revista varices

12
VARICES REVISTA Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

description

todo sobre su tratamiento y complicaciones

Transcript of revista varices

Page 1: revista varices

VARICESREVISTA

T o d o s o b r e s u t r a t a m i e n t o y s u s c o m p l i c a c i o n e s

T o d o s o b r e s u t r a t a m i e n t o y s u s c o m p l i c a c i o n e s

Page 2: revista varices

VARICESREVISTA

T o d o s o b r e s u t r a t a m i e n t o y s u s c o m p l i c a c i o n e s

Editores :

MARIA ALEJANDRA BARRIOS

DANIEL DE DIOS POSADA

CAMILO FORERO

BLAS CASTRO

Programa de Medicina

Universidad Del Norte

Asignatura:

asignatura: familia sociedad y salud

Editores :

Blas Alberto Castro Ramos

Barranquilla - 2013

Page 3: revista varices

3Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

Es debido a diversos factores, que las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud además de lo antiesté-tico de las varices.

Las personas que sufren de varices, tienen pesadez de piernas, calam-bres, picores e incluso fuertes do-lores.

Una de cada diez personas padece de varices, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas.

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvu-las, ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón.

Tipos de VaricesLas varices afectan al 40-60% de las mujeres y al 15-30% de los hombres. Distinguimos tres grados o tipos de varices según su tamaño.

Otra clasificacion tambien considera que las varices pueden ser clasifica-das como primarias (95%) o secunda-rias (cuando se desarrollan como vías colaterales de flujo sanguíneo cuando se ha producido una inter-rupción del mismo en otros territo-rios venosos como es el caso de las

de trombosis venosas profundas).

LAS VARICESUNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LAS VENAS DE LAS PIERNAS.

Varices Grado 1Generalmente tan sólo son un prob-lema de tipo estético, aunque en determinadas ocasiones, pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Estallido de cohete o cabeza de me-duza; generalmente estas varices no presentan ningún tipo de sintoma-tología razón por la cual y de una man-era equívoca no se le presta frecuente-mente atención por parte del paciente.

Varices Grado 2Este tipo de varices son más visibles, dilatadas y tortuosas. Un alto porcen-taje de los pacientes presentan sin-tomatología.

Es importante comentar que en las varices Grado I y II el tratamiento es exclusivamente médico, evitando así el tratamiento quirúrgico.

Este tipo de varices ya empieza a ser un problema para la salud. Normalmente con la edad, suelen producir flebitis superficiales dolorosas, o pequeñas varicorragias (sangrado de una vena)

Varices Grado 1 Afectan específicamente el aspecto estético

Varices Grado 2

HAY CUATRO TIPOS DE VARICES QUE SE CLASIFICAN EN GRADOS:

Page 4: revista varices

4 Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

Varices Grado 3Son las más visiblemente antiestéti-cas, y las que hombres (porque tam-bién los hombres padecen de várices) y mujeres pueden llegar a padecer, si estas no son tratadas a tiempo.

Aparecen luego de mucho tiempo de tener varices grado dos, y que deno-tan un fallo extremo en las válvulas principales ó mayores del sistema venoso superficial ó comunicante.

Las venas son sometidas a un reflujo y presiones extremas para llevar la sangre en contra de la gravedad, y la consecuencia a esperar es un es-tiramiento y aumento de su diámetro

Varices Grado 4Estas varices son las Grado III que se acompañan siempre de algunas de las complicaciones que posteriormente les comentaré (cambios tróficos en la piel, úlcera maleolares, etc). Para mas información puedes dirigirte a la sec-cion deCOMPLICACIONES VARICES.

Varices grado 3

COMO SE DESARROLLAN LAS VARICES

En base a diferentes lecturas que he-mos recogido de una inmensa mayoría de autores y médicos especializados en el tratamiento de varices, debemos concluir que las varices existen desde el momento mismo en que el hombre decidió ponerse de pie y exigir de esta manera al ciclo de la circulación san-guínea.

Algunos de los sintomas a tener en cuenta son dolor en las piernas, pesa-dez en las mismas, la aparición de ve-nas diminutas pero muy visibles, una leve hinchazón en los tobillos, la piel en los mismos se va tornando café claro y se presentan úlceras en la piel

Varices, El origen de su apariciónLas varices, como muchas otras en-fermedades, no están ligadas a un fenómeno casual una fatalidad del des-tino. Sino que es todo lo contrario.

Su aparición es el resultado de una se-rie de factores causales, algunos con-trolables – como la obesidad – y otros no tanto – como lo es el factor heredi-tario.

En base de nuevo a diferentes lecturas que hemos realizado podemos explicar los factores mas preponderantes en la aparición de las varices, realizando un viaje imaginario a través de la evolu-ción y el crecimiento del ser humano.

VARICES, EL ORIGEN Y EL PORQUÉ DE SU APARICIÓN

LA APARICIÓN DE VARICES EN LAS PIERNAS NO SE DA DE UN DÍA PARA EL OTRO, EXISTEN DI-VERSOS SÍNTOMAS QUE NOS AVISAN CUÁNDO ÉSTAS PUEDEN MANIFES-TARSE.

Page 5: revista varices

5Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

El origen de las varices. La BipedestaciónSegún la teoría de la evolución de las especies, el hombre – primitivamente animal cuadrúpedo en el curso de la evolución antropológica – fue irguién-dose hasta tomar definitivamente la posición de pie.

De esta manera aumentó substancial-mente la presión hidrostática contra la que tiene que luchar el sistema venoso para cumplir su función de retornar la columna sanguínea al corazón y esto debió de originar la aparición de las primeras varices en el ser humano.

Varices - Factor HereditarioEl hombre – como todo ser vivo – se reproduce según un esquema gené-tico preestablecido.Es, pues, la heren-cia el segundo factor causante de la aparición devarices.

Varices – Su relación con el SexoEs sabido que las varices son mas bien una enfermedad que ataca a las mujeres por sobre los hombres.

Según numerosos estudios la afec-cion de varices en mujeres es 5 a 1 sobre los hombres

Las Varices y el Factor Hormo-nalLa menarca – que es el primer perío-do menstrual de la mujer – da inicio

a las primeras manifestaciones pa-tológicas consistentes en la aparición de pequeñas varices y derrames, principalmente en las jovencitas pre-dispuestas genéticamente. Los ciclos menstruales actúan directamente so-bre las venas mediante las hormonas.

Las Varices y el EmbarazoMarca un antes y un después en el desarrollo de las varices. A raíz de los cambios que se producen en nuestro cuerpo con la aparición de un em-barazo, las venas padecen la influen-cia de tres factores que actúan negati-vamente sobre su integridad: el gran aumento hormonal que acompaña a la gestación, la compresión del útero grávido sobre las grandes venas y la tendencia al excesivo aumento de peso. Estos tres factores inciden de una manera muy considerable en la aparición de varices durante el em-barazo.

Las Varices y la ObesidadEl exceso de peso también produce un excesivo trabajo de nuestro tor-rente sanguíneo y por ende a raíz de esta insuficiencia venosa derivada del exceso de peso dan origen a la apa-rición de varices.

Las Varices y la MenospausiaEl desequilibrio hormonal, común en esta época, es la causa de las altera-ciones venosas que ya a esta altura de la vida de una mujer dan origen a la aparición de varices de mayor magnitud.

el embarazo influye tambien en la formación de varices por el cambio que produce en el cuerpo de las mujeres

debido al esfuerzo que requie genera el sobrepeso para quien lo padce, esto causa la aparicion de varices

Page 6: revista varices

6 Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

TRATAMIENTOS PARA LAS VARICESExisten varias formas de tratamiento disponibles tanto para mejorar la apari-encia física de sus piernas, como para aliviar los síntomas o molestias asocia-dos con la presencia de varices y evitar las complicaciones que se asocian a las mismas, particularmente cuando son grandes y han estado presentes por mucho tiempo. El primer paso, proba-blemente el más importante, es encon-trar un médico con experiencia en el di-agnòstico y tratamiento de las varices.

Dicho especialista, además de practicar un examen físico con especial énfasis en su circulación venosa, podrá realizar estudios diagnósticos adicionales para determinar la causa, severidad y la me-jor opción terapéutica disponible para su problema de varices en particular.

Gracias a Dios hoy contamos con un amplio arsenal de técnicas y tratami-entos que se utilizan para eliminar las varices.

Los estudios diagnósticos más común-mente empleados son el ultrasonido doppler o duplex, ambas técnicas son totalmente no invasivas, de fácil eje-cución, lo que equivale a decir que no es necesario ningún tipo de agujas o inyecciones de medios de contraste para evaluar el grado y factores desen-cadenantes de la aparición de varices.

Lejos estamos de aquellos tiempos en que el tratamiento de las varices con-sistía única y exclusivamente en la

safenectomía, es decir, la extracción de la vena safena interna o externa en todo su trayecto.

La mayoría de las veces que arrancaba una vena safena normal quedando sin tratar numerosos trayectos varicosos alejados de la misma e inevitablemente al poco tiempo resurgían las varices.

Este tipo de operaciones que se utiliza-ban en el tratamiento de las varices, además de dejar cicatrices poco esté-ticas, tienen el agravante de que se ex-trae sistemáticamente una vena, como es la safena, que tiene la particularidad de constituir el mejor elemento para usar como injerto en los bypass arteri-ales, intervenciones hoy día comunes en cardiología. De ahí su escasa reco-

mendación hoy dia para el tratamiento de las varices.

Actualmente, la consigna de los fle-bólogos es realizar tratamientos para eliminar las varices conservadores ac-tuando únicamente sobre los trayectos varicosos, respetando las venas safe-nas a fin de preservarlas para un futuro posible bypass, y sin perder de vista ni un instante la estética de las piernas, que es en definitiva el principal factor tenido en cuenta por las mujeres que se someten a tratamiento para elimi-nar las varices y asi embellecer sus piernas.

Tratamientos: esclerotapia, tratamiento laser, tratamiento quirúrgico, fisiatría, entre otros.

Page 7: revista varices

7Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

VARICES, SUS COMPLICACIONESEN ALGUNOS CASOS PUEDEN COSTAR LA VIDA

Tomando en consideración que las complicaciones aparecen en el paciente que por alguna razón se descuida per-mitiendo que sus varices evolucionen a Grado III,

Una de las primeras complicaciones suele ser Cambios Tróficos de la Piel, que se presentan en el tercio inferior de las pernas y tobillos, con cambios en la coloración normal de la piel, a un color ocre, marrón oscuro o violáceo y con al-teración de la consistencia de la misma, ya que se torna dura escamosa y aper-gaminada.

La fatiga, el dolor, los calambres y los edemas podrían agravarse con el paso de los años si la persona afectada no toma ninguna medida de prevención o no sigue un tratamiento.

Un golpe sobre la vena afectada podría causar la ruptura de una variz externa. En estos casos se produce una hemor-ragia y es necesario comprimir la herida para detenerla.

Asimismo, los microtraumatismos re-petitivos pueden provocar la ruptura de una variz interna y causar una hemor-ragia dolorosa que provoca la aparición de un hematoma.

Ante una ruptura de varices, es nec-esario consultar con un médico para empezar un tratamiento y control que permita detener la hemorragia. También es necesario guardar reposo.

VARICES POSIBLE PRIMERA COMPLICACIONEsta primera complicación en el avance de las varices, conocida con el nombre deCambios Tróficos de la Piel se presen-ta en el tercio inferior de las pernas y to-billos, con cambios en la coloración nor-mal de la piel, a un color ocre, marrón oscuro o violáceo y con alteración de la consistencia de la misma, ya que se torna dura escamosa y apergaminada.

VARICES POSIBLE SEGUNDA COMPLICACIONTodos estos cambios producen mucho purito (picazón) y cuando el paciente se rasca se produce la segunda com-plicación llamada Ulcera Varicosa, que consiste en una ruptura de las capas de la piel, formándose un “hueco”, de fon-do húmedo, que nunca cura definitiva-mente con tratamiento médico

VARICES POSIBLE TERCERA COMPLICACIONPor último, como complicación más grave pero afortunadamente la menos frecuente, elEmbolismo Pulmonar con el posible Infarto subsiguiente, que pu-ede costar la vida del paciente, ya que es la obstrucción de alguna arteria pul-monar por un coágulo (similar a un ped-azo de gelatina de sangre) proveniente de alguna de estas varices Grado III, que se ha desplazado y es llevado a la cir-culación venosa profunda, corazón y de allí pasa a las arterias pulmonares.

posible primera complicacion posible segunda complicacion posible tercera complicacion

Page 8: revista varices

8 Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

PREVENCIÓN DE LAS VARICESSÍ HAY FORMAS DE PREVENIR LAS VARICES, CONOZCALAS

Los buenos hábitos alimenticios fa-vorecen la regularidad intestinal y ayudan a que la gente alcance o man-tenga su peso ideal.

Los individuos obesos o con sobrepe-so son más propensos a tener presión arterial alta, lo que agrega un esfuerzo adicional a los vasos sanguíneos y los torna más susceptibles de transfor-marse en varices.

Para prevenir las varices, también se recomienda evitar las prendas ajusta-das y los zapatos de taco alto y no estar de pie durante períodos prolongados.

ALGUNAS RECO-MENDACIONES PARA PREVENIR Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS PRO-DUCIDOS POR LAS VARICES INCLUYEN:

• Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.

• Pueden utilizarse vendas elásticas compresivas.

• Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de cal-or con otros de frío.

• Realizar una dieta balanceada, po-bre en calorías y rica en fibras.

• Evitar una permanencia prolonga-da de pie sin moverse o estar sen-tado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.

• Hacer breves caminatas.

• Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.

• Evitar los ambientes con altas tem-peraturas.

llevar zapatos con un tacon de 3 a 4 cm

Evitar la ropa ajustada que puede evitar la circulacion venosa normal

Practicar ejercicio habitualmente

(caminar, bicleta, natación)

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Visitar periodicamente al médico y seguir sus instrucciones

• Elevar las piernas al mediodía du-rante media hora, aproximadamente.

• Dormir con los pies ligeramente le-vantados.

• Practicar ejercicio físico.

• Acudir al médico, quien evaluará el caso e indicará el tratamiento y la medicación adecuados.

Page 9: revista varices

9Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

MEDICAMENTOS PARA ELIMINAR LAS VARICESEXISTEN NUMEROSOS MEDICAMENTOS QUE AYUDAN A ELIMINAR Y PREVENIR LA APARICION DE LAS VARICES.

Cuando una vena se enferma su pared se relaja, pierde firmeza, lo que llega a la dilatación varicosa.

La función de los medicamentos para las varices, es justamente actuar so-bre el colágeno de la pared venosa al-terada restituyéndole la firmeza o tono perdido, con lo cual se favorece nota-blemente la circulación de retorno.

Muchos son los medicamentos uti-lizados actualmente que tienen esa propiedad. Entre los más comunes figuran: los derivados del cornezuelo de centeno y del gingko biloba, vitam-ina B, C, P, derivados de Hamamelis, extracto de castaña de Indias, benzo-pironas, cumarina, trioxietilrutina, me-soglicanos, colágeno, etc.

Pero cuando las varices se compli-can es necesario administrar también otros medicamentos.

Nombraremos algunos de los medica-mentos para las varices mas utilizados en el mercado.

Analgésicos y antiinflamato-rios para el tratamiento de las varicesSu función es reducir la inflamación y hacer que ceda el dolor que pro-ducen lasvarices. Su utilización es a veces necesaria cuando se realizan tratamientos sobre venas varicosas de

gran tamaño o cuando se realizan las safenectomías, durante algunas horas posteriores a la intervención.

Anticoagulantes para el tratamiento de las varicesLos procesos de trombosis venosa profunda son tratados con anticoagu-lantes

Corticoides para el tratami-ento de las varicesEstán indicados en las afecciones der-matológicas alérgicas, eccemas y en la celulitis indurativa, que es un pro-

ceso degenerativo que acompaña a la insuficiencia venosa crónica y por el cual el tejido subcutáneo es reempla-zado por una masa esclerosante dura, leñosa y por nervios.

Si este proceso no se detiene, termina irremediablemente en una úlcera.

Antibióticos para el tratami-ento de las varicesEstán indicados cuando las úlceras se infectan. También en caso de erisipela. Se eligen de acuerdo al germen re-sponsable de esta complicación y a la tolerancia del paciente.

Page 10: revista varices

10 Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

ADIÓS A LAS VARICESComo ya lo hemos dicho, las varices son esas antiestéticas venas azuladas o color carmesí que aparecen en las piernas, sobre todo de las mujeres.

El origen de las varices podemos en-contrarlo en un trastorno de la circu-lación sanguínea y principalmente las varices son hereditarias.

Las varices suelen ir acompañadas de cansancio, dolor y debilidad en las piernas, sobre todo después de varias horas de caminar o estar de pie.

En casos extremos, cuando las var-ices están muy acentuadas se suele recurrir a métodos más radicales y costosos que consisten en extirpar las venas afectadas mediante la cirugía o en desecarlas mediante la escleroter-apia. Pero cuando las varices recién asoman en nuestra vida pueden tra-tarse con buenos resultados.

Varices – La Pelea - Cuanto antes mejorSi padeces de varices, aunque lo único molesto sean unas pequeñas venitas indoloras, no esperes a que el problema se vuelva insoportable y consulta a un médico especializado en problemas vasculares, pues si no la tratas a tiempo, la varicosis tiende a empeorar, aumentando el dolor y el número de venas afectadas.

Ten presente que cualquier cosa que incremente la presión de la sangre en las piernas, como estar de pie por

muchas horas, aumenta el dolor. Por lo tanto, cualquier actividad que dis-minuya la presión sanguínea y con-trarreste la gravedad, ayuda a aliviar el dolor varicoso, por eso sigue estas recomendaciones:

AUMENTA LA COMPRESIÓN DE LAS PANTYS QUE USAS: Usa medias elásticas con ajuste de compresión, que a diferencia de las medias comunes ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel, y te dan un alivio considerable dependi-endo de la gravedad de tus varices.

MANTEN LAS PIERNAS EN ALTO. Las varices son venas debilitadas, sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón. Enton-ces, debes ayudarlas, elevándolas por encima del nivel de tus caderas y apoyándolas sobre un sillón o unos cojines. Veras como no se incremen-tará tu problema de varices.

CAMBIA DE POSICION. Haz este sencillo ejercicio a lo largo del día tantas veces como te sea posible: ponte unas medias con so-porte, acuéstate boca arriba, eleva las piernas y descánsalas sobre la pared. Mantén esta posición durante dos minutos para que la sangre fluya de las varices hacia el corazón.

INCLINA TU CAMA A LA ALTURA DE LOS PIES. Coloca unas guías telefónicas bajo tu colchón al nivel de los pies, para mantener las piernas en alto mien-tras duermes. Veras como no se in-crementará tu problema de varices. Pero si tienes problemas cardíacos o dificultades para respirar durante la noche, consulta a tu médico antes de ajustar tu colchón.

Page 11: revista varices

11Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

PRACTICA YOGA.El yoga ayuda a aliviar la incomodi-dad de las varices. Prueba este sen-cillo ejercicio: acuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira lentamente por la nariz. Esto ayuda a que la fuerza de grave-dad saque la sangre acumulada en las piernas. Veras como no se incre-mentará tu problema de varices.

SUMERGE LAS PIERNAS. Aplica una compresa de agua caliente sobre la zona afectada y sin presion-ar, a la máxima temperatura que pu-edas soportar, durante dos minutos. Después aplica otra de agua fría du-rante medio minuto. Alterna durante diez minutos, terminando con la com-presa fría. Veras como no se incre-mentará tu problema de varices.

DATE MASAJES EN LAS ZO-NAS AFECTADAS POR LAS VARICES. Pon los pies más elevados que el resto del cuerpo y en esta posición date un suave masaje y unos ligeros golpecitos desde el tobillo y hacia el tronco. No te des masajes fuertes, porque puedes dañar más las venas.

MUEVE TUS PIERNAS. Las personas sedentarias tienen más posibilidades de sufrir varices que quienes llevan una vida activa. Si en tu trabajo estás sentada durante mu-chas horas, dedica dos minutos cada media hora a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos, dobla y extiende las piernas, ponte de puntas cada vez que te sea posible, y leván-tate y camina un poco cada hora. Ve-ras como no se incrementará tu prob-lema de varices.

PRACTICA EJERCICIO. Permanecer durante mucho tiempo sentada o de pie ocasiona que la sangre se acumule en las venas de las piernas. Un poco de ejercicio diario, sobre todo caminar, ayuda a que se contraigan las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón, con-trarrestando las varices.

Page 12: revista varices

12 Revista Varices Todo sobre su tratamiento y sus complicaciones

Programa de Medicina