Ricardo Antonio

5
1.- EXPONGA LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ACEPTO SER CANDIDATO. Acepté ser candidato por dos motivos: a. Creo firmemente en el valor de la idea de una Universidad de postgrado del Estado, donde los servidores públicos y los ciudadanos del Ecuador reciban educación de alto nivel y formación avanzada de calidad. El IAEN ha emprendido el camino, pero aún falta mucho por hacer y yo estoy dispuesto a colaborar para alcanzar la meta de la excelencia académica. b. Estoy convencido de que la participación estudiantil, especialmente, la retroalimentación que podemos proporcionar los estudiantes es uno de los elementos más importantes de este proceso hacia el logro de la excelencia. Creo que, sin embargo, debe reconocerse que no siempre se ha tenido en cuenta esta retroalimentación, ni se ha dado la importancia debida a la participación estudiantil. El hecho de que el Estatuto del IAEN no contemple, como sí lo hacen otras universidades, un capítulo que describa la situación y los derechos de los estudiantes es un ejemplo de ello. Otro ejemplo es que el anterior representante de los estudiantes era por completo desconocido para todos los que ingresamos como estudiantes al IAEN después de agosto de 2010. La visión que propongo es un IAEN que favorezca y estimule la participación estudiantil. 2.- CÓMO ENTIENDE EL ROL DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO ACADÉMICO? El representante es la voz de los estudiantes. Es el encargado de llevar los problemas, las inquietudes, los deseos y las expectativas de los estudiantes ante las autoridades académicas del IAEN. La representación estudiantil es, en este sentido, el nexo entre los estudiantes y la institución. Es uno de los canales –creo yo, el más importante de ellos–, que permite que el IAEN reciba la retroalimentación que se requiere para completar el camino hacia la verdadera excelencia académica. El representante de los estudiantes es, además, el medio más eficaz para garantizar que esa retroalimentación no sea encubierta o distorsionada por interpretaciones procedentes de la institución, de manera que el diálogo entre la institución y

description

Ricardo Lozada Estudiante de posgrado del IAEN Candidato a representación estudiantil en el Consejo Académico

Transcript of Ricardo Antonio

1.- EXPONGA LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ACEPTO SER CANDIDATO.

Acepté ser candidato por dos motivos:

a. Creo firmemente en el valor de la idea de una Universidad de postgrado del Estado, donde los servidores públicos y los ciudadanos del Ecuador reciban educación de alto nivel y formación avanzada de calidad. El IAEN ha emprendido el camino, pero aún falta mucho por hacer y yo estoy dispuesto a colaborar para alcanzar la meta de la excelencia académica.

b. Estoy convencido de que la participación estudiantil, especialmente, la retroalimentación que podemos proporcionar los estudiantes es uno de los elementos más importantes de este proceso hacia el logro de la excelencia. Creo que, sin embargo, debe reconocerse que no siempre se ha tenido en cuenta esta retroalimentación, ni se ha dado la importancia debida a la participación estudiantil. El hecho de que el Estatuto del IAEN no contemple, como sí lo hacen otras universidades, un capítulo que describa la situación y los derechos de los estudiantes es un ejemplo de ello. Otro ejemplo es que el anterior representante de los estudiantes era por completo desconocido para todos los que ingresamos como estudiantes al IAEN después de agosto de 2010. La visión que propongo es un IAEN que favorezca y estimule la participación estudiantil.

2.- CÓMO ENTIENDE EL ROL DE LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EL CONSEJO ACADÉMICO?

El representante es la voz de los estudiantes. Es el encargado de llevar los problemas, las inquietudes, los deseos y las expectativas de los estudiantes ante las autoridades académicas del IAEN. La representación estudiantil es, en este sentido, el nexo entre los estudiantes y la institución. Es uno de los canales –creo yo, el más importante de ellos–, que permite que el IAEN reciba la retroalimentación que se requiere para completar el camino hacia la verdadera excelencia académica.

El representante de los estudiantes es, además, el medio más eficaz para garantizar que esa retroalimentación no sea encubierta o distorsionada por interpretaciones procedentes de la institución, de manera que el diálogo entre la institución y los estudiantes sea abierto, franco y, por ello, beneficioso para ambas partes. 3.- CÓMO INTEGRARÍA LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL CONSEJO ACADÉMICO Y DE ÉSTE PARA CON LOS ESTUDIANTES?

Lo primero que hay que tener claro es que el Consejo Académico es un órgano asesor del Rectorado, encargado de definir las políticas académicas del IAEN. En la medida en que tales políticas académicas se relacionan con aspectos más bien administrativos y financieros de la institución, es posible que las decisiones del Consejo Académico influyan en la gestión no académica del IAEN, pero hay que ser consciente de estas limitaciones.

Un candidato a Representante de los Estudiantes no puede prometer todo, sencillamente, porque el Consejo Académico tampoco puede hacerlo todo. En este punto, creo preciso aclarar que el Consejo Académico NO es el máximo órgano del IAEN: el órgano superior de la institución, donde lamentablemente no actúa el Representante de los Estudiantes, es la Junta Directiva.

En este sentido, es importante que los estudiantes nos movilicemos con el objetivo de lograr la reforma de la estructura de la Junta Directiva, de manera que esta contemple la representación estudiantil.

