Revista1

35
EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION BASADO EN LA SUBSTITUCION DE IM- PORTACIONES

Transcript of Revista1

Page 1: Revista1

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION BASADO EN LA SUBSTITUCION DE IM-

PORTACIONES

Page 2: Revista1

CAPITULO IOrigen de la sustitucion de importaciones 4-6

CAPITULO II¿En que consiste el modelo de sustitucion de importaciones? 7-9

CAPITULO IIIEl ocaso del modelo sustitutivo 10-12

CAPITULO IVModelo sustitutivo de importaciones 13

CAPITULO VFases del proceso de importaciones y la industrializacion mexicana 14-19

CAPITULO VILa sustitucion de importaciones 20-24

CAPITULO VIIModelo de sustituciones de importaciones en mexico 25-26

CAPITULO VIIISustitucion de importacion en Venezuela 27-28

CAPITULO IXEl modelo de industrializacion 29-35

INDICE

Page 3: Revista1

En el presente trabajo se estudia y describen los hechos ademas de las concecuencias del modelo de satisfaccion de importaciones o tambien llamado proceso de industrializa-

cion de sustitucion de importaciones. Dicho proceso comenzo de manera predominan-te en la mano factura de bienes intermedios de consumo, que anteriormente se adqui-

rian en el extranjero posteriormente pasa a las etapas denominada superiores de fabrica

de maquinaria y bienes intermedios atra-vez de encadenamiento de las fases. La evo-lucion de la sustitucion de importanciones comienza con la fabricacion de maquinas o herramientas. Ademas hace mencion de la industrializacion y el comportamiento en

America Latina en los años de 1940 a 1960.

EDITORIAL

Page 4: Revista1

ORIGEN DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.

CAPITULO I

El proceso de impor-taciones (RSI) comen-zo a desarrollarse de manera espontanea, lo cual fue posible gra-cias a varios factores.

Por un lado, la llegada de inmigrantes euro-peos trajo consigo una nueva mentalidad em-presarial, la cual, acompañada de los conoci-mientos tecnologicos, fue fundamental para la aparicion de las primeras empresas locales.

4

Page 5: Revista1

CAPITULO IUn segundo factor fue el crecimiento explosivo de la poblacion, como consecuencia de la in-migracion, que posibili-to el surgimiento de un mercado rentable para la produccion local.

Por ultimo, el pais presen-to una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortar-se como consecuencia de la primera guerra, hizo que la demanda presionara para la creacion de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades.

5

Page 6: Revista1

CAPITULO I

El aislamiento forzoso, producto de la guerra, tuvo efectos dispares en la industria local, ya que aquella rama que dependian de la entrada de materias primas e insumos importados (in-dustrias artificiales), debieron disminuir o in-cluso frenar la produccion; mientras que aque-llas ramas basadas en la utilizacion de insumos y materias primas obtenibles a nivel local fue-ron las que se beneficiaron.

6

Page 7: Revista1

CAPITULO II

La Politica industrial de America Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en practica del modelo de sustitucion de importaciones, el cual se mantu-vo vigente por mas de tres decadas como instru-mento de proteccion de las “industrias infanti-les” ante la competencia internacional.

En que consiste el modelo de sustitucion

de importaciones.

7

Page 8: Revista1

CAPITULO II

El modelo de sustitucion de importaciones se sustenta-ba en:*El control de importacio-nes y exportaciones.

*La regulacion de precios.*Los subsidios a las tasas de interes.*La participacion del sector publico en la rela-cion entre suplidores, productores y canales de distribucion.

8

Page 9: Revista1

CAPITULO II

En este contexto, conceptos como pro-ductividad, competi-tividad, calidad, inno-vaciones tecnologicas o eficiencia eran me-nos determinantes que la existencia de ventajas comparati-vas basadas en abun-dantes recursos natu-rales, administrados en su mayor parte por empresas publicas.

Como mecanismos indispensable para lograr el desarrollo industrial, lo cual se justificaba por las de-bilidades estructura-les de estas economias tales como:*Concentracion de las exportaciones en productos de origen primario.*Evolucion desfavo-rable en los terminos de intercambio.

9

Page 10: Revista1

CAPITULO III

La mayoría de los au-tores coiciden en que el conjunto de políticas y económicas que forma-ban el proceso de susti-tución de importaciones colapso.

El ocaso del modelo sustitutivo,

sus causas.

A pesar del relativo éxito de las dos últimas déca-das y que el sector industrial estaba pasando por uno de sus mejores momentos, existieron varias causas que imposibilitaron la profundización de este proceso.

