Revista Yucatán - Agosto 2012

36

description

Verano Político. Para aquellos que querían acabarse al país y verlo envuelto en conflictos post-electorales, les tengo noticias: aqui estamos ya trabajando cada quien lo suyo.

Transcript of Revista Yucatán - Agosto 2012

Page 1: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 2: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 3: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 4: Revista Yucatán - Agosto 2012

¿Consumatum est?

12Opinión

46A correr juntos

ContenidoDirectorio

José Luis Preciado BarretoDirector General

Virginia Carrillo RodríguezEditora

Carlos M. del Castillo TelloDiseño

Cristian Manzanero SarabiaRelaciones Públicas

Benjamín Ruiz ÁvilaReportero Gráfico

Luis VeytiaUlyses HuescaCinthia PachechoMartha López HuanCandy Dzib ColoradoIvonne Bouillé AraluceAlejandro Pulido CayónEduardo Lliteras SentíesRoberto Mac-Swiney SalgadoColaboradores

Silvia Zavala ArceFinanzas

Aldrin Martín BriceñoAsesor Legal

Ildefonso Pérez ManzaneroMalú Núñez Echeverría Fundadores

REVISTA YUCATÁN Calle 50 número 424-A entre 43 y 45 Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán

[email protected]: (999) 924 74 04

En Portada

Fotografía de Benjamín Ruiz

pOrtada

Es tiempo del sureste, Peña Nieto

8

Empleos del futuro

EspEcial

Alberto Vázquez, un gran promotor cultural oaxaqueño

24crónica

La Quinta Montes Molina una “casa viva” para visitar

22cultura

Para que nuestro país cambie

21Opinión

Gana aceptación y respetabilidad

19EspEcial

La receta de Slim

10EspEcial

Cholo vivirá para siempre

15EspEcial

Rolando y Renán

20

Montreal, la ciudad iluminada

14dE viajE

Page 5: Revista Yucatán - Agosto 2012

VERANO POLÍTICO

Para aquellos que querían acabar-se al país y verlo envuelto en conflic-tos post-electorales, les tengo noti-cias: aquí estamos ya trabajando cada quien en lo suyo.

En Yucatán nos regalamos una elección de lujo, de primer nivel, votó más del 76% de la población, registra-mos la mayor asistencia a las urnas de todo México. Ni más ni menos.

Ganó la gubernatura Rolando Za-pata Bello del PRI, quien se caracteriza por su experiencia y disciplina. Recu-peró el PAN la alcaldía de Mérida con Renán Barrera Concha, joven promesa, inteligente, abierto y moderado.

El PRI presume estas cifras: Yucatán primer lugar nacional, más del 76% de su padrón electoral sufragó, es la ter-cera entidad más rentable para Peña Nieto y el segundo estado con menor porcentaje de votos para López Obra-dor. Además quedó como el segundo con mejor desempeño para la elección a gobernador.

Aquí estamos dándole la vuelta a la página y listos para el verano que se antoja caliente.

Encuéntranos en:

José Luis Preciado [email protected]

Carta EditorialpOrtada

En Jaque las finanzas del Vaticano

27vaticanErías

La Quinta Montes Molina una “casa viva” para visitar

Dar sin esperar nada a cambio

30EspEcial

Las serpientes no son animales

33la Última

Page 6: Revista Yucatán - Agosto 2012

6 Portada

Page 7: Revista Yucatán - Agosto 2012

Entre leones y tigresPor José Luis Preciado

E stos dos jugadores, Rolando Zapata, gober-nador electo de Yucatán y Renán Barrera, al-calde electo de Mérida, tendrán que correr

juntos y en determinados tramos del camino tomarse de la mano y llegar a los acuerdos que permitan cons-truir; los colores deberán quedar de lado ante este gran reto.

Hoy Yucatán es un león hambriento y asediado por los enemigos; desde aquellos que quieren verlo inseguro y vulnerable para sentar aquí sus reales, hasta los que buscan sólo hacer negocios personales a costa de la mal-trecha economía local y de las deudas heredadas que, según el secretario de Planeación, Ulises Carrillo ascien-den a unos tres mil millones de pesos –deuda oficial– y además con buena parte de los recursos comprometidos para el futuro. El domador de este león hambriento es Zapata Bello, mano dura y gobernanza serán sus armas para dominar a la fiera. Resulta difícil en medio del en-torno general, pero le sonará alentador que Yucatán haya sido estado clave en la victoria del presidente electo de su mismo partido, Enrique Peña Nieto, allí hay buenas relaciones y probablemente buenas repuestas.

Al Ayuntamiento de Mérida llega un panista, Renán Ba-rrera Concha, quien recuperó la alcaldía, ganándole al PRI que no tuvo la capacidad de retenerla ni tres años. El reto aquí es mayor, aunque puede parecer en menor escala, pero no se engañen, Renán va a encontrar desorden administra-tivo, cuentas abultadas por pagar a proveedores, pésimos servicios que padece la ciudad, habrá que retomar el ca-mino.

Pero allí no acaba la cosa, Barrera Concha es de los po-cos panistas que ganaron una capital de estado, en todo el país, hay muchos panistas sin chamba que tocarán su puer-ta, otros que lo van a empezar a calentar para la grande en el 2018, si no se concentra, eso lo puede distraer y perjudicar.

Ambos jugadores tienen que demostrar que lo chueco se puede enderezar, que los malos amigos no caben en la nómina y que los compromisos se cumplen en tres años para Renán Barrera y en seis para Rolando Zapata o la gente volverá a salir y con su voto los podrá castigar.

La ciudadanía espera no haberse equivocado.

A correr juntos

Agosto 2012 / 7

Page 8: Revista Yucatán - Agosto 2012

Es tiempo del sureste, Peña Nieto

Entrevista exclusiva con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto: “Ivonne fue la primera persona que siempre apostó

por mí”.Por José Luis Preciado

La pregunta que nos hacemos todos aquí en Yucatán ¿ha llegado el tiempo del sureste con Enrique Peña Nie-to? ¿Es tiempo de que las inversiones de verdad lleguen a esta parte del país?

-Vaya que es tiempo del sureste porque mi compromiso fundamental es atender lo que es una constante hoy en las familias mexicanas. La gran mayoría de las familias mexica-nas para no decirte que todas, me expresan lo siguiente: “no nos alcanza con lo que ganamos, el sueldo no me permite darle a mi familia lo que merece” y el centro de la propuesta es que las familias mexicanas ganen más y les alcance para más. Por ello es necesario insertarnos en la ruta del creci-miento económico. El crecimiento económico debe lograr que todas las regiones del país se incorporen al desarrollo.

“El sureste mexicano efectivamente ha sido el que más se ha rezagado; ni siquiera el Tratado de Libre Comercio

dio opción a que tuviera un mayor crecimiento y es donde se concentra la mayor pobreza: en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en parte también en Campeche y Yucatán. Tam-poco ha habido el desarrollo y tampoco se ha aprovechado la fortaleza y la vocación natural que tiene la economía de esta región de nuestro país. Mi propuesta es muy clara: lo-grar que las familias mexicanas vivan con mejor calidad de vida, que les alcance para más, que tengan mejores ingresos y eso será solamente creciendo económicamente. Aunado a ello he venido haciendo otros compromisos que de seguro van a generar un impacto en la economía familiar que per-mitirá que al mexicano le alcance para más.

“Me he comprometido a contener el alza de los precios de los alimentos porque hoy tenemos que importarlos, por eso cuestan más. Me he comprometido a disminuir las tari-fas de energía eléctrica para que realmente el recibo de luz

8 Portada

Page 9: Revista Yucatán - Agosto 2012

sea de menos en el consumo doméstico y también a apoyar a la industria con energía más barata que permita crecer y generar más empleos y mejor pagados. Me he comprome-tido con las jefas de familia por ejemplo, a darles un seguro de vida para que sus hijos tengan un ingreso asegurado en caso de faltar. Me he comprometido a crear un sistema de seguridad social que llegue a todos los mexicanos para que tengan salud, para que tengan seguro de invalidez, seguro temporal de desempleo para quien pierda un empleo en tanto consigue otro y la pensión para el retiro a adultos ma-yores, entre varios beneficios por los que me he compro-metido.

