Revista universa no.1

29

description

Resultados de la prueba Enlace, una realidad incómoda para Chiapas. Expertos opinan sobre la Evaluación Nacional de Logro Académico y dan su postura ante la trágica realidad que plantea para el estado.

Transcript of Revista universa no.1

Page 1: Revista universa no.1
Page 2: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Editorial

Los retos de la educación en Chiapas son muchos, y lo son también los actores polí-ticos y sociales que se han sumado para afrontarlos en aras de mejorar la calidad de vida de todos los chiapanecos, sobre todo de aquellos sectores que durante mucho

tiempo han permanecido en la miseria y en la marginación, y que carecen de las herra-mientas esenciales para el disfrute de una vida digna, como lo son el saber leer y escribir.

Sin embargo, los retos educativos no sólo consisten en abatir las enormes carencias y desigualdades en términos cualitativos; suponen, también, el mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles, tarea que se ha venido dejando de lado frente a la magnitud del creciente rezago.

Hablar de educación también significa mencionar la participación de todos aquellos actores sociales, empresariales, culturales y políticos, que en este nuevo marco de inclu-sión, pluralidad y respeto a la diversidad, han decidido corresponsabilizarse en la mejora progresiva de nuestro sistema educativo, con miras a convertir la educación en palanca del desarrollo estatal.

Bajo este nuevo esquema de cooperación y responsabilidades compartidas en torno a la educación, se torna imprescindible la construcción de un instrumento adicional desti-nado al análisis, la reflexión y la construcción de propuestas; un instrumento que tienda puentes de comunicación, investigue lo que falta por hacer, contribuya a articular los es-fuerzos institucionales con las acciones sociales, coadyuve a resolver las carencias educa-tivas, evite la dispersión de acciones y energías, y potencie la creatividad y el dinamismo de todos los actores que participan en el proceso educativo, para lograr el éxito de éste.

Universa es el nombre de este instrumento, es una publicación incluyente y plural que hoy ponemos a consideración de los chiapanecos, con la finalidad de que funja como un espacio abierto a la participación de todos los que tenemos que decir o aportar algo en torno a la educación. Es una herramienta cuya misión es contribuir a mejorar nuestras condiciones educativas, en el marco de desarrollo integral de nuestro estado, de fomen-to a la cultura, de equidad de género, interculturalidad, convivencia pacífica, civilidad y otros valores que poco a poco han ido retrocediendo frente a la modernidad.

Universa tiene, entre sus objetivos, el de sumarse al esfuerzo que las instituciones y los distintos sectores sociales vienen realizando para superar las grandes carencias educativas que padece Chiapas, y así ponernos los actores educativos en una sola ruta de entendi-miento y actuación.

Nos mueve el profundo compromiso que tenemos todos con el mejoramiento de las condiciones de vida de los chiapanecos y la certeza de que existe una solución para los grandes y pequeños problemas educativos que cotidianamente enfrentamos. Nuestra visión está inspirada en un Chiapas donde las grandes carencias educativas sean defini-tivamente erradicadas; donde todos nuestros paisanos dominen –al menos- los conoci-mientos básicos de la lectoescritura; donde todas las niñas y niños vayan a la escuela, y el nivel promedio de educación se nivele con la media nacional; y donde los estándares edu-cativos sean pertinentes y de excelencia, a la altura de los mejores del país y del mundo. En la medida en que esta publicación contribuya a volver realidad esta noble aspiración, sentiremos que cumplimos con nuestro objetivo.

Directorio

CoordinadorNoé Zenteno Ocampo

Jefe de informaciónEduardo Grajales González

Consejo editorialJosé A. Pescador OsunaAndrés Fábregas PuigRicardo Aguilar GordilloManuel Ulloa PizarroArmando Rojas HernándezEdgar Jiménez CabreraHeberto Morales ConstantinoJosé Luís Madrigal FríasArturo Morales UriosteSarelly Martínez Mendoza

ReporterosCarolina LeyvaSandra ChandomiEduardo Grajales

DiseñoDarío A. Rincón Ramos

FotografíaJuan Carlos Calderón

Corrección de estiloAngélica Altuzar Constantino

Contabilidad y presupuestoEdgar López Hernández

AdministraciónFelipe Vera Planter

Asesor JurídicoLuís Enrique García García

Correos electró[email protected]

[email protected]

Página webhttp://universachiapas.blogspot.com/

Año 1 Núm. 1. Noviembre de 2008

Universa es una publicación men-sual, editada por Estrategia para el desarrollo educativo A.C. Licitud de título y de contenido en trámite. Los artículos son responsabilidad de cada autor.

Page 3: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Contenido

Opinión

Reportaje

La entrevista

Opinión universitaria

Baluartes chiapanecos

Ciencia y tecnología

Reflexión

Galería

Reflexión

Los retos de la educación en el estado, hacia un nuevo perfil del chiapaneco

Incubadoras universitarias de negocios

Chiapas a la baja en los resultados de la prueba Enlace

Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach

Aprobar y reprobar

Compás plano

Sistema de Riego Selectivo

México lindo y que-herido...

Juan Carlos Calderón

Pertinencia y relevancia de la educación en Chiapas, dos criterios considerados en la calidad educativa

Recomendación cultural

Cartelera

Tierra del jaguar (narrativa)

Armando Rojas Hernández

Cultura

Carolina Leyva

Angélica G. Altuzar Constantino

Sarelly Martínez Mendoza

Eduardo Grajales

Ricardo Aguilar Gordillo

Carolina Leyva

Sandra Chandomí

3

5

8

10

14

15

17

20

22

24

262728Oriana Meléndez

Page 4: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Uno de los problemas más complejos que impactan a la sociedad chiapaneca es, sin lugar a dudas, el de la educación. Las características geográficas, la pluralidad y dispersión de grupos étnicos y expresiones

culturales, aunados a los rezagos políticos, sociales y económicos que padece la en-tidad, hacen del tema educativo una de las prioridades a atender por parte de los gobiernos estatal y federal, dado el papel trascendental que la educación juega como factor de desarrollo.

Como es sabido, Chiapas ocupa uno de los lugares más bajos en el terreno edu-cativo, no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional. En la entidad, 21.3% de niños no asisten a la educación preescolar y 19.3% de adolescentes no cursan la se-cundaria. La deserción escolar se mantiene en 1.7% pese a los esfuerzos y programas enfocados a disminuir este indicador, por encima de la media de 1.2 a nivel nacional; y en el terreno de la reprobación ocupamos el lugar 20 en el país.

A los indicadores cuantitativos señalados hay que añadir el problema de la baja calidad de la educación. Las evaluaciones colocan a Chiapas en la posición 30 (de 32 estados) en lo que respecta al conocimiento y dominio de las asignaturas de español y matemáticas en el nivel primaria; 82% de alumnos de primaria no poseen los cono-cimientos y habilidades correspondientes a su nivel de estudios; y otro tanto ocurre con 89% de alumnos de secundaria.

Los retos a resolverLa desoladora situación educativa que priva en nuestra entidad es el resultado de décadas de desatención a su problemática y de la aplicación de políticas públicas erróneas o francamente inadecuadas para atender los enormes retos educativos, los cuales, por su magnitud, será difícil resolver en el lapso de un sexenio, aunque ello no debe ser pretexto para no trabajar en ellos.

Uno de los primeros retos educativos a resolver en la entidad, consiste en abatir los indicadores cuantitativos de atención educativa. Lo anterior implica generar las condiciones para que todos los niños chiapanecos logren cursar y terminar el ciclo completo de educación básica obligatoria, que ahora incluye los niveles de preesco-lar, primaria y secundaria. Un segundo reto consiste en elevar la calidad de la educa-ción básica en sus tres niveles, de manera que los conocimientos y habilidades de los educandos correspondan con el nivel educativo que cursan.

Ricardo Aguilar Gordillo

Los retos de la educación en el estado,

hacia un nuevo perfil del chiapanecoOp

inió

n

Maestro normalista, sociólogo, articulista en medios nacionales y estatales, represen-tante de organizaciones sociales y titular de diferentes cargos dentro del Gobierno Estatal y Federal.

Page 5: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Aunque los retos educativos señalados son sumamente im-portantes, sería un grave error considerarlos como un fin en sí mismos, ya que ello nos condenaría a la fría lógica de la estadís-tica y el cumplimiento formalista de metas administrativas, que poco pueden decirnos sobre los aspectos cualitativos de desa-rrollo de un pueblo.

En efecto, los retos educativos de la entidad deben ser vis-tos como oportunidades para lograr un fin superior, que es el de formar ciudadanos con pertinencia, con valores fincados en su identidad y en la democracia como forma de vida –solidari-dad, tolerancia, respeto a la diversidad, justicia, libertad y res-ponsabilidad. Ciudadanos capaces de asumir compromisos y responsabilidades, y de relacionarse bajo formas de convivencia más justas, equitativas y armónicas, en un marco de respeto a su entorno social y natural. Personas preparadas y competentes en los terrenos científico, tecnológico y humanístico, con capaci-dades para resolver los problemas relacionados con los distin-tos ámbitos del desarrollo humano: el personal, el familiar, el comunitario y el social.

