Revista Soy Culé

32
¡Ánims Abidal! Entrevista Soy del 70 % del Sur Las pulgas de la escuelita Pujía, el hombre y escultor enorme. Fierita y su gran amor por el Taladro. Perfil de los pibes de la Peña Lomas - Banfield. El crack del Barça Eric Abidal mejora tras operarse de un tumor en el hígado. El caso, antecedentes y la opinión del médico de la Selección Nacional. El crack del Barça Eric Abidal mejora tras operarse de un tumor en el hígado. El caso, antecedentes y la opinión del médico de la Selección Nacional. Pujía, el hombre y escultor enorme.

description

Edición Abril. Publicación oficial de la Peña Barcelonista Lomas Banfield.

Transcript of Revista Soy Culé

Page 1: Revista Soy Culé

Soy Culé 1

¡Ánims Abidal!

EntrevistaSoy del 70 % del Sur

Las pulgas de la escuelita

Pujía, el hombre y escultor enorme.

Fierita y su gran amor por el Taladro.

Perfil de los pibes de la Peña Lomas - Banfield.

El crack del Barça Eric Abidal mejora tras operarse de un tumor en el hígado. El caso, antecedentes y la opinión del médico de la Selección Nacional.

El crack del Barça Eric Abidal mejora tras operarse de un tumor en el hígado. El caso, antecedentes y la opinión del médico de la Selección Nacional.

Pujía, el hombre y escultor enorme.

Page 2: Revista Soy Culé

2 Soy Culé

Page 3: Revista Soy Culé

Soy Culé 3

HACEMOS Soy Culé…Director: Alberto Lapasset

Consejo Editorial: Alberto Lapasset, Manuel Martínez Rivera, Jorge Ferrari, Alejandra Lapasset, Pablo Lapasset, Ezequiel Lapasset, Nicolás Lapasset.

Redacción: Romina Soria, Geraldine Mendilaharzu.

Diseño: Melina Franzese.

Marketing: Mariano Arias Kahale.

¡Trato entre culés!Para los culés de todo el mundo este mes pareció ser una

síntesis vertiginosa de la tan repetida frase “una de cal y otra de arena”.

A la tristeza provocada por la noticia de que el de-fensor inmenso del Barça Eric Abidal debía ser ope-rado por un tumor en el hígado, la superó luego la esperanza y las tantas sonrisas por saber que Abi tras la intervención se recuperaba y por tomar di-mensión del masivo aliento y amor que hinchas de todas partes, jugadores de todos los equipos y en especial sus compañeros y el club catalán, ma-nifestaron de todas las maneras posibles hacia este crack.

Y a esa mezcla de sensaciones se le agregó un nuevo ingrediente de pura alegría al enterarnos de la buena nueva: la Peña Barcelonista Lomas Banfield fue oficializada por el F.C. Barcelona,

lo cual significa un gran reconocimiento a todo el trabajo para que este proyecto deportivo y social

siga creciendo y cosechando más logros y más pa-sión y compromiso.

Como esta oficialización amerita que festejemos a lo grande encontrarán una Soy Culé renovadísima. En

este número, se destaca una nota sobre la historia, re-percusiones y antecedentes del caso Abidal, con la opinión

especializada del médico de la Selección Nacional, Donato “Tucho” Villani.

¡Y estrenamos muchas secciones nuevas! Porque decir que Argen-tina es un país muy futbolero suena obvio, sin embargo creemos que

es necesario multiplicar los espacios donde los fanáticos de los clubes de todas las categorías y de tantos otros equipos de barrio puedan en-

contrar historias, anécdotas, hinchas famosos, fotos y tutti quanti sobre los colores de sus amores, y también una tribuna para opinar sobre los jugadores y planteles profesionales y para ser protagonistas contando sus propias hazañas futbolísticas.

Además incorporamos secciones sobre vida sana, turismo, cultura y temas varios con información original y de primera mano como si te la contara un amigo.

¿Quedamos en eso entonces? Nosotros te tiramos data, exclusivas sobre el Barça, los equipos de fútbol local y otras yerbas, y ustedes nos tiran data sobre sus anécdotas, sus pasiones, o lo que tengan ganas de contarnos.

¡Trato hecho y hasta el próximo número!

Fierita abre su corazón y le declara amor eterno al Taladro.

Pág. 4

Cambios y significados de las casacas de Chacarita Jr.

Pág. 6

Dimes y diretes del estadio de Temperley que hace vibrar al Sur.

Pág. 7

Particularidades de una peña donde la pasión blaugrana está a flor de piel.

Pág. 8

El Hincha. Il Capo del Sur

La PilchaUn corazón pintado tricolor

De CanchasUn estadio para nada

gasolero

Mi PeñaLa Peña Barcelonista de Tui Galicia

Patas para arribaLas pulguitas de la escuela de fútbol.Perfiles de los pibes que sueñan con vestir la camiseta azulgrana.

Pág.10

Un argentino en…Miami BeachUn argentino le cuenta a otro argentino las claves para pasar un viaje único.

Pág.12

CareoLos dueños de la canchaMascherano y el “Checho” Batista cara a cara con su historia como centrales claves de la Selección.

Pág.14

La NotaAbi y el partido de su vidaTras operarse por un tumor en el hígado, el defensor del Barça se recupera con el apoyo de todos sus compañeros. Repercusiones, antecedentes y la opinión del médico de la Selección Nacional.

Pág.16

¿Qué tul?Glamour dentro y fuera de la canchaLa opinión de la gente sobre Gerard Piqué.

Pág.18

Pensar en verdeVuelve el cole, vuelven las alergiasWConsejos para evitar que los chicos se contagien de alergias típicas en época escolar.

Pág.19

La celeste y blancaNuevo look albicelesteFuror por la nueva casaca argentina. Mucha tecnología y diseño para transpirarla en la cancha.

Impresión: Casano Gráfica S.A. Ministro Brin 3932Remedios de Escalada – Bs. As.

Soy Culé es una publicación de la Peña Oficial Barcelonista Lomas Banfield Hipólito Irigoyen 9828 2° Piso, Lomas de Zamora. Tel: 244-1023

Publicidad: [email protected]

Contacto: [email protected]

Page 4: Revista Soy Culé

4 Soy Culé

Ser de Banfield tiene una cosa de pa-

sión, de terruño, li-gado muy fuertemen-te a los orígenes y

a la identidad.

El Hincha

IL Capo del sur

Pasó un crack, pasó. Pasó un muerto, pasó. Pasó un jetón con patrimonio abulta-do, pasó. Pasó otro honesto pero desplazable, pasó. Pasó L’Equipe, pasó. Pasó un plantel amargo, pasó. Pasó un DT castigado, pasó. Pasó otro memorable, pasó. Todo pasa. Pero algo auténtico e inamovible queda: el Hincha.

Pocos conocen su nombre, muchos su apodo. Pocos están al tanto de su veta de ilusio-

nista, muchos que fue un no-tero estrella. Pocos imaginan que es un nerd en informática, pero todos absolutamente to-dos saben que es un enamo-rado del Club Atlético Banfi eld. Con ustedes, Guillermo “Fie-rita” Catalano, el notero y co-lumnista de la tele, el que se tiño la cabeza de verde y hoy es pelado, el que le hizo poner a Maradona la casaca banfi le-ña. El hincha del “Taladro”.

SOY DEL 70% DEL SUR. Yo viví hasta los 24 años en Banfi eld. Me formé ahí y es una parte importante de mi componente hereditario, de mi identidad. Es el club del que soy hincha y viví toda mi vida a dos cua-dras de la cancha. Con lo cual, mi relación con el equipo no sólo transcurría los fi nes de semana cuando iba a verlo jugar. Se respiraba fútbol los siete días de la semana, las 24 horas del día. Cuando iba al colegio pasaba siempre por la cancha. Tenía dos opciones de recorrido y elegía la opción que me desviaba una cuadra pero así pasaba por la cancha, donde fantaseaba con cruzar-me con algún jugador. Tengo ese recuerdo muy presente en mi vida.

¡SOY UN ADICTO, SOY UN ADICTO

A TIIII! He hecho muchas cosas por el “Taladro”. En el colegio lo que hacía siempre cuando iban a sacar la foto de curso era ponerme debajo de la ca-misa la camiseta de Banfi eld para que se viera y saliera en la foto. También me acuerdo que más de pibe admiraba a los jugadores de Banfi eld como si fueran de la Selección. En la época en que Banfi eld estaba en el Nacional, en Prime-ra B, que nadie le daba ni bola, para mí ellos eran c o m o m e g a figuras del de-p o r t e m u n -dial.

RUTAS ARGEN-TINAS… Y VERDES. Cuando era más joven hacía muchos viajes al interior del país. Muchas veces fui a la cancha sin haber dormido la noche anterior. Creo que es lo que hizo o hace cualquier hin-cha, nada demasiado extraor-dinario. Recuerdo muchos viajes, como cuando Banfi eld ganó contra Colón por pena-les; cuando fuimos a Santa Fe a jugar contra Unión, que la pasamos bastante pesada. También me acuerdo de algu-na vez cuando fuimos a Cam-pana, a Arrecifes y a tantos otros lugares.

13 DE DICIEMBRE DE 2009 (Y NO SE HABLA MÁS). Cuando salimos campeones fui a la cancha de Boca, festejé ahí, me volví rápido y festejé en la cancha de Banfi eld. La verdad que no lo podía creer, fui a la cancha camufl ado, tenía que tomar algún recaudo porque había problemas con las entra-das, estaban agotadas. Since-ramente fue todo una odisea,

pero la recuerdo con mucho afecto.

PARA VOS, LA-NUSHHH. Soy c a b u l e r o con la ropa que uso en la can-cha. En el

torneo que salimos cam-

peones tenía una remera que

usaba siempre, cu-riosamente era de un color

negro entre bordo y marrón, un color que yo no nombro. En el primer partido me la puse, en el siguiente me la volví a poner, y así religiosamente ¡Finalmente ví a Banfi eld cam-peón con una camiseta color marrón!

TATOO PELADO. Lo único que prometí si salíamos campeo-nes y todavía no pude hacerlo porque no me lo encontré a él, era tatuarme en la pierna la fi rma de Santiago Silva.

TE TENGO EN MI MENTE… Silva, Erviti, el “Laucha” Lucchetti. Son tipos que quedaron en la historia. Yo entiendo a los juga-dores, porque del otro lado los dirigentes no quieren lo mejor ni para el club ni para los ju-gadores. Yo estoy del lado del jugador siempre.

Y TE GUARDO EN MI CORAZÓN. “Garrafa” Sánchez, el “Pico” Hernández, el “Pampa” Orte, el “Cholo” Converti, el “Pupi” Za-netti, el “Chueco” Delfi no, Tori-bio Aquino. Esos son los juga-dores con los que yo me crié.

SEGÚN LA REAL ACADEMIA ES-PAÑOLA, BANFIELD ES… Un club con mucha tradición, uno de los más antiguos de la Argen-tina. Posee una identidad muy fuerte, geográfi ca, ya que está en una región donde en poco terreno hay muchos clubes, mucha rivalidad y mucha his-toria. Otros clubes tienen hin-chas a lo largo y a lo ancho del país, en cambio el hincha de Banfi eld es más bien local, y ser de este club defi ne otras cosas, como el grupo y el senti-do de pertenencia de uno. Esto tiene un impacto cultural muy grande. Ser de Banfi eld tiene una cosa de pasión, de terru-ño, ligado muy fuertemente a los orígenes y a la identidad.

PIENSO EN VERDE, LUEGO EXISTO. Banfi eld es mi lugar en el mun-do. La tribuna del “Lencho” Sola es mi lugar en el mundo. Yo

Page 5: Revista Soy Culé

Soy Culé 5

EN PRIMERA PERSONA“FIERITA” CATALANO

sigo yendo a la mis-ma tribuna de cuando tenía diez años, el día de hoy han pasado 26 y sigo yendo a la misma.

CROSS EN LA MANDÍBULA. El 5 a 0 a Lanús, último campeón (Aper-tura 2007) y en su cancha.

LA PILCHA PREFERIDA. A mi me gusta la camiseta verde y blanca con bastones, o sino la blanca con la franja verde; la tradicional,

nada e s -

trambóti-co. Con la ca-

miseta naranja no tengo nada que ver, mi

club es verde y blanco. Eso es un capricho de algunos tipos para vender más. Yo no tengo nada que ver con el naranja.

LLORAR A LÁGRIMA VIVA. Cuan-do era chico lloré en un as-censo que perdimos 4 a 0 con Belgrano. Lloré mucho.

EL GOLPE DEL CAMPEÓN. Elijo

13 de diciembre de

2009: Banfield cam-

peón por primera vez

en la historia.

como gol el de Víctor López a Tigre en el 2008, el año que salimos campeones.

MASTICANDO BRONCA. No soy de putear sinceramente. Por

ahí un poco en la época de la dupla técnica Tojo-Telch, que no me gustaba porque iban muy para atrás.

BONFIELD, ERGO. Pasión.

Page 6: Revista Soy Culé

6 Soy Culé

La Pilcha

“UN CORAZÓN PINTADO TRICOLOR...”Chacarita Juniors es uno de los clubes argentinos más antiguos. Su hinchada anhela volver a aque-llas épocas gloriosas en donde festejó tan merecidamente el Metropolitano del 69. Se esconde una nutrida historia detrás de estos tres colores que representan al conjunto de San Martín.

