Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones...

8
1 e vitalia R Ciclos Isométricos y Alométricos en el Universo 5 errores en la educación ambiental Comunicación entre las redes y dimensiones Un viaje a través de los materiales inteligentes Conoce la casa Terracota en Villa de Leyva - Colombia

Transcript of Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones...

Page 1: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

1

evitaliaR

Ciclos Isométricos y Alométricos enel Universo

5 errores en la educación ambiental

Comunicación entre las redes y dimensionesUn viaje a través de los materiales inteligentes

Conoce la casa Terracota en Villa de Leyva - Colombia

Page 2: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

3

EditorialAsí que vale la pena utilizar este espacio editorial para explicar brevemente que son las tecnologías convergentes o las nbic (nano, bio, info, cogno). Todo parte de la concepción evolutiva de las cuatro revoluciones industriales: Uso del carbón y del vapor, modelos optimizados de manufactura, globalización de la comunicación y ahora la convergencia.

Se mezclan entonces, las ciencias biológicas basadas en los genes y las neuronas, con las físicas referentes a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/desfase y armónico/errático. Por ende, las últimas creaciones tecnocientíficas se sustentan en la inter-disiciplinariedad que de alguna manera, configuran constantemente el discurso sobre el mundo y la realidad.

Este cultivo de subsistemas dan génesis, a otros términos emergentes como la fractalidad (autosimilitud de formas y funciones a diversas escalas), los algoritmos digitalizados (matematización de patrones y de la complejidad), los materiales inteligentes (buscando nuevos atributos mediante relaciones cronotopológicas) y el big data (mapeo y tipificación masiva de los perfiles humanos).

Espero que como siempre el contenido de esta edición de la Revista Revitalia represente un viaje fructífero a través de esas realidades “ocultas a plena luz” que modifican constantemente nuestros estilos de vida.

Juan Pablo Ramírez GalvisFundador de Globuss Biogestión31 de agosto de 2019

En la ciudad de Bogotá - Colombia, en la que resido; he visto un despliegue de innumerables piezas publicitarias por parte de universidades, instituciones y empresas, relacionadas con la conceptualización superficial y consumista de la “industria 4.0” que menoscaba su real comprensión por parte de la comunidad. Todos y todas hablan de lo mismo pero nadie sabe qué significa.

Page 3: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

4 5

Comunicación entre las Redes y Dimensiones

Una característica evidente que se puede resaltar de los ciclos universales, es la memoria de forma, función, energía y comunicación que los sistemas van heredando a los subsistemas que lo componen (obviamente, entendiendo que quien brinda tal delimitación y un propósito es el ser humano investigador de los fenómenos). Por ejemplo, el hecho que la mayoría de fuerzas angulares y orbitales en los elementos tengan un sentido de giro antihorario, al parecer, parte de las leyes de la conservación desde el big bang que llevaba este mismo sentido de movimiento.

Así, muchas propiedades se iteran del conjunto grande hacia los pequeños (los cuales mediante su autoorganización a manera de red, al cabo de una serie de pasos evolutivos empiezan a generar diversas propiedades emergentes mediante su

Microscópico

Mesoscópico

Macroscópico

Espacio Tiempo Energía0 1 2 3 4 5

interacción e interdefinición). Es así, como existen diversas escalas de la concepción de la realidad: la mesoscópica (que va desde el mili hasta el kilo), la macroscópica (relacionada a los cuerpos celestes) y la microscópica (incluyendo niveles celulares, moleculares y atómicos).

Paralelamente, cada una de estas escalas está atravesada por las diferentes dimensiones que componen la tríada (espacio, tiempo y energía).

Sin embargo, como se puede apreciar en la ilustración, estas segmentaciones las impone quién observa los fenómenos como un ente externo a ellos. Es decir, que todos los niveles de red y las dimensiones se hallan interconectados en un único sistema universal. La pregunta que adviene eventualmente sería ¿En qué puntos y de qué manera ocurre dicha unificación?

