Revista Soma

60
SOMA E L E M E N T O S Edición nro. 1

description

Arte y Cultura

Transcript of Revista Soma

Page 1: Revista Soma

1

S O M A

E L E M E N T O S

Edición nro. 1

Page 2: Revista Soma

“El tiEmpo Es una dE las pocas cosas importantEs quE nos quEdan”

Salvador Dalí

¿Por qué una revista?

Porque creemos que es un medio de comunicación que convoca una variedad

de cosmovisiones; un formato que es capaz de mantener la identidad de cada una, al

mismo tiempo que las resignifica, bajo una atmósfera de unión.

¿Por qué SOMA?Con el concepto de rizoma dándonos vueltas en la cabeza, apareció esta palabra, entre las

páginas de un libro. SOMA nos sorprendió por su polisemia. Cada una de sus connotaciones

continúa redefiniéndonos a cada paso.

¿Por qué nosotros?Nuestro deseo por interactuar con el mundo se convirtió, poco a poco, en la necesidad de representarlo con nuestros propios colores.

Page 3: Revista Soma
Page 4: Revista Soma

tierra agua airefuego

Page 5: Revista Soma

Equipo SOMA

¿Exi

ste

el E

lem

ento

Hum

ano?

Cuando abrimos la convocatoria nuestra intención fue proponer una temática muy amplia; un llamado que fuera capaz de estimular a muchos. Entonces, los Elementos de la naturaleza nos parecieron ideales y cuatro fueron los que surgieron: AGUA, FUEGO, TIERRA y AIRE. No nos equivocamos… cada uno de los colaboradores que se asomó a participar se identificaba con la temática enseguida. Semana tras semana, fuimos sorprendiéndonos con lo que descubríamos, cómo los elementos funcionaban como inspiración para cada artista. Especialmente, lo interesante era ver cómo la interacción entre el artista y el elemento afectaba el resultado del hecho artístico. Entonces, apareció el concepto del movimiento del elemento como generador de la forma y nos sirvió para entender el trabajo del artista. Pudimos observar durante el proceso producción, que así como los elementos de la naturaleza, con su movimiento particular, generan una forma, el ser humano con su movimiento (que es propio de cada uno y, al mismo tiempo, social) genera una forma, a su vez. Esto nos llevó a preguntarnos, ¿cuál es nuestro movimiento en el mundo y qué formas puede llegar a generar? La primera hipótesis que avanzamos fue que el movimiento propio del humano es crear. Esa producción es arte, trabajo que genera belleza en el universo. Esta esencialidad en el humano acaba de definirse cuando se tiene en cuenta que el arte tiene la gracia de ser producción ociosa. Es decir, no tiene meta, es fin en sí mismo. Luego de este viaje que significó hacer juntos, colectivamente, el primer número de SOMA, estamos decididos a anunciar que sí hay un sentido en el mundo para el humano. Para nosotros es la belleza. Por eso estamos acá haciendo una revista, porque queremos reafirmar que nuestro destino en el mundo es hacer arte. Nuestro trabajo en las próximas ediciones de SOMA, será verificar esta hipótesis. La producción de esta primera edición nos condujo a estas impresiones; los invitamos a ustedes a sacar sus propias conclusiones a través de las páginas...

Page 6: Revista Soma

Buenos Aires, Argentinafb/[email protected]/soma

Revista SOMA - Año 1 - Nro. 1Formamos parte de esta primera edición, Elementos, los siguientes somáticos:

Javier StarkeCamila AgostiniJuana Chana (Monstrua)Camila PazAbsalón Opazo MorenoMelina Belén Agostini

Julieta Meschini LuppiCarina SagerLa Nutri Box (Lau y Facu)Daiana AresBastián GrabadosGuillermo AgostiniBianca AilínVictoria García de la IglesiaConstanza Martínez Quappe

Ilustración de tapa por Equipo SOMA

Todos los contenidos son publicados bajo la siguiente Licencia Creative Commons:

Page 7: Revista Soma

7

10

12

14

22

26

30

36

42

46

50

56

ConvoCatoria

ilustraCión | Julieta MesChini luppi

poesía | viCtoria GarCía de la iGlesia

FotoGraFía | BianCa ailín

para tu neGoCio

texto GloBal, tapa loCal | pensaré Cartoneras

entre(otras)vistas

Quappe | psiCodelia Con los pies en la tierra

Cala olas | daiana ares y el arte del pop up

la nutri Box | un estilo de vida Que se ContaGia

Bastián GraBados | estaMpar la MeMoria ColeCtiva popular

nieve por aGua | una experienCia en Gran ForMato

4 hiJos = 4 eleMentos | el poder de la voluntad al óleo

Monstrua

doMináMela | el sexo es Cuestión de poder

Page 8: Revista Soma
Page 9: Revista Soma
Page 10: Revista Soma

10

IlustraciónJulieta Meschini Luppi

Nació en la ciudad de Viedma, capital de Río Negro, en el año 1987.