Conocemos a muchos equipos tanto de nuestro país como del exterior, pero pocas ve-ces sabemos los orígenes de la institución, cómo nacieron sus colores y la evolución de sus casacas con el pasar de los años.Hoy es el turno de Chacarita Juniors, un equipo presente para muchos que actualmen-te milita en la B Nacional. El 1º de mayo de 1906, un grupo de amigos dio por sentado

el proyecto que tenían en sus mentes hacía ya un tiempo: fundar el club tricolor.En el nombre no se guardan muchos secretos, ya que Chacarita se debe al barrio y Juniors re-presenta a la juventud que le dio vida a la institución. En lo que respecta a los colores sí hay una mayor explicación. El rojo hace alusión al partido socialista al que estaban vinculados sus funda-dores, el blanco tiene que ver con la pureza que caracterizaba a dichos miembros mientras que el negro se eligió por la cercanía al cementerio.El primer partido en su historia lo jugó ante Club Victoria. Un hecho destacado acerca de ese día fue que los colores aún no estaban decididos por lo que los jugadores salieron a la cancha con camisetas celestes, con los puños y el cuello blanco. Por decisión de la comisión directiva se utili-zaron los colores patrios.Los comienzos del “tricolor” no fueron fáciles. Tuvo complicaciones para afi liarse a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ya que en la máxima institución de fútbol a nivel nacional consideraban que el nombre del equipo no tenía nada que ver con una entidad deportiva, debido a su vincula-ción con el cementerio. Finalmente se aprobó el nombre por los constantes intentos por parte de la Comisión. De hecho, el diario local Defensor de Maldonado llevó adelante una campaña en contra de la absurda medida teniendo como título: “Chacarita Juniors o nada”. Después de muchos idas y vueltas, el nombre fue aceptado en 1920.Esta institución tuvo muchas variaciones en sus años de vida. Una de las más destacadas es el trasla-do de su cancha de Chacarita hacia Villa Maipú. El actual estadio cuenta con una capacidad de 41.244 personas aproximadamente. Un orgullo para cualquier hincha funebrero fue la reinauguración de la cancha este año. Justamente el 30 de enero, el “tricolor” jugó su primer partido cuando fi nalizó la pri-mera etapa de la construcción. El encuentro fue ante Argentinos Juniors y culminó sin goles.

La famosa Banda de San MartínLa hinchada de Chacarita Ju-niors es una de las 10 más reconocidas del país debido a varios hechos violentos que protagonizó durante las últimas décadas. La barrabrava se ganó una fama y prestigio por sus rivalidades con sus pares de Atlanta, Platense, River Plate, Boca Juniors, Tigre, Nueva Chi-cago, Independiente, Newell´s Old Boys, entre otras.No todo es opaco para el “fu-nebrero” ya que comparte amistad con hinchadas como las de Rosario Central, Club Deportivo Laferrere, Colo Colo de Chile, Liga de Quito y San Pablo de Brasil.

LA PILCHA DE CHACA AÑO TRAS AÑO

Topper (1979-1984)

Adidas(1984-1988) Penalty

(1993-1997)

Envión(1997-2000)

Mitre(2001-2006)Taiyo

(1989-1993)

TBS(2007-Actualidad)

Page 7: Revista Soy Culé

Soy Culé 7

De CanchasUn estadio para nada gasolero“Alfredo Martín Beranger” es el nombre defi nitivo para la cancha del Club Atlético Temperley. Después de recorrer varios terrenos y luchar para conseguir su propio lugar, el “celeste” no se mueve de 9 de julio al 360.

INCIERTOS COMIENZOSEl “Club de Foot-ball Centenario-Temperley” dio sus primeros pasos homenajeando a la Re-volución de Mayo allá por 1910 en el sur de Gran Buenos Aires pero el 1º de noviembre de 1912 es la fecha registrada de su fundación.En los inicios, esta institución utilizó varios campos de juego, sin conseguir uno fi jo. Uno era aquel ubicado en 9 de julio, en-tre Dorrego y Brandsen, a 200 metros de donde hoy está la cancha de Temperley. Otro era un baldío rodeado por las ca-lles 25 de Mayo, Brandsen, Pi-chincha y Suárez. También “La Cochera de Avellaneda” entre la calles Guido, Espora, Liniers y Avellaneda era utilizada con frencuencia por los afi cionados.La primer cancha formal para que el club entrene fue la que alquilaban en Villa Turdera. Con vestuarios en lugar de casillas, y arcos y medidas reglamenta-rias fue creciendo el sueño de

poder algún día participar en un torneo profesional. La inaugura-ción ofi cial de dicho lugar fue en marzo de 1917.En 1919 hubo un intento fallido por parte del club de comprar las tierras que poseía Ferrocarril del Sud, en 9 de Julio entre Dorrego y Brandsen, donde actualmen-te se encuentra el Club Atlético Temperley. Mediante una carta, el gerente de la empresa ferro-viaria manifestó la imposibilidad de tal petición y rompió las espe-ranzas de cada uno de los inte-grantes de la comisión.Tras varias tratativas, el club consiguió alquilar el terreno el 22 de enero de 1922 gracias a los esfuerzos de Alfredo M. Be-ranger y en 1930 se compraron las tierras que hoy son las que albergan los sueños de miles de hinchas.EL “ALFREDO BERANGER”El actual estadio fue inaugura-do el 13 de abril de 1924 ante Sportivo Dock Sud. El “Gasolero” ganó 1 a 0 en el partido corres-

pondiente a la primera fecha del campeonato superior de la Aso-ciación de Fútbol Argentino.Como homenaje a quien fue el máximo representante de la insti-tución en la década del 20, el es-tadio de Temperley fue bautizado con el nombre de Alfredo Martín Beranger. El ex presidente (1919-1923), que fue asesinado en un confuso episodio, fue quien hizo el mayor esfuerzo para que hoy el “celeste” tenga una cancha para 15.000 espectadores.Si bien la primera construcción de la tribuna de la Avenida 9 de Julio fue a principios de los 30, fue reconstruída totalmente con hormigón en 1947. Diez años más tarde se fi nalizó con el ar-mado de la parcialidad visitante y las plateas. La primera pileta fue realizada en 1938, mientras que en 1944 se llevó a cabo el edifi cio social y la cancha de básquet.No todo es deportes en este lugar. En el 2002, la Biblioteca Vicente Longhi abrió las puertas nuevamente a su público (ya lo había hecho en 1946), luego de recibir en 1949 el título de “Biblioteca Popular”. También desde hace unos años se puede acceder al Restaurante del club, donde se ofrecen espectáculos de música, teatro, exposiciones, cine y charlas.Julio del 2005 marcó un antes y un después para el “gasolero”. En ese mes se terminaron las obras de iluminación en su esta-dio y para celebrarlo invitó a Ri-ver Plate para jugar un amistoso

en don-de el con-junto local incrementó la fi esta al ganar por 2 a 1. A par-tir de esa fecha, comúnmente Temperley disputa sus encuen-tros a la noche por tener una ilu-minación escasa en la categoría que milita. Cuatro torres de 25 metros de altura con cuatro pa-rrillas de 20 refl ectores son las que le dan luz al equipo partido tras partido.

EL “CELESTE” HOY POR HOYEl estadio de Tempeley tiene una capacidad de 15.000 es-pectadores (13.800 para el Comité Provincial de Seguri-dad Deportiva - COPROSEDE), con 3.500 localidades para los visitantes. Las cabeceras, más conocidas como “la 9 de Julio” (8.000 personas) y “la de las vías” (5.000), son solo para el público local. En tanto, en la platea entran 2.500 hinchas.En la actualidad, el Club At-lético Temperley tiene 4.522 socios, entre activos (3.144) y vitalicios (1.378). En el pre-dio, se puede practicar tenis, voley, handball, básquet, hoc-key, pelota-paleta, boxeo, tae-kwondo, natación, patín, yoga, gimnasia, entre muchas otras actividades. Aparte, durante las vacaciones de verano se lleva a cabo una colonia don-de asisten 130 chicos aproxi-madamente, y en invierno se puede disfrutar de la pileta climatizada.

junto local incrementó la

El día que ningún hincha olvidará...

El 24 de julio de 1993 fue un día especial para Temperley. El partido entre el conjunto local y Tristán Suárez por el Apertura del Torneo de Primera C registró la mayor recaudación no solo en la historia del club sino también de la categoría. El “celeste” volvió a jugar tras dos años de ausencia en el fútbol profesio-nal y $17.548 fue la marca en el encuentro en que el “celeste” ganó por 1 a 0 con gol de Walter Céspedes. La cantidad de público nunca se llegó a estimar pero sí quedó en la memoria de todos los presentes el delirio en las tribu-nas, la pasión de cada uno de los hinchas y la emoción por parte de todo afi cionado al fútbol.

El equipo que queda en el recuerdo de to-dos los hinchas “gasoleros”. Arriba: Ale-jandro Faravelli, Walter Céspedes, José Palavecino, Gabriel De Césare, Luis De-leva y Pablo Rey. Abajo: Ramón Aranda, Walter Martín, Diego Di Crocco, Gerardo Losas y Fernando Marro.

El equipo que queda en el recuerdo de to-

El día que ningún hincha olvidará... TAPA DE TODOS LOS MEDIOS

DIARIO LA UNIÓN

REVISTA EL GRÁFICO

REVISTA GOLES

Soy Culé 7Soy CuléREVISTA EL GRÁFICO

DIARIO CLARÍN

Page 8: Revista Soy Culé

8 Soy Culé

Mi PeñaHay 1419 peñas en el mundo. Hay 1419 historias por contar

La Peña de Tui, entre las fortalezas medievales y la locura blaugranaLas calles de Tui se pintan de azulgrana desde el 2005, cuando esta peña nació e hizo que la imagen de Messi desfi lara por sus calles ante miles de culés y hasta sea venerada por las comunidades indígenas del Amazonas del Perú. Culés solidarios, fútbol soñado y mucha pasión se combinan para que este espacio palpite puro barcelonismo.

La historia de la Peña Barcelonista Tui Gali-cia, en España, es si-milar a la de muchas otras que nacen de

pequeñas grandes cosas: de un grupo de amigos con ganas de hacer y hablar de cosas que les gustan; de hacer y ha-blar de lo que más les gusta, el fútbol; y de hacer y hablar del mejor fútbol que les gusta, el del Barça. En abril de 2005 Manuel Ons (presidente) junto a cuatro amigos barcelonistas funda-

ron esta localía blaugrana en Tui, una ciudad de estilo me-dieval de las más preciosas de Pontevedra, y un mes después este nuevo niño demostró ve-nir con un pan bajo el brazo: el equipo de los sueños cata-lanes se consagraba campeón de la Liga y luego ganaba la Champions League en París.“Cuando decidimos crear esta peña buscábamos juntarnos para vivir más el barcelonismo y difundir su ideario en la zona. Además queríamos promover el fútbol entre los niños. Pu-

simos mucho entusiasmo en este proyecto, por eso nuestro lema inicial fue “ilusión y senti-miento por la mejor marca del mundo””, cuenta con entusias-mo Ons, quien al poco tiempo advirtió que todas esas ganas de, se trasformaron en logros en, para y por. Logros en el fútbol infantil; luego de crear una escuelita de fútbol para niños de 7 a 13 años, el equipo de alevines fue campeón del Torneo Gam-per Interpeñas en Barcelona en el 2008 y se ubicó entre

Un culé con el corazón partío

N a c i d o en Coru-ña, Galicia, pero instalán-dose en Argentina a los 9 años, el presidente de la Peña Barcelonista Tui, Manuel Ons, parece ser uno de esos casos en que el co-razón tironea para dos lados pero la pasión futbolera une sin fi suras. “El fútbol es el deporte preferido desde mi niñez. Lo jugué en mi juventud, he ido a ver al Boca de los `70 y luego seguí a Banfi eld junto a mis hijos y viví mo-mentos inolvidables como el ascenso a Primera en 1993. Más de grande, cuando volví a vivir a España, el Bar-celona me colmó de alegrías y es algo que ya está dentro de mi piel”, relata este contador de 57 años.

Tui, una postal medieval

Cuando uno camina por Tui parece hacer un viaje en el tiempo hasta lle-gar al corazón de la Edad Media. La enorme catedral de Santa María de Tuy, una de las iglesias más bellas y famosos de Galicia que fue construida a modo de fortaleza por las frecuentes guerras hispano-portuguesas del siglo XII; las calles angostas y empedradas que le dan forma a esta zona, y las tantas construcciones medievales se combinan para hacer de esta ciudad de Pontevedra un símbolo vivo del arte y la historia del medioevo.

los primeros en 2007, 2009 y 2010. Logros con la comunidad pe-ñística; se organizó un gran encuentro de Peñas Barce-lonistas de Galicia en la que participaron más de 700 azul-granas, y luego los festejos se multiplicaron y vistieron las calles de Tui, donde la Copa de la Champions y la imagen de Messi pasó de un culé a otro. Logros por ayudar a dos comu-nidades indígenas del Ama-zonas, en Perú, a las que en marzo de 2010 se envió 40 equipamientos para los chicos y luego se fundó allí el Club Barcelonista.

Los pibes de Tui abrazando la Copa de Campeones en 2008

Page 9: Revista Soy Culé

Soy Culé 9

¡La Peña Lomas Banfi eld es ofi cial!La sede blaugrana de la zona sur fue ofi cializada por FC Barcelona y próximamente se realizará una gran fi esta para celebrar este reconoci-miento.

En 2009 el sueño de construir un espa-cio barcelonista en el sur de Buenos Aires empezó a ro-

dar. Se formó una escuelita de fútbol a la que en poco tiempo un montonazo de pibes la lle-naron de goles, ganas y mucho potrero. Se ideó una revista en la que las fi guras del Barça, los depor-tistas enor-mes locales, fi guras de la cultura y vos, funda-mentalmente vos, empezaron a pintar sus páginas con anéc-dotas, refl exiones, momentos y mucha pasión culé. Se fi r-maron acuerdos con otras en-tidades, como el club Queens de Temperley y San Martín de Burzaco, para trabajar en conjunto y coordinadamente y crear más y mejor fútbol para todos. Se estrecharon manos

con la Asociación de Padres en Asistencia al Discapacitado (APEAD) para ayudarlos y hacer que las grandezas del Barcelo-na y de su juego tan pero tan bonito también sean vehículo para ayudar y brindarse hacia el otro. Se organizaron fi estas,

cenas y actividades varias donde gen-te de acá y de allá, chicos y grandes, de

uno u otro equipo de fútbol local se abrazaron bajo la bandera

azulgrana. Y aho-ra también tenemos

nuestro número ofi cial: el 2055, y las ganas de seguir creciendo, de que seamos mu-chos más culés y de ser cada vez más fi eles a nuestro con-signa. ¡El Barca es mucho más que un club y la peña barcelo-nista Lomas Banfi eld es mucho más que una peña! ¿Querés sa-ber cuándo se realizará el gran festejo gran de la peña? En el próximo número…

con la Asociación de Padres

El número de la Suerte

2055:

De cuna española pero de vida y obra argentina, el titular de la peña de Tui se enorgu-llece de haber creado este es-pacio. “Esta peña me ha dado muchas gratifi caciones. He tenido la suerte de participar de dos trobadas (encuentros) mundiales de Peñas Barcelo-nistas, primero en Sitges en el 2007 y luego en San Sebas-tián en 2010. Ésta última me ha parecido espectacular por la organización y por los más de 1.300 peñistas de todo el mundo que participaron. Du-rante tres días hubo un mon-

tón de actividades como ac-tos, comidas y desfi les. Es una gran fi esta en la que cosechás amigos de todas partes del mundo”.Los culés de Tui están abso-lutamente seguros de que el Barça no sólo es un maravi-lloso club deportivo porque también, tal como resalta Ons, “representa al pueblo catalán y ha sido bandera de la liber-tad en tiempos de la dictadu-ra franquista”. El compromiso ahora es rendirle culto a este gigante y esta peña parece ser un pichón ejemplar del crack.

