rigente juvenil en la C. N. T. Psst'eriormen- ... do en el corazCn de los trabajadores chi- lenos,...

12
L -, T.' $N $$)SE ' . ;NDMFrBQ . . ' J~ge Texier AmIlair1 . . h . . P.. BJ l c>. IB*aL3k . . , v . . . . o p:. , . $j7 - 4 Jos6 VMani ;Araya , e . , , v . . . 11 . . . . . is Domicilio: TeatSnm 41k - r

Transcript of rigente juvenil en la C. N. T. Psst'eriormen- ... do en el corazCn de los trabajadores chi- lenos,...

L -,

T . ' $N $$)SE ' . ;NDMFrBQ

. . ' J ~ g e Texier AmIlair1 . . h . . P . . BJ

l

c>. IB*aL3k . . , v . . . . o p:. , .

$j7 - 4 Jos6 VMani ;Araya , e . , , v . . . 11 . . . . . is Domicilio: TeatSnm 41k -

r

El terremoto y la campaña

anticomunista-

Apenas dejó de temblar la tierra e n las provincias afectadas por el último terremo- to, los militantes y organismos del Partido Comunista se movilizaron para acudir e n ayuda de las victimas. Nos hemos guiado por el principio que rige todas nuestras lu- chas: impulsar la solución a todos los pro- blemas que afecten a nuestro pueblo, ayu- darle a organixarse y a obtener con su es- fuerzo la solución a las dramáticas conse- cuencias de la politica antipopular y a la explotación de que es objeto de parte de los monopolios extranjeros y sectores privile- giados de la población.

El Comité Central envió varias delega- ciones .de parlamentarios y dirigentes a las zonas afectadas por el terremoto a compro- bar los daños y establecer las necesidades de su población. Los militantes, regidores y dirigentes comunistas que viven e n aque- llas provincias tomaron e n sus manos la tarea de hacer un censo de las victimas, de reclamar a las autoridades el envio rápido de alimentos, ropas y materiales de cons- trucción. Al mismo tiempo se exigid por nuestros parlamentarios una Ley de Re- construcción que fuera e n ayuda.de las vic- timas, y exigiendo que e n ella no se grava- ra nuevamente a los trabajadores con nue- vos i m ~ u e s t o s .

~ s i a actitud de solidaridad con los sec- tores más modestos de la población, que vi- ven. a ú n el drama de la pérdida de familia- res, enseres, viviendas y muebles, ha sido tergiversada por los profesionales del anti- comunismo, especialmente por articulistas y libretistas radiales que n o han tenido es- crzipulos e n utilizar el drama de los traba- jadores chilenos e n provecho de su fabulo- sa maquinaria de propaganda, inventando maniobras que atribuyen a nuestro Partido con el evidente propósito de acusarnos de antipatriotas.

Nuestra Comisión Política señaló e n un documento que enfrenta esta sucia campa- ñ a anticomunista:

"El Partido Comunista seguirá luchan- do por que la ayuda a la xona damnificada se acelere al máximo, por que se establex- can las responsabilidades de los culpables de muchas muertes de chilenos e n El Co-

bre, y también la de los contratistas ines- crupulosos.

"Reitera su condenación a aquellos que pretenden hacer del terremoto motivo de sectarismo partidista, de monopolio politi- co y pretexto para desacreditadas e inno- bles campañas anticomunistas.

"El momento requiere y exige altura de miras y actitudes limpias. El Partido Co- munista seguirá su linea de ayuda a todos los chilenos damnificados, sin distinción, y luchará por que la solidaridad y la recons- trucción beneficien al pueblo y al pais y n o se conviertan e n falsas reconstrucciones co- m o sucedió a raiz de los sismos del pasadoJ'.

El Partido h a denunciado y seguirá lu- chando por que se respete el derecho de los Municipios a distribuir la ayuda a los dam- nificados, a organixar a la población y a to- mar e n sus manos todos los problemas re- lacionados con za reconstrucción. Nuestra posición es contraria a la actitud de las au- toridades oficiales, que h a n implantado u n régimen militar, atropellando los organis- mos de pobladores, a los regidores, a los al- caldes y Municipalidades qUe han tomado la iniciativa de levantar censos de damni- ficados y que exigen con justa raxón una ayuda rápida. desinteresada y no proselitis-

OSCAR VALENCIA y MARI0 MENA '

En las filas del Partido Comunista hay miles de tra- hájadores que realizan día tras día una labor anónima, üe gran sacrificio, ,organizando a sus hermanos de clase, ensanchando el horizonte de sus conciencias, facilitán- doles su incorporación a la lucha de todo el pueblo por su liberación. Muchos de ellos han sufrid.0 la persecución ' directa de parte de gobiernos reaccionarios. El odio de los latifundistas, de los explotadores, de los monopolios ex- tranjeros, se ha vaciado en masacres y prisiones para nuestros militantes, en la negativa de los patrones a re- cj-birlos en sus empresas.