10

Page 11: Revista1

CAPITULO III

Las causas se encuentran no solo en las nuevas po-líticas y económicas lle-vadas a cabo sino que también se encuentran dentro del modelo sus-tantivo y en el escenario internacional.

Además de esta distorsión el modelo presen-tó otras, como el uso sobre dimensionado del arancel, que no fué utilizado como herramienta de promoción de largo plazo sino como instru-mento de recaudación fiscal, creandose así una amplia brecha entre precios internacionales y los domesticos que implicó una gran pérdida de competencia internacional.

11

Page 12: Revista1

CAPITULO III

Por otro lado el Estado pecó al tomar decisiones erráticas y cambiantes que crearon incertidumbre. En otras palabras los constan-tes cambios de gobiernos e ideologias, como así tam-bién de políticas fueron causantes de una gran con-función y de ineficiencias.

Pareciera que el Estado no fué lo suficientemente profundo ni sistemático en la planificación. Todo esto tuvo sus consecuencias sobre el desem-peño del mercado, que distó de ser satisfactorio.

12

Page 13: Revista1

CAPITULO Iv

modelo sustituto de importaciones.

Cuya caracteristica fué la intervención del Estado como planeador, coordina-dor, promotor y regulador del desarrollo, los instru-mentos para aplicar la po-lítica económica se encon-traban bajo su control.

Las regulaciones sobre el sistema bancario bus-caban cuidar las solvencias de los bancos y el ahorro de la población así como buscar que el financiamiento a las actividades económicas consideradas como prioritarias, llegará en las cantidades necesarias y con la oportunidad su-ficiente.

13

Page 14: Revista1

CAPITULO v

La industrialización en México se inicia en for-ma incipiente bajo el marco de la expansión del sistema capitalista a nivel mundial, en este proceso interviene de manera determinante la politica de sustitución de importaciones.

Fases del proceso de sustitucion de

importaciones y de la

industrializacion mexicana.

Este fenómeno de carácter económico presen-ta tres fases. La primera se incia a principios de la década de 1940.

14

Page 15: Revista1

CAPITULO v

Aún la nación no tiene la capacidad de producir bienes de capital. La estructura del sector indus-trial estaba conformada de manera fundamen-tal por el sector II, producción de artículos de consumo, concurre en esta época de fabricación de mercancia de caracter fácil y no complejo no se producia máquinaria, esta se importaba del exterior.

La industria Méxi-cana en el periodo comprendido de 1950 hasta media-do de 1960, estubo orientada hacia la fabricación de pro-ductos intermedios.

15

Page 16: Revista1

CAPITULO v

En estos años en el interior de la industria de transformación empiezan a instalarse unas empresas pertenecientes a las ramas producto-ras de tecnologia, en especial en los rubros de metal-básicos, construccion de maquinaria, se puede afirmar por ende que en este tiempo cul-mina el proceso de industrialización mediante la sustitucion de importaciones.

El sector secundario tuvo como elementos de-terminantes, sin embargo, fue necesario recu-rrir al credito.

16

Page 17: Revista1

CAPITULO v

La nacion habia logrado que los sectores basi-cos se expandieran no obstante, como la ma-quinaria era aun incipiente, no resultaban sa-tisfechas las necesidades de la demanda interna en medios de produccion, osea este nucleo re-queria de los elementos necesarios para el di-seño de bienes de consumo duradero, como li-cuadoras, estufas televisores, lavadoras, radios, empero su desarrollo continuaba siendo muy dificil y la compra de tecnologia y equipo fuera de nuestro territorio era muy elevada.

17

Page 18: Revista1

CAPITULO v

La anterior llevo a finales de los años 60’s el ago-tamiento de modelo de acumulacion capitalis-ta dependiente, cuya base habia sido el proceso de sustitucion facil de importaciones, con una produccion solamente de bienes de consumo e intermedio. En esta etapa de recla-

mos como caracateris-tica la concentración y centralización del ca-pital en grandes mag-nitudes, producto de la función de la inversion nacional y extranejera, conformando empre-sas mixtas.

18

Page 19: Revista1

CAPITULO v

Otra manifestación que se presento fue el pa-pel adquirido por el aparato estatal, el cual fa-vorecio el proteccionismo al crear un mercado protegido conta cualquier competidor que se presentara, ello a su vez impulso la presencia de condiciones de monopolio.

