. P. Fernando Millán Romeral, y delante de la Comunidad Cristiana aquí reunida, prometo a Dios vivir los Consejos Evangélicos con fidelidad de acuerdo a mi condición laical,

11

por tres años, según la Regla de la Tercera Orden del Carmen. Con esta profesión, paso a formar parte del Carmelo Seglar con el cual comparto el carisma de vivir en obsequio de Jesucristo en actitud de oración, fraternidad y servicio, según el modelo de la Virgen María, Madre de Dios, y del Profeta Elías, a quienes me encomiendo, para alcanzar la caridad perfecta. Amén.

Fecha

Firma del delegado del P. General Firma del Profeso

Celebrante: Yo, por la facultad que se me concede, acepto vuestro compromiso en nombre de la Iglesia y os hago partícipes de los bienes espirituales de la Familia Carmelita. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

R.: Amén.

El Profeso firma la fórmula de Profesión.

AL FIRMAR LOS PROFESOS

Salve mater misericordiae, Ma ter Dei, et mater veniae, Mater spei et mater gratiae, Mater plena sanctae laetitiae. O Maria! Salve decus humani generis, Salve Vırgo dıgnior ceteris, Quae vırgines omnes transgrederis, Et altius sedes in superis, O Maria!

12

Salve felix Vırgo puerpera, Nam qui sedet in Patris dextera, Caelum regens, terram et aethera, Intra tua se clausit vıscera, O Maria! Te creavit Deus mirabilem, Te respexit ancillam humilem, Te quaesıvit sponsam amabilem, Tıbi nunquam fecit consimilem, O Maria!

Entrega del libro de la Regla:

Celebrante: Recibe el libro de la Regla, para que te guíe en el camino que has comenzado.

El Celebrante felicita y acoge a los nuevos profesos.

RITO DE PROFESIÓN PERPETUA

Interrogatorio

la Priora llama por su nombre a los candidatos:

La Priora: Preséntense Rvdo. Don Alejandro, Juana Hernández, Isidro, Domingo, Mari Carmen, Esperanza y José Carlos los que van a pronunciar su profesión perpetua en la Tercera Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Celebrante: ¿Qué pedís a esta familia carmelita aquí reunida?

13

Candidatos: Padre, pedimos ser admitidos definitivamente en la Tercera Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, según la Regla aprobada por la Sede Apostólica, y vivir con ustedes en obsequio de Jesucristo, como Terciario Carmelita.

Celebrante: ¿Los hermanos aceptan esta petición?

Priora: estamos muy contentos de compartir con el candidato el compromiso de seguir y servir a Jesucristo en el camino del Carmelo para toda la vida.

Todos: Demos gracias a Dios.

Letanías de los Santos:

Celebrante: Hermanos, dirijamos nuestra plegaria a Dios Padre omnipotente, para que bendiga a estos hijos suyos, los cuales ha llamado a vivir con renovado compromiso sus promesas bautismales, y para que los confirme en su propósito.

Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad. Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros. Dios Hijo Redentor del mundo, ten piedad de nosotros. Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros. Santísima Trinidad, un solo Dios, ten piedad de nosotros. Santa María del Monte Carmelo, ruega por nosotros. Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, rogad por nosotros. San Elías, ruega por nosotros.

14

San Eliseo, ruega por nosotros. San Juan Bautista, ruega por nosotros. San José, ruega por nosotros. Santos Joaquín y Ana, rogad por nosotros. Santos apóstoles Pedro y Pablo, rogad por nosotros. Santa María Magdalena de Pazzi, ruega por nosotros. San Alberto de Jerusalén, ruega por nosotros. San Alberto de Trapani, ruega por nosotros. San Andrés Corsini, ruega por nosotros. San Ángel de Sicilia, ruega por nosotros. San Juan de la Cruz, ruega por nosotros. San Nuño de Santa María, ruega por nosotros. Santa Teresa Benedicta de la Cruz, ruega por nosotros. Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros. Santa Teresa del Niño Jesús, ruega por nosotros. Santa Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús, ruega por nosotros. San Pedro Tomás, ruega por nosotros. San Simón Stock, ruega por nosotros. Santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima, rogad por nosotros. San José Moscati, ruega por nosotros. Santa Josefina Bhakita, ruega por nosotros. San Juan Pablo II, ruega por nosotros. Beato Juan Soreth, ruega por nosotros. Beata Ana de San Bartolomé, ruega por nosotros. Beato Angelo Paoli, ruega por nosotros. Beata Candelaria de san José, ruega por nosotros. Beata Isabel de la Trinidad, ruega por nosotros. Beato Isidoro Bakanja, ruega por nosotros. Beato Tito Brandsma, ruega por nosotros. Todos los Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros.

