REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

52
de bienestar Déjese ayudar en tiempos difíciles Entrevista al Dr. José A. Vargas Vidot JUN-JUL/2013 Cuando de Trata se trata La personalidad y las adicciones Bullying y ciberbullying en las escuelas públicas y colegios privados Carta Abierta: A todo aquel líder que se sienta comprometido con la niñez de mi país El arte de escuchar a tus hijos .com/IDPPR .com/TUZONAPR

description

En esta edición encontrarás temas interesantes sobre el Bullying y las leyes que aplican. Entérate que es Iniciativa Comunitaria. ¿Sabias que en Puerto Rico existe el tráfico de humanos?, lee nuestro artículo Cuando de Trata se Trata.

Transcript of REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

Page 1: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

de bienestarTUZONATUZONATUZONATUZONATUZONATUZONA

Déjese ayudar en tiempos difíciles

Entrevista al Dr. José A. Vargas Vidot

JUN-JUL/2013

Cuando de Trata se trataLa personalidad y las adiccionesBullying y ciberbullying en las escuelas públicas y colegios privadosCarta Abierta: A todo aquel líder que se sienta comprometido con la niñez de mi país

El arte de escuchar a tus hijos

.com/IDPPR

.com/TUZONAPR

Page 2: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013
Page 3: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013
Page 4: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

¿Hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos? Cada mañana los medios de comunicación masiva nos enfrentan con la magnitud del impacto de diver-sos problemas sociales en nuestra Isla. Cada uno de estos problemas sociales manifi esta la complejidad de sus consecuencias en la salud física, emocional y mental de la heterogénea colectividad puertorriqueña. La prevención y la orientación han demostrado ser her-ramientas útiles pero no parecen ser sufi cientes para combatirlos. Por otro lado, formular la pregunta ¿Qué nos pasa Puerto Rico? resulta paradójico. ¿Cómo podemos pretender que no sabemos lo que sucede? Entonces, ¿Hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos? Indudablemente como sociedad somos el resultado de las respuestas de muchos hombres y mujeres a la interacción con diversos factores. Miremos por ejemplo los adelantos tecnológicos. Vemos por un lado como el progreso de la cien-cia y la tecnología han aportado considerablemente al de-sarrollo de elementos que facilitan la existencia y cómo este mismo desarrollo aumenta la complejidad de los existentes problemas sociales. Mientras la ciencia y la tecnología pro-meten un progreso indefi nido y crean nuevas opciones de interacción como lo son las redes sociales, el hombre crea un mundo alterno. Es un mundo virtual donde sus ideas, valores y creencias son sustituidas por la propuesta de que todo lo que necesita se encuentra detrás de un código de acceso. Entonces, sustituye su manera antigua de comu-nicarse por la innovadora. Es esa noción inapropiada del uso que le damos a estos accesos lo que a menudo nos en-frenta con consecuencias que nos llevan a refl exionar acer-ca del contexto de una evolución técnica y sus benefi cios.

Por ejemplo, es muy probable que al observar a una fa-milia veamos cómo cada miembro navega por la inter-net con un teléfono inteligente, una tableta o un Ipod limitando las posibilidades del desarrollo de un dialogo intrafamiliar. De la falta del dialogo y la comunicación

derivan confl ictos y situaciones que desembocan en la integración de individuos con necesidades no resuel-tas a la sociedad. Como este ejemplo existen muchos. En Puerto Rico, como parece ser en el mundo entero, la tecnología ha construido un puente entre lo que somos y lo que deseamos ser, pero sus consecuencias pare-cen estar determinando el curso de nuestra existen-cia y no sería razonable permitir que la tecnología sea la única fuente de pautas de pensamiento y conducta.Ante lo expuesto, la posibilidad de responder a la pre-gunta ¿qué nos pasa Puerto Rico? desde la evaluación del impacto de cualquiera de los problemas en nues-tra sociedad, plantea la posibilidad del surgimiento del acostumbrado caos de opiniones e interpretaciones que nos llevan por historial a una mayor confusión. Entonces, seria propio hacer preguntas que requi-eran la refl exión individual. ¿Quién soy como indi-viduo? ¿Cómo puedo ser mejor padre, madre, her-man@, hij@? ¿Qué puedo aportar a la comunidad? Los problemas sociales posiblemente no dejarán de mani-festar su impacto en nuestra sociedad porque son parte del desarrollo humano como la muerte misma es parte de la vida.

Así como nos encargan vivir buenas experiencias para enriquecer nuestra existencia, los exhorto a dirigir nues-tros esfuerzos al desarrollo de esa conciencia individ-ual de progreso y bienestar. Es desde la experiencia de saber quiénes somos que lograremos saber hacia dónde nos dirigimos y solo así haremos un aporte fun-cional y positivo a nuestra sociedad puertorriqueña.

Dra. Dalia Rivera AlgarínInstituto para el Desarrollo Personal787-703-4050

EDITORIAL

TUZONAde bienestar

Page 5: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

Contenido

Corrección

En el artículo "Enfrentando las Pérdidas y Trabajando el Duelo" de la edición noviembre–diciembre de 2012, debería incluir lo siguiente:

Algunas de las reacciones y de las recomendaciones para manejar las pérdidas fueron adaptadas de: Vázquez Bandín, C. (s.f.) Artículo “Espérame en el cielo. El proceso de duelo según la terapia Gestalt”. CTP de Madrid.

Equipo Editorial

Presidenta y EditoraMaribel Rodríguez Alvarado

Representante de VentasSusana Condori939-640-8175

Director de Arte y diseño.Daniel Del Río Jiménez

PortadaDr. José A. Vargas Vidot

Tu Zona de BienestarM-31 Calle 13Condado ModernoCaguas, PR [email protected]

MISIÓNTu Zona de Bienestar es una publicación bimensual, cuya misión principal es con-tribuir al fortalecimiento de la salud men-tal de la sociedad puertorriqueña.

Tu Zona de Bienestar es una publicación del Instituto para el Desarrollo Personal (IDP), Inc. Hecha en Puerto Rico.

Prohibida su reproducción total oparcial con propósitos comercialessin la autorización previa de laadministración de IDP, Inc.

Se aceptan aportaciones literariasque cumplan con la misión de la revista. Estas deben incluir el nombre del autor y se proporcionaran las credenciales de las fuentes utilizadas.

El material seleccionado para la publi cación será revisado y adaptado a las normas editoriales de Tu Zona de Bienestar.

El contenido de los artículos, así como las opciones y sugerencias que se pre-sentan son de cada autor y no necesa riamente de Tu Zona de Bienestar.

El contenido tampoco se ofrece de nin-guna manera como consejo médico en un problema de salud en particular. Los tratamientos y diagnósticos se deben obtener directamente a través de una visita médica.

6 . . . . . . . . . . . Conozca la Ley

8 . . . . . . . . . . . La Pregunta

10 . . . . . . . . . . Motivación

14 . . . . . . . . . . Portada

20-35 . . . . . . . .Vivencias

38 . . . . . . . . . . Tu Zona Kids

40 . . . . . . . . . . Carta Abierta

42 . . . . . . . . . . Salud En Tu Zona

46 . . . . . . . . . . Arte en Tu Zona

48 . . . . . . . . . . Refl exión

de bienestarTUZONATUZONATUZONATUZONATUZONATUZONA

Déjese ayudar en tiempos difíciles

Entrevista al Dr. José A. Vargas Vidot

JUN-JUL/2013

Cuando de Trata se trataLa personalidad y las adicciones

Bullying y ciberbullying en las escuelas públicas y colegios privados

Carta Abierta: A todo aquel líder que se sienta comprometido con la niñez de mi país

El arte de escuchar a tus hijos

.com/IDPPR

.com/TUZONAPR

Page 6: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

6 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 7

Lcda. Irlanda Ruiz AguirreAbogada-Notario-MediadoraTeléfono: 787-329-6364E- email: [email protected] Web Site: www.ruizaguirre.com

Es importante que las instituciones educativas man-tengan unos centros de enseñanzas seguros, libre de ataques a la integridad física, mental o emocional de sus estudiantes y cumplan con la normativa aplicable. Mientras que los padres tienen que educarse y hacer valer los derechos de sus hijos de forma que garanti-cen su mejor bienestar.

Una de las grandes preocupaciones de los padres es que su hij@s sean víctimas de acoso escolar o bullying en el entorno educativo. A tales efectos es importante que los padres conozcan que a nivel local y federal hay legisla-ciones que obligan a las instituciones educativas a tomar medidas en contra del bullying. En primer lugar debe-mos conocer la Ley número 37 de 10 de abril de 2008, que enmienda la Ley Núm. 148 de 1999, conocida como “Ley del Consejo General de Educación de Puerto Rico de 1999”. Dicha legislación es aplicable a los colegios privados y requiere a fi n de sujetar la renovación expe-dición de licencias para operar escuelas privadas de nivel preescolar, elemental, secundario, vocacional, técnico y de altas destrezas que dichas instituciones evidencien fehacientemente que cuentan e implantan políticas y pro-tocolos defi nidos, concretos y ejecutables en contra del hostigamiento e intimidación (bullying) entre estudiantes.

Por otro lado a nivel público la Ley Núm. 49 del 29 de abril del 2008 establece que el Secretario promulgará dentro del Reglamento de Estudiantes para el sistema de Educación

Pública, una política pública enérgica en torno a la prohibición y la prevención de actos de hostigamiento e intimidación a estudiantes (bullying), dentro de la propiedad o predios de las escuelas o áreas circundantes a éstas, en actividades auspiciadas por las escuelas y en los autobuses escolares. Los Consejos Escolares, en coordinación con las asocia-ciones de padres de los estudiantes, adoptarán los regla-mentos complementarios para implantar es sus escuelas, la política pública establecida por el Secretario, relativa al hostigamiento e intimidación de los estudiantes (bullying). Además es importante que los padres conozcan que hay conductas relacionadas al bullying que pueden constitu-tivas de delitos o faltas, tales como agresión física, ame-nazas, mutilación entre otras. En estos casos hay que notifi car a las autoridades correspondientes para que se inicie una acción a través de la Ley Número 88 del 9 de julio de 1986, Ley de Menores de Puerto Rico del 1986.No debemos olvidar la Ley 177 de Maltrato a Menores que dispone que estarán obligados a informar inmediata-mente aquellos casos donde exista o se sospeche que existe una situación de maltrato, maltrato institucional,