19

Page 20: Revista1

CAPITULO vI

Finalizado el periodo de trujillista se dicutie-rony aprobaron una serie de leyes que impacta-ron la logica seguida por la industria en el pais, en cierta manera estas leyes. Fundamentaron una dinamica de industrialización que desta-caba en un proceso de sustitucion de importa-ciones y de escasa promocion de exportaciones desarticulado de la cultura productiva nacio-nal y por tanto incapaz de generar impacto de-terminantes mas alla de la creacion de polos urbanos con “ejercitos obreros” circundantes alrededor de algunas empresas.

20

LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.

Page 21: Revista1

CAPITULO vI

Es conocido que en toda America Latina se im-pulso bajo modalidades distintas este modelo de desarrollo insdutrializado denominado de sus-titucion de importaciones.“Este modelo, cada vez que su dinamica se ago-taba o entraba en crisis, se tendia a promover el modelo denominado promocion de importa-ciones, que solo es una expresion distinta de una misma nacionalidad”

21

Estos son modelos que dentro de la racionali-dad mecanica, trata la produccion industrial como una forma particular de intercambio, es decir se ve la produccion como una expresion de relaciones comerciales si estas privilegian el comercio interno, el modelo sera de sustitucion de importaciones y si es el mercado externo, el modelo sera de promocion de exportaciones.

Page 22: Revista1

CAPITULO vI

Son modelos que se centran en el mercado y que disocian mecanícamente a este de la dina-mica y logica productiva.

22

Este modelo visto desde la producción no es mas que la versión periferica de la producción en masa, que permeo la realidad socio-econo-mica de la realidad de la formación sociales del capitalismo periferico especialmente Latinoa-mericano, se trato de visiones distorcionadas e infuncionales al calor de propuestas internacio-nales y que se elaboraron y aplicaron sin con-tar con planteamientos diferenciales para tejidos productivos desiguales.

Page 23: Revista1

CAPITULO vI

En este marco en que situa la denominada “Ola” que va desde la ley 4 de 1963 hasta la ley 299 de 1968, que fundamentaron un estímulo hacia un desarrollo industrial que descanzaba en un pro-ceso de sustitución de las importaciones de bie-nes de consumo basicamente y, contrarios de las empresas “Estimuladas por Trujillo”, desarticu-lado de las estructuras basicas que conforman la logica productiva nacional, por tanto estas leyes fueron incapaces de generar efectos positivos en la magnitud y profundidad que plantearon sus auspiciadores mas allá de la consolidación de las empresas de los grupos industriales que la im-pulsaron 74.

23

Page 24: Revista1

Ley 4 de proteccion e incentivo industrial fue promulgada el 9 de octubre de 1963, esta ley fué producto de inumerable modificaciones en su proceso de formulación porl a lucha de intereses entre cada sector, particularmente entre el esta-do y los empresarios organiza-dos en sus diferentes gremios.

24

La tirantez estaba generada por el mercado in-teres inmediatos: preservar el esquema de pro-tección y exoneraciones disfrutado durante el regimen anterior, ademas que les permitiera “proteger” sus inversiones de la competencia de racionalidades mas evolucionadas econo-micamente y sobre todo de los vaivenes politi-cos atravez de un instrumento legal.

CAPITULO vI

Page 25: Revista1

CAPITULO vII

25

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

EN MEXICO.

Las empresas publicas protagonizo en la indus-trializacion sustitutiva de importaciones. En esta etapa se incorporan al sector de empresas publi-cas, empresas siderurgicas y mineras, la produc-tora nacional de semillas (PRONASE) el instituto mexicano de café (INMECAFE) entre otras.Fue la creciente dependencia tecnologica y al finan-ciamiento del exterior, la resistencia de la burgecia nacional a transformarse en invercionistas de ries-gos, la indiscriminada llegada de invercion extran-jera; el surgimiento de nuevas formas de integra-cion de nuevos grupos industriales y financieros, la revitalizacion de los sindicatos de las empresas publicas grandes, los que agotaron las posibilida-des de crecimiento y la continuacion de importa-ciones y crearon elementos para el cuestionamien-to.

Page 26: Revista1

CAPITULO vII

Adicionalmente surge como modelo alternativo de sustitucion de importaciones un modelo econo-mico conocido como modelo de desarrollo estabi-lizador que reflejaba la intencion gubernamental de intervenir decididamente en la economia para dirigir y controlar el proceso de industrializacion.

