revistallegas147.febrero11

24
02 / 2011 #147 año VII www.revistallegas.com.ar

description

Edición 147, de la revista Llegás a Buenos Aires, de febrero de 2011.

Transcript of revistallegas147.febrero11

02 / 2011 #147 año VII

www.revistallega

s.com.ar

OBRA DE TAPA SUMARIO

147“Nos toco hacer reir. La argentina en viñetas”Una muestra que recorre desde los inicios hasta la actualidad la historia del humor gráfico y la historieta en nuestro país. En Fundación OSDE. Suipacha 658 1er piso. Hasta el 12 de marzo.Robot Zonda. Tocarán temas de su primer álbum, al que definen como: “Post punk espástico bailable con tendencias a Bungee Jumping Primaveral Rockero Espacial”. Viernes 25 a las 21 en ULTRA. San Martín 678.Susana. En 1994, una secta rural interpreta la seducción, acusación y encarcelamiento de Susana, una doncella babilónica. Una obra de Lorenzo Anzoátegui. Miércoles de febrero y marzo a las 21 en Casa Brandon. Luis María Drago 236.

TEATRO Bajo la dirección de Daniel Veronese y Claudio Tolcachir, dos obras del norteamericano Arthur Miller vuelven a la calle Corrientes.

NOCHE A sólo dos cuadras de su anterior ubicación, el bar La Cigale reabrió sus puertas para seguir poniéndole onda al bajo porteño .

ARTE Ultima etapa del ciclo Imágenes paralelas. A partir de fotos y pinturas se propone un recorrido que va desde los ochenta hasta hoy. En el Museo Nacional de Buenos Aires, hasta el 27 de febrero.

LETRAS Autor incansable, performer continuo, el mexicano Mario Bellatin nos cuenta de qué se trata Los cien mil libros de Bellatin.

CINE Con una impronta más cercana al cine que lo vio brillar en los `90, el genial Woody Allen regresa al ruedo con Conocerás al hombre de tus sueños, su más reciente estreno. BARES Porque en febrero el calor no afloja, cuatro propuestas gastro-nómicas para disfrutar del arte y del verde en ojotas y bermudas.

Visitá www.revistallegas.com.ar

4-11

12-13

14-15

16-17

18-19

20-22

S_T (Corrimientos) Fotografía directa. 2010

Ananké Asseff. Bs. As. 1971. Artista visual.

Sus trabajos en forma de fotografía o video

instalaciones reflexionan sobre el miedo, la

violencia y el abuso entre otros temas. Premios:

Beca en KHM, Alemania y la Residencia en

Banff Centre off the Arts, Canadá (2004-2005)

con Fundación Antorchas. Ha sido galardonada

con el Premio de la Asociación de Críticos

de Argentina para Fotografía en el 2002 y la

Beca del Fondo Nacional de las Artes 2001.

Participado de numerosas exposiciones

individuales y colectivas. Su obra forma parte

de las Colecciones del Museo de Arte Moderno

de Río de Janeiro, Fondo Nacional de las Artes,

MamBA (Buenos Aires), Museo Castagnino

(Rosario) entre otros.

+ info: http://www.anankeasseff.com/

?QUIENES SOMOS

EDITORA GENERAL Fernanda Nicolini EDITORES Alfredo Jaramillo y Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COMITE EDITORIAL Mariano Hamilton, Merce-des Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Cecilia Camporeale, Nazareno Brega, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Alejandro Lingenti y Guadalupe Gaona COLABORAN EN ESTE NUMERO Virginia Lauricella, Paula Boente (teatro), Martín D’Adamo (noche), Julieta Bliffeld (letras), Guillermina Fressoli (arte), Fernanda Alarcón (cine), Cecilia Camporeale (bares) PRENSA Cecilia Di Genaro LOGISTICA Christian Caravario TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares

GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING Gustavo Gaona 4381 8848 [email protected] COMERCIALIZACION GRANDES ANUNCIANTES Esteban Gallego 15 5637 5153 [email protected] www.egmediabrokers.com.arEJECUTIVOS DE VENTA Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsa-biliza de los mismos. DIRECCION ADMINISTRATIVA Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs [email protected] - www.revistallegas.com.ar

TEATRO

la sabiduría millerianaDE lA mAnO DE DAniEl VEROnEsE y ClAuDiO TOlCAChiR, El AuTOR nORTEAmERiCAnO ARThuR millER, fAmOsO pOR sus ObRAs y su fugAz mATRimOniO COn mARilyn mOnROE, TiEnE DOs VERsiOnEs lOCAlEs En lA CAllE CORRiEnTEs. ¿pOR quE sE REAViVO El inTEREs En El DRAmATuRgO quE sE EsfORzO pOR DisOlVER El suEñO AmERiCAnO?

Todos eran mis hijos, en el teatro Apolo, y El descenso del Monte Morgan, en el Metropo-litan 2, se saludan de vereda a vereda como viejas conocidas. Por un lado, la obra que disparó la carrera de Arthur Miller cuando había pasado sus treinta años y, por el otro, una de sus últimas creaciones (antes de El último Yankee y Cristales Rotos). Dirigidas por Claudio Tolcachir y Daniel Veronese, respectivamente, acaban de reestrenarse en esta temporada de verano.

La primera, escrita dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, expone al espectador con una dramatur-gia que no da respiro la tesis de que las consecuencias de los actos son tan impor-tantes como los actos mismos y la premi-sa ibseniana del potencial dramático del pasado hecho presente. También signifi-có para Miller la “piedra de toque” de su vocación. Según recordó él mismo en el prólogo a su obra reunida, tenía en ese momento varios proyectos inconclusos

o sin producir (como una tragedia his-tórica con partes en verso sobre Mocte-zuma) y un estreno que no resultó viáble comercialmente (El hombre que tuvo toda la suerte del mundo), por lo que había de-cidido “hacer otra cosa” si no alcanzaba la repercusión esperada con Todos eran mis hijos. Para alegría suya y nuestra, su talento como dramaturgo quedó confir-mado definitivamente en 1947 gracias a esta obra, la primera que escribió en tono realista de principio a fin.

Tal vez al éxito de esa pieza le debamos, entre tantas otras, la existencia de El des-censo del Monte Morgan. Estrenada en 1991 en Londres, después de once años de traba-jo, Miller combinó en ella esa perspectiva trágica que lo caracteriza con el humor. Es la primera vez que se lleva a escena en nuestro país. “La había leído hace un par de años y me había interesado como para ha-cerla”- aseguró Daniel Veronese- “Me inte-resó mucho el tema y el humor de la pieza.

Además de su certero ataque a la hipocresía con un tema del cual es difícil decir: a mí no me va a pasar”.

¿Cómo un escritor que plantea dilemas morales en apariencia tan lejanos a esta época (al salir de Todos eran mis hijos un espectador, si bien impresionado, minimi-zaba la posibilidad del conflicto del prota-gonista hoy) sigue teniendo la contunden-cia del primer día?

Consultado acerca de los rasgos que podrían explicar la vigencia de Miller, dice Veronese: “Me gusta su compromiso con lo humano y su dramaturgia noble y precisa”, y adelanta que volverá a trabajar con este autor, cercano como él, a Ibsen (sus versio-nes de Casa de Muñecas y Hedda Gabler se incluyeron en un ciclo del San Martín).

El fenómeno Miller“Son múltiples las razones de la vigencia de Miller, que lo hacen tan querido por los espectadores de Argentina”, dice por su

5

parte Jorge Dubatti, historiador, crítico y profesor universitario.“Especialmente su profunda comprensión del hombre de cla-se media, de la tragedia del hombre común. Creo que hay un planteo ético-político en Miller que involucra directamente al es-pectador: la necesidad de cuidarse del ca-pitalismo, que puede ser una máquina des-tructiva (como pasa en Todos eran…); la obligación de ser responsables de nuestros actos y de ser autocríticos; la necesidad de encontrar un sentido auténtico a nuestras vidas, más allá de mandatos y clichés (como afirma en El descenso…)”. Y concluye: “Hay que destacar además la capacidad de Miller para leer los cambios en la realidad política y cultural mundial. De allí el cambio en su teatro, del suicidio de Willy Loman a la sal-vación de El último Yankee, de un teatro de mostración del mal a un teatro que indica

la salida a los males, como él mismo expli-có en su visita a Buenos Aires en 1993”.

En tanto, Lito Cruz, protagonista de To-dos eran…, cree que el renovado interés por la obra de Miller radica en el tratamiento de un tema tan universal como lo es la res-ponsabilidad individual. “Este dramaturgo destruye los mitos en los que se sustenta el hombre (como la existencia de Dios y la figura del Padre), dejándolo solo frente a sus actos”. Asimismo, vincula este boom “milleriano” a un fenómeno más amplio que atañe en general a la calle que nunca duerme: “La gente que va a ver a Nito Arta-za, también viene a ver Todos eran mis hijos. En distintas obras se están tocando temas sobre los que la gente quiere reflexionar. Es un gran momento el que vive el teatro de la calle Corrientes”.