Es Diseñadora Gráfica, egresada de la UBA. Estudió ilustración en una escuela de arte, realizó cursos de serigrafía textil, fotografía, diseño y posicionamiento web, lettering, encuadernación, tallado en madera... entre tantos otros.Trabajó para varios clientes y estudios, desarrollando distintos proyectos de diseño, abarcando las diversas etapas desde la idea a la implementación.

Actualmente vive y sueña en Buenas Aires. Trabaja de forma independiente y es diseñadora gráfica en FUNble Estudio.•

>>www.juliemeschiniluppi.com.ar>>[email protected]

>>FB

Page 11: Revista Soma

11

“Apagá el fuego que hay en vos”, por Julie.

Page 12: Revista Soma

12

PoesíaVictoria García de la Iglesia

Sábado 10 de enero de 2015

volcó la purpurina en su pollera y empezó a definir las estrellas;“esta es rosa como la palma de mi mano ante esta luz; esta es una palma, como las palmas de brasil; esta es de ojos verdes como las verdes sabanas cuando están bien humectadas’’, y estornudó, y todas las purpurinas cambiaron de rostro y hasta de alma, esparcidas sobre el cielo de esa pieza ,- cambiando según ella pero eternas para el tiempo,- igual que las estrellas atenuadas y temerosas al don tiempo, que es solo condición de observación.“’ay! purpurina ay! brillos distintos de mis venas, ¡que están en este cuarto eter-nificado, brillando como dioses, que un día mi madre barrerá!, somos sol somos nube, somos visión!;” y en pena sintió: que a los soles fértiles del amor el tiempo apaga y transforma en tierra con tinieblas.

“ ¡¿por qué señor reloj dejaste morir a la luz?!”y el tiempo respondió: “doña sol de las galaxias, madre de las vidas francas esta ahí, clarito la veo.”“aah, si? yo no! se me murió! se me murió!”“yo soy un plano querida, como el cuarto donde esparciste tu purpurina; estornu-daste y se cambió, ¿qué culpa puedo tener yo?”“’ninguna, solo que vos sos eterno y yo pasajera”’“que es mentira te digo! yo acá te veo, acá! sos eterna en los mil momentos!”

Page 13: Revista Soma

13

Victoria crea desde la intuición cuando escribe, dibuja, canta, camina... y con estas palabras define al arte:

“Es la distancia entre la luna y el poeta quien dictamina su ardor y hace su arte: ansias de sentir lo más puro de su centro, misteriosamente extendido a un afuera distante pero inscripto en su memoria. Es el misticismo que envuelve a la llama el temor de todo objeto; son la vida y el calor los sentimientos; y es la secuela coplera que supera entendimientos, la locura, quien peregrina por su padre en las distancias, volviendo azahar de resplandores su terreno e hincándose al misterio.

Gracia, melancolía y calor, nacer del arte, finos anhelos de un

mismo centro sobre la vida”. •

Victoria G

arcía de la Iglesia

>>FB

Page 14: Revista Soma

14

FotografíaBianca Ailín

Ella es agua. Cuando la convocamos a ser parte de la primera edición de SOMA, era obvia su pertenencia a este elemento. Bianca nos comparte sus fotografías experimentales y algunos tips para las aplicaciones que le permiten editar, publicar y difundir.

__El blog de fotos con el cual se siente más identificada es bluesucculent.vsco.co. No tiene seguidores ni sigue a nadie; es una plataforma que utiliza desde su celu para editar las fotos que saca donde sea que vaya y subirlas al blog, simple. Reflejos del instante, que conservan el sentimiento. Lo que van a encontrar son edificios, flores y gente querida.