¿En el tema de la educación qué propone su gobier-no?

-Hay buenos proyectos como las escuelas de tiempo completo para que los hijos de las familias mexicanas ten-gan ahí sus alimentos y eso les genere un beneficio en su economía. También impulsaré el programa Mochila Com-pleta que consistirá en entregar útiles gratuitos a todos los niños de primaria y secundaria, ente otros beneficios.

También crearé guarderías los fines de semana para quienes trabajan sábado y domingo (sobre todo jefas de familia) y no encuentran una guardería donde dejar a sus hijos.

¿Hay una relación con Rolando Zapata, gobernador electo de Yucatán?

-Sin duda, mi interés es lograr una relación con todos los gobernadores, con todos los gobiernos municipales, más allá del signo partidario que tengan, lo importante es realmente servir a todos los mexicanos y con Rolando Za-pata hay una espléndida relación, estoy convencido de que vamos a lograr, él como gobernador y yo como presidente de la República, realmente una relación muy cercana que nos permitirá definir objetivos compartidos en beneficio de Yucatán y sumar recursos de ambos niveles de gobierno, una colaboración más estrecha, todo ello en beneficio de los yucatecos.

¿Qué me dice de Ivonne Ortega?-Ivonne ha sido una gran aliada de mi proyecto, fue

como gobernadora quien se pronunció tiempo atrás a favor de él, que no se trata de un proyecto personal, es un proyec-to de servicio a México, para aprovechar la experiencia que he tenido como gobernador del Estado de México y ponerlo al servicio de los mexicanos, servir a los mexicanos para que México esté mejor. Todos los mexicanos queremos salir de este letargo, de esta parálisis, de este clima de inseguridad, de pobreza, de falta de empleo, ya no queremos esto que genera frustración. Yo quiero contribuir como presidente de la República a que México entre a una nueva dinámica de mayor crecimiento económico, de oportunidades para los mexicanos, de gran orgullo para los mexicanos y por vernos en el mundo como un país que puede, que crece y que sin duda va a competir con otras naciones.

Agosto 2012 / 9

Page 10: Revista Yucatán - Agosto 2012

10 EsPEcial

Page 11: Revista Yucatán - Agosto 2012

Agosto 2012 / 11

Page 12: Revista Yucatán - Agosto 2012

¿Consumatum est?

Por Alejandro Pulido Cayón

V eo con paciencia y pasión, quizá más lo se-gundo que lo primero, cómo las redes socia-les se han convertido en centro de catarsis y

confrontación tras las pasadas elecciones. Los únicos ti-bios, son los que ya nada tienen que perder, como ocurrió con los priistas allá por 2006, cuando la lucha fue entre PAN y, otra vez, AMLO. Ahora los panistas se repliegan en espera de nuevas coyunturas.

Bien lo advertimos durante las primeras horas del 2 de julio, cuando las tendencias del PREP eran más que claras: seguiría un conflicto postelectoral que apelaría a la legali-dad del proceso, y habrían de dirimirse los conflictos en las instancias correspondientes. A diferencia de hace un sexe-nio, la virulencia se daba en las calles, entre compañeros de trabajo, incluso al seno de las familias, y hoy ese fenómeno se aprecia en Twitter, Facebook, Youtube y demás herra-mientas disponibles en Internet.

Las llamadas megamarchas de los últimos días, de las cuales se deslindó el movimiento #YoSoy132, represen-tan otra faceta de los tiempos postelectorales, que ha sido magnificada y de mayor impacto gracias, otra vez, a la co-municación horizontal que se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, al tiempo que ésta se ha vuelto insumo de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión

(abierta o de paga).Por cierto, escuchaba por radio una entrevista con un

gran monero que, de plano, establecía las coordenadas de lo que se sabe inevitable, esto es, que EPN asumirá la Presi-dencia en los tiempos que marca la Ley; sin embargo, aco-taba, la relevancia de la protesta social radica en la capaci-dad que se tenga para hacerle un contrapeso a las reformas estructurales que se proponen, a saber: energética, laboral

12 oPinión

Page 13: Revista Yucatán - Agosto 2012

y fiscal.De vuelta al cauce, hoy por hoy se hacen notorias y evi-

dentes las tendencias a favor o en contra de quien, aunque no le guste a unos millones de votantes, será el presidente. Aquellos que están en contra, lo hacen saber de variadas maneras, que van desde le búsqueda de argumentos y prue-bas de lo que llaman la compra y coacción masiva del voto, hasta quienes haciendo gala de su limitado lenguaje sólo se dedican al vituperio y la descalificación lépera.

En contraparte, los defensores del hijo predilecto de Atlacomulco, recurren a un ataque frontal que ya muchas veces se les ha revertido por la falta de “usuarios reales” en las redes sociales. Si bien podemos encontrar expresio-nes y corrientes a favor de EPN, la mayor parte de las veces son creadas de formas artificiales mediante el uso de los lla-mados “bots”, y en eso radica su máxima debilidad, porque encima se comportan como “trolls” y atacan a la base del ta-basqueño a quienes endilgan el mote de “pejezombies”. Los usuarios verdaderos en más de una ocasión han virado la corriente de opinión en contra de esos peñistas fervorosos.

Lo interesante, a mi parecer, es que se está viviendo un momento en el que las redes sociales sirven como herra-mienta de comunicación horizontal, sí; y, de igual manera, para la organización de la sociedad. También son el sitio idóneo para descargar las emociones en niveles catárticos, esto es, que liberan las tensiones internas de la persona que van desde la negación, la ira, la depresión, la aceptación y, eventualmente, se generará un ambiente de esperanza.

En correspondencia a lo ocurrido en 2006, cuando el go-bierno de Fox creó un cerco tanto mediático como físico en torno al movimiento de AMLO, hasta llevarlo al desgaste y la superación de “la pérdida”; en esta ocasión, esos sentimien-tos emergen y continuarán vía tuiterizas, memes y protestas, hasta que, lo que se ve como inapelable, se cumpla con la toma de posesión el primero de diciembre.

Lo cierto, más allá de lo que se logre probar o no en los tribunales, es que la conformación del Congreso de la Unión está dividida sin nada absoluto para nadie. Esa realidad política y jurídica, hasta ahora, significará que el próximo titular del Ejecutivo, si pretende llevar al cabo las necesarias reformas estructurales, tendrá que lidiar con ver-daderas fuerzas en su contra, algo así como lo que le pasó a Ernesto Zedillo la primera vez que los diputados le negaron el permiso para salir del país.

Quizá una vez más haya quienes le apuesten al país de no pasa nada, y cuando pasa, tampoco pasa nada. Esta vez, pienso, será distinto por la misma organización emergen-te que se aprecia en las redes sociales. Hubo momentos más críticos en México, y fueron contenidos los estallidos mediante variadas técnicas; ahora, sin que estemos al filo, la composición política y la correlación de fuerzas que se enfrentarán en la Cámara de Diputados y el Senado obligan a que, en un ejercicio de sensatez como lo hubo en 1977, se avance hacia un régimen más incluyente, incluso de un presidencialismo acotado y que construya mayorías reales.

Las aguas tomarán su nivel. ¿Consumatum est? Nada es para siempre. Las herramientas de información ya las tene-mos. Digo yo nomás digo.

