REVOLUCION INDUSTRIAL

14

Click here to load reader

Transcript of REVOLUCION INDUSTRIAL

Page 1: REVOLUCION INDUSTRIAL

REVOLUCION INDUSTRIAL

ORIGENES

HISTORIA 2° GRADO TELESECUNDARIA

Catedrático

MAD. María de los Ángeles Ramón Peña

Presenta

David Pérez Ocampo

http://dtvasuncion.blogspot.com/

Page 2: REVOLUCION INDUSTRIAL

Contenido1. INTRODUCCION....................................................................................................................3

2. OBJETIVO..............................................................................................................................4

3. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL....................................................................................................5

4. PRIMERO LA INDUSTRIA TEXTIL............................................................................................7

5. MAQUINA DE VAPOR...........................................................................................................8

6. PRODUCCION EN SERIE......................................................................................................10

7. LA ECONOMÍA....................................................................................................................11

Page 3: REVOLUCION INDUSTRIAL

1. INTRODUCCION

Durante la primera etapa de la revolución industrial que va de finales del siglo XVIII a principios del XIX, se produjeron grandes cambios que mejoraron los procesos de producción, como lo es la aparición de las primeras industrias textiles que vino a facilitar el trabajo del hombre y al mismo tiempo agilizó la producción, aunque muchos de los trabajadores no estaban de acuerdo con la llegada de las primeras maquinas por que decían que sustituía la mano de obra. Otras de las maquinas que fueron importantes en esa época fue la aparición de las primeras locomotoras y barcos que aunque eran de vapor permitían el traslado de las mercancías para su distribución a diversos lugares y de esa forma expandir el comercio.

Esta revolución favoreció enormemente a la economía de la sociedad, mejoró la producción agrícola y se adoptaron nuevas técnicas de cultivo con el desarrollo de la tecnología.

Page 4: REVOLUCION INDUSTRIAL

2. OBJETIVO

Los alumnos conocerán los orígenes de la Revolución Industrial, así como el funcionamiento y desarrollo de las diferentes maquinas de esa época, y los beneficios que trajo a la sociedad en general.

Page 5: REVOLUCION INDUSTRIAL

3. REVOLUCIÓN INDUSTRIALORIGEN:

La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue"

del proceso industrializador.

A finales del siglo XVIII, la economía mundial dependía, principalmente de la agricultura y el comercio. En los inicios de aquel siglo, países como Inglaterra obtenían beneficios del comercio marítimo de sus productos alrededor del mundo. Los productos eran elaborados en pequeños talleres en las casas de los artesanos.

Los artesanos trabajaban la materia prima de forma manual o con maquinas que funcionaban con energía humana o animal. Entregaban los productos terminados al comercio a cambio de determinada cantidad de dinero.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se produjeron cambios que mejoraron los procesos de producción. Paulatinamente los inventores, financiados por los nacientes industriales, que eran burgueses, se dieron a la tarea de idear herramientas que permitieron producir más a un menor costo.

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.

Page 6: REVOLUCION INDUSTRIAL

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen.

Page 7: REVOLUCION INDUSTRIAL

4. PRIMERO LA INDUSTRIA TEXTIL

Los avances tecnológicos iniciaron en Inglaterra, este reino vivía en paz, tenía una situación económica favorable y disponía de varios yacimientos de carbón, el combustible más importante entonces y de hierro, la materia prima con la que se construyeron maquinas, locomotoras, barcos y ferrocarriles.

Hubo diversos inventos que transformaron la industria tertil británica; como la hiladora Jenny, la maquina hiladora hidráulica o el telar mecánico. Maquinas que agilizaron los procesos manuales para hilar y tejer, y que aumentaron y abarataron la producción de textiles. Los equipos eran caros y la mayoría de los talleres no podían adquirirlos.

Page 8: REVOLUCION INDUSTRIAL

5. MAQUINA DE VAPOR

La innovación que marcó el inicio de la revolución industrial y un cambio radical en los procesos de producción fue la maquina de vapor, patentada en 1789 por el Ingles James Watt, luego fue perfeccionándose hasta que en 1785, se instaló de algodón. La maquina utilizaba el vapor como energía, para hacer funcionar otras maquinas.

También se usó en el transporte; en 1804 en Inglaterra, se puso en marcha la primera locomotora impulsada por una caldera de vapor, lo que permitió trasportar vagones cargados.

El primer barco de vapor se construyó en los Estados Unidos de América e hizo su primer recorrido con pasajeros en 1807. La locomotora se perfeccionó y permitió la aparición de los ferrocarriles o vías férreas en Inglaterra. En 1814 se inauguró este medio para viajes cortos y para 1825 corrió el primer tren regular de carga y pasajeros. La maquina de vapor mejoró e hizo eficientes los procesos de los medios de comunicación. En 1814, el diario londinense The times instaló la primera imprenta de vapor, y realizó en dos horas el trabajo que antes un día entero.

La mecanización textil se difundió en el continente –Francia, Bélgica, la Confederación Germánica o España (Cataluña)– desde 1830, a medida que iban caducando las patentes. Mientras que en Inglaterra el telar mecánico se impulso entre 1834-1850, en el resto de las zonas no lo hizo hasta 1870, coexistiendo hasta entonces con el manual.

La Revolución de los transportes: el ferrocarril, el barco de vapor y el desarrollo siderúrgico. El ferrocarril, es decir, los vagones que circulaban sobre unas vías de hierro, eran utilizados ya en el siglo XVIII para la extracción minera.

Page 9: REVOLUCION INDUSTRIAL

En 1825 Stephenson aplicó la máquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrar estos vagones. Que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas.

El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. (debemos tener en cuenta que 40 Km. era la distancia que solía recorrer un caballo en una jornada). La revolución de la velocidad a corto extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.

Los primeros trenes eran simplemente vagones tirados por caballos, que se utilizaban sobre todo en las minas para transportar la materia prima extraída. La invención de la máquina de vapor revolucionó este sistema de transporte. Las locomotoras de vapor funcionaron sin competencia hasta la aparición de máquinas con motor eléctrico o Diesel, a mediados del siglo XX.

El comercio encontraba numerosos obstáculos a su desarrollo como eran la existencia de multitud de aduanas interiores o la mala calidad de los transportes terrestres que sólo mejorarán con la construcción de los primeros ferrocarriles.

Page 10: REVOLUCION INDUSTRIAL

6. PRODUCCION EN SERIE

EN 1814, en una fabrica de algodón de Estados Unidos de América, se combinaron todos los pasos del proceso industrial: se recibía la fibra de la planta, se procesaba para crear diversos tipos de productos, prendas de vestir, ropa de cama y blancos, que salían listos para su venta. En ese país en 1798, surgió la idea de utilizar partes intercambiables para las armas, lo que dio lugar a la cadena de montaje, que se aplicó a partir de 1820 en la fabricación de relojes.

Los nuevos métodos de producción poco a poco se extendieron a diversas ramas de la industria. Con la expansión de los ferrocarriles se logró mayor distribución de los productos manufacturados, así como el transporte masivo de materias primas. Se mejoró la comunicación como el telégrafo. El comercio dio origen a los grandes almacenes; al haber mas productos en el mercado el costo disminuyó, lo que favoreció que los negocios prosperaran.

Page 11: REVOLUCION INDUSTRIAL

7. LA ECONOMÍA

Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos como técnica de fertilización de las tierras.