__En cambio, su Instagram es una plataforma más social, a través de la cual puede relacionarse con gente de otras culturas. Complementa las fotos con frases, a veces en español, inglés, francés o inventando un portugués desde el corazón (también lo define como un diario fotográfico, pero social y con más posibilidad de edición y personalización).

__A la hora de editar sus fotografías le gusta jugar con aplicaciones simples y fáciles de usar. Su favorita se llama VSCO y se puede encontrar en las tiendas de Android e IOS.

__No puede pasar por alto Pixlr, que es conocida por poder utilizarse online o descargarse para celulares. Describe esta aplicación en sus tres opciones: “editor, casi tan completo como el photoshop; express, que tiene opciones re divertidas y utilizarlo es muy simple; y, por último, o-matic, que brinda efectos muy interesantes para las fotos”.

__Una de la que disfruta particularmente se llama PicsART, con mil opciones únicas para modificar las fotos y darles un toque personal, más allá de los efectos que les puedan agregar, usualmente.

En fin, Blue Succulent los invita a sacar fotos y a jugar con sus propias ediciones, probando descargarse alguno de estos programas!!!•

{ Cám

ara frontal Ipod }

Page 15: Revista Soma

15

Agua que abraza. Esta vez viene del cielo y aunque esté acompañada de frío

uno se siente igual de protegido como si estuviese envuelto

en frasadas ... I { Cámara Digital }

Page 16: Revista Soma

16A

gua

que

abra

za...

II

{ C

ámar

a ce

lula

r }

Page 17: Revista Soma

17El agua nos muestra un m

undo más pintoresco y pone en auge los tonos de colores casi inexistentes en nuestra realidad diaria {C

ámara Celular }

Page 18: Revista Soma

18

>>Blue Succulent

Page 19: Revista Soma

19

Cuerpo partido manual que desem

boca en una superficie aquosa { Cám

ara Celular }

Page 20: Revista Soma
Page 21: Revista Soma
Page 22: Revista Soma

La articulación de la memoria colectiva y el reconocimiento del sujeto social latinoamericano, son dos de los elementos presentes en el trabajo de Pensaré Cartoneras, editorial mexicana que lanzó en noviembre de 2014 el libro Ayotzinapa, Desaparición Política.

Ayotzinapa, desaparición política de Pensaré Cartoneras

La publicación se enmarca en un proyecto mayor de la editorial, denominado “libros sobre la marcha”, del cual Ayotzinapa… es el primero. Se trata de una serie de ediciones que buscan visibilizar aquellas “luchas-emergencias” que acontecen hoy en el continente, en un formato que se cuelga a nivel virtual, pero que ofrece la posibilidad de ser descargado, impreso y encuadernado por otras editoriales -que tan solo deben colocarle la tapa-, en cualquier lugar del mundo.

Hablamos de textos de márgenes en formatos de márgenes, un significado que constituye un acercamiento histórico-emocional hacia la cultura popular, donde los materiales y el lenguaje de la obra de arte están determinados, en la mayoría de los casos, por la realidad y la cotidianeidad, con todas las implicancias sociales y políticas que esto conlleva.

Es, justamente, el caso de Ayotzinapa, un crimen macabro que posee un trasfondo político; el narco-estado como apa-rataje represivo, al servicio de los millonarios (incluidos los magnates de la droga) y en contra de las comunidades, que aparecen nuevamente como un actor social activo y relevan-te. La historia de América Latina está llena de Ayotzinapas, de ahí la importancia de un relato que se percibe como comuni-tario no solo en el presente –como peligro latente–, sino tam-bién en nuestra memoria colectiva –como herencia cultural–, con su consecuente proyección hacia el futuro.

rECOmendados

Descargá acá el libro en: Pensaré Cartoneras

Ayotzinapa, Desaparición Política

Texto global, tapa local

Page 23: Revista Soma

Siguiendo esta misma línea, el trabajo de Pensaré Car-toneras viene a reforzar la amplia presencia de conte-nidos libres disponibles en la web, herramienta que contribuye no solo a la visibilización del discurso con-tra-hegemónico, sino además ayuda a su circulación. En el caso de Ayotzinapa, como se mencionó antes, el libro está disponible en la red, en un formato que vie-ne listo para imprimir y encuadernarse, generando con ello un bien cultural capaz de trasladarse y aterrizar fí-sicamente, superando así el concepto de “libro virtual” que si bien nos parece valioso, no logra el alcance de un libro de papel.

