Revista valoración

10
Nos quedan pocos meses para finalizar la legislatura y abordar unas nuevas elecciones municipales. Es el momento idóneo para hacer una valoración política de la legislatura así como del papel desempeñado por el espacio político y social representado por EHBildu en el Ayuntamiento. A su vez, es imprescindible valorar la deriva de UPN-PSN en estos cuatro años, caracterizados por el bloqueo a todas las iniciativas políticas, económicas y populares que han sido propuestas más allá de su rodillo de exclusión. También os queremos hacer llegar nuestras propuestas e invitaros a hacernos llegar las vuestras. Impulsando el cambio en Barañain www.baranain.ehbildu.eus | [email protected] | facebook | twitter

description

Valoración de EHBildu Barañain de la legislatura 2011-2015

Transcript of Revista valoración

Page 1: Revista valoración

Nos quedan pocos meses para fi nalizar la legislatura y

abordar unas nuevas elecciones municipales.

Es el momento idóneo para hacer una valoración política de la legislatura así como del papel

desempeñado por el espacio político y social representado por

EHBildu en el Ayuntamiento.

A su vez, es imprescindible valorar la deriva de UPN-PSN en estos cuatro años, caracterizados por el bloqueo a todas las iniciativas políticas, económicas y populares que han sido propuestas más allá

de su rodillo de exclusión.

También os queremos hacer llegar nuestras propuestas e invitaros a

hacernos llegar las vuestras.

Impulsando el cambio en Barañain

www.baranain.ehbildu.eus | [email protected] | facebook | twitter

Page 2: Revista valoración

CUATRO AÑOS SIENDO LA PRINCIPAL OPOSICION A UPN-PSN Y PROPONIENDO OTRO MODELO DE GESTIÓN

•Las intenciones del tándem UPN-PSN encabezado por el señor Mendive, fue-ron claras desde el inicio de la legisla-tura: “A VOSOTROS NI AGUA”. Exclusión sectaria a un sector políti-co y social enraizado en las dinámicas que construyen Barañáin como pueblo.

•Si observamos las ac-tas de los plenos en esta legislatura, el resultado 12/9, ha sido la tónica habitual. Un modelo de gestión basado en una perspectiva conservadora, privatizadora e intentando “anestesiar” socialmente la vida políti-ca de nuestro pueblo. La ordenanza de participación ciudadana como medio de posibilitar la expresión y aportación del vecindario, acumula polvo en las estan-terías.

•El empuje y la fuerza de diversas di-námicas populares ha posibilitado que en esta legislatura se haya podido avan-zar en el proyecto de pueblo que desde EHBildu apostamos. Todo ello, pese a las trabas del gobierno municipal.

•En EHBildu, tenemos claro y así he-mos querido transmitirlo continuamen-te, la existencia de dos modelos para Barañain en plena confrontación.

Uno en claro retroceso, caracterizado por la im-posición, el clientelismo y la mera gestión a corto plazo, sin abordar un fu-turo a medio plazo para Barañain.

El otro modelo, en pleno avance, representado por la participación vecinal, el proyecto colectivo, la

identidad como pueblo y la fuerza del movimiento popular. Es precisamente en este último modelo donde EHBildu se sitúa, caracterizando su práctica po-lítica en estos parámetros.

•UPN y PSN han querido aprovechar esta legislatura para llevar a cabo pro-yectos estructurales (zona verde, Mer-cadona, privatizaciones a largo plazo…), que de alguna manera obliguen a futu-ros gobiernos municipales a seguir ges-tionando esta situación. Claro ejemplo son los contratos de limpiezas viales de 10 años, limpieza de colegios y es-

La ordenanza de participación

ciudadana como medio de posibilitar la expresión y aportación

del vecindario, acumula polvo en

las estanterías

2

Page 3: Revista valoración

3

cuelas infantiles de 4 años, gestión de juventud de 4 años… basados en priva-tizar todos los servicios públicos. En este aparta-do, debemos mencionar el vergonzoso apoyo del PSN.

•Más allá de la denuncia, hemos conseguido enta-blar dialogo con sectores vecinales diferentes y a su vez hemos planteado alternativas. Lógicamente, siempre se puede hacer más, pero creemos sin-ceramente que la labor de EHBildu está siendo positiva y va por la bue-na dirección. A nivel co-municativo hemos puesto en marcha nuevas herra-mientas, tanto facebook como twitter y sin perder nuestra presencia en medios de comunicación, tanto gráfi cos como digitales.Para que nuestro mensaje llegue a todos los rin-

cones de Barañain, hemos realizado buzoneos, colo-cación de bandos,…

•Hemos sido interlocu-tores para todas aquellas problemáticas vecinales que así lo han requerido. Colectivos, trabajadores municipales, subrogados de limpieza, asociaciones de comerciantes,... asam-bleas populares en torno a presupuestos, implan-tación de zona verde, situación del pequeño co-mercio,…

•A nivel político, hemos tenido un contacto fl uido con el resto de fuerzas ajenas al tándem UPN-PSN, unifi cando criterios en la presentación o apro-

bación de mociones que afectaban al interés sociopolítico en general.

Más allá de la denuncia, hemos

conseguido entablar dialogo

con sectores vecinales

diferentes y a su vez hemos

planteado alternativas. Lógicamente,

siempre se puede hacer más,

pero creemos sinceramente

que la labor de EHBildu está

siendo positiva y va por la buena

dirección

Page 4: Revista valoración

4

•Nos hemos opuesto a unos pre-supuestos cada vez más coercitivos y recortados, mas similares a una conta-bilidad comercial que de servicio al ciu-dadano. Hemos reclamado una nueva forma de distribución presupuestaria con la participación ciudadana como eje principal.

•EHBildu ha denunciado cuantas su-bidas de impuestos en tiempos de crisis han impuesto UPN-PSN, sin contar con las personas en situación de desempleo o de exclusión social.

•Hemos planteado la necesidad de aplicar una política feminista en todas las áreas de trabajo municipal y de-pendientes del Ayuntamiento, más allá de los gestos puntuales detrás de una pancarta.

•Respecto al euskera, valoramos po-sitivamente el desarrollo del programa Bai euskarari, si bien vemos claros re-trocesos en diferentes áreas municipa-les de cara al impulso y normalización lingüística que la mayoría social de Ba-

rañain reclama.

•En general, creemos necesario y factible poder articular nue-vas mayorías que nos permitan romper el modelo de pueblo que

imponen UPN-PSN en la actualidad. No podemos defraudar a una mayoría que apuesta por el cambio en Barañain.

No podemos defraudar a una mayoría que apuesta por el cambio en Barañain

STOP DISPERSION!!XABI ETA LUIS

ETXERA!!EPAIKETAPOLITIKORIK EZ!!

apuesta popopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopopor el cambio

Page 5: Revista valoración

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN POLÍTICA DE UPN/PSN

AÑOS 2011/2015

Su modelo de gestión, en estos cuatro años, ha sido totalmente burocrático, identifi cado con una metodología mer-cantilista. Centrado en establecer me-canismos de control a las actuaciones de la ciudadanía, sin tener en cuenta las demandas de la ciudadanía de Ba-rañain y de la propia oposición repre-sentada en el Ayuntamiento. Ya lo dijo Jose Antonio Mendive: “no somos un partido asambleario y no necesitamos asambleas para aprobar lo que quiero”.

Han impedido, con todos los medios a su alcance, la participación de la pobla-ción en los asuntos de interés (implan-tación de zona verde, implantación de Mercadona, asfaltado de viales, obras en Lagunak, presupuestos, etc.), a pe-sar de que está aprobada la ordenanza que regula los mecanismos para llevar a cabo estos procesos participativos. Esta ordenanza es de obligado cumpli-miento y no se lleva a cabo.

Ha primado su interés político de go-bernar la administración, frente al inte-rés social de una buena prestación de servicios. Han desarrollado una política de reparto de poder entre el Alcalde y sus concejales, con la colaboración del PSN. La distribución de los recursos económicos se ha hecho en base a sus propios intereses, de carácter político, en lugar de priorizar las necesidades de la población en general. Su actuación se ha basado en la limitación del gasto en los asuntos de interés colectivo.

Sus decisiones han sido inmovilistas y alejadas de la situación de crisis que padece la población. No han tenido en cuenta los importantes cambios so-ciales que se han producido y que han generado nuevas necesidades y de-mandas sociales de mayores servicios.

Carecen de visión estratégica. Su ce-rrazón a la participación ciudadana les

5

Page 6: Revista valoración

6

Política de juventud: Gestionada por una empresa privada utilizando un in-mueble público sin una visión integral de dicho sector poblacional.

Política de empleo: No se ajusta a la problemática actual. Sus planes de em-pleo han resultado escasos para hacer frente a la situación de desempleo que existe en nuestra localidad.

Gestión del personal propio: Aplica-ción estricta de los recortes sin tener en cuenta, ni planifi car, nuevas alternativas que paliasen sus efectos.

Euskera: Inexistencia de planes para su potenciación. Apoyo de mínimos basado, única y exclusivamente, en lo que la ley les obliga. Perfi les lingüísticos mínimos.

Urbanismo: Implantación indiscrimina-da de la zona verde sin tener en cuenta a los vecinos y vecinas que viven en ella, sin contar con las necesidades de uso del suelo público por parte de toda la población.

CONSECUENCIASDE LA POLITICA DEha llevado a gobernar sin defi nición cla-

ra de donde querían situar el municipio en el futuro. Han tomado decisiones parciales, basadas fundamentalmente en intereses privados, hipotecando con ellas el futuro de nuestra localidad.

Las modifi caciones del planeamiento urbanístico, y algunas de las modifi ca-ciones de las diferentes partidas pre-supuestarias son claro exponente de lo que hemos afi rmado sobre la primacía de intereses privados (instalación de Mercadona, venta de la parcela de la Casa de los maestros) y no del interés general.

El voto para ellos y ellas no es más que un salvoconducto para acceder al poder. Una vez alcanzado dicho poder, actúan con carta blanca sin hacer caso a las propuestas de nuevas políticas y nuevas necesidades de servicios, exigi-das desde la oposición.

Page 7: Revista valoración

7Implantación de nuevas superfi cies como la de Mercadona a sabiendas de su nefasta incidencia en el comercio lo-cal y el daño que supone en cuanto a saturación de tráfi co, en una zona en la que se ubica el espacio de ocio mayor del municipio y al que acuden gran nú-mero de familias, con niños/as peque-ños, que sufrirán las consecuencias.

Lagunak: A demanda de quien preside y dirige la sociedad, sin un plan de es-tructuración y unifi cación deportiva, sin un desarrollo de planes de gestión para polideportivos, tanto antiguos como nuevos, frontón Retegi…

Falta de objetividad a la hora de ceder estos espacios atendiendo a su propio interés y sin atender la conveniencia o el interés general.

Vivienda: Promoción en benefi cio de intereses privados sin ninguna solu-ción para facilitar viviendas dignas para quienes lo necesitan.

Comercio: Actuaciones puntuales sin que exista un plan consensuado con las asociaciones para su potenciación.

Cultura: No reconocen el derecho de to-das las personas a un acceso a la cultu-ra. Su lema ha sido: si quieren cultura que la paguen.

Igualdad: Carecen de política propia, todo el trabajo descansa en los técnicos/as que no tienen autoridad para hacer cumplir las directrices. El Consejo de igualdad es un órgano de debate y poco más. El Plan de Igualdad es un mero do-cumento escrito en el que se establecen directrices para orientar la actividad de las áreas municipales sin que exista nin-guna obligación de que se lleven a cabo en las distintas áreas.

Inmigración: Carecen de una políti-ca propia. Se conforman con editar las guías en diferentes idiomas y una carta de acogida. El Foro intercultural apenas se reúne.

Page 8: Revista valoración

POLITICA ECONOMICAPresupuestos participativos, realizando

asambleas públicas para su elaboración. Contratación directa para la prestación de servicios. (Mismo o mejor servicio a menor coste y creando empleo de cali-dad). Aumento de gasto social. Fijar el pago de tasas según el gasto previsto para evitar un innecesario aumento de la presión fi scal.

8

NUESTRAPROPUESTA

PARTICIPACION

JUVENTUD

VIVIENDA

Potenciar, apoyar y poner en marcha una participación activa, de calidad y constructiva como elemento imprescin-dible para la transformación de nuestra localidad y de la sociedad en general, dando voz a asociaciones, colectivos y grupos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión. Con la participa-ción la ciudadanía se convierte en sujeto activo para la construcción de una nueva vida en nuestro municipio.

La existencia de esta participación ac-tiva permite, además: La elaboración de un plan estratégico que defi na las líneas de actuación desde el Ayuntamiento con la colaboración de todos y todas, asocia-ciones, colectivos, institución.

Nuestro equipo de Gobierno trabajará cumpliendo las normas pero no con una visión jurídica que frene las iniciativas que puedan surgir desde la población. Un gobierno no tiene solo que gestionar, tie-ne que tratar con la ciudadanía y saber lo que quiere.

Es el sector que más está sufriendo las consecuencias de la crisis. Para trans-formar nuestro pueblo y cambiar la si-tuación, es imprescindible su presencia activa. Apostamos por dotar a la juventud de instrumentos que garanticen su parti-cipación activa (Consejo de juventud… u otros instrumentos previo consenso).

Garantizar el derecho de las personas a una vivienda digna exige la intervención del Ayuntamiento. Apostamos por desa-rrollos urbanísticos basados en el interés público y no en el privado (Plan de gestión de viviendas vacías, fomento del alquiler público...)

EMPLEOUn objetivo inmediato es dotar de fon-

dos la partida destinada al empleo social protegido y la elaboración de un plan de empleo público que permita la con-tratación, por parte del Ayuntamiento, de personas en paro para hacer frente a sustituciones y otras necesidades.

Page 9: Revista valoración

CULTURA

URBANISMO

COMERCIO

EUSKERA

IGUALDAD

INMIGRACION

El acceso a la cultura no es privilegio de unos pocos, es un derecho de todos. Potenciaremos las actividades culturales mediante la utilización de todos los es-pacios públicos existentes en la localidad y no limitado solo a la casa de cultura. Estudio pormenorizado de la futura viabi-lidad económica del Auditorio.

Revisión del plan de urbanismo munici-pal, actualmente en vigor, para adaptarlo a las nuevas necesidades y de acuerdo con el nuevo modelo de pueblo que pre-tendemos entre todos.

Apuesta fi rme por la defensa del peque-ño comercio.

Potenciaremos el desarrollo y la pre-sencia del euskera en nuestra localidad para garantizar el derecho de nuestros ciudadanos y ciudadanas a expresarse en la lengua que les es propia.

Las mujeres seguimos siendo ciudada-nas de segunda clase. Conforme ha ido avanzando nuestra incorporación a la vida pública, el patriarcado al que esta-mos sometidas ha ido tomando nuevas formas, pero sigue muy vivo. Responde-remos fi rmemente a la violencia machista tanto en la calle como desde el Ayunta-miento. Reforzaremos el área de igualdad dotándola de competencias para incorpo-rar políticas de igualdad en las diferentes áreas. Fomentaremos los principios de igualdad en las nuevas contrataciones, no se subvencionarán las actividades que discriminen por sexo, facilitaremos me-didas que permitan la conciliación de la vida laboral de las trabajadoras y traba-jadores y garantizaremos la participación de las asociaciones feministas en la toma de decisiones.Toda persona que ha decidido vivir en

Barañain es ciudadana de la localidad, independientemente de donde haya na-cido y tiene los mismos derechos y obli-gaciones que el resto de la ciudadanía. La defensa de los derechos e igualdad de oportunidades solo puede ser efectiva si existe una real convivencia. La diversidad de origen, cultura y lengua es un ele-mento de riqueza. El euskera y la cultura vasca forman parte de nuestra realidad y no constituyen un elemento de enfrenta-miento y cerrazón sino que son un instru-mento de comunicación y cohesión para hacer efectiva la convivencia.

9

BARAÑAIN

Page 10: Revista valoración