Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

32
www.sonoraes.com REVISTA Año 11 - No. 129 Cananea Mágico... Pag.19 Ganadería... Pag.20 Canacintra: Industrial... Pag.16 revista para coleccionistas y amantes de esta tierra www.sonoraes.com • Visión Regional Noticias • Actualidades Gente • Cifras • Sonora en Marcha The Offshore Group EL CLÚSTER AEROESPACIAL DE MÉXICO Puerto GUAYMAS LA EXPANSIÓN QUE ABRE PUERTAS CONTINENTALES

description

Revista mensual independiente de promoción del desarrollo y actividades productivas del estado de Sonora, México.- Un producto de Editorial Imágenes de Sonora. www.sonoraes.com www.imagenesdesonora.com

Transcript of Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

Page 1: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

SonoraEs...www.sonoraes.com

REVISTA Año 11 - No. 129

Cananea Mágico... Pag.19Ganadería... Pag.20Canacintra: Industrial... Pag.16

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

ww

w.s

onor

aes.

com

• Visión Regional• Noticias

• Actualidades• Gente • Cifras

• Sonora en Marcha

The Offshore Group EL CLúSTER AEROESPACIAL DE MÉXICO

Puerto GUAYMASLA EXPANSIÓN QUE ABRE PUERTAS CONTINENTALES

Page 2: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

II

�����������������

�������

���������� �

��� ����

���

��������

�����

�����

�����

�����

�����

�����

�������������

�����

�����

�����

������

������

�����

�����

������

�������

��  ��� �

� ����

������ ��

�� �������

�����

���������

���� �

���������� ������������

�������������

� ���

��������������������������������

 � �����

­���� ������

­������������ �

��������

��

���

Page 3: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

V IS ION REGIONALE S TA D O S U N I D O S

D EN O R T E A M E R I C A

M E X I C O

SONORA

G O L F OD E M E X I C O

O C E A N OP A C I F I C O

O C E A N OAT L A N T I C O

C E N T R O YS U D - A M E R I C A

RE

GIO

NA

L

San Luis Río ColoradoAvAnzA remodelAción del primer cuAdroLos comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, se suman a la modernización de esa zona que realiza el Ayuntamiento local con la remodelación y embellecimiento de las fachadas de sus negocios, y algunos se han acercado para recibir asesoría gratuita para las remodelaciones a las oficinas municipales; las obras del centro de la ciudad permitirán tener mejores vialidades y banquetas, así como instalaciones hidráulicas y sanitarias totalmente renovadas; a propuesta del alcalde Leonardo Guillén la Ley de Ingresos 2014 contempla estímulos e incentivos para los comerciantes que participan en estas obras.

Puerto PeñascoAnAlizAn instAlAr un crip La posibilidad de abrir en Puerto Peñasco una extensión del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIP) es analizada por el alcalde Gerardo Figueroa Zazueta y el MC Gilberto Estrada Durán, jefe de ese instituto establecido en Guaymas, Sonora, en vista de los beneficios que brindaría al sector pesquero de esa importante región; el alcalde ofreció la donación del terreno para que la instalación de la estación pesquera sea una realidad.

resultAdos de prospección de merluzAEn la misma reunión el jefe del CRIP se reunió con pescadores del Puerto para presentar los resultados de la prospección del pez merluza en las aguas del centro y norte del Mar de Cortés, donde la explicación estuvo a cargo de la doctora Dana Isela Arizmendi Rodríguez, responsable técnica del estudio realizado en los meses de febrero y marzo, detallando que se evalúa el estado de salud de la población de merluza para promover una estrategia de manejo adecuada, ya que es una especie de gran potencial para la flota de altura de Puerto Peñasco y Guaymas.

CaborcaexitosA trAvesíA “todo terreno”Más de 45 vehículos “todo terreno” participaron en la travesía que se realizó el último día de Octubre de Las Salinas a Desemboque, tocando las playas de Bahía San Jorge y Santo Tomás en el municipio de Caborca, Sonora, en una promoción conjunta de la Oficina de Convenciones y Visitantes y la Dirección de Desarrollo Económico municipal de Caborca y el Club Gilas. Durante el recorrido los participantes publicaron fotos y vídeos en las redes sociales, que alcanzaron más de 5 mil visitas, lo que representa un gran aporte para la promoción turística de la región.

El evento se replicó en San Luis Rio Colorado el 22 de Noviembre.

GuaymasAvAnzA mercAdo de mAriscosLa construcción del Mercado de Mariscos, que se ubica en el área del malecón del puerto de Guaymas, Sonora, mostraba a mediados de Noviembre un avance del 45%, lo que asegura que iniciará operaciones en el mes de Enero de 2015 tal como se ha planeado. Se invierten 7.5 millones de pesos; la superficie es de 1,548 meros cuadrados donde ya se han construido 56 locales para la venta de productos del mar y están en proceso 8 restaurantes, dos procesadoras, una hielera, una bodega y dos locales para venta de souvenirs.

Cajemeexpo crédito de cAnAco obregónLa Cámara Nacional de Comercio, Servicios y

Turismo de Ciudad Obregón, llevó a cabo la Expo Crédito Feria del Financiamiento Empresarial con el fin de poner a la disposición de sus afiliados todas las opciones de crédito de que se dispone en la región en un mismo lugar, en este caso el Centro Magno. Participaron alrededor de 30 instituciones financieras entre banca de desarrollo, banca comercial, incubadoras de negocios, entre otras que ofrecieron sus opciones y asesoramientos. El presidente del organismo Arturo Knapp Ramos dijo que mucha gente desconoce la amplia variedad de posibilidades para obtener un crédito, y Canaco Obregón toma la iniciativa para solucionarlo.

NavojoadesignAn directorA de cAnAco serviytur

El consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Navojoa, Sonora, que preside María Remedios Pulido

Torres, designó como directora de ese organismo a Isela María Palomares Portillo, quien se comprometió a cumplir con los objetivos establecidos por dicho consejo. Palomares Portillo ha sido directora de afiliación y servicios de esa Cámara, encargada de agenda de la presidenta y ha coordinado diversos programas y eventos, además de que maneja las relaciones con la prensa y las

redes sociales, además de que posee reconocida preparación profesional.

ÁlamosconformAn micro región indígenA

Representantes de 10 comunidades indígenas asentadas

en el municipio de Álamos, Sonora, integraron el primer grupo micro-región para obtener beneficios de programas sociales y gubernamentales en la conformación de proyectos productivos de ganadería, turismo y naturaleza acción promovida por el CDI; encauzaron la reunión el alcalde de Álamos Benjamín Anaya Rosas y el delegado de CDI Jose Luis Germán Espinoza y personas de las localidades de Cazanate, El Salado, El Paso, Tapizuelas, Los Muertos, San Vicente, Piedras Blancas, Tejibampo y Yocojihua.

1Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 4: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

2

Del EditorMENSUAL Año 11, Núm 129, Dic. de 2014 ISSN 16659635

SonoraEs... revista mensual- Dic. de 2014, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Conte-nido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla No. 30 entre Revolución y H. Aja, Col Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-03-73 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.comDirector / Editor responsable:Fco. Enrique Yescas Enríquez.

[email protected]

Director de Información:José María Valencia [email protected]

Corresponsales Nogales: Lourdes Garcí[email protected]

Comercialización, Publicidad - Ejecutivos de cuenta:Elsa Olivares Duarte

[email protected]

Suscripciones: Breny González:[email protected]

Producción Gráfica: Omar Solano Sá[email protected]

Administración: Yolanda Cota: [email protected] Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Colaboradores: Juan Luis Fernández; Alfonso López Pérez; Lic. Artidoro Lagarda†; Ing. Enrique Yescas C.; Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C.; Ing. Ray Yescas C.; Teresita Yescas E.; Ing. Raymundo Yescas E.; Cyntia Yescas; Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de inte-resados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus pro-mociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SI coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista, los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.® © Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

En la Portada:El Puerto de Guaymas tiene un pasado glorioso en el noroeste

de México y ahora proyecta su gran futuro abriendo nuevas

oportunidades a la operación transcontinental. La ampliación de

sus plataformas y muelles, la inversión federal en equipamiento

y nuevas áreas de maniobras y desempeño, darán a Guaymas la

oportunidad de ser la puerta de América del Norte para muchos

productos que se mueven entre este continente y otros destinos

mundiales. La foto corresponde a una draga como otras que se

sumarán a los trabajos de ampliación de canales y dársenas,

que junto con la construcción de nuevos muelles y patios abre

una nueva etapa en la vida del puerto y la región.

®foto e.yescas EIS©

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.