Entre estos luchadores ejemplares se contaban nues- tros camaradas Oscar Valencia y Mario Mena, desapare- cidos ,en la avalancha de lodo que sepultó a las familias ciel poblado minero de El Cobre. OSCAR VALENCIA

Mario Mena fue un 0brei.o y dirigente sindical destacado en la oficina salitrera de María Elena, por lo que fue perseguido du- ramente por el traidor González Videla. Cuando logró trabajo en Santiago, sus com- pañeros de labores lo eligieron presidente del Sindicato Soclima, y participó como di- rigente juvenil en la C . N. T. Psst'eriormen- te fue elegido secretario general interino de la Federación Metalúrgica, por los años 1960 a 1962. En el momento de la tragedia de El Cobre, ocupaba el cargo de secretario de organización. Tenía 6 hijos, entre los 3 y los 12 años de edad, los cuales quedaron sin padre.

Oscar Valencia dirigió, junto a otros comunistas y trabajadores de diversas ten- dencias, el sindicato minero de E1 Soldado. Por su defensa intransigente de los intere- ses de sus compañeros de trabajo, fue ele- gido regidor por la Municipalidad de Noga- les. El día del sismo trágico, las aguas y el lodo del tranque de relaves de El Cobre, por imprevisión de la Compañía que explotó tantos años a los esforzados mineras que vivían en este poblado, destrozaron su vi- vienda y sepultaron bajo la avalancha a Os- car Valencia y su familia, salvándose úni- camente algunos de sus hijos, que no esta- ban en casa.

En el homenaje que rindiera Volodia Teitelboim a las víctimas de El Cobre en la Cámara de Diputados expresó refiriéndose a Oscar Valencia y Mario Mena; "Numero- sos son nuestros compañeros caídos, ahoga- dos, sepultados por ese Vesubio de lodo, por

el aluvion cenagoso en El Cobre. Allí su- cumbió con varios miembros de su familia, nuestro camarada Oscar Valencia, dirigen- te sindical durante doce años, regidor de la Municipalidad de Nogales. Era poeta popu- lar, afamado payador, hombre que luchaba también por el derecho a la belleza en la vi- da del trabajador. Tenían una familia her- mosa. Y esa ya no existe Desapareció todo en menos de cinco minutos. Como desapa- reció seguramente el dirigente metalúrgi- co Mario Mena, que trabajaba allí como mecánico y g$sfiter, como desaparecieron los 300 y tantos moradores de esa pobla- ción".

Cuando la población de Nogales acom- pañó los restos del camarada Valencia pa- ra su sepultación, la compañera Julieta Campusano pronunció las siguientes pala- bras de despedida.

"Comprendió que luchando solo nada conseguiría. Por eso defendió los derechos sindicales, el derecho a la vida de los traba- jadores. Comprendió que a él le faltaba quién lo guiara y por eso se incorporó a las filas del glorioso Partido Comunista, a ese Parti- do que durante tantos años se han esfor- zado por destruir los reaccionarios.

Oscar Valencia, seguiremos luchando por lo que tú tanto luchaste: la seguridad indus- trial. Te decimos también que lucharemos y nos pondremos al frente para que ninguna familia damnificada quede con los brazos cruzados, y obligaremos a la compañia a pagar las vidas que por culpa suya se tron- charon".

Es tamos

presencia

de una

política

El actual gobierno comenzó su período El señor Thayer Ojeda, junto con plan- constituoional diciendo que las puertas de tear que el gobierno ha emprendido la de- Moneda estarían abiertas para la CUT Y fensa y el estímulo a la rnipreta cap:tslis- todos los trabajadores. Durante la CamPa- ta privada, ha ocultado el hecho de que los ña residencial se prometió mejorar 10s sa- patrones capitalistas siguen explotando el larios de obreros, empleados y campesinos. trabajo de sus obreros para la obtención Sin embargo, el gobierno democratacristia- de una mayor masa de plusvalía y, por tan- no ha vetado, en la actual Ley de Reajus- to, de mayores utilidades. Al aconsejar a los tes, los artículos que favorecían a los tra- trabajadores que combatan la inflación bajadores: sindicalización campesina, de 10s aceptando solamente un reajuste del 38,4 trabajadores del Estado y Municipales, jor- por ciento, se ha olvidado que los grandes nada de 8 horas en la agricultura, etc. monopolios han acumulado en los ult'imos