Afortunadamente, Miller nos hará se-

i Todos eran mis hijosTeatro Apolo. Corrientes 1372

Miércoles, jueves y viernes a las 21:30.

Sábado a las 22, domingo a las 21.

Entradas desde $75

el descenso del monTe morganTeatro Metropolitan. Corrientes 1343

Domingo, jueves y sábado a las 20.30.

Viernes a las 21, sábado a las 22.45.

Entradas desde $100.

Claudio Tolcachir leyó unas quince veces Todos eran mis hijos antes de empezar a adaptar la obra, cuya idea cobró forma para Miller en una “frívola charla” durante la cual se enteró de una historia: una joven había denunciado a su propio padre por vender máquinas falladas al ejército.

En esta pieza, Joe Keller (killer), un fabricante de partes de avión, desata una tragedia familiar a raíz de su total falta de ética durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras su esposa, cómplice y guardiana del statu quo, quiere convencer a todos de que su hijo Larry volverá al hogar. Lito Cruz explica sobre su personaje, Joe Keller: “Lo construyo desde la pura objetividad, no lo juzgo. Trato de concentrarme en cier-tas zonas de humor que tiene, porque no

me siento identificado para nada. Es como hacer de Hitler. Si pensás en lo que hizo, vas a poner cara de malo todo el tiempo y eso no te sirve.”

Algo muy distinto pasa con Lyman Felt, protagonista de El descenso del Monte Mor-gan, del que puede decirse lo mismo que Bernard Shaw sostuvo acerca de los per-sonajes de Ibsen, en cuanto a lo difícil que resulta juzgarlos como villanos o héroes. Este empresario bígamo, para el que los bienes materiales se traducen en iguales cantidades de felicidad, se mantiene tan firme en sus convicciones que termina por generar identificación.

Al igual que en La Muerte de un via-jante, y a diferencia de Todos eran mis hijos, el tiempo de la acción se caracteriza por un

ir y venir en todas las direcciones. “Es muy seductor cómo elige Miller contar esta his-toria. Ese formato, difícil y sinuoso, la con-vierte en un material difícil de visualizar. Pero una vez dentro encontramos que está construida con una inteligencia suprema”, dice Veronese.

Como escribió Miller, el teatro debe “constituir una expresión bien definida de las profundas necesidades sociales, urgen-cias que van más allá de cualquier forma particular de sociedad y de cualquier mo-mento histórico especial”. El circuito co-mercial decide hoy rescatar a Miller y está a la altura del desafío con puestas fieles a su espíritu, su pertinente reflexión sobre el bien y el mal y, sobre todo, su eterna hu-manidad.

Versiones locales

guir pensando ya que en mayo, con pro-ducción de Romay, se estrenará El Precio (1968) en El Nacional.

Virginia lauricella

Cesáreo construye castillos en el aire. Se enreda una y otra vez con los hilos de sus propias mentiras, las mentiras que urde como una araña para retener a sus presas. Se desespera por entregarse un ratito más a ese clamor lejano de las victorias futboleras que alguna vez logró.

Pezones Mariposa, la nueva obra de Ber-nardo Cappa (El aliento, La funeraria), se

Con una cinta loopeada en off de la de-saparecida Diva se da comienzo al espectá-culo. Luego esa voz no volverá a escucharse porque será Virginia Innocenti quién va a ocupar por sí misma ese gran espacio que es Tita Merello. La actriz logra en Dijeron de Mí una recreación honesta que deve-la una profunda admiración. Solamente acompañada por Diego Villa en el piano (quien también es el director musical) la actriz desmonta al personaje en dos: la propia Tita y otras voces que comentan algunos fragmentos de su vida (y también de su tormentosa personalidad) hilvanán-

Vestidos con faldas negras, zuecos y blusas con volados, Pedro Paiva y Alejandro Or-lando desafían el calor del reflector que les da de lleno con su talento. Los Modernos articulan su último espectáculo, con im-pronta de Café Concert, en torno a la figura de Fo, el primer pensador de la humanidad.

El dúo cordobés, que supo cosechar un éxito considerable también en Espa-ña, pone a prueba la atención del público con delirantes reflexiones al unísono sobre distintos temas que no son ajenos a nadie, como los celos, el matrimonio, la muerte, la superstición, la pereza y el sexo.

La polisemia, los juegos de palabras y la tradición literaria se conjugan al máximo en un texto caudaloso y entretenido en el que se intercalan canciones de su autoría. Por ejemplo, ahí está la pegadiza “Samba John”, inspirada en un encuentro imaginario entre el líder de Los Beatles y Elton John en Brasil.

Solo una muestra del ingenio que do-mina este trabajo, sobre libreto original de Paiva y el quinto del dúo, que comenzó tra-bajando a la gorra en bares de Córdoba allá por el 2002.

Virginia lauricella

FO, El Filoso. Teatro El Cubo, Zelaya 3053.

Sábados a las 23 y domingos a las 21.

Entradas desde $30.

6TEATRO

pEzOnEs mARipOsA

DijEROn DE mi

fO, El filOsO O ElOgiO DE lA pROlijA VERbORRAgiA

detiene en el mundo de sueños y fracasos de un club de barrio. Lorenzo Quinteros es Cesáreo, el encargado del buffet, un “pre-mio” innoble que recibió por los triunfos ganados para la camiseta.

En ese antro en decadencia, este preso-naje entrena con técnicas dudosas y algo de rigor a su discípulo. Porque hay una pro-mesa, hay un viaje, está Bolivia y la suerte puede cambiar. Pero la comisión directiva tiene otros planes.

Fernando De Rosa y Darío Levy com-pletan un elenco ajustado y que sabe pro-poner. Cappa elige un tono emparentado con el costumbrismo y el sainete para estas criaturas desamparadas y clandestinas que no paran de anhelar ese golazo que al fin los salve.

Paula BoenTe

El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960

Viernes a las 23 y sábados a las 21. Entradas $30

y $50.

dose unas y otras sin orden cronológico: su debut en el teatro con apenas 16 años, sus últimos días en la clínica Favaloro, algunos amores intensos, su osadía en el mundo del tango, entre muchos otros. Pese a que los unipersonales son un capricho de la fi-gura que los lleva adelante (y en este caso lo es, en tanto que el libro pertenece a la propia Innocenti) puede apreciarse en el trabajo de dirección de Luciano Suardi el intento de construir una Merello personal que no busca ser un calco estridente del referente verdadero. Es en este lugar don-de Dijeron de Mí consigue su punto más destacado y permite a Virginia Innocenti desplegar todo su histrionismo y su ejer-citada voz sin odiosas comparaciones. De alguna forma Tita Merello vuelve a tran-sitar el teatro Maipo, lugar donde alguna vez cantó su primer tango “Trago amargo”. Parecería que el círculo de la vida cierra en forma perfecta y es justo entonces que casi 80 años después se le rinda un homenaje a esta mujer pese a todo lo que han dicho (y seguirán diciendo) sobre ella.

juan cresPo

Teatro Maipo. Esmeralda 443. Jue Vier y Sábados

a las 21. Dom a las 20. Entradas desde $70.

Humahuaca 35494865-0014

www.teatrodelabasto.com

La Fronda presenta Absentha de Alejandro AcobinoDireccion: Ana Sanchez - Actuan: Rodolfo Demarco, Jose Mehrez, Fernando Migueles y German RodriguezTaller masculino de poesía en oscuro centro cultural. Tres tipos mediocres que apenas se soportan. Un coordinador alcohólico que secretamente los desprecia. Una consigna hará que las tensiones estallen. Pero la narcotica tuyona reencausará la podredumbre y renovará la “poesía de nuestro tiempo”. Al menos por un tiempo.

Sábados 23.30hs.

Domingos 20.30hs.Reestreno 13-2

Esa no fue la intencionEntrada gral: $40. Desc. a jub. Y est.Autor: Joaquin BonetDireccion: Ezequiel TronconiActuacion: Andrés Ciavaglia, Pablo Correa, Agustina Gutierrez, Horacio nin Uría, Maximiliano ZagoCuatro amigos mantienen, al terminar la secundaria, el rito de encontrarse en el de-partamento de uno de ellos a tomar cerveza, pasarla bien, escuchar música, etc.