15

Que aumentes constantemente los dones del Espíritu Santo en el Papa N.N. y en los obispos. Te rogamos, óyenos. Que conduzcas a todos los hombres a la plenitud de la vida cristiana. Te rogamos, óyenos. Que te dignes aumentar el espíritu del Carmelo en nuestro Prior General, Padre Fernando Millán Romeral., y en todos los que se han consagrado a ti en la Orden del Carmen. Te rogamos, óyenos. Que les des a estos hijos tuyos la virtud de la perseverancia. Te rogamos, óyenos. Que a estos hijos tuyos, hermanos nuestros, te dignes bendecirlos, santificarlos y consagrarlos. Te rogamos, óyenos. Que te dignes escucharnos. Te rogamos, óyenos. Jesús, Hijo de Dios vivo. Te rogamos, óyenos. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos.

Terminadas las letanías, el celebrante se levanta y dice:

Oremos: Por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, acoge, oh Señor, las invocaciones de tu pueblo y con tu gracia, prepara a este hermano nuestro, que por tres años han experimentado la vida según la Regla de la Tercera Orden del Carmen, para poder aceptar su compromiso para siempre. Por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén. Fórmula de profesión: El Candidato se arrodilla

Yo…………………………., poniendo mi confianza en Jesucristo, en tus manos R. P. Alejandro Peñalta Mohedano, representante del Prior General, Padre Fernando Millán

16

Romeral, y delante de Ustedes hermanos y hermanas: Prometo a Dios vivir con renovado empeño los Consejos Evangélicos, según mi condición de laico, por toda la vida, según la Regla de la Tercera Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, y servir a Nuestro Señor Jesucristo y a su Reino. Con esta profesión confirmo mi pertenencia a la Familia Carmelita, con la cual comparto la vocación de vivir con actitud contemplativa, en oración, fraternidad y servicio, según el modelo de la Virgen María y del Profeta EIías. A la intercesión de ellos confío mi voluntad, para que pueda alcanzar la perfección de la caridad cristiana. Amén.

Celebrante: Y, yo por la potestad que me confiere la Iglesia, recibo los votos que habéis emitido en la Orden, y os encomendamos vivamente a Dios, para que podáis cumplir vuestra ofrenda, asociada al Sacrificio Eucarístico.

Plegaria de Bendición:

Celebrante: Con las manos extendidas.

Mira Señor, a estos hijos tuyos que se han consagrado a Ti en la Tercera Orden del Carmen, deseosos de servirte con abnegación. Concédeles acumular los tesoros del Reino de los Cielos. Protégelos con el signo de la Santa Cruz. Revístelos del santo hábito interior de nuestra familia, de modo que sean intrépidos en la Fe, audaces en la Esperanza y ardientes en la Caridad. Perdona todas sus culpas, dales fuerza a su corazón en el peligro y aleja de sus mentes toda tentación, de manera que reciban, junto a tus elegidos, la vida eterna, a la cual, por tu gracia, ha sido llamados.

17

Por Jesucristo nuestro Señor.

Neo-profesos: Amén.

Entrega del Breviario:

Celebrante: Recibe el libro de la oración de la Iglesia. Con él cantarás siempre las alabanzas del Padre y orarás a Dios por el bien del mundo entero.

Neo-profeso: Amén.

Bendición y entrega del anillo para los que emitieron votos:

Señor, envía tu bendición sobre este anillo para que quien lo ha de llevar fortalecido con la virtud celestial, tenga la fe íntegra y la caridad perfecta; guarde la resolución de sus votos y persevere hasta el fin de su vida en fidelidad y humildad.