Se pretende, por otra parte, amarrar años inmensas gananoias: A título de ejem- las manos de la clase obrera en el proceso plo, diremos qua Cemento Melón obtuvo el de la lucha permanente entre los trabaja- año 1962 un 94,4 por ciento de utilidad so- dores y los patrones, obligándolos a acep- bre su capital; Cervecerías Unida's obtuvo tar sumisamente el reajuste del 38,4%. Se el mismo año el 67,5 por ciento sobre su quiere, así impedir que los organismos Capital, y los Bancos Comerciales el 64,9 sindicaales obtengan s ajustes superiores por ciento. cuando las condiciones de las empresas lo La verdad es que las amenazas contra permitan, con lo cual se reedita la famosa la lucha de los trabajadores tiene su origen "congelación" de salarios que Caracterizó al en las imposiciones del Fondo Monetario gobierno de Jorge Alessandri. Con esta Po- Internacional, que ha exigido a nuestro líbica, el gobierno demuestra que le preocu- país la congelación de salarios. Pero el go- pa más la tranquilidad de los empresarios bierno, en lugar de detener la inflación re- capitalistas, de los monopolios nacionales cortando las enormes utilidades de las em- y extranjeros, que la capacidad adquisitiva presas monc)polistas y de los terratenientes, de sueldos y salarias de los trabajadores prefiere amenazar a los obreros y emplea- chilenos. dos con medidas represivas, y trata de im-

Los sindicatos, la propia Central Uni- poner un tope en los aumentos de salarios ca, han manifestado su oposicibn decidida del orden del 38,4 por ciento, porcentaje a esta política antipopular. Y ha comenza- que ya no sirve ni siquiera para hacer fren- do la resistencia activa a la congelación de te a las alzas del presente año, mucho me- los salarios. Pero el gobierno, a través de nos para recuperar el poder adquisitivo de su Ministro del Trabajo y del Subsecreta- los salarios perdido durante el año pasado. rio -que fuera antes dirigente nacional La respuesta de los trabajadores será de la CUT-, ha desatado una serie de ame- -y ya la hemos visto en las acciones de lu- nazas contra el movimiento sindical. >

4

La solidaridad del chileno con

La Revolución Cu- bana se ha adentra- do en el corazCn de los trabajadores chi- lenos, porque les ha mostrado la entere- za de un pueblo la- 'tiaoamericano para enfrentarse y vencer al imperialismo y a la oligarquía criolla.

Sin embargo, este sentimiento solida- rio y de admiración hacia la isla heroica debc transformarse en una acción per- manente del pueblo chileno en solidari- dad co,n el pueblo cubanc agredido por los impcrialistas. El Departamento de Estado norteameri- cano pretende aislar completamente a Cuba de11 resto del mundo. Los chilenos tenemos que impedir este propósito de la reacción internacio- nal luchando por las relaciones de nuestro gobierno con la Repiiblica de Cuba.

Los militantes y

Cuba organismos d d Par- tido deben ponerse a tono con la urgen- cia de la tarea plan- teada. Tenemos un compromiso muy se- rio con nuestro- a 1 ler- manos cubanos, el compromiso de la tradicional solidari- dad de clase del pro- letariado de todos los países de la tie- rra.

La forma concreta de expresar nuestrs solidaridad consiste, en esbe momentc, en iniciar una campa ña nacional por re- laciones diplomáti- cas y comerciales de Chile con Cuba, pa- ra Uo lcual deben efectuarse actos, ha- cer propaganda, rea- lizar asambleas en qule se discutan es- tos problemas y se elijan -en los orga- nismos de masas- los delegados al Con- greso Americaiio de Solidaridad con Cu- ba a efectuarse los días 18, 19 y 20 de junio.

&a de estos meses- la unidad y la defen- sa combativa de sus derechos y reivindica- ciones.

La tarea de los comunistas, en el fren-. te sindical, sigue siendo 'la de organizar es- tas luchas, orienbr a los trabajadores para impedir que sean ganados para la colabora- . ción con una política democratacristiana que persigue el beneficio de la 'b_urguesía y descargar el peso de la crisis económica so- &e obreros, campesinos y empleados.

SIEMPRE A LA OFENSIVA

La lucha de masas ocupó el centro de la preocupación de! Partido. Se ayudó a la toma de terrenos en dos oportunidades. Los regidores defendieron a los pobladores, logrando que se les entregaran ñuevos terrenos.