Quien sabe martaAutora: Francisca UreActúan: Laura Aneyva, Cinthia Guerra, Clarisa Hernandez, Nadia Mar-chione, Luciana Sanz, Maria Florencia Savtchouk, Sol TesterDirección: Francisca Ure¿Que pasa con el amor cuando no hay música en francés? ¿No serán las fi cciones, consumidas en la tierna infancia, responsables de nuestras desdichas? ¿Quién quiere ser Alicia cuando se puede ser la reina de corazones? ¿Cuántas Martas hay en una?

UnosDosCarolina Tejeda y José MehrezActuación, dramaturgia y dirección general: Carolina Tejeda y José MehrezAsistente de dirección: Cecilia ElíasUnos dos, un pasado común, un presente distante. El borde ahí -la mitad de la vida- : el vértigo de caer defi nitivamente. Dos piezas en algún lugar de Buenos Aires. Un hombre y una mujer. De tan distantes, tan distintos, el otro todavía se les parece.Entrada gral: $40. Desc. a jub. y est.Pero con las primeras experiencias de la vida adulta, las cosas empiezan

a cambiar. Las bromas no son tan graciosos, las reuniones terminan más temprano, hay trabajos o estudio que atender y, eventualmente, novias que reclaman atención

Me Transpiran Las Manos Más PocotNúmero vivo es teatro y música como presentación y acompañamiento de una película. El primero de una serie.Autor: Gustavo TarrioDireccion: Gustavo TarrioActuacion: Florencia Sabatella, Silvana Sosto, Gustavo Tarrío Y Marcos ZoppiEntrada gral: $35. Desc. a jub. Y est.

Miercoles 21 hs.Estreno 16-2

Viernes 21hs.

Sábados 21hs.

NUMERO VIVO presenta:

TTEATRO [email protected]

80NO TE LO PIERDAS

AUDITORIO BAUENCallao 360. La pulga en la oreja. Sáb. 23hs (desde el 19/03) $30.BELISARIO CLUB DE CULTURACorrientes 1624. Tel .4373-3465. La historia del señor Sommer. Autor: Patrick Süskind. Actúa: Pep Tosar. Dirección: Xicu Masó. Vie. y sáb. 21hs. Dom. 20hs. $40. No hay que llorar. De Roberto Tito Cossa. Vie. y sáb. 23hs. $45.CELCITMoreno 431. Reservas al 4342-1026. Bodas de Sangre. (Un cuento para cuatro actores) Una nue-va propuesta, sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené. Vie. y Sáb. 20.30hs. $50 y $30. La complici-dad de la inocencia. De Adriana Genta y Patricia Zangaro. Sáb. 22.30hs. Dom, 20hs. $50 y $30.C. C. DE LA COOPERACIONCorrientes 1543. Mememosina, solo in progress. Jue.21.30hs. (del 10 al 24 de febrero) $50. El cielo de otros lugares. Vie. 20.30hs. $50. Mariano Mo-reno y un teatro de operaciones. Seria comedia política. Texto y dirección: Manuel Santos Iñu-rrieta. Jue. 21hs. $40 (reestrena 17/2). Diva, de Patricia Suárez. Vie. 23.30hs. Sáb. 22.30hs. $50. Festival del amor. Sábados de febrero 20.30hs. Amorar, desde el 12/02. Sáb. 20.30hs. $40. In-criminados. De Peter Handke. Dirección Leonor Manso. Sáb. 21hs. $50. La familia argentina. Desde el 18/02, Vie. y sáb. 23hs. Dom. 21hs. $70.No te rías. (Desde el 26/2) Sáb. 23.30hs. $40. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. 6379-8596. Stereotipos a ciegas.

Mié. 21.30hs. Vie. 23.30hs. $30. A ciegas con luz. Espectáculo musical gourmet. Jue. y vie. 21hs. $120. Luces de libertad. Sáb. 21hs. y 23hs. $50. El sueño de los elefantes. (Desde marzo)Dom. 16.30 y 18.30hs. $40. Babilonia FX. Hasta el 27/2. Dom. 21hs. $50.CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370. Tel: 5354-6618. Como si fuera nadie. Dirección: Julio Baccaro. Sáb. 21hs. $35. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565. Tel.: 4775-9010 http://www.cha-carereanteatre.com.ar El cavernícola, de Rob Becker. Sáb. 23.15hs. $60. EL CAMARIN DE LAS MUSASMario Bravo 960. 4862-0655. El dealer manda. Jue. 21.30hs. $40 y $25. Caer en amor. Vie. 21hs. $45 y $30. Pezones mariposa. Vie. 23hs. Sáb. 21hs. $50 y $30. Cómo estar juntos. Escrita por Diego Man-so. Vie. 23.15hs. Las Julietas. Sáb. 20hs. $40 y $25. Paciente jabalí. Sáb. 23hs. $50 y $30. Campos de Aloe, de Ana Barletta. Dom. 21hs. $35 y $25. La obediencia. Dom. 20.30hs. $40 y $25.EL CUBOZelaya 3053. Reservas: 4963-2568. Tetralogía. Lun. 20hs. Sádica, quien rompe el sielencio. Mar. 21hs. $35. La ausencia de todas las cosas. De Alejandro Turner. Dirección: Gabriela Bianco. Mie. 21hs. $60 y $40.Concha del Río Cabaret. Vie 23hs. Pies pa` volar. Sáb.21hs. $40 y $60. Fo, el filos, por los Mo-dernos. Sáb. 23hs. y dom. 21hs. $80 y $30.EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Informes: 3980-1147. (Fes-tival William Shakespeare) Sueño de una noche de verano Vie. 11/2 a las 21hs. La noche de los sonetos. Vie. 18/2 a las 21hs. La violación de Lucrecia. Sáb. 12/2 a las 21hs. y el 19/2 a las

22.30hs. Macbeth. Dom 20/2 a las 20hs. Malam-bo para Ricardo III, Sáb. 12/2 a las 22.30hs y sáb 19/2 a las 21hs. Medida por Medida. Dom. 13/2 a las 20hs. $35 Y $25.EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. Petite Variete. Vie. 23hs. $20. Época puta. De Luis Palacio y Alejandro Zingman. Sáb. 23hs. $30. ELEFANTE CLUB DE TEATROSoler 3964. Reservas 4779-0072. Sencilla. Jue. 21hs. $30 y $20. Asco. Una obra de Lisandro Rodríguez escrita por Santiago Loza. Sáb. 21hs. Dom. 19hs. $30 y $20. RPINTERIAJean Jaures 858. Reservas: 4961-5092.. El sis-tema de la víctima. Con y por Mónica Cabrera. Mié. y dom 21hs. $60 y $40. Mi vida después. Vie. 20.30hs. $60. El cerco de agua, de Mariana Mazo-ver. Dom. 19 hrs. (desde marzo).LA COMEDIARodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Carne sola o Doña Rosita, el soltero. Lun. 21hs. Las Supli-cantes, de Esquilo. Dramaturgia: Gabriela Biebel. Martes 20hs. $40. Loco Afán, de Pedro Lemebel. Vie. 23hs. Mujeres de 50. Vie. 21hs. Mujeres de 60. Sáb. 21hs. $70. Bengala. Dom. 20.30hs.NO AVESTRUZHumboldt 1857. 4777-6956. www.noavestruz.com.ar Sosto convida. Lun. 14/2 21hs. Lorca, poeta de tierra. Teatro musical flamenco. Sáb. 20hs. $30 y $20 (hasta el 26/2). Última función. Sáb. 20hs. $30 y $25. Cancionero negro. Sáb. 23hs. $30. TEATRO APOLOAv. Corrientes 1372. Reservas: 4371-9454. To-dos eran mis hijos. De Athur Miller. Adaptación

CA CIRCUITO ALTERNATIVO

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

Abierta la inscripcióncursos 2010

del 17 de Febrero al 17 de Marzo

http://[email protected]

andrea chacón alvarez

melodramaintensivo de verano

Locución - Oratoria - Murga - NeutroCanto Popular y/o Lírico

9

Principiantes y AvanzadosAbierta la inscripción 2011

Guillermo Arengo (coordinador)Sebastián Raffa (docente)

Teatro NoAvestruz

Contactos: 153 640 5939 / 155 576 [email protected]

ENTREMANIENTO ACTORAL

SEMINARIOS 2011Actuación / Dirección

CRISTIAN DRUT

Informes 4382-9949Mail: [email protected]

escuela del teatro

Prof: Berta Goldenberg, Desirée Salgueiro

BERTA GOLDENBERG

Espacio de formación actoral del teatro anfitrión

Tel. 4931-2124www.anfitrionteatro.com.ar

tanfitrió[email protected]

ADRIÁN CANALEActuación y montaje - Dirección

Seminarios de veranoCuatrimestrales - Anuales

Lavalle 36364867-4689 / 15-4173-8791

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO TALLERES INTENSIVOS Y REGULARES 2011