Las actuales condiciones educativas que prevalecen en Chiapas están muy lejos de contribuir a formar el perfil de ciudadanas y ciudadanos anteriormente descrito. Es más, podríamos afirmar que por el contrario, está más enfocado a generar un perfil opuesto al señalado, pues muchos de los

contenidos y prácticas educativos carecen de pertinencia por su carácter general y falta de adecuación a las características de los destinatarios; no se fomenta una educación democrá-tica y participativa al interior de las escuelas, ni en la relación de éstas con los padres de familia y el entorno social; no se promueve la formación y práctica de valores humanísticos superiores que nos capaciten para la toma de decisiones y para ejercer plenamente nuestras libertades con responsabi-lidad; ni se nos prepara para aprender a resolver los distintos problemas que, como individuos y actores sociales, tendre-mos que resolver.

Nuevo perfil del chiapanecoSi la atención de los problemas educativos que padece nuestra entidad no nos sirve para generar el perfil de ciudadano descri-to, de poco nos servirá abatir los altos índices de rezago, repro-bación, deserción, analfabetismo y carencia de conocimientos y habilidades que campean a lo largo y ancho de la entidad. De ahí que el principal reto educativo sea precisamente ese: que la misión de la educación sea desarrollar un nuevo perfil de chiapaneco, que rescate lo mejor de nuestra identidad, historia y cultura; y se enriquezca con lo mejor del conocimiento y la cultura universales. Sólo así podremos comenzar a resolver los problemas locales con una visión global.

La desoladora situación educativa que priva en la entidad es el resultado de décadas de desatención a su problemática y de la aplicación de políticas públicas erroneas.

Page 6: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Desde el siglo pasado se instalaron en Europa, Asia y Norteamé-rica; sin embargo, en México, particularmente en el estado de Chiapas, su incorporación a las instituciones educativas públicas y privadas es re-

ciente. Nos referimos a las incubadoras de negocios, las cuales pueden ser privadas, universitarias y gubernamentales.

Como parte de la globalización y la necesidad de elevar el bienestar de la comunidad, actualmente, las instituciones educativas de nivel superior de Chiapas están implemen-tando incubadoras de negocios, con el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Instituto Tecnológico de Estudios Su-periores de Monterrey (itesm), la Universidad Linda Vista (ulv) y la Universidad Tecnológica (uts) de la Selva, han adoptado un modelo de incubadora de negocios; mientras que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ittg) y la Universidad del Valle de México (uvm), en breve se sumarán a la prestación del servicio.

De acuerdo con fuentes universitarias consultadas, una incubadora de negocios es un modelo económico y centro de apoyo que ayuda al emprendedor a montar una empresa, evalúa la viabilidad técnica, financiera y de mercado de determinado proyecto empresarial; proporciona servicios integrales de asesoría legal y adminis-trativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital “semilla”.

A la vanguardia de las necesidades del mundo actual, la Unach instaló en diciem-bre de 2006 su propia incubadora de negocios, la cual inició funciones para el públi-co en general durante enero del año siguiente.

Caso UnachAl respecto, la encargada del centro incubador de la máxima casa de estudios de la entidad, Olga Rebeca Rincón Espinosa, aseguró que el centro de apoyo empresarial cuenta con una respuesta favorable por parte de la población estatal, toda vez que tienen en su haber 38 proyectos empresariales del sector primario, secundario y ter-ciario, en proceso de incubación, mientras 15 (proyectos) ya están “caminando so-

Reportaje

Incubadoras universitarias de negocios

Carolina Leyva

Una incubadora de negocios es un centro de apoyo que ayuda al empren-dedor a montar una empresa.

Licenciada en Comunicación, reportera de medios electrónicos y escritos en el estado, enlace con medios en el Colegio de Arquitectos de Chiapas y de funcionarios públicos.

Page 7: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

los” y operando en números negros. Agregó que la incubadora de la Unach se encuentra trabajando con negocios de reciente creación como empresas iniciadas.

Por su parte, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas también cuenta con un organismo que atiende y promueve las iniciativas para obtener capacidades de negocios.

El cendes de la Unicach, cuenta con aproximadamente un año de operación. Actualmente tienen 28 proyectos en proceso de maduración, algunos en la etapa final.

Sobre el tema, el director general del Centro de Negocios y Desarrollo Social, Sergio Araiza Bahena, dijo en entrevista que ya se cuenta con resultados positivos en el sector productivo de alimentos, pesca y en otros, como en el ramo de las artesanías, educación y artes.

Hasta el momento, señaló, han asesorado a estudiantes uni-versitarios con proyectos afines a los planes de estudios de la Unicach, sin embargo la incubadora está abierta para apoyar cualquier proyecto empresarial de la población chiapaneca.

Instituciones privadasLa incubadora social del Instituto Tecnológico de Estudios Su-periores de Monterrey (itesm), Campus Chiapas, es uno de los centros de acompañamiento más reciente en cuanto a institu-ciones educativas se refiere.

Inició operaciones durante el segundo trimestre del presen-te año y su creación tiene como objetivos formar a los alumnos de esa casa de estudios como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la comunidad que los rodea, así como impulsar el espíritu emprendedor de la comunidad que se encuentra al-rededor del Tecnológico de Monterrey.

En el modelo de incubación participan alumnos y catedráti-cos de la institución educativa, así como voluntarios; se enfoca en áreas donde la institución ha demostrado su especialidad, como educación, emprendimiento y desarrollo sustentable. La incubadora social contempla tres etapas: pre-incubación, incu-bación y post-incubación.

En la primera se otorga al emprendedor capacitación básica en el rubro tecnológico y empresarial, entre otros. En la segun-da fase se proporciona un plan de negocios, asesorias especiali-zadas y vinculación a créditos. Durante la post-incubación se da capacitación avanzada, vinculación a cadenas de comercializa-ción y vinculación a créditos.

De acuerdo con la coordinadora del Instituto para el Desa-rrollo Sostenible del itesm, Lorena Rodríguez Bojorquez-Whi-te, hasta el momento, seis microempresas se encuentran en la etapa de pre-incubación.

Así también, el itesm cuenta con la incubadora de tecnolo-gía intermedia, la cual desde hace años opera en la entidad.

Las empresas incubadas bajo este diseño incorporan ele-mentos de innovación, por lo que deben vincularse a centros e

institutos de conocimiento, fuentes generadoras de proyectos, grandes empresas o redes estratégicas de innovación.

El Director de Vinculación del itesm, Campus Chiapas, Aldo Javier Rossainz Ruiz, dijo que para la institución educativa es fundamental contar con una incubadora social en la entidad, toda vez que permitirá fortalecer y desarrollar el espíritu em-prendedor que existe en Chiapas y así también “crear ese estilo de empresario del sureste, que es un empresario muy exitoso, muy luchador, distinto al del centro y norte del país que está más dedicado a las actividades de otros giros”.

Ejemplificó con la actividad de la producción del café la im-portancia de los servicios de la incubadora social en Chiapas. “Hay que ayudarle (al productor de café). Cómo gestionar (re-cursos), cómo mejorar los precios para su producto, todo ese tipo de formación podemos irlo cubriendo a través de la incu-badora social”, puntualizó.

Así también, hay otras instituciones en el nivel superior en Chiapas que cuentan entre sus planes la próxima apertura de una incubadora de negocios, tal es el caso del Instituto Tecno-lógico Regional de Tuxtla Gutiérrez (ittg) y la Universidad del Valle de México (uvm).

El primero –a través de su unidad de divulgación- informó que la institución planea en el próximo semestre abrir un Cen-tro de Integración y Soporte Empresarial (cise), aunque –acla-ró- dentro del tecnológico en cada “academia” o departamento académico se incuban empresas. Lo que se hará en breve es te-ner un espacio en donde todos los estudiantes con proyectos emprendedores se concentren en el cise y desarrollen sus pro-yectos. Por su parte la uvm confirmó que efectivamente existen planes para abrir un centro de negocios en la institución.

Cabe destacar que aún las incubadoras de negocios universita-rias no representan un punto significativo en la economía de Chia-pas, toda vez que se encuentran por debajo del uno por ciento de la cadena productiva de un estimado de 140 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones provienen de los gobiernos federal, estatal y municipal; y el resto, de los sectores productivos.

Sin embargo –de acuerdo con el director general del centro de negocios de la Unicach, Sergio Araiza Bahena- las incubado-ras de negocios representan una oportunidad estratégica para incentivar el empleo, combatir la informalidad y controlar la presión por las plazas públicas laborales, además contribuyen a cambiar y reorientar más de 500 años de formación educativa y laboral de los estudiantes chiapanecos.

Cada tipo de incubadora tiene diferentes estructuras y cada una tiene enfoques específicos, sin embargo, la mayoría ha arro-jado resultados positivos.

En Chiapas, su incorporación a las escuelas es reciente, sin embargo se espera que en un futuro logren detonar e impactar en la generación de empleo y en el desarrollo económico de la entidad.

Publicidad seccion 7

Page 8: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Publicidad seccion 7

Page 9: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos Escolares (Enlace), tanto de 2006 como de 2007, dejan a Chia-pas en el último lugar de aprovechamiento escolar.

En agosto, la Secretaría de Educación Pública (sep) dio a conocer los re-sultados de la prueba Enlace aplicada en este 2008. Los resultados tampoco fueron favorables.

El 79.9 por ciento de los estudiantes chiapanecos de primaria que presentaron la prueba tuvieron un bajo aprovechamiento en la asignatura de español; en matemáti-cas la cifra es del 76.9 por ciento y en ciencias naturales del 83.4 por ciento.

En secundaria el 90.6 por ciento de estudiantes chiapanecos que presentaron la evaluación tuvieron bajo aprovechamiento en la asignatura de matemáticas, en espa-ñol fue el 90.4 por ciento y en naturales el 83.3 por ciento.

En el 2006 y 2007 algunas escuelas ubicadas en el estado lograron colarse a la lista de las 100 mejores instituciones educativas de nivel básico del país y dos, inclusive, estuvieron en los primeros lugares de primaria y secundaria. Pero, en general, las escuelas de Chiapas obtuvieron bajos resultados.

En los resultados de la prueba de Enlace 2006 el 45.59 por ciento de estudiantes de primaria de Conafe tuvo un promedio insuficiente. En el 2007 la cifra incrementó a 61.35 por ciento; en primaria general en el 2006 el 18.43 por ciento de alumnos estuvo en este mismo nivel de insuficiencia; en el 2007 el porcentaje fue de 24.35 por ciento; en primaria indígena el retroceso fue similar, en el 2006 el 46.59 por ciento estuvo en insuficiente y en el 2007 la cifra fue de 65.52 por ciento y en las primarias particulares el promedio de insuficiencia fue de 5.30 por ciento y en el 2007 de 8.47 por ciento.

En el nivel de secundaria las cifras son similares y es que secundarias generales en el 2006 el 37.48 por ciento de alumnos estuvo en el nivel insuficiente y en el 2007 el promedio fue de 45.79 por ciento; en las secundarias particulares el retroceso fue de poco más del uno por ciento, ya que en el 2006 fueron 14.63 por ciento las que estuvieron en insuficiente y en el 2007, 15.76 por ciento; en secundarias técnicas en el 2006 el 51.99 por ciento estuvo en nivel insuficiente y en el 2007 el 56.50 por ciento y en telesecundaria se nota aún más el retroceso, ya que en el 2006 el resultado fue del 63.33 por ciento de alumnos en el rango de insuficiente y, en el 2007, el 70.38 por ciento.

Sandra Chandomí

Chiapas a la baja en los resultados de la prueba EnlaceRe

po

rtaje

Licenciada en Comunicación, reportera de diferentes medios de comunicación electró-nicos y escritos en el estado, colaboradora de la agencia de noticias CIMAC, diplo-mado en Derecho en Derecho por el TEC de Monterrey Campus Tuxtla.

Page 10: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Chiapas a la baja en los resultados de la prueba Enlace

En los tres años de la evaluación, Chiapas ha ocupado el pri-mer lugar en copia. Además de que este 2008 fue la primera vez que se aplicó el examen en el nivel y los estudiantes de Chiapas obtuvieron el último lugar.

Para alcanzar la media nacional de aprovechamiento, a Chiapas le hacen falta 15.7 puntos porcentuales, lo que signi-fica que tendría que estar abatiendo el 3.9 por ciento de rezago cada año para que al concluir la actual administración alcance la media nacional.

Por qué Chiapas obtiene bajos resultados en Enlace

Para varios investigadores la prueba Enlace no es un paráme-tro de medición equitativo para evaluar a todos los estudiantes del país, ya que el examen no toma en cuenta el contexto de la población rural e indígena.

El Secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ra-mos, en una entrevista con diferentes medios de comunica-ción, cuando se iba a aplicar la prueba Enlace en este 2008, se refirió a este tema; dijo que el bajo índice de aprovechamiento está vinculado a las escuelas bidocentes y al número de pobla-ción indígena con el que cuenta el estado.

Comentó que la evaluación no está contextualizada para la población rural e indígena de Chiapas y que por ello se han tenido bajos resultados en la evaluación, además del rezago histórico que tiene el estado en materia educativa.

Cabe señalar que las 10 escuelas con más bajo índice de aprovechamiento escolar en el estado están ubicadas en po-blaciones indígenas y hay instituciones de esta región en las

que todos los alumnos están en el rango de aprovechamiento insuficiente, que es el más bajo de la prueba.

En entrevista para este medio, Gregorio de Jesús Hernán-dez Grajales, doctor en educación y maestro de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, manifestó que si bien la falta de contexto de la evaluación es un factor importante para que los estudiantes del estado obtengan bajo aprovechamiento hay que tomar en cuenta también otros indicadores.

El rezago educativo histórico por falta de infraestructura y capacitación a los docentes, el índice de desarrollo humano, la falta de costumbre tanto de los estudiantes como docentes a ser evaluados, entre otros factores, influyen en estos bajos resultados, opinó el doctor en educación.

“Podemos estar de acuerdo o no con la evaluación, lo cier-to es que nos está diciendo algo, que es parte de una política educativa y que hay que hacer algo para revertir esos resulta-dos” consideró el experto.

Dijo que se debería de focalizar la atención en las escuelas que según los resultados de la prueba presentan menor apro-vechamiento, así como las instituciones educativas ubicadas en los municipios con más bajo índice de desarrollo humano.

Puntualizó que los programas educativos deben de ser re-visados para analizar qué tanto están ayudando a revertir los bajos índices de aprovechamiento.

El investigador consideró que los resultados de esta eva-luación deben de servir para lo que fue diseñado el examen: tener claro el panorama educativo para implementar políticas públicas que ayuden a salir del rezago en una entidad con alta marginación.

Para varios investigadores Enlace no es un parámetro de medición equitativo para evaluar a todos los estudiantes del país ya que no toma en cuenta el contexto rural e indígena.

Page 11: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

El rector asegura que sólo con el apoyo del cuerpo académico y estudiantil la Unicach se consolidará como una de las mejores en el país.

Llegó el pasado mes de enero a la Universi-dad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con la intención de consolidar a esta institución de nivel

superior como una de las mejores del Sur-Sureste de México.Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Unicach,

ofreció una entrevista exclusiva a este medio informativo para hablar sobre el cambio de régimen financiero de la universidad, su proyecto académico y el estado actual de esta institución.

Su propósito, dijo, no es reinventar la universidad, porque reconoce que hay un trabajo detrás de su llegada a la adminis-tración de la Unicach, el cual busca consolidar con el apoyo de gobernador Juan Sabines, de quien -expresó- la Universidad ha recibido un respaldo total.

Las metas las tiene muy claras, aunque está conciente que el camino no es tan fácil; que se necesita la colaboración de toda la comunidad universitaria para desarrollar todo el poten-cial de la institución.

Habló de una serie de proyectos que van desde incremen-tar el número de profesores de tiempo completo hasta desa-rrollar programas educativos con modalidades de educación abierta y a distancia, la evaluación y acreditación de los progra-mas educativos de licenciatura, el fortalecimiento de la inves-tigación y posgrado, consolidación de la extensión y difusión

La E

ntre

vist

aCastellanos

Roberto Domínguez

“En la unicach tenemos muchas alternativas para los jóvenes y los recibimos con el compromiso de formarlos para enfrentar el futuro”...

Rector de la Unicach

�0

Page 12: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

11

universitaria y una serie de tareas marcadas en el Plan de Desa-rrollo Institucional.

Durante los últimos meses, asegura, la Unicach ha logrado grandes avances y prueba de ello es que las licenciaturas en Bio-logía y Nutrición están por concluir el proceso de acreditación y se tiene contemplado que todas las escuelas alcancen esa ca-tegoría.

Una de las demandas de la Unicach ha sido cambiar su régimen financiero ¿cómo va caminando este proceso?

La Unicach se crea bajo el régimen financiero de apoyo so-lidario, y es una de las escasas universidades en el país que aún se encuentran bajo ese estatus financiero. La Unicach es una institución que necesita recursos financieros y de infraestruc-tura para responder satisfactoriamente a su enorme potencial de desarrollo.