Page 10: Revista Soy Culé

10 Soy Culé

Patas para arriba

craks Futuros

Esta escuela infantil es una de las iniciativas desarrollada por la

Peña Barcelonista de Lomas y Banfield. El querer llegar a jugar

en Primera División es el deseo de cualquiera de estos chicos, ni

hablar si entrenan en una entidad relacionada a la que hoy por hoy

ve brillar al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Justamente,

ninguno deja de nombrar a la “Pulga” cuando se le pregunta sobre

sus gustos o a quien les gustaría parecerse dentro de la cancha.

Conocé a estas futuras estrellas que desplegan todas sus carac-

terísticas en el Complejo Santa Catalina (El Delfín).

10 añosPosición: Defensor.

Hincha de Boca Juniors.

Jugador preferido: Pablo Mouche.

Jugador preferido del Barcelona: Lionel Messi.

“Me gustaría pare-cerme a Messi”.

12 años.

Posición: Central.

Hincha de River.

Jugador preferi-do: Erik Lamela.

“Me gustaría parecerme a Maradona”.

10 años.

Posición: Defensor.

Hincha de River.

Jugadores preferi-dos: Bounannote y Messi.

“Me gustaría de grande ser defen-sor del Barça”.

14 años“Zurdo”Posición: Volante izquierdo.

-Hincha de Boca.

Jugador preferido: Juan Román Riquelme.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

11 años.Hincha de Boca.

Jugador preferido: Riquelme y Oscar Cór-doba.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

“Cuando sea grande me gustaría atajar en Boca”.

Posición: Delantero

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Riquelme.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

13 años.

Posición: Delantero.

Hincha de River.

Jugador preferido: Ronaldinho.

Jugador preferido de Barcelona: Messi.

10 años.

Posición: Enganche, de 10.

Cuadro: Boca.

Jugador preferido: Riquelme.

“Cuando sea gran-de quiero jugar a la pelota”.

10 años.

Posición: Defensor.

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Martín Palermo.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

“Klose”13 años.

Posición: Delantero.

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Miroslav Klose, del Bayern Múnich.

Jugador preferi-do de Barcelona: David Villa.

IvánTomásKevin

Franco

Pablo

Matías

FedericoMauro

Marcelo Pignat-29 años-Técnico de fútbol de AFA

-Experiencia: trabaja en fútbol infantil hace 12 años.

-Jugador preferido: Riquelme.

-DT preferido: Marcelo Bielsa, porque dentro del fútbol, que hay mucho libra-

do al azar, el no deja nada librado al azar.

Marcelo Pignat es el encargado, junto a Nicolás Larcamon, de brindarle a estos chicos todos sus conocimientos a cerca del fútbol desde mediados del 2010, época en que la institución abrió sus puertas. Y no solo conoce mucho del tema sino que sabe como tratar a sus alumnos en el aprendizaje los dos días a la semana en el horario de entrenamiento. “El grupo de los más chiquitos entrena desde las 14 hasta las 15.30 y los más grandes desde las 15 a las 16.30”, cuenta.“Hay dos grupos que están separados en dos categorías: una va del 2006 al 2002, que nuclea a los más chicos que recién empiezan. Y el segundo grupo, el de los más grandes, va del 2001 hasta 1997”, manifiesta el profe. Hace 12 años que Marcelo trabaja con niños, por eso entiende cómo distribuir los entrenamientos y cuenta que sus alumnos “están preparados de acuerdo a la edad. En todos los ejercicios que hacemos tratamos de que siempre esté presente la pelo-ta, que es lo que a los chicos les gusta”.En lo que respecta a la actualidad comenta que “estamos en la primera etapa, la de cap-tación. Estamos abiertos a que vengan nenes de cualquier condición, ya sea física, técni-ca o táctica. No importa el nivel, lo que queremos es que vengan cada vez más nenes”.

Page 11: Revista Soy Culé

Soy Culé 11

craks Futuros

Esta escuela infantil es una de las iniciativas desarrollada por la

Peña Barcelonista de Lomas y Banfield. El querer llegar a jugar

en Primera División es el deseo de cualquiera de estos chicos, ni

hablar si entrenan en una entidad relacionada a la que hoy por hoy

ve brillar al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Justamente,

ninguno deja de nombrar a la “Pulga” cuando se le pregunta sobre

sus gustos o a quien les gustaría parecerse dentro de la cancha.

Conocé a estas futuras estrellas que desplegan todas sus carac-

terísticas en el Complejo Santa Catalina (El Delfín).

10 añosPosición: Defensor.

Hincha de Boca Juniors.

Jugador preferido: Pablo Mouche.

Jugador preferido del Barcelona: Lionel Messi.

“Me gustaría pare-cerme a Messi”.

12 años.

Posición: Central.

Hincha de River.

Jugador preferi-do: Erik Lamela.

“Me gustaría parecerme a Maradona”.

10 años.

Posición: Defensor.

Hincha de River.

Jugadores preferi-dos: Bounannote y Messi.

“Me gustaría de grande ser defen-sor del Barça”.

14 años“Zurdo”Posición: Volante izquierdo.

-Hincha de Boca.

Jugador preferido: Juan Román Riquelme.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

11 años.Hincha de Boca.

Jugador preferido: Riquelme y Oscar Cór-doba.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

“Cuando sea grande me gustaría atajar en Boca”.

Posición: Delantero

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Riquelme.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

13 años.

Posición: Delantero.

Hincha de River.

Jugador preferido: Ronaldinho.

Jugador preferido de Barcelona: Messi.

10 años.

Posición: Enganche, de 10.

Cuadro: Boca.

Jugador preferido: Riquelme.

“Cuando sea gran-de quiero jugar a la pelota”.

10 años.

Posición: Defensor.

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Martín Palermo.

Jugador de Bar-celona preferido: Messi.

“Klose”13 años.

Posición: Delantero.

Hincha de Boca.

Jugador preferido: Miroslav Klose, del Bayern Múnich.

Jugador preferi-do de Barcelona: David Villa.

IvánTomásKevin

Franco

Pablo

Matías

FedericoMauro

Marcelo Pignat-29 años-Técnico de fútbol de AFA

-Experiencia: trabaja en fútbol infantil hace 12 años.

-Jugador preferido: Riquelme.

-DT preferido: Marcelo Bielsa, porque dentro del fútbol, que hay mucho libra-

do al azar, el no deja nada librado al azar.

Marcelo Pignat es el encargado, junto a Nicolás Larcamon, de brindarle a estos chicos todos sus conocimientos a cerca del fútbol desde mediados del 2010, época en que la institución abrió sus puertas. Y no solo conoce mucho del tema sino que sabe como tratar a sus alumnos en el aprendizaje los dos días a la semana en el horario de entrenamiento. “El grupo de los más chiquitos entrena desde las 14 hasta las 15.30 y los más grandes desde las 15 a las 16.30”, cuenta.“Hay dos grupos que están separados en dos categorías: una va del 2006 al 2002, que nuclea a los más chicos que recién empiezan. Y el segundo grupo, el de los más grandes, va del 2001 hasta 1997”, manifiesta el profe. Hace 12 años que Marcelo trabaja con niños, por eso entiende cómo distribuir los entrenamientos y cuenta que sus alumnos “están preparados de acuerdo a la edad. En todos los ejercicios que hacemos tratamos de que siempre esté presente la pelo-ta, que es lo que a los chicos les gusta”.En lo que respecta a la actualidad comenta que “estamos en la primera etapa, la de cap-tación. Estamos abiertos a que vengan nenes de cualquier condición, ya sea física, técni-ca o táctica. No importa el nivel, lo que queremos es que vengan cada vez más nenes”.

Page 12: Revista Soy Culé

12 Soy Culé

Un argentino en...

Porque entre argenti-nos nos entendemos. Porque siempre hay un argentino en cualquier rincón del planeta. Porque decir Argentina en China, Irlanda o Sudáfrica es lo mismo que decir Maradona. Por todo eso y mucho más los argentinos que residen en distintas partes del mundo te dan las claves para pasar un viaje único.

Comer

Una postal marítima: Monty´s Raw Bar. Los lunes y los viernes en-tre las 16 y las 22 hay happy hour de camaro-nes, calamares y ostras. Lo particular del lugar es que está sobre la marina y mientras uno come ve pasar los yates, los barcos y tenés una vista impre-sionante. También te podés meter a la piscina mientras es-tás comiendo. Es muy tropical y hay shows. Queda en Miami

Beach Marina, 300 Alton Road.

Las familiares: Las de la ciudad de Sunny Isles Beach, al norte de Miami. Son amplias, con un mar calmo y transparente. Para sacarse la foto familiar.

Las juveniles: Las de South Beach. Si lo que buscás es ir a una playa con mu-

cha gente joven de todas partes, mucho ruido y movimiento, te-

nés que ir a las playas de South Beach. Y diversión asegurada.

La hamburguesa más grande del mundo: B&B (Burgers & Beer). Es un lugar nuevo en South Beach donde venden una hambur-guesa altísima y grande como una pizza para que coman ocho personas. Queda en 1766 Bay Road.

Una buena tira de asado:

Parrilla Liberty. Es un lugar económi-

co, familiar y se come de diez. Ade-

más pasan los partidos del fútbol

argentino, porque los dueños son

de Argentina y bien maradonianos.

Queda en 609 Washington Ave.

La pasta de la nona: Sylvano Ristorante Italiano & Sports Bar. En las calles más populares de Miami, como Ocean Drive o Lincoln Road, vas a encontrar dece-nas de lugares que dicen vender la mejor pasta, pero no te dejes engañar porque usan la del paquete que comprás en el supermer-cado. Si querés comer pasta casera y bien tana, andá a Sylvano.

ClavesHay dos palabras que vas a escuchar seguido en los restaurantes

de Miami: “refi ll” (recargar) y “to go” (llevar). Los que toman

gaseosas, agua o el típico ice tea (té frío) estén atentos a la

modalidad de “refi ll”, que consiste en recargar ilimitadamente su

bebida y sólo pagar por una sola unidad. También te puede pasar

que al terminar de comer el camarero te pregunte: “¿To go?”. Lo

que el mozo te ofrece es envolverte lo que sobra de tu plato en una

caja confeccionada para llevar la comida a casa y cumplir con una

lógica que es hábito en Estados Unidos.

La Top:Nikki Beach. Es una cita obligada ir los domin-

gos a la noche, cuando la música suena a todo

volumen y se pueden tomar los mejores mojitos

de todo Miami en las decenas de camastros y

reposeras blancas que decoran esta playa. De

día se pueden aprovechar todas las instalacio-

nes y disfrutar de una vista al mar relajante.

ClavesCon el fi n de proteger el medio ambiente, en la mayoría

de las playas no existen los famosos paradores para

comprarse una hamburguesa o tomarse un licuado. Allí

también está prohibido el consumo de bebidas alcohóli-

cas. ¡Ojo porque las multas son muy altas!

De playas

Page 13: Revista Soy Culé

Soy Culé 13

De boliche en boliche…

Historia, paseos y aventuras

Los mejores bares en los mejores hoteles:

Los hoteles más lindos de Miami tienen las puer-

tas de sus bares abiertas a todo el público duran-

te las noches. Caminá sobre Collins Avenue en el

corazón de South Beach y vas a encontrarte con

W South Beach, The Setai, Delano, Shore Club y

Fontainebleau, que tiene una discoteca increíble.

Vas a poder pasear por los parques y piscinas de

estos hoteles que son impresionantes.

Un lugar para decir nunca más:

Holocaust Memorial. Este Monumento te da piel de gallina

ni bien lo ves y no podés dejar de conmoverte. Fue cons-

truido para recordar a las víctimas del Holocausto y busca

recrear el ambiente de tortura y soledad que vivieron mi-

llones de judíos durante el nazismo. Vas a encontrarte con

esculturas de figuras humanas de tamaño real, túneles de

piedra con los nombres de los campos de concentración y

de las víctimas. Es estremecedor y duro el recorrido, pero

al mismo tiempo invita a la reflexión y a la memoria. Queda

en 1933-1945 Meridian Avenue. No dejen de ir.

Para mover las cachas: Mangos Tropical Café, sobre Ocean Drive. Andá

bien cómodo y dispuesto a bailar toda la noche

merengue, salsa y mucho americano.

Cervezas de aquí y de allá:

The Room (El cuarto). Su nombre es reflejo

de este espacio pequeño pero cálido y que

se llena de gente que busca probar cerve-

zas de todo el mundo. Queda en 100 Co-

llins Ave, en South Point, un lugar exclusivo

de South Beach ¡Vale la pena la espera!

De barquitos y aventura: Miami es un lugar propi-

cio para las actividades al

aire libre. Puede pasear

en barcos o catamaranes

que salen sobre la ma-

rina de Downtown en el

paseo de compras llama-

do Bayside. Los tours son

relativamente económicos y te llevan

a conocer islas privadas, donde están las casas

d e

los famosos de Hollywood. Los que prefieran los recorridos a pata, pueden viajar

por toda la ciudad en los famosos Duck Tours, buses de doble piso. Y para los más aventureros, es reco-

mendable practicar cualquier deporte acuático como snorkel, jet ski o buceo. Un lugar ideal para hacerlo

es en las islas de Key West, que quedan a 4 horas de Miami y donde vas a disfrutar de ver bajo sus aguas

cristalinas peces de todos los colores.

El punto de los martes: SushiSamba. Aparte de vender el mejor sushi maiamense, los martes a la noche se arma el boliche. El lugar es canchero, con Dj’s en vivo y mucha gente vibrando. Está en 600 Lincoln Road.

ClavesEn Estados Unidos la propina es de al menos del 15 por

ciento, y si no esta incluida en la cuenta, es importante

dejarla ya que los mozos allí no cobran sueldo y sus ganancias provienen de las propinas que les dejan los consumidores.

Perfil de una argentina en Miami Me llamo Jesica.Tengo 31 años.Vivo hace 8 años en Mia-mi, South Beach.Trabajo alquilando casas y apartamentos para va-caciones.Me gusta Miami porque si bien uno trabaja todo el año, por su clima, su ambiente y la visita cons-tante de turistas de todas partes, uno vive con la sensación de estar siem-pre de vacaciones.

ClavesMiami es una ciudad muy grande y es necesario

manejarse en algún tipo de transporte para

recorrerla. Pueden optar por viajar en taxi, que

la bajada de bandera sale 1. 50 dólares; en

colectivo, que cobran una tarifa única de 1.25 o

1.50 dólares; y si el presupuesto lo permite, se

ofrecen alquileres de autos que arrancan en los

50 dólares por día.

Entre nos...Admiro de los argentinos… la chispa, la suspicacia.

Critico de los argentinos… su arrogancia.

Razones por las que quisiera ser argentino toda la vida… porque somos los mejores del mundo.

El argentino es una persona culta, con un gran sentido de la familia, de la amistad. Sabe disfrutar

de la vida, comer bien, viajar, socializar, a diferencia del americano que es mucho más frío. Tiene

una astucia que lo hace más apto para enfrentar cualquier cosa, es un eterno sobreviviente.

Actividad u objeto que más extrañás de la Argentina…Nada como un asado entre amigos

en l

en la Argentina. Es irreproducible. Y el chinchulín argento es único.

¿Vos sos un argentino yirando por el mundo? Escribinos a [email protected] para contarnos tu historia y recomendarle a un compa-triota las claves para tener un viaje para el recuerdo.

Page 14: Revista Soy Culé

14 Soy Culé

CareoCareo

Los dueños de la canchaLos volantes son los encargados de recuperar la pelota y habilitar a los hombres más adelantados. En esta ocasión, comparamos a dos referentes en el mediocampo de la Selección Argentina teniendo en cuenta las abismales dife-rencias entre ambas épocas. En la actualidad, Javier Mascherano es, luego de Lionel Messi, el propietario de todos los aplausos provenientes de cualquier hincha del buen fútbol. En aquel equipo del `86 tan recordado por todos, al mando de Carlos Salvador Bilardo, Sergio Batista era el encargado de entregarle la pelota lo más limpia posible a, nada más ni nada menos, Diego Maradona. Estos dos mediocampistas fueron y son muy parecidos dentro de la cancha, pese a las inmensas modifi caciones que sufrió el fútbol con el pasar de los años.

“El Jefecito” “El Checho” Javier Alejandro Mascherano

Sergio Daniel Batista

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de junio de 1984 en San Lorenzo, Argentina.

Posición: Mediocampista defensivo, de contención.

Actualmente: es el capitán del Seleccionado Argentino de fútbol.

Trayectoria:• River Plate, Argentina (2003-2005)• Corinthians, Brasil (2005-2006)• West Ham United, Inglaterra (2006-2007)• Liverpool FC, Inglaterra (2007-2010)• FC Barcelona, España (2010- actualidad)

En la Selección Argentina: 44 partidos jugados, 2 goles.

Ganó la Copa Mundial con la Selección Nacional en 1986.

En el Metropolitano de 1984 y el Nacional de 1985 festejó con Argentinos Juniors. Con River Plate salió campeón en 1990.

Con Argentinos Juniors ganó en 1985 la Copa Libertadores y la Copa Interamericana.

Como entrenador: ascendió a Primera División con Argentinos Juniors en la temporada 2003/04 y con Godoy Cruz en 2007/08 (dirigió la primera etapa) . Con la celeste y blanca, se colgó la medalla dorada en Beijing 2008.

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de noviembre de 1962 en Buenos Aires, Argentina.

Posición: Volante central.

Actualmente: es el Director Técnico de la Selección Argentina.

Trayectoria:• Argentinos Juniors, Argentina (1981-1988)• River Plate, Argentina (1988-1990)• Argentinos Juniors, Argentina (1991)• Nueva Chicago, Argentina (1992)• Tosu Futures, Japón (1993-1997)• Club Darregueira, Argentina (1997-1999)

En la selección: 39 partidos disputados, sin goles.

14 Soy Culé

En la Selección Argentina:

Ganó la Copa Mundial con la Selección Nacional

En el Metropolitano de 1984 y el Nacional de 1985 festejó con Argentinos Juniors. Con River

Con Argentinos Juniors ganó en 1985 la Copa

Como entrenador: ascendió a Primera División con Argentinos Juniors en la temporada 2003/04 y con Godoy Cruz en 2007/08 (dirigió la primera

¿Vos con cuál te quedás? ¡Buscanos como Soy Culé en Facebook y Revistasoycule en Twitter y elegí a tu 5 favorito!

Es uno de los pocos jugadores que debutó prime-ro en la Selección Mayor (16 de julio de 2003) antes de hacerlo en su club.

En el 2004 se llevó el Torneo Clausura con River Plate mientras que un año más tarde festejó la Liga Brasilera de Fútbol con Corinthians.

Convirtió dos goles en la Copa América Venezue-la 2007, ante Paraguay y Perú.

Él y el polista Juan Nelson son los únicos argentinos en ganar dos veces la medalla de oro olímpica. Mascherano celebró en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Page 15: Revista Soy Culé

Soy Culé 15

Los dueños de la cancha

Page 16: Revista Soy Culé

16 Soy Culé

La Nota

Abi y el partido de su vida

Para el crack del Barça la vida dio un vuelco de 180 grados: se le detectó un tumor de hígado, fue operado inmediatamente y hoy se recupera mientras sus compañeros, sus rivales futbo-lísticos y todo el mundo se abra-za bajo la bandera de la vida y grita fuerte en catalán: ¡Ánims Abidal! (¡Ánimo Abidal!). Histo-ria del caso, antecedentes simi-lares y la palabra del médico de la Selección Argentina, Donato “Tucho” Villani.

El nombre Eric Sylvain Bilal Abidal resonó en todos nuestros oídos en

el último mes por hacerse pú-blica la triste noticia de que pa-decía una grave enfermedad. El 15 de marzo el club Barce-lona comunicó que el defensor sufría cáncer de hígado. Dos días más tarde, el francés fue operado con éxito y actualmen-te está teniendo una recupera-ción favorable.Abidal nació el 11 de septiem-bre de 1979 en Lyon, Francia y con el pasar de los años sorprendió al mundo entero con su fuerza y resistencia fí-sica. Por ese motivo se ganó el apodo de “El Keniata”. Con 1,80 metros y 75 kilos, brilló en varios equipos de su país pero su mayor esplendor lo vive en Barcelona FC.Su carrera profesional comenzó en el Lyon La Duchere. Luego jugó en Mónaco (2000-2002) y Lille (2002-2004) hasta que en 2004 fi chó para el Olympi-que de Lyon donde convirtió su primer gol ofi cial. El 2007 fue el más importante para Abidal ya que fue transferido al Bar-celona FC por 15 millones de euros.Su buena labor a nivel clubes captó la mirada de su seleccio-nado, al que representó ya en dos copas mundiales. Debutó para su país el 18 de agosto de 2004 y vistió la camiseta fran-cesa en 55 oportunidades.Hoy por hoy, el jugador francés

es uno de los más apreciados dentro del vestuario del equipo catalán. En lo que va de esta temporada, se desempeñó en 35 partidos (22 de Liga, 6 de Champions League, 5 de Copa y 2 de Supercopa) siendo el más recordado aquel donde marcó el tanto que clasifi có a su equipo a los Cuartos de Fi-nal de la Copa del Rey.Todo marchaba perfecto para Eric Abidal. De hecho, estaba viviendo su mejor temporada desde que llegó a España has-ta que una enfermedad opacó sus planes. El 15 de marzo de este año, el club catalán anun-ció que se le había detectado un tumor en el hígado y que probablemente se perdiera el resto de la temporada.La operación fue dos días des-pués del comunicado ofi cial y se llevó a cabo en BarnaClinic Grup Hospital Clinic de Barce-lona, a cargo del doctor Josep Fuster Obregon, uno de los me-jores especialistas del mundo en este tipo de intervención. En esta clase de cirugía es fun-damental llevar a cabo un cui-dado minucioso por tratarse el hígado uno de los órganos que más sangra, lo cual conlleva un enorme peligro de producirse una hemorragia interna.La intervención quirúrgica de “Abi” duró aproximadamente tres horas. Según informaron los médicos, se le practicó me-diante vía laparoscópica la ex-tirpación completa de la lesión

@AnimsAbidal (@ÁnimoAbidal)El título de tapa de este número es una frase en catalán que recorrió el mundo en las últimas semanas y estuvo en boca de todos; compañeros del Barcelona, rivales del equipo, hinchas y hasta “independientes” que poco les importa las cuestiones futbolísticas, se solidarizan cuando se hizo públi-ca la enfermedad del defensor. Propuesto por el Barça, el ‘hashtag’ (etiqueta) ‘Ànims Abidal’ en pocas ho-ras se transformó en “trending topic” (tema del momento) de Twitter. La misma repercusión mundial tuvo en Facebook, donde los mensajes hicieron estallar la red. A continuación, te mostramos algunos de las palabras de aliento que los futbolistas número uno del mundo twittearon:

Gerard Piqué (Barcelona): “Todo el cariño del mundo para Abidal. ¡¡Te recuperarás, crack!! ¡Mucha fuerza!”

Andrés Iniesta (Barcelona): “Desde aquí quisiera mostrar todo mi cariño y mi apoyo a Eric Abidal.

Kun Agüero (Atlético de Madrid): “Ánimo Abidal!! Estamos contigo. Lo podrás superar!!”

Diego Forlán (Atlético de Madrid): “Todo mi apoyo y mucho ánimo para Eric Abidal y su familia. Seguro que todo irá bien”.

Kaká (Real Madrid): “¡¡Qué noticia más triste sobre Eric Abidal, un tumor en el hígado!! Vamos a rezar por él también. ¡¡Que Dios le bendiga!!”

Cristiano Ronaldo (Real Madrid): “Espero que todo vaya bien para Abidal, y que pueda volver pronto”.

Cesc Fábregas (Arsenal): “Mucho ánimo y mucha fuerza a Eric Abidal. Malas noticias para el fútbol. Hay que disfrutar el día a día siempre”.

Page 17: Revista Soy Culé

Soy Culé 17

El caso Abidal no es el único que pre-ocupa al fútbol en la actualidad. Hace unos días, el joven jugador del Betis Miki Roqué hizo pública la noticia que de sufre un tumor maligno en la pelvis. Lamentablemente, estos casos no son pioneros en el mundo del deporte.

Otro de los casos que paralizó al fútbol fue el del arquero español José Francis-co Molina. El portero titular del Deporti-vo La Coruña en el 2002-2003 padeció cáncer en un testículo, tuvo una rápida recuperación y volvió al arco totalmen-te recuperado antes de que termine la temporada.

Uno de los casos con menos difusión fue el del holandés Arjen Robben, uno de los mejores ju-gadores del mundo actualmente. Una vez que desapareció por completo su cáncer testicu-lar, el ex jugador del Real Madrid decidió hacer pública su antigua enfermedad, justamente cuando arribó al Chelsea. Sorprendentemente, el delantero representó a Holanda en la Euro-copa 2004 recuperándose de su tumor sin que nadie conociera su diagnóstico.

Un hecho que sorprendió a todo el mun-do fue la confesión de Alexander Pato días atrás. El delantero brasilero que actualmente milita en el Milán contó que a los 10 años sufrió un tumor que casi le hace perder un brazo. Hoy en día, Pato afirma que de no haber sido por el fútbol, no hubiera superado tal enfermedad.

En el fútbol argentino también se su-frió este tipo de problema. Carlos Roa hizo público en 2004 un cáncer testi-cular que lo obligó a dejar el fútbol. El portero que se desempeñó en Racing, Lanús, Mallorca, Albacete y Olimpo rea-lizó durante un año entero con éxito la quimioterapia y rehabilitación tras ser intervenido quirúrgicamente.

Germán Burgos también pade-ció cáncer pero de riñón. En el 2003 tuvo que estar alejado de los arcos por un tiempo pero rápidamente hizo su reaparición a las canchas. Luego dejó el de-porte para dedicarse a su otra pasión: la música.

Al búlgaro Luboslav Penev se le detectó en 1994 cáncer en el testículo izquierdo. Por esos años se desempeñaba en Valencia y tras un año de recuperación volvió a las canchas exhibiendo un óptimo rendimiento. De hecho, luego del equipo Ché firmó para el Atlético de Madrid, donde se coronó en la Liga y Copa del Rey (1996) y después jugó en otras dos insti-tuciones españolas: Celta y Compostela.

También el arco sufrió este tipo de en-fermedad con Sergio Aragoneses, quien tuvo cáncer dos veces, superándolo en ambas situaciones; primero en 2005 cuando atajaba en Elche FC y luego vol-vió a padecerlo un año y medio después cuando militaba en Hércules FC. El porte-ro se recuperó nuevamente y en la actua-lidad defiende los colores del Tenerife.

El caso más recordado en otro deporte que no sea el fútbol es el del ciclista nor-teamericano Lance Armstrong. El vence-dor en siete tours al hilo alcanzó su mayor fama luego de volver a la competencia tras superar un cáncer. Cuando tenía 25 años (1996) le detectaron un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Mediante una operación, le extirparon un testículo y debió someterse a incontables sesiones de quimioterapia. El pronóstico del atleta no era el mejor, de hecho, su médico informó que tenía menos de un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir. Las complicaciones en la enfermedad se acrecentaron porque el estadounidense eligió un trata-miento de quimioterapia que le impidiera perder capacidad pulmonar si llegara a sobrevivir. Es que tenía bien claro su objetivo: volver a competir, esa era su vida. Y el milagro se produjo: el ciclista se recuperó asombrosamente y volvió al ruedo ganando siete Tours de Francia consecutivos, marca que ningún otro par alcanzo. Se retiró este año del ciclismo profesional pero feliz de haber ganado todas las batallas que le planteó la vida.

El mexicano Mario García también protagonizó uno de estos casos de cáncer. Todo comenzó con un control antidoping que le dio positivo cuando jugaba en Boyacá Chico. Según los análisis, en la orina del zaguero había gona-dotropina, sustancia que jamás ingirió. Luego de varios estudios, se descubrió que tenía un tumor en los testículos que fue operado con éxito días después.

Historias de una misma lucha con final feliz

Ahora Abidal está peleando con garra y mucha fuerza, mucha de ella florecida del amor y apoyo incondicional de sus compañeros y de su Club, una de las peleas más sorpresivas y difíciles de su vida. Por tu progresiva y favorable evolución todos esperan que El Keniata gambetee este duro contrincante, le haga un caño hermoso y marque el golazo que todos esperamos festejar y gritar con ganas. ¡Hacia ello vamos Abi!

Page 18: Revista Soy Culé

18 Soy Culé

sin ningún tipo de inconvenien-te. Es decir, que la célula can-cerosa desapareció.La recuperación de Abidal re-sulta esperanzadora. Unos días después de la operación, el club comunicó que “el jugador fue dado de alta y se encuentra descansando en su domicilio particular”. Al mismo tiempo, aclaró que “el proceso post-operatorio ha sido satisfactorio en todos los aspectos y no ha presentado ninguna compli-cación”. Cuatro días después de ser intervenido, el jugador catalán abandonó el hospital y se prevee que para fin de mes vuelva a practicar ejercicios físi-cos, contradiciendo el pronósti-co inicial de que se perdería el resto de la temporada.

Su representante David Ven-ditelli declaró que “se está re-cuperando bien y está bien de moral”. Sin lugar a dudas, no se observan secuelas ni daños en el francés por lo que los médicos aseguraron estar satisfechos por el trabajado llevado a cabo.El viernes 1 de abril fue la primera aparición pública de Abidal tras la operación. El de-fensor fue a visitar a sus com-pañeros en el partido previo al Villarreal. Las caras y expresio-nes de todo el equipo como del mismo Abi dejaron a las claras que lo del defensor es un caso de satisfactoria recuperación, que da cuenta que no sólo es pura garra y aguante en la can-cha sino también y fundamen-talmente en la vida”.

El Camp Nou abrazó a Abidal

22 es el núme-ro que lleva Abi en su

casaca y el minuto de juego en que se paró el partido, que Barce- lona ganó 2 a 0 contra Getafe el pasado 19 de marzo, y todo el Camp Nou se puso de pie y empezó a bramar por el francés. Los hinchas culés que revolucionaron las redes sociales con mensajes hacia el jugador catalán también se auto convocaron para que el mundo entero viera este homenaje durante la transmisión del partido. Pero también mucho hizo el propio club para hacerle el aguante a Abidal. Antes de comenzar el encuentro, se mostró en las pantallas del estadio un video con una recopilación de sus momentos más gloriosos y los jugadores ingresaron a la cancha con remeras que decían en catalán: T’estimem Abi (Te queremos, Abi).Las expresiones de cariño y fuerza hacia el francés trascendieron los colores y las rivalidades deportivas, al punto que Olympique de Lyon y el Real Madrid en su encuentro por la Liga de Campeones acordaron sa-lir al campo de juego con camisetas en apoyo al futbolista, acto que ya muchos equipos habían protagonizado por el torneo local. Pese a las ganas de los franceses y españoles, la UEFA impidió tal acontecimiento. Los “merengues” decidieron ante la oposición lucir las casacas una vez finalizado el encuentro.

OpiniónDonato “Tucho” Villani,

el médico de la Selección Nacional de Fútbol.

Consejos para no darle ventaja a este viejo y mal conocidoEl médico del cuerpo técnico de la Selección Mayor de Fútbol, Donato “Tu-cho” Villani, señala que los tumores más frecuentes en hombres jóvenes son lo de testículo y cuenta casos del mundo del fútbol que tuvo que tratar.

¿Alguna vez le tocó detectar o tratar un tumor en algún jugador de fútbol?Sí, yo tuve jugadores con tumores malignos. Cuando era médico del Club Lanús se le detectó al jugador “Huguito” Morales un tumor maligno en el testículo, que se encontró por una metástasis. Él iba a jugar contra Uruguay para la Selección Argentina y se le descubrió que tenía metástasis abdominal. Lo operamos, hizo quimioterapia, cobaltoterapia y hasta el 2010 jugó. Por suerte tuvo una muy buena evolución.

Haciendo un rastreo de los casos más conocidos de futbolistas que hayan sufrido este tipo de enfermedades, lo más recurrente es la apa-rición de tumores de testículo. ¿Hay alguna explicación para esto?Sí, los mayores casos son en los testículos porque son tumores que se pro-ducen con mayor frecuencia en gente joven, y los jugadores de fútbol están en esa franja etárea. La aparición de tumores depende mucho de la edad. Así como en los hombres mayores aparecen los tumores de próstata, en la gente joven es muy común los testiculares.

¿Qué consejo brindaría para detectar estas enfermedades a tiempo? Estar atento. Porque hay tumores malignos, hay tumores benignos, hay tumo-res benignos que se comportan como malignos por sus dimensiones o por sus ubicaciones, y hoy en día hay que estar alerta porque una gran cantidad de tumores que hacía unos años no se curaban, hoy se curan.

Como parte de los exámenes que se les realizan a los jugadores de la Selección, ¿existen algunos más específicos que puedan detectar este tipo de patologías? Nosotros hacemos un chequeo desde el punto de vista general: antropometría, laboratorio completo, radiografías de tórax, ecocardiogramas, electrocardio-gramas, ecografías abdominales, que son los chequeos de rutina que se hacen en cualquier club. Pero no se hacen exámenes específicos para detectar en-fermedades como cánceres, porque eso no está dentro de las normalidades. Imaginate que si nosotros hiciéramos exámenes para ver el estado de salud completo del jugador no alcanzarían los laboratorios del mundo. Por eso, lo que se hacen son controles de las cuestiones más frecuentes, tales como problemas sanguíneos, cardiológicos, respiratorios. Y al hacer un examen de sangre se puede encontrar algún parámetro anormal o que despierte sospe-cha, como por ejemplo deficiencia de glóbulos blancos, y ahí uno continúa haciendo exámenes más específicos.

Page 19: Revista Soy Culé

Soy Culé 19

¿Qué Tul?

Glamour dentro y fuera de la cancha

Glamour dentro y fuera de la cancha

Gerard Piqué Bernabeu, conocido por todos como Piqué, saltó a la fama por

su enigmático romance con la cantante colombiana Shakira. Los que no están ligados con el mundo del fútbol poco saben de uno de los mejores defensores en la actualidad. Te damos un espacio para que te informes y nos des tu opinión a cerca de una de las estrellas del Barça.Este joven futbolista nació el 2 de febrero de 1987 en la ciudad española de Barcelona y con familia ligada al club catalán rá-pidamente surgiría su amor por la camiseta azulgrana. Las infe-riores de Piqué fueron en su to-talidad en Barcelona FC. Por ese motivo, resulta asombroso que su primer contrato profesional fuera con Manchester United. Jugó en el equipo “rojo” duran-te dos temporadas hasta que en el verano del 2006 se mudó por un año a España, donde se desempeñó en Zaragoza con una gran actuación. A mediados del 2007 volvió a Inglaterra para jugar en el “United” nuevamen-te hasta el 27 de mayo de 2008 donde firmó contrato por 4 años con Barcelona FC con una claú-sula de 50 millones de euros. En febrero de 2010, Gerard Piqué renovó su contrato con el equi-po español hasta 2015 con una claúsula de rescisión de 200 mi-llones de euros.Sin lugar a dudas la gloria máxi-ma la alcanzó con el equipo de sus amores. El 22 de septiem-bre de 2010 cumplió su parti-do número 100 con Barcelona, ante Sporting de Gijón.Una de las características princi-pales de Piqué es su contextura física. Con 1,93 metros y 85 ki-los, sorprende con su insistente llegada al arco rival. Además, este gran defensor es uno de los cuatro futbolistas que ganó la UEFA Champions League dos años consecutivos con diferen-tes equipos.Con varios apodos como Pi-quenbauer, Príncipe Piqué o Dandy, este reconocido atleta ya tiene en su haber 30 partidos in-ternacionales con su selección, con 4 conquistas personales.Nuestros lectores no se queda-ron afuera de esta sección y opi-naron acerca de Gerard Piqué...

Daniel de Adrogué: “Este defensor español que milita en las filas del Barcelona para mí es uno de los pilares defensivos del equipo culé, además de que siendo tan joven conquistó la tan ansiada copa, de la mano de la furia española, en el pasado mundial. Piqué, quién además de demostrar partido a partido sus dotes futbolísticos posee, según varios medios del espectáculo, una relación con la artista colombiana Shakira. Yo creo que es un crack dentro y fuera de la cancha”.

Manuel Ons (Presidente Peña Barça Tui Galicia): “Gerard Piqué me parece hoy el mejor jugador del mundo en su posición, estilo grandes como Beckenbauer. Además, lleva la camiseta del Barça en la piel y la identidad catalana. Ahora con Shakira hacen una pareja universal...¡VISCA BARÇA!”.

Sole Valcarce: “No sé mucho. Solo sé que es el novio de Shakira y que juega con Messi”.

Adrián de Flores: “La noticia del 2009 de que -Gerard Pique con solo 22 años debuta en el selec-cionado de España- solo hacía pensar en cuanto iban a extrañar a Fernando Hierro los españoles. Sin embargo, gracias a la confianza obtenida de parte de Pep Guardiola en el Barça, este joven de la cantera del Barcelona sorprendió desde el minuto cero llegando su primer gol días después en el Santiago Bernabeu contra la selección de Turquia. Esto era lo que Vicente del Bosque, Director Técnico de España, necesitaba para otorgarle al equipo una columna vertebral esencial para la consagración en el Mundial del 2010 en Sudáfrica”.

Matías de Zárate: “En mi opinión me parece que no escapa a la realidad que le toca vivir al Barcelona. No ha desentonado para nada; al igual que el resto de sus compañeros de equipo viene jugando en un muy buen nivel pero por sobre todas las cosas entendió lo que significa vestir una camiseta pesada a nivel mundial y le hizo frente a esa responsabilidad. Al tener a su lado a jugado-res de la talla de Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Villa, entre otros, se siente muy cómodo adentro de la cancha y puede demostrar todo lo que sabe hacer. Cuando en un equipo hay disciplina, pautas de juego y normas de convivencia claras que son comprendidas y respetadas por dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas, lo más probable es que la institución alcance muchos mas éxitos deportivos que fracasos”.

Lucho de Banfield: “En lo que respecta a mi opinión como amante del fútbol, debo decir que Piqué es un gran central que ha demostrado impresionantes cualidades y/o habilidades dentro de la cancha. Si bien está acompañado de talentosos jugadores -entre ellos un excelente jugador como Carles Puyol- demostró que se encuentra a su altura consolidando una dupla férrea y a la vez ser la base de una defensa muy dura como es la del Barcelona. Tiene también buena técnica la cual le permite en caso de que el equipo lo necesite sumarse al ataque, tomemos como caso tanto el partido contra el Inter en la semi de la Champions que se lo mal anularon, y en la final del Mundial de Clubes donde marcó para empatar en reglamentario ante Estudiantes, por citar algunos. Creo que fue uno de los grandes errores de Ferguson haber prescindido de él y dejar que se vaya del Manchester United. Como conclusión puedo agregar que no esta en el Barcelona por casualidad sino que, debido a su trabajo dentro de la cancha demuestra el porque de su titularidad”.

Page 20: Revista Soy Culé

20 Soy Culé

La Celeste y Blanca

Nuevo look albicelesteLa Selección Argentina de fútbol luce una re-novada camiseta desde aquel partido amisto-so que disputó con Venezuela en San Juan el último 16 de marzo. Adidas presentó la casa-ca hace unos días atrás y causó furor no solo por las modificaciones en la indumentaria sino por la manera de difundir el evento.

La camiseta fue diseñada especialmente para que los dirigidos por Sergio Batista la luzcan en la próxi-ma Copa América que se llevará a cabo en nuestro país desde el 1º al 24 de julio de este año. También el combinado nacional jugará las eliminatorias para el

Mundial Brasil 2014 con este nuevo atuendo.La novedad del lanzamiento fue que se realizó vía Internet. Los seguidores pudieron conocer me-diante Facebook la versión titular y suplente de la indumentaria. También se lanzó una original aplicación en donde los fans po-dían probarse la camiseta a través de la red social.Con Lionel Messi como la cara principal del producto, se anunciaron los dos nuevos mo-delos de la camiseta argentina. A diferencia de la casaca titular anterior, la actual continúa siendo celeste y blanca clásica con bastones verti-cales. En la pasada el escudo era azul y con relieve y en la de ahora podemos ver uno bordado en negro, en donde se puede encontrar el sol de la Bandera Nacional y el año de la fundación de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Otra de las novedades es la inclusión del cuello en forma de V. Según la empresa alemana, este nuevo estilo polo le da a la camiseta un toque más informal pero elegante al mismo tiempo. En tanto, los bastones son más

anchos, siendo solo cinco (tres celestes y dos blancos). Las man-gas también sufrieron modifi caciones: predomina el celeste con vivos blancos. En la parte trasera, se incorporaron vivos dorados y laureles del mismo color, manifestando los logros conseguidos por la selección durante toda su historia.En la remera alternativa el cuello continúa siendo redondo, pero

con un azul más oscuro que en el modelo con que la Selección jugó el Mundial Sudáfrica 2010. En su to-

talidad es azul a excepción del pecho en donde aparece una franja ancha celeste y blanca. Los números y los nombres continúan teniendo el mismo diseño.La nueva casaca estuvo a cargo de Martín Ti-babuzo, un especialista en el tema que vive en

Alemania y vía Skype dio a conocer detalles so-bre el diseño y las tecnologías que presenta.

A la hora de realizar las camisetas, se utilizaron dos tecnologías. Por un lado, la Tech Flit, que tiende a

mejorar el rendimiento físico al poseer mayor entallado. Por el otro, la Climacool, que le provoca más frescura a quien la luce. Cada jugador va a poder elegir cuál de las dos casacas prefi ere.El anuncio de la nueva vestimenta fue acompañado por un lista-do de los locales donde se pueden conseguir los modelos. Solo en 11 lugares se pondrán a la venta las camisetas: 8 en Buenos Aires, 2 en Rosario y el restante en Córdoba.

Page 21: Revista Soy Culé

Soy Culé 21

Barrilete Cósmico

La chilena que todo lo dijo

La chilena que todo lo dijo

La chilena que todo lo dijo

Barrilete Cósmico del MesNombre: Nicolás.Apodo: Lapa. Fecha de nacimiento: 14/11/1984.Nacionalidad: Argentina.Altura: 1.69 metros.Peso: 72 kilos.Posición: Enganche.

Trayectoria:Seleccionado Euskal Echea (1990 – 2002).Los Andes (1991- 1992).Sanguesa (2001- 2003).Los Bichos (2003-2007).Lothar (2004-2008).Seleccionado de la Universidad de Belgrano (2006).La Banda del Bordó (2008– Actualidad).

“Se juega como se vive” es uno de los tantos deba-

tes fi lo-futboleros que atra-vesaron todos los tiempos, todas las canchas, todas las casacas, y hasta todos los países y sociedades. Y su eterna discusión lejos de generar claridad y defi nición, sólo cosecha más discusión y ni una sola verdad. Hasta hoy. En realidad hasta el 16 de julio de 2007, fecha que ocurriese lo que pasó; fecha que ocurriese esta historia poca conocida pero de un determinismo categórico para el fútbol mundial; fecha en que un petiso atrevido, provocador e irreverente hizo lo que hizo y así dio por fi na-lizado este histórico dilema. Sí señores, se juega como se vive. Y hete aquí la historia que lo sentenció.Con su caminar torcido, la frente siempre en alto y cierto aire de altanería que desplegaba en cada mirada y en cada golpe de su cami-nar llegó ese día, tarde, a segundos de que empiece ese partido. Después sabría que esa mala costumbre que hacía mufar al pelado, el capitán del equipo, iba a ser luego resaltada por vez primera por agregarle a la leyenda pizcas de magia, de inevitabilidad, de destino. Era un partido clave. Se juga-ba el pase a semifi nales, pero fundamentalmente se jugaba el honor. El Lothar se enfren-taba a Ataún, su eterno rival de la Liga Vascogermana. Y necesitaba lastimarlo. Él lo sabía, y tanto lo sabía, que hasta hoy en día mu-chos dudan de que lo que hizo aquella jornada no haya sido fruto de una planifi ca-ción obsesiva y premedita-da y no sólo una patada de Dios. Otros creen que el ori-gen de dicha hazaña nació de su orgullo herido y humi-llado por Gallo, su histórico contrincante, su 10 enemi-go, el que le había prometido recordarle hasta el día de su muerte aquel 3 a 0 que le dio la gloria y los laureles a los ataúnes y la derrota y el olvido a los lotharianos.El primer tiempo comenzó parejo, y después se volvió trabado, sucio, interrumpido.

Los del “Ataúd”, como los po-pularizó él, que se destacaba también por crear seudónimos burlones que cobraban por su originalidad éxito, estaban to-dos metidos para atrás y bus-cando aprovechar algún error o distracción ajena para meter el contraataque. Los pibes Lo-thar habían planteado un juego netamente ofensivo pero imperfecto que provoca-ba que su de-fensa pareciera un cola-dor, y así fue como Ataún hirió de gol en dos oportunidades.Pocos recuerdan cómo se fue-ron dando las cosas dentro de la cancha. Se sabe que Lothar metió el primer tanto pero se desconoce quién lo hizo, y que ni alcanzó a festejarlo porque inmediatamente después vino la arremetida de Ataún. Se sabe que en el segundo tiem-po y faltando 15 minutos para el pitazo fi nal, Gallo con un ca-ñonazo volvió a infl ar la red, a gritar en la cara de él lo repeti-tiva y triste que sería de nuevo su historia, y a reventar como un cross en la mandíbula los sueños lotharianos.

Los 15 minutos fi nalesFueron de gaste y jolgorio an-ticipado para los once de ellos que se habían amurallado en el área para asegurarse su prematura victoria. Fueron de tristeza y resignación para los once de ellos que tiraban pelotazos furiosos con ningún destino y menos suerte. Pero estaba él.

En esos 10 minutos restantes. Él, que siempre estuvo cuando tenía que estar. Nadie espera-ba presencias insignifi cantes, el estar cotidiano, recuerdos de calendario. De él se es-peraban grandes cosas. Uno sabía que si estaba pasando tiempos de malaria iba a apa-recer no con un consejo o una caricia, sino con una solución. Tipo parco y adusto pero de gestos defi nitivos, en Mon-te Grande se sabía que para él con el enemigo era a todo o nada y con el amigo era a todo o nada.

Y esos 5 minutos eran a todo o nada

Y quiso el destino que en una contra del Ataún que casi ter-mina en trihumillacción, Coco, el arquero del Lothar, abraza-ra la redonda y empe-zara la proeza di-vina. Era el t u r -

n o de Adán.

Negro, petiso, de andar compadrito, el vo-

lante derecho “hecho de barro, sobre el cual insufl ó el aliento de la vida” avanzó con la pelo-ta hasta mitad de cancha, le-vantó la mirada y lo busca a él, a quien siempre buscó cuando masticaban bronca en la D, cuando producían esperanzas en la C, cuando soñaban en la B, cuando bailaban en la A. Lo buscó a él. Y él ya había pica-do por el carril izquierdo como un meteorito cuando vio que la pelota caía en los pies divinos de Adán. El Mono con sus co-rrer desgarbado no le sacaba ojo y cuerpo de encima porque sabía que a él le gustaba pro-ducir esos milagros.

De último minuto.Pelota cruzada de Adán. Él, con el mono como sombra, olió que el pelotazo venía con una potencia tal que lo iba a pasar de largo y advirtió como el mono ignoraba eso. Él ama-gó ir para adelante, el Mono con obediencia de subordi-nado fue para adelante; él se tiró dos pasos y medio para atrás, el mono saltó sin poder siquiera acariciar la pelota; él se elevó un metro y medio, se dio vuelta quedando de espal-das al arco y tuvo una sensa-ción de calidez, de perfección, de eternidad, cuando tocó la pelota con una violencia digna de los tipos como él. No le hizo falta mirar hacia el arco para ver lo que había pasado mien-tras caía fuertemente al pasto. Sólo le bastó con ver algunas caras. La del Mono atónito. La de Gallo desencajado. La de Caruso derrotado. Y algunos gestos. El llanto del pelado. El abrazo asfi xiante de Larca. Los gritos agudos de Juani. Y la luz de Adán.

30 segundosDe sentir que había creado la chilena más celestial, más

eterna, más mágica, más maravillosa, más perfecta, que jamás haya existido.Vinieron los penales y el resultado fi nal. Nadie lo re-cuerda. A nadie le importó. Los 90 minutos se sintetiza-ron en esos pocos segundos en los que él con esa chilena de todos los tiempos habló. Habló para decirles a esos diez muchachos que como en la vida, que como en los momentos más terribles y angustiosos, que como en los momentos más tiernos y alegres, que como en la cancha que es como la ca-lle, que como en la vida que es como el juego, él siempre iba a estar cuando tenía que estar.

Tiempo cumplido.

Page 22: Revista Soy Culé

22 Soy Culé

Rincón Olímpico

“No tengo recuerdos de mi vida sin el Taekwon-Do”

Desde los 4 años Romina Galarraga vive en un mundo donde las “formas”, los “danes” y los “diagramas” son cosas de todos los días. Suma medallas de todos los colores y millas acumuladas por todo el mundo representan-do a la Argentina en las competencias más importantes. Joven pero muy experimentada, esta montegranense cuenta sobre sus gran-des victorias, los golpes duros que recibió en el ring y lo difícil pero grandioso que es dedi-carse al Taekwon-Do (TKD) en el país.

¿Cuándo comenzaste a practicar TKD? ¿Recordás tu primera competencia?Comencé a practicar a los 4 años, como un juego. Yo de chica era muy deportista, practicaba muchos deportes, pero siempre le dí continuidad al TKD. Empecé a competir cuando era infantil y menor en la modalidad de forma, ya que tenía mucho miedo a pegar y a que me pegaran, y a los 14 años tuve mi primer gran posibilidad: competir en lucha hasta 42 Kg. en el primer Campeonato Mundial Juvenil, que se hizo en Moscú, Rusia. Fue todo un desafío no sólo porque tuve que bajar casi 10 kilos, sino porque luchaba más que contra el oponente, contra mi misma. Así logré vencer y canalizar de la mejor manera ese miedo. Fue una gran experiencia y me demostré que podía alcanzar todo lo que me proponía.

En ese entonces, ¿cómo hacías para dividirte entre el colegio y el entrenamiento?Era medio complicado. Yo iba a la secundaria y entrenaba a ni-vel personal con mi papá Néstor, que actualmente es director deportivo de la Internacional Taekwon-Do Federaction, y con la selección nacional en Capital. Llegaba a las dos de la mañana a

ABC DEL TAEKWON-DO¿Que es el TKD? Un arte de lucha con pies y manos. Fue desa-rrollado entre los años 1945 y 1955 en Corea, por su creador el General Choi Hong Hi y surgió de una sabia mezcla entre el Karate Japonés y el Tae Kyon (antiguo arte marcial koreano).

El TKD es una Ciencia un Deporte y un Arte.

Una Ciencia ya que sus movimientos fueron diseñados para generar el máximo de Poder.

Un Deporte, que esta dividido en 4 facetas: Formas, Lucha Libre, Técnicas de Poder y Especiales (Rotura).

Y un Arte porque su práctica y estudio constituye una Forma de Vida.

Page 23: Revista Soy Culé

Soy Culé 23

casa y me levantaba a las siete para ir al co-legio. Era muy sacrificado porque llevaba esa rutina y entrenaba más de seis horas por día. Durante los fines de semana todos estaban de reuniones y salidas, y yo me dedicaba a full al entrenamiento y a hacer la tarea del colegio, al que nunca falté.

Pero el esfuerzo valió la pena, ganaste cuán-ta competencia te presentaste… Sí, siempre me fue muy bien a nivel nacional e internacional. Luego de competir como ju-venil, empecé a hacerlo en la categoría de adultos de forma individual y con el Selec-cionado Nacional. Recuerdo que mi primera competencia como Adulta fue en el Campeo-nato Panamericano en Canadá, con muy buen desempeño en Forma y Lucha. Y después vi-nieron muchos otros, como el Panamericano en Brasil en el`98, donde nos consagramos campeones con la Selección y yo recibí el premio a la revelación deportiva. También re-cuerdo especialmente el Open Europeo en el `99 que se disputó en Italia. Yo venía de una lesión y de la mano de mi papá Master Nés-tor Galarraga, que por primera y única vez fue mi coach, me consagré de nuevo campeona. La verdad que a lo largo de mi carrera tuve la posibilidad de viajar a muchísimos lugares y poder competir. Y la experiencia de lo que es vivir el entrenamiento y compartir esto con el grupo de la Selección Nacional, es única. La verdad que no recuerdo mi vida sin el tae-kwondo. Mi vida es el taekwondo.

¿Hubo alguna competencia que te marcó?Sí, la del 2009 en Corea del Sur, la cuna del taekwondo. Fue una fiesta, la delegación argentina era una de las más grandes, y hubo más de 50 países participando. En ese Mundial Argentina hizo historia: ganamos el Overall por país al mejor equi-po femenino y masculino. Salí campeona del mundo con el equipo, medalla de Plata en individual, medalla de Oro en el festival de Corea ¡Este fue un gran Campeonato, nos lle-vamos todas las medallas!

Y seamos un poco malos, contanos de algu-na derrota…Sí, un buen ganador reconoce muchas de-rrotas (risas). Una derrota que recuerdo fue el campeonato del mundo en Inglaterra en 2007. Entrené muy duro y puse muchas ex-pectativas. Pero perdí en semifinales, yo no diría contra Lucy, mi amiga de Inglaterra, si no que perdí yo, ya que me olvidé el último mo-vimiento de los 72 que tiene mi forma. Salí medalla de Bronce, se me escapó el título, pero la seguí peleando.

En los Mundiales, ¿hay pica entre los selec-cionados?Genera mucha pasión el TKD, pero contra lo que vulgarmente se cree que tiene algo de

agresividad, la realidad es que es un arte mar-cial con valores, principios, disciplinas y prin-cipalmente un profundo respeto por el otro. Todos sabemos que todo empieza y termina arriba del ring. Obviamente está la pasión de cada uno de querer ganar, pero por lo general es un ambiente muy lindo, que está un poco más orientado a los hombres, pero hay muchí-simas practicantes mujeres en el mundo.

¿Qué es lo que más los caracteriza a los competidores de TKD?Lo que más nos caracteriza es tener un es-píritu guerrero. También uno desarrolla en el entrenamiento la voluntad y el sentimiento del propio poder, porque la mayoría de las veces tanto las derrotas como las victorias se deben más a lo que haga uno que a lo que haga el contrincante.

En lucha, ¿cuál fue la piña o la patada más grande que recibiste?En un selectivo para el Mundial en la Argentina. Hubo cinco selectivos, yo venía ganando en los primeros y después el último era el decisivo. Y en ese con la oponente nos matamos pero nos matamos a trompadas (risas). Terminamos las dos destruidas, yo con el ojo hinchadísimo. Le gané pero quedé un punto abajo, así que por un punto no pude quedar primera.

¿Se puede vivir del TKD en la Argentina?La verdad que ser deportista amateur es muy sacrificado. Si bien del taekwondo se puede vivir, de hecho yo me dedico a esto y mi papá es uno de los instructores con la escuela más grande de todo el país, está el hecho de tener que entrenar y estar pensando hasta último momento si podemos costear los viáticos para viajar a las competencias. Y eso hace que gran parte de la energía que debería ir destinada al entrenamiento, la usemos para

generar distintas alternativas, como bonos contribución, peñas, shows o fiestas, para conseguir fondos y poder viajar. Yo hace 18 años que compito a nivel internacional, y nun-ca hemos recibido ningún tipo de ayuda. Por suerte en el campeonato de Corea del 2009, a los cuatro que competimos y salimos campeo-nes del mundo, nos dieron por primera vez un subsidio. Hay un montón de deportes amateur, que están en la misma situación y la verdad que genera mucha frustración.

¿Qué te dice la gente cuando les decís que hacés Taekwon-Do?Les genera un poco de respeto. Lo que tene-mos las mujeres además es el factor sorpresa, porque todos sólo esperan de nosotras reac-ciones como empezar a gritar o agarrarnos de los pelos. Saber pelear es una herramien-ta muy importante y muy valiosa pero sólo la tenés que usar ante una situación límite. Pero sí, antes de acercarse muchos lo piensan dos veces (risas).

PERFIL DE UNA CAMPEONA

-Nació y vive en Monte Grande.

-Tiene 32 años.

-Es V Dan de TKD; Instructo-ra y árbitro Internacional de Taekwon-Do I.T.F y, como si fuera poco, Licenciada en Comer-cialización.

-A nivel Nacional acumula más de 75 logros deportivos, y a nivel Internacional, 14.

-Es de Boca por su abuelo y del Barca. Sus jugadores preferidos son Diego Armando Maradona, y en la actualidad elige a Messi, porque “¡la rompe!”.

-Un ídolo. “¡Mi papá! Por él siento una profunda admiración, porque me enseñó a luchar no solo dentro del Ring, sino en la vida”.

SI TE ANIMÁS A PRACTICAR

TKD CON MAESTROS CAM-

PEONES DEL MUNDO, TENÉS

QUE IR A UNA DE LAS SEDES

DE LA TAEKWOND-DO ASO-

CIACIÓN ARGENTINA I.T.F,

QUE QUEDA EN ANACLETO

ROJAS 63, MONTE GRAN-

DE. HAY CLASES A TODA

HORA, PARA MUJERES Y

HOMBRES, Y PARA TODAS

LAS EDADES.

ROMINA GALARRAGA

Page 24: Revista Soy Culé

24 Soy Culé

Pintadas

Burzaco En las calles de la localidad sureña se pueden observar diferentes pintadas, graffi tis o forma de manifestarse por parte de los hinchas. Todos, por su-puesto, con un color predominante: el azul, del Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco. Hicimos un reco-rrido por el barrio y te mostramos los mejores dibujos del “Azul”.

Burzaco Burzaco es azul

“No se explica, se siente”. De esa manera resumen los hinchas su amor por el club.

Las paradas de colectivos no se salvaron de las pinta-

das. En cada columna aparecen las siglas del club.

Este mural deja en claro que “Sanma” no solo es fútbol.

“No se explica, se siente”. De esa manera resumen los hinchas su amor por el club.

Los “ricoteros” también se expresan a través de este medio. En este dibujo

agrupan todas sus pasiones.

“No se explica, se siente”. De esa manera resumen los hinchas su amor por el club.

Page 25: Revista Soy Culé

Soy Culé 25

es azulEsta frase se expande por una de las paredes latera-

les de la cancha de San Martín.

La frase, el escudo y los epígrafes delatan la pasión de la 14, hinchada característica del club.

El barrio Arzeno tiene buena parte de la hinchada azul y lo

refl eja en este graffi ti.

El símbolo de Los Piojos acompaña a un enorme escudo de la institución

en unas de las esquinas más importantes de la ciudad.

Los hinchas del barrio Betharram impregnaron todo su fanatismo en este escudo perfectamente dibujado.

Este fue uno de los primeros escudos que aparecieron en el barrio.

Voy a pintar las paredes con tu nombre mi amor...

Page 26: Revista Soy Culé

26 Soy Culé

Palabras

El hombre de las manos de arcilla

Una forma de conocer la obra de un autor es conociendo al autor. Antonio Pujía, uno los escultores contemporá-neos más premiados y destacados de la Argentina, se anima a mostrar sus miedos, sus dolores, sus amores. Se anima a mostrar al hombre enorme que construyó al artista enorme.

Ingresar al taller del reco-nocido escultor Antonio Pujía es como sumergir-se en un cuento borgia-no; como abandonar la

vida ordinaria, la de los boci-nazos ensordecedores de los autos, la de la gente apurada y preocupada, la del ruido, la de lo cotidiano, la de siempre, para acceder a una realidad construida con otros tiempos y espacios; una realidad con arte, donde las manos son las que hablan, donde la música clásica es el sonido, donde las esculturas perfectas son sus principales habitantes.Pujía es el hacedor de este submundo construído desde su juventud cuando eligió que sus manos sean su palabra, y resignificado cada nuevo día por esculturas de las mujeres de su vida, de los dolores so-ciales que lo golpean, de todo aquello que lo conmueve. Multipremiado y reconocido como uno de los escultores contemporáneos más impor-

tantes de la Argentina, a sus 82 años nos abre una venta-na de este mundo que mucho sabe de voluntad, azares y sa-crificio. Pasen y vean…

LA POBREZA COMO CRISTAL DE SU PASADOA Pujía parece resultarle fácil mirar 70 años para atrás y re-latar con una precisión asom-brosa su pasado pobre pero alegre en Polia, su pueblito natal en Calabria, al sur de Italia. Pareciera que su niñez precaria haya calado tan hon-do que se vuelve presente en su relato. Pareciera que su ni-ñez precaria haya precipitado su destino. Pareciera que su niñez precaria ya desde enton-ces sólo supiera expresarse y sublimarse a través del arte. “Viví hasta los 8 años en un pueblito muy pequeño, una aldea en los Apeninos cala-breses, y para los entendidos en el alma de la gente esos primeros años cuentan mu-chísimo para la vida futura.

Por entonces eran tiempos del fascismo y nosotros éramos muy pobres. No había jugue-tes, todo se armaba con lo que teníamos a mano. Cada niño hacía sus propios jugue-tes que reflejaban el mundo que lo rodeaba. Salían vacas, mulas, burros, gallinas. Hacía-mos también recipientes y ob-jetos que veíamos en la casa, que eran de alfarería. Todo con arcilla. Ese fue mi primer contacto con un material”.

¿Piensa que en ese pasado es-tán las primeras experiencias y el germen del artista que se desarrolló después?Sí, absolutamente. A mi me gustaba muchísimo hacer eso. Me ponía especialmente con-tento cuando llegaba navidad porque hacíamos un pesebre y yo había aprendido a pintar la arcilla seca con témpera. Ade-más los muñequitos del pe-sebre me salían mejor que al resto, entonces todos delega-ban en mí esa tarea. Recuer-do también que en algunas noches de invierno cuando se juntaban las mamás de cinco amigos cuyos padres, como el mío, habían viajado a la Argentina, para mostrarse las cartas y las fotos que envia-ban, yo como loco juntaba los

papeles y los sobres del suelo y los usaba para dibujar a las mujeres de perfil.

¿Cómo fue su llegada a la Ar-gentina? ¿Lo ayudó dejar la pequeña aldea y llegar a la ciudad para explotar su costa-do artístico?Los primeros días en Argentina fueron muy difíciles. Me asus-taban los camiones y los ómni-bus, veía a las mujeres con sus bocas pintadas con colores rojos y con vestidos cortos y me sonrojaba. Me faltaban mis amigos, mi montaña, mi aire, mi idioma. Así que extrañaba todo y empecé a somatizar también. Y en la escuela yo se-guía sin tomar el dictado, esta-ba ahí como una ostra metido en mi mismo, y lo único que ati-naba a hacer en el margen de la hoja, porque pensaba que la maestra me iba a retar si escri-bía en el centro, eran dibujitos. Y ahí apareció una maestra llamada Teresa, que fue provi-dencial en mi vida. Esa mujer me cambió el mundo, y según el análisis de mi psicoanalista 30 años después, con su inter-vención me abrió la puerta a la ciudad, a la sociedad.

¿Qué hizo Teresa que tanto lo marcó?

Page 27: Revista Soy Culé

Soy Culé 27

PUJÍA POR PUJÍA

Es el nombre de la muestra que estrenará Antonio Pujía junto a su hijo Sandro, y por primera vez la escultura del mayor se unirá a la fotografía del menor a través de una misma mujer: la bella Bianca, de sólo 12 años e hija de Sandro. “Esta muestra es la continuidad de la temática de la mujer que nació en mi anterior exposición retrospectiva denominada “Home-naje a la Eterna Mujer”. “Ahora se integra Bianca, que es la mujer nueva, el futuro, nuestra descendencia, a través de las fotos de Sandro y de mis esculturas”. “Va a ser una muestra muy intere-sante”. Pujía por Pujía se iniciará el 19 de abril hasta el 7 de mayo en Av. Córdoba 701 (esquina Maipú), Capital Federal.

PUJIA TEXTUAL“Desde los 13 años me gané la vida con las manos… Empecé a ganar muy buen dinero y todo iba enterito a la mama. Ella me cargaba cada vez que iba con un sobre y me decía: ¡Vos te juntás con los ladrones!

Soy un obrero del arte. Por la mañana estoy en mi taller, almuerzo en casita, y ficho de nuevo en el taller hasta las 8 de la noche.

Durante el 2001 vi a una familia con un carrito juntando papeles, y la señora me dijo: “Usted debería hacernos a nosotros”. Con esa imagen empecé a trabajar inmediatamente”.

Al verme dibujar con tanta pasión, lejos de ignorarme y abochornarme, le pidió a una compañerita, que tenía al lado en el pupitre, una caja de lápi-ces de colores que yo no había visto en mi vida y me parecían una joya. Y me dijo, con algu-na palabrita en italiano que sabía, que dibujara. Yo dibujé a un diariero, un personaje simpatiquísimo para mi que pasaba a distintas horas del día cantando: “La Prensa, La Nación, El Mundo”, con la par-va de diarios atados con una faja de cuero. Supe después por mi psicoanalista lo que esto representó para mí: el diariero era el intermediario de la comunicación que a mí me faltaba, había una expresión allí, una voz. Después Teresita me llevó por todos los grados mostrando lo que hizo el italia-nito recién llegado. Y todos me aplaudían. Eso me integró a la sociedad, esa sociedad que me hacía burlas por cómo ha-blaba. Yo decía “non capisco”, y me decían “¿cómo que nun-ca pillás? (risas). Pero a partir de lo que hizo mi maestra y a través de un idioma universal, como es el arte, me contacté con la sociedad y esa sociedad me respondió con un aplauso.

LO QUE TIENE QUE SER, SERÁ “Sacate de la cabeza la idea de estudiar Bellas Arte (sic) porque no es para nosotros, somos una familia pobre. Los que se dedican a eso son to-dos borrachines, morfinólogos y putis”, sentenció con dureza y en su calabro-español tan

propio de su padre, un petiso morrudo, laburador incansable, ante el pedido del en-tonces pichón de artis-ta que se escondía en el pequeño Pujía.Las esperanzas del escul-tor de romper con el manda-to paterno se desvanecían al tiempo que su destino de répli-ca fatal del destino de sus com-pañeros era un hecho. Sólo le quedaba la renuncia vestida de sombrero, corbata y zapatos lustradísimos en la secundaria comercial y en la fábrica. Pero la fuerza “de lo que tiene que ser” no puede contra una resistencia más poderosa, la de “la mama”, como repite y acen-túa Pujía como reflejo del amor puro y de niño hacia esa mujer. “La mama se interesó y lo con-venció al viejo porque entendió que lo mío no era un capricho. Fue un gran sacrificio para ella que tenía que acompañarme de Versalles a Retiro, cruzar la ciudad, y dejar por horas a mis hermanitos con mi hermana mayor para que yo ingresara a la Escuela Manuel Belgra-no. La vieja era como un co-coliche, no sabía hablar bien, pasaba vergüenzas enormes y me pedía a mí, que era timi-dísimo, que hablara por ella. Cuando llegamos a la escuela de Bellas Artes habían cerrado la inscripción, pero la emplea-da se apiadó de mi y me dio la oportunidad de dar el examen de ingreso igual”.

Fue la primera vez que alguien evaluaba sus dotes artísticas,

¿cómo fue esa primera prue-ba? Yo pensé que me bochaban porque no me había prepara-do y todos mis compañeros sí, y me recuerdo rogándole al corazón de Jesús que me ayudara. Durante el examen había que copiar un orna-to de yeso con carbonilla en papel inglés, carísimo para nosotros. La primera hora yo no sabía qué hacer, esa fue la hora más desgraciada de mi existencia, porque pensa-ba mi vuelta a casa luego del fracaso. Entonces me dije: “Vas a aprobar”. El plan que

se me ocurrió consistía en que mientras mis compañeros sa-lían al recreo yo me quedaba adentro del aula y miraba todo lo que habían hecho. Eso me hizo sentir con cierta audacia, porque pensaba: “No es tan difícil esto, yo puedo hacer-lo”. Entonces en cada recreo me quedaba atrás y veía lo que habían hecho los otros. Aprendí de mis compañeros. Por suerte aprobé ese examen y cambió mi vida de una ma-nera fantástica. Empecé a ir al cine con mis compañeros, a trabajar en una alfarería en Versalles, donde ganaba unos

ANTONIO PUJÍA

Page 28: Revista Soy Culé

28 Soy Culé

centavos haciendo mandados, barriendo el taller. Y después empecé a conseguir trabajos con mis maestros.

¿Siempre consiguió trabajos relacionados al mundo del arte?Desde los 13 años me gané la vida con las manos. En algún momento fui a cavar zanjas. También trabajé en una jo-yería en la parte de dibujo. Y bien pronto mis maestros me dieron trabajo y empecé a ga-nar muy buen dinero y todo iba enterito a la mama. Ella me cargaba cada vez que iba con un sobre y me decía: ¡Vos te juntás con los ladrones! Por-que a veces llevaba más que el sueldo de mi viejo.