Por Diego Starosta

(011) [email protected]

TTEATRO [email protected]

100NO TE LO PIERDAS

Claudio Tolcachir. Miér. Jue y vie. 21.30hs. Sáb. 22hs. Domingo 21hs.TEATRO COLONIALAv. Paseo Colón 413. TE: 4342-7958/1362. Ha-mlet, de William Shakespeare - Unipersonal de Adrián Di Stefano. Vie. 21hs. $40 y $30. Alma Tan-go. Un Variete de Cyrano. Vie. 23hs. Dom.18hs. $40 y $30. Los árboles mueren de pie, de Ale-jandro Casona. Dirección: Adrián Di Stefano. Sáb. 21hs. $40 y $30. Dos mujeres en el viento, de Felipe Foppiano - Dirección: Oscar Naya. Dom. 20 y 27. 20.30hs. $40 y $30.TEATRO DEL ABASTOHumahuaca 3549. 4865-0014. Quien sabe Mar-ta. Dramaturgia y dirección: Francisca Uré Mie. 21hs. (estreno 16/2). UnoDos. Actuación, dra-maturgia y dirección: Carolina Tejada y Jose Me-hrez. Vie. 21hs. $40 y desc. Me transpiran las manos más poco. Dramaturgia y dirección: Gus-tavo Tarrio. Sáb. 21hs. $35 y desc. Esa no fue la intención, de Joaquín Bonet. Dirección: Ezequiel Tronconi. Sáb. 23.30hs. $40 y desc. Absentha, de Alejandro Acobino. Actúan: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Ro-dríguez. Dirección Ana Sánchez. Dom. 20.30hs. $ 40 y desc.TEATRO DEL BORDEChile 630. Reservas al 4300-6201. www.delborde.com.ar El incidente Nora. Reestreno sáb. 26/2 a las 20.30hs. Curupayty. El mapa no es un territo-rio. Autor: Julio Molina dom. 18hs. TEATRO DEL NUDOCorrientes 1551. Informes: 4342-1026. TEATRO DEL PUEBLO Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606 www.tea-trodelpueblo.org.ar El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22hs. $50 (desde el 19/2).

Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mau-ricio Kartun. Vie. y Sáb. 21hs. Dom. 20hs. $50 (desde el 25/2). TEATRO EL CONVENTOReconquista 269. Reservas: 4264-1101. www.tea-troelconvento.com.ar EL Avaro (5º temporada) de Molière. Adaptación y dirección general: Mar-tín Barreiro. Sáb. 21hs. $35. TEATRO EL VITRALRodríguez Peña 344. Improvisación Mosquito. Sáb. 23.30hs. $35. TEATRO FRAY MOCHOTte. Gral. Juan Domingo Perón 3644-Tel: 4865-9835. Funeral ausente. Cuidado te están miran-do. De Dardo Dozo. Dirección Mercedes Jacobo. Sáb. 22hs. $30.TEATRO LA MASCARAPiedras 736. Reservas: 4307-0566. Desfile de extrañas figuras. Dirección: Norberto González. Sáb. 20.30hs. Reestreno en marzo. Las amaro. Sáb. 22.30hs. $50. Reestreno en marzo.TEATRO LA TERTULIAGallo 826. 6327-0303. www.latertulia.on.to Co-ronados de Gloria. Dirección: Alejandro Genes. Vie. 21hs. $40. Tyrone power…¡vuelve a enamo-rar! De Luis Rosatti. Dom. 20hs. $40 y $30.TEATRO MARGARITA XIRGUChacabuco 875. Informes: 4300-8817. www.mar-garitaxirgu.com Tango y nada más. Dirección: Roberto Zuccarino. Vie. y sáb. 20hs. $70.TEATRO ORFEOLuis M. Campos 1375. “4“. Res. 4786-6569. La caja de cristal. De Sergio Lobo. Sáb. 21hs. $40.TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395 México 3554. Gatomaquia, 8 únicas fun-ciones. La compañía uruguaya presenta su obra

que parodia la forma clásica de los textos de Lope de Vega. Dirección: Héctor Manuel Vidal. Dom. 19 y 21hs. $50. Jungla (un antiguo testa-mento) Dirección: Paula Rasenberg. 2da. Tem-porada. Vie. 23.30hs. Apuntes para volverse a ver. Sáb. 20.30hs. $35. Halley o el último de nuestros días. Sáb. 22.30hs (del 19/2) $35. No me dejes así. Idea y dirección: Enrique Feder-man. (Funciones de verano) Sáb. 23.30hs. $45. Lamerica. Dom. 21.30hs. (del 20/2) $35. Sólo lo frágil. Sáb. 0hs (del 19/2) $40. Tercer Cuerpo. De Claudio Tolcachir. Vie. 21.30hs. Sáb. 21hs.y dom. 19.30hs. (del 18/2) $50.VERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. Consultar por cursos y talleres.

NOCHE

la cigarra está de vueltaUN ClasiCO, la CigalE rEabriO sUs pUErtas a taN sOlO dOs CUadras dE dONdE sE ENCONtraba aNtEs y rECUpErO El EspaCiO dE aftEr OffiCE ObligadO y altErNativa NOCtUrNa EN El bajO pOrtEñO.

| arm

ando

cam

ino

i La CigaLe25 de Mayo 597

Lunes a Viernes de 18 al cierre

(5 A.M. aprox.)

Sábados y vísperas de feriados

de 20 al cierre.

“On ne tue point les idées” (las ideas no se matan). Por algún motivo, Domingo Faustino Sarmiento eligió estas palabras en francés para comenzar su máxima obra literaria: Facundo. Más allá del conocido carácter erróneo de la cita y de la violencia implícita que conllevaba dentro del famo-so binomio “civilización – barbarie”, ello significó una muestra más del ingreso de ciertos elementos de la cultura parisina en el Río de la Plata.

Hoy a Buenos Aires la llaman “La París de Sudamérica”, en parte por su arquitectu-

ra y por ciertas tendencias gastronómicas, aunque también por su bohemia. Proba-blemente, quienes hayan conocido ambas ciudades tendrán una noción más certera del porqué del apelativo. Para quienes no tuvimos esa suerte, podemos encontrar un vestigio argumentativo en la existencia de lugares como La Cigale, pub que desde sep-tiembre pasado volvió a funcionar, a menos de dos cuadras de su ubicación anterior. Este clásico del circuito porteño reabrió sus puertas manteniendo en la imagen una fuerte estética propia, logrando combinar modernidad con el estilo original de las primeras décadas del siglo XX.

La Cigale funciona como resto bar, con opciones gastronómicas tentadoras y una variada carta de tragos. Para los fumadores hay un balcón de estilo con vista a un Insti-tuto donde puede divisarse a los estudian-tes esforzándose por mantener la atención, seguramente ávidos de cruzar la calle, al igual que algunos profesores. Acodado en la barra y enfrentado a la imagen refulgente de una cigarra, uno puede leer (o hacer de cuenta que lee) Le Trait D’Union, un Bue-nos Aires Herald en francés, de frecuencia mensual. Este detalle y los colores azul, rojo y blanco que predominan en las paredes y

en la iluminación, certifican que no perdió la impronta que supo tener desde sus ini-cios, doce años atrás, cuando surgió como un lugar de reunión para estudiantes fran-ceses.

Los precios bajos no son su caracterís-tica principal, sin embargo ofrece happy hour desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche (sí, durante cuatro horas), por eso y por su ubicación bien céntrica, se transforma durante la semana en una suer-te de after office que luego se extiende y se complementa con diverso público, predo-minando una clientela internacional.

En el segundo piso hay escenario y pista de baile, aunque actualmente las condicio-nes de habilitación para funcionar con mú-sica en vivo y dejar que los clientes se mue-van más allá de un leve meneo rítmico es más compleja debido a la gran cantidad de exigencias solicitadas por la Municipalidad, muchas de ellas imposibles de cumplir. Y esta puede ser la diferencia más grande con respecto al anterior local. Sin embargo, no bajan los brazos y aspiran conseguir lo ne-cesario para recuperar aquellos segmentos musicales que sirvieron de apuntalamien-to a varios artistas, así como sus afamados “Martes Franceses”. La Cigarra está comen-zando a cantar otra vez y, contradiciendo a la fábula de La Fontaine, trabajó y sigue trabajando para volver a ser un imperdible de la noche de Buenos Aires, que por algo se la conoce como la París de Sudamérica.

Martin D`aDaMo

13

ARTE

historias recientesA pRoposiTo dEl BicEnTEnARio quE pAso, El MusEo nAcionAl MonTo lA ulTiMA ETApA dEl ciclo iMAgEnEs pARAlElAs, quE REcoRRE El pERiodo quE vA dEsdE los ochEnTA hAsTA hoy y pRoponE lA REflExion A pARTiR dE foTos y pinTuRAs.