El trabajo del Partido en la provincia de Tarapacá, du- candidatos a n~rlamenta- rante la campaña parlamentaria, nos ha dejado valiosas expe- rios participi en todos estos riencias, Ellas se resumen en ( 1 titulo de eal.2 artíciila. movimientos de lucha y en las

LE característica del trabajo desarrollado por los organis- gestiones que necesariamente mos y militantes de esta provincia consiste en un enfrentamien- debieron hacerse para lograr to sistemático y firme con las autoridades dem~cratacristianas, una solución adecuada a las tras el objetivo de obtener solución a la más diversa gama de llecesidades de los pobladores. probleinas de los trabajadores. Los candidatos y dirigentes

En un comienzo, las autoridades provinciales pretendie- del Partido tomaron parte en ron impedir que el Partido realizara la propagahda callejera. varias otras manifestaciones de 1,os compañeros se opusieron y lograron realizar las actividades lucha de los tyabajadores, co- de difusión de nuestras candidaturas. Además, utilizaron con mo en la huelga ferroviaria ori- bastante eficacia la propaganda impresa para repartirla casa ginada por la prepotencia del por casa. La radio, elemento decisivo en estas campañas electo- administrador de FF. CC., y en rales, fue :ambién utilizada con acierto, disponiéndose de una la huelga de los 1.800 tripulan- cadena radial diaria a través de las tres emisoras de la provim tes, cuyo origen eran sus peti- cia. A esta labor propagandística se agregó el método de las al- ciones económicas. garadas, que se efectuaban regularmente a través de las calles, Otras capas de la población y en las cuales participó con entusiasmo la Juventud. también fueron atendidas por

Nuestros Estatutos

DE LOS DEBERES DE LOS MUITANTRS DEL PARTIDO el Partido. Es el caso de los productores de ajo de Pisagua, (En este número compl~etamos el Art. 4, cuya transcrip- para quienes se la 'Om- ción inicieiiios en el N.O 3 de .'vida del ~ ~ r t i d ~ , , ) . pra de sus productos '

g) Dar a con~cer a ios arganisrnns dirigeiiies del Partido, nor parte de la ECA. inrluso ai Comité Cin?inal, !o:: defectos y errorvs en el trabajo, \Es importante destacar la sean estos de una de las organizaciones, de sus militantes o de

rticipación de la Juventud, sus dirigentes; el ejercicio de este derecho no puede ser irnpedi- realizó varias "invasiones" do.

a los pueoos de la provincia, h) S'er veraz y honrado, no ocultar ni tergiversar la verdad en especial al campamento ante el Partido. Alianza, de la oficina Victoria, ' i) Ceñir su vida pública y privada en los principios de la donde ef,ectUaron varias con- moral comunista, velar por la educación de los niños, ser un centraciones públicas. ejemplo en el hogar y buen camarada con sus compañeros de

Esta intensa actividad de ca- trabajo y sus vecinos. ra a las masas, oponiéndose a j ) Desarrollar la solidaridad y la fraternidad de clase. las maniobras antipopulares de k) Ejercer la vigilancia política y guardar reserva sobre la democracia cristiana, denun- las cuestiones que estime conveniente el Partido. ciando públicamente cómo sus parlamentarios votaban en con 1) Velar por que se cumplan cráticos en las organizaciones tra de 10s pobladores y obre- fielmente las normas relativas de masas. ros, denunciando el retiro d d a la acertada selección de los p) Participar en los movi- proyecto de Promoción Popu- cuadros de acuerdo con sus cua- mientos de solidaridad interna- lar y la vacilación frente al im- lidades políticas y prácticas, y cional con los proletarios y tra- puesto patrimonial, se tradujo no dejarse influir, al 'efectuar bajadores de todo9 los países, en un aumento de 34 por Cien- proposiciones o adoptar resolu- que luchan contra el imperia- to en los votos de la provincia, ciones sobre promoción de cua- - lismo y la opresión de sus cla- y logró elegir dos diputados. dros, por relaciones de amis- ses. dominantes, y

En esta lucha jugó un papel tad o consideraciones de favo- q) No mantener t'elaciones destacado la unidad de las ritismo. personales de amisiad con fuerzas de izquierda. Se traba- ,) Divulgar la política del trotskistas, expulsados u otros jó en un Comando en que ac- Partido y los principios y las enemigos reconocidos del Par- tuaron unidos 10s Partidos co- realizaciones del socialismo. tido, cVe la clase obverct g/ del munista, Socialista, Democrá- Difundir la prensa, la literatu- pueblo y m ~ n t e n e T 'Eigilnncia tic0 Naci.ona1, Radical Intran- y las demás publicaciones sobre las actividades de estos

