Revista Uniandinos

48
R E V I S T A ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES La operación aeropuerto y la responsabilidad social Arquitecto de sueños hechos realidad OCTUBRE dE 2009 EdiCión 180 • issn 2027-4173 Es hora de comprar, vender o arrendar…

description

UNIANDINOS ed, 180

Transcript of Revista Uniandinos

Page 1: Revista Uniandinos

UniandinosR e v i s t a

a s o c i a c i ó n d e e g R e s a d o s d e l a U n i v e R s i d a d d e l o s a n d e s

La operación aeropuertoy la responsabilidad social

Arquitecto de sueñoshechos realidad

O C T U B R E d E 2 0 0 9 • E d i C i ó n 1 8 0 • i s s n 2 0 2 7 - 4 1 7 3

Es hora de comprar, vender o arrendar…

Page 2: Revista Uniandinos
Page 3: Revista Uniandinos
Page 4: Revista Uniandinos

R e v i s t a4

6 Editorial

8 aGENda

12 Portada Mercado inmobiliario: es hora de comprar, vender o arrendar…

La inversión en finca raíz siempre ha sido garantía de rentabilidad y creci-miento pero, ¿es un buen momento para invertir, es hora de comprar, ven-der o arrendar? Revista Uniandinos le explica lo bueno, lo malo y lo feo de estas tres alternativas.

¿Cómo disminuir un crédito de vivienda?

Un crédito puede ser una bomba de tiempo en el momento en que no se tenga el dinero para mantenerlo al día o no se busquen mecanismos para re-ducirlo en valor y en tiempo.

18 aCtUalidad Empleo y empleabilidad en Colombia Nuevas tendencias

En el mundo empresarial se está im-poniendo el contrato a término fijo y la generación de trabajo a través de temporales y/o cooperativas ¿Qué pasa con la clase trabajadora?

20 oPiNióN La operación aeropuerto y la responsabilidad social

El ejemplo de la operación urbanística del aeropuerto constituye un reto para todos los proyectos de renovación o de modificación de las condiciones en los usos del suelo, en los que surgen con-flictos entre intereses contradictorios.

22 dEPortESSumergirse como un pez en el aguaConocer la profundidad y biodiversidad marina, el espectacular desfile de la varie-dad de animales acuáticos, arrecifes y co-rales, la intensidad de los siete colores del mar y la belleza del mundo marino solo se puede lograr aventurándose a disfrutarlo a través de un deporte que ha sido consi-derado por muchos de élite: el buceo.

24 PoSGradoS Especialización en creación multimedia

La especialización en creación multime-dia es un espacio de profesionalización que presenta al multimedia interactivo como un medio que reúne diferentes dis-ciplinas y que se enriquece a partir de las distintas visiones y de las diversas prácti-cas profesionales que hacen uso de él.

Sumario

18

Page 5: Revista Uniandinos

5R e v i s t a

32

20

26 EdUCaCióN

28 EX alUMNo Arquitecto de sueños hechos realidad

Daniel Bermúdez es sinónimo de exce-lencia, perfeccionismo, líneas limpias, espacios abiertos y luz, mucha luz. Este arquitecto insigne de la Universidad de los Andes habló para la Revista Unian-dinos de su relación apasionada con la Universidad, de la arquitectura del país y de los futuros profesionales.

30 aCtividadEl cine en Uniandinos, una historia como de ‘largometraje’Entre el 5 y 6 de octubre, por sexto año consecutivo, Uniandinos es la sede de la VI Muestra y Competencia de Cine Documental de Arte Enrique Grau, en homenaje a nuestro inolvidable maes-tro cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento, cuyo legado será recor-dado por generaciones en las aulas de la Universidad de los Andes.

32 CróNiCa¿Eje ambiental o Avenida Jiménez?Ningún lugar tan ligado a la historia de nuestra Universidad como esta ave-nida. Muchos me tildarán de aguafies-tas cuando rechazo el Eje Ambiental, rimbombante eufemismo con el cual rebautizaron aquello que los bogota-nos llamábamos Avenida Jiménez de Quesada.

34 aCtUalidadLos candidatos uniandinos y su diá-logo con los egresadosPor iniciativa de la presidencia de Uniandinos, que coincidió con algu-nas inquietudes de varios capítulos profesionales ante la circunstancia preelectoral que hemos vivido a partir del segundo semestre del 2009, orga-nizamos en la Sede Nacional cuatro conferencias para escuchar los plan-teamientos de los precandidatos a la Presidencia de la República de extrac-ción uniandina.

38 aliaNZa SoCialConstruyendo hogares para los colombianos¿Qué puedes comprar con un dólar? Una gaseosa, un viaje en Transmilenio, una recarga de celular, el periódico… para miles de familias en Colombia un dólar, o su equivalente en pesos, es el sustento para todo un día.

40 MUNdo UNiaNdiNo

44 BENEFiCioS Y CoNvENioS

Page 6: Revista Uniandinos

6 R e v i s t a

PRESIDENTE NACIONALSilvio Baena Restrepo

GERENTECarlos E. Montes Durán

EDITORA GENERALFanny A. Palacios Rey

PERIODISTALuisa Fernanda Lozano

DISEÑO Y PRODUCCCIÓN

Calle 85 No. 22-73PBX: 4 82 95 95

DIAGRAMACIÓNGina Acosta

William Velásquez

FOTOGRAFÍABigstockphotos

CORRECCIÓNEnrique Castañeda R.

IMPRESIÓNIntergráficas

UNIANDINOSCalle 92 No. 16-11

PBX: 616 [email protected]

REGIONAL NORTE (Barranquilla)Carrera 51B No. 76-27 Oficina 204

Centro comercial MchailehTelefax: (5)368 6851 - (5)360 [email protected] SUROCCIDENTE (Cali)

Avenida 5ª norte No. 20N- 45 local 102Teléfono: (2) 660 8369

[email protected]

Bogotá - ColombiaLas opiniones expresadas en los artículos son

responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de Uniandinos.

COMERCIALIZACIÓNRodrigo Camargo y Cía.

Teléfono: 610 [email protected]

En el primer semestre de este año se llevaron a cabo varios talleres con todos los estamen-

tos de gobierno de Uniandinos para establecer una MEGA (Meta Grande y Ambiciosa) que nos permitiera conducir nuestra Asociación duran-te los próximos diez años. En ella se establecen los objetivos por los cua-les tenemos que luchar para conso-lidar nuestra organización y hacer que ella trascienda en el tiempo.

En la junta directiva de Unian-dinos ya estamos trabajando con estas bases y quiero mencionar brevemente algunas de las tareas en que estamos empeñados para alcanzar la MEGA:• En las cinco casas que confor-

man hoy nuestra sede quere-mos construir un centro cul-tural y profesional que cuente con un gran auditorio, bibliote-ca, librería, salones de música, salones de conferencias dota-dos con equipos de alta tecno-logía, áreas sociales y todos los espacios apropiados para de-sarrollar nuestras actividades. Queremos que, además, sirva de apoyo a la Universidad y que pueda verse como sede alternativa para el desarrollo de actividades académicas en un sitio distinto al campus.

Para lograr este propósito y poder iniciar la construcción

tenemos que adaptarnos a la reglamentación vigente y por eso estamos haciendo el trámite en el Departamento de Planeación Municipal para que nos incluyan dentro de un plan parcial de renovación urbana, el cual ya se puso en marcha con una primera reunión de vecinos. Esperamos que al final del año entrante la aprobación de este plan sea una realidad que nos permita iniciar el proceso para alcanzar este sueño.

• Desde la posesión de esta jun-ta hemos estado trabajando cercanamente con nuestra Universidad para instituciona-

lizar nuestras relaciones de tal manera que perduren en el tiempo y no dependan de las personas que las dirijan.

Hoy estamos en un proce-so que busca una alianza entre las dos instituciones para que Uniandinos pueda ofrecer sus servicios a todos los egresados y estos se aglutinen y se com-prometan con su Universidad. Tenemos un comité conjunto que trabaja permanentemen-te en la definición de esta alianza para congregar a to-dos los egresados alrededor de Uniandes y Uniandinos.

Estamos buscando al mis-mo tiempo que todos los cursos de Uniandinos tengan el mismo sello de excelencia que los de la Universidad. Por eso seguimos desarrollando proyectos con-juntos y, como ejemplo, uno de ellos es la cátedra Inelandes, que se hará conjuntamente entre Uniandes y Uniandinos para dictar cursos al sector pro-ductivo.

• Hoy en día los ingresos de Uniandinos son 51 por ciento por cuotas de sostenimiento y 49 por ciento por servicios. Para cambiar esta participa-ción es necesario conseguir más afiliados y ofrecerles más servicios. Estamos trabajando

de la Asociación

e d i t o R i a l

C o R R e o

Trabajandopor el futuro

Silvio Baena RestrepoPresidente Nacional de la Asociación

de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos

Page 7: Revista Uniandinos

7R e v i s t a

de la Asociación

e d i t o R i a l

C o R R e o

Escríbanos sus comentarios a: [email protected]

Visibilizando el problemaVi con mucha preocupación, pero con satisfacción, que la

Asociación se sensibiliza ante las problemáticas ambientales, no solo con eventos como el Congreso Nacional sino con artículos de especialistas en el tema que logran darle visibilidad a lo que es hoy una realidad preocupante y ante la cual los uniandinos debemos tomar medidas. Desde ya me uno a las campañas que para ese fin promuevan desde nuestra Asociación.

Carlos SánchezIngeniero industrial

Realidad virtualSomos muchos los padres que por darles gusto a

nuestros hijos no nos detenemos a revisar el contenido de los videojuegos y en general de los programas que ven nuestros pequeños. El artículo “Una reflexión sobre la realidad virtual: sentido y horizonte para niñ@s desde la familia” fue un llamado de atención, un pare que nos invita a acompañar a los niños y jóvenes en sus experiencias porque no siempre por satisfacer todos sus caprichos somos buenos padres.

Lina María Rodríguez

en un plan de mercadeo que nos ayude a aumentar sustancialmente el número de afi-liados, ofreciendo oportunidades a nuestros egresados que les permitan mejorar su situa-ción en el corto y largo plazos.

• Estamos muy involucrados en el desarrollo y promoción de los Capítulos regionales, pues queremos que todos los servicios que ofrecemos en la capital lleguen al resto del país. Allí tenemos gente muy comprometida

liderándolos y esperamos también cumplir la MEGA de tener centros culturales y profe-sionales en la provincia a la altura de nuestra Asociación.

Estos son solo algunos de los aspectos en que estamos trabajando pero nuestra meta final, que está implícita en la MEGA, es que nuestros afiliados se comprometan y tengan sentido de pertenencia con la Uni-versidad y con Uniandinos y actúen ante la

sociedad con responsabilidad social y pro-fesional “más allá del deber”.

Cordialmente,

SILVIO BAENA RESTREPO

Page 8: Revista Uniandinos

8 R e v i s t a

a g e n d a

6Lunes5:00 p.m.‘VI muestra de cine documental sobre arte Enrique Grau’.

Organiza: Subdirección Cultural.

Martes6:00 p.m.

Martes7:00 p.m.

Martes5:00 p.m. 66

Charla introductoria ‘Taller Assessment Center’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Jueves7:00 p.m.Conferencia ‘El arte de establecer buenas relaciones’.Organiza: Capítulo de Meditación y Yoga.

Jueves7:00 p.m.

13

15

88

Martes7:00 p.m.Conferencia ‘Cómo un relojero resolvió el problema de la ubicación de los barcos en el mar en el siglo XVIII’.Organiza: Astroséneca.

13 13

8

Martes7:00 p.m.

Jueves7:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Jueves6:00 p.m.

Charla ‘Arborización urbana’.Organiza: Iniciativa Verde Uniandina.

Asamblea Capítulo de Ingeniería Mecánica.Organiza: Capítulo de Ingeniería Mecánica.

Mes de la Arquitectura - Conferencia ‘Hablemos de las ciudades’.

Organiza: Arquiandinos.

Martes7:00 p.m.Reunión preparatoria ‘Caminata San Antonio-Chicaque’.Organiza: Capítulo Caminandes.

1

5

7

Viernes9:00 a.m.

Viernes10:00 a.m.

Viernes3:00 p.m.

Taller ‘Diseño hoja de vida’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Inicia II ciclo ‘Curso historia del arte’.Organizan: Capítulos de Arte, Arquiandinos e Inandes en asocio con la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Apertura XXV Congreso Nacional Uniandino. Lugar: Cartagena.Organiza: Uniandinos

2 2 2Reunión preparatoria ‘Cabalgata Villa de Leyva’.

Organiza: Cabalgandes.

Conferencia ‘Matemáticas aplicadas a la ingeniería eléctrica’.Organiza: Capítulo de Ingeniería Eléctrica.