Los cruces entre la historia y el arte trae no poco problemas teóricos a quien se embar-que en la difícil tarea de desentrañar un acontecimiento real a través de diferentes producciones visuales. El riesgo más común reside en establecer entre estos términos una relación similar a la de sujeto y predicado, lo que implica una relación de subordinación. La historia se deja ver en el arte a través de los cambios que las imágenes develan en torno a las formas de representación y el tipo de observador que su campo visual construye. Una invitación que confronta miradas es ya una propuesta que compromete una repre-sentación sobre la realidad, aún cuando esta no se enuncie explícitamente.

Es lo que sucede con el ciclo “imágenes paralelas”, que se viene desarrollando en el Museo Nacional desde el año pasado en ocasión de los festejos del bicentenario. Bajo la premisa de una mirada retrospectiva que

recorre distintos periodos históricos a lo lar-go de los últimos 200 años, confluyen en la muestra pinturas y fotografías de distintos artistas célebres que hoy conforman el pa-trimonio del museo.

Y si bien inicialmente la propuesta se fragmenta en amplios períodos históricos, no ofrece un recorrido sincrónico por la historia nacional sino uno selectivo y par-cial, a través de pequeños nodos temáticos que invitan al recuerdo y a la deliberación. Pintura y fotografía comparten a lo largo de la muestra distintos temas que ofrecen una ocasión para la discusión sobre los sentidos que el encuentro devela.

La selección y el criterio de Sara Facio, responsable del archivo fotográfico del mu-seo y curadora de la propuesta, divide el proyecto en tres muestras que corresponden a distintos períodos históricos. La primera exhibición recorrió el siglo XIX hasta 1840, y

en esa ocasión pudo observarse los primeros pasos de la fotografía que como tecnología novedosa de aquellos años realiza registros sobre la ciudad y retratos de sus habitantes. Estas primeras búsquedas fueron acompa-ñadas con la emergencia en el campo local de una academia artística en formación, desde allí se iniciarían los primeros diálogos entre fotografía y pintura. De este modo, las paralelas comienzan a proyectarse entre las necesidades de registros para una nación in-cipiente y las primeras incursiones por los lenguajes de la vanguardia.

La segunda muestra, ya plenamente inmersa en el siglo XX, mostró las preocu-paciones de una fotografía y pintura que comienza a tensionar su representación entre las grandes calamidades y vértigo del siglo pasado. Entre la vuelta al orden, mo-vimiento que convocó al arte a recuperar la representación luego de la Segunda Guerra,

15

i

pasando por el compromiso de los artistas en un mundo convulsionado entre luchas emancipatorias y períodos dictatoriales.

La tercera edición de esta muestra que puede visitarse por estos días, invita a re-correr los últimos treinta años, entre 1980 y 2010. Las obras se reparten en torno a distintos nodos temáticos que sin referir a acontecimientos específicos nos traen a la memoria hechos emblemáticos del perío-do: la vuelta de la democracia, las secuelas de la dictadura, la recuperación del espacio público, las marchas y contramarchas en política de memoria y derechos humanos, entre otros.

Pueden observarse una selección de distintos autorretratos que revelan pro-blemas y escisiones dentro de la identidad. Una pintura de Cambre ofrece así un rostro agresivamente dibujado por fuertes pincela-das que asemejan mordazas. Esta pintura es confrontada con el trabajo de RES “Yo Cac-to”, una serie fotográfica en la que es posible observar la transformación progresiva del artista en una planta espinosa y hostil. El ci-clo se complementa con un cuadro de Clo-rindo Testa que ofrece a la mirada un lienzo con trazos de pintura en diversas direccio-nes, pinceladas grises y sucias, que sostienen un cartel con la leyenda “Estoy muerto”. La serie sugiere, a través de tres artistas que re-presentan diferentes generaciones, una sub-jetividad horadada. Violentada en su consti-tución. Si bien a partir del 83 se recupera la institucionalidad y uno de los períodos más negros de nuestra historia parece superarse, estos retratos dan cuenta de las marcas más indelebles que dejo la dictadura sobre la propia subjetividad. Ellas expresan la ines-tabilidad interna, la incertidumbre sobre el futuro, la indefinición que caracterizó los primeros años de la democracia.

La ausencia es otro de los núcleos temá-ticos: Santiago Porter construye dípticos en los que el retrato de una persona se confron-ta con un objeto perteneciente a alguien, que adivinamos vinculado al retrato, pero que ya no lo acompaña. Las fotos de Mar-celo Brodsky recuperan una imagen escolar para marcar en ella ausencias y silencios. Fi-nalmente el trabajo de Julio Pantoja pone en escena a partir del empleo de una máscara la negación de la identidad.

Otros temas aparecen en la discusión que se genera entre la obra de Ananke Assef y León Ferrari, donde se dibujan dos acep-

ciones bien antagónicas sobre la seguridad. La obra de Ananké es una fotografía per-teneciente a una serie mayor denominada “Potencial”. En este trabajo, la artista realiza la difícil tarea de entrevistar a distintas per-sonas que guardan armas en sus casas como forma de autoprotección. Lo interesante de este trabajo reside en la mirada perturbado-ra de un sujeto que a escala real se nos en-frenta entre ropas e interiores confortables. Posan entre sus pertenencias sosteniendo impúdicamente un arma, la propiedad se traduce en miedo y paranoia. Enfrentado es este trabajo un recorte del diario “La Nación” menciona la falta de vivienda para amplio sectores de la comunidad, sobre el mismo se superpone, escrito a mano, un pasaje de la biblia que asegura el paraíso como reino de los pobres. Entre las diferencias de ambas obras surge la pregunta sobre el significado político del término seguridad.

También aparecen dentro de la muestra tópicos relacionados con la naturaleza o la ciudad. En torno a la ciudad, los trabajos de Gorriarena, Eckell y Cottone ponen en dia-logo una multitud, radiante y apurada, y el anonimato del transeúnte presente a través de la quietud de enigmáticos maniquíes que, perplejos y ausentes, contemplan el movi-miento de la gran ciudad.

Las obras reunidas confrontan histo-rias singulares dictadas por los juicios y representaciones de los diferentes artistas que conforman la muestra. Sin embargo el encuentro pone en escena la gran historia, aquella que nos incluye, como objeto de confrontación entre las distintas perspecti-vas. El diálogo resultante, entre las obras y los distintos nodos temáticos que nos in-terpelan, pone en escena una reflexión que compromete nuestros afectos. Las experien-cias propias que se incluyen en el relato de la muestra para complementar y complejizar la mirada sobre las últimas décadas.

Guillermina Fressoli

Hasta el 27 de febrero

Salas de fotografí a del MNBA

Av. del Libertador 1473

Martes a viernes de 12.30 a 20.30,

sábados y domingos de 9.30 a 20.30

Entrada libre y gratuita

Constelaciones, el Big Bang y el infinito se encuentran en esta muestra que reúne ob-jetos e instalaciones de Nicolas Bacal, joven artista plástico y músico. La obra compone universos astrales a través de materialida-des que rememoran espacios lúdicos e ínti-mos. Un cepillo de dientes, un despertador, lápices y lapiceras y un par de zapatillas se pierden cual astros en una indescifra-ble constelación de cintas magnéticas. La muestra ofrece una invitación a desandar teorías científicas como materia de nove-dosas poesías.Hasta el 25 de febrero. Galería Alberto Sendrós

Pasaje Tres Sargentos 359. Concertar cita al tel:

43120995/ 2915wwwwww

La artista plástica Mariana Ferrari ex-pone en el Espacio Tucumán una mues-tra homónima compuesta por pinturas realizadas en papel escenográfico. Su trabajo cruza el lenguaje de diferen-tes tradiciones artísticas con elementos menos solmenes de la cultura visual contemporánea. Las pinturas realizadas sobre el papel escenográfico, los colo-res que emplea y el gesto siempre pre-sente en sus trabajos dan cuenta de una espontaneidad en que lenguajes diversos sin resquemores se dan cita.Espacio Tucumán, Suipacha 140. Hasta el 11 de

Marzo de 2011. Lunes a viernes de 12 a 17 hs

mariana Ferrari

31, 536, 000 orbitas X año

16

La casa, abierta y luminosa, en plena remo-delación, se abre al exterior desde sus ven-tanas. Ya desde afuera se puede ver a David, Abelardo, Pionona y Perez Bonn, los cuatro perros que cohabitan con Mario Bellatin y a los que lleva alternadamente con él a donde vaya, de a pares. Adentro, libros api-lados acá y allá, un patio interno repleto de plantas enormes, la mesa de madera rústi-ca, de cuatro metros de largo con un flore-ro de cristal con flores rojas, y la bicicleta a un costado reflejan el espíritu enérgico del propio Bellatin volviéndose el escenario perfecto para la explicación material de su nuevo proyecto. Porque en la vida de este autor mexicano de padres peruanos, todo parece volverse performático.Y acá estamos para hablar del lanzamiento de Los cien mil libros de Bellatin, un proyec-to que nació a mitad de año y fue mutando hasta tomar la forma definitiva en la que vida y obra se mezclan de tal manera que hasta la casa es una parte vital del sistema. Estar con Bellatin implica meterse de lleno en su universo, en el que las historias se hil-vanan sin solución de continuidad. En su mundo, además, todos los elementos tie-nen un sentido y una explicación.