@ente y Radical Doctrinario. del Partido. I- elementos. . Por último, el Comité Regio- n) Ejercer una amplia ini. -000--:,

n p obtuvo una experiencia Llamamos la atencion de los

lzLUY con la organiza- ciativa en la lucha por la apli- militantes del Partido sobre cl cación de la línea política del último párrafo del artículo ción del trabajo electoral, al Partido. efectuar éste en forma colecti. transcrito, ya que ante la in-

va, y logrando cubrir la totali- fi) Pertenecer a su respecti- sistencia con que los elementos dad de las mesas con apodera- vo sindicato a la de Espartaco rodean a nuestros dos. La militancia trabajó to- de misas que. guarde relación militantes, algunos camaradas talmente en la elección, y en con su trabajo o actividad; de- ceden a la tentación de "mana la defensa de los votos del'par- biendo cooperar a su fortaleci- tener el diálogo" con ellos, ac- tido fue decisivo el hecho de miento Y desarrollo, y esforzar- titud que conduce al debilita- tener en sus manos todas las se Para crear las organizaciones miento de nuestras filas, a la Actas de las mesas, recuneran- de 'lucha de la clase obrera Y confusión de los nuevos mili- do una cantidad importante de. del pueblo donde no las haya. tmtes, y atenta contra una sufragios que no se habían es- o) Velar por el más amplio clara disposición de nuestros crutado para el Partido. respeto a los principios demo- estatutos.

LAS MUJERES EN SOLIDARIDAD CON EL VIETNAM

Frente a la grave situacióii internacio- nal, creada p.' la agresión del imperialis- mo n~:rleame?.~;aiio en el Vietnam del Sur y su extensión hasta la Repiiblica Democrá- tica del Vietr, i m iel Norte, ;as mujeres co- munistas han asumido en plenitud de con- ciencia, la única posición que cabe a seres responsables de su condición humana: la más amplia solidaridad con el heroico pue- blo vietnamita y el más absoluto repudio a la acción agresora norteamericana.

Esta solidaridad se ha concretado en la participación activa de las mujeres co- munistas en el Comité Chileno de Solidari- dad con el Vietnam, en el que han formado junto a mujeres socialistas y &la Unión de Mujeres una Comisión Femenina, la cual ya ha empezado a rendir sus frutos y que tendrá que ampliarse mucho más como re- sultado de su trabajo.

Esta Comisión Femenina ha organiza- do, por ejemplo, charlas y proyecciones de diapositivas para difundir y esclarecer el problema del Vietnam. Una de estas char- las tuvo lugar en la Sala Arauco, con gran concurrencia de mujeres de todos los par- tidos del FRAP, de representantes de cen- tros de madres, pobladoras, Juntas de Ve- cinos, etc.

Asimismo, se efectuó ya una salida ma- siva al centro de Santiago, con carteles y gritos de protesta contra los invasores yan- quis. En esta marcha participaron también las jóvenes comunistas, universitarias y e s tudiantes secundarias, con gran entusias- mo.

Nuestro país vive hoy la tragedia pro- vocada por el sismo del domingo 28 de mar- zo, y ello ha hecho que las mujeres comu- nistas encaucen sus esfuerzos hacia la ayw da que las fuerzas populares han hecho lle- gar hasta la zona damnificada, de manera que los trabajos de solidaridad con el Viet- nam han debido limitarse al campo inter- no, en un compás de laboriosa espera del momento para actuar en forma masiva y públicamente.

Pero nuestra experiencia nos ha de- mostrado que en todos los sectores donde llega nuestro llamado en favor del Vietnam

se encuentra la mejor de las acogidas. En la asamblea efectuada en la Sala Arauco, numerosas mujeres intervinieron después de la charla, planteando su repudio al in- tento colonialista norteamericano y, espe- cialmente, su más absoluto rechazo contra los métodos inhumanos con que los yanquis están llevando a cabo su guerra sucia en el Vietnam, con grave transgresión de acuer- dos internacionales. Las mujeres comunis- tas no pueden menos que hacer oir su pro- testa frente a los medios de exterminio, co- mo los gases asfixiantes, el napalm, los campos de concentración, etc.; denunciar que los yanquis pretenden sojuzgar a un pueblo que lucha por su libertad, por la paz y por el respeto a los acuerdos de Gi- nebra.