A manera de puente, el ser humano ha diseñado aparatos que permiten conexiones como los micros-copios y telescopios y en relación a las dimensiones el secreto es comprender las formas de comunicación interdefinitoria entre los sujetos pertenecientes a las

diversas esferas. Por ejemplo, en la misma escala se pueden “informar” entre planetas a través de la gravedad, entre humanos a través del lenguaje y entre células a través de microtúbulos.

Asimismo, entre diversas escalas se magnifican/miniaturizan las señales para lograr una comprensión, como el proceso de transformación de cualias intercelulares en abstracciones talamocorticales en el cerebro que finalmente se convierten en pensamiento al mezclarse con los estímulos sensoriales y del hipotálamo.

Es decir, que hay una correspondencia de interfaces escalares con formas de comunicación que incluyen interacciones puntuales, lineales, gráficas, topológicas, periódicas y energéticas que representan la dualidad patrón/dimensión.

Un Viaje a Través de los Materiales Inteligentes

En el marco integrador de la convergencia tecnológica, nace la nanotecnología como una manera de generar materiales con propiedades emergentes basados en la heterogeneidad sinérgica de características. Ello, implicando la naturaleza sensomotora de las respuestas biológicas frente al entorno por parte de los organismos (de ahí su clasificación en sensores y actuadores).

Así, los materiales sensores basan sus dinámicas en la captación y reflejo de los estímulos del entorno (en el cual las fuerzas fundamentales de la física juegan un rol fundamental: electromagnetismo, gravedad e interacciones fuertes y débiles). Por otra parte, los materiales actuadores están orientados a la respuesta frente a dichos estímulos (tal cual como hacen los músculos mediante contracciones y extensiones). Ahora bien, se hará una recapitulación de los aspectos y usos de estas importantes creaciones.

Fotoactivos: Superficies que cuentan con partículas que se pueden cargar a un estado de energía ma-yor (especialmente en los orbitales con electrones

de valencia), y que luego desprenden fotones al descender a su estado inicial. Se pueden tangibilizar en los televisores OLED, las cintas fotoluminiscentes y las barras de iluminación químicas.

Cromoactivos: Materiales que cambian sus propiedades ópticas frente a un estímulo, alterando características de absortividad (nivel de captación del espectro electromagnético de la luz), reflectividad (nivel de rebote de las longitudes de onda) y transmisividad (entendida como transparencia). Dos ejemplos clave, son las gafas Transitions© y los llamados pocillos mágicos que cambian su diseño al verter café caliente.

Bioactivos: Ellos se integran en las actividades metabólicas reaccionando con los fluidos orgánicos, como los utilizados en la remineralización dental (defensa contra la caries) aportando sobresaturación de iones que capturan los hidrogeniones (H+), aumentando el Ph en la saliva y la biopelícula. Dos productos ya comercializados en el mercado son: Recaldent© y Novamin©.

Electro y magnetoactivos: Constituyen materiales que estimulados por un agente externo (magnetismo, electricidad, tensión o presión) pueden modificar sus propiedades físicoquímicas (como la geometría y/o polaridad). Se pueden presenciar en el diseño de sonares para geolocalización en las profundidades del mar y en el encendido electrónico de las estufas a gas.

Electroactivos: Formados por elastómeros dieléctricos (polímeros aislantes de la electricidad) que ante cierto voltaje aumentan su área (desde micrómetros hasta centímetros), disminuyendo su espesor. Son excelentes para la emulación artificial de la forma y funcionalidad de los músculos.

Termoeléctricos: Trabajan en la obtención de energía eléctrica partiendo de un gradiente de tempera-tura (contrario a la conducción termodinámica), u obtención de calor o frío a partir de una diferencia de voltaje. Un ejemplo de esta dinámica, son los mecanismos de enfriamiento para los asientos de los automóviles.

Page 4: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

6

Electro y magnetoreológicos: Son fluidos que cambian sus propiedades reológicas (esfuerzo y deformación) de manera reversible mediante campos eléctricos o magnéticos, aumentando la viscosidad hasta hacerse casi sólidos (como el efecto de los fluidos no newtonianos). Se usan para la amortiguación de los automóviles, de electrodomésticos y de las construcciones.