¿Cómo surge Los cien mil libros de Bellatin?Es un proyecto que fue mutando, primero se llamó Los libros de Bellatin porque iba a haber títulos de otros autores pero final-mente sólo van a ser obras mías, creo que es la única editorial en el mundo que edita

a un solo autor. La idea surge porque no entiendo el funcionamiento ni la existencia de las editoriales tradicionales, los libros no están, los autores tienen que comprar sus propios libros para regalarlos, son externos a uno mismo y yo quiero estar cerca de mis libros. También porque quería que mi vida y mi obra tuvieran un paralelo además de que siempre quise que el formato material de los libros condicionara mi escritura. En realidad, yo empecé a hacer esto antes de escribir. En Perú, a mediados de los ochen-ta estudiaba cine y teología, ambas cosas para escribir, nunca pensando en poner nada de eso en práctica, y como había ter-minado un libro y necesitaba publicarlo para poder seguir escribiendo, necesitaba que la obra se fuera y como no quería de-pender de ningún otro ni de los tiempos de ningún otro, imprimí unas tarjetitas blan-cas con letras doradas, en relieve, bien de la época. Eran unos bonos de preventa que valían por un libro y durante un tiempo me dediqué a vendérselo a todo el mundo como un poseso, no hacía nada más y per-seguía a la gente hasta que me lo compraba. Tenías que decir que verdaderamente me odiabas para que yo dejara de insistirte. Si no tenían dinero en el momento, anotaba el teléfono o la dirección e iba hasta allí en bicicleta. Era como si me hubiera olvidado de mí, de la vergüenza, de todo lo demás y tuviera un solo objetivo en la vida. Y así vendí ochocientos bonos, el imprentero no podía creerlo. Después me dediqué a repar-

tirlos, tenía todo anotado y la gente ya ni se acordaba de qué le hablaba pero fue el germen de lo que hago hoy.

¿Por qué son cien mil y qué implica que la escritura esté condicionada por el formato?Son cien mil porque el máximo al que podemos llegar es de cien títulos y mil li-bros por título, los libros están foliados y tienen una huella digital mía atrás, son un objeto único (algo a lo que también quería volver) y el máximo serían cien, ya edita-mos tres títulos y veremos a cuántos llego hasta mi muerte, editando más o menos de tres a cinco por año. El formato es siempre el mismo, un libro chiquito que me con-diciona, según la cantidad de pliegos que puede tener. Le pedí al diseñador, Germán Fraustro, que me dijera cuál era la forma más barata de hacerla y quedaron estos li-bros, con una variable pequeña de cantidad de hojas que me determinan cuánto puedo escribir; habrá de vez en vez una edición de lujo como la que ya hicimos de Shiki Na-gaoka: una nariz de ficción, con fotos y más páginas. Los tres títulos son reescrituras de libros de hace años que ya fueron editados en su momento.

Los libros son pequeños rectángulos de un blanco amarillento, con la tapa del mismo gramaje que el resto, una estampi-lla en rojo y blanco que dice Los cien mil libros de Bellatin en el extremo superior iz-quierdo y el título sellado en la portada. La huella de Mario y el número de folio están

LETRAS

la obra infinitaAuToR incAnSAbLE, pERfoRmER conTinuo, EL mExicAno mARio bELLATin AcAbA dE LAnzAR un pRoyEcTo EdiToRiAL TAn pARTicuLAR como SuS TExToS. En Su cASA dEL df, EL EScRiToR noS cuEnTA dE qué SE TRATA LoS ciEn miL LibRoS dE bELLATin.

17

en la contratapa. Los libros caben perfec-tamente en unos anaqueles de madera que diseñó Ernesto Azcárate para colgar en las paredes de la sala que en un futuro también funcionará como espacio de estudio de la obra del propio Bellatin, y para eso tam-bién fue que se derribó el muro que dividía el ambiente. Cada vez que se publique un título colgarán un anaquel y el resto los di-bujarán hasta llegar hasta cien, como para ver el avance del proyecto de una manera material. Los libros son terminados en la misma sala, sobre la mesa larga, como una vuelta a los oficios preindustriales. Bellatin quiere volver a la idea de trabajar mientras se tiene contacto con la gente, como hacen los zapateros o los cerrajeros.

¿Cómo funciona la venta?Yo en principio no entiendo por qué el li-bro es uno de los únicos objetos que se deja en consignación, yo no quiero que mis li-bros estén en consignación, quiero que la gente los compre y esto no tiene que ver con el dinero. No quiero que mis libros es-tén en las librerías. Aunque como todos los proyectos que pongo en marcha, tiene que ser autosustentable. Así fue con la Escuela Dinámica de Escritores y así es con Los cien mil libros de Bellatin. En la FIL (la famosa feria del libro que se organiza en Guadala-jara), por ejemplo, fuimos y nos pusimos con la mesita que mandé a hacer especial-mente para que fuera transportable -por-que no existe nada semejante a disposición en el mercado- y acomodamos encima el maletín abierto (un maletín de madera alargado que se abre en dos y en el que en-tran algunos ejemplares de los tres títulos publicados), los libros en el piso y en tres

horas vendimos doscientos ejemplares, lo que es mucho en relación a las ventas tradi-cionales pero claro que fue más hacer bulla (de hecho salió en el diario Reforma) que una venta real. El precio, además, depen-de del contexto. Hace unos meses fuimos a una feria del libro popular y vendimos los libros a cinco pesos cada uno (pesos mexicanos, lo que equivale a menos de dos pesos argentinos) mientras que en otras circunstancias le pido al comprador que le ponga el precio y yo tengo que estar de acuerdo, lo que genera una situación muy particular y un poco incómoda porque la gente quiere que le digan cuánto tiene que pagar. Además, les pido que metan el dine-ro en una bolsita hecha de escroto de toro, bordó, igual a las faltriqueras que usaban los curas medievales. Lo importante es res-petar los dos principios básicos que impu-se para la colección: que los derechos solo pertenecen al autor y que los libros no se regalan, todos tienen que pagar aunque sea un monto simbólico.

¿Pensás seguir editando en editoriales tradicionales?Sí, son cosas en paralelo. Además, en Los cien mil libros de Bellatin voy cronológica-mente por el principio. Ahora va a salir un libro por Alfaguara y otro en Ecuador. Es-cribo diferentes textos en simultáneo.

¿Cómo fue que hiciste Invernadero, el film de Gonzalo Castro que fue premiado en el último Bafici?Es curioso como se dio todo. En Resfriada, su primera película, hay una escena que lla-mó mucho la atención en la que Graciela Goldchluk discute sobre el caso Bellatin. Y

la historia es muy interesante. En un mo-mento en el cual tenía un problema con el dinero, no podía aceptar trabajos en los que me pagaran y ya era grande, tendría veintiocho, veintinueve años, fui a ver a una analista lacaniana bastante particular en Perú y como yo no podía pagarle, que-damos en que le pagaría con textos. Esta mujer después hizo un libro hablando de cómo se puede ser lacaniano sin seguir los preceptos de Lacan y uno de los casos era el mío. Esos papeles llegan a Graciela Gold-chluk como los textos inéditos de Bellatin y eso discuten en la película. Y a Gonzalo entonces, que no es un director sino que quiere experimentar con una cámara, se le ocurre plantear esta situación en la que yo hago de mí y a las otras personas que par-ticipan (Marcela Castañeda, Graciela Gol-dchluk, Laura Petrecca y Margo Glantz) les asigna una relación conmigo y con una cá-mara de fotos, y Gonzalo arma una historia sin guión, simplemente planteando situa-ciones. La escena que para mí es la esencia de la película y que la gente cree que fue adrede pero no, se dio espontáneamente: es en la que estoy sentado en un jardín des-cuidado, en la casa de la abuela de Romina Paula, que se había muerto hacía poco. De vez en cuando pasaba el tren y Gonzalo me dijo que hiciera lo que quisiera y a mí se me ocurrió agarrar hojitas del pasto y em-pezar a ponerlas en el garfio y al final que-da como un arreglo de ikebana increíble. La película es el básicamente el trabajo de edición de Gonzalo y está muy bien, ganó dos festivales. Voy a ir a Buenos Aires para cuando la estrenen.