Ahora bien, la integración de las necesidades de los estudiantes en el Consejo Académico implica, por ejemplo, lograr que el diseño de los programas académicos del IAEN tenga en consideración la situación real de los estudiantes. Me refiero, entre otras cosas, al hecho de que casi todos nosotros trabajamos y estudiamos simultáneamente. Coordinar ambas actividades no siempre es sencillo y en ocasiones nos causa serios inconvenientes. Los estudiantes requerimos que la institución haga un esfuerzo creativo para ayudarnos a afrontar estos inconvenientes sin tener que sacrificar por ello la calidad académica.

En relación con esto, proponemos que el Consejo Académico requiera que los docentes del IAEN elaboren guías de estudio detalladas, que contengan cada una de las actividades que se desarrollarán en el transcurso de la cátedra, incluyendo lecturas, tareas en clase o en casa, exposiciones, pruebas escritas, etc. Por otro lado, nos parece importante que la institución garantice a los estudiantes el acceso a los materiales de estudio que los docentes proponen en sus cátedras. En ocasiones, los textos no están en la biblioteca y, además, el horario de la biblioteca no es el más adecuado. Creemos que la planificación detallada y la garantía en el acceso a los materiales son iniciativas que, de implementarse, nos permitirán administrar más eficientemente nuestro tiempo como estudiantes y como servidores públicos o trabajadores privados.

Respecto de las necesidades del Consejo Académico en su relación con los estudiantes, creo que vale la pena aprovechar la oportunidad para reiterar que la mejor contribución que los estudiantes pueden hacer a la institución, para que el IAEN se transforme en la mejor universidad de postgrado del Ecuador, es proporcionar la retroalimentación que un proceso como este necesita.

Otras propuestas puntuales que merecen ser señaladas son:

a. Información oportuna y pertinente sobre las sesiones del Consejo Académico, a través de la cartelera estudiantil, listas de notificación de correo electrónico, el blog de los estudiantes, Twitter, Facebook, etc.

b. Convocatoria de asambleas estudiantiles rara debatir en forma democrática temas académicos trascendentes del IAEN que requieran de un pronunciamiento de los estudiantes.

c. Organización de estudiantes en comisiones que permitan la convergencia de alumnos de diversos programas de postgrado de forma que podamos aprovechar los conocimientos, la experiencia y las capacidades de los distintos grupos de estudiantes sin importar el programa al que pertenezcan. Estas comisiones serán el núcleo de una organización que incluya a todos los estudiantes del IAEN. Cada programa elegirá su propia directiva y un delegado que nos ayude a organizar y a poner en funcionamiento esta organización estudiantil que se establecerá con el objetivo de compartir la información académica de los programas y evaluar la calidad de los mismos, así como para tomar decisiones y proporcionar retroalimentación sobre la marcha académica del IAEN.

4.- DESCRIBA EL ROL DEL IAEN DENTRO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO? Especificaciones de forma:

Como señalé en mi primera respuesta, creo firmemente en el valor de la idea de una universidad de postgrado del Estado y este es el momento de explicar por qué la considero valiosa. Desde mi punto de vista, el Estado, el país, la ciudadanía se beneficia en al menos cuatro formas con la existencia de una universidad de postgrado destinada a educar con calidad a los servidores públicos.

a. La primera es, tal vez, la más obvia y se refiere al hecho de que los servidores que cuenten con formación de alto nivel y capacitación continua podrán contribuir con mayor efectividad a la mejora de la eficiencia y la eficacia de los procesos de la administración pública. La contribución del IAEN es indispensable para asegurar la mejora de la administración pública, puesto que las competencias específicamente requeridas para el ejercicio del servicio público no pueden adquirirse contando exclusivamente con la formación que proporcionan las demás universidades del país.

b. Nuestro país tiene una dirección establecida y señalada por el Plan Nacional para el Buen Vivir. Este plan contempla varios objetivos, múltiples políticas y un sinnúmero de proyectos. El IAEN contribuye al desarrollo del país proporcionando a los servidores públicos las competencias que garanticen el éxito de cada uno de esos proyectos.

c. El IAEN debe promover en todos los servidores públicos la conciencia de que el Buen Vivir es una meta que sólo se alcanza con una activa y comprometida participación ciudadana. Son pocas las entidades públicas que han asumido el reto de gestionar la administración pública con participación institucionalizada. El IAEN puede contribuir –de hecho, ha contibuido– a corregir esta situación. No es posible una revolución ciudadana en la que las entidades públicas no abran las puertas a la participación de la ciudadanía.

d. Otro beneficio es el hecho que los servidores que se formen en la institución llevarán consigo las experiencias y los valores que la institución les transmita. La construcción y la transmisión de la cultura organizacional del IAEN –una cultura que debe estar marcada por la excelencia, la contribución a los objetivos nacionales y la participación– puede favorecer la formación de una cultura de excelencia que se transfiera a todo el sector público. El IAEN debe proponerse explícitamente como meta que los estudiantes egresen de la institución no sólo con la cabeza llena de conocimientos, sino también con el corazón inspirado por una visión.

Ricardo Lozada Estudiante de posgrado del IAEN Candidato a representación estudiantil en el Consejo Académico