Revista UAR #10

44
1

description

Revista Oficial de la Unión Argentina de Rugby

Transcript of Revista UAR #10

Page 1: Revista UAR #10

1

Page 2: Revista UAR #10

2

Page 3: Revista UAR #10

3

Page 4: Revista UAR #10

4

EDITORIAL

OBJETIVOMUNDIALLos Pumas ya están dando que hablar en Inglaterra y en cada presentación el público los despide con aplausos por su bravura. Después de la medalla de bronce de Francia 2007, siempre son candidatos para animar lo mejor del rugby mundial. Son días de emociones intensas, de nervios y de disfrute con cada try, con cada punto conseguido.Agustín Creevy es el encargado de conducir un grupo equilibrado con juventud y expe-riencia. El capitán afirmó: “Sueño con ganar el Mundial”. La crítica internacional coin-cide en remarcar lo bueno que se ha logrado de la mano de Daniel Hourcade. El head coach tucumano consiguió una combinación perfecta de jugadores experimentados que pueden liderar un plantel, como así también nuevos valores que demuestran que están en condiciones de competir al más alto nivel.La confianza va creciendo y la unión en la convivencia que experimentan, va forjando un grupo que quiere rendir al máximo. La Argentina está unida por el rugby y sus valores, y el aliento de todo un país lo sienten los quince que entran a la cancha.

Page 5: Revista UAR #10

5

08 | COMENZÓ LA RWC

04 | GALERÍA DE FOTOS

16 | BACARDÍ ACOMPAÑA A LOS PUMAS

24 | UNIÓN SANTAFESINA DE RUGBY

18 | EL DEBUT PUMA DE NACHO LOBBE

36 | SÚPER RUGBY

38 | BREVES

40 | ÚLTIMA PÁGINA

12 | GRAN VICTORIA ANTE GEORGIA

20 | LA GIRA DE 1965 (II PARTE)

Revista oficial de la UAR. Realizado por Pre Match Comunicaciones para la Unión Argentina de Rugby.Equipo Comunicación de la UAR: Joaquín Galán, Victoria Wüst, Eugenio Astesiano y Rafael Laría.Producción Periodística: Maximiliano Ludueña, Sergio Stuart, Alex Caniza, Frankie Deges, Matías Fabricio y Francisco Magliolo.Fotos: Profocus / Gonzalo Prados / Rodrigo Vergara / Jorge Dominelli / Prensa UAR

SUMARIO

Revista impresa en papel FSC

28 | FEDERICO ANSELMI

26 | UN PASO ADELANTE CON TONGA

32 | GREG PETERS, EL GENERAL MANAGER DE LA UAR

Page 6: Revista UAR #10

EL EQUILIBRIO JUSTOTomás Cubelli mira concentrado la pesa para lograr el balance. El mismo que busca en su juego con la camiseta nueve del seleccionado.

Page 7: Revista UAR #10

CIELOMarcelo Bosch tiene una de las patadas más largas del rugby internacional, con varios penales acertados desde atrás de mitad de cancha.

EL TOROMarcos Ayerza disfruta cabalgando en un día libre del equipo. El pilar surgido de Newman ya suma 60 caps y tres Mundiales.

Page 8: Revista UAR #10

LO MEJOR DEL 2014

HAKALos ojos del mundo miran la danza maorí de los All Blacks. Lo mismo hacen Los Pumas en la previa al debut de ambos equipos en la RWC.

EL CHELORichie McCaw intenta detener al talentoso back formado en Belgrano Athletic que está disputando su segundo Mundial.

Page 9: Revista UAR #10
Page 10: Revista UAR #10

10

ARGENTINA 16 – NUEVA ZELANDA 26

Page 11: Revista UAR #10

11

LOS ARGENTINOS FUERON ELOGIADOS POR EL MUNDO DEL RUGBY LUEGO DEL TRIUNFO DE NUEVA ZELANDA POR 26-16. LOGRARON TENER CONTRA LAS CUERDAS A LOS DE NEGRO CON UN JUEGO VISTOSO Y ESTUVIERON GRAN PARTE DEL PARTIDO ARRIBA EN EL MARCADOR.

LOS PUMAS COMENZARONA ESCRIBIR LA HISTORIA

Ese aplauso final con puente incluido que los All Blacks les dedicaron a Los Pumas al término del partido no era para cual-quiera. Los isleños hacían un tributo al esfuerzo de los jugado-res argentinos y daban a entender el empeño al que tuvieron que recurrir para obtener el triunfo por 26-16 en Wembley, en el inicio de ambos en la Copa del Mundo que se disputa en Ingla-terra y Gales.“Los Pumas van a ser una amenaza importante en este torneo como hemos visto hoy. Puede pasar cualquier cosa con ellos, porque son inteligentes en la zona de contacto. No nos sorpren-dieron porque sabemos que lo hacen bien”, declaró el capitán Ri-chie McCaw una vez finalizado el encuentro y dando a entender el poderío con el que se iban a enfrentar aquellos seleccionados que jueguen ante la Argentina. Los diarios británicos hicieron hincapié en el triunfo de los All Blacks y resaltaron que la principal pieza de recambio fue el ex jugador de Rugby League Sonny Bill Williams, determinante a la hora de hacer un análisis. Su ingreso en el segundo tiempo terminó por inclinar la balanza para los de negro.El Daily Telegraph remarcó que la victoria se conformó con una “inyección impresionante de talento que vino del banco de su-plentes. Ellos tienen relevos que son la envidia de todos. El in-greso de Sonny Bill Williams a los 6 minutos del segundo tiempo movilizó a sus compañeros. De repente volvieron la astucia y la destreza. Williams agregó una nueva dimensión”.No guardaron elogios y en el Daily Mail destacaron que “al final el margen de la victoria fue cómodo aunque los All Blacks tuvie-ron que esperar hasta cerca de la hora de juego para su primer try y no ganaron con punto bonus”. La historia es conocida. Un grupo de 15 jugadores con una idea y un sistema de juego salió decidido a faltarle el respeto a Nue-va Zelanda, campeón defensor y máximo candidato a quedarse con la VIII Copa del Mundo. Movían la pelota de un lado a otro, atacaban y encima obligaban a los neozelandeses a cometer in-fracciones que se transformaban en amarillas, nada menos que para Richie McCaw y Conrad Smith.El try de Guido Petti, que le costó la salida por un golpe, fue el punto culmine de la tarde de Wembley que ante 83 mil personas lucía celeste y blanco con un gran apoyo para el equipo dirigido por Daniel Hourcade. Todos se ilusionaban con un triunfo argen-tino. Japón ya le había ganado a Sudáfrica, ¿por qué no?

Cuando la garra Puma era ayudada por el juego, todos imagina-ron que era el día de poder imponer condiciones ante los pode-rosos All Blacks, a los que nunca se logró vencer. No hubo caso, desde el banco llegó una brisa de aire fresco y con dos tries la historia volvió a quedar del lado de los de negro.

Cerca de 10 mil argentinos se dieron cita en el inicio de la Copa del Mundo para no dejar solos a Los Pumas en el le-gendario estadio de Wembley. Con canciones, color y aliento a lo largo de todo el encuentro fueron los protagonistas de la tarde al costado del campo de juego.Hubo momentos especiales cuando vieron la amarrilla Richie McCaw y Conrad Smith y el estadio se unió a los argentinos para desaprobar las acciones de dos leyendas de los All Blacks. De a poco se fueron ganando la simpatía de los es-pectadores locales y de los demás países y con el resultado a favor el estadio completo hinchó por Los Pumas.El día anterior al partido se vio a frente al Big Ben, el emble-mático reloj que corona el edificio del parlamento británico, unos 300 hinchas argentinos que se convocaron a través de las redes sociales para realizar un “banderazo” en apoyo a los Pumas.

Somos locales otra vez

FOTOS: GONZALO PRADOS

Page 12: Revista UAR #10

12

ARGENTINA 16 – NUEVA ZELANDA 26

ARGENTINA (16): 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 4- Tomás Lavanini, 5- Guido Petti, 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12-Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.CAMBIOS: PT 22´ Mariano Galarza por Petti; ST 13´ Ramiro Herrera por Tetaz Chaparro; 17´ Juan Manuel Leguizamón por Matera; 21´ Martín Landajo por Cubelli; 24´ Julián Montoya por Senatore; 28´ Jerónimo de la Fuente por Sánchez; 29´ Lucas González Amorosino por Tuculet y Lucas Noguera Paz por Creevy.Entrenador: Daniel Hourcade

NUEVA ZELANDA (26): 1-Tony Woodcock, 2-Dane Coles, 3-Owen Franks, 4-Brodie Retallick, 5- Sam Whitelock, 6- Jerome Kaino, 7-Richie McCaw (c), 8-Kieran Read, 9-Aaron Smith, 10-Daniel Carter, 11-Julian Savea, 12-Ma’a Nonu, 13-Conrad Smith, 14-Nehe Milner-Skudder, 15-Ben Smith.CAMBIOS: ST 5´ Sonny Bill Williams por Ma´aNonu y WyattCrockett por Woodcock; 9´ Charlie Faumuina por Franks y BeaudenBarrett por Milner-Skudder; 17´ Keven Mealamu por Coles, 24´ Sam Cane por Kaino; 27´ TJ Perenara por A. Smith; 30´ Victor Vito por Retallick.Entrenador: Steve Hansen.PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´, 9´ y 18´ Penales Carter (NZ); 22´ Try Petti, conv. por Sánchez (A); 29´ y 38´ Penales Sánchez (A); 40´ Penal Carter (NZ).Resultado parcial: Argentina 13-12 Nueva ZelandaPUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Sánchez (A); 16´ Try Aaron Smith, conv. por Carter (NZ); 27´ Try Cane, conv. por Carter.AMONESTADOS: PT 9´ Matera (A); 29´ McCaw (NZ); 36´ Conrad Smith (NZ).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estadio: Wembley, Londres.Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)Asistentes: JP Doyle (Inglaterra) y Angus Gardner (Australia)TMO: George Ayoub (Australia)

ARGENTINA 16 - 26 NUEVA ZELANDA

Los Pumas volvieron a mostrar que van por el buen camino y ante los All Blacks dejaron entrever que no va a ser fácil obtener una victoria ante el equipo que conduce Hourcade. Hubo pun-tos altos en los rendimientos individuales. Las infracciones le dieron aire a los isleños para sumar puntos en la difícil primera etapa que le plantearon Los Pumas, pero la idea de juego quedó plasmada y se llevó a cabo con optimismo y conocimiento en varios pasajes del partido.

Fue el puntapié inicial que marcó el debut y el aplomo con que jugarán Los Pumas el Mundial. Podrán terminar en derrota, como sucedió ante Nueva Zelanda en Wembley, pero por lo vis-to ninguno de los protagonistas está dispuesto a dejar de lado la entrega y la intención de poder jugar un buen rugby. Este encuentro tal vez se recuerde como el punto de partida. Los Pumas y el Mundial, nació un nuevo capítulo en la historia del rugby argentino.

CRÉDITO RODRIGO VERGARA / PRENSA UAR

Page 13: Revista UAR #10

13

Page 14: Revista UAR #10

14

ARGENTINA 54 – GEORGIA 9

UNA VICTORIAAPLASTANTE

Page 15: Revista UAR #10

15

UN PAREJO PRIMER TIEMPO FUE LA ANTESALA DE UN FINAL A TODA ORQUESTA CON TRES TRIES EN LOS ÚLTIMOS 10 MINUTOS. CORDERO SE LUCIÓ CON CORRIDAS ESPECTACULARES.

UNA VICTORIAAPLASTANTE

El Kingsholm Stadium estaba colmado de hinchas bañados en los colores celestes y blancos, pero la mayoría de los simpa-tizantes eran georgianos. Los Pumas, comandados por Agustín Creevy, entraron al campo de juego sabiendo que se jugaban parte de la clasificación a los cuartos de final. Con bajas en el equipo y con dos debuts contra los europeos, el seleccionado argentino se impuso ante Georgia 54-9, después de un primer tiempo de imprecisiones y un complemento con excelencia, a pura ilusión para soñar en grande.Los primeros 40 minutos no fueron buenos y el nerviosismo se adueñó por momentos del juego del conjunto argentino. Des-pués de abrir el marcador mediante un drop de Nicolás Sánchez, el primero del Mundial, que puso a la Argentina 3-0 arriba ante Georgia, llego el try de Tomás Lavanini, en una jugada movien-do la pelota y apoyando en la punta derecha con los forwards. Hasta ese momento, los trymen de Los Pumas eran segundas líneas. Guido Petti, afuera de este partido por golpe en la cabeza, apoyó con los All Blacks, y Lavanini con los Lelos. El scrum no venía. Ese fue uno de los problemas más relevan-tes, junto con las indisciplinas que derivaron al descuento de Georgia a través del pie de Kvirikashvili, que acertó los tres pe-nales que pateó a los palos en una tarde soleada en la ciudad de Gloucester. El score quedaba a favor de Los Pumas 14-9, pero el sabor amargo de la primera etapa dejó un paréntesis en la actuación argentina hasta ese momento. Antes del entretiempo, Juan Martín Hernández se desgarró el aductor derecho luego de un kick e hizo un gesto al banco de suplentes. En su lugar, en-tró Jerónimo De La Fuente, uno de los debutantes en una Copa del Mundo. El pasado era pisado para Los Pumas. Después de un primer tiempo con ocho penales cometidos, salieron a la cancha con otra mentalidad y un despliegue rozando la excelencia. Ese cambio lo concretó Sánchez, con una escapada muy veloz y es-curridiza que terminó dejando con uno menos a los georgianos tras la amarilla a Mamuka Gorgodze por intentar evitar el try de Los Pumas, a los 4 minutos del complemento. Esta situación derivó en una reacción instantánea y de un scrum llegó la con-quista de Tomás Cubelli, quien lo festejó con fervor junto con la hinchada argentina que enloqueció. Sánchez, de gran efectivi-dad, convirtió dos puntos más para que argentina siguiera arriba en el marcador 21 a 9.

Lo demás fue delirio. Los wines, Juan Imhoff y Santiago Corde-ro, se despacharon con dos tries cada uno. Una conquista más linda que la otra. El primero del formado en Duendes de Rosario

Santiago Cordero, formado en Regatas de Bella Vista, fue elegido en el partido contra Georgia como Man Of The Match luego de su gran actuación en la que apoyó dos veces en su primera Copa del Mundo. De 21 años solamente, se ha con-vertido en uno de los soldados de Daniel Hourcade y es uno de los titulares indiscutidos en el equipo inicial de Los Pumas. Uno de sus tries quedó primero en el top 5 de la segunda fe-cha del Mundial.

Titular indiscutido

FOTOS: GONZALO PRADOS

Page 16: Revista UAR #10

16

ARGENTINA 54 – GEORGIA 9

se inició detrás de mitad de cancha y luego de un juego de ma-nos buscando el espacio apoyó en la punta izquierda del ingoal de Georgia, que con la salida de su capitán, Mamuka Gorgodze, se desmoronó. El apertura argentino estaba implacable a las haches y sumó 15 puntos para su cuenta personal. El que estaba imparable, escurridizo y hábil era Cordero, juga-dor de Regatas de Bella Vista, que marcó un try debajo de los postes. La jugada comenzó en un line bien lanzado a la cola por Agustín Creevy, en donde Matías Alemanno, de muy buen des-empeño en el partido, bajó la pelota limpia. Juan Manuel Legui-zamón atacó y le sirvió un pase colgado a Cordero que aprove-chó un amplio camino por la mitad de la cancha para esquivar al fullback contrario, zambullirse en el ingoal y anotar su pri-mer try en una Copa del Mundo. Ya estaba definido, con un 35-9 implacable, apareció Martín Landajo y desde un ruck apoyó el quinto del encuentro convertido por Marcelo Bosch, quien había pasado de apertura. Las alegrías no terminaban, ya que por la punta derecha apare-ció Cordero otra vez. Pivoteó, metió un giro y corrió 60 metros para terminar de aplastar los sueños de Georgia. Faltando cinco minutos, el séptimo try lo apoyó Imhoff.“El ataque lo tengo desde chiquito, me gusta jugar siempre. El mérito de los tries es de mis compañeros. Yo si veo un agujero, lo aprovecho. Si cometo un error me palmean y me dicen que siga intentándolo”, comentaba Cordero, Man of The match en el partido con Georgia.

Nicolás Sánchez, apertura de Los Pumas y de gran partido con Georgia, fue el primero en anotar un drop desde que co-menzó el Mundial. De gran calidad para patear a los palos, el tucumano se ha afianzado y fue certero con el pie y al tomar decisiones al momento de encontrar los espacios. El 10 in-tentará repetir la hazaña de Gonzalo Quesada en el Mundial 1999, en donde el jugador formado en Hindú se coronó golea-dor del certamen.

El apertura efectivo

Page 17: Revista UAR #10

17

Page 18: Revista UAR #10

18

SPONSOR OFICIAL DE LA UAR

EL RON MÁS VENDIDO DEL MUNDO, ACOMPAÑA A LOS PUMAS Y COMPARTE CON ELLOS VALORES COMO EL RESPETO, LA PASIÓN Y EL COMPROMISO.

ESPÍR TUINDOMABLE

Page 19: Revista UAR #10

19

en todos los test match de preparación que se fueron realizando a lo largo de este año, reforzó en gran medida el vínculo entre la marca y los aficionados a este deporte. El público que sigue a Los Pumas valora enormemente este apoyo, sobre todo por el esfuerzo que representa que un deporte que es considerado amateur en nuestro país, llegue a representarnos tan eficaz-mente en un Mundial. 

-¿Cómo toman el hecho de que Los Pumas sean parte de la elite del rugby mundial?- Para Bacardí es un orgullo ser parte de los que acompañan y apoyan a esta exitosa selección, que desarrolló un papel tan extraordinario en el Mundial de Inglaterra que la ubica al nivel de las mejores selecciones del mundo.

-¿Cuál es la expectativa en relación al sponsoreo del selec-cionado?- Desde ya Bacardí seguirá acompañando a Los Pumas en los próximos encuentros y de cara a las nuevas generaciones que integren la selección argentina de rugby, superando las derro-tas y alentándolos en las victorias.

-¿Qué tipo de presencia tienen en las redes sociales y qué acciones de marca difunden?- Desde nuestros perfiles de Twitter y Facebook, Bacardí utiliza las redes sociales como el canal natural para compartir con sus fans y seguidores todas las novedades de la marca, desde el sponsoreo a Los Pumas, promociones y concursos ligados al mundo del rugby, entre otras noticias.

Bacardí fue fundada en 1862 por Facundo Bacardí Massó en Cuba. Junto a su familia desarrollaron la empresa que eligió al murciélago como símbolo de la buena salud, la fortuna y la unidad.En 1910 construye una embotelladora en Barcelona, España, convirtiéndose en la primera empresa en expandir su mercado desde Cuba al resto del mundo. Actualmente es el ron más ven-dido del mundo, el más reconocido.Paula Ramallo, Brand Manager de Bacardí, explica el vínculo de la marca con Los Pumas y las expectativas que genera acompa-ñar el desarrollo de rugby argentino.

-¿Por qué Bacardí eligió al rugby para comunicar la marca?- Históricamente, Bacardí ha trabajado ligada al Rugby, por sen-tirse una marca muy identificada con los valores que transmite este deporte: amistad, unión y compromiso. Es por esto que es-tar acompañando a Los Pumas en este desafío mundial, a Cepas lo llena de orgullo. 

-¿Cuáles son los valores que el rugby transmite y que son compartidos por Bacardí?- Además de sostener valores como la amistad, unión y com-promiso, mencionados anteriormente, Bacardí comparte otros pilares fundamentales con este deporte que son el respeto, la integridad y la pasión. 

-¿Qué vínculo se creó con los fanáticos del rugby a través del apoyo a Los Pumas?- El acompañamiento a la selección argentina de rugby desde la etapa previa al inicio del Personal Rugby Championship 2015,

Page 20: Revista UAR #10

20

IGNACIO FERNÁNDEZ LOBBE

DEBUTPUMAINTEGRANTE DEL EQUIPO QUE OBTUVO EL BRONCE EN FRANCIA 2007, SE

DESTACÓ COMO SEGUNDA LÍNEA DEL SELECCIONADO DURANTE 12 AÑOS.

DISPUTÓ TRES MUNDIALES Y VISTIÓ LA CAMISETA ARGENTINA EN 65 CAPS.

POR SUS CONDICIONES, TAMBIÉN JUGÓ DE ALA Y DE OCTAVO.

MI

Page 21: Revista UAR #10

21

Ignacio Fernández Lobbe es un referente del rugby argentino en el mundo. Fue unas de las piezas claves del éxito Puma de la última década. El Torneo Panamericano de 1996 en Canadá abría las puertas de la ilusión para el formado en Liceo Naval. Allí en-frentó a Estados Unidos en los primeros pasos con la celeste y blanca, en el imponente estadio Twin Elm Rugby Park.Un 14 de septiembre de 1996, hace diecinueve años atrás, Los Pumas disputaban un certamen en Norteamérica, más precisa-mente en el país del hockey sobre hielo. Los argentinos tuvieron una actuación buena en la que pudieron llevarse la victoria 29 a 26. Una brecha corta ante un oponente de bajo nivel para ese entonces. “Fue un debut muy emotivo, con mucha presión porqué recién debutaba y marcaba mi camino con la celeste y blanca”, contó el ganador del tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.

Del encuentro aseguró: “Estaba un poco nervioso. Siempre digo que fue debut y despedida, porque a los 30 minutos del primer tiempo tuve que dejar la cancha por un golpazo que me pegué en la cabeza con corte incluido y perdí un poco el conocimiento”.Nacho, como lo conocen sus amigos, jugó 13 partidos en Mun-diales. En Gales 1999, una de sus epopeyas con la camiseta argentina, jugó cinco partidos y participó del gran triunfo ante Irlanda, por 28 a 24, que marcó la primera clasificación Puma a la segunda fase. Australia 2003, no fue un buen Mundial ni para él ni para el equipo. Jugó tres partidos de cuatro y no lograron pasar la primera fase. En el último encuentro de la zona el XV del Trébol se tomó desquitó y se impuso 16 a 15.

Pero el rugby siempre da otra oportunidad. Y se vivió en tierras francesas, en 2007. Argentina se impuso en el Parque de los Príncipes a Irlanda, por 30 a 15, y lo dejó afuera en el último par-tido del grupo. Fernández Lobbe festejó y cerró una vieja herida mundialista.

Su último partido fue el 14 de junio de 2008, en el estadio de Vélez Sarsfield, ante muchísimos argentinos que fueron a pre-senciar la despedida del segunda línea con 12 años de trayecto-ria vistiendo la celeste y blanca. Fue ante Escocia y Los Pumas perdieron 26 a 14. Precisamente, fue autor de uno de los tries de Argentina en ese encuentro. “La verdad que fue impresionante la cantidad de gente que había. Obviamente me hubiese gustado terminar mi carrera ganando, pero fue muy lindo y estaba toda mi familia en la cancha y mis amigos de Liceo”.

Su paso por Europa

Formado en Liceo Naval, Ignacio Fernández Lobbe pasó por diferentes equipos europeos y participó en ligas muy competitivas. Del club ubicado en Núñez partió para Francia en busca de nuevos horizontes y se desempeñó con el Bordeaux Begles y el Castres Olympique entre los años 2000 y 2004. Luego de su paso por los clubes franceses, en 2004 comenzó su carrera en Inglaterra en los Sale Sharks, equipo con el que fue campeón de la Liga Inglesa y en donde jugó cuatro años.Luego fue a Northampthon (2008-2010) y finalizó su exitosa carrera en Bath (2010-2011).

Herencia Puma

Los hermanos Ignacio y Juan Martín Fernández Lobbe compartieron cancha jugando para Los Pumas y en el Mundial de Francia 2007. Uno como segunda línea y el otro cómo tercera han sido protagonistas del mayor logro del seleccionado en una Copa del Mundo. “Nacho” tiene trece partidos jugados en Mundiales. El “Corcho” lo superará en esta RWC. Se llevan siete años de edad, y a pesar de haber compartido equipo en Los Pumas y en Sale Sharks, nunca jugaron juntos en la Primera División de Liceo Naval.

Page 22: Revista UAR #10

22

LA GIRA DE 1965 (II PARTE)

CRÓNICASDEL PRIMER RUGIDO

Page 23: Revista UAR #10

23

EN ESTA SEGUNDA ENTREGA, OTRA PARTE DEL TOUR QUE MARCÓ LA HAZAÑA FRENTE A LOS JUNIOR SPRINGOKS. UNA GIRA DE DOS MESES Y 16 PARTIDOS QUE MARCARÍA PARA SIEMPRE LA HISTORIA.

Page 24: Revista UAR #10

24

LA GIRA DE 1965 (II PARTE)

26 y 29 de mayo: rumbo SurAl andar ganador de los argentinos le llegó la hora de medirse ante Griqualand en Kimberley, una ciudad en el centro del país. Nuevamente Los Pumas se alzaron con una victoria, la cuarta consecutiva, lo que marcaba el franco crecimiento de un equipo que se ganaba el cariño y el respeto de los sudafricanos por cada lugar que pasaba.Aquella tarde, la Argentina marcó seis tries a través de Benzi (2), Goti, Mc Cormick y Otaño (2). Cazenave se lució con 2 pena-les y 4 conversiones para decorar un resultado que nuevamente dejaba a Los Pumas con los brazos en alto. Sin embargo, todos sabían que el partido más importante estaba a la vuelta de la esquina. Luego de ese encuentro, Los Pumas siguieron con rumbo Sur para medirse ante North Estern Districts, en la ciudad de Aliwal North, el 29 de mayo. El resultado no fue tan holgado como los que venían consiguiendo pero la victoria nuevamente quedó del lado albiceleste. El 17 a 6 con tries de Poggi (2 y un penal) y Loyola, más una conversión de Cazenave y un drop de Benzi mostraban un equipo que seguía sacando ventajas pero que a casi un mes de haber llegado a Sudáfrica comenzaba a sentir el cansancio.Contaba Camardon, el entrenador argentino, que “la serie de victorias permitió el afianzamiento del equipo. Y acá tengo que aclarar que mucho tuvo que ver Ángel Guastella. Él era quien se acercaba al jugador, escuchaba sus problemas y buscaba en las prácticas las soluciones. Guastella es un gran entrenador. Tiene muchos méritos, pero hay uno que en esa gira resultó fundamen-tal: sabe llegar al jugador, sabe ponerlo en clima de rugby, sabe cómo hacerle sentir la necesidad de entrega total”.El ingenioso plan de los sudafricanos de ponerle rivales a Los Pumas de menor a mayor estaba dando resultados. Sin embar-go, sería la primera y última vez que un seleccionado argentino gozaría de esta ventaja.

Llegó el 6 de abril de 1965, un mes antes de que los futuros Pu-mas se suban al avión para partir a Sudáfrica. Venía de allí para asesorar en conceptos a los entrenadores argentinos Camar-dón y Guastella. No se guardó nada y cada uno de los integran-tes de aquel equipo lo recuerda con un gran afecto. Izaak van Heerden lo anticipó y pensaban que lo decía para quedar bien, pero él no se cansaba de repetir: “Van a ganar varios partidos”.“Ya hacía dos meses que nos entrenábamos -cuenta Eduardo Scharemberg- pero como esa noche llovía habíamos decidido organizar un campeonato de truco. Íbamos a empezar a jugar en el bar de Gimnasia y Esgrima cuando llegó Izaak Van Heer-den. Lo primero que hizo fue preguntar por qué no habíamos salido a la cancha. Otaño le explicó lo que parecía obvio: estaba lloviendo. Él dijo entonces que aprovecharíamos para practicar algunas cosas. Esa noche hicimos uno de los entrenamientos más fuertes que yo recuerde”.El sudafricano que se enamoró de Los Pumas inculcó el co-rrer derecho para los tres cuartos. “Debemos lograr que com-prendan que la forma más fácil de llegar al ingoal es corriendo derecho”, repetía. Conocía al detalle a cada uno de los rivales de Los Pumas durante la gira y fue un efectivo asesor de los entrenadores. “Supo ver nuestras virtudes y supo encontrar so-luciones para nuestros defectos”, recordó Camardón.“Desde su llegada, a través de conferencias, declaraciones a la prensa, conversaciones informales, se apreció que era real-mente un conocedor del juega y un verdadero maestro”, lo re-cuerdan en las memorias de la UAR del año 1965 y añaden que “se supo que allá en Sudáfrica era considerado de alguna forma como un ´revolucionario´, porque la tónica imperante en el jue-go superior era la de conservar la pelota ganando terreno hasta ubicarse en la zona peligrosa del contrario y de allí mediante los tres cuartos lograr las ventajas. Él, en cambio, arriesgaba la pelota y atacaba permanentemente”.

Van Heerden, confianza y optimismo

Page 25: Revista UAR #10

25

1 y 3 de junio: un mes fuera de casaLa gira seguía con rumbo Sur y Los Pumas viajaron a Queens-land para poder enfrentar a Border C.D., que terminó con la única parda a lo largo de todo el tour. Fue 6-6 con un try de Cazenave y un penal de Poggi.Dos días después, en Cradock, Los Pumas volvieron al triunfo ante Eastern Province. El 27-3 volvía a colocar al equipo argen-tino en boca de todos. Cada parada era una fiesta, agasajos, es-coltas policiales al entrar a las ciudades, pedidos de autógrafos y obsequios. La fiebre Puma estaba instalada en Sudáfrica y los triunfos le daban cada vez mayor trascendencia al equipo que dentro de la cancha no gozaba de la hospitalidad y amabilidad que le trasmitían en las calles.

5 y 9 de junio: derrota y victoria ante un grandeLa incesante cantidad de partidos y los viajes eran una cons-tante a lo largo de la gira. Una llegada a una ciudad, el proto-colo, cenas, agasajos, el partido y nuevamente partir hacia otra ciudad para pensar en el partido siguiente. Los Pumas, fieles a su estilo, evitaron los excesos y no extrañaba que a las 23 las miradas marquen el rumbo de las habitaciones, sin importar el lugar donde se encontrasen. Era fundamental estar bien físicamente para poder afrontar a los ásperos equipos sudafricanos. El 5 de junio en Oudtshoom, Los Pumas jugaron un buen partido pero se fueron con las ma-nos vacías. Cayeron 3 a 0 frente a South Western Districts. La revancha no tardó en llegar en el que para algunos fue el mejor partido hasta ese momento de la gira. Había que trasla-darse a Cape Town y jugar cuatro días después con Southern Universities. El combinado estaba formado por jugadores de las universidades de Newlands y Stellenboch que se caracterizaban por nutrir a los backs de los Springboks.Los Pumas obtuvieron un rutilante triunfo que comenzó a pre-

ocupar a los sudafricanos. Ese equipo simpático que vino a aprender estaba respondiendo con creces a la responsabilidad que conllevaba la excursión por el país africano. El 22-6 final, ante la calidad del rival, mostró un pico en el rendimiento del equipo comandado por Camardón y Guastella.

El tercer encuentro de la gira ante Western Transvaal marcó el debut de Ronaldo Foster como pilar, cuando había llega-do al plantel como octavo. Las lesiones de Ániz y Silveyra le dieron la posibilidad al tercera línea que enfrente tuvo que vérselas con un pilar con mucho oficio llamado De Bruyn. Contó unos años después Foster: “Creía que el cuello se me iba a quebrar; me hizo de todo durante el partido. Me desar-maba, me agarraba el brazo, me lo torcía. Realmente no sé cómo pude aguantar”.En el tercer tiempo el pilar sudafricano se acercó a Foster, charlaron un largo rato y ambos salieron al jardín. Muchos de los presentes se imaginaron lo peor. Estuvieron afuera una hora y ambos volvieron con la ropa sucia, embarrada, pero abrazados como grandes amigos. Luego contaría Foster que el pilar le preguntó si era la pri-mera vez que jugaba de pilar y ante la afirmación quedó asombrado por la tolerancia física que mostró a lo largo del partido. “Yo te voy a enseñar a formar en el scrum”, le dijo el sudafricano.El mismo que hacía unas horas había practicado cada uno de sus conocimientos, ahora se los enseñaba al incipiente pilar. Cómo debían apoyarse los pies, cómo tomar al hooker, cada una de las artimañas que había usado para incomodarlo, y por supuesto, también le enseñó como contrarrestarlas.

Manual del pilar práctico

Page 26: Revista UAR #10

26

UNIÓN SANTAFESINA DE RUGBY

ES UNA DE LAS REGIONES QUE MÁS CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.LA USR ESTÁ DE CUMPLEAÑOS Y COMPARTE SU HISTORIA, LA DE SUS CLUBES Y LOS GRANDES LOGROS QUE LE DIERON AL RUGBY NACIONALE INTERNACIONAL.

AÑOSDE CRECIMIENTOSOSTENIDO60

POR FEDERICO ROMAGNOLI

Page 27: Revista UAR #10

27

Corría el año 1943 y un grupo de jóvenes pertenecientes a Gimnasia y Esgrima jugaron frente a Atlético del Rosario en el antiguo campo de deportes de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de allí se comenzó a construir una historia que cumple 60 años. Fue el primer partido de rugby en Santa Fe. Al poco tiempo se sumaron otros clubes, de los cuales sólo sobreviven hoy Uni-versitario y dos de los fundadores de la Unión Entrerriana: Estu-diantes y Paraná Rowing. Santafesinos y entrerrianos estuvieron nucleados en la Unión de Rugby de Rosario hasta 1949. Ese año, por algunas diferencias con los manejos que se daban en el sur provincial fundaron la Unión de Rugby del Río Paraná. Esta fue reconocida por la enton-ces Unión del Río de la Plata (actualmente la UAR) y tuvo como hito deportivo un triunfo ante el poderoso seleccionado tucumano en los viejos Campeonatos Argentinos. Peronuevas discordancias acerca del rumbo a tomar llevaron a su disolución. Recién 12 años después del puntapié inicial, el 3 de agosto de 1955, se fundó la Unión Santafesina de Rugby. El primer presidente fue Héctor Suárez, oriundo de Santiago del Estero y representante del Club Universitario de Santa Fe. Pero sin dudas, el mandatario más recordado de estas seis décadas es Rodolfo Paraván. Surgido del club Cha Roga, condujo la USR durante 21 años desde 1971 hasta 1987. Su gestión es rememo-rada por la notoria evolución que durante ella experimentó el rug-by santafesino. Actualmente es Jorge Bruzzone quien preside el destino de la USR. Tres de los clubes fundadores aún permanecen activos y afilia-dos. Ellos son Universitario, Cha Roga y La Salle. En 1974 nació el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) y en 1986 Santa Fe Rugby. Actualmente estos dos equipos sostienen el clásico más popular del rugby local, siendo además el evento deportivo ama-teur más convocante de la ciudad. Hoy son 21 instituciones las que se encuentran afiliadas. En estos 60 años la actividad ha crecido exponencialmente la ca-pital santafesina. El seleccionado mayor se ubicó dos veces entre los mejores cuatro del país. En la primera de ellas, en 1986, la cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela fue sede de la con-sagración de Buenos Aires como el mejor del país y del histórico tercer puesto local.

Otros hitos históricos son las recientes visitas de Los Pumas que eligieron a Santa Fe para ser locales aquí tres veces en los últimos 8 años, además de enfrentar al seleccionado santafesino en 1991. A lo largo de la historia el representativo de la USR también se midió con sus pares de Francia, Fiji y Australia. Además se destacan grandes eventos internacionales recibidos como el Junior World Rugby Championship 2010. En aquella oca-sión, el Estadio Brigadier General Estanislao López, del Club Atlético Colón, fue escenario de los primeros pasos como internacionales de grandes figuras como Julien Savea, Pat Lambie, Toby Faletau, Joe Marler y Tevita Kuridrani, entre otros.Unos pocos meses atrás, la ciudad se volvió a engalanar de fiesta en la cancha de CRAI, sede de la primera clasificación del rugby argen-tino a los Juegos Olímpicos.

CRECIMIENTO CONJUNTOLos últimos 15 años se destacan por la integración de los clubes lo-cales en un mismo torneo junto a rosarinos y entrerrianos. Santa Fe Rugby, CRAI y Universitario militan en la primera división del Torneo Regional del Litoral (TRL) desde su creación. Además, resalta la ac-tuación del Círculo Rafaelino, la única institución de la elite litoraleña que no está emplazada en una de las tres grandes urbes de la región. Uno de los hechos de mayor relevancia del rugby santafesino a nivel clubes sucedió el cuatro de octubre de 2008. Ese día, ante 6 mil es-pectadores, Santa Fe Rugby impuso el poderío de sus forwards para ganarle el clásico como visitante a CRAI. El pateador, Pedro Benet, anotó todos los puntos de su equipo para redondear el 21 a 13 con el que se selló el único título de un equipo santafesino en el TRL.

PUMAS SANTAFESINOS Desde la ciudad de Santa Fe han surgido tres Pumas, todos ellos for-mados en el Club Universitario. El primero fue Julio Clement, quién disputó el sudamericano de 1987. Ese mismo año formó parte del equipo nacional que viajó a Nueva Zelanda para disputar el primer Mundial de rugby. El que más veces se puso la camiseta argentina fue Maximiliano Bustos. Su destacada actuación con los ICBC Pampas XV que obtu-vieron la Vodacom Cup sudafricana en 2011 le valió la convocatoria al Mundial del mismo año. En total disputó 10 partidos (7 test) con la albiceleste. Otro jugador destacado nacido en la ciudad cordial es Nicolás Bruz-zone. Luego de disputar dos mundiales juveniles comenzó a ser miembro de Los Pumas Seven. En 2015 cumplió 10 años ininterrum-pidos como parte del equipo argentino de juego reducido.

PIONERAS EN RUGBY FEMENINOA través del empuje de Gisela Acuña, Cha Roga se constituyó como el primer equipo estable de rugby femenino en el país. Las santoto-mesinas son actuales tricampeonas del TRL. En el último Nacional de Clubes finalizaron en la sexta posición. Las hermanas Acuña y Rocío Benítez son las rugbiers santafesinas que han sido parte de Las Pumas en los últimos años.

El seleccionado santafesino viste camiseta celeste, pantalón blanco y medias rojas. Los colores responden a los de la ban-dera provincial. El escudo de la Unión es un Pato Sirirí en pleno vuelo. Esta ave es típica de los ríos y esteros santafesinos. Am-bos emblemas fueron decididos mediante una votación llevada a cabo por el primer Consejo Directivo.

Camiseta y símboloAprovechando el inmejorable marco que otorgó el preolímpico de seven, la Unión Santafesina de Rugby festejó sus 60 años con una gran fiesta. Estuvieron presentes el Presidente de la UAR, Carlos Araujo, y Carlos Barbieri, Presidente de Sudamé-rica Rugby. Durante la ceremonia se entregaron reconocimien-tos a fundadores, ex presidentes y jugadores destacados de la historia del rugby local. Al día siguiente, el seleccionado de la USR venció a Sudamérica XV en un partido conmemorativo.

Festejos anticipados

Page 28: Revista UAR #10

28

ARGENTINA 45 – TONGA 16

UN DURO PRIMER TIEMPO PUSO A PRUEBA A LA DEFENSA PUMA. A FUERZA DE BUEN JUEGO Y CINCO TRIES MARCARON UNA GRAN DIFERENCIA Y QUEDARON A UN PASO DE LOS CUARTOS DE FINAL.

OTRO PASO FIRME

Page 29: Revista UAR #10

29

Los Pumas derrotaron a Tonga 45-16 en el Leicester City Sta-dium, ante 29,124 personas por la tercera fecha del Grupo C en el Mundial de Rugby de Inglaterra. Con éste resultado, Argentina quedó a un paso de la clasificación a los cuartos de final. El himno, los hinchas, el imponente estadio inglés y en la tribu-na Diego Armando Maradona junto con Agustín Pichot recibieron a Los Pumas contra Tonga, dos seleccionados que se debatían el segundo puesto detrás de Nueva Zelanda, ya clasificado. El equipo argentino jugó un primer tiempo con algunos errores que hicieron crecer a los oceánicos.Las indisciplinas no aparecieron como en el partido con Georgia, pero sí fallas en las formaciones fijas y en la primera línea de tac-kle. Tonga, los primeros 40 minutos, propuso un juego de rigor físi-co, con buenos ángulos de carrera que generaron desequilibrio en la defensa argentina.De esa manera, los comandados por Nili Latu se pusieron en venta-ja con un try de su apertura Kurt Morata, quien falló la conversión. Argentina tuvo un partido cambiante, cuando jugaba con la pelota generaba peligro y situaciones de try pero cuando los tonganos se hacían de la posesión, les costaba a los dirigidos por Daniel Hour-cade. Igualmente, hubo una reacción y un penal acertado por Nico-lás Sánchez dejo 5-3 el partido. Pero Argentina se animó a más. Una gran jugada colectiva, que culminó con una entrada potente de Joaquín Tuculet concretó el primer try de Los Pumas, convertido por el tucumano Sánchez que impuso a la selección 10-5 en el marcador. El momento de lucirse había llegado. En dos minutos se despachó con otro try. El segundo lo marco Juan Imhoff debajo de los postes. El rosarino se convirtió en el máximo anotador de Los Pumas en un Mundial, con cinco tries. Mientras tanto, su apertura metió la conversión y luego anotaría un penal y colocaría al seleccionado argentino arriba en el score 20-5, ante un Tonga superado. Hasta ese momento. Porque los tonganos descontaron con un penal de Morath y posteriormente un try de Soane Tonga’uiha para cerrar el primer tiempo 20-13.El primer tiempo fue extraño. Argentina por momentos desplegaba un muy buen juego, pero fue penalizado en varias ocasiones en el scrum. El tackle no fue lo sólido que suele ser y la primera línea defensiva era permeable y se desestabilizaba el fondo argentino. En el complemento, los isleños seguían en alza, dominaban a Los Pumas, aplicaban su rigor físico y les complicaban el scrum. Así descontaron con el pie de Morath 20-16. Sin embargo, Argentina no se quedaba atrás y con una notable tarde de Nico Sánchez estiró tres puntos más la ventaja en el marcador. La selección nacional no marcaba, y los tonganos por momentos parecían querer llevarse el partido. Dos penales accesibles falló el apertura de Tonga y desperdicio la chance del descuento. Algo que sí aprovechó Sánchez, quien volvió a convertir un penal para seguir sumando y alejarse en el score. El propio tucumano apoyó su pri-mer try en el Mundial y siguió sumando para su cuenta personal.

Ambos equipos movieron los bancos y con el ingreso de los suplen-tes el scrum y el line mejoraron para Los Pumas. Entró Julián Mon-toya, el debutante Juan Pablo Orlandi y Lucas Noguera Paz por la primera línea titular. En un lanzamiento en la hilera, a cinco metros del ingoal tongano, en una jugada planificada de line, jugaron por la boca del line y generaron un dos contra uno que Juan Fernández Lobbe realizó muy bien para que anote Montoya pegadito a la línea de touch. Sánchez convirtió desde el touch y dejó un cómodo 38-16 a minutos del final.Argentina ya tenía el punto bonus por apoyar cuatro tries. Pero que-ría reafirmar la victoria con uno más. Y ahí apareció, el de Regatas de Bella Vista, Santiago Cordero, que apoyó de nuevo, pero ésta vez uno solo. Una vez más los wines de la selección marcan ambos en un partido. Eso demuestra el buen juego del seleccionado y las ap-titudes de los jugadores. Y claro, convirtió Sánchez, que acumula 51 en el Mundial, y selló el 45-16.

El apertura de Los Pumas, Nicolás Sánchez, elegido Man Of The Match en el partido con Tonga, convirtió 25 de los 45 pun-tos que le propinó Argentina a los isleños. De esta manera, el tucumano se impuso como el goleador del seleccionado en lo que va del certamen luego de tres partidos jugados. Además, con el try que apoyó es el primer jugador en la Rugby World Cup 2015 que obtuvo por lo menos un drop, un try, un penal y una conversión.

Sigue sumandoJuan Fernández Lobbe, tercera línea de Los Pumas de gran actuación en la primera fase, ha superado a su hermano Igna-cio en número de caps con la selección (65) y ahora lo igualó, pero en partidos en mundiales, con 13 participaciones. Mario Ledesma, ex Puma y actual entrenador de scrum de los Wa-llabies, lidera la lista con 18 partidos en RWC para Los Pumas. El Corcho, formado en Liceo Naval, debutó con el selecciona-do el 28 de abril de 2004 ante Uruguay y está disputando su tercera RWC.

Haciendo historia

ARGENTINA: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy ©, 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.Entrenador: Daniel Hourcade

TONGA: 1- Soane Tonga’uiha, 2- Elvis Taione, 3- Halani Aulika, 4- Tukulua Lokotui, 5- Joseph Tuineau, 6- Sione Kalamafoni, 7- Nili Latu ©, 8- Viliami Ma’afu, 9- Sonatane Takulua, 10- Kurt Morath, 11- Fetu’u Vainikolo, 12- Sione Piukala, 13-Siale Piutau, 14- KTP Veainu, 15- Vungakoto Lilo.Entrenador: Mana Otai

PUNTOS: 5´ Try Morath (T); 17´ Penal Sánchez (A); 20´ Try Tucu-let, conv. por Sánchez (A); 22´ Try Imhoff, conv. Sánchez (A); 25´ Penal Sánchez (A); 32´ Penal Moraht (T); 38´ Try Tonga´uhia (T); Segundo Tiempo 2´ Penal Morath (T); 4´ y 10´ Penales Sánchez (A); 22´ Try Sánchez (A); 33´ Try Montoya, conv. por Sánchez (A); 40´ Try Cordero, conv. por Sánchez.

CAMBIOS EN ARGENTINA: ST 9 ´Facundo Isa por Senatore; 16´ Horacio Agulla por Imhoff; 23´ Matías Alemanno por Petti, Juan Pablo Orlandi por Herrera, Julián Montoya por Creevy y Lucas Noguera Paz por Ayerza; 25´ Tomás Cubelli por Landajo; 30´ San-tiago González Iglesias por Moroni.

CAMBIOS EN TONGA: ST 9´ Latiume Fosita por Piutau; 20´ Aleki Lutui por Taione, Sona Taumalolo por Tonga´uhia y Opeti Fonua por Ma´a afu, 26´ Sitiveni Mafi por Tuineau; 30´ Sila Puafisi por Aulika, Samisone Fisilau por Takulua y David Halaifonua por Lilo.

Síntesis

Page 30: Revista UAR #10

30

FEDERICO ANSELMI

Page 31: Revista UAR #10

31

FUE UNO DE LOS SEIS JUECES DE TOUCH DE LA COPA DEL MUNDO. VIVIÓ EL TORNEO COMO HINCHA Y COMO ÁRBITRO, Y PARTICIPÓ DE GRANDES PARTIDOS DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA. DESDE LAS TRIBUNAS FUE TESTIGO DEL APABULLANTE TRIUNFO DE LOS PUMAS ANTE GEORGIA Y DIRIGIÓ EL BATACAZO DE JAPÓN A SUDÁFRICA. PASIÓN, TRABAJO Y RUGBY: EL COMBO IDEAL.

UNA COMBINACIÓN

PERFECTA

Camina por las calles de Londres, recorre sus historias, se hace un tiempo para ir a ver a Los Pumas a Gloucester en el encuentro ante Georgia y se da el gusto de estar en el batacazo de la Copa del Mundo: la victoria de Japón ante Sudáfrica. Federico Anselmi, el Boli, como lo conocen todos en el rugby, disfruta del presente y vive el Mundial a su manera.“Es mi primer Mundial. Lo puedo disfrutar como espectador y trabajando”, cuenta Anselmi que ya tuvo la oportunidad de dirigir el Mundial de Seven y estuvo presente en la cita de los M20 en Nueva Zelanda, en 2014. Sin embargo, esta nueva experiencia es distinta a las demás. “Estoy en un hotel junto a todos los árbitros a dos estaciones del centro, muy cómodo”, re-salta el Boli sobre su estadía en Londres, que finalizó una vez terminada la etapa de grupos. Anselmi formó parte del grupo de seis árbitros que actúan como jueces de touch. La lista se completa con los 12 referees que forman parte del panel de World Rugby.A la hora de analizar cómo se vive el Mundial entre quienes imparten justicia, el mendocino formado en Olivos Rugby Club afirma que “so-mos el equipo 21 de este Mundial”, y agrega que “desde que comenzó nos juntamos una vez por semana. Cuando estamos todos acá se vive un gran ambiente”.

Miles de anécdotas, vivencias y experiencia son las que quedan. El trato cara a cara con los mejores jugadores del mundo reunidos en la cita más grande que tiene el rugby y que sólo se da una vez cada cuatro años es algo que Anselmi no olvidará.Fue juez de Touch en la épica victoria de Ja-pón ante Sudáfrica por 34-32 en Brighton. Pero eso no fue todo en ese día memora-ble para los nipones y el mismo Anselmi se encarga de contar la anécdota que pinta de cuerpo entero a una de las estrellas del rugby mundial.“Terminó el partido y cuando estábamos en el vestuario tocan la puerta. Abren y era Jean de Villiers, el capitán de Sudáfrica. Venía para saludarnos y felicitarnos por el partido que habíamos dirigido. Encima nos preguntaba si había algo que habíamos vis-to que tenían que mejorar en lo disciplina-rio. Un gran tipo, esas cosas te sorprenden, acababa de perder con Japón y se tomó el tiempo para venir hasta el vestuario, eso lo marca como persona”.

Retrato de un grande

Page 32: Revista UAR #10

32

FEDERICO ANSELMI

- ¿Qué te llamó la atención de tu primera Copa del Mundo?- Todos los puntos creo que son para destacar. Desde lo proto-colar hasta lo logístico. Me gusta como lo viven cada uno de los equipos, ya sea que busquen terminar primero o segundo o ganar un partido en el grupo. Hay muchas cosas que te impactan y algo que destaco es como están en todos los detalles. La filosofía es que se puede hacer mejor.

- Tu primer partido fue el triunfo de Japón ante Sudáfrica. ¿cómo lo viviste?- La realidad fue que el partido todo el tiempo fue intenso, fue emocionante, por parte de los dos lados. Sudáfrica cada vez que apretaba el acelerador marcaba un try. Eso hacía pensar que iba a ser sencillo. Cuando arrancó el partido eran 80 por ciento del estadio de los Springboks y 20 de los japoneses y cuando termino era al revés. La mayoría festejaba el triunfo al grito de ¡Japón, Japón!

- Fuiste a ver el partido de Los Pumas con Georgia, ¿cómo lo viviste como hincha?- Fue una experiencia única. Lo que vivimos en la cancha fue un primer tiempo de contención. Yo estaba alrededor de todos argen-tinos y después del 14-9, cuando se terminó el primer tiempo, nos mirábamos como diciendo: ‘no queremos sufrir esto’. La realidad es que el equipo siempre intentó jugar, tuvo paciencia y eso lo llevó a ganar el partido como lo ganó.

- ¿Y el hincha que uno lleva adentro sale o se cuida?- Soy hincha y soy futbolero al máximo. Si estoy en mi casa me tiro arriba de la tv (risas). En la cancha sale un poco el hincha, siempre con respeto. Estaba con tres amigos y se te escapa el futbolero. Ellos me preguntaban sobre el referee y qué pensaba.

La carrera de Anselmi va en franco ascenso. Una vez finalizado el Mundial de rugby se vendrán nuevos desafíos a corto, mediano y largo plazo. En el horizonte aparecen el Circuito Mundial de Se-ven, el Súper Rugby, con la incorporación de la franquicia argen-tina, los Juegos Olímpicos y el anhelo de ser árbitro principal en una Copa del Mundo. Sueños que el Boli mantiene y que trabaja a diario para poder concretarlos.La experiencia será inolvidable: “Más que nada es un aprendiza-je tremendo, dentro de lo que es nuestra carrera como referee no hay cosa mejor que estar en un Mundial, participar del mismo. Las reuniones previas, el vivir un partido dentro de la cancha, te da una experiencia muy grande, mucho conocimiento para mi carrera”.

Las continuas actividades con el referato no le dan mucho tiempo y Anselmi lo aclara: “En los primeros 15 días salí dos o tres veces solamente a caminar y dar un vuelta. Desde 2010 que vengo viajando y la que es fanática de las fotos y las cami-natas es mi novia”, cuenta el Boli.Pero lo mejor se dio en Gloucester, donde viajó con tres ami-gos para ver el partido de Los Pumas ante Georgia y vivió una jornada rodeado de argentinos. Muchos que lo reconocieron aprovecharon para hacerle las preguntas de rigor. Cómo había visto al árbitro, si había sido penal y cuando había una jugada dudosa las miradas se po-saban sobre él, pero Anselmi estaba con el traje de hincha. “Acá la gente se quedó fascinada por lo que jugaron Los Pu-mas en el Mundial, creció el volumen de juego y eso el público lo destaca”.

Pasión argentina

Page 33: Revista UAR #10

33

Page 34: Revista UAR #10

34

GREG PETERS

Page 35: Revista UAR #10

35

TRAS DESEMPEÑARSE COMO CEO DE SANZAR LLEGÓ A LA UAR PARA PASAR A SER EL GENERAL MANAGER. SU DESAFÍO PRINCIPAL ES EL RUGBY PROFESIONAL: “LO QUE SE VA A VIVIR CON EL SÚPER RUGBY, NO SE PARECE A NADA QUE EL PÚBLICO HAYA VISTO HASTA AHORA. RECIBIREMOS A LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO”.

CONSTRUYENDOEL FUTURO

Page 36: Revista UAR #10

36

Siempre sonriente y bien predispuesto. Elegante, simpático, y profesionalmen-te serio. Así es Greg Peters, quien hace un poco más de un mes está ejerciendo su nueva función en la UAR. Igual que hace un mes, en su presentación oficial en las oficinas de Dardo Rocha, junto al Presidente Carlos Araujo y al Secretario Fernando Rizzi, no duda cuando se le pre-gunta sobre las razones de su decisión de tomar este cargo en la entidad madre del rugby argentino: “El rugby argentino está en un momento extraordinario. Ha esta-do involucrado en el Rugby Champions-hip por los  últimos cuatro años, tuvo mo-mentos brillantes el año pasando con la victoria ante Australia y ofreciendo cada vez mejor juego. Y ahora, además se viene el Súper Rugby, con nuestra franquicia en dicho certamen. Por todo esto, estaremos viviendo una etapa de oro del rugby argen-tino y quería ser parte de esto y tratar de contribuir con mi experiencia. Es una muy buena oportunidad profesional y personal, un muy lindo desafío”.La gran decisión no dependía de él sólo. Casado y con dos hijos, aceptar el traba-jo en la UAR implicaba un cambio de vida para todos, y el apoyo de su familia fue fundamental. “Fue una decisión familiar, y de alguna manera lo estamos viviendo como una aventura completamente dife-rente”, asegura Peters. “Este país es ex-traordinario. Alguien me dijo que de algu-na manera Argentina es como una Nueva Zelanda pero con mucho más músculo. Es un país muy grande y con mucho para ver. Es muy gratificante tener la posibilidad de estar acá, y estamos encantados”.Si alguien podía venir a Argentina a pre-parar a la Unión – a todo un país – para la novedad de la franquicia argentina en el Súper Rugby, era Greg Peters, quien estu-vo al mando de la SANZAR desde el 2010 hasta mediados de este año y siendo el artífice de la expansión y la mejora que experimentaron las dos mayores competencias del Hemisferio Sur.“Los partidos del Súper Rugby tienen lo mejor del Hemisferio Sur jugando en sus franquicias. Por eso, en el 2016 vamos a ver  jugando en este país a muchos de los All Blacks y Springboks, y eso es algo que tenemos que destacar: en este certamen van a venir a Argentina muchos de los mejores jugadores del mundo y en algunos casos, dos veces si contamos el Rugby Champions-hip. Desde la UAR  vamos a apoyar y a estar cerca de la exigencia mental y física que significará para los jugadores de la franquicia argentina. Será una primera temporada muy exigente. Desde la parte profesional, el desafío es mantener y elevar el standard del jugador argentino, de Los Pumas y de la franquicia en lo que va a ser su primer año en el rugby a ese nivel, ayudar a su progreso en esta era profesional, mediante el trabajo intenso que hace la Mesa ejecutiva y el Consejo a tales efectos”.

“No existe un país con personas tan acogedoras como Argen-tina. La calidez con que te reciben acá, no la vi en ningún otro lado”, dice Peters, quien además cuenta que tiene mucho in-terés por conocer nuestro país, principalmente la Patagonia argentina, y por aprovechar también para conocer los países cercanos, como Brasil. Como parte de su adaptación a vivir en un nuevo país, Greg toma clases de español,  durante las cuales asegura que la profesora lo incita a no hablar en in-glés, como una manera de interiorizarse más con el idioma, y que en base a eso ha logrado importantes y grandes avances.

Argentina: su cultura e idioma

GREG PETERS

Page 37: Revista UAR #10

37

EL CAMINO HACIA EL OBJETIVOPeters asegura que la existencia de la nueva franquicia argentina no es un hecho reciente, sino que es la consecuencia de diferentes hechos de los últimos años, y  está muy vinculado al  éxito del plan de la UAR tras el tercer puesto en el Mundial 2007. ”De acuerdo al masterplan del 2008 puesto en marcha por la Mesa Directiva -y con el que estoy muy entusiasmado por trabajar y colaborar para poder asegurar que los próximos pasos sean más exitosos -enfati-za-, la construcción de los bloques necesarios para estar donde se está ahora se ha cumplido de acuerdo a lo establecido. Quisiera re-saltar como hecho importante el triunfo ante los Springboks hace dos meses, y haber ganado dicho partido con 19 jugadores, muy jóvenes aún para lo que es el rugby de elite en el mundo y con mu-chos años por delante, y que todos ellos hayan salido de los centros de alto rendimiento. Eso tiene un enorme valor y es muy represen-tativo del éxito de aquel plan implementado”.“Cuando uno mira el poderío potencial de este equipo de cara al Súper Rugby, uno no puede más que ilusionarse y ser optimista.  Por demás, los desafíos estarán puestos en la parte física y en po-der afrontar este torneo de la mejor forma, porque el esfuerzo de los viajes y los cambios de horarios van a ser muy duros y a eso posiblemente es a lo que haya que hacerle frente con mayor hin-capié en esta primera temporada que se avecina. Ese va a ser el mayor desafío”. La melancolía que provoca el fin de una Copa del Mundo no será tal este año, porque noviembre será un mes lleno de novedades respecto a la franquicia argentina, y un par de meses después, ya estará en marcha la tan esperada edición 2016 del Súper Rugby. Por esto, Greg Peters se muestra igual de entusiasmado que cual-quier argentino fanático de rugby, y ya está trabajando en la Unión Argentina de Rugby para el mayor éxito de la franquicia argentina y de todo el rugby profesional de esta entidad.

“Es admirable y único en el mundo. Eso es lo que hay que hacer brillar, porque es valiosísimo. En muchos de los países con tra-dición en el rugby, lo relativo al rugby amateur y de base no es lo que solía ser. Yo sabía de esta parte del rugby argentino y me interesé mucho por entenderla y valorarla”, dijo Peters.

El espíritu amateur argentino

Al frente de la SANZAR, lideró una época muy fructífera, en la que logró la expansión del Súper Rugby, que a partir de 2016 tendrá la incorporación de la franquicia argentina. Además fue un entusiasta de la primera hora que confío en la posibilidad  de Los Pumas de intervenir en  el Personal Rugby Championship, la competencia que agrupa a las potencias rugbísticas del Hemis-ferio Sur: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.Su carrera comenzó entre 1997 y 1998 cuando fue CEO de la Unión de Bay of Plenty, para luego trabajar en la New Zealand Rugby Union (NZRU), donde ocupó diferentes cargos a lo largo de ocho años. Entre 2003 y 2004, época en la que la NZRU ma-nejó la secretaría de SANZAR, Peters fue Director de Torneos.  En 2006 pasó a desempeñarse como CEO de la franquicia de los Hurricanes y la Wellington Rugby Football Union.En el nuevo camino que está recorriendo el rugby argentino, me-jorando las estructuras internas y continuando con el crecimien-to sostenido en las diferentes áreas, la incorporación de Greg Peters es un nuevo y muy importante paso que da la UAR.

Sobre Greg Peters

Page 38: Revista UAR #10

38

SÚPER RUGBY

FUE UNA ARDUA TAREA QUE LLEVÓ AÑOS. UN ESFUERZO QUE A PARTIR DE 2016 COMENZARÁ A RENDIR SUS FRUTOS Y LE DARÁ MAYOR PRESTIGIO Y COMPETENCIA AL RUGBY ARGENTINO QUE TENDRÁ UNA FRANQUICIA EN EL MEJOR TORNEO DEL MUNDO.

COMIENZAUNA NUEVA ERA

Page 39: Revista UAR #10

39

El calendario asume compromisos y desafíos y la Unión Argen-tina de Rugby tendrá una franquicia a partir del próximo 2016 que participará en el torneo más competitivo que se juega en la actua-lidad: el Súper Rugby. La Sanzar, el ente que reúne a las Uniones de Nueva Zelanda, Aus-tralia y Sudáfrica, dio a conocer el fixture. El kick off será el viernes 26 de febrero con la presentación de tres de los cuatro semifinalis-tas de la última edición en una noche que promete brindar grandes espectáculos. La franquicia nacional tendrá su debut ese mismo viernes, en Sudáfrica, enfrentando a Cheetahs en el Free State Sta-dium de la ciudad de Bloemfontein, a las 14 de nuestro país.

El Súper Rugby está listo para entrar en una floreciente etapa en la que tendrá una significativa evolución con una estructura renovada que presentará cuatro nuevas conferencias, tres nuevos equipos, dos nuevos países participantes y un nuevo trofeo.Luego del debut ante Cheetahs, el segundo partido para el equipo argentino será frente a los Sharks, el sábado 5 de marzo en Dur-ban, a las 14.10 (hora argentina), en el Growthpoint Kings Park. Tras una fecha de descanso, el Súper Rugby tendrá su desembarco en Buenos Aires, cuando el sábado 19 de marzo, la franquicia ar-gentina reciba a los Chiefs. El torneo se dividirá en dos grandes zonas. El grupo de Australasia se divide en las Conferencias de Australia y Nueva Zelanda y, a su vez, cada una de ellas estará conformada por cinco equipos. Por su parte, el grupo de Sudáfrica estará conformado por dos conferen-cias, con Bulls, Cheetahs, Stormers y el equipo japonés en un lado y los Kings, Lions, Sharks y la franquicia argentina en el otro.Los equipos jugarán seis partidos dentro de su propia conferencia: cinco contra una conferencia de Australasia, cuatro contra la otra conferencia de Sudáfrica y tendrán dos fines de semana libres a lo largo de las 17 semanas de temporada regular.Una vez finalizada esa fase, comenzará la etapa de playoffs que se llamará “Súper Rugby Final Series”, en la que participarán ocho equipos: los cuatro ganadores de conferencias, además de los tres equipos mejor clasificados del grupo de Australasia y el mejor ubi-cado en la clasificación del grupo sudafricano.Los ganadores de las conferencia serán rankeados del 1 al 4, to-mando en cuenta el total de puntos cosechados en la temporada regular, y los mejores ubicados serán locales en los partidos de esta fase.

El Súper Rugby 2016 tendrá un nuevo trofeo en juego. El mis-mo pesa unos 13 kilos y cuenta con una base plana que permi-tirá el grabado de los nombres de los ganadores y que podrá expandirse a medida que se vayan agregando nuevos campeo-nes de esta prestigiosa competencia en los próximos años.Meticulosamente elaborado por Blue Sky Design, en cromo y oro plateado, la pieza captura el prestigio, la grandeza y la ca-pacidad de recuperación de uno de los deportes más competi-tivos del planeta. Las características del diseño de 360 grados presenta ocho barras que representan a los equipos que se clasificarán para la etapa final. Las mismas forman una pelota de rugby y evocan al trofeo anterior que ahora pertenece eter-namente a los Highlanders, los últimos campeones.

El nuevo trofeo

1° Fecha | 26/2 | vs. Cheetahs (V).

2° Fecha | 5/3 | vs Sharks (V).

3° Fecha | 11/3 | Libre.

4° Fecha | 18/3 | vs. Chiefs (L).

5° Fecha | 25/3 | vs. Stormers (L).

6° Fecha | 1/4 | vs. Blues (V).

7° Fecha | 8/4 | Hurricanes (V).

8° Fecha | 15/4 | Crusaders (V).

9° Fecha | 22/4 | Sunwolves (v).

10° Fecha | 29/4 | vs. Kings (L).

11° Fecha | 6/5 | Libre.

12° Fecha | 13/5 | vs. Sharks (L).

13° Fecha | 20/5 | vs. Lions (V).

14° Fecha | 27/5 | vs. Kings (V).

15° Fecha | 1/7 | vs. Bulls (L).

16° Fecha | 8/7 | vs. Highlanders (L).

17° Fecha | 15/7 | vs. Lions (L)

El fixture argentino

Page 40: Revista UAR #10

40

BREVES

Continuando con el calendario de capacitación de la Unión Ar-gentina de Rugby, los días 16, 17 y 18 de septiembre se dictó el curso UAR Nivel 1 de Preparación Física en la ciudad de Santa Fe, en las instalaciones de CRAI. A diferencia de cursos que se dicta-ron anteriormente con la misma temática, este estuvo dirigido a profesores de Educación Física o a estudiantes de dicha carrera.Entre los temas que se tocaron a lo largo de las tres jornadas se incluyó una definición actualizada de preparación física funcional, factores que influyen en el rendimiento deportivo y movimientos planos, destrezas, tipos de movimientos y cualidades físicas.También se hizo hincapié en la carrera lanzada con un análisis técnico, la carrera de aceleración y análisis técnico de movimien-tos multidireccionales. Para la última jornada quedó la sentadilla. Su teoría y práctica metodológica de enseñanza, press de banco y press de hombros. Una nutrida concurrencia le dio color y entre recreo y recreo los asistentes fueron intercambiando ideas para nutrirse de una gran jornada de preparación física.

CURSO EN SANTA FEDurante el mes de septiembre, las chicas de rugby femenino trabajaron en el Cenard a las órdenes del entrenador Nahuel García. Fue un grupo de 20 jugadoras que desde el domingo 13 al viernes 18 realizaron la Segunda Concentración Nacional de Seven Femenino.A lo largo de las cinco jornadas hubo entrenamientos y se dis-putaron partidos en el Club Champagnat, en Buenos Aires, el jueves 17 de septiembre. Las Pumas cada año tienen mayor competencia en el calendario y además de aprovechar la cita nacional para afianzar el grupo fue una buena oportunidad para ver en acción a cada una de las jugadoras.

CONCENTRACIÓN FEMENINA

Teniendo en cuenta las elecciones nacionales que se desarro-llarán el 25 de octubre, la Mesa Directiva, con la previa inter-vención de la Comisión de Competencias, resolvió que todas las instancias del Campeonato Argentino de Rugby de Mayores, Zo-nas Campeonato, Ascenso A y Ascenso B y de M21 Zona Cam-peonato, inicien el sábado 31 de octubre.El fixture será el mismo que el que se difundió oportunamente, pero disputándose cada partido en los fines de semana subsi-guientes (7/11, 14/11, 21/11 y 28/11) y los partidos definitorios ascensos y descensos el fin de semana del 5 de diciembre.

CAMBIO DE FECHAS EN EL CAMPEONATO ARGENTINO

Se llevó a cabo una reunión de nutricionistas en la sede que la UAR posee en Martínez y se analizaron los avances que se fueron dando en todo el país entre los jugadores y sus rutinas alimentarias. El objetivo principal del convite fue ver los avances del plan EAN (Educación Alimentaria Nutricional), de lo general a lo específi-co, de la salud al rendimiento y composición corporal. Se pusie-ron en práctica talleres para esta última parte del año con todos los jugadores que forman parte del Pladar. También se aprove-chó para compartir información sobre fortalezas y debilidades de cada Pladar para ver cómo se pueden optimizar los tiempos y recursos disponibles. El 2016 seguirá siendo un año de EAN y se vendrán propuestas ambiciosas.La Lic. Romina Garavaglia, nutricionista de la Unión, contó que “hemos logrado formar un equipo de trabajo serio, confiable, proactivo y que sigue teniendo muchas ganas de aprender y en-señar. Eso es mucho. Hoy conocemos el perfil de composición corporal (esqueleto, músculo y tejido adiposo) de cada puesto en cada uno de los seleccionados UAR y, a partir de esto, se facilita la toma de decisiones de distintas áreas de trabajo”.

REUNIÓN DE NUTRICIONISTAS EN LA UAR

Page 41: Revista UAR #10

41

El día lunes 14 de septiembre se llevó a cabo en Campo Timbó, Rosario, el 1° Campus de Entrenamiento M19 Dr. Ricardo Paga-nini, que recibió esta denominación oficial propuesta y aprobada por la Mesa Ejecutiva de la UAR. El entrenador, Nicolás Fernán-dez Lobbe, y el asistente del entrenador, Gastón Conde, evalua-ron a 56 jugadores convocados.En pos de que la historia de aquellos que o bien vistieron la camiseta de Los Pumas a lo largo de la historia o que fueron entrenadores del Seleccionado se vea, además de respetada, valorada, sostenida en el tiempo y destacada, es que de ahora en más cada Concentración Nacional Juvenil llevará, a modo de homenaje en vida, el nombre de algún Puma o entrenador de Los Pumas.Para esta primera cita, la denominación oficial propuesta y apro-bada por la Mesa Ejecutiva de la UAR fue la de “1° Campus de Entrenamiento M19 Dr. Ricardo Paganini”. Paganini fue jugador y luego entrenador de su club, el Jockey Club de Rosario; tam-bién del seleccionado de su unión, de Los Pumas en el Mundial de Sudáfrica 1995, y entrenador del Seleccionado argentino de Seven en el período 2001 al 2005. Fue, además, Presidente de la CONSUR (Confederación Sudamericana de Rugby, hoy Suda-mérica Rugby).

UNA BUENA INICIATIVAEl seleccionado de seven tendrá un año distinto. Se viene una nueva temporada del Circuito Mundial, pero en 2016 se vivirán los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro, Bra-sil. Ya clasificados el Head Coach, Santiago Gómez Cora, apro-vechó dos días para hacer un trial y comenzar a planificar los próximos compromisos.Los jugadores se alojaron en Hindú Club, donde se llevaron a cabo entrenamientos en doble turno. “Estas jornadas serán principalmente utilizadas para la búsqueda de nuevos jugado-res, basándonos en sus destrezas técnicas, condiciones físicas y juego”, explicó Gómez Cora. “Ahora los jugadores del sistema comenzarán a trabajar en la pretemporada en cada uno de los centros de rugby y luego nos juntaremos con ellos y con los jugadores que pasen el trial, en lo que será la primera concentración de la temporada”, agregó el tryman histórico en juego reducido.Cuando terminen los campeonatos de cada región, el Head Coach se juntará a entrenar a sus jugadores en diversas jorna-das y tendrán también participación en algunos torneos, lo cual formará parte de la preparación para una temporada excepcio-nal, que incluirá los Juegos Olímpicos.

EL SEVEN SE PREPARA PARA UNA NUEVA TEMPORADA

Un nuevo estudio revela que la práctica del deporte supera las posibles desventajas. El 90 por ciento de los padres que par-ticiparon de este trabajo encargado por World Rugby están de acuerdo con la importancia que el deporte tiene para sus hijos. También descarta ciertos prejuicios con el rugby.Los resultados de la encuesta de World Rugby Sportswise ha revelado que mientras que los padres están obviamente preocu-pados por las lesiones, el 92 por ciento cree que los beneficios de que los niños practiquen deporte superan los riesgos.Más del 80 por ciento de los padres encuestados en Gran Breta-ña e Irlanda dicen que nunca impidieron a sus hijos participar de alguna actividad debido al riesgo de lesión y aún en un deporte de contacto como el rugby, la gran mayoría de los padres están contentos con que sus hijos jueguen al rugby con contacto, in-cluyendo a casi 8 de 10 padres que aceptan que sus hijos tac-kleen a la edad de siete u ocho años.

EL RUGBY SUMA CONFIANZA

Page 42: Revista UAR #10

42

ÚLTIMA PÁGINA

El rugby amateur se nutre de un semillero inagotable de juga-dores, esos que se forman por el compromiso de cientos, miles, de entrenadores y formadores anónimos que dedican horas de su vida a transmitir valores, conceptos y destrezas. Esto es posible por el compromiso que tienen con el rugby. Compromiso, es la palabra que hace que el mundo empiece a cambiar y transforma una promesa en realidad. “Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes que puedes, empiézala. El arrojo tie-ne genio, poder y magia en sí mismo. Inícialo ahora”, afirmaba Goethe, uno de las más grandes plumas alemanas de la historia. Los seres humanos somos los únicos que podemos comprome-ternos a que el futuro suceda. Cuando uno se compromete, el mundo empieza a cambiar.

El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es hacerse del tiempo cuando no lo hay y salir airoso una y otra vez. Es el poder de cambiar las cosas. Es el triunfo sobre el fracaso.Compromiso es una habilidad que no se aprende en los libros sino que se cultiva a través de un proceso de aprendizaje.Es la misma cualidad que hace diferentes a los jugadores ar-gentinos y que distingue a Los Pumas y asombra al mundo del rugby en cada partido. Ese plus que no se consigue en un gim-nasio ni en un entrenamiento. El ser comprometido es fuente de acción y logros. Por eso, el compromiso es la base del rugby argentino.

COMPROMISO

Page 43: Revista UAR #10
Page 44: Revista UAR #10

44