Agosto 2012 / 13

Page 14: Revista Yucatán - Agosto 2012

Por Luis Veytia

E ra muy temprano en la mañana cuando me disponía a abordar el confortable ferrocarril “Vía rail” en la termi-nal de Toronto rumbo a Montreal. La estación es amplia

y muy limpia como se acostumbra en la cultura canadiense, así que ya en el tren y después de más de cuatro horas el viaje, arribé a una afrancesada ciudad llamada Montreal, hermoso sitio donde los lugareños primero se dirigen al visitante en francés y después en inglés, pues es la segunda ciudad en el mundo donde más se habla francés después de París.En mi primer día de paseo, ya caminando en aquella fresca mañana a pesar de ser verano, llamó mi atención el sonido de las calesas sobre los adoquines del viejo Montreal, así que rápidamente me dirigí al lugar donde salen este tipo de carruajes para realizar un tour, pude observar a los inmensos y bien alimentados caballos percherones; una vez ya en una calesa empecé el trayecto contemplando la her-mosa arquitectura de los diferentes edificios construidos hace más de 350 años; antiguos pero bien conservados. Estos detalles fascinan a los turistas ya que transportan a otra época, haciendo más placen-tero el recorrido en el coche de caballo. Alcé la mirada y vi el Museo de Arqueología e Historia, y más adelante la basílica de Notre Dame de estilo neogótico, me encantó con su belleza y trataba de imaginar cómo sería por dentro, ya que es una réplica de la original localizada en Francia.

Después de admirar los fascinantes edificios durante el paseo en calesa, me fui a conocer la Basílica de Notre Dame y de verdad que valió la pena esperar en la fila para entrar. El techo tiene iluminación en azules eléctricos que asemejan una noche estrellada. Su gran ór-gano musical es impactante, se dice que es de los más grandes del mundo; había bastantes personas admirando esta bella construcción religiosa.

Montreal tiene una vida cultural impresionante a la par de ser un centro de moda importante en el mundo, tiene un sinfín de es-caparates con diseños de alta calidad, tanto en tiendas de marca, como de segunda mano y también en sus grandes almacenes. Tiene

Montreal, la ciudad iluminadamás de treinta museos, pero para mí los más recomendables son el Museo de Bellas Ar-tes –el más antiguo de Canadá–y el Museo de Arte Contemporáneo.

Así que estuve en una de las mejores tem-poradas para conocer Montreal, el verano, ya que es el momento cul-minante del programa anual de sus festivida-des, pues desde los pri-meros días veraniegos realizan importantes eventos culturales, en las calles se puede ver a la gente en patines, bicicletas, caminando, todo amenizado por grupos musicales y alguno que otro gracioso payasito con elegantes disfraces realizando gracias alrededor de las personas, y qué decir del Festival de Jazz que atrae a más de un millón de espectadores.

Recuerdo una expresión común de los lugareños: ¿Te fijaste en las ofertas del Maxi esta semana?, Maxi es el supermercado que mejores ofertas tiene en esta ciudad.

Le recomiendo dar un paseo en Montreal de noche para admirar la impresionante iluminación de sus edificios que los hace todavía más atractivos. Montreal tiene hoteles de todos los precios y está bien comunicada vía área. Me encantaría que se realice en serio la restauración de mi bella Mérida incluyendo un buen proyecto de ilu-minación que le daría mayor realce al centro histórico de nuestra ciudad blanca. [email protected] www.luisveytia.com.

14 dE ViajE

Page 15: Revista Yucatán - Agosto 2012

Se develó el busto del Icono del Teatro Regional entre aplausos, sketches y discursos de su viuda y amigos. Pesa 75 kilos y mide

casi dos metros de alto.Por Martha López Huan

L os grandes ojos de don Héctor Herrera “Cho-lo”, la inseparable guayabera, su pelo revuelto que presumía orgulloso, la sonrisa pícara que

durante más de 70 años hizo temblar a los políticos en turno quedaron perpetuados: las autoridades de Cultura de Yucatán develaron, el pasado 8 de julio, su busto en el Parque Teatro Regional, ubicado en la colonia Residencial Pensiones. El evento se realizó como parte de las activi-dades del Festival “Wilberto Cantón”.

-Con ese busto Cholo vivirá para siempre –indicaron los vecinos del lugar y varios invitados que llegaban presuro-sos al evento, que se llevó a cabo a unos días de cumplirse el segundo aniversario luctuoso del denominado Icono del Teatro Regional que será el 4 de agosto próximo.

Con la develación de la obra –que pesa 75 kilos y mide casi dos metros–, se cumple lo prometido hace un año: un monumento a Cholo para mantener vivo el nombre de Héc-tor Leobardo Herrera Álvarez y enaltecer la obra de los artis-tas que con orgullo se dedican al teatro regional.

Chonita, Betty Yáñez “La Bomba”, Dzereco, Nojoch, Ma-rio III, Cholito y sus hermanas, amigos, funcionarios e inte-lectuales mostraron su orgullo con una ovación para Cholo y otra más cuando la viuda Jazmín López “Tina Tuyub” habló sobre el lado humano de don Héctor.

–Cholo siempre amó a su público, porque el teatro re-gional era su vida. El público era lo más importante para él, aunque estuviera enfermo salía al escenario. Siempre fue una persona humilde, nunca tuvo nada, porque todo lo compartió con sus amigos y familiares. Ahora, ya se tiene un lugar para recordarlo y para que las futuras generaciones se pregunten “¿Quién era este personaje?” –dijo.

Después de la develación del busto (que hizo durante tres meses el escultor Reynaldo Bolio) y del discurso de la viuda, los alumnos de la Escuela de Teatro Regional presen-taron un sketch y Dzereco expuso una semblanza del actor, productor, dramaturgo y coreógrafo.

Cholo vivirá para siempreMontreal, la ciudad iluminadaWilbert y “Cholo” Herrera, los Herrera (Q.E.P.D.)

15EsPEcial

Page 16: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 17: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 18: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 19: Revista Yucatán - Agosto 2012

Celebran Asamblea Nacional de Transparencia en Mérida. Miguel Castillo Martínez, termina su gestión como presidente

Especial de Revista Yucatán

E n junio se celebró en Mérida la XIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP)

en la que participaron consejeros y comisionados de los órganos garantes de acceso a la información y transpa-rencia del país.

En el marco de la inauguración de dicha asamblea, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, Jacqueline Pes-chard, planteó la necesidad de avanzar en la conquista de la autonomía plena de todos los organismos garantes del derecho de acceso a la información.

“Sin información pública y sin rendición de cuentas, los ciudadanos están imposibilitados para valorar objetivamen-te la gestión de sus gobernantes”, dijo la funcionaria federal.

En el marco de dicha asamblea, el presidente saliente de la COMAIP, Miguel Castillo Martínez, destacó que como organización que aglutina las voces y necesidades de los

órganos garantes de acceso a la información, ha adquirido aceptación y respetabilidad.

“El trabajo que hemos desarrollado juntos en los últimos años, refleja sin duda, que hemos sa-bido privilegiar el bien común por encima de los intereses personales”.

Recordó que a lo largo de su gestión ocurrieron diversos eventos que atentaron contra el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los estados de Zacatecas, Veracruz y Puebla, en te-mas como el nombramiento de los consejeros, la definitividad de las resoluciones emitidas, la apro-bación de leyes de ingresos con cobros excesivos, etc.

Al término de la asamblea, el comisionado pre-sidente del Instituto de Transparencia del Estado de México y municipios, Rosendoevgueni Monte-rrey Chepov, fue electo por los institutos estata-les y el federal para el período 2012-2013 como el nuevo presidente de la COMAIP.

Gana aceptación yrespetabilidad

Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI (izquierda) Miguel Castillo Martínez, presidente saliente de la COMAIP (derecha)

19EsPEcial

Page 20: Revista Yucatán - Agosto 2012

Un reportaje de Benjamín Prado para el diario El País, dice que el e-lancer será un trabajador que ya no irá a una oficina, todos los encargos los hará en casa y será independiente y muy calificado.

La mala noticia es que nos iremos separando de la humanidad, seremos fragmentarios y poco a poco nos aislaremos. Privará lo virtual sobre lo real y esos mun-dos pueden hacernos perder la magia de los sentidos. El secreto es mantener el equilibrio y vivir a lomo de dos mundos, ambos igualmente excitantes.