26

DESARROLLO ESTABILIZADOR

Este modelo que estubo vigente desde los años 50 hasta inicio de los 70, ocasiono significativas trans-formaciones en la estructura economica mexicana. Su objetivo era alentar las inversiones en el sector secundario y evitar los factores desestabilizadores de origen externo e interno como las devaluacio-nes de la modena de los procesos inflacionarios re-lacionada con estas. Durante la etapa de vigencia

del modelo de desarrollo es-tabilizador esto en las deca-das previas a 1970.

Page 27: Revista1

CAPITULO vIII

27

Sustitucion de importaciones

en venezuela.Sustitucion de importaciones: Es un concepto que se usa en el contexto de la economia y la financia publicas.Sustitución de importaciones: proceso por el cual aquellos bienes que antes importaban el pais, pa-san a ser producidos internamente.Es un sentido mas amplio, como sustituciones de im-portaciones tambien pue-den involucrar aquellas, medidas de politicas eco-nomicas que favorece el proceso de sustitucion de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importacion de bienes, de-positos previos de impor-tacion, y en general cual-quier barrera artificial de bienes extranjeros al pais.

Page 28: Revista1

CAPITULO vIII

No obstante la sustitucion de importaciones puede ser consecuencia de la evolucion natural del mer-cado, el que responde a las disminuciones de los costos de la produccion nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.

28

DESARROLLO ESTABILIZADOR

A este proceso se denomina adqui-sicion de ventajas comparativas, cuyo resultado consis-te en asignar los re-cursos productivos a la produccion de aquellos bienes que resultan mas renta-bles, de mejor cali-dad y de menores

Page 29: Revista1

CAPITULO IX

29

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION.

Durante los años 50 se inician proceso de indus-trializacion con el proposito de sustituir las impor-taciones con productos nacionales.Este modelo de indus-trializacion orientada a la sustitucion de importa-cion (ISI) modifico fun-damentalmente la con-sentracin de la riquesa.

Gran parte del financia-miento inicial para el proceso de industrializa-cion provino del capital acumulado por el sector agroexportador que reci-dio un gran impulso con el aumento de los precios de los productos de ex-portacion durante la de-cada.

Page 30: Revista1

CAPITULO IX

A pesar de estos insenti-vos, durante las primeras etapas del proceso de in-dustrializacion surgió un obstaculo importante.

30

Las grandes limitaciones al crecimiento del merca-do nacional impuesto por la distribucion desigual de los ingresos y la estructura salarial asociada al modelo de exportacion como resultado de las cua-les la mayor parte de la poblacion carecia del poder adquisitivo necesario para generar una demanda suficiente de productos industriales.

Page 31: Revista1

CAPITULO IX

31

En teoria el modelo de industrialización ayu-daría al país a mantener sus reservas indivisas y a redusir su vulnerabi-lidad a las fluctuacio-nes externas por medio de las sustitucion de ar-ticulos importados por productos locales.Sin embargo en la practica el costo de los bienes intermedio y de capital importados (maquinaria, equipo, materiales semiterminados, etc.)

Page 32: Revista1

CAPITULO IX

Se sumó a las presiones so bre la balanza de pagos, promoviendo al mismo tiempo un nuevo tipo de dependencia respecto de la tecnologia importada y necesaria para mantener la industria del pais en funcionamiento.

32

Este problema agudizó con una política alancera-ria desfavorable para la producción nacional de bienes intermedio y capital.

Page 33: Revista1

CAPITULO IX

33

La estrategia de indus-trialización provocó una serie de cambios socia-les que tubieron reper-cuciones importantes en la reestructuración de la sociedad salvadoreña.

Uno de esos cambios fué el surgimiento de una clase media urba-na que se desarrolló en el curso de la expan-sión del comercio y los servicios asociados al proceso de industriali-zacion.

A medida que las clases medias fueron ganando peso relativamente en el sistema como el expec-tro politico se amplio.

Page 34: Revista1

CAPITULO IX

Tambien a mediados de los 60 proliferaron las or-ganizaciones sindicales aunque para fines de la decada solo 5% del total de trabajadores estaban afiliados a estas organizaciones.

34

Tras la crisis del petroleo de 1963 la inflacion en El Salvador al igual que el resto de Centro America, supero el 10% depsues de varias decadas de estabi-lidad de los precios.Muchas empresas pequeñas y medianas, que eran mas vulnerables a los efectos de la inflacion, fue-ron a la quiebra.

Page 35: Revista1

CAPITULO IX

35

Esta dinamica engroso las filas de los desocupados del sector industrial.

Al mismo tiempo a pesar de la accion sindical, los trabajadores tenian mucho menos poder para pro-tegerse de la inflacion que los empresarios.

Esto se tradujo en una cai-da de los salarios reales.