Hidrofóbicos: Superficies que repelen el agua bajo dos principios relacionados al “efecto loto”: 1) Una cutícula antitranspirante en la superficie 2) Una microestructura con protuberancias y pocos puntos de contacto que permiten turbulencias de aire debajo de la gota. Hoy en día tienen una infinidad de aplicaciones en textiles, como barnices e incluso en las paredes de las calles para protegerlas del vandalismo con aerosoles u orina.

Memoria de forma: Aleaciones, polímeros y cerámicas que tienen la capacidad de retornar a su forma original una vez deformados, simplemente con la aplicación de calor. Se emplean en alambres de ortodoncia (nitinol), en válvulas de seguridad frente a incendios, agujas intravenosas, implantes degradables en el cuerpo y parachoques de vehículos.

Nanotubos de carbono y fullerenos: Son láminas provenientes del grafeno (y en ocasiones del grafito), enrolladas en sí mismas mediante técnicas a altas temperaturas logrando estructuras predefinidas que exhiben propiedades como antioxidantes, agentes antivirales, vehículos nanométricos para la entrega de

medicamentos, andamios tisulares y óseos, y para la reparación de redes neuronales inconexas.

Nanopartículas de base metálica: Constituyen sistemas coloidales metálicos (con una fase dispersa y otra continua) sujetos a estabilizantes (electrostáticos o estéricos). Se ha comprobado que son útiles como baterías, catalizadores en reacciones biológicas, administración magnética de medicamentos, biosensores y para la optimización de las celdas solares.

Dendrímeros: Son macromoléculas poliméricas y sintéticas con una estructura tridimensional a manera de árbol, asignando un propósito específico a cada una de las ramas (pudiendo incluso generarse complejos tipo huésped/anfitrión, en donde esta estructura puede albergar otras moléculas específicas en su interior como una estantería). Sus aplicaciones abarcan el transporte y descarga de fármacos, como antivirales engañando a los antígenos mediante la adopción de las formas celulares y como antibacteriales adhiriéndose a las membranas de estos organismos y produciendo lisis.

Composites: Constituyen nanopartículas mezcladas entre ellas o con otros materiales mediante una combinación de fases denominadas la sustentante o matriz (a manera de capa de fondo) y la reforzante (inmersa o firmemente adherida a la primera). Un uso común es el de la restauración estética dental.

¿Te parece la mecánica cuántica algo aislado del mundo real?

Curso en nanotecnología y materiales inteligentes

Contáctanos: [email protected]

Page 5: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

9

El Rol Universal de los Ciclos Isométricos y Alométricos

Top 5 Errores en la Educación Ambiental

La teoría general de sistemas, refleja claramente que los osciladores son los responsables de la interdefinición de la materia y la energía. ¿Qué es un oscilador? Constituye un ciclo natural o artificial que mediante iteraciones puede afectar a otros ciclos y a la vez ser afectado por ellos (suponga pues, la configuración del biorritmo sueño/vigilia en relación a la rotación del planeta Tierra).

Ellos asimismo, representan las diversas formas de comunicación entre niveles de red y dimensiones al entrar “en fase”, en lo que se denomina la conforma-ción de “resonancias” (por ejemplo, el cerebro logra la sincronía entre neuronas de diferentes centros lobulares sin importar la distancia topológica entre ellas, mediante señales que son escuchadas solo por algunos grupos como la antena de una radio que sintoniza una emisora a una frecuencia dada).

Así, es importante entender que las ondas son simplemente una representación gráfica de los osciladores y que sus frecuencias reflejan en realidad la velocidad en que dicho ciclo se da (modelando mediante la forma los patrones que en un principio son movimiento).

Complementariamente, se puede inferir que patrones armónicos corresponden a velocidad de ciclo constante y patrones erráticos a velocidad de ciclo arrítmica.

Desde los principios de la cibernética en manos de Norbert Wiener, se plasma la caracterización de los dos tipos de bucles más comunes que existen en la naturaleza perceptible: Los de control (que apuntan al equilibrio adaptativo a manera de timoneo) y los de refuerzo (orientados a la intensificación o amortiguamiento de reacciones que se salen de unos límites de control).

