revistas p1

18
Revistas • De que se trata • Pasos • Elementos constantes y variables • Profesionales Dis. Mg. Hipatia Galarza

description

no hay de que

Transcript of revistas p1

Page 1: revistas p1

Revistas • De que se trata

• Pasos

• Elementos constantes y variables

• Profesionales

Dis. Mg. Hipatia Galarza

Page 2: revistas p1

REVISTAS: ¿DE QUÉ SE TRATA?

En este capitulo veremos aspectos relacionados con el Diseño de revistas, contenidos técnicos, metodológicos y ejemplos sobre el tema. Es importante pensar sobre los medíos, porque su rol como diseñador debe ser superior a la definición de "formas” y anclarse con claridad en el mar de navegantes y lectores para llegar a buen puerto.

Page 3: revistas p1

¿Para qué?, ¿qué?, ¿como? y ¿con qué? son las preguntas a responder antes de llevar a cabo una producción del Diseño Técnico.

En forma similar y con otras pautas puede definirse la realización de una revista.

1 ¿Para qué?: como negocio, como herramienta de difusión cultural o institucional, parael logro de un fin de interés social, o simplemente por el placer de publicar y comunicarse, como un hobby. Este punto es el objetivo que se persigue con la publicación, es definido claramente por un editor, por inversores, pautas publicitarias acordadas, empresas o instituciones y significa claridad a la hora de empezar. Es importante aclarar que la mayoría de estas definiciones no son estrictamente dirigidas a un sólo fin, la combinación de obje-tivos es lo que las hace complejas. Es preferible que no se respon-da a esta pregunta con más de dos objetivos, porque cumplirlos correctamente se haría demasiado complejo.

2 ¿Qué?: se define a esta altura el tipo de publicación, si estamos hablando de revista será importante tener un panorama general de posibilidades y ejemplos, como hemos visto antes; habrá que empezar a configurar "qué tipo de revista” responderá a los requerimientos.

3 ¿Cómo?: se refiere al método a emplearse, y esta respuesta está ligada directamente con el presupuesto. De la definición de la inversión dependerá que se arme una empresa editorial completa, o se designe un editor y un diseñador fre- lance (independientes), que trabajen en equipo con el editor, que es quien define lineas intenciona-les, periodísticas y generales de la revista.

4 ¿Con qué?: se refiere a cuáles serán los recursos visuales de diferenciación, cómo logrará destacarse y com-petir ¿Habrá algún producto y/o servicio relacionada con la revista?, como por ejemplo: una tarjeta de crédito, información puntual sobre algún tema, venta productos o servicios.

PASOS PARA LA PRODUCCIÓNDE UNA REVISTA

Page 4: revistas p1

1 Manual de estilo: La personalidad de un revista está dada por la presencia de constantes. El Manual de Estilo, es un registro útil de esas características. permanentes, de las variables permitidas y de los usos prohibidos para una publicación. De esta manera, el manual de estilo contempla descripciones de tipografia, grillas, uso de la imagen, y -aunque no nos concierne directamente como diseñadores- del estilo de redacción. La importancia de este elemento radica en que en muchos casos, la persona que se encargó del diseño inicial de la revista no es la misma que diagrama cada número. En tal caso, el manual de estilo permitirá la conservación de la identidad primera.

2 Secciones: Todo material impreso de comunicación, por superficial que sea su contenido, tiene la virtud de representar una parte del mundo aun nos rodea. La manera en que ese mundo es presentado habla de los fundamentos con que la publicación ha sido pensada.En este marco, las secciones son el modo que se adopta para dar orden a ese segmento de realidad, la agrupa-ción temática mediante la cual el contenido de una revista se organiza a la largo de las paginas.Si observamos detenidamente es fácil encontrar ejemplos de ello. Revistas como "Pronto", que se dedican a la prensa amarilla, se orientan a hacer públicos los acontecimientos privados, a transgredir ciertas normas de orden. Su formulación gráfica es acorde a ello, puesto que el caos domina el aspecto de sus páginas. Todo lo contrario sucede en publicaciones de corte más formal, como por ejemplo “Tres puntos” o "Viva", en donde la información se presenta segmentada claramente. Asi, las secciones contribuyen a que nuestro lector se conduzca facilmente en la revista y por lo tanto, si éste es uno de los objetivos de la publicación -una buena experiencia de lectura-, las secciones serán invariables de un número a otro y, de ser posible, conservarán siempre el mismo orden.