Nuestras tareas inmediatas son, preci- samente, difundir por todos los medios a nulestro alcance, la acción bandidesca nor- teamericana y la misión heroica del pue- blo vietnamita, a objeto de contribuir a la formación de una conciencia pública con- tra el imperialismo norteamericano. En nuestras organizaciones sindicales, en los centros de madres, de padres y apoderadas, en las juntas de vecinos, debe promoverse la discusión, la difusión del problema del Vietnaín, las charlas y los actos de protes- ta, las exposiciones, y luego la realización de más salidas a la calle, en forma masiva, a fin de que el gobierno de Chile escuche nuestra protesta e interceda en favor del cese de la agresión. Creemos que el piieblo chileno, especialmente sus mujeres, respon- derán positivamente a este gran movimien- to solidario con un pueblo que defiende su libertad y la paz de todo el mundo.

Por otra parte, no podcmos dejar de considerar que el movimiento de liberaci6n nacional del Vietnam integra el movimiento mundial de liberación de los pueblos opri- midos, y la acción norteamericana es un ejemplo para nosotras de lo que el impe- rialismo yanqui puede hacer en todo el mundo en su afán coloni;2list~~, si los pue- blos amantes de la paz y de la libertad no rechazan ~olidariament~? esos intentos.

(Comisión Naciona'i Femenina).

r e n o v a c

t a l e c i m i

n d e l c a r n e t y e l - d e l P a r t i d o

Po: AMERICO ZORRILLA

El crecimiento del Partido Comunista constituye hoy, como ha constituido siempre, una seria preocupa- ción para sus dirigentes y militantes.

Esta preocupación surge de la necesidad de forta- lecer c~ida vez más al Partido para cumplir con la res- ponsabilidad que la historia le ha asignado.

La lucha de los trabajadores se centra hoy en em- pujar la realización de innumerables reivindicaciones que están vivas en la conciencia de las masas, que responden a anhelos profundos de nuestro pueblo, que están íntegra- nentr considerados en el programa de lucha de las fuer- zas populares y enarbolados parcial y demagógicamente por la democraciacristiana.

Necesitamos tener cada día más militantes y un Partido Comunista más fuerte.

Los sectores más avanzados del pue- blo toman conciencia que en la acción po- lítica organizada está el camino de la vic- toria sobre el reformismo burgués transi- toriamente triunfante. De allí la afluencia creciente de nuevos combatientes a las fi- las del Partido Comunista.

El crecimiento del Partido Comunista alcanza una singular actualidad en víspe- ras de la renovación del carnet. La vigen- cia del actual vence el 30 de junio.

La campaña de renovación del carnet nos enfrenta a una serie de aspectos de la vida del Partido, y su eficiente o deficiente desarrollo repercute en el mayor o menor porcentaje de militantes que renuevan.

La renovación del carnet será expedi- ta, sin dificultades, en todas aquellas par- tes en que la vida partidaria es más acti- va, más vinculada a la lucha de las masas.

La renovación, en cambio, tendrá difi- cultades cuando los militantes -realizan una actividad pasiva y no están en la trin- chera diaria de la lucha.

Los comunistas asignamos el primer lugar al factor humano. De allí que nos esforcemos por que el capi- humano que se va acumulando con más y más militan. tes no se deteriore por estos factores.

Entre los factores que debemos tomar en cuenta está el de la cotización. Es sa. bid0 que un cierto porcentaje de militan- tes se retrasa en la renovación del carnet

(o no renueva), porque está atrasado en su cotización. . El retraso en la cotización se deriva de

la falta de regularidad en el funcionamien- to de la base, de la dejación del militante por mantener su carnet al día y más aún por la falta de una actividad más tenaz de los cuadros de finanzas en todos los nive- les del Partido, que son a la postre quienes deben responder por que todo el Partido cotice mes a mes.

De aquí al 30 de junio tenemos la po- sibilidad de reactivar esta preocupación de todos por que el Partido en su conjunto, en todas las células del país, esté prepara- do y no tenga dificultades para cumplir el honroso deber de revalidar la calidad de militante del Partido de Recabarren.

EXPULSION DlE LINCOYAN ROJAS

La Comisión Política d d Comité Central del Partido acordó acoger la petición he- cha por el Comité Regional de Arica en orden de expulsar de nuestras f i i a Lincoyhn Rojas. Esta medida responde a la actividad antipartido - del mencionado militante y a su manifiesta oposición a nuestra línea política.

en las células El Partido ha publicado el folleto de

Boris Leibzon -teórico soviético- llamado "CONOZCA A LOS COMUNISTAS". Es un material ideológico de .gran importancia para nuestros militantes, porque en un len- guaje claro explica los principios leninistas de organización del Partido Comunista, los métodos de trabajo, las formas de superar los errores, los objetivos fundamentales de nuestra actividad.

Por tal motivo, este folleto puede ayu- dar en gran medida a la educación de todos nuestros militantes, antiguos y nue- vos, si se toman .medidas concretas en cada célula.

Proponemos 'que se destine una reu- nión mensual de la célula a discutir un problema determinado, uno de los capitu- los de este libro, dándose la tarea de leer individualmente con anticipación el mate- rial a discutir.

En los Comités Locales es conveniente organizar charlas en base a este material, y también se podría organizar un curso bre- ve de 3 ó 4 clases. .

La discusión interna del Partido en vísperas del XIII Congreso hace indispen- sable el conocimiento amplio de los proble- mas que son abordados en el libro "CO- NOZCA A LOS COMTJNISTAS".

'VlDA DEL PARTIDO Y LA EXPERIENCIA COIJGCTIVA

Muchos militantes nuevos, al ingresar ai Partido, se hacen la siguiente pregunta:

¿QUE SIGNIFICA OPORTUNISMO, DOGMATISMO, SECTARISMO, REVISIO- NISMO Y AVENTURERISMO?

En el párrafo N.o 52 del Programa del Partido se contesta esta pregunta expre- sando que todas estas tendencias qume sur- gen a veces en el seno del Partido corres- ponden a distintas formas de la ideología burguesa.

Dice el texto del programa: "El Partido Comunista crece y sirve

mejor los intereses de la clase obrera, de la nación chilena y de la causa de la libe- ración, sosteniendo la lucha contra las dis- tintas corrientes oportunistas y nacionalis- tas, sean de derecha, como el revisionismo, o de izquierda, como el dogmatismo, el sec- tarismo y el aventurerismo. Cada Partido Comunista es independiente y elabora su política bajo su propia responsabilidad de acuerdo con la realidad de su país, al mis- mo tiempo que aprovecha la experiencia conjunta y muy rica del movirnieiito obre- ro y popular internacional y se guía por las tesis generales elaboradas colectivamen- te. Nuestro Partido considera fundamental acentuar la ofensiva ideológica de la clase obrera con el arma victoriosa del marxis- mo-leninismo contra la ideología burguesa que, para encubrir su bancarrota, se pre- senta en múltiples formas nuevas".

Es indispensable que sobre esbe párra- fo las células aclaren a 101s nuevos militan- tes en forma sencilla cómo se expresan con- cretamente las tendencias antes nombra- das. Será muy útil1 para esta labor de edu- cación el folleto recién editado, del autor soviético Boris Leibzon, titulado "Conozca a los comunist!as".

preocupación

por la

familia

Los comunistas re~l izan una labor ab- negada y heroica luchanclu por dar a la clase obrera la organización y la concien- cia revolucionarias que necesita para en- frentarse al imperialismo, a los latifundis- tas y a la burguesía exp!otadora.

El militante del Partido, generalineil- te, se entrega por completo a esta tarea histórica que le plantea nuestro pueblo y la lucha internacional de los pueblos por el socialismo. Su misma abnegación, el es- píritu de sacrificio con que participa en la lucha diaria, lo obliga en la práctica a es- tar ausente de su hosar la mayor parte del tiempo. Con 10s años se habitúa a esta vi- da y el grupo familiar cuenta en escasa me- dida para la solución de sus problemas con la presencia y participación del padre. En muchos casos se agrava la situación cuan- do tanto el padre como la madre son ab- sorbidos durante la mayor parte del día por las tareas partidarias.

¿Se justifica que ocurra esto en la fa- n~ilia de los comunistas? ¿Se puede aceptar que por tener muchas tareas partidarias, los hijos de los militantes del Partido que- den sin la orientación de sus padres, sin el necesario afecto diario que necesitan como niños o como jóvenes, y en muchas ocasio- nes, sin la debida atención médica o cultu- ral?

No se puede aceptar que en el hogar de militantes comunistas ocurra esta si- tuación. El hecho de estar abrumado de

trabajo partidario no exime a . nuestros camaradas de la obligación de atender a todos los problemas familiares, y ante todo al desarrollo de sus hijos, a la debida pre- ocupación por la compañera y por la mar- cha de los asuntos económicos del grupo familiar.

Dejarse llevar por la avalancha de ta- reas partidarias sin discutir con nuestros organismos el prolblema de una adecuada organización del trabajo durante la sema- na; aceptar llanamente que la célula efec- túe reuniones interminables todas las se- manas, y acumular tarea tras tarea, sin dejar tiempo para los problemas familia- res, implica falta de madurez ideológica de! militante y de su organismo partidario; falta de capacidad para incorporar el pro- blema de la familia a los asuntos que de- ben preocupar permanentemente al Parti- do.