Especial sobre cine documental con Ana Mercedes de Hoyos.Organiza: Subdirección Cultural

Jueves9:00 a.m. 15 1515 Jueves

7:00 p.m.

Inicia curso ‘Energía solar’.Organiza: Capítulo de Ingeniería Eléctrica.

Conferencia ‘Documentación de falta de institucionalidad en Bogotá’.

Conferencista: Eduardo BerentzOrganiza: Capítulo de Ingeniería Civil y Ambiental.

Homenaje a graduandos de Economía.Organiza: Capítulo de Economía.

Taller ‘Inteligencia emocional’.

Organiza: Desarrollo Profesional.

Jueves7:00 p.m.Conferencia ‘Tecnología EM-microorganismos eficaces’.Organiza:Capítulo de Ciencias Biológicas.

Jueves7:30 p.m.

:

Page 9: Revista Uniandinos

a g e n d a

9R e v i s t a

2

Miercoles9:00 a.m.

Miércoles6:30 p.m.

Miercoles6:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Taller ‘Habilidades de entrevista’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Inicia ‘Clases de danza folclórica’.Organiza: Uniandinos.

Presentación ‘Programa de Voluntariado de Alianza Social’.Organiza: Alianza Social.

Cata de café.Organiza: Capítulo de Diseño.

9

7

13

17

Martes7:00 p.m.

Viernes6:00 p.m.Inicia curso ‘Matemáticas financieras para profesionales no expertos’.Organiza: Capítulo de Ingeniería Industrial.

Viernes6:30 p.m.Inicia ‘Danza Oriental’.Organizan: Uniandinos.

Homenaje a Iberoamérica con el apoyo de la Asociación de Agregados Culturales de Iberoamérica.Organiza: Subdirección Cultural.

533Sábado 7:30 a.m.

Sábado 8:00 a.m.Inicia ‘Clases de equitación’.Organiza: Capítulo Cabalgandes.

‘Sesiones de meditación y yoga’.Organiza: Capítulo de Meditación y Yoga.

Lunes6:00 p.m.Inicia ‘Seminario-taller de Responsabilidad Social’.Organizan: Capítulos de Ciencia Política y Administración.

777

1010Sábado3:00 a.m.

Salida ‘Campamento Caño Cristales’.Organiza: Capítulo Caminandes.

Sábado8:00 a.m.

Sábado8:00 a.m. 17

14 14 14

17 18Domingo7:00 a.m.

Sábado8:00 a.m.

Miércoles7:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Miércoles8:00 p.m.

Taller ‘Assessment Center’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Sábado9:00 a.m.Taller ‘Diseño hoja de vida’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Salida ‘Caminata San Antonio-Chicaque’.Organiza: Capítulo Caminandes.

Mes de la Arquitectura - Conferencia ‘La consolidación urbana del corredor Centro Internacional-Aeropuerto Eldorado’.Organiza: Arquiandinos.

Salida ‘Cabalgata Villa de Leyva’Organiza: Capítulo Cabalgandes.

Concierto ‘Atacca Ensamble Percusión’.Organiza: Capítulo de Música.

Tertulia ‘Lo que debo saber sobre las pólizas de seguros’.Organiza: Capítulo de Ingeniería Industrial.

Seminario-taller ‘Planeación, desarrollo y gerencia de proyectos. Una visión global’.Organiza: Adandes.

:

Page 10: Revista Uniandinos

10 R e v i s t a

a g e n d a

23Jueves6:00 p.m.

19

22

28

29

26

Viernes9:00 a.m.

Sábado8:00 a.m.

2727

29 29 30Jueves7:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Lunes7:00 p.m.

Viernes9:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Jueves7:00 p.m.

26 Martes9:00 a.m.

Lunes7:00 p.m.

Taller ‘Trabajo en equipo’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Charla ‘Casos de éxito con Oracle’.Organiza: Capítulo de Administración.

Lunes7:00 p.m.

Foro ‘¿Lo que vimos fue realmente la Luna?’.

Organizan: Capítulos Astroséneca y Zero-G de Uniandinos.

Reunión preparatoria ‘Campamento Páramo Oceta’.Organiza: Capítulo Caminandes.

‘La noche de la música disco’.Organiza: Uniandinos.

Foro ‘El mundo cambiante de las telecomunicaciones’.

Organiza: Capítulo de Economía.

24

Martes6:00 p.m.Inicia curso ‘Planeación estratégica, una herramienta útil en tiempos de crisis’.Organiza: Capítulo de Economía.

28 28

Jueves7:00 p.m.Conferencia IEEE.

Organiza: Capítulo de Ingeniería Eléctrica.

Cine-foro ‘Ciclo violencia de género’. Acusados.Organiza: Capítulo de Psicología

Miércoles de diseño: ‘Diseño de entornos amigables’.Organiza: Capítulo de Diseño.

Conferencia ‘City marketing’.Organiza: Capítulo de Administración.

Torneo AndesGolf.Organizan: Capítulos de Ingeniería Industrial y AndesGolf.Lugar: Club La Sabana.

Charla ‘El perfil que Alpina busca’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Martes7:00 p.m.

Martes7:00 p.m.

Lunes7:00 p.m.

Charla ‘REflexiona, REcicla’.Organiza: Iniciativa Verde Uniandina.

Adecuación arquitectónica y estructural del Museo del Oro.Organiza: Ingenieros Civiles y Ambientales.

Foro ‘Responsabilidad y sostenibilidad; comercio justo y consumo responsable’.Organiza: Alianza Social.

20 2019

Seminario-taller ‘Planeación, desarrollo y gerencia de proyectos. Una visión global’.Organiza: Adandes.

Mes de la Arquitectura - Conferencia ‘Ciclo Plaza Mayor manzana sur: Real Audiencia a Capitolio Nacional’.Organiza: Arquiandinos.

Page 11: Revista Uniandinos

a g e n d a

11R e v i s t a

Jueves10:00 a.m. 22

28

27

24

21

24

2121

27Martes6:00 p.m.

Martes7:00 p.m.

29

31 31

Jueves9:00 a.m.

Sábado 3:00 p.m.

Sábado7:00 a.m.

Martes7:00 p.m.

Miércoles7:00 p.m.

Jueves6:00 p.m.

Jueves7:00 p.m.

Taller ‘Habilidades para una comunicación efectiva’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Celebración fiesta de Halloween.Organiza: Chiquiandinos.

Salida ‘Campamento Páramo Oceta’.Organiza: Capítulo Caminandes.

Charla Introductoria ‘La gente feliz es más productiva’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Conferencia ‘Una reflexión sobre la realidad virtual: sentido y horizonte para los niños(as) y la familia.Organiza: Capítulo de Psicología.

Sábado9:00 a.m.

Miércoles5:00 p.m.

Sábado9:00 a.m.

Sábado12:00 m.

Miércoles7:00 p.m.

Miércoles8:00 p.m.Concierto ‘Cuarteto Andes 65’.Organiza: Capítulo de Música.

28 29

27

2424

Miércoles8:00 p.m.Concierto ‘Recital de Guitarra’ por Edgar Ramírez Villanueva.Organiza: Capítulo de Música.

Taller ‘Inteligencia emocional’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Conferencia ‘Incidencia en el medio ambiente de grandes proyectos eléctricos en construcción’.Organiza: Inelandes.

Taller ‘Habilidades de entrevista’.Organiza: Desarrollo Profesional.

Visita comentada ‘Exposición Frida, Diego y otros revolucionarios’. Lugar: Museo Nacional.

Organiza: Subdirección Cultural.

Mes de la Arquitectura ‘Una mirada crítica desde la arquitectura - Sesiones de cine’. Chocolate.Organiza: Capítulo de Arquitectura.

Conferencia ‘La producción de contenidos arte en la web’.Organiza: Subdirección Cultural.

Inicia curso ‘Mapas de negocios’.

Organiza: Capítulo de Ingeniería Industrial.

Mes de la Arquitectura Conferencia ‘La incursión de la mujer en la arquitectura’.Organiza: Arquiandinos.

Clausura Mes de la Arquitectura - ‘Almuerzo campestre’ Lugar: Finca en Cota diseñada por el Arq. Rogelio Salmona.Organiza: Arquiandinos.

Inicia Feria empresarial ‘Arquitectura, ingeniería y diseño para la construcción’.Organizan: Arquiandinos, Icaandes, Sisandes, Diandes y Empreandinos.

Page 12: Revista Uniandinos

12 R e v i s t a

P O R t a D a

Mercado inmobiliario: es hora de

comprar, vender o arrendar…

Según la presidenta de la Lonja de Bogotá, María Isabel Silva Nigrinis, “los bogotanos sí están comprando

vivienda”. Durante los primeros siete me-ses de 2009 se han vendido en la capital 21.445 nuevas: “Es preciso mencionar que las ventas de vivienda de interés so-cial (VIS) muestran un aumento de 2 por ciento en los primeros siete meses del año, frente a igual periodo del año anterior,

mientras que las ventas de No VIS en julio presentaron la cifra más alta de los últimos 14 meses. Sin duda su evolución ha esta-do marcada por la dinámica que ha gene-rado en la demanda el beneficio otorgado por el Gobierno en el subsidio a la tasa de interés del crédito a las viviendas con pre-cios de hasta 335 smmlv y su ampliación, tanto en recursos como en tiempo de apli-cación” asegura María Isabel Silva.

Lo bueno: Culturalmente en Colombia se tiene la concepción de que la inversión en finca raíz es segura, y sin duda lo es.

Lo malo: Quienes en una época espe-cularon con los bienes raíces y obtuvieron ganancias importantes, comprando bajo y vendiendo caro, ya no mueven el mismo capital que hace una década o más. Hoy por hoy negociar en finca raíz representa una buena inversión para vivir o para al-quilar, no para comprar y de inmediato vender a un precio muy superior.

Lo feo: La incertidumbre sobre la estabilidad laboral ocasionada por la cri-sis mundial y los constantes recortes de personal en las empresas han frenado la intención de compra de vivienda, según asegura Gabriel Flores, editor de Vivien-da del periódico El Tiempo.

La inversión en finca raíz siempre ha sido garantía de rentabilidad y crecimiento pero, ¿es un buen momento para invertir, es hora de comprar, vender o arrendar? Revista Uniandinos le explica lo bueno, lo malo y lo feo de estas tres alternativas.

Por Luisa Fernanda Lozano B. Periodista Uniandinos

Page 13: Revista Uniandinos

13R e v i s t a

Los bogotanossí están comprando

La finca raíz sigue siendo una de las mejores opciones que puede tener un inversionista, tanto nacional como extran-jero, ya que conjuga las características de solidez, seguridad y rentabilidad que ha-cen de ella un negocio con bajo riesgo y fácil movimiento.

La compra sobre planos tiene diversas ventajas, como la posibilidad de pagarla durante la construcción, elegir algunos detalles importantes, como la ubicación, el piso, la vista desde el inmueble, la distancia respecto a las zonas comunes, entre otros. Además es más fácil realizar reformas, si se desea, en una vivienda que está sobre pla-nos que en una ya construida.

En relación con el tema de la valoriza-ción es importante resaltar que al adquirir una vivienda sobre planos la compra se hace con las primeras listas de precios que ofrece la empresa constructora; si luego los precios suben el comprador se gana una valorización sobre el valor total del inmue-ble, habiendo pagado solo un porcentaje del mismo. “Podríamos decir que en la compra sobre planos se puede ahorrar hasta 30 por ciento con respecto a la vi-vienda terminada”, dice María Isabel Silva.

Aproveche los incentivosEl Gobierno nacional ofrece incentivos

para créditos de vivienda nueva que, se-gún estimaciones de Camacol, cada pun-to porcentual que el deudor obtenga de rebaja como beneficiario de este progra-ma descontaría entre 3 por ciento y 5 por ciento del valor comercial.

Lo bueno: Este programa dinamiza la economía e incentiva la compra de vivien-da nueva y quienes se beneficien obten-drán un descuento importante. El progra-ma estará vigente hasta el 2010.

Lo malo: El incentivo cubre solo los proyectos de vivienda nueva.

Lo feo: Los beneficios son exclusivos

para viviendas de hasta 167 millones de pesos.

Además de la vivienda…

Según Martha Lucía Montoya, geren-te comercial de Rengifo y Montoya Socie-dad Inmobiliaria, “el mercado en general se muestra estable y no se percibe una recesión en la materia”. No obstante ase-gura que “si bien los resultados no son tan buenos como hace un par de años, el mercado de vivienda tanto nueva como usada sigue moviéndose”.