Julieta Bliffeld

la obra infinita

CINE

Woody vuelve a ilusionarnos EN su ultImo fIlm, CoNoCEras al hombrE dE tus suEños, El INCaNsablE dIrECtor NEoyorquINo rEtoma las obsEsIoNEs pErsoNalEs, la prEoCupaCIoN por El dEs-tINo y sobrE todo, las faNtasIas Como motor vItal- para CoNstruIr uNa ComEdIa mas amarga y dENsa dE lo quE aparENta. ¿El rEgrEso dEl allEN dE los NovENta?

Un hombre mayor se levanta un día pensan-do en la muerte y deja a su cándida compa-ñera de cuarenta años de matrimonio por un �hembrón�. Una joven licenciada en Artes, ama de casa, entra a trabajar en una galería y se enamora de su jefe. Un médico que no ejerce su profesión y sueña con ser un escritor exitoso, encuentra en la ventana de enfrente a su musa inspiradora. Frente a estas premi-sas (expuestas muy escuetamente) se podría afirmar que la nueva película de Woody Allen gira en torno a la angustia por el paso del tiempo y a la ansiedad por realizarse en la vida. Nada nuevo. A primera vista, estas cues-tiones existenciales no aportan ninguna pri-micia dentro de la vasta filmografía del direc-tor de Crímenes y Pecados. Pero Conocerás al hombre de tus sueños es una película mucho más cruda de lo que aparenta, pues al mejor estilo de sus obras de los noventa, Allen dosi-fica comedia y drama para arrojar luz sobre un tema fascinante: las ilusiones.

El título engaña y como en otros tantos casos, la culpa la tiene la traducción. Cono-cerás al hombre de tus sueños en su literalidad remite a una predicción romántica. Se trata de una afirmación que tranquilamente po-dría estar alojada dentro de alguna comedia simplona para pasar el rato, de esas de Jenni-fer López, Mandy Moore o Sandra Bullock,

pero no es así. La ilusión a la que remite esta película no está diagramada en torno a un ideal de amor vano, un entusiasmo fortuito y esperanzador cuyo cumplimiento pare-ce atractivo por su cuota de romanticismo, sino que se trata de otra cosa: pensar a las ilusiones como representaciones, engaños o distorsiones que a ciencia cierta sostienen la vida humana. En este sentido, el título origi-nal de la película es You will meet a tall dark stranger, frase que podría traducirse más o menos como Conocerás a un extraño alto y oscuro. Un dicho común de las artes adi-vinatorias, que también puede referirse a la silueta de la muerte (como acota el persona-je de Josh Brolin, la oración puede ser leída como una alusión a ese que eventualmente todos conoceremos).

Desde esta estructura, con el título más claro en mente (y aunque el afiche publicita-rio despiste y refuerce la lectura sentimental) lo que tenemos por delante es un ajetreado entramado de destinos individuales. Una película coral respaldada por un grupo de actores reconocidos y no tanto, que encar-nan a personajes auténticos: Gemma Jones, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Bro-lin, Lucy Punch, Antonio Banderas y Freida Pinto. Cada uno con su momento de deses-peración, de crisis y disloque. Son personas

en estado de ebullición, que luchan con sus obsesiones. Decididamente todos están muy bien en sus papeles, pero hay un personaje fe-menino y otro masculino a destacar. Entre las mujeres la sorpresa es Lucy Punch, esta actriz inglesa compone un personaje muy complejo y entrañable. Es una verdadera bomba, por el impacto visual de su físico (un cuerpo escul-tural) y también por la personalidad de esa rubia tuneada, que se ubica en la cuerda floja a punto de caer en lo caricaturesco. Tanto su gestualidad (el jugueteo con el pelo, los mo-vimientos de las manos con sus uñas esculpi-das) como su tono de voz otorgan coherencia y solidez a la magnífica Charmaine. Por otra parte Josh Brolin (Sin lugar para los débiles, Milk), un actor que usualmente está asociado a papeles fuertes y de caracterización física imponente, demuestra también que es capaz de edificar su presencia frente a la cámara a partir de los detalles. Roy es un escritor mi-nuciosamente camaleónico, un personaje que ha perdido la confianza en sí mismo y que más allá de que lo expresa verbalmente puede exhibirlo en una infinidad de mira-das y de tonos según quién sea su compañía. Es un hombre “de verdad”, un individuo de humor cambiante, que puede pasar por di-ferentes estados sin perder la esencia de su personalidad.

Woody vuelve a ilusionarnos

Al igual que en El sueño de Casandra y Match Point, la acción transcurre en Lon-dres. Woody Allen orquesta todo este mo-saico de situaciones con el paisaje inglés, sin caer esta vez en una película de �postales� (como lo hizo Vicky Cristina Barcelona). Al-gunos aliados infalibles que hacía tiempo no aparecían, vuelven: una voz en off que narra y cohesiona la acción que avanza vertigino-sa y caprichosamente, la banda de sonido jazzera que abre y cierra con un tema más que atinado (la canción compuesta original-mente para la adaptación de Walt Disney de Pinocho, When you wish upon a star), conti-nuas citas a la alta cultura para afianzar sus propuestas filosóficas (Boccherini, Shakes-peare, Ibsen) y por sobre todo una puesta de cámara prodigiosa. Así es que todas las dis-cusiones que explotan en los vericuetos del

departamento de Sally (Naomi Watts) y Roy son pura coreografía de fotografía y guión. El aprovechamiento del fuera de campo, la naturalidad de los diálogos y el impacto del plano secuencia lo corroboran. Con algo de Alice, un aire de Los secretos de Harry y un personaje muy pero muy parecido a la pro-tagonista de Poderosa Afrodita, Woody Allen se anima a volver a sus fuentes pero desde un costado más denso. Seguramente mu-chos podrán catalogarlo de pesimista, pero la alegría que emana en su humor y el cari-ño con el que presenta a sus personajes (por más patéticos que los muestre) no permiten juzgarlo de modo tan severo.

Si bien como decíamos al principio es una película que no aporta grandes nove-dades, Woody Allen sigue reafirmando su soltura, su excelsa capacidad como dialo-

guista y director de actores. La apariencia de �comedia fácil� es sólo un prejuicio, una mirada haragana sobre el trabajo de un au-tor que se muestra impecable en sus dotes de narrador y juega con sus herramientas más afiladas para tejer una amarga reflexión sobre la difícil tarea de enfrentar el día a día. Pues, como él mismo lo dice: �Así es como nos abrimos camino en la vida: negando sin cesar la realidad, creyéndonos constan-temente las ilusiones de inmortalidad del arte, del sentido del universo, de la vida des-pués de la muerte, ilusiones de todas clases.� Conocerás al hombre de tus sueños propone que para sobreponerse a las desgracias y desaciertos “las ilusiones son mejores que la medicina.”

Fernanda alarcon

19

CCINE [email protected]

Ciclo de cine dedicado al guionista y realizador norteamericano Charlie Kaufman. En Virasoro Bar (Guatemala 4328, reservas al 4831-8918). Bono contribución $8. Capacidad limitada.A las 21.30MARTES 8 El ladrón de orquídeas (Adaptation, Spike Jonze ,2002,114min)MARTES 15Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotlless mind, Michel Gondry, 2004, 108min)MARTES 22Sinécdoque, Nueva York (Synecdoche New York, Charlie Kaufman, 2008, 124min)

En el auditorio de la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, 4104-1000)Entrada general $12 y $10. Capacidad limitada.SÁBADOS a las 19El vuelco del cangrejo (Oscar Ruiz Navia, 2009, 95min)+info: proa.org

Trece films nunca estrenados en Argentina de una generación de realizadores -Serge Bozon, Philippe Ramos, Xavier Beauvois, Mia Hansen–Love y Christophe Honoré, entre otros- que está renovando al cine francés y causando sensación en el circuito de festivales internacionales. Se verán copias nuevas en 35mm enviadas desde París por Cultures France. Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, 4374 -1385/9680) Entrada general $ 12. Estudiantes y jubilados $ 5 (con credencial de descuento del teatro)

Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424, 15-65268080) Entrada general $10.A las 21.15MIÉRCOLES 16El sabor del té (Katsuhito Ishii, 2004, 143min)MIÉRCOLES 23Greenberg (Noah Baumbach, 2010, 107min)DOMINGO 13El abismo (James Cameron, 1989, 138min)DOMINGO 20Venganza amarga (D.J. Caruso, 2002, 103min)DOMINGO 27Encuentros cercanos del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977, 132min)+info: cicloojodepez.blogspot.com