El crecimiento matricular de la Unicach, ha obligado a la administración rectoral a plantearse estrategias y acciones que atiendan el desarrollo de la infraestructura física que una pobla-ción estudiantil de más de cuatro mil 200 alumnos demanda; un mayor número de profesores de tiempo completo, acorde a los indicadores educativos nacionales; la disponibilidad de una

estructura administrativa orgánica acorde al tamaño y servicios que ofrece la Universidad; una legislación actualizada que per-mita el desarrollo sostenido de las funciones sustantivas; proce-sos permanentes de habilitación docente, así como el estableci-miento de líneas de acción de vinculación en ámbitos locales, estatales, nacionales e internacionales.

Es por eso que estamos gestionando ante la sep el cambio de régimen presupuestal de Apoyo Solidario a Universidad Pública Estatal, con esto podríamos disponer de recursos presupuesta-les que toda institución necesita. Además que con este cambio la Unicach estaría en igualdad de oportunidades de crecimiento que el resto de las universidades públicas en el país, porque reci-biría un trato equitativo, financieramente hablando.

Estamos vislumbrando la atención paulatina de la creación de nuevas plazas de profesor de tiempo completo, además de concluir en el menor tiempo posible, la construcción de nuevos espacios, como el edificio de la biblioteca universitaria, el cen-tro de cómputo académico y laboratorios y clínicas, así como los de las escuelas de Historia y de Artes en Tuxtla Gutiérrez, el del cesmeca en San Cristóbal y las subsedes regionales de Ma-pastepec, Huixtla, Villacorzo, Motozintla y Palenque, y la infra-estructura para los programas educativos de reciente creación.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha diversificado y ampliado su oferta educativa como parte de su proceso de mejoramiento.

��

Page 13: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

Estamos esperando que a fines de 2008, o principios del 2009, se cuente ya con la aprobación del cambio de régimen presupuestal.

Durante varias administraciones se han visto problemas entre la administración central de rectoría y los sindicatos. Actualmente ¿qué relación hay entre las autoridades y los trabajadores de la universidad?Las autoridades de la Unicach hemos sostenido que la vida sindical es y será un pilar de los trabajadores, garante pleno de sus derechos y obligaciones; bajo esta premisa de relacio-nes entre la institución y los sindicatos, se estableció el diálo-go como estrategia única para coincidir en los planeamientos sindicales, sin menoscabo en el desarrollo institucional de la Unicach.

Uno de los principales problemas de la educación supe-rior, visible para cualquiera, es la saturación de algunas carreras. ¿Qué ha hecho la Unicach para tratar de resolver este problema? Uno de los principales objetivos del gobernador Juan Sabines es ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, con una visión clara de querer darle al estado los profesionales que se necesitan.

En la Unicach hemos diversificado nuestra oferta educati-va, no estamos ofertando carreras tradicionales, acabamos de abrir este semestre en Oferta Regionalizada: Ingeniería en De-sarrollo Sustentable, Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa, además de que en el 2009 se inician los pro-

gramas educativos de: Licenciatura en Jazz y Música Popular en Tuxtla Gutiérrez, la primera que imparte una institución pública en el país y la ampliación de la Maestría-Doctorado en Ciencias en Salud Pública en Tapachula. Tenemos muchas al-ternativas para los jóvenes y los recibimos con el compromiso de formarlos para enfrentar el futuro.

¿Cuál es su visión, desde el ámbito profesional, del pano-rama educativo del nivel superior de Chiapas?En esta era de globalización Chiapas se ve por sus rezagos y carencias de servicios básicos, uno de los cuales es la educa-ción. El nuevo gobierno de Chiapas reconoce explícitamente el problema al poner como alta prioridad la alfabetización de miles de chiapanecos, pero además la atención a la educación media y superior.

En esta etapa es necesario fortalecer a las instituciones de educación superior públicas existentes, crear nuevas carreras acordes con las necesidades del desarrollo económico, social, político y cultural del país y de Chiapas, en lo particular. Revi-sar la pertinencia de continuar ofreciendo programas educati-vos saturados que evidentemente reflejarán, en su momento, altos niveles de desempleo.

Debemos de establecer mecanismos que posibiliten una mayor cobertura y absorción del servicio educativo superior, evaluar y dar seguimiento a los resultados de egreso del nivel medio; tenemos mucho trabajo por hacer, pero también hay que reconocer que estamos en eso, que hemos avanzado y que hay instituciones como la Unicach que, a pesar del rezago, se consolida como de las mejores del Sur-Sureste del país.

“Es necesario fortalecer a las instituciones de educación superior y crear nuevas carreras para mejorar el entorno económico, político y social de Chiapas”, señala el académico.

Publicidad IESCH Instituto Salazar Narvaez

Page 14: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Publicidad IESCH Instituto Salazar Narvaez

Page 15: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

No hay nada más terrible, cuando se ejerce la docencia, que entregar calificaciones finales.

A nadie se complace: si un maestro pone buenas calificaciones, es rápidamente conocido como barco o buque trasatlántico, pero si reprueba a una buena cantidad de alum-nos, no faltará quien lo bautice con un sobrenombre (ogro, por ejemplo) o que alguien más despiadado le raye su coche.

A mí no me ha sucedido nada de eso, pero sí empiezo a pa-decer, al final del semestre, una romería de peticiones de padres, amigos, novios o amantes de los posibles reprobados.

Este semestre, los primeros en aparecer fueron dos señores compungidos que se me acercaron para abogar por su mucha-chito de 24 años, padre ya de familia, que por aquello de tener que trabajar para pagar su trago, había faltado a clases durante casi todo el curso.

Me hablaron del calvario del pobre muchachito, de su mala suerte con las mujeres, de su andar de aquí pa’llá en busca de felicidad y vocación.

“No lo vaya a reprobar”, me pidieron, “porque se va a suici-dar, y eso le quedará en la conciencia”.

Se comprometieron a que el muchachito aquél, parrandea-dor como pocos, no faltaría más a mis clases de las siete de la madrugada, y que si de audacia se trataba, estaría dispuesto a entrevistar al presidente de la República mismo, para aprobar la materia.

A los pocos días me visitó un amigo, a quien no veía desde la primaria, para decirme que su sobrina, quien padecía de insom-nio a causa de decepciones amorosas, seguramente reprobaría por acumular más del 50 por ciento de inasistencias. Me pidió que fuera comprensivo y que le “brindara una oportunidad” en mi asignatura. “Es floja, pero inteligente”, me repitió varias veces, para que me quedara claro que esa muchacha, si se dis-ponía, era capaz de convertirse en mejor entrevistadora que la Poniatowska.

Otro amigo, después de un rápido saludo telefónico, me pi-dió que no reprobara a su novia, no obstante que la susodicha había entrado a mis clases sólo para escuchar, sin haberse mo-lestado, en lo más mínimo, por entregar los trabajos. Era una esfinge, más muda que la de Egipto.

Algunos prefieren encarar de frente la situación: “Ya, pue, profe, écheme una ayudadita”, y me cuentan entonces de su in-fancia abandonada, de la muerte de su perro, de sus trastabilleos

Aprobar y reprobar

Opinión universitaria

��

Sarelly Martínez Mendoza

Licenciado en Periodismo con maestría en Ciencias de Comunicación. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional y Estatal de Investigadores (SEI). Autor de varios libros.

momentáneos, de la mala salud de sus abuelitos octogenarios y de su tristeza incurable por la mala temporada de Jaguares.

Todo eso afecta, me dicen, y es imposible concentrarse con un mundo tan caótico y tan cruel como en el nuestro.

¿Cómo vamos aprobar su materia –me preguntan–, si todos los días nos están bombardeando con el calentamiento global, y el deshielo de los polos? ¿Cómo vamos a llegar a clases si el fin de semana mataron a un muchacho de 14 años, de la familia Martí? ¿Cómo cumplirle a usted si el barril de petróleo está im-parable y la lluvia nos asusta todos los días?

Y yo me quedo, ante tanta romería de peticiones, con mi lista en la mano, deseoso que este momento injusto y terrible desapareciera de la docencia, que los reprobados se pusieran con su propio puño el cinco, y que yo, consternado, les suplicara –como lo han hecho los novios, los amigos y los padres solici-tantes– que se pongan por lo menos un seis, un ocho o un diez de calificación.

Pero no, ellos se aferrarían a su destino, con la alegría juvenil que sólo puede brindar la incertidumbre del futuro.

[email protected]

Page 16: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Eduardo Grajales es licenciado en Pedagogía, reportero de diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos en el estado, enlace de prensa de organizaciones sociales y dependencias de gobierno municipal y estatal. Diplomados y cursos en pe-riodismo, educación y cultura.

Pese a las adversidades que enfrenta, la inven-tiva chiapaneca se reposiciona en nuestro país día con día gracias al esfuerzo y la constancia de los pocos in-

vestigadores que existen en la entidad, y para muestra basta un botón.

Se trata del Compás Plano, uno de los instrumentos más re-volucionarios en geometría, porque integra en un solo aparato las herramientas del juego tradicional; además es más preciso, cómodo y durable, pero sobre todo económico en tiempo y cos-to, asegura su inventor el profesor chiapaneco Carlos Ricardo Hernández Ortiz.

“Este invento potencializa el trabajo del maestro según las necesidades de cada grado, puede utilizarse en el nivel básico, medio o superior. Es muy simple pero asegura mediciones exac-tas porque está hecho con tecnologías básicas, tiene una brúju-la, un eje de rotación, un sistema mecánico de transportadores y un dispositivo de acrílico para la localización del radio”.

Y es que este artefacto, que a simple vista parece muy sen-cillo, guarda en sí muchos secretos que permiten grandes ven-tajas tanto al maestro como al alumno, facilitando con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que a la larga se refleja en calificaciones más altas y menos dolores de cabeza para aque-llos maestros que explican metodologías complicadas como la geometría.

¿Qué lo hace diferente del juego tradicional? Se le cuestiona al inventor y académico-cofundador del sistema de telesecun-daria en la entidad, oriundo del municipio de Tapachula y cuya experiencia en docencia de matemáticas y geometría rebasa ya los 27 años de servicio.

“Primero, que trabaja a ras de superficie evitando con ello que se resbale en el pizarrón, segundo, que hace trazos midien-do el radio a la vez y, tercero, que tiene un sistema mecánico de

transportadores que permiten al alumno y al maestro tener una referencia de los 360 grados y hacer escritos y ángulos dentro del trazo, lo que antes representaba un gran problema”, detalla.

Sin embargo eso no es todo, ya que “tiene también un siste-ma de escuadras que ayudan a que las líneas sean siempre hori-zontales, apoyándose de un nivel de agua o brújula, lo que me asegura que lo que trace será a precisión”, expone Hernández, quien aunado a su invento desarrolló además una metodología especial para el uso del mismo.

Economía, seguridad y comodidad reunidas en un solo aparatoPese a que este invento es de reciente creación, su comerciali-zación se ha dado ya en todos los estados del país y se exporta a países como Venezuela, Guatemala y Colombia, y próxima-mente a algunos del continente europeo.

En Chiapas el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación instruyó que el compás plano fuera utilizado en todas las escuelas de la entidad, previa impartición de cursos-talleres sobre su uso, al magisterio estatal. Lo anterior, luego de diversas reuniones con expertos en la materia y con autoridades educativas.

Esta respuesta era de esperarse, ya que el mismo impacto que tuvo el artefacto en el sector educativo fue similar en el ám-bito comercial al conocer el costo de su producción y precio al público: 350 pesos… alrededor de 150 menos que el de su an-tecesor, el juego de geometría tradicional.

“En México es muy difícil que un invento de reciente crea-ción se empiece a comercializar inmediatamente, afortunada-mente este producto fue analizado por una empresa francesa que lo patentó rápidamente, y una mexicana con la que acor-damos un convenio de comercialización y desde hace cuatro

Baluartes chiapanecos

Compás planouna nueva metodología para la enseñanza de la geometría, creada por un chiapaneco

��

Eduardo Grajales

Opinión universitaria

Page 17: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

meses lo estamos distribuyendo en todo el país y ya estamos armando el diseño para el compás plano para alumnos”, expu-so el inventor chiapaneco durante una entrevista con Universa, donde aprovechó para agradecer el apoyo brindado por el Go-bierno Estatal y por su casa, la Sección 40 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación.

Relación directa tecnología-enseñanza aprendizajePara el profesor Hernández hay algo muy claro: el maestro tie-ne que innovar día a día para mejorar los resultados de él y sus alumnos, con ello contribuirá, sin duda, al desarrollo educativo de su escuela, su región, su municipio y su estado.

¿Y cómo hacerlo?... una de las respuestas puede ser inven-tando nuevas metodologías de enseñanza.

“La tecnología en los salones de clase se llama material di-dáctico (juego de geometría, borradores, papel, marcadores)”, por lo tanto el maestro tiene que agenciarse de ésta para apoyar

Medidas40 cm. de longitud.Regla de 34 en positivos y 6 en negativos.Costo: 360 pesosComercializadora: Adelante S. A. de C. V.

HerramientasTransportadorEscuadrasCompásRegla

Usando elCompás plano

��

la metodología y el conocimiento y por lo cual el compás plano significa no sólo una herramienta más sino un instrumento con el que se desarrolla un sistema de enseñanza propio a las cir-cunstancias del chiapaneco.

“No hay clases para inventar, es obvio, pero uno tiene que pensar en cuáles son los otros caminos. Siempre he pensado en que no debemos depender de lo que tengamos, somos gente pensante, racional e inteligente, prueba de ello es nuestra cul-tura maya, por eso debemos explotar nuestra inventiva; si a la primera no nos sale tenemos que seguir intentando, yo he sido persistente, me llevé muchísimos años en el compás y hoy le puedo decir que estoy sorprendido de la manera en la que im-pactó mi invento al ver que un trazo complicado lo podemos hacer con mucha sencillez”, detalló.

Acorde con la visión de este connotado chiapaneco, en México y, principalmente, en Chiapas es necesario que los do-centes no sólo se enmarquen en la metodología tradicional sino que se conviertan en investigadores dentro del salón de clases para diseñar herramientas y estrategias que les permitan elevar la calidad de su enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, en aras de contribuir al desarrollo educativo de la entidad.

Con ello, resumió, desencartonaremos y desmitificaremos el concepto complicado en el que se tiene a las matemáticas, porque ésta “es una ciencia, pero que tiene que ser mas ami-gable con los niños y jóvenes, y para eso estamos los maestros, quienes tenemos que buscar nuevos caminos para acercar a los estudiantes a su aprendizaje”.

Lo meto en la mochila y se acabó el problema…Antes de finalizar la entrevista, el profesor Hernández, quien ya trabaja en un aparato para trazar óvalos, comenta una más de las ventajas de su compás plano, quizá la más importante para los docentes y alumnos: la comodidad de llevarlo a donde quie-ra, porque “su transporte es muy fácil. Hoy día llevar los ins-trumentos de geometría es una hazaña, ya me imagino a cada maestro llevando su juego de escuadras y reglas en la combi… este lo meto en la mochila y se acabo el problema”.

Pese a que el compás plano es de reciente creación, su comer-cialización se ha dado ya en todos los estados del país y se ex-porta a otros lugares como Venezuela, Guatemala y Colombia.

Page 18: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

El sistema de riego selectivo disminuye costos de la pro-ducción agrícola y los niveles de contaminación ambiental además de eficientar el aprovechamiento de los recursos materiales.

Novedosa tecnología agrícola diseñada por estudiantes del Tecnológico de Tuxtla

Se llama Sistema de Riego Selectivo y dentro de sus prin-cipales beneficios se encuentra la reducción de costos y su afinidad con el ambiente

Ciencia y Tecnología

Sistema de Riego Selectivo

Carolina Leyva

Con el interés de desarrollar tecnología aplicable al campo chiapaneco y contribuir a la mejo-ra de la comunidad, un grupo de estudiantes empren-

dedores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez elaboró un proyecto denominado Sistema de Riego Selectivo, mismo que por sus características de funcionalidad obtuvo el primer lugar a nivel sureste y segundo lugar a nivel nacional, en el XXII Concurso Nacional de Creatividad 2008, el certamen académi-co más importante del Sistema Nacional de los Institutos.

En este contexto, el académico del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y asesor del proyecto universitario, Madani Pérez Patricio, explicó que el grupo de estudiantes - ahora re-

cién egresados de la casa universitaria- detectó a través de un estudio con semillas de tomate una serie de problemáticas que aquejan al agro estatal, entre ellas, el desperdicio irracional de recursos naturales, económicos, insumos y tiempo en los culti-vos de invernadero.

Expuso que cuando se cultiva a través de esta mecánica, du-rante más de dos días el campesino suministra de manera “indis-criminada” agua y fertilizante a las semillas del fruto, sin conocer a través de los días, la evolución y el grado de germinación de las simientes que habitualmente son colocadas en unas rejillas especiales para su tratamiento.

A pesar de que a todas las semillas se les proporciona la mis-ma cantidad de insumos durante el proceso agrícola, sólo el 80 por ciento logra germinar, provocando que parte de los recursos destinados para el cultivo representen un desperdicio irracional, dijo.

�7

Madani Pérez, asesor del proyecto, explicó que el Sistema de Riego surge después de analizar las problemáticas que aquejan al agro chiapaneco.

Page 19: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

“Desarrollar un proyecto de enorme utilidad nos ha otorgado una experiencia sumamente clave y motivante para el desempeño de nuestra carrera”, aseguran los recién egresados.

Disminución de costos en producción agrícolaPor ello, los jóvenes se dieron a la tarea de otorgar una solución desarrollando el Sistema de Riego Selectivo, el cual busca dis-minuir los costos de la producción agrícola, los niveles de con-taminación ambiental y eficientar el aprovechamiento de los recursos naturales.

El Sistema de Riego Selectivo -que también participó en el Programa Nacional de Emprendedores 2008- es un programa de cómputo que identifica automáticamente las plántulas de los frutos de invernadero. La cámara fotográfica industrial toma fotos a las semillas para detectar las plántulas, las imágenes se envían a través de un programa de algoritmos elaborado por los propios estudiantes; se localizan las semillas germinadas y pos-teriormente un sistema mecánico desplaza una manguera con agua que inmediatamente se posiciona y acciona abasteciendo del vital líquido a la pequeña planta.

Por su parte, Bernabé Bautista Gómez, uno de los partici-pantes y egresado del instituto, señaló que la instalación inicial del proyecto es de aproximadamente 200 mil pesos, debido al equipo especializado para el modo invernadero, empero –acla-ró- a pesar del alto costo en su inicio, en el futuro, el productor

se beneficia por el ahorro de dinero, tiempo e insumos que se registra durante el cultivo, “tan solo en un cultivo de una nave de invernadero por un año el campesino puede ahorrar hasta 90 mil pesos”, ejemplificó Bautista Gómez.

Tras destacar la importancia de la aplicación del proyecto universitario en el campo chiapaneco, reveló que actualmente el grupo de emprendedores mantiene pláticas con empresarios para implementarlo al agro de la entidad.

“Estamos en planes de perfeccionar y mejorar las condi-ciones del trabajo que tenemos para que sea más rentable e innovador. Se necesita dinero y lamentablemente estamos limitados en eso. Los empresarios se han visto interesados y hay quienes nos han ofrecido las instalaciones para hacer una demostración, pero por la cuestión financiera nos hemos visto limitados”, expresó.

Sin embargo, con la esperanza de seguir adelante con el pro-yecto, los recién egresados de la casa de estudios iniciaron las gestiones correspondientes para registrar el trabajo ante el Ins-tituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así también han comenzado, por medio en una incubadora de negocios, el proceso de constitución.

Page 20: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Sobre las experiencias que han adquirido en la elaboración del proyecto, Gilmar López Cervantes, otro de los participantes, afirmó que el desarrollar un proyecto de enorme uti-lidad le ha otorgado una experiencia suma-mente clave y motivante para el desempeño de su carrera.

Confirmó, al igual que sus compañeros que también participaron en el proyecto -José Daniel Luna Martínez, Bernabé Bautista Gómez, Liliana Morales Alegría y Francisco Chávez Gutiérrez-, su expectativa real de se-guir trabajando en él y en otros que se gene-ren en el futuro próximo.

De acuerdo con información de los re-cién egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, este proyecto resulta innovador en el estado de Chiapas, aunque en países europeos existen sistemas similares aplicados a la agricultura, por ello confiaron en obtener los apoyos necesarios para concretar un trabajo universitario que aplicado al “mundo real” podría ser de am-plia utilidad al agro en la entidad.

El Sistema de Riego Selectivo es un programa creado en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que participó este año en el Programa Nacional de Emprendedores.

Acorde con sus inventores, esta nueva tecnología ayuda al campesino a disminuir sus costos de producción y los niveles de contaminación ambiental

��

Page 21: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Según su etimología, la palabra “patria” significa “la tierra de los pa-dres”. De modo que, para cada quien, la patria debe suponer la morada que ha heredado de su progenie, ya sea porque ésta nació ahí o porque es el lugar

que eligió para vivir y/o para morir. Como observa el periodista ecuatoriano Nelson Piedra en su artículo ¿Qué signi-

fica patria?, ya “sea por azar o por cuestión de alguna fuerza, uno nace en una tierra, bajo un cielo que lo cubre todo, y al que se aprende a amar como a la madre misma.

“El sello de la patria que te acoge desde el nacimiento –continúa Piedra- es el que determina creencias, dialecto, visión de norteño o sureño, de desarrollado o subdesa-rrollado, de abusador o abusado, según sea el caso”. Y en el suyo, la patria es Ecuador, es su bandera y es la selección deportiva ecuatoriana, así como “es caña, es arena, es nieve, selva, mestizos... aunque también es injusticia, totalitarismo, alcanforismo, envidia... un puñado de cabrones que nos roban” (1).

Al parecer, México comparte con ese país latinoamericano el significado de pa-tria; también la mexicanada afirma su identidad cuando le toca defender aquello que considera motivo de orgullo nacional, como la bandera tricolor con su simbólico escudo, la historia, los héroes y el nombre de su país, la selección mexicana de futbol, el himno y el español mexicanos, aunque también el tequila, la canción ranchera, el sombrero de charro, la fama del vigoroso macho y de la mujer bella y brava, el maria-chi, la Virgen de Guadalupe y la madre. Y opina lo mismo que el ecuatoriano sobre sus gobernantes, cuando se trata de señalar su infamia.

Sin embargo, en la actualidad, al interior de nuestro país, la idea de patria no es la misma; llegada la fecha conmemorativa de la mexicanidad a nivel individual cada quien celebra algo distinto. Es cierto que con el tiempo se trastocan todos los emble-mas y significados de un pueblo, pero siempre y cuando su devenir histórico haya sido determinado por accidentes político-sociales que macularon su pureza.

Lo típico en México es que al entrar el mes de septiembre las calles de cada ciudad de la República se vistan de verde, blanco y rojo. Que las ventanas de las viviendas y las antenas de radio de los vehículos luzcan réplicas de nuestra bandera en diferentes tamaños, mientras los vendedores ambulantes ofertan en la vía pública trompetas, matracas, sombreros y trenzas postizas, adornos y una gama sorprendente de artícu-los que complementan la fiesta del 15 de septiembre, donde los gobernantes de cada distrito del país, a boca de jarro, gritan los nombres de los héroes de la Independen-cia, mientras doblan las campanas.

Angélica G. Altuzar Constantino

México lindo y que-herido...

Refle

xió

n

¿Qué hace falta para reconocer que es ahora cuando la patria necesita ser defendida?

Lic. en Literatura Hispanoamericana; estudia Letras Mexicanas del Siglo XX; catedrática y periodista cultural.

�0

Page 22: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

Septiembre en México es el mes de la patria porque recupera acontecimientos que construyeron la soberanía y el perfil del país. Esos hechos que se festejan en todos los confines nacionales y en aquellos lugares del mundo donde hay mexicanos, son: la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, el 13 de septiembre; la federalización de Chiapas a México, el 14 de septiembre; el grito de Miguel Hidalgo y Costilla que dio inicio a la Independencia, el 15 de septiembre de 1810 y la madrugada del 16; y, la Consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821. (2)

Aquellos sucesos nos resultan ya remotos, pero el festejo es parte inseparable de la tradición cultural mexicana actual. No obstante, son pocos los que reflexionan sobre el origen y el sen-tido de tal fiesta.

La ceremonia anual es impulsada por una euforia colectiva que se socializa a través de los medios masivos de comunica-ción, cuyo mensaje no es precisamente de invitación a un aná-lisis profundo de la mexicanidad, sino la de una celebración co-mercial, ligada al consumo fútil. Al final de la jornada del 15 de septiembre todo se tornará –como lo ha dictado la televisión- en un verdadero delirio colectivo, pues el 16 es día de asueto, nadie irá a trabajar; poderoso motivo para celebrar en grande, bebien-do alcohol en exceso con todos los compatriotas, pues eso, por cierto, distingue al mexicano de corazón... y de estómago.

En tal caso, insisto. ¿Qué es la patria? ¿Aún nos une como un concepto romántico? ¿Sabemos que la diversidad racial y cultu-ral entre los mexicanos es el rasgo de identidad que mejor nos define y nos diferencia de otras naciones? Sabe por ejemplo el mexicano del centro y el del norte del país, que en el chiapaneco subyace agazapado el sentimiento de desarraigo nacional. Chia-pas es la entidad “anexada”, y parece que paga por ello siendo la última en la fila. Se verifica en la oscura historia política y socio-cultural de nuestros pueblos. Aún en estos tiempos de “progre-so”, el indígena chiapaneco es discriminado por su desemejanza con el resto de sus coterráneos.

Para sanar a la llagada patria, al herido México, no sirve de nada festejar su glorioso y desconocido pasado. La celebración patriótica debe ser una reflexión permanente de aquellos he-chos, sus causas y sus consecuencias, tanto las faustas como las funestas, pues de seguirse ignorando y negando aquellos tras-piés, continuarán incurriéndose y afectando el avance de la na-ción.

¿Será posible hablar de amor cuando se es incapaz de prote-ger la integridad de lo amado? Cómo acertamos a amar a la pa-tria sin defender su entereza natural, social, política, económica y humana, que ha sido golpeada.

La indiferencia de nuestra generación hacia la meditación en torno a estas cuestiones es insufrible. Qué hace falta para reconocer que es ahora cuando la patria exige ser defendida; a nuestra, en buena hora, llamada “madre”, cualquiera la ningunea y ultraja porque ha corrido la voz de que está desprotegida y,

por tanto, hasta por tres pesos se vende. Más valdría si fuese su deseo, pero bien claro está que es alguien más quien la vende contra su voluntad. ¿Quién será el nocivo proxeneta de esa in-defensa cortesana? ¿Dónde estarán sus hijos que juraron “exha-lar en sus aras su aliento”?

Según el artículo 163 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional, todos los mexicanos de 18 a 45 años de edad son soldados de Reserva o de la Guardia Nacional. Pero el ya mítico “Masiosare” se ha cansado de profanar con su planta el suelo mexicano, sin que nadie le haga, ni diga algo siquiera. Y los hijos del “México lindo y que-herido”, dormidos e “inermes... bajo el yugo su cuello doblegan [sic]”(3).

(1)http://nopiedra.wordpress.com/2007/05/24/24-de-mayo-que-significa-patria/

(2) http://www.diariolaprensa.cl/Publicado el viernes 1 de septiembre, S/A.

(3) Tomado de la letra de la versión original completa del Himno Nacional Mexicano.

En la actualidad, al interior de nuestro paÌs, la idea de patria no es la misma; llega la fecha conmemorativa de la mexica-nidad, a nivel individual cada quien celebra algo distinto.

Page 23: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Ga

lería

de

Jua

n C

arlo

s C

ald

eró

n

A continuación se presenta una pequeña muestra del trabajo de Juan Carlos Cal-derón, uno de los reporteros gráficos

chiapanecos más reconocidos por su trayec-toria en periódicos estatales y nacionales, como Cuarto Poder y El Universal, respecti-vamente.

A través de estas imágenes, captadas desde la lente de este artista, podemos conocer la belleza de nuestro estado; los coloridos pai-sajes y la vegetación exuberante sin duda nos transportan a enigmáticos espacios, al tiem-po en que revive en nuestro ser esa pasión por nuestra tierra.

agradece la colaboración de este comprometido profesional del periodismo.

��

Page 24: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

Page 25: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

En Chiapas, 77 de cada 100 alumnos tienen bajo aprovechamiento en la asignatura de matemáticas, mientras que en que en español la cifra ascien-de a 80 de cada cien.

La relevancia y la pertinencia son dos criterios considerados para la calidad de la educación. El primero tiene que ver con el ámbito filo-sófico y hace alusión a en qué medida los objetivos educativos responden a

las aspiraciones e intereses de los individuos o grupos sociales hacia los cuales está dirigida la educación.

Históricamente el Estado siempre ha definido el tipo de hombre y de mujer que requiere formar y esto lo hace, entre otras cosas, a través de la educación, utilizando como instrumentos los planes de estudio y programas educativos ( currículum).

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en mayo de 1992, dio pauta para que se generaran una serie de cambios en el sistema educativo nacional, en una de las líneas sustantivas denominada descentralización, la cual fue más bien una desconcentración de cuestiones de infraestructura y ciertos recursos presupuestales; pero continúa centralizándose el control del curriculum.

Es decir, al menos en educación básica, tenemos un curriculum nacional y lógi-camente homogéneo, con muy limitados espacios curriculares ( uno para cada nivel en los casos de primaria y secundaria) para necesidades de formación específica de las diferentes entidades; esta falta de espacios hace que la educación básica en Chia-pas sea poco relevante para el 26 % de la población que conforma los grupos indí-genas: tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal, zoque, chuj, kanjobal, mam, jacalteco, mochó, cakchiquel y lacandón, y para gran parte del 99.2 % de la población de las localidades rurales de la entidad.

Y esto aplica también en el caso de la educación media y sus distintos tipos de servicio, mediante los cuales se oferta la educación, específicamente dirigida a los municipios con población indígena, tal es el caso de los Colegios de Bachilleres (co-bach), de Educación Media Superior a Distancia (emsad), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (cbta), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológi-cos (cecytech), Preparatorias, conalep, entre otros.

En el mismo sentido, la pertinencia está relacionada con el ámbito cultural, respec-to a qué tanto los contenidos y los métodos responden a las posibilidades de aprendi-zaje de los individuos y de los grupos hacia los cuales está dirigida la educación.

Un dato interesante puede ser el perfil de los maestros indígenas de educación primaria: 17% tienen bachillerato terminado, 15 % entraron a una licenciatura pero no la concluyeron, 8% estudiaron en una escuela normal, del 43% que tienen una licenciatura sólo el 13 % son titulados y sólo el 1.2% tiene estudios de maestría.

Armando Rojas Hernández

Pertinencia y relevancia de la educación en Chiapas, dos criterios considerados en la calidad educativaRe

flexi

ón

Maestro normalista en Ciencias de la Educación y licenciado en pedagogía. Ex director del Instituto de Evaluación Educativa del Gobierno de Chiapas y actualmente Director de Evaluación de la Secretaria de Educación en Chiapas.

��

Page 26: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

Esto nos da una idea de la necesidad de profesionalización que existe en este tipo de servicio educativo, lo cual repercute fuertemente en las formas de enseñanza; si los objetivos edu-cativos son diferentes a las necesidades y aspiraciones de la po-blación indígena la situación se agrava aún más en cuanto a las limitantes que los maestros tienen para diversificar sus estrate-gias de enseñanza y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes expresadas en el currículum.

Un grave problema se presenta con respecto a lo que para la población indígena es considerada como la segunda lengua, el español, en la cual está representada casi la totalidad de los códigos escritos.

Los niños pueden comunicarse oralmente de manera fluida en su lengua, pero les resulta complicado hacerlo en español, si esto para ellos es difícil, lo es aún más de manera escrita; si de por sí para los maestros y niños mestizos la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita es algo complicado, lo es aún más para los maestros y niños indígenas; de tal manera que po-demos encontrar un considerable número de niños en tercero y cuarto grados de primaria con serias dificultades para leer y escribir en español.

Estos vacíos conceptuales y metodológicos en los niños van reciclándose y haciéndose cada vez más grandes, lo cual viene a

repercutir gravemente cuando ingresan a secundaria y bachille-rato. Tienen dificultades para comunicarse, para comprender lo que leen, para resolver problemas matemáticos y, evidente-mente, al tener complicaciones en las asignaturas instrumenta-les que les permitirían el desarrollo de competencias para conti-nuar a lo largo de su formación profesional, tiene consecuencias en las demás materias curriculares.

Por lo que indiscutiblemente los resultados de algunos in-dicadores educativos y de las distintas evaluaciones que se han realizado, son muy bajos, y la muestra la tenemos con los re-sultados de la Evaluación Nacional del logro Académico para los Centros escolares (Enlace) mientras que a nivel estatal en la asignatura de español 80 de cada 100 alumnos tienen bajo aprovechamiento, en educación indígena son 94, en matemáti-cas son 77 contra 91 de educación indígena.

Puede ser discutido el instrumento, pueden ser cuestiona-dos los resultados, pero un dato si es tangible y lo es el hecho de que la educación no está respondiendo a los intereses y necesi-dades de estas poblaciones y, además, los procesos de formación y capacitación de los maestros y sus estrategias de enseñanza, tampoco están dando resultados. Por lo que en conclusión, la educación para los grupos indígenas y para las poblaciones más desfavorecidas, ha resultado poco relevante y pertinente.

De acuerdo a las cifras oficiales se podría concluir que la educación para los grupos indígenas ha resultado poco relevante y pertinente

Pertinencia y relevancia de la educación en Chiapas, dos criterios considerados en la calidad educativa

Page 27: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

RecomendaciónCultural

“Edipo güey”, la comedia de Mario Cantú Toscano

Edipo va a celebrar una cena a la que muchos per-sonajes históricos están invitados. Cada uno expondrá sus ideas para hacer de Tebas una ciudad próspera. En

la reunión, la democracia y el socialismo se enfrentan al autori-tarismo, en una metáfora de la eterna lucha por el poder...

Esta historia, basada en la famosa tragedia griega de Sófocles, en la que los personajes Layo y Yocasta son advertidos por el oráculo de Delfos de que el hijo que tendrán llegará a ser asesino de su padre y esposo de su madre –mismo que se quitará los ojos al descubrirlo–, es recreada por el dramaturgo regiomontano Mario Cantú Toscano, bajo el título de “Edipo güey”, y transformada en una comedia sobre la desesperanza, la apatía y la traición a los ideales.

Como en la obra en que está inspirada, el protagonista de “Edipo güey” tarde se da cuenta que se ha casado con su madre, pero, a diferencia de su homónimo griego, no hace nada por re-mediar la situación, que está trayendo plagas y desventura a la ciudad de Tebas.

En un solo acto, recreando y actualizando los escenarios del antiguo teatro griego, Edipo, con una daga entre las manos, ca-vila sobre su decisión de sacarse los ojos y “dejar de ver las cosas, para descubrir lo que en realidad son”; mientras que los perso-najes que lo rodean, esperan –cual buitres- el momento cum-bre: la ceguera total de Edipo, para lograr sus oscuros fines.

“Edipo güey” se presentó hace apenas unos días y con gran éxito en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, del Con-sejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Conecul-ta), en la capital chiapaneca.

Coneculta-Chiapas

Extraños peregrinos: 12 cuentos de Gabriel García Márquez

Este libro compila doce deliciosos viajes a través de la imaginería de

Gabriel García Márquez, deslizan-do sus recuerdos de caribe y pal-meras entre calles europeas.

Los relatos siguen anécdotas de conocedor, recortes de periódi-cos e historias que

se enriquecen con la creación del autor y resultan bastante agradables y sencillos. Como en toda la literatura del autor colombiano, se advierte la sinceridad de su prosa y el sabor de la rique-za cultural de su país y de toda América latina. Uno de mis cuentos favoritos es “Espantos de Agosto”, donde ubica la anécdota en la campiña italiana y combina la superstición europea y el asombro caribe de una fami-lia colombiana. “Maria dos Prazeres” es un canto sobre la soledad, en donde una prostituta retirada enseña a su perro a ir a llorar a su futura tumba. En “La santa”, Márquez encarna la persistencia en la delgada figura de Margarito Duarte, recorreindo las calles de Roma con un ataúd en el que guarda el cadáver incorrupto de su hija. Así se van desilachando en cada historia el poder de la palabra de un gran maestro. Áquel que no hay leí-do a García Márquez, los doce cuentos peregrinos son una excelente opción para empezar. Este libro es la me-jor recomendación para tomar en pequeñas dosis o en-gullirlo todo en un día y disfrutar del empacho.

Oriana Meléndez

��

Page 28: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

Cartelerade eventos

Octubre

�7

Centro cultural Jaime Sabines20 y 21 de octubre / 19 horasCiclo de conferencias “Mesetas de Copoya”Auditorio del Centro Cultural

Cinema francés Ciclo: Historias de migraciónTodos los martes / 17:00 horasAuditorio General

Unas dulces mentiras / Julie BertucceliLa culpa la tiene Voltaire / Abdellatif Kechiche25ª en invierno / Stephane Vuillet

Miércoles de cine clubCiclo: Urbanismo18:00 horasAuditorio General

La panza del arquitecto / Meter GreenawayManhatan / Woody allenBaraka / Ron Fricke

Sala Carlos Olmos18 y 24 de octubre / 18 y 20 horasPresentación del espectáculo “Recorriendo el corrido”Danza, música y fotografía

Del 21 al 23 de octubre / 18 y 20 horasObras de teatro: “La vendedora de los fósforos” y “El viejo celoso”Grupo de teatro de la facultad de Contaduría de la UNACH

25 de octubre / 9 a 16 horasClausura del diplomado de Colposcopía

30 y 31 de octubre / 10 horasConferencia “Cocina Mexicana Contemporánea”,

Concurso gastronómico nacional “Aromas de México 2008”

Cartelera celaliProgramas radiofónicosXERA Radio Uno, 760 A.M. San Cristóbal de Las Casas

Sábados16:00 a 16:30 horasTejiendo ideas

7:00 a 8:00 horasSk’op Slo’il Jlumaltik

Domingos16:00 a 16:30 horasBalun Ok’es

7:00 a 8:00 horasSk’oplal Yutsilal Jk’uxlejaltik

XECHZ, “Voz viva de Chiapas”, Radio Lagarto, 1560 A.M. Chiapa de Corzo

Lunes a sábados16:00 a 16:30 horasDû Tsameran (Nuestra palabra)

Centro cultural Rosario Castellanos

03,10 17, 24 y 31 de octubre / 08 a 15 horasAlas y raíces (taller de artes plásticas)Diferentes barrios de Comitán

30 y 31 de octubre / 8 a 20 horasExposición de altares de muertosPasillos del Centro Cultural Rosario Castellanos

Cultural

Page 29: Revista universa no.1

Año 1 Número 1. noviembre de 2008

��

Tierra del jaguar

Cul

tura

Oriana MeléndezLa noche estaba a punto de caer y él caminaba cansado, atravesando cerros se-cos de tierra quebrada, rota de sequía. Avan-

zaba por los vastos campos de la desesperanza, las botas se le hundían en la arena fina mientras el sol suspiraba su último instante del día.

Lotario seguía con las pocas fuerzas que le quedaban, tra-zando un camino imaginario hacia su pueblo, desde Chihuahua hasta la lejana Huasteca. No tenía dinero, no tenía ropa, el agua se le terminaba y el sol había arrasado su piel como un arado oxidado. Veía llegar la esperanza cuando encontraba una carre-tera o un camino rural por donde pasaba algún samaritano que le ayudara a tomar rumbo.

El cielo verde se abría ante él con el poder de su inmensi-dad. Caminaba con pasos vacilantes y el sudor se había secado en su piel, dejando una estela de sal. Como no tenía con qué alumbrarse, buscó un lugar donde pudiera pasar la noche. Así es como Lotario llegó a las inmediaciones del pueblo de Sahuari-pa, Chihuahua. Él no sabía que estaba cerca del rancho de Don José Matías.

Encontró abrigo al pie de un árbol de brazos potentes y se arrimó a una roca para descansar la jornada. El viento murmura-ba sus penas y revoloteaba en el ala del sombrero de Lotario.

Miré por la ventana. La noche hizo descender las estrellas y me encaminé hacia el monte. La luna abre una hemorragia por donde destila la luz. Es en esas noches cuando siento la necesi-dad de salir. Cuando vuelvo a casa antes del alba, mi cuerpo me duele, me encuentro rasguños y moretones por todos lados, las uñas tienen rastros de sangre y la mandíbula me molesta. Me encuentro mareado, con la cabeza zumbando y no encuentro sentido de nada.

Esa noche de abril fue así, sin sentido. Salí al campo y me mareé tanto con el viento que perdí la conciencia y no sé lo que pasó.

Lotario dormía en un abismo de cansancio, soñando con su valle reverdeciendo con las lluvias recién llegadas. Se despertó con un estruendo en sus oídos y con unas garras que lo atacaron repentinamente. Las mordidas le estrujaban el cuerpo, desga-

rrándolo. El jaguar lo atacaba con el hambre de varios días. Lotario ago-nizaba desangrándose, la tierra saciaba su sed con sangre. Sus gritos desesperados se ahogaron en las penumbras. Lotario se sintió derrotado por la fiera y trataba de pensar en su familia y su tierra cuando se desmayó.

Me despertó el olor a muerto, a carne descompuesta. Me asusté y miré mis manos con sangre, alcé la vista y vi a los zopi-lotes en un festín. Parecía el cuerpo de un hombre joven, con botas de cuero, sombrero y camisa a cuadros. Corrí hacia mi casa a pesar del cansancio. Sentía algo alrededor de mi boca. Era sangre seca. Me vi en el espejo: mi pecho tenía rastros de sangre, de una batalla, mis ojeras eran profundas, mi estado deplorable. Las piernas se me ablandaron de la impresión y mi corazón latía desbocado. Todo de repente tuvo sentido al tiempo que el sol se deshacía de las sombras amorfas. En mi cabeza retumbaba la culpa. Fui a tomar un baño, lavando la sangre que disolvía su densidad en el agua. Tenía miedo de mí mismo, del pueblo, de lo que me podría suceder si se supiese la verdad.

El comisario llegó a la casa de Don Pedro porque le dijeron que los perros habían ladrado mucho la noche anterior. Don Pedro le dijo que su perro ladraba con tanta vehemencia que decidió amarrarlo y que se quedó sin ladrar de repente. El perro tiene espanto, por eso ahora no ladra, algo vió anoche, le dijo al comisario. Se juntó un grupo y exploraron la zona siguiendo los zopilotes. Al pie de un árbol encontraron los restos de una per-sona. Otro pobre migrante más que no sabe que ésta es tierra de jaguares, que en paz descanse, dijo el comisario.

Don Pedro le expresó sus dudas, le dijo que podría ser obra del nahual. El comisario encogió los hombros y se dispuso a mover el cuerpo con los demás hombres. Lotario acabó debajo de un montoncito de tierra con una cruz de palos secos y una veladora triste que se apagó con el viento de abril.