Revista Viajes y Aventura Ed.18

68

description

HATO LA AURORA Textos Y Fotos:Andrés Hurtado García. En el norte del departamento de Casanare, entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, se localiza este magnífico edén natural, engalanado especialmente por su abundante y diversa fauna silvestre, entre cuyas especies se encuentran chigüiros, venados, tigres, pumas, reptiles, armadillos, ocelotes, zorros, monos y, por supuesto, gran cantidad de especies de aves, que constituyen su mayor riqueza.

Transcript of Revista Viajes y Aventura Ed.18

Page 1: Revista Viajes y Aventura Ed.18
Page 2: Revista Viajes y Aventura Ed.18
Page 3: Revista Viajes y Aventura Ed.18
Page 4: Revista Viajes y Aventura Ed.18

20

Revista

Año 5 - Edición No. 018 Abril - Julio de 2012www.revistaviajesyaventura.comFacebook: Revista Viajes y Aventura

Cra. 13 N° 90 - 20 • Oficina 306PBX: (1) 743 9931 Bogotá, D.C. - Colombia

Álvaro Gaviria [email protected] GENERAL

Andrés Hurtado GarcíaASESOR Y FOTOGRAFÍAS

Camilo Bolívar [email protected] EDITORIAL

Yimmy Alberto Ortiz [email protected] DIRECTOR GRáFICO

Hernando A. Tovar B.WEB MASTER

Gilberto Barrios ArtetaCORRECTOR DE ESTILO

Francisco Vio Giacaman Desafio Aysen Chile Oscar Cañón Sobre 2 Ruedas Fundación Proaves Villegas Editores Fidel Jaramillo Villa Ana Maria Salazar Wilfredo Garzón P. www.semanadelamontana.com Carlos Castillo Equipo de Aventura Karen’s Gustavo Calzada Evex ColombiaCOLABORADORES

Desafío Aysén - Chile www.desafioaysen.com Murray Cooper Villegas Editores Fidel Jaramillo Villa Ana María Salazar Fundación ProAves Oscar Cañón www.sobre2ruedas.com Parques Nacionales Naturales Regional Amazonia Juan Pablo Ortiz V. Gran Pared Revista VIAJES & AVENTURA Parque Nacional GalápagosCarrera Aventura Aysén Turismo Aysén Patagonia ChileFOTOGRAFÍAS

Zetta Comunicadores S.A. Southern Comunications & MediaIMPRESIÓN AGENCIA DE MEDIOS

Distribuidoras Unidas S.A.DISTRIBUCIÓN

Foto portada: Cortesía del Libro AVES EN COLOMBIA MuRRAY COOPER

VILLEGAS EDITORES

Una publicación de GAVIRIA EDICIONES [email protected] 13 No. 90-20 oficina 306PBX: (1) 743 9931 - Bogotá D.C., Colombia.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOSALL RIGHTS RESERVED © Copyright 2010 ISSN 2011-1606

En el norte del departamento de Casanare, entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, se localiza este magnífico edén natural, engalanado especialmente por su abundante y di-versa fauna silvestre, entre cuyas especies se encuentran chigüi-ros, venados, tigres, pumas, reptiles, armadillos, ocelotes, zorros, monos y, por supuesto, gran cantidad de especies de aves, que constituyen su mayor riqueza.

Colombia SecretaHATO LA AuRORATExTOS Y FOTOS: aNdréS hurtado garcía.

Page 5: Revista Viajes y Aventura Ed.18

3

SECCIONES

Editorial ................................................................................................ 4Libros y publicaciones ...................................................... 6Agenda ............................................................................................... 8

La tienda ........................................................................................ 10Noticias y actualidad ..................................................... 12Concurso de fotografía............................................... 62

18

30

34

42

56

18pequeños pa r a Ísos

SELVA DEL SuRESTE DE PERúLas guacamayas más hermosas del mundo

ecologÍ a

AVIFAuNA COLOMBIANAEn el paraíso de las aves

av entur a

PARquE NACIONAL GALáPAGOSLas islas de la evolución natural

ciclomonta ñ ismo

SOBRE2RuEDAS POR COLOMBIA Redescubriendo la magia de nuestro país

ca r r er a de av entur a

DESAFÍO AYSÉN Aventura en La Patagonia

tur ismo aysÉn - ch ile

CERRO CASTILLO RÍO BAkER GLACIAR LEONES

30

34

42

48

56

Page 6: Revista Viajes y Aventura Ed.18

4

Conservación amazónica

* La Cumbre, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y tendrá lugar vein-te años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro de 1992 y diez años después de la de Johannesburgo, en 2002.

Este compromiso del presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad número 55, que se llevó a cabo el 10 de marzo en la ciudad de Leticia, no sólo es muestra de unos de los principales avances en la visión del Estado colombiano en torno a las mejores maneras de procu-rar la conservación y la sostenibilidad de la Amazonia, sino también del compromiso de Colombia respecto a uno de los objetivos de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20 (Estrategia Nacional para la Conservación y la Sostenibilidad Cultural, Ambiental y Eco-nómica de la Amazonia Colombiana), que es el del fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.

Y es que lo que está en juego no es cual-quier cosa. La Amazonia cumple una im-portante función reguladora del clima, tanto regional como global; contiene la mayor extensión de bosque húmedo remanente de la Tierra y posee una quinta parte de las reservas de agua dulce; es el hogar de una tercera parte de todas las formas de vida conocidas y la fuente de sustento de cien-tos de pueblos y culturas indígenas. En este

“Hay un anuncio que lo vamos a protocolizar en Río+20*, y es que el Parque Chiribiquete, que

hoy tiene 1,2 millones de hectáreas, estamos con el Gobierno viendo cómo aumentamos su extensión a 3 millones de hectáreas. Eso haría

de ese parque el más grande del mundo, ¡el parque natural más grande del mundo!,

del tamaño de un país como Bélgica”. Juan Manuel SantoS, preSidente de ColoMbia

editorial

FOTOS: ParquES NacioNalES NaturalES rEgioNal amaZoNia

Page 7: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Además de su impactante belleza, la Amazonia colombiana se caracteriza por ser una región de alta y variada biodiversidad, y con muchos parques y Reservas Nacionales Naturales. Fotos aéreas del Parque Nacional Natural Chiribiquete.

contexto, la Amazonia colombiana adquiere mayor relevancia, ya que aún es una de las áreas menos deterioradas y mejor conserva-das de toda la selva amazónica: una condición excepcional de de-manda de la nación, un gran compromiso con los pueblos del con-tinente y del mundo con los cuales se comparte este bien colectivo.

En este sentido, el proceso de ampliación de Chiribiquete no es un esfuerzo aislado; son de resaltar otros avances que se han dado en los últimos años. Con la creación del parque nacional natural Yaigoje-apaporis, en octubre de 2009, nació un nuevo paradigma de relacionamiento entre pueblos indígenas y el Estado colombiano, ya que fue iniciativa de las autoridades indígenas del resguardo del mismo nombre, invitar a Parques Nacionales Natura-les para la conformación del área protegida, con el fin de asegurar la gobernabilidad y la conservación integral de los sistemas de vida de la región amazónica, sin menoscabar los derechos de dichos pueblos a su autonomía territorial y al manejo cultural que tradicionalmente han hecho del mismo.

Conservar cerca de treinta y nueve millones de hectáreas de bos-ques en pie, y de este modo prevenir la pérdida de diversidad bio-lógica y cultural, preservar los servicios que los bosques, los ríos y la gente de la Amazonia le ofrecen al planeta, transformar la inserción de la región en la economía nacional y procurar bienestar para el conjunto de sus pobladores, son los retos que el país asumió en 2010 ante la región y ante el mundo con la estrategia nacional para la Conservación y la Sostenibilidad Cultural, ambiental y eco-nómica de la amazonia Colombiana.

En 2011, con el trabajo de la Asociación Indígena ACAIPI, una Organización No Gubernamental, y el Ministerio de Cultura fue in-cluida en la lista representativa del patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la unesco los chamanes jaguares de Yuruparí, cultura indígena de los grupos étnicos que habitan la cuenca del río Pirá Paraná, en el departamento del Vaupés. Esta premisa de los jaguares de Yuruparí, que parte del conocimiento ancestral indígena, es un sistema orgánico de conocimientos que de manera integral contiene toda la sabiduría para el manejo del territorio.

Por su parte, en 2012 el proceso de ampliación del parque nacional natural Serranía de Chiribiquete forma parte de un mosaico de áreas protegidas regionales del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de territorios colectivos de la región ama-zónica que, en conjunto, propenden por mantener la funcionalidad ecosistémica necesaria para la consolidación de una estrategia de conservación de la cuenca amazónica. Además de contribuir de manera importante a la protección de hábitats de especies inclui-das bajo algún grado de amenaza en las categorías de IUCN o CITES; a la amortiguación de los efectos negativos del cambio cli-mático global y a la regulación hídrica regional; a la perpetuación de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de la población local; a la conservación de valores culturales, de gran importancia en la cosmovisión de las comunidades de los res-guardos indígenas circundantes, y a la protección de varios grupos indígenas en aislamiento voluntario.

Todo lo anterior nos lleva a afirmar que por fin se está consolidan-do una política pública para la conservación y la sostenibilidad de la Amazonia colombiana.

Page 8: Revista Viajes y Aventura Ed.18

6

libros y publicaciones

avES EN colombiaMuRRAY COOPER (FOTÓGRAFO)

BENjAMÍN FREEMAN (ORNITÓLOGO)

villEgaS EditorES

Formato: 17,7 x 23,9 cm.

páginas: 552.

Fotografías: 677 en color.

peso: 2 Kgs.

año de publicación: 2011.

idioma: español.

valor: $169.000.

puntos de venta:

villegas editores s.a. avenida 82 nº 11-50. interior 3.

tel.: (1)616 1788. [email protected]

www.villegaseditores.com

librerías: nacional, panamericana, lerner, biblos, Fondo de cultura económica y central.

“de colombia lo que más me llama la atención es la gen-te tan amable y los lugares súper especiales por la facilidad para divisar aves (muchas de ellas endémicas), como el Santuario de Fauna y Flora Otún quimbaya, que me encantó”. Las palabras de Murray Cooper (uno de los más reconocidos fotógrafos de aves del mundo) describen su fascinación y pasión por estas especies de fauna alada, fielmente expresadas y documentadas en bellas fotografías merecedoras de admirar y disfrutar.

15 años de labor fotográfica, 12 de ellos dedicados a las aves, le dan a este sudafricano la autoridad de enseñar al mundo un importante muestrario de la gran diversidad existente en el país; con 1899 especies registradas en la actualidad, la más extensa del planeta. Pero no fue un compromiso personal sencillo, pues requirió de 3 viajes (vive en Ecuador), 6 meses de arduo trabajo de campo desde las 4 de la mañana y durante todo el día y una gran correría por diversas regiones del país: Guajira, Eje Cafetero, Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Chocó, etc.

Sus cámaras Canon y Nikon, con lentes apropiados para aves, fueron las cómplices de un gran esfuerzo para captar en el punto preciso y con toda su belleza y colorido cerca de 500 especies, algunas de ellas muy esquivas. Esfuerzo que contó con la colabo-ración de ornitólogos y biólogos como Benjamín Freeman, Steve Hilty, F. Gary Stiles y Carlos Daniel Cadena, y de fundaciones e instituciones como ProAves y Gran Colombia Gold, compañía canadiense de exploración y desarrollo minero, que además de patrocinar el libro, mantiene en el país un programa de seguridad ambiental y comunitaria.

Page 9: Revista Viajes y Aventura Ed.18

7

Las razones que permiten la gran diver-sidad de aves en Colombia y la oportuni-dad de reproducirlas en una hermosa obra ilustrada en color, se sustentan en su estra-tégica ubicación geográfica, en la varie-dad climática y topográfica, en su extensa zona selvática y en la gran cantidad de ríos y montañas, pero sobre todo, “por es-tar en el trópico, donde la diversidad siem-pre es más alta en todo tipo de especies, por tener cordilleras y por la presencia de los Andes”, como lo explica Cooper.

Pero “Aves en Colombia” no es sólo una manifestación de la gran biodiversidad y de la majestuosidad de la naturaleza del país. La belleza de sus imágenes también se traduce en un llamado de atención a in-vestigadores y habitantes en general para fortalecer la conciencia ecológica y la lu-cha denodada por su protección y conser-vación, pues su riqueza no es inagotable y múltiples especies sienten el peso de la amenaza y de la extinción.

Page 10: Revista Viajes y Aventura Ed.18

agenda abril - julio de 2012

8

Abri

l 2 a

l 7 d

e 20

12

Abri

l 20

al 2

5 de

201

2

Abri

l 29

de 2

012

Toda la exuberancia del Amazonas a su alcance, un destino que permite el contacto cercano con la naturaleza y con las culturas más significativas del

país. Además de su capital Leticia, ciudad hospitalaria y confortable, conocerá el Parque Temático Mundo Amazónico con toda su flora y fauna, Puerto Nariño, la Isla de los Micos, el Parque Amacayacu y los Lagos de Tarapoto, con posibilidad de observar delfines rosados y grises. Asimismo, realizará recorridos por el río Amazonas, la población de Islandia (Perú) y Benjamín Constain (Brasil).

El oro y los diamantes forman parte de la gran riqueza del Guainía, pero el mayor valor del departamento está representado en sus inigualables paisajes

naturales ricos en agua. Allí podrá admirar los cerros de Mavecuré (“viaje a los senos de la selva”), la estrella fluvial del sur (ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo), las poblaciones de Amanavén en Vichada y San Fernando de Atabapo (Venezuela), los ríos Atabapo y San Joaquín con sus aguas color vino tinto y tener contacto directo con las comunidades indígenas de la región.

EcodestinosAndarríos

PBX: (571)608 8031 - Cel.: 315 607 4044.www.ecodestinos.com.co - [email protected]

Valor. $1’400.000. Tel.: 265 0889 - Cel.: 310 337 2027.www.andarrios.com.co – [email protected]

¿Ha escuchado hablar sobre la leyenda de El Dorado? El resguardo indígena de Sesquilé, ubicado en el departamento

de Cundinamarca, revive su historia y lo acerca a la cultura muisca para que tenga un conocimiento sobre sus creencias y costumbres. Pero además recorrerá el sendero de la reserva forestal del Cacique de Guatavita y los senderos en medio de un bosque alto andino hasta arribar a los miradores de la impactante laguna de Guatavita, donde podrá admirarla en todo su esplendor.

Viajes Clorofila

Valor: $73.000. PBX: (1)616 8711 - Cel.: 313 396 0922. www.viajesclorofila.com – [email protected]

Bahía Málaga, ubicada en el departamento del Valle de Cauca, Costa Pacífica de Colombia, es una zona ideal para extasiarse con su riqueza ambiental y cultural.

Disfrute durante cuatro placenteros días de un paseo de 50 kilómetros en kayak, navegando en medio de la selva húmeda tropical de la región. Conocerá innumerables y hermosas playas, esteros rodeados de exuberante vegetación y diversas cascadas y cuevas. Si no desea aventurarse a montar en kayak, tendrá a disposición actividades en canoa nativa y caminatas.

Abri

l 28

a m

ayo

1° d

e 20

12

Abri

l 29

y m

ayo

27 d

e 20

12

May

o 6

de 2

012

Bicivan

Valor: $600.000. Cel.: 312 296 1584. www.accionymotores.com - [email protected].

La Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, es la gran invitada de Andrés Hurtado García para el último viernes de abril. Conozca sus montañas (las más bellas de Colombia), sus lagunas y demás

espectaculares atractivos: el Ritacuba Blanco (5.330 m.s.n.m.), el Pico Pan de Azúcar, las lagunas de la Plaza y Grande de la Sierra, entre otros. En mayo, Perú tiene su espacio con el Lago Titicaca, la puna peruana y Colca, donde los cóndores vuelan bajito sobre la multitud.

Diapositivas Andrés

Valor: $5.000, parqueadero gratis.Lugar: Colegio Champagnat, Cra. 17 N° 39B-51.Hora: 7:00 p.m., Tels.: (1)340 3340/41/43/48.

May

o 18

al 2

1 de

2012

19 y

20

de m

ayo

de 2

012

May

o 18

al 2

1 de

2012

Ju

nio

9 al

11 d

e 20

12

Abri

l 5 a

l 8 d

e 20

12Ab

ril-j

unio

de

2012

Viva la Semana Santa recorriendo la Antioquia señorial. Caminará por los hermosos municipios de Jardín (declarado Monumento Nacional), Jericó

y Támesis con sus paisajes de gran belleza natural. Disfrute de la caminata desde el Cerro de las Flores hasta la Cascada del Resplandor, donde la corriente de agua perfora la roca formando con los rayos solares un impactante espectáculo; al Cerro las Nubes -opcional cable aéreo y la de Támesis-, Cerro del Cristo-Támesis, trayecto entre bosque nativo y neblina por sendero zigzagueante hasta arribar al mirador.

En San Gil tres días llenos de aventura practicando rafting, torrentismo, espeleología y parapente, además de visitar el

Parque Gallineral, el municipio de Barichara y más. En la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, tres días inolvidables conociendo sus hermosos picos y el Púlpito del Diablo. Si prefiere el paracaidismo, decídase por los vuelos extremos a 1.000 pies de altura.

Sal Si Puedes

Extreme Emotion

Valor: $310.000. Tels.: 283 3765 – 341 5854. www.salsipuedes.org - [email protected]

Cels.: 300 822 2711 - 310 236 [email protected].

Si el ecoturismo y los deportes de aventura como el torrentismo, la espeleología, la escalada, el rappel y las caminatas ecológicas temáticas son de su agrado,

tiene la oportunidad de practicarlos todos los fines de semana en diversas zonas especiales para tal fin. La sensación de libertad que inspira el montañismo puede experimentarla en el PNN del Cocuy entre el 18 y el 21 de mayo y del 15 al 18 de junio. Además, puede realizar actividades con equipo y tecnología de punta: radios, UHF, Sistema Satelital de Rastreo, SPOT y GPS.Valor montañismo: $470.000 (todo incluido). Cel.: 311 289 [email protected]

Ecofreedom

Las subregiones del departamento de Antioquia ofrecen diversas posibilidades para la aventura, y una de ellas es el municipio de

Caracolí (Magdalena Medio). La Cueva de los Guácharos y las cavernas del río Nus, con sus múltiples salones y sus milenarias estalactitas, le transmitirán mucha magia y podrá practicar el espeleismo. También tendrá la oportunidad de experimentar senderismo y rafting en el río Nus. La empresa proporciona transporte, equipos y guías especializados.

Valor: $160.000. Tel.: (4)3071005 - Cel.: 300 780 0793.www.antioquiadeaventura.com [email protected]

Antioquia de Aventura

Si hay una región indicada en Colombia para la práctica de los deportes extremos, esa es San Gil, conocida como “La tierra de la aventura”. En esta población de Santander tiene la posibilidad de practicar en los mejores escenarios naturales diversas

actividades, entre ellas: rafting, rappel, torrentismo, cañoning, parapente y espeleología. Pero también hay espacio para relajarse y gozar de atractivos turísticos como el Parque Gallineral, Barichara (el pueblo más lindo de Colombia) y Curití. Por guianza, equipos especializados e instrucción no se preocupe, aquí se los proporcionarán.

Pachapurik

Valor: $535.900. Tel.: (1) 759 7077 – Cel.: 310 860 2933.www.pachapurik.com - [email protected].

El Desierto de la Tatacoa lo espera para una espectacular travesía de ciclomontañismo. Por la topografía, la ruta es medio exigente (terreno

plano por trocha y carretera destapada), pero por las condiciones climáticas es exigente. Durante el recorrido, de tres días y 129 kilómetros en total (diurno y nocturno), pasará por caseríos y antiguos resguardos indígenas y disfrutará de baño en piscina natural y de lodo, además de visitas al Observatorio Astronómico, al Museo Antropológico y a la fábrica de dulces.

Cicloaventureros

Valor: $499.000 (con transporte). PBX: (571) 493 7400. Cel.: 312 490 4676 - 314 284 9818. www.cicloaventureros.com

Valor: $35.000 (ciclopaseo), $20.000 (caminata). Cel.: 311 227 5636.www.fundabici.com.co - [email protected]

En medio de hermosos parajes característicos de la geografía nacional y por trochas y caminos ancestrales de los antepasados muiscas,

la Fundación Amigos de la Bicicleta lo invita a participar de diversas caminatas y actividades al aire libre; en esta oportunidad, ciclopaseo en Cogua, Cundinamarca. Si es experto en la práctica de este deporte, inscríbase en el recorrido de 31 kilómetros, y si es aficionado o principiante, el de 18 kilómetros le sentará bien. También habrá una caminata de 7 kilómetros.

Fundabici

Page 11: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Abri

l-may

o-ju

nio

de 2

012

Abri

l-may

o-ju

nio

de 2

012

Abri

l-may

o-ju

nio

de 2

012

Todos los deportes extremos requieren adrenalina y deseos de aventurarse, pero sin duda uno de los más impactantes y llamativos es el bunguee jumping. Si desea experimentarlo o es habitual practicante, el puente sobre el río

Guavio, en el municipio de Gachalá (Cundinamarca), es un escenario ideal y propicio para vivirlo en toda su plenitud. Todos los fines de semana puede programarse para realizar otras actividades de aventura. No desaproveche la oportunidad.

Las caminatas son actividades de carácter recreativo y ecológico aptas para todo tipo de persona. Por eso lo animamos para que adquiera este saludable hábito

y las disfrute todos los fines de semana en medio de espectaculares paisajes y espacios naturales. Para que escoja la que más se adapte a sus gustos y condiciones, hay variedad de temperatura, altura, kilometraje, recorrido, dificultad y exigencia. Además, tendrá la oportunidad de conocer los diversos atractivos turísticos de la región en donde se desarrollan.

Tierra NómadaCaminar Colombia

Valor: $80.000 (un salto). Cels.: 300 567 7850 - 321 480 2937.www.tierranomada.com - [email protected]

Valor: $37.000. Tel.: 366 3059 - Cel.: 315 264 5986. [email protected]

Si viaja al Eje Cafetero no desaproveche la oportunidad de acercarse al Valle Cocora. El primer domingo de cada mes, desde la ciudad de Manizales y por un

recorrido por la Autopista del Café, arribará al municipio de Salento, en el departamento del Quindío y después al Valle, considerado por su biodiversidad como uno de los destinos más hermosos de la región, además de ser cuna de la palma de cera del Quindío, árbol emblemático de Colombia. En el trayecto hará caminatas y actividades de sensibilización e interpretación ambiental.

Ecosistemas Ltda.

Valor: $85.000 Tel.: (6)880 8300 Cel.: 311 310 9732 – 311 300 3008.www.nevadodelruiz.info - [email protected]

Un fin de semana es suficiente para experimentar diversas actividades extremas en Tobia y Suesca, en Cundinamarca. El primer día, en Tobia, practicará

trekking por el “Paso de la Miquera”, canyoning por los obstáculos naturales más divertidos del Cañón de la Libélula, torrentismo en las cascadas de Canales y rafting sobre el río Negro con rápidos clases III, III plus y en algunas ocasiones clase IV. Las actividades del segundo día, en Suesca, serán: espeleología, escalada, rappel y frisbie.

Abri

l-may

o-ju

nio

2012

Abri

l-may

o-ju

nio

de 2

012

Abri

l-may

o-ju

nio

de 2

012

Colombia Extrema

Tels.: 314 592 2100 (Bogotá) - 317 833 4483 (resto del país).www.colombiaextrema.com

Tobia, Suesca, Útica y San Gil, entre otros llamativos y espectaculares escenarios naturales, lo esperan para que se dé

gusto con actividades extremas como escalada, rafting, espeleología, rappel, parapente y torrentismo, además de cabalgatas ecológicas y caminatas. Si prefiere un agradable ciclopaseo, podrá transitar por diversidad de rutas de diversos municipios de Cundinamarca y en medio de impactantes y seguros senderos y caminos veredales.

Ciclopaseos

Tel.: 802 2243 - Cels.: 311 276 84 66 - 316 470 87 04.www.ciclopaseos.com - [email protected]

Cel.: 310 789 8127 – 313 832 9199.www.bogatravel.com - [email protected]

Recorrido en lancha, pesca en kayak, ski acuático, kayak, rafting, hiking, camping y combinación de deportes de aventura con

un fantástico contenido cultural, son las actividades que podrá realizar en diversas expediciones por diferentes poblaciones y regiones de Colombia. Siempre con un fin: que los recorridos encuentren su sentido en la naturaleza y en la interacción con las culturas que se descubren en las orillas.

Boga Travel

Page 12: Revista Viajes y Aventura Ed.18

la tienda

10

Dahon Eco 3 • 7 velocidades. • Tamaño cambios: 36” - 72”.• Tamaño plegada: 30 x 80 x 66 cm. • Peso: 12.1 Kg. (26.7 Lbs.).• Estatura ciclista: 142 cm. - 193 cm.• Peso máximo ciclista: 105 kg. (230 Lbs).• Marco serie aa, aluminio 7005, sistema de cierre, tecnología

patentada visegrip.• Frenos: Promax v, aluminio, resorte linear.• Rines: aluminio, plateado, 20” x 1.5”• Coraza: kenda, k-193, 20” x 1,5”• Cambios Shimano revo, 7 cambios.• Pintura: 3 capas de recubrimiento claro brillante.

RECOMENDADO

4

2

1

3

Distribuidas por Movilidad Personal S.A. www.dahon.com.co Tel.: (1) 691 6456

5

6

7

8

Bike Mount para Iphone 1• Sujeta tu Iphone en el manubrio de la bicicleta y así podrás saber tu posición por GPS, velocidad, distancia recorrida y contestar el teléfono

sin riesgo de caerte para sacarlo del bolsillo • Totalmente impermeable • Membrana ultrasensible al toque con los dedos, para mantenerlo

totalmente protegido.

Casco Dahon Pango 2• Casco pensado para tu vida en la ciudad • Plegable. Queda a la mitad

del volumen de un casco típico • Ideal para guardar en tu bolso o morral • Estilo simple y limpio. Sin colores llamativos ni logos

• En días lluviosos puede reemplazar el panel ventilado por uno sólido • Colores: Negro y Blanco

Crops (Japón) Flash Light MX1-R 3• Resistente al agua • Bombillo LED rojo 1 pieza

• Duración de la luz: Constante: 50 hrs/aprox. Intermitente: 150 hrs/aprox. • Peso: 25g

• Batería: CR2032 x 2 • Colores varios

Cycle Computer W 1009 4 • 9 funciones: mide la velocidad actual, velocidad media, velocidad

máxima, distancia de viaje, tiempo de recorrido y consumo de calorías • Funciona como odómetro • Reloj de 12/24 horas • Inhalámbrico

• Indicador de batería baja • Auto start/stop • Km o M seleccionableAlmacenes 14Ochomiles

C.C. Andino Local 340 - Calle 122 Nº. 18-56 Carrera 15 Nº. 96-67 - Bogotá, D.C.

www.14ochomiles.com

Morrales Nómada 5 • Capacidad 50 Y 75 Litros

• Bolsillos laterales de expansión, y bolsillo porta casco• Fabricado en lona Ripstop ultra ligera, 100% impermeable

• Espalda en malla reticular para corrientes de aire • Líneas reflectivas• Garantía 10 años • Morral ideal para asalto y excursiones cortas

Pie de Gato Frixion 6• Suela de alta resistencia y adherencia • Ligeros, confortables y de

gran agarre • Gran fricción y sensibilidad gracias a su corte asimétrico• Zapato técnico en escalada de alto desempeño

Almacenes Alturando Fábrica: Av 1º de Mayo No. 35 - 79

Almacén: Calle 45 No. 13 - 41 Local 7 Tels.: 338 2111 - 288 8530

[email protected] www.alturando.com

Camiseta Marca VIP 7 • Tejido ultra ligero • Permite rápida evaporación

• Rápido secado de la capa base • 100% poliéster

Chaqueta Térmica Marca VIP 8 • Chaqueta Térmica para hombre • Suave y confortable al tacto

• Muy liviana • Bolsillos delanteros térmicos • Composición 100% Poliéster

Fundación Creaciones Miquelina www.miquelina.com

Page 13: Revista Viajes y Aventura Ed.18

11

Morral Nimbus Trace• Marca: Granite Gear • Nueva versión.• Innovador espaldar. • El panel posterior Adveccion, permite una mejor ventilación y soporte a la espalda • Tecnología 3D TopoFlex en el sistema de arnés utilizado para dar transferencia de carga, ergonomía y flujo de aire en hombros y cintura. • Éste diseño esta hecho para adaptarse a la morfología del cuerpo e imitar su forma.Valor:$ 642.000

RECOMENDADO

8

9

2

1

Thundra Outdoors Ltda Calle 85 No 12-63 | Calle 122 No 17A-14 Tel. 218 9045 - Bogotá, DC www.thundraoutdoors.com

1 Gafas Cebe Ice • Especiales para montaña, caminatas y deportes outdoor• Protectores laterales • Elástico de sujeción• Patas deslizables hacia adentro que ocupan menos espacio dentro del estuche • Plaquetas de nariz blandas, ranuradas y ventiladas• Excelente calidad óptica y permiten montaje óptico.

2 Gafas Drus Noir Julbo • Diseñadas para alta montaña • Óptima calidad óptica• Lentes espejo y protectores laterales amovibles• Montaje óptico • Patillas maleables• Plaquetas de nariz blandas y cordón incluídoAlmacén Adventure Sunglasses C.C. El Retiro Calle 82 No. 11-75. Piso 3. Local 234 Tels.: (1)236 58 39 - Bogotá D.C.www.adventuresunglasses.com.co

3 Hamaca Skeeter Beeter PRO• Ultraliviana de nylon de alta resistencia, lo protegerá de los insectos menos amigables de la naturaleza • Se puede utilizar con o sin mosquitero • Montaje sencillo y rápido. Reforzada en zonas de estrés • Cremalleras doble dirección y dos bolsillos internos para almacenar

4 Silla Crazy Creek HEX 2.0 • Ligera y fácil de transportar • Cubierta exterior de nylon 210D ripstop personalizado que protege de la tierra mojada • Superficie interior resistente al agua, transpirable, recubierto de nylon ripstop 70D • Totalmente sellado contra la arena y la suciedad • Correas de nylon • Capacidad de 250 libras de peso • Valor $ 127.000

5 Sombrero Encerado MC127• En algodón encerado con protección UPF 50 • Diseñado para proteger del sol y del agua, ideal para caminatas, viajes y trabajo al aire libre• Diseño clásico • Materiales flexibles que permiten guardarlo y volverlo a su forma inicial sin perder su horma • Valor $111.000Thundra Outdoors Ltda Calle 85 No 12-63 | Calle 122 No 17A-14 Tel. 218 9045 - Bogotá, DC www.thundraoutdoors.com

6 Paceline Jacket para mujer • Tela Marmot MemBrain® impermeable y respirable• Micro-costuras 100% selladas • Bolsillo de pecho y cierre frontal resistente al agua • Articulaciones flexibles anatómicamente diseñadas en tela “stretch” • Ventilación central con cierres escondidos• Logos reflectivos • Angel-Wing Movement™: permite un amplio rango de movimiento en los brazos

7 Zapatos Vasque Scree Low UltraDry • Reforzado de goma en la punta del zapato • Lazo en el talón que permite una postura fácil y rápida • El material EVA-lución utilizado en la plantilla y entresuela proporciona soporte ligero y excelente amortiguación • Suela externa de material Stealth ® S1, para lograr la máxima tracción en terreno con alto acarreo • Curva asimétrica ideal para aquellos con mayores arcos

8 Morral de hidratación Osprey Viper 10• Sujetador para Cascos LidLock™ • Accesorio para Luz Intermitente • Sistema de lazos bungee en el panel frontal • Bolsillo del Arnés de tejido elásticoTatoo Bogotá 122 - Tel: 629 9949 Calle 122 # 18-30 [email protected] - www.tatoo.ws

9 Protector Solar SunXtreme SPF50+ • Amplio espectro. Ideal para deportes y actividades al aire libre • Resistente al agua. Ideal para deportes acuáticos, piscina y playa• Clínicamente comprobado • Acción antioxidante• Aspecto mate y libre de brillo al aplicar en la piel.Cutánea Tienda de la piel Chicó, Carrera 15, Maloka - Bogotá, DC PBX.: (1) 743 9930 [email protected]

5

4

7

$250.000

$250.000

6

3

Page 14: Revista Viajes y Aventura Ed.18

notiCias y actualidad

12

carrEra En chilE

Aventura en el fin del mundo

El Parque Tantauco, localizado en el sur de la Isla Grande de Chiloé, fue sede de la Lippi

Tantauco Exploration Race, considerada como una de las carreras de aventura más importantes

de Chile. Allí, en medio de la competencia, los participantes tienen la oportunidad de descubrir

y conocer uno de los territorios con mayor biodiversidad endémica de todo el planeta.

La exigencia y variedad que ofrecen sus senderos, unidas a lo impredecible del clima, son fac-

tores que garantizan que la competencia se convierta en un gran reto para cada participante,

que a través de la orientación y de los deportes extremos se transforma en un explorador en

búsqueda de nuevas rutas, paisajes y lugares con historia.

En la edición de 2012 participaron 16 equipos, cada uno de dos integrantes (mixtos o mas-

culinos), 9 de los cuales representaron al país austral. Las disciplinas en las que intervinieron

durante los tres días de competencia y desde las 8 de la mañana fueron kayak, trekking,

mountainbike y orientación, esta última la más importante, pues el 80% de la Lippi Tantuaco

Exploration Race se desarrolla en áreas sin caminos.

La carrera atravesó, entre otras zonas, una desembocadura de singular y llamativa belleza, una

cascada, diferentes cuevas, formaciones rocosas y lugares ricos en historia y cultura. “Nuestra

propuesta usa el deporte como hilo conductor del desarrollo de la actividad, pero explorar y

descubrir en un entorno único es el pilar fundamental y la gran razón de que sea una carrera tan

atractiva para los mejores corredores del medio nacional e internacional”, expresó José Ignacio

Bravo, director del parque Tantauco.

La serpiente, que ha acompañado durante más de 7 años a Thundra Out-doors representando la imagen y el reconocimiento que nos ha caracteri-zado, se ha rediseñado con el tiempo. Sin embargo ahora se prepara para dejarnos y dar paso a una nueva etapa de nuestro crecimiento. Con el objetivo de seguir evolucionando, Thundra presenta su nueva ima-gen de marca con gran entusiasmo. Acompañando este nuevo estilo, viene el compromiso de innovar y esforzarnos para ofrecerle siempre a nuestros clientes las mejores prendas y artículos para cualquier aventura al aire libre. No importa si es un viaje de negocios, un paseo a la finca, el recorrido diario hacia el trabajo, una travesía mochilera por Sur América o Europa, o una expedición a los Himalayas, Thundra continuará en su compromiso de ofrecer su marca líder de producción colombiana. Adicionalmente, un excelente portafolio de marcas importadas en distri-bución y un surtido incomparable en las tiendas para cada uno de nuestros clientes. Thundra es la empresa colombiana del aire libre. Está comprome-tida con sus clientes y representa calidad, Colombia, tecnología, innova-ción, comfort, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

OUTDOORS

www.thundra.co

nuEva imagEn

Page 15: Revista Viajes y Aventura Ed.18

13

ALTURANDO.COM es la primera tienda virtual especializa-da en Colombia que, desde la comodidad de su casa, les permite adquirir productos a aquellos que disfrutan de las actividades outdoor y a integrantes de grupos de rescate y trabajos en altu-ra, quienes en ocasiones no tienen el tiempo suficiente para visi-tar nuestros centros especializados de distribución de artículos para estas actividades.Regístrate ahora y recibe grandes beneficios. www.alturando.com

El Circuito Mundial de Carreras de Aventuras ya comenzó y la primera parada del año fue Huairasinchi, competencia

desarrollada entre el 18 y el 21 de febrero del presente año en diversas zonas de Ecuador, donde el país dijo

presente con la representación del equipo Karen’s Aventura Briko Colombia, que finalizó en un honroso cuarto lugar

de la categoría Élite.

En su décima edición, la carrera de aventura, de concepto non-stop asistida, contó con la participación de 49

escuadras de 12 nacionalidades, entre ellas: Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y España.

Fueron aproximadamente 400 exigentes kilómetros, distribuidos en disciplinas como kayak sit on top, ciclismo de

montaña, trekking, orientación y cuerdas fijas. Las categorías fueron Élite (Mixta -al menos una mujer- y Hombres)

y Aventura (180 kilómetros: Mixta -al menos una mujer- y Hombres).

Como en ediciones anteriores, la ruta de Huairasinchi, término quechua que significa “La fuerza del viento”,

se caracterizó por atravesar zonas altas y bajas, pero también por las bondades de su naturaleza, historia y calidad

de sus habitantes. Además, sus objetivos también se centran en la protección del medio ambiente, en la política de

“no dejar rastro” durante la competencia y en el llamado a favor de la conservación.

Los patrocinadores que hicieron posible la participación del equipo colombiano fueron: Karen’s Pizza, Tienda

Xtremo Outdoors, Manitoba, Briko, Bodytech y CC. Chipichape. Posiciones finales: categoría Élite: 1. Ecuador

Nissan: 63:49:48; 2. Team Tecnu (Estados Unidos): 71:53:28; 3. Team Lafuma Vibram (Francia): 82:24:52;

4. Karen’s Aventura Briko (Carlos E. Castillo, Pekka Sorjonen, Olga M. García y Jonathan García Restrepo): 82:59:20.

KarEn’s BriKo colomBia

De aventura por Ecuador

Nació hace 34 años en el barrio La Candelaria como un subprograma del Programa de Promoción Integral de la Mujer, que

desarrolla en Colombia la Comunidad de Religiosas Adoratrices desde hace aproximadamente 70 años. Tiene como objetivo

“promover integralmente a la mujer que, por diversos factores, ha tenido que aceptar trabajos que van en contra de su digni-

dad humana, con el fin de que, mediante un proceso de recuperación de valores, unido a la capacitación intelectual y laboral,

logre incorporarse paulatinamente a la sociedad en la plenitud de su dignidad de mujer”. Genera más de 255 empleos direc-

tos y cerca de 1.000 indirectos buscando, principalmente, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

La Fundación Creaciones Miquelina se ha especializado en la confección de prendas para alpinismo y deportes de alto riesgo

con la marca inglesa PARAMO, con altas especificaciones técnicas y exigencia de calidad.

Calle 122 No. 17-21 - Tel.: 629 7470Punto de fábrica: Cra. 69 No. 28-29 sur

Tel.: (571) 366 9148 - Fax: (571) 209 0054www.miquelina.com - [email protected]

Page 16: Revista Viajes y Aventura Ed.18

notiCias y actualidad

14

Equipo ganador, Correcaminos de Medellín: Jorge Escobar, Jimmy Henao, Lorena López y Julian Piedrahita.

ExtrEma guataPé 2012

Aventura pura

Entre el 17 y el 18 de marzo del presente año se desarrolló

con éxito Extrema Guatapé 2012, carrera de aventura que

tuvo como sede este municipio y zonas rurales de pobla-

ciones vecinas del oriente del departamento de Antioquia.

Al evento, organizado por Evex Colombia, asistieron algunos

de los competidores más experimentados del país, pero tam-

bién otros participantes que comenzaron a incursionar en las

grandes citas nacionales de aventura.

En medio de la belleza del embalse de Guatapé y de la im-

pactante naturaleza que caracteriza la región, los equipos,

conformados por dos o cuatro integrantes, participaron en

actividades como patinaje, kayak, trekking, ciclomontañis-

mo, rapel, orientación y observación, en las modalidades

180k, 120k y 80k.

Las categorías para Extrema Guatapé, municipio ubicado a

75 kilómetros de Medellín, fueron Novatos (sin ningún ante-

cedente en carreras de aventura: 82 km/12 horas, aprox.),

Aventura (con alguna experiencia: 139 km/22horas,

aprox.) y Élite (expertos: 176 km/ 28 horas, aprox.).

En palabras de Gustavo Calzada, director general de Evex

Colombia y de la competencia, “ésta fue espectacular y

desarrollada en un escenario que ofreció todas las caracte-

rísticas de exigencia técnica, mental y física propias de las

carreras de aventura”.

Las posiciones finales fueron, Élite: 1. Correcaminos (Jorge

Escobar, Jimmy Henao, Julián Piedrahíta y Lorena Ramos).

2. Thundra Bogotá (Andrés Cubides, William Gil, Jorge

Cano y Yadira Valero). 3. Nómadas Medellín (J. J. Baena,

Santiago Isaza, Carlos Betancur y Claudia Rubiano). Parejas

Élite: 1. Saferbo Familia Medellín (Juan D. Acevedo-Cristian

Aguirre). Parejas Aventura: 1. M & M Medellín (Álvaro Isaza-

Sergio Benjumea). Novatos: 1. Rookie Medellín.

camPEonato dE Escalada

Buscando el cieloEntre el 5 y 6 de mayo del presente año se realizará en Bogotá el Séptimo Campeonato Abierto Nacional de Escalada Gran Pared

2012, organizado por el reconocido gimnasio de escalada, que se consolida en Colombia como un centro deportivo especializado,

productivo, eficaz y con óptimas características técnicas y humanas.

El tradicional campeonato, cuyo patrocinador oficial será The North Face, espera contar con la participación de 180 escaladores de dele-

gaciones de diversas regiones del país y de universidades como el Politécnico Grancolombiano, el CESA (Colegio de Estudios Superiores

de Administración), la Nacional y la Javeriana. Las modalidades en las que se disputará serán Dificultad y Velocidad.

La modalidad Dificultad tendrá 12 categorías: 4 para adultos, Preinfantil (5 a 7 años), Infantil B (8 a 10 años), Infantil A

(11 a 13 años) y CIREC (niños con discapacidad). Y 8 para adultos, desde los 14 años o más: Juvenil B Hombres (En Punta,

nacidos entre 1997 y 1998), Juvenil A Hombres (En Punta, 1995-1996), Júnior Hombres (En punta, 1993-1994), Júnior Mu-

jeres (En Punta, 1993-1994), Novatos Femeninos (14 años en adelante - yo-yo), Novatos Masculino (14 años en adelante -

yo-yo), Libre Hombres (En Punta, 20 años o más) y Libre Mujeres (En Punta, 20 años o más). En Velocidad habrá 2 categorías:

Libre Masculino y Libre Femenino.

Las inscripciones se realizarán entre el 2 y el 30 de abril, con un valor de $40.000, y entre el 1° y el 6 de mayo, con un precio

de $50.000. Incluye camiseta, refrigerio, hidratación y regalos de los diferentes patrocinadores. Con una inscripción es posible

participar en las dos categorías.

mayor información: tel.: (571) 285 0903 - www.granpared.com

Page 17: Revista Viajes y Aventura Ed.18
Page 18: Revista Viajes y Aventura Ed.18

notiCias y actualidad

16

PaisajE cultural caFEtEro

Patrimonio del mundo

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) se ha sumado a la lista de bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 47 municipios y 411 veredas de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran 24.000 fincas cafeteras, aproximadamente, son las posee-doras de tal distinción.La declaratoria fue dada a conocer en la trigésimo quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), efectuada en París entre el 19 y 29 de junio de 2011.

La exaltación de una de las regiones más visitadas de Colombia se fundamenta al ser un modelo ejemplar de un paisaje cultu-ral sostenible y a la vez productivo que se adecua a unas características y condiciones geográficas y naturales difíciles de observar en otra parte del mundo. El Paisaje Cultural Cafetero, que tiene una extensión de 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 de amortiguamiento, y abarca determinadas zonas cafeteras, re-presenta también la responsabilidad de sus habitantes para sentir y exteriorizar como propias sus riquezas cultural, natural, ar-quitectónica y productiva. La inscripción del PCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad no es producto del azar, porque para mostrar al mundo las bondades del Eje Cafetero o Triángulo del Café, diversas instituciones regionales (al-caldías, gobernaciones, corporaciones au-tónomas regionales, universidades, comités

departamentales de cafeteros, entre otras), con el liderazgo del Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros, efectuaron durante 10 años un exhaustivo proceso de investigación y de socialización para determinar las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero.

lanzamiEnto tErn

Un día Bici-estoLos ciclopaseos nocturnos fueron la ocasión precisa para que

la marca Tern hiciera en Bogotá y Medellín el lanzamiento de

sus bicicletas plegables. El evento, realizado el 29 de febrero

(día bisiesto), pretendió mostrar a los concurrentes la posibilidad de

utilizar un medio de transporte cómodo, práctico y eficaz en ciuda-

des afectadas permanentemente por la polución y la congestión.

En la capital de la República la actividad fue organizada por el

Ciclopaseo de los Miércoles (CPM), una iniciativa ciudadana que,

según Andrés Felipe Vergara (fundador), “promueve la bicicleta

como modo de transporte a través de recorridos diurnos y noctur-

nos (18 rutas, miércoles cada 15 días y en vacaciones cada 8),

para que la gente conozca la red de ciclorrutas, perciba la ciudad

de otra manera y cambie sus hábitos y comportamientos”. El

recorrido, al que asistieron 222 personas, partió de la Plaza 14

Ochomiles (Cra. 15 con 96) y finalizó en el restaurante Verde

Monamour, después de transitar durante 3 horas 25,8 km.

Al final hubo rifas de obsequios de los patrocinadores

(incluida una bicicleta Tern).

En Medellín la organización corrió por cuenta del colectivo SICLas.

La actividad, de 17 kilómetros y 2 horas de duración, comenzó

en el barrio Carlos E. Restrepo y después de pasar por Ciudad

del Río, Av. El Poblado, Aguacatala y Av. Bolivariana, entre otras

zonas, concluyó nuevamente en Ciudad del Río. Aunque

formalmente se inscribieron 160 participantes, más de

220 acudieron para disfrutar de rifas, entre ellas una

bicicleta Tern link D7.

Las Tern son bicicletas urbanas plegables distribuidas

en Colombia por 14 Ochomiles. Actualmente en el país

hay disponibles dos modelos: Link D8, de 8 velocidades,

12,1 kg. de peso, con medidas de 38x79x72 cm, con

rines de 20 pulgadas y marco en aleación de aluminio. La

otra referencia, Link C7, tiene 7 velocidades, un peso de

12,4 kg., medidas de 34x85x65 cm y marco de aleación

de aluminio.

Page 19: Revista Viajes y Aventura Ed.18

17

Aunque fue fundada en 1974 en Inglaterra, nuestro primer éxito vino de la mano del innova-

dor diseño y desarrollo en la creación de la primera zapatilla de squash, la HI-TEC SQUASH,

específicamente diseñada para este deporte. Hoy, HI-TEC SPORTS, goza de un amplio reco-

nocimiento mundial, siendo uno de los líderes mundiales en calzado deportivo, en cualquiera

de sus cuatro líneas de producto: Outdoor, Indoor, Golf y el Calzado Táctico con distribuidores

en 100 países y filiales en todo el mundo.

Nos basamos en 4 valores fundamentales que describen a HI-TEC perfectamente: comen-

zamos por el ORGULLO ya que nuestros productos y la gente demuestran que podemos

estar orgullosos de todo lo que hemos hecho y haremos; siempre ofrecemos más que la

competencia. Seguimos con la HONESTIDAD, la integridad está en el corazón de todo lo que

hacemos; somos una marca honesta y creamos productos que nos permiten cumplir con las

promesas, siempre cómodos, ligeros y de alta calidad. También es importante la AMBICIÓN,

estamos seguros que nuestra gente y nuestros productos marcarán el camino, nos impulsa

el deseo incansable de mejorar lo que hemos hecho en el pasado. Y no podía faltar la

DIVERSIÓN, somos serios en lo que hacemos, pero no nos tomamos todo tan seriamente;

abordamos el trabajo creativamente y la vida con una sonrisa, celebramos lo positivo, vemos

soluciones, no problemas.

Nos hemos inspirado para crear una proposición de marca que nos permita a todos conducir

un mensaje consistente a través de las franquicias, las tecnologías innovadoras y la estrate-

gia de marketing, como la última fusión de tecnologías de Hi-Tec, V-Lite Infinity, diseñada

para ofrecer el máximo rendimiento, ir más lejos y más rápido; o la tecnología Cool Gel

de Vigorate que ofrece una transferencia de frescura, circulación y amortiguación dándole

una nueva estética al calzado. También están los Total Terrain que ofrecen al consumidor

exigente la atractiva fusión entre el mundo outdoor y el urbano ya que puede adaptarse

cómodamente a cualquier tipo de terreno; y no dejes que el agua sea un impedimento en tu

gran aventura, con Ion Mask, Hi Tec nos presenta a través de esta innovación un producto

100% impermeable y 100% respirable.

Nos impulsa el incansable deseo de asegurar que la gente disfrute la vida al máximo. Nues-

tros productos son desarrollados con las necesidades de los consumidores en mente y las

innovaciones son impulsadas por nuestro deseo de entender cómo se utilizan. Somos una

marca auténtica, con productos auténticos, para gente auténtica.

somos hi-tec, inspirados por la vida.

sunxtrEmE

Máxima protección solar

Protector Solar GEL

Ya se encuentra en el mercado colombiano SunXtreme SPF 50+ Gel Water Resistant, un protector contra los rayos solares duran-te la práctica de deportes y actividades al aire libre, bajo condiciones ambientales ex-tremas. Por su gran resistencia al agua y al sudor se puede utilizar en diversas activida-des, entre ellas piscinas, playas, actividades outdoor y montañas.Con un amplio espectro, tiene una innova-dora tecnología de filtros químicos y pan-tallas físicas que actúan por medio de la absorción, la reflexión y la dispersión de las radiaciones UV-A y UV-B. Además, su ni-vel de protección solar en UVB - SPF 50+ revela que al aplicarse sobre la piel aumenta hasta 50 veces la protección natural que la piel tiene frente a el espectro de la radiación.SunXtreme ha sido fabricado con múltiples componentes que mantienen una acción antioxidante, permitiendo de esta manera que el envejecimiento de la piel, producido por la constante exposición directa e indi-recta al sol, se retrase considerablemente. El producto, que ha sido comprobado clíni-camente, puede emplearse diariamente. Sin

embargo, es necesario tener en cuenta que sólo debe usarse después de los seis meses de vida (salvo indicación médica) y que si se perciben reacciones adversas debe sus-penderse su aplicación y consultar inme-diatamente con el especialista. También es importante mantenerlo en áreas frescas y secas. Su forma de empleo es sencilla: consiste en aplicarlo con uniformidad sobre la piel, prefe-riblemente 15 o 20 minutos antes de la exposición al sol, y repetir la acción cada dos horas o después de realizar actividades en campo abierto o de sudar mucho.

De venta en CUTÁNEA TIENDA DE LA PIEL . Calle 90 No. 13 -60 Tel.: 616 3948 Bogotá.

Distribuido por DISTRIDERMA GyG SAS. Bogotá, Colombia. [email protected]

Page 20: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Pequeños ParaÍsos parque nacional natural de perú

18

viajamos con mi esposa del 17 al 28 de octubre a Perú para observar las guacamayas del sureste de este país, donde se encuentra la mayor congregación de estas coloridas aves en Amé-rica Latina. Allí viven tres clases: el guacamayo escarlata (para mí es el más lindo de todos por sus colores verde, azul claro, azul oscuro, amarillo y rojo); el segundo tipo es el guacamayo bolivia-no, de coloración azul y amarilla, y el tercero es el guacamayo cabezón de colores rojo, verde oscuro y azul oscuro.

La razón de la alta concentración de dichas aves en esta zona peruana es la presencia de las llamadas “colpas”. Esta palabra, de origen quechua, es usada para nombrar unos lugares, en espe-cial los barrancos de algunos ríos, en donde las guacamayas van a comer una tierra especial que contiene sales minerales que las nutre y les ayuda a limpiar su organismo. Al leer sobre las colpas me pareció interesante ir allí, y así lo hice.

Y nos fuimosVolamos junto con mi señora a Lima, donde pasamos una noche. Al otro día nos dirigimos a Puerto Maldonado, un pe-queño poblado en el sureste de Perú, cerca de los límites con Bolivia y Brasil. Nuestro destino es una ciudad mediana que

funciona como un centro de operaciones de donde parten

las MÁs hErmoSaS del Mundo

“Mi encuentro con las guacamayas”

numerosas expediciones turísticas a la selva. Me sorprendió la enorme cantidad de turistas europeos, norteamericanos y australianos que se ven en todos los vue-los que llegan y por las calles de Puerto Maldonado. En el aeropuerto nos estaba esperando el propietario de Amazon Rain-forest Conservation Center (ARCC), com-pañía que opera el viaje al río Las Piedras, que comprende etapas por tierra y por río. Desafortunadamente, la noche anterior se había caído un árbol muy grande en la carretera y nos tocó hacer el trayecto en una lancha muy cómoda, con un motor de 40 caballos, razón por la que el recorrido del tramo pasó de tres a diez horas.

En ARCC nos encontramos con un lugar de ensueño: nueve bungalows perfecta-mente acondicionados y cómodos con dos camas dobles, mosquiteros, toldillos, ventilador y baño. La comida era excep-cionalmente buena gracias a los buenos

TExTO Y FOTOS: FidEl Jaramillo villa

Fidel Jaramillo Villa nos relata su viaje al sureste de Perú. Un recorrido lleno

de naturaleza y aventura.

Page 21: Revista Viajes y Aventura Ed.18

19

creación. 1990. área. 1,5 millones de hectáreas. localización. Al este y sur de Puerto Maldonado (70 kilómetros).especies. Guacamayos (azul y oro, escarlata, rojo y verde), loros, pericos, monos, tapires y venados.atractivos. Colpa de Guacamayos Chuncho (considerada como la más grande de la Amazonia peruana, lago Sandoval, Colpa Colorado, Colpa de Loros, río Tambopata, río Las Piedras, comunidades nativas, Lavaderos de Oro, entre otros. actividades. Avistamiento de aves y otras especies, caminatas, circuitos por río y expediciones. mayores informes: www.perunature.com, www.laspiedrasamazontour.com, www.wasai.com/puertomaldonado.htm, www.tambopata.com

reserva nacional de tambopata.

El avistamiento de cualquier clase de guacamayas, adornadas con hermosos colores y plumajes, se convierte en uno de los pasatiempos más placenteros e inolvidables en el sureste de Perú.

aves, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 205 de peces y, además, lepidópteros (112 clases de mariposas diurnas).

Viajar a las colpas del sureste peruano y ver las guacamayas fue para mí algo único y especial. El viaje también me sirvió para reflexionar sobre las inmensas posibilidades que tenemos en Colombia para impulsar el turismo ecológico que, en comunión y res-peto con el medio ambiente, le genera a nuestro país ingresos y fuentes de trabajo.

oficios de la señora Daisy Carrasco, altamente amable y servicial. Allí estuvimos una semana haciendo recorridos por el río y los parajes cercanos.

espectáculo plenoTuvimos la fortuna de atravesar el río en compañía del doctor

Alexander N. G. kirschel (chipriota, de 37 años), profesor del Departamento de Zoología de la universidad de Oxford, quien estaba haciendo un estudio sobre unos pájaros muy particulares para la Marie Curie Research Fellow, Edward Grey Institute. Con el científico, su asistente, el dueño del albergue, el lanchero y mi esposa iniciamos el trayecto, que duró diez horas: desde las tres de la tarde hasta la una de la mañana.

Para ver y fotografiar las guacamayas en las colpas hay que levantarse muy temprano, tipo 4 a 4:30 a.m.; con los primeros albores de la mañana llegan cotorros, loros y otros pájaros. Luego los guacamayos en bandadas. Estos pájaros tienen una caracterís-tica muy particular, y es que son monógamos, siempre van juntos y permanecen con su pareja toda la vida. En la colpa aparecen los guacamayos que se estacionan primero alrededor de los árboles, después bajan a comer un rato, posteriormente vuelven y se van. Es un espectáculo indescriptible y único ver a estas aves con su colorido plumaje en los árboles o surcando el cielo.

Del ARCC regresamos a Puerto Maldonado y al otro día nos embarcamos nuevamente con la compañía Rainforest Expeditions, pero esta vez para surcar las aguas del río Tambopata. A lo lar-go de su cauce existen tres espléndidos albergues dirigidos por la compañía: la Posada Amazonas, Refugio Amazonas y Tambopata Research Center, un centro mundial de investigaciones de guaca-mayas. Esta zona está ubicada contigua a la Reserva Nacional de Tambopata, donde además de avistar guacamayas y otros pá-jaros se observan animales en su ambiente natural, como la nutria gigante o lobo de río, el sajino, la anaconda, el jaguar, el ocelote, el pecarí... De acuerdo con estudios científicos, en la Reserva Na-cional de Tambopata existen 103 especies de anfibios, 632 de

reserva nacional de tambopata.

Page 22: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Colombia seCreta Hato la aurora

20

Hato

La Auroradonde se reFuGiÓ el paraÍso

Page 23: Revista Viajes y Aventura Ed.18

21

TExTO Y FOTOS: aNdréS hurtado garcía

El llano ha ejercido siempre en mí una extraña fascinación. nacido, como la ma-yoría de los colombianos, en los dominios de las tres cordilleras, desde muy niño, mer-ced a lecturas y a los textos de geografía de primaria, mi mente comenzó a imaginar cómo sería la vida en esas sabanas ilímites que se estrellan contra el río orinoco y en esos ríos cuyas líneas azules mueren indefectiblemente al juntarse con la más gruesa y larga del río Meta. pero mi vida y mis pasos estaban encaminados hacia arriba. no cumplidos todavía los ocho años subí por primera vez a la cumbre del nevado del ruiz, cuya silueta blanca y chata cerraba por el oriente el horizonte de los cafetales natales de mi Quindío. Me habitué a mirar el mundo desde las cimas de las montañas. pero seguía acariciando, allá en un repliegue secreto del alma, donde se guardan los más preciosos tesoros, la fascinación por el llano infinito.

Page 24: Revista Viajes y Aventura Ed.18

22

Venados cola blanca

Corocora

Algún día, -porque todos los días en la vida llegan- bajé al Llano y sin abando-nar mi pasión por las montañas, sucumbí al embrujo de esas planicies que limitan con los espejismos en ese punto del ho-rizonte donde la tierra parece derretir-se y confundirse con el cielo. Ya estaba definitivamente tocado y en la piel de mi alma quedó estampada con el fuego de todas las emociones y nostalgias la marca

Iguana a la entrada de la madriguera.

Colombia seCreta Hato la aurora

Page 25: Revista Viajes y Aventura Ed.18

23

Babilla calentándose en un estero.

Anacondas madre e hija.

Familia de Chigüiros.

indeleble, como queda impreso el hierro en las brillantes ancas de los potros de las llanuras cuando en el “trabajo de campo” los vaqueros del hato les enseñan, en car-ne viva, quién es su dueño.

En un apacible rincón del Casanare Ar-mando Barragán levantó con paciencia y esfuerzo su hato al que bautizó con el nom-bre sugestivo de La Aurora. Muy rápidamen-te los animales de las llanuras expulsados de sus sesteaderos habituales comprendie-ron que en el Hato la Aurora podían vivir en paz entregados a sus trinos, a sus vuelos, a sus rugidos, a sus amores, al levante de sus crías, a sus peleas de machos por el predo-minio de las manadas en tierra y en agua.

Page 26: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Colombia seCreta Hato la aurora

24

C higüiros juveniles.

Se calcula que hay 42.000 chigüiros que se regodean en los esteros y 3.000 vena-dos que se mezclan con el ganado en las sabanas. En La Aurora los animales son los dueños y señores del paisaje

Era mi regreso a los dominios de don Armando, de “El Blanco”, como llaman en los Llanos a los patriarcas de los fun-dos. Salimos de Yopal en un campero que rápidamente abandonó el pavimento para introducirnos en los potreros donde la fauna comenzó a desfilar ante nuestros maravillados ojos.

Paticos del Orinoco en el estero

Page 27: Revista Viajes y Aventura Ed.18

25

Don Armando ha dividido su propiedad en dos hatos: La Aurora y Aguas Verdes. Llegamos, pues, a las instalaciones del hotel juan So-lito, que goza de todas las facilidades para el ecoturismo. Nos re-cibió Nelson, el magnífico anfitrión y guía por los caminos, esteros, bosques y caños del más grande paraíso de la fauna silvestre de Colombia. En este trabajo le colaboran sus otros hermanos, Ovidio, Jorge Armando y Julio, y en especial Sebastián, el menor.

Fueron días inolvidables en contacto con la fauna salvaje y go-zando de la bíblica hospitalidad de “El Blanco” y sus hijos. Nos levantábamos antes de la salida del sol para verlo rodar por las llanuras encendiendo los circuitos de la vida animal vegetal y humana. Hacíamos una caminata para sorprender a los animales nocturnos que a esa hora se retiran a sus madrigueras. Luego tomábamos el desayuno y nos preparábamos para la actividad suprema del Hato: el safari.

Trabajo de campo con potros salvajes.

Page 28: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Colombia seCreta Hato la aurora

26

En una camioneta nos desplazábamos por las sabanas. Parábamos a cada ins-tante para mirar y fotografiar los animales. Diego Mesa y John Bejarano, mis dos compañeros, estaban exaltados, nunca habían visto tanta fauna en estado silves-tre. Los chigüiros se atravesaban al paso del campero, en los esteros las babillas se calentaban al sol violento del Llano. Hermosas iguanas nos miraban desde los árboles o corrían por el suelo. Unas cáma-ras especiales han logrado fotografiar varios tigres y un buen número de pumas. Además hay yaguarundis, tigrillos y ocelotes.

Tuvimos la suerte de presenciar dos ve-ces el trabajo de campo de los hábiles vaqueros, una vez con el ganado y otra con los potros. Fue un espectáculo inolvi-dable. Estos llaneros, descendientes de los hombres que nos dieron la libertad, de los que marcharon por el páramo de Pisba su-friendo penalidades inauditas en las que muchos perdieron la vida y luego descen-dieron a los valles altos de Boyacá y en el Pantano de Vargas y en la batalla del Puente de Boyacá se batieron victoriosos contra el español, estos llaneros, centauros

Rodeo del ganado

Potros salvajes

Arucos al atardecer

Page 29: Revista Viajes y Aventura Ed.18

27

águila negra alimentándose con una iguana.

Caricari o carraco.

del Hato la Aurora y de Agua Verde, hacían su rudo, hermoso y peligroso trabajo y nosotros mirábamos extasiados su destreza y su orgullosa satisfacción.

Reunían en grupos de 30 a 40 a los potros salvajes dispersos en las sabanas y los traían al establo cuidando que ninguno se apartara del grupo. Ya en el recinto cerrado, descalzos y de a pie, los enlazaban con gran pericia, los derribaban, los marcaban,

Page 30: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Colombia seCreta Hato la aurora

28

les cortaban las crines de cola y cuello para evitarles los nidos de garrapatas y con el mismo propósito les rociaban las orejas con un insecticida. Es bello este pulso entre el potro arisco y brioso que nunca ha sido sometido y el vaquero que lanza el rejo con precisión como si ejerciera un arte de magia.

Otro día presenciamos el rodeo con las vacas y los terneros. Daniela, bella nieta de don Armando y diestra amazona, participa con elegancia en las labores del rodeo. Derribados los animales, los marcan. Terminado el trabajo con potros y con el ganado, los vaqueros sacan el grupo y lo llevan a sestear a las sabanas, y acompañan la labor con gritos que amansan a los animales. La sinfonía de los gritos y la estampa de los vaqueros montados en sus caballos conduciendo el rodeo es de una belleza fresca y primitiva.

La mayor riqueza del Hato y por la cual ornitólogos y observado-res de pájaros de todo el mundo lo visitan son las 350 especies de aves. No solamente pajarillos sino aves de gran tamaño. Estos son algunos: el garzón soldado, que con más de un metro de altura es uno de los pájaros más grandes del planeta, cigüeñas del Llano,

Gavilán Colorado perseguido por una

tijereta a la manera de los siriríes.

Anaconda de 5 metros y medio de longitud.

Amanecer llanero

Page 31: Revista Viajes y Aventura Ed.18

29

ubicación: Municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, al norte del departamento de Casanare. Aproximadamente a 180 kilómetros de Yopal. ¿cómo llegar? por vía terrestre: desde Yopal hasta Paz de Ariporo por la vía marginal de la selva, y después por la que conduce al corregimiento Montañas del Totumo, donde se toma un desvío hacia la vereda San Luis de Ariporo y en la finca la Vigía desvío a mano izquierda hasta el hotel (4 horas y media, aproximadamente). por vía fluvial: si está navegable, por el río Ariporo desde el corregimiento de La Chapa. área: 9.887 hectáreas (2.895 de ellas zona de conservación). temperatura: 25-35°C. Fauna: Aves, chigüiros, venados, armadillos, ganado, tigres, pumas, jaguares, zorros, ocelotes, osos

hormigueros, cerdos salvajes, monos aulladores, coliblancos, babillas, iguanas, tortugas, etc. Flora: Higuerón, tamoruco, samán, laurel, caracaro, araguaney.actividades: Ecoturismo, trabajo llanero, safari, observación de especies de fauna, conocimiento y usos de especies de flora, pesca, fotografía, recorrido en lancha, cabalgata por senderos y por la tierra del antiguo cari babarehospedaje: Eco Hotel Juan Solito, camping. recomendaciones: Llevar ropa suave (camisetas manga larga), cachucha, bloqueador solar, repelente, botiquín de primeros auxilios, elementos de aseo personal y cámara fotográfica. No molestar las especies de fauna, respetar las normas y seguir las indicaciones de los guías. nelson barragán: 320 342 6409 - 310 220 8187

datos de interés

preciosas águilas negras, gavilanes, y mu-chas rapaces, más de 7 especies de ibis, arucos, tautacos, guacamayas, loros, pa-tos carreteros, garzas, corocoras. Julio nos habló de un rey de los gallinazos posado al atardecer en un árbol; fuimos temprano al día siguiente y encontramos no solamen-te uno sino 4, 4 de estos soberbios pája-ros en el mismo árbol. Completan la fauna terrestre armadillos, osos hormigueros, zo-rros, saínos, cerdos salvajes y tortugas.

Tuvimos la suerte suprema de encontrar una anaconda con su hija. La pequeña medía 2 metros y la madre 5 y medio. Los días en el Hato se enmarcan entre lumi-nosos amaneceres, acompañados por la sinfonía de los pájaros que parece rivalizar en decibelios con la sorda algarabía de los micos aulladores, y los atardeceres en los que el sol se ahoga en paletadas rojas, amarillas y violetas.

Salir del Hato y volver a la vida de las ciudades es como sentirse expulsado del paraíso. Pero de recuerdos bellos y de nostalgias exultantes también se vive. Y de esperanzas. Y una de ellas es que algún día volveremos a poner a nuestro corazón a latir al unísono con la vida salvaje del Hato La Aurora. “Salvaje es lo más pareci-do a libre” decían los indios sioux de las praderas.

Nelson Barragán y su arpa llanera.

Rey gallinazo.

Gavilán colorado

Page 32: Revista Viajes y Aventura Ed.18

30

eCologÍa

30

No importa si es en el mar, en los bosques, en los desiertos, en las monta-ñas, en los llanos, en los páramos, en las selvas o en las mismas urbes. Allí, surcan-do en el profundo azul del cielo de cual-quier región del país siempre se observa el revolotear de miles y miles de aves que con sus bellos colores, sus plumajes o sus entonados cantos engalanan los paisajes colombianos.

Y es que el territorio colombiano es consi-derado, con justa razón, como uno de los más ricos en biodiversidad, especialmente cuando de aves se trata. Así lo demuestran las 1.889 especies registradas en el país, que constituyen, aproximadamente, el 19% de las existentes en todo el planeta. 78 de dichas especies son endémicas, es decir, que sólo habitan en Colombia.

Su importanciaEstos animales vertebrados y de plumas

de diversos colores, medidas y formas, descendientes de los reptiles, están adap-tados para vivir prácticamente en todo ecosistema o hábitat, motivo por el que no

aviFauna coloMbiana

En el paraíso de las aves

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

Page 33: Revista Viajes y Aventura Ed.18

31

El chipe cachetinegro (Oporornis formosus). Ave que en invierno migra a diversos países de Centro y Suramérica, entre ellos Colombia.

hay ninguna dificultad para ser divisadas en cualquier lugar, incluso en medio del cotidiano y estresante ajetreo de las gran-des ciudades.

Pero además de captar la atención de grandes y chicos por su imponencia, por su belleza, por su vuelo o por sus con-ciertos sonoros de impactantes tonadas, las aves representan un incalculable valor tanto biológico como ecológico, refleja-do en factores como los siguientes: son grandes dispersoras de semillas y per-miten procesos de reforestación natural, situación que favorece los procesos de dinámica poblacional de los bosques y la regeneración natural.

Al formar parte de las cadenas tróficas de los ecosistemas se alimentan de un sin-número de organismos, entre ellos frutos, insectos, mamíferos y reptiles. De esta ma-nera controlan plagas (desde insectos has-ta ratones), algunas dañinas para cultivos, bosques y la salud humana, pero también sirven de alimento para otros organismos.

Las aves ayudan en los procesos de polinización en plantas, permitiendo la producción de diversos frutos, que a su vez son consumidos por otras especies de aves.

Algunas de ellas sirven como indicado-res de la calidad o salud ambiental y del estado de contaminación de determinadas zonas, además de ayudar a proteger los ecosistemas tropicales y ser fundamentales en los procesos de control biológico.

Pero no sólo son esenciales en los pa-rámetros mencionados; a nivel estético y recreativo también tienen su encanto, pues la observación de aves es una actividad que ayuda a relajar el alma, a tener un contacto más directo, respetuoso y enri-quecedor con la naturaleza y a fomentar el sano esparcimiento en medio del esplen-dor ofrecido por los diferentes paisajes.

paraíso de avesLa posición geográfica privilegiada en

el extremo noroccidental de Suramérica, tener costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, así como contar con la gran cadena montañosa de los Andes, son factores que le permiten a Colombia tener grandes riquezas naturales, entre ellas ser el país más megadiverso del planeta Tierra

en aves. Por tal razón, son muchas, por no decir todas, las regio-nes del territorio nacional en las que se pueden apreciar diversas especies de la avifauna colombiana.

Además, después de Brasil y Perú, Colombia es el tercer país de Suramérica con más especies endémicas, siendo la Sierra Neva-da de Santa Marta (con 20 especies) la zona de endemismo más relevante del país, seguida de los valles centrales del Magdalena y del Cauca. Sin embargo, el porcentaje de aves migratorias es muy significativo, y cuando el riguroso invierno se apodera de otras latitudes del norte y del sur, más de 160 especies arriban a diversas áreas nacionales en búsqueda del alimento que les permite sobrevivir.

© F

und

aci

ón

Pro

ave

s -

ww

w.p

roa

ves.

org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

Page 34: Revista Viajes y Aventura Ed.18

eCologÍa avifauna colombiana

32

“Los niveles de amenaza y extinción para las aves va en aumento; la sobrepo-blación humana y el mal manejo de los recursos naturales atentan directamente contra el hábitat de las aves, convirtién-dose probablemente en el mayor factor de amenaza. Particularmente en Colom-bia la transformación de la matriz original del paisaje en las zonas andinas se ha degradado en gran manera durante las últimas cuatro décadas y más del 40% de los bosques han sido erradicados para la implementación de cultivos y ganadería”, asegura Luis Felipe Barrera, director de Conservación de ProAves.

Según Bird Life International, en Colom-bia más de 150 especies de aves están en peligro crítico, vulnerables, amenazadas o casi amenazadas. Y la razón de tal situa-ción, que no deja de ser preocupante, se debe a la pérdida y destrucción de hábi-tats por expansión de fronteras agrícolas y pecuarias, transformación de los paisajes, casería indiscriminada de especies para consumo humano, captura de especies de aves para comercio y ornamento (como mascotas), al cambio climático, entre otros componentes.

La tala de bosques y la alta tasa de de-forestación, los crecientes niveles de conta-minación, la escasa concienciación del ser humano y el turismo sin control son factores que han alterado los diversos ecosistemas y acelerado el proceso de extinción o desaparición de muchas poblaciones de animales, obviamente incluidas las aves.

peligros latentesNo obstante el gran patrimonio existente en el campo de la

ornitología, el estado de conservación de las aves en Colombia no es el más adecuado. Es la nación con mayor número de aves en el mundo y al mismo tiempo de especies amenazadas, debido en parte a la falta de implementación de políticas fuertes para la conservación de los bosques y de los ecosistemas del país.

Dentro de la inmensa y maravillosa biodiversidad que ofrece la naturaleza colombiana, por su belleza y variedad, las aves ocupan uno de los lugares más destacados.

A pesar de los peligros de extinción, originados

por diferentes causas, diversas organizaciones mundiales y nacionales,

como ProAves, luchan denodadamente por la

conservación de las aves.

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

Page 35: Revista Viajes y Aventura Ed.18

33

• Implementación de proyectos de conservación de las especies amenazadas y endémicas.

• Programas de nidos artificiales para loros amenazados.• Programas de reforestación y restauración de áreas degradadas y

hábitats de especies de aves amenazadas y endémicas en Colombia.• Desarrollo de proyectos de investigación que generen información

clave para el desarrollo de estrategias.• Generación de políticas de conservación en los ámbitos regional y

nacional.

• Elaboración de la nueva guía de aves de Colombia como herramienta de conservación y educación ambiental.

• Capacitación a comunidades científicas y locales en procesos de conservación e investigación de aves.

• Programas de conservación de especies migratorias.• Turismo de observación de aves y de naturaleza para la

conservación (en asocio con EcoTurs Colombia: www.ecoturs.org).informes. Fundación proaves tel.: (57-1) 3403229. www.proaves.org- [email protected]

más iniciativas de proaves

les de apoyo para la educación ambiental, son otras estrategias impulsadas por ProAves para fomentar la conservación y preser-vación de las aves y lograr que jóvenes y adultos eviten acciones relacionadas con la tala de bosques, el uso de especies de aves silvestres como mascotas y su caza, pero también para que apoyen procesos de refo-restación e implementen diseños de paisajes amigables que permitan las actividades de producción agrícola y la conservación.

a la vistaA pesar de contar con áreas protegidas

como los 58 Parques Nacionales Natura-les, que cubren más del 10% del territorio colombiano, múltiples regiones caracteriza-das por la presencia de aves no cuentan con programas encaminados a la protec-ción de dichas especies. Y aunque existe una estrategia nacional que propende por la conservación de las aves y sus hábitats, y las zonas asociadas con el Sistema Na-cional de áreas Protegidas (Sinap), en la actualidad son escasas las políticas estata-les y privadas enfocadas hacia tal objetivo.

La fundación ProAves es una de las instituciones que con mayor ahínco trabaja en el estudio científi-co y en la conservación de la biodiversidad de Colombia, sobre todo la relacionada con las aves que se encuentran en peligro de extinción. Con el apoyo y respaldo de las comunidades loca-les, persiste en la promoción de la protección de la riqueza de la avifauna nacional.

Para ello, en la última década, ha constituido 22 reservas na-turales de aves que comprenden más de 50.000 hectáreas de hábitats que se encuentran en situación crítica y en las que habitan 1.350 especies de aves; es decir, más del 14% del total existente en el mundo. Algunas de las mencionadas reservas se encuentran en los alrededores de Bogotá, en el Valle del Magdalena, en los departamentos de Chocó y Antioquia, así como en el norte del país, entre otras regiones.

por su protecciónLa educación ambiental también es uno de los fuertes de ProAves,

motivo por el que diseña y ejecuta diversas campañas, como la for-mación del grupo ecológico Amigos de las Aves, que pretende que por medio de talleres, festivales, charlas, salidas, reforestaciones con plantas nativas y otras actividades lúdicas, niños y jóvenes adquieran conocimientos sobre las aves silvestres.

Las Escuelas Amigas de las Aves (vinculación de las instituciones educativas a procesos de conservación, investigación y educación ambiental), el grupo de jóvenes investigadores, el Loro Bus (herramien-ta de educación y sensibilización), las campañas Reconcíliate con la naturaleza y Entrega tu cauchera y la donación de productos editoria-

© Fundación Proaves - www.proaves.org

© Fundación Proaves - www.proaves.org

Momotus aequatorialis. Especie que mide entre 46 y 48 centímetros, y se localiza en los bosques subtropicales y templados.

Page 36: Revista Viajes y Aventura Ed.18

34

aventura Galápagos - ecuador

Page 37: Revista Viajes y Aventura Ed.18

las islas de la EvolucióN Natural

Galápagosla exuberancia de la selva amazónica, la majestuosidad de los Andes con sus imponentes nevados y volcanes, así como la belleza de la Costa Pacífica con sus impre-sionantes playas, son algunas de las regiones que hacen de Ecuador un conglomerado de diversos mundos dentro de un mismo territorio. Pero las islas Galápagos tienen el puesto de honor, hasta el punto de ser consideradas como uno de los parques nacio-nales más reconocidos e importantes del mundo.

Ser cómplices de la simpatía de las tortugas marinas, del colorido de las iguanas de tierra (endémicas), de la gracia del albatros de las Galápagos o tratar de identificar un pinzón, además de disfrutar de sus variados ecosistemas y especies, entre otros, constituyen motivos suficientes para visitarlas y extasiarse en medio de los recursos naturales de la región.

Parque NacioNal

TExTO Y FOTOS: rEviSta viaJES & avENtura

Page 38: Revista Viajes y Aventura Ed.18

aventura parque nacional Galápagos - ecuador

36

aventura Galápagos - ecuador

El lobo marino de Las Galápagos, tiene su habitat natural en las aguas costeras de las islas. Los machos pueden medir hasta metro y medio, y pesar 60 kilogramos, mientras que

las hembras miden hasta 1,2 metros.

Galápagos, engalanada por sus hermosas playas vestidas de arena blanca y por su in-cuestionable verde de bosques de cactus, es un archipiélago de origen volcánico conforma-do por 13 islas principales, seis menores y numerosos islotes y rocas. A pesar de las múltiples amenazas, debido a la poca intervención del ser humano y a los esfuerzos realizados para su conservación, ha logrado mantener gran parte de su rica biodiversidad.

Page 39: Revista Viajes y Aventura Ed.18

37

Las tortugas Galápagos (Geochelone nigra) son las más grandes que se encuentran en el mundo. En la actualidad sólo habitan en zonas delimitadas, como las islas que llevan su nombre.

Por tal razón, se ha transformado en un lugar propicio para las investigaciones, al punto de ser considerado como un laboratorio viviente de especies de flora y fauna; por aquí anduvo en el siglo XIX Charles Darwin, y no sólo de paseo, sino estudiando la flora y la fauna, y diseñando y ‘armando’ su tan famosa y mentada Teoría de la Evolución. En honor a él, la estación científica (Isla Santa Cruz), encargada de diversos proyectos relacionados con la conservación, lleva su nombre.

por el pasadoAunque los estudios revelan que las primeras islas de la zona

se constituyeron hace más de 30 millones de años, como conse-cuencia de la actividad volcánica en las profundidades marinas, sólo hasta 1535, por azares de la vida, fue descubierto el archi-piélago, cuando por orden de Carlos V, Fray Tomás de Berlanga

Page 40: Revista Viajes y Aventura Ed.18

aventura parque nacional Galápagos - ecuador

38

(por aquella época obispo de Panamá), navegaba con destino a Perú para ser mediador de un altercado surgido entre el conquistador Pizarro y sus hombres.

A lo largo de su historia, varios piratas ávidos de riquezas y múltiples expedi-ciones científicas en búsqueda de cono-cimientos, además de visitantes ilustres y comunes de todos los rincones del mundo, han caído en la tentación y en las redes de este paraíso, tan misterioso como seductor, cuya declaración como Parque Nacional ha permitido que un 95,5% de su superfi-cie terrestre esté protegida.

Que aflore la bellezaToda época del año es propicia para

pegarse la escapadita a Galápagos. Todo depende de las intenciones e intere-ses del visitante. Si prefiere el calorcito, en-tre diciembre y marzo se va a sentir como pez en el agua, más aún si es amante de la naturaleza y de la observación de la flora. Pero si se decide por un clima más benigno, entre mayo y noviembre es más moderado y, por ende, la temperatura del agua decrece, permitiendo que las espe-cies del mundo marino se dejen ver con mayor facilidad.

Pero no importa si es enero, febrero, marzo u otro mes del año, siempre es ideal para disfrutar y admirar la gran bio-diversidad del archipiélago; por ejemplo, en cuanto a flora los cactus espinosos, los manglares, las miconias, los helechos,

Las Galápagos son tortugas que pueden sobrepasar el metro y pesar más de 250 kilos. En el archipiélago se han

reconocido más de 15 especies, aunque en la actualidad sólo existen 11. Las islas Galápagos también cuentan con diversidad

de aves que llaman la atención tanto de visitantes como de observadores especialistas. El piquero enmascarado y el piquero patas azules, son algunas de estas especies .

Page 41: Revista Viajes y Aventura Ed.18

39

No todas las tortugas que se divisan en

Galápagos son similares. Las subespecies difieren

por el tamaño, el peso, las medidas del cuello y de las

extremidades, así como por la forma que presenta su

gran caparazón.

Las coloridas y espectaculares iguanas marinas y de tierra, así como los llamativos lagartos de lava, son algunas de las especies endémicas del archipiélago.

Page 42: Revista Viajes y Aventura Ed.18

aventura parque nacional Galápagos - ecuador

40

A las islas Galápagos se le conoce como las “islas encantadas” debido también a la diversidad de flora que allí se encuentra, muchas de las especies son endémicas.

las acacias, el palo santo y los árboles mar-garita (endémicos), son algunas de las plan-tas más comunes en las islas Galápagos.

Y si de fauna se trata, la variedad tam-bién es marca registrada. Las gigantescas y simpáticas tortugas Galápagos, que en promedio viven ‘apenas’ 150 años, es una de las especies más consentidas. Pero no son las únicas, porque las iguanas ma-rinas y de tierra, los lagartos de la lava, las tortugas marinas, los pingüinos (Sphe-niscidae, únicos de aguas territoriales)

Page 43: Revista Viajes y Aventura Ed.18

41

Declaradas como Parque Nacional, Reserva Marina y Reserva de Biósfera, entre otras, hablan de la importancia que tiene el archipiélago como área protegida para Ecuador y el mundo.

nombre oficial. Archipiélago de Colón. ubicación. Océano Pacífico, aproximadamente 1.000 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador.¿cómo llegar? por vía aérea desde Quito o Guayaquil (40 minutos). por vía marítima se puede en barcos de carga, pero el viaje es largo, incómodo y costoso.área. 7.882 km². descubrimiento. 1535. capital. Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal).economía. Turismo, pesca y cultivos. control y vigilancia. Dirección del Parque Nacional Galápagos. proclamaciones. Parque Nacional (1959), Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco, 1979), Reserva de la Biosfera (Unesco, 1985) y Reserva Marina (1986).

atractivos. Cerro Dragón, laguna hipersalínica, acantilados de lava, Tagus Cove (mayor población de tortugas gigantes), Estación Charles Darwin, Cerro Tijeretas, Laguna El Junco, la Isla lobos, entre otros. recomendaciones. Llevar pantalones y camisetas cortas, sudadera, bloqueador solar, repelente, gafas para sol, cachucha o sombrero, cámara fotográfica y una desechable, implementos de aseo personal, linterna pequeña y seguro de viaje. No fumar, seguir las indicaciones de los guías y senderos, no molestar ni alimentar especies para no alterar su comportamiento, botar basura en lugares adecuados, no hacer fogatas, tomar fotos sin flash, contratar servicios de operadores autorizados y no introducir especies ajenas.

datos de interés

y mamíferos como los murciélagos, los leo-nes marinos y las focas de pelo de las Ga-lápagos también merecen un buen tiempo para ser admiradas.

La cantidad de aves es significativa, pero sobresalen los piqueteros, flamingos,

pinzones (13 especies endémicas), pelícanos, albatros, fragatas, cormoranes (únicos que no vuelan en el mundo), cernícalos o gavilán, garza enana de las Galápagos, Gaviotas, halcones y golondrinas. Y en el apasionante y enigmático universo marino, los tiburones, las anguilas, los delfines, las rayas, los corales y más y más peces tropicales, brindan un colorido panorama bajo las aguas del Pacífico ecuatoriano.

Las anteriores maravillas permiten que entre 60.000 y 70.000 visitantes de todos los rincones del mundo acudan cada año al archipiélago para extasiarse con su naturaleza, con sus exclusivos ecosistemas y con más de 70 atractivos terrestres y 75 marinos, pero también para realizar actividades como buceo, snorkeling, fotografía, caminatas, paseo en kayaks, surf y cruceros, con el fin de no perderse ni un solo detalle ofrecido por las islas que encan-tan, siempre con la compañía de un guía naturista.

Page 44: Revista Viajes y Aventura Ed.18

CiClomontañismo sobre2ruedas por colombia:

4242

Abajo. Grandes ventanales, tejar de barro cocido y colores llamativos son algunas de las

características que se divisan en las fachadas de muchas de las casonas ubicadas en el Eje Cafetero.

Por sus características y suavidad, el café producido en la región es considerado como uno de

los mejores del mundo.

después de rodar por toda América, muchos pensa-ron que si emprendía un nuevo recorrido en bicicleta buscaría tierras asiáticas, europeas o africanas. Sin embargo, al estar rodando fuera de Colombia en los viajes anteriores, ese senti-miento de añoranza, de nostalgia, de arraigo por mi querido país, fue dejando la semilla que creció rápidamente, afianzando la idea de que mi próximo recorrido tenía que encaminarse en la búsqueda de redescubrir los paisajes, la cultura, la gente y la magia de nuestra patria.

Pasaron casi dos años luego de terminar mi viaje desde Alaska y, sin embargo, el proyecto no dejaba de estar en mi cabeza y en mi corazón. Por ello, a mediados del año 2010, nuevamente la deci-sión estaba tomada y a comienzos de 2011 emprendería un nuevo recorrido por la mayor parte de nuestra geografía colombiana.

sobre2ruedas por coloMbia:

la magia de Nuestro País

TExTO Y FOTOS: oScar cañoN www.sobre2ruedas.com

Redescubriendoprimera etapa: ruta dEl caFé

“Recorriendo en mi bicicleta muchos de estos paisajes, justamente esa era mi gran preocupación; quedan muy pocos espacios naturales en la región y cada vez existen más presiones para ser cambiadas por cultivos o pastizales. Nuestro egoísmo está arrinconando una parte integral de lo que somos: nuestra biodiversidad”.

Page 45: Revista Viajes y Aventura Ed.18

43

Oscar Cañón narra en la revista Viajes y Aventura las historias vividas en medio de su recorrido en bici por todo el país.

Y comenzamosLa planeación de la ruta me llevó poco a

poco a sumarle los kilómetros al trazado, incorporar la idea de realizar un audiovi-sual del viaje e, incluso, pensar en hacer algunos recorridos en kayak. Cuando todo estaba casi listo para la partida, vino un accidente que me dejó con un pie enyesa-do y un proceso de recuperación que tar-dó un poco más de tres meses. Con este percance y otros detalles por solucionar, por fin el 22 de octubre, en medio de uno de los inviernos más fuertes que ha afron-tado el país, estaba listo para la partida.

Page 46: Revista Viajes y Aventura Ed.18

CiClomontañismo sobre2ruedas por colombia:

44

Dividí el recorrido en cinco grandes rutas y buscaría adentrarme en cada una de ellas por las carreteras menos convencio-nales, tomando muchas vías destapadas y llegando a pueblos que no están en las guías turísticas. Para ajustar muchos deta-lles, iniciaba el recorrido por la etapa más corta, que me llevaría por los caminos del café: Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Al encuentro de sus caminos, pueblos, personas, sabores y sin-sabores, todos ellos con la idea de redes-cubrir Colombia, uniendo de alguna forma todo este mosaico de elementos desde un punto de vista ambiental, con la intención de formarme una idea de la esencia que nos une y nos hace ser nación.

Aunque bauticé esta primera etapa como la Ruta del Café, al irla desmade-jando lentamente me he dado cuenta de que esta región involucra muchas cosas. Su geografía tan abrupta te puede llevar desde los glaciares hasta los valles interan-dinos, desde zonas de cañaduzales hasta zonas lecheras, desde la ruana hasta la pantaloneta, desde la ciudad más cosmo-polita hasta el pueblito más perdido en medio de la montaña, desde el citadino hasta el indígena... Demasiados contrastes en un escenario tan pequeño.

descubriendo bellezasJustamente mi primer encuentro, más que

con el café, fue con la montaña y, en esen-cia, con la fuente de toda la riqueza de la región: sus aguas. El Parque Nacional de los Nevados se convierte en el eje inte-grador de la región del Antiguo Caldas, y fue por ello que mi primer reto fue visitarlo, adentrándome en él por diferentes secto-res. Era difícil hacerlo siempre en bicicleta, razón por la que también incluí caminatas bastante exigentes, sobre todo por el in-vierno que afectaba al país. Fue así como pude pedalear hasta el sector de Brisas, subiendo por la carretera destapada des-de Murillo, también llegar al sector de Potosí desde Villamaría (Caldas), caminar hasta la laguna del Otún subiendo desde Pereira y, por último, tratar de arribar a la laguna del Encanto, desde el Valle de Cocora en Salento.

Dichas visitas apenas fueron un antojo de todas las posibilidades que este rincón

El Parque Nacional del Café, ubicado a 20 minutos

de Armenia, es uno de los atractivos turísticos más llamativos del Quindío y

de la ruta emprendida por Oscar Cañón.

Por la Ruta del Café se observan hermosas y coloridas haciendas, muchas de las cuales

funcionan como hospedaje para quienes

visitan la región.

Page 47: Revista Viajes y Aventura Ed.18

45

mágico tiene para ser visitado, recorrido y disfrutado. Como casi todo en el viaje, me han quedado sensaciones agridulces, sobre todo frente a la pugna constante entre la degradación indiscrimi-nada de muchos ecosistemas y los trabajos esperanzadores de conservación y restauración ecológica. Lo que más tristeza me da es saber que un proceso de restauración, de conservación o de protección ambiental puede tardar entre 20 y 30 años para ver resultados, mientras que la depredación, en tan sólo días pue-de cambiar realmente toda la dinámica de una zona, acabar con centurias de sabiduría natural, dejar animales sin sustento, sin corredores biológicos de comunicación, sin agua, sin nada.

Al bajar de la montaña y al rodar por sectores que oscilan entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m., el paisaje cafetero se dejaba ver con toda intensidad. Los cafetales, los guaduales, la arquitectura

El Jeep Willys, protagonista del yipao, es característico y tradicional en la región cafetera al transportar a personas y productos a través de campos y caminos veredales.

Las construcciones de la zona cafetera llaman la atención por su grandeza y colorido, y porque conservan la arquitectura tradicional de la colonización antioqueña.

Page 48: Revista Viajes y Aventura Ed.18

CiClomontañismo sobre2ruedas por colombia:

46

no dejamos espacio para convivir con las otras especies que lo ha-bitan. Recorriendo en mi bicicleta muchos de estos paisajes, justa-mente esa era mi gran preocupación; quedan muy pocos espacios naturales en la región y cada vez existen más presiones para ser cambiados por cultivos o pastizales. Nuestro egoísmo está arrinco-nando una parte integral de lo que somos: nuestra biodiversidad.

Conociendo la realidadEl viaje continuaba y otro de los aspectos siempre relevantes

fue el encuentro con muchas personas que me mostraban el lado amable de nuestra gente. Al necesitar día a día lugares dónde acampar e, incluso, dónde comer, siempre conté con una voz amigable que me solucionó estos aspectos de mi viaje, recibiendo más de lo esperado.

El estar rodando en una época de tantas lluvias, lamentablemente también me mostró el momento trágico por el que pasa Colombia. Demasiadas inundaciones y deslizamientos están dejando al país herido. Pude vivir con mi propio sudor y miedo la necesidad de pasar por carreteras totalmente destrozadas, con el riesgo de que nuevamente la montaña se deslizara sobre mi humanidad. Pude ver los dramas de algunas familias que perdieron parte de sus integrantes, su casa o sus cultivos en una avalancha. Da mucha

típica de balcones floridos y colores inten-sos; todo el conjunto se manifiesta de una manera tan única y particular, que justa-mente en junio de 2011 la Unesco declaró este paisaje como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El reto es armonizar toda la proyección de desarrollo económico y turístico que se puede realizar con tal declaratoria para mejorar las condiciones sociales y ambien-tales de la región. No se puede conservar la zona cafetera si no se tiene agua, si los terrenos se degradan o se derrumban, o si

Monumento de los Colonizadores en Manizales, obra de Luis Guillermo Arias en homenaje a los fundadores de la ciudad y a su fuerza y temple.

Manizales cuenta con majestuosas iglesias que son verdaderas joyas

arquitectónicas, entre ellas la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra

Señora del Rosario y el Templo Nuestra

Señora del Rosario.

Page 49: Revista Viajes y Aventura Ed.18

47

total kilómetros recorridos. 2.365, aproximadamente.Kilómetros en caminata. 73. días de viaje. 71.promedio de recorrido diario. 33,3 km.departamentos visitados. Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. municipios visitados. 60, sólo cabeceras.

agradecimientos especialesrevista viajes & aventura. Espera llevarles el desarrollo de esta travesía que busca redescubrir Colombia con ojos de viajero en bicicleta: www.revistaviajesyaventura.comthundra outdoors, por su apoyo incondicional. El equipo ideal para esta travesía lo llevo gracias a ellos: www.thundraoutdoors.comwww.quellevar.travel. Gran colaborador para el proyecto audiovisual. spot me dotó de lo último en tecnología para seguimiento satelital. A muchas otras empresas y en especial a todos los amigos que me he encontrado en el camino y han sido parte de esta historia.

primer recorrido (hasta diciembre 31 de 2011)

tristeza, impotencia y desasosiego sentir tan cerca los mencionados dramas. Creo que tenemos que estar haciendo algo mal en nuestra relación con el entorno para que la tierra se manifieste de esa forma.

Esta primera etapa me ha permitido sen-tir nuestra realidad con otros ojos, a ver en cada persona al lado del camino una historia de trabajo y de lucha, a ver en cada pedacito de mi país un motivo para trabajar, de dejar un mensaje, de tratar de generar conciencia ambiental.

Es un viaje con una idea: encontrar a las personas y los proyectos que trabajen por el medio ambiente, contar sus historias, mostrar que sí es posible el cambio y la acción, incentivar el compromiso de cada persona para que conozca mi proyecto para ser factor de cambio positivo. Mu-chas de las tragedias que hoy vivimos han sido causadas justamente por nuestra mala relación y acciones frente al ambiente que nos rodea. Es hora de tomar hechos per-sonales concretos y unirnos para que las decisiones locales o regionales también sean responsables con el futuro de todos.

Mi recorrido continúa, faltan historias por cosechar de esta primera etapa y de los cuatro recorridos que espero realizar en los próximos dos años. Por ello, espero seguir contando mis vivencias en la revis-ta Viajes & Aventura y en mi página de internet: www.sobre2ruedas.com.

“Pila de Los Fundadores”, fuente de agua ubicada en el parque de Los Fundadores en Manizales. Al fondo se encuentra el Liceo Isabel La Católica.

Page 50: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Carrera aventura desafío aysén

4848

Las altas montañas, lagos, la selva, los bosques y los valles, son características especiales de la

naturaleza de la región de Aysén.

La alta exigencia de la carrera de aventura obliga a los competidores a recurrir permanentemente al

mapa para orientarse adecuadamente, haciendo buena lectura de las diferentes rutas.

Desafío Aysén- Chile

avENtura EN la PatagoNia

TExTO Y FOTOS: rEviSta viaJES & avENtura

Page 51: Revista Viajes y Aventura Ed.18

49

“…El camino comenzó sencillo: un bosque despejado, con claritos y agua; todo sospechosamente fácil, hasta que el bosque se tornó espeso y lleno de espinas, ramas, troncos y piedras. No veía a Jenny, pero sabía que estaba pegada a mí por-que me gritaba. Para avanzar a un punto de referencia, como un árbol o una piedra grande ubicados a no más de 20 metros, gastábamos fácilmente media hora.

Luego se tornó aún peor; el suelo se puso húmedo y ahora estábamos en medio de ese bosque, pero sumergidos en un panta-no hasta la cintura (Jenny hasta el cuello).

Page 52: Revista Viajes y Aventura Ed.18

50

Más adelante salimos del ‘pantano’, pero encontramos un bosque de guadua que formaba una capa cercana al suelo. O nos arrastrábamos por debajo o pasába-mos por encima rompiendo; la que estaba cerca se rompía y formaba astillas, mien-tras que la que estaba verde se flexionaba

Carrera aventura desafío aysén

y nos rebotaba. Fue una pesadilla, ya nos habíamos olvidado de la carrera; la ver-dad, queríamos salir de ahí…”.

Este relato de Félix Vargas, junto a Jenny Sanín, integrante del equipo Adventure Sun-glasses-Oakley Colombia, demuestra la ru-deza y exigencia del Desafío Aysén 2012, una carrera de aventura de tres días de duración en medio de la Patagonia chilena.

la más hermosa de ChileAsí es considerada porque la región de

Aysén, con su capital Coyhaique, forma parte de una zona engalanada por una gran diversidad de paisajes, climas y eco-sistemas, pero también porque integra terri-torio, comunidades y áreas protegidas, sin olvidar la gente alegre y simpática que la acompaña permanentemente.

Y rodeados y amparados por tal belleza, los competidores (dos por equipo) debie-ron afrontar durante las tres extenuantes jornadas pruebas de trekking por sende-ros y fuera de ellos (95 km), orientación, bicicleta (170 km), kayak doble (22 km), enduro ecuestre (20 km) y trote (3 km). Tan-to en el enduro ecuestre como en el tramo final de trekking compite sólo un miembro por equipo.

Pero el desafío traspasa el aspecto com-petitivo, pues como lo afirma Francisco Vio Giacaman, director y productor de la ca-rrera: “Nos interesa promover la región de Aysén en Chile, el deporte, la recreación y el contacto con la naturaleza, abordar el tema del sedentarismo en la población,

Mountainbike y trekking fueron dos de las modalidades más extensas y duras para los miembros

de los equipos en competencia.

Lagos, ríos, nieve, senderos y montaña son algunos de los bellos paisajes que acompañan a todos los

competidores que forman parte del Desafío Aysén.

Felix Vargas, integrante del equipo Adventure Sunglasses - Oakley Colombia.

Page 53: Revista Viajes y Aventura Ed.18

51

contribuir a mejorar la calidad de la vida local y fomentar formas de generar alter-nativas económicas en las localidades por donde pasa la carrera”. Ayudar con el cuidado, el respeto y la conservación del medio ambiente es otro propósito funda-mental, y para disminuir el impacto gene-rado por cada competidor, periodista, vo-luntario y organizador, se planta un árbol.

Comienza la aventuraEl 20 de enero, un día después de la re-

unión técnica con los competidores, de la revisión del equipamiento de cada conjun-to, de la entrega del equipo de campamen-to, de la descripción de las rutas de carrera con condiciones climáticas y de un rato de esparcimiento durante el coctel de camara-dería, se dio inicio al Desafío Aysén.

Además de saber nadar, de tener cono-cimientos en orientación (manejo de cartas topográficas, de brújula y técnicas de trian-gulación) y de estar en perfectas condicio-nes físicas, cada participante debía estar capacitado y preparado para remar en kayak sit on top durante distancias aproxi-madas a los 30 kilómetros, para caminar cerca de 50 km durante el día y la noche en medio de montañas, arroyos y zonas con nieve o hielo, para recorrer en bici de montaña terrenos con pendientes compli-cadas y para montar en caballo con mon-turas chilenas por cerca de 30 km.

Sin embargo, los imprevistos, el factor cli-mático y las condiciones de alta exigencia percibidas desde el comienzo obligaron a

Más de 300 kilómetros recorridos durante 36 horas de extrema exigencia comprometen a los participantes a hidratarse y alimentarse permanentemente para que su rendimiento sea óptimo.

Aysén es la región con más diversidad de paisajes en Chile, y varias zonas protegidas se localizan allí. Por eso el Desafío Aysén es considerado como la carrera de aventura más hermosa de este país.

Page 54: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Carrera aventura desafío aysén

52

que muchos equipos se demoraran más de lo presupuestado en pasar por los puestos de control y a que otros se retiraran o fueran descalificados sin poder cumplir con todas las pruebas y etapas. Incluso, debido a las temperaturas extremas y para garantizar el bienestar de los competidores y su adecuada participación, algu-nos tramos fueron modificados.

La gente esperaba y estaba preparada para el frio, el viento y la lluvia, pero la naturaleza, a veces tan impredecible como cambiante, tenía preparada una sorpresa, porque imperó una fuerte radiación, mucho calor y escaso viento, situación poco habitual en la región.

el diario de un colombiano“Nada de lo planeado finalmente se dio y lo que vivimos, ni pla-

neándolo lo hubiéramos sorteado. Iniciamos la primera etapa en MTB con un ritmo durísimo en el lote de punta con los uruguayos, argentinos, chilenos y el equipo brasileño. Transcurridos algunos kilómetros, en los que aguantamos las arremetidas de Rubén y Federica (Team Uruguay), Jenny se cayó fuertemente en una ba-

jada por un camino tapizado por piedras, perdimos la abrazadera del sillín, por lo que nos vimos obligados a terminar así la etapa de ciclismo.

Rumbo a PC3, y después de unas ho-ras, nos dimos cuenta de que la ruta que habíamos elegido estaba complicada por lo agreste del terreno; en la montaña nos encontramos con el equipo de Brasil y más adelante con North Face de Chile. Conti-nuamos los tres equipos por sendos pai-sajes de bosques, pequeños glaciares y piedra; Jenny halaba el grupo mientras yo tomaba algunas fotos, cuando de un mo-mento a otro se me perdió de vista. Pasó más de una hora para escuchar el eco de su voz y por media hora más y guiados por gritos nos reencontramos al otro lado de la montaña.

Nos apresuramos para coger a Brasil por un camino tortuoso de piedras finas y cortantes (era como caminar sobre vi-drios); llegamos con ellos al PC3. En la Patagonia, a diferencia de la mayoría de carreras nacionales, los terrenos son inex-plorados, no se encuentran ni poblaciones ni pobladores, todo el tiempo es abriendo paso por los bosques o siguiendo quebra-das. De ahí que la lectura de los mapas es tan fundamental y debe ser muy fina, porque pasar por alto en el mapa la tona-lidad de un verde puede ser la diferencia entre una hora o pasarla muy mal.

Luego de casi tres horas, a las 8:00 p.m., llegamos a PC4 y sabíamos que estába-mos muy por encima de los tiempos, ya que según los cálculos iniciales, a las 7 de la noche debíamos haber llegado al cam-pamento para descansar y aún quedaba el PC5 y el tramo hacia el campamento.

La coordinación entre los miembros de cada

equipo es vital para que el rendimiento en todas

las modalidades sea óptimo y los resultados los

esperados.

Gran diversidad de paisajes, atractivos

naturales, ecosistemas y climas caracterizan la

comuna Coyhaique, en la Patagonia chilena, donde se desarrolla la carrera de

aventura.

Page 55: Revista Viajes y Aventura Ed.18

53

El enduro ecuestre, competencia contrarreloj, es una de las actividades novedosas del Desafío Aysén. Los caballos y las monturas son suministrados por la organización de la carrera.

Caminamos hasta las 3:00 de la mañana y después de cruzar un río de agua gélida, que nos congeló hasta el tuétano, decidi-mos descansar 30 minutos. Como a las 4:00 escuchamos unos pasos y veíamos unas luces; eran el equipo de Brasil y el equipo masculino de Chile ‘La Conquista del Maule’. “Colombianos, les podemos hacer compañía”; como una familia bien unida, los seis nos resguardamos contra el frío. Hasta las seis de la mañana no valieron las alarmas que todos pusimos para avisar que finalizaba el descanso acordado de una hora.

¿Seguimos o no?Queríamos saber si continuábamos o no en carrera, pues sabía-

mos que estaba por comenzar la segunda etapa. Le modulamos a Pancho, director de la carrera, quien nos confirmó que sólo había llegado un equipo al campamento, que no tenía noticias de los demás y que teníamos plazo de llegar hasta la una de la tarde para hacer kayak. Con ese alivio y fuerzas renovadas, los tres equipos iniciamos hacia PC5, no sin antes disfrutar de la vista espectacular del Lago Azul.

Después de una caminata muy larga, como a las 10:00 a.m. lle-gamos al PC5, que fue el comienzo de una de las más duras de mi vida. Teníamos dos caminos: el duro y corto o el largo y menos duro. Como la cuestión era de afán, nos fuimos por el corto; tres horas en descenso por un bosque muy accidentado, y como Jenny baja muy fuerte, nos desprendimos rápidamente de nuestros acompañantes. Por físico miedo, como pudimos cogidos de ramas nos devolvimos.

Cansados, sin comida y con hambre, decidimos, muy a pesar de Jenny, devolvernos al PC5 para comer algo, proveernos de líquido y tomar por el camino menos duro. Así lo hicimos y luego de ‘tanquear’ partimos al campamento, ya mermados tanto de áni-mo como de fuerzas. Aún quedaba lo peor, después de un bos-que espeso, pantanoso y con muchas espinas, troncos y piedras,

Page 56: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Carrera aventura desafío aysén

54

Fecha. Entre el 20 y el 22 de enero de 2012.distancia. 280 kilómetros, aproximadamente. categorías. Duplas/Mixto y Duplas Masculinas. participantes. Equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile. elementos dispuestos por organización. Kayak doble con remos, caballos y montura para tramo de enduro ecuestre y comida simple.equipo requerido. Bicicleta, salvavidas, traje de neopreno, radio VHF para comunicaciones, implementos de campamento. patrocinio del equipo colombiano: Adventure Sunglasses - Oakley Colombia. Con el apoyo de: revista Viajes y Aventura, Sun Extreme, , North Face, Le Club Gym y Adventure 360.

posiciones. categoría mixta: 1) Trek Uruguay (37:06:04), 2) Todo Aventura-Ejército de Chile (41:48:39), 3) Meliquina MDP (Argentina), 5) Adventure Sunglasses-Oakley Colombia (Félix Vargas/Jenny Sanín). categoría duplas masculinas: 1) Gimnasio Equilibrio Bariloche (36:27:47), 2) Andesgear (Chile, 40:19:04), 3) Tatoo (Chile).www.sernatour.clcoyhaique chilewww.lodgemonreal.cloperador de turismo dehuelche patagonia tour - [email protected]

datos de interés desafío aysén www.desafioaysen.com

y de querer huir de allí, teníamos que salir a un puente que cruzaba un río. Al final salimos como pudimos a la orilla, pero no estaba el puente. Cuando al fin nos metimos al río, no aguantamos ni cinco segundos; el agua fría nos tulló. Nos recuperamos, salimos al puente y por fin descansamos.

Camino al campamento, ya por un carreteable, vimos mucho personal de primeros auxilios, carabineros, etc. Y en la montaña, en la pared, cerca del río estaban insertados los chilenos y bra-sileños, casi inmóviles los estaban rescatando. Finalmente llega-mos al campamento, nos atendieron muy bien, pero Pancho no nos dejó hacer kayak porque era muy tarde. La segunda etapa quedó en el tramo de kayak y se canceló el tramo de trekking, que era una locura de 50 kilómetros.

Al tercer día, con el pódium ya definido, tan sólo nos quedaba disputar el cuarto puesto con Brasil, ya que hacia atrás todos los equipos estaban fuera de carrera. Inició con una bicicleteada de 80 kilómetros, en la que le dimos con todo y logramos llegar de primero junto al equipo masculino de Tatoo Chile. Luego seguía un delicioso tramo de enduro ecuestre para el cual no soy muy ‘hábil’; fueron cuatro horas y media de ‘ataque a los riñones’ en las que perdimos 30 minutos con Brasil, pues Rafael es jinete del ejército de dicho país, y yo, si acaso burrito en Briceño, Boyacá. Llegamos pedaleando a la Plaza de Armas de Coyhaique, con una de las experiencias más excitantes de nuestras vidas, pero felices por haber sorteado todo lo que pasamos y con la satisfac-ción de nunca darnos por vencidos.

Es una de las competencias más duras y lindas en las que haya participado, porque la Patagonia es garantía de sufrir, pero con gusto; la capacidad de estrategia que se necesita para afrontar una competencia de este tipo, la orientación y la atención en los detalles deben ser llevadas al punto de la perfección. No pensé que fuera posible pasarla tan mal en un lugar tan bonito.

en invierno tambiénEl anterior relato de Félix Vargas demuestra el contraste entre la

belleza de la región y la dureza de la carrera, pero el Desafío Aysén no termina allí. Entre el 18 y el 19 de agosto se disputará la carrera invernal, que también se corre en duplas y con pruebas como trekking en fuera de senderos y en senderos con nieve, orien-tación, bicicleta y kayak doble sit on top.

En esta época las condiciones climáti-cas de Aysén se caracterizan por la llu-via, la nieve, el viento, los días cortos y las temperaturas que fluctúan entre los -10 y 10°C. Dicha carrera de aventura, única en su tipo en Chile, se compone de dos categorías: Aventureros Duplas/Mixto y Expertos Duplas/Mixto (Hombre-Mujer o Mujer-Mujer)

A pesar de la rudeza y de la sana competencia, los integrantes de los diferentes equipos latinoamericanos tuvieron tiempo para la integración y plasmar sonrisas.

Los competidores no requieren sólo resistencia física, también son importantes las habilidades técnicas e intelectuales, experiencia y cierto conocimiento del terreno.

Page 57: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Centro Comercial El Retiro. 3er piso. Local 234 • Tel: 236 5839 Cel.: 311 643 [email protected] • www.adventuresunglasses.com.co

Page 58: Revista Viajes y Aventura Ed.18

56

turismo aysén - Chile cerro castillo

56

La geografía de Cerro Castillo, con un toque de fortaleza medieval,

es ideal para la práctica de actividades como

caminatas, escaladas y excursiones.

En medio de un bello paisaje se encuentra la

laguna Cerro Castillo, ubicada en la Reserva

Nacional del mismo nombre, cerca de

Coyhaique, y en medio de un bello paisaje.

cerro castillo

La villa bella anclada en su pasado, pero sin ser indiferente a lo moderno, así es Villa Cerro Castillo, una población de montaña, peque-ña en extensión pero inmensa en belleza, en recursos naturales y en expresiones cul-turales, como su gusto por ciertas activida-des características de la identidad nacional (esquila de ovejas, rodeo, faenas ganade-ras y carreras a la chilena) y su llamativa ar-quitectura, identificada por las edificaciones construidas a comienzos del siglo XX.

La población, actual capital de la comu-na Torres del Paine, está localizada en la base del Cerro Castillo (2.320 m.s.n.m.), reconocido por su impactante belleza silvestre que, con seguridad, despierta el interés de propios y extraños. Todos los atributos de la zona permitieron que en 1970 se creara la Reserva Nacional Cerro Castillo, con el fin de proteger sus suelos y su flora y fauna.

TExTO Y FOTOS: rEviSta viaJES & avENtura

Page 59: Revista Viajes y Aventura Ed.18

57

La vegetación de la Reserva Nacional Cerro Castillo se distingue por las especies exóticas y los bosques abiertos de lenga con escasa vegetación.

La reserva, con una superficie de más de 130.000 hectáreas, es atravesada por la Carretera Austral. Para recorrerla, conocerla y disfrutarla, una de las mejores opciones es el trekking por diferentes rutas y senderos que cruzan los Andes Patagó-nicos, algunos con cabalgata incluida. El sendero de la Laguna Chiguay garantiza un recorrido placentero y corto, pero exis-ten otros más largos, como el Valle de la Lima-Villa Cerro Castillo, de 45 kilómetros y que puede demorarse cuatro o cinco días. Cualquiera sea la decisión, el relieve va-ría entre terrenos planos y empinados, con pendientes que pueden exceder los 40°.

En sus trayectos se divisan los glaciares colgantes, el valle del río Ibáñez, casca-das, lagunas y una gran muestra de su fauna: cóndores, águilas, cachañas, pu-mas, zorros, guanacos y huemules (ciervo endémico de la Patagonia y símbolo pa-trio de Chile). Entre las especies de flora sobresale la lenga, árbol nativo que forma bosques entre los 600 y 1200 m.s.n.m.

ubicación. Esta área silvestre fue creada en 1970 y abarca una superficie de 134.000 hectáreas al sur de Coyhaique. ¿cómo llegar? por vía terrestre: desde Coyhaique camino al sur hasta arribar a la Carretera Austral y de allí hasta Cerro Castillo (hora y media). vía aérea: Santiago-Coyhaique y desde allí en auto. temperatura. 8°C en promedio. clima. Templado-frío. servicios. Alojamientos con baño, camping, transporte, alimentación. actividades. Cabalgatas, trekking, hiking, kayak, pesca, avistamiento de

aves, contemplación de flora y fauna, y fotografía. recomendaciones. Llevar ropa abrigada y cómoda (y recambio), protector solar, lentes de protección, gorro o sombrero, provisiones básicas, mapa bien señalizado y cámara fotográfica. www.exploreaysen.com - www.aysenpatagonia.clwww.sernatour.clcamping la araucaria - [email protected] Felidor sandoval muñoz, comuna puerto ibáñez

datos de interés para el viajero

para conocerEntre los atractivos más interesantes para conocer se encuentran

el Monumento Nacional Las Manos del Cerro Castillo (pared ro-cosa de 35 metros de altura, de interés arqueológico), el cerro Iglesia (1.750 m.s.n.m.), Piedra Conde (formación rocosa erosio-nada por la lluvia y el viento), la Cuesta del Diablo, el Mirador Valle Río Ibáñez, el cementerio Cerro Castillo (Monumento Nacio-nal) y la Gruta Santa Teresa.

“En sus trayectos se divisan los glaciares colgantes, el valle del río Ibáñez, cascadas, lagunas y una gran muestra de su fauna”.

Page 60: Revista Viajes y Aventura Ed.18

58

turismo aysén - Chile río baker

rÍo baker

Caudal de belleza

El río Baker, con un caudal medio de 870

metros cúbicos, es el más caudaloso de Chile y apto

para la práctica de diversas actividades ecoturísticas y

de aventura.

El intenso color azul del río y los exuberantes

parajes de gran belleza que lo circundan constituyen

un encanto de la naturaleza patagónica.

Su impactante color verde esmeralda, la tranquilidad de su entorno, el escenario conformado por hermosos paisajes y las facilidades que ofrece para practicar diferentes actividades acuáticas permiten que el río Baker sea considerado en la actualidad como un importante desti-no turístico de Chile, frecuentado y recorri-do durante todo el año por visitantes tanto nacionales como de diversas regiones del mundo. Hans Steffen, geógrafo alemán, fue el primero en explorarlo en 1898.

En la región de Aysén, ubicada en el sur del país austral, fluyen sus aguas, que son conducidas en gran parte por afluentes de origen glacial. El río Baker, que nace en el lago Bertrand y cuya desembocadura se encuentra en un delta del norte de Caleta Tortel (océano Pacífico), tiene un régimen pluvio-nival identificado por las fuertes cre-cidas que se presentan durante las épocas de verano, factor que se produce al derre-tirse los glaciares que lo abastecen.

Su cuenca hidrográfica, la segunda más extensa de Chile, no desentona de su exuberancia natural, pues es un área única caracterizada por la calidad am-biental, por su gran riqueza, por los sis-temas acuáticos que la conforman y por la pluralidad de ecosistemas, entre ellos el bosque mixto y los extensos humeda-les. Los ríos Nef, Chacabuco, Del Salto, Colonia, Vargas, Cochrane, entre otros, son algunos de sus tributarios.

Page 61: Revista Viajes y Aventura Ed.18

59

localización. El río Baker, ubicado al sur de Chile, en la región de Aysén. Bautizado en honor del almirante sir Thomas Baker. ¿cómo llegar? por vía terrestre, a través de la Carretera Austral hasta arribar a Puerto Bertrand, donde se toma una embarcación para recorrer el río. vía aérea: desde Santiago hasta Coyhaique y por carretera hasta Lago Bertrand. caudal medio. 870 m³/s.temperatura. 9°C, promedio anual. Clima frío. cuenca hidrográfica. Superficie de 26.726 km².

otras actividades. Campeonato de pesca en febrero (Puerto Bertrand), ecoturismo, trekking, cabalgatas, remo, cicloturismo, excursiones…características. Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT), priorizada para la conservación de la biodiversidad, postulado ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y gran potencial para actividad hidroeléctrica. www.aguahielo.clwww.greenlodgebaker.com

datos de interés para el viajero

El aprendizaje y la práctica del rafting y kayak son dos de las actividades más llamativas para los cada vez más numerosos turistas chilenos y extranjeros que se acercan a la Patagonia chilena.

aventura y atractivosEl río, llamado así como homenaje al almirante sir Thomas Baker

(jefe de la Escuadra Inglesa en el Pacífico Sur), también es re-conocido por ser propicio para practicar diferentes actividades, algunas de ellas extremas. Su gran caudal y los vertiginosos rápi-dos permiten que algunos turistas amantes de la aventura se arries-guen a experimentar el rafting, el kayak y la pesca con mosca (especialmente de salmón).

Pero a su alrededor y en cercanías existen otros atractivos de gran interés, entre ellos Caleta Tortel (“Venecia del Sur”), población especial del corazón de la Patagonia con puentes elevados edifi-cados en madera de ciprés; Catedral de Mármol (paseo en bote a la península de mármol macizo y a sus cuevas), la Hacienda Tres Lagos (paisaje virgen en medio de llanuras, lagos, ríos, valles, montañas, glaciares, volcanes, cascadas, bosques, etc.) y Bahía Exploradores.

Page 62: Revista Viajes y Aventura Ed.18

60

turismo aysén - Chile Glaciar leones

60

“desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo”, reza un cono-cido dicho popular, y en la ruta que con-duce hacia este inmenso bloque de agua congelada se vislumbra el encuentro con un escenario de gran impacto y encanto natural. Así lo demuestran los hermosos paisajes que lo anteceden y los cerros que forman parte del patrimonio del Campo de Hielo Norte, sumados al canto y revo-loteo de las diversas especies de aves que acompañan y alegran el camino.

Desde la laguna y el glaciar San Rafael se observa con claridad y facilidad el gla-ciar Leones. Pero si el turista desea más emoción, desde Puerto Guadal y rumbo hacia el noroeste comienza la aventura al caminar en medio del valle Leones y nave-gar por la laguna del mismo nombre. Tran-sitar por el hielo e ‘interactuar’ con él será una experiencia inolvidable e irrepetible.

Después de un recorrido en carro, un car-tel anuncia el desvío hacia el Valle Leones, y por un sendero de trekking señalizado y

Glaciar leones

Imponencia en la Patagonia

Page 63: Revista Viajes y Aventura Ed.18

61

ubicación. Campo de Hielo Norte, Patagonia chilena. 70 km al noroeste de Puerto Guadal y a 260 de Coyhaique. otros atractivos. Laguna San Rafael, Catedrales de Mármol, Carretera Austral Sur y Monte San Lorenzo. actividades. Trekking, cabalgatas, bici, kayak, velerismo, remo, rafting, pesca, contemplación de flora y fauna, y fotografía.

recomendaciones. Llevar zapatos impermeables para trekking, ropa abrigada y cómoda para caminata, gorro o sombrero, lentes para sol, bloqueador solar, repelente, cámara fotográfica. www.terra-luna.clwww.azimut360.com

datos de interés para el viajero

entre vegetación cambiante, arroyos, pas-tos, piedras en medio de la ruta, bosque con especies típicas del área, montañas nevadas y la permanente y fiel compañía del río Leones, los caminantes abren paso hacia el majestuoso glaciar. El trayecto hasta la base del lago puede durar entre dos horas y media y tres.

para observarAunque las primeras expediciones ha-

cia este sector (1939, aproximadamente) estaban relacionadas con trabajos carto-gráficos, simultáneamente los aventureros exploradores de montañas intentaban co-nocer los secretos y las maravillas naturales de Campo de Hielo Norte y coronar la cima de su monte San Valentín, el más alto de la Patagonia chilena.

Durante el recorrido hacia el glaciar, y ya ubicados en él, se divisan varios atrac-tivos que los visitantes no pueden abste-nerse de conocer. uno de ellos, el Lago General Carrera, el segundo más grande de Suramérica y el primero en Chile, que desemboca en el Lago Bertrand, donde nace el río Baker. Es considerado como

uno de los lugares más hermosos de la Patagonia del país, por sus paradisiacos paisajes y el frecuente verde que realza el agua y la vegetación. En su recorrido se pueden observar manifestaciones del arte rupestre, que da vida al Estilo de Arte Patagónico.

Otro lugar de impacto es el Monumento Natural Las Manos (a 100 km de Coyhaique), con su alero de 102 impresiones de extremidades superiores y otros elementos característicos de los Tehuelches, antiguos pobladores de la Patagonia Central. El monte San Valentín (4.058 m.s.n.m.), techo de la Patagonia, es otra de las sorpresas que hay que admirar.

Ubicado en el Parque Nacional San Rafael, Leones es uno de los

glaciares más imponentes de la Patagonia chilena.

Después de caminar por el valle Leones y navegar por la laguna del mismo nombre, se divisa con claridad esta monumental masa de agua congelada de diversos colores y formas.

Page 64: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Foto Ganadora edición anteriorLaguna de La Plaza y pico el diamante al Fondo

P.N.N. El Cocuy - Boyacá. Fernando Alberto Ramos

ConCurso de FotoGraFÍaEnvíenos su material: [email protected]

Todos los lectores pueden enviar sus fotos digitales en alta resolución a: [email protected] Quedan excluidos los montajes fotográficos o imágenes que hayan sido manipuladas digitalmente. Vote en nuestra página: www.revistaviajesyaventura.com

Bloqueador solar SunXtreme Camiseta V&A + Bloqueador solar SunXtreme

Bloqueador solar

SunXtreme+ +

PrimEr PuESto SEguNdo PuESto tErcEr PuESto

Premios a las mejores fotos

62

Chaleco Polar de Thundra

Corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano, Chocó diana rivera Bohórquez1

tradición e indigenísmo. Pueblito - P.N.N. Tayrona Óscar daniel rodríguez Beltrán5

pensativo. Mopti, Mali Janina sack2 amanecer montañero. Barbosa, Antioquia

Fabián Valencia ramírez3

paisaje pacífico. P.NN. Uramba Bahía Málaga Julie andrea ayala4

ascenso a los cielos en el país del sol de media noche. Estocolmo, Suecia Juan manuel montoya

8

panorámica villa de leyva ii. Boyacá andrés sánchez 6

playas de san bernardo del viento. Sucre martha eugenia restrepo o. 7

Page 65: Revista Viajes y Aventura Ed.18

63

nevado del ruiz. P.N.N. Los Nevados Javier albarracín10

el sol nunca duerme. Desierto de la Tatacoa, Huila miguel andrés rodríguez torres12 Fiesta de colores i. Quimbaya -Quindío

carolina chavarro ulloa13

desfile colombiano. India alister ramírez márquez16

pareja de monos aulladores. Cuenca media del Río del Otún, Risaralda Paulo andre¦üs quintero17

meridiano de greenwich. Londres diana rocio quintero 11

llegando a la cumbre. Nevado del Tolima, P.N.N. Los Nevados Wilson isaza 9

mariposa posada en verde. Biblioteca España, Medellín gustavo adolfo ordoñez15

valle de san nicolás. Rionegro, Antioquiaduván Vivas 14

Page 66: Revista Viajes y Aventura Ed.18

Chaleco Polar de Thundra

ConCurso de FotoGraFÍa

64

refugio. Sisuma Cocuy cesar mota19

Fiesta de colores ii. Quimbaya -Quindíocarolina chavarro ulloa22

otro mundo. Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá Jorge Hernán Jaramillo r.24

colibrí cristian soto27

panorámica villa de leyva i. Boyacá andrés sánchez23

balcones de los sueños. Salento, Quindío miller Javier Peña25

pensamientos al amanecer. Desierto de La Tatacoa, Huila ana maría enciso Noguera 18

soledad en las montañas. P.N.N. El Cocuychristina Zimmermann 21

en bici al púlpito del diablo. Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá Jaime Zapata 26

después de la pesca, Ghana Juan sebastián mejía 20

Page 67: Revista Viajes y Aventura Ed.18
Page 68: Revista Viajes y Aventura Ed.18