Un ejemplo ilustrativo de cada uno incluye, por una parte los mecanismos de precio y cantidad en los modelamientos teóricos de la microeconomía y por otra la magnificación de señales de apareamiento en una especie por el contacto con una feromona.

De esta manera, se representa matemáticamente al bu-cle de control como una isometría (de comportamiento lineal) y al de refuerzo como una alometría (de compor-tamiento exponencial/logarítmico).

Esto tiene implicaciones directas en la configuración responsiva para los sensores captadores de diversos estímulos (desde un detector de proximidad para evitar colisiones en un automóvil, hasta un detector de partículas que amplifica las trazas dejadas por las mismas para estudios de mecánica cuántica), y en el modelamiento algorítmico de patrones naturales para su inserción en sistemas digitales.

Se predice mediante el tiempo Se predice mediante la forma

Perímetro

Radio

Perímetro

Vueltas

Isometría Alometría

Error # 5: Creer que en los hogares se recicla

El proceso de reciclaje de residuos sólidos se define como la transformación de las propiedades originales de un material para generar un producto nuevo como resultado de dicha variación. Por ende, se requiere de maquinaria industrial como los molinos de pulverización para el caucho los cuales trituran las llantas usadas para luego generar tapizados tipo “tatami” como los que se encuentran en los gimnasios (pertinentes por su capacidad de amortiguamiento y fácil limpieza).

Es decir, que los procesos que si se pueden dar domésticamente son la separación en la fuente (clasificación de los desperdicios por su naturaleza) y en ocasiones la reutilización (prolongación del ciclo de vida de un material, pero sin generar modificación en el mismo).

Error # 4: No diferenciar entre residuo, desecho y basura

Reiterativamente, se puede apreciar el uso indistinto de estos tres conceptos (incluso en publicaciones y medios que tratan temáticas ambientales). Como consecuencia, se presupone que los tratamientos para estos tres tipos de desperdicios se llevan a cabo de la misma manera.

El residuo constituye un desperdicio que puede ser aprovechado por el mismo ente generador (por ejemplo, cuando a un artesano le quedan retazos de tela o cuero que puede incorporar en otros de sus productos), el desecho hace referencia a un des-perdicio que no puede ser aprovechado por el ente generador, pero si por otros individuos o procesos (por ejemplo, las mermas de papel en la industria gráfica

Agenda ya tu visita de auditoría

Certifica tu empresa en biogestión

Page 6: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

10 11

Conoce la Casa Terracota en Villa de Leyva - Colombia

que sirven para fabricar papel higiénico), y la basura que representa un desperdicio que no puede ser aprovechado por ente o proceso alguno (las colillas de cigarrillo usadas).

Error # 3: Biodegradable no es lo mismo que ecológico

Con el auge de la comercialización de toda una gama de productos con el prefijo bio- se presentan los materiales biodegradables como amigables con el medio ambiente, es decir 100% ecológicos. Si bien, esta característica los hace algo más “verdes”, lo cierto es que el hecho que puedan ser absorbidos por la naturaleza no implica que la transformación másica y energética siempre se haga de una manera positiva.

Tal es el caso de los biodegradables que se descomponen de manera anaerobia provocando gases de efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento global o los que los suelos digieren a costa de modificar su Ph.

Error # 2: Santificar las “propiedades naturales” de los productos

Las personas en general se sienten más seguras y satisfechas cuando en las etiquetas de los productos aparece la leyenda “con extractos naturales de…”. Si bien, la madre tierra es la proveedora de todos los alimentos e inspiración de avances biotecnológicos, existen ciertos compuestos para los cuales se ha comprobado que son generadores de fuertes con-traindicaciones en el organismo humano cuando su consumo se sale de unos mínimos.