Del E

dit

or

Ricuras en Huacales y GuangochisPues sigo ahora platicando más cosas sobre el Río de Sonora. Si bien es cierto que en las calles de los mismos pueblos se está vendiendo elote tierno recién cortado, también es cierto que lo traen de Cd. Obregón y que en el río lo venden más barato que el poco que ahí se cosecha. Y esto es todos los años. Y este año no es diferente, solo que ahora sí aclaran el origen porque pues la contingencia puso en duda la calidad de los produc-tos regionales. De todas formas, lo cultivado en las vegas del río de Sonora no tiene ningún contaminante porque no se regó. Resultó buena cosecha porque llovió muy bien. Hasta de más, como en el caso del chile que se enterró en la inundación y el caca-huate que se desenterró. En los terrenos agrícolas aledaños al río de Sonora se siembran cacahuate, chile verde -que cuando madura es chile colorado- y ajo. Estos son produc-tos que dan identidad a los pueblos de Aconchi, San Felipe, Baviácora y Arizpe. Pero los cultivos que acaparan el espacio son los forrajes Rye Grass, avena, alfalfa, sorgo que se siembran a lo largo de todo el río desde Bacoachi hasta Topahue. Hay quienes cosechan papa y en menor escala, casi en huertos familiares, algunas hortalizas. maíz, trigo y frijol fueron en un tiempo los más importantes cultivos. Hubo molinos en cada pueblo y la región en si gozó de autonomía de abasto del campo por muchos años. Ya no. Esto no es nada malo, la vida actual tiene otras comodidades y medios de subsistencia con otras fuentes de abasto y muy buenos transportes y comunicaciones -comparados con los de antes-,además las economías de mercado en gran escala alcanzan precios menores. La gente ahora también tiene otros gastos agregados que antes no tuvo y que corresponden a modernidad que empezó a llegar con el petróleo para hacer fuego, luego el gas, la luz, el agua potable con pozo y bomba eléctrica, la telefonía, la señal de TV vía microondas, la telefonía celular, la imagen satelital de TV, etc. Todo eso se puede disfrutar en los pueblos. Y aunque no lo crea usted, para muchos de ahí, esto no es necesario. Los pocos jóvenes están aprendiendo o jugando con la tecnología, los adultos jóvenes y los mayores viven bien y felices fuera del mundo moderno y su ambiente digital. A la palabra en audio y la imagen en vídeo, no le tienen fe; eso sí, a lo impreso le tienen mucho respeto. Le confían al papelito. Pero recapacitando en la condición actual, posterior al evento del derrame, sobresalen con distinción el estilo de vida de los pueblos, la atención a sus orígenes, las formas de vida en contacto con la tierra, el carácter y forma de ser de sus pobladores, los valores religiosos y morales inculcados por los misioneros. Viene a mi memoria aquel huacal que llegaba al internado procedente de los pueblos y que hecho de varas terciadas amarradas con correas de vaqueta trenzada en las esquinas era más resistente que un baúl. Adentro, el cariño de los familiares que enviaban a los seminaristas de la Apostólica el producto de la casa. Dentro de la java aquella iba un guangochi hecho gran morral, más adentro las maravillas que venían del pueblo: Mancuernas de panocha con cacahuate, carne seca con olor a ajo, cabezas de ajo, chile colorado en polvo y chiltepines; jamoncillos, cacahuates, obleas, suspiros, pinole de máiz blando hecho en la tahona. Atados en bultitos envueltos en manta venían tortillas grandes y gorditas de manteca, empanadas de calabaza, bizcochuelos y semitas; queso y panelas “oriados”. No faltaba un par de tehuas junto con la cartita que siempre se lamentaba por no poderle mandar más. Hoy, aunque la proveeduría principal viaja a la inversa, hay muchas cosas que los pueblos pueden proveer a la ciudad porque aún conservan esos valores únicos tradicionales en la cocina y en muchas de las actividades del campo. Es la oportunidad.

Enrique Yescas Enrí[email protected]

Page 5: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

3Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

So

no

ra E

s

Sonora es... Noticia Nacional... Muchos atributos tiene el gran estado de Sonora. Grandes valores acreditan su calidad como productor, fabricante, comerciante, exportador, creador y buena gente. La fábrica de uno de los automóviles Ford más vendidos del mundo en los recientes años están en Sonora. Las minas productoras de Oro y Cobre y otros minerales más importantes de México están en Sono-ra. La producción agrícola de uva de mesa, espárrago, nuez y otras, más valiosas de México está en Sonora. La frontera con 5 puertos internacionales con 8 puer-tas y casi de 20 carriles está en Sonora, El litoral con puertos de placer y de altura más importantes del no-roeste está en Sonora, este estado que tiene muchos atributos en su suelo, desierto, ríos, presas, valles y sierras. Hagamos de esto una oportunidad para po-sicionar a nuestro estado como destino de inversión, destino turístico y proveedor de productos y manufac-turas de calidad. Hagámoslo por encima de las malas noticias que se publican atendiendo intereses ajenos al de los propios y auténticos sonorenses.

FISION, AUTO DE FORD CON PREMIOS DE CALIDAD MUNDIALES HECHO EN HERMOSILLO, SONORA.

Page 6: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

4

AP

I

AVANZA EXPANSIÓNdel Puerto de GUAYMAS

Page 7: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

5Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

ofrecerá lA infrAestructurA necesAriA pArA convertir A guAymAs en lA mejor opción pArA empresAs del no de méxico y sur de eu pArA llegAr A mercAdos internAcionAlesPor José María Valencia Mungaray.

Las obras de ampliación del Puerto de Guay-mas avanzan de acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo de la Administración Portuaria

Integral, cuyo propósito fundamental es ofrecer a sus diversos clientes la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuevas unidades de negocio y convertir a Guaymas en la opción logística más conveniente para empresas del Noroeste de Mé-xico y el sur de Estados Unidos para llegar a los mercados internacionales.

Actualmente se lleva a cabo el relleno de una

superficie de 6 hectáreas en la zona noroeste del recinto, que servirá como área adicional para el manejo de mercancía del comercio exterior con el fin de cumplir con el propósito fundamental del proyecto, que es ofrecer a los diversos clientes la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuevas unidades de negocio.

Estos trabajos, que tienen una inversión de 153 millones de pesos, quedarán concluidos en Enero de 2015, y se lanzará la licitación para la costrucción y operación de una instalación privada especializada en el manejo de granel mineral, que contará en su primera etapa con una área integral de 9 hectáreas para recepción y almacenamiento de minerales, el cual será transportado para su embarque a los muelles públicos del puerto.

Mientras tanto en este mes de Diciembre se ini-cian las obras de dragado del canal de navegación y

dársena de ciaboga, un trabajo en el que se retirarán del fondo de la bahía 5 millones de metros cúbicos de material para alcanzar los 16 metros de profun-didad en una longitud de 1.68 kilómetros.

La dársena de ciaboga es el área marítima dentro del puerto donde los buques realizan las maniobras de giro y reversa para enfilarse a las distintas zonas de atraque; la que se construirá en la bahía de Guaymas tendrá una superficie de agua de 600 metros cuadrados; esta obra y el dragado se han licitado para que inicien en Dicembre y sean concluidas a mediados del 2015.

En la segunda etapa del Plan Maestro se inver-tirán 180 millones de pesos en la reconstrucción del Muelle 1, el cual tendrá una longitud de 320 metros y será alineado a los muelles 2, 3 y 4 lo que permitirá tener una banda de atraque de más de 900 metros lineales; con esta obra se pretende

AVANZA EXPANSIÓNdel Puerto de GUAYMAS

Page 8: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

6

AP

I

automatizar el embarque de graneles minerales, con el uso de bandas transportadoras, que lleva-rán el producto desde las terminales públicas y privadas hacia las bodegas de las embarcaciones atracadas en el Muelle 1.

En el proyecto general está incluido la reha-bilitación del antiguo astillero del puerto, el cual tiene una superficie de 9 hectáreas con conexión directa a las vías ferroviarias y con un frente de agua de 800 metros lineales a una profundidad de 6 metros; se tiene programado que opere como una terminal pública para el manejo de carga en general y unidades automotrices.

Posteriormente y como parte del proyecto general, se realizará el relleno de una superficie de mar de aproximadamente 67 hectáreas en la Bahía Guaymas-Empalme, que operará como una terminal multipropósito para el manejo de grane-les minerales y carga en contenedores; esta gran plataforma contará con una banda de atraque de 1,000 metros lineales donde podrán atracar si-multáneamente tres embarcaciones de hasta 300 metros de eslora.

En el área de graneles minerales se pretende la automatización de la recepción de carga a granel utilizando el mecanismo de volcador de furgones de ferrocarril para maximizar la productividad, y se contará con bandas transportadoras del área de almacenamiento a las bodegas de los buques para eficientar el paso de la carga por el puerto.

Esta zona tendrá una conexión directa a la vía ferroviaria principal de Ferromex y tendrá acceso directo a través de un distribuidor vial con el fin de brindar un mejor dinamismo al ingreso y salida de carga en autotransportes hacia el Norte y el Sur de Sonora; para ello la carretera federal Mex 15 será ampliada en número de carriles entre Empalme y el entronque al acceso norte del puerto.

El resultado final de la gran expansión del

puerto será un sustancial incremento de su capa-

cidad de exportación e importación de más de 15

millones de toneladas de carga.

Realizarán proyecto piloto para exportación de automóvilesEn este mes de diciembre la Administración Portua-

Page 9: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

7Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Gu

aym

as

que ofrece sobre todo facilidad para el envío de car-ga en contenedores y el beneficio de tenerlo cerca, evitándose el gasto de llevarla a otros puertos como Mazatlán, Sinaloa o Altamira, Tamaulipas.

El porcentaje de crecimiento en el manejo de carga contenerizada en Guaymas ha sido del 42%, y esto incluye a número de clientes y variedad de mercancías; en un principio se exportaba principal-mente harina y aceite de pescado de la empresas establecidas en Guaymas y Yavaros, sémola de tri-go que se produce en Ciudad Obregón, así como minerales. Hoy en día se exportan a Asia nuez de la Costa de Hermosillo y aguamala de las regiones

pesqueras el Estado, además de fertilizantes.En el caso de la importación ha crecido el 21%,

con productos como madera, maquinaria, los re-activos químicos que se utilizan en las minas de la región, plásticos y derivados, fertilizante y ocasio-nalmente sardina.

MSC y el Puerto de Guaymas brindan a las em-presas facilidades logísticas, transporte multimodal de mercancías y en servicios de aduana; el buque “Rotory” recoge los contenedores en Guaymas y en su calidad de “feeder” los lleva hasta el puerto de Manzanillo donde el buque “Faris” los recoge para llevaros a cualquier parte del mundo.

ria Integral de Guaymas llevará a cabo un proyecto piloto para la exportación de unidades automotri-ces, en coordinación con la planta Ensambladora de Ford Motor Co. de Hermosillo, que consiste en exportar por vía marítima 2 mil unidades el auto-móvil Fusion 2015 a ciudades del noroeste de los Estados Unidos y el sur de Canadá.

El Plan Maestro de Desarrollo del Puerto con-templa contar con instalaciones definitivas para este tipo de operaciones; para este plan piloto se utiliza-rán las instalaciones de la Terminal de Cruceros que dispone de una amplia área de estacionamiento, y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), mientras que los vehículos se transportarán de Hermosillo a Guaymas por ferrocarril y en carros “madrina”.

Crece el movimiento de carga en contenedoresCada vez son más la empresas de Sonora que utilizan el servicio de carga en contenedores para enviar sus productos a cualquier parte del mundo a través del Puerto de Guaymas, donde este servicio está a cargo de las empresas navieras Grupo TMM y Mediterranean Shipping Company (MSC), que establecieron una alianza estratégica de operación de manejo y transporte de carga contenerizada a partir de Guaymas.

MSC y TMM se instalaron en Guaymas en el año 2012 y en coordinación con la Administración Portuaria Integral (APIGUAY) brindan este servicio

Page 10: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

8

OffS

ho

re-M

KT

los progrAmAs de metromAtemáticAs y “AprendizAje en lA empresA” son un éxito pArA lA generAción de mAno de obrA especiAlizAdA, que es el principAl requerimiento de lA industriA AeroespAciAlPor José María Valencia Mungaray.El director general del Grupo Offshore-MTK, Ar-mando Lee Quiroga, participó en el Foro de Indus-tria Aeroespacial que fue parte de la Expo Conven-ción Canacintra 2014, donde desarrolló el tema de Atracción de Inversión y señaló que una de las estrategias que impulsa esta empresa sonorense líder en creación de empleos en el estado, es la ge-neración de capital humano especializado.

“Las primeras preguntas que los inversionistas nos hacen, en busca del lugar ideal para instalar sus plantas industriales, son sobre la disponibilidad de mano de obra capacitada y el nivel educativo de la población sobre todo en el aspecto de las ciencias básicas como las matemáticas, la disponibilidad de escuelas y qué hacemos nosotros para vincularnos con ellas”, afirma el empresario.

Para atraer inversiones el tema medular siempre es la competitividad; es a lo que se enfrentan cada día los promotores de inversión como Grupo Offs-hore-MTK; temas como infraestructura, macroeco-nomía, salud, educación superior, capacitación, efi-ciencia del mercado laboral, desarrollo del mercando financiero, rapidez tecnológica, nivel de sofisticación de los negocios e innovación, entre otros, conforman la competitividad de las ciudades y regiones.

“Es la gente y sus habilidades lo que más intere-sa a los inversionistas; en Estados Unidos hay una iniciativa muy fuerte que se llama STEM (Science, Tecnology, Enginnering, Mathematics), que es toda una estrategia enfocada a reforzar al país en el es-tudio aprendizaje de las ciencias básicas, por que ellos también, como nosotros, adolecen de ello”, asegura Armando Lee.

Por otra parte el Foro Económico Mundial pro-pone que las competencias claves a desarrollar para el futuro de la manufactura avanzada son pre-cisamente esas; se van a requerir más científicos y más ingenieros, más gerentes de tecnología, más técnicos con habilidades y oficios.

Armando Lee Quiroga:DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO estrategia para atraer inversión

En Guaymas y Empalme el Grupo Offshore-MTK ha impulsado el programa de Metromatemáticas; desde la secundaria están enseñando a los jóvenes una nueva forma de aprender las matemáticas y se empezó capacitando a todos los maestros de las es-cuelas secundarias públicas y privadas en este mo-delo pedagógico que está basado en laboratorios.

"Es la mejor forma de enseñar las matemáticas y las ciencias básicas, por que en los laboratorios los jóvenes y niños se interesan más, por que con-sideran a estas materias “enfadosas” o que no les entienden comentó Lee Quiroga, durante el foro en el que también participaron el CEO de la firma Ae-roshores Luc Beaudoin y el gerente de la empresa Latecoere en México, Patrick Bernard.

“A través de estos laboratorios que hemos equipado con apoyo de los gobiernos federal y es-tatal hemos podido capacitar a los maestros y ellos nos ayudan con los jóvenes a desarrollar todo lo que es el aprendizaje hasta llegar a diseñar, pro-gramar y operar maquinado para fabricar piezas, y actualmente están alumnos de 16-17 años produ-ciendo piezas para un cliente nuestro de la industria aerospacial”, dijo Armando Lee.

“Esto es 100% vinculación, y estoy hablando de atracción de inversión, que es clave para cual-quier empresa, y los expertos aquí presentes lo pueden confirmar”, destacó el empresario.

Lee Quiroga citó otro programa relacionado con el tema de vinculación: el programa Dual basado en un modelo alemán que el sistema Co-nalep ha implementado en Guaymas y Empalme y que se ha renombrado como “Aprendizaje en la empresa”, donde alumnos de Conalep acuden cuatro días de la semana a los parques indus-triales Buenavista de Empalme, y Rocafuerte de Guaymas a realizar trabajos en las plantas indus-triales y un día de la semana lo dedican al salón de clases.

“Ya hay jóvenes que hemos preparado traba-jando en las empresas en las áreas de maquinado de precisión, mantenimiento de moldes y pro-gramación; este programa ha sido también muy exitoso; hemos trabajado con UTH, ITH, la UT de Guaymas, con Canacintra, con el ITESCA, porque para nosotros en temas de atracción de inversión el desarrollo de capital humano es prioridad”, co-mentó Armando Lee Quiroga.

El Lic. Armando Lee Quiroga, director de Grupo Offshore-MTK, durante su disertación en el Foro de la Industria Aeroespacial de la Expo Convención Canacintra 2014.

Page 11: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

9Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Th

e O

ffS

ho

re-M

KT

grupo the offshore-mtK tiene lA mAyor concentrAción de lA producción de componentes pArA turbinAs y su cAdenA de suministro es lA más grAnde del pAís: luc beAudoinPor José María Valencia Mungaray.El crecimiento de la industria aerospacial en México ha sido sorprendente; en el año 2004 se tenían alrededor de 60 empresas y hoy en día suman más de 300 que generan más de 40 mil empleos a nivel nacional; el 65% de la producción total del país se concentra en cuatro estados casi todos fronterizos y uno de ellos y segundo lugar en importancia es el estado de Sonora.

Sonora se ha adelantado ante otras regiones del país gracias a la intensa promoción y las estrategias que se han consolidado para la atracción de inversio-nes, impulsadas por el gobierno y la iniciativa priva-da donde el ejemplo más contundente es la participa-ción de empresas como el Grupo The Offshore-MTK establecido en la región Guaymas-Empalme.

El Grupo The Offshore-MTK tiene la mayor concentración de producción de componentes para turbinas, por que también concentra la cadena de suministro para este tipo de piezas que es la más grande del país, y los procesos más especializa-dos; aunado a esto existe una mutua colaboración entre la industria y el gobierno para incentivar la promoción, la educación, los laboratorios de inves-tigación y las relaciones con otros gobiernos como la que existe entre México y Francia para que em-presas francesas aterricen en esta región.

De acuerdo al CEO de la firma Aeroshores, Luc Beaudoin, las tendencias de desarrollo de la indus-tria aeroespacial en su principal mercado mundial que es los Estados Unidos de Norteamérica, que concentra el 45% del consumo total para productos aeronáuticos en el mundo, favorecen a México y particularmente a Sonora.

El 90-95% de las empresas aerospaciales de México son proveedores de la industria y son extranjeros que vienen a construir sus plantas, la mayoría son PYMES de los Estados Unidos o Ca-nadá que no tienen la capacidad para establecerse en otros países como Túnez, Malasia o Singapur pero sí en México, donde tienen una ventaja logís-tica segura.

Igualmente sucede con empresas europeas que quieren hacer negocios en Estados Unidos con empresas como Boeing, Bombardier y Goldstream; prefieren México porque mejoran su competitividad y hacen el mismo negocio, porque en el mercado aerospacial todo se vende en dólares estadouniden-ses; en cambio cuando producen en euros o libras esterlinas tienen un efecto negativo al convertidos a dólares.

Luc Beaudoin consideró a la capacitación como otra ventaja de Sonora, al contar con instituciones de educación técnica, no de ingenieros sino de operadores que van a elaborar las piezas en las máquinas; en Hermosillo opera el Instituto de Ma-nufactura Avanzada y Aeroespacial de Sonora y en Guaymas la Universidad Tecnológica ampliamente apoyada por Grupo The Offshore-MTK, empresa

que está también participando en la capacitación de jóvenes con su programa de Metromatemáticas.

En su participación en el Foro de Industria Ae-roepacial celebrado dentro de la Expo Industrial Canacintra 2014, Luc Beaudoin consideró que So-nora está creciendo en segmentos fundamentales de la industria; la oficinas que abrió Rolls Royce en Guaymas para hacer sus compras aquí, la empresa Williams que fabrica partes originales, y las em-presas que manejan fundición, maquinados, partes de la carcaza de la turbina así como los procesos especializados.

Operan también muchas empresas que hacen maquinados de precisión para otro tipo de piezas de aviones y en el caso de componentes de siste-mas eléctricos como conectores, cables, arneses, instrumentos, algunas muy grandes como TE Con-nectivity y Latelec en Hermosillo.

“Hacer motores es muy importante, pero hacer la estructura del avión también lo es -señaló Beau-doin- y Sonora está creciendo en este sector, no somos muy fuertes pero la presencia de Latecoere es una gran contribución para nuestro estado, ade-más tenemos a Duccommun en Guaymas y Daher en Nogales que fabrican partes de materiales com-puestos que es el futuro de la aviación porque se cambiará de aluminio a fibra de carbono”.

Se refirió finalmente al mantenimiento de avio-nes (MRO), donde Sonora destaca con la instala-ción de la empresa QetTech en Ciudad Obregón que cuenta con un hangar para recibir aeronaves del tipo comercial.

Región Guaymas-Empalme ubica a Sonora en el mapa aeroespacial

CLúSTERAEROESPACIAL

DE MÉXICO

Page 12: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

10

Actu

alid

ad

es

Comedores de Planta Ford recibieron el Distintivo HLos dos comedores que operan en la Planta Ensambladora de Ford Mo-

tor Company de Hermosillo fueron reconocidos por su excelente manejo de los alimentos por la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de

Sonora (COFETUR) entregándoles el Distintivo H, una certificación que avala la Secretaría de Turismo Federal a los establecimientos que demuestran un manejo higiénico de los alimentos para ofrecer los más altos niveles de calidad.

El gerente de la Planta Ford, Luis Manuel Chacón Soto, recibió el Dis-tintivo H de manos del subcoordinador de COFETUR Homero Rios Murrieta, atestiguando esta acción el gerente de recursos humanos de la Planta Ford Ulises Pérez Escamilla, el secretario general del Sindicato Nacional Progre-sista de Trabajadores de Ford Ricardo Martínez Herrera, el director del Ser-vicio Industrial de Comedores Juan Antonio Pérez Vásquez y el interlocutor estatal ante la COFETUR Alfredo Cabral Porchas.

La Comisión de Fomento al Turismo ha certificado con el Distintivo H a 136 empresas en Sonora y da seguimiento a un proceso de capa-citación para incrementar ese número y llegar a más de 150 empresas para cerrar este año 2014 con el propósito de reforzar la calidad de lo que se produce en Sonora.

Alfredo Cabral Porchas, Ulises Pérez Escamilla, Juan Antonio Pérez Vásquez, Homero Rios Murrieta, Luis Manuel Chacón Soto, Ricardo Martínez Herrera y miembros del Sindicato de trabajadores de Ford.

El gerente de la Planta Ford Hermosillo Luis Manuel Chacón Soto recibe el Distintivo H de manos de Homero Rios Murrieta.

Juan Antonio Pérez Vásquez al recibir uno de los reconocimientos.

Personal de los comedores de Planta Ford en el acto de entrega del Distintivo H.

Page 13: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

11Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Capacitará UTH en productividad al personal de CEMEX

Ing. Ramiro Casillas Terán, Lic. Francisco Estrada Navarro, Ing. Juan Francisco Gim Nogales y el Ing. Enrique Carlos Córdova Ocampo.

La empresa cementera CEMEX estableció un convenio con la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) para brindar capacitación a su personal

en aspectos como productividad, nivel de competencia y superación personal, así como abrir espacios para estadías empresariales y prácticas para alumnos y maestros. Encabezaron el acto el presidente de recursos humanos, operacio-nes y staff del Corporativo Monterrey de CEMEX Ing. Enrique Carlos Córdova Ocampo y el rector de la UTH, Ing. Juan Francisco Gim Nogales, quien destacó que: “La UTH tiene el prestigio de ser la Universidad Tecnológica de México con mayor capacidad y experiencia en brindar servicios empresariales y pone a disposición de CEMEX todo el potencial de nuestros maestros expertos para ofrecer capacitación, cursos, talleres, diplomados y certificaciones de calidad para sus trabajadores”, y comentó que uno de los beneficios de este acuerdo será que el 100% de los recursos que ingresen a la Universidad por los ser-vicios ofrecidos a CEMEX serán destinados a un sistema de becas para los alumnos, ya sea para estancias en Estados Unidos para estudiar inglés o es-tancias académicas en Francia, país donde nace el modelo educativo de las universidades tecnológicas.

El Ing.Juan Francisco Gim Nogales y el Ing. Enrique Carlos Córdova Ocampo al firmar el convenio.

Directivos de la planta de CEMEX en Hermosillo hicieron un recorrido por las instalaciones de la UTH.

Page 14: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

SONORA en MARCHABUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

12

En

Mar

ch

a

El ajonjolí es uno de los cultivos que han sido retomados por productores del Valle del Yaqui; después de varios años fuera del mosaico de cultivos, esta oleajinosa alcanzó rendimientos de 700 a 750 kilos por hectárea.

AGRO

fin de cultivos de verAno en el yAquiAl concluir las cosechas de los cultivos de verano en el Valle del Yaqui, lo productores trabajan en la preparación del terreno para la siembra de trigo; tanto la cosecha de ajonjolí como la de soya y el maíz terminaron totalmente arrojando buenos resultados en cuanto a calidad de la producción y rendimientos. Las 312 hectáreas que se sembraron de ajonjolí, después de casi 25 años que no se sembraba este producto en el valle, tuvieron rendimiento de 700 a 750 kilos por hectárea el cultivo soya alcanzó un promedio de 2.56 toneladas por hectárea y hubo casos de hasta 3 toneladas, para un total de 18,600 toneladas de esa oleaginosa. El rendimiento del maíz fue de 5 toneladas por hectárea en las 7,285 hectáreas sembradas.

integrAn Agroclústers de hortAlizAsLos productores de tomate y hortalizas en inver-naderos de Sonora trabajan en la constitución de cinco agroclústers de los 50 proyectados a nivel nacional en una primera etapa, que se ubicarán en comunidades indígenas como Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora, donde ya está operando el primero de manera legal; los pro-ductores continúan capacitándose para cumplir con el objetivo establecido por el gobierno federal a través de SAGARPA dentro del Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y la nueva política agroalimentaria 2013-2018. Los productores de tomate bajo el esquema de agricultura controlada de Sonora, Puebla y Cuernavaca se unifican para formar una sola cadena de producción altamente rentable.

sAgArpA: seguro vs cAídA de preciosCon el fin de establecer un ingreso-objetivo para los productores, y cubrir los ciclos primavera-ve-rano 2014, otoño-invierno 2014-2015 y prima-vera-verano 2015, la Sagarpa federal pondrá en marcha un seguro contra la caída de los precios internacionales, anunció el titular de esa depen-dencia Enrique Martínez y Martínez, asegurando que se aumentarán los canales disponibles para operar las coberturas ya que además de la ventanilla de Apoyos y Servicios a la Comerciali-zación Agropecuaria (ASERCA), se podrá hacer a través de Financiera Rural y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la cuales se abrieron el 24 de noviembre para que

los productores puedan cubrirse lo antes posible y en mejores condiciones. También se dieron a conocer los nuevos niveles de ingreso-objetivo de los cultivos de maíz, sorgo, trigo cristalino y pani-ficable, cártamo, canola, soya, girasol, algodón y arroz, entre otros.

CIENCIA

cártAmo: AvAnces tecnológicosLos investigadores que forman parte del programa de oleaginosas del Instituto Nacio-nal de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentaron los últimos avances en tecnología para la producción del cártamo, generados por ese organismo para que los técnicos y agricultores tengan acceso a dicha información; esto fue el 18 de noviembre en el auditorio Ernesto Samayoa del Campo Experi-mental Norman E. Borlaug del Valle del Yaqui, participando Xóchitl Ochoa Espinoza con el tema “Variedades y fechas de siembra”, Lope Montoya Coronado con “Riegos, malezas y fertilización” y Néstor Aguilera Molina con “Plagas y enferme-dades”. En el evento coordinado por Fundación Produce y el PIEAES se destacó que la trascenden-cia de estas conferencias radica en que factores como el costo de producción, la disponibilidad de

variedades tolerantes a enfermedades, el control fitosanitario y la comercialización impactarán de manera preponderante en la rentabilidad de los cultivos.

TECNOlOGíA

Wi-fi en cAmiones suburbAnosCuatro unidades de transporte público de Ciudad Obregón cuentan ya con servicio de Wi-Fi y se espera incorporar a 10 unidades más informó el Frente Único de Transporte Suburbano del Sur de Sonora; el presidente de ese organismo, Abraham Fierros Morales dijo que esto se hizo con recursos propios con una inversión de 1,200 pesos por unidad y después se pagará entre 400 y 600 pesos mensuales por mantener el servicio. Las líneas de esta unión circulan en los valles del Yaqui y Mayo y en la región de la Sierra Alta y Baja, con un total de 120 concesiones que dan servicio de 12 mil a 15 mil usuarios.

televisores Análogos por digitAlesEl pasado 24 de noviembre inició en San Luis Rio Colorado la entrega de televisores digitales como parte del programa “Mexico Conectado” que el gobierno federal lleva a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDE-

Page 15: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

13Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

En

Mar

ch

a

Inicia operaciones OTDC: Obregón Technology Development Centernuevo pArque tecnológico Al norte de cd. obregón ofrece servicio integrAl A empresAs especiAlizAdAs en softWAre

Con la instalación de las primeras dos em-presas, Pinnacle Aerospace Enginnering y

Sonora Software, inició operaciones en Ciudad Obregón el Obregón Technology Development Center (OTDC), un campus que albergará a em-presas de manufactura de software especializado operada por la organización empleadora de pro-fesionistas Offshore Techservices, S.A. de C.V. de capital sonorense y la empresa Sonora Offshore Inc. procedente de Arizona, E.U.

Este nuevo parque de software se ubica al norte de la ciudad; a mediados de noviembre fue visitado por el alcalde Rogelio Díaz Brown y el

director de desarrollo económico municipal Raúl Montes Elizondo, quienes recibieron una expli-cación de su funcionamiento por parte de Marcel Álvarez, director de Trento Industries y Edgardo Flores Padilla, director de Sonora Offshore Inc.

Edgardo Flores explicó que este centro ofrece el paquete completo a empresas extranjeras bajo el esquema “shelter”, ofreciendo servicios de re-clutamiento de personal, recursos humanos, nó-mina y pre-nómina, contabilidad, asesoría legal,

compras, servicios especiales para expatriados (extranjeros trabajando en México), entre otros.

El edificio cuenta con la más moderna tecno-logía en seguridad y servicios para las empresas; actualmente se cuenta con 38 ingenieros de sof-tware laborando en las empresas ya instaladas y se pretende crecer el próximo año a un ritmo acelerado, ya que se tienen contemplados en total 6 edificios que podrán albergar a 2 mil profesio-nistas. Es una empresa 100% privada.

SOL) y que consiste en cambiar los televisores análogos por digitales a personas adscritas en los distintos programas de apoyo de dicha Secretaría, ante el próximo “apagón analó-gico” programado para los primeros días del año 2015. San Luis Rio Colorado es el primer municipio de Sonora que recibirá el programa, con la entrega de 10 mil 320 monitores, entre-gándose 1,350 aparatos cada día para concluir 1 de diciembre.

internet grAtuito en más 9 mil sitiosUn total de 9 mil 140 sitios se habilitarán con ser-vicio gratuito de internet en el estado de Sonora en lugar de los 6,500 que el proyecto nacional México Contectado había sugerido; la Universidad de Sonora en su calidad de Instancia Operadora Estatal (OIE) procedió a validar los sitios que contarán con acceso a Internet en el primer trimestre del 2015, que serán 3,323. La Unison integró cuadrillas de verificadores que recorren los 72 municipios de Sonora para constatar la existencia de los lugares y validar la información de los mismos; a finales de febrero se tendrán los proveedores y posteriormente se instalará el equipo que permita el acceso a internet en dichos sitios, que son escuelas, oficinas de gobierno, parques, plazas y hospitales, entre otros.

Inauguró Super del Norte su sucursal Altares, la No. 46

El éxito de Super del Norte sin duda lo hacen sus clientes y sus colaboradores, dijo Servando Carbajal Ruiz, pre-sidente del Corporativo del Norte, durante la inauguración de la sucursal Altares, la tienda No. 26 en Hermosillo

y la No, 46 en el estado de esta cadena comercial. “En Super del Norte hemos construido una historia con base en los valores inculcados por nuestros padres, como son el respeto, la perseverancia y el trabajo; nuestro sueño nació hace 18 años en la colonia Primero Hermosillo, y hoy, al ir estableciendo alianzas, nos hemos convertido en la única cadena de supermercados de los sonorenses”, dijo el empresario, y agregó que la sucursal Altares cubrirá un importante mercado del sur de la ciudad. Super del Norte realiza un destacado trabajo de responsabilidad social, lo que lo ha convertido en un supermercado preferido por sus clientes y con un impacto positivo en la comunidad.

El empresario Servando Carbajal Ruiz y la directora de Desarrollo Económico municipal Lizeth Salcedo Salinas, colaboradores y clientes en la inauguración de Super del Norte Altares.

Page 16: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

14

ACTUALIDADES

14

Actu

alid

ad

es

Se reúne Consejo Rural Sustentable de ÁlamosAl celebrarse la segunda reunión del Consejo Rural Sustentable del municipio de Empalme, el alcalde Benjamín Anaya Rosas agradeció a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CO-NAZA), la autorización de dos proyectos de impacto estratégico que beneficiarán, uno a la comunidad del ejido Cazanate y otro a un grupo de 10 pequeños propietarios, y aseguró que está atento de las reglas de operación de las dependencias federales para informar a los productores los trámites a seguir. El delegado de Sagarpa Federal en Sonora, MVZ Horacio Huerta Cevallos, explicó detalladamente pro-gramas de esa dependencia como PROGAN y PROAGRO y reconoció la labor del alcalde y a la incubadora del ITSON por apoyar a los pro-ductores. Participaron además representantes de la SEC, AGL de Álamos, Sedesol, CDI, Fi-nanciera Rural, Semarnat, Conafor y Conanp.

Investigación agrícola requiere flujo de recursos La participación directa de los productores agrícolas del sur de Sonora a través del Pa-tronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) ha permitido avanzar en proyectos de investi-gación sustanciales como el mejoramiento genético, aseguró el director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIR-NO), Arnulfo Márquez, porque desde que cambiaron las reglas de operación de la Fundación Produce prácticamente están tra-bajando sin presupuesto federal. Dijo que en el sur de Sonora los productores están más vinculados con la investigación y destinan recursos propios para incentivarla, pero hay regiones donde la aportación es mínima. En el Campo Experimental Norman E. Borlaug trabajan 92 investigadores en diversos pro-yectos enfocados a hacer más rentable la ac-tividad agrícola, pero en el año 2014 no hubo recursos federales para continuarlos y confió que en el 2015 los recursos empiecen, a fluir; anteriormente el 80% de los proyectos ope-raban con recursos federales.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Luis Sierra Maldonado recibió a nom-

bre de los ganaderos del estado la constancia del seguro de daños con base en la afectación del coe-ficiente de agostadero que otorga la Sagarpa fede-ral para proteger el hato ganadero, como parte del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero; el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Ver-dugo Rosas hizo entrega del documento al iniciar el foro titulado “El esquema de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos”, donde especialistas de Sagarpa y la Confederación Nacional de Organizaciones Gana-deras explicaron a detalle a presidentes y delgados de Asociaciones Ganaderas locales cómo opera este seguro del que la dependencia federal cubre

el 75% y a la fecha ha aplicado 120 millones de pesos, y el resto la Confederación.

Verdugo Rosas dijo que Sonora es ejemplo a ni-vel nacional en sus programas de sanidad animal y los rancheros han aprendido que una buena genética en su ganado los ha convertido en exportadores de éxito; se refirió al presupuesto que ejercerá la Sagar-pa en Sonora en el 2015, que en el 2014 fue de 800 millones de pesos, donde una gran parte estará des-tinada a impulsar la productividad, quitar el sentido de subsidio y otorgarlo como incentivo y estímulo a la producción. Estuvieron presentes el delegado de Sagarpa en Sonora MVZ Horacio Huerta Cevallos, el representante de la Confederación Salvador Álvarez Morán y el subsecretario de Ganadería de Sonora Sergio Garibay Olachea en representación del titular de Sagarhpa-Sonora Héctor Ortiz Ciscomani.

Reciben ganaderos seguro contra afectación de agostaderos

Productores y representantes de asociaciones ganaderas asistieron al foro.

Juan Manuel Verdugo Rosas, Luis Sierra Maldonado y Salvador Álvarez Morán.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó el evento.

Page 17: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

15Abril 2012

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Agua Prieta: sede de la Segunda Reunión de Alcaldes FronterizosEl día 3 de diciembre se celebrará en Agua Prieta, Sonora, la Segunda Reunión de Alcaldes Fronteri-zos, en la que participarán alcaldes de municipios y condados de ambos lados de la frontera de los estados de Sonora y Arizona; la alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón fungirá como anfi-triona de esta reunión y en días pasados recibió la visita del Cónsul de México en Douglas, Arizona, Ernesto Espejel, para afinar los detalles y definir los temas a tratar en la próxima reunión.

En la primera reunión celebrada en el mes de junio asistieron los alcaldes de Cananea Fancisco Javier Tarazón, de Cumpas José Ramon Martínez Vázquez, de Fronteras Francisca Medrano Silva, de

Naco Jesús A. Gallardo y los Mayores de las ciu-dades de Bisbee Adriana Zavala Badal, de Douglas Danny Ortega Jr., de Sierra Vista Rick Muller y de Tombstone Stephen Schmidt.

Los temas a tratar esta vez son el proyecto del nuevo puerto comercial Agua Prieta-Douglas, la promoción del turismo de salud en los municipios participantes y la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe.

La presidenta Irma Villalobos Rascón consideró que esta reunión es una buena opción para conti-nuar promocionando la región en aspectos econó-micos laborales en bucsa de detonar el desarrollo en ambos conceptos.

ACTUALIDADES

15Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Embajadores conocen la oferta turística de SonoraEmpresarios y embajadores de los países asiáticos de Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, co-nocieron las ventajas y los atractivos que Sonora brinda a los turistas y a los inversionistas, y lo que en materia turística se está realizando en la entidad; el coordinador de la Comisión de Fomento al Tu-rismo, Javier Tapia Camou recibió al grupo en las oficinas de COFETUR, donde les habló de las razo-nes para visitar Sonora, destacando su fácil acceso a la frontera con EU, sus playas, pueblos mágicos, diversidad cultural, gastronómica, seguridad y las oportunidades para el turismo de negocios.

Integraron el grupo de visitantes Hamdani Dja-far, Embajador de Indonesia; Chicachai Punkrasin, Embajador de Tailandia; Duc Nguyen Minh, jefe de misión de la Embajada de Vietnam, Syarief Alatas, jefe de la Cancillería de la Embajada de Indonesia y Mikhal de Dios Cataylo, Vicecónsul de la Embajada de Filipinas en México.

Aprueba Congreso decretos para el turismo ruralEl Congreso del Estado de Sonora aprobó iniciati-vas que fortalecerán el turismo rural con nuevas re-glas para la venta y expedición de bebidas alcohóli-cas en la zonas rurales, además de que incrementan las sanciones para quienes cometan faltas que da-ñen el patrimonio cultural; quedaron establecidas las modalidades de hotel o motel rural y restaurante rural en la Ley de Alcoholes y en la Ley de Hacienda se fijaron los montos para la expedición y revalida-ción de licencias de hotel o motel rural en 20 mil y 2 mil pesos respectivamente, mientras que para restaurante rural en 10 mil y mil pesos.

También se aprobó el decreto que amplía los su-puestos para considerar un daño al patrimonio cul-tural, y se incrementan las sanciones administrativas para quienes los cometan; se contemplan conductas que estarían sujetas a sanciones de cárcel; en la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora se adicionaron los artículos del 77 al 84 para establecer las sanciones, destacando que se harán cuando se oculte un bien cultural protegido por la Ley y la falta de comunica-ción de la transferencia de dominio de un bien cul-tural, castigándose además a quien destruya un bien adscrito al patrimonio cultural.

La Cónsul de EU Karen Ogle visitó el Puerto de Guaymas

La cónsul de los Estados Unidos en Sonora Ka-ren Ogle estuvo en el Puerto de Guaymas donde

conoció las instalaciones de la Administración Por-tuaria Integral guiada por el director de la misma, Ed-mundo Chávez Méndez, quien le expuso los avances de la actividad portuaria y las grandes oportunidades que se aproximan con el proyecto de expansión del recinto portuario.

Edmundo Chávez Méndez destacó que muchas de las operaciones que se desarrollan en el recinto tienen algún vínculo con empresas estadouniden-ses, particularmente la Terminal Internacional de Cruceros donde la mayoría de los turistas que arri-ban proceden del vecino país.

El director de APIGUAY explicó a la diplomática estadounidense la gran inversión prevista para la ex-pansión del Puerto que multiplicará la capacidad de manejo de carga, y la puso al tanto de los avances de las obras que contemplan desarrollar una nueva terminal de graneles para lo cual se realiza el relleno de seis hectáreas en la zona que anteriormente se utilizaba para atraque del transbordador.

Chávez Méndez comentó a la Cónsul que con estas obras Guaymas se ubicará entre los cinco principales puertos del país, y representa una gran oportunidad para empresas de Estados Unidos que proyecten su expansión a través de inversiones en la actividad marítima-portuaria.

La cónsul de los Estados Unidos en Sonora Karen Ogle y Edmundo Chávez Méndez director de APIGUAY.

Page 18: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

16

Can

acin

tra

CANACINTRA: Sonora es y deberá seguir siendo industrial Por José María Valencia Mungaray.

A través de eventos como este es que los industriales de Sonora buscamos fomentar las alianzas estratégicas entre los diferen-

tes sectores económicos que nos permitan mante-ner y aumentar una planta productiva preponde-rantemente generadora de divisas para la creación de más y mejores empleos en nuestra región, dijo el presidente de CANACINTRA Hermosillo Javier Gándara Fernández en la apertura de la Expo Con-vención Canacintra Hermosillo 2014.

Dijo que la Expo cobra mayor relevancia al rati-ficar que la vocación natural para provocar el desa-rrollo de nuestra región es y deberá seguir siendo la industria en los sectores estratégicos como el minero, el automotriz y el aeroespacial y explotar sectores con alto potencial de crecimiento como el médico, generar partes para los servicios médicos.

El Secretario de Economía Moisés Gómez Rey-na informó en su discurso que con la creación de 8 mil 136 nuevos empleos en el mes de octubre, se-gún datos del IMSS, Sonora se convirtió en el sexto estado con mayor generación de empleos, y que gracias a la llegada de nuevas inversiones se tiene un ingreso per cápita de 19 mil dólares en Hermo-sillo y 14 mil dólares en el resto del estado, arriba del promedio nacional que es de 10 mil dólares.

La Expo Canacintra incluyó el IV Foro de Ca-pital Emprendedor, un panel de minería, un foro de energía y un panel de la industria aerospacial donde se mostraron las potencialidades de Sonora en esos rubros, y por primera vez un Pabellón del Emprendimiento donde se ofrecieron servicios para la incubación de nuevas empresas y servicios para la protección de la propiedad industrial, además de la expo donde participaron más de un centenar de empresas de diversos giros.

Antonio Javier Moreno y Antonio Javier Moreno Durán.

El stand de Grupo Offshore-MTK atendido por Luis Felipe Seldner y Armando Lee.

El stand del Puerto de Ensenada.

Moderna tecnología de impresión en gran formato de la empresa Vistaher, de Hermosillo.

El Puerto de Guaymas presentó sus servicios de logís-tica a los industriales de Sonora.

Page 19: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

17Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Can

acin

tra

Rogelio Villanueva y su equipo en el stand de la empresa Travis.

Con el staff de Canacintra Hermosillo su presidente Javier Gándara Fernández y el secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, entre otras autoridades.

Moisés Gómez Reyna durante el recorrido por los stands de la Expo Convención Canacintra.

Alejandro Moreno LauterioIngeniero del Año 2013E

l ingeniero Alejandro Moreno Lauterio fue reconocido como Ingeniero del Año 2013 por el Colegio de Ingenieros Civiles de

Sonora (CICS) durante la celebración del 60 ani-versario de este organismo, donde se resaltó su profesionalismo y amor a la profesión que lo llevó a realizar importantes obras de ingeniería a nivel nacional además de servir al Estado de Sonora como funcionario público; el presidente del CICS, Héctor Ruiz Arvizu y Rodolfo Lacy Tamayo, sub-secretario de SEMARNAT y presidente del comité técnico del Fideicomiso Rio Sonora hicieron la entrega del galardón, consistente en un retrato del homenajeado realizado por el pintor sonorense Osvaldo Contreras. Moreno Lauterio agradeció a la Dios la oportunidad de materializar sus sueños de la infancia y de la vida en general, mostrándose satisfecho de la familia que ha formado y la opor-tunidad de haber estudiado la carrera de Ingeniería en la Universidad de Sonora.

Page 20: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

18

Anuncia COFETUR programa para recibir dignamente a los paisanosEl coordinador de la Comisión de Fomento

al Turismo de Sonora Javier Tapia Camou presentó el Programa Bienvenido Paisano

2014-2015 que tiene el propósito de garantizar una digna bienvenida a los connacionales que regresan a sus lugares de origen procedentes de Estados Unidos en la temporada de Navidad y fin de año.

Tapia Camou estimó que aproximadamente 35 mil viajeros pasarán por Sonora y el gobierno del estadio reforzará las acciones que el gobierno fe-

deral realiza para brindarles orientación e informa-ción; para ello se llevará a cabo un operativo inte-rinstitucional cuyo fin es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los paisanos.

A partir del 12 de diciembre se instalará un módulo de la Comisión de Fomento al Turismo en el kilómetro 18 de la carretera Nogales-Santa Ana que coordinará todo el operativo de atención a los viajeros, área que opera la Comisión Ejecu-tiva de Verificación de Comercio Exterior en la que

participan Cruz Roja, Ejército Mexicano, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal Preventiva, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ofici-na de Convenciones y Visitantes así como becarios y prestadores de servicios turísticos.

Se contempla brindar información turística, ma-pas de las ciudades, impartir talleres de sensibiliza-ción para los prestadores de servicios y policía mu-nicipales, asistencia vial, e inhibir cualquier maltrato extorsión a los paisanos en su paso por Sonora.

El coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo Javier Tapia Camou enca-bezó la presentación del Programa Bienvenido Paisano 2014-2015.

Sólo $ 150También ventas por caja

Terceraedición.

Económica

De: Elsa Olivares DuarteConsulte puntos de venta y Distribuidores en:

El Sabor de Sonora www.elsabordesonora.com [email protected]

El sabor de

Cocina típica de Sonora

Page 21: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

19Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Un Acuerdo para iniciar el trámite a favor de la municipalidad de Ca-nanea, Sonora, como aspirante a “Pueblo Mágico”, y para la ratifica-

ción de dicho título a las localidades de Álamos y de Magdalena de Kino, aprobó el Pleno de la LX Legislatura.

La diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán presentó la propues-ta a la asamblea, que considera sumamente importante y necesaria la incorporación de una localidad más del Estado al Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal, la cual corresponde al mu-nicipio de Cananea, conocido como “Cuna de la Revolución”.

Expuso que en este lugar se originaron sucesos importantes que forman parte de la historia de Sonora, además de que en esta localidad se puede disfrutar de una serie de lugares reconocidos que han sido construidos llevando plasmada en sus edificaciones la historia, cultura y costumbres de las que los sonorenses forman parte, sin dejar a un lado las leyendas y los paisajes con que cuenta.

Almada Beltrán recordó que desde hace trece años se cuenta con un Programa de Pueblos Mágicos, que nació como una estrategia funda-mental para llevar a cabo el desarrollo turístico, orientada a estructurar la oferta turística complementaria y diversificada en el interior del País, basándose en los atributos históricos y culturales que conforman a las localidades.

Con la incorporación de dicho Municipio al programa se atraerá un mayor número de turistas al Estado, lo cual implicaría una importante derrama eco-nómica que beneficiaría de manera directa a todos los habitantes de Cananea, logrando con esto tener más recursos para poder llevar a cabo el sostenimiento adecuado que merecen las edificaciones de esta localidad, sostuvo.

Mireya de Lourdes Almada Beltrán, diputada por el V Distrito, presentó al Pleno de la LX Legislatura propuesta para que se inicie el trámite para darle a Cananea el título de Pueblo Mágico

Para que Cananea tenga título de Pueblo MágicoCongreso inicia trámite

propuesto por Mireya Almada

Page 22: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

20

Gan

ad

er

ía

El ganado de TODO SONORA es libre de tuberculosis: USDA

anteriormente los productores de los municipios del sur: Álamos, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Cajeme, Benito Juárez, Bácum, San Ignacio Río Muerto y la comisaría de Vícam del municipio de Guaymas, tenían que hacer una prueba de tubercu-losis de hato, lo que representaba tiempo, mermas y un gasto aproximado de 1,100 pesos por cabeza de ganado.

Los nueve municipios del sur de Sonora repre-sentan más de 71 mil cabezas de ganado que es alrededor del 30% del volumen total de exportación del Estado, con un total de 13,800 productores que operan en una superficie de más de 2 millones de hectáreas de terreno de agostadero.

"Debemos reconocer el trabajo de la Unión Ga-nadera, los comités de tuberculosis y las estaciones cuarentenarias porque Sonora es tránsito de gana-do hacia Baja California; todos los días tenemos picos de movilización de ganado y tenemos que estar muy pendientes de todo lo que transita para que salga pronto del Estado; todos hemos aportado

nuestro granito de arena para seguir avanzando, y estamos a punto de lograr una erradicación total de la enfermedad", dijo el titular de Sagarhpa-Sonora Héctor Ortiz Ciscomani.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, ase-guró que en este logro es obra de mucha gente, y enfatizó que la UGRS en los últimos 4 años lo ha estado exigiendo por que lo consideraba una ac-ción de justicia para los productores; dijo que la siguiente meta es que Sonora sea declarado total-mente libre como lo son 44 estados de EU.

"Es una prueba más del trabajo que hemos es-tado haciendo en la Unión en beneficio de los pro-ductores del sur del Estado, a quienes les pedimos paciencia; hoy es una gran noticia para ellos porque van a tener un ahorro del orden de 50 o 60 millo-nes de pesos que van a dejar de gastar en pruebas, alimentos, mermas, etc.; el 10 de Noviembre se ha convertido en una fecha histórica para la ganadería de Sonora", dijo el presidente de los ganaderos.

se convierte en el único estAdo en el pAís que puede exportAr gAnAdo A eu de los 72 municipios, sin reAlizAr pruebAs de tuberculosisPor José María Valencia Mungaray.Nueve municipios del sur del estado de Sonora cuentan a partir del 10 de Noviembre con el estatus sanitario Acreditado-Modificado-Avanzado otorga-do por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para que el ganado de exportación que se produce en el territo-rio sonorense pueda cruzar la frontera sin la prueba de tuberculosis y otros requisitos, homologándose con el resto de los 72 municipios.

El anuncio lo hicieron autoridades de ganade-ría de los gobiernos federal y estatal y de la Unión Ganadera Regional de Sonora, señalando que es la culminación de un gran esfuerzo que han hecho los ganaderos de Sonora normados por la Sagar-pa federal con la operación directa de la Sagarhpa estatal.

"Es la culminación de un esfuerzo que se inició hace 32 años con la idea de trabajar a futuro con el mercado natural del ganado de Sonora que es Estados Unidos", comentó el delegado de Sagarpa federal MVZ Horacio Huerta Cevallos, y externó un reconocimiento para los médicos veterinarios que han tomado parte a través de los años.

Con este hecho Sonora se convierte en el úni-co estado del país en tener este estatus sanitario,

Page 23: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

21Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

UG

RS

Freno al abigeatoEl presidente de la Unión Ganadera Regional

de Sonora, Luis Sierra Maldonado, reconoció la labor de las diversas fracciones parlamentarias del H. Congreso del Estado de Sonora, por votar unánimemente a favor de un decreto que contribuye a minimizar y solucionar el problema del abigeato, que había sido una solicitud de ese organismo ante las autoridades estatales.

El pasado 6 de Noviembre se presentó la iniciati-va elaborada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que establece actualizar el marco punitivo estatal a la realidad que vive el sector granadero local, actualizándose la tipología penal para que se sancione el robo de bovinos y de otras especies de ganado, así como los bienes jurídicos del orden patrimonial nece-sarios para su producción, como maquinaria, insumos o equipos para la engorda de ganado o producción de leche, incluyendo el alimento, siempre y cuando se encuentren en el lugar de la producción y se utilicen para el desarrollo de dichas actividades.

Luis Sierra Maldonado.

reconocen gAnAderos A los diputAdos por AprobAr reformAs Al código de procedimientos penAles que sAncionAn el robo de gAnAdo, mAquinAriA e insumos de lA ActividAd: luis sierrA mAldonAdo

ta, cuando el hecho se ejecute en ganado bovino o porcino, en el caso de ganado equino, ovino o caprino, la sanción será de uno a nueve años de pri-sión y de veinte a doscientos cincuenta días-multa.

En el caso de ganado silvestre, la sanción se aplicará a quien practique cacería furtiva de borrego cimarrón, venado cola blanca, venado burra, be-rrendo y jabalí de collar, siempre que se trate de semovientes ajenos; este delito quedó establecido como grave en el Artículo 187 del Código de Proce-dimientos Penales para el Estado de Sonora.

Sierra Maldonado dijo que con las modificacio-nes al Código, la carga de la prueba quedará sobre el presunto abigeo, de tal forma que esto facilitará la procuración de justicia facilitando a los minis-terios públicos y los investigadores la tipificación del delito; asimismo destacó que si a alguien se le encuentra en posesión o transportando ganado, maquinaria o alimentos, tienen que demostrar su legal procedencia.

“Esto será muy benéfico para los productores de Sonora, ya que también se castigará el furtivis-mo, ya que anteriormente el comprobar que alguien incurría en este delito era prácticamente imposible; hora ya esta contemplado en estas reformas, así como se incluyeron también los porcicultores, los apicultores y todo lo que tiene que ver con la activi-dad ganadera”, dijo el presidente de la UGRS.

El decreto establece que al responsable del de-lito de abigeato se le aplicará de cuatro a diez años de prisión y de cuarenta a trescientos días de mul-

Page 24: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

22

tiene unA filosofíA de trAbAjo que se AsomA A los orígenes de lA bAncA regionAl

su símbolo es moderno, se ve dinámico e internAcionAl pero es 100% locAl

Es Capital Activo, y se firma como una manera diferente de hacer banca que busca el regreso a los mejores tiempos

de las instituciones de crédito en Sonora. Es un hecho que cuando en el pasado, Sonora inició su desarrollo socioeconómico importante, este vino acompañado por la creación de una banca sonorense que lo sustentaba. Capital Activo pretende ahora -y lo está logrando-

sumar los esfuerzos de muchas personas para ofrecer soluciones financieras para sus clientes, apoyándose en el principio de compartir y promover buena voluntad impulsando a emprendedores.Su filosofía se finca en un compromiso con la sociedad y con la comunidad empresarial, para recobrar esa historia bancaria de prestigio y ofrecer nuevamente esos servicios a la gente, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social de la región. Pero más aún, Capital Activo va por el rescate del trato personalizado de aquel entonces y de la eficacia y rapidez de las operaciones de sus clientes. Nadie conoce mejor a sus clientes que quienes viven aquí y han sido testigos de su trabajo y su progreso.

es unA historiA muy AntiguALa oferta y la demanda de recursos financieros han existido por siglos; por un lado, personas con excedentes, y por el otro, personas con necesidades. Los intermediarios financieros simplemente han facilitado las condiciones para

que ambas partes se encuentren. Nacen entonces como respuesta a la necesidad de encontrar dónde ahorrar y cómo contribuir al financiamiento de actividades productivas, siendo así precursores en el desarrollo económico.En la Europa del Siglo XIX, inicialmente en Inglaterra, y posteriormente en Alemania y otros países, la dura situación económica y los altos intereses de los prestamistas usureros, motivaron la creación de nuevas organizaciones financieras con una fuerza regional muy arraigada, que era su principal orgullo. También en México, y eventualmente en Sonora, se fueron creando instituciones como es el caso del Banco de Sonora, S.A. en 1897, el primero en nuestro estado.A lo largo del Siglo XX surgieron otras entidades, la mayoría de ellas de renombre, como el Banco de Cananea, el Banco Hipotecario y Agrícola del Pacífico, el Banco Ganadero y Agrícola (Banganagri) y el Banco de Comercio de Sonora, entre muchos otros. Desafortunadamente, unos se fueron extinguiendo, mientras que otros se fusionaron o fueron absorbidos por bancos más grandes y de carácter nacional o global. Actualmente, el 90% de la banca mexicana está en manos extranjeras. Antes, lo más importante era la globalización. Ahora es la regionalización, en la que tiene muchos elementos a su favor. ¿Por qué no entonces optar por una alternativa, no solamente mexicana, sino además sonorense?

Muy pocos saben que esta financiera es de Sonora

Ing. Rafael Nieves LliterasDirector General De capital activo, S. a. De c.v. SocieDaD financiera popular

Page 25: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

23Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

vuelven los mejores tiemposPero volviendo al tema de Capital Activo, su Director General el Ing. Rafael Nieves Lliteras, nos revive en esta empresa el recuerdo de los mejores tiempos de aquella banca regional sonorense desaparecida hace más de 30 años y el prestigio y trayectoria profesional de su equipo humano experto en asuntos financieros, de donde ahora surgen las motivaciones para crear e impulsar esta joven institución de carácter regional originada en el ahorro de empresarios diversos que confían sus recursos para este proyecto financiero exitoso.

plAn joven con mercAdo definido

Hoy estamos a cinco años de aquel día, cuando recibieron la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para organizarse y funcionar como una Sociedad Financiera Popular, prestando servicios de inversión y financiamiento bajo total transparencia y una supervisión constante.

Dos características básicas distinguen sus servicios: el trato personalizado y la rápida respuesta. Capital Activo se encuentra orientado al segmento de las PyMES; empresas muy pequeñas para los bancos y muy grandes para las microfinancieras. No obstante, aunque su mercado natural está muy bien definido, Capital Activo está consciente de que la empresa grande también necesita crédito. Por el lado del ahorro, cabe mencionar que no se tienen los enormes costos operativos de otras instituciones, de tal forma que son capaces de pagar tasas superiores a las de la banca tradicional y la inflación, lo cual genera un fuerte incentivo para invertir.

“si o no, pero yA” Uno como cliente que se acerca a solicitar un crédito agradece una respuesta pronta y oportuna, independientemente de si le favorece o no. Capital Activo quiere seguir creciendo sin perder ese toque personal. Su principal fuerza no es la tecnología por sí misma, sino, al contrario, el trato humano y el conocer a los clientes en general.Para Capital Activo es una prioridad estar cerca de sus clientes, de una manera propositiva. Es una institución que siempre se encuentra innovando y conociendo el mercado, y eso la lleva a crear nuevos servicios. Capital Activo diseña productos específicos, oportunos y de calidad, para necesidades específicas. Desea fielmente volver al origen, pero de una manera razonada y profesional; brindar al cliente una atención humana y honesta. Que se sienta seguro de que lo están atendiendo como Capital Activo quisiera ser atendida.

en hermosillo y estAdos vecinosCapital Activo opera en Hermosillo inicialmente con dos oficinas, pero pretenden llegar al resto de Sonora, y también cuenta ya con presencia en el noroeste, expandiéndose a Sinaloa y Baja California. Cuenta con un capital social sólido, aportado por 30 exitosos empresarios y profesionistas de Nogales, Caborca, Hermosillo, Obregón y Culiacán. Los recursos existentes son suficientes para crecer. Es rentable y genera utilidades, mes a mes. Tiene el talento humano, y están seguros de que en todas partes existe la necesidad de brindar un mejor servicio para atender a las pequeñas y medianas empresas, así como otorgar mejores rendimientos a los ahorradores. Atienden hoy a cientos de clientes que pueden solicitar hasta un millón, y que tienen todas las facilidades para realizar operaciones desde sus casas u oficinas.

Oficinas Corporativas en Hermosillo, Edificio Negoplaza y sucursales en Hermosillo, Son. en Colosio y Morelos, una en Culiacan, Sin. y otra en Mexicali, B.C. www.capitalactivo.com.mx

Abren sucursAl en mexicAli

Capital Activo abre sucursal en Mexicali, capital del estado de Baja California. Su horizonte y visión regional alcanza ahora, a partir del 1ro. de Octubre de 2014, una ciudad capital estatal más a través de la cual se acerca a un importante mercado creciente en donde las PyMES contribuyen a la economía local y regional en una nueva dinámica de negocios jóvenes, emprendedores y entusiastas que además de dar valor agregado a muchos productos del agro regional, participan también en actividades de comercio y pequeña industria, algunos de ellos con alcances internacionales.Rafael Nieves Lliteras, Director General de Capital Activo asegura que tanto el posible mercado como los inversionistas locales son un importante factor que contribuyen a la consolidación de la marca Capital Activo y fortalecen la red de cobertura regional. Capital Activo suma con su sucursal en Baja California una pieza más a su mosaico regional que en esencia coincide en vocación productiva de origen agropecuario.Si a ello sumamos otras actividades económicas, las fuertes voluntades que se han esforzado por agregar valor hasta alcanzar niveles de industrialización y desarrollar en paralelo una industria especializada que ahora participa en las economías globalizadas, esta región tiene importantes ventajas competitivas a nivel mundial.La sucursal Mexicali está ubicada en el centro de negocios de Mexicali, por Calzada Justo Sierra esquina Av. Laureles.

Capital Activo de Mexicali. Justo Sierra y Laureles. Local C. Los Pinos. Mexicali, B.C.

Page 26: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

unA empresA que contribuye con sustentAbilidAd en el desArrollo industriAl de sonorA

El Grupo Industrial Bujanda se ha consolida-do en el estado de Sonora y el Noroeste de México como una empresa comprometida

con lograr los más altos índices de calidad y me-jora continua en sus departamentos de procesos, equipo y recursos humanos, lo que les ha permiti-do presentarse ante sus clientes como una empresa fuerte, confiable y estable.

Eso se hizo patente durante la pasada Expo Con-vención Industrial Canacintra 2014, donde Grupo Industrial Bujanda mostró a la comunidad industrial de Sonora los útiles y profesionales servicios que brinda en cuestión de reciclaje de residuos industria-les tales como metales, plásticos y cartón.

El director general del Grupo Industrial Bu-janda, Ingeniero Raúl Bujanda Wong, quien como presidente de Canacintra Hermosillo en el período 2010-2013 imprimió una nueva dinámica a este or-ganismo empresarial haciéndolo trascender a nivel país al ser anfitrión de la Convención Nacional de Industriales 2012, estuvo al frente del “stand” de su empresa, donde recibió la visita de las autoridades que encabezaron la Expo Convención, entre ella el presidente nacional de Canacintra Rodrigo Alpizar Vallejo, el secretario de Economía de Sonora Moi-

sés Gómez Reyna y el presidente de Canacintra Hermosillo Javier Gándara Fernández.

En su “stand” donde estuvo acompañado con parte de su familia, que representa la san-

gre nueva dentro del Grupo Industrial Bu-janda, el Ing. Raúl Bujanda Wong mos-

tró la infraestructura y el moderno equipamiento con que su empresa

cuenta para atender a un mercado cada vez más diverso y en cons-tante crecimiento a la par con el

desarrollo de Sonora, que requiere de empresas sustentables como es el

caso del Grupo Industrial Bujanda.

