Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

20
enero: revisa los eventos culturales en la ciudad Soy wanderin edicion 04, enero 2014 Llegó la hora del ‘Choro’ Robles. Éxodo de promesas El capitán no se toca Análisis de la larga teleserie por la renovación de Moisés Villarroel.

description

 

Transcript of Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Page 1: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

enero: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderinedicion 04, enero 2014

Llegó la hora del ‘Choro’ Robles.

Éxodo de promesas

El capitán no se toca

Análisis de la larga teleserie por la renovación de Moisés Villarroel.

Page 2: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014
Page 3: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

director

edison ruiz

encargado de prensa

felipe orellana

redactores

felipe orellanasalvador 'amarillo' pinochetdiego espinozamatias garciamoises valenzuela

fotografia

jose miguel guerrafelipe orellana

contacto y publicidad

[email protected]

indice

5. editorial

6. El capitan no se toca

9. Llego la hora del 'choro' robles

10. exodo de promesas

13. cultura

18. efemerides

Page 4: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014
Page 5: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

EDITORIAL

Este mes comenzó un nuevo campeonato, y con ello el re-armado del plantel, con ju-

gadores que se fueron y otros que llegaron con el objetivo de reforzar al equipo en aquellos puestos que no dieron con el tono en el pasa-do torneo. Todo aquello, con el objetivo de potenciar a Santiago Wanderers, para que –de una vez por todas– pueda transformarse en uno de los protagonistas de mitad de tabla para arriba, como han pro-metido por años los dirigentes; sin resultados.

Sin embargo, al parecer nuevamente no han dado con el clavo, ya que el decano no cuenta con laterales ni un volante creativo, puestos claves en cualquier equi-po, ya que promueven dinamismo, apertura de la cancha y variantes.

En el caso de la primera de estas posiciones, sólo se cuen-ta con Óscar Opazo, que si bien es naturalmente derecho, ha teni-do que adaptarse a jugar también por el sector izquierdo, pues ante la ausencia de laterales, Ivo Basay ha debido improvisar constante-mente, localizando en ese puesto a Ezequiel Luna y Mauricio Prieto, centrales que evidentemente han tenido problemas al trabajar por las bandas.

En cuanto al volante crea-tivo, el DT suele colocar a Boris Sagredo, que no ha sido del total gusto de la gente, ya que el ex O’Hi-ggins es un hombre intermitente, que no aparece los noventa minu-tos, lo que es poco efectivo para un equipo con mayores pretenciones.

5

Pero a pesar de lo anterior-mente mencionado, no se trajo a ningún refuerzo en esos puestos. Llegaron Nicolás Canales (delan-tero), Fernando De la Fuente (vo-lante de corte), Leonardo Valencia y Matías Mier (los últimos dos, vo-lantes abiertos).

En el caso de los Mier y Valencia, pueden ser un aporte por las bandas, pero en material ofensiva. Sin embargo, los casos de Canales y De la Fuente no tienen sentido, pues son puestos más que cubiertos, especialmente en el caso del volante de corte. Entonces, por qué traer por traer. Por qué no me-jor haber buscado jugadores que cubran aquellos puestos en que realmente hay falencias. Qué pien-san los dirigentes y el cuerpo téc-nico a la hora de armar una planti-

lla. Quién avala todos estos errores futbolísticos, dentro de un club, precisamente, de fútbol.

Preguntas lógicas ante un actuar ilógico, pero con una res-puesta clara: incompetencia de los que están al mando. Nada más, ni nada menos que eso. No hay plan-tel para armar un equipo de jue-go, porque no hay cuerpo técnico ni dirigentes que sepan de fútbol. Habrá que esperar a que termine la temporada, que no le renueven a Basay y el nuevo estratega no solo tenga una filosofía de juego que impregnar al plantel, sino que también el liderazgo para exigir lo que necesita para llevar a cabo una buena faena.

Cansados de la incompetencia

Page 6: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

columna

El capitán no se toca

6

Análisis de la larga teleserie por la renovación de Moisés Villarroel.

Page 7: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Este campeonato no pudo te-ner un comienzo más tur-bulento para Wanderers. La

noticia que fue recibida durante plena pretemporada, sobre la po-sible partida de nuestro querido capitán Moisés Villarroel, conmo-cionó al pueblo caturro, quienes no podíamos creer la decisión de Ivo Basay para terminar la carrera del ex-mundialista, y aun más grave la decisión de la dirigencia de satisfa-cer al ‘Hueso’ con su pedido.

La reacción de la hinchada no se hizo esperar, que ya desde el torneo anterior pedían la cabeza de Ivo Basay, quien además no quería renovar el contrato del goleador Matías Donoso, y permitió que partiera a la vereda del frente para defender los colores del archirrival, lo cual para muchos hinchas era totalmente inentendible.

El capitán sólo pedía 6 me-ses más en el equipo, para poder ju-gar en el nuevo estadio Elías Figue-roa, petición que era pequeña ante el sacrificio que hizo el popular Tío Moise para venir a Wanderers cuando el equipo había descendi-do recientemente, y necesitaba de un líder para lograr el tan anhelado ascenso conseguido el 2009.

La verdad es que esta tele-serie solo fue una mala jugada de la dirigencia, que en el último tiempo solo ha sabido decepcionar al pue-blo caturro con sus malas decisio-nes a nivel dirigencial. Finalmente se tuvo que ceder ante las exigen-cias puestas por los hinchas, que lograron mantener a Moisés Villa-rroel hasta el final de este campeo-nato.

Nuestro eterno Moisés no merecía irse del equipo de esta ma-nera, el no solo estuvo en los bue-

nos tiempos de Wanderers, sino que también supo levantar al equi-po en sus peores momentos. Ha sido un verdadero ídolo, y es por ello que nosotros, como hinchas, le debemos entregar el día de su adiós al deporte más hermoso del mundo (como diría el relator Luis Omar Tapia) una celebración dig-na de nuestro gran capitán.

7

Page 8: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl

Page 9: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Columna

Llegó la hora del ‘Choro’ Robles

9

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Estos últimos días el balompié criollo ha sufrido un cambio con respecto a las elecciones

de técnicos. Al parecer la moda dejada por Marcelo Bielsa ha que-dado en el pasado, y ha llegado la hora de tirar chimenea a la cantera, más específicamente, a los jefes de cadetes.

Esto lleva a pensar en la idea de que tal vez los dirigentes caturros debieran analizar tales iniciativas tomadas por sus pares de Santiago y dar la oportunidad al actual campeón del fútbol joven, Héctor Robles, a pesar de no ha-ber tenido grandes campañas en el pasado con el primer equipo (des-cendió a segunda división en 2007 y a penas logro salvar al equipo del descenso en el 2011), reemplazar al tan criticado Ivo Basay.

Robles en estos últimos años ha demostrado ser un técnico responsable y competente. En su gran trabajo en las divisiones in-feriores de Santiago Wanderers ha demostrado su compromiso con la institución. También tenemos que considerar que esta nueva genera-ción de jugadores (que acaban de salir campeones) requieren de un técnico que conozca bien su fun-cionamiento en cancha y que les entregue las herramientas necesa-rias para que puedan desarrollarse como futbolistas, y logren entregar a la institución porteña los títulos que tanto anhela.

Es cierto que parece un riesgo subir a Héctor Robles al primer equipo, ya que su trabajo en las cadetes es muy bueno, pero la verdad es que no sirve de nada generar buenos jugadores si el téc-nico del primer equipo no tiene la claridad necesaria para utilizar aquellos jugadores.

Esto es lo que el señor Ba-say ha reflejado con la última ca-mada de jóvenes, que nunca pu-dieron encontrar un lugar en el primer equipo, ya que solo se traen a los jugadores que fracasan en Colo Colo o Universidad Católica, en vez de llenar ese espacio con un jugador joven o utilizar ese dinero

en jugadores que realmente vengan ha aportar en el equipo, en vez de ser solo un relleno más en la banca.

Espero que la dirigencia ,de aquí a final de campeonato, realice un profundo análisis con respecto al fututo del primer equipo. Siento que es necesario dar una oportu-nidad a Héctor Robles, ya que se necesita un técnico que realmente le importe la institución, que sea un líder y que sepa aprovechar a los jóvenes de Santiago Wanderers, ya que estamos cansados de ver la tabla de posiciones a final de cada torneo, y que el equipo solo pelee para sobrevivir en la primera divi-sión.

Page 10: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

Para todo entendido del fut-bol, no es una sorpresa que el decano del fútbol chileno

es uno de los semilleros más im-portantes a nivel nacional. Dentro de los jugadores que se han forma-do en el fútbol joven de Santiago Wanderers se destacan los nom-bres de Elías Figueroa (tres veces el mejor de América), David Pizarro (campeón en Italia e Inglaterra) y hasta Juan Olivares (quien repre-sentó a Chile en dos mundiales consecutivos).

Como pueden apreciar, los verdes tienen un excelente ‘ojo’ para ver el talento en los jóvenes, pero lamentablemente no todos sus jugadores han podido alcanzar las expectativas que sus formado-res habían puesto en ellos. Uno de los casos mas claros es el de Joel Soto, quien a pesar de jugar en el extranjero y también en equipos grandes de Santiago, como Colo Colo y la ‘U’, debido a sus cons-tantes indisciplinas y falta de com-promiso profesional, nunca logró explotar su gran potencial. Y no es el único, ya que casos como él hay muchos en la historias del de-

cano. Y a pesar de las promesas de la actual directiva caturra, no han podido terminar de moldear a las grandes promesas porteñas.

Esta pequeña reseña se debe ante el masivo éxodo de ju-gadores jóvenes que fueron man-dados a préstamos a equipos de la Primera B Nacional. Es cierto que a los jugadores jóvenes se les debe mandar a equipos de menor envergadura para que logren tener la tan deseada continuidad, pero lo cierto es que la promesa hecha por los actuales controladores del club de recuperar la identidad del club,

10

Éxodo de promesascolumna

Carlos Muñoz debutó en Santiago Wanderers el 2006 y estuvo hasta 2008. Volvió el 2010, luego de un prés-tamos a Unión Quilpué, transformándose en goleador del decano y el torneo, por lo que Colo Colo puso sus ojos en él. Partió al Cacique a mediados del 2011, y desde el 2013 hasta el presente, juega en el Baniyas SC de Emiratos Árabes Unidos.

Page 11: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

fortaleciendo cadetes del club por-teño, nunca termina de concretar-se.

Ejemplo de ello son los tres últimos grandes jugadores que salieron de las canteras del club, Carlos Munoz, Eugenio Mena y Sebastián Ubilla, los cuales no ga-naron títulos, ni tampoco pudieron clasificar a una copa internacional, y partieron a seguir creciendo a equipos de mayor envergadura.

Se espera que las nuevas generaciones de jóvenes futbolis-tas puedan alternar en el primer

equipo y rendir de buena manera. Es necesario para Wanderers tener a jugadores que sientan la camise-ta y comprendan lo que significa vestir la camiseta caturra, ya que para lograr los objetivos no sólo se necesitan refuerzos de calidad, si no que también jugadores de casa, capaces de romper de una vez por todas esta larga sequía de títulos que nuestro Santiago Wanderers no merece.

Eugenio Mena debutó en los caturros en el año 2008, donde militó hasta el 2010, para emigrar el 2010 a Universidad de Chile. Desde el año pasado juega en el Santos de Brasil, donde es titular indiscutido. Por su parte, Sebastián Ubilla también debutó el 2008 con la camiseta verde, la cual vistió hasta 2012 para luego partir a la ‘U’, equipo del cual forma parte hasta el día de hoy.

11

Dos años alcanzó a jugar David Pizarro en el club de sus amores, antes de partir al Udinese de Italia en 1998.

Page 12: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

18

Page 13: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Fuente: Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Entre el 9 y el 18 de enero se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Consejo

Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), un Ciclo de Cine Policial Argentino que contará con pelícu-las como “Tesis sobre un Homici-dio” y “El Secreto de sus Ojos”, así como clásicos de todos los tiempos del país trasandino como “La Bes-tia debe morir”. Organizado por el Consulado General de la Repú-blica Argentina en Valparaíso y el Centex, este ciclo es de entrada li-berada para toda la ciudadanía.