Por Cristo nuestro Señor.

Neo-profesos: Amén

Celebrante: Hermanos Juana, Isidro, Domingo, Mari Carmen, Esperanza y José Carlos, públicamente ratifico que formáis parte de nuestra comunidad y de que sois miembros de esta Orden Tercera de Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, para que desde ahora asumáis vuestro compromiso como Terciarios Carmelitas en nuestra comunidad y en medio del mundo.

R.: Amén.

18

Los profesos intercambian el abrazo de acogida con el celebrante, el prior y el responsable de la formación.

Continúa la Misa con la oración de los fieles.

ORACIÓN DE LOS FIELES Celebrante: Elevemos al Señor nuestras plegarias para que se digne escuchamos según su gran misericordia, al mismo tiempo en que le agradecemos el don de estos nuevos hermanos que forman parte de nuestra comunidad.

- Por la Iglesia de Dios, para que acogiendo a todos cumpla con su misión universal de la salvación, recibida de Cristo su esposo. Roguemos al Señor.

- Por el Papa Francisco, nuestro Obispo Francisco y todos los Obispos, para que, fieles al ministerio apostólico, alimenten con su palabra y guíen con amor tierno a todo el Pueblo de Dios. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor.

- Por nuestro Padre General y nuestro P. Provincial para que con la ayuda del Espíritu Santo sean garantes del carisma recibido y hagan que todos lo vivan como testimonio de fe a la humanidad. Roguemos al Señor.

- Por nuestras madres carmelitas, que con su oración, acompañamiento, cariño y entrega, comparten el tesoro que han encontrado, que es Cristo. Nos animan en este camino de sencillez, humildad y constancia. Que el Señor las colme de bendiciones y de paz. Roguemos al Señor.

- Por la Parroquia de Santa Brígida, que nos acogen y nos acompañan en esta subida al Monte que es Cristo mismo. Que el Señor le colme de bendiciones y paz. Roguemos al Señor.

19

- Por nuestros hermanos que acaban de recibir el Escapulario,

para que reciba de nosotros buen ejemplo y ayuda para vivir fraternalmente unidos a Cristo. Roguemos al Señor.

- Por los nuevos Profesos para que su compromiso se

convierta en sal, luz y fermento al servicio de la Iglesia. Roguemos al Señor.

- Por la Tercera Orden Carmelita para que cumpla su misión

de servicio a la Iglesia bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María nuestra Madre. Roguemos al Señor.

- Por todos nosotros, para que, correspondiendo a la llamada

divina, vivamos el Evangelio para alabanza de Dios, siendo testigos auténticos en el mundo. Roguemos al Señor.

- Por todos nuestros difuntos en especial por Madre Josefina, Hna. María de las Nieves, Hna. Purificación, Elisa y Cita para que gocen de la presencia del Señor. Roguemos al señor.

Celebrante: Oh Dios, que por tu infinita bondad no rechazas al que te invoca con fe, fortalece nuestros buenos deseos, a fin de que fraternalmente unidos podamos realizar tu voluntad y así llegar a formar parte de tu Reino.

R: Amén.

PROCESIÓN DE OFRENDAS

Flores, Pan y vino

20

CANTO OFERTORIO

Este pan y vino, Señor,

se transformarán en tu cuerpo

y sangre, Señor, en nuestro manjar.

Gracias al sol y al labrador,

en el altar florecen hoy

las espigas, los racimos

que presentamos a Dios.

Lo que sembré con mi dolor,

lo que pedí en mi oración,

hoy son frutos, son ofrendas

que presentamos a Dios.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para que nuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

SANTO

21

CANTO DE COMUNION

Gracias, quiero darte

por amarme,

gracias, quiero darte

yo a Ti, Señor.

Hoy soy feliz,

porque te conocí,

gracias, por amarme

a mí también.

Yo quiero ser,

Señor amado,

como el barro,

en manos

del alfarero.

Toma mi vida,

hazla de nuevo.

Yo quiero ser,

un vaso nuevo. (2 veces).

