Revolucion 1851

14
REVOLUCIÓN DE 1851

Transcript of Revolucion 1851

Page 1: Revolucion 1851

REVOLUCIÓN DE 1851

Page 2: Revolucion 1851

Revolución de 1851 La Revolución de

1851 fue una rebelión ocurrida en Chile en el año 1851, que tuvo por objeto derrocar el gobierno del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833.

Page 3: Revolucion 1851

Inicio de la revolución Al amanecer del 20 de abril de 1851,

Urriola y cinco mil revolucionarios se tomaron las principales calles de Santiago, mientras que el gobierno preparó una contraofensiva desde la Alameda y el Cerro Santa Lucía.

El combate duró cerca de 5 horas, tras las cuales fue abatido Urriola y hubo más de 200 muertos.

Page 4: Revolucion 1851

Luego de ello se produjo la elección presidencial, la cual ganó Montt por un amplio marcador, lo que avivó las protestas por fraude electoral. Ante esta situación, se declara el Estado de Sitio y la ilegalidad de los partidos opositores.

Se inician pequeñas protestas en Coquimbo, Aconcagua, Concepción (Chile) y Maule, que darían paso a la revolución.

Page 5: Revolucion 1851

Revolución en La Serena Dispuestos a apoyar a los revolucionarios de

Santiago, la ciudad de La Serena vivía su propia revolución encabezada por Félix Vicuña, quien organizó una milicia revolucionaria (los Restauradores del Norte) y puso a la cabeza de ésta a José Miguel Carrera Fontecilla, hijo de José Miguel Carrera.

Asimismo, se instauró un gobierno de facto en la ciudad, declarando abolida la Constitución de 1833.

Page 6: Revolucion 1851

Revolución en Concepción El 13 de septiembre, cinco días antes

de la asunción de Montt, se declaró una asonada al mando del ex candidato Cruz, quien no aceptando la derrota electoral, y temiendo que las familias conservadoras de Concepción perdieran protagonismo en la dirección del país, consiguió armar un grupo de cinco mil hombres, entre partidarios y mapuches del cacique Colipí.

Page 7: Revolucion 1851

Mientras tanto, el gobierno decidió enviar al ex presidente Bulnes para pacificar la zona. Este general logró contener a las fuerzas revolucionarias ocupando las ciudades de Chillán y San Carlos, obteniendo victorias en Monte de Urra (19 de noviembre).

Manuel Bulnes

Page 8: Revolucion 1851

Sin embargo las tropas revolucionarias avanzaban hacia el norte, dispuestas a realizar la ocupación de Talca, cuando Bulnes pudo detenerlos en la Batalla de Loncomilla donde las fuerzas opositoras fueron derrotadas.

Page 9: Revolucion 1851

Fin del movimiento revolucionario

Mientras tanto, en el norte, la revolución seguía prendida. No obstante, la derrota de los liberales en Petorca los hace mantenerse en la provincia de Coquimbo, al tiempo que algunos empresarios mineros proclives al gobierno deciden crear un ejército contrarrevolucionario al mando de Ignacio José Prieto, quien logra derrotarlos en Peñuelas el 14 de octubre.

Page 10: Revolucion 1851

El Ejército al mando de Juan Vidaurre-Leal Morlay Victorino Garrido desembarca en Papudo y se dirige hacia la provincia de Coquimbo.

Éstos se unieron a Prieto y se dirigieron a La Serena, en donde eran esperados por cerca de 10.000 revolucionarios.

Page 11: Revolucion 1851

Los pelucones decidieron atacar el 1 de diciembre, prolongándose los combates hasta el día 31. Pese a la superioridad numérica, el gobierno pudo finalmente ocupar la ciudad, con lo que se daba por finalizada la Revolución.

Page 12: Revolucion 1851

Consecuencias de la revolución

Tras el fracaso de la Revolución, el gobierno de Montt inició una persecución política contra los instigadores de la revolución. Apoyado en su ministro Antonio Varas, y tras la entrega de facultades que hiciera el Congreso, se realizaron detenciones y deportaciones.

Page 13: Revolucion 1851

Asimismo, algunas decenas de opositores al gobierno debieron salir al exilio, entre ellos Lastarria, Bilbao, Arcos, Vicuña Mackenna, etc.

Benjamín Vicuña Mackenna

Page 14: Revolucion 1851

Este movimiento provocó un gran quiebre entre los grupos opositores, creándose dos tendencias: una, encabezada por Francisco Bilbao, que llamaba a rehacer la revolución por la vía de las armas, y la otra, defendida por Lastarria, que buscaba volver a la democracia por la vía institucional.

Finalmente, fue esta última la que terminó por imponerse.