PROGRAMACIÓNJueves 9 de enero Inauguración20 horasTesis sobre un Homicidio (2013) de Hernán GoldfridHall Central Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesReseña: Roberto Bermúdez (Ri-cardo Darín) es un abogado de 55 años de edad que tiene una extensa y reconocida trayectoria, aunque con el tiempo se ha alejado ya de la actividad legal para dedicar sus días a la docencia. Su vida personal es más bien caótica. Separado de su mujer desde hace varios años no ha logrado una relación sentimental

estable desde entonces, pero al no conseguir una relación no ha teni-do problemas en tener encuentros sexuales con alguna de sus alum-nas. Una noche, durante una de las clases del seminario, un espantoso crimen sacude la Facultad de De-recho: aparece el cuerpo de Valeria Di Natale, brutalmente asesinada en el playón del estacionamiento.

Viernes 10 de enero 19:00 horasLa Muerte Camina en la Lluvia (1948) de Carlos Hugo Christen-senSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Cuenta la historia de un

13cultura

LO MEJOR DEL CINE ARGENTINOLLEGA EN ENERO AL CENTEX

Page 14: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

asesino suelto en Buenos Aires, que siempre ataca a gente que ca-mina sola por la calle, y en días de lluvia. Siempre deja una tarjeta a modo de “firma”, por lo que la poli-cía advierte que se trata de un ase-sino serial. Ahora bien ¿qué pasa cuando se descubre que el asesino entró en una casa de pensión? El rango de probabilidades de encon-trarlo se reduce dramáticamente, para el susto del resto de los habi-tantes de la pensión.

20:30 horasLa Fuga (2001) de Eduardo Mig-nogmaHall Central Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesReseña: Trata del fabuloso escape de siete presos de una cárcel remo-ta del Buenos Aires de 1928. Mien-tras amasan y hornean el pan que alimenta a todos los reclusos, los hombres que trabajan en la pana-dería del correccional tienen todo listo y previsto: en el momento adecuado, un largo túnel hecho a pulmón los depositará fuera de los límites de la prisión y los dejará, otra vez, de cara a la libertad. Pero lejos de significar su libertad, su fuga les devuelve a la vida que ha-bían dejado antes de entrar a pri-sión: sus amores, sus miserias, sus revanchas, sus anhelos, sus utopías. Una vida que, al fin y al cabo, los vuelve a tomar prisioneros.

Sábado 11 de enero19:00 horasApenas un Delincuente (1949) de Hugo FregoneseSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Un oficinista decide sal-varse quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a su salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga. Este filme es uno de los clásicos del género policial del cine argentino.

20:30 horasLa señal (2007) de Ricardo DarínHall Central Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesReseña: Es el año 1952 y, mien-tras Eva Perón agoniza, Corvalán, un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contrata-do por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento, descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse, finalmente, como el verdugo. Una sola decisión mal tomada puede conducir a Corva-lán hacia su destino más trágico.

Miércoles 15 de enero 19:00 horasLa Bestia debe morir (1952) de Román Viñoly BarretoSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Clásico del cine argentino, hecho con el oficio y la corrección de Viñoly Barreto, sumando ac-tuaciones memorables como la de Narciso Ibáñez Menta como ese padre que no halla consuelo en la accidentada muerte de su peque-

14

ño hijo, con un Guillermo Batta-glia que compone uno de los más cínicos, asquerosos y repugnantes malditos del cine argentino y la presencia siempre inquietante de Laura Hidalgo. El filme tiene su toque “Noir” que le imprime mis-terio y encanto, y seguramente Vi-ñoly le pidió prestado cierto clima de espesa neblina y negrura a Da-niel Tinayre.

20:30 horas!Atraco! (2012) de Eduard Cortés112 min.Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesReseña: En mayo de 1956, un atra-co sacude las plácidas aguas de la realidad española: dos hombres ar-mados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importan-te joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millo-nes, pero uno de los atracadores re-sulta herido por un empleado de la joyería. Los diarios llenan páginas: no ha habido un golpe semejante en más de veinte años – digno de una película, dicen los medios. De inmediato se desata una cacería que culmina con la caída de estos

Page 15: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

dos hombres, que resultan ser ar-gentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misterio-sas joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir.

Jueves 16 de enero19:00 horasEl Vampiro Negro (1953) de Ro-mán Viñoly BarretoSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por inten-tar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arresta-do, tan solo por su aspecto repul-sivo.

20:30 horasEl Secreto de sus Ojos (2009) de Juan José CampanellaHall Central Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesReseña: Benjamín Espósito ha tra-bajado toda la vida como emplea-do en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir

una novela. No se propone ima-ginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación el asesinato de una mujer hermosa y joven. Espósito conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella hace poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compade-cido de su dolor, Espósito intenta-rá ayudarlo a encontrar al culpable.

Viernes 17 de enero19:00 horasNo abras nunca esa puerta (1952) de Carlos Hugo ChristensenSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Son dos episodios inde-pendientes que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primer segmento, Alguien al teléfono, Ángel Magaña inten-ta vengar la muerte de su herma-na, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, El pájaro cantor vuelve al hogar, Ro-berto Escalada personifica un ex

15presidiario que silba cuando come-te crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado.

20:30 horasSi Muero antes de Despertar (1952) de Carlos Hugo Christen-senSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Considerada un clásico dentro del cine policial y fantás-tico de Argentina. Un niño algo desordenado e hijo de un inspec-tor de policía descubre que un par de compañeras tienen un secreto y que no es otro que “recibir” regali-tos de un desconocido que siempre les espera fuera del colegio. El niño no encuentra nadie quien le crea y decide emprender una investiga-ción personal, arriesgando su vida, cuando se encuentra cara a cara con el hombre pedófilo.

Sábado 18 de enero19:00 horasRosaura a las Diez (1958) de Ma-rio SofficiSala Zócalo Centro de ExtensiónReseña: Camilo Canegato es un hombre pequeño, de aspecto in-ofensivo, imaginativo y tímido que logra enamorar, por lo menos en apariencia, a la bella y legendaria Rosaura. Las situaciones que hacen crecer a este romance que se desa-rrolla a través de cartas, se convier-ten en tema de conversación de los inquilinos de la pensión. Pero una noche, el reloj marca las diez, apa-rece Rosaura en el lugar y pone al descubierto la complicada trama elaborada que mezcla fantasía y realidad.

Page 16: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

cultura

Por Felipe Orellana Ibaceta

El sábado 18 (20:00 horas) y domingo 19 (19:00 horas) de enero se presentará la obra

“Marat Sade” en la Sala de Arte Es-cénico de la Universidad de Playa Ancha, La entrada es liberada pre-via reserva en www.salateatroupla.cl

A cargo de la dirección del montaje de esta obra está Alberto Zeiss, actor de televisión y teatro, quien señala que fue un gran desa-fío actoral para el elenco (alumnos de la carrera de teatro de la UPLA), pues deben enfrentar distintos planos de representación, y “desde ese punto de vista creo que la es-cuela y el curso está capacitado para realizar una obra de esta com-plejidad”.

Escrita en 1963 por el di-rector de cine y teatro alemán Pe-ter Weiss, nos presenta a dos im-portantes personajes de la Francia del siglo XVIII: el escritor Marqués de Sade y el político revolucionario Jean Paul Marat. La presente obra es un reflejo del contexto de Gue-rra Fría, que sacudía al mundo en-tero en aquella época.

La historia muestra al Mar-qués de Sade, preso en el manico-mio de Charenton, dirigiendo a un grupo de pacientes desquiciados, quienes representan el asesinato de Jean Paul Marat. La obra que dirige el Marqués contiene elementos de la tragedia griega, como la estruc-tura coral sazonada con interludios musicales, dotando de dinamismo a esta puesta en escena.

Por Felipe Orellana Ibaceta

El domingo 19 de enero a las 16 horas se presentará una selección de cuentos para

el público familiar, en el marco del programa Parque en Verano. El objetivo de esta actividad es la generación de disfrute colectivo, mediante la escucha, la recreación de imaginarios y juegos. El reper-torio central está compuesto por versiones propias de relatos folcló-ricos chilenos y cuentos populares de diversas tradiciones y culturas. A aquello, se suman adaptaciones para la oralidad, de cuentos de la literatura universal. Destaca una particular versión de “El Enebro” de los hermanos Grimm. Dirige Patricia Mix.

“Marat Sade” en Sala Upla

Ronda de cuentos en Parque Cultural de Valparaíso

16

Page 17: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

www.soywanderino.cl¡Visitanos!

soywanderino

soywanderinocl

soywanderinocl

Page 18: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014

Efemerides

12 de Enero de 1964: Monumento a los hombres rana.

Un monumento submari-no fue fondeado frente a la Playa Recreo (Viña del

Mar). El monumento fue una cruz de bronce de aproximadamente un metro de altura, con el fin de recordar la memoria de dos meri-torios hombres ranas: Luis Morales (Alumno de la Universidad Santa María), muerto en el fondo del mar (8 de septiembre de 1936), y Cri-sólogo Urízar, hombre rana de La Serena, devorado por un tiburón en la bahía de Guayacán.

Este será el primer monumen-to submarino que tendrá Chile y América del Sur. Fue transportado por los aires hasta el lugar fijado por un helicóptero de la base naval de El Belloto. Más de 30 hombres ranas, premunidos de sus respecti-vos equipos, rodearon dicha cruz, que fue bendecida por un capellán de la Armada, mientras la banda de la Marina de Guerra interpretaba una retreta. Terminada la bendi-ción, los hombres ranas se sumer-gieron hasta el fondo para afianzar el monumento sobre las rocas.

17 de Enero de 1985: Nace el David Reyes.

Este joven arquero nace el 17 de Enero de 1985 en San Antonio. Este jugador se ini-

cia el fútbol joven después de ser descubierto por Oscar Gallardo, conocido formador de grandes es-trellas caturras, tales como David Pizarro, Reinaldo Navia y Claudio Núñez. David se destaca por tener una elasticidad y velocidad bajo los tres palos. Gracias a esto comien-za ha alternar en el primer equipo, pero no logra alcanzar la continui-dad que deseaba, debido a que se encontraba peleando puesto con Francisco Prieto y Alex Varas, por lo que decide partir a Municipal Limache, equipo de la tercera di-visión, para tener minutos en can-cha.

No sería hasta el 2008, cuando el equipo desciende a segunda divi-sión, que obtendría la titularidad en el arco caturro, y es aquí donde logra sus mejores actuaciones has-ta conseguir el tan ansiado ascen-so con el equipo el 2010, teniendo destacadas actuaciones, que le per-mitirían asegurar su puesto de ti-tular en la categoría de honor del futbol chileno, en la cual continuó dando muestras de su gran talento.Debido a sus contantes problemas físicos, perdería la titularidad ante el joven promesa Mauricio Viana, el cual desde el año 2011 se conver-tiría en el indiscutido en la portería caturra, por lo que decide partir a Coquimbo Unido, donde espera obtener la continuidad que siem-pre busco en Wanderers. En el día de su cumpleaños, le deseamos la mejor de la suerte a David en su nuevo desafío en cuarta región.

31 de Enero de 1952: Fallece Pre-mio Nacional de Literatura Pedro Prado

Este recordado poeta nace el 8 de Octubre de 1886, su pa-dres fueron Absalón Prado

Marín y Laura Calvo Mackenna. Su madre fallece cuando él tenía solo dos años. Sus estudios los realiza en la prestigiosa institución acadé-mica Intuito Nacional, para luego comenzar sus estudios secunda-rios en la Universidad de Chile, donde estudiaría por dos años en la escuela de ingeniería, para luego cambiar a la escuela de arquitectu-ra en la misma institución, sin em-bargo, no termina ninguna de las dos carreras, ya que luego de tomar un curso de pintura, bajo la tutela del profesor y pintor Pedro Lira, decide re direccionar su vida para así convertirse en uno de los más destacados de los artistas de Chile. Entre sus obras se destacan Alsino, La reina de Rapa Nui, entre otros poemas.

Se destaca también por ser el orga-nizador del grupo Los Diez, el cual se funda el año 1914, y se destaca por ser uno de los grupos de inte-lectuales más destacados de Chile en el siglo XX. Entre sus premios más notorios se destacan el Premio Nacional de Literatura el año 1949 y el reconocimiento Premio Aca-démico de Roma de 1935. El poeta fallece el 31 de Enero de 1952 en su residencia de verano en Viña del Mar por causa de una hemorragia cerebral.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

18

Page 19: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014
Page 20: Revista soy wanderino edición 04, enero 2014