GRUPO INDUSTRIAL

BUJANDA

24

Grupo Industrial BujandaTamaulipas No. 189, Col. San Benito, Hermosillo, Sonora, México.

Teléfonos: (662) 214-0147 Fax.- (662) 214-9525.E-mail: [email protected]

www.grupobujanda.com

Page 27: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

25Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Concientiza CONANP sobre cuidado de las áreas naturalesPor quinto año consecutivo la Comisión Nacio-

nal de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en sinergía con la iniciativa privada y los tres ni-veles de gobierno celebró la Semana Nacional de la Conservación en el área urbana de Sonora por la gran influencia que sus habitantes ejercen sobre las áreas naturales protegidas, el papel que juegan en la protección de los recursos naturales y el apo-yo que pueden brindar para la creación de nuevas áreas protegidas.

Se realizó la Feria de la Conservación PROCO-DES 2014, la Expo Feria de Buenas Prácticas en coordinación con la Agencia para la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Taller de Monitoreo de Aves Playeras para estudiantes de ecología de la UES y el tradicional concurso de arte “Pon tu ima-ginación en la conservación” dirigido a alumnos de 4to., 5to. y 6to. años de primaria en dibujo, de secundaria en cartel y de preparatoria y universidad en fotografía, con el fin de difundir y fomentar el aprecio, conocimiento y cuidado de la flora, fauna y ecosistemas representativos de Sonora. El progra-ma de la Semana incluyó eventos en San Pedro El Saucito con el CECYTES, en el estero del Soldado con alumnos de la Secundaria 33, entre otros.

Una de las niñas ganadoras del con-curso de dibujo.

El biólogo Carlos Castillo Sánchez, director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de CONANP y el empresario Raúl Bujanda Wong con otras autoridades en la premiación de los concursos de arte.

Muy concurrida la Feria de la Conservación en la Plaza Bicentenario.

Exposición de plantas regionales en la Feria.

Page 28: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

26

Actu

alid

ad

es

Proponen 3 murales sonorenses para “Las 10 pinturas universales”Tres murales de pintores sonorenses han sido

propuestos para formar parte de las “Diez pin-turas universales de México” del Buró Internacional de Capitales Culturales, una iniciativa que busca promocionar el patrimonio pictórico de México en-tre los ciudadanos de este país; dos de estas obras son del maestro Héctor Martínez Arteche y uno de Fernando Robles.

El Buró Internacional de Capitales Culturales (http://www.ibocc.org/home.php) solicitó a las autoridades culturales de los 32 estados del país presentar propuestas, sumando un total de 100 pin-turas candidatas; posteriormente habrá un proceso de votación ciudadana vía internet y las 10 gana-doras se incorporarán a la lista representativa del Patrimonio Cultural el Mundo.

Los murales sonorenses son “Evolución del hombre venado”, de Arteche (1992), ubicado en el frontispicio del Teatro del ITSON en Ciudad Obregón con medida de 340 metros cuadrados; “Concepto platico de la evolución del hombre en Sonora”, también de Arteche, del Palacio de Go-

bierno de Sonora en Hermosillo y “Fin de siglo” del etchojoense Fernando Robles que se ubica en la biblioteca central de la Universidad de Sonora con medida de 10 meros de largo por 2.50 de ancho.

Se puede votar hasta el día 14 de diciembre en el sitio web: www.cac.acc.org.

Murales de Palacio de Gobierno, obra del maestro Héctor Martínez Arteche.

Mural de Arteche “Evolución del hombre venado” en el Teatro del ITSON.

Page 29: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

27Diciembre 2014

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El sabor de SonoraPor Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.com

Tamalesde elotecon chile verdeINGREDIENTES: 50 elotes tiernos

1 kg. de manteca vegetal

1½ kg. de queso fresco (rallado)

2½ kg. de chile verde tatemado limpio y en rajas (ver pag. 36)

(Rinde de 80 a 100 tamales)

PROCEDIMIENTO:

Se corta con un machete o cuchillo grande, fuerte y filoso, la cola del elote incluyendo medio centímetro del elote para quitar las hojas fácilmente, sin da-ñarlas. Las más grandes y completas se apartan para la elaboración de tamales.

Se le quitan las barbas al elote, y una vez deshojados, se procede a desgranarlos con un cuchillo filoso. Se va cortando

el grano de arriba hacia abajo hasta que quede el olote limpio (jimar).

Los granos se muelen bien en un molino doméstico o industrial para obtener una masa fina.

Después se agrega el elote molido, el queso rallado y la sal y se revuelve bien hasta que queda todo perfectamente incorporado. Si la masa se siente muy

pesada, se puede agregar una taza de leche fresca.

Ya lista la masa se procede a untar apro-ximadamente una cucharada de cocina en cada hoja; se colocan unas rajas de chile al centro; se dobla en tres partes y después la punta hacia el centro del tamal.

Se colocan en una vaporera con la boca de hoja hacia arriba, para que la masa no se salga. Ya que se acomodaron todos, se tapan con una servilleta de tela húmeda y después con la tapadera de la olla. A partir de que el agua empieza a hervir, se pone a fuego medio de 45 a 50 minu-tos. Se saca un tamal y si tiene aspecto y color uniforme, desprendiéndose la hoja, están listos.

Page 30: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

GENTE

28

Gen

te

Cónsul de EU Karen Ogle en CajemeLa Cónsul general de los Estados Unidos en Her-mosillo Karen Ogle hizo una visita de cortesía al al-calde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ese municipio y los Estados Unidos y conocer la economía de la región y las oportunidades de in-versión que se ofrecen; Karen Ogle comentó que los estadounidenses pueden viajar tranquilos a So-nora, un estado que consideró bastante agradable.

“De ladrillo, concreto y asfalto”

lA historiA del colegio de ingenieros civiles de sonorA

En 1954, año en que se fundó el Cole-gio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS), la Universidad de Sonora aún

no contaba con egresados de su carrera de Ingeniería Civil, sin embargo se habían rea-lizado obras importantes en la ciudad, como los casos de la propia universidad, la presa Abelardo L. Rodríguez y muchos otros edifi-cios representativos de la capital del Estado, en cuya construcción participaron ingenieros graduados de otras universidades del país.

Fueron ellos quienes conformaron el colegio aquel 3 de agosto en Hermosillo, profesionales visionarios con arraigados va-lores morales y amor a su tierra, valores que hoy en día son el cimiento de una organi-zación ejemplar que cumple plenamente con los propósitos para lo que fue creada.

Al cumplirse 60 años de la fundación del CICS y como homenaje a los fundadores y a todos quienes han pasado por sus filas, se publicó el libro “De ladrillo, concreto y as-falto”, el cual fue presentado en el marco de los festejos de aniversario.

El libro fue presentado por sus autores, el Ing. Ignacio Lagarda Lagarda, destacado

escritor e historiador y la comunicóloga Ju-dith Teresita León, quienes lograron confor-mar un texto lleno de datos y nombres im-portantes y numerosas anécdotas que hacen más grata su lectura.

El libro inicia con una carta-bienvenida escrita por el actual presidente del CICS, Ing. Héctor Ruiz Arvizu y una presentación de los autores, antes dar inicio a un conteni-do que toca, a manera de preámbulo los 60 años de construcción en Sonora y cómo fue y qué condiciones imperaban en esta región cuando nació el Colegio de Ingenieros Civi-les de Sonora, con lujo de detalles.

Cada capítulo del libro, realizado en for-mato tamaño-carta, contiene fotos históricas de muchas obras de construcción y eventos importantes, incluso reuniones de amigos am-bientadas en el CICS, que contribuyen al inte-rés que esta publicación despierta en el lector.

La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio del Centro de las Artes de la Uni-versidad de Sonora, y participaron además de los autores el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Dr. Joaquin Robles Linares Negrete, el Ing. Rodolfo Maldonado González y como moderador el Lic. Franco Be-cerra Boyain y Goitia.

Reconocen trayectoria de la arqueóloga Elisa VillalpandoDurante el Tercer Encuentro Internacional sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergen-tes que se celebró en la Universidad de Sonora, se entregó un reconocimiento a la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, investigadora del Centro INAH Sonora, por su importante contribución y divulgación del patrimonio arqueológico. Desde el 2007 Villlalpando Canchola es responsable del proyecto institucional Trincheras y coordinadora e impulsora de la apertura de la zona arqueológica Cerro de Trincheras; actualmente es coordinadora de la sección de Arqueología del Centro INAH So-nora, es miembro de la Sociedad de Arqueología Americana, de la Sociedad Mexicana de Antropo-logía y suplente de la presidencia del Consejo de Arqueología.

Page 31: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014
Page 32: Revista SonoraEs... 129- Diciembre de 2014

Puerto de Guaymas cuentan actualmente con:

•Capacidad a doble estiba de los muelles del puerto hacia el puerto seco de Tucson, Arizona.

•88 Hectáreas de Zona de Actividad Logística cercana al puerto para realizar servicios multimodales.

•Servicio Regular de Carga Contenerizada con conexión a todo el mundo en alianza con naviera MSC.

www.puertodeguaymas.com

CORREDOR GUAYMAS-ARIZONA • CORREDOR GUAYMAS-MEXICALIGUAYMAS

Con los Corredores Multimodales Guaymas-Arizona

y Guaymas-Mexicali, el Puerto de Guaymas está conectado

ampliamente al mercado del Noroeste de México y Sureste de los Estados Unidos de América.

�EL PUERTO DEGUAYMAS

Hermosillo

Union Pacific

Ferromex

BNSF

Shortline / Line Privada

Shortline / Line Privada

Corredor GUAYMAS-ARIZONA

Corredor GUAYMAS-MEXICALI

SONORA

ARIZONA

CALIFORNIA

BAJACALIFORNIA

NORTE

GOLFO DE CALIFORNIA

NEWMEXICO

CHIHUAHUA

BAJACALIFORNIA

SUR

Benjamin Hill

Nogales

TucsonBenson

Phoenix

EL Paso

YumaMexicaliTijuana

Caborca

Magdalena

CananeaAgua Prieta

CiudadObregón

Chihuahua

Ciudad Juárez

BNSF to Kansas City

UP to Kansas City

UP to Dallas

PuertoPeñasco

San Luis RíoColorado

San Diego

Los Angeles

Naco