La masacre de Ayotzinapa, en ese sentido, representa una llamada de alerta para todos los pueblos y movi-mientos sociales del continente. De ahí que el hecho de hablar de desaparición política en pleno siglo 21 sea algo absolutamente pertinente, sobre todo cuando parte de la opinión pública supone que aquellas prácticas siste-máticas de eliminación de opositores forma parte de un pasado cavernario y lejano. Nada más erróneo. En nuestros países, las fuerzas armadas y policiales siguen operando bajo la lógica del –enemigo interno–, en parte porque sus altos mandos operativos siguen siendo en-trenados en Estados Unidos, país cuyas políticas milita-res son abiertamente –contra-insurgentes–.

Sin embargo, las cosas cambian, y dentro del mismo EE.UU. existen cada vez más espacios para la crítica. Una muestra de ello es que Ayotzinapa, Desaparición Política ha sido traducido al inglés y prontamente será presentado en varias universidades de ese país. Porque, como señalan los mismos compañeros de Pensaré Cartoneras, “el material reciclable es tanto el recipiente –la vida del cartón– como el contenido –la vida en los textos–. Las ideas pueden ser también reciclables, viajeras y se han de apropiar. Por ello los textos son reproducibles, abiertos, manipulables bajo una idea ya conocida: texto global, tapa local”.

Construcción colectiva con autonomía y contenidos pertinentes y coherentes con el momento actual de lucha y reivindicación social, son algunos de los ingre-dientes que hacen del proyecto de Pensaré Cartoneras un interesante referente de articulación cultural, en el ámbito de la literatura y el pensamiento.

Una mirada que hoy recomendamos mirar de cerca, para así seguir aumentando el volumen de nuestras voces y nunca más tengamos que volver a llorar un Ayotzinapa.•

Texto global, tapa local Por Absalón Opazo Moreno Desde Valparaíso, Chile

Para saber más sobre Ayotzinapa, te invitamos a leer la nota de Paola Valladares Aquino: Ayotzinapa, el despertar de los mexicanos

Page 24: Revista Soma
Page 25: Revista Soma
Page 26: Revista Soma

26

QuappePsicodelia con los pies en la Tierra

Tenemos el placer de presentarles a Quappe, una nueva marca de diseño de calzado independiente. En marzo, lanzó su primera colección de zapatos de plataforma. Nos metemos en el showroom para charlar con su creadora Constanza Martínez Quappe. En la intimidad de su taller, descubrimos la clave de estos zapatos con alta personalidad.

>>Quappe Shoes

Page 27: Revista Soma

27

Después de varios intentos frustra-dos –tanto aquí, como en su Chile na-tal– Coni encontró en Espacio Buenos Aires su lugar. En este centro multidis-ciplinario estudió coolhunting, hasta que definió su rumbo como diseñadora de indumentaria: vestir los pies.

Aunque confiesa que el calzado fue un ele-mento que siempre le causó una especie de fetichismo, en su carrera hubo un punto de inflexión cuando decidió dedicarse al diseño independiente de zapatos. Desde entonces, su formación continuó en el Instituto San Crispín. Según ella, un espacio ideal, porque brindan un conocimiento técnico y específi-co que no se encuentra en otro lugar.

¿Qué implica ser diseñadora independiente?

Básicamente, que una se encarga del dise-ño, que según mi punto de vista es arte. Allí vuelco mi pasión por los colores, las textu-ras y las infinitas combinaciones posibles. Trabajo de forma independiente, sí, pero no quiere decir que de forma solitaria. Para mí –sobre todo estando lejos de mi familia– los amigos son lo esencial. En especial, en esta etapa previa al lanzamiento, la ansiedad puede ganarle a una en cualquier momen-to. Es hermoso ver cómo me apoyaron para ir armando todo, de a poquito. Sin ellos no hubiese sido posible.

>>Justo ayer, nos encontramos en la calle con esta estantería que, ahora, hace lucir los modelos. Así que la subimos, y quedó genial…pequeños indicios que te empujan para seguir adelante.

¿Cómo es el proceso de diseño del zapato?

Yo me encargo, primero, de conseguir la materia prima, para luego pensar en el di-seño de la capellada de corte –en base a mis moldes–. Es vital que la horma coincida con las bases, de modo que cuando las piezas de cuero estén listas (luego de haber pasado por las manos del aparador) calcen perfec-tamente en la base (tarea del armador).