Te conocí y te amé,

te pedí perdón

y me escuchaste.

Si te ofendí,

perdóname Señor,

pues te amo,

y nunca te olvidaré.

Yo quiero ser,

Señor amado,

como el barro,

en manos

del alfarero.

Toma mi vida,

hazla de nuevo.

Yo quiero ser,

un vaso nuevo. (2 veces).

Oración después de la Sagrada Comunión:

Los sacramentos que hemos recibido sostengan, oh Padre, el compromiso de estos hijos(as) tuyos(as) que han escuchado tu llamada de seguir a Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos.

22

R.: Amén.

Bendición Solemne:

Celebrante: El Padre omnipotente les de Fe fuerte, Esperanza alegre y Caridad ardiente.

R.: Amén.

Celebrante: El Señor Jesucristo sea su ideal de vida y les atraiga hacia Él para que sean testimonio de su Evangelio en el mundo.

R.: Amén.

Celebrante: El Espíritu Santo transforme sus corazones, les conforme a Cristo, les una al Padre y les conduzca por el sendero de la contemplación.

R.: Amén.

Celebrante: Y por intercesión de María, Madre y Hermosura del Carmelo, la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo+ y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

ACCIÓN DE GRACIA A MARÍA

Flor del Carmelo

Viña florida,

Esplendor del cielo,

Virgen fecunda singular.

¡Oh Madre tierna,

intacta de hombre,

a los Carmelitas

proteja tu nombre,

Estrella del mar

23

MONICIÓN DE DESPEDIDA: Damos las gracias a Dios por su Espíritu Santo, que ha suscitado en nosotros esta respuesta al amor de Dios. Le agradecemos la presencia del Rvdo. Padre Alejandro Peñalta Mohedano, Delegado de Pastoral de la Provincia Bética Carmelita. Nuestra gratitud extensiva al Reverendo Padre General Fernando Millán Romeral. Al Padre Capellán D. James Gerard Nicol que celebra la Misa diaria en este Monasterio. Al Reverendo Padre José María, Prior del Monasterio Benedictino y su Comunidad, por el estrecho vínculo que tiene con este Monasterio, por su disponibilidad, cariño y alegría. Al Padre D. Alejandro Santana, nuestro Asistente espiritual y Párroco de Santa Brígida y Madroñal donde nos hemos concatenado para alimentar y testimoniar nuestra fe bajo el carisma del Carmelo. También nuestra gratitud a nuestro querido Sr. Obispo D. Francisco Cases Andreus, por su acogida y amor y el Rvdo. Sr. D. Segundo Díaz, por su gran aprecio al Carmelo. Y no queremos dejar de mencionar al Rvdo. Padre Don José Francisco Quintana, por habernos acompañado tantos domingos en la Lectio Divina Por supuesto a la Madre Priora Sor María Antonia Barbancho y a su Comunidad de Madres Carmelitas de este Monasterio de Santa Ana, que han plantado el germen en nosotros, caminado juntos a nosotros durante más de una década, para nuestro crecimiento espiritual, formándonos, animándonos y fortaleciéndonos con sus oraciones. Gracias a todos los miembros de la familia Carmelita laica que han compartido con nosotros esta andadura. Asimismo, agradecemos la presencia y compañía de todos los presentes y los que no han podido asistir. “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”

24

DESPEDIDA Sois la semilla que ha de crecer, sois estrella que ha de brillar, sois levadura, sois grano de sal, antorcha que ha de alumbrar. Id, amigos, por el mundo anunciando el amor. Mensajeros de la vida, de la paz y el perdón. Sed, amigos, los testigos de mi Resurrección. Id llevando mi presencia, con vosotros estoy. Sois la mañana que vuelve a nacer,

sois espiga que ha de granar, sois aguijón y caricia a la vez, testigos que voy a enviar Sois una llama que ha de encender, resplandores de fe y caridad, sois los pastores que han de guiar al mundo por sendas de paz Sois los amigos que quise escoger, sois palabras que intento gritar, sois reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad.

Monjas Carmelitas- Monasterio de Santa Ana. Tafira Alta, 10 de junio 2018