Especial de Revista Yucatán

E mpleo hogareño interconectado a la red, en-vío inmediato al cliente y además serán tra-bajos mejor pagados. Los expertos ubican de

aquí al 2030 el lapso necesario para madurar la chamba del futuro. Esto apunta a la captación de buenos ingre-sos por trabajadores independientes que se conocerán como e-lancer’s que ya están siendo definidos por las redes sociales que buscó la forma de conectarlos.

Pocos años más y usted escuchará términos como granjero farmacéutico, nanomédico, creador de iden-tidades digitales, fabricante de órganos, banquero del tiempo, acuicultor de plantaciones submarinas, webgar-deners, policías del medio ambiente, gerente de bienes-tar y salud laboral, ingenieros de vehículos alternativos y hasta los medios de comunicación tendrán nuevos perfiles con sus cronistas, allí estarán los narrowcasters -noticias a la carta- quienes vendrían a ser los expertos en segmentación informativa, ellos (los narrowcasters) serán profesionales del periodismo, de las relaciones pú-blicas y la publicidad, combinadas las tres especialidades podrán dar noticias a la carta, destinadas a grupos de interés específicos según el nivel de vida, religión, estado civil, etcétera.

El futuro nos alcanzó. ¿Se imaginaba que el futuro sería así?

20 EsPEcial

Page 21: Revista Yucatán - Agosto 2012

Por Candy Dzib Colorado

D ice Auguste Rodin que: “Donde todos pien-san igual, nadie piensa mucho” nunca de-bemos renunciar a ser auténticos. Pensar

diferente no nos hace más ni menos que otras personas. Expresar nuestro pensamiento es positivo en gran mane-ra, cualquiera que sea nuestra ideología. Siempre agre-gando respeto, teniendo cuidado de cómo expresamos ese pensamiento.

Ahora que por fin han terminado las campañas políticas y que ya se proclamó a los ganadores, es necesario calmar los ánimos y hacer uso de nuestro dominio propio. Cada quien votó por quien creyó mejor. El voto se hizo presente y eso es lo más importante porque al final no ganó la apa-tía. Todos tenemos el derecho de votar por el candidato o partido de nuestra preferencia, cualquier motivo, razón o circunstancia que nos lleve a ello es absolutamente válido y no tenemos nada de que avergonzarnos. En casos como éste, todos creemos tener la verdad absoluta, descalifica-mos, ofendemos, juzgamos al que no piensa como noso-tros, y tratamos de convencer a los demás de tener la razón.

En mi caso, emití mi voto y estoy orgullosa de haberlo hecho. Si alguien piensa que votar por tal o cual candidato o partido me hace contribuir a la corrupción, quiere decir que no hemos avanzado, seguimos en lo mismo, no hay respeto ante la libertad de pensamiento y acción. Votar por un partido no te hace asesino, corrupto, mentiroso. O vice-versa no te hace honesto, leal y verdadero. No. Cada quien debe ver por uno mismo, cada quien sabe lo que es bueno y lo que es malo.

Yo no pretendo inculcar a mis hijos preferencias, ellos tendrán la libertad de elegir cuando ese momento llegue, y la mejor forma de lograrlo es evitar comentarios con mala intención acerca de otras personas que no piensen igual que yo, o de otros partidos y candidatos. Lo que sí hago es repetirles una y otra vez que tienen que pensar y analizar muy bien todas las cosas y para eso hay que informarse, leer, aprender. Nunca afirmar, para bien o para mal, sin tener un argumento válido que los respalde.

Muchos de los problemas de nuestro país ocurren por-que somos una sociedad dividida y no me refiero a pensar diferente lo cual no es malo, sino a esos valores básicos del ser humano, como prudencia, humildad, respeto, tolerancia, amistad, perseverancia, generosidad y todas aquellas cosas que aprendemos desde niños pero tristemente no practi-camos. Una sola persona, sea del partido que sea, no va a cambiar el país. La transformación que tanto deseamos se dará hasta que cambiemos nuestra actitud, los partidos políticos van y vienen, nosotros permanecemos.

Otra cosa triste: quienes somos cristianos, hacemos ver mal a Dios, alardeamos con biblia en mano pero la verdad es que solo nos sirve para presumir nuestra sapiencia, por-que no practicamos nada de lo que ahí dice, ofendemos, criticamos, pero sobre todo nos creemos poseedores de la verdad y descalificamos a los demás de estar mal. Dios tiene total control de todo lo que sucede, hasta de la más mínima cosa. Y sí, también tuvo el control de estas elecciones y sus resultados.

No me creo mejor o peor que ustedes, tengo muchos defectos, he desobedecido a Dios con mi actitud infinidad de veces. Soy la criticona número uno, impaciente, poco to-lerante, de aquellas que hace sonar el claxon al de adelante cuando no se apura, soy imprudente y tengo una lengua que deja mucho que desear. Aquellos pecados respetables de los que hablaba, la ingratitud, el egoísmo, la impiedad, en el sentido de que me creo poderosa para hacer las cosas sin Dios, no tengo contentamiento, etc. Todo esto soy yo. Y estoy en la lucha diaria para cambiarlo.

El punto importante de esta reflexión es que nadie es mejor que nadie. El respeto lo es todo. Podré no estar de acuerdo contigo y sin embargo acato tu sentir, no te ofendo ni te insulto. Si pierdes, mostraré respeto, si ganas y no estoy de acuerdo, guardaré silencio. Demostrar lo que somos y pensamos sin insultos ni amenazas nos hace mejores personas y solo así, lograremos que nuestro país cambie. Ser humildes y respetuosos es de valientes.

Para que nuestro país cambie

21oPinión

Page 22: Revista Yucatán - Agosto 2012

La Quinta Montes Molina una “casa viva”

para visitarPor Ivonne Bouillé Araluce

E n los últimos años Mérida ha sido una de las ciuda-des mexicanas vanguardistas en cuanto a exposiciones y museos, prueba de ello son los trabajos escultóricos

exhibidos en el Paseo de Montejo bajo el término de esculturas a cielo abierto y la obra aún no terminada del Gran Museo del Mundo Maya.

Uno de los museos interesantes en la vasta lista y variedad que ofrece la ciudad, es la Quinta Montes Molina ubicada en el citado Paseo de Montejo, que al igual que la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán o el ático en el que pasó dos años Ana Frank en la calle Prinsengracht, forman parte de las llamadas “casas vivas” en las que a partir de los objetos personales se recrea una época revelando no sólo el universo íntimo de los personajes que habitaron el espacio sino también el pensamiento que imperó en la sociedad entera en un determinado tiempo, dando la impresión de que si bien la historia no es cíclica, sí se pueden percibir mundos paralelos.

La casa Montes Molina no solo cobija la Mérida limpia y per-fecta que describen los ingleses Channing Arnold y Frederick Forst, esa ciudad de millonarios cultivadores de henequén que remodelan el núcleo urbano colocándolo por encima de la divinidad, llena de nouveaux riches decididos a convertirse en ganaderos y plantadores cuya prominencia económica se ve reflejada en la red de comunica-ciones y transportes de la región, sino también indirectamente nos transporta al México Bárbaro de John K. Turner y el “enganchado”, trabajador cuyas condiciones de vida eran inconstitucionales e inhu-manas, o el jornalero yucateco de Fernando Benítez, “cubierto de ho-jas, insectos y sudor, con el cabello opaco por el polvo, virtualmente transformado en un árbol (…) manos heridas por las agudas espinas, ensangrentadas pero en constante movimiento, casi independientes de su cuerpo, contorsionado como un Cristo agonizante”.

Apegado a la memoria se encuentran las imágenes; fotografías añejas con ganas de ser interrogadas, fuentes primarias aferradas a paredes y con ellas las nuevas tecnologías que ayudan a conservar-las. Las encontradas en la Quinta Montes Molina lo recalcan, invitan-do al visitante a sumergirse en esos “mundos, sustratos, recovecos y senderos” que Alfonso Morales dice que existen detrás de una fo-tografía.

Las vitrinas repletas de objetos antiguos y valiosos que se en-cuentran repartidas en la casa que fuera de don Aurelio Portuondo y Barceló, recuerdan los gabinetes de curiosidades o wunderkammer

que jugaban con esa línea de ambigüedad que hay entre lo conoci-do y lo soñado; entre lo real y apenas imaginado. Escaparates que a través de los objetos y de su historia arrastran a quienes los observan al placer del engaño o a mantenerse firmes en la incredulidad. Obje-tos que hacen pensar en otros conceptos importantes al hablar del museo como la posesión, y el coleccionismo que dio origen a la cla-sificación. Todo lo guardado en los anaqueles muestran las dos caras complementarias del coleccionismo “la intelectual y pública, con su proyección social y la emotiva y privada ligada a la personalidad del coleccionista y sus pasiones” convirtiendo como dice el museólogo J. Folch i Torres al coleccionismo en un instrumento “que puede de-sarrollar una doble función social: extender el conocimiento entre la gente (…) y facilitar el conocimiento futuro al contribuir a preservar los vestigios del pasado para los estudiosos del mañana”.

La arquitectura y decoración de la casa son puntos importantes

22 cultura

Page 23: Revista Yucatán - Agosto 2012

cuando de museos se trata, la fachada que envuelve todo lo que dentro de ellos se exhibe es en sí misma una forma de arte por de-recho propio; conforme pasa el tiempo se puede constatar que el edificio del museo se ha convertido en algo tan importante como lo que contiene. La casa que pertenece en la actualidad a doña María Eugenia Molina y Montes de Illescas, hace honor a todo lo que en su interior guarda, arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica representativa del porfiriato cuyos arquitectos y artesanos fueron los mismos que construyeron el teatro Peón Contreras.

Como cualquier museo las casas vivas evolucionan con su en-torno adaptándose a las necesidades del presente para no ser ca-sas muertas en el futuro, arquitectura de supervivencia que clama por la conservación, clamor no siempre escuchado, ¿cuántas eran en Mérida y cuántas quedan? De ahí la importancia de crear espacios de concientización para la conservación del patrimonio tangible de

Mérida así como para fomentar la experiencia que el museo pro-porciona, para muchos estética o espiritual, para otros cognitiva y conceptual o bien sensible e incluso gozosa; visitarlos no sólo nos hace crear conciencia de lo que no se debe repetir como el museo del Holocausto en Jerusalén, sino también de lo que sería bueno re-sucitar para brindarles a las futuras generaciones un mundo mejor del que se encontró al llegar.

Agosto 2012 / 23

Page 24: Revista Yucatán - Agosto 2012

Por Roberto Mac-Swiney Salgado

A l promotor cultural oaxaqueño Alberto Váz-quez Sánchez lo conocí hace poco más de cuatro años cuando yo tenía aquí en Mérida

un programa de radio diario en la emisora XEPY de la Cadena RASA. Ese programa duraba una hora, se llamaba “De corazón a corazón” y se mantuvo al aire 16 años tras-mitiéndose de las nueve a las diez de la mañana, hasta que hubo el cambio en muchas emisoras mexicanas de la amplitud modulada (AM) para convertirse en emisoras de frecuencia modulada (FM), y los nuevos horarios para mi programa no eran compatibles con otros compromisos que yo tenía. En la preparación y conducción de muchos de esos programas me ayudaba una joven y entusiasta señora llamada Alicia Olloqui Ruiz, la que un día me dijo: “Don Roberto, ha llegado a Mérida un grupo de oaxaque-ños con una gran muestra de la cultura de su tierra, es-tán en el Parque de Santa Ana, y el coordinador se llama Alberto Vázquez. ¿Quiere que lo invite al programa?”. Mi respuesta fue que me gustaría conocerlo y entrevistar-

Alberto Vázquez, un gran promotor cultural oaxaqueño

lo, y al día siguiente Alberto Vázquez entraba a la cabina acompañado de dos personas de su grupo (la señora Jo-sefina García, la responsable de la dulce presencia de las nieves oaxaqueñas, y la cantante y comunicadora Diana Velasco) que traían regalos para Alicia y para mí.

Alberto Vázquez es un hombre de estatura media, del-gado, de piel bronceada, que en ese entonces andaba por los 48 años. Me agradaron su sencillez y la seguridad de su mensaje. Me dijo que su grupo “Oaxaca, arte, fiesta y tradición” era de carácter cultural y que ya llevaba 19 años recorriendo el país mostrando la riqueza de la cultura oaxa-queña presente en los muy variados productos artesanales, comestibles, musicales y bailables que podían comprarse, verse y escucharse desde hora muy temprana hasta cerca de las diez de la noche en el Parque de Santa Ana. También me comentó que su grupo ha viajado a diversas ciudades norteamericanas y que en una ocasión estuvo en China.

Le dije que ocasionalmente venían a Mérida otros gru-pos que también vendían productos oaxaqueños, y que si su grupo era parecido a esos, respondió: “Nosotros somos

24 crónica

Page 25: Revista Yucatán - Agosto 2012

un grupo autónomo que se sostiene por sus propios me-dios, y para eso es indispensable que vendamos, pero to-dos los días a partir de las seis de la tarde desarrollamos un programa cultural que incluye talleres de elaboración de papalotes (papagayos) y de la enseñanza de algunas de las principales danzas oaxaqueñas, así como la presentación de bailables representativos de las ocho regiones oaxaqueñas y de cantantes que interpretan temas de los más conocidos compositores oaxaqueños, como Álvaro Carrillo, Chuy Ras-gado, José López Alavés, Macedonio Alcalá, Saúl Martínez, Máximo Ortiz y Héctor Martell. Cuando terminamos nues-tra estancia en cualquier ciudad, a manera de agradecida despedida presentamos la máxima fiesta popular de Oaxaca conocida como la “Guelaguetza” y para eso viene el último fin de semana un contingente mínimo de 40 bailarines y músicos de cualquier lugar de Oaxaca en un autobús espe-cialmente fletado para transportarlos, usted puede imagi-narse lo que representa como gasto, pero lo doy por muy bien empleado, porque esto define la naturaleza cultural de nuestro grupo y la diferencia que existe con esos otros gru-pos que usted ha visto aquí”.

Alberto Vázquez nació en una población de Oaxaca llama Tlajiaco, y es un artesano especializado en la elabo-ración de figuras de plomo y antimonio. Tiene un premio nacional por su labor artesanal y figura en la máxima obra escrita sobre los grandes maestros de la artesanía oaxaque-ña. Otro elemento que distingue a Alberto Vázquez, quien ha venido siete veces a Mérida y tres a Valladolid (donde está la llamada Colonia oaxaqueña en cierta parte de la ciu-dad), es el empeño que siempre pone en establecer una amistosa comunicación con los oaxaqueños radicados en las ciudades que visita. En el caso de Mérida, donde hay más de 300 familias de oaxaqueños casados con yucatecas o de meridanas casadas con oaxaqueños, es motivo de par-ticular alegría de los “oaxayucas” saber que están por llegar Alberto Vázquez y su grupo (volverán a Mérida el próximo mes octubre y se instalarán en el Parque de la Paz). Durante la estancia del grupo, no faltan las fiestas de los oaxaqueños radicados en Mérida, y en poblaciones circunvecinas, en las que Alberto Vázquez y sus colaboradores más cercanos son los invitados de honor.