A diferencia de otras ramas del diseño de indumentaria, este es milimétrico, y por lo tanto más preciso.>>

“imagino quE la chica quE sE los llEvE, sE mantEndrá En contacto dE alguna forma, quizá EnviándomE fotos dE Quappe En la callE, dE mis disEños siEndo vividos”

Coni nos cuenta que en menos de un mes tiene que restaurar la estantería, recibir el logo que mandó a hacer, coser las bolsitas –en lugar de zapatos en caja, quien los compre se llevará una bolsita transparente con tiritas tipo mochila, para llevárselos colgando de la espalda– y revisar el lote de zapatos que restan llegar del armador.

27

Page 28: Revista Soma

28

¿Cómo definirías la primera colección de Quappe?

Son 70 modelos distintos, cada uno con un nombre; pueden ver las combinaciones en las paletas. Me dejé inspirar por las posibilidades que ofrecen los cueros. Los tonos tornasolados me hacen “flashearla”. Me siento identificada con un estilo minimalista al mismo tiempo, así que la psicodelia baja un cambio cuando combino un tono flúor con un cuero blanco o negro. Es una colección equilibrada, osada pero usable.

Algunos modelos como “Meteoro” son más explosivos. Cuando lo ideé ese era mi propósito, imaginé un chabón en una disco que veía a una chica que los llevaba puestos, brillando bajo el efecto de las luces, y que se rompiera la cabeza pensando “¿qué tiene puesto en los pies?”.

Creo que esta colección representa mi fascinación por lo místico, por la astrología, la simbología, al mismo tiempo que lleva mi sensibilidad al máximo. Conseguí mi deseo: hacer zapatos con personalidad para mujeres con personalidad.

“dEpEndE dE uno, con lo más básico sE puEdE crEar lo quE uno quiEra.”

Page 29: Revista Soma

29

¿Por qué zapatos de plataforma?

Elegí el modelo de zapato inglés clásico con plataforma osada, porque, en principio, los vi como una solución para mí. Yo soy de esas, re-petisa. Aunque aspiro a próximas colecciones que hagan aparecer zapatillas Quappe. E incluso en un futuro trabajar di-seños para niños y hombres.

La colección lanzamiento cuenta con nú-meros del 35 al 40. Del 41 en adelante la base se llama “travesti” y aunque me en-cantaría que amigos hombres se animaran a calzar Quappe, por ahora decidí manejarme con los talles básicos.

¿Cómo es un día de trabajo en el taller?

El día empieza cuando acabo de desayunar, entonces, me siento en mi mesa de traba-jo, repaso las tareas pendientes –tengo una agenda en papelitos de colores para no ol-vidar nada–. Siempre trabajo con los cueros mientras escucho música, que se podría de-cir que es mi mayor influencia. Algo power, como el psytrance; así, evito el sueño y me conecto. Me llena el alma.

¿Serías capaz de trasladarte con tu trabajo a donde vayas?

Ahora no me pienso fuera de Argentina. Aunque la marca va lanzarse en Uruguay, Chile y República Dominicana, al mismo tiempo, creo que ver cómo crece el proyec-to y continuar mi formación me obligan a quedarme más tiempo aquí. Sin embargo, nada me impide un trabajo itinerante, el di-seño va conmigo.•

“siEmprE tuvE Esa convicción y la voluntad dE dEvolvEr a la tiErra El artE quE Ella mE inspira; pasé por varias crisis, tardé tiEmpo, pEro Encontré lo quE buscaba. cuando llEgué, no la dudé. mE dijE: ‘quiEro sabEr dEl mundo dE los zapatos’, y aparEció mi primEra maEstra dE disEño dE calzado, una mujEr chilEna. Ella sE convirtió EntoncEs En mi gran fuEntE dE inspiración.”

Alma es lo que le sobra a Quappe, nombre de la marca que Coni tomó de su apellido materno: “mi madre es una guerrera de tomo y lomo, que siempre me entregó la fuerza y apoyo necesario para alcanzar mis sueños. Ella es mi mayor fuente de inspiración.”

Con la sensibilidad a flor de piel, cuenta qué escenas de su niñez la marcaron, como las visitas a los cerros y la presencia de su abuelo, el pintor.

Page 30: Revista Soma

30

Cala olasDaiana Ares y el arte del pop up

Un poco por capricho, otro poco por azar, Daiana Ares juega entre las olas de Hokusai. Sus calados sobre papel -una serie de esculturas llamada Vestigios- se inspiran en el agua y sus transformaciones.