Algunas seccciones recurrentes en el común de las revistas son:

ELEMENTOS CONSTANTES Y VARIABLES EN EL DISEÑO DE REVISTAS

Page 5: revistas p1

Editorial: Está orientada a la presentación textos de gran importancia puesto que aborda, desde la opinión del medio, el o los ternas más relevantes de cada número. Dichos textos aparecen firmados por su redactor que, generalmente, es el director de la revista o un periodista de mucha trayectoria.En cuanto a lo gráfico, las editoriales generalmente aparecen en las primeras páginas e identificadas por algún elemento que las distingue del resto del contenido -por ejemplo, suelen encabezarse con el isologotipo de la revista-. Además, es corriente que la editorial se diagrame sobre una grilla de una o dos columnas. La editorial generalmente se diagrama sobre la base de un diseño sobrio, sencillo, puesto que el texto suele ser de corte racional.

Staff: Más que una sección, se presenta como una columna invariable, ya que sus dimensiones nunca alcanzan a cubrir toda una página. Aquí se nombra a todo el equipo que forma parte de la elaboración de la revista.

Sumario: El sumario es, en la mayoria de los casos, la primera sección en orden interno de la revista. Un sumario es equi-valente al indice de libro, pero en este caso, la diagramación y el diseno cobran mucha importancia. De este modo, los sumarios suelen contar con imágenes variedad tipográfica y de colores que permiten jerarquizar algu-nos elementos sobre otros.

Nota de tapa: En esta sección se dedican varias carillas al lema que sirve de “gancho" para cada número, y que ha sido anun-ciado en la portada de la publicación. Es muy común que la nota de tapa se ubique cercana al pliego central y que comience a doble página. Suele ocurrir que en esta sección se transgredan los estilos constantes de la revis-ta, como por ejemplo, en el uso de tipogratias especiales relacionadas con el tema que la nota aborde.

Notas breves: También llamadas misceláneas, las notas breves son un "collage" de pequeñas columnas de información e imá-genes de temas variados, por tanto, aquí son útiles las grillas de diagramación de tipo reticular que consten por lo menos de tres columnas. Es muy común que se presenten de esta manera temas como espectáculos, vida social, cultura, novedades, etc. En la mayoría de los casos, esta sección se divide en rubros. Los rubros son subdivisiones temáticas, por ejem-plo: en una revista X que dedique sus notas breves a espectáculos, los ruros podrian ser teatro, recitales, danza y cine.

Page 6: revistas p1

Tipografía: La tipograna es un elemento de vital importancia al momento de sistematizar una revista, que le confiere perso-nalidad. Es importante tener en cuenta que, a los fines de establecer un estilo para diseñar una revista no se utilicen más de dos o tres familias tipográficas y sus variables -una para textos corridos y una o dos para titula-res-, por tanto se recomienda elegir familias tipográficas que brinden muchas variables -bold, condensada, light, itálica, demi, etc. Esta condición de establecer los usos tipográficos que se harán en una revista, nos lleva a la necesidad de cono-cer cuáles son los elementos que componen la página, para asi poder predeterminar cómo hemos de utilizar la tipografía en cada caso. Repasaremos, entonces, esos elementos: Titulares: La función que cumple un titular es no solo presentar la nota sino también atrapar al lector. Esto nos obliga a componer títulos gráficamente atractivos y legibles. Éste no debe ser nunca un elemento más de la página, junto con la imagen serán los protagonistas del diseño por lo tanto es importante concentrar el trabajo en el ajuste óptico de Ia tipografia y en el "juego" que genera en el campo gráfico.Volanta: Se llama volanta al texto breve -generalmenterro más de dos líneas- que suele aparecer encima del titular y que sirve para ubicar temáticamente el contenido de la nota. Visualmente se presentan con una tipografia de tamaño mayor al escogido para el texto corrido pero menor al de los titulares. Aqui es muy importante la legibilidad, por tanto conviene optar por las formas simples y claras.Normalmente, ocurre que confundimos sección con volanta. La característica más evidente que las diferencia es que, la primera es fija, al tiempo que la otra refiere al tema particular de cada articulo.Bajadas o copetes: Es el primer párrafo de la nota que suele aparecer distinguido separado del cuerpo del texto. El tamaño tipográfi-co es similar al de la volanta o menor. Su función es la de introducir al desarrollo del texto, por lo que suele con-densar las ideas principales del tema. Actualmente se asigna mucha importancia a este elemento porque informa brevemente al lector que 'hojea" por primera vez una revista.Epígrafes: Se conoce con este nombre a los textos breves que acompañan a cada imagen, haciendo las veces de referen-cia. Por insignificantes que parezcan, los epigrafes también deben tener un estilo tipográfico predeterminado. Usualmente, se escogen tamaños menores que para las columnas de texto o alguna variante del mismo, por ejemplo itálicas.