Exponentes de ello son: los probióticos que en exceso pueden empezar a actuar como antígenos devorando la flora intestinal nativa, el omega 3 que en los peces actúa como anticoagulante a bajas temperaturas pero que en el humano puede ser causante de fallas en el sistema sanguíneo y el aspartamo como edulcorante derivado de dos aminoácidos (el ácido aspártico y la fenilalanina) el cual se considera responsable de

algunos casos relacionados con esclerosis múltiple, lupus eritematoso, tumores de cerebro y complicaciones diabéticas.

Error # 1: Creer que la educación ambiental consiste en dar charlas/talleres

Muchas instituciones, ONG, entidades académicas y juntas populares caen en el error de dar por hecha la labor, al impartir una serie de charlas o talleres pedagógicos de 1 o 2 horas. Pese a que se puede adjudicar algo de crédito a estas iniciativas, lo cierto es que el proceso de educación ambiental se basa en proyectos a largo plazo con acompañamiento continuo pues constituye algo que toma tiempo, y es el cambio de cultura en relación a la interdefinición del humano respecto a los recursos bióticos y abióticos del entorno.

El arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales, fue quién dio origen a esta majestuosa casa hecha de cerámica evocando un estilo de vida alternativo y armónico con la naturaleza. Mediante esta obra de bioarquitectura localizada en Villa de Leyva - Boyacá, se siguen los principios de biomimesis logrando una fusión con las geometrías y dinámicas naturales prescindiendo asimismo, con la irrupción de lo artificial en el paisaje.

La retórica que se esconde en su diseño proviene de los cuatro elementos y la visión de lo habitable como un espacio que se sincroniza no solo con la energía de sus ocupantes, sino también con la del entorno circundante. Estas características, han convertido a al recinto en un centro de convergencia para distintos talleres y tipos de personas.

Desde pequeño, Octavio Mendoza Morales se interesó en el proceso de transformación de la tierra en distintos materiales de construcción (la tapia pisada, el adobe, el bahareque, el ladrillo o el bloque), y en cómo éstos constituían una cadena comercial que finalizaba en la elaboración de urbes totalmente inorgánicas y contaminantes.

De igual manera, la casa Terracota representa fielmente los postulados de la teoría general de sistemas en el cual todo elemento se considera un proceso inacabado (con permanentes construcciones y destrucciones pero siempre conservando la identidad). Es por ello, que este proyecto siempre se considerará “en desarrollo” y con una permanencia atemporal, según lo que sostiene su creador.

Si te interesa ir, he aquí las indicaciones:

- Los horarios de visita se programan de lunes a domingo entre las 830 am a las 530 pm.

- El valor del ingreso es de 10.000 COP (aprox. 3,5 USD) para adultos y 5.000 COP (aprox. 1,5 USD) para niños.

- Su localización es a 10 minutos en carro desde la plaza central de Villa de Leyva o 22 minutos a pie.

Esta pequeña reseña a la Casa Terracota es un homenaje a su contribución con las dinámicas posmodernas del desarrollo basadas en las ciencias de la vida y el respeto por la naturaleza. Definitivamente, un orgullo para Colombia.

Visita su sitio web: https://casaterracota.com/

Page 7: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

Mina,¿Será que analizando los

atractores podré entendercomo el agua forma

vórtices?

Por supuesto Karla, como los atractores representanfuerzas hacia donde tienden los patrones veremos que

los ciclicos constituyen bucles, los extraños bifurcaciones caóticas y los puntuales vectores con

crecimiento o decrecimiento exponencial. Estosúltimos a la baja, representan los vórtices y en ocasiones

la ausencia del tiempo como probablementesucede en el núcleo de los agujeros negros.

Cuando un elemento o individuo cambia de atractor, sus posibilidades de interacción se ven modificadas. Así, los patrones de caos (frontera de estados factoriales) y orden (estado másprobable) también varían.

Ecosistema 1Ecosistema 2

Biogestión: Salto genético organizacional

Disponible en

Solicítalo: [email protected]

Page 8: Revitalia - biogestion.com.co edicion 2.pdf · a los átomos y los bits; exhibiendo relaciones entre natural/digital, hardware/software, red/símbolo, fase/ desfase y armónico/errático.

Únete a esta gran fraternidad de los que construyen futuro.