JUEVES 1014.30, 17, 19.30 y 22Todo se perdona (Tout est pardonné, Mia Hansen-Love, 2007, 99min)VIERNES 1114.30, 17, 19.30 y 22La France (Serge Bozon, 2004, 102min) SÁBADO 1214.30 y 19.30 Nacimiento de los pulpos (Naissance des pieuvres, Céline Sciamma, 2007, 80min) 17 y 22Canciones de amor (Les chansons d’amour; Christophe Honoré, 2007, 100min)DOMINGO 1314.30 y 19.30Canciones de amor (Les chansons d’amour; Christophe Honoré, 2007, 100min)17 y 22Nacimiento de los pulpos (Naissance des pieuvres, Céline Sciamma, 2007, 80min)

+info: teatrosanmartin.com.ar

SABADO 19La novia de Chucky (Bride of Chucky, Ronnie Yu, 1998, 89min)A las 23.30JUEVES 24El bebé de Rosemary (Rosemary´s Baby, Roman Polanski, 1968, 136min)A las 00VIERNES 25La mosca (The fly, David Cronenberg, 1986, 96min)SABADO 26The crazies (George A. Romero, 1973, 103min)+info: malba.org.ar

Trasnoches de cine de terror en el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500). Entrada General: $18 y $9 con descuento.A las 00JUEVES 10Alien 3 (David Ficher, 1992, 114min)VIERNES 11La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hopper, 1974, 83min)SABADO 12Patrick (Richard Franklin, 1978, 112min)JUEVES 17Noche de brujas (Halloween, John Carpenter, 1978, 91min)VIERNES 18La casa de Whipcord (House of Whipcord, Pete Walker, 1974, 102min)

CIClo ¿quIErEs sEr CharlIE KaufmaN?

EstrENo El vuElCo dEl CaNgrEJo

CIClo vIaJE a lo INEspErado

CIClo NuEvos dIrECtorEs fraNCEsEs

CIClos ComEdIartEs + volar sENtado

BARES

la ruta de los cafés de los museos

Así como están las rutas del vino en Men-doza y Salta, del queso en Suipacha, de la yerba mate en Misiones, acá, en Buenos Aires podría andar bien “la ruta de los ca-fés de los museos”. En la actualidad, es un camino de muchos kilómetros que puede empezar en La Boca, en el restaurante de Fundación Proa, y terminar en el Museo Evita, en Palermo. Para un recorrido más corto, que incluso se puede hacer a pie, proponemos el cuarteto palermitano “De-corativo-Metropolitano-Malba-Sívori”.

Todo empieza en Avenida del Liberta-dor 1901, donde está Croque Madame, el nombre que le calza perfecto a este pala-cete francés. Pablo Campos y su socia le dieron gran protagonismo a este plato de la gastronomía gala que consiste en pan pincelado en manteca y tostado con jamón cocido, queso gruyere y huevo a la plan-cha. Su compañero, el Monsieur, lleva sal-sa blanca y va gratinado; también hay de pollo, langostinos y vegetariano (van de los

$25 a los $35 y vienen acompañados con hojas verdes). Además de los platos fuertes, para una tarde de 30 grados hay ensaladas, pizzas, cafés fríos, y tortas livianas como la de pera o la mousse de limón con frutos del bosque. Este lugar es ideal para estar en el jardín, a los pies del edificio del Museo de Arte Decorativo. La cocina está siempre abierta siempre y conviene reservar tanto al mediodía como a la noche.

A escasas seis cuadras, sobre Castex, en pleno Palermo chico, está el Museo Metro-politano, en cuyo garage funciona la Cafe-tería del museo. No es una cochera común y corriente, el lugar donde funciona el res-tó supo ser el estacionamiento del Palacio Anchorena y en febrero reabre sus puertas después de unos pequeños arreglos. Aquí, también, la mejor opción es pedirse un ca-fecito en el jardín donde tranquilamente se puede pasar toda la tarde leyendo sin per-der la concentración.

En dirección hacia el río se encuentra

el Café des Arts del Malba, que en marzo cumple tres años. En este bistró un almuerzo o una cena promedio supera los 150 pesos por persona pero también hay opciones más económicas en la cafetería. Por ejemplo, una croissant cuesta $5 y un peso más el pan de chocolate, el de uvas y la mini brioche. Si se los acompaña con un exclusivo té de Chez Pauline o un café grand cru de Nespresso, la merienda ronda los $22. Pero si están para algo más, acomódense en la barra, cerquita de las baguettes, en el jardín, en el living o donde más les guste y háganle un mimo a las papilas gustativas. Se puede empezar por preguntarle a Leandro, Darío o Luciano, que atienden durante el día, cuál es la sugerencia del chef Jerome (siempre es un plato fuera de carta, por ejemplo, puede tocar una tarta de salmón con queso brie y ensalada). El mis-mo Jerome lo puede explicar con su acento francés, es que muchas veces se escapa de la cocina y, sin sacarse el uniforme blanco, pa-sea entre las mesas. Si el plato del día no con-

EN EL RECORRIDO DE MUSEOS PALERMITANOS, EL ARTE VA DE LA MANO DE LA GASTRONOMIA: CAFECITOS Y RESTAURANTES EN EL MISMO MUSEO PARA HACER UNA PAUSA Y REPONER ENERGIAS.

i Cafe des artsMalba.

Figueroa Alcorta 3415.

4808-0754. Todos los días de 9 a 0.

Croque MadaMe Museo de Arte Decorativo.

Avda. del Libertador 1901. 4806-

8639. Todos los días de 10 a 0.

Cafeteria del MuseoMuseo Metropolitano.

Castex 3217. 4803-4458. Lun a Sáb.

de 14 a 20.

Cafe del MuseoMuseo de Artes Plásticas Eduardo

Sívori. Avda. Infanta Isabel 555. Mar

a Dom. de 10 a 20.

| patricio pidal

vence, en la carta hay opciones de pescado (por lo general, abadejo, mero o lenguado a la plancha o en caldo de mejillones, $87); de carnes rojas (cuadril, ojo de bife o lomo con salsa y guarnición a elección, $96); pastas secas (penne rigate salteados con ajo con-fit y vegetales, $63) y otras alternativas un poco más frugales como sándwiches, tartas y tartines. Hay que mencionar que todos los panes son de elaboración artesanal. Los pos-tres son una maravilla, Jerome aclara que usa chocolate belga y que todo está hecho en esa cocina de ensueño. Hay una degustación de seis postres de chocolate que se puede compartir, helados de elaboración propia (cacao, maracuyá con banana, cítricos, pis-tacho, café avellanas), cheesecake y tarta de frutas de temporada, entre otras delicias.

Una buena caminata es la mejor manera de hacer la digestión y, en este caso, a través de los bosques de Palermo, la mejor opción para llegar al Café del Sívori, ubicado frente al puente del Rosedal. La particularidad de

este restó es que no tiene acceso por la calle, hay que entrar al museo y llegar hasta el fon-do para conocerlo. Tiene un salón interior y unas cuantas mesas en el jardín de las escul-turas, rodeadas de un roble que da una som-bra magnífica. Aquí se preparan desayunos y tés a gusto del comensal con tentadores pla-tos de frutas, o raras tortas caseras como la de dátiles, higos, ciruelas y cerveza negra. Para el almuerzo las opciones son ensaladas, cre-pe de setas, pollo con chutney de mostaza y canasta de rúcula y champignones (entre $30 y $40). En verano es furor la famosa jarra de limonada con menta y jengibre y algún scon para acompañar.

La ruta puede seguir pero estas cuatro escalas alcanzan para comparar estilos, precios, gastronomía y ambiente, y no preocuparse por los carteles que advierten “prohibido ingresar con alimentos”; los ca-fés de los museos están para servirnos.

CeCilia CaMPoreale

22

21

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

22

asoC. JaPoNesa eN la arGeNtiNa

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

! arte saNo

Mansilla 2740. Palermo.Reservas: 4963-1513 .Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

! de lira

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudameri-canos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la raboNa

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; v ie. de 7:30 al cierre.

Gallo 872.Reservas: 4866-1323/1388.Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

!filo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

la reiNa KuNti!

erMaK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pel-meni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pi-rogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

WoK & roll!tieMPo de GitaNos

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!

MeridioN Musetta Caffé

Meridion Arte Contemporáneo. Venezuela 1549.Informes al 4382-1490. Almuerzos en este pequeño y acogedor espacio de arte donde ahora además se puede almorzar. Deliciosas so-pas, spanakopitas, guisados, pinchos y ensaladas. Pas-telería de estación. Mar. a sáb. al mediodía.

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

! !

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo