Revista Universidad Kino No. 1

39
Revista Universidad K ino HUMANISMO Año I. Número 1. Noviembre 2013.

description

 

Transcript of Revista Universidad Kino No. 1

Page 1: Revista Universidad Kino No. 1

RevistaUniversidad Kino

HUMANISMOAño I. Número 1. Noviembre 2013.

Page 2: Revista Universidad Kino No. 1
Page 3: Revista Universidad Kino No. 1

1

Editorial

Abrir espacios para el diálogo y la difusión del pensamiento contem-poráneo debe ser motivo de celebración en cualquier ámbito o área del conocimiento. La Revista Universidad Kino inicia su peregrinaje editorial adaptándose a los tiempos actuales. Es por eso que es una publicación electrónica, mensual y temática, la cual se podrá leer en diversos formatos y, quien así lo decida, imprimir los artículos de su interés o en su totalidad desde cualquier lugar.

La misión de la Revista Universidad Kino es ser un órgano de difu-sión y comunicación que consolide los lazos de identidad entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la imagen de la institución ante la sociedad y promoción de la oferta educativa. Su visión es ser una revista reconocida por su contenido de calidad y estar incluida en las redes e índices de revistas universitarias a nivel regional, nacional e internacional.

El tema “Humanismo”, con el que abre su primer número, es clave para la Universidad Kino ya que su filosofía educativa se basa en este pensamiento: enfocarse en el ser humano ante todo. En este primer número se podrá ver un breve recorrido por el humanismo renacen-tista, su influencia en el existencialismo francés del siglo XX, llegando a los temas claves con los que se enfrenta el ser humano en el siglo XXI: tecnología, medio ambiente, derechos humanos y educación.

Un interés primordial de la revista es difundir y analizar la figura de Eusebio Francisco Kino en base a su propia obra y trabajo. En cada número se abordará este apartado ya sea a través de fragmentos de sus textos, entrevistas con los estudiosos de Kino o artículos sobre su legado. En este primer número se puede leer el fragmento que des-tina en su libro “Favores Celestiales” a describir su llegada a Sonora.

Para la Revista Universidad Kino es importante tanto los artículos académicos, los cuales son eje clave porque en ellos cae el análisis de las temáticas mensuales, como los textos escritos por los alumnos de la universidad. En cada número se darán espacios para sus textos creativos así como reseñas de libros o películas, con la intención de impulsar una nueva generación de comunicólogos, periodistas y fu-turos egresados con capacidad reflexiva sobre su entorno social. De la misma manera en cada edición se podrá conocer un poco más la vida profesional de un egresado de Universidad Kino.

Este primer número es la conclusión de una idea que el equipo de la revista ha trabajado desde hace meses, pero al mismo tiempo es el inicio de un diálogo que se espera dure mucho tiempo, estableciendo lazos hacia nuevos lectores, ideas y lugares.

Lic. Jaime LópezDirector de la Revista Universidad Kino

Page 4: Revista Universidad Kino No. 1

2

Directorio

Universidad Kino

Mtro. José Rentería TorresRector de Universidad Kino

Mtro. Eduardo Hinojosa Palafox Director académico

Mtro. Miguel Ángel Parada Mendívil Director administrativo

Coordinadores académicos

Mtra. Elizabeth P. Mc Pherson HernándezCoordinadora de educación y humanidades

Lic. María Amelia M. Vásquez GonzálezCoordinadora de psicología

Mtro. David H. Vásquez LópezCoordinador de económico y administrativo

Ing. Hugo Alejandro Casas Coordinador de ingenierías

Lic. Daniel Jorge A. Ceballos OthónCoordinador de derecho

Lic. Jaime López SotoCoordinador de periodismo y comunicación Social

Mtra. Rosa Leticia Zúñiga ZuloagaCoordinadora de servicios estudiantiles y vinculación

Lic. Héctor Fco. López DíazCoordinador de promoción y mercadotecnia

Lic. Rolando Salgado DíazCoordinador de comunidad integral Kino

www.unikino.mxTel.01(662)259 0808 / 01(800)822 4744Universidad Kino

Revista Universidad Kino

Lic. Jaime López SotoDirector

Mtro. Josué Barrera SarabiaEditor

Lupita ZárateKenia Medina (Fotografía)Equipo de trabajo

Luis CarranzaRaymundo GarcíaLic. Lilia GonzálezDiseño Gráfico

Contacto

www.periodismo.unikino.mxPágina web

@RevistaUniKinoTwitter

@RevistaUniversidadKinoFacebook

[email protected]

La Revista Universidad Kino es una publicación electrónica de la Coordinación de periodismo y comunicación social de la Universidad Kino con domicilio en Calzada Pbro. Pedro Villegas Ramírez Final Ote. S/N Colonia Casa Blanca. C. P. 83079 Hermosillo, Sonora, México. Año 1, número 1. Se terminó de editar en noviembre de 2013. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los textos e imágenes incluídos sin previo aviso de los autores o editores de la revista. El contenido de los tex-tos no refleja el punto de vista de la Universidad Kino.

Para mayor información dirigirse a [email protected]

Page 5: Revista Universidad Kino No. 1

3

Contenido

ARTÍCULOS 4

ANDANZASDE KINO 24

EXAKINO 28

VIDAUNIVERSITARIA30

RESEÑAS32

Page 6: Revista Universidad Kino No. 1

4

HUMANISMO

“Las corrientes humanistas, presentes ya al comienzo de la civilización occidental, muestran un comportamiento ondulatorio: aparecen en determinadas épocas y desaparecen luego para reaparecer nuevamente. Así ocurrió con el humanismo antiguo, que se desarrolló en las escuelas filosóficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismo medieval, para luego reaparecer con gran fuerza en la época del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fue perdiendo ímpetu hasta ser desplazado por las filosofías antihumanistas de los últimos siglos. Si las cosas están así, no es utópico pensar que pueda surgir una nueva corriente humanista capaz de contrarrestar la crisis actual, caracterizada por la pérdida del sentido de lo humano y agravada por la prospectiva de la catástrofe global, con todas sus aterradoras alternativas.”Mijail Gorbachov

DEFINICIONES

Page 7: Revista Universidad Kino No. 1

5

“Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inme-diato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múl-tiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad” Salvatore Puledda

“Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos” Diccionario de la Real Academia Española

“No obstante la diversidad de los temas, todos apun-tan a un objetivo común: recobrar la fe en la creativi-dad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino” Salvatore Puledda

Page 8: Revista Universidad Kino No. 1

6

ETAPAS DEL HUMANISMO

Humanismo Renacentista

El humanismo fue un movimiento ideológico que cubrió las esferas de la filosofía y la cultura en Europa en el siglo XIV, cuyo objetivo era retomar el pensamiento de los clásicos griegos y revalorizar la importancia del ser humano frente al dominio de la iglesia durante la Edad Media. La razón humana adquiere un valor supremo.

Proliferó con profundidad en Italia, sobre todo en las ciudades de mayor actividad como Florencia, Roma y Venecia. La invención de la imprenta en cuanto a la difusión de autores e ideas, la creación de universidades, escuelas y aca-demias que estimulaban la reflexión y creación, así como la participación activa de mecenas, fueron algunos de los factores que influyeron para su origen.

Entre los representantes en esta etapa histórica se encuentra Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccac-cio, cuyas obras literarias y filosóficas colocan al ser humano en el centro de todo, ya que se le da mayor importancia al conocimiento en la vida intelectual y artística.

HUMANISMORENACENTISTA

Page 9: Revista Universidad Kino No. 1

7

Dante Alighieri (1265-1321)

Poeta italiano, autor de La divina comedia, la cual fue una pieza clave para el desarrollo del pensamiento medieval al pensamiento renacentista. El primer libro que se le conoce es Vita Nouva (Vida nueva), Vulgari Eloquentia es un ensa-yo escrito en latín sobre el habla popular y su obra más co-nocida es La Divina Comedia escrita entre 1304 hasta su muerte. Este libro ha estimulado una amplia creación de obra plástica, filosófica y literaria a través de los siglos. Su amor por Beatriz representa una de las historias de amor más conocidas y citadas en la literatura.

Franceso Petrarca (1304-1374)

Poeta italiano cuya obra influyó directamente en escritores como Garcilaso de la Vega en España y William Shakespeare en Inglaterra. En su obra, catalogada como humanista, se logra ver el intento por armonizar la cultura grecolatina, exaltación de la belleza antigua, con las ideas del Cristianismo a través del pensamiento de su época. Su principal libro es Canzonie-re, donde aparece Laura como objeto idealizado de su amor. Además de poesía escribió biografías de grandes personajes.

Giovanni Boccaccio (1313-1375)

Escritor italiano precursor junto a Dante y Petrarca de la literatura de su país. Escribió poesía y pro-sa, destacándose más en este úl-timo género con libros como El Filocolo, El Filostrato, La comedia de las ninfas florentinas, Elegía de Madonna Fiammetta y sobre todo Decameron. Este último es su libro más conocido siendo uno de los antecedentes europeos del género cuento o novela corta.

Retrato de Francesco Petrarca, Andrea del Castagno

Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Interpretación de Botticelli de una de las historias del Decamerón

Page 10: Revista Universidad Kino No. 1

8

Albert Camus (1913-1960)Escritor, periodista y filósofo fran-cés. En 1957 se le otorgó el Pre-mio Nobel de Literatura por sus novelas El extranjero (1942) y La peste (1947). Tanto su obra filosó-fica como literaria gira en el sin-sentido y la conciencia del absur-do en la vida humana, reflejando un humanismo propio de la época, el cual muchos relacionan con el “existencialismo” propuesto por Sartre.

Humanismo “He escogido... la justicia, para permanecer fiel a la tierra. Continúo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero se que hay algo en él que tiene sentido, y es el hombre, por que es el único ser que exige tenerlo”El hombre rebelde, Albert Camus.

Jean-Paul Sartre (1905-1980)Escritor y filósofo francés repre-sentante del existencialismo. Ob-tuvo el Premio Nobel de Literatura en 1964, el cual rechazó explican-do que la relación entre el hombre y la cultura es directa sin necesi-dad de pasar por las instituciones. Sus novelas más conocidas son La nausea (1938) y El ser y la nada (1943). En 1946 dictó una con-ferencia que después se publicó como libro “El existencialismo es un humanismo”.

Albert Camus - Imagen tomada de www.libcom.org

Jean Paul Sartre - Obra de Luca del Baldo

Page 11: Revista Universidad Kino No. 1

9

El existencialismo fue una corriente de pensamiento que surgió entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Gue-rra Mundial, pero fue después de esta última cuando se popularizó. Ante los destrozos de estos grandes conflictos las personas reflexionaron sobre su situación sin poder explicarlo. Fue así que el existencialismo trató de explicar el sentido de la vida a partir de la participación activa del ser humano como ente que decide su presente y futuro: la persona es dueña de su destino, así como el hombre fue el que produjo ambas guerras, solo él podía cambiar la situación.

El representante del humanismo existencialista es el filósofo francés Jean Paul Sartre quien el 31 de octubre de 1946 impartió una conferencia titulada “El existencialismo es un humanismo”, siendo este acontecimiento el punto de partida para difundir sus ideas.

HUMANISMO EXISTENCIALISTA SIGLO XX

Page 12: Revista Universidad Kino No. 1

10

El humanismo, ya sea como movimiento ideológico en un origen o como corriente de pensamiento en el siglo pa-sado, llega al siglo XXI con varios cuestionamientos: ¿el ser humano está consciente de su participación dentro de un ecosistema y que depende de él su conservación?, ¿se privilegia más la tecnología y el consumo que el contac-to directo con otras personas?, ¿se respetan los derechos humanos?, ¿podemos hacer buen uso de la abundancia de información que está disponible para mejorar nuestra forma de vida?

HUMANISMOEN EL SIGLOXXI

Page 13: Revista Universidad Kino No. 1

11

TecnologíaLa basta información que tenemos disponible a través de internet puede permitirnos saber la forma de vida de otras culturas, conocer las noticias de manera rápida pero al mismo nuestra dependencia en las redes sociales ha ido en incremento, lo que permite que tengamos mayor contacto con disposi-tivos móviles que un trato directo con las personas.

Medio AmbienteEl cuidado del medio ambiente ha pasado a último plano en nuestros in-tereses ya que ha sido rebasado por nuestro interés por el exceso de oferta de productos comerciales, los cuales contribuyen más a la contaminación sin darles un reciclaje adecuado. La falta de información sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad provoca que descuidemos nuestro entorno na-tural afectando incluso nuestras formas de interacción.

EducaciónLos cambios en la forma de enseñanza en las escuelas tradicionales ha traído como consecuencia que los alumnos de las recientes generaciones dominen habilidades o herramientas específicas más que el uso de la razón para re-flexionar sobre sí mismo. La práctica ha dominado a la teoría. Las Humanidades y Ciencias Sociales han quedado rele-gadas frente a las áreas de tecnología e innovación.

Derechos HumanosDespués de un sin fin de revoluciones y luchas para abolir la esclavitud, propo-ner la igualdad entre la gente de distin-tas razas y conscientizar sobre el papel relevante de las mujeres en la toma de decisiones, hoy en día el ser humano, hombre y mujer, niño y adulto, conti-núa enfrentándose a la discriminación, hostilidad y violencia. Muchos le llaman “deshumanización” y otros lo explican como una carencia de valores. K

Page 14: Revista Universidad Kino No. 1

12

MIGUEL MANRÍQUEZ DURÁN

EL SENTIDO DEL SINSENTIDO“La duda es uno de los nombres de la inteligencia” - Jorge Luis Borges

RODRIGUEZ Gómez Roberto, Ziccardi, Alicia et al. Propuesta para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en México”. En Revista de la Academia Mexicana de Ciencias. Vol. 5, número 1, enero-marzo 2002. P. 51

Ante las cambiantes di-námicas contemporáneas, la capacidad de actuali-zación de las disciplinas frente a problemas com-plejos de todo orden re-basa el ámbito explicativo de aquéllas. Las nuevas maneras de interpretar el mundo no están a salvo de las mediaciones del conocimiento surgidas de los diversos paradigmas heredados de tradiciones de pensamiento. Por ello, es importante la figura del pensador creativo que asuma una postura crítica en la búsqueda de solu-ciones más humanas y ra-cionales para estas com-plejas realidades actuales y esto debe partir desde una perspectiva tanto de valores trascendentales trasmitidos a través de ideas como que alcancen públicos más amplios. La voluntad de intervención, la independencia de crite-rio y pensamiento se asu-men como componentes de aquellas reflexiones que determinan el debate entre determinismo e in-determinismo, entre orden o caos, entre azar y nece-sidad como interrogantes centrales del conocimien-to. O bien aquellos polos entre lo innato contra lo adquirido, entre lo físico y metafísico, en la idea de progreso misma, en aque-lla pasión por lo absoluto de las verdades eternas contra el relativismo, es decir, entre pensamiento único y visión crítica que conducen a paradojas que

hasta nuestros días son vi-gentes: “Ahora sabemos -dice Octavio Paz- que el reino del progreso no es de este mundo: el paraíso que nos promete está en el futuro, un futuro intocable, inalcanzable, perpetuo. El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técni-ca pero ha deshabitado la vida de los hombres”.

Los imaginarios contem-poráneos del progreso, tanto como vehículo de crecimiento y cambio, la primacía de la técnica y la superespecialización, la comunicación sea como conexión e interactividad, la adopción de valores de pensamiento único apun-tan a paradigmas simpli-ficatorios y racionalistas que excluyen la relación de lo único y diverso de-finitorio de la compleji-dad. En este escenario, el quehacer intelectual apunta entonces hacia la ética crítica contra lo dis-criminatorio, en favor de lo múltiple y lo diverso, en la articulación de nuevas culturas con las tradicio-nales, lo local con lo inter-nacional y, por supuesto, en la responsabilidad pú-blica y social de las institu-ciones. Si asumimos que, más allá de “la producción y diseminación de cono-cimientos especializados”, están la ética y la políti-ca en tanto horizonte del bien común, entonces el pensamiento complejo y crítico, junto a la reflexión

colectiva, interdisciplina-ria y sistemática, es com-ponente imprescindible para configurar un ingenio para entender las formas en que el individuo inte-racciona con otros y con la naturaleza. Para propo-nerse creativamente los cambios en lo económico, político y entender la plu-ralidad cultural, las para-dojas demográficas y sus desigualdades, las asime-trías, normas y valores del cambio, es tarea inmedia-ta no sólo la producción de nuevos conocimientos, sino también la actualiza-ción permanente y la re-flexión multidisciplinaria en donde el resultado de este proceso sea tanto la renovación de prácticas académicas como el en-riquecimiento de respues-tas creativas para “proveer a los individuos y a las sociedades, conocimien-tos, capacidades e instru-mentos para expandir sus posibilidades de desarro-llo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios”. 1

Page 15: Revista Universidad Kino No. 1

13

En este sentido, las Hu-manidades, en tanto ideal, buscan elevar aquellos atributos que encarnan la unidad profunda entre el intelecto y lo societal, en-tre lo corporal y lo senso-rial, entre inteligencia y vo-luntad, entre saber teórico, práctico y técnico, para conocer lo particular y lo universal. En esta aspira-ción ideal, se puede decir entonces que abrirse a la totalidad para saber lo que no se sabe, implica una formación básica en aque-llos saberes fundamenta-les que dan cuenta tam-bién de sus limitaciones y, por tanto, el humanista no sólo aspira a prácticas y disciplinas intelectua-les, sino a una formación y una actitud global. En tanto disciplinas, las Hu-manidades son prácticas intelectuales enfocadas a los radicales básicos de la vida humana, personal y social para captar y, en el mejor de los casos, apre-hender el espacio/tiempo humano. Por ello, la Filo-sofía se enfoca a la com-prensión del sentido de realidad; la Antropología a las dimensiones rituales y simbólicas; el Arte en tanto síntesis de belleza y verdad; la Ética como sín-tesis de valores y el bien-estar común; la Historia como sentido de pasado y futuro; la Lingüística como apertura a mundos cultu-rales propios, cercanos y antiguos de nuestras raí-ces, configuran el ideal de las Humanidades en tanto unidad en respeto a lo di-verso. Si bien es cierto que el multiculturalismo existe desde siempre, ahora se presenta como conviven-cia de diversas culturas en un marco común re-sultado tanto de culturas territorialmente asentadas como de inmigraciones que marcan el surgimien-to de los Estados-Nación que reposa, por una par-

te, en sistemas socioeco-nómicos orientados a la riqueza y, por otro lado, a la creación de espacios vitales orientados hacia el crecimiento individual.

Sin embargo, un rasgo determinante que distin-gue a nuestras culturas es, sin duda alguna, la crítica y autocrítica con tenden-cia universalista. Hacia este fin se enfocan las Humanidades: al diálogo entre lo uno y lo diverso, a la producción de cono-cimientos, a la reflexión y especulación de ciencia y filosofía, de arte y ciencia, de lenguaje y pensamien-to. En otros términos, a la construcción de espacios que conceptualizan a las Humanidades como un in-genio para esa búsqueda amplia, de largo plazo, de reflexión y, al mismo tiem-po, de creación artística e intelectual. Así, el ingenio es un recurso intelectual para referir a identidades y discursos, símbolos y lenguajes.

Más allá de la producción y generación de conoci-miento especializado, es-tán aquellas prácticas y disciplinas intelectuales que permiten a los suje-tos reflexionar y elaborar, a partir del pensamiento complejo y crítico, saberes que permitan enfrentar las realidades contem-poráneas societales y la diversidad cultural y hu-mana. Por tanto, aquellos campos de reflexión sis-temática enfocados tanto a problemas nacionales, sean históricos y socia-les, son incompletos si no se acompañan de co-nocimientos fincados en aquellas dimensiones de orden lingüístico, pensa-miento conceptual y sim-bólico, estético y cultural, filosófico y antropológico que ofrezcan no sólo un panorama más complejo

y explicativo, sino también cree espacios imprescin-dibles de creación, diálo-go y reflexión acerca del mundo tanto individual como colectivo. Para tal efecto, se requieren sa-beres interdisciplinarios que ofrezcan respuestas oportunas y actualizadas respecto a la condición particular y universal de los sujetos. Este propósi-to está determinado por aquellas formas de pro-ducción y reproducción surgidas de la renova-ción de paradigmas que se ocupan de realidades emergentes, de la amplia-ción de horizontes en las disciplinas, el pensamien-to creativo y, por supuesto, de la ética crítica.

Las Ciencias Sociales se demarcan de las Humani-dades a partir de la bús-queda racional de hechos y causas de la realidad social, presente o pasada, próxima o lejana, y tam-bién a partir de los modos de exponer un problema, la definición de sus mé-todos, los protocolos de investigación, la crítica de sus fuentes o la obser-vación, la formalización lógica y la elaboración de conceptos sintéticos, modelos y tipos que les caracterizan. Por una par-te, la Ciencia examina, or-dena y revela aquellas di-mensiones más públicas de la condición humana y, por otro lado, las Huma-nidades tienen vías dife-rentes de conocimiento para aquellas expresiones surgidas de la experien-cia subjetiva del hombre enfrentado al mundo del ser y las cosas. Si bien ambas comparten la bús-queda del buen sentido, cada uno de estos cam-pos tienen sus reglas es-pecíficas de métodos, su trabajo creativo y un len-guaje específico. Su fina-lidad común es, sin duda

Page 16: Revista Universidad Kino No. 1

14

2 PASSERON, J. C. Le raisonnement sociologique, ľespace non proppérien du raisonnement naturel. París, Nathan, 1991.3 HEINICH, Natalie. États de femme, Ľidentité féminine dans la fiction occidentale. París, Gallimard, 1996.

alguna, el sujeto y el mun-do que implica la supe-ración de antagonismos para proponerse un inter-cambio renovado desde los usos y realizaciones del lenguaje.

Las Humanidades tienen como finalidad la obten-ción de un modo de co-nocimiento de tipo her-menéutico cuyos veneros están en las obras de imaginación y en las obras de reflexión por lo que la interpretación de las manifestaciones del es-píritu humano y el desci-framiento de los sentidos no necesariamente racio-nales son sus campos de estudio. Los discursos de las Ciencias Sociales no pueden reducirse a sus dimensiones retóricas o narrativas toda vez que su vocación probatoria está cimentada en regímenes normativos de descripción y modelización del mundo real, así como la sujeción a pruebas específicas de cada tradición disciplina-ria. A diferencia del discur-so ficticio, la posteridad y el carácter excepcional re-sultantes de los juicios de valor donde el enunciado fáctico, igualmente narra-tivo, se somete de hecho a reglas mínimas de co-herencia y verificación es-tructurada que ejerce su potencia para comprender e interpretar una visión del mundo desde corrientes epistémicas característi-cas.

En este sentido, tanto las Humanidades como las Ciencias Sociales com-parten un elemento co-mún: el lenguaje. Ello conduce a pensar en rela-ciones complementarias y hasta de interferencias en cada uno de estos cam-pos disciplinarios. Si bien para las Ciencias Sociales la función del discurso es de índole referencial, ésta

oculta las otras funciones del lenguaje natural, parti-cularmente su función ex-presiva y simbólica que las Humanidades exploran. A nuestro juicio, este aspec-to es una de las discusio-nes centrales en cuanto a relación entre Ciencias Sociales y Humanidades se refiere. Una esquemáti-ca revisión de ello condu-cirá a establecer que entre ambos campos existen interferencias enfocadas a construir un tipo de co-nocimiento fincado en las intersecciones de éstos toda vez que las Humani-dades son modelos cog-nitivos libres de restriccio-nes lógicas y de veracidad y fronteras disciplinarias, mientras que en las Cien-cias Sociales el lenguaje, más allá de lo narrativo, es un instrumento de enun-ciación con propiedades sintácticas fincadas en in-tertextos referenciales con vocación probatoria siste-matizada. En este sentido, las notas a pie de página, los cuadros estadísticos, los sociogramas y otros marcadores de cientifici-dad surgen de un registro denotativo-argumentativo-demostrativo a partir de categorías de un proble-ma, el trabajo de campo, el punto de vista, la experien-cia y el resultado que se opone claramente al regis-tro connotativo-narrativo-expresivo del discurso re-flexivo que no se nutre de esquemas secuenciales. Por tanto, es posible ima-ginar que las relaciones entre Ciencias Sociales y Humanidades se nutren precisamente de sus dife-rencias: por un lado el im-perativo lógico y, por otra parte, la reflexión -siempre especulativa- acerca de subjetividades, procesos simbólicos y mundos posi-bles que las Humanidades comportan: “los juegos del lenguaje son las formas de vida”, dice Wittgenstein.

Los programas de cono-cimiento de la Sociología emanados de las tradi-ciones fisicalistas (Marx, Durkheim, Mailnoski), neoracionalistas (Smith, Weber, Goffman) y la crí-tica también se enfocan a estas relaciones anci-lares como, por ejemplo, con la Literatura. En sus diversos expresivos y de sistemas de interpretación que aparecen como más pertinentes que el razo-namiento, la investigación y el dato puro. Citemos el caso de Passeron que muestra cómo la novela realista, clásica o de van-guardia tiene el potencial de propiciar conocimien-tos sociológicos lejos de toda explicación racional; o bien a Natalie Heinich que muestra cómo la no-vela sentimental se im-pone como el medio por excelencia para fijar en el imaginario social la crisis de identidad femenina du-rante el siglo XIX. En este mismo sentido, la narrativa de Dickens para entender el surgimiento de las cla-ses obreras en las socie-dades industriales o bien la narrativa de Dos Passos como base para analizar los procesos urbanos. Por tanto, puede decirse que el ejemplo de la Literatura constituye para las Cien-cias Sociales, en todo o en parte, un corpus de re-flexión, una fuente cogniti-va y un modelo de discurso.

Visto de manera menos específica, ya desde los tiempos más antiguos, el pensamiento científico no ha dejado de reflexio-nar acerca del sustrato mitológico que confunde los planos naturales, hu-manos y sobrenaturales. La Ciencia en sus inicios cultiva ya los ideales de verdad fundados en la división analítica que la observación, la experien-cia y la lógica conllevan.

2

3

Page 17: Revista Universidad Kino No. 1

15

2 PASSERON, J. C. Le raisonnement sociologique, ľespace non proppérien du raisonnement naturel. París, Nathan, 1991.3 HEINICH, Natalie. États de femme, Ľidentité féminine dans la fiction occidentale. París, Gallimard, 1996.

K

Por su parte, la Filosofía será el fundamento de la Sociología, la Sicología y la Lógica que muy pronto tienen su autonomía res-pecto de aquella. Las re-laciones e interferencias datan de tiempo: la ya an-tigua pareja de Historia y Literatura; el conocimiento antropológico que, toman-do distancia de exotismos estéticos, propone una significación basada en la comprensión del otro; la Sociología, resistiendo los placeres estéticos del discurso, construye mode-los causales y teleológicos para comprender las sub-jetividades. Por tanto, las relaciones y diálogos en-tre las disciplinas sociales y la literatura comparten objetos comunes, temas, ideas y hasta enigmas que sustentan el espíritu de época: la figura mítica de Edipo para el sicoanálisis o Leviatán para la ciencia política, los héroes nacio-nales para la historia, el buen salvaje para la etno-logía o hasta la noción de personajes provenientes de clases sociales “bajas” para la Sociología. Tam-bién están los procesos inversos ya que de las Ciencias Sociales también se construyen mitologías contemporáneas surgidas de conocimientos obje-tivos (vbgr. El marxismo) para explicar la época mo-derna. Todo ello evidencia las interminables relacio-nes entre pensamiento científico y pensamiento mítico surgidas precisa-mente de las humanida-des y los estudios cultu-rales en general y de la literatura en particular.

La diversificación discipli-naria y de corrientes epis-témicas ponen en duda la misma unidad normativa del espacio asertivo de las Ciencias Sociales por lo que es posible imagi-nar un conjunto de disci-

plinas con interferencias y entrecruzamientos con las Humanidades. Algunas de estas relaciones ancilares refieren a la Filosofía cuya vocación especulativa tra-jo como consecuencia ser el sustento inicial de la So-ciología, la Antropología, la Historia, la Economía y la Ciencia Política, entre otras no menos centrales. Luego entonces, de aquí se sigue que la Filosofía será un modo de conoci-miento fundamental para que las Ciencias Sociales revisiten sus enunciados epistémicos toda vez que “implementar un modelo educativo flexible” implica no sólo la reflexión acer-ca del quehacer mismo de las disciplinas desde una perspectiva interdis-ciplinaria para “analizar los retos del mundo con-temporáneo”, sino también la posibilidad de explorar tanto conceptos como prácticas y estrategias para aportar conocimien-to a un “proyecto global de desarrollo humano y sustentable” (Tunnermann, dixit). En este mismo sen-tido, se trata de generar propuestas lo suficiente-mente flexibles y diver-sas, interdisciplinarias y creativas, abiertas y va-riadas, que conduzcan a una actividad académica encaminada a una “terce-ra vía” de conocimiento sustentada en las relacio-nes, las disociaciones y similitudes surgidas entre Ciencias Sociales y Hu-manidades y sus respec-tivas correspondencias.Para esta tarea, la centra-lidad de la Filosofía (es-pecialmente, filosofía de la educación, filosofía de la ciencia y filosofía an-tropológica), la Estética, el Arte, la Lingüística (so-ciolinguística y semióti-ca) y la Cultura respecto de las Ciencias Sociales permiten explorar y, sobre todo, revelar la móvil tex-

tura múltiple que los fenó-menos y las identidades sociales contemporáneas traen consigo a partir de la liberación de las fronte-ras epistémicas. Reflexio-nar sobre las relaciones entre lo real, lo imaginario y lo simbólico, implica la noción de refundación y reflexión de las Ciencias Sociales y las Humanida-des desde el discurso y el espacio semántico, desde las lógicas de interpreta-ción, así como las diná-micas de relación entre descripción verificable y narración imaginaria. La construcción de una plu-ralidad de espacios epis-témicos tanto en Ciencias Sociales y Humanidades diversifican prácticas de investigación ya que se considera lo mimético (representaciones de la realidad), lo mítico (reali-zaciones del discurso), lo semiótico (relaciones en-tre significantes y signifi-cados), el logos (el razo-namiento) y la anagnórisis (reconocimiento y descu-brimiento), como formas razonamiento y análisis de realidades complejas y en constante cambio.K

Page 18: Revista Universidad Kino No. 1

16

GABRIELA GONZÁLEZ BARRAGÁN

A PROPÓSITO DE LOS 60 AÑOS DEL VOTO DE LAS MUJERES

Hace sesenta años el Es-tado mexicano concedió de gentil manera el voto a las mujeres, derecho que les corresponde legítima-mente, desde que el siste-ma democrático se instau-ró en las naciones recién creadas. Este hecho por sí solo, no colocó a las mu-jeres en un mejor lugar dentro de los procesos democráticos de México y en consecuencia su par-ticipación en la toma de decisiones sobre asuntos torales que las afectan.

Antes de 1953, las políti-cas públicas que afectan la salud de las mujeres, sus empleos y sus familias se definieron sin sus crite-rios y necesidades. Por lo que se debe poner manos a la obra y desarrollar es-trategias que les permi-tan dar dirección a estos temas. La mejor opción es participar activamente en la política y ganar es-pacios en el terreno, para tomar ellas mismas las de-cisiones en los temas que las afectan.

Por tal motivo, las mujeres mexicanas han luchado por espacios en el go-bierno y la administración pública, y en las escasas ocasiones en que lo con-siguieron, se dieron a la tarea de mejorar, modificar e innovar en las áreas que las afectaban de manera directa como los servicios públicos, el bienestar y la seguridad social.

No obstante los esfuerzos titánicos de las mujeres

que llegan a espacios de toma de decisiones, las mexicanas continúan re-legadas las mexicanas continúan relegadas de los mismos y las políticas públicas sociales instala-das en lo perfectible. Ni hablar de la falta de apro-vechamiento del talento femenino en áreas como la financiera y la de in-fraestructura, por mencio-nar algunas.

Estas condiciones de la vida democrática del país han motivado a grupos de mujeres conscientes de carencias, a buscar me-canismos que permitan llegar a ocupar espacios como las cámaras, los ca-bildos y en general la ad-ministración pública.

El medio seleccionado e internacionalmente insti-tuido para el caso son las acciones afirmativas, con-cretamente las cuotas de género. Consisten en asig-nar un número particular de escaños a un sexo di-ferente, lograr la compo-sición de las cámaras en un 30/70 o de ser posible 50/50 con el fin de que mujeres y hombres tomen juntos las decisiones im-portantes de este país.

Dicen los estudiosos que para la toma de decisio-nes, en cámaras se hace necesaria una masa crí-tica y eso es lo que re-presenta el 30 % que se solicita como cuota para las mujeres. No obstante la aplicación de la medida en México y los resultados

que poco a poco se han ido presentando, los me-canismos de simulación por parte de varios de los partidos ha sido efectivos para servir de obstáculo en el avance de las muje-res en la vida democrática de este país.

Hoy día ya no es ningún secreto que los partidos asignaban candidaturas a las mujeres, con el afán de cumplir la cuota, pri-mero como suplentes lo que aceptaban gustosas y esperanzadas de fungir como legisladoras los úl-timos meses del periodo, mientras que sus compa-ñeros de formula renun-ciaban o solicitaban licen-cia para llevar a cabo la campaña que los llevaría a un nuevo cargo políti-co, inhabilitándolas a ellas para contender en ese pe-riodo, ya que se encontra-ban desarrollando tareas de despacho legislativo.

La simulación era más cruenta cuando el partido las designaba propieta-rias, con suplente mascu-lino, porque después de realizar la campaña y ob-tener el triunfo, tomaban protesta e inmediatamen-te dimitían a favor de su suplente con quien ya se encontraba apalabrada la simulación. De no realizar la operación eran vícti-mas de violencia política de género que iba des-de desprestigio personal, acoso a la familia hasta la segregación del partido o en la cámara.

Page 19: Revista Universidad Kino No. 1

17

El camino de las mujeres en la política no ha sido fá-cil y a pesar de los avances que han logrado, el acuer-do entre las personajas que en ella se distinguen no se ve cercano.

Mujeres de izquierda, tan distinguidas y activas en estos terrenos como Sara Lovera, han declarado que ya no están dispuestas a apoyar más candidatu-ras de otras mujeres sin agenda de género, ya que las cuotas no han sido propuestas, impulsadas y obtenidas para que lle-guen per se a ocupar los puestos, sino para que ellas sean vehículos de las demandas y de las nece-sidades de las mujeres en

este país y en una suerte perversa, algunas se han dedicado a aprender las formas de hacer política de los varones, al grado de ponerlos como ejem-plo señalando que ellos arreglan los asuntos de importancia “hasta en los bares”. Las conservado-ras se atreven a dudar de la efectividad de la cuota, señalando que las mu-jeres salen de la política, tan pronto como entran y que una de las razones de estas carreras políticas fugaces es la cuota de gé-nero. Como si se fuera a requerir de mucho tiempo para hacer desde las cá-maras, cambios radicales que transformen la vida de las mujeres mexicanas.

Para muestra un botón: Marcela Lagarde teórica del feminismo en Hispa-noamérica, logró un es-caño de representación proporcional y realizó cam-bios fundamentales en las políticas de género de Mé-xico relacionadas con la violencia en este país. No lo hizo sola, pero mantuvo un liderazgo en el proceso que fue fundamental para lograr lo propuesto.

Otras, quienes han deten-tado el poder añejo, logra-ron enseñar a sus compa-ñeras de partido más que la disciplina del mismo y ahora ellas señalan que ya no es hora de hablar de cuotas, sino tomar lo que por legítimo derecho les corresponde: las res-ponsabilidades públicas, pero no dicen para qué las quieren, ni cuál es su visión de un mundo mejor para las mujeres.

Por último, las feminis-tas extremas sueñan con un mundo sin hombres y cada vez más refuerzan socialmente la idea de que los varones trastornan las decisiones de las muje-res, quienes por formación cambian su comporta-miento y decir en la pre-sencia de los hombres, lo que no les permite avan-zar en la construcción de un mundo mejor para ellas mismas.

Michelle Bachelet, expresi-denta de Chile y de ONU Mujeres dijo en algún momento que “…Cuando una mujer entra en políti-ca cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política…“ Verdad o ex-pectativa, las mujeres van en rumbo y ya nada las para. K

Page 20: Revista Universidad Kino No. 1

18

¿Qué temáticas se abordan en la década de 1930?Elizabeth Cejudo: El libro busca rescatar, caracterizar y analizar el discurso pro-ducido por mujeres en dos periódicos de Hermosillo, El Pueblo y El Tiempo. Fue posible identificar una gran cantidad de colaboraciones que hacían referencia a la problemática política y so-cial en que vivían las autoras, igualmente se observa cómo utilizan a la prensa como un canal para ingresar a la esfe-ra pública y mostrar su visión del mundo, además de invitar a otra mujeres a compartirla.

El 17 de Octubre se cum-plieron 60 años de que la mujer fue tomada en cuen-ta para votar en México, ¿cómo influyeron los me-dios para hacer esto posi-ble?En primer término, es impor-tante recalcar que la prensa es un canal importante para que las mujeres ejerzan algu-nos derechos como ciudada-nas, a pesar de que no tenían acceso al voto. Al ingresar a la prensa, también ayudan a construir opinión pública, pues al tiempo que publica-ban se hacían públicas. De-bemos ver la prensa como una arena importantísima de participación.En segundo término se en-cuentra la propia discusión que se abre en las páginas de los periódicos sobre el voto femenino, que ayuda a construir opiniones al res-pecto y que además informa sobre avances que otros paí-ses tenían sobre el tema del sufragio.

A mi parecer, de estas dos maneras, dando espacios a voces femeninas y al debate sobre el tema (protagonizado casi en su totalidad por hom-bres, debo decir) que la pren-sa influye en la temática del sufragio femenino en México.

¿Cómo era la presión de los medios hacia el Gobierno, en ese entonces a cargo del ex presidente Lázaro Cárdenas?Lázaro Cárdenas estaba muy interesado en los medios de comunicación. Hay tres ele-mentos que a mi parecer lo definen claramente. En pri-mero término, Cárdenas res-cata el periódico de su par-tido y lo hace crecer, según algunos autores. Este diario fue utilizado para promover la política cardenista y al propio Cárdenas, presentándolo en muchas ocasiones de forma heroica. Por otro lado, encon-tramos que el gobierno tenía dominio total sobre la distri-bución de papel, por tanto quien quisiera publicar tenía que comprarle a su compa-ñía. Por último, se sabe que el primer departamento de comunicación social de la presidencia fue creado en el periodo cardenista.Según lo encontrado en los diarios que revisé para el li-bro, puedo decirte que si bien en ocasiones había en-frentamientos de los directo-res o algunos colaboradores con determinada instancia de gobierno, no encontré una confrontación directa con el presidente, salvo una columna de la poetisa Rosa-rio Sansores, quien critica-ba el reparto agrario. Por lo que he visto, la relación en-tre Cárdenas y la prensa era, por decirlo de alguna forma, amistosa.

¿Cuál fue la razón principal para escribir un libro que hable sobre la mujer y el periodismo?La razón fue que yo fui repor-tera, estudié comunicación, trabajé en medios y empecé a hacer entrevistas a perio-distas para conocer cómo se percibían y como perci-bían el oficio. Así empecé a recolectar historias de vida y me interesó mucho inves-

tigar más a fondo el cómo se habían formado y cómo era el periodismo de antes. Me llamó par ticularmente la atención que éramos muchas mujeres reporte-ras y muy pocas columnistas y di-rectoras de me-dios, es por ello que decidí trabajar con las mujeres y su incursión en la prensa.

¿Fue difícil abordar el tema?Sí, sí fue difícil. Casi no hay bibliografía que aborde el tema y lo que hay no men-ciona a las mujeres. Fue un trabajo complicado porque tampoco existía un mar-co teórico y yo lo tuve que construir. También he queri-do hablar con las primeras periodistas mujeres aquí en Sonora, pero no he tenido la oportunidad de conocerlas ni de encontrar documentos sobre ellas.

¿Alguna experiencia o acontecimiento que haya marcado su vida al estar escribiendo este libro?Yo había pensado en trabajar desde 1917 en adelante. No tenía bien definido el perio-do y eso me estaba hacien-do batallar un poco. Resulta que me fui al archivo a bus-car un periódico y esperan-do me encontré con otro por ahí desbalagado y empecé a revisarlo. Era de 1936, año en el que el debate del voto femenino estaba en su apo-geo, decidí explorar ese pe-riodo en la bibliografía y ahí me quedé. En esta área hay algo que se llama serendipi-ty o serendipia y es como la suerte. En esta ocasión fue la suerte que me ayudó a defi-nir el periodo de mi trabajo.

ENTREVISTA A ELIZABETH CEJUDO: “MUJER, PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA EN SONORA”*

POR LUPITA ZÁRATE

Page 21: Revista Universidad Kino No. 1

19

*Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938). Elizabeth Cejudo. El Colegio de Sonora, 2013.

 

Elizabeth Cejudo autora del libro: libro “Mujer, periodismo y opnión pública en Sonora”

Page 22: Revista Universidad Kino No. 1

20

La rotación de personal es un fenómeno que caracteriza a nuestra época y sociedad. A lo largo de nuestras vidas tra-bajamos en distintos lugares ocupando diferentes pues-tos. Ante un panorama gris en las reformas laborales, el futuro de los empleados es cada vez más incierto. El departamento de Recursos Humanos en vez de ser un espacio propicio al diálogo, a la familiaridad o al desahogo emocional, se ha convertido en un departamento de ad-ministración y contabilidad.

La psicología organizacio-nal, conocida también como industrial o del trabajo, es la rama de la psicología que analiza la relación entre las personas y su entorno la-boral. Abarca desde los mé-todos de selección de per-sonal (entrevista, aplicación de pruebas psicológicas), la inducción de la persona a su ámbito laboral hasta el seguimiento de la persona dentro del trabajo (los incen-tivos, la motivación).

Los primeros teóricos en enfocar sus estudios a este tema fueron Frederick Taylor y Henri Fayol a principios del siglo XX, al darse cuenta que la persona podría ser más productiva si se analizara previamente el entorno labo-ral para poder dividir tareas, funciones y asignarles un tiempo definido para cada una de ellas. De esa forma surgió la producción en serie dando paso a una alta pro-ductividad en las fábricas. La película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin es un crítica directa de esta nueva forma de trabajo, donde los empleados de las grandes fábricas vuelven mecánicas sus labores.

Un siglo después de las primeras aportaciones so-bre el tema, podemos ver que este modelo abarca más allá de las fábricas convirtiéndose en la forma de trabajo imperante hoy en día: se trabaja en base a metas, con horarios y fun-ciones definidas dentro de una producción en serie, ya sea en centros educa-tivos como de enseñanza, las dependencias de gobier-no así como los proyectos de investigación e incluso los artísticos.

En las empresas las perso-nas que laboran se convierte en un recurso. Humano, sí, pero es un recurso, un medio que ante al menor descuido, distracción o incumplimiento atora el engranaje de la orga-nización. La psicología indus-trial cumple con los procesos de selección pero en la ma-yoría de las veces se olvida del seguimiento, ya que éste requiere tiempo y no todas las empresas están dispues-tas a ayudar a su personal ante los problemas que pue-dan surgir, como pueden ser conflictos personales o fami-liares.

En una rápida revisión de la currícula de Psicología Or-ganizacional, ya que existen universidades que ofrecen la Licenciatura en Psicología Industrial y en algunas otras son áreas optativas en los últimos semestres, se pue-de observar que se ha des-prendido de los problemas sociológicos y se mantienen ajenos a las necesidades co-lectivas. No es lo mismo psi-cología social a sociología ni psicología del individuo a fi-losofía. Una prueba psicomé-trica, que muchas veces es traducida sin adaptarse a la región, no puede reflejar los

cuestionamientos emociona-les reales del individuo.

Los departamentos de Re-cursos Humanos se preocu-pan por motivar al personal mas no por conocer sus motivaciones; se enfocan en propiciar un buen ambiente laboral mas no en conocerlo de cerca. Es fácil encontrar a personas que no se iden-tifican con su trabajo, o que aboran en más de un sitio di-ferente. El ser humano es tan complejo que no podemos abarcarlo en su totalidad, pero podemos aproximarnos abriendo canales de comuni-cación.

Como pasamos muchas horas en el lugar de trabajo, los departamento de Recursos Hu-manos deberían de acercarse a sus compañeros de tra-bajo, conocerlos, verlos como perso-nas que tienen un abanico de emocio-nes y no como un recurso que puede ser desechado en cualquier momen-to. La psicología or-ganizacional y los recursos humanos han descuidado su objetivo: el ser hu-mano.

RECURSOS ¿HUMANOS?

JOSUÉ BARRERA

K

K

Page 23: Revista Universidad Kino No. 1

21

Por sus orígenes la Universidad Kino es eminentemente humanista. Sus fundadores consideraron la imperiosa nece-sidad de educar y formar a los jóvenes, no solo en los valores científicos y tecnológicos, sino también en los valores humanos, generadores de los más altos ideales de la libertad, justicia y dignidad.

Los espacios idóneos para la construcción de una verdadera sociedad lo es por naturaleza la familia y la escuela, son áreas humanas donde se aprende por la palabra y el ejemplo a respetar, convivir, compartir y a tolerar al otro, así como a razonar y a manipular los diferentes procesos naturales, sociales y productivos; la función de estas dos entidades es irremplazable, no existen sustitutos que a mediano o largo plazo puedan cumplir sus tareas esenciales. La Universidad, como prolongación de la célula social, está llamada a coronar la formación integral de sus estudian-tes, mediante una pedagogía que reivindique su valor como persona, su ubicación en el contexto social y su misión como ser trascendente, es decir, una pedagogía humanista.

HUMANISMOUNIVERSITARIO KINO

JAIME LÓPEZ - COMPILADOR

Page 24: Revista Universidad Kino No. 1

22

Esta pedagogía humanis-ta da sustento a un mode-lo educativo que adopta la Universidad Kino, en el paso de un modelo que tiene una organización cu-rricular rígida, a uno cen-trado en las necesidades del estudiante y su apren-dizaje, con criterios de flexibilidad, pertinencia e interdisciplinariedad que ha de producir una serie de transformaciones en el desarrollo del devenir institucional, en los ámbi-tos de lo administrativo y la extensión universitaria, pero fundamentalmente en el académico.

Filosofía Institucional y pe-dagogía Humanista

El sello característico de los centros educativos Kino, inspirado en los principios emanados de la Filosofía Humanista que le dan vida y sentido al quehacer universitario, se constituye en base y fun-damento de este modelo educativo. La carta que da origen a la Universi-dad recibe el nombre de “Documento Cocóspera”, en el que se percibe una filosofía educativa, profun-damente humanista y de compromiso social, bus-cando formar hombres y mujeres bien calificados en las ramas de la ciencia y la tecnología requeridas por el mundo global ac-tual, pero que también in-corporen a su pensamien-to y acción los valores de la justicia, la dignidad y la libertad del ser huma-no, poniendo en juego los elementos necesarios para que cada uno de sus egresados sean no sólo excelentes profesionistas, sino excelentes personas, despojadas de egoísmos, comprometidas con las mejores causas sociales, y siempre dispuestas a ayu-dar a los más necesitados.

Asimismo, la Universidad ha de atender a las capas sociales menos favore-cidas, por lo que no per-sigue lucro alguno, por tanto, las colegiaturas que se cobran están entre las más bajas en el sistema de educación privada de nivel superior en Sonora, sin que esto implique un desmerecimiento en la ca-lidad de la educación que impulsa.

En Universidad Kino nos comprometemos a educar integralmente a personas que busquen mejorar su calidad de vida, formando emprendedores altamente calificados, competentes a nivel global, con una ade-cuada concepción de su realidad y de la responsa-bilidad que le correspon-de asumir en el desarrollo de su región, buscando siempre:

•Incentivar en el estudian-te el espíritu científico, tecnológico y humanista para que sea agente de cambio, a través de la ad-quisición de saberes, ha-bilidades, valores y com-petencias que favorezcan su inserción en los cam-pos disciplinar, laboral y social. •Prestar servicios de cali-dad sustentados en pro-gramas académicos perti-nentes al mercado laboral, en procesos innovadores y redes de apoyo que atien-dan las necesidades de la comunidad universitaria. •Asegurar finanzas sa-nas a través del desarro-llo sostenible y la calidad de la Institución, logrando un equilibrio entre la ob-tención y generación de recursos, mediante la vin-culación con los sectores público, privado y social en clústeres productivos. •Formar una comunidad universitaria humanista de inspiración cristiana que predique con el ejemplo y

contribuya a su desarrollo integral.

La institución es así con-cebida como un espacio de realización humana y profesional, al contri-buir con sus estructuras organizacionales y sus procesos, especialmen-te los académicos, a de-sarrollar en los alumnos un concepto sólido y una práctica innovadora de la profesión, así como una formación social que per-mita su identidad como individuo y miembro de una comunidad histórica-mente determinada. El paradigma humanista parte de la idea de que la personalidad humana es una organización o totali-dad que está en un conti-nuo proceso de desarrollo y que para explicar y com-prender apropiadamente a la persona, ésta debe ser estudiada en un con-texto interpersonal y so-cial, haciendo hincapié en el sujeto o persona como la principal fuente del de-sarrollo integral.

Los intentos por encontrar el verdadero camino no cejan, en la búsqueda de estos principios humanis-tas que congregan inte-lectos y voluntades quie-nes con la idea clara de volver a la verdadera voca-ción del hombre, elaboran el Documento Cocóspera que encierra en sí la peda-gogía que recobre el ver-dadero valor del hombre.

Page 25: Revista Universidad Kino No. 1

23

El hombre es un ser tras-cendente, por tanto, los principios y valores que lo rigen son inmutables, no están sujetos al tiempo ni al espacios, puesto que él desde su creación es el mismo; irradia su trascen-dencia a través de sus ac-ciones, de tal manera que el proceso de enseñanza, la investigación y la difu-sión cultural, vistas como una acción educativa to-talizadora, se proyectan en este marco de trascen-dencia. De esta manera tendremos un nuevo tipo de hombre que tenga la capacidad de incorporar a su pensamiento y a sus acciones los valores de li-bertad, justicia, dignidad y responsabilidad.

Como ser inminente tie-ne inclinación hacia el egoísmo, los dogmas y prejuicios, manifestacio-nes claras del relativismo educativo que en aras de su prontitud de metas se soslaya la verdadera for-mación. La pedagogía humanista se debe fun-damentar en la realización de fecundos valores cien-tíficos, sociales, políticos y artísticos que enaltezcan al ser humano sin atadu-ras.

La pedagogía humanista a la luz del “Documento Cocóspera”, promociona el verdadero desarrollo integral del individuo, su voluntad, intelecto, cuer-po y espíritu, de tal forma que el resultado cualitati-vamente se vea plasmado en la auténtica formación de mejores hombres, en quienes prevalecerán los valores humanos, la com-

prensión de las razones colectivas, el ejercicio de la crítica son probidad y la convicción de que el sa-ber adquirido no debe ser un instrumento de domi-nación social y política, ni medio de explotación de la miseria y la ignorancia. Con esto el conocimiento verdadero se aplicará en la satisfacción de las necesi-dades humanas.

La pedagogía humanis-ta suscribe la postura de la educación centrada en el alumno. Esta insiste en promover una enseñanza flexible y abierta que in-volucre a los educandos como una totalidad y les permita aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras. Dentro de la pedagogía humanista se concibe al alumno como ente indi-vidual, único y diferente, que cuenta con iniciativa, con necesidades persona-les de crecer, capaces de autodeterminación, auto aprendizaje y con la po-tencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamen-te. También, el alumno es una persona que posee afectos, intereses y valores particulares, es decir una persona integral.

El núcleo central del pa-pel del docente en una educación humanista se basa en una relación de respeto con sus alumnos. Debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos deben de en-

caminarse a lograr que las actividades de los alum-nos sean autodirigidas y fomenten el autoaprendi-zaje y la creatividad.

Con la finalidad general de asimilar a sus estructuras y procesos académicos las exigencias que las prácti-cas productivas actuales y previsibles en el futuro plantean a los profesiona-les, la Universidad Kino ha puesto en marcha un mo-delo educativo basado en competencia y en las ne-cesidades del estudiante; además, centrado en su aprendizaje, con criterios de flexibilidad, pertinencia e interdisciplinariedad.

En Universidad Kino, es-tamos comprometidos en una comunidad de estu-dios de excelencia que articula la docencia, inves-tigación, tecnología y hu-manidades, impactando positivamente en la socie-dad.

A 28 años de su fundación, nuestra Universidad con-solida su oferta educativa con Preparatoria Universi-taria Kino campus Hermo-sillo y campus Guaymas, once carreras; maestrías en Educación, Desarrollo Humano y Organizacio-nal y en Estrategias de Comunicación Política y Social, y el doctorado en Educación, además del programa Actualízate para adultos que quieren iniciar o terminar una carrera de Contador Público, Admi-nistración de Empresas, Educación, Periodismo y Comunicación Social.K

Page 26: Revista Universidad Kino No. 1

24

CRÓNICA DE LA PIMERÍA ALTA

“FAVORES CELESTIALES” DE EUSEBIO FRANCISCO KINO

PRIMERA PARTE (1687-1699)

LIBRO PRIMERO

CAPÍTULO III.—Mi llegada a estas Misiones de Sonora y primera entrada a esta Pimería con elpadre visitador Manuel González

Con esta real provisión y real cédula, que de su admirable católico celo se puede y debe asombrar y edificar el orbe universo, vine por febrero de 1687 años a estas Misiones de Sonora, pasé a Oposura a ver y hablar al padre visitador, que lo era el padre Manuel González; hallé en su reverencia tanta caridad y un tan santo celo del bien de las almas, que su reverencia vino luego en persona más de 50 leguas de camino en este pueblo de Nuestra Señora de los Dolores, que dista cinco leguas de la antigua Misión de Cucurpe, del rectorado de San Francisco Javier de Sonora. Al venir pasamos por el Real de San Juan, y vimos al señor alcalde mayor, quien con la suma atención que se estila dio el obedecimiento a la real cédula y a la real provisión, y viniendo por el valle de Sonora vimos al padre rector de la Misión o Recto-rado, que lo era el padre Juan Muñoz de Burgos, y por el valle o pueblo de Opodepe, Tuape y Cocurpe, partidos o pueblos que administraba el padre José de Aguilar,y en 13 de marzo de 1687, los tres poderes juntos a Nuestra Señora de los Dolores del Bamotze ode Cosari, avisando un día antes a los naturales, cuyo gobernador estaba ausente; no obstante, nosrecibieron con todo amor, pues meses y años antes habían pedido padre y el santo bautismo.

El día siguiente el padre visitador, dejándonos a los padres y a los hijos, con su muy paternal despedida, se volvió hacia Opostura a las ocultaciones premisas de la Semana Santa, insinuándonos al padre Aguilar y a mí que después viéramos si había oportunidad de entrar algo más adelante a buscar puesto donde se hiciese otro segundo pueblo.

En estos fragmentos de “Favores celestiales” escrito por Eusebio Francisco Kino, el padre describe sus primeras impresiones de Sonora.

Page 27: Revista Universidad Kino No. 1

25

CAPÍTULO IV.—Entrada a San Ignacio de Caborica,a San José de los Himeris y a Nues-tra Señora de los Remedios

Con este aviso del padre visitador, luego aquel mismo día entramos al poniente, y a las diez leguas de camino hallamos el muy buen puesto de Caborica, con gente afable, que por orden del padre visitador le pusimos de San Ignacio, y tomando la vuelta por el nor-te hallamos otro buen puesto, con bastante gente dócil y doméstica, que le pusimos San José de los Himeris, y al oriente otro, también de indios trabajadores, que le pusimos de Nuestra Señora de los Remedios, distante,al norte de Nuestra Señora de los Dolores, siete leguas; y en todas partes recibieron con amor la palabra de Dios para el remedio de su eterna salvación; volvimos, gracias al Se-ñor, con bien y gustosos a Nuestra Señora de los Dolores.

El padre Aguilar pasó a Cucurpe; yo empe-cé a catequizar la gente y a bautizar párvu-los; vino de tierra adentro el gobernador de Nuestra Señora de los Dolores; con él y con otros despaché a varias partes remotas de esta Pimería diversos recaudos y amigables convites para que procuraran ser también cristianos, que para ellos sería el bien y la ga-nancia, que yo había venido para ayudarles en orden a que se salvasen eternamente.

CAPÍTULO V.—Primeras contradicciones que tiene esta nueva conversión

Ayudándome siempre muy mucho en todo la mucha caridad del padre José de Aguilar, de parte de los naturales, por la divina gracia, iban las cosas con toda prosperidad, gusto y consuelo, y con gustosos aumentos; pero de parte de otros no falló la contradicción, que ha durado hasta el día de hoy, y hubo un siniestro informe que se despachó al se-ñor alcalde mayor del Real de San Juan, de que estos naturales a la entrada del padre misionero se habían retirado lejos; llegaron estas pesadas, pero falsas noticias, al padre visitador Manuel González, que desconsola-ron mucho su reverencia, y escribió a Tuape y Cocurpe para informarse de lo que pasaba. Recibimos la carta de S. R. en Tuape, tenien-do la Semana Santa con más de cien pimas de este nuevo pueblo de Nuestra Señora de los Dolores los tres padres—el padre José de Aguilar, el padre Antonio de Rojas y yo—; de los pimas eran como 40 recién bautiza-dos párvulos y muchachitos, que las señoras españolas del Real de Opodepe los estaban vistiendo ricamente y adornando con sus jo-yas y mejores alhajas como a nuevos cristia-nos para la procesión de Gloria, con mucha alegría de lodos, ni había habido lo más mí-nimo en la fingida retirada de los naturales, que tan siniestramente se informó al Real de San Juan; todo lo cual escribimos al padre visitador para su consuelo y firmamos carta los tres padres.

CAPÍTULO VI.—Segundas oposiciones y cizañas sembradas en la Pimería

Volviendo de la Semana Santa y Pascua de Tuape a Nuestra Señora de los Dolores, fui a San Ignacio y a San José de los Himeris, que en todas partes las cosas iban con muy buenos auspicios en lo espiritual y temporal, de doctrina cristiana, de principios de bautismo, de fábricas y de sementeras. Pero en Nuestra Señora de los Remedios encontré la gente tan desconsolada, que por lo claro me dijeron que ellos no querían ser cristianos ni querían padre misionero, y preguntándoles el porqué, me dijeron: l° porque habían oído decir que los padres misioneros mandaban ahorcar y matar la gente; 2° porque los padres mandaban trabajar y sembrar tanto para sus iglesias, que no daban lugar a que los indios pudiesen sembrar para sí mismos ; 3” porque los padres me-tían tantos ganados, que se secaban los aguajes; 4” porque los padres con los santos óleos mataban a la gente; 59 porque los padres engañaban a los indios con falsas promesas y dichos, y que yo también decía siniestra-mente que traía carta o real cédula del rey nuestro señor; pero que tal carta no traía, que si la tuviera la habría enseñado al señor teniente de Bacanuche.

Me desconsolaron muy mucho estas quimeras, cizañas y alteraciones; pero reconocí luego de dónde podían haber venido, y aunque la real provisión con la real cédula inserta la habíamos enseñado al señor alcalde mayor en el Real de San Juan el padre visitador y yo, que bastaba a los dos días, 10 de mayo, pasé con las justicias de Nuestra Señora de los Dolores al real de Bacanuche, que dista 20 leguas; enseñé la real provisión y real cé-dula al señor teniente, que lo era el capitán Francisco Pacheco Cevallos, en quien hallé toda honra; le di parte de lo sucedido en Nuestra Señora de los Remedios por los disparates que tan siniestramente habían hablado los días antecedentes contra los padres, y poco a poco quedaron remediadas las cosas y las calumnias de los malévolos y del común enemigo, y aun cuando no faltaban cuentos y riesgos fingidos de algunos poco afectos, los naturales desta Pimería iban quedando tan inclinados a nuestra santa fe, que desde más adentro, del Tupo, del Tubutanzas (Tubutama) y de otras partes pedían padres y el santo bautismo.K

Page 28: Revista Universidad Kino No. 1

26

Lupita Zárate: ¿Desde cuándo ha estudiado al pa-dre Kino?Giovanni Martínez: Me in-vitaron a editar un libro del padre Kino en el año 2007. Aunque ya había visto las es-tatuas y las calles de aquí en Sonora, yo decía: “es un per-sonaje”, pero nunca me había metido a ver la esencia de lo que había hecho Francis-co Eusebio Kino. A partir del 2007 me invitaron y publi-camos un libro que se llama Por los caminos de Kino de Enrique Salgado. En el 2009 empezamos a hacer un pro-yecto que se llama “Kino en el arte” que es el rescate de todas las obras artísticas y sociales referente a Kino. No estábamos estudiando al personaje, estábamos es-tudiando a los sonorenses, italianos, arizonenses o cual-quier persona que hubiera hecho cualquier expresión cultural sobre Kino. A partir del 2011 empezamos a res-catar libros y actualizarlos.

¿Cuál fue su motivación para convertirse en un es-tudioso del tema?Yo estudié una maestría en la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde te enseñan cómo in-vestigar. Después vine aquí a dar clases en una maestría en comunicación política y social en la Universidad Kino. Muy interesante, pero a mí no me gustaba participar como docente, si no como alumno. Me di cuenta de que al es-tar actualizado en un tema y compartirlo, hace que sepas investigar. No es que puedas entrar a conocer quiénes so-mos, a dónde vamos ni cuá-les son nuestros orígenes, pero en este caso Kino nos lo permite. Su apellido está

escrito de siete formas dis-tintas. Los textos de él vienen en 5 idiomas (inglés, alemán, italiano, español antiguo y español moderno), entonces como un ejercicio metodo-lógico en mi área de conoci-miento quise hacer este libro y me ha fascinado. Y Ahora todos los días escribo algo o traduzco algo sobre él. Pude haber tomado cualquier otro ejemplo pero no tan rico ni tan vasto para los sonoren-ses y para Arizona como él.

¿Le ha sido difícil estudiar la obra del padre Kino?No, me divierto. Cuando tú haces algo por amor, pasan las horas y no, no es difícil. Gracias a que tenemos el banco de imágenes y recur-sos que hablan de Kino de diferentes maneras, lo úni-co que hago es comparar la información y contrastarla. Además me permite como docente preparar materiales, llegar y decir: no estoy ha-blando de Kino, sino de ti. Si él lo hizo tu también lo pue-des hacer. Si él estudió un doctorado en matemáticas, tú también puedes hacerlo; con eso vas a poder trans-formar tu sociedad. Entonces no es difícil, es muy divertido.

¿Qué nos puede decir la obra de Kino en la actuali-dad?La visión es muy sencilla: la carne la trajo Kino, también la uva, el durazno, el mem-brillo. Aunque aquí ya había otro tipo de alimentos, el he-cho de que Sonora sea tan progresista es por las vacas que trajo Kino. Creo que Kino fue el hombre más rico en su tiempo, pero nunca vivió como rico. Su forma de acos-tarse era con la sábana que le ponen al caballo y con la silla. Eso era su almohada, su

cama y ahí dormía. Él siem-pre se manifestó noble. Con-seguía ganado y lo regalaba. Llegó a manejar de 4000 a 6000 cabezas de ganado.

Para alguien que no conoce la obra de Kino, ¿con qué texto o pasaje de su obra recomienda iniciar?Más que su biografía la for-ma más sencilla que hay es por sus obras culturales. Sus cuadros te dicen quien era Kino. Por cierto, él nunca andaba solo (como lo repre-sentan en todas las pinturas), siempre había un nativo que iba cuidándolo. Pero las for-mas más sencillas son por comics, como el que publi-có el Instituto Sonorense de Cultura para los niños, pequeñas biografías que también publicaron o crono-logías para entender lo que hizo. Sin embargo, con las características que tiene es apasionante pero no es fácil leerlo. Les diría que hay dos o tres novelas que te dicen mas o menos lo que hizo el padre Kino.Favores Celes-tiales no es una lectura muy grata en la versión antigua. Lo que hicimos fue facilitar esa lectura para que vean las obras artísticas y culturales que da Kino.Mucho de lo que nos llega sobre él son mitos. Para los expertos recomendaría la obra del padre Padilla que son cuatro libros. Él es el Ki-nero número uno.

MUCHO DE LO QUE NOS LLEGA DE KINO SON MITOS: GIOVANNI MARTÍNEZ

POR LUPITA ZÁRATE

Page 29: Revista Universidad Kino No. 1

27

Mural de Nereo de la Peña en el interior de la bóveda del mausoleo del Padre Kino.

Page 30: Revista Universidad Kino No. 1

28

¿Por qué te interesaste por el periodismo?Desde que estaba en la preparatoria tenía inquie-tud por lo que pasaba en mi entorno. En el último semestre de la prepara-toria coordiné con otras compañeras una revista estudiantil y de ahí me na-ció el interés por estudiar esta profesión.Antes de seleccionar una carrera revisé los planes de estudio de la licencia-tura en Ciencias de la Co-municación y de la carrera del Periodismo. Al ver el perfil del egresado (con una preparación más am-plia en prensa, radio y te-levisión) opté por estudiar Periodismo en la Universi-dad Kino.En los primeros semestres quise complementar mi preparación en las aulas con el trabajo de campo y comencé a realizar una especie de servicio social en el periódico El Impar-cial. Ahí, los editores se dieron a la tarea de man-darnos a otra compañera y a mí con los reporteros para que observáramos cómo realizaban su labor y nos encargaron una sec-ción que se llamaba Diá-logo Directo, donde las personas hablaban para reportar algún problema ciudadano de su colonia. Mis primeras coberturas, por así decirlo, estuvieron muy enfocadas al trabajo

de calle, a atender denun-cias ciudadanas, teniendo un mayor contacto con la gente. Eso me ayudó para entender la labor social del periodismo y ahí creo que terminé de engan-charme con la profesión.

¿Cómo relacionarías la educación humanista de la Universidad Kino con tu labor periodística? Uno de los objetivos del periodismo es la parte social. Como reportero en algún momento te toca cubrir temas con senti-do humano (la fuente de salud, educación, comu-nitaria) o historias rela-cionadas a los derechos humanos, donde tus en-trevistas son con víctimas de la violencia o discrimi-nación, por ejemplo.Por lo tanto hay una rela-ción muy estrecha entre el periodismo y los temas “humanos”. Y por ello es importante actuar siempre con respeto y honestidad con los entrevistados, y parte de esos valores no se forman de la noche a la mañana. Es un proceso de aprendizaje, de vida, que se forma en el hogar y se fomenta en las aulas.

Te has especializado en el reportaje periodísti-co. Cuéntanos un poco la manera en que tra-bajas. ¿Primero investi-gas y después entrevis-

tas?, ¿redactas al final o mientras haces la inves-tigación?El primer paso es encon-trar un tema de interés público. Lo planteo con mi jefe de información hasta encontrar el ángulo per-fecto. De ahí comienzo a buscar todo lo que se ha publicado acerca de esta temática. Una vez con-cluida esta etapa, comien-zo a buscar las fuentes complementarias para mi reportaje (entrevista con algún académico, funcio-nario, especialista, entre otros).Cuando tengo la informa-ción, realizo un bosquejo de la estructura de mi tex-to: enumero los bloques y la idea que debe concen-trar cada uno, luego pien-so en una entrada y una salida. Posteriormente me siento a escribir.Antes de mandarlo a mis jefes, trato de leerlo varias veces, para mejorar los detalles.

En 2012 obtuviste un re-conocimiento nacional por tu reportaje “Viudas de la guerra”, ¿qué ha cambiado en tu trabajo a partir de ese premio?, ¿sientes mayor compro-miso con tu labor?Sí hay un mayor compro-miso. Los retos son ma-yores: seguir tratando de plasmar esas historias que muchas veces pasan

ZORAYDA GALLEGOS

JOSUÉ BARRERA

Zorayda Gallegos estudió la Licenciatura en Periodismo en Universidad Kino. En 2012 obtuvo el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de Reportaje en medios impresos por su trabajo “Viudas de la guerra”. Actualmente trabaja en la revista Emeequis en el centro del país.

EXAKINO

Page 31: Revista Universidad Kino No. 1

29

K

desapercibidas o que a veces, para algunos me-dios, no son interesantes porque no son temas polí-ticos o morbosos que ven-dan ejemplares. En lo personal, los temas sociales, son los que más llenan mis aspiraciones profesionales. Que algún texto escrito por mí sirva para denunciar o contar una historia, y que esto genere una consecuencia positiva, es mi mayor re-compensa. En cuanto a mi trabajo, hoy en día hay una mayor exigencia de mis jefes de seguir elevando la calidad de los textos.

Ante ciertas historias que te has enfrentado en tu trabajo, ¿has podi-do separar la objetividad como periodista de lo emocional?Ha habido momentos y te-mas sensibles donde me ha ganado la parte emo-cional al momento de re-portear.Por ejemplo, en el caso de ABC en 2009, al realizar entrevistas, testimonios de vida con los papás, me ganó la parte emocional, porque me identifiqué con ellos, porque pensé que alguien de mi familia pudo ser uno de ellos. Entonces fue muy difícil separar el sentimiento de lo que vas escuchando. Sin embargo, a la hora de redactar tuve que dejar el sentimentalismo a un lado y escribir lo que debía de ser: sin exagerar, sin poner adjetivos. Simplemente narrar lo que vi y lo que me contaron. Un periodista siempre sabe distinguir esa delga-da línea.

¿Qué tanta libertad de expresión tiene el perio-dista hoy en día?Es muy diferente la liber-tad de expresión que hay en los medios nacionales y en los locales. A nivel na-cional hay medios de todo

tipo: los que tienen intere-ses empresariales, políti-cos, personales, y que en su información se denota el oficialismo.Hay otras donde se permi-ten una mayor pluralidad de voces y eso denota en contenidos que permiten al lector o espectador for-marse un criterio propio de lo que lee, sin conteni-dos tendenciosos.A nivel local desgraciada-mente están ganando los medios oficialistas que sólo reproducen la infor-mación gubernamental. Sin embargo, hay casos de medios independientes o programas de radio que están realizando una bue-na labor y muestran lo que la mayoría de los medios minimizan u ocultan en sus publicaciones.

¿De qué manera consi-deras que han influido las redes sociales en el ejercicio del periodismo actual?Permiten que haya una mayor denuncia ciudada-na. Por ejemplo muchos casos que antes no se conocían, como el de la mujer que dio a luz en el patio de un hospital o el jornalero que murió afuera del hospital de Guaymas, en cuestión de segundos se convirtieron en una no-tica viral.Con esto, hay una mayor exigencia de los ciudada-nos hacia las autoridades para que rindan cuentas de sus actos u omisiones. En otros tiempos, sin la presencia de redes socia-les, estos hechos ni siquie-ra se hubieran conocido o tomado tanta relevancia.Además, las redes socia-les, sobre todo twitter, per-miten a los ciudadanos estar informados al mo-mento de que acontecen los hechos.

Tal parece que la crónica periodística ha tomado un auge en los últimos años, sin embargo hay

pocos espacios para la crónica en los periódi-cos. ¿A qué crees que se deba?La crónica es un género que encaja en el periodis-mo de largo aliento y por lo tanto hay temas o his-torias que te pueden llevar varios meses realizarlas.En un periódico donde lo más importante es la in-formación del momento (la nota diaria, la declara-ción del funcionario) es difícil que haya espacios para las crónicas. Además la mayoría de las crónicas son textos muy extensos que en un perió-dico no tienen el suficien-te espacio.Se hacen esfuerzos por publicar crónicas en los periódicos, pero estas siempre abordan temáti-cas políticas, no sociales.

Por último, ¿qué consejo les darías a los estudian-tes de Periodismo y Co-municación Social?Que tengan convicciones, que sean idealistas y que siempre actúen con con-gruencia y honestidad.Que no se desanimen al escuchar que el periodis-mo es una profesión muy mal pagada y que es im-posible hacer buen pe-riodismo. Todo se puede lograr y hay espacios para todos los perfiles, es cues-tión de buscarlos.

Zorayda Gallegos

Page 32: Revista Universidad Kino No. 1

30

El rostroJosé Delgadillo

Cuando aquella mujer de ilustre belleza salió tras el enorme dis-turbio y las voces que hablaban sobre el asombro al verla salir del auto callaron, fue cuando ella comprendió que no volvería a ser la misma de antes y aunque siempre pensaba que los espejos mentían esta vez hablaban con una gran verdad: era horrenda. Al menos así se sentía porque su integridad la había perdido y solo pensaba en suicidarse. Estaba cerca de la ventana pero quería hacerlo de una manera digna. No quería ensuciarse ni hacer tan-to escándalo. Se lanzó contra el espejo para acabar molida por los pedazos de cristal que se incrustaron en su piel pero fue en vano. Tras pasar por todo esto aún seguía con vida y solo pensa-ba en su belleza que había perdido para siempre. Al menos eso pensaba antes de conocer a aquél caballero que sin ser cirujano plástico pudo arreglar su propio reflejo con una nueva mirada sobre sí misma. Era bella en esa manera que ella ignoraba y que el mundo entero negaba, esa que nuestro ser esconde porque la sociedad nos ataca.

VIDAUNIVERSITARIA

Page 33: Revista Universidad Kino No. 1

31

Ser humanoIrene Lucero

Nos vemos confusos, admirados, incrédulos. Nos acercamos tími-dos, con vergüenza, sin sentir la nostalgia. Sentimos y sabemos que lo somos, sin embargo lo negamos. Eres tú, soy yo, uno mis-mo.Te veo, etiqueto. Me ves, juzgas. Nos cruzamos con miradas en-trañadas y nos conocemos. Así de simple y sencillo es hacernos sentir indiferentes, sin aquella oportunidad tan cercana de poder conversar, platicar, conocernos de verdad, con la cálida química que surge entre dos personas iguales pero a la vez tan diferentes. Cuántas veces nos hemos privado de entrar en la vida de otro, de compartir lo que todos somos: humanos, iguales de células y de ser.Las élites no existen, la ignorancia y el intelecto son abstractos, los campos y las metrópolis nos ubican en zonas geográficas. La esencia real de nuestra identidad es lo que representamos como ser humano, con nuestros valores y nuestra igualdad al prójimo, es llenarnos de felicidad y amor al ayudar, y es también comple-mentarnos con el otro y quitar prejuicios inútiles que sólo nos llenan de inseguridad.Recordemos lo que ha pasado a lo largo de nuestras vidas, la tristeza, la pobreza, el des amor y la pérdida. Analicemos por unos segundos la solidaridad entre seres humanos, la pureza de los sentimientos y la paz que tanto deseamos. Busquemos situacio-nes crueles en las que el humanismo no está presente, cuando nos afecta la autoestima, la identidad, incluso la vida. Será ne-cesario para recapacitar, captar lo que somos, lo que podemos hacer y lo que seremos capaz de lograr por medio de la humildad y la igualdad entre nosotros mismos.

Page 34: Revista Universidad Kino No. 1

32

LIBROS Y PELÍCULAS

RESEÑASLa vida de PiFernanda Bastidas

La novela Vida de Pi (2000) del escritor Yann Martel, nos relata la historia de Piscine Molitor Patel de 16, hijo del dueño de un zoológico en Pondicherry, India. Pi Patel, como lo llaman todos, es un chico de buenos modales. Por alguna extraña razón se siente atraído por tres religiones, las cuales profesa a la vez, lo que crea un conflicto en su comunidad. La verdadera aventura comienza cuando su familia decide mudarse a Canadá, y con la venta de los animales del zoológico, empezar una nueva vida. Pero esos sueños se ven frustrados en un terrible accidente, cuando el barco en el que iba su familia y los animales del zoológico se hunde debido a una gran tormenta, dejando a Pi naufragando en medio de la nada, en un pequeño bote salvavidas con apenas unos cuantos artículos de sobrevivencia. La sorpresa de Pi fue cuando se dio cuenta que en el bote iba: un león, una cebra, un orangután y una hiena. Es ahí donde el mismo Pi pone a prueba a la naturaleza y viceversa. Se convierte en un joven valiente que tiene la tarea de sobrevivir. La novela te hace estremecer: la historia de un joven con co-nocimientos básicos sobre animales y su batalla por la vida. Estar a la deriva con esta clase de animales y hacer todo lo posible por sobrevivir perdiendo en algunos momentos la cordura. No me puedo llegar a imaginar el miedo de saber que en cualquier momento los animales pudieran llegar a hacer caso a sus instintos naturales. El estado de ánimo de Pi depende del estado de la naturaleza.Esta increíble historia está basada, aparentemente, en hechos reales lo que la hace mucho más interesante para cualquier lector.

Hacia rutas salvajes Fernanda Bastidas

Into the wild, llamada en español Hacia rutas salvajes (2007), es una película dirigida por Sean Penn, basada en el libro de Jon Krakauer del mismo nombre (1996). Trata sobre la vida de Christopher McCandless (Emile Hirsch) que en-fadado de la ciudad y los problemas familiares, tras graduarse de la universi-dad, emprende un viaje a Alaska en solitario, con artículos básicos y sin decir una sola palabra a su familia. Esto para descubrir que el mundo materialista y superficial en el que vive no es tan excitante como el mundo natural, el cual lo ayudará a sanar espiritualmente.Chris es un idealista nato que a pesar de que sus padres le brindaron todas las comodidades necesarias, decide pasar su tiempo en contacto con la na-turaleza. Pese a su nulo conocimiento de la zona, decide enfrentar a la madre naturaleza por sí mismo, se establece en un viejo camión y trabaja la tierra, aunque eso signifique pasar días sin ningún tipo de contacto con las perso-nas y estando en constante contacto con animales salvajes.Durante su trayecto conoce a personas en las que deja huella y le dan leccio-nes de vida.La naturaleza es el testigo principal de la travesía de Christopher durante los 4 meses en su estancia en la salvaje Alaska, donde enfrenta la aventura de su vida, pero sobre todo tendrá experiencias que nosotros, simples mortales, jamás imaginaríamos.¿Cuantos de nosotros no hemos pensado en perdernos en lo desconocido y depender solo de nosotros mismos? ¿Alejarnos de todo lo que nos disgusta? La curiosidad de saber lo que sucede en los lugares más remotos del mundo ha pasado por mi cabeza muchas veces. La excitación de saber que te en-cuentras solo, sin nadie que pueda ayudarte; tener un poco de la valentía de Chris para enfrentar las adversidades que implica la vida solitaria, aunque al transcurso de los días se va dando cuenta que ‘’la felicidad solo es real cuan-do se comparte’’.

Page 35: Revista Universidad Kino No. 1

33

PreciousRenné Holguín

“Precious” es una película que empieza en uno de los barrios de Nueva York, con una adolescente de Harlem que tiene problemas de abuso sexual y vio-lencia intrafamiliar por parte de su propio padre, lo cual ha ocasionado que tenga un hijo suyo y otro venga en camino. Esta película está basada en la novela Push (1996) de Shapphire, que busca destacar uno de los problemas sociales de Estados Unidos: la violencia intrafamiliar.Precious Jones es una adolescente de 16 años con problemas de obesidad, analfabetismo y embarazo prematuro. Tiene una madre conflictiva y con pro-blemas emocionales, quien la maltrata y culpa de la violación de su pareja. Aunque Precious tiene muchos problemas en su vida, tiene su propio escape en un mundo de fantasía soñando con ser feliz pero también superándose para no ser inculta y analfabeta, además visualiza un futuro mejor para sus hi-jos. En la película se pueden ver las virtudes que ella demuestra en esta etapa de la vida llena de conflictos: la bondad, perseverancia y la felicidad que ahora pocos humanos poseen.Después de que se vio forzada a dejar la escuela, a escondidas de su madre entra a un instituto especial para personas mayores que aún no han podido desarrollar su lectura y su escritura, siguiendo el sistema each one/teach one, el cual se basa en que los alumnos aparte de la ayuda que le brindan los maestros aprenden mientras participan en clases.En el taller de alfabetización Precious emprende un viaje personal en el cual empieza a ver sus dotes y cualidades que desconocía y comienza a valorarse a sí misma, dándole importancia al significado de la vida y respondiéndose de alguna forma por qué vino al mundo.En el transcurso de la película Precious tiene recuerdos de su pasado, de sus experiencias con su padre, los insultos, el racismo por parte de la gente y la denigración a una persona con bajos recursos económicos. Después ve el presente donde va recibiendo ayuda y el apoyo del personal del instituto, los cuales se convierten en personas muy importantes para ella, y se vuelven experiencias positivas.En casi toda la película su madre la maltrata por una aparente envidia que demuestra, y cuando las dos se enteran de la muerte de su padre, la madre explota contra ella. En el transcurso de la historia la mamá quiere recuperar a su hija y a sus nietos, pero Precious decide irse de su lado, seguir con su vida y mejorar su nivel educativo.La película termina con una frase que dice: ‘’Para toda las chicas preciosas del mundo’’. Y si el mensaje que quiere dejar esa película es que cada ser humano tiene sus cualidades siendo hombres o mujeres, cada uno tiene sus dones y virtudes que nos da la vida, cada uno tiene una razón de estar aquí.

Page 36: Revista Universidad Kino No. 1

34

México: visitar el sueñoJosué Barrera

Aunque suene imposible, en ciento treinta páginas Philippe Ollé-Laprune en el libro México: visitar el sueño, hace un recorrido desde la literatura de la Conquis-ta hasta la problemática de la lectura en México contemporáneo. Su objetivo es claro: hablar de la literatura en México desde un punto de vista poco estudiado: su relación con el poder, el misticismo y la rebeldía.

Para esto Ollé-Laprune se remonta a los primeros textos escritos por los espa-ñoles en suelo mexicano o acerca de este país. Hace notar que en esta etapa de la llamada Conquista, los exploradores y sacerdotes que llegan a México lo hacen con escepticismo y algunas veces, como en el caso de Colón, recurrien-do a textos esotéricos. A pesar de que se escribe crónica, la llegada a un mundo extraño que se acababa de descubrir sirvió para echar volar la imaginación de los escritores de la época quienes narraron mundos fuera de toda lógica y seres mitológicos. Ese manto enigmático ha envuelto a México desde sus inicios.

Sin embargo la palabra escrita se convierte en poder para los españoles. Quie-nes escriben son los que redactan la aparente realidad de los sucesos. Los in-dígenas son dominados, e incluso poco a poco los españoles van aprendiendo sus dialectos como una nueva manera de dominación. La palabra escrita fue fundamental en la Conquista ya que afirma un proceso de sometimiento por parte de los españoles y de sometidos por parte de los indígenas. La religión empieza a homogeneizarse en el territorio mexicano. Quienes estudian el espa-ñol y tienen acceso a los libros y posibilidad de escribir, son los que representan la verdad. Por lo tanto, el poder y la dominación.

Esta dominación se demuestra en la prohibición de enviar ciertos libros euro-peos al país, como el caso de las novelas. Durante los siglos XVII y XVIII, el autor afirma que estaba prohibido difundir las novelas en lo que era la Nueva España. Ante este panorama no es de extrañarse que los primeros escritores mexicanos, afirma el autor, hayan sido curas y soldados, después personas cercanas a las leyes y por lo tanto, a la política. Es hasta el siglo XIX, a principios, que podemos ver las primeras novelas en el país.

Este último dato es importante ya que “la literatura mexicana está fundada en la fidelidad y no en la traición” (p.39). La literatura que se escribe en México sigue la tradición de la literatura europea, se realiza en los mismos moldes. Por tal motivo no se trata de una literatura rebelde que se haya escrito en contra del gobierno en turno o con un idioma diferente. En el siglo XIX, cuando México ya es independiente, las obras que se escriben son en español. Sin embargo al autor se le olvida que los textos de algunos de los principales escritores de la etapa de la Independencia, como Fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante, criticaban la ideología de su momento, ya fuera política como en el caso de Bustamante y religiosa en el caso de Fray Servando. Estos dos autores, más Lizardi, a quienes podemos llamar los primeros del México inde-pendiente, sí escriben una obra motivada por la rebeldía.

Page 37: Revista Universidad Kino No. 1

35

La generación siguiente de escritores como Altamirano, Ramírez y Prieto, de formación en leyes, estuvieron estrechamente ligados a las esferas de gobier-no en su momento. Los primeros libros de historia de México o los ensayos políticos de estos autores y de sus allegados, buscaban hablar sobre la iden-tidad del mexicano desde una perspectiva positivista. Más tarde, durante el mismo siglo XIX, las influencias europeas, sobre todo francesas, recaen di-rectamente en las obras literarias que se escriben en el país. El modernismo llega a la poesía y es esta corriente la que dominará hasta finales del siglo.

La literatura de la Revolución marca un parte aguas en el país porque se empieza a analizar los hechos que mantuvieron en trance al país por más de una década. Se descubre entonces la contradicción en la que cayó el movimiento impulsado por Madero en un inicio, después transgiversado por Carranza, Obregón y Calles. Las novelas de la revolución son críticas, pero sus autores también están ligados a la política, como el caso de Martín Luis Guzmán. La literatura en el país empezó a preocuparse por nuevos temas, hay una reinvindicación de las clases sociales bajas e indígenas, pero sobre todo estas novelas aportan una identidad del mexicano más cercana a la realidad, a diferencia de los autores del siglo XIX.

Si bien es cierto que algunos de los escritores de mitad del siglo XX como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Rosario Castellanos y Jaime Sabines ocuparon cargos dentro del Gobierno, éstos fueron por poco tiempo, mas la radiogra-fías que realizaron en sus obras sobre la realidad mexicana, desde retratar el abandono de los campos mexicanos, el papel de la mujer y la vida dentro de las grandes ciudades en el México Moderno, ocupa un lugar importante en nuestra literatura.

Hoy en día la generación de escritores de fin de siglo se enfrentan con nume-rosos concursos, becas y facilidades para publicar por parte de las institucio-nes de cultura, pero con una pobre red de distribución y escasos lectores. El apoyo del Gobierno es una parte escencial para la actividad literaria actual. El motivo por el que organizan festivales, ferias del libro, encuentros de escrito-res, se editan revistas, se lanzan concursos de literatura año con año con ex-trema puntualidad, es porque no se ha logrado generar una industria editorial o cultural en el país. La relación entre poder y escritura continúa muy cercana.

Page 38: Revista Universidad Kino No. 1

36

Colaboradores

Josué BarreraMaestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Au-tor de los libros de cuentos Conducta amorosa (2007), Pa-sajeros (2010), La brevedad constante (2011) y la antología de cuento sonorense Naves que se conducen solas (2011). Actualmente es Docente de la Universidad Kino. Coordina el proyecto de difusión cultural La casa de Viena.

Fernanda BastidasAlumna de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino.

Gabriela Sofía González Ba-rragánMaestra en Ciencias por el Cen-tro de Investigaciones en Ali-mentación y Desarrollo (CIAD). Cursó la especialidad en Estu-dios para la mujer por El Co-legio de México. Ha trabajado como docente e investigadora en la Universidad de Sonora, Universidad del Valle de Mé-xico, Universidad de Aguasca-lientes, El Colegio de Sonora, El CIAD, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y en el Ins-tituto de Ciencias Penales y Se-guridad Pública de Sinaloa.

Renné HolguínAlumna de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino.

Jaime LópezCoordinador de la licenciatura en periodismo y comunicación social.

José DelgadilloAlumno de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de Universidad Kino. Tiene estu-dios en Literaturas Hispánicas.

Irene LuceroAlumna de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación

Social de la Universidad Kino.

Miguel Manríquez DuránDoctor en Letras. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. Actualmente es maestro investigador (Nivel I en el Siste-ma Nacional de Investigación) adscrito al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera en El Colegio de Sonora. Autor de los libros Zarabanda (2010), Poesía y contemplación (una lectura para Incurable) (2011), Abigael Bohórquez: Pasión, ci-catriz y relámpago (1999), El aroma de la tribu (1996), Teta-biate en el exilio (1989), Rosita contra los dinosaurios (1980), así como decenas de artículos sobre educación, arte y cultura en revistas especializadas.

Kenia Medina Egresada en la licenciatura en Periodismo por la Universidad Kino.

Lupita Zárate Alumna de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino.

ENTREVISTADOS

Elizabeth Cejudo RamosMaestra en ciencias sociales con especialidad en métodos de investigación histórica por El Colegio de Sonora. Licen-ciada en Ciencias de la Co-municación por la Universidad de Sonora. Ha colaborado en proyectos como “Instancias Mu-nicipales de la Mujer en el No-roeste de México. Un balance de la instrumentación de políti-cas de igualdad entre hombres y mujeres” de El Colegio de la Frontera Norte (2008), “Discur-so y opinión pública: acerca-miento a la producción cultural en las publicaciones periódicas en Hermosillo, 1934-1940” de El Colegio de Sonora (2009-2010), “Enriqueta Montaño de

Parodi. Musa Roja de la Revo-lución Mexicana. Su producción literaria y periodística (1930-1940)” auspiciado por el Fon-do Estatal para la Cultura y las Artes (2010) y actualmente participa en el proyecto de la Universidad de Sonora “El mo-vimiento estudiantil del 91: La Universidad de Sonora a veinte años de vigencia de la Ley 4”. Docente de la carrera de perio-dismo y comunicación social.

Zorayda GallegosZorayda Gallegos estudió la Licenciatura en Periodismo en Universidad Kino. En 2012 ob-tuvo el Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en la catego-ría de Reportaje en medios im-presos por su trabajo “Viudas de la guerra”. Actualmente tra-baja en la revista Emeequis en el centro del país.

Giovanni MartínezMaestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políti-cas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, con men-ción honorifica (2006). Licen-ciado en Ciencias de la Comu-nicación, con especialidad en Publicidad y Propaganda por la Universidad de Sonora, con mención especial (1991). Ac-tualmente trabaja como maes-tro de Tiempo Completo, Titular “A” Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora, así como asesor de Comunicación, Branding e Imagen Corporativa. Ha sido docente en la licen-ciatura en periodismo y en la maestría de estrategias de co-municación política social.

Page 39: Revista Universidad Kino No. 1

37