Page 7: revistas p1

Destacados: Los destacados son oraciones breves que se entremezclan con las columnas de texto. Sirven para dar aire a la lectura y para resaltar algunas ideas o citas de importancia. Gráficamente deben poder distinguirse claramente en la página porque, como el copete, permiten informarse de un primer vistazo.

Page 8: revistas p1
Page 9: revistas p1

PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA PRODUCCIÓN DE UNA REVISTA

1 Director editorial (publisher): puede o no, ser el dueño de la empresa editorial, es el máximo responsable y posee una visión gene-ral y abarcativa

2 Editor: encargado de coordinar la realización, organiza el material con los autores, define el estilo general, contando con un brief con la información y siguiendo los lineamientos del Director.

3 Jefe de redacción: define los criterios periodísticos, coordina áreas de trabajo, organiza material junto al editor, en función de las sec-ciones, deriva notas según lo crea pertinente.

4 Redactor: realiza tareas de investigación, según las secciones, elabora notas, recopila información y propone temas al Jefe de redacción.

5 Tipeador: no existe como profesional por separado en todas las editoriales, ya que la tecnología ha reempla-zado su trabajo, que en general ahora es realizado por el redactor responsable de la nota.

6 Director de Arte: recibe el brief del Editor, es el diseñador responsable del Manual de reglamentación de usos gráficos que se detalló antes. Debe lograr que los estilos se mantengan. Realiza un "mono” de la publicación, llamado dummy en inglés, o también número 0. Supervisa la puesta en página, la producción gráfica general y trabaja en equipo con los demás profesionales. Posee la visión gráfica general del producto, maneja la secuen-cialidad y la noción de sistema. Trabaja conjuntamente también con ilustradores y fotógrafos.

7 Diagrarnador: trabaja distribuyendo textos, imágenes o fotografias, en los espacios predeterminados por el Director de Arte. La tecnología también desplaza progresivamente su trabajo.

8 Autoeditor: maneja con destreza la computadora, armando páginas mediante recursos que cada vez simplifi-

can más la tarea. Progresivamerrte, y con el avance de los programas de autoedición que preconfiguran todos los aspectos que marcan el manual, también el toeditor se ve afectado y pierde su espacio laboral.

9 Colaboradores: personal contratado por proyectos particulares, a quien se le encarga trabajo Independiente, que no puede resolverse dentro de la Editorial por razones profesionales o de tiempo. Se trata de ilustradores, fotógrafos o periodistas- especializados.

10 Corrector: personal dedicado a cuidar el manejo del idioma no sólo en cuanto a errores ortográficos, sino también en lo que se refiere a estilos con los que se escriben las notas.

11 Vendedores: se organizan para la venta de espacios publicitarios, por la cual perciben porcentajes. Para evitar conflictos entre ellos, utilizan un mapa y lo subdividen, creando "zonas de venta" para cada uno, que deben respetarse y cuidarse. En algunos casos ellos mismos se encargan de la cobranza, y en otros existen cobradores especializados.

12 Pre-prensa: se refiere al proceso de pre- impresión. según el sistema utflizado, si se trata de offset, con las tradicionales peliculas y cromalines. También la tecnología avanza y ya existen máquinas que eliminan este paso e imprimen directamente.

13 Finishing: se refiere a la realización de procesos como troquelados, stamping, encuadernación especial, etc.

14 Encuadernación: se refiere los diversos tipos de la misma, doblado, intercalado, cocido, estampado.

15 Distribución: se trata de que la publicación llegue en tiempo, y forma.

16 Promoción y venta: del producto terminado, a cargo de publicistas y diseñadores que realizarán la campaña para la ventas éstos pueden o no, pertenecer a la misma Editorial.

17 Archivo: es fundamental poder ubicar notas anteriores, fotografias o simplemente contar con los ejemplares para responder a cualquier necesidad posterior. El archivo debe realizarse en papel y digitalmente.