Page 31: Revista Soma

31

¿Porqué citar La gran ola de Hokusai?

Estaba, en aquel momento (2012), buscando retratar el ele-mento “agua” en papel y con la técnica del pop up. Fue en-tonces, cuando mi maestro, Héctor Maranesi, me introdujo a La Gran Ola, del artista japonés Hokusai. Tras investigar más sobre su obra, llegué a Las treinta y seis vistas del monte Fuji, una serie de xilografías que datan de principios de siglo xix. Luego, bastó con dejar influenciar mi trabajo con las formas retratadas en esos grabados.

¿Qué lugar ocupa hoy tu maestro en tu formación artística?

Cuando terminé el Profesorado en Artes Visuales, enseguida me vi envuelta en una necesidad: continuar mi formación artística en un ambiente fértil, donde pudiese dialogar con colegas, sí, pero también donde encontrar un guía.

Encontrar a Héctor, con más de veinte años de experiencia en la docencia, fue el inicio de un camino de transformación continua. Hoy sigo yendo una vez por mes o, dependiendo del laburo, una vez a la semana si es necesario.

Aprendo de él en muchos sentidos, como colega, como guía, como docente. Me sirve mucho para darme cuenta del lugar en qué lugar nos paramos como artistas a la hora de enseñar arte. Su mirada dialoga con lo que voy haciendo, al mismo tiempo que ve más allá, guiándome para que pueda desarro-llar la voluntad de creación, que aún no tomó forma.>>

Page 32: Revista Soma

32

Respecto de tu lenguaje visual... ¿cómo fue pasar del grabado al pop up?

Bueno, en un punto se tocan, al pensar en un fondo y figura, o una forma y contraforma; tallar y calar acaban pareciéndose. En verdad, el desafío fue pasar del colla-ge a la técnica del pop up. En algún momento, me sentí invadida por la sed de aprender sobre este tipo de cons-trucción en papel, y asistí a varios workshops, específicos. de esta técnica. Allí aprendí las técnicas básicas, que me permitieron luego continuar de una forma autodidacta, fusionando la técnica con otras que ya dominaba. Des-cubrí en el pop up de los libros infantiles un mundo en el que podía volcar mis experimentaciones con el grabado, el dibujo, la escultura y el calado. Aunque, esta vez, con un diseño mecánico por detrás.

¿Cómo es tu método de trabajo?

Mi lugar de trabajo es mi departamento, una habitación, donde tengo todo lo que necesito: un tablero de dibujo amplio, justo frente a la ventana, un bisturí más la caja con hojas de repuesto (que compré en una farmacia, ideales para calar en relación a costo y calidad) y un trozo de vidrio, que hace de mesa de corte itinerante, porque descubrí que así patina mejor el bisturí.

Trabajo en capas y con papel de calco. Defino las di-mensiones de las formas con ayuda de la compu, calco, traspaso al papel y a calar. Una vez que tengo todas las piezas, las ubico sobre el papel de base, que se abre a 180º, con cinta provisoria.

“mE fascina crEar El mEcanismo, porquE todo dEbE abrirsE y cErrarsE dE la forma más simplE posiblE”

Page 33: Revista Soma

33

>>A veces, no funciona y acabo por desechar calados, aunque la mayoría de las veces sí. Entonces, pego las ca-pas de los papeles, cuidándome de respetar el mecanis-mo, hasta que veo completa la escultura de papel.

Una de las características de mi obra es su condición frágil. Resultan esculturas muy delicadas en su materia-lidad, mas el deterioro que provoca el paso del tiempo en ellas no es algo que me preocupe.

Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

Por un lado, estoy desarrollando la técnica del pop up para lograr recrear formas más orgánicas; me siento inspirada por el elemento agua y el modo en que esta se congela en forma de estalactita, en particular. Desa-rrollando estructuras que sean cada vez más resisten-tes a la interacción con el público.

Por otro lado, a veces, traigo hallazgos de cada uno de mis viajes. En este caso estoy trabajando con una espon-ja de mar que encontramos en las costas de Colombia y que me impactó por su estructura. Así que la traspasé para reproducirla sobre una cartulina color rojo perlado; el resultado será un calado que seguramente superpon-dré a un fondo.

Al ser una forma orgