Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

68
Valores La visión joven de la política nacional Año 1 No. 2 Septiembre 2011 MXP $30.00 USD $2.50

description

Valores Oaxaca es la primera revista de política dirigida a los jóvenes mexicanos, la información que se presenta tiene un enfoque plural, positivo, sin línea de ningún partido político o gobierno en particular.

Transcript of Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Page 1: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Valo

res

La v

isió

n jo

ven

de la

pol

ítica

nac

iona

l

Año

1

N

o. 2

S

eptie

mbr

e 2

011

MXP

$30

.00

USD

$2.

50

Page 2: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 3: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Comprometidos con quienes más lo necesitanA sus 36 años de edad, Nayelly Toquero Vázquez es una mujer llena de sueños e ilusiones, con ganas de vivir, de trabajar y de volver a tener la energía para afrontar y disfrutar la vida que día a día enfrenta sola al no contar con apoyo ni presencia familiar. Desgraciadamente, su vitalidad se ha debilitado tras los duros efectos de una enfermedad cruel y silenciosa que sólo muestra sig-nos notorios cuando ya ha avanzado y causado daños irreparables: la Insuficiencia Renal Crónica. Esta enfer-medad irreversible en ambos riñones ocasiona que el organismo pierda la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, por lo que la persona que la sufre requiere tratamiento para suplir la función renal (diálisis o transplante) para conservar la vida.

Según cifras oficiales de la Fundación Mexicana del Riñón A.C., la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) afecta aproximadamente a 128 mil mexicanos, y de manera leve a 8.3 millones, quienes en su mayoría desconocen la enfermedad. Cada año, se estima que esta cifra au-menta de un 10 a 12% por falta de información y mal tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión.

Hoy las cifras incluyen a Nayelly, quien tiene disminui-da su función renal en un 90% y requiere urgentemente un transplante de riñón. Con la ayuda de personas que la quieren, hoy ya cuenta con una donante que está dis-puesta a regalarle el pedacito de vida que le hace falta para seguir adelante y conseguir cada sueño, cada ilusión.

Quienes están apoyando esta noble causa incluyen a la Fundación Mexicana del Riñón y el Hospital General de México, en donde se realizaría la cirugía con el apo-yo de los doctores Luque, Plata, la Psicóloga Mercedes Luque (Hospital Infantil de México) y un equipo interdis-ciplinario que contribuye generosamente para realizar cuanto antes el transplante a Nayelly.

Se requieren fondos para ayudar a Nayelly, por lo que pedimos su ayuda. Para solicitar in-formación adicional y realizar donativos, favor de contactar a Pilar Lozano o Yolanda Becerril a los teléfonos 044 55 2321 6254 y 044 55 2888 6147, y a los correos [email protected] y [email protected]. Nayelly agradecerá infinitamente su apoyo y solidaridad.

Page 4: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

18 22

Page 5: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

06 A través del espejo Tinta fresca

08 Susana Harp: Desbordante Cultura e Insignias

12 Municipios oaxaqueños: entre el conflicto y el

acuerdo Pincelada maestra 16 Fabiola Calvo; ¡La Magia del Arte Textil!

18 Entrevista al Dip. Carol Antonio

Altamirano. Desde el Congreso de

Oaxaca

22 Entrevista con Josefina Vázquez

Mota

27 Educación, crisis y federalismo

Colaboración especial

Valores, la visión joven de la política nacional; es una pu-blicación mensual de editorial Independiente, cuyos con-tenidos buscan despertar el interés de la juventud en los temas políticos del país. Editor Responsable Rufino Irineo Roque. Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título:14261; Número de certificado de Licitud de Contenido:11834. Domicilio Legal de la publicación, Calle Tlacoquemecatl # 139, interior 302; Colonia Del Va-lle; Delegación Benito Juárez; CP 03200, México, DF. Tel: (55)55757808.

Imprenta: LITHO OFFSET PINO, Isabel la Católica # 637-F, Col. Álamos, Delg. Benito Juárez, México DF, CP 03400, Tel: 5521077888 Alfonso Dueñas, [email protected]. Distribución 1.-SEPOMEX, 2.- Agentes de Valores, la visión joven de la política nacional.

Esta publicación tiene un tiraje de 15,000 ejempla-res, distribuidos en la zona metropolitana del Distrito Federal, entre funcionarios políticos del Gobierno Federal, los representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, los Gobiernos de los Estados, la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal, funcionarios del Gobierno Local, Universidades y Centros de fomento Cultural, Embajadas y Aeropuertos.

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Cualquier reproducción parcial o total de la revista en medios impresos o electrónicos requerirá autorización expresa de Valores, la visión joven de la política nacional.

30 Crisis económica: de lo global a lo local Reportaje

universitario 34 Entrevista con Benito Nacif, Consejero del IFE 40 El regreso de los 12

guerreros yaquis: un caso de recuperación histórica

de la identidad

44 Hacia la nueva economía con una generación de jóvenes políticos

47 Producción de armas por empresas

privadas en México Reportaje especial

49 Ecovalores

22 34 49

Page 6: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

DIRECTOR GENERAL Rufino Irineo Roque EN MEMORIA† Federico José Ruiz Chávez CamachoDIRECTOR EDITORIALJosé Antonio García Morales

VALORES OAXACACONSEJO DIRECTIVO

DIRECTOR GENERAL VALORES OAXACADaniel Constantino LeónDIRECTORA DE ESTRATEGIA Y VINCULACIÓNMara González TorresCOORDINADOR DEL CONSEJO DIRECTIVOJosé Antonio García MoralesCONSEJO EDITORIALDiana Luz Vázquez RuizJuan Díaz CarranzaJuan Pablo Vasconcelos MéndezIsidoro Yescas Martínez

DIRECCIÓN ECOVALORESAlberto T. Legorreta SolórzanoDIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICASGabriel de ItaRELACIONES GUBERNAMENTALESJosué Izquierdo BustamanteDIRECCIÓN COMERCIALVíctor M. Maldonado PérezDIRECCIÓN DE ARTEEduardo Zúñiga GarcíaDISEÑO EDITORIALAnayeli Nieves RamosFátima Martínez IrineoDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA César BuenrostroDESARROLLO DE NEGOCIOS Alberto Legorreta SolórzanoAlejandro González CDIRECCIÓN JURÍDICAGabriela Almaraz TorneroAntonio Ruiz Chávez CamachoESCRIBEN EN VALORESBeatriz Adriana García GalindoDavid Ortega

Revista ValoresValores Oaxaca

@RevistaValores@ValoresOaxaca

ValoresTve

David Sánchez RíosDiana Luz Vázquez RuizDiego AntoniEugenio Chávez BedollaJuan Díaz CarranzaJuan Pablo VasconcelosJosé Manuel Ramírez CruzMariana Eileen RosasMauricio BastienSamael Hernández RuizSergio AlmazánTzinnia Carranza Víctor Leonel Juan MartínezCOLABORACIÓN ESPECIALAdrián Henestrosa RuedaGermán Romero Martínez (Fotografía de Josefina Vázquez Mota)

Hace unos días platicaba con una excelente amiga, emprende-dora ella, luchona como toda mujer mexicana, ambiciosa en el buen sentido de la palabra, sumamente inteligente y con habi-lidades varias en diversos ámbitos profesionales; no se trata de una persona cualquiera o de alguien que va por la vida “viendo qué le cae”, es una persona muy activa y propositiva que sin embargo coincidía conmigo en que la crisis que vivimos como país y como sociedad es de grado alarmante y que un fiel re-flejo de esto, se ve en los noticieros de la televisión, donde solo presentan malas noticias y chismes sin ninguna relevancia; en eso nos estamos convirtiendo como país.

Mientras esta es la visión generalizada de los ciudadanos mexicanos, nuestra clase política se empeña en buscar el re-chazo, que día a día crece ante diversos actos de corrupción, negligencia y abuso de poder en los tres ámbitos de gobierno; esto viene a colación por lo sucedido hace unas semanas en el Casino Royale de Monterrey, N.L., donde además de lo grave y doloroso que fue el atentado contra las personas inocentes que allí perdieron la vida, destapó una serie de irregularidades en la operación y funcionamiento del mismo; responsabilidad que cae lo mismo en el Municipio, que en el Estado y la Federación.

Mucho se ha dicho sobre que tenemos una clase política y gobernante muy consentida, que goza de privilegios especia-les de primer mundo; muchos líderes sociales y pseudolíderes de grupos radicales llenan sus discursos de oposición contra esa clase política, pero al final estos mismos solo buscan que algún partido político los arrope para obtener una curul en sus congresos locales o en el federal mismo, convirtiendo a sus movimientos en monedas de cambio para sus fines personales.

A título personal, yo no creo que sea tan exagerado el salario y prestaciones de ciertos funcionarios de la administración pú-blica, del poder legislativo o del judicial, lo que sí es imperdona-ble, es que dejen de cumplir con sus misiones y comisiones para

Cartaeditorial

las cuales fueron nombrados o elegidos; por ejemplo, si tene-mos quinientos diputados federales que nos representan una fuerte erogación al Estado, que esos diputados se pongan a trabajar por y en beneficio de los ciudadanos que los eligieron, en crear leyes que beneficien el crecimiento del país y modifi-car aquellas que son obsoletas, todo esto en lugar de “grillar” por los intereses de un partido o grupo de poder, si así fuera por qué no darles una justa retribución a su esfuerzo.

Por otro lado con esta edición arrancamos oficialmente el periodo electoral en búsqueda de la Presidencia de la Repú-blica, en esta ocasión nos complace presentarles una amena plática con la Sra. Josefina Vázquez Mota, diputada federal con licencia, quien según encuestas recientes encabeza las prefe-rencias al interior del Partido Acción Nacional; nos empeña-remos en tener una entrevista con cada uno de los aspirantes presidenciales, con la intensión de darles a conocer los motivos que los hacen buscar este importante cargo, así como conocer parte de sus propuestas de campaña y las soluciones que ofre-cen a los problemas del país.

Antes de despedirme, les quiero comentar que estén pen-dientes de la aparición de Valores Guerrero, bajo la dirección de nuestro amigo Karlo Misael López, y Valores Estado de México dirigida por Carlos Flores, Adrián Henestrosa y Víctor Maldona-do; ahí se los encargo.

Síguenos en Twitter: @RevistaValores, @ValoresOaxaca, @valoresguerrero y @VALORES_edomex; tus comentarios, dudas, sugerencias, opinión o cualquier idea que desees compartir nos interesa, recuerda que La visión joven de la política nacional, eres tú.

Rufino Irineo RoqueDirector General@rufinoirineo

Page 7: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 8: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

6 VALORES / La visión joven de la política nacional

Para analizar el transcurso del periodismo en México, resulta inevitable consultar nuestra historia política-

económica. Nos trasladamos de un modelo económico proteccionis-ta de los años sesentas y setentas caracterizado por un esquema de complicidades, corrupción y subor-dinación al poder público; al modelo neoliberal que hoy impera, eviden-ciado como un esquema de contu-bernio, alianzas de intereses, control corporativo y monopólico mediante la inversión publicitaria.

En los últimos años en Oaxaca se ha modificado el entorno periodís-tico de manera notoria. Es preciso tener en cuenta las condiciones del contexto social en que se ha realiza-do este oficio; por un lado, etiqueta-do por una añeja y misteriosa rela-ción entre la prensa y el poder que ha tolerado la corrupción y disimu-lado el saqueo de los bienes y recur-sos públicos, al ser un beneficiario directo de estas maniobras. Y por el otro, marcado por la degradación informativa que privilegia la nota roja y sensacionalista. Esta situación nos condujo a lo que la periodista Alma Guillermo Prieto llamó la com-

plicidad entre “los que no leen” y los medios de comunicación. Entendida ésta como la manifestación de poco interés por las noticias de “los que no leen”, y unos medios de comunica-ción –salvo honrosas excepciones- que alimentan la frivolidad, el gusto por la injuria y la noticia de alarma, siendo éstos últimos, los más favore-cidos al ser los más leídos. Ante esta complicidad entre la no lectura y la lectura infame ¿Cómo construimos una ciudadanía informada?

De ahí que en el gremio periodís-tico debemos adoptar esta premisa: nuestra contribución para la conso-lidación de una democracia plena pasa por la edificación de una ciuda-danía informada que participe en la deliberación pública de los asuntos del Estado. Derivado de lo anterior, surge la necesidad de medios de co-municación responsables que ofrez-can información de calidad, como una de las propiedades constituti-vas de esta nueva dinámica políti-ca y social que incitó la alternancia política. No debemos obviar que la calidad del periodismo en cualquier sociedad está íntimamente ligada a la calidad de la democracia en la que se ejerce esta actividad.

Juan Díaz Carranza* (@juandiazcarr)

...la calidad del periodismo... está íntimamente ligado a la calidad de la democracia en la que se ejerce esta actividad.

Page 9: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Tinta fresca

La visión joven de la política nacional / VALORES 7

Oficio riesgosoA los periodistas en nuestro país se les combate. Los reporteros que salen a buscar la nota se encuentran en un es-tado de profunda indefensión. Oaxa-ca ocupa el segundo lugar nacional en agresiones contra periodistas, sin que a la fecha se hayan asumido medidas cautelares para situaciones de riesgo en esta actividad profesional.

No debemos soslayar que una entidad solida debe asegurar la se-guridad de sus periodistas y comu-nicadores, así como de investigar y sancionar a los culpables de las vio-laciones cometidas, mientras exista impunidad habrá violencia.

Un periodismo de calidad in-volucra no sólo al periodista sino también a las reglas del juego que contemplan su problemática y cir-cunstancias del entorno en el que se desenvuelve, materializado en un marco legal adecuado. Por lo que rescato y me sumo al loable esfuer-zo ciudadano, de algunos colegas que plantean la creación de una Subprocuraduría de Atención a De-litos contra Periodistas; iniciativa que lamentablemente viene durmiendo el sueño de los justos en el Congreso del Estado desde la legislatura anterior.

El parteaguasHace 34 años atestiguamos un gol-pe al periódico Excélsior, de Julio Scherer, orquestado desde el go-bierno por el entonces Presidente de la República Luis Echeverría, que consumó el cambió de las relaciones prensa-Estado y condujo a la crea-ción del semanario Proceso. Este acontecimiento marcó una diferen-cia en las formas tradicionales de ha-cer periodismo, porque se impuso la ideología en el ejercicio de este ofi-cio por encima del beneficio econó-mico, sacrificando el financiamiento gubernamental. Sin embargo, este antecedente quedó sólo como un referente de congruencia profesio-nal que no se replicó, puesto que la tendencia periodística en la actuali-dad tiende a la creación artificial de hechos noticiosos para confundir o distraer la opinión pública, evitando con ello, que los temas que sí son de relevancia social no obtengan la atención que merecen.

Por lo anterior, resulta imposter-gable reivindicar el papel del perio-dista en Oaxaca, practicando un pe-riodismo con carga ideológica, que abone al progreso en la democratiza-ción que anhelamos experimentar y

que dote de herramientas para enri-quecer la opinión ciudadana. Los que ejercemos este oficio no debemos desprendernos de la expectativa ciudadana con respecto a nuestro quehacer; se espera nuestra contri-bución a la transición democrática con un periodismo honorable, in-dependiente, crítico y cercano a las demandas de la mayoría de la po-blación. Aún estamos a tiempo…

Oaxaca ocupa el segundo lugar

nacional en agresiones contra

periodistas

* Licenciado en Derecho, con maestría en Economía, catedrá-tico y periodista.

[email protected] Twitter: @juandiazcarr

Page 10: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

8 VALORES / La visión joven de la política nacional

Juan Pablo Vasconcelos*

Personas que nos aclaran el misterio, que nos hacen des-cifrar la razón por la cual esta humanidad ha sobrevivido durante largos milenios en la tierra. Personas por las cua-les se explica la civilización y la cultura, las obras de arte, los puentes en las ciudades, los puentes en las comunida-des más inhóspitas; también por ellas se explica por qué algunas poblaciones son inhóspitas y otras resplandecen, contagiadas por una luminosidad poderosa y humana.

De hecho, nos lo aclaran, porque ellas de alguna manera personifican todo lo extraordinarios que pode-mos llegar a ser, hombres y mujeres, cuando así lo de-seamos, pensamos, actuamos. Ellas nos lo recuerdan a cada momento y hacen posible que las cosas conti-núen funcionando, que guarden ese equilibro secreto que propicia el movimiento y la quietud, la duda y la certeza, la felicidad y el dolor.

Seguramente tú que lees estas líneas, ya estarás ima-ginando a alguien así, que te mira a los ojos y te da más de lo que pretende recibir; que se entrega y se desborda. Alguien que mira a otro y no lo juzga, no lo descalifica,

sino que lo hace mejor sólo mirándolo, como si en sus ojos existiera un poder capaz de

curar, amansar los temores, tocar pre-cisamente las cuerdas íntimas que

todos llevamos dentro.Es el caso de la niña que ayu-

daba a comer a los infantes que padecían hidrocefalia en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca. Una niña a la que después conoceríamos con el nombre de Susana Harp, crea-dora de una música que, como

sonrisa, reconforta a cualquiera.

La visión joven de la política nacional / VALORES 9

Cultura e Insignias

Si pienso que es el caso de Susana, ella, por su parte, piensa que es el caso de su propia madre. De hecho, le pregunto quién ha sido la insignia de su vida y como si se tratara de algo tan cierto, como que “del mar venimos todos”, me responde que su mamá. A ella le aprendió por ejemplo que uno debe ser congruente con las cosas que cree o que la historia de un ser humano ajeno a la familia puede ser tanto o más importante que la de un integrante de la misma. Fue el caso de María, quien padecía tuberculosis y durante un buen tiempo se convirtió en el centro de atención del núcleo familiar. Todos sabían allí lo que sufría, la delgadez que cargaba.

Entonces puede afirmarse que las andanzas de la mamá fueron las andanzas de la hija. Es cierto que Susana ayudaba a los niños con hidrocefalia en el Hospital Civil pues su madre fungía como voluntaria en el lugar, cosa que aún en nuestros días sigue haciendo con vocación y generosidad.

También es verdad que buena parte de sus tardes infan-tiles transcurrieron en aquel sitio. A veces, claro, no tanto por su voluntad sino porque era sabida su fama de niña curiosa e inquieta. Al ser la menor de seis hijos, y habiendo entre ella y su hermana inmediata casi seis años de dife-rencia, uno puede imaginar el tipo de travesuras a las que estaba habituada la comunidad familiar: cartas de novios de sus hermanas mayores que leyó y releyó con pacien-cia, indiscreciones por lo tanto, closets descubiertos.

Susana sabía cómo abrir todos los closets de la casa. Casa que por cierto funcionaba como una especie de dispensario médico para las personas que, estando en la ciudad y con apuros económicos, no tenían los recursos para adquirir medicinas y tratamiento; por eso, acudían a aquel hogar en la calle de Gómez Farías donde seguro podían (pueden) encontrar un apoyo para su remedio.

En cualquier caso, ese hogar se debatía incesante-mente entre las visitas al hospital, las clases también voluntarias en el Consejo Tutelar para menores en el norte de la ciudad y los deseos de ayudar a los presos en las cárceles cercanas.

Así fue como Susana se fue creando un hábito que a la fecha practica: las cosas sólo valen la pena cuando “encuentras el rostro del otro”, aprendes a mirarlo en toda su extensión y profundidad.

Quizá por esa razón, muchos años después, en 1996, las cosas salieron bien. Esa tarde, Susana Harp, trabaja-dora de Fomento Social Banamex A.C., comía con miem-bros de otras organizaciones sociales en la Ciudad de México. Dedicada ahora a promover proyectos comuni-tarios, había dejado a un lado lo que, para la adolescen-cia, se había convertido en su pasión: la música.

Lo hizo porque para nadie es fácil sobresalir en un medio hostil y exigente, y porque las oportunidades en el Distrito Federal no se dan en racimo. De hecho, el DF le exigiría un derecho de piso muy alto, según sus pala-bras. Pero ese día, aún con el sabor amargo de la voca-ción perdida, los compañeros le pidieron que cantara,

que sabían de su amplio repertorio de su tierra. Y Susana lo hizo. Se paró a cantar, sola con la guitarra, y “La Lloro-na” le salió como en aquellos tiempos de más jovencita, un poco en español, un poco en zapoteco.

Y porque el repertorio del mundo es caprichoso, algunos miembros de la Asociación Cultural México-Libanesa, presentes en la comida, le dijeron que quizá no era mala idea que Susana grabara un disco con esos temas “raros que canta”. Allí nació el proyecto Xquenda, primera grabación solista de Harp. Allí volvió la llama de la música a Susana, que la había apagado irremediable-mente después de seis años en el DF sin oportunidad alguna en los escenarios.

Xquenda fue un renacer en muchos sentidos. Tam-bién en el musical. El proyecto recogió canciones de 1850 a la década de los noventa del siglo pasado. De hecho, el disco inicia con una canción que le gustaba interpretar al mismo General Porfirio Díaz.

Sin embargo, nada hubiera sucedido después si en la contraportada del disco no se hubiera colocado el nú-mero telefónico de la oficina de Susana, que no era exac-tamente una oficina dedicada a la música sino a asuntos completamente diferentes. Y lo que cambió el rumbo de los acontecimientos fue una llamada del equipo de trabajo del periodista Guillermo Ochoa, que le hacía una invitación formal para presentar en su programa algu-nas canciones de aquel primer disco. Aún no es sabido cómo llegó a manos de Guillermo el material, pero la televisión, ese monstruo, cambió las cosas en este caso para bien, pues en nuestros días Xquenda se ha conver-tido en una asociación cultural que a su vez se anota 50 proyectos culturales auspiciados, entre ellos el álbum La Sandunga de Lila Downs (1999), Qué País de Gustavo López (2005) y Matanga de Mono Blanco (2007).

Aquel teléfono continuó sonando cada vez con ma-yor frecuencia y lo que ha sucedido de entonces a la fecha es una historia ya sabida, la de una Susana Harp mucho más pública.

Page 11: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

8 VALORES / La visión joven de la política nacional

Juan Pablo Vasconcelos*

Personas que nos aclaran el misterio, que nos hacen des-cifrar la razón por la cual esta humanidad ha sobrevivido durante largos milenios en la tierra. Personas por las cua-les se explica la civilización y la cultura, las obras de arte, los puentes en las ciudades, los puentes en las comunida-des más inhóspitas; también por ellas se explica por qué algunas poblaciones son inhóspitas y otras resplandecen, contagiadas por una luminosidad poderosa y humana.

De hecho, nos lo aclaran, porque ellas de alguna manera personifican todo lo extraordinarios que pode-mos llegar a ser, hombres y mujeres, cuando así lo de-seamos, pensamos, actuamos. Ellas nos lo recuerdan a cada momento y hacen posible que las cosas conti-núen funcionando, que guarden ese equilibro secreto que propicia el movimiento y la quietud, la duda y la certeza, la felicidad y el dolor.

Seguramente tú que lees estas líneas, ya estarás ima-ginando a alguien así, que te mira a los ojos y te da más de lo que pretende recibir; que se entrega y se desborda. Alguien que mira a otro y no lo juzga, no lo descalifica,

sino que lo hace mejor sólo mirándolo, como si en sus ojos existiera un poder capaz de

curar, amansar los temores, tocar pre-cisamente las cuerdas íntimas que

todos llevamos dentro.Es el caso de la niña que ayu-

daba a comer a los infantes que padecían hidrocefalia en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca. Una niña a la que después conoceríamos con el nombre de Susana Harp, crea-dora de una música que, como

sonrisa, reconforta a cualquiera.

La visión joven de la política nacional / VALORES 9

Cultura e Insignias

Si pienso que es el caso de Susana, ella, por su parte, piensa que es el caso de su propia madre. De hecho, le pregunto quién ha sido la insignia de su vida y como si se tratara de algo tan cierto, como que “del mar venimos todos”, me responde que su mamá. A ella le aprendió por ejemplo que uno debe ser congruente con las cosas que cree o que la historia de un ser humano ajeno a la familia puede ser tanto o más importante que la de un integrante de la misma. Fue el caso de María, quien padecía tuberculosis y durante un buen tiempo se convirtió en el centro de atención del núcleo familiar. Todos sabían allí lo que sufría, la delgadez que cargaba.

Entonces puede afirmarse que las andanzas de la mamá fueron las andanzas de la hija. Es cierto que Susana ayudaba a los niños con hidrocefalia en el Hospital Civil pues su madre fungía como voluntaria en el lugar, cosa que aún en nuestros días sigue haciendo con vocación y generosidad.

También es verdad que buena parte de sus tardes infan-tiles transcurrieron en aquel sitio. A veces, claro, no tanto por su voluntad sino porque era sabida su fama de niña curiosa e inquieta. Al ser la menor de seis hijos, y habiendo entre ella y su hermana inmediata casi seis años de dife-rencia, uno puede imaginar el tipo de travesuras a las que estaba habituada la comunidad familiar: cartas de novios de sus hermanas mayores que leyó y releyó con pacien-cia, indiscreciones por lo tanto, closets descubiertos.

Susana sabía cómo abrir todos los closets de la casa. Casa que por cierto funcionaba como una especie de dispensario médico para las personas que, estando en la ciudad y con apuros económicos, no tenían los recursos para adquirir medicinas y tratamiento; por eso, acudían a aquel hogar en la calle de Gómez Farías donde seguro podían (pueden) encontrar un apoyo para su remedio.

En cualquier caso, ese hogar se debatía incesante-mente entre las visitas al hospital, las clases también voluntarias en el Consejo Tutelar para menores en el norte de la ciudad y los deseos de ayudar a los presos en las cárceles cercanas.

Así fue como Susana se fue creando un hábito que a la fecha practica: las cosas sólo valen la pena cuando “encuentras el rostro del otro”, aprendes a mirarlo en toda su extensión y profundidad.

Quizá por esa razón, muchos años después, en 1996, las cosas salieron bien. Esa tarde, Susana Harp, trabaja-dora de Fomento Social Banamex A.C., comía con miem-bros de otras organizaciones sociales en la Ciudad de México. Dedicada ahora a promover proyectos comuni-tarios, había dejado a un lado lo que, para la adolescen-cia, se había convertido en su pasión: la música.

Lo hizo porque para nadie es fácil sobresalir en un medio hostil y exigente, y porque las oportunidades en el Distrito Federal no se dan en racimo. De hecho, el DF le exigiría un derecho de piso muy alto, según sus pala-bras. Pero ese día, aún con el sabor amargo de la voca-ción perdida, los compañeros le pidieron que cantara,

que sabían de su amplio repertorio de su tierra. Y Susana lo hizo. Se paró a cantar, sola con la guitarra, y “La Lloro-na” le salió como en aquellos tiempos de más jovencita, un poco en español, un poco en zapoteco.

Y porque el repertorio del mundo es caprichoso, algunos miembros de la Asociación Cultural México-Libanesa, presentes en la comida, le dijeron que quizá no era mala idea que Susana grabara un disco con esos temas “raros que canta”. Allí nació el proyecto Xquenda, primera grabación solista de Harp. Allí volvió la llama de la música a Susana, que la había apagado irremediable-mente después de seis años en el DF sin oportunidad alguna en los escenarios.

Xquenda fue un renacer en muchos sentidos. Tam-bién en el musical. El proyecto recogió canciones de 1850 a la década de los noventa del siglo pasado. De hecho, el disco inicia con una canción que le gustaba interpretar al mismo General Porfirio Díaz.

Sin embargo, nada hubiera sucedido después si en la contraportada del disco no se hubiera colocado el nú-mero telefónico de la oficina de Susana, que no era exac-tamente una oficina dedicada a la música sino a asuntos completamente diferentes. Y lo que cambió el rumbo de los acontecimientos fue una llamada del equipo de trabajo del periodista Guillermo Ochoa, que le hacía una invitación formal para presentar en su programa algu-nas canciones de aquel primer disco. Aún no es sabido cómo llegó a manos de Guillermo el material, pero la televisión, ese monstruo, cambió las cosas en este caso para bien, pues en nuestros días Xquenda se ha conver-tido en una asociación cultural que a su vez se anota 50 proyectos culturales auspiciados, entre ellos el álbum La Sandunga de Lila Downs (1999), Qué País de Gustavo López (2005) y Matanga de Mono Blanco (2007).

Aquel teléfono continuó sonando cada vez con ma-yor frecuencia y lo que ha sucedido de entonces a la fecha es una historia ya sabida, la de una Susana Harp mucho más pública.

Page 12: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

10 VALORES / La visión joven de la política nacional

Pero hubo un tiempo en que la vida fue más íntima. A los 15 años, había llegado el momento de cumplir con otra tradición familiar que se remonta a sus hermanas mayo-res: Lila, Flor de María y Lorena. Se trataba de prestar un servicio, también voluntario, en alguna comunidad indí-gena. “Yo las veía llegar bañadas de polvo, con picaduras de quien sabe cuántos insectos y contando historias fas-cinantes. Yo tenía que hacer lo mismo”, me dice.

También me refiere que cuando uno llega a un lugar como Santa María Yaviche lo hace pensando en que quiere cambiar el mundo. Luego, uno se da cuenta de que es el mundo el que te cambia a ti.

En cierta ocasión una chica, Matilde, le enseña algo que a la fecha ha sido crucial para su vida: los fundamen-tos del telar de cintura. Cómo crear piezas bordadas, ma-ravillosas, llenas de color y armonía. Esos oficios que sólo se aprenden en comunidades rodeadas de auténtica ge-nerosidad. Entonces me di cuenta, relata, que tejer es un asunto mucho más profundo de lo que parece, es como dejar parte de ti en cada tela. De hecho, Susana guarda aún los palos de su telar para, eventualmente, volver a intentarlo después de algunos años de distancia.

Llega a ciertas conclusiones adicionales: me dice que ahora pasa por el mercado o por alguna tienda y no mira las piezas de la misma manera. Le digo que es precisa-mente lo bueno de aprender: uno deja de ser el mismo, de mirar las cosas como siempre. En cierto modo, uno se da cuenta de que ha cambiado.

Darse cuenta. En este y en otros temas, en el darse cuenta quizá esté toda la diferencia.

Por eso es que Susana piensa que sus andanzas en las comunidades cambiaron su manera de entender la vida. Cuando sabes que allí una familia te ofrece tres huevos para comer, es porque a la vez también entiendes que es lo único que tienen y no hay certeza de que mañana tengan algo más o no tengan nada. Pero eso hoy te lo ofrecen desprendida, generosa, auténticamente. Eso, sin duda, “te cambia el ojo”. Uno no puede mirar la realidad igual que antes.

Quizá en aquella niñez en el hospital y en su adoles-cencia de plenos descubrimientos, esté el embrión de su “antigua” profesión: la psicología. Como sus padres no estaban de acuerdo en que se dedicara a la música, se vio orillada a estudiar en la Universidad Regional del Sureste esta carrera, y luego una especia-lidad y una maestría. Tampoco se crea que los resultados oficiales daban cuenta de ese disgusto. Su promedio en la carrera fue de los más altos en la República e inclusive recibió de manos del Presidente Salinas un reconocimiento especial por ese hecho.

Sin embargo, puso como condición que su carrera la estudiaría por las tardes para que por las mañanas tuviera la oportunidad de aprender a tocar la guitarra. A la edad de 18 años, ingresa a clases matutinas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en un grupo de tres per-sonas que, a la postre, se volvió sólo de uno: ella. Con su maestro, comenzó también a hacer sus primeros inten-tos como vocalista. Así que, entre las clases de música en la mañana y las de tres a nueve en la universidad, quedaba poco para algo más.

Pero la chica que sabía abrir todos los closets de la casa, no podía permanecer limitada.

Así, por las noches o a la hora que podía, se escapaba a tocadas y recitales, principalmente de un grupo que resultó definitivo para ella: Yullinehui, o de composito-res y músicos como Víctor Martínez y Mario Bielma.

Pero una de esas noches, de nuevo las cosas dieron un vuelco. El grupo al que refiero decidió transformarse y algunos de sus integrantes tomaron otros caminos, en-tre ellos Mario Bielma, quien tenía una relación de amis-tad con el maestro de Susana en la Casa de la Cultura.

Habida cuenta del avance que ella iba teniendo en la interpretación, el maestro le propone formar, junto con su hermano y Mario, un cuarteto para diversas presentacio-nes culturales. En ese momento se gestaba la primera eta-pa de Harp como integrante de una agrupación musical. Luego de una modesta presentación inicial en la propia Casa de la Cultura, una alegre sorpresa venía en camino pues el grupo recibe una invitación para ofrecer un con-cierto en el Centro Cultural del ISSSTE que en aquella épo-ca, 1988, se ubicaba en la Calle Macedonio Alcalá, en la misma casa que ahora ocupa el Restaurante Mayordomo.

Aquel Centro, dice Susana, tenía gran actividad y esa presentación era todo lo que quería. Además, por pri-mera ocasión nos ofrecían hasta pagarnos por cantar. A veces, uno no se da cuenta de cómo las cosas van pasan-do, me dice. Había en todo una gran inconsciencia. Sin embargo, aquel primer concierto, esa experiencia inicial en lo “profesional” no puede olvidarse. Susana llegó ves-tida de falda azul, blusa sin mangas, reboso deshilado. Con sandalias en lo bajo.

* Juan Pablo Vasconcelos. Premio Nacional de Poesía José Carlos Becerra-Tintanueva, Magister en Gestión Cultural por el Insti-tuto Ortega y Gasset de Madrid. Autor de los libros de poesía y cuento Los Ojos de la máscara y Alevosía, respectivamente.

[email protected]

Su primera canción: “Soy pan, soy paz, soy mar” que hicie-ran tan popular el argentino Piero y Mercedes Sosa. Esa noche, se selló la posibilidad de tener Susana para siempre.

Porque el “camino se abre si uno tiene cierta pasión”. Harp me dice que la psicología ha quedado atrás. Lo in-dudable, es que Susana es todo lo que he escrito aquí.

Incluyendo voluntaria, niña, estudiante. Ella se desborda en ocupaciones y pasión. He conocido pocas personas que, sin más, entreguen un gran tanto de lo que son a quien, como yo, acudo de vez en vez para escucharla.

Ella siempre da más de lo que uno espera. Ella es uno de esos seres que curan. Quizá lo aprendió siendo muy niña.

La visión joven de la política nacional / VALORES 11

Page 13: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Su primera canción: “Soy pan, soy paz, soy mar” que hicie-ran tan popular el argentino Piero y Mercedes Sosa. Esa noche, se selló la posibilidad de tener Susana para siempre.

Porque el “camino se abre si uno tiene cierta pasión”. Harp me dice que la psicología ha quedado atrás. Lo in-dudable, es que Susana es todo lo que he escrito aquí.

Incluyendo voluntaria, niña, estudiante. Ella se desborda en ocupaciones y pasión. He conocido pocas personas que, sin más, entreguen un gran tanto de lo que son a quien, como yo, acudo de vez en vez para escucharla.

Ella siempre da más de lo que uno espera. Ella es uno de esos seres que curan. Quizá lo aprendió siendo muy niña.

La visión joven de la política nacional / VALORES 11

Page 14: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

12 VALORES / La visión joven de la política nacional

Las dolorosas imágenes de los caídos en Choapam en mayo pasado, son muestra de los extremos a los que llega la conflictividad municipal. Lo mismo en conflictos agrarios que en la disputa por el po-der local suman decenas de caídos, de enfrenta-mientos fratricidas, de un tejido social desgarrado. Santiago Amoltepec, San Miguel Quetzaltepec, San Martín Itunyoso, entre otros, vivieron en la dé-cada pasada episodios de violencia política.

No es todo. Entre 2001 y 2003 más de 50 municipios no fueron gobernados por autoridades electas por sus habi-tantes, lo mismo por elecciones anuladas, que por la pos-terior desaparición de poderes, revocación de mandato o incluso licencia de sus concejales, terminaron en ma-nos de administradores municipales. En 2010 en 48 mu-nicipios se anularon elecciones, cifra que luego aumentó a 50. Si son graves los costos sociales, no es menor la vul-neración de su autonomía. Es de señalar que el mayor número de conflictos se presentan en municipios que se rigen por los (mal) llamados “Usos y costumbres” (UyC).

El paisaje de décadas anteriores, palacios municipa-les tomados, movilizaciones, medidas de presión como bloqueos carreteros y retención de funcionarios, reapa-recieron. El asunto no es menor, sin embargo, los argu-mentos para explicar esa alta conflictividad suelen ser simplistas, en el mejor de los casos analizan la coyuntu-ra política. Situación riesgosa pues derivado de ésta, se toman decisiones. El resultado es que se resuelven mo-mentáneamente, sólo para resurgir posteriormente, en ocasiones con mayor virulencia y complejidad.

En seguida enumeramos los principales problemas que derivan en conflictividad municipal.

1. En 1995, la legislación oaxaqueña reconoció los “UyC”. Ese no fue un he-cho fundacional, pues los sistemas de organización política comunitaria y sus reglas eran de antaño vigentes en los municipios, pero le otorgó el status le-gal que le faltaba.

Transitar de la “clandestinidad jurídi-ca” al reconocimiento legal, hizo visibles las contradicciones del sistema y permi-tió la emergencia de actores locales ex-cluidos. A la par, una serie de procesos internos y externos (migración, lucha por la equidad de género, tránsito rural-urbano, descentralización de recursos,

entre otros), cuestionan o ponen en riesgo los principios en que se sustentan las reglas comunitarias.

Contra lo que se cree, los conflictos disminuyeron en comparación con los que se daban antes del 95. Además, iban a la baja; en 2007 se presentaron muy pocos. Esto porque 1) en los procesos internos se lle-gaban a arreglos y adecuaban sus reglas a los nuevos contextos; 2) parecía haberse aprendido la lección: ante el desacuerdo llegan administradores municipa-les y se violenta la autonomía municipal; y 3) se buscan vías institucionales para procesar las diferencias. Tras una docena de años en que no se acudió a tribunales, en 2007 se presentaron 15 casos ante el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y en este año fueron decenas.

2. En Juxtlahuaca militantes del Partido Unidad Popular (PUP) tomaron a inicios de 2011 el edificio municipal, pues no reconocían al Ayuntamiento. Lo mismo hicie-ron grupos inconformes en Laollaga, Lachiguiri y Santa María Petapa en el Istmo. En Santa Lucía del Camino las diferencias en el cabildo han llevado a movilizaciones y pugnas entre regidores y el presidente municipal.

Pincelada maestra

La visión joven de la política nacional / VALORES 13

Víctor Leonel Juan Martínez* (@victorleonelj)

Tras tres lustros en que prácticamente habían desapa-recido de los municipios del régimen de partidos, los conflictos reaparecieron. Muestra de la debilidad insti-tucional y la cultura antidemocrática de actores locales y partidos políticos, que buscan ganar posiciones que no consiguen en las urnas, aún a costa de violentar la ley. Así en muchos casos el conflicto se “soluciona”, al otor-gar más regidurías que las establecidas en la ley.

3. En 2010 los organismos electorales fueron un obs-táculo a la conciliación y a la democracia. La actuación discrecional e irregular del Instituto Estatal Electoral se vio en muchos municipios. En Tlacolula se regala-ron dos regidurías a personas que no contendieron en los comicios, en abierta violación constitucional (Noticias 30/12/10: IEE, ¿la última y nos vamos?). En Ixtlahuaca hubo un abierto desacato a una resolución del Tribunal Estatal Electoral (Noticias 05/01/11. El desacato del IEE).

Además, no se han creado los mecanismos y crite-rios institucionales para la atención de los conflictos, se atienden en la coyuntura y con improvisación. No se busca resolver los factores que las motivan sino las ma-nifestaciones que se presentan.

4. En 2008 finalmente se atendió una laguna de la po-lítica del reconocimiento: la falta de medios de impug-nación para las inconformidades en municipios de UyC. Sin embargo, como en tantas otras leyes, la formalidad no es sino una careta para simular que se atendían esos problemas. En la práctica, la Ley de Medios de Impugna-ción, en su capítulo de elecciones por normas de dere-cho consuetudinario, no es sino una copia, y muy mala, de los recursos que se presentan en el régimen de los partidos políticos. De esta forma, lejos de resolver los conflictos, los enredan más y sigue dejando en la inde-fensión jurídica a los ciudadanos de estos municipios y a las propias comunidades.

5. Que si los UyC son competencia de partidos disfrazada, o que los partidos se entrometen, aspectos que se mane-jan con profusión, tiene que ver con dos situaciones. Pri-mero, la inexistencia de canales institucionales para proce-sar la inconformidad. Ante ella los actores locales buscan apoyos con partidos políticos y organizaciones sociales que inciden en la toma de decisiones en los espacios “ins-titucionales”: el Congreso, el IEE, las mesas de negociación con el gobierno estatal. Por supuesto, no hay que soslayar que esto ocurre también porque en las comunidades hay diferencias que escapan a sus instituciones locales.

Además, organizaciones y partidos buscan ampliar su influencia en los municipios. Dan apoyos abiertos o soterrados a alguna de las facciones, ofrecen sus labo-res de intermediación y gestoría. En una acción ilegal, pues no pueden entrometerse por ley, los partidos po-larizan los conflictos para capitalizarlos; complican en lugar de resolver.

Por otra parte, la legislación reconoce el derecho a la autodeterminación, esto es el derecho a gobernarse conforme a reglas propias. Por tanto, no hay contra-dicción si en las comunidades se establecen facciones organizadas, se compite por planillas, en urnas y con voto secreto o incluso se decide contender por partidos políticos locales.

6. La nueva correlación de fuerzas en el sistema políti-co oaxaqueño, tras la alternancia en el gobierno estatal, juega su parte en la conflictividad. El PRI intenta recom-ponerse en los municipios. Y los otros partidos ven la posibilidad de ampliar su influencia.

Por otra parte, en muchas comunidades se apreció el debilitamiento de cacicazgos locales y llevaron sus protestas a extremos que hace un par de años difícil-mente hubieran hecho, pues no sólo estaban conde-nados al fracaso, por la protección e impunidad de que gozaban aquellos, sino también enfrentaban el riesgo de una violenta represión.

Page 15: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

12 VALORES / La visión joven de la política nacional

Las dolorosas imágenes de los caídos en Choapam en mayo pasado, son muestra de los extremos a los que llega la conflictividad municipal. Lo mismo en conflictos agrarios que en la disputa por el po-der local suman decenas de caídos, de enfrenta-mientos fratricidas, de un tejido social desgarrado. Santiago Amoltepec, San Miguel Quetzaltepec, San Martín Itunyoso, entre otros, vivieron en la dé-cada pasada episodios de violencia política.

No es todo. Entre 2001 y 2003 más de 50 municipios no fueron gobernados por autoridades electas por sus habi-tantes, lo mismo por elecciones anuladas, que por la pos-terior desaparición de poderes, revocación de mandato o incluso licencia de sus concejales, terminaron en ma-nos de administradores municipales. En 2010 en 48 mu-nicipios se anularon elecciones, cifra que luego aumentó a 50. Si son graves los costos sociales, no es menor la vul-neración de su autonomía. Es de señalar que el mayor número de conflictos se presentan en municipios que se rigen por los (mal) llamados “Usos y costumbres” (UyC).

El paisaje de décadas anteriores, palacios municipa-les tomados, movilizaciones, medidas de presión como bloqueos carreteros y retención de funcionarios, reapa-recieron. El asunto no es menor, sin embargo, los argu-mentos para explicar esa alta conflictividad suelen ser simplistas, en el mejor de los casos analizan la coyuntu-ra política. Situación riesgosa pues derivado de ésta, se toman decisiones. El resultado es que se resuelven mo-mentáneamente, sólo para resurgir posteriormente, en ocasiones con mayor virulencia y complejidad.

En seguida enumeramos los principales problemas que derivan en conflictividad municipal.

1. En 1995, la legislación oaxaqueña reconoció los “UyC”. Ese no fue un he-cho fundacional, pues los sistemas de organización política comunitaria y sus reglas eran de antaño vigentes en los municipios, pero le otorgó el status le-gal que le faltaba.

Transitar de la “clandestinidad jurídi-ca” al reconocimiento legal, hizo visibles las contradicciones del sistema y permi-tió la emergencia de actores locales ex-cluidos. A la par, una serie de procesos internos y externos (migración, lucha por la equidad de género, tránsito rural-urbano, descentralización de recursos,

entre otros), cuestionan o ponen en riesgo los principios en que se sustentan las reglas comunitarias.

Contra lo que se cree, los conflictos disminuyeron en comparación con los que se daban antes del 95. Además, iban a la baja; en 2007 se presentaron muy pocos. Esto porque 1) en los procesos internos se lle-gaban a arreglos y adecuaban sus reglas a los nuevos contextos; 2) parecía haberse aprendido la lección: ante el desacuerdo llegan administradores municipa-les y se violenta la autonomía municipal; y 3) se buscan vías institucionales para procesar las diferencias. Tras una docena de años en que no se acudió a tribunales, en 2007 se presentaron 15 casos ante el Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y en este año fueron decenas.

2. En Juxtlahuaca militantes del Partido Unidad Popular (PUP) tomaron a inicios de 2011 el edificio municipal, pues no reconocían al Ayuntamiento. Lo mismo hicie-ron grupos inconformes en Laollaga, Lachiguiri y Santa María Petapa en el Istmo. En Santa Lucía del Camino las diferencias en el cabildo han llevado a movilizaciones y pugnas entre regidores y el presidente municipal.

Pincelada maestra

La visión joven de la política nacional / VALORES 13

Víctor Leonel Juan Martínez* (@victorleonelj)

Tras tres lustros en que prácticamente habían desapa-recido de los municipios del régimen de partidos, los conflictos reaparecieron. Muestra de la debilidad insti-tucional y la cultura antidemocrática de actores locales y partidos políticos, que buscan ganar posiciones que no consiguen en las urnas, aún a costa de violentar la ley. Así en muchos casos el conflicto se “soluciona”, al otor-gar más regidurías que las establecidas en la ley.

3. En 2010 los organismos electorales fueron un obs-táculo a la conciliación y a la democracia. La actuación discrecional e irregular del Instituto Estatal Electoral se vio en muchos municipios. En Tlacolula se regala-ron dos regidurías a personas que no contendieron en los comicios, en abierta violación constitucional (Noticias 30/12/10: IEE, ¿la última y nos vamos?). En Ixtlahuaca hubo un abierto desacato a una resolución del Tribunal Estatal Electoral (Noticias 05/01/11. El desacato del IEE).

Además, no se han creado los mecanismos y crite-rios institucionales para la atención de los conflictos, se atienden en la coyuntura y con improvisación. No se busca resolver los factores que las motivan sino las ma-nifestaciones que se presentan.

4. En 2008 finalmente se atendió una laguna de la po-lítica del reconocimiento: la falta de medios de impug-nación para las inconformidades en municipios de UyC. Sin embargo, como en tantas otras leyes, la formalidad no es sino una careta para simular que se atendían esos problemas. En la práctica, la Ley de Medios de Impugna-ción, en su capítulo de elecciones por normas de dere-cho consuetudinario, no es sino una copia, y muy mala, de los recursos que se presentan en el régimen de los partidos políticos. De esta forma, lejos de resolver los conflictos, los enredan más y sigue dejando en la inde-fensión jurídica a los ciudadanos de estos municipios y a las propias comunidades.

5. Que si los UyC son competencia de partidos disfrazada, o que los partidos se entrometen, aspectos que se mane-jan con profusión, tiene que ver con dos situaciones. Pri-mero, la inexistencia de canales institucionales para proce-sar la inconformidad. Ante ella los actores locales buscan apoyos con partidos políticos y organizaciones sociales que inciden en la toma de decisiones en los espacios “ins-titucionales”: el Congreso, el IEE, las mesas de negociación con el gobierno estatal. Por supuesto, no hay que soslayar que esto ocurre también porque en las comunidades hay diferencias que escapan a sus instituciones locales.

Además, organizaciones y partidos buscan ampliar su influencia en los municipios. Dan apoyos abiertos o soterrados a alguna de las facciones, ofrecen sus labo-res de intermediación y gestoría. En una acción ilegal, pues no pueden entrometerse por ley, los partidos po-larizan los conflictos para capitalizarlos; complican en lugar de resolver.

Por otra parte, la legislación reconoce el derecho a la autodeterminación, esto es el derecho a gobernarse conforme a reglas propias. Por tanto, no hay contra-dicción si en las comunidades se establecen facciones organizadas, se compite por planillas, en urnas y con voto secreto o incluso se decide contender por partidos políticos locales.

6. La nueva correlación de fuerzas en el sistema políti-co oaxaqueño, tras la alternancia en el gobierno estatal, juega su parte en la conflictividad. El PRI intenta recom-ponerse en los municipios. Y los otros partidos ven la posibilidad de ampliar su influencia.

Por otra parte, en muchas comunidades se apreció el debilitamiento de cacicazgos locales y llevaron sus protestas a extremos que hace un par de años difícil-mente hubieran hecho, pues no sólo estaban conde-nados al fracaso, por la protección e impunidad de que gozaban aquellos, sino también enfrentaban el riesgo de una violenta represión.

Page 16: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

14 VALORES / La visión joven de la política nacional

7. En Santiago Yaveo, el conflicto se complicó por los conflictos agrarios y la disputa por los recursos de la hacienda municipal; añejos resabios que incluso im-pidieron que en toda la década anterior contaran con autoridades municipales. En Santiago Matatlán se rea-vivó la disputa por los recursos de los ramos 28 y 33 que tienen desde hace rato con su agencia San Pablo Güilá, pero que desde hace dos trienios habían logra-do encauzar. En Atzompa colonias y fraccionamientos, en que viven no originarios de la comunidad, exigen servicios municipales y por ello se movilizan en torno a los comicios.

Muchos conflictos son reflejo de otros problemas (agrarios, religiosos, de recursos, etcétera) que emergen en la coyuntura electoral. En muchos casos es la única posibilidad que avecindados, ciudadanos de las agen-cias o actores marginados, puedan hacer visible un pro-blema largamente incubado.

8. Una variable que se aprecia con claridad es la disputa entre agencias y cabeceras por la distribución de recur-sos de los ramos 28 y 33. Hace rato se ha advertido de las limitaciones de la actual fórmula de asignación de recur-sos, que al canalizarla directamente a los ayuntamien-tos, choca con la autonomía comunitaria que prevalece en Oaxaca, pues en la descentralización no consideraron particularidades locales.

9. La falta de una legislación adecuada deviene en que los tribunales e incluso el árbitro electoral, resuelvan los ca-sos que atienden con criterios y procedimientos estable-cidos para elecciones por partidos políticos. Así, anulan elecciones por que no se presenta credencial de elector, el voto público, la no participación de las agencias, ar-gumentos válidos para comicios del régimen partidario,

pero que no necesariamente pueden emplearse en los de UyC que están sustentados en otros principios y otras reglas. Al resolver Asunción Tlacolulita (1998) y Santiago Yaveo (2003), el TRIFE advertía en sus dictámenes esta de-bilidad. Sin embargo, aún cuando son dos sistemas elec-torales, en algunos temas diametralmente opuestos, pero ambos con sustento constitucional, los tribunales aplican un mismo rasero jurisdiccional. Así se aprecia en los re-cientes casos de Choapam y Atzompa.

10. Si el objetivo del reconocimiento a los UyC es el derecho a la diferencia, ¿por qué entonces no se reco-nocen las prácticas distintas que devienen de aquel? Es claro que en la alta conflictividad se requieren pro-fundos cambios legales e institucionales, así como de cultura y práctica política. En los hechos, se está hacien-do nugatorio el avance alcanzado en décadas pasadas. Ahora, si no se abaten los rezagos legislativos, si no se atienden las causas de los problemas y no sólo sus ma-nifestaciones y no se garantiza el derecho a la autode-terminación, además de conculcar el derecho de auto-determinación, puede gestarse una revuelta municipal de incalculables consecuencias. Y es responsabilidad de todos: gobiernos, tribunales, órganos autónomos, partidos y comunidades. Los par-tidos habrán de definir si son instituciones democráticas o persisten —como pretenden hacerlo al entrometerse en decisiones del instituto electoral que sólo competen a éste— en ser un factor de regresión autoritaria.

La conflictividad municipal es un problema de Esta-do que sólo puede resolverse mediante un diálogo in-terinstitucional, interdisciplinario e intercultural. De la disposición de todos los actores a este diálogo depende el futuro de los municipios y de Oaxaca.

* Víctor Leonel Juan Martínez. Candidato a doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Analista político. Periodista. Investigador universitario. Ha publi-cado un sinnúmero de artículos, capítulos de libros y libros en torno a derechos indígenas, procesos político-electorales y movimientos sociales. Entre los más recientes: Oaxaca 2006: autoritarismo, mitos y daños (coautor); Dilemas de la institución municipal, una incursión en la experiencia oaxaqueña (coautor); Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena (coordina-dor). Actualmente es consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.Correo: [email protected], Twitter: @victorleonelj

“No se han creado los mecanismos y criteriosinstitucionales para la atención de los conflictos...”

Page 17: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

14 VALORES / La visión joven de la política nacional

7. En Santiago Yaveo, el conflicto se complicó por los conflictos agrarios y la disputa por los recursos de la hacienda municipal; añejos resabios que incluso im-pidieron que en toda la década anterior contaran con autoridades municipales. En Santiago Matatlán se rea-vivó la disputa por los recursos de los ramos 28 y 33 que tienen desde hace rato con su agencia San Pablo Güilá, pero que desde hace dos trienios habían logra-do encauzar. En Atzompa colonias y fraccionamientos, en que viven no originarios de la comunidad, exigen servicios municipales y por ello se movilizan en torno a los comicios.

Muchos conflictos son reflejo de otros problemas (agrarios, religiosos, de recursos, etcétera) que emergen en la coyuntura electoral. En muchos casos es la única posibilidad que avecindados, ciudadanos de las agen-cias o actores marginados, puedan hacer visible un pro-blema largamente incubado.

8. Una variable que se aprecia con claridad es la disputa entre agencias y cabeceras por la distribución de recur-sos de los ramos 28 y 33. Hace rato se ha advertido de las limitaciones de la actual fórmula de asignación de recur-sos, que al canalizarla directamente a los ayuntamien-tos, choca con la autonomía comunitaria que prevalece en Oaxaca, pues en la descentralización no consideraron particularidades locales.

9. La falta de una legislación adecuada deviene en que los tribunales e incluso el árbitro electoral, resuelvan los ca-sos que atienden con criterios y procedimientos estable-cidos para elecciones por partidos políticos. Así, anulan elecciones por que no se presenta credencial de elector, el voto público, la no participación de las agencias, ar-gumentos válidos para comicios del régimen partidario,

pero que no necesariamente pueden emplearse en los de UyC que están sustentados en otros principios y otras reglas. Al resolver Asunción Tlacolulita (1998) y Santiago Yaveo (2003), el TRIFE advertía en sus dictámenes esta de-bilidad. Sin embargo, aún cuando son dos sistemas elec-torales, en algunos temas diametralmente opuestos, pero ambos con sustento constitucional, los tribunales aplican un mismo rasero jurisdiccional. Así se aprecia en los re-cientes casos de Choapam y Atzompa.

10. Si el objetivo del reconocimiento a los UyC es el derecho a la diferencia, ¿por qué entonces no se reco-nocen las prácticas distintas que devienen de aquel? Es claro que en la alta conflictividad se requieren pro-fundos cambios legales e institucionales, así como de cultura y práctica política. En los hechos, se está hacien-do nugatorio el avance alcanzado en décadas pasadas. Ahora, si no se abaten los rezagos legislativos, si no se atienden las causas de los problemas y no sólo sus ma-nifestaciones y no se garantiza el derecho a la autode-terminación, además de conculcar el derecho de auto-determinación, puede gestarse una revuelta municipal de incalculables consecuencias. Y es responsabilidad de todos: gobiernos, tribunales, órganos autónomos, partidos y comunidades. Los par-tidos habrán de definir si son instituciones democráticas o persisten —como pretenden hacerlo al entrometerse en decisiones del instituto electoral que sólo competen a éste— en ser un factor de regresión autoritaria.

La conflictividad municipal es un problema de Esta-do que sólo puede resolverse mediante un diálogo in-terinstitucional, interdisciplinario e intercultural. De la disposición de todos los actores a este diálogo depende el futuro de los municipios y de Oaxaca.

* Víctor Leonel Juan Martínez. Candidato a doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Analista político. Periodista. Investigador universitario. Ha publi-cado un sinnúmero de artículos, capítulos de libros y libros en torno a derechos indígenas, procesos político-electorales y movimientos sociales. Entre los más recientes: Oaxaca 2006: autoritarismo, mitos y daños (coautor); Dilemas de la institución municipal, una incursión en la experiencia oaxaqueña (coautor); Derecho y Sociedad en Oaxaca Indígena (coordina-dor). Actualmente es consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.Correo: [email protected], Twitter: @victorleonelj

“No se han creado los mecanismos y criteriosinstitucionales para la atención de los conflictos...”

Page 18: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

16 VALORES / La visión joven de la política nacional

Por Gabriel de ItaFotografía: Julio Kruzdhi

“Al momento de diseñar, me inspira

el orgullo que siento por mis raíces, por mi

México; mis diseños son pensados para que los

luzcan mujeres seguras de sí mismas y que

desean destacar el valor de nuestras tradiciones.”

Con más de diez años de diseñadora profesional, Fabiola García Calvo, quien tiene además una licenciatura en administración, ha alcanzo importantísi-mos logros en el competido mundo de la moda; ha participado en desfiles de moda en diferentes ciudades de la república y sus diseños han llegado a varios países, representando a México en el pasado Fashion Week Latino, en la ciudad de Chicago, EUA.

¿Cuándo nace tu marca y decides ir más allá en el mundo de la moda?Hace 5 años y después de 10 de trayectoria en la moda comienzo con la idea de

plasmar en diseños contemporáneos los bordados y telares de las artesanas oaxa-queñas. Hoy en día veo con gran satisfacción que más personas siguen el ejemplo.

Con una destacada participación en el programa “Designer” by FashionTV trans-mitido a más de 52 países, ha estado en las secciones de moda de MTV, Canal 9 de Televisa, periódicos y revistas especializadas como la japonesa Forever, que recientemente publicó su trabajo. Ha participado en las ediciones 2009 y 2010 del Etno Fashión, destacado evento de modas que se celebra año con año en el Estado de Oaxaca.

Page 19: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

16 VALORES / La visión joven de la política nacional

Por Gabriel de ItaFotografía: Julio Kruzdhi

“Al momento de diseñar, me inspira

el orgullo que siento por mis raíces, por mi

México; mis diseños son pensados para que los

luzcan mujeres seguras de sí mismas y que

desean destacar el valor de nuestras tradiciones.”

Con más de diez años de diseñadora profesional, Fabiola García Calvo, quien tiene además una licenciatura en administración, ha alcanzo importantísi-mos logros en el competido mundo de la moda; ha participado en desfiles de moda en diferentes ciudades de la república y sus diseños han llegado a varios países, representando a México en el pasado Fashion Week Latino, en la ciudad de Chicago, EUA.

¿Cuándo nace tu marca y decides ir más allá en el mundo de la moda?Hace 5 años y después de 10 de trayectoria en la moda comienzo con la idea de

plasmar en diseños contemporáneos los bordados y telares de las artesanas oaxa-queñas. Hoy en día veo con gran satisfacción que más personas siguen el ejemplo.

Con una destacada participación en el programa “Designer” by FashionTV trans-mitido a más de 52 países, ha estado en las secciones de moda de MTV, Canal 9 de Televisa, periódicos y revistas especializadas como la japonesa Forever, que recientemente publicó su trabajo. Ha participado en las ediciones 2009 y 2010 del Etno Fashión, destacado evento de modas que se celebra año con año en el Estado de Oaxaca.

Personalidades

¿Crees que el gobierno tiene que apoyar más este rubro?Definitivamente sí, este concepto genera trabajo para artesanas, pintores, y

promueve la cultura de México, es urgente que sea respaldado por el gobierno local y federal. En mi caso he recibido apoyo en promoción a través de Turismo del Estado, pues es también promoción que sirve a Oaxaca. La experiencia que he tenido a nivel internacional me ha permitido ver que al diseño en Méxi-co no lo toman en serio, y nosotros mismos permitimos eso; no vemos la capa-cidad y riqueza tan grande con la que contamos entre nuestros diseñadores.

Vemos bordados indígenas en tus diseños, se nota la mano de las artesanas oaxaqueñas en ello; ¿Cómo es tu relación con ellas, y de que manera se bene-fician en este tipo de proyectos?

Actualmente trabajo con artesanas de diferentes lugares no sólo de Oaxaca, somos amigas y estamos todas involucradas en el proyecto, trato de que sean mujeres ya que hay que fortalecer al género, a muchas las conocí bordando servilletas, ahora con su trabajo pueden contribuir realmente al gasto familiar y sentirse orgullosas de su labor.

Con Fabiola Calvo la tradición de los bordados mexicanos sigue vigente, así como el trabajo de tantas familias artesanas e indígenas. Actualmente es gestora cultural en su Estado y tiene una boutique donde se puede admirar parte de su producción, en la calle 5 de mayo # 101, Col. Centro, Oaxaca, Oax. México.

Contáctala:Tel. 01951 [email protected]: @fabi_artetextilFacebook: Fabiola Calvo

Page 20: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Diana Luz Vázquez Ruiz(@soydialuva)

Con una mirada firme y un rostro amigable, Carol An-tonio Altamirano, líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Oaxaca, nos relata en exclusiva para VALORES Oaxaca el camino que desde joven inició en la política oaxaqueña.

¿Cuándo decide participar en política?

Tenía 17 años. Eran los años 80, la época de insurgencia en Oaxaca. Me encontraba estudiando en el Tecnológi-co del Istmo cuando decidí participar en una lucha es-tudiantil que se gestó en aquellos tiempos y junto con otros jóvenes formamos un frente contra el gobierno autoritario. Recuerdo que sentí una profunda indigna-ción al ver la pobreza de mi región y abracé las causas sociales. El castigo por haberme rebelado en esa oca-sión fue la expulsión escolar. No importó que tuviera las mejores calificaciones o que fuera un alumno ejemplar. Una experiencia que marcó para siempre mi vida y me obligó a trasladarme a la Ciudad de México para con-tinuar con mis estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde fui consejero estudiantil dos veces y culminé la Licenciatura en Derecho.

¿Por qué del PRI se cambia al PRD?

Primero me afilié al PRI por invitación de Ramiro de la Rosa, entonces destacado dirigente juvenil del tricolor. Posteriormente me integré a la corriente democrática con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifige-nia Martínez, quienes buscaban la democratización del partido. Este proceso no se llevó a cabo y terminó con la salida de estos actores del instituto político para formar el PRD. Permanecí un tiempo más en el PRI y presidí la organización nacional “Democracia 2000” en Oaxaca, en apoyo a la candidatura de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional, quien contendió contra Roberto Madrazo. Al final ganó Madrazo. Entendí que por su propia natura-leza se trata de un partido antidemocrático y entonces teníamos que buscar la participación verdaderamente de-mocrática desde otras trincheras. Es ahí cuando ingreso a las filas del PRD, del que he sido presidente municipal en Ix-taltepec, mi lugar natal, y ahora diputado local del distrito V.

18 VALORES / La visión joven de la política nacional

Coordinador del PRD en el Congreso

Page 21: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Diana Luz Vázquez Ruiz(@soydialuva)

Con una mirada firme y un rostro amigable, Carol An-tonio Altamirano, líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Oaxaca, nos relata en exclusiva para VALORES Oaxaca el camino que desde joven inició en la política oaxaqueña.

¿Cuándo decide participar en política?

Tenía 17 años. Eran los años 80, la época de insurgencia en Oaxaca. Me encontraba estudiando en el Tecnológi-co del Istmo cuando decidí participar en una lucha es-tudiantil que se gestó en aquellos tiempos y junto con otros jóvenes formamos un frente contra el gobierno autoritario. Recuerdo que sentí una profunda indigna-ción al ver la pobreza de mi región y abracé las causas sociales. El castigo por haberme rebelado en esa oca-sión fue la expulsión escolar. No importó que tuviera las mejores calificaciones o que fuera un alumno ejemplar. Una experiencia que marcó para siempre mi vida y me obligó a trasladarme a la Ciudad de México para con-tinuar con mis estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde fui consejero estudiantil dos veces y culminé la Licenciatura en Derecho.

¿Por qué del PRI se cambia al PRD?

Primero me afilié al PRI por invitación de Ramiro de la Rosa, entonces destacado dirigente juvenil del tricolor. Posteriormente me integré a la corriente democrática con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifige-nia Martínez, quienes buscaban la democratización del partido. Este proceso no se llevó a cabo y terminó con la salida de estos actores del instituto político para formar el PRD. Permanecí un tiempo más en el PRI y presidí la organización nacional “Democracia 2000” en Oaxaca, en apoyo a la candidatura de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional, quien contendió contra Roberto Madrazo. Al final ganó Madrazo. Entendí que por su propia natura-leza se trata de un partido antidemocrático y entonces teníamos que buscar la participación verdaderamente de-mocrática desde otras trincheras. Es ahí cuando ingreso a las filas del PRD, del que he sido presidente municipal en Ix-taltepec, mi lugar natal, y ahora diputado local del distrito V.

18 VALORES / La visión joven de la política nacional

Coordinador del PRD en el Congreso

Como político ¿cómo se define?

Como un hombre de acuerdos. Que prefiere el diálogo y que jamás huye al debate.

¿Cuál debe ser el papel de la iz-quierda mexicana?

Crítica. Me parece que tenemos que recobrar la experiencia latinoame-ricana, específicamente el caso de Brasil. Ese país nos ha enseñado cómo la izquierda puede ser deto-nante del cambio social. En México, estoy seguro que ni el PRI ni la de-recha tienen la posibilidad de com-batir la pobreza y la desigualdad social como lo puede hacer el PRD. Nosotros tenemos las propuestas y el proyecto.

Se trata de darle viabilidad al desa-rrollo del país.

¿Cómo vislumbra la participación de los jóvenes?

Indudablemente la transformación de este país pasa por las manos de los jóvenes. Fueron ellos quienes im-pulsaron el movimiento del 68, los que decidieron el cambio en julio de 2000 con Fox; los mismos que con su voto permitieron la alternancia en Oaxaca. Creo que en la medida en que los jóvenes se involucren en las preocupaciones sociales vamos a transformar a este país. El PRD es un partido joven donde se discute para llegar a acuerdos, un espacio natural en el que los jóvenes podrían desa-rrollarse políticamente.

Mencione alguna anécdota que recuerde con agrado.

Tuve la gran oportunidad de cono-cer a Santiago Oñate Laborde, maes-tro universitario de la UAM, quien llega a ser presidente nacional del PRI, embajador, y secretario del tra-bajo. Un hombre ejemplar cercano a las posiciones de izquierda, del que aprendí mucho y me inspiró a seguir participando en política.

¿Cuál es su libro favorito?

La primera lectura que marcó mi vida fue “El manifiesto del Partido Comunista”, pero entre los libros de mi agrado destaca “El principito” o “Al político del porvenir” de Fernan-do Escalante, a quien considero uno

La visión joven de la política nacional / VALORES 19

Desde el congreso

Page 22: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

de los mejores analistas de la políti�ca mexicana.

¿Qué sueña?

Con ��e esta transici�n sea exito�on ��e esta transici�n sea exito�sa, ��e podamos c�mplirle a Oaxa�ca. Tenemos dos retos: enfrentar la desig�aldad social y la pobreza, y el otro, consolidar instit�ciones firmes al servicio de los oaxa��eños.

¿Cuáles han sido sus aportes leg-islativos?

Desde el Congreso, mi ap�esta ha sido ser constr�ctor de ac�erdos, por��e esa debe ser la labor de to�dos los políticos. Considero ��e so�mos �na fracci�n propositiva y m�y dinámica. Recientemente los 9 dip��tados de n�estro partido j�gamos �n papel f�ndamental en la aproba�ci�n del pres�p�esto de 2011, desti�nando más de mil millones de pesos a siete programas sociales. Nosotros prop�simos lo ��e hoy es �na reali�dad: el j�icio de protecci�n a los de�rechos h�manos. Por otro lado, en el tema de los defra�dados por las cajas de ahorro, prop�se la reforma al FIPAGO, para ��e la gran mayo�ría de los oaxa��eños defra�dados p�edan tener acceso al fideicomiso de la federaci�n.

Finalmente ��iero decir ��e me ��eda claro el papel del PRD en el gobierno del estado. Apoyaremos las prop�estas del Ejec�tivo ��e be�neficien a los oaxa��eños, pero tam�bién, seremos críticos a los errores.

Ocupación:

Diputado por el Distrito V, Ixtepec. Líder de la bancada perredista de la LXI Legislatura del Congreso del Es-tado de Oaxaca.

Políticos que admira:

Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara.

Deporte favorito:

Béisbol

Música:

Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

20 VALORES / La visi�n joven de la política nacional

Page 23: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

de los mejores analistas de la políti�ca mexicana.

¿Qué sueña?

Con ��e esta transici�n sea exito�on ��e esta transici�n sea exito�sa, ��e podamos c�mplirle a Oaxa�ca. Tenemos dos retos: enfrentar la desig�aldad social y la pobreza, y el otro, consolidar instit�ciones firmes al servicio de los oaxa��eños.

¿Cuáles han sido sus aportes leg-islativos?

Desde el Congreso, mi ap�esta ha sido ser constr�ctor de ac�erdos, por��e esa debe ser la labor de to�dos los políticos. Considero ��e so�mos �na fracci�n propositiva y m�y dinámica. Recientemente los 9 dip��tados de n�estro partido j�gamos �n papel f�ndamental en la aproba�ci�n del pres�p�esto de 2011, desti�nando más de mil millones de pesos a siete programas sociales. Nosotros prop�simos lo ��e hoy es �na reali�dad: el j�icio de protecci�n a los de�rechos h�manos. Por otro lado, en el tema de los defra�dados por las cajas de ahorro, prop�se la reforma al FIPAGO, para ��e la gran mayo�ría de los oaxa��eños defra�dados p�edan tener acceso al fideicomiso de la federaci�n.

Finalmente ��iero decir ��e me ��eda claro el papel del PRD en el gobierno del estado. Apoyaremos las prop�estas del Ejec�tivo ��e be�neficien a los oaxa��eños, pero tam�bién, seremos críticos a los errores.

Ocupación:

Diputado por el Distrito V, Ixtepec. Líder de la bancada perredista de la LXI Legislatura del Congreso del Es-tado de Oaxaca.

Políticos que admira:

Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara.

Deporte favorito:

Béisbol

Música:

Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina.

20 VALORES / La visi�n joven de la política nacional

Page 24: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

22 VALORES / La visión joven de la política nacional

En el marco de su visita a Oaxa-ca para presentar su informe de labores en la Cámara de

Diputados, Josefina Vázquez Mota platicó con Revista Valores sobre sus aspiraciones a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y su visión normativa de México.

Quisiéramos comenzar con una pregunta muy directa, ¿por qué quisiera ser Presidenta de México?

Yo quiero ser Presidenta de Mé-xico porque tengo la convicción de que hay un México que sí es po-sible, un México que sí es posible con mayor justicia, un México que sí es posible con educación de cali-dad. Yo creo en un México y en un Oaxaca con una mejor impartición de justicia donde es posible acotar la impunidad y la corrupción, y creo profundamente en el talento, en la fuerza, en el espíritu de las mujeres, los hombres, los niños, los jóvenes de México, porque conozco a los mexicanos y conozco mi país. Soy una enamorada de México y quiero que México sea el mejor hogar para todos los mexicanos.

¿Cómo sería este México posible si Josefina Vázquez Mota llegara a Los Pinos? ¿Cómo lo ve, cuál es su visión de Estado?

Yo veo a un México donde sea-mos capaces de construir acuerdos, en donde aún teniendo diferencias

que son totalmente lógicas y nor-males en una democracia con otras fuerzas políticas, por encima de cualquier diferencia y circunstancia podamos construir las bases de un país más sólido, más incluyente, un país que crezca más y de mejor ma-nera, no solamente para unos pocos. Yo veo a un México donde tengamos los incentivos correctos para que el talento de la gente encuentre mejo-res retribuciones, mejores respues-tas, y veo sobre todo a un México vivo, un México que juegue fuerte en el mundo y que al mismo tiempo podamos responder en conjunto, en corresponsabilidad, los principales desafíos que enfrentamos, sobre todo cerrar las brechas de desigual-dad, mejorar la educación, recuperar la paz y la tranquilidad para México. Ese es el México que yo veo, es el México que yo sueño, y es el México en el que yo creo.

Una encuesta publicada en marzo de este año en el diario Excélsior afir-ma que México está preparado para tener una mujer en la presidencia, ¿usted cree que esto es cierto?

Absolutamente lo creo. México está preparado para tener una mu-jer en la Presidencia como lo ha es-tado Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. México está preparado porque las mujeres hemos trabajado muy fuerte, porque nos hemos esforza-do, porque nadie nos ha regalado

nada, porque somos constructoras de hogares, porque las mujeres te-nemos valor y decisión, porque he-mos demostrado no tener miedo cuando se trata de sacar a una fami-lia adelante o de salvaguardar la cer-teza de nuestras familias, y bueno, hoy tenemos 7 millones de mujeres jefas de familia, y 7 de cada 10 hoga-res con el ingreso de una mujer.

Sin duda la contienda al interior del PAN es el primer obstáculo que Josefina Vázquez Mota tiene que superar. ¿Qué hará para ubi-carse como la opción más atracti-va para la militancia panista?

Trabajar, trabajar y trabajar. Eso es lo que las mujeres sí sabemos hacer muy bien. Seguir caminando Méxi-co, hablar con los militantes, con los adherentes, compartirles mi visión de México, invitarlos a este proyecto. Seguir insistiendo en que por encima de las diferencias debemos fortalecer

Por José Antonio García Morales (@pepe_garcia)Fotografía: Germán Romero Martínez

Josefina Vázquez Mota y el Maestro Sergio Hernández

Page 25: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Entrevista especial

La visión joven de la política nacional / VALORES 23

la unidad y la cohesión en el parti-do. Estar muy cerca de los panistas, pero también de la ciudadanía, que no siendo panista coincide en este propósito y en esta visión de un México diferente, un México mejor. Hablar mucho con los jóvenes del PAN, que son la fuerza transforma-dora del partido. En esta elección, los jóvenes, las mujeres, como suele suceder, tendrán un papel decisivo, así que lo que haré es seguir cami-nando cada rincón del país como lo he hecho con Oaxaca, donde por cierto he recibido una respuesta ex-traordinaria.

Sabemos que Oaxaca es el primer lu-gar después del DF donde presenta su informe de labores en el Congre-so, ¿por qué toma esa decisión?

Porque Oaxaca significa mu-cho en mi vida. Yo viví en Oaxaca un tiempo, a los 14 años en Unión Hidalgo. Viví con unas religiosas,

aprendí de ellas una impresionan-te capacidad de servicio; fueron un ejemplo para mí, no sé qué tanto aprendí, pero fueron un ejemplo en esa edad. Entonces conocí al obispo Luna, que era el obispo de Tehuan-tepec y que en esa época era un Oaxaca de presiones, políticamen-te complejo, él jugaba un papel de defensa y de justicia también a fa-vor de los pobres, y esa vivencia en Oaxaca me permitió enamorarme de este estado. La verdad es que ya no quería regresar a la ciudad de México ni quería regresar a mi casa, me quería quedar en Oaxaca. Y pos-teriormente, sobre todo en la Secre-taría de Desarrollo Social, regresé muchas veces a Oaxaca, lo caminé, lo recorrí, y no puedo más que ena-morarme cada vez más de este es-tado, reconocer sus grandezas pero también el dolor de su pobreza, de su injusticia, de los cacicazgos, de las oportunidades que ha perdido, y

de reconocer el gran espíritu de los oaxaqueños que aquí están, un día y otro sin rendirse, y dando la bata-lla en el espíritu que los enaltece.

Como Secretaria de Educación debió conocer a la perfección la situación educativa en Oaxaca. ¿Qué haría, de llegar a Los Pinos, desde el Gobierno Federal, para solucionar la situación magiste-rial en el estado?

Lo primero es que todos tene-mos que ser iguales ante la ley, más allá del gremio al que perte-nezcamos, y creo que por encima de todo tenemos que privilegiar la educación de los niños, aún siendo legítimas algunas de estas deman-das, no hay una sola razón por la cual se pierdan clases en las aulas. Y tenemos que estar dispuestos a aceptar la evaluación, tenemos que estar dispuestos a mejorar la calidad. No podemos sacrificar ge-

México está preparado para tener una mujer en la Presidencia como lo ha estado Argentina,

Chile, Brasil y Costa Rica.

Page 26: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

24 VALORES / La visión joven de la política nacional

neraciones enteras con baja calidad educativa. Sé que también en Oaxa-ca hay maestros con vocación, hay maestras comprometidas, así que creo que sin desestimar el diálogo y el escuchar las necesidades de este sector que es tan importante, debemos ser firmes en que ningu-na razón justifica dejar a los niños sin escuela y sin clases. Las aulas no pueden ser rehén de ningún otro interés por importante que éste sea.

¿Nos podría mencionar un ejem-plo de política pública, una pro-puesta concreta, para mejorar la educación en el país?

Sin duda, ya parte de ellas las pude construir en mi paso por la Secretaría de Educación Pública. El concurso de plazas para maestros por mérito, por esfuerzo, y no por ninguna otra razón, ni de índole política ni de chantaje. La evalua-ción, si no evaluamos no podemos corregir ni saber en dónde estamos. Una participación más decidida de los padres de familia. Una forma-ción permanente de los maestros, que tenemos que reaprender prác-ticamente todos, todos los días. Y un reconocimiento a la labor de los maestros que esté vinculado al des-empeño en las aulas de sus alumnos. Creo que de entrada serían algunas de las decisiones que vale la pena am-pliar y darle mayor vigor en el país.

¿Cuáles serían las propuestas, la estrategia que seguiría desde el Gobierno Federal, para abatir la pobreza en el país?

Creo que tenemos que tener una visión integral. El crecimiento eco-nómico es fundamental. Para abatir la pobreza el camino más certero es que la economía crezca más y de mejor manera, que crezca de mane-ra consistente a tasas del 5, 6, 7, 8%. Y cuando digo, “de mejor manera”, es sin tantas prebendas ni privile-gios, que crezca para la mayoría de

los mexicanos, no solamente para unos cuantos. Tenemos que forta-lecer las clases medias, tenemos que abrir y democratizar mucho más el sector financiero, de acceso a crédito de manera responsable. Debemos de fortalecer el sistema educativo y apostar a un México donde la educación no solamente tiene consecuencias de largo plazo, también las tiene de corto y media-no plazo. Ser promotores de la inver-sión, dar certeza jurídica, tener una reforma hacendaria que sea mucho más promotora de la inversión y del empleo, que no sea solamente re-caudadora y que ya no alcance para satisfacer las necesidades de tantos mexicanos. Y creo sin duda que hay que atender también a estas familias que están en rezagos muy impor-tantes, pero más que con políticas asistencialistas, programas como Oportunidades ha demostrado me-joras sustantivas, ahora creo que ha llegado el momento de ponerle un segundo piso a Oportunidades y po-der llevarlo a un sector mucho más productivo.

Uno de los problemas de México es la falta de continuidad en los programas de gobierno, ¿cuáles serían algunos ejemplos de pro-gramas y políticas públicas que usted retomaría del actual gobier-no y cuáles serían algunos cam-bios fundamentales que usted propondría?

Creo que tenemos que seguir comprometidos con la estabilidad económica, con la política moneta-ria y fiscal absolutamente responsa-ble que garantice sin duda que no habrá devaluaciones, que no habrá estas tasas de interés superiores al 100%, que no se robarán los aho-rros de los mexicanos con hiperin-flaciones. Tenemos que lograr que esto suceda y también tenemos que seguir atendiendo esta estrate-gia frente al crimen organizado, no podemos claudicar, no podemos negociar. Pero al mismo tiempo te-nemos que ir evolucionando a una estrategia más integral de fortalecer los poderes locales, de definir mejor las policías, de dar confianza en los ministerios públicos, de avanzar en

Page 27: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

La visión joven de la política nacional / VALORES 25

los sistemas de justicia en el país, en la reforma de justicia. Y tenemos también que seguir fortaleciendo la agenda de prevención, es decir, la inversión en educación, en construir mejores comunidades, es decir, una visión integral que incluye también dotar de leyes que hoy no tenemos al Estado mexicano.

El Congreso se ha convertido en un actor fundamental mediante la pérdida y la descentralización del poder por parte del Ejecutivo. De acuerdo con Consulta Mitofsky, en la lista de instituciones con menor confianza ciudadana, los diputados se ubican en penúltimo lugar, sólo por encima de los partidos políticos y por debajo de la policía. ¿A qué cree que se debe el alejamiento en-tre el Congreso y la ciudadanía?

Parece que hay razones que te-nemos que reconocer. Un Congre-so que se fue distanciando de los

ciudadanos, un Congreso que no se modernizó, por eso hemos mo-dernizado y aprobado un nuevo reglamento para la Cámara, un Con-greso que no tiene esta posibilidad de reelección que se da en las de-mocracias modernas y que va pro-fesionalizando a su clase política, y un Congreso que no se comprende suficiente su tarea. De pronto se ve más al diputado como un gestor de trámites que como quien tiene la responsabilidad enorme de hacer las mejores leyes para el país.

“Pero en todo caso tenemos que decidir desde el

Congreso una cercanía con la ciudadanía, una mejor

atención, una respuesta más eficiente, y creo que por eso la reelección se vuelve una apuesta tan importante.”

En un ejercicio de síntesis y objeti-vidad, ¿cuál sería su mayor triunfo en la Cámara de Diputados?

Sin duda mantener la cohesión de mi grupo parlamentario. Se dice fácil, pero somos menos de 150 y así hemos logrado construir acuerdos, hemos logrado sacar iniciativas muy importantes hacia adelante. Yo diría la cohesión de mi grupo y la cons-trucción de acuerdos.

¿Cuál fue la labor creativa detrás del spot promocional de su infor-me, qué es lo que usted quería co-municar?

Lo que quiero comunicar es que regrese a la política lo que hace mu-chos años expulsamos de la políti-ca, atrevernos a hablar de amor por México, atrevernos a replantearnos lo que significa esto, no como una visión romántica, mucho menos una cursilería, que el amor por México lo que nos exige es el mayor de los compromisos, ser valientes, tomar decisiones, tomar definiciones, lo que nos exige es ser absolutamen-te claros en lo que queremos lograr para México, ser incluyentes, ser res-petuosos de la ley, y hacer lo que el país requiere y no solamente lo que nosotros creamos que es bueno para unos cuantos.

Hablar de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional es indiscu-tiblemente tocar el tema de género. ¿Qué líneas discursivas, qué men-sajes va a enviar, tanto a hombres como mujeres, en esta materia?

No he estado haciendo una pre-precampaña de género, ya soy mu-jer, y sin duda la Presidencia de la República tampoco es una cuestión de género, pero es cierto que el he-cho de ser mujer está generando un contraste, es cierto que me está per-mitiendo acceder con un lenguaje, con una trayectoria, de manera más cercana a muchos sectores de la

... tenemos que seguir atendiendo esta estrategia frente al crimen organizado, no podemos

claudicar, no podemos negociar.

Page 28: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

26 VALORES / La visión joven de la política nacional

ciudadanía, y es cierto también que México está preparado para tener una mujer en la Presidencia de la Re-pública como han estado preparados otros países de América Latina. Así que, para mí el ser mujer, y mi propia presencia, ya marca lo que las muje-res nos hemos atrevido a hacer en el país y en todo caso mi oferta será desde mi conocimiento y desde esto que yo sueño y quiero para México.

¿Cuál sería el mensaje que le daría a la militancia albiazul que aún no ha decidido a qué precandidato apoyar?

Lo primero que les diría es que el propósito de la unidad es responsa-bilidad de todos, que tenemos que renovar la confianza y la fe en que somos capaces de refrendar este triunfo, que tenemos que volver al encuentro de los ciudadanos a cada rincón del país, que tenemos que ir y ser nosotros quienes caminemos y vayamos nuevamente a la tierra y rompamos el confort y la inercia que muchas veces tenemos, que resolva-mos poner por encima de cualquier otra circunstancia el bien de Méxi-co, que tenemos una gran historia, que tenemos gobiernos capaces y eficientes, que tenemos todo para refrendar esta Presidencia de la Re-pública y que evidentemente re-querimos del trabajo y de la fuerza de cada mujer, de cada hombre, de cada joven, y que tomemos la deci-

sión de hacerlo con las reglas que la democracia nos impone, y que nos hace distintos y distinguibles. Esto es lo que yo llevaría y también los invitaría a hacerlo con alegría y ha-cerlo con esperanza.

Además de un buen candidato, ¿qué necesita Acción Nacional para ser una oferta electoral com-petitiva en 2012?

Sin duda la plataforma, una don-de coincidan en los grandes pro-pósitos no solamente los panistas, sino muchos otros que no siendo panistas les parezca importante un México más educado, que crezca, capaz de competir en el mundo, que les parezca suficientemente impor-tante un sistema de mejor justicia. Es decir, en dónde coincidimos en los propósitos del país más allá de si somos panistas.

¿A quién ve compitiendo por las otras dos fuerzas políticas de ma-yor peso, el PRD y el PRI?

Realmente creo que ya hay nom-bres que ya son muy conocidos. El gobernador del Estado de México, el senador Beltrones, del PRD está Ebrard, Andrés Manuel López Obra-dor, o de las izquierdas, si no es del PRD. Hay que esperar, hoy por hoy yo estoy concentrada absolutamen-te en la contienda interna de mi par-tido y es ahí donde quiero dedicar mi esfuerzo y mi energía.

Para culminar quisiera preguntar-le algo más personal. ¿Usted qué hubiera sido si no se hubiera dedi-cado a la política?

Me hubiera encantado ser ocea-nógrafa, yo quería ser oceanógrafa. Mi papá me convenció de ser econo-mista y de todas maneras soy ocea-nógrafa, nado con puros tiburones, no nado con pececitos del acuario, entonces también de alguna mane-ra lo practico. Y me hubiera encan-tado también estudiar mucho más Historia y Literatura, y si no, me en-cantaría ser una excelente chef, me encanta la cocina. Tengo una mamá teziuteca [de Teziutlán, Puebla] que me ha enamorado de la cocina y me encantaría poder hacer esto de ma-nera profesional. Pero hoy por hoy estamos aquí, intentando cocinar un mejor país y vivirlo de mejor manera.

¿Si tuviera que dar un consejo a la juventud mexicana el día de hoy, cuál sería?

Que no se den por vencidos, que sean los que construyan este país en el que se van a quedar a vivir. Que intenten ser fieles a sus conviccio-nes aunque sea más difícil que no serlo. Y que se sientan orgullosos de ser mexicanos, que caminen México para que lo conozcan, porque sólo conociéndolo lo van a amar verda-deramente. Uno no puede amar lo que no conoce. Que se vayan a ca-minar México, a vivirlo, para poder entenderlo mejor y comprometerse también de mejor manera.

Oaxaca, lo caminé, lo recorrí, y no puedo más que enamorarme cada vez más de este estado,

reconocer sus grandezas pero también el dolor de su pobreza, de su injusticia, de los cacicazgos, de las

oportunidades que ha perdido

“Sé que también en Oaxaca hay maestros con vocación, hay

maestras comprometidas, así que creo que sin desestimar el

diálogo y el escuchar las necesi-dades de este sector que es tan importante, debemos ser firmes en que ninguna razón justifica dejar a los niños sin escuela y

sin clases. Las aulas no pueden ser rehén de ningún otro interés

por importante que éste sea.”

Page 29: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Colaboración especial

La visión joven de la política nacional / VALORES 27

La desaceleración del crecimiento de la economía de los Estados Unidos ha provocado, más que nerviosismo, alarma entre los go-biernos del mundo. Lejos de un diagnóstico preciso sobre las causas de esta recesión técnica de la economía más grande del orbe, su discusión se redujo a una verborrea preelectoral entre Demócratas y Republicanos. Estados Unidos ha dejado de ser el ejemplo de la democracia, para convertirse en el nuevo fantasma que amenaza al mundo.

Por Samael Hernández Ruiz*

En México, el asunto no ha pasado desapercibido, con todo y que para sus políticos el desarrollo económi-co es la última de las prioridades. En efecto, hace algunos meses, mien-tras en el mundo las grandes po-tencias económicas llevaban a cabo una furiosa guerra para aprovechar mejor la débil recuperación que se observaba en la economía global, llegando incluso al peligroso juego de instrumentar viejas tretas mo-netaristas para reposicionarse en el mercado mundial, en México, nadie parecía interesarse por el crecimien-to económico. Si las autoridades fe-derales no ponen atención a nuestra economía y dejan pasar la oportuni-dad de mejorar la posición de nues-tro país en la economía mundial, otros nos comerán el mandado y lo que puede ser peor, pagaremos con nuestra crisis la estabilización o hasta el crecimiento de la economía norteamericana.

ASIA

EUROPA

AMERICA LATINA

AFRICA/M. ORIENTE

TOTAL

337.0

60.7

137.2

46.5

581.4

342.9

182.5

213.6

86.0

525.0

317.3

229.6

201.5

85.0

833.4

2009 2010 2011Flujos netos de capital. (Miles de millones de dólares)

Fuente: Instituto de Finanzas Internacionales. Publicado por El Financiero. 5 de octubre de 2010.

Al respecto Fitch Ratings afirma:

“La crisis económica mundial y la lenta recuperación económica han tenido un impacto significativo en el desempeño presupuestal de las entidades subna-cionales mexicanas. (…)”.En este contexto adverso, Fitch ha venido observando en sus procesos de se-guimiento y actualización de calificaciones crediticias, un comportamiento creciente del gasto operacional, mayores niveles de endeudamiento de largo plazo para mantener o incrementar los niveles de inversión, un mayor uso de pasivos no bancarios y/o créditos de corto plazo, presiones de liquidez, etc.

Page 30: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

28 VALORES / La visión joven de la política nacional

Cabe apuntar que en los últimos 18 meses Fitch ha realizado poco más de 60 acciones de calificación a la baja (ya sea un cambio de calificación y/o perspectiva crediticia); esto es un 25% del total de acciones de califi-cación por parte de Fitch en el sector de finanzas públicas en México.(http://fitchmexico.com/Reportes Especiales/RW_122.pdf. Consultado el 12 de Octubre de 2010. 14:45 hrs.)

Este análisis de Fitch Ratings, forta-lece la hipótesis de una aportación federal insuficiente y el endeuda-miento creciente que ya ha tenido lugar en las entidades y particular-mente en Oaxaca. Lo anterior difi-culta la obtención de recursos adi-cionales, ya que un reordenamiento de las finanzas estatales podría te-ner como destino simplemente el pago de la deuda.

Hay claras señales de que el go-bierno federal, ante el escenario de las elecciones de 2012 y la amenaza de las repercusiones del lento creci-miento de la economía norteame-ricana, está dispuesto a centralizar más el control sobre los recursos destinados a las entidades federati-vas y abandonarlas a su suerte.

Esto explicaría el interés de los di-putados federales de oposición para impulsar reformas que permitan que los gobiernos de los estados cuenten con mayores recursos sin pasar por el control del Ejecutivo. La inestabilidad de los ingresos petroleros, sobre todo los que pro-vienen de los exceden-tes, centran la atención en la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

La amenaza sobre los servicios de sa-lud y educación provocan alarma en la opinión pública, y no es para me-nos. En una situación de lento creci-miento económico o franca recesión, el incremento del desempleo, la mar

servicios en las regiones rurales e in-dígenas de México, llegamos a con-tabilizar 50 mil 595 (26.6%) de las escuelas de preescolar y primaria.2

Para rehabilitar estas escuelas, con-siderando los números más con-servadores, se requieren al menos 12 mil millones de pesos que el gobierno federal regateará a los es-tados, argumentando que deben firmar la Alianza por la Calidad de la Educación que firmó con el SNTE. A ese programa el gobierno federal le otorgó 11 mil millones de pesos, con los cuales beneficiarán a un poco más de 3 mil escuelas indígenas, es decir, casi nada.

El trabajo de los gobiernos de los es-tados ante una drástica reducción del crecimiento de la economía es bus-car más y mejor inversión, pero tam-bién afrontar con valentía la urgente reforma del sistema federal, hoy cen-tralizado por el gobierno panista.

1 INEGI Censo de población y vivienda2 Presidencia de la República 4º Infor-me de gobierno. Anexo estadístico

ginación y la pobreza, estos servicios públicos serían ins trumentos estraté-gicos para garantizar mínimos de sub-sistencia y esperanza en la población.

En el caso de los servicios educati-vos, los más golpeados serán quie-nes asisten a las escuelas indígenas de educación básica. Más de seis millones de mexicanos, de 5 o más años de edad, hablan alguna lengua indígena1. Si introducimos un factor de corrección por los niños de 0 a 4 años que nacen en hogares indíge-nas, la cifra asciende a 7.6 millones de mexicanos, es decir, el 7% de la población; pero cuando se estable-cen los montos de población a partir de lo que la propia Constitución se-ñala como conciencia de identidad, 15.7 millones de mexicanos recla-man su origen étnico. El 14% de los mexicanos son indígenas.

La mayoría de esos mexicanos vive en los municipios de menor índi-ce de desarrollo humano (73.3%). Sabemos que eso significa margi-nación y pobreza, con todas sus consecuencias. Las cifras recientes que muestran un incremento de la pobreza en el país, no dan a conocer que éstas inciden más en la pobla-ción indígena; los datos que nos in-forman de un incremento en el total de población analfabeta, tampoco muestran que esto daña más a los pueblos originarios, donde el 15% aún es monolingüe, y todos viven en condiciones que no permiten un desempeño educativo adecuado.

La infraestructura de este subsiste-ma educativo indígena es de las más dañadas y necesitadas de rehabili-tación, y no en pocos casos de aulas y servicios de apoyo. El total de es cuelas de preescolar y primarias en el país es de 189 mil 859; de estas últimas 19 mil 497 tienen clave de educación indígena (10.27%); pero si consideramos a las que ofrecen

*Samael Hernández Ruiz. Licencia-do en Ciencias Sociales; Maestro en Educación. Originario de Juchitán, Oaxaca, ha realizado diversos es-tudios sobre temas educativos. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Educativa que otorga la Secretaría de Educación Pública. Sus libros más recientes son: Educa-ción, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca; SNTE, 2006; y Oaxaca 2010: Voces de la transición. Carte-les Editores, 2010.

Page 31: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Valores Oaxaca realizó su coctel de presentación el pasado 13 de agosto en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI). Compartieron este especial momento aproximadamente 200 invitados, representantes de todas fuerzas políticas, funcionarios del gobierno estatal y municipal, diputados, magistrados, medios de comunicación, empresarios, y miembros de la

sociedad civil organizada y universidades.

28 VALORES / La visión joven de la política nacional

Cabe apuntar que en los últimos 18 meses Fitch ha realizado poco más de 60 acciones de calificación a la baja (ya sea un cambio de calificación y/o perspectiva crediticia); esto es un 25% del total de acciones de califi-cación por parte de Fitch en el sector de finanzas públicas en México.(http://fitchmexico.com/Reportes Especiales/RW_122.pdf. Consultado el 12 de Octubre de 2010. 14:45 hrs.)

Este análisis de Fitch Ratings, forta-lece la hipótesis de una aportación federal insuficiente y el endeuda-miento creciente que ya ha tenido lugar en las entidades y particular-mente en Oaxaca. Lo anterior difi-culta la obtención de recursos adi-cionales, ya que un reordenamiento de las finanzas estatales podría te-ner como destino simplemente el pago de la deuda.

Hay claras señales de que el go-bierno federal, ante el escenario de las elecciones de 2012 y la amenaza de las repercusiones del lento creci-miento de la economía norteame-ricana, está dispuesto a centralizar más el control sobre los recursos destinados a las entidades federati-vas y abandonarlas a su suerte.

Esto explicaría el interés de los di-putados federales de oposición para impulsar reformas que permitan que los gobiernos de los estados cuenten con mayores recursos sin pasar por el control del Ejecutivo. La inestabilidad de los ingresos petroleros, sobre todo los que pro-vienen de los exceden-tes, centran la atención en la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

La amenaza sobre los servicios de sa-lud y educación provocan alarma en la opinión pública, y no es para me-nos. En una situación de lento creci-miento económico o franca recesión, el incremento del desempleo, la mar

servicios en las regiones rurales e in-dígenas de México, llegamos a con-tabilizar 50 mil 595 (26.6%) de las escuelas de preescolar y primaria.2

Para rehabilitar estas escuelas, con-siderando los números más con-servadores, se requieren al menos 12 mil millones de pesos que el gobierno federal regateará a los es-tados, argumentando que deben firmar la Alianza por la Calidad de la Educación que firmó con el SNTE. A ese programa el gobierno federal le otorgó 11 mil millones de pesos, con los cuales beneficiarán a un poco más de 3 mil escuelas indígenas, es decir, casi nada.

El trabajo de los gobiernos de los es-tados ante una drástica reducción del crecimiento de la economía es bus-car más y mejor inversión, pero tam-bién afrontar con valentía la urgente reforma del sistema federal, hoy cen-tralizado por el gobierno panista.

1 INEGI Censo de población y vivienda2 Presidencia de la República 4º Infor-me de gobierno. Anexo estadístico

ginación y la pobreza, estos servicios públicos serían ins trumentos estraté-gicos para garantizar mínimos de sub-sistencia y esperanza en la población.

En el caso de los servicios educati-vos, los más golpeados serán quie-nes asisten a las escuelas indígenas de educación básica. Más de seis millones de mexicanos, de 5 o más años de edad, hablan alguna lengua indígena1. Si introducimos un factor de corrección por los niños de 0 a 4 años que nacen en hogares indíge-nas, la cifra asciende a 7.6 millones de mexicanos, es decir, el 7% de la población; pero cuando se estable-cen los montos de población a partir de lo que la propia Constitución se-ñala como conciencia de identidad, 15.7 millones de mexicanos recla-man su origen étnico. El 14% de los mexicanos son indígenas.

La mayoría de esos mexicanos vive en los municipios de menor índi-ce de desarrollo humano (73.3%). Sabemos que eso significa margi-nación y pobreza, con todas sus consecuencias. Las cifras recientes que muestran un incremento de la pobreza en el país, no dan a conocer que éstas inciden más en la pobla-ción indígena; los datos que nos in-forman de un incremento en el total de población analfabeta, tampoco muestran que esto daña más a los pueblos originarios, donde el 15% aún es monolingüe, y todos viven en condiciones que no permiten un desempeño educativo adecuado.

La infraestructura de este subsiste-ma educativo indígena es de las más dañadas y necesitadas de rehabili-tación, y no en pocos casos de aulas y servicios de apoyo. El total de es cuelas de preescolar y primarias en el país es de 189 mil 859; de estas últimas 19 mil 497 tienen clave de educación indígena (10.27%); pero si consideramos a las que ofrecen

*Samael Hernández Ruiz. Licencia-do en Ciencias Sociales; Maestro en Educación. Originario de Juchitán, Oaxaca, ha realizado diversos es-tudios sobre temas educativos. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Educativa que otorga la Secretaría de Educación Pública. Sus libros más recientes son: Educa-ción, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca; SNTE, 2006; y Oaxaca 2010: Voces de la transición. Carte-les Editores, 2010.

Page 32: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

“Otro jueves negro en el Wall Street Journal, desde el veintinueve la bolsa no hace crack,

cierra la oficina crece el desvarío, los peces se amotinan contra el dueño del río.”

Joaquín Sabina / Crisis.

Por José Manuel Ramírez Cruz, David Sánchez Ríos y Eugenio Chávez Bedolla*

De nuevo la sombra de una crisis internacional enci ende las alarmas en el mundo entero, el espectro de una gran recesión mundial pone sobre la mesa la necesidad de un cuestionamiento profundo al sistema económico actual y al fenómeno de globalización que éste ha traído.

Puesto que los procesos económicos que se observaban cíclicos después de largos periodos de tiempo, ahora se presentan con una rapidez extraordinaria, ha de en-tenderse que el tiempo para desarrollar e implementar estrategias que permitan resolver estos problemas se ha reducido. Además, ha vuelto a notarse la importancia de los gobiernos y los políticos en la toma de decisiones, ya que de la calidad de las decisiones que se toman depende el porvenir de millones de personas, cuyo modo de vida está comprometido y amenazado.

Por tal razón y reconociendo el peligro inminente que pueden correr las economías emergentes (léase el caso de México), en las siguientes líneas pretendemos mostrar un panorama general de la crisis económica mundial que viene, con el fin de que entendamos mejor qué es, de dónde ha surgido, y por qué. Y lo más importante, en-tender cómo este nuevo fenómeno económico afectará,

si es que lo hace, a las economías locales, específicamente en el caso de Oaxaca.

Desde el año 1941 Estados Unidos cuenta con la califi-cación AAA (extremadamente fuerte) que simboliza la ca-pacidad de pago que tiene un país. El viernes 5 de agosto de este año, la agencia Standard & Poor’s disminuyó la calificación de Estados Unidos colocándolo en el nivel AA+ (muy fuerte). Las repercusiones de este hecho en la Bolsa de Valores y la incertidumbre en los mercados na-cionales ha sido devastadora.

Standard & Poor’s ha señalado que la evaluación hecha se debe particularmente al tiempo político que vive Estados Unidos, manteniendo un estancamiento en sus Cámaras debido a los disensos para combatir la deuda y los intere-ses partidistas por la Presidencia. La solución pronta a es-tos acontecimientos han sido los recortes presupuestales a beneficios sociales, y el posterior aumento de impues-tos propuestos por el Congreso.La crisis crediticia por la que atraviesa Estados Unidos sin duda es inigualable, así lo demuestra el incremento de deuda que se ha venido desarrollando con los años.

30 VALORES / La visión joven de la política nacional

Page 33: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

“Otro jueves negro en el Wall Street Journal, desde el veintinueve la bolsa no hace crack,

cierra la oficina crece el desvarío, los peces se amotinan contra el dueño del río.”

Joaquín Sabina / Crisis.

Por José Manuel Ramírez Cruz, David Sánchez Ríos y Eugenio Chávez Bedolla*

De nuevo la sombra de una crisis internacional enci ende las alarmas en el mundo entero, el espectro de una gran recesión mundial pone sobre la mesa la necesidad de un cuestionamiento profundo al sistema económico actual y al fenómeno de globalización que éste ha traído.

Puesto que los procesos económicos que se observaban cíclicos después de largos periodos de tiempo, ahora se presentan con una rapidez extraordinaria, ha de en-tenderse que el tiempo para desarrollar e implementar estrategias que permitan resolver estos problemas se ha reducido. Además, ha vuelto a notarse la importancia de los gobiernos y los políticos en la toma de decisiones, ya que de la calidad de las decisiones que se toman depende el porvenir de millones de personas, cuyo modo de vida está comprometido y amenazado.

Por tal razón y reconociendo el peligro inminente que pueden correr las economías emergentes (léase el caso de México), en las siguientes líneas pretendemos mostrar un panorama general de la crisis económica mundial que viene, con el fin de que entendamos mejor qué es, de dónde ha surgido, y por qué. Y lo más importante, en-tender cómo este nuevo fenómeno económico afectará,

si es que lo hace, a las economías locales, específicamente en el caso de Oaxaca.

Desde el año 1941 Estados Unidos cuenta con la califi-cación AAA (extremadamente fuerte) que simboliza la ca-pacidad de pago que tiene un país. El viernes 5 de agosto de este año, la agencia Standard & Poor’s disminuyó la calificación de Estados Unidos colocándolo en el nivel AA+ (muy fuerte). Las repercusiones de este hecho en la Bolsa de Valores y la incertidumbre en los mercados na-cionales ha sido devastadora.

Standard & Poor’s ha señalado que la evaluación hecha se debe particularmente al tiempo político que vive Estados Unidos, manteniendo un estancamiento en sus Cámaras debido a los disensos para combatir la deuda y los intere-ses partidistas por la Presidencia. La solución pronta a es-tos acontecimientos han sido los recortes presupuestales a beneficios sociales, y el posterior aumento de impues-tos propuestos por el Congreso.La crisis crediticia por la que atraviesa Estados Unidos sin duda es inigualable, así lo demuestra el incremento de deuda que se ha venido desarrollando con los años.

30 VALORES / La visión joven de la política nacional

Ante una nueva crisis mundial los mercados especulan y esto genera que las inversiones vengan a la baja, lo cual repercute en la economía de cada Estado. En el caso de Oaxaca, es necesario analizar el impacto y el grado de afectación del nuevo fenó-meno económico.

La economía oaxaqueña registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre, alza que se dio antes de que se generaran especula-ciones financieras a nivel mundial, lo cual puede repercutir en la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras en el estado.

Para tener un panorama más claro de cómo afectarán los cambios eco-nómicos mundiales en lo local, acu-dimos con el Dr. José Ramón Ramírez Peña, Doctor en Economía y actual Director académico del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C., para obtener sus impresiones sobre el tema.

Al preguntarle sobre su perspectiva de la crisis económica en Estados Unidos y la repercusión que tiene en lo estatal mencionó:

“Lo que estamos observando es una secuela de un acuerdo no muy bien logrado entre los actores de la políti-ca económica y de la iniciativa priva-da dentro del Congreso de EU.

Las causas del hundimiento de la economía norteamericana son, des-de la década de los 80, 90 y la prime-ra década del nuevo milenio, que la deuda norteamericana aumenta al-rededor de 3.5 veces su tamaño. Para ponerlo en otros términos, la deuda norteamericana es 3.5 veces mayor a su PIB actual, éste es un nivel de en-deudamiento crítico.

Entonces la política tiene la solución a esta necesidad del gobierno norte-americano, que es proponer la am-pliación del presupuesto pero con dos aspectos importantes: el prime-ro, que se respetará la no aplicación de impuestos a los grandes corpora-tivos, y por otro lado, en un plazo de diez años, empezar a minimizar los gastos en una serie de recortes al gasto social.

Esta situación es la que detonó los desacuerdos políticos que hicieron que finalmente los mercados bur-sátiles reaccionaran de una mane-ra muy tambaleante y de mucho riesgo, con lo cual se puede prever que se va ralentizar la economía norteamericana y por ende afectar a México. Por ejemplo, según datos del INEGI, en el primer trimestre del año tuvimos una caída del PIB en el sector industrial, el sector más vin-culado con la economía norteameri-cana y uno de los más importantes en México. Sabemos que casi el 30% de la riqueza del PIB nacional está relacionada con las exportaciones, que hay que decir que el 90% se va a Estados Unidos, por lo que es evi-dente que estaremos importando los efectos de la crisis norteameri-cana.

En economía, tenemos dos etapas del ciclo económico; la primera se llama contracción, que es el mo-mento en que la economía deja de crecer, es decir, después de llegar al auge se frena el crecimiento; y la otra la recesión, que es básicamente la caída. En Estados Unidos estamos observando signos de contracción.”

18

16

14

12

10

8

6

4

2

02001 2011 2013

* Crecimiento de la deuda norteamericana (2001-2013) Fuente: elaboración propia

deuda (en billones de dólares)

La visión joven de la política nacional / VALORES 31

Reportajeuniversitario

Page 34: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

¿Existen otros sectores que se que-den ver afectados por la crisis?“Cuando se empieza a detener una economía, la repercusión más im-portante es a nivel de los bienes y servicios que se producen en dicho país, ésta empieza a ralentizar, esto determina una disminución de la in-versión y la recolocación de la fuerza productiva, que se traduce en des-empleo. La tasa de desempleo en Estados Unidos está muy alta, en un rango de 8 o 9%, y no han podido bajarla desde la recesión de 2008. En México tenemos un problema adicional: no se están creando fuen-tes de empleo y la fuerza de trabajo es muy joven, así que año con año se incorporan al mercado laboral, miles y miles de personas, esto im-plica que las fuentes de empleo no aumentan, pero sí aumenta la fuerza de trabajo; ahí tenemos un proble-ma de desempleo grave.

Con respecto a las políticas de asis-tencia social que implementó el gobierno oaxaqueño, ¿cree que se verán afectadas por los efectos de la crisis económica?“Habría que ponerlo en el contexto nacional e internacional. Las pro-puestas en asistencia social, son elaboradas a través de diagnósti-cos, como el que revela que en vez de disminuir el rezago educativo en la entidad, aumentó. En función de estos diagnósticos, las propuestas del gobierno actual son una serie de políticas y programas que puedan paliar estos rezagos. Yo creo que en este sentido no va a haber modificación alguna, no con-sidero que hubiera ajustes en el cor-to plazo, el problema que se puede presentar es en el mediano y largo plazo, porque si entramos en una franca recesión, las políticas de este gobierno, y más bien, de cualquier gobierno, quedarían rebasadas por los efectos que se estarían presen-tando.

Yo creo que como agentes econó-micos, debemos estar muy al tanto, revisar la información, estar alerta con nuestros presupuestos y estar atentos a una situación que puede venir con el fin de hacer ahorros pre-cautorios”.

¿Cuáles son las posibles alternativas para que desde lo local, se pueda afrontar las consecuencias de la crisis a nivel global?“Creo que hay que empezar a gestar políticas públicas con miras al desa-rrollo, hacerlo con mucho talento y tacto, con mucho conocimiento del entorno, con sensibilidad de la pro-pia política. Creo que toda la esfera pública debería dar ideas, propues-tas que vengan a ayudar en estas coyunturas.

Yo creo que ésta sería la mejor ma-nera de enfrentar esta situación.En esta dinámica de proponer, ha-blaría de un proyecto de inversión a largo plazo, un proyecto en don-de los directivos y los empresarios difícilmente se pueden enfocar, por eso tienen la responsabilidad de ser sensibles y actuar con inteligencia y tacto, cuidando el empleo y desarro-llando estrategias innovadoras. En los panoramas de crisis, cuando se ven los nubarrones, también son los escenarios de las oportunidades, es ahí donde el talento, la creatividad, el poder de hacer y crecer es impor-tante para afrontar los retos del pre-

sente y el futuro”.

*Egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C. (IESO).

32 VALORES / La visión joven de la política nacional

Page 35: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

¿Existen otros sectores que se que-den ver afectados por la crisis?“Cuando se empieza a detener una economía, la repercusión más im-portante es a nivel de los bienes y servicios que se producen en dicho país, ésta empieza a ralentizar, esto determina una disminución de la in-versión y la recolocación de la fuerza productiva, que se traduce en des-empleo. La tasa de desempleo en Estados Unidos está muy alta, en un rango de 8 o 9%, y no han podido bajarla desde la recesión de 2008. En México tenemos un problema adicional: no se están creando fuen-tes de empleo y la fuerza de trabajo es muy joven, así que año con año se incorporan al mercado laboral, miles y miles de personas, esto im-plica que las fuentes de empleo no aumentan, pero sí aumenta la fuerza de trabajo; ahí tenemos un proble-ma de desempleo grave.

Con respecto a las políticas de asis-tencia social que implementó el gobierno oaxaqueño, ¿cree que se verán afectadas por los efectos de la crisis económica?“Habría que ponerlo en el contexto nacional e internacional. Las pro-puestas en asistencia social, son elaboradas a través de diagnósti-cos, como el que revela que en vez de disminuir el rezago educativo en la entidad, aumentó. En función de estos diagnósticos, las propuestas del gobierno actual son una serie de políticas y programas que puedan paliar estos rezagos. Yo creo que en este sentido no va a haber modificación alguna, no con-sidero que hubiera ajustes en el cor-to plazo, el problema que se puede presentar es en el mediano y largo plazo, porque si entramos en una franca recesión, las políticas de este gobierno, y más bien, de cualquier gobierno, quedarían rebasadas por los efectos que se estarían presen-tando.

Yo creo que como agentes econó-micos, debemos estar muy al tanto, revisar la información, estar alerta con nuestros presupuestos y estar atentos a una situación que puede venir con el fin de hacer ahorros pre-cautorios”.

¿Cuáles son las posibles alternativas para que desde lo local, se pueda afrontar las consecuencias de la crisis a nivel global?“Creo que hay que empezar a gestar políticas públicas con miras al desa-rrollo, hacerlo con mucho talento y tacto, con mucho conocimiento del entorno, con sensibilidad de la pro-pia política. Creo que toda la esfera pública debería dar ideas, propues-tas que vengan a ayudar en estas coyunturas.

Yo creo que ésta sería la mejor ma-nera de enfrentar esta situación.En esta dinámica de proponer, ha-blaría de un proyecto de inversión a largo plazo, un proyecto en don-de los directivos y los empresarios difícilmente se pueden enfocar, por eso tienen la responsabilidad de ser sensibles y actuar con inteligencia y tacto, cuidando el empleo y desarro-llando estrategias innovadoras. En los panoramas de crisis, cuando se ven los nubarrones, también son los escenarios de las oportunidades, es ahí donde el talento, la creatividad, el poder de hacer y crecer es impor-tante para afrontar los retos del pre-

sente y el futuro”.

*Egresados de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C. (IESO).

32 VALORES / La visión joven de la política nacional

Page 36: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

34 VALORES / La visión joven de la política nacional

Por Beatriz Adriana García Galindo (@beiagarcia)Fotografía: César Buenrostro

En entrevista para VALORES, el Dr. Benito Nacif Hernández, un oaxaqueño que ha destacado en la academia y la vida pública a nivel nacional, nos platica sobre su labor en el Instituto Federal Electoral, las reformas electorales, la contienda presidencial que se aproxima, la transición política en Oaxaca y sus raíces oaxaqueñas.

A nivel nacional, el tema de la elec-ción de 2012 ocupa ya un gran espacio en la agenda político-me-diática. A pesar de que el proceso electoral inicia oficialmente hasta octubre, en todos los medios po-demos leer sobre los aspirantes y sus movimientos al interior de los partidos políticos. En este sentido, ¿cuáles han sido las principales di-ficultades que ha encontrado el IFE en la actualidad?

Yo diría que el principal reto que ha tenido el IFE está relacionado con la puesta en práctica de la reforma que se aprobó entre 2007 y 2008. Esa reforma fue una revisión comprensi-va de la legislación electoral, y uno de sus principales componentes fue un nuevo modelo por el cual partidos y candidatos acceden a radio y televi-sión. Se les impuso una prohibición para contratar espacios, se destinó 48 minutos de tiempos de Estado para fines electorales a partir del inicio de las campañas, y se hizo al IFE el admi-nistrador de estos tiempos.

Ese ha sido el principal reto que ha enfrentado el IFE a partir de 2008, y el nuevo Consejo que se constitu-yó, en el que yo fui nombrado, ha te-nido como una de sus misiones his-tóricas echar a andar ese modelo. Lo hemos hecho ya en un buen número de elecciones locales y una elección

federal, la de 2009, y el reto que ahora se plantea es ponerlo en práctica en la elección presidencial de 2012.

En junio de este año el IFE aprobó cambios al Reglamento de Radio y Televisión. ¿En qué consisten estos cambios, y por qué fueron tan cri-ticados, principalmente desde los medios de comunicación?

La razón de ser de esos cam-bios tiene que ver con lo que el IFE aprendió a lo largo de los últimos 3 años. Una vez que el IFE empezó a administrar los tiempos de Estado, a distribuir materiales de los partidos políticos, y a verificar su transmisión, se aprobó un primer reglamento. Con el paso del tiempo éste empe-zó a ser modificado por sentencias del tribunal, en los hechos surgie-ron prácticas que complementaron el reglamento aunque no estaban reconocidas en él, y se percibió la ne-cesidad de hacer algunos ajustes para que el nuevo modelo de radio y televi-sión cumpliera de forma más eficiente su propósito de comunicar a los ciu-dadanos las ofertas y propuestas de partidos políticos y candidatos.

Una de las disposiciones, o uno de los cambios más polémicos y controversiales, consistió precisa-mente en reducir los tiempos que transcurren entre que un partido

político entrega sus materiales y és-tos se ponen al aire. En el reglamen-to anterior estos tiempos, a pesar de que se fueron recortando, no podían ser menores a 11 o 9 días, y eso ha hecho que sea una comunicación poco oportuna a través de los spots, y que se presentaran situaciones en las que el contenido no reflejaba los acontecimientos que iban ocurrien-do a lo largo de una campaña. Por ejemplo, lo que ocurrió en Tamauli-pas, donde asesinan al candidato y en los spots este hecho ni siquiera puede plantearse, nunca aparece el candidato sustituto. Luego tuvimos otro caso en Nayarit, donde origi-nalmente unos partidos iban en coalición, ésta se disuelve, y sin em-bargo los spots de una alianza que ya no existía seguían saliendo al aire. Entonces escuchamos la demanda de los partidos políticos de hacer el modelo más eficiente, de apro-vechar oportunidades de comuni-cación y hacerla más oportuna. Por otro lado, tenemos que hacer que el reglamento permita la adopción de cambios tecnológicos. La distribu-ción de materiales se hace todavía casi a mano, cuando se puede utili-zar el Internet y la vía satelital para que el IFE los ponga a disposición de los concesionarios.

Creo que hubo una reacción críti-ca de los concesionarios porque ellos, comprensiblemente, se quejaban de que esto generaría incertidumbre, sentían que no era necesario hacer cambios porque ya tenían un nivel de cumplimiento. Lo que trató de hacer el IFE es encontrar algo que conciliara la viabilidad técnica y la celeridad de los mensajes, porque creemos que el principal beneficiario es el ciudada-no, pues la información va a fluir de manera más rápida.

A partir de la reforma de 2007, ¿cómo ha cambiado el trato que existe en-tre el IFE y las televisoras, que en este país tienen gran poder político?

Page 37: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

El personaje

La visión joven de la política nacional / VALORES 35

Ha sido un cambio muy importante. Antes, los medios de comunicación electrónicos sí eran sujetos regula-dos por el IFE, pero éste no tenía la capacidad de sancionarlos. A partir de la reforma, el IFE no es solamente regulador, sino tiene la capacidad y las atribuciones de imponer sancio-nes, y las regulaciones se han mul-tiplicado. El IFE se ha convertido en el principal instrumento para garan-tizar la observancia de estas nuevas disposiciones, como la prohibición de la compra-venta de spots en ra-dio y televisión. Eso ha hecho que la relación pase por momentos tensos, la industria de la radio y la televi-sión fue muy crítica de la reforma y hemos tratado de decirles que nuestro trabajo es cumplir la ley. La ley la aprueba el Poder Legislati-vo, y una vez que es ley el IFE está para hacerla cumplir.

Hay que reconocer que los niveles de cumplimiento entre la industria

de radio y televisión son altísimos, en esto hemos tenido un enorme avance y hay disposición por parte de ellos. Yo creo que con el paso del tiempo estamos construyendo una mejor relación.

Sobre las críticas que se han escu-chado en cuanto a que las televiso-ras tienen incentivos para no cumplir con el reglamento, ya que perciben una mayor ganancia que la multa que reciben, ¿qué nos podría decir?

Con el paso del tiempo hemos ido estableciendo criterios, tratando de que las sanciones no sean exce-sivas, pero que sean lo suficiente-mente altas como para que inhiban el incumplimiento de la ley. Dentro del margen que nos da el COFIPE hemos ido estableciendo sanciones que creemos que tienen este efecto inhibitorio. La regularidad es que se cumpla con la ley. Eso ha sido un gran éxito y yo no diría que ha sido

mérito exclusivo del IFE, sino hay que reconocérselo a los concesionarios y permisionarios. Las sanciones deben ser el último recurso, y creo que el cumplimiento de la ley no necesaria-mente se garantiza a través de éstas, aunque si es necesario recurrir a ellas pues hay que hacerlo, pero hemos encontrado que se pueden estable-cer otros esquemas no punitivos.

Hablando de este tema de los spots en radio y televisión, una de las crí-ticas contra el IFE fue en torno al sistema de monitoreo, que fue ca-lificado como costoso e ineficiente. ¿Qué ha hecho el IFE para resolver esta situación con miras a la elec-ción del próximo año?

Esa es la crítica que se ha hecho. Yo no la comparto porque creo que adoptamos una tecnología que es la más usada -aunque para otros fines-, la de las huellas acústicas. No es una tecnología infalible pero tiene un

...el principal reto que ha tenido el IFE está relacionado con la puesta en práctica de la reforma que se

aprobó entre 2007 y 2008.

Page 38: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

36 VALORES / La visión joven de la política nacional

grado de confianza altísimo para ve-rificar la transmisión de los spots que administra el IFE. El instrumento que diseñamos ha sido efectivo, gracias a éste podemos estar verificando que los spots se transmiten y cuando no, sustentar las quejas sobre las cuales después proceden las sanciones, en aras de detener o de inhibir infraccio-nes posteriores. Las infracciones que hemos puesto con este sistema han sido ratificadas por el tribunal, y pode-mos decir que esa inversión está redi-tuando también en un alto grado de cumplimiento con la ley.

La instalación de ese sistema tuvo un costo, y la pregunta que uno debe de hacerse es cuánto inviertes en vigi-lancia. Todo depende del valor de lo que estás vigilando. Si tomamos en cuenta el valor de los tiempos de Es-tado y lo comparas con lo que se tuvo que invertir para vigilar su correcta administración, me parece que la in-versión que se hizo está claramente justificada.

Otro de los temas que preocupó a los medios de comunicación fue el inten-to del IFE de reglamentar el derecho de réplica. ¿Cuál es su postura en este tema? ¿Se le está dando continuidad a este esfuerzo del IFE?

Gran parte de la discusión que se dio tenía que ver con si el IFE podía o no reglamentar, si el IFE se estaba atribuyendo facultades legislativas

cuando claramente en la Constitu-ción hay una reserva que hace el Congreso para legislar. Siendo ésta una discusión relevante, creo que también hay que tomar en cuenta que el tribunal, en diversas reso-luciones, ha dicho que el IFE tiene que garantizar el derecho de répli-ca de precandidatos, candidatos y partidos políticos. Lo dijo en una sentencia, luego lo dijo en una tesis relevante. Sin embargo, ¿cómo lo aplicamos? ¿En qué consiste el dere-cho de réplica? ¿Se deben respetar las prácticas existentes o no? No lo sabemos porque no hay legislación al respecto. Entonces yo pienso que el intento que se hizo por estable-cer esos criterios, y yo mismo pre-senté una propuesta en la Comisión de Quejas, de cara a la elección po-dría ser positivo.

Mi posición ha sido que el de-recho de réplica en el caso de pre-candidatos, candidatos, y partidos políticos es un derecho del cual se puede abusar, y el abuso de éste puede tener un efecto silenciador sobre los medios de comunicación. He escuchado a amigos de los me-dios que me han dicho “bueno, si ustedes se ponen a sancionar por cuestiones de réplica, pues yo voy a hablar del clima, y voy a prohibirle a mis comunicadores que hablen de las elecciones”. Yo creo que eso va contra la misión del IFE que es pro-

mover una discusión amplia, desin-hibida, libre, de los asuntos de interés público, particularmente cuando la sociedad tiene que informarse para luego elegir a aquellos a lo que les va a delegar el poder de gobernar.

Por eso mi opinión es que debe buscarse una forma de conciliar el derecho de réplica, que está reco-nocido en el artículo 5º de la Consti-tución y en el propio COFIPE, con la libertad de expresión. Lo que yo pro-puse buscaba ese objetivo difícil de equilibrar dos bienes jurídicos im-portantes, la libertad de expresión, que es indispensable, y el derecho de réplica, que debe fundarse en el derecho no de los partidos políticos, no de los candidatos y precandida-tos que tienen muchas formas de dar a conocer sus opiniones, sino del ciudadano de tener informa-ción veraz. Propuse una serie de medidas que buscaban reconocer las prácticas existentes de derecho de réplica como algo válido, abrir la oportunidad de la conciliación antes de llegar a un proceso especializado sancionador, no adoptar el modelo que nos puso el tribunal en la pri-mera sentencia, que es el modelo establecido en la antiquísima Ley de Delitos de Imprenta, sino un mode-lo más moderno, más acorde con la realidad de un país democrático, di-verso y libre. Yo sentía que era algo que podíamos hacer y aportar, sin embargo la lectura que hago de las reacciones es que los propios comu-nicadores preferirían que el IFE no actuara al respecto, y mi opinión es que si eso es lo que ellos prefieren entonces podemos andar casuísti-camente. A lo mejor habría que es-perar a tener más experiencia para ir sentando criterios.

Si tomamos en cuenta el valor de los tiempos de Estado y lo comparas con lo que se tuvo que invertir para vigilar su correcta administración, me parece que la inversión que se hizo está claramente justificada.

...la violencia y la inseguridad inhiben la

discusión abierta de los asuntos de interés público,

entonces provocan una autocensura de los

candidatos...

Page 39: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

La visión joven de la política nacional / VALORES 37

Uno de los asuntos que más preocupan a los mexicanos en ge-neral es el tema de la inseguridad y la violencia, que tienen un impacto directo en cuestiones electorales. ¿Qué medidas tomará el IFE para evitar, por un lado, que el crimen organizado pueda infiltrar las cam-pañas ya sea con dinero ilícito o ejerciendo violencia directa, y por otro lado, garantizar la participa-ción ciudadana teniendo un con-texto de violencia?

Este es un tema complejo, por-que este clima de inseguridad y de violencia que viven particularmen-te ciertas regiones del país, afecta de manera muy diversa un proceso democrático. Lo afecta en primer lu-gar porque lo que estamos notando es que la violencia y la inseguridad inhiben la discusión abierta de los asuntos de interés público, entonces provocan una autocensura de los candidatos, infunden miedo para que no se hable de ciertos temas. Esa es una parte muy preocupante.

La otra parte es el efecto que este clima pueda tener en la parti-cipación, que no sólo impida que la gente acuda a votar el día de las elecciones, pues hemos notado que en aquellos distritos y municipios que tienen los niveles más altos de violencia las tasas de participación disminuyen. Nos afecta en la insta-lación de casillas, la colaboración de los ciudadanos con la autoridad para fungir como funcionarios de casilla y recibir la capacitación.

Por otro lado está esa tercera dimen-sión que es la posible filtración del di-nero ilícito en las campañas. ¿Cómo busca el IFE enfrentar todo esto?

En primer lugar reconociendo que el IFE no va solo, sino que tie-ne que actuar en coordinación con otras partes del Estado para conse-guir la protección de las elecciones y el proceso democrático en general.

Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad del Estado, con la Se-cretaría de Gobernación, para tratar de establecer condiciones de segu-ridad para candidatos durante los procesos, para generar la cultura de la seguridad en los equipos de cam-paña y que se cuente con la protec-ción necesaria para que ellos pue-dan realizar la función proselitista, de discusión, de presentación de sus propuestas y de crítica a las otras.

En lo que concierne a la participa-ción, la buena noticia es que no ha habido hasta ahora la politización del crimen organizado. Lo que esta-mos haciendo es tomar las precau-ciones necesarias para que nuestros capacitadores puedan realizar su trabajo de entrenamiento, de visitas, para que los ciudadanos acepten la capacitación y participen como fun-cionarios electorales. Lo que hemos descubierto en la elección de 2009 es que la tasa de participación fue bastante buena, del 44%, y creemos que la gente está tomando sus pre-cauciones, está adaptando sus for-mas de vida, pero al mismo tiempo ejerciendo sus derechos políticos. El IFE toma muy en serio el tema de la seguridad del personal, de los ciudadanos, y ante el menor riesgo primero está la integridad física de las personas, y cuando eso no está garantizado entonces tomamos las medidas pertinentes.

En cuanto a la fiscalización hemos refinado nuestros instrumentos. He-mos tomado medidas como limitar el uso de efectivo, promover más una fiscalización de campo más que de gabinete, y por otro lado toda la parte de coordinación con la unidad de inteligencia financiera de la Se-cretaría de Hacienda, a la cual repor-tamos cualquier tipo de transacción que pueda ser sospechosa. Esa es la forma en que hemos venido actuan-do, promoviendo la bancarización, y en general refinando nuestros ins-trumentos de fiscalización.

Usted deja Oaxaca para continuar con sus estudios, ha vivido en el Es-tado de México, en el Distrito Fede-ral, en Reino Unido. ¿Qué es lo que le deja Oaxaca?

Yo crecí en un pueblo en el Istmo de Tehuantepec, en Matías Rome-ro, y viví no solamente ahí toda mi infancia sino parte de mi adoles-cencia. Me fui a la zona metropoli-tana a hacer la preparatoria. Yo fui educado en un ambiente en el cual mis maestros nos infundían no sólo el amor al estudio, sino también el deseo de superación a través de la educación. Siempre he sentido que hay algo muy oaxaqueño en esto. Era parte de lo que se esperaba de nosotros, se nos preparaba para ello y la apuesta era a la educación como medio de superación. Ese es el sello

Mi posición ha sido que el derecho de réplica en el caso de precandidatos, candidatos, y partidos políticos es un derecho del cual se puede abusar, y el abuso de éste puede tener un efecto silenciador sobre los medios de comunicación.

Page 40: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

que me impuso. Tengo grandes re-cuerdos, grandes amigos, y un enor-me agradecimiento por todo lo que ellos me dieron y que ha sido muy importante para mi vida profesional.

Oaxaca ha cambiado mucho en los últimos años y está atravesando por un momento importante de transición política. ¿Cuáles cree que son los retos del gobierno de Gabino Cué, y los logros que ha al-canzado en este tiempo? En mate-ria democrática, ¿qué opina sobre la reforma política que se aprobó en el estado?

Yo diría que al gobernador Ga-bino Cué le corresponde el gran mérito de revivir la esperanza en la política como un instrumento de transformación social, de que las cosas no necesariamente son como son sino que pueden mejo-rar, cambiar para bien. Lo que yo le reconozco y admiro al gobernador es precisamente haber movilizado a los oaxaqueños en torno a esta visión optimista del futuro y de la política. Yo creo que los votos que lo eligieron son los de un pueblo que aspira a un Oaxaca mejor, y eso es lo que representa desde mi punto de vista. Que la política puede ayu-dar a Oaxaca, entendido como que si arreglamos los asuntos públicos, los asuntos que son de todos, tam-bién los asuntos privados van a estar mejor. Creo que la esperanza de que eso puede ocurrir, que se pueden hacer cambios para que todos los oaxaqueños vivan mejor, es la ola de optimismo que despertó y tiene un enorme mérito.

38 VALORES / La visión joven de la política nacional

Eso también impone una enorme responsabilidad, porque el gobier-no de Gabino Cué llega con muchas expectativas de que las cosas van a ser diferentes, de que va a haber so-luciones a los problemas. Entonces el gran reto es responder a esas ex-pectativas y mantener viva esa llama de la esperanza en la política como un instrumento para la reforma de la sociedad, y que Oaxaca siga me-jorando.

Por ahora, en los pocos meses que lleva la administración, creo que todos los oaxaqueños han visto que los problemas son muy grandes, que aún teniendo este optimismo fundado en la política para aplicar soluciones se necesita construcción de consensos, un trabajo político complicado –lo vimos cuando resur-gen las tomas y marchas, recuerdos de la violencia el 2006-. Yo recono-cería que el gobierno de Gabino Cué ha seguido a través del diálogo, del consenso, tratando de construir los acuerdos para mantener un orden social, una estabilidad, y dentro de ésta que se puedan hacer algunos cambios en aras de que Oaxaca siga mejorando.

Los retos de Oaxaca son enor-mes, sería injusto pensar que un gobierno en seis años va a solucio-nar décadas, o siglos incluso, de re-traso, de pobreza, de marginación, pero creo que sí se pueden hacer algunos cambios acotados que empiecen a rendir frutos. Mencio-naste la reforma política, creo que hay otros temas y lo que está tratan-do de hacer el gobernador Cué es restaurar la confianza en el gobier-no, que haya rendición de cuentas, que no haya borrón y cuenta nueva, sino que haya una justicia básica.

Valores Oaxaca es una revista diri-gida en parte a los jóvenes, que en la actualidad se sienten pocos re-presentados y alejados de la clase política. ¿Qué consejo daría a los jóvenes oaxaqueños?

Oaxaca es un estado donde los padres y los jóvenes han apostado a la educación. Yo creo que esa es la apuesta correcta. Hacer de Oaxaca un estado educado, llevar la educa-ción tan lejos como sea y ponerla al alcance de todo mundo.

Siempre para mí es un enorme gusto y un orgullo encontrarme a mis paisanos -los recibí cuando era profesor en el CIDE-, jóvenes muy ta-lentosos que continúan sus estudios en otras universidades. Creo que la esperanza de un mejor futuro para la juventud oaxaqueña está en la educación, en aprovechar las opor-tunidades que existen tanto dentro como fuera de Oaxaca. Creo que ése es el principal camino de superación personal que hay, y es un camino muy oaxaqueño por lo que yo he visto de paisanos exitosos que han conseguido labrarse un futuro apro-vechando estas oportunidades.

La otra cosa que enfatizaría mu-cho es la preservación de las tradi-ciones. Oaxaca es un estado con una enorme riqueza cultural. Los jóvenes de hoy dejarán de ser jóvenes en al-gún momento y tienen que sentir que no son más que, como los adul-tos hoy en día, los que reciben algo que después tendrán que pasarle a la siguiente generación, y lo que te-nemos que hacer es añadirle algo, enriquecerlo pensando en las gene-raciones que vienen para entregár-selo. Ese es el gran legado que reci-ben, y protegerlo y enriquecerlo es la gran responsabilidad que tienen.

... al gobernador Gabino Cué le corresponde el

gran mérito de revivir la esperanza en la política

como un instrumento de transformación social,

de que las cosas no necesariamente son como

son sino que pueden mejorar, cambiar para bien.

Page 41: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 42: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Diego Antoni*

“La conciencia que tienen los pueblos de su experiencia en el tiempo – la comprensión histó-rica de ellos mismos- es la base de sus cualidades duraderas”

Edward H. Spicer, The Yaquis, a Cultural History

Por una afortunada coincidencia, me tocó asistir en no-viembre de 2009 a la velación de los restos de 12 guerre-ros yaquis que fueron devueltos a sus pueblos origina-rios luego de haber permanecido por más de 100 años en el Museo de Historia Natural de Nueva York. En ese momento, llevaba yo cinco años indagando sobre las raíces de la identidad de uno de los pueblos más perse-guidos y brutalizados de México. Mi intención original era estudiar el caso de las conmemoraciones que año con año se llevan a cabo en el lugar en donde yacen los restos del famoso guerrillero de principios de siglo XX Tetabiate, “el que voltea las piedras contra los yoris (los no yaquis)”, como un ejemplo de la excepcional con-ciencia histórica de los yaquis. Hay más de 60 pueblos indígenas en México, pero son pocos los casos en don-de la memoria histórica particular adquiere un lugar tan preponderante en la vida de las comunidades. El recuer-do en el presente de un héroe de carne y hueso del pa-sado, como Tetabiate, parecía ser una buena ilustración de esta realidad.

40 VALORES / La visión joven de la política nacional

Cuando apareció por error en mi escritorio un oficio que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dirigía al Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) para solicitar el apoyo de un antropólogo físico en la entrega de los restos que realizaría en octu-bre de 2009 el Museo de Nueva York a los representan-tes yaquis, inmediatamente me puse a investigar sobre este nuevo caso de memoria yaqui. A diferencia de Te-tabiate, un héroe yaqui que mantuvo una resistencia de varios años en la Sierra, se trataba de mártires anónimos. Asimismo, resultaban más representativos de lo que sin duda ha sido una lucha colectiva: el grupo estaba com-puesto por restos de hombres y de mujeres, e incluso de una o un menor de edad.

Las circunstancias de su muerte también resultan alta-mente simbólicas. 11 de 12 guerreros cayeron durante la masacre que perpetraron el 8 de junio de 1902 las tropas federales en contra de un numeroso grupo de yaquis que se había refugiado en las inmediaciones de la sierra de Mazatán (cerca de Hermosillo). El parte militar indica que ese día murieron 124 yaquis, entre los cuales había 26 mujeres y 20 niños. El antropólogo físico estadouni-dense de origen checo Ales Hrdlicka viajaba por esas fe-chas por México para recoger, con la venia del dictador Porfirio Díaz, restos de pobladores indígenas que le re-sultaran útiles para sustentar su investigación sobre los pueblos originarios de América.

Al mes de la matanza, Hrdlicka llega a Sonora para rea-lizar mediciones antropométricas de los indígenas de la región. Será él quien se lleve al Museo de Historia Natu-ral de Nueva York los restos de 12 personas, 11 de ellos muertos en la masacre de Mazatán, y algunos de los ob-jetos encontrados en el lugar del crimen, como flechas, canastas y una cuna. Permanecerán en los almacenes y las vitrinas del Museo durante varios decenios. Este tras-lado demuestra el nivel de deshumanización que había adquirido la persecución a los yaquis a principios del siglo XX.

Aparecía pues un nuevo caso con ingredientes por de-más interesantes. Inicialmente había sido la comunidad yaqui de Arizona la que, alertada por los vecinos indí-genas pimas de la posibilidad de recuperar objetos de memoria en el Museo, se había movilizado en torno a esta recuperación histórica. Sin embargo, muy pronto el regreso de los restos de Nueva York se convirtió en una empresa de los pueblos yaquis de Sonora. Este proceso involucró a las autoridades civiles y militares yaquis, a los enlaces con la diáspora de Arizona y con las autoridades

federales y estatales, y de manera amplia a toda la co-munidad yaqui.

Como se pudo comprobar durante y después de la vela-ción en noviembre de 2009 de los restos al pie de la Sie-rra Bacatete, este acontecimiento incluso acercó a los 8 pueblos yaquis, que en los últimos años han experimen-tado diferencias y divisiones. El hecho de que se tratara de un trámite de carácter binacional exigía un grado im-portante de coordinación y organización, mismas que los yaquis demostraron en todo momento. Ante un acto de recuperación histórica de esta importancia, no se es-catimaron esfuerzos. Más bien quedó de relieve su capa-cidad de cohesión y alto grado de organización política.

El caso de la repatriación de los 12 guerreros tenía pues elementos para seguir investigando el papel de la his-toria en la construcción de la identidad yaqui. Este caso, también conservaba los elementos ya detectados en torno a la tumba de Tetabiate, a saber: el peso funda-mental en la memoria yaqui de los últimos años de los enfrentamientos con las tropas de Porfirio Díaz, y su

La visión joven de la política nacional / VALORES 41

Reportajeespecial

Page 43: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Diego Antoni*

“La conciencia que tienen los pueblos de su experiencia en el tiempo – la comprensión histó-rica de ellos mismos- es la base de sus cualidades duraderas”

Edward H. Spicer, The Yaquis, a Cultural History

Por una afortunada coincidencia, me tocó asistir en no-viembre de 2009 a la velación de los restos de 12 guerre-ros yaquis que fueron devueltos a sus pueblos origina-rios luego de haber permanecido por más de 100 años en el Museo de Historia Natural de Nueva York. En ese momento, llevaba yo cinco años indagando sobre las raíces de la identidad de uno de los pueblos más perse-guidos y brutalizados de México. Mi intención original era estudiar el caso de las conmemoraciones que año con año se llevan a cabo en el lugar en donde yacen los restos del famoso guerrillero de principios de siglo XX Tetabiate, “el que voltea las piedras contra los yoris (los no yaquis)”, como un ejemplo de la excepcional con-ciencia histórica de los yaquis. Hay más de 60 pueblos indígenas en México, pero son pocos los casos en don-de la memoria histórica particular adquiere un lugar tan preponderante en la vida de las comunidades. El recuer-do en el presente de un héroe de carne y hueso del pa-sado, como Tetabiate, parecía ser una buena ilustración de esta realidad.

40 VALORES / La visión joven de la política nacional

Cuando apareció por error en mi escritorio un oficio que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dirigía al Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) para solicitar el apoyo de un antropólogo físico en la entrega de los restos que realizaría en octu-bre de 2009 el Museo de Nueva York a los representan-tes yaquis, inmediatamente me puse a investigar sobre este nuevo caso de memoria yaqui. A diferencia de Te-tabiate, un héroe yaqui que mantuvo una resistencia de varios años en la Sierra, se trataba de mártires anónimos. Asimismo, resultaban más representativos de lo que sin duda ha sido una lucha colectiva: el grupo estaba com-puesto por restos de hombres y de mujeres, e incluso de una o un menor de edad.

Las circunstancias de su muerte también resultan alta-mente simbólicas. 11 de 12 guerreros cayeron durante la masacre que perpetraron el 8 de junio de 1902 las tropas federales en contra de un numeroso grupo de yaquis que se había refugiado en las inmediaciones de la sierra de Mazatán (cerca de Hermosillo). El parte militar indica que ese día murieron 124 yaquis, entre los cuales había 26 mujeres y 20 niños. El antropólogo físico estadouni-dense de origen checo Ales Hrdlicka viajaba por esas fe-chas por México para recoger, con la venia del dictador Porfirio Díaz, restos de pobladores indígenas que le re-sultaran útiles para sustentar su investigación sobre los pueblos originarios de América.

Al mes de la matanza, Hrdlicka llega a Sonora para rea-lizar mediciones antropométricas de los indígenas de la región. Será él quien se lleve al Museo de Historia Natu-ral de Nueva York los restos de 12 personas, 11 de ellos muertos en la masacre de Mazatán, y algunos de los ob-jetos encontrados en el lugar del crimen, como flechas, canastas y una cuna. Permanecerán en los almacenes y las vitrinas del Museo durante varios decenios. Este tras-lado demuestra el nivel de deshumanización que había adquirido la persecución a los yaquis a principios del siglo XX.

Aparecía pues un nuevo caso con ingredientes por de-más interesantes. Inicialmente había sido la comunidad yaqui de Arizona la que, alertada por los vecinos indí-genas pimas de la posibilidad de recuperar objetos de memoria en el Museo, se había movilizado en torno a esta recuperación histórica. Sin embargo, muy pronto el regreso de los restos de Nueva York se convirtió en una empresa de los pueblos yaquis de Sonora. Este proceso involucró a las autoridades civiles y militares yaquis, a los enlaces con la diáspora de Arizona y con las autoridades

federales y estatales, y de manera amplia a toda la co-munidad yaqui.

Como se pudo comprobar durante y después de la vela-ción en noviembre de 2009 de los restos al pie de la Sie-rra Bacatete, este acontecimiento incluso acercó a los 8 pueblos yaquis, que en los últimos años han experimen-tado diferencias y divisiones. El hecho de que se tratara de un trámite de carácter binacional exigía un grado im-portante de coordinación y organización, mismas que los yaquis demostraron en todo momento. Ante un acto de recuperación histórica de esta importancia, no se es-catimaron esfuerzos. Más bien quedó de relieve su capa-cidad de cohesión y alto grado de organización política.

El caso de la repatriación de los 12 guerreros tenía pues elementos para seguir investigando el papel de la his-toria en la construcción de la identidad yaqui. Este caso, también conservaba los elementos ya detectados en torno a la tumba de Tetabiate, a saber: el peso funda-mental en la memoria yaqui de los últimos años de los enfrentamientos con las tropas de Porfirio Díaz, y su

La visión joven de la política nacional / VALORES 41

Reportajeespecial

Page 44: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

capacidad para recordarlos; el surgimiento de la Sierra Bacatete como un lugar de la memoria tan importante como la mítica imagen de los 8 pueblos originarios de los yaquis; el reforzamiento mutuo entre las dimensio-nes históricas, religiosas, místicas y políticas.

Lo que tampoco ha cambiado a lo largo de estos años en que he investigado la historia del pueblo yaqui, es mi interés por entender el fenómeno de las “identida-des persistentes” en un mundo en el que la tendencia a la homogeneización es aparentemente ineluctable. El antropólogo e historiador estadounidense Edward H. Spicer dedicó gran parte de su vida a estudiar lo que él bautizó como “enduring peoples” (pueblos duraderos o persistentes). A través de una obra tan abundante como meticulosa, Spicer abordó todos los elementos que se-gún él explican esta vocación de algunos pueblos por ser sí mismos pese a condiciones de persecución parti-cularmente adversas.

No olvidemos que, como lo muestra el documental “LOS YAQUIS, EL REGRESO DE LOS GUERREROS DES-DE NUEVA YORK” que el lector puede encontrar en el sitio de YouTube de la web (http://youtube.com/watch?v=DBTCAmwQVc), la reconstrucción/recupera-ción histórica fomentada por los propios yaquis para que no se pierda la memoria colectiva forma parte de un esfuerzo por recuperar derechos colectivos (particu-larmente sobre el agua y las tierras) y espacios políticos. Ya en este Siglo XXI, esta memoria nutre movimientos políticos de reivindicación de los yaquis tan destacados como el del Bahugo (2002) o como el que ha llevado a la tribu a presentar una petición de demanda para exigir la restitución de derechos y la reparación histórica por par-te del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El retorno de los 12 guerreros yaquis de Nueva York es un buen caso de estudio porque encarna como pocos la fuerza que ha tenido la aproximación histórica en la lucha de los yaquis por ser ellos mismos. Un caso como éste me ha hecho ver cuán lejos estamos aún de caer irremediablemente en una sociedad homogenizada por el capitalismo global. Por más que los yaquis se en-cuentren a unos metros de una transitada carretera in-ternacional, vivan entre dos países tan diferentes como Estados Unidos y México, estén en contacto con los pro-ductos y las dinámicas comerciales del capitalismo, han mantenido y mantienen una manera diferente de ser y estar ante el mundo. Para mí, se trata de una metáfora acerca de la capacidad del ser humano para mantener la dignidad de ser uno mismo en toda circunstancia.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

FABILA, Alfonso. Las tribus yaquis de Sonora. Su cultura y anhelada autodeterminación. Clásicos de la Antropología Mexicana (colección). Instituto Nacional Indigenista, México, 1978 (primera edición ¿1939?).

GOUY-GILBERT, Cécile. Una resistencia india. Los Yaquis. Instituto Nacio-nal Indigenista, México, 1985

HERNÁNDEZ SILVA, Héctor Cuauhtémoc. Insurgencia y autonomía. Histo-ria de los pueblos yaquis: 1821-1910. Historia de los pueblos indígenas de México (colección). INI-CIESAS, México, 1996.

HU-DEHART, Evelyn. “Rebelión campesina en el noroeste: los indios yaquis de Sonora, 1740-1976. En KATZ, F. (comp.) Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX. Ediciones Era, México, 1999 (primera edición en inglés, 1988, en español, 1990)

----------------Adaptación y resistencia en el Yaquimi. Los yaquis duran-te la colonia. Historia de los pueblos yaquis: 1821-1910. Historia de los pueblos indígenas de México (colección). INI-CIESAS, México, 1995.

----------------Yaqui Resistance and Survival. The Struggle for Land and Au-tonomy. 1821-1910. The University of Wisconsin Press, Wisconsin, 1984

KNIGHT, Alan. “Racism, Revolution, and Indigenismo: Mexico, 1910-1940”. En GRAHAM Richard (editor), The Idea of Race in Latin America, 1870-1940. University of Texas Press, Austin, 1999 (primera edición, 1990)

OLAVARRÍA PATIÑO, María Eugenia. Símbolos del desierto. UAM Iztapa-lapa, México, 1992.

----------------Ritmo y estructura del ciclo ritual yaqui. UAM Iztapalapa, México, 1999.

PADILLA RAMOS, Raquel. Yucatán: fin del sueño yaqui. El tráfico de los ya-quis y el otro triunvirato. Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo, 1995

PÉREZ DE RIBAS, Andrés. Pueblos de Sinaloa y Sonora. FCE, México DF, 1997

SPICER, Edward H. The Yaquis. A Cultural History. The University of Ari-zona Press, Arizona, Second printing, 1985

---------------“Potam. A Yaqui Village in Sonora”. En American Anthropolo-gical Association, Vol. 56 No. 4 Part 2, Wisconsin, 1954

-------------- Pascua. A Yaqui Village in Arizona. The University of Arizona Press, Tucson, 1984 (primera edición, 1940, University of Chicago)

-------------- Perspectives in American Indian Culture Change. The Uni-versity of Chicago Press, Chicago, 1961

TURNER, John Kencineth. México bárbaro. Ediciones Gernika, México DF, 1997 (trabajos publicados en The American Magazine en el otoño de 1909)

42 VALORES / La visión joven de la política nacional

*Diego Antoni es politólogo, ha sido periodista y actual-mente está terminando una investigación sobre los yaquis para su maestría en historia.

Page 45: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 46: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

44 VALORES / La visión joven de la política nacional

Irak Vargas Ramírez, forma parte del equipo nacional que encabeza el Senador René Arce Círigo, considerado por su grupo como el pionero y principal promotor de la Economía Social y Solidaria en el País.

Se dice un joven mexiquense por convicción y decisión, que desde hace más de 3 años ha impulsado la Economía Social y Solidaria en el Estado de México. Es coordinador de un equipo de trabajo conformado principalmente por mujeres y hombres jóvenes profesionistas y emprendedores sociales, de los 125 Municipios del Estado.

Este grupo es dirigido por una Comisión Política Estatal, que coordina los diferentes equipos: jóvenes profesionistas, mujeres cooperativistas; especialistas en la elaboración de proyectos productivos, de fortalecimiento a las AC’s; de educación y formación para el desarrollo integral; de creación de políticas públicas e iniciativas de ley; equipo de promotores territoriales de la economía social; así como de análisis político electoral y de un Consejo de mayores (que concentra la sabiduría de las personas con mayor experiencia del equipo); todos han impulsado con firme responsabilidad la formulación de lo que será el Instituto Mexiquense de Economía Social y Solidaria, explica Irak.

Respecto a este tema, comenta que la Economía Social y Solidaria es una visión de vida y tiene como aspectos fundamentales la formación de cooperativistas con base

en el respeto a los derechos humanos, la bioética, la educación científica, la democratización de la economía y el empoderamiento de la ciudadanía. Las principales herramientas de este modelo son las cooperativas, mutualidades y empresas sociales.

“La razón de ser de las empresas sociales es el desarrollo integral de las personas y el reconocimiento de las redes y colectividades. El trabajo es un medio de autoafirmación del sujeto como sujeto de derechos y responsabilidades, un espacio de creatividad en un entorno social, es un mecanismo de empoderamiento de los principales sectores que atiende la Economía Social y Solidaria para jóvenes y mujeres en general: pueblos indígenas, núcleos agrícolas y ejidales, organizaciones de la sociedad civil y empresas cooperativistas. Es para todo grupo de personas que, luego de conocer y asumir el modelo de vida solidaria, decidan transformar su economía y entorno a favor de una propuesta viable como ésta, lo que implica un compromiso para la tarea legislativa que también me he propuesto consolidar”, comenta Irak Vargas Ramírez. Añade que impulsa la creación del Instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria, que será trascendental para el desarrollo del Estado de México pues éste se encargara de incentivar, promover, formar, capacitar, tecnologizar, financiar, impulsar, introducir al mercado a las unidades de desarrollo cooperativista y relacionarlas entre sí, todo con el fin de resignificar la dignidad de la vida en la entidad.

Entrevista

La visión joven de la política nacional / VALORES 45

“El trabajo es un medio de autoafirmación del sujeto como sujeto de derechos y responsabilidades, un espacio de creatividad en un entorno social...”

Page 47: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

44 VALORES / La visión joven de la política nacional

Irak Vargas Ramírez, forma parte del equipo nacional que encabeza el Senador René Arce Círigo, considerado por su grupo como el pionero y principal promotor de la Economía Social y Solidaria en el País.

Se dice un joven mexiquense por convicción y decisión, que desde hace más de 3 años ha impulsado la Economía Social y Solidaria en el Estado de México. Es coordinador de un equipo de trabajo conformado principalmente por mujeres y hombres jóvenes profesionistas y emprendedores sociales, de los 125 Municipios del Estado.

Este grupo es dirigido por una Comisión Política Estatal, que coordina los diferentes equipos: jóvenes profesionistas, mujeres cooperativistas; especialistas en la elaboración de proyectos productivos, de fortalecimiento a las AC’s; de educación y formación para el desarrollo integral; de creación de políticas públicas e iniciativas de ley; equipo de promotores territoriales de la economía social; así como de análisis político electoral y de un Consejo de mayores (que concentra la sabiduría de las personas con mayor experiencia del equipo); todos han impulsado con firme responsabilidad la formulación de lo que será el Instituto Mexiquense de Economía Social y Solidaria, explica Irak.

Respecto a este tema, comenta que la Economía Social y Solidaria es una visión de vida y tiene como aspectos fundamentales la formación de cooperativistas con base

en el respeto a los derechos humanos, la bioética, la educación científica, la democratización de la economía y el empoderamiento de la ciudadanía. Las principales herramientas de este modelo son las cooperativas, mutualidades y empresas sociales.

“La razón de ser de las empresas sociales es el desarrollo integral de las personas y el reconocimiento de las redes y colectividades. El trabajo es un medio de autoafirmación del sujeto como sujeto de derechos y responsabilidades, un espacio de creatividad en un entorno social, es un mecanismo de empoderamiento de los principales sectores que atiende la Economía Social y Solidaria para jóvenes y mujeres en general: pueblos indígenas, núcleos agrícolas y ejidales, organizaciones de la sociedad civil y empresas cooperativistas. Es para todo grupo de personas que, luego de conocer y asumir el modelo de vida solidaria, decidan transformar su economía y entorno a favor de una propuesta viable como ésta, lo que implica un compromiso para la tarea legislativa que también me he propuesto consolidar”, comenta Irak Vargas Ramírez. Añade que impulsa la creación del Instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria, que será trascendental para el desarrollo del Estado de México pues éste se encargara de incentivar, promover, formar, capacitar, tecnologizar, financiar, impulsar, introducir al mercado a las unidades de desarrollo cooperativista y relacionarlas entre sí, todo con el fin de resignificar la dignidad de la vida en la entidad.

Entrevista

La visión joven de la política nacional / VALORES 45

“El trabajo es un medio de autoafirmación del sujeto como sujeto de derechos y responsabilidades, un espacio de creatividad en un entorno social...”

Page 48: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

46 VALORES / La visión joven de la política nacional

Si te interesa conocer y sumarte a este movimiento:http://wwww.facebook.com/partidodelosciudadanos

[email protected]://www.facebook.com/irakvargas

[email protected]

El Movimiento de Izquierdas Ciudadanas es una organización política donde se concentra, decide y conduce todo el proyecto estatal de la economía social.

Tiempos del movimiento de izquierdas ciudadanas:

2011. Creación del instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria. Constitución de 200 cooperativas. Consolidación de equipo de promotores municipales de la economía social (135 jóvenes profesionistas) y de la estructura de coordinadoras de mujeres empresarias sociales.

2012. Puesta en marcha del Instituto. Alianza político electoral en los municipios de la entidad y sus distritos locales para fortalecer la agenda del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas. intercambio de experiencias cooperativistas con organizaciones nacionales e internacionales.

2013. Creación de partido político local: “Partido de la Ciudadanía…”

Page 49: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

46 VALORES / La visión joven de la política nacional

Si te interesa conocer y sumarte a este movimiento:http://wwww.facebook.com/partidodelosciudadanos

[email protected]://www.facebook.com/irakvargas

[email protected]

El Movimiento de Izquierdas Ciudadanas es una organización política donde se concentra, decide y conduce todo el proyecto estatal de la economía social.

Tiempos del movimiento de izquierdas ciudadanas:

2011. Creación del instituto Mexiquense de la Economía Social y Solidaria. Constitución de 200 cooperativas. Consolidación de equipo de promotores municipales de la economía social (135 jóvenes profesionistas) y de la estructura de coordinadoras de mujeres empresarias sociales.

2012. Puesta en marcha del Instituto. Alianza político electoral en los municipios de la entidad y sus distritos locales para fortalecer la agenda del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas. intercambio de experiencias cooperativistas con organizaciones nacionales e internacionales.

2013. Creación de partido político local: “Partido de la Ciudadanía…”

La visión joven de la política nacional / VALORES 47

Mauricio Bastien Olvera* (@Mau_BO)

La fabricación de armas en nuestro país

por parte de cor-poraciones priva-das, es algo que se ha dejado de lado en la actual guerra contra el narcotráfi-co. Si bien el Gobier-no Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, tie-ne cierto control sobre la producción, siempre queda latente la posibi-lidad de que estas ar-mas lleguen a las manos del crimen organizado, en especial, si son ven-didas en Estados Unidos, donde las leyes de adqui-sición son bastante laxas.

El equipo producido por estas empresas varía, ya que puede ir desde rifles de aire para diábolos, pistolas de salva, hasta aparatos más sofisticados como pis-tolas automáticas o sub-ametralladoras. Sobre su mercado, la mayoría va enfo-cada al sector privado, que incluye deportistas, cazadores, y empresas de segu-ridad, entre otras. De las empresas registradas en México destacan Productos Mendoza S.A. de C.V. e Industrias Tecnos S.A. de C.V., mismas de las que a con-tinuación se presentará un análisis.

Productos Mendoza1 data de los albores de la Revolución Mexicana, cuando fue fundada por el Ing. Rafael Mendoza a fin de surtir de cañones de comba-te y ametralladoras a las tropas villistas. Con el tiempo, se logra posicionar como una de las empresas líder en su ramo a tal grado que se vuelve una de las proveedoras oficiales del Ejército Mexicano. Destaca lo anterior ya que esto lo logra con la producción de su Fusil Ametrallador Mendoza modelo 1934-C, del cual hay un testimonio de que era exportado por México a las fuerzas republicanas durante la Guerra civil española en los años 302.

Tiempo después, en los años setenta, Productos Mendoza incursiona en la industria deportiva y en la fabricación de rifles para diábolos y pis-tolas de salva. Es hasta 1997 que incursiona en el área de producción de Sub-Ametralladoras HM-3 calibre 9 mm, que son utilizadas por diversas corporaciones policiacas.

Mención aparte merece la fabricación y comercialización que realiza esta empresa de artículos de oficina desde 1986. Esto resalta debido a la aplicación de tecnologías de uso dual en tres grandes rubros: 1) el de la fabricación, 2) el del producto final y 3) en imagen pública.

En el primero se puede aprovechar la misma maquinaria para el ajuste de miras o realización de cortes en los rifles, para realizar un compás que ayude en mediciones matemáticas y así tener un alto ni-vel de precisión. Sobre el producto final, el mismo mecanismo puede ser encontrado en algunos productos de oficina, como engrapado-ras y otros como pistolas de salva.

Finalmente, la cuestión de imagen pública se basa en que Pro-ductos Mendoza se puede presentar como fabricante de artículos para oficina y no necesariamente como fabricante de armas y así posicionarse dentro de ciertos círculos sociales y empresariales que no ven de forma tan favorable la producción de armas.

Reportaje especial

Page 50: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

48 VALORES / La visión joven de la política nacional

* Mauricio Bastien Olvera estudió Relaciones Interna-cionales en la UNAM y la Maestría en Derecho Inter-nacional Público en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Ha sido profesor adjunto de la UNAM y analista sobre Seguridad Internacional en la Secretaría de Re-laciones Exteriores.

Ahora toca el turno de hablar sobre Industria Tecnos3, empresa localizada en Cuernavaca, Morelos. Esta compañía que fabrica y comercializa municiones fue creada en 1961. Actualmente es la distribuidora oficial de cartuchos marca Remmington y produce los denominados cartuchos Águila, que son exporta-dos para uso militar y a diversos países de los cinco continentes. Su misión es: “Satisfacer consistentemente las necesidades del mercado mundial cinegéti-co, deportivo y de protección, con productos y servicios de calidad”.

Sus líneas de producción se dividen en cartuchos de escopeta de caza, es-copeta de competencia, así como munición calibre .38 Súper o Especial y 9 mm, entre otros. Las municiones de grueso calibre se venden exclusivamente a corporaciones policíacas.

Esta empresa cuenta con aproximadamente 400 empleados, de los cuales según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana4, su es-colaridad promedio es de primaria, incrementándose así la vulnerabilidad de poder ser cooptados por parte de una organización criminal. Esto pese a que en su página un video institucional afirma que tiene personal altamente calificado.

Tecnos tiene afiliaciones a diversas instancias que certifican la calidad de los cartuchos para ser exportados. Tanto por parte de la Comisión Permanente In-ternacional para la Prueba de Armas de Fuego Portátiles y del Sporting Arms & Ammunition Manufacturers Institute, que cuenta con estatus consultivo ante Na-ciones Unidas y se encarga de normar las especificaciones de los cartuchos en Estados Unidos. La certificación por parte del extranjero es un aval más con el que los procesos de exportación se vuelven más fáciles de cumplir.

Gracias a esas licencias, se entiende la presencia de Centurion Ordnance Inc. en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos. A través de esta com-pañía, Tecnos lleva diez años incursionando en el mercado tanto canadiense como estadunidense, realizando ventas a los departamentos de policía loca-les, así como al “público en general”. Es así que se ha hecho presente en diver-sas ferias de armas de fuego, las llamadas “Gun Shows”, como el Shot Show, feria anual a la que atienden más de 25 mil personas en un lapso de tres días5.

Por último, cabe destacar que Industrias Tecnos tiene un área de investigación que le ha permitido, según información contenida en la fuente antes citada, di-señar la bala más veloz del mundo en su tipo para un rifle calibre .22, así como la bala más silenciosa para un cartucho sin pólvora, la súper colibrí para el mismo calibre. Esto la hace ser una empresa mucho más rentable y con altos niveles de competitividad a nivel mundial, lo que incrementa sus exportaciones.

En suma, y tras presentar este panorama, es necesario prestar atención a este tipo de producción ya que lo último que se espera es que el crimen organizado esté adquiriendo en Estados Unidos, armas y equipo produci-do en México, para continuar su lucha por el territorio nacional.

1. Información contenida en la página ofi-cial de Productos Mendoza, S.A. de C.V. http://www.productosmendoza.com/

2. Para mayor información se sugiere se consulten las siguientes referencias de exportaciones de armamento a España durante esa época en: Ojeda Revah, M. El frente diplomático. Defensa mexica-na de España ante la Sociedad de las Naciones, Colmex, Ago-dic 2006, en línea: http://revistas.colmex.mx/revis-tas/7/art_7_1148_8760.pdf consultado el 7 de septiembre de 2011 y en: Tejeda, A., Actuación del ex presidente mexi-cano durante la Guerra Civil española, La Jornada, domingo 2 de octubre de 2005, en línea: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/02/a03n2cul.php, consultado el 7 de septiembre de 2011.

3. La información para este apartado, sal-vo si se menciona otra fuente, proviene de la página de Internet de la empresa: http://www.aguilaammo.com.mx con-sultada el 7 de septiembre de 2011.

4. Moguel, M., (2003) Aprendizaje orga-nizacional: Naturaleza, evolución y perspectivas. Estudio de caso en cua-tro organizaciones en México, UAM-Iztapalapa. (en línea). Disponible en: http://148.206.53.231/UAMI10556.PDF (consultado el 11 de septiembre de 2011.)

5. Para mayor información se pueden consultar algunas páginas web de fe-rias de armas: http://www.ammoland.com/2009/01/11/shot-show-navigator-list-of-must-see-gun-mfgs/ y http://www.shotshow.org/

Page 51: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 52: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

2 Ecovalores

Cada día nuevos sectores de la so-ciedad se involucran más en temas relacionados con el manejo sosteni-ble de los recursos, el óptimo apro-vechamiento de la eficiencia ener-gética, el uso apropiado de la tierra y la búsqueda por aprovechar los servicios ambientales que pueden ser utilizados de forma adecuada con el entorno.

Además, quienes se involucran en estas iniciativas han encontrado verdaderas ventanas de oportuni-dad que fortalezcan la denominada Economía verde.

Es precisamente el valor que re-presenta considerar y tomar accio-nes en esos rubros lo que le da sen-tido a una iniciativa sustentable para las empresas, las organizaciones pú-blicas y privadas, los gobiernos y a la sociedad en su fase más elemental; las comunidades.

La responsabilidad ambiental y los ejes torales para la sustentabi-lidad son estructurados por la pro-moción del consumo y producción sostenible, las acciones de industria limpia, el impacto que los riesgos ambientales pueden producir en la escala de tiempo, el ciclo de vida de

las “3 R’s” (Reduce, Reutiliza, Recicla), el ciclo de vida de los productos y servicios son todos ellos criterios y parámetros que impulsan las bases para la integración de verdaderos modelos de Gestión de Calidad Am-biental (GCA). En una etapa de ma-duración de sus mejores prácticas, la GCA da pie a conceptos de ecoefi-ciencia, ecodiseño y ciclo de vida del producto-servicio sustentable; un verdadero sistema parametrizable y medible, susceptible además de ser mejorado y capaz de involucrar al consumidor, a los proveedores y a las partes interesadas mediante políti-cas de cumplimiento.

Derivado de lo anterior se desa-rrollan las condiciones para reportar en un informe sustentable periódico aspectos medioambientales como las emisiones de carbono a la atmos-fera, el uso de los recursos hídricos, el manejo de residuos y la gestión responsable de químicos.

Como cada mes abordamos te-mas de relevancia y coyuntura rela-cionados con la Sustentabilidad y la protección ambiental. Sin embargo, derivado de los recientes sucesos ocurridos en el Casino Royale en la

Ciudad de Monterrey, externamos nuestra solidaridad a los familiares de las victimas, así como a los regio-montanos que aún mantienen viva le esperanza de recuperar la gloria y la grandeza de esa región de nues-tro país que, como en muchas otras latitudes de México, su gente realiza acciones en favor de sus reservas na-turales para preservar las maravillas con las que han sido privilegiados por la naturaleza. La colaboración y el trabajo solidario entre vecinos y personas con afinidades comunes hacen de la Responsabilidad Social un factor de corresponsabilidad que incluye la seguridad de quienes for-man parte de esas iniciativas. Preci-samente el trabajo en equipo y estar al pendiente del bienestar de sus integrantes hace a estos grupos me-nos vulnerables.

Les esperamos en la próxima edición, recordándoles nuestras vías de co-municación con la revista: [email protected] Twitter: @EcoValores

Alberto T. Legorreta S. (@a3legorreta)

Page 53: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

2 Ecovalores

Cada día nuevos sectores de la so-ciedad se involucran más en temas relacionados con el manejo sosteni-ble de los recursos, el óptimo apro-vechamiento de la eficiencia ener-gética, el uso apropiado de la tierra y la búsqueda por aprovechar los servicios ambientales que pueden ser utilizados de forma adecuada con el entorno.

Además, quienes se involucran en estas iniciativas han encontrado verdaderas ventanas de oportuni-dad que fortalezcan la denominada Economía verde.

Es precisamente el valor que re-presenta considerar y tomar accio-nes en esos rubros lo que le da sen-tido a una iniciativa sustentable para las empresas, las organizaciones pú-blicas y privadas, los gobiernos y a la sociedad en su fase más elemental; las comunidades.

La responsabilidad ambiental y los ejes torales para la sustentabi-lidad son estructurados por la pro-moción del consumo y producción sostenible, las acciones de industria limpia, el impacto que los riesgos ambientales pueden producir en la escala de tiempo, el ciclo de vida de

las “3 R’s” (Reduce, Reutiliza, Recicla), el ciclo de vida de los productos y servicios son todos ellos criterios y parámetros que impulsan las bases para la integración de verdaderos modelos de Gestión de Calidad Am-biental (GCA). En una etapa de ma-duración de sus mejores prácticas, la GCA da pie a conceptos de ecoefi-ciencia, ecodiseño y ciclo de vida del producto-servicio sustentable; un verdadero sistema parametrizable y medible, susceptible además de ser mejorado y capaz de involucrar al consumidor, a los proveedores y a las partes interesadas mediante políti-cas de cumplimiento.

Derivado de lo anterior se desa-rrollan las condiciones para reportar en un informe sustentable periódico aspectos medioambientales como las emisiones de carbono a la atmos-fera, el uso de los recursos hídricos, el manejo de residuos y la gestión responsable de químicos.

Como cada mes abordamos te-mas de relevancia y coyuntura rela-cionados con la Sustentabilidad y la protección ambiental. Sin embargo, derivado de los recientes sucesos ocurridos en el Casino Royale en la

Ciudad de Monterrey, externamos nuestra solidaridad a los familiares de las victimas, así como a los regio-montanos que aún mantienen viva le esperanza de recuperar la gloria y la grandeza de esa región de nues-tro país que, como en muchas otras latitudes de México, su gente realiza acciones en favor de sus reservas na-turales para preservar las maravillas con las que han sido privilegiados por la naturaleza. La colaboración y el trabajo solidario entre vecinos y personas con afinidades comunes hacen de la Responsabilidad Social un factor de corresponsabilidad que incluye la seguridad de quienes for-man parte de esas iniciativas. Preci-samente el trabajo en equipo y estar al pendiente del bienestar de sus integrantes hace a estos grupos me-nos vulnerables.

Les esperamos en la próxima edición, recordándoles nuestras vías de co-municación con la revista: [email protected] Twitter: @EcoValores

Alberto T. Legorreta S. (@a3legorreta)

Ecovalores 3

Page 54: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

4 Ecovalores

Por Tzinnia Carranza y David Ortega*

Sin lugar a dudas el cambio climá-tico contribuye a la crisis ambiental que está tomando gran importancia en este siglo, los pronósticos no son alentadores, pues se asegura que de seguir aumentando la temperatura en el planeta vendrán con mayor fre-cuencia fenómenos meteorológicos extremos que ponen en riesgo no sólo a la biodiversidad del planeta sino a la humanidad.

Page 55: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Ecovalores 5

De manera natural la temperatura en el planeta se ha modificando lentamente, lo que ha permitido que las especies se adapten y se equilibren los ecosistemas, el problema surge a partir de la revolución industrial que utiliza como principal fuente energética los com-bustibles fósiles y lleva a los ecosistemas a una explo-tación extrema al buscar una mayor producción y ga-nancia en el menor tiempo. Este modelo de desarrollo está emitiendo grandes cantidades de gases de efecto

invernadero (GEI) que han provocado el aumento de la temperatura en 0.74°C en un periodo corto de tiempo. Aunque el incremento parezca poco representativo sus efectos son importantes y se manifiestan en sequía, llu-vias extremas, inundaciones, heladas, huracanes, des-hielos, por mencionar algunos.

México es particularmente vulnerable al cambio cli-mático. Las repercusiones ya se viven en todos los es-tados del país y pueden ir en aumento, afectando las zonas costeras por el crecimiento continuo del nivel del mar y la intensificación de los huracanes. Las zonas agrí-colas y ganaderas también se ven afectadas por el cam-bio en los ciclos hidrológicos, con aumento de lluvias, episodios de sequías más prolongados y frecuentes, y la disminución de fuentes de agua potable. En las ciudades con climas extremos provocan enfermedades y daños materiales. Estos eventos día a día están representando pérdidas económicas, y más grave aún, pérdidas huma-nas, que en la mayoría de los casos afectan frecuente-mente a la gente más pobre, y entre ella quienes sufren aún más estas condiciones son las mujeres, por la discri-minación social, cultural y económica en que viven.

Las fuentes emisoras de GEI a la atmósfera se clasifican en: energía, procesos industriales, agricultura y gana-dería, cambio de uso del suelo, solventes y desechos. El 83% de las emisiones de GEI las producen sólo 25 países, entre ellos están los países industrializados, siendo Estados Unidos y China quienes tienen las ta-sas más altas de contaminación mundial. México ocu-pa el 13º lugar.

Ante esta crisis existe gran preocupación por los gobier-nos del mundo y diferentes sectores de la sociedad civil, es así que se están desarrollando acciones de todo tipo para atender la problemática. En el ámbito internacio-nal el primer instrumento fue el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que establece que los gobiernos desarrollen una pro-puesta política para la reducción de los gases de efecto invernadero, a partir de ahí se formó el Panel Intergu-bernamental de expertos sobre el Cambio Climático, constituido por científicos de varias partes del mundo, ellos hacen escenarios y proponen tecnologías para dis-minuir el impacto. También, a raíz de la firma del CM-NUCC, los países integrantes se reúnen periódicamente para realizar las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático (COP) donde se definen las estrategias mun-diales para la mitigación y adaptación al cambio climáti-co, en ese marco surgió el Protocolo de Kioto y la Hoja de Ruta de Bali. Hasta ahora se han llevado a cabo 16 COP, la COP17 tendrá lugar en Durban, Sudáfrica a principios de diciembre de este año.

Page 56: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por desgracia, los intereses políticos y económicos de los países más poderosos y contaminantes no han permitido que se tomen medidas radicales para dis-minuir las fuentes emisoras de GEI, por ello Estados Unidos y China no han firmado el Protocolo de Kioto. Las propuestas surgidas tienen una gran carga hacia los paí-ses en vías de desarrollo y hacia las comunidades rurales que hacen uso de sus territorios para alimentarse. Las negociaciones entre los países parte del CMNUCC han sido complicadas, los acuerdos logrados es el compro-miso de que la temperatura en el planeta no se eleve a más de 2°C.

Ante la falta de acuerdos justos y equitativos surgen los movimientos sociales demandando acciones con-tundentes para evitar que el plantea se siga calentando. En diferentes partes del mundo se organizan foros de los pueblos indígenas, mujeres, reuniones de la sociedad civil, para presentar sus contrapropuestas y demandas paralelas a las COP.

México forma parte del CMNUCC, ha firmado y ratifi-cado los instrumentos que de ahí se derivan. Para dar cumplimiento a los acuerdos asignados diseñó la Estra-tegia Nacional de Cambio Climático en el 2007, elaboró el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 y está impulsando que todos los estados construyan su Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) y constituyan un Comité Intersecretarial de Cambio Cli-mático (CICC) para el diseño de políticas públicas, pro-gramas y acciones para atender las causas de raíz que generan los GEI y los efectos del cambio climático.

A la fecha sólo 5 estados han concluido su PEACC (Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Ve-racruz) y 6 estados han formalizado su CICC (Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco).

Ahora en Oaxaca se tienen condiciones idóneas para el diseño del PEACC a través de un diálogo incluyente y plural entre el gobierno y la sociedad, donde ambas partes sean corresponsables de la construcción conjun-ta de las políticas públicas y acciones a desarrollar para atender el cambio climático en la entidad. Este proceso busca la democratización y descentralización del esta-do, por ello garantizará la participación plena e informa-da de las mujeres y de los pueblos indígenas.

6 Ecovalores

Page 57: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por desgracia, los intereses políticos y económicos de los países más poderosos y contaminantes no han permitido que se tomen medidas radicales para dis-minuir las fuentes emisoras de GEI, por ello Estados Unidos y China no han firmado el Protocolo de Kioto. Las propuestas surgidas tienen una gran carga hacia los paí-ses en vías de desarrollo y hacia las comunidades rurales que hacen uso de sus territorios para alimentarse. Las negociaciones entre los países parte del CMNUCC han sido complicadas, los acuerdos logrados es el compro-miso de que la temperatura en el planeta no se eleve a más de 2°C.

Ante la falta de acuerdos justos y equitativos surgen los movimientos sociales demandando acciones con-tundentes para evitar que el plantea se siga calentando. En diferentes partes del mundo se organizan foros de los pueblos indígenas, mujeres, reuniones de la sociedad civil, para presentar sus contrapropuestas y demandas paralelas a las COP.

México forma parte del CMNUCC, ha firmado y ratifi-cado los instrumentos que de ahí se derivan. Para dar cumplimiento a los acuerdos asignados diseñó la Estra-tegia Nacional de Cambio Climático en el 2007, elaboró el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012 y está impulsando que todos los estados construyan su Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) y constituyan un Comité Intersecretarial de Cambio Cli-mático (CICC) para el diseño de políticas públicas, pro-gramas y acciones para atender las causas de raíz que generan los GEI y los efectos del cambio climático.

A la fecha sólo 5 estados han concluido su PEACC (Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Ve-racruz) y 6 estados han formalizado su CICC (Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco).

Ahora en Oaxaca se tienen condiciones idóneas para el diseño del PEACC a través de un diálogo incluyente y plural entre el gobierno y la sociedad, donde ambas partes sean corresponsables de la construcción conjun-ta de las políticas públicas y acciones a desarrollar para atender el cambio climático en la entidad. Este proceso busca la democratización y descentralización del esta-do, por ello garantizará la participación plena e informa-da de las mujeres y de los pueblos indígenas.

6 Ecovalores

* Tzinnia Carranza López es bióloga con maestría en medio am-biente y desarrollo integrado. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente con pueblos indígenas del sureste de México. Entre uno de los temas que trabaja es el cambio cli-mático desde la perspectiva de género y la participación social.

* David Ortega es biólogo egresado de la facultad de Ciencias de la UNAM, su trayectoria profesional ha estado ligada al tra-bajo comunitario especialmente con pescadores indígenas. Ha coordinado proyectos de investigación y actualmente desa-rrolla junto con el sector pesquero estrategias de prevención y adaptación ante el efecto del cambio climático en la pesca.

Para el gobierno actual de Oaxaca el tema ambien-tal es prioritario y la sustentabilidad representa un eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en ese sentido conformó el Gabinete Am-biental donde confluyen las instancias federales y es-tatales vinculadas al tema. Este órgano desempeña las funciones equivalentes a los CICC estatales. Desde ahí se está diseñando el PEACC, en una estructura coordi-nada y alineada a los instrumentos nacionales e inter-nacionales y con apego a las necesidades y visiones de la población oaxaqueña.

Se espera que en julio del 2012 esté concluido el PEACC y que se instrumente en enero del 2013. Con este plan Oaxaca mitigará los GEI, que representan alrededor del 2% a nivel nacional, y realice acciones de adaptación en cada una de las 8 regiones del estado, y haga ma-nifiestos los servicios ambientales que la biodiversidad oaxaqueña está brindando a la humanidad a través de la conservación de los bosques y selvas que poseen los pueblos indígenas.

Ecovalores 7

Page 58: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Entonces tiene un lugar en Ecovalores, el mejor medio para hacer llegar a los jóvenes mexicanos, a las clases política, empresarial y académica, información sobre la labor de tu empresa y su compromiso con la ecología y el medio ambiente.

Ecovalores, es la sección de tu revista Valores donde en-contrarás temas relacionados con el cuidado y preser-vación del medio ambiente, entrevistas con personajesque han destacado por su lucha constante en beneficio de un planeta más sano y reportajes de casos de éxito, además de denuncias de omisiones y desastres que afectan a nuestro entorno.

Con más de 15 000 lectores* mensuales, Valores se da a la tarea de participar y comunicar con responsabilidad para crear conciencia ecológica en nuestra sociedad.

ANÚNCIATE EN LA SECCIÓN VERDE DE VALORES

*Valores, es un medio certificado por la comisión dictaminadora de medios impresos de la Secretaría de Gobernación, http://www.gober-nacion.gob.mx/PNMI/; Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título, 14261; Número de certificado de Licitud de Contenido, 11834, expedidos porla Secretaría de Gobernación.

¡Sólo tenemos un planetaTierra, es nuestra única casay es tarea de todos cuidarlo!

Cel: 04455 2198 5190Nextel: 46160783 ID: 92*984496*3

[email protected]

Pregunta por nuestras promociones

¿Tu empresa esecológicamente responsable?

Page 59: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 60: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

10 Ecovalores

Por Mariana Eileen Rosas*

Es importante conocer los procedimientos del

reciclaje, inculcar esta cultura a las nuevas ge-

neraciones y crear la conciencia en los que nos

rodean para que juntos aprovechemos todos

los beneficios de esta productiva actividad.

Page 61: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Ecovalores 11

Hemos escuchado en un sinnúme-ro de ocasiones que debemos se-parar la basura. Hay colonias en las que los recolectores asignan días para lo orgánico y lo inorgánico,

¿sabes por qué?

Hablemos primero de las cuestiones orgánicas. Lo que cabe en esta categoría son aquellos desperdicios que resultan biodegradables, ya que a lo largo del proceso de degradación y putrefacción se produce gas metano y este gas es el mismo que usamos para cocinar. En varios países desarrollados con baja producción de hidrocarburos, ésta es la forma en la que se allegan de tan preciado recurso combustible.

Por otro lado, al terminar el proceso de generación de metano, los residuos enriquecen la tierra, la nutren principalmente con carbono, nitrógeno y fós-foro, dejándola preparada para ser utilizada como tierra complementaria de cultivos. ¡Adiós a los fertilizantes químicos!

Finalmente, llevando a cabo esta separación, los desperdicios orgánicos, que son los que atraen a la fauna nociva, entiéndase ratas, cucarachas, hor-migas, moscas, etc., permanecen un menor tiempo al descubierto, por lo que es una manera eficaz de poner nuestro granito de arena en cuanto a esta problemática.

Ahora viene lo mejor, los desperdicios inorgánicos. El número de separaciones que debes realizar depende de tus ganas de ayudar y del espacio del que dispon-gas en tu casa. Hablemos del papel. Éste material se debe separar en la siguiente forma: cartón, periódico, papel bond y finalmente revistas y folletos.

Page 62: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

12 Ecovalores

¿Para qué?En todas las colonias existen cuando menos dos centros de reciclaje. Si colocas cajas para poner el papel o cartón separados como te indicamos, no te quita nada de tiempo y cuando llenes tus cajas las puedes llevar al centro de reci-claje. Cada uno de estos elementos te los pagarán a un precio distinto, ya que cada uno es triturado y sometido a ciertos procesos químicos para volver a producir el mismo tipo de material. Así, estarás recuperando algunos pesos y al mismo tiempo estarás salvando bosques enteros.

Si tienes un espacio mayor, puedes separar las latas, los envases de vidrio y de PET, seguramente en el mismo centro de reciclaje al que lleves tu papel te los comprarán. Si te da flojera llevarlos, con sólo ponerlos en bolsas diferentes de basura, los recolectores se encargarán de ellos.

Si no le das importancia a todas las bondades del reciclaje, te invitamos a que veas la parte inferior de cualquiera de los productos que tienes en la coci-na, por ejemplo un cartón de leche, en él podrás apreciar el símbolo de recicla-do y al centro un número. Ese número indica la cantidad de ocasiones que el envase ha pasado a través del mencionado proceso de triturado y tratamiento.

Pongamos de nuestra parte para hacer de este mundo un mundo mejor.

* Mariana Eileen Rosas es editora de la Revista Ego de Mujer

[email protected]

Page 63: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

12 Ecovalores

¿Para qué?En todas las colonias existen cuando menos dos centros de reciclaje. Si colocas cajas para poner el papel o cartón separados como te indicamos, no te quita nada de tiempo y cuando llenes tus cajas las puedes llevar al centro de reci-claje. Cada uno de estos elementos te los pagarán a un precio distinto, ya que cada uno es triturado y sometido a ciertos procesos químicos para volver a producir el mismo tipo de material. Así, estarás recuperando algunos pesos y al mismo tiempo estarás salvando bosques enteros.

Si tienes un espacio mayor, puedes separar las latas, los envases de vidrio y de PET, seguramente en el mismo centro de reciclaje al que lleves tu papel te los comprarán. Si te da flojera llevarlos, con sólo ponerlos en bolsas diferentes de basura, los recolectores se encargarán de ellos.

Si no le das importancia a todas las bondades del reciclaje, te invitamos a que veas la parte inferior de cualquiera de los productos que tienes en la coci-na, por ejemplo un cartón de leche, en él podrás apreciar el símbolo de recicla-do y al centro un número. Ese número indica la cantidad de ocasiones que el envase ha pasado a través del mencionado proceso de triturado y tratamiento.

Pongamos de nuestra parte para hacer de este mundo un mundo mejor.

* Mariana Eileen Rosas es editora de la Revista Ego de Mujer

[email protected]

Page 64: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Sergio Almazá[email protected]

El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable inauguró el mes de agosto su Congreso Anual para las Américas en la Ciudad de México para cerrar filas en esta materia y compartir historias exitosas. Aquí se discutieron los lineamientos a seguir en los próximos años en el tema de edificación sustentable.

La majestuosa sede fue el Hotel Hilton Centro Histórico; Ciudad de México donde el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable inauguró su Congreso Internacional para las Américas, con la presencia de más de 450 asistentes entre los que des-tacaron Jane Henley, presidenta del World Green Building Council; Arab Hoballah, Director del Programa de Cambio Climático y Edificación Sus-tentable de las Naciones Unidas y 12 presidentes de los congresos de Edificación Sustentable del continen-te americano, quienes se reunieron para discutir el futuro de la región en esta área del desarrollo sustentable.

Ulises Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable dio la bienvenida al Con-greso que reunió a líderes nacionales e internacionales con el objetivo de discutir sobre este tema en miras a incluirlo en las prioridades del go-bierno a través de una agenda que elimine barreras y dé oportunidades para que el negocio de la construc-ción sea cada vez más verde.

Treviño dijo al respecto: “Esta-mos sin duda ante una inmejorable posición para impulsar conjunta-mente un nuevo marco regulatorio, así como innovadores programas públicos y privados que estimulen el desarrollo de economías bajas en carbono, comunidades resilientes y ciudades más sustentables”

El congreso tuvo el objetivo de comunicar el valor de la Edificación Sustentable en cuando a oportuni-

dades de negocio y beneficios so-ciales se refiere. La meta del encuen-tro giro en incrementar el interés en este tema; fortalecer las redes de trabajo al respecto; compartir he-rramientas, iniciativas y procesos de reducción de emisiones de carbono; y finalmente emitir recomendacio-nes y planes de acción de cara a las Conferencias Internacionales Busi-ness for Environment (B4e Summit) COP17 y Río +20.

El Congreso fue dividido en dife-rentes foros de discusión, entre otros se desarrollaron los siguientes: sobre experiencias internacionales exito-sas, otro sobre políticas públicas en México y uno más sobre perspectivas de edificación sustentable en el sec-tor privado. Durante tres días de acti-vidades del Congreso, inversionistas, desarrolladores, constructores, fabri-cantes, profesionistas, académicos y expertos de 15 países del mundo buscaron cubrir sus expectativas con el fin de realizar recomendaciones y acciones vinculantes

Jane Henley, la Directora ejecuti-va del World Green Building Council dijo es su ponencia inaugural que “en este sector estamos a punto de entrar a una nueva ola de pensa-miento y confío en que gracias a las inercias de Congresos como éste, pronto lleguemos a la cresta de esa ola. Me complace ver a tantos repre-sentantes del sector privado en este evento, pues son ellos quienes tie-nen la labor de fungir como líderes y ejemplos a seguir para la sociedad”.

14 Ecovalores

Page 65: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2

Por Sergio Almazá[email protected]

El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable inauguró el mes de agosto su Congreso Anual para las Américas en la Ciudad de México para cerrar filas en esta materia y compartir historias exitosas. Aquí se discutieron los lineamientos a seguir en los próximos años en el tema de edificación sustentable.

La majestuosa sede fue el Hotel Hilton Centro Histórico; Ciudad de México donde el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable inauguró su Congreso Internacional para las Américas, con la presencia de más de 450 asistentes entre los que des-tacaron Jane Henley, presidenta del World Green Building Council; Arab Hoballah, Director del Programa de Cambio Climático y Edificación Sus-tentable de las Naciones Unidas y 12 presidentes de los congresos de Edificación Sustentable del continen-te americano, quienes se reunieron para discutir el futuro de la región en esta área del desarrollo sustentable.

Ulises Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable dio la bienvenida al Con-greso que reunió a líderes nacionales e internacionales con el objetivo de discutir sobre este tema en miras a incluirlo en las prioridades del go-bierno a través de una agenda que elimine barreras y dé oportunidades para que el negocio de la construc-ción sea cada vez más verde.

Treviño dijo al respecto: “Esta-mos sin duda ante una inmejorable posición para impulsar conjunta-mente un nuevo marco regulatorio, así como innovadores programas públicos y privados que estimulen el desarrollo de economías bajas en carbono, comunidades resilientes y ciudades más sustentables”

El congreso tuvo el objetivo de comunicar el valor de la Edificación Sustentable en cuando a oportuni-

dades de negocio y beneficios so-ciales se refiere. La meta del encuen-tro giro en incrementar el interés en este tema; fortalecer las redes de trabajo al respecto; compartir he-rramientas, iniciativas y procesos de reducción de emisiones de carbono; y finalmente emitir recomendacio-nes y planes de acción de cara a las Conferencias Internacionales Busi-ness for Environment (B4e Summit) COP17 y Río +20.

El Congreso fue dividido en dife-rentes foros de discusión, entre otros se desarrollaron los siguientes: sobre experiencias internacionales exito-sas, otro sobre políticas públicas en México y uno más sobre perspectivas de edificación sustentable en el sec-tor privado. Durante tres días de acti-vidades del Congreso, inversionistas, desarrolladores, constructores, fabri-cantes, profesionistas, académicos y expertos de 15 países del mundo buscaron cubrir sus expectativas con el fin de realizar recomendaciones y acciones vinculantes

Jane Henley, la Directora ejecuti-va del World Green Building Council dijo es su ponencia inaugural que “en este sector estamos a punto de entrar a una nueva ola de pensa-miento y confío en que gracias a las inercias de Congresos como éste, pronto lleguemos a la cresta de esa ola. Me complace ver a tantos repre-sentantes del sector privado en este evento, pues son ellos quienes tie-nen la labor de fungir como líderes y ejemplos a seguir para la sociedad”.

14 Ecovalores Ecovalores 15

Org

aniz

a

Page 66: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 67: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2
Page 68: Revista Valores Oaxaca Año1 No.2