Page 10: revistas p1

1 Director editorial (publisher): puede o no, ser el dueño de la empresa editorial, es el máximo responsable y posee una visión gene-ral y abarcativa

2 Editor: encargado de coordinar la realización, organiza el material con los autores, define el estilo general, contando con un brief con la información y siguiendo los lineamientos del Director.

3 Jefe de redacción: define los criterios periodísticos, coordina áreas de trabajo, organiza material junto al editor, en función de las sec-ciones, deriva notas según lo crea pertinente.

4 Redactor: realiza tareas de investigación, según las secciones, elabora notas, recopila información y propone temas al Jefe de redacción.

5 Tipeador: no existe como profesional por separado en todas las editoriales, ya que la tecnología ha reempla-zado su trabajo, que en general ahora es realizado por el redactor responsable de la nota.

6 Director de Arte: recibe el brief del Editor, es el diseñador responsable del Manual de reglamentación de usos gráficos que se detalló antes. Debe lograr que los estilos se mantengan. Realiza un "mono” de la publicación, llamado dummy en inglés, o también número 0. Supervisa la puesta en página, la producción gráfica general y trabaja en equipo con los demás profesionales. Posee la visión gráfica general del producto, maneja la secuen-cialidad y la noción de sistema. Trabaja conjuntamente también con ilustradores y fotógrafos.

7 Diagrarnador: trabaja distribuyendo textos, imágenes o fotografias, en los espacios predeterminados por el Director de Arte. La tecnología también desplaza progresivamente su trabajo.

8 Autoeditor: maneja con destreza la computadora, armando páginas mediante recursos que cada vez simplifi-

can más la tarea. Progresivamerrte, y con el avance de los programas de autoedición que preconfiguran todos los aspectos que marcan el manual, también el toeditor se ve afectado y pierde su espacio laboral.

9 Colaboradores: personal contratado por proyectos particulares, a quien se le encarga trabajo Independiente, que no puede resolverse dentro de la Editorial por razones profesionales o de tiempo. Se trata de ilustradores, fotógrafos o periodistas- especializados.

10 Corrector: personal dedicado a cuidar el manejo del idioma no sólo en cuanto a errores ortográficos, sino también en lo que se refiere a estilos con los que se escriben las notas.

11 Vendedores: se organizan para la venta de espacios publicitarios, por la cual perciben porcentajes. Para evitar conflictos entre ellos, utilizan un mapa y lo subdividen, creando "zonas de venta" para cada uno, que deben respetarse y cuidarse. En algunos casos ellos mismos se encargan de la cobranza, y en otros existen cobradores especializados.

12 Pre-prensa: se refiere al proceso de pre- impresión. según el sistema utflizado, si se trata de offset, con las tradicionales peliculas y cromalines. También la tecnología avanza y ya existen máquinas que eliminan este paso e imprimen directamente.

13 Finishing: se refiere a la realización de procesos como troquelados, stamping, encuadernación especial, etc.

14 Encuadernación: se refiere los diversos tipos de la misma, doblado, intercalado, cocido, estampado.

15 Distribución: se trata de que la publicación llegue en tiempo, y forma.

16 Promoción y venta: del producto terminado, a cargo de publicistas y diseñadores que realizarán la campaña para la ventas éstos pueden o no, pertenecer a la misma Editorial.

17 Archivo: es fundamental poder ubicar notas anteriores, fotografias o simplemente contar con los ejemplares para responder a cualquier necesidad posterior. El archivo debe realizarse en papel y digitalmente.

Page 11: revistas p1

director editorial

editor

director de arte

equipo de ventas

colaboradores

diagramador

autoeditor

jefe de redacción

tipeador

corrector

Page 12: revistas p1

Aquí puede observarse el tipo de retícula utilizado para notas breves,cada bloque informativo se separa del resto gracias al usi de columnas

Page 13: revistas p1
Page 14: revistas p1

Otro ejemplo de la importancia que adquiere la tipografía, en esta revista europeadedicada a la difusión de objetos en vidrio y cristal.

Page 15: revistas p1

Doble página interna combinando tipografía con imágen, observela composición de las letras con el rostro del presonaje.

Page 16: revistas p1
Page 17: revistas p1

Sumario de revista, claro uso de jerarquías en editorial,la mitad del campo gráfico está usado por las imágenes y los colores fucsias.

Page 18: revistas p1