En lo relacionado con otros mercados comenta: “En este momento hay una so-breoferta de oficinas para arrendar y se siguen construyendo proyectos que las ofrecen pese a la poca demanda”. Adicio-nalmente Martha Lucía Montoya asegura que en muchos casos los interesados en alquilar una oficina se mantienen pruden-tes ante lo que pueda suceder en materia económica en el país y han optado por mantener la actual o adaptar sus vivien-das para este fin.

Lo bueno: Quienes arrendaban ofici-nas invirtieron en proyectos y hoy, ade-más de tener la propia, son inversionistas.

Lo malo: En sectores como las ca-lles 97 y 100, al norte de la capital, la so-breoferta de oficinas está preocupando a quienes invirtieron en estos proyectos.

Lo feo: Para quienes invirtieron el me-tro cuadrado, que para una oficina en este sector oscilaba entre cuatro y cinco millones de pesos, se está cobrando a me-nos del 1 por ciento del valor comercial del inmueble.

La vivienda usada En cuanto a vivienda usada, según

cifras de la Lonja de Bogotá, sigue man-teniendo buenos niveles de rotación, aun cuando en los últimos tres meses ha mos-trado una leve desaceleración debido, precisamente, al incremento en las ventas de vivienda nueva. La composición del

mercado de vivienda en Bogotá durante el trimestre mayo-julio es de 41 por ciento para arriendo, 32 por ciento para venta de vivienda usada y 27 por ciento para venta de vivienda nueva.

Según estimaciones de la firma Ren-gifo y Montoya la vivienda usada sigue siendo un mercado muy apetecido, sobre todo para quienes quieren comprar en sectores específicos. Este fenómeno se ve generalmente en sectores de estratos 5 y 6, cuyos compradores son personas que están buscando exclusivamente ofertas en algunos barrios seleccionados y no se ven tentados por proyectos nuevos en otras localidades de la ciudad.

Lo bueno: La vivienda usada es un mercado al que se va ‘a lo seguro’ en sec-tores consolidados que ya cuentan con su-ficientes vías de acceso, servicios públicos y centros comerciales, entre otros, lo que faci-lita la posventa. Adicionalmente, la variable de precios entre un inmueble usado y uno nuevo da la ventaja al usado, que puede llegar a ofrecer mejores características de ubicación y tamaño a mejores precios.

Lo malo: Hay que invertir en adecua-ciones y remodelaciones, además de las estéticas y funcionales al gusto del nuevo dueño, que en ocasiones pueden llegar a ser cambios de cableado y de estructuras en baños y cocina, que se deterioran con mayor facilidad.

Lo feo: El Gobierno no incluyó este mercado en los recientes incentivos para compra de vivienda.

La manera más inteligentede comprar bienes raíces

Busque asesoría especializada sobre todas las posibles variables que implica comprar un inmueble: valorización, pos-venta, impuestos, arreglos, seguros y fi-nanciación, entre otros.

Acójase a los beneficios del Gobierno, busque mejores tarifas y plazos favorables para adquirir su inmueble.

Mercado inmobiliario: comprar, vender o arrendar…

Page 14: Revista Uniandinos

14 R e v i s t a

P O R t a D a

¿Cómo disminuirun crédito

de vivienda?Un crédito puede ser una bomba de tiempo en el momento en que no se tenga el dinero para mantenerlo al día o no se busquen mecanismos para reducirlo en valor y en tiempo.

Por Fanny Palacios ReyComunicaciones Uniandinos

Page 15: Revista Uniandinos

15R e v i s t a

Después de terminar con el sistema de financiación de vivienda UPAC, mediante Decreto 678 de 1972, el

Gobierno autorizó la creación de las Corpora-ciones de Ahorro y Vivienda con el objetivo de promover el ahorro dentro del sistema de valor constante, de tal forma que tanto los ahorros como los préstamos mantuviesen su valor. Respecto a ello la Corte Constitucional, en sentencia C-383 del 27 de mayo de 1999,

consideró que en la metodología para el cálcu-lo de la UPAC no se podía incluir la tasa DTF pues esta reflejaba los movimientos de la tasa de interés en la economía, y cuando estos eran superiores al IPC afectaban a los deu-dores de créditos del sistema UPAC. Una vez diseñado el nuevo sistema de financiación se encontró que la Unidad de Valor Real (UVR), por tratarse de que reconoce el efecto de la inflación en la economía, era la unidad ideal

para este tipo de créditos, de tal manera que la Ley 546 del 23 de diciembre de 1999 la consagró para efecto del otorgamiento de los citados préstamos. Esto mostró un alivio para los deudores, quienes vieron en la sentencia de la Corte una carta de salvación para que hubiera amnistías que implicaran salvar sus hogares de la amenaza de los remates de sus casas por la mora en el pago de las cuotas.Fueron, y aún son, muchos los casos de miles de personas desalojadas por parte de los bancos, en muchos casos de for-ma injustificada pues hay deudores que pagaron hasta ocho veces el valor de la vivienda y todavía mantenían la deuda gracias al UPAC, en el cual las cuotas es-taban amarradas a la corrección mone-taria, lo que volvió impagable una deuda que se multiplicaba día tras día.

Según Alejandro de la Espriella, con-sultor financiero en temas hipotecarios, con la creación de la UVR se evidenció una solución para poder acceder a una vivienda sin riesgos de perderla pues este nuevo sistema permite saber el valor de todas las cuotas desde el inicio de un crédito. Uno de los componentes de la metodología es la inflación, que por su variación hace que se comporte según este índice ya que la totalidad de este se liquida sobre una tasa de interés, si es fija, + la UVR, que va atada a la inflación. En consecuencia, la proyección de valor en el tiempo es una realidad incierta que puede calcularse bajo escenarios pesimis-tas de inflación como medida de protec-ción al usuario y la entidad financiera.

Así mismo, los bancos y las construc-toras fortalecieron el proceso para la adquisición de vivienda nueva o usada con un esquema financiero más seguro, un manejo adecuado en la preventa, a través de la fiducia, favoreciendo a los compradores y vendedores. Por esto la adquisición de vivienda es cada vez más fácil por las innumerables opciones y fa-cilidades que ofrece el mercado.

¿Cómo disminuir

de vivienda?

Page 16: Revista Uniandinos

16 R e v i s t a

P O R t a D a

Un crédito puede ser una bomba de tiempo en el momento en que no se ten-ga el dinero para mantenerlo al día o no se busquen mecanismos para reducirlo en valor y en tiempo. Si usted busca o ya tiene un crédito de vivienda le puede interesar conocer las siguientes claves para reducir el costo total, según Alejan-dro de la Espriella:

Solicitar1. modificar el crédito al me-nor plazo posible en caso de que ten-ga un flujo que le permita cancelar un mayor porcetanje en la cuota inicial, de esta forma no tendrá que pedir el crédi-to a un largo plazo.

Buscar la entidad que ofrezca las 2. tasas más bajas. Los bancos están dis-puestos a comprar cartera hipotecaria, algunos con la adquisición de produc-tos financieros, como tarjetas de crédi-to. Ello les permitirá a los clientes que actualmente tienen un préstamo de vi-vienda moverse de una entidad a otra que les ofrezca mejores tasas de interés y condiciones financieras.

Realizar abonos extras directos a ca-3. pital todas las veces que se pueda. Estos disminuyen el valor de las cuotas o el tiempo de financiación, o ambos.

Revisar detenidamente los datos 4. contenidos en los extractos que envía el banco. Estos no siempre son fieles a la realidad del crédito.

Renegocie el crédito actual con su 5. entidad financiera para mejorar las con-diciones actuales.

Vivienda nueva,cómo adquirirla

Existen en el mercado diferentes op-ciones para adquirir vivienda, desde la reducción de la tasa de interés en crédi-tos hipotecarios y exenciones tributarias hasta auxilios en dinero para incentivar la compra de vivienda entre los colom-bianos. Si usted está pensado en adquirir vivienda nueva tenga en cuenta:

Si posee un buen flujo de caja 1. y tiene la capacidad de pago cancele lo máximo posible de cuota inicial, de esta forma no le quedarán las cuotas mensuales altas.

Antes de asumir un crédito hipo-2. tecario haga un presupuesto que le per-mita medir si puede responder puntual-mente con todas las cuotas del crédito y en qué tiempo. Aunque el banco haya efectuado ese análisis es prudente que usted mismo verifique su capacidad y su proyección en el tiempo y el impacto a futuro de obligaciones escolares o uni-versitarias de los hijos, por ejemplo.

Si usted es empleado averigüe 3. sobre las líneas de crédito hipotecario a través de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro o las cajas de com-pensación. Si su empresa posee un fon-do de empleados es una buena opción pues las tasas de interés y los costos de administración que ofrecen este tipo de organizaciones son más favorables que los planes de las entidades financieras.

Otra opción es comprar a través de leasing habitacional, que se traduce en un arrendamiento con opción de compra cuyo canon amortiza el arren-damiento, los intereses y el valor del in-

Page 17: Revista Uniandinos

17R e v i s t a

mueble. Debe tener en cuenta que con este sistema, por ser “arrendamiento con opción de compra”, al final del contrato la propiedad será suya pero durante la vigencia usted es un arrendatario que no tiene voz ni voto ante asambleas de propiedad horizontal.

Actualmente,4. como un incentivo para la compra de vivienda, el Gobier-no está ofreciendo un subsidio sobre la tasa de interés de los créditos, reducien-do de esta forma el valor mensual. Este beneficio solo aplica por los primeros siete años y para los créditos desembol-sados después del primero de abril de

2009 para adquirir una vivienda hasta de 167 millones de pesos.

Si está pensado en comprar vi-5. vienda puede ahorrar desde ya a través de una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), cuyo beneficio consiste en que el trabajador al que se aplica retención en la fuente fija un ahorro mensual, el cual es desconta-do y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención). Luego el titular tiene la opción de usar, en cualquier momento, estos recursos para adquirir vivienda.

En el momento de adquirir un cré-6. dito hipotecario la entidad bancaria obli-ga al deudor a tomar dos seguros: uno que proteja el inmueble en caso de un si-niestro y de esta forma el banco asegura su préstamo, y otro sobre la vida del o los deudores. Es importante tomar el seguro no solo por la cuantía del crédito sino por el valor real comercial del inmueble, para que de esta forma quede amparado por su verdadero valor, en el que está igual-mente contenida la deuda. El otro es un seguro de vida para que, en caso de que el tomador del crédito fallezca, quede cu-bierta la deuda. La mayoría toman este último sobre una sola persona y no so-bre todos los deudores del crédito por el ciento por ciento del valor comercial del inmueble en cada una de ellas, que es lo aconsejable.

De acuerdo con Germán Flores, editor de Vivienda de El Tiempo, ante la alerta de no poder seguir pagando un crédito, actualmente en Colombia no existe un salvavidas que proteja a los deudores y se ha planteado al Gobierno, sin ninguna respuesta, la posibilidad de establecer un seguro de desempleo que cubra las cuo-tas para evitar endeudamientos, cobros jurídicos y procesos judiciales que lleven al propietario a perder su inmueble.

Ante una situación de esta índole se recomienda refinanciar, ampliar el plazo de la deuda y bajar la cuota por una de valor manejable o vender el inmueble an-tes de que se vea afectado por cobros ju-rídicos. Hable con su banco antes de que el problema se agrande. No espere estar hasta el cuello con una deuda hipotecaria impagable para tomar alguna decisión, revise permanentemente qué opciones ofrecen las entidades bancarias para re-ducir los intereses en caso de que ya ten-ga un crédito. Revise la mejor opción hi-potecaria a la hora de comprar, para ello existen en el mercado expertos en broker hipotecario que le pueden asesorar.

No espere estar hasta el cuello con una deuda

hipotecaria que le pueda hacer perder su casa para

tomar alguna decisión. Revise qué opciones

ofrecen las entidades bancarias para reducir los

intereses.

Page 18: Revista Uniandinos

18 R e v i s t a

a C t U a L i D a D

En el mundo empresarial se está imponiendo el

contrato a término fijo y la generación de trabajo

a través de temporales y/o cooperativas ¿Qué

pasa con la clase trabajadora?

Nuevas tendenciasen Colombia

Por Carlos Mosquera

Gerente de información de Mercer Human Resource Consulting

Empleo y empleabilidad

L os modelos en Colombia mues-tran cifras preocupantes en térmi-nos de empleo y su calidad. De los

18.500.000 colombianos que conforman la población económicamente activa cer-ca de 58 por ciento genera sus ingresos por medio de empleos no formales y su-bempleo y, por lo tanto, en la mayoría de los casos están por fuera de los programas de seguridad social. Adicionalmente, cerca de 14 por ciento está en desempleo, con lo cual menos de 30 por ciento realmente accede a figuras de empleo convencional, con prestaciones de ley y seguridad social.

Este mapa de empleabilidad se ha conformado como consecuencia directa de varios componentes, como son cargas

laborales, oferta y demanda, generación de nueva empresa, estructuras organiza-cionales, políticas de remuneración y via-bilidad financiera de las organizaciones. Debido a esta última en el mundo empre-sarial se están adoptando nuevas figuras de contratación, mostrando como una nueva tendencia la migración gradual de contratos a término indefinido hacia con-tratos a término fijo y figuras de terceriza-ción de servicios o generación de nuevas plazas de trabajo a través de empresas temporales y/o cooperativas.

Esta adopción de nuevas figuras per-mite al empleador moverse rápidamente para adelgazar o fortalecer su fuerza labo-ral según se desplace el ciclo del negocio

Page 19: Revista Uniandinos

19R e v i s t a

en el sector económico al que pertenece, dándole maniobrabilidad y manejo de costos a su conveniencia para constituir programas de blindaje financiero en épo-cas de crisis, bajo consumo y estacionali-dad en procesos de exportación de pro-ductos o servicios.

Por el contrario, para la fuerza laboral esta nueva tendencia va en contra de la calidad del empleo, pues pierde en mu-chos casos el acceso a las prestaciones ex-tralegales que tenía en la figura anterior, genera inestabilidad laboral y pérdida del sentido de pertenencia.

En estudios nacionales recientes encontramos dos grandes aspectos. El primero tiene que ver con este tipo de cambios en la forma de contratación y el segundo con la pérdida de capaci-dad de compra –o poder adquisitivo–, así como de ahorro, en la gran masa laboral como consecuencia directa de percibir incrementos salariales en 2009 en porcentajes inferiores a la inflación oficial del año 2008.

En la gráfica 1 se muestra el comporta-miento en formas de contratación en un horizonte de cuatro años. Se encuentra entre 2008 y 2009 que ahora el 40 por ciento y antes el 45 por ciento de la masa laboral tiene un contrato a término inde-finido (caída de 5 por ciento) que migra a

la figura de empleo temporal con las im-plicaciones ya planteadas.

El segundo gran hallazgo indica que el incremento promedio nacional en 2009 aplicado por compañías nacionales y multinacionales fue del orden de 7,1 por ciento en los primeros cuatro meses del año. La inflación a nivel nacional en 2008, según cifras oficiales, fue de 7,67 por cien-to, con lo cual muestra un aumento real negativo de 0,57 por ciento. Esto causa pérdida de capacidad de ahorro y de compra, o poder adquisitivo, que se cons-tituye en un elemento que contribuye a los procesos recesivos que diferentes sec-tores económicos experimentan desde el año anterior. Este fenómeno no se pre-sentaba en Colombia en esta década y es

por eso que la clase trabajadora tiene una nueva variable para manejar y deberá es-tudiar juiciosamente su capacidad de en-deudamiento, el manejo de créditos para bienes de consumo y, en general, todo sus esquemas de financiación. En la gráfi-ca 2 se observa el comportamiento de los incrementos salariales frente a las inflacio-nes oficiales de los últimos años.

Podemos evidenciar que, aunque las dos líneas siempre han estado muy cerca (en la última década), solo en 2009 se generan unos incrementos reales negativos. Para 2010, y como consecuencia de la crisis global, los procesos recesivos en Colombia, la disminución en las exportaciones a los países vecinos y la reducción de la in-versión extranjera se siga presentando este comportamiento.

Ante estas recientes tendencias se deben buscar nuevas formas de ingre-so, como la generación de empresa a través de planes semilla, para empezar a vislumbrar métodos diferentes a los de empleo formal y, en todo caso, en ese escenario, a estar mejor calificados en procesos de formación, manejo de idiomas, desarrollo de habilidades comportamentales, de conocimiento y de liderazgo para poder acceder a nuevos espacios y ser elegible a posi-ciones de supervisión y gerencia.

Nuevas tendencias

2009

2009

2009

2009

20%

47

40

45

40 25 17 18

25 12 21

25 21 14

26 17 10

40% 60% 80% 100%

T. indefinido Termino Fijo Temporal Outsourcing

9.96

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

12000 2001 2002

IPC Incremento

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

8.047.44

7.83

6.56

5.415.92 6.40

7.107.67

5.69

4.484.85

5.5

6.496.99

7.61

Empleo y empleabilidad

Comportamiento en forma de ContrataCión

Gráfica 1

Gráfica 2

Comportamiento de los inCrementos salariales

Page 20: Revista Uniandinos

20 R e v i s t a

O P i N i Ó N

L os distintos estamentos estatales del orden nacional, distrital y la Aeronáutica Civil acordaron de-

sarrollar de manera conjunta la opera-ción urbanística aeropuerto El Dorado, la cual tiene como propósito convertir el terminal aéreo de Bogotá en un eje de importancia regional en el tráfico de pasajeros y carga intracontinental e in-tercontinental.

La concepción urbanística para ade-lantar este proyecto contempla no sola-mente la reestructuración de las instala-

ciones actuales para pasajeros, carga y servicios complementarios, sino generar en las zonas aledañas un desarrollo de vías, proyectos comerciales y producti-vos que las transformarán en un nuevo centro de desarrollo en la capital de la República.

El público en general conoció los distintos aspectos que llevaron a la de-finición y adjudicación al concesionario que por 20 años y por un costo de más de 600 millones de dólares correría a cargo de la construcción, puesta en

marcha y ejecución del nuevo proyec-to. No obstante han quedado una serie de dudas, concernientes especialmente a la responsabilidad social, que acosan a muchos bogotanos, y los beneficios que puedan derivarse de este progra-ma también ocasionan, como contra-partida, algunos costos.

En primer lugar, se conoció la po-lémica que se ha suscitado en torno al pago de la contribución de valorización por beneficio local de las obras viales, que ha sido asumido principalmente

y la responsabilidad social

La operaciónaeropuerto

Page 21: Revista Uniandinos

21R e v i s t a

por comunidades de estratos bajos de las localidades de Engativá y Fontibón. Eso trajo como consecuencia una pa-rálisis en el proceso de construcción de vías, como las avenidas José Celestino Mutis y Luis Carlos Galán, al ser eviden-te la incapacidad de pago de estas fa-milias, que debían cubrir por tal razón más de 200.000 millones de pesos. Un acuerdo del Concejo de Bogotá ha en-trado a subsanar en algo esta deficien-cia y con el tiempo se sabrá si efectiva-mente ese tropiezo se pudo salvar.

Tan polémico como lo anterior es la indispensable reubicación de 1.500 fami-lias de las UPZ aledañas al aeropuerto de la localidad de Fontibón y que ocasiona una resistencia natural. En ese sentido no parece clara, por ahora, la política que pueda dejar satisfechos, en condiciones similares o mejores que las que hoy tie-nen, a quienes van a ser trasladados.

Igualmente importante, como la ar-monía con terceros afectados, es el cabal cumplimiento de los contratos. La opera-ción aeropuerto no ha sido un modelo

por seguir en este aspecto, pues varias de las obras que debían haber sido en-tregadas el 19 de marzo de 2009 tan solo han sido puestas a consideración de la interventoría casi seis meses des-pués. Sin duda la opinión pública, cual-quiera sea la razón que se esgrima para explicar los motivos de la inobservancia de las obligaciones contractuales, la en-tiende como una afectación a los intere-ses generales.

Tampoco puede omitirse que el Esta-do ha contribuido a crear un ambiente de desinformación general respecto a esta obra ya que existe la creencia de que los términos reales en los cuales de-bería emprenderse no se fijaron con an-telación y transparencia. ¿Se harán nue-vas pistas? ¿Se demolerá o se renovará el edificio y se conservará su valioso diseño original? Las respuestas a estas pregun-tas no se conocen todavía y el entorno de confusión persiste.

El ejemplo de la operación urbanís-tica del aeropuerto constituye un reto para todos los proyectos de renovación o de modificación de las condiciones en los usos del suelo, en los que surgen conflictos entre intereses contradicto-rios. Es necesario que de antemano se establezcan justos mecanismos de com-pensación y de equilibrio que, de alguna manera, concreten la responsabilidad social como componente del desarrollo y del crecimiento.

La operaciónEl ejemplo de la operación urbanística del

aeropuerto constituye un reto para todos los proyectos de renovación o de modificación de

las condiciones en los usos del suelo, en los que surgen conflictos entre intereses contradictorios.

Por Carmen Elvira Ricaurte LiévanoVicepresidenta del Capítulo de Arquitectura - Arquiandinos

La concepción urbanística para adelantar este proyecto contempla no solamente la reestructuración de las instalaciones actuales para pasajeros

Page 22: Revista Uniandinos

22 R e v i s t a

D e P O R t e s

Conocer la profundidad y biodiversidad marina, el espectacular desfile de la variedad de animales acuáticos, arrecifes y corales, la intensidad de los siete colores del mar y la

belleza del mundo marino solo se puede lograr aventurándose a disfrutarlo a través de un deporte que ha sido considerado por muchos de élite: el buceo.

Sumergirsecomo un pez en el agua

D e acuerdo con Andrés Felipe Moreno, instructor de buceo Padi y gerente general de la Escuela de Buceo Barracuda

Dive and Travel, cada vez son más las per-sonas que se suman a la práctica de este deporte. Bucear no es solo una actividad más, es una aventura relajante, tranquila, extrema y atractiva para las personas que aman las actividades al aire libre, pues solo se escucha el movimiento del agua, las burbujas que salen del regulador y se percibe una paz imposible de conseguir

en tierra, es un plan de descanso total. Para iniciarse en este ambiente mágico de aventura en el agua solo se necesita tener las ganas de conocer un nuevo mundo y el espíritu de explorador que to-dos los seres humanos llevamos dentro.

Además de las ganas es necesario tener los conocimientos y la formación adecuada, que se adquieren por medio de una escuela de buceo y un instructor certificado para, al final del curso, no solo saber bucear sino poder obtener el certi-ficado como buzo, cualquiera que sea el

nivel que estás tomando. El buceo no es un deporte difícil pero obtener este certi-ficado es fundamental para saber qué se debe hacer y cómo actuar en un medio que no es el nuestro.

¿Por qué vale la pena bucear?Es conocer un espacio al que no es-

tamos acostumbrados, enfrentar el cuer-po a cosas que no están hechas para los seres humanos; es afrontar muchos mie-dos, controlar la respiración y la mente; es adquirir más habilidades y destrezas; es

Foto

: Arc

hiv

o E

scu

ela

de

Bu

ceo

Bar

racu

da.

Page 23: Revista Uniandinos

23R e v i s t a

aprender que existe un mundo diferente al que vivimos, sentirse ingrávido, liviano, sin necesidad de ir al espacio; es encon-trar una fauna y una flora que descono-cemos y que solo hallamos en el mar.

Mientras se bucea, además, se hace deporte y se disfruta la sensación de des-cubrir un mundo nuevo, silencioso y ma-ravilloso: pulpos, corales, pequeños seres, plantas, algas, medusas, peces de todo tipo, color y forma.

Por la inmensidad de nuestras costas existe en Colombia un sinnúmero de des-tinos para practicar este deporte y cada uno es un gigantesco jardín acuático que tiene su encanto y su variedad de color. Los sitios que recomienda el instructor Andrés Felipe Moreno son los de la Costa Pacífica como Gorgona, Nuquí, Malpelo, entre otros, pues allí hay más aventura, se pueden apreciar animales más grandes, como meros, el tiburón martillo, mantas diablo y ballenas jorobadas.

El buceo es un deporteque exige responsabilidad

Bucear no es ponerse el equipo y meterse al mar. Bucear es algo serio y, como en cualquier otra actividad deportiva, también hay peligros si no se practica de forma responsable. La irresponsabilidad puede ocasionar enfermedades disváricas, que son cau-sadas por la presión y principalmente por no cumplir las normas que exige este deporte. Por eso es recomenda-ble, si no se es buzo, comenzar con un curso básico tomando el nivel Open water diver, en el cual se ve a fondo física y fisiología de buceo, tablas de descompresión, etc. Se dictan cinco módulos prácticos para aprender a dominar el equipo de buceo a perfec-ción y, por último, se realiza la salida a aguas abiertas para poner en prácti-ca lo aprendido y al llegar del viaje se recibe el certificado como buzo Open

water diver, que se podrá usar en cual-quier parte del mundo y de por vida.

Existen diferentes cursos y en la mayoría ofrecen varios niveles. Los costos pueden variar: el básico puede estar en el orden de 490.000 pesos y el Divemaster, que es más avanzado y certifica como auxiliar de buceo, puede valer 900.000 pesos, sin incluir la salida al mar, que en un plan todo incluido, por ejemplo a Gorgona, de tres noches cuatro días con seis inmersiones, pue-de costar 2.300.000 pesos.

A la hora de una inmersión tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

No bucear nunca solos.•Planificar bien las inmersiones.•Recurrir a la ayuda y supervisión de •

un instructor o divemaster que conozca el área.

Controlar bien todo el equipo antes •de cada inmersión.

Conocer y no sobrepasar nuestros •propios límites.

Una armaduraen el fondo del mar

Como en cualquier deporte es nece-sario, además de tomar un curso y tener un adecuado entrenamiento, contar con los implementos, ya sea que los facilite la escuela de buceo o los compremos. Este equipo consiste en una careta, snorkel, aletas, regulador, manómetro, profun-dímetro, chaleco (BCD), traje de buceo (wetsuit) y cinturón de lastre.

La impresión de llevar todo el peso del equipo a cuestas cambia cuando se está sumergido en el agua. La movilidad crece y la ingravidez es tan atractiva que se olvida por completo de los muchos ki-los del equipo.

“Bucear no es un gasto, es una inver-sión por la sensación indescriptible de lo que ves y sientes en la profundidad del mar, es algo maravilloso”, puntualiza el instructor Andrés Felipe Moreno.

Page 24: Revista Uniandinos

24 R e v i s t a

P O s G R a D O s

Especializaciónen creación

multimediaLa especialización en creación multimedia es un espacio de

profesionalización que presenta al multimedia interactivo como un medio que reúne diferentes disciplinas y que se

enriquece a partir de las distintas visiones y de las diversas prácticas profesionales que hacen uso de él.

Foto

s: La

ura

Jim

énez

. Dep

arta

men

to d

e A

rte

Uni

vers

idad

de

los A

ndes

Page 25: Revista Uniandinos

25R e v i s t a

Fortalece los procesos creativos in-volucrados en los aspectos visual, sonoro y narrativo de los proyectos interactivos frente a concepciones

puramente tecnológicas.Propone proporcionar un ámbito de

reflexión sobre el diseño, la producción, la recepción, el uso, las aplicaciones y el im-pacto de proyectos multimedia interactivos en Internet y otros medios.

ObjetivoPretende formar especialistas que a partir

de una reflexión de la construcción audiovi-sual, de la narrativa del multimedia interactivo, de sus contenidos, de los posibles usos y el im-pacto social conozcan y dominen las diferen-tes tecnologías para que sean capaces de pro-poner evaluar, dirigir y participar en proyectos interactivos para la red y otros soportes.

Título ofrecidoEspecialista en creación multimedia

Perfil del aspiranteEl programa está dirigido a artistas, diseña-

dores, arquitectos, músicos, comunicadores y

demás profesionales interesados en la realiza-ción de trabajos interactivos.

Los candidatos para participar en el programa deben tener título profesional y presentar una entrevista, en la cual de-ben presentar su portafolio y se define si deben realizar el curso de nivelación de acuerdo con sus conocimientos en pro-yectos interactivos.

Plan de estudiosLa especialización tiene duración de un

año académico, equivalente aproximadamen-te a 34 semanas con dedicación parcial, sin contar el curso de nivelación.

InscripcionesAbiertas hasta el 31 de octubre de 2009.

Inicio de clasesEnero de 2010

ContactoMarta CasisFacultad de ArteUniversidad de los AndesTeléfonos 3324450 ó 3394949, Ext. 2636

Page 26: Revista Uniandinos

26 R E V I S T A

E D U C A C I Ó N

Fondo Educativo de Uniandinos

Profesionalesactualizados

UNIANDINOS apoya la formación profesional y el desarrollo integral

de todos sus afiliados y su grupo familiar con descuentos a través de estos cursos.

Seminario taller sobre Responsabilidad Social

Organizan: Capítulos de Ciencia Política y Administración

Objetivo: Ofrecer a los participantes las herramientas para que conozcan la importan-cia de adoptar prácticas de Responsabilidad Social en las organizaciones que mejoren el desempeño económico, social y ambiental de las empresas y redunden en la calidad de vida de la comunidad en general.

Módulos:Primer módulo: Fundamentos e importancia de la Responsabilidad Social.

Segundo módulo: Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social. Tercer módulo: Corresponsabilidad y alian-zas estratégicas.

Conferencista: Carolina Franco Triana, profesional en administración de empresas con estudios en Responsabilidad Social y go-bierno corporativo.

Duración: 21 horasInicia: lunes 5 de octubre de 6:00 a 9:00 p.m.

Valor Afiliado: $ 350.000Invitado: $ 450.000

Lugar: Sede Nacional Uniandinos

Seminario Planeación, desarrollo y gerencia de proyectos; una visión global

Organizan: Capítulos de Administración e Ingeniería Industrial

Proporcionará a los asistentes los elemen-tos metodológicos necesarios para el buen desarrollo de proyectos futuros, manteniendo el foco en las necesidades del negocio y obte-niendo productos de alta calidad. Esto incluye herramientas que le ayudarán a seleccionar qué proyectos realizar y cuáles no, definir su al-cance y sus entregables, estructurar el proyecto en paquetes de trabajo más simples, mejorar las

Page 27: Revista Uniandinos

E D U C A C I Ó N

27R E V I S T A

actualizadoscomunicaciones entre los interesados (stake-holders), establecer métricas de desempeño del proyecto, identificar riesgos y establecer res-puestas acordes con los mismos, entre otros.

Dirigido a profesionales que quieran aprender del tema en corto tiempo, maximi-zar los recursos económicos para su aprendi-zaje, explorar la gerencia de proyectos como profesión, entre otras razones. El tiempo de-dicado al curso puede ser reportado dentro de los requisitos de educación necesarios para certificarse ante el PMI.

Conferencista: Andrés Romero, geren-te de proyectos profesional (PMP, en in-

glés), MSc en ingeniería biomédica de la UT Southwestern e ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes.

Duración: 16 horasHorario: sábados 17 y 24 de octubrede 8:00 a.m. a 6:00 p.m.Afiliado: $ 240.000 - Invitado: $ 320.000

Lugar: Sede Nacional Uniandinos

Curso básico de energía solar fotovoltaica

Organiza: Capítulo de Ingeniería EléctricaEste curso ofrecerá teoría y desarrollo prácti-

co de soluciones basadas en el manejo y apro-vechamiento de la energía solar y está orienta-do a soluciones energéticas viables aplicables a un entorno doméstico o industrial.

Módulos1. Contextualización de la energía dentro del campo ambiental.2. Energías no renovables, renovables y al-ternativas.3. Energía solar directa, indirecta y rema-nente.4. Sistemas solares de captación fotovoltai-ca, celdas solares.5. Tecnología monocristalina, policristalina y silicio amorfo. Módulos y paneles solares.6. Sistemas de regulación. 7. Sistemas de almacenamiento y bancos de inversores.8. Dimensionamiento de plantas solares.9. Laboratorio práctico.10. Proyecto virtual de aplicación persona-lizado.

Docente: Ing. Msc. Esp. Luis Gabriel Bece-rra R., gerente proyectos solares inteligentes (PSI); ingeniero electromecánico Universi-dad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C); especialista en educación ambien-tal, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C); maestría en gestión de energías renovables, Universidad de Cá-diz, España.

Duración: 16 horasFecha: los días 8, 9, 10, 16 y 17 de octubreHora: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.Valor afiliado: $ 270.000 Valor invitado: $ 340.000

Lugar: Sede Nacional de Uniandinos

Matemáticas financieras para profesionales no expertos en finanzas

Organiza: Capítulo de Ingeniería IndustrialQuienes participen dispondrán de un co-

nocimiento práctico y teórico de las matemá-ticas financieras para el análisis, evaluación y toma de decisiones que requiere su entorno de trabajo. El conocimiento de las matemáticas financieras ayudará a determinar el valor real que está pagando por un crédito, las mejores opciones en tasas de interés, conocer la impor-tancia de los descuentos por pronto pago, el impacto de financiar las ventas y, a manera per-sonal, el costo de la financiación de vehículo o vivienda. En general, calcular rentabilidades de las operaciones que a diario se realizan.

Objetivo: • Dar a conocer a los participantes los con-ceptos básicos y de mayor uso de las mate-máticas financieras.• Desarrollar habilidades gerenciales en de-cisiones financieras.• Familiarizar al participante en la compren-sión y análisis de inversiones y de créditos usando técnicas matemáticas.• Por medio de ejemplos reales, aplicar los conceptos vistos. • Capacitar en los conocimientos técnicos para la evaluación financiera de un proyecto.

Conferencista: Mauricio Vela Prieto. Ing. Industrial de la Universidad de los Andes.

Duración: 18 horasInicia : viernes 9 de octubreHorario: lunes y viernes de 6:00 a 9:00 p.m. Afiliado: $ 280.000 - Invitado : $ 350.000Lugar: Sede Nacional Uniandinos

Page 28: Revista Uniandinos

28 R E V I S T A

E X A L U M N O

Daniel Bermúdez es sinónimo de excelencia, perfeccionismo, líneas limpias, espacios abiertos y luz, mucha luz. Este arquitecto insigne de la Universidad de los Andes habló para la Revista Uniandinos de

su relación apasionada con la Universidad, de la arquitectura del país y de los futuros profesionales.

Arquitecto de sueñosArquitecto de sueñosrealidadhechos

Ha estado vinculado a nuestra alma mater desde cuando comenzó su formación académica, como pro-

fesor uniandino y como profesional en los proyectos arquitectónicos que hoy son edi-ficaciones innovadoras de la Universidad.

Relación apasionadaEl comienzo de su relación entrañable

y apasionada con la Universidad de los An-des se remonta a la realización de un pri-mer plan de ordenamiento –junto con el arquitecto Alfredo de Brigard– que refleja el conocimiento profundo y preciso de una topografía tan compleja que caracteriza a los terrenos donde está ubicada, acompa-ñada por la existencia de edificios patrimo-niales, un reto del que salió triunfante nues-tro protagonista.

“He tenido la suerte de hacer edificios de la Universidad, de seguir vinculado en la edifi-cación de ideas y soluciones para los estudian-tes y como profesor”, asegura Bermúdez.

“Los trabajos con los Andes son espe-ciales y el producto final es muy gratificante porque luego de entregarlos recibo correos y cartas de felicitaciones y agradecimiento del mismo rector de la Universidad, Carlos Angulo, de estudiantes, colegas y profesores que se sienten complacidos con el resultado final. Estas expresiones son muy satisfacto-rias y estimulantes”, puntualiza el arquitecto.

En cuanto al proceso de construcción de los edificios Daniel piensa en soluciones. “Uno de los más recientes proyectos, el blo-

Daniel Bermúdez es sinónimo de excelencia,

HHfesor uniandino y como profesional en los proyectos arquitectónicos que hoy son edi-ficaciones innovadoras de la Universidad.

Relación apasionada

y apasionada con la Universidad de los An-des se remonta a la realización de un pri-mer plan de ordenamiento –junto con el arquitecto Alfredo de Brigard– que refleja el conocimiento profundo y preciso de una topografía tan compleja que caracteriza a los terrenos donde está ubicada, acompa-ñada por la existencia de edificios patrimo-niales, un reto del que salió triunfante nues-tro protagonista.

la Universidad, de seguir vinculado en la edifi-cación de ideas y soluciones para los estudian-tes y como profesor”, asegura Bermúdez.

ciales y el producto final es muy gratificante porque luego de entregarlos recibo correos y cartas de felicitaciones y agradecimiento

Foto

: Osc

ar P

riet

o, D

epar

tam

ento

de

Dis

eño

y A

rqu

itec

tura

Un

iver

sid

ad d

e lo

s A

nd

es

Page 29: Revista Uniandinos

29 29R E V I S T A

que W, es precisamente un ejemplo a una solución, a un complicado sistema de circu-lación que facilitó la integración y que, a su vez, brinda espacios llenos de luz y calidez que dan lugar a la conversación y al aprendi-zaje. Existen espacios llenos de ruido donde hay un movimiento constante de estudian-tes, y también lugares aislados que permiten una total concentración y tranquilidad”, des-taca Daniel Bermúdez, para quien una de sus grandes satisfacciones es lograr excelen-tes resultados con austeridad en los gastos.

Escenarios académicosEste destacado profesional define sus

obras destinadas a la academia (bibliotecas, edificios universitarios y centros cultura-les) como el equilibro entre espacios para el trabajo y áreas verdes con vegetación y aire. “Lograr un paralelo entre actividad y tranquilidad son un elemento clave para un escenario de esta clase”, asegura.

Los escenarios académicos de hoy, a di-ferencia de los de décadas anteriores, “son muy exigentes en términos de aplicación de tecnologías, amoblamiento y ambiente. Hace 20 años no se soñaba con aislamien-tos acústicos, enseñanzas virtuales, proyec-ciones y escenarios audiovisuales que hoy son una realidad necesaria y las edificacio-nes deben, no solo adaptarse, sino adelan-tarse para que permanezcan vigentes al menos los siguientes 20 años.

El principio técnico de los nuevos edifi-cios es fácilmente adaptable a nuevas tecno-logías; las zonas de servicio y las áreas ser-vidas se pueden modificar para ampliarlas cuando se requiera. “Las construcciones de la U se pueden adaptar a las necesidades cambiantes sin grandes sobrecostos”, afirma Bermúdez, destacando la condición de las estructuras de la Universidad de los Andes.

Las nuevas generacionesFrente a la pregunta de que si están o

no las universidades formando arquitectos para afrontar las necesidades de vivienda

de interés social y proyectos para comuni-dades vulnerables no duda en responder que: “La formación de las universidades refleja esa preocupación de la VIS y vivien-das populares, pero esa no es la cuestión sino las políticas de Gobierno, que han delegado al sector privado las soluciones a un problema social que no se resuelve exclusivamente otorgando subsidios de

vivienda, pues esa solo es una de las tan-tas alternativas posibles para ayudar a las comunidades vulnerables a tener mejores condiciones de vida”.

Daniel Bermúdez, un hombre de carácter que refleja la fuerza de su personalidad en obras que se convierten en referentes para las nuevas generaciones de arquitectos que, cómo él, están buscando la perfección.

Algunas de sus obras más destacadas

vivienda, pues esa solo es una de las tan-tas alternativas posibles para ayudar a las

Foto

: Ro

ger

Tri

ana,

Ofc

. de

com

un

icac

ion

es U

niv

ersi

dad

de

los

An

des

Bloque W

• Edificio Alberto Lleras Camargo (1987) Universidad de los Andes, Bogotá

• Polideportivo (1995) Liceo Francés Louis Pasteur, Bogotá

• Bloques B y L (1997) Universidad de los Andes, Bogotá

• Edificio vicerrectoría de posgrados (1997) Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

• Bloque H, física y matemáticas (1998)Universidad de los Andes, Bogotá

• Biblioteca Pública El Tintal (2000)Bogotá

• Biblioteca y auditorio (2001)Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

• Planta industrial Quala (2001)Santo Domingo, República Dominicana

• Bloque W (2009)Universidad de los Andes, Bogotá

Page 30: Revista Uniandinos

30 R e v i s t a

a c t i v i d a d

Entre el 5 y 6 de octubre, por sexto año consecutivo, Uniandinos

es la sede de la VI Muestra y Competencia de Cine Documental

de Arte Enrique Grau, en homenaje a nuestro inolvidable maestro

cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento, cuyo legado será

recordado por generaciones en las aulas de la Universidad de los Andes.

como de ‘largometraje’

cine en Uniandinos, El

una historia

Por Liliana Abauza Subdirectora Cultural Uniandinos

Luisa Fernanda Lozano Periodista Uniandinos

Enrique Grau fue uno de los artis-tas colombianos más importantes del siglo XX y, como cinéfilo y ci-

neasta de corazón, tenía una gran pasión por el séptimo arte y entregó mucho de ese amor para convertirse, desde sus ini-cios, en uno de los grandes benefactores del Festival de Cine de Bogotá. Pensando en ese legado el Festival incluyó la cate-goría de Cine Documental Enrique Grau en su agenda, un evento al que se ha vinculado Uniandinos a través de la Sub-dirección Cultural, una alianza que busca apoyar la realización del Festival de Cine

y exaltar la labor de su creador y director Henry Laguado, quien a fuerza de trabajo ha realizado ya 26 festivales exitosos. Adi-cionalmente, invita a artistas egresados de Uniandes para que sean ellos los en-cargados de darle vida al afiche conme-morativo del evento año tras año.

Hablandode cinedocumentales

El cine documental de arte es con-siderado como la visión de un creador que quiere guardar un registro sobre un tema artístico (literatura, artes escénicas,

como la danza o el teatro, y las artes vi-suales), todo un universo de posibilida-des y de visiones del mundo en un solo escenario si tenemos en cuenta que para esta versión Uniandinos contará con la participación de cinedocumentales de más de 10 países, entre los que figuran India, como invitado de honor, Alema-nia, España, México, Suiza, Bélgica y Co-lombia, entre otros.

Como un evento especial esta VI muestra incluirá el documental Ana Mercedes Hoyos, de Sarah Maldoror, de Francia.

Page 31: Revista Uniandinos

31R e v i s t a

como de ‘largometraje’

cine en Uniandinos,

octubre5lunes

Artistas uniandinosArtistas uniandinos han sido los encargados de plasmar en

una pieza artística todo lo que representa el Festival de Cine de Bogotá y su muestra de cine documental, donando su trabajo en la elaboración del afiche conmemorativo. Algunos artistas, como Santiago Cárdenas, Rodrigo Facundo y Camilo Calderón, creadores de reconocimiento nacional e internacional.

uniandinos y el cineEl amor por el cine se ha sembrado desde la Universidad por

medio de una formación académica integral. Las clases de aprecia-ción cinematográfica siempre han estado presentes con profesores como Enrique Pulecio, Adriana Bernal, Camila Loboguerrero y Ser-gio Becerra.

La primera proyección en la Asociación, en alianza con el Festival de Cine de Bogotá, fue la obra de Rodrigo Castaño Las dos Fridas en 2002, basada en la vida y obra de Frida Kahlo, con presencia de su director y críticos del séptimo arte.

Siguiendo esta línea cultural, y ante un exigente grupo de cinéfilos uniandinos, la Galería realizó un merecido homenaje a la cineasta Camila Loboguerrero, egresada de artes plásticas de Uniandes, quien fue una de las primeras mujeres en Colombia en incursionar en el cine como directora de largometrajes.

Son muchos los uniandinos que han enaltecido una parte tan im-portante de la vida cultural del país, como es la cinematografía, convir-tiéndose en productores, directores o actores del séptimo arte.

Por dar un corto ejemplo, Nicolás Montero, actor y director de teatro, que cursó estudios de antropología, Victor Mallari-no cursó estudios de biología, Sebastián Ospina incursionó en teatro, cine y televisión luego de haber realizado estudios de antropología y filosofía. En su película, El tigre de papel’, par-ticipó Lucas Ospina, artista y docente de la Universidad de los Artes. Es importante resaltar la labor de Francisco Bottia, direc-tor de Juana tenia el pelo de oro, quien estudió ciencia política, el arquitecto Francisco Gaviria, Director de fotografía de cine y televisión, fue director de fotografía de la película de Camila Lo-boguerrero: Maria Cano. Eduardo Arias, biólogo de los Andes terminó por incursionar en el cine y la televisión; y la guionista Rocío Piamonte, quien inicialmente estudió ciencia política y actualmente vive del cine en Estados Unidos y el joven director de arte Samuel Bedoya, que con su documental. Tumaco-Pacifi-co nos deleitó el pasado julio en Uniandinos después de haber ganado premios internacionales.

En nuestra memoria permanecen indelebles muchos artis-tas uniandinos que han presentado sus muestras de cine y que se quedan por causas incidentales fuera de esta lista.

Page 32: Revista Uniandinos

32 R e v i s t a

C R Ó N i C a

Miremos su origen, no creo que lle-guemos a elevadas disertaciones sobre arqueología urbana. Simple-

mente coincide con el cauce del río Vicachá, que nace arriba del Chorro de Padilla y corría sinuosamente por la sabana en sentido oriente-occidente. Fue durante muchos años el límite de la ciudad por el costado norte, así como por el costado sur lo era el río Manzanares, o San Agustín. El acueducto de Agua Nueva (nombre un tanto obvio), puesto en funcionamiento en 1757, llevaba el “precioso líquido”, con ningún tratamiento, desde el Boquerón entre Monse-rrate y Guadalupe y por una red de lamosos y

resbaladizos caños de piedra, pues no había tu-bos, hasta las fuentes públicas de ese sector de la ciudad. Aún sucede… eso es un acierto.

Descubrí una perla muy interesante, us-tedes habrán de juzgar a quién sirvió de re-ferencia. En 1844 el gobernador de Bogotá, don Alfonso Acevedo, solicitó la prohibición del tránsito de carros por las vías capitalinas, pues destruían los empedrados e inutilizaban las acequias y los puentes. “Los carros debe-rían detenerse en las plazuelas de San Diego, San Victorino y Las Cruces, o San Agustín, y desde allí conducirse los efectos al interior de la ciudad en carretillas de mano”.

¿Eje ambientalo

Ningún lugar tan ligado a la historia de nuestra Universidad como esta avenida. Muchos me tildarán de aguafiestas cuando rechazo el Eje Ambiental, rimbombante eufemismo con el cual rebautizaron aquello que los bogotanos llamábamos Avenida Jiménez de Quesada.

Por Alfredo de Brigard

Docente uniandino retirado

Avenida Jiménez?

Foto

s: A

rch

ivo

Alfr

edo

de

Bri

gar

d

Page 33: Revista Uniandinos

33R e v i s t a

C R Ó N i C a

Los ríos nunca fueron obstáculo para cru-zar la ciudad, se podían construir puentes, algunos muy rudimentarios… pero servían, diecisiete de ellos para atravesar nuestro mal-trecho Vicachá entre 1551 y 1892. Los hoy llamados “cuerpos de agua” carecían de im-portancia ambiental en el desarrollo y la vida urbana de ese gran caserío que se llamó de diferentes maneras (nunca Santa Fe de Bogo-tá, boyacense eufemismo). Había pocos ba-ños, pues no era costumbre construirlos en las casas. Bastaba con un aguamanil, una jarra y una bacinilla, cuyo contenido se arrojaba a la acequia de la calle al grito de ¡agua va!

Llegó a tal punto el problema sanitario que en las postrimerías del siglo XIX los ríos, donde se vertían las aguas negras, se transformaron en muladares y lugares antihigiénicos, según consta en diferentes informes. Habría que es-perar para proveer a la ciudad de agua por un medio muy eficiente, la tubería de hierro, gran invento traído de Europa (1888), y con las aco-metidas domiciliarias se agravó el problema, pues había más aguas negras. Se propuso en-tonces su canalización y en 1890 gran parte del centro de la ciudad contaba con alcanta-rillado. No sobra decir a dónde llegaban las aguas negras y por dónde iban las cloacas.

En 1930 se determinó la conducción de lo que queda del río y la ampliación de la vía: Avenida Jiménez de Quesada (con estatua dedicada y todo), que unía transversalmente el centro y la periferia de la ciudad. Se consolidó como espacio urbano con la construcción de edificios públicos y privados entre el comienzo del siglo XX y los años cuarenta.

En 1997 se emprende el proyecto de “peatona-lizar” la Avenida Jiménez de Quesada, creando el Eje Ambiental, acom-pañado por la parodia del río San Francisco, y que me dispensen sus autores intelectuales y materiales. “En este proyecto básicamente se constituyó la Avenida Jiménez como un gran sendero peatonal de ladrillo acompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles” (Wikipedia, la enciclope-dia libre, y perdonen la fuente).

Trate usted por todos los medios de com-binar, a manera de crucigrama, las posibles mezclas que da el cruce a las palabras que aparecen al comienzo de este artículo y ver si con ello se define la esencia del lugar. Es peatonal, pero circulan buses y automóviles; es ancha, pero llena de obstáculos dignos del desembarco en Normandía; tiene tráfico pe-sado, pero está hecha en adoquines de arcilla;

es espacio público, privatizado por los vende-dores; no se sabe cómo comienza ni donde termina, puede usted escoger el extremo que guste porque nunca se terminó.

Hoy parece que, después de todos los es-fuerzos, la Avenida Jiménez de Quesada vuel-ve a ser el traspatio o muladar de la ciudad. La restitución del río San Francisco por vías virtuales o conceptuales se logra actualmente a la perfección. Se perdieron muchas de las conexiones que había para penetrar en el cen-tro de la ciudad. Se conserva una corriente de agua aparente, implícita, tácita, que rememora el río-obstáculo, y estamos de acuerdo con que cumple esa función, sin continuidad, al menos para los transeúntes, que no entienden, en medio del descuido de la administración y la suciedad. El agua contaminada y el muladar volvieron a ocupar su sitio en la ciudad. ¿Será

que un día habrá que entubar otra vez el “río”?

La Universidad de los An-des salió favorecida con la pre-sencia de este “EJE”. Por fin tuvo más de una cara hacia la ciudad, la cual le había sido negada porque su acceso por la carrera 1E número 18A-10

era un tanto escondido, sorpresivo, discreto, casi de ciudad medieval, entrando por un vano con puerta giratoria o un portón. Ahora son evidentes y muestran el prestigio institucional. Gajes de los cambios de actitud e imagen.

Se han trascendido los límites físicos desde cuando cumplimos 50 años, ahora es polo de desarrollo y de renovación urbana del sector; su original centro de gravedad y equilibrio, según dicen, se ha desplazado. Después de tantos años en ella ya no sé dónde queda el respectivo EJE de ese centro, para mí era la avenida de los cipreses (Cupressus lusitanica Miller), que dieron origen al símbolo institucio-nal, y ahora son los pinos romerones (Decus-socarpus rospigliosii), en aras de la renovación generacional y la protección ambiental. Otros habrán de pensar en todo ello, creo que a mí se me hizo demasiado tarde.

Los ríos nunca fueron obstáculo para cruzar la ciudad

Page 34: Revista Uniandinos

34 R e v i s t a

a c t U a L i D a D

La respuesta de los afiliados fue satisfac-toria, con una asistencia total de aproxi-madamente 600 profesionales, quienes

entraron en diálogo con los conferencistas, planteando 150 preguntas sobre más de 15 temas generales de especial relevancia.

Fue muy significativo registrar la dispo-sición y el interés de nuestros compañeros de aulas universitarias por volver a conversar con sus amigos en el ambiente de la Asocia-ción y sentir su emoción por transmitir y con-trovertir sus ideas en este ámbito.

Después de haberlos escuchado bien cabe reflexionar sobre la semblanza común

de los cuatro, la que podríamos considerar como su impronta uniandina. En efecto, nuestro lema de “más allá del deber” los iden-tifica plenamente. Todos con una vocación de servicio público inquebrantable puesta a prueba en las más altas posiciones y dignida-des del Estado, de las cuales siempre emer-gieron impolutos y con el reconocimiento de desempeños excelsos con resultados ex-traordinarios. Sin embargo, todos insatisfe-chos con la realidad social y política del país y con el deseo de transformarla a profundi-dad con base en su experiencia y brillante capacidad de comprensión, análisis y síntesis

propositiva. Con una voluntad prometeica, con una capacidad de trabajo arrolladora, con un liderazgo fresco e innegable y, sobre todo, con diagnósticos claros e informados y propuestas de soluciones concretas aleja-das de intereses particulares o mezquinos, nuestros cuatro compañeros son, cada uno de ellos y todos en su conjunto, una potente luz de esperanza en la mitad de las graves dificultades que sigue atravesando el país.

La impresión que queda es que son cuatro propuestas muy valiosas, que se diferencian por énfasis y enfoques distintos provenientes de sus propias experiencias y, eventualmente,

Uniandinos

Por Luis Avella M.Coordinador de Comité de Encuentros

con los Candidatos Presidenciales 2010.

y su diálogocon los egresados

Los candidatos

Por iniciativa de la presidencia de Uniandinos, que coincidió con algunas inquietudes de varios capítulos profesionales ante la circunstancia preelectoral

que hemos vivido a partir del segundo semestre del 2009, organizamos en la Sede Nacional cuatro conferencias para escuchar los planteamientos de los

precandidatos a la Presidencia de la República de extracción uniandina.

Page 35: Revista Uniandinos

35R e v i s t a

Uniandinos

por sesgos ideológicos y mezclas muy perso-nales entre idealismo y pragmatismo. Sin em-bargo, como bien sabemos, en el mundo del marketing político la suerte de sus iniciativas frente a la veleidosa e inasible opinión pública y ante los electores finales dependerá más de factores coyunturales y de imagen que de la profundidad y asertividad de sus ideas que, paradójicamente, en todo caso están ayudan-do a formar esa opinión. Por eso lo que pode-mos desear como resultado de sus campañas y desvelos es que por lo menos algunas de sus propuestas fructifiquen en el futuro para bien del país, así no sea en sus propias manos pero ojalá sí por lo menos con uno de ellos.

El entusiasmo y desparpajo de Cecilia

Cecilia fue nuestra primer conferencista y abrió plaza como una tromba, haciendo una reminiscencia simpática de sus años de activista de Aexandes y contando que su cuartel general está instalado en su cocina al mando de su dinámica hija. Por otra par-te, Cecilia se dio el lujo de dedicar un par de meses en Washington a pensar y estructurar su propuesta política, alejada del atafago del Congreso, y concretó su ideario liberal bajo el nombre de la ‘Hora de los Derechos’, con una introducción que defiende la necesi-dad de que todos participemos en política porque es la única manera de cambiar sus oscuras prácticas y de llegar a acuerdos que se conviertan en asuntos públicos. El eje de su propuesta es simplemente hacer realidad la carta de los derechos establecida por la Constitución del 91. Ni más ni menos. Lo cual, sin embargo, sabemos que es extraor-dinariamente difícil porque es un hecho que casi veinte años después podemos compro-bar que el Estado no ha podido garantizar el acceso universal de los asociados a tales de-rechos de seguridad, bienestar económico y cobertura de servicios sociales. De manera transversal Cecilia enfatiza en la necesidad de un ejercicio renovado de la política y de que el Estado retome el liderazgo del desarrollo

Page 36: Revista Uniandinos

36 R e v i s t a

a c t U a L i D a D

económico sostenible independientemente de presiones particulares. El entusiasmo de Cecilia nos contagia y nos hace creer que es-tamos ante una oportunidad irrepetible que requiere nuestro concurso.

La seriedad y gravedad de RafaelÉl embiste rápidamente contra la corrup-

ción rampante en todas las órbitas del Estado, desde las más altas y visibles hasta las más re-cónditas. Hay un dolor sordo en su voz por la manera como se manejan y desvían los recur-sos sin ninguna talanquera, porque el origen del problema se encuentra enquistado en la arquitectura electoral clientelista y la manera de pagar favores es a cargo del tesoro públi-co, el cual debería estar destinado a redimir la pobreza circundante. Expone los grandes temas de las reformas aplazadas por años, pero necesarias de urgencia, como son la re-forma agraria, ahora revestida de restitución de tierras y reconstitución de parcelas; la re-

forma tributaria, con sus alcances en el IVA y en el predial; la reforma laboral, con mayor flexibilización, y cambios en la financiación de los costos parafiscales y la verdadera reforma política, que difícilmente la pasará un Congre-so capturado por mafias e intereses inconfe-sables, con la sencillez pedagógica de un ex-perto y con el convencimiento de que ese es el único camino posible. Su sueño también es una Colombia más igualitaria, con seguridad social para todos, con acceso a educación de calidad y con pleno empleo. Sin embargo, Ra-fael nos deja con el convencimiento y la con-dena de que si no derrotamos la corrupción ahora nada será posible.

La vision y el optimismo de Andrés Felipe

Andrés Felipe está firmemente parado en los ‘hombros de un gigante’ y por eso tiene una visión amplia y optimista que pretende proponer soluciones concretas para las próxi-

mas tres generaciones de colombianos. No hay tema que se le escape porque lo ha es-tudiado a cabalidad o porque lo ha vivido en una experiencia infatigable de 7 años de 365 días y 24 horas diarias recorriendo el país, co-nociendo a sus actores comunitarios y vivien-do sus problemas. Tiene respuestas rápidas pero igualmente amplias, certeras y pugnaces. No hay obstáculos para sus soluciones y la cla-ve y eje de las mismas está en la preocupación permanente por el empleo. Cada elemento de su propuesta está articulado con la capacidad de brindar empleo. La disección de los proble-mas administrativos, económicos y financieros de la salud, el revolcón de las regalías, la disci-plina fiscal y la mayor disponibilidad de crédi-to para los empresarios, la explotación de los biocombustibles y hasta los cientos de miles de becas para formar a los bachilleres en ofi-cios técnicos pero, sobre todo, su apuesta por impulsar dramáticamente la ampliación de la infraestructura con financiación privada, todo conduce a un mayor empleo. Se detiene con fruición en los programas agrarios y rurales, que también producen empleo, y considera que con el ejemplo de los funcionarios virtuo-sos y la posibilidad de la denuncia pública en los consejos comunitarios se podrá controlar la corrupción. A pesar de que el lema conserva-dor y centenario de nuestro escudo, “Libertad y Orden”, es también la enseña del candidato, claramente la confianza de Andrés Felipe en la factibilidad de todas las soluciones es un soplo refrescante de optimismo sobre un horizonte normalmente cargado de obstáculos.

El rigor y el idealismo de SergioDando la sensación de que se encuen-

tra de nuevo en un salón de clases del De-partamento de Matemáticas de los Andes, con marcador y tablero de fondo, Sergio va construyendo su propuesta con rigor, par-tiendo de principios, postulados y axiomas, que son sus herramientas para examinar a fondo el problema y su intrincada conexión con las dolorosas vivencias colombianas y que también le sirven para proponer salidas

Page 37: Revista Uniandinos

37R e v i s t a

elegantes y sencillas que después del ejerci-cio parecen obvias. Ante los ojos enormes de su hija, alumna de los Andes que fue al salón para poder disfrutar de una hora en primera fila con su padre, Sergio expone la estrategia de control sobre las entradas y salidas al pro-blema, reconoce los logros alcanzados, hace el balance de los nuevos retos por enfrentar y examina en detalle los elementos que com-ponen la solución completa y compleja. Sin afán y orgulloso hace mención de los distin-tos grupos de uniandinos con quienes está construyendo planteamientos y soluciones, con tratamiento igualmente académico, para resolver las ‘n’ ecuaciones con miles de incóg-nitas que componen el mapa del país en sus múltiples e interdependientes dimensiones. No se apresura, entonces, a predecir solucio-nes y sin comprometerse apunta algunas ob-servaciones que se deberán tener en cuenta en el examen: la calidad de la educación, las exenciones tributarias, la capacidad del voto para no reelegir a los corruptos, la revisión de

programas asistenciales, el impacto ambien-tal de la industria extractiva de energéticos y la conveniencia de trabajar con los países de-sarrollados en temas de nuevas fuentes ener-géticas y no solamente en el control del nar-cotráfico. Hasta el idealismo de Sergio, que se refleja terrenalmente en ser hincha del DIM, pareciera ser un componente fundamental de su rigor académico porque resulta ser con-dición necesaria para plantear y resolver el laberinto de nuestra realidad.

Preguntas y respuestasEl 22 por ciento de las preguntas se diri-

gieron a examinar el alcance de la corrupción y a mirar con escepticismo la factibilidad de las soluciones propuestas. Esta gran preocu-pación de los uniandinos seguramente es el reflejo de la referencia permanente de los candidatos al tema en cuanto que no escati-maron oportunidad para señalarla como un cáncer omnipresente en todas las actividades del país. Empatadas en segundo y tercer lu-

gar de las inquietudes planteadas, con 12 por ciento de incidencia cada una, se encuentran las preguntas sobre los temas de la seguridad y las soluciones posibles a los problemas eco-nómicos y fiscales. Otro empate múltiple, con 7 por ciento de incidencia en cada caso, se presentó para las preguntas relacionadas con las políticas sociales, el empleo y las relaciones con los países vecinos.

En un intento por comparar el alcance y el tono de las propuestas y respuestas de los candidatos a las inquietudes sobre estos grandes temas se presenta en nuestra página web www.uniandinos.org.co un resumen es-quemático de las mismas, entresacado de las transcripciones de las sesiones de preguntas y respuestas y del material de referencia de las correspondientes campañas. Esperamos de esta manera no estar traicionando el pensa-miento de los candidatos y presentamos dis-culpas de antemano por cualquier omisión o interpretación equivocada, que es solamente responsabilidad del autor.

Page 38: Revista Uniandinos

38 R e v i s t a

a l i a n z a s o c i a l

• Voluntariado• Apoyo a iniciativas sociales• Asesoría en RSE

Líneas de acción

Mayores informes: Alianza Social UniandinaPBX: 616 2211, extensión [email protected]

¿Qué puedes comprar con un dólar? Una gaseosa, un viaje en Transmilenio, una recarga de celular… para miles de familias en Colombia un dólar, o su equivalente en pesos, es el sustento para todo un día.

para los colombianosConstruyendo hogares

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Na-cional de Estadística (DANE), 46 de

cada 100 colombianos son pobres y 10 por ciento más viven con menos de un dólar (2.000 pesos aproximadamente) al día, es decir, viven en extrema pobreza.

Ese 10 por ciento corresponde a miles de familias que, en todo el terri-torio nacional, viven en el mejor de los

casos en ranchos de latas y plástico, cuando no resguardados del frío bajo un puente vehicular. A esos cientos y miles de personas llegan ‘Un Techo para mi País’ y millares de voluntarios, quienes con sus propias manos le-vantan las paredes y construyen una vivienda de emergencia para, literal-mente, darles un techo a la mayor can-tidad de desposeídos en Colombia.