Bullying y ciberbullying en las escuelas públicas y colegios privados

CONOZCA LA LEY

Page 7: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

6 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 7

negligencia y/o negligencia institución hacia un@ menor.L@s profesionales o funcionarios públicos, entidades públi-cas, privadas y privatizadas que, en su capacidad profe-sional y en el desempeño de sus funciones, tuvieren cono-cimiento o sospecha de que un@ menor es, ha sido, o está en riesgo de ser víctima de maltrato, maltrato institucional o negligencia y negligencia institucional; l@s profesionales de la salud, del sistema de justicia, de la educación, del trabajo social, del orden público, las personas dedicadas a labores de dirección…Un padre también puede radicar una demanda en daños y perjuicios bajo el artículo 1803 del Código Civil de Puerto Rico en contra de la institución educativa que estudia su hij@, si la institución no hizo nada por prever o corregir la situación de acoso escolar. La demanda también puede extenderse a los padres del menor agresor si éstos tienen conocimiento de la conducta del menor y no hicieron nada por prevenirla o corregirla. Si un menor es víctima de acoso escolar por razones dis-criminatorias, ya sea por raza, color, religión, nacionali-dad, sexo o impedimento, etc., los padres pudieran llevar una causa de acción a nivel federal por violación a una

de estas actas: Titulo Vil del Acta de Derechos Civiles, Titulo IX la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1972 (20 U.S.C., Sec. 1681), Sección 504 del Acta de Re-habilitación de 1973 o la American with Disabilities Act. En el caso de un funcionario público el tanto el Art. 214 como el 215 del código penal (33 L.P.R.A. sec. 4365 y sec. 4366) penaliza a los funcionarios con reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de quinientos (500) dólares o ambas penas a discreción del tribunal ya sea por a omisión voluntaria en el cumplimiento de un deber impuesto por la ley o reglamento o porque obstinadamente descuidare cumplir las obligaciones de su cargo o empleo, o que infringiere cualquiera disposición legal relativa a sus obligaciones o las del cargo o empleo.Es importante que las instituciones educativas mantengan unos centros de enseñanzas seguros, libre de ataques a la integridad física, mental o emocional de sus estudiantes y cumplan con la normativa aplicable. Mientras que los padres tienen que educarse y hacer valer los derechos de sus hijos de forma que garanticen su mejor bienestar.

Bullying y Cyber Bullying

Page 8: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

8 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 9

LA PREGUNTA

“El psicólogo es una herramienta... Con esta ayuda podemos lograr aspirar a una vida en perfecto balance con las herramientas necesarias para poder continuar labrando nuestro camino hacia la resiliencia. Signifi ca decidir y lograr vivir una vida distinta a nuestras cir-cunstancias por más desfavorables que sean y proyectarnos al futuro con optimismo para llegar a nuestra meta última que es lograr la autorrealización.“

Nuestra vida está llena de vivencias o experiencias, al-gunas positivas y otras no tan buenas. Algunas de ellas son resultados de nuestra toma de decisiones mientras que otras son consecuencias de las decisiones de otros o simplemente producto del contexto histórico en el cual vivimos. Cuando sentimos que no podemos tomar de-cisiones o manejar nuestras emociones e inclusive per-cibir cambios en la conducta y encontrarnos ante la sit-uación de no poder confrontar estas situaciones de una forma adecuada, entonces es hora de buscar ayuda. Un psicólogo/a es un profesional de ayuda adiestrado y certifi cado para trabajar en distintas áreas relacionadas a la salud mental. Es un profesional cuya preparación y competencia le permite ayudar a otras personas a ob-servar, evaluar, entender, analizar y manejar sus experi-encias desde diferentes perspectivas, de manera tal que permita que se puedan enfrentar a estas situaciones con mayor optimismo y poder resolverlas de la mejor manera posible. Esto ayuda a recuperar ese balance emocional que necesitamos para continuar caminando en la vida. Los problemas y las situaciones diarias varían de perso-na a persona. Lo que para unos es importante para otros adquiere un signifi cado diferente. No obstante, hay aspec-tos que son consistentes a lo largo de la vida en los seres humanos: pérdidas, problemas familiares, crianza, rela-ciones de pareja, enfermedades físicas inesperadas, adic-ciones, manejo de emociones, entre otras. Cada una de ellas trae consigo unos retos que en ocasiones parecen no tener solución o las soluciones pueden ser las que no de-

seáramos. Esto puede generar sentimientos de desesper-anza, desesperación, incertidumbre y miedos, entre otros.Por ejemplo cuando hablamos de pérdida nos referimos a la ausencia de un ser importante en nuestras vidas e inclu-so un desprendimiento de un objeto o una situación. Esto se puede presentar debido a factores diversos tales como la muerte de un ser signifi cativo en la vida de ese ser, sepa-ración ya sea por divorcio, mudanza, entre otras posibili-dades, pérdida de un trabajo, pérdida de un objeto valioso con un signifi cado muy especial en la vida de esa persona, etc. En cuanto a la muerte, siempre la pérdida de un famil-iar o de un ser querido impacta nuestra vida. Esto puede ser por factores inesperados o como resultado de una en-fermedad terminal o procesos naturales de la vida. De igual forma se considera pérdida, un divorcio o una separación, donde la decisión puede estar basada en problemas de pareja sin resolver o simplemente de cambios en la manera de visualizar esa unión familiar, entre muchos otros factores. Lo cierto es que cualquiera que sea la pérdida, es un even-to que puede provocar mucho dolor, tristeza, negación, difi -cultad para la aceptación y la adaptación a vivir con esa re-alidad que resulta dolorosa y en ocasiones incomprensible. En caso de la muerte por ejemplo, existe un proceso natural de duelo, no obstante, cuando ese sufrimiento se vuelve parte de nuestra vida y nos impide continuar moviéndonos hacia adelante es ahí cuando un psicólogo puede ayudar-nos a lidiar con cada una de esas manifestaciones emo-cionales y con los sentimientos que involucran la misma. Por otro lado, cuando comenzamos una vida en pareja

Rebecca López BobonisPsicóloga EscolarInstituto para el Desarrollo Personal

¿Por qué debo visitar a un psicólog@?

Page 9: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

8 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 9

nos enfrentamos a procesos de adaptación, de compar-tir ideas, discrepancias, de enfrentarse a distintos estilos de vida, toma de decisiones, mayores responsabilidades, incluso el comienzo de criar entre dos personas con dos personalidades distintas. Hay ocasiones en que esas difer-encias pueden parecer irreconciliables o pueden parecer difíciles de tolerar. Una terapia de pareja en esos casos puede ayudar a buscar la armonía y desarrollar la comuni-cación de pareja necesaria para poder lidiar con los retos que trae la convivencia en pareja. De igual forma cuando decidimos criar no estamos conscientes de todo lo que conlleva esta nueva etapa. Con frecuencia escuchamos decir “los hijos no vienen con un manual de instrucciones” lo cual no está lejos de la realidad. A veces cada nue-va etapa de vida de nuestros hijos traen consigo frustra-ciones, inseguridad o dudas “¿estaré haciendo lo correc-to?, ¿he dejado de hacer algo?, ¿seré buen padre?”… De igual forma pueden surgir momentos en los que el manejo de conducta se puede convertir en un campo de batalla entre los hijos y los padres. Ante esto, un psicólogo pu-ede ayudarnos a desarrollar estrategias de negociación, de manejo de conducta y ayudarnos a entender cada una de las etapas y enfrentarlas con sus retos y logros. De otra parte manejar nuestras emociones puede resultar tarea difícil en ocasiones. A veces solo tenemos que mi-rar hacia el lado, en una congestión vehicular, cómo las personas manejan sus corajes hacia otros. En el caso de los menores, vemos niños y jóvenes que se les di-ficulta manejar su frustración ante tareas que se consid-

eran dificultosas, o carecen de destrezas sociales que les permitan entender otros puntos de vistas distintos al de ellos, presentan falta de autocontrol ante situaciones de corajes, entre muchos otros factores que influyen en el desarrollo físico, emocional y social de nuestros niños y jóvenes. En este caso, un psicólogo escolar puede ayudarlos a desarrollar esas destrezas y aprender nuevas herramientas para manejar sus emociones ante situaciones conflictivas o ante situaciones que parecieran incontrola-bles para ellos. Sería igual en el caso de los adultos. En fin, existen múltiples razones por la cual debemos visitar un psicólogo. Lo importante es que podamos reconocer que están a la disposición para ayudarte a ver la vida dis-tinta, a entender las situaciones y problemas del diario vivir y a darle sentido desde una perspectiva de la superación. El psicólogo es una herramienta más para enfrentar las vi-cisitudes y encontrar respuestas a todas nuestras preocu-paciones e inquietudes. Con esta ayuda podemos lograr aspirar a una vida en perfecto balance con las herramientas necesarias para poder continuar labrando nuestro camino hacia la resiliencia. Significa decidir y lograr vivir una vida distinta a nuestras circunstancias por más desfavorables que sean y proyectarnos al futuro con optimismo para lle-gar a nuestra meta última que es lograr la autorrealización.

¿Por qué debo visitar a un psicólogo/a?

Page 10: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

10 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 11

La vocación y el compromiso del magisterio

Haciendo un examen de mis años de infancia, una gran emoción agita los latidos de mi corazón. Solamente al re-cordar ese primer día de clases, cuando mi madre me llevó al salón por primera vez. Un frío intenso recorrió todo mi cuerpo, al pensar que ella me dejaría allí. Separarme de ella implicaba temor, tristeza, desconfi anza, llanto y soledad. Llega a mi mente el retrato de aquella maestra, que me tomó en sus brazos y acarició mi rostro. Me miró con ternura y susurró en mí oído palabras de amor. Fueron esas palabras las que me hicieron sentir confi anza, valentía y seguridad. Hoy le agradezco a la señora Rullán el haberme brindado esa protección y confi anza que necesitaba en aquel mo-mento tan trascendental de mi vida. Quisiera conocer qué ha sido de tan dedicada y respetable maestra. Quisiera abrazarla y besarla; decirle cuán importante fue en mi vida, y qué orgulloso me siento de ella. La señora Rullán fue una maestra de vocación, que se esmeró por brindarles a sus estudiantes un aprovechamiento académico efectivo. Su dedicación y su amor por enseñar, desarrolló en sus estu-diantes la capacidad y la inteligencia, que los haría hom-bres y mujeres de bien. Seres humanos responsables, con capacidad para procesar destrezas de pensamiento crítico, siendo agentes de cambios que humanicen. Tan grande fue el legado de aquella maestra, que desarrolló en mí el deseo de enseñar y capacitar a otros como lo hizo ella.

Soy maestro de profesión, pues desde pequeño desarrollé esa vocación que siempre corrió por mis venas; que me estremecía el corazón con fuerza y me hacía meditar. Ha sido Jesús uno de los grandes Maestros de la historia, tam-bién lo fue el señor don Rafael Cordero. Este ilustrísimo ca-ballero, fue maestro de vocación, no teniendo estudios uni-versitarios, don Rafael Cordero supo siempre lo que quería ser: enseñar y desarrollar en aquellos niños la capacidad de aprender. Carente de salón, materiales didácticos, libros, pizarra; entre otras cosas, el maestro Rafael corderose dejó sentir como uno de los pioneros en la historia.Su éxito se debió a su vocación innata, que lo llevó a ejercer tan exquisita y maravillosa profesión. Debemos seguir los pasos del maestro Rafael, hay que luchar con ahínco y esme-ro, para transformar vidas. La motivación forma parte esen-cial de ser maestro. Un maestro motivado logra sus metas; aún aquellas que parecen inalcanzables. El ser maestro no es cualquier cosa, pues esto conlleva dedicación, esmero, esfuerzo y responsabilidad. Cada uno de estos sustantivos abstractos destaca la labor de un maestro. Son eslabones de una cadena que entrelazados nos motiva a seguir batallando,aunque las condiciones no sean las propicias. Un maes-tro con compromiso lucha por desarrollar un buen pro-ducto. Un maestro con compromiso esquiva los obstáculos para hacerle frente a los problemas del sistema educativo.

“Nuestro premio es la fortaleza adquirida por nuestros niños en su quehacer cognitivo. Es el haber colaborado en su desarrollo emocional y en la adquisición de valores. Ese es tu premio compañero, éste será tu legado.“Joel Velez Rodríguez

Escritor y profesor de Español de la Escuela Pájaros Americanos, Bayamón III.

MOTIVACIÓN

Page 11: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

10 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 11

Muchas veces es el sistema educativo, que en su burocra-cia nos hace sentir menos. Nos desalienta y nos oprime. Solamente con un compromiso verdadero logramos superar esos obstáculos. Cada maestro representa la piedra angu-lar de la educación de un país. No podría existir educación de excelencia si no nos comprometemos a desarrollar per-sonas inteligentes y pensantes; aunque no esté presente el apoyo del sistema de educación pública. Recordemos siempre que un buen trabajador lleva sus herramientas de trabajo. Son esas herramientas las que hacen efectivo el proceso de enseñanza - aprendizaje. El educador que de-penda totalmente del sistema para realizar sus tareas, estará destinado al fracaso. Cada cuatro años los políticos hacen miles de promesas con relación a mejorar nuestro sistema educativo. Muchas de éstas se pierden en la nada y no to-man acciones pertinentes. La inestabilidad del sistema nos dirige al desánimo y al desasosiego. No dejes que esa pie-dra en el camino te haga desfallecer. Tu compromiso con la educación del país, va más allá del problema. Tu vocación de enseñar debe romper esas barreras, que quieren hacerte caer. Busca en tu interior aquellos sentimientos que hacen de ti un personaje vencedor. Piensa que tú eres el protago-nista de muchos niños que necesitan un futuro abarcador, donde sus metas y sus logros sean alcanzados. Dentro de cada maestro debe generarse esa motivación intrínseca, que surge de la vocación y compromiso como educador.

El maestro, desde mi punto de vista, juega un papel pre-ponderante en la formación de los niños. Por lo tanto, hay que mirar cómo se preparan, no solamente en lo académi-co sino en aquellos elementos que tienen que ver con sus actitudes y valores. Todo depende de la disposición que tiene ese maestro para enseñar, aunque el sistema le falle.Cuando el sistema opaca y destruye el compromiso que tenemos con la educación, es ahí donde debemos levantar-nos con fuerza y emular al maestro Rafael. Demostremos que no hay ganancias si no se lucha hasta el final. No es tiempo de rendirse. Nuestra vocación y compromiso son nuestras armas; el conocimiento de nuestros niños es el resultado. La victoria se alcanza cuando nos unimos con un compromiso de lucha. Los obstáculos en el proceso son superados por el deseo de salir triunfantes. Nuestro premio es la fortaleza adquirida por nuestros niños en su quehacer cognitivo. Es el haber colaborado en su desarrollo emocional y en la adqui-sición de valores. Ese es tu premio compañero, éste será tu legado. Al pasar de los años, la historia te recordará como el mayor de los héroes. Maestros extraordinarios, que apor-taron con sus conocimientos a crear mentes poderosas, que transformarán el rumbo de la sociedad de la cual somos parte.

La vocación y el compromiso del magisterio

Page 12: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

Subscríbete a:Disfruta de todas las ediciones de TU ZONA en la comodidad de tu hogar por solo $25.00 al año. Envia:

Nombre:____________________________

Dirección:___________________________

Teléfono:____________________________

Cheque o giro postal a nombre de:INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, M-31 Calle 13, Condado Moderno, Caguas, PR 00725

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

TUZONAde bienestar

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

Subscríbete a:Disfruta de todas las ediciones de TU ZONA en la comodidad de tu hogar por solo $25.00 al año. Envia:

Nombre:____________________________

Dirección:___________________________

Teléfono:____________________________

Cheque o giro postal a nombre de:INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, M-31 Calle 13, Condado Moderno, Caguas, PR 00725

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

TUZONAde bienestar

OFERTA ACCIÓN DE GRACIAS

Pavo (12lbrs)

Arroz con Gandules (5lbrs)

Ensalada de Coditos (3lbrs)

Flan 7” (Calabaza/Vainilla)

Botella de Sangría (750ml)

Cambios conlleva ajuste de precio $5.00 por picar el pavo.

$69.99

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

TUZONAde bienestar

OFERTA ACCIÓN DE GRACIAS

Pavo (12lbrs)

Arroz con Gandules (5lbrs)

Ensalada de Coditos (3lbrs)

Flan 7” (Calabaza/Vainilla)

Botella de Sangría (750ml)

Cambios conlleva ajuste de precio $5.00 por picar el pavo.

$69.99

Page 13: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

Subscríbete a:Disfruta de todas las ediciones de TU ZONA en la comodidad de tu hogar por solo $25.00 al año. Envia:

Nombre:____________________________

Dirección:___________________________

Teléfono:____________________________

Cheque o giro postal a nombre de:INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, M-31 Calle 13, Condado Moderno, Caguas, PR 00725

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

TUZONAde bienestar

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

Subscríbete a:Disfruta de todas las ediciones de TU ZONA en la comodidad de tu hogar por solo $25.00 al año. Envia:

Nombre:____________________________

Dirección:___________________________

Teléfono:____________________________

Cheque o giro postal a nombre de:INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, M-31 Calle 13, Condado Moderno, Caguas, PR 00725

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

TUZONAde bienestar

Anúnciate con

Llama hoy al: 939-640-8175Disfruta de la mejor publicidad para tu negocio.

LA MÚSICA:

HERRAMIENTA

PODEROSA

Luquillo... “Capital del

Sol y la Cultura”

Fortalezas y

limitaciones de las

Leyes venezolanas que

protegen a la población

de la tercera edad o

adultos mayores

Reiki: Alternativa

Complementaria

para la Salud

Fibromialgia:

un dolor poco

comprendido

Evite el crimen

en la tercera

edad protéjase!!!

de Salud Mental

TUZONAde bienestar

OFERTA ACCIÓN DE GRACIAS

Pavo (12lbrs)

Arroz con Gandules (5lbrs)

Ensalada de Coditos (3lbrs)

Flan 7” (Calabaza/Vainilla)

Botella de Sangría (750ml)

Cambios conlleva ajuste de precio $5.00 por picar el pavo.

$69.99

Page 14: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

14 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 15

1. ¿Cómo usted le llama a las personas que utilizan drogas? Se le llama usuario de drogas. Conceptualmente hemos decidido romper con toda designación que implique insulto, prejuicio o estigma

2. ¿Brevemente que es Iniciativa comunitaria de Investigación, Inc. (ICI),? Una organi-zación de base y raíz comunitaria, privada y constituida por ciudadanos que creemos y reclamamos activamente la necesidad de asumir responsabilidad por las perso-nas excluidas de la sociedad. Y lo hace-mos a través del servicio y del activismo.

3. ¿Quiénes componen ICI? IC se compone de 100 empleados aproximadamente,

cerca de 500 voluntarios y voluntarias y miles de personas que son participantes de nuestros servicios.

4. ¿Qué le motivo a ofrecer servicios a las per-sonas usuarias de drogas ? El reconocer, como salubrista, que el fenómeno de la adicción mal tratada resultaba en un im-pacto descomunal en muchísimas di-mensiones de la sociedad. A esto se le reconoce como centralidad de impacto. Además, resulta ser una población abso-lutamente desamparada, en muchísimas ocasiones, desde antes de comenzar a ex-perimentar en el uso. Finalmente, porque el uso de drogas como se describe en nues-tro país se convierte en un fenómeno social

Dr. José A. Vargas Vidot, Principal ofi cial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc. (ICI)787-250-8629www.iniciativacomunitaria.orgfacebook.com/iniciativapr.

Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc. (ICI)

PORTADA

Page 15: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

14 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 15

de impacto masivo, generando otras con-diciones agravantes o infecciones como Hepatitis, VIH, etc.

5. ¿Cómo define la palabra amor desde la

perspectiva de ICI? Amor desde la per-spectiva de ICI es solidaridad manifestada sin condicionamientos ni obstáculos. Es convertirse en un gran y perpetuo abrazo.

6. ¿Qué impacto ha tenido ICI en la población

de indigentes y adictos a drogas? Servi-mos a más de 35,000 personas cada año e ingresamos a diversos tipos de tratami-ento a más de 900 anualmente. Guarda-mos cientos de historias de éxito que se traducen en padres y madres recobrando

hijos/as, hijos recobrando a sus padres, inyectando una dosis de inmensa alegría donde en el pasado solo había angustia, tristeza y hasta muerte

7. ¿En qué consiste el Plan Nacional de

Drogas, conocido como PITIRRE? (Pro-grama Integral de Acceso a Tratamiento y Recuperación e Integración Comunitario) Consiste en lograr establecer una red de servicios diseñada en niveles de interven-ción, pero con tres características predom-inantes: que los servicios lleguen a donde se necesitan, que haya un abordaje indi-vidualizado con amplio menú de opciones, una puerta de entrada y salida definida en metas y objetivos medibles y un énfa-

Dr. José A. Vargas Vidot

Page 16: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

16 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 17

sis en la re- inserción social. PITIRRE es la unidad central de admisiones de carácter holístico y transdisciplinario y también el primer centro, pionero en su tipo de medi-cación asistida.

8. ¿Qué acogida ha tenido el Programa PITIRRE? Inmensa. En las calles la gente lo pide y ya tenemos decenas de historias de éxito, hemos podido llevar la consideración de tratamiento a drogas a un nivel cientí-fi co y profesional, pero sin perder contacto con la comunidad.

9. ¿Cree en la legalización de la marihuana, ¿por qué? Creo en la despenalización de la marihuana y en la medicalización de condiciones médicas con marihuana. Es-toy seguro que de despenalizarse, de in-mediato estaríamos cerrando las puertas a encarcelaciones injustas y despropor-cionadas, se desinfl arían miles de puntos de drogas y así podríamos concentrar los esfuerzos y recursos en lo que verdadera-mente es un desafío.

Page 17: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

16 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 17

¿A dónde se pueden comunicar las personas interesadas en ser voluntarios de ICI?

10. ¿A dónde se pueden comunicar las per-sonas interesadas en ser voluntarios de ICI? Deben llamar al 787-250-8629 y procurar a Alma Cumba o acceder a nuestras páginas: www.iniciativacomuni-taria.org o facebook.com/iniciativapr.

Dr. José A. Vargas Vidot

787-250-8629 www.iniciativacomunitaria.orgfacebook.com/iniciativapr

Page 18: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

Calle 13, M-31 Urb Condado Moderno

Caguas,PR 00725

Tel: 787-703-4050 Fax: 703-4115

[email protected]

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL INC.

Hogar Valvanera

Hogar Valvanera

Bienvenidos

Un ambiente de hogar

donde transcurrir segura y serenamente

la llamada tercera edad.

Cuido 24 horas, Personal totalmente adiestradoMonitoreo con cámaras de seguridad

Visitas médicas al hogarLaboratorio y nutricionista.

Dakar E-167 Forest View,

Bayamón, PR 00956

[email protected]

787-780-5659

939-640-8175

787-635-9324

• servicios psicológicos

• terapia de pareja

• evaluación ocupacional y de habla-lenguaje

• terapias ocupacional y de habla-lenguaje

• terapia de grupo

• asesoría legal

Page 19: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

Calle 13, M-31 Urb Condado Moderno

Caguas,PR 00725

Tel: 787-703-4050 Fax: 703-4115

[email protected]

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL INC.

Hogar Valvanera

Hogar Valvanera

Bienvenidos

Un ambiente de hogar

donde transcurrir segura y serenamente

la llamada tercera edad.

Cuido 24 horas, Personal totalmente adiestradoMonitoreo con cámaras de seguridad

Visitas médicas al hogarLaboratorio y nutricionista.

Dakar E-167 Forest View,

Bayamón, PR 00956

[email protected]

787-780-5659

939-640-8175

787-635-9324

HOGAR DE LA HOGAR DE LA HOGAR DE LA TERCERA EDADTERCERA EDADTERCERA EDAD • servicios psicológicos

• terapia de pareja

• evaluación ocupacional y de habla-lenguaje

• terapias ocupacional y de habla-lenguaje

• terapia de grupo

• asesoría legal

Page 20: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

20 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 21

La personalidad y las adicciones

Arnaldo Cruz Igartua, MDSiquiatra diplomado enSiquiatría General y de las AdiccionesDirector Médico de Alternativas IOPTel: 787-764-8479

La Dependencia a Substancias (DS) en su fase de abuso activo (ya sea de alcohol u otras substancias adictivas le-gales o ilegales) es una de las enfermedades mentales más incomprendidas y discriminadas por la sociedad, a pesar de ser el problema de salud pública número uno en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.

Existen múltiples explicaciones para esta lamentable reali-dad, tales como la gran similitud de sus síntomas con los de los Trastornos de Personalidad Antisocial (PA) sin nece-sariamente serlo. Esta confusión provoca ira y un impulso de ver a estas personas como criminales en vez de tratarlos como enfermos. La ciencia ha demostrado que la DS es la enfermedad del cerebro que está acompañada usualmente de otras enfermedades mentales y que es tratable en la mayoría de los pacientes. Contrario al encarcelamiento, un tratamiento científi co -en múltiples estudios mundiales- ha demostrado ser una gran inversión y a la larga economiza dinero y sufrimiento a la sociedad.

El concepto de personalidad adictiva ya es obsoleto. La mayoría de los pacientes sólo tienen síntomas (rasgos) de algún trastorno de personalidad que no cumplen con el di-agnóstico y que son tratables. Es común encontrar rasgos

de personalidad del tipo dramática (Grupo B como Person-alidad Antisocial, Histriónica, Narcisista y Fronteriza) en pa-cientes con diagnóstico de DS. Estudios epidemiológicos revelan que un indicador fuerte de riesgo a desarrollar DS en varones son los problemas de conducta en la niñez y los rasgos de Personalidad An-tisocial (PA) en otras edades. Además, se encuentra que aproximadamente 40% a 50% de ellos sufren de PA. Por otro lado, si ya se tiene un diagnóstico de PA, un 90% sufre de algún trastorno relacionado con el abuso de substan-cias. Ese otro 50% de los pacientes va a presentar conduc-tas muy parecidas a un trastorno de personalidad sin ten-erlo (o sea, que los síntomas revierten) durante los primeros meses de lograr la abstinencia total.

¿A qué se debe la confusión y los prejuicios hacia los pa-cientes con DS activa y su parecido a otros trastornos men-tales como los de la personalidad? La similitud y la confusión entre ambos diagnósticos se debe al profundo daño al fun-cionamiento del cerebro que causa el abuso de substancias tóxicas, el cual puede revertir lentamente con la abstinen-cia total, especialmente luego de los primeros meses. De no revertir parcialmente los síntomas, el paciente va a sufrir de ambos diagnósticos haciendo más difícil y prolongada

VIVENCIAS

Page 21: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

20 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 21

(pero no imposible) su rehabilitación y tratamiento. Otro fac-tor que confunde mucho es que debido al daño cerebral en la DS activa hay síntomas intermitentes, o sea que varían de un momento a otro y desaparecen por momentos rea-pareciendo luego, pareciendo que están simulando o exa-gerando sus síntomas o que están intoxicados sin estarlo.¿Cuál es el daño al cerebro en la DS y en la PA? El cer-ebro humano es mucho más complejo que una computa-dora, pero es útil a veces compararlos para entender sus enfermedades de una forma simplificada. Los daños al cerebro por la DS activa o de otros diagnósticos de en-fermedades siquiátricas que a veces sufren estos pa-cientes (como Bipolar, Esquizofrenia, Depresión y otros) son equivalentes a los daños en el disco duro y el proc-esador de la computadora; mientras que los daños a la personalidad son similares al virus en los programas de la misma. Los daños a los lóbulos frontales del cerebro (pro-cesador) lo tornan impulsivo con pobre juicio y comienzan a revertir con la mera abstinencia, pero sólo hasta cierto punto. Daños en la amígdala del cerebro le impide al pa-ciente manejar emociones intensas sin confundirse. Daños al hipocampo cerebral hace que asocie innumerables es-tímulos al deseo de intoxicarse (insidia). El tratamiento es-pecializado en adicciones enseña al paciente y a su familia

a utilizar día a día las herramientas y las redes de apoyo para reprogramar su cultura a una más humana y sana, a la vez que busca el abstenerse totalmente de substancias tóxicas adictivas. Eso se llama trabajar día a día no sólo la abstinencia, sino también, la recuperación. Por cultura nos referimos a sanear día a día las actitudes, visiones, los estilos de vida y todo patrón de pensar, comunicar y ac-tuar, desarrollando patrones sanos de relaciones y placeres saludables, incluyendo la espiritualidad y el crecimiento humano. Por eso es que un tratamiento al paciente con la DS debe ser científico, especializado y combinar múltiples modalidades terapéuticas de forma intensiva en las etapas inicial, seguido de un mantenimiento de por vida con gru-pos de apoyo. ¿Qué características tiene la DS activa similar a la PA? Mentiras, amnesia, inconsistencia, pobre control de los impulsos, choque con reglas establecidas, manipulación, testarudez, compulsión, pasividad, conductas antisociales, patrones insanos de alimentación, de sueño, de distrac-ción, pensamientos irracionales, pobre manejo de las emo-ciones y del tiempo libre, negación de su problema, pobre apertura a ayudas, irresponsabilidad y muchas otras con-ductas desviadas o violentas.

La personalidad y las adicciones

Page 22: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

22 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 23

Todas esas obscuras características se parecen mucho a los que tienen personas con trastornos de PA. La diferen-cia se nota si esos problemas perduran luego de una ab-stinencia total del uso de substancias. En estos casos, el tratamiento es más complejo y extenso. La regla más que la excepción es que los pacientes con la DS sufren de var-ias enfermedades mentales y físicas incluyendo rasgos de personalidad y abusan de varias substancias a la vez. Estu-dios indican que sólo el 1% de los pacientes con DS activa se abren a recibir tratamiento. Científi camente es falsa la creencia de que hay que esperar a que busquen ayuda vol-untariamente para poderla brindar de forma costo-efectiva. La mayoría viene inicialmente por presión familiar o legal y al mejorar luego de varios meses de tratamiento, pasan a ser pacientes voluntarios y agradecidos.

¿Qué diferencia tiene la DS a la PA? Combinando una ab-stinencia total de substancias adictivas con un programa científi co intensivo y especializado en adicciones, estos síntomas son mayormente reversibles en la mayoría de los pacientes que no tienen diagnóstico de PA. Tal programa debe incluir a la familia, a otras redes de apoyo y el uso diario de herramientas de recuperación. Usualmente toma de seis a ocho meses de tratamiento seguido de un man-tenimiento de por vida con profesionales, el apoyo familiar

y el de grupos de apoyo como por ejemplo, alcohólicos o narcóticos anónimos.

¿De qué depende el pronóstico del tratamiento en la DS y la PA? Depende de una combinación de factores tales como la severidad, complejidad, peligrosidad y deterioro del pa-ciente y de sus familiares cercanos, en combinación con la accesibilidad de tratamientos costo-efectivos especiali-zados en adicciones. En un tratamiento científi co de DS se integra un equipo psiquiátrico interdisciplinario especializa-do en adicciones y se utilizan exámenes sicológicos, luego de evidencias de abstinencia total de abuso de cualquier substancia adictiva por al menos un mes o más. Por alto costo-efectividad nos referimos a programas que producen mejores resultados por cada dólar invertido, como por ejemplo: intensivos ambulatorios (IOP) y comuni-dades terapéuticas (CT) con equipos psiquiátricos interdis-ciplinarios subespecializados en adicciones y que sigan las recomendaciones manualizadas de un tratamiento efectivo del Instituto Nacional de Drogas de EEUU (NIDA). En el-los, la efectividad a largo plazo es entre un 60% a un 80%. El NIDA es el que más estudios científi cos serios ha reco-pilado en todo el mundo (en más de 40 años) sobre estas enfermedades y su tratamiento. La mayoría de los pacientes no tienen la PA o sólo tienen algunos síntomas (rasgos de

Page 23: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

22 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 23

personalidad), por lo que tienden a responder bien a los programas de tratamiento especializado en adicciones.

Los rasgos de la PA y otras enfermedades mentales coex-istentes sí suelen mejorar con múltiples terapias especiali-zadas que se ajusten a las necesidades de cada paciente.

¿Qué debo hacer si tengo un familiar cercano con la DS activa? Saber que lo más probable es que él no va a buscar ni aceptar ayuda si no lo motivamos fuertemente. Recomen-damos darle el mensaje claro que es indispensable que él y toda la familia cercana necesitan obtener unas evaluaciones y ayudas especializadas necesarias para sus problemas. En casos de peligrosidad a veces es necesario buscar pro-tección en una corte especializada en asuntos de drogas. Busquemos programas de tratamiento que sean costo-efec-tivos con servicios psiquiátricos interdisciplinarios especiali-zados en adicciones. La DS usualmente va acompañada de otros diagnósticos mentales y físicos, y si no se trata a tiempo tiende a ser una enfermedad progresiva y peligrosa que impacta y puede dañar a toda la familia. Actuemos con cautela, amor e inteligencia antes que surja una emergencia o que se enfermen otros miembros de la familia.

Actuemos con cautela, amor e inteligencia antes que surja una emergencia o que se enfermen otros miembros de la familia.

La personalidad y las adicciones

Page 24: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

24 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 25

El tema de la Trata Humana o Trata de Personas ha tomado fama recientemente en Puerto Rico, sobre todo con las re-cientes denuncias de las redes de prostitución donde se mercadean menores, tales como el caso de Rommel “Pe-luquín” Cintrón Pons y el de Betsian “Gordi la Comehom-bres” Carrasquillo Peñalosa. Anterior a esto, lo poco que contemporáneamente se había escuchado se debía a los trabajos de investigación hechos bajo el auspicio de la Fundación Ricky Martín y los del periodista e investigador Alexis Morales Cales. Sin embargo, al rasgar meramente la superfi cie, se adquiere la impresión de que la situación es mucho más profunda de lo que se logra presentar en estas investigaciones. Las investigaciones realizadas – aunque bien enfocadas, valiosas y pioneras en el tema - no han sido sufi cientemente productivas como para lograr que la población general del país conozca realmente de qué con-sta este delito. Más aún, falta mucho por estudiar y des-cubrir sobre las implicaciones y ramifi caciones políticas, económicas, fi nancieras y sociales de este horrible crimen. A pesar de que la larga cadena de la esclavitud y del pro-pio abolicionismo parecería haber sido relegada a los li-bros de historia, hoy por hoy, en pleno 2012, la Trata de seres humanos, conjuntamente con el tráfi co de drogas

ilegales y el tráfi co de armas, constituyen los tres crímenes de naturaleza organizada de mayor lucro a nivel global. Durante el 2011 la Trata de Personas se convirtió en el seg-undo crimen más lucrativo seguido por el tráfi co de armas. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especial-mente en Mujeres y Niños (también conocido como el protocolo contra la trata de personas o como el Pro-tocolo de Palermo de 2000) defi ne este crimen como:La “trata de personas” puede signifi car la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de per-sonas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o benefi cios para ob-tener el consentimiento de una persona que tenga autori-dad sobre otra, con fi nes de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. ( … )

Gloriby Martínez Pagán, BA, MRCMCProyecto Alternativo de Acción Social. 787-349-3440 [email protected]

Cuando de Trata se trata

VIVENCIAS

Page 25: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

24 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 25

El consentimiento de las víctimas de la trata de personas hacia sus explotadores es irrelevante cuando cualqui-era de las formas mencionadas [arriba] ha sido usada.Se ha renombrado la Trata Humana como la esclavitud moderna, la esclavitud del siglo XXI o la nueva esclavi-tud. Pero cabe preguntarse: ¿realmente es tan moderna? ¿Por qué el término, de repente, está de moda? ¿Por qué ahora están aflorando los casos? ¿Qué condiciones so-ciales y políticas han contribuido a que sea el segundo crimen organizado más lucrativo del planeta? ¿Quiénes son los responsables? Definitivamente no tenemos a la mano todas las contestaciones, pero cuestionarnos el asunto es un paso importante para informarnos, realizar nuevos estudios y tomar acción; y quizás una de las for-mas más adecuadas de acercarnos a las respuestas sea viendo quiénes son la personas que están en situaciones más vulnerables para ser las víctimas de este crimen.Según el Protocolo de Palermo de 2000, las mujeres y a los (as) niños (as) fueron identificados (as) como los gru-pos humanos más vulnerables ante la Trata. Estos dos grupos también han sido históricamente los subordinados dentro de las estructuras sociales patriarcales y machis-tas donde mayormente aflora la práctica de compraventa

de personas. El patriarcado, el machismo, la ausencia de estructuras de equidad y de poder a favor de las mujeres y niños(as) son a su vez sostenidos en las relaciones de explotación económica que mantienen la pobreza y la marginalización económica. Con el agravamiento de las condiciones económicas a nivel global (recesión económi-ca global, crisis de la deuda a nivel personal y a nivel de naciones enteras, crisis alimentaria al dispararse los pre-cios de los alimentos a nivel global, concentración inhu-mana de los recursos y poder económico en manos de aún menos personas), el poco acceso y paulatina eliminación de las garantías y protecciones sanitarias y de salud, la disfuncionalidad del sistema educativo y el poco acceso a estructuras de participación política y democrática, son factores complejos e interrelacionados que han incidido gravemente en el aumento de redes criminales de Trata y de víctimas en todas partes del mundo. Esto, apunta hacia el hecho de que más allá de ser un problema meramente criminal, de naturaleza legal y/o penal, es un problema que encuentra sus causas y ramificaciones en la pobreza y en las limitadas oportunidades de participación política y económica que se encuentran alrededor del mundo. A pesar de que hay personas más expuestas que otras, cier-

Cuando de Trata se trata

Page 26: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

26 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 27

tamente, el aumento indiscriminado de casos alrededor del mundo (sobre todo en países del capitalismo avanzado) ha hecho que la Trata sea un crimen al que todos (as) estamos expuestos (as). Podríamos decir que la crisis económica internacional tiene graves consecuencias ya que la pobreza aumenta el riesgo de ser víctimas de Trata. Por ejemplo, en Europa oriental la Trata de personas no resulta un nuevo problema. La Organización Internacional para las Migra-ciones (OIM) y las Naciones Unidas estiman que 120.000 personas caen cada año en manos de mafi as dedicadas a la explotación humana en esta región. En Europa orien-tal lxs tratantes merodean los bares, los clubes nocturnos, las comunidades más pobres, las redes sociales y los “chats” haciendo ofertas para alcanzar un “mejor” futuro – y de esta manera logran acercarse y atraer a sus víctimas.Por otro lado, en Estados Unidos se estima que alrede-dor de 14,500 y 17,500 personas viven bajo las redes de la Trata. En Guatemala se estima que anualmente 246 personas son víctimas de Trata. En Argentina, durante el 2011, se investigaron 196 casos de Trata de los cuales

167 fueron procesados. Se estima que los casos por tra-bajos forzosos sobrepasan tres veces más los casos de explotación sexual. México es considerado una fuente de tránsito y destino de explotación sexual comercial y de tra-bajos forzosos. Alrededor de 20,000 niños (as) anualmente son víctimas de trata especialmente en las zonas fronteri-zas y turísticas. En Puerto Rico no existe un número es-tadístico sobre la población que resulta víctima de Trata, sin embargo se ha podido constatar que existen casos de Trata que en su mayoría envuelven redes de prostitución infantil. Ante datos tan alarmantes es recomendable que todos (as) estemos informados (as) sobre el tema y sobre los procesos que se presentan cuando de Trata se trata.Para poder prevenir el que haya más víctimas de Trata –o, por lo menos, para controlar signifi cativamente el proble-ma – es vital el que se atiendan las situaciones sociales, políticas y económicas que promueven y perpetuán la vulnerabilidad en las personas. El desarrollar estructuras económicas autosustentables que mejoren el desarrollo lo-cal, que estimulen el crecimiento económico de las co-

Page 27: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

26 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 27

LA PREGUNTA

munidades y que promuevan el desarrollo del país (tenien-do en cuenta el mejoramiento del sistema educativo y de salud) disminuyen las vulnerabilidades sociales que hacen a las personas más accesibles a los (as) tratantes. Es im-portante que se asuma un rol activo – desde las organiza-ciones que trabajan con el tema de la Trata – en educar a la población sobre este tema . Es necesario que se visiten las comunidades o grupos más vulnerables para educar y ofrecer información sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas de la Trata; para que conozcan las estructuras legales existentes para atender dicho crimen; para que se les ofrezcan herramientas que los ayuden a identificar las víctimas de Trata; para que sepan qué hacer una vez identifiquen las víctimas; y sobre todo para edu-car y brindar información que ayude a prevenir la Trata.

Cuando de Trata se trata

Page 28: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

28 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 29

LA PREGUNTA

La vida nos colma de retos y oportunidades, bajo el disfraz del infortunio. Se nos hace difícil reconocerlos como tal y pensamos que la vida es bien dura, cuesta arriba, que nos arrastra por caminos poco agradables, sintiéndonos do-lorosamente solos en esa marcha.

Ada M. Padró GonzálezPsicóloga Industrial- Organizacional, Licencia 1109; y Especialista en Gerontologí[email protected]

La vida nos colma de retos y oportunidades, bajo el disfraz del infortunio. Se nos hace difícil reconocerlos como tal y pensamos que la vida es bien dura, cuesta arriba, que nos arrastra por caminos poco agradables, sintiéndonos do-lorosamente solos en esa marcha. Algunos renacen luego de tomar el timón de sus vidas en sus manos. Otros optan por hundirse en el abismo de la depresión y la inacción. Sin embargo todos tenemos las mismas oportunidades de salir adelante, la historia de la humanidad está repleta de historias de éxito ante la adversidad. La diferencia entre salir de la negrura y la desesperanza es una decisión muy personal, a la cual no siempre es fácil llegar sin ayuda.

En los últimos años se ha escrito abundantemente so-bre la condición conocida como depresión. Ya no es necesario poseer grados universitarios especializados, para que en cualquier conversación de dos o más per-sonas surjan vocablos que antes eran dominio exclu-sivo de especialistas en el campo de la conducta hu-

mana. Términos tales como anti-depresivos, “stress”, bipolaridad, trauma, pérdida del control y otras palabras que hoy resultan comunes. Pero cuidado a jugar el rol de “psicólogo” sin licencia. Los riesgos son muchos!!!La proporción de personas que activamente buscan ayuda profesional para enfrentar, manejar y reducir síntomas, que ellos mismos reconocen como “raros”, es relativamente baja. Vivimos en una sociedad que estimula la importan-cia de ser auto-sufi ciente pero nos prepara mal para en-frentarnos a la contradicción de que necesitamos de “los demás”. Se piensa, erróneamente, que ir al psicólogo o al psiquiatra es señal de tener un “tornillo fl ojo”, cuando que este servicio profesional, debe considerarse igual a la visita del dentista o la cita de mantenimiento preventivo con nues-tro mecánico favorito. Los indicadores de salud mental de la población puertorriqueña son alarmantes, los eventos que salen a la luz pública en los medios noticiosos así lo ev-idencian. La cantidad de personas víctimas de sus propios impulsos, de su emotividad descontrolada, presos de su

Déjese ayudar en tiempos difíciles

VIVENCIAS

Page 29: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

28 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 29

rabia interna y de su incapacidad para mantener unos va-lores ante los momentos de prueba, va en aumento de una manera que aún las estadísticas más ágiles no logran cap-turar. Es sin duda, nuestro problema de salud pública #1.

Y es ese ritmo de crecimiento lo que explica la pan-demia de depresión, suicidios y asesinatos que nos ar-ropa. Es imperativo activar el motor de la búsqueda de ayuda, de apoyo, para facilitar la toma de decisiones en el proceso de reinventarse a uno mismo continuamente. Un sector de nuestra gente que no está atendido ade-cuadamente por múltiples razones que por falta de es-pacio no podemos mencionar, es el del adulto mayor. Tradicionalmente y con justificación lógica, se les brinda mucha importancia a los niños y a los adolescentes. Pero qué del adulto que trabaja y se siente prisionero de su empleo? ¿Qué del adulto mayor que se levanta to-das las mañanas como arrastrando una condena a su to-billo? ¿Qué del que no se atreve a confesar que no se

siente feliz? ¿Qué del que se observa en el espejo y com-prueba señales de envejecimiento que le perturban? Nos referimos a ese adulto, de treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta años que atraviesa etapas y cambios existen-ciales, sin haberse preparado adecuadamente. Del adulto que enviuda abruptamente y se enfrenta a una soledad sorpresiva y dolorosa. El adulto que tiene por compañía a una soledad que le entristece profundamente, por las razones que sean, partida de los hijos, un divorcio tar-dío, ausencia de una red de apoyo que no cultivó, etc. Es necesario tocar puertas, buscar ayuda, apertrecharse de herramientas que faciliten una adaptación exitosa al pro-ceso de maduración biológica, y a los cambios existencial-es que se experimentan a lo largo de la vida. La depresión es una epidemia contagiosa. Busque ayuda, la solución está en sus manos, dé el primer paso. Ser feliz es el re-sultado de una decisión muy personal de querer ser feliz. Atrévase a ayudarse a sí mismo! con la intervención apro-piada de un buen profesional del comportamiento humano.

Déjese ayudar en tiempos difíciles

Page 30: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

30 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 31

Respaldo Escolar es un programa para el desarrollo de destrezas sociales y emocionales en padres, maestros, es-tudiantes y personal escolar. Consiste de una serie de ac-tividades secuenciales dirigidas a desarrollar las destrezas que le permitan a todos los componentes de la comunidad escolar construir un ambiente acogedor y saludable en el que se pueda dar el proceso de enseñanza y aprendizaje.El programa incluye servicios integrados de capacitación y apoyo psicológico. Una psicóloga escolar visita la es-cuela de forma regular para hacer observaciones, ofrecer consultoría a los maestros, atender estudiantes y familias de forma individual y adiestrar a todos los componentes de la comunidad escolar. Se ofrecen servicios de cern-imiento de habla/lenguaje, destrezas ocupacionales y destrezas vocacionales, al igual que evaluación psicológi-ca, psicoeducativa y psicométrica a estudiantes a aquel-los estudiantes que el personal de apoyo y el director de la escuela refi eren. Una consultora psicoeducativa adi-estrada en el desarrollo e implementación de programas

de desarrollo social y emocional ofrece asesoría, consul-toría y acompañamiento al personal de la sala de clases en la instrucción intencional de actividades educativas. Las destrezas sociales y emocionales son indispen-sables en la formación del ciudadano del nuevo siglo. Nos ayudan en el conocimiento y manejo de las pro-pias emociones y las de los demás. Esto nos permite manejar y superar situaciones sociales inesperadas, de cambio o de confl icto. Las destrezas socioemocionales nos convierten en personas sensibles y responsables. Para los estudiantes, el desarrollo social y emocional tiene múltiples benefi cios. En principio, los ayuda a combatir la falta de autoestima y autocontrol. Ayuda a los estudiantes en el proceso de trabajar y aprender en grupo. Provee las herramientas para promover un ambiente de respeto en la sala de clases. Las investigaciones demuestran que el de-sarrollo de las destrezas socioemocionales es un factor in-dispensable para mejorar el aprovechamiento académico.

Respaldo Escolar es un programa para el desarrollo de destrezas sociales y emo-cionales en padres, maestros, estudiantes y personal escolar.

Dra. Gladys Hernández Santiago

Respaldo escolar: apoyando el éxito académico desde las destrezas socioemocionales

LA PREGUNTAVIVENCIAS

Page 31: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

30 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 31

Existen programas diseñados para incluir el aprendizaje social y emocional entre los objetivos educativos de las es-cuelas. Collaborative for Social and Emotional Learning se ha dedicado a conocer y evaluar este tipo de programa en los Estados Unidos. Sus investigaciones, en asociación con universidades tan prestigiosas como University of Chicago y Loyola University, han demostrado durante los últimos 20 años que, los estudiantes que reciben instrucción soci-oemocional mejoran en un 11% en las pruebas estandari-zadas. En las escuelas donde se implementa este tipo de programa los problemas de conducta disminuyen en un 9% y la tensión emocional (estrés y depresión) disminuye en un 11% entre los miembros de la comunidad escolar.Durante los pasados seis años las escuelas del Sistema Educativo Municipal de San Juan ha recibido los servicios de Respaldo Escolar. Los datos recopilados en el proceso de implementación indican que el ambiente en la sala de clases es percibido como acogedor tanto por los estudiant-es como por los maestros. Los incidentes de conflicto han

disminuido tanto en la sala de clases como en las áreas co-munes de la escuela y en las actividades extracurriculares. En estas escuelas no se reportan casos de violencia esco-lar, armas o drogas al mes de junio de 2012. La ejecución académica de los estudiantes del sistema está por encima del 96%, según las pruebas estandarizadas de Learn Aid.Los empleados del sistema Educativo Municipal de San Juan se han beneficiado de servicios de apoyo psicológico para manejar sus situaciones personales que pueden afectar su desempeño laboral. El programa ha colaborado en el desarrollo de liderazgo en las or-ganizaciones estudiantiles y de padres de forma que su participación y acción afirmativa se ha visto fortalecida.

Para conocer más sobre Respaldo Escolar puede comunicarse a la siguiente información: [email protected].

Respaldo escolar

Page 32: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

32 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 33

“Preocúpate por ser empático, escucha y demués-trale a tu hijo que puede que no tengas todas las respuestas a sus relatos pero sin duda tiene a alguien de su lado para apoyarlo en la vida. “

Dra. Fermina Liza Román Alameda-Psicóloga

Muy a menudo escucho de mis pacientes niños y adoles-centes frases como “Mis padres nunca me escuchan”, “a ellos no les importa lo que yo tengo que decir”. Más que cualquier otra cosa en el mundo tus hijos desean tu aten-ción y desean ser escuchados. Necesitan sentir que lo que les sucede o tienen que decir es importante. Por otra parte los padres me dicen frases como “es que no sé qué decirle a mi hijo”, “yo no sé qué contestarle”, “tengo miedo de decirle algo que esté mal”. Ante este panorama mi respu-esta más común suele ser, no te enfoques en lo que vas a decir, simplemente escúchalos.

El arte de simplemente escuchar lo que tus hijos tienen que decir es un elemento para crear una conexión entre padres e hijos que puede perseverar a través del tiempo y de las circunstancias difíciles de la vida. No importa que técnicas de modifi cación de conducta emplees con tus hijos, nada funcionará si no aprendes a escucharlos primero.

a continuación les describo los errores más comunes que com-eten los padres cuando no aprenden a escuchar a sus hijos:

• Saltar a conclusiones: Tus hijos no han terminado de contarte una situación que están viviendo y lo interrumpes terminando tú su historia. Haces juicio del compañero del que te está hablando o de la situación. Saltar a conclu-siones, corta la comunicación con tu hijo ¿Cómo sabrás lo que realmente quiere decirte si no lo dejas terminar?

• Consejo de Padres: Por alguna razón extraña nos han condicionado a que debemos aconsejar en cada sit-uación que nos presentan nuestros hijos. Frases como “en mis tiempos”, “yo pase por eso”, “lo que tienes que hacer es”, “Yo te lo dije” y muchas otras más pueden funcionar en las primeras conversaciones pero a medida que se repiten, tu hijo dejará de escuchar tu consejo y solamente pensará que lo estás cantaleteando. Con es-cuchar es sufi ciente, a veces el consejo no es necesa-rio. Si construyes un clima de confi anza, cuando tu hijo necesite un consejo, no dudará en pedírtelo.

• La incomodidad del silencio: Cuando el niño toma su tiempo para encontrar las palabras adecuadas de lo que quiere expresar, o cuando está procesando en su mente como decir las cosas ocurren silencios. Muchos padres tienden a querer llenar con sus palabras y sabiduría qui-tándole la oportunidad al niño de poner en palabras sus propios sentimientos. Dale la oportunidad de organizar sus ideas, reconocer sus sentimientos y expresarlos a su manera.

• No concentrarte en la conversación: Si tu hijo desea decirte algo, toma unos minutos de tu tiempo, suelta lo que estás haciendo, siéntate junto a él o ella, has contac-to visual y simplemente escucha. Presta atención al tono de su voz, a su cuerpo. Déjale entender con tus propios actos que lo que él o ella tienen que decir es sufi ciente-

El arte de escuchar a tus hijos

LA PREGUNTAVIVENCIAS

Page 33: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

32 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 33

mente importante como para pausar lo que estás haci-endo y prestarle atención. Este es el momento de hacerlo aprovéchalo.

• Hablar demasiado: La manera más fácil de mantener la conversación fluyendo es hablar poco. Has pregun-tas abiertas, nada que se conteste con un sí o un no. Queremos que nuestros hijos alcancen un nivel donde se sientan cómodos expresándose, para lograr eso debe-mos estimularlos a conversar, prestar atención y dejarles saber que en este momento lo que ellos tienen que decir es lo más importante.

• El interrogatorio: ¿Por qué?, ¿Qué ha pasado?, ¿Cómo fue?, ¿Cuándo? Estas preguntas, en muchas ocasiones pueden bloquear al niño, facilita el miedo y piensan que sus padres no los comprenderán. Es mejor evitar el in-terrogatorio y escuchar, de seguro su relato contestará todas tus interrogantes.

Para mantener la conversación con tus hijos y puedan sentirse seguros que los estás escuchando puedes utilizar frases como:

• Cuéntame más de eso

• Sígueme contando que esto esta interesante

• Me gusta cuando me cuentas lo que te está pasando

• Estas haciendo un excelente trabajo describiéndome lo que te acaba de pasar

• Repíteme otra vez eso que acabas de decir quiero ase-gurarme de que te estoy entendiendo

• Gracias por compartir lo que te pasó, ¿cómo crees que te puedo ayudar?

Escuchar bien a tu hijo es muy importante y en ocasiones no vas a estar de acuerdo con lo que tu hijo acaba de contarte, pero antes de adoptar una posición defensiva permite que éste se exprese. Toma cada oportunidad para crear una zona segura de comunicación. Debemos invertir nuestra en-ergía en buscar la clase de conversación que respeten las necesidades de comunicación de tu hijo y las tuyas como padres. Debemos deshacernos de la idea de que somos adultos y conocemos siempre la respuesta porque ya lo vivi-mos o porque ya pasamos por eso. Regálate la oportunidad de deshacerte del mito de que como padre estás supuesto a tener todas las respuestas. Libérate de la carga impuesta que debes aconsejar en todo momento. Preocúpate por ser empático, escucha y demuéstrale a tu hijo que puede que no tengas todas las respuestas a sus relatos pero sin duda tiene a alguien de su lado para apoyarlo en la vida.

El arte de escuchar a tus hijos

Page 34: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

34 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 35

¿Por qué mi pareja persiste en esa conducta? Seguramente es para molestarme

Ligia Alverio Fragoso, Psicóloga

LA PREGUNTAVIVENCIAS

Al hablar de la comunicación de pareja muchas veces pensamos que nuestro/a compañero/a se empecina en una posición u otra por la simple razón de incomodarnos. Sin embargo, existen cada vez más datos de que estas diferencias tienen sus bases a nivel biológico, antropológico y cultural. Aunque cada vez exista mayor evidencia que sustente un en-foque u otro, no cabe duda que debe tenerse en cuenta el conjunto de fac-tores que inciden. Por otro lado, sin perder de perspectiva que todos los seres humanos tenemos tanto características femeninas como masculi-nas. Sin embargo, ese es una especifi cidad en la cual no entraré en esta ocasión, tal como diría el lenguaje popular: “esa es materia de otro costal”.

Por una parte, simplemente por el hecho de ser seres humanos de-beríamos pensar en similitudes, pero la forma en la cual los hombres y las mujeres evolucionamos, es diferente. Tanto antropológica como cul-turalmente, el ser humano ha tenido que hacer ajustes y adaptaciones para ir sobreviviendo a lo que le ha tocado encarar según su género.

Aunque por un lado, unos y otras han tenido que afrontar las mismas situaciones que nuestros antepasados del mismo sexo de hace 100,000 años atrás, la supervivencia de la especie era su enfoque principal y no precisamente la relación entre ellos. La mujer se encargaba de nutrir y cuidar a sus hijos, mientras que el hombre se dedicaba mayormente a la caza. Sin embargo lo interesante es que aún viviendo las mismas situaciones, en el mismo ambiente, en la misma cultura y en la misma época somos diferentes. De hecho, se han realizado investigaciones que sustentan que los antropólogos han encontrado patrones del fl irteo similares aún en muchas culturas diferentes, lo cual pudiese dirigir más la atención a las infl uencias biológicas. Aunque obviamente este punto es debatible ya que cada sector defenderá su postura ante el tema.

Page 35: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

34 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 35

Estos son solo ejemplos de diferencias desde los distintos enfoques y sería interesante investigar aún más, antes de concluir que nuestra pareja lo que quiere es incomodarnos. Debemos es-tar alertas a las posibles explicaciones, sea al convivir o al desear ayudar a una pareja a lidiar con sus problemas.

ReferenciasTanenbaum, J. (1990). Male & female realities; Understanding the opposite sex. California: Robert Erdmann Publishing.Aamondt, S. & Wang, S. (2008).Entra en tu cerebro. España: Ediciones B. S. A.

¿Por qué mi pareja persiste en esa conducta? Seguramente es para molestarme

Por lo tanto, aunque unos y otros se adjudiquen las explicaciones de estas diferencias, todos con-cuerdan que existen. A continuación, les esbozo algunas de ellas con el propósito de invitar a la refl exión y el estudio antes de concluir que nues-tra pareja está tratando de incomodarnos:

• Culturalmente dependerá de cómo haya sido la crianza. Por ejemplo, si a las niñas se les castiga por ensuciar su ropa o, si a los niños se les celebra cuántas novias tiene, esto marcará una diferencia una vez, establezcan relaciones pos-teriormente.

• En estudios del fl irteo se ha encontrado que el hombre no es

el que se adelanta en el acercamiento, sino que la mujer es la que envía señales mediante su lenguaje no verbal.

• En cuanto al razonamiento espacial, el hecho de que al hom-bre no le guste preguntar la dirección podría tratarse de un asunto cultural. Sin embargo en investigaciones, se ha en-contrado que el miembro del sexo femenino necesita más puntos de referencia locales para orientarse a diferencia del sexo masculino que trabajan a partir de un mapa mental del espacio. Esto también podría explicar las diferencias en la forma de estacionar el vehículo entre unos y otros.

• Las sutilezas entre las tonalidades del color aparentan ser obvias para las mujeres, mientras que para los hombres pasan desapercibidas.

• Las mujeres parecen ser más sensitivas a las esencias o aromas; de hecho, las madres pueden encontrar a su bebé recién nacido por el olfato aún a las seis horas de nacido.

Page 36: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

TU ANUNCIO PODRÍA ESTAR AQUÍ 939-640-8175

Page 37: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013
Page 38: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

38 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 39

Dra. Sylvie Edith Rivera, psicóloga,Instituto para el Desarrollo Personal, Inc. 787-703-4050.

Seis técnicas para mejorarla coducta de su niñ@

TU ZONA KIDS

1

32

Aclarar expectativas: Utilice lenguaje sencillo y explíci-to para aclararle a su hijo/a lo que signifi ca “compor-tarse bien” o “comportarse mal”.

Atención positiva: Dele atención a TODAS las conduc-tas positivas. Haláguelas y explíquele que quiere que se repitan.

Retire su atención con el mal comportamiento. No sig-nifi ca ignorar conductas negativas. Préstele mayor es-mero cuando sea obediente. Es decir, retire los apo-dos cariñosos, caricias y miradas de aprobación ante las conductas negativas.

Page 39: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

38 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 39

Seis técnicas para mejorar la coducta de su niñ@

54

6

Sea directo al ofrecer instrucciones: Ofrezca instruc-ciones de un solo paso y con especificaciones. Asegúrese que comprendió y siguió las instrucciones o diríjale a realizar el mandato.

Sistema de recompensas: No con regalos. Ofrezca privilegios como: leer un cuento, realizar rompeca-bezas juntos o utilizar un juego de mesa ante las con-ductas apropiadas. Retire privilegios como juegos electrónicos y TV ante el mal comportamiento.

Anticipación: Antes de salir explíquele qué harán y cuál es el comportamiento que se espera de él/ella. Añada una explicación sobre cuáles serán las conse-cuencias de una conducta inapropiada en este lugar.

Page 40: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

40 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 41

Alejandra Cardona Pérez

Mis Buenos señores,

Me dirijo a usted señor Gobernador, señor Presidente del Senado, señor Secretario de Edu-cación, señora Secretaria de la Familia, señor Superintendente de la Policía. Le habla Alejandra Cardona, una joven estudiante puertorriqueña que cursa el décimo grado fruto de dos buenos boricuas comprometidos con su familia y su país. Sencillamente dos servidores públicos que son producto de las instituciones de este país y continúan sirviendo en ellas como médicos en cu-erpo y alma. Son gente de campo, de esos padres que nos enseñan a amar y a servir, buscando el bien común. Hoy le hablo de mí como joven, parte de un núcleo familiar. Soy la mayor de cuatro hermanos. Siento la responsabilidad del cuidado y la protección de mis tres hermanitos.

Recientemente he sufrido mucho al ver al más afectuoso y respetuoso de mis hermanos ser víc-tima de acoso escolar y “cyberbullying”. Le indico nuestro padecer, luego de que mi hermano tratara de lidiar con sus agresores y verse incapacitado, caer en una catarsis emocional, éste les indica a mis padres de lo que estaba sucediendo. Al adquirir conocimiento de esta situación trabajaron de inmediato y acudieron a las instituciones tanto públicas y privadas de nuestro país con el propósito de orientarse y acudir por auxilio en esta situación.

Considero que mis padres hicieron lo propio, en primer lugar notifi caron a la dirección escolar con el propósito de un cese y desista de toda acción. Al no ver acción concreta, se dirigieron a la juris-dicción que dirige el colegio al que asistimos, en este lugar le indicaron que no hay un protocolo de “bullying” que eso queda a discreción de la dirección escolar. Solicitaron dialogar con la autoridad de la diócesis y se le indicó que el diálogo tenía que ser a través de la dirección escolar. Posteri-ormente recurrieron a las instituciones como el Departamento de Educación de nuestra localidad los cuales no pudieron proveer información de leyes ni orientación, pues no la tenían disponible, acudieron a realizar una querella a la policía a pesar de que se entendiera que el “cyberbullying” fue realizado por compañeros escolares, esto son acciones producto del mismo acoso escolar siendo la institución el foco de esa conducta, eran acciones realizadas fuera de la institución.

Mis progenitores acudieron a tres cuarteles de la policía y no tomaron la querella a pesar de que mis padres les indicaron que ya habían hablado al Departamento de Crímenes Cibernéticos en la policía y que sólo le pedían que se estableciese la querella. Cuando al fi n toman la querella en la superintendencia de la región, mi madre pregunta ¿Cuál va ser el proceder?, le indican “ninguno, esto sólo hace constar que usted vino aquí y que esto está sucediendo”.

A todo aquel lider que se sienta comprometido con la niñez de mi pais

CARTA ABIERTA

Page 41: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

40 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 41

Mis padres al verse en una encrucijada deciden ir al tribunal solicitando una orden de protección ya que no había un cese de estas acciones. Entre llantos, escuché a mi madre decirle a mi abuela que tuvo que tratar de con-vencer a su señoría diciéndole “Señora mía, de yo faltar en el día de mañana acaso no es el gobierno el protector de mis hijos”. Les digo que he visto pasar el tiempo, ver sufrir a mi hermano y así a todos nosotros, ver como mi familia poco a poco pierde la Fe, como mi hermano se vuelve más ajeno, perezoso, cómo luchan mis padres para que vaya a la escuela, cómo han continuado enviando notifi caciones del psicólogo, que el acoso continuaba, hasta yo le envié una carta al director religioso del colegio suplicándole su acción inmediata y su respuesta fue dudar de mi gestión.

Es triste pensar que al verbalizar esta situación escuchemos decir de las autoridades escolares “Pero ¿Cuál es la situación? si esto siempre ha ocur-rido” o “de algo tan simple, mira todo en lo que se ha convertido” como me expresó la directora del colegio al cual asisto. El pensar así considero que están desenfocados e insensibles hacia el dolor de sus semejantes o de los seres de los cuales son responsables. Cada vez que escucho comentarios tan insensatos le replico: “Es que acaso las mujeres no han sido violadas a través de la historia del mundo y por eso lo debemos aceptar y tomar una actitud conformista, pues NO, he dicho que NO. No debe haber ni una violación más”. La acción de quien me escucha, no es otra que guardar silencio.

Señores míos, hoy levanto mi voz, clamo a ustedes líderes responsables los cuales tienen una agenda encomiable de tomar acciones en el presente, así como velar y proteger al futuro de este país, que somos nosotros los niños, los jóvenes. Yo creo que hay voluntad, yo no he perdido la fe. He visto que se han tomado acciones, pero las mismas no han profundizado en una acción concreta y concertada de este mal que nos aqueja. Cada líder ha buscado una respuesta desde su perspectiva, desde su ventana, pero las mismas no han sido estructuradas de tal manera que proteja a aquel niño o joven al cual le han violado su esencia, el cual ha sido maltratado y abusado por sus semejantes. Entiendo que la institución que no realiza acciones o las que realiza teniendo el conocimiento de que no son efectivas, se convierte en cómplice del acosador.

Considero que ustedes responsables de la dirección de nuestro país, de-ben realizar un solo esquema o protocolo claro y preciso que establezca la prevención, protección, proceder, sanción y castigo en el cual sea incluido el acosado y su familia, el acosador y a la institución sea pública o privada. He escuchado al gobernador decir que nadie está por encima de la ley. Nosotros los niños y jóvenes de este país debemos ser salvaguardados por el Estado. Suplico que nosotros los que estamos en instituciones privadas, seamos cobijados por ustedes ya que en ocasiones cuando mis padres so-licitaron ayuda en las instituciones gubernamentales su perspectiva era una limitada a auxiliarnos. Queda de ustedes una acción inmediata.

Alejandra Cardona Pérez

Page 42: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

42 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 43

"Los niños con sobrepeso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que ellos adopten y mantengan unos patrones más saluda-bles de comer y hacer ejercicio."

Dra Evelyn Cintrón, Médico BariatraPresident & FounderBELLADONNA MEDICAL WELLNESS [email protected]

SALUD EN TU ZONA

El problema de la obesidad en los niños ha aumentado considerablemente en los Estados Unidos entre un 16 a un 33 porciento de niños y adolescentes; y en Puerto Rico como un 18.6 porciento. La obesidad es una de las condiciones mé-dicas más fáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difi cil. El aumento en peso no saludable debido a una dieta inadecuada y la falta de ejercicio es responsable por más de 300,000 muertes cada año. El costo anual a la sociedad por la obesidad se estima en alrededor de $100 billones. Los niños con sobre-peso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que ellos adopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hacer ejercicio.

¿Qué es la obesidad?

Unas libras extra no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar de peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio. Generalmente un niño no se considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10 porciento más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 porciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso. Si...esto es muy preocupante!!!

¿Qué causa la obesidad?

Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, bi-ológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cu-ando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50 porciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 porciento de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 porciento de todos los casos de obesi-dad son causados por problemas físicos.

La Obesidad en los Niños y Adolescentes

Page 43: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

42 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 43

La Obesidad en los Niños y Adolescentes

La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con:

• hábitos de comer pobres sobrecomer o perder la capacidad para parar de comer (binging)

• falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá)

• historial de obesidad en la familia

• enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos)

• medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos)

• cambios en la vida que les causanmucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso)

• problemas familiares o de los pares

• baja autoestima

• depresión u otros problemas emocionales.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la obesidad?

Hay muchos riesgos y complicaciones debidos a la obesidad. Las consecuencias físicas incluyen:

• un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón

• la alta presión de la sangre

• diabetes

• problemas al respirar

• difi cultades al dormir

• autoestima baja

• depresión

• ansiedad

• desorden obsesivo compulsivo

Page 44: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

44 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 45

¿Cómo se puede manejar y tratar la obesidad?

Los niños obesos necesitan una evaluación médica por un generalista, pediatra o médico Bariatra para considerar la posibilidad de una causa física. En ausencia de un desórden físico, la única manera de perder peso es reduciendo el número de calorías que se comen y aumentando el nivel de actividad física del niño o adolescente. La pérdida de peso duradera sólo puede ocurrir cuando hay motivación propia. Ya que la obesidad a menudo afecta a más de un miembro de la familia, el establecer hábitos sanos de comer y hacer ejercicio regularmente como actividad familiar pueden me-jorar las oportunidades de lograr exitosamente el control de peso para el niño o adolescente.

Las formas de manejar la obesidad en niños y adolescentes incluyen:

• comenzar un programa de control del peso

• cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina)

• planifi car las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos [comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentosde poco valor nutritivo (junk and fast foods)

• controlar las porciones y consumir menos calorías

• aumentar la actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo

• enterarse de lo que su niño come en la escuela

• hacer la comidas en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora

• no utilizar los alimentos como premio

• limitar las meriendas

• asistir a un grupo de soporte (ej: BellaKids Club 787-533-7520)

La obesidad con frecuencia se convierte en una cuestión para toda la vida. La razón por la cual la mayoría de los adolescentes ganan las libras que han perdido es que al al-canzar su meta, ellos regresan a sus hábitos viejos de com-er y ejercitarse. Un adolescente obeso por lo tanto tiene que aprender a comer y a disfrutar de los alimentos saluda-bles en cantidad moderada y ejercitarse regularmente para mantener el peso deseado. Los padres de un niño obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus puntos fuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema del peso.

"Los padres de un niño obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus pun-tos fuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema del peso."

SALUD EN TU ZONA

Page 45: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

44 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 45

La Obesidad en los Niños y Adolescentes

En BELLADONNA MEDICAL WELNESS creamos un grupo de servicio comu-nitario para areas de Bayamon, Vega Baja y pueblos limitrofes el cual se con-centra en ofrecer servicios gratuitos de orientacion a niños de 5 - 18 años los cuales deseen libre y voluntariamente pertenecer a este club. En BELLAKIDS CLUB nos enfocamos en promover la prevencion de Sobrepeso y Obesidad en los Niños y Adolecentes en PR

BeLLaKids CLuB reune todos los jueves a niños y adolecentes para educarlos en:

- alimentacion saludable (ej. Niños Chef, Huertos Caseros, Mama y mis meriendas)

- orientacion a padres (ej. Como ser "Modelos de sus hijos", La compra adecuada para prevenir obesidad en la familia, ejercicio con sus hijos, Meriendas Saludables)

- ejercicios a diario (ej.1 hora de ejer-cicio divertido para las diferentes edades por entrenadora fi sico, ejerci-cio en la escuela)

- parte médica por Bariatra (percen-tila de sobrepeso y obesidad, dieta, medicamentos, etc)

si estés interesado a participar con tus hijos favor llamar a BeLLaKids CLuB :

Dra Evelyn Cintron, Medico Bariatra de Adultos y Niños en Belladonna Medical Wellness en Bayamon (787-449-8806) y Vega Baja (787-533-7520)

Dra. Evelyn CintronPresident & FounderBELLADONNA MEDICAL WELLNESS [email protected]

Bayamón (787) 449-8806monday & tuesday 8:00am -7:00pm (EXTENDED HOURS)wednesday & thursday 8:00am - 6:00pmfriday 8:00am - 3:00pmsaturday 8:00am-12:00pm

Address: Carr #2 Esq. Betances Shopping Capri

Vega Baja (787) 533-7520monday-wednesday 8:00am - 6:00pmthursday 8:00am - 7:00pm (EXTENDED HOURS)friday 8:00am - 3:00pmsaturday 8:00am-12:00pm

Address: Carr. #2 Km. 42 Salida Expreso #42 Vega Baja-Morovis

si estés interesado a participar con tus

Page 46: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

46 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 47

anet León RodríguezJ

ARTE EN TU ZONA

Janet León Rodríguez es artista en diversos medios, destacándose en la escultura, la gráfi ca y la fotografía. Natural de Juana Díaz, Puerto Rico, se desempeña como profesora de arte en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Tiene a su haber numerosas exposiciones colectivas e individuales. Su primera exposición individual en el 2002, "Orbitas y Sa-télites", en la Galería de Arte de la Universidad del Sa-grado Corazón de Puerto Rico, recibe el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico como Primera Exhibición Profesional Individual. Janet en sus esculturas expresa sus sentimientos; siente, piensa y analiza, antes de hacer para lograr una comu-nicación efectiva a través de sus obras. Los satélites son seres que la rodean y que fueron parte de su vida, aunque ya van más allá, son los sentimientos que la perturban o la hacen feliz. Las órbitas amarran su vida a esos seres y no los dejan escaparse. “La madera me trapa y me ex-cita. La considero sumamente sensual. Su color, su fuerza y su delicadeza me envuelven y me llenan el espíritu.” Y en la continua búsqueda de que comunicar o que gritar a través de sus obras surgen nuevos proyectos, y en ese camino se dirige, poco a poco, sin prisa, pero constante. Sus trabajos en serigrafía tienen mucho color y están cargados de simbolismos y pasiones, en ellos se com-para al ser humano con los animales, específi camente las vacas. “La vida va más allá de las relaciones con otros seres, una de las principales cosas que olvida-mos muchas veces, es la relación con nosotros mis-mos. Nos tenemos que querer y amar tal cual somos. Qué somos, qué ocultamos, qué guardamos dentro de nuestro ser. Por fuera somos una cosa, por den-tro otra, muchas personas se preocupan por su ex-terior, pero no se dan cuenta lo que tienen dentro.

J

Page 47: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

46 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 47

Janet León Rodríguez

Te invito a analizarte y a que descubras que tienes en tu interior y como eres. Y sigo comparándote con los ani-males, mejores que nosotros o peores. Tienen mejor trato entre ellos o son iguales que nosotros, que tratamos mal y nos creemos superiores. Y continúa el proceso del análisis interno… total si al final todos terminamos siendo nada…”

Page 48: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

48 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 49

REFLEXIÓN

DESDEDESDE MI MI MI DESDE MI DESDEDESDE MI DESDE MI

SASALÓLÓLÓLÓNN

Compromiso y lealtadVocación y mucha entregaBuen custodio de valoresConstruye en forma concreta.

Tener que hacer… no es premisaQuerer hacer...su estandarteEso marca diferenciaEn el verbo que comparte.

Carmen Arelys Sanchez AgrinsoniGaviota 6 DE MAYO 2013Madre de pacientes y paciente del Instituto para el Desarrollo Personal, una gran familia.

Page 49: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013

48 Tu Zona de BienesTar Tu Zona de BienesTar 49

Desde mi salón de clases

DEDECLASESCLASES

Disposición ante el retoInterés ante el debateAnhelando transformarA todo aquel estudianteQue bien se allegue a su puertaBuscando bien educarsePara ser hombres de bienY salir hacia adelante.

Ser maestro…ES SERVIRY a mi país entregarleLo mejor de cada día.Desde mi salón de clases.

Page 50: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013
Page 51: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013
Page 52: REVISTA TUZONA DE BIENESTAR SEPT-OCT 2013