Alberto Vázquez (a la derecha) con los promotores mu-sicales Roberto Mac-Swiney y Luis Pérez Sabido

Héctor Rodríguez y Beatriz García, pareja de danzoneros

Alberto Vázquez ( en primer plano) con algunos de los expositores que suele traer a Mérida una o dos veces al año

Agosto 2012 / 25

Page 26: Revista Yucatán - Agosto 2012

Son muchas la cualidades que tiene Alberto Vázquez, como su memoria prodigiosa, pero una de las mayores es la de estar siempre pendiente de las necesidades y el bienestar de las casi 200 personas que forman el grupo. Siempre sabe lo que está ocurriendo aunque esté visitando radiodifusoras, televisoras o periódicos o haciendo rápidos viajes a México para ver a su familia y lo hecho por sus operarios en su taller de figuras de plomo. Sus figuras son muy cotizadas y se ex-hiben en museos de artesanías mexicanas. Alberto Vázquez es también muy serio y cumplido, aunque bastante afecto a las bromas y chistes. La amistad tan estrecha que hemos logrado hacer durante esos últimos años se funda en la ad-miración que tengo por su trabajo y por su orgullo de ser oaxaqueño, y por lo cumplido que es en sus compromisos. En mi archivo de libros y discos tienen una presencia muy particular los identificados con Oaxaca que me ha obse-quiado Alberto Vázquez. En una ocasión se enteró que hice la secundaria en Ciudad Valles (San Luis Potosí) y me dijo: “Tengo pendiente una visita de mi grupo a Ciudad Valles, y cuando eso suceda quiero que nos acompañe a presentar la Guelaguetza. Ya me había olvidado del ofrecimiento cuando de pronto me llamó para decirme: “Don Roberto, estoy en Ciudad Valles y tengo sus boletos de avión, de autobús y su cuarto de hotel para que esté con nosotros”, y naturalmente fui con mucho gusto y presentamos unas bonitas serena-tas “Oaxacoyucatecas” ante la presencia de algunos de mis compañeros de escuela de hace más de 60 años.

Las visitas a Mérida del grupo cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición motivan mucho a los “oaxayucas” radicados en Mérida y Valladolid

No quiero que Alberto Vázquez deje de viajar por todo el país y por el extranjero promoviendo a Oaxaca porque esa es su gran vocación, y él se siente plenamente realizado haciéndolo, pero si un día, por cualquier motivo, dejara de hacerlo, le pediría fundar una escuela o una academia para crear una generación de “Albertos Vázquez” que tanta falta le hacen a nuestro país.

26 Agosto 2012 /

Page 27: Revista Yucatán - Agosto 2012

En jaque las finanzas del Vaticano

La crisis en Europa y la mutación del eje geoeconómico del planeta

Por Eduardo Lliteras Sentíes

E l Vaticano afila sus armas contra la crisis finan-ciera de Europa. Sin lugar a dudas no las armas del cardenal Doménico Calcagno (presidente

del APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), quien colecciona no precisamente armas an-tiguas sino rifles Nagant rusos, capaces de dar en el ob-jetivo a un kilómetro de distancia, o los temibles turcos Hatsan así como carabinas Beretta calibre 22, revólveres Smith & Wesson calibre 357 magnum, fusiles Faet Car-cano y rifles de precisión Remington 7400, por citar sólo algunos.

Tras la avalancha de documentos, notas, copias de che-ques, informes clasificados y cartas confidenciales del papa que han sido filtrados sin freno a lo largo de los primeros meses de 2012 se esconde no sólo la lucha por el poder en la Santa Sede, en vista del próximo cónclave, sino una crisis profunda que amenaza las poderosas finanzas vatica-nas y por consiguiente, su influencia en el mundo. “La feliz máquina de los donativos no contabiliza las entradas de antaño, cuando durante todo el año se podía apostar a la generosidad de los fieles. Y sin dinero, no se puede más que renunciar a la propia influencia”, dice Gianluigi Nuzzi, au-

tor de un libro que ha puesto a temblar al Vaticano, el que ha reaccionado mal al calificar de “crimen” su publicación y amenazar con medidas legales, contra su autor. “Y todos los involucrados”.

En efecto. La crisis económica y bancaria que azota al Viejo continente así como la mutación en proceso del eje geopolítico y financiero del planeta, de Occidente a Orien-te, ha desatado las alarmas en los Palacios Apostólicos: “el mundo cristianizado se está empobreciendo. El mundo por evangelizar está adquiriendo autonomía y poder. Una si-tuación que amenaza reflejarse en las cuentas” de la Santa Sede, por lo que los recursos financieros del Vaticano se contraerán fuertemente, explica Gianluigi Nuzzi en su libro: “Las Cartas Secretas de Benedicto XVI”, publicado el pasado 20 de mayo en Italia, tras lo cual fue detenido en los depar-tamentos del papa, el mayordomo de Ratzinger, Paolo Ga-briele, miembro del elitista y cerrado círculo de la llamada “familia” del pontífice en Roma.

El mismo Ettore Gotti Tedeschi -quien debió dejar el car-go al frente del Instituto para las Obras de Religión o Banca Vaticana hace unos días tras la revelación de que era inves-tigado por la justicia italiana con la acusación de lavado de

27VaticanErías

Page 28: Revista Yucatán - Agosto 2012

Gianluigi Nuzzi, autor del libro “Las Cartas Secretas de Benedicto XVI”

dinero- afirmó lo siguiente en una carta dirigida a Ratzinger: “como consecuencia del proceso de globalización y crisis económica, el mundo que debe ser todavía cristianizado es el que se está volviendo rico y aquel ya cristianizado, que era rico, se está volviendo pobre. Con la consiguiente con-secuencia en los recursos económicos para la Iglesia. La consecuencia final es que los recursos que tradicionalmente han contribuido a las necesidades de la Iglesia (donaciones, rentas) podrán disminuir, mientras deberán crecer las nece-sidades para evangelizar”.

Dicho extracto de la carta del exbanquero de Dios fue enviada a Benedicto XVI en junio de 2011 y llegó a manos de Gianluigi Nuzzi en 2012, quien la publicó junto con otros 28 documentos en su libro publicado en italiano por Chia-relettere Editore, Milán.

El libro no deja lugar a dudas: “La crisis económica agre-de a las economías de los países occidentales. Países que tienen una comunidad de fieles generosos en sus donativos. Países desde siempre sensibles a las necesidades que expre-sa la comunidad católica: Estados Unidos, Alemania, Italia y España. La crisis de estas economías se refleja inevitable-mente en las cuentas de la Iglesia. El estado de salud de las cajas vaticanas está ligado a las ofertas y a las donaciones; si la Iglesia se empobreciera, su capacidad de influencia y de evangelización se vería reducida”.

He aquí el nudo que agobia al Vaticano: la pérdida de poder e influencia como consecuencia de la crisis econó-mica.

En los documentos obtenidos a través de la fuente “Ma-ría”, como le llama Gianluigi Nuzzi al cuervo o topo que se los filtró, se puede saber, por ejemplo, lo que le reditúa, en contante y sonante, a la Santa Sede cada audiencia general en el Vaticano.

“Si bien es difícil extraer estadísticas porque se trata de datos que no son hechos públicos, como gran parte de las cuentas de los entes que contribuyen a las finanzas de la Iglesia, en un solo día según documentos e indiscreciones, en las audiencias de los miércoles se llegan a recolectar su-mas que oscilan entre los 40 mil y 150 mil euros”, señala el periodista italiano en su libro.

“Logramos ver la perspectiva contable del primero de abril de 2006: 50 mil euros recibidos, 41 mil 680 en contan-te, seis mil 625 en cheques, el resto en moneda extranjera.

Después revisando la contabilidad de los donativos entre audiencias públicas, privadas y ofertas, se descubre cómo los mismos sacerdotes y las diócesis son los que aportan el mayor número de óbolos en una cadena de generosidad que va de la periferia hasta el corazón de San Pedro”.

Gianluigi Nuzzi habla de cheques donados por periodis-tas de alto renombre, pero también por banqueros y empre-sarios. Al Vaticano llegan, asimismo, donativos en especie, como el jamón serrano regalado por el papá de Marisa Ro-dríguez, corresponsal de la televisión pública española TVE en el Vaticano.

Sin embargo, como explica Gianluigi Nuzzi, a pesar de los cheques, efectivo, jamones o tartufos, el óbolo de San Pedro –es decir, el conjunto de los donativos dirigidos al papa por los fieles de iglesias particulares, institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica, fundaciones y particulares- en 2010 sumaba ´apenas´ 27 millones de dó-lares. Una reducción del 20 por ciento respecto a los 82,5 millones recabados en 2009 y muy lejos del récord de 100 millones de 2006.

“Una reducción significativa que obtiene interpretacio-nes distintas”. Es decir, no hablamos solamente del impacto de la crisis europea estadounidense en las finanzas vatica-nas, sino del grave problema de la misma imagen del Vati-cano. Y de la imagen del papa y de su reflejo, en las cuentas de la Iglesia católica.

Sí, porque la imagen del Vaticano y del papa, tan de-teriorados por los escándalos de los abusos sexuales y los conflictos desatados por Ratzinger con el mundo musul-mán, judío y los gobiernos occidentales (entre otros), hacen ya pensar, a muchos, en la necesidad de un nuevo pontífice en San Pedro. Esto no sólo explicaría las luchas de poder entre monseñores, sino inclusive la creciente demanda de que Ratzinger renuncie.

Entre las cartas sustraídas de la escribanía de Benedicto XVI que cita el periodista italiano se cuenta una particular-mente interesante enviada por “Mr. Hubert & Mrs. Aldegon-de Brenninkmeijer, antiguos y grandes benefactores de la Iglesia y la Compañía de Jesús” quienes se lamentan, “con un profundo sentido del dolor” por lo siguiente: “inclusive creyentes cultos, católicos de toda Europa, se separan en número creciente de la Iglesia jerárquica sin abandonar su fe en Cristo”. El motivo, la mala imagen de la curia romana y del mismo Vaticano, por sus terrenales ambiciones de poder y golpes bajos no exentos de crudos y vulgares escándalos.

28 Agosto 2012 /

Page 29: Revista Yucatán - Agosto 2012

Como explica Gianluigi Nuzzi, “en el pequeño Estado se consuman luchas sin exclusión de golpes: celos, envidias, ambiciones de poder personal”. Todo esto sucede, explica el periodista de La 7, cuando el dinero declina y se abren jue-gos, entre luchas subterráneas en los Palacios Apostólicos, ya sea por el dinero, por el poder, o por ambos.

La crisis del Vaticano y del papa llega al grado que al-gunos veteranos vaticanistas –en no pocas ocasiones por-tavoces de humores profundos del Vaticano, como Sandro Magister del semanario italiano L´Espresso- especulen con el futuro sucesor de Ratzinger, a partir de la importancia de recuperar el “mercado” religioso y la competitividad en ese ámbito, con otra figura en la Cátedra de San Pedro: “se llama Marc Ouellet. Tiene 68 años y es canadiense. Y es el mejor posicionado para gobernar una Iglesia católica que tiene su mercado más prometedor no en Europa sino en América Latina, Asia, África e inclusive en los Estados Unidos” .

Sandro Magister es aún más claro: “la Iglesia católica es como la Fiat-Chrysler. Languidece en Italia y en Europa, pero está fuerte en Estados Unidos y tiene el más prometedor mercado en el resto del mundo”.

Es decir. La transnacional de la fe, el imperio mundial del Vaticano, no puede seguir apuntando sus ojos al mejor que nunca llamado Viejo Continente, tierra descristianizada y secularizada, donde la Santa Sede y sus jerarquías gozan, cada día, de menor prestigio e influencia. El Vaticano debe mirar hacia fuera, en total contradicción con la geopolítica eurocentrista de Ratzinger, si quiere sobrevivir no sólo a la crisis del Euro, sino a la mutación en acto del eje del poder económico y financiero del mundo.

“Considero que es el momento de prestar la máxima atención al problema económico en su conjunto y de afron-tarlo en su realidad, como estoy haciendo con el secretario de Estado. Es decir, definiendo una verdadera reacción es-tratégica y constituyendo un órgano central específicamen-te dedicado al tema económico (una especie de ministerio de la Economía) orientado a valorizar las actividades econó-micas ya disponibles y a desarrollar nuevas y a racionalizar costos y entradas”, decía Ettore Gotti Tedeschi, el ex presi-dente del IOR, hoy bajo investigación por las autoridades italianas, en una carta dirigida al papa.

Este jaque a las finanzas del imperio global del Vaticano va aparejado a los reacomodos y luchas de poder en vista del próximo cónclave. Por ello, señalan observadores de los corredores y estancias palaciegas de la Santa Sede, no se debe perder de vista el próximo consistorio a celebrarse en Roma y en el cual el papa nombrará 22 nuevos cardenales.

“Se anuncia un nuevo consistorio, que debería tener lugar en diciembre y que algunos en Oltretevere (el Vati-cano) llaman de resarcimiento porque debería restablecer los equilibrios desestabilizados en la última horneada de purpurados”, señalaban en La Stampa, Giacomo Galeazzi y Francesco Grignetti.

Es decir. Se espera que con los nuevos nombramientos corrijan el desequilibrio a favor del partido del cuestionado secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Y de esa manera, en un futuro cónclave, la nave de Pedro tome el rumbo de los nuevos y fructíferos mercados de las pías almas del mundo por cristianizar, para salvar su poderío e influencia pero so-bre todo, sus finanzas.

Agosto 2012 / 29

Page 30: Revista Yucatán - Agosto 2012

Loable labor en beneficio de personas de la tercera edad que realiza la asociación “Mi nombre es ayudar”, integrada por

jóvenes profesionistas yucatecosPor Cinthia Pacheco

A yudar, según el diccionario, significa pres-tar colaboración desinteresada en una necesidad o un peligro, pero en la actua-

lidad pareciera que a la humanidad se le ha olvidado esta palabra. Vivimos en una sociedad donde impera la idea de que “nadie hace algo sin nada a cambio“o el individualismo que nos hace pensar respecto al otro “ráscate con tus propias manos”; sin embargo en Yu-catán un grupo de jóvenes que al mirar de cerca los problemas que enfrentan diferentes sectores de la so-ciedad (niños, mujeres y personas de la tercera edad) han emprendido con esfuerzo, entusiasmo y corazón, una serie de acciones para AYUDAR a mejorar la situa-

Dar sin esperar nada a cambio

ción de otras personas.La idea de ayudar surge de la joven arquitecta Jose-

fina Hernández Cruz, quien hace poco más de un año se acercó a un asilo para personas de la tercer edad, ubica-do en el barrio de Santiago con la intención de colabo-rar en la remodelación del edificio, pero al observar que había necesidades más urgentes de alimentación, ya que a los residentes del asilo no se les daba cena, compartió con un grupo de amigos su preocupación por conse-guir alimentos y juntos dieron vida a la organización “Mi nombre es ayudar”.

Entre las actividades que realizan se encuentra el programa “Cenando juntos”, que consiste en conseguir voluntarios para brindarle cenas a las personas que viven

30 EsPEcial

Page 31: Revista Yucatán - Agosto 2012

en el asilo, quienes en su mayoría están en situación de abandono. Javier Grajales, integrante de la asociación, platicó que la intención no sólo es darles el alimento, sino también convivir, pasar tiempo con “los abuelitos” que se alegran cuando alguien va a visitarlos.

Otro problema que identificaron está relacionado con la higiene personal de los senescentes, pues hay quienes no pueden bañarse, ni limpiar sus cuartos, por eso decidieron llevar a cabo el programa “Jornadas de limpieza”, que consiste en arreglar las habitaciones de las personas, cortarles el pelo y las uñas y ayudarlas a bañarse.

También pretenden impulsar un programa que han llamado “Ayuda en movimiento”, René Franco, integrante de la asociación, explicó que el objetivo es sumar volun-

tades y seguir contagiando a personas, para hacer más grande la ayuda. Es decir, que si alguien conoce algún lugar o grupo que necesite ayuda, la organización se encargará de buscarla, convertirse en mediadores entre quien necesite ayuda y quien pueda y quiera darla.

Josefina Hernández, responsable de “Mi nombre es ayudar”, comentó que la tarea no fue fácil al comienzo pues las personas del asilo no creían en sus intenciones, ya que pensaban la ayuda tenía costo y no podían pa-garla, pero con el tiempo comprendieron que se hacía de corazón y sin esperar nada a cambio; así que poco a poco los fueron recibiendo con agrado. Ahora “ya nos reciben, platican de nosotros, nos abren la puerta de su cuarto, al principio entre ellos no se llevaban, ahora con-viven, participan cuando hacemos eventos, han respon-dido bien”, explicó Josefina.

La responsable de la organización, agregó que uno de los principales retos que han enfrentado es precisa-mente la credibilidad, pues consideró que “las asocia-ciones civiles ya no tienen prestigio, la gente no confía, cuestiona qué va a pasar con su donativo, y poco a poco hemos convencido a las personas de lo que hacemos”.

“Mi nombre es ayudar” tiene abiertas las actividades que realiza a toda la gente que desee dar ayuda y cono-cer cada paso de lo que hacen y el destino de lo donado; pueden ser testigos de que la ayuda sí llega. Entre sus logros está el haber conseguido un donador de frutas de la Central de Abastos, que reparten quincenalmente en el asilo y en una casa hogar de niños.

Cabe destacar que esta asociación civil no tiene fines de lucro, además no está afiliada a grupos políticos ni religiosos. Actualmente la organización está integrada por ocho jóvenes formados en diferentes disciplinas que coordinan sus horarios de trabajo con las acciones para ayudar a la gente que lo necesite, más 30 voluntarios que participan comprometidamente en las actividades.

Como en la publicidad de una refresquera importan-te, durante la infancia alguna vez nos creímos héroes y heroínas, ahora es tiempo de volvernos a poner el traje y recuperar de nuestro interior a ese personaje que fuimos y que tenía ganas de cambiar al mundo. Como bien dijo René: “Siento que damos poco, pero la gente que recibe la ayuda siente que es mucho, y la satisfacción de ayudar es muy grande”.

Quienes se interesen en ofrecer ayuda pueden acer-carse a las actividades que desarrolla esta asociación. Tie-nen página de Faceebook “Mi nombre es ayudar”, cuenta de Twitter @MINOMBRESAYUDAR y correo electrónico [email protected] Teléfonos 9991 54 78 24 / 9991 89 67 77 de la arquitecta Josefina Hernández.

Agosto 2012 / 31

Page 32: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 33: Revista Yucatán - Agosto 2012

Las serpientes no sonanimales

Por Ulyses Huesca

“-No inge cómo cree… las serpientes no son animales.

-Ah caray ¿pues entonces qué son?-Bueno, ahora verá…Cuando nosotros llegamos a vivir aquí, no

había nada, nada de veras, sólo puro monte para donde se volteara a ver, se veía verde. ¡No hombre! esos tiempos sí estaban duros, tenía-mos que arreglárnoslas acá solos, aunque tam-bién era bonito, descubríamos tantas cosas.

Un día estábamos yendo a tumbar, es que antes lo hacíamos a lo tonto, ahora ya no, lo que es no saber y que no había apoyos para otra cosa más que para tumbar, para meter ga-nado, pero nosotros en verdad no tumbamos mucho como en otros lados donde no quedó nada de monte. Acá se comenzaron a aprove-char las maderas y vimos que eso es lo que ha-bía que hacer, cuidar el monte para poder ven-der algunas maderas sin acabarlas, nos daba lástima a veces tirar unas caobas inmensas que tardaban días quemándose, ya no hay árboles de esos tamaños.

Ese día estábamos por el camino princi-pal para venir al pueblo, que era antes como un campamento nomás, era un camino ancho de terracería por el que entraban los camio-nes que venían por madera o cualquier cosa. Vimos algo a lo lejos que estaba atravesado

tapando todo el camino, primero pensamos que era el tronco de un árbol que había caído, pensamos ‘qué raro que haya caído ese árbol, si no ha habido viento ni nada’. Nos acercamos y entonces no se imagina el miedo que sen-timos inge, cuando nos dimos cuenta de que ¡era una culebra! tapaba todo el camino y le sobraba, no alcanzamos a ver su cabeza, ni su cola, nadie se atrevió a acercarse tanto, pero al menos lo que vimos eran ocho metros y de grueso, no lo habrían podido abarcar los bra-zos de una sola persona.

No lo pensamos ni un minuto, dimos la vuelta y regresamos lo más rápido que pudi-mos, con mucho miedo. Después nos juntamos todos los que acá vivíamos en ese entonces y platicamos qué haríamos después de saber que ese monstruo nos acechaba, pensábamos irnos de aquí, o salir entre todos a matarla, avisar a las autoridades, al ejército, total que decidimos quedarnos acá, tranquilos, abusados, vigilan-do y que nadie anduviera solo. Pensamos que ella vivía acá desde antes que nosotros y que si no nos había hecho nada era porque no había querido, así que era mejor respetarla.

33la Última y nos Vamos

Page 34: Revista Yucatán - Agosto 2012

Un día, unos compañeros dijeron que ha-bían encontrado su madriguera allá lejos por los cerros, que era una cosa espantosa, llena de huesos de animales, como de venados y otros de ese tamaño, pedazos grandes de piel de cu-lebra de las que había cambiado. Nadie quiso ir a ver el lugar, de hecho dijimos que nadie se acercara. Así pasó bastante tiempo, unos años, yo no la volví a ver, pero otros compañeros di-jeron que la habían encontrado otra vez, otros dijeron que sí vieron su cabeza, que estaba más grande que la primera vez, eso sí, aseguraron que nunca quiso atacarlos, a pesar de que los miró con sus ojos enormes del tamaño de un plato grande. Parecía que los humanos no le inspiraban temor.

Pues bueno, lo que le voy a contar ahora sé que no me lo va a creer, como a otros que se los he platicado… resulta que un atardecer estábamos varios acá sentados conversando cuando vimos por el rumbo de los cerros, en el cielo, algo muy raro, no era un pájaro…¡Era la culebra! Le habían salido unas alas y parecía que plumas, se estaba yendo volando, un vue-lo lento pero alto y como que ondulaba, hasta que cruzó el horizonte y desapareció de nues-

tra vista, nos quedamos sin palabras por mu-cho tiempo, impresionados, ya luego nos pre-guntábamos si regresaría. Nunca se le volvió a ver ni escuchamos nada de esa culebra por acá. Muchos decían que se había ido al mar a buscar a su pareja o a otros de su especie.

Por eso inge, cuando nos preguntó que cuál es el animal más peligroso de acá, que si el jaguar, las jagüillas, o las culebras, le res-pondí que las culebras no son animales. Acá no se les mata y cada vez que alguien se en-cuentra una en el monte lo que debe de hacer es regresarse porque ellas intentan avisar que algo malo le ocurrirá, a lo mejor una de ellas lo puede morder. Aunque solo atacan a la gente que no obedece sus avisos y que no respeta el monte, es más únicamente aparecen cuando la persona tiene malos aires, o sea que anda con problemas o con malos pensamientos.”

Leyenda contada por los fundadores de uno de los más grandes ejidos forestales del sur de Quintana Roo. Esta región recibió flujos importantes de población a partir de la década de los cincuenta y hasta los setenta de gente proveniente del centro y norte del país en res-puesta a la demanda de tierras que ya no exis-tían para repartir en sus estados de origen y a la necesidad de colonizar esa región deshabi-tada. Actualmente su medio de vida es el apro-vechamiento forestal sustentable de las vastas regiones de selva que lograron conservar.

34 la Última y nos Vamos

Page 35: Revista Yucatán - Agosto 2012
Page 36: Revista Yucatán - Agosto 2012