¿Alguna vez volvió a sentir esa sensación de bloqueo y páni-co frente a la hoja en blanco que suelen tener los artistas o los escritores?Sí, me pasó algo parecido du-rante una muestra en la que modelé en vivo a mi nieta Bianca. Empecé un sábado, que vino una cantidad impor-tante de gente y los siguientes días fue un lleno total. Esa muestra fue visitada por 28.588 personas; fue record para el Museo Sivori. Recuer-do que en el segundo día, cuando empiezo a trabajar y veo tanta gente y un silencio absoluto, me agarró un pudor tremendo, me bloqueé, me pa-ralicé. Y le dije al público que estaba sumamente emociona-do y necesitaba un rato para serenarme; sentía como esa cosa del examen de ingreso. Cuando volví dije: “Querido público, me sentía muy abru-mado por esto. Ahora voy a seguir, porque el deseo puede más que el pudor, y voy a sen-tir que mis manos traducen lo que cada uno de ustedes me está dictando en el éter”. Hubo un aplauso abrumador y me puse a trabajar. Después de un tiempo, el cantautor

León Gieco me contó que visi-tó la muestra con su esposa y que lo impactó profundamen-te el silencio que había, que los actores y los músicos no conocen. Y que la situación le dio unas ganas de ponerle música a ese momento y si hubiera tenido una guitarrita a mano, cuando yo hacía leves descansos por mi nieta, se la ponía a tocar.

“UN OBRERO DEL ARTE”Así se autodefi ne Pujía. Siempre supo que los mejores compañe-ros de su talento eran el sacrifi cio y la voluntad. Y hoy, a los 82 años, sigue sabiendo que los mejores compañeros de su talento son el sacrifi cio y la voluntad. “Del año `56 al `70 trabajé en el Teatro Colón. No existía el taller de escultura esce-nográfi ca y prácticamente lo fundé yo. Aparte daba clases y le dedicaba tiempo a mi obra en mi taller. Yo al día de hoy pienso cómo pude haber he-cho esa rutina durante años y años. Entraba a las 6 al Colón en Retiro; me iba al mediodía a Barracas a mi taller; luego a Retiro de nuevo, donde daba clases y volvía a mi casa en Flo-res a la 1 de la mañana muer-to de sueño. Había aprendido a dormir en los transportes y a despertarme cuando llegaba a destino. Era un tour de fuerza impresionante”.

¿Su rutina diaria sigue siendo tan intensa?Sí, hago vida de obrero. Soy un obrero del arte. Por la mañana estoy en mi taller, almuerzo en casita, y fi cho de nuevo en el taller hasta las 8 de la noche. Pero lo hago con la misma alegría y pasión. Siempre decimos con mi mu-jer que ésta es la etapa más feliz de nuestras vidas, al ver a los hijos crecidos, al ver a los nietos crecer, y nosotros con buena salud y traba-jando como cuando te-níamos 30 años.

Hay una fuerte impronta social en su obra, ¿cuáles fueron aquellas problemáticas sociales que más lo conmovieron y decidió representarlas?En el ̀ 70 empecé a hacer una serie sobre los niños desnutridos en África. Ví una foto de un niño africano con la manito en la boca y la pancita decretada fuerte y me sentí muy mal, muy conmovido. Luego, un día estaba esperando que un amigo abogado me recibie-ra en su ofi cina, agarré una revista y otra vez me sentí abrumado al ver fotos de niños desnutridos; me generó una cosa que no puedo explicar. Entonces me levanté y le dije a la secretaria del abogado que no lo podía esperar más porque tenía un compromiso muy urgente. Vine más rápido que volando a mi taller a trabajar, porque esas imágenes me atraparon de tal manera que no podía hacer otra cosa que dedicarme a eso. Durante un año estuve trabajando exclusivamente en ese asunto.

Durante la crisis argentina de 2001 le pasó algo parecido…Sí, durante el 2001 mi familia ya tenía una posición económica cómoda, pero teníamos un dinero puesto en el banco que por suerte pudimos salvarlo median-te la persistencia. Recuerdo que mi espo-sa Susana se iba con un banquito, una bo-tellita de agua y algo de alimento y hacía colas desesperantes de horas y horas. Yo veía eso y empezaba a tallar un obrero con el plato vacío, porque la falta de trabajo de ese entonces era histórica. Pero todavía no me cerraba la idea. Y un día salí y ví a una fami-

lia con un carrito juntando papeles, y la señora, que era una mujer culta porque me reconoció, me dijo: “Usted debería hacernos a nosotros”. Con esa imagen me fui a mi casa y empecé a trabajar

inmediatamente.

de la noche. Pero lo hago con la misma alegría y pasión. Siempre decimos con mi mu-jer que ésta es la etapa más feliz de nuestras vidas, al ver a los hijos crecidos, al ver a los nietos crecer, y nosotros con buena salud y traba-jando como cuando te-

lia con un carrito juntando papeles, y la señora, que era una mujer culta porque me reconoció, me dijo: “Usted debería hacernos a nosotros”. Con esa imagen me fui a mi casa y empecé a trabajar

inmediatamente.

Cuando el arte es compromiso social

Resignado, 1971

Columna de la vida, Plaza Vélez Sarsfi eld.

Page 29: Revista Soy Culé

Soy Culé 29

Pensar en verde

Las alergias: un problema frecuente

en la etapa escolarLos niños son propensos a sufrir alergia, sobretodo en época estu-

diantil. En este espacio te contamos cuáles son las enfermedades

más comunes y los posibles tratamientos. En los casos con mayor

gravedad se puede llegar hasta una anafi laxia (reacción inmunita-

ria generalizada del organismo, potencialmente mortal).

Hablar del niño alérgico en el colegio es importante ya que habitualmente pasan más de la mitad del tiempo que están despiertos en la escuela o en dependencias anexas como campos de deportes, clubes, entre otras. Según un informe del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) “entre marzo y abril las consultas au-mentan un 20 por ciento”.“En la escuela los niños pue-den presentar una variedad de síntomas alérgicos. No es lo mismo que manifi esten síntomas de rinitis alérgica o urticaria que un cuadro de anafi laxia. Es creciente la can-tidad de consultas de pacien-tes con cuadros de anafi laxia por alimentos o picaduras de insectos, a los que no se les puede asegurar que no estén expuestos durante el horario escolar y, por ende, hay que indicarles tratamientos que gene-ralmente las autoridades de las instituciones educa-tivas no aceptan”, aseguró el Doctor Jorge Máspero, director médico de la Fundación CIDEA y especialista en Alergia e In-munología.“El 15% de los niños, entre trece y catorce años, tie-nen diagnóstico de dos o más enfermedades alér-gicas, tales como asma, eccema o rinitis alérgica. Aproximadamente el 95% de los niños con alergia al maní o a las nueces, también tienen asma, eccema o rini-tis. Además, la presencia de asma, si no está bien contro-lada, incrementa la gravedad de las reacciones por alimen-tos y esto predispone a crisis de mayor gravedad luego de la exposición accidental al ali-mento en cuestión”, agrega Máspero.Ante la ausencia de estadísti-cas nacionales, contamos con cifras inglesas que estiman que padece anafi laxia un chi-

co de cada 10.000 por año y que el 82% de esos casos se dan en edad escolar. Para adultos y niños en general, las consultas hospitalarias por anafi laxia aumentaron siete veces durante la última déca-da. De acuerdo a una encues-ta británica, el 61% de las es-cuelas tienen por lo menos un niño con riesgo de anafi laxia (con historia previa o llevando adrenalina inyectable). Entre el 10 y el 18% de la alergia por alimentos o reacciones anafi -lácticas ocurren en el colegio.

Causas de anafi laxia en el colegio

Entre las causas más frecuentes que pueden llevar a un niño a un cuadro de reacción alérgica severo se

encuentran:

1. Alimentos.

4. Ejercicio.

2. Medicamentos.

3. Picaduras de insectos.

TIPOS DE ANAFILAXIAS

-Alergias a picaduras de insectos: En la Argentina es muy frecuente la presencia de abejas, avispas y de hormigas en los campos de deportes y en muchos colegios. Las medidas de prevención son difíciles, pero hay que advertir a las instituciones en que: deben removerse las colmenas de las escuelas y alrededores, la basura tiene que guardarse en contenedores cerrados y las áreas de comida deben evitarse en el interior de la institución, ya que algunas avispas son carnívo-ras y se acercan rápidamente a las zonas donde hay alimento. -Asma, rinitis y ambiente escolar: Los niños en muchos colegios se exponen a polutantes interiores como insectici-das, querosene, formaldehído y otros productos volátiles de la combustión de estufas de gas, leña o carbón. También quedan expuestos a alérge-nos como ácaros, cucarachas, hon-gos y epitelios animales. Además, la mayoría de las construcciones tienen insufi ciente ventilación, por lo que es común la presencia de asma o de ri-nitis en el ambiente escolar. Algunos niños son alérgicos a pólenes, hongos como la alternaria o picaduras de in-sectos (hormiga, abeja, avispa), por lo que los problemas se agravan en los campos de deportes.

MEDIDAS QUE DEBERÍAN TOMAR LOS ESTABLECIMIENTOS1. Siempre debe preguntar al niño y a sus familiares por la presencia de alguna enfermedad alérgica y exigir la certifi cación de la misma por un médico especialista.2. Solicitar un plan de manejo por escrito a través del médico tratante que incluya los alergenos desencadenantes, las medidas de evitación, los medicamentos y algún contacto con el médico especialista o el pediatra.3. El niño alérgico debe ser identifi cado por todo el personal del establecimiento.4. Deben instituirse medidas razonables de prevención.5. Se debe prohibir el consumo de tabaco.6. El personal del colegio debe estar educado en evitación alergénica y para el reconocimiento y tratamiento de la emergencia alérgica.7. La medicación de emergencia debe estar siempre disponible.8. El personal del colegio debería estar indemne de consecuencias por administrar medicación de emergencia.

Page 30: Revista Soy Culé

30 Soy Culé

agenda

¿Qué hay de nuevo? NO

VEDA

DES

Un libro bien clásico

Nuevos accesorios azulgranas

Messi revolucionó Internet Mundo Deportivo puso a la venta el libro “Barça

vs Real. Las mejores imágenes de un siglo de ri-validad” para que los fanáticos puedan revivir, con fotos del siglo XX y XXI, todos los clási-cos que se disputaron en la historia del fútbol. Goles, polémicas, victorias y todo el material exclusivo para que se recuerde cada evento deportivo, considerado el más importantes del universo.

El jugador de Barcelona creó su página personal en Fa-cebook y causó un verdadero revuelto. En solo un día, sumó más de 6 millones de seguidores y se siguen incre-mentando día a día. El principal objetivo de Lionel Messi es poder contactarse con cada uno de sus fans, por eso decidió abrir su usuario en la red social.Su primer posteo fue: “¡Hola! Les doy la bienvenida a todos ustedes. Gracias por la gran cantidad de mensajes que recibí. ¡Estoy muy contento! Desde ahora estaremos más cerca a través de Facebook”.En tanto, la estrella argentina prometió muchas sorpre-sas en su página, donde se agregan algo así como 20 seguidores por segundo. Si aún no lo seguís y querés hacerlo, tenés que ingresar a www.facebook.com y po-ner Leo Messi.

Mundo Deportivo puso a la venta el libro “Barça vs Real. Las mejores imágenes de un siglo de ri-validad” para que los fanáticos puedan revivir, con fotos del siglo XX y XXI, todos los clási-cos que se disputaron en la historia del fútbol. Goles, polémicas, victorias y todo el material exclusivo para que se recuerde cada evento deportivo, considerado el más importantes del universo.

El jugador de Barcelona creó su página personal en Fa-

Para jugar la fi nal de la Copa del Rey, Barcelona FC sacó al mercado dos productos que ningún hincha puede dejar de tener. Una pulsera y una camiseta fueron las novedades que el equipo catalán decidió compartir con sus simpatizantes en vísperas de una nueva defi ni-ción.La pulsera del Barça es de silicona con un color amarillo predominante. Además, un grabado que dice “Barça, Barça, Barça” de los colores del club, azul y bordó, acompaña al escudo de la institución. Los hinchas la podrán conseguir a 1.95 euros en todos los quioskos es-p a ñ o l e s . Ya jugadores como Pedro, Valdés o Villa exhiben en su muñeca el

nuevo accesorio.La camiseta de la fi nal es una casaca en donde aparecen dibu-

jadas en azul y bordo las 25 copas ganadas por el club en toda su historia. La leyenda “Rey de copas” se puede apreciar en el frente mientras que en la parte posterior se ve la fecha de la defi nición de la Copa del Rey. La

prenda cuesta 9,95 euros.

Festejos en Burzaco

Se viene la FansCup 2011

San Martín de Burzaco cumplirá 75 años de vida y lo festejará a lo grande. El próximo 1 de mayo es el aniversario de la institución que en la actualidad milita en la Primera D y lo celebrará con una cena en la que estarán pre-

El 9 y 10 de Julio se llevará a cabo una quedada por parte de los hinchas blaugra-nas. La FansCup 2011 tendrá diferentes momentos inolvidables; se recibirá a los invitados con el himno característico del equipo y luego se entregarán los premios de la web 2011. Dichos galardones serán para: el mejor colaborador, el mejor pos-teador, el mejor fotógrafo, la mejor iniciativa y el mejor reportero (todas secciones dentro de www.blaugranas.com). Una vez entregados los trofeos, se comienza con el evento de peñas hasta llegar a lo que denominan “saque de honor” (una fi gura pública presente en el lugar). Tras disputar los partidos de fútbol, se presentarán al equipo ganador del fi n de semana y darán por terminado el evento.

sentes directivos del club, jugadores y todo simpatizante que quiera acer-carse. Música, fuegos artifi ciales, bandas en vivo y mucho más en una noche inolvidable llena de recuerdos. Las entradas están a la venta en la cancha hasta el 30 de abril.

Page 31: Revista Soy Culé

Soy Culé 31

Page 32: Revista Soy Culé

32 Soy Culé