Es uno de los defectos que deben supe- rarse por parte de las células y organismos de dirección. La familia debe encontrar en el Partido una .orientación constante para todos sus problemas, y el militante debe llevar estos problemas a su célula, termi- nando con la falsa idea de que estos asun- tos constituyen una carga para los orga- njsmos partidarios y de que no deben ser llevados a su seno para su atención. Los comunistas somos profundamente huma- nos, y los problemas familiares debemos te- nerlos siempre presentes.

Impresora Horizonte: Lira 363.

6 6 Q u e es el centralismo democrático" Por BORIS LEIBZON

"La capacidad combativa del Partido no sólo depende de la actividad de cada miembro suyo en particular, sino también de cómo están organizados los comunistas. Todo partido político se halla organizado de una manera u otra, y el carácter de la or- ganisación no suele ser casual. Depende de los objetivos del Partido, de su poiítica. Lenin decía: "El carácter de la estructura de cualquier institución está, naturale in- evitablemente, determinado por el contenido de dicha institución".

Los principios orgánicos sobre cuya Lenin- constituye una de las condiciones base se estructuran los partidos comunis- fundamentales de la victoria sobre la bur- tas también están determinados por sus guesía". objetivos y su carácter. La lucha por la Mas, los partidos se organizan no sim- destrucción revolucionaria del régimen ca- plemente sobre la base :del centralisino, si- pitalista y la creación de una sociedad co- no sobre la base del centralisino democrá- munista es larga y compleja. Transcurre tico. Esto significa que los acuerdos de los en medio de formas variadas y en las con- órganos superiores son obligatorios para diciones más diversas. La victoria en esta los inferiores, pero también .que los órga- lucha no se puede conseguir con el sólo nos dirigentes del Partido se elige?. de aba- esfuerzo de capas o grupos ais1ad.o~ de la. jo arriba. Periódicamente deben rendir clase obrera; exige la unión de todas las cuenta de su gestión .a sus organizaci,ones fuerzas, es decir, una elevada organización. y ante los órganos superiores del Partido. ¿Qué significa la organización? En primer La democracia en la vida del Partido lugar, que 10s hombres no actúan como le dimana de su propia naturzleza, ile sus ob- parece a cada uno, sino de común acuerdo. jetivos y de sus tareas. En el Pa~tido los Una condición imprescindible. de la orga- trabajadores ingresan voluntariamente; el nización es la disciplina. Ser disciplinado Partido es, como dijo Lenin, una unión vo- significa observar fi,el y exactamente las luntaria de personas inspiradas por los reglas establecidas. El Partido puede ser mismos ideales. Por eso, el Parti'do puede una organización combativa únicamente existir como organización independiente en el caso de que cada uno de sus miem- nada más que cuando cada comunista par- bros se dé perfecta cuenta de su papel, ticipa de una manera consciente en toda cumpliendo con exactitud las tareas que su vida. - le encomiende su organización, y de que E1 estudia, la discusión y el intercam- cada organización, a su vez, actúe no por bio de opiniones sor1 condioiones iinpres- sí misma, sino cumpliendo las indicaciones cindi,bles de la vids. del Partido, que se de- de los órganos superiores del Partido. sarrolla sobre bases demo2ráticas. I,a pu-

El sistema según d cual las organiza- blicidad y la elegibilidad hacen posible con- ciones locales están subordinadas a u11 or- ,fiar la dirección del Partido a los funciona- ganismo central y las organizaciones infe- rios verdad~eramente mejores, y la reridi- riores a las superiores se llama centra,iis- ción de cuentas permite mantenerles bajo mo. La centralización cs el Único principio constante control y sustituirles a su debido posible para el partido que lleva a cabo tiempo. una verdadera lucha revolucionaria. Mer- La democracia del Partido se' pone de ced al centralismo las acciones dispersas manifiesto también en el principio de la de hombres y organizaciones aislados ad- dirección colectiva, que los c~munistas con- quieren una clara orientación y los intere- sideran como el principio superior de di- ses locales, particulanes y de grupo se sub- rección del Partido. La decisión individual ordinan a los comunes, y todo el movimien- puede ser siempre unilateral, porque cual- to queda impregnado de una disciplina in- qui,er persona ve en los fenómenos frente terna que le hace cobrar una gran fuerza. a los que se encuentra lo que mejor conoce "La centralización incondicional y la dis- ella, lo que 'está relacionado coi1 su expe- ciplina más severa del proletariado -decía riencia precedente".