Page 39: Revista Uniandinos

39R e v i s t a

para los colombianos

Bajo techoUn Techo para mi País Colombia

(Utpmp) es una organización latinoa-mericana que nació en Chile en 1997, por la necesidad de denunciar la situa-ción de extrema pobreza en que viven millones de personas, a partir de la construcción de viviendas de emergen-cia y la ejecución de planes de habilita-ción social.

Desde el 2001 Utpmp comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 12 países: Argen-tina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Méxi-co, Paraguay, Perú y Uruguay, que se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan, en sus propias palabras, “por un conti-nente más justo”.

Bajo el ‘techo’ de la RSEUna buena forma de vincularse,

además de sumar manos para construir los hogares, es a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una invitación a todos los empre-sarios y sus colaboradores que quieran ayudar a ‘construir’ patria desde apor-

tes voluntarios esporádicos hasta do-naciones mensuales de una parte de su salario, sin importar el monto.

Adicionalmente esa buena inten-ción le da a la empresa que se une a la causa la ventaja competitiva de ser socialmente responsable, le reduce el pago de impuestos y la certifica como donante de una organización recono-cida mundialmente.

Un Techo para Mi País recibe do-naciones en dinero, en especie (como mercados de alimentos no perecede-ros), herramientas y elementos para construcción y voluntariado.

La aventura de ayudar“Ir a un barrio a construir, más que

viviendas, hogares para los más pobres del país, es una experiencia digna de contar”, asegura Camilo Garcés, direc-tor nacional del ‘Techo’

Alejandra, de 17 años, y sus tres hermanos, de 10, 9 y 6, han pasado dificultades desde cuando tienen memoria. Se criaron en un ‘ranchito’ de esterilla levantado por su madre a fuerza de trabajo haciendo aseo en oficinas. Para esta familia de cuatro

miembros este ‘pesebre’ siempre fue lo que ellos llamaron casa, un espa-cio en una pendiente montañosa, en el municipio de Villamaría, en el Departamento de Caldas, que los res-guardaba pero, a la vez, los mantenía a diario al borde de un desastre. Allí nacieron, “uno detrás del otro”, los cuatro hijos de Esperanza Flores, una mujer trabajadora, sencilla, honesta y humilde que no cesa ni un minuto en velar por el bienestar de sus hijos. El que fuera su compañero sentimental se fue tan pronto como llegó a su vida y quedó sola con la responsabilidad de sacar adelante a unos pequeños que solo la tenían a ella.

La falta de un trabajo estable la llevó poco a poco a la miseria y a una lucha constante contra el hambre hasta que, un día de agosto en 2006, Un Techo para mi País llegó hasta su ‘casa’ para evaluar sus condiciones de vida, pero el peligro que representaba el terreno le impidió acceder de inmediato a una vivienda de emergencia, lo cual no de-tuvo a los voluntarios, quienes, en ca-beza de Camilo Garcés, consiguieron donaciones de cemento, hierro y de-más recursos para adecuar un espacio en el que se pudiera levantar un techo digno para esta familia.

Luego de cuatro meses de trabajo, no solo de los voluntarios y la familia sino de vecinos y jóvenes residentes del sector, Esperaza recibió su casa, un hogar seguro para su familia, que además de representar nuevas y mejo-res condiciones de vida para ella y sus tres hijos les dio la oportunidad de una nueva vida.

La casa de Esperanza es hoy ‘La casa de la esperanza’, el lugar en el que ella pudo ‘levantar’ a sus hijos y estudiar para brindarles seguridad, salud y una mejor calidad de vida. Su hogar es hoy un ejemplo para su comunidad.

Foto

: Arc

hiv

o U

TPM

Page 40: Revista Uniandinos

40 R e v i s t a

m u n d o u n i a n d i n o

Con la participación de 13 em-presas de los diferentes sec-tores económicos se realizó

en la Regional de Barranquilla, el pasa-do 21 de agosto, la I Feria Laboral, que contó con el apoyo del área de Desa-rrollo Profesional y la Subdirección de Capítulos.

Un grupo de destacados psicó-logos uniandinos se reunió para darle la bienvenida, a su

paso por Colombia, a un colega que re-side en Suiza hace más de 20 años. Car-los León compartió con amigos, colegas y familiares las experiencias adquiridas al trabajar al lado del equipo de investi-gación de Jean Piaget, Barbara inhelder y Guy Céllerier.

I Feria Laboralen Barranquilla

Encuentro de psicólogosen Uniandinos

1

2

2. Miguel Vásquez, Carlos León, Germán León, José Antonio Sánchez, César Montes, Emiro Quintero.

1. Rubén Ardila y Carlos León

Page 41: Revista Uniandinos

m u n d o u n i a n d i n o

41R e v i s t a

C erca de 30 niños del Club Chiquiandinos disfruta-ron una mañana muy dulce en la Casa Nestlé, el pasado 22 de agosto, al lado de un chef experto,

quien les enseñó deliciosas recetas de chocolate.

Con la presencia del rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo Galvis, los Capítulos de In-geniería rindieron un especial homenaje a Carlos

Amaya por su trayectoria profesional como ingeniero eléc-trico y por su contribución a la educación en Colombia.

Una jornada

Un ingeniero

muy dulce

destacado

Silvio Baena, Presidente Uniandinos; Carlos Angulo, Rector Universidad de

los Andes; Carlos Amaya y Eduardo Aldana, Ex presidente Uniandino.

Page 42: Revista Uniandinos

42 R e v i s t a

m u n d o u n i a n d i n o

Con gran acogida y una numerosa participación se llevó a cabo, el pasado 3 de septiembre en la Sede de Unian-dinos, la presentación del afiche conmemorativo de la

VI Muestra y Competencia de Cine Documental de Arte Enrique Grau, realizado por el artista uniandino Camilo Calderón en el marco del 26 Festival de Cine de Bogotá. Al finalizar el evento se realizó una muestra representativa de la India a cargo de la embajada de dicho país.

Lanzamiento del afiche de la VI Muestra y Competencia

del Cine Documental de arte Enrique Grau

Camilo Calderón, artista uniandino; Henry Laguado, Director del Festival de Cine de Bogotá; Isabella González, Festival de Cine de Bogotá; Liliana Abaunza, Sub directora Cultural Uniandinos; María Teresa Guerrero, Ex presidenta Uniandinos.

Page 43: Revista Uniandinos

m u n d o u n i a n d i n o

43R e v i s t a

En el mes de septiembre y durante tres días, el asesor externo William Stone, se reunió con miembros directivos de la Universidad de los

Andes y de la Asociación con el objetivo de prestar una asesoría para buscar mecanismos que logren ins-titucionalizar las relaciones entre las dos entidades.

Para rendir homenaje a la cultura Tikuna, Alianza Social y la Subdirección Cultural de Uniandinos realizaron la proyección del largometraje creado

por la Corporación Horizontes colombianos, que trabaja en el trapecio amazónico colombiano con esta comuni-dad que como resultado de su labor desarrollo este docu-mental filmico.

Visita

Homenaje a la

de asesor

cultura Tikuna

Dario Meza, Tirso Quintero ex presidentes de Uniandinos; Pedro Miguel Navas, miembro Consejo Superior de Uniandes; Catalina Rizo, directora Dirección Desarrollo Uniandes; William Stone, asesor y Carlos E. Montes, gerente de Uniandinos.

Miguel Dionisio Ramos, Juvencio Pereira Manduca, Camilo Santa, Liliana Abaunza, Hollman Sierra, R. Quirino , Gustavo De La Hoz, Dorothea Wolf – Nuernberg, Natalia Cardona y Yenica Mojica Pereira.

Page 44: Revista Uniandinos

44 R e v i s t a

b e n e f i c i o s y c o n v e n i o s

Nuevo

Nuevo

Red de Bibliotecas del Banco de La República

Para mayor información comuníquese en Bogotá en el 3431294 / 1361www.blaa.org o [email protected]

Hágase socio de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y obtenga múltiples beneficios:- Puede solicitar los materiales disponibles para préstamo externo.- Dos millones de libros para llevar a casa. La Red tiene 28 sedes en diferentes ciudades del país. Disfrute de una amplia gama de ofertas en información, conocimiento y cultura.

La Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece a los afiliados de Uniandinos el 25% de descuento en las categorías B: préstamo de 3 libros por 15 días, C: préstamo de 5 materiales por 15 días y F: préstamo de 10 materiales por 15 días.

Pregunte Por las categorías de asociación y sus múltiPles beneficios.

Programa de asistencia médica en casa

Liberty Seguros S.A. le brinda orientación médica telefónica, consulta médica a domicilio y traslados a centros hospitalarios en caso de urgencias vitales por enfermedad o accidente las 24 horas del día, los 365 días del año, sin que requiera desplazarse, ni cancelación de copago ni franquicia.

Prima mensual por tres asegurados menores de 72 años $13.800Asegurado adicional (máximo 3) c/u $10.560

Podrán incluirse en el grupo asegurado de tres personas por familia/póliza el afiliado a Uniandinos, incluido el cónyuge y/o los hijos y padres menores de 72 años, con permanencia ilimitada de edad. El asegurado soltero podrá incluir a padres y hermanos.

Llame gratis a la línea 01 8000 9 14777 o en Bogotá al 4851010.Podemos enviarle información sobre el producto, solicítela a [email protected]

Cobertura en las principales ciudades del país.

Page 45: Revista Uniandinos

b e n e f i c i o s y c o n v e n i o s

45R e v i s t a

Informes Reservas: 2493900 - Calle 70 No. 4-47 Zona G

[email protected] www.elportenorestaurante.com

15% de descuento en pago de contado y 10% de descuento en pago con tarjetas de crédito y débito.

No aplica para domicilios

Carrera 11 No. 69-76 Tel. 3462470 Carrera 13A No. 93-17 local 104 Tel. 6019718

Calle 98 No. 10-44 Tel. 5202434

informes Julio Alberto Ruiz - Gerente

Tel. 6019746 - Cel. 311 8121638 - [email protected]

Reservas y eventos. Tel. 2851794 - 2874079

[email protected]

10% de descuento en pago de contado y 5% de

descuento en pago con tarjetas crédito y débito.

Sede Parque de la 93; Carrera 11A No. 93-42.

Sede de la 46: Carrera. 15A No. 46-38, Barrio Palermo.

Café Bohemia Barrio Palermo, en la Carrera 15A No. 46-36.

TRAMONTIRESTAURANTE - BAR

CENTRO DE CONVENCIONES

10% de descuento por pago en efectivo, tarjetas débito o crédito presentando

su carné vigente.

Informes Roberto Sellares - Gerente PBX: 2182400 – 6361995

www.tramonti.com.co [email protected]

15% de descuento en pago de contado10% de descuento en pago con tarjetas

de crédito y débito.

Page 46: Revista Uniandinos

46 R e v i s t a

Noticia

b e n e f i c i o s y c o n v e n i o s

15% de descuento por pago en efectivo10% de descuento por pago con tarjetas

crédito y débito.

InformesNancy Munévar

Tel. Reservas: 2144152 – 3210839 Calle 69 A No. 5-08 - www.labarra.com.co

Con el objetivo de ofrecer servicios médicos, diagnósticos terapéuticos y educativos

exclusivamente a todas las usuarias, hemos creado Clinisanitas Mujer.

CLINISANITAS MUJER

Ubicada en la Avenida Calle 127 No. 20 - 78locales 206 y 207 (Edificio Horizonte)

Esta institución de salud ofrece servicios de mamografía digital, ecografía de seno, biopsias especializadas, curso

de preparación para la maternidad y paternidad y, control prenatal por enfermería, entre otros.

Mayor información al 594 0460

CONVOCATORIA BECAS PRIMER SEMESTRE DE 2010

w BECA UNIANDINOS: Uniandinos otorga semestralmente tres medias becas para estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes que hayan cursado 64 créditos, dirigida a hermanos de afiliados solteros sin hijos, hijos o cónyuges de afiliados a la Asociación.

w BECA EDUARDO ALDANA VALDES: Uniandinos otorga semestralmente media beca para estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de los Andes, dirigida a hermanos de afiliados solteros sin hijos, hijos o cónyuges de afiliados a la Asociación.

w BECAS PARA HIJOS DE AFILIADOS QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL: UNIANDINOS a través del programa FEDU, otorga hasta cuatro medias becas semestrales para hijos de afiliados que cursen estudios de pregrado en la Universidad de los Andes y cuyo grupo familiar se encuentre en situación económica difícil.

La convocatoria para el primer semestre de 2010 se encuentra abierta a partir del 1 de octubre de 2009 y el plazo para enviar

el formato de inscripción y los documentos requeridos vence el 20 de octubre de 2009.

Para mayor información sobre los requisitos

y el formulario de solicitud visite nuestra página web www.uniandinos.org.co

Page 47: Revista Uniandinos

b e n e f i c i o s y c o n v e n i o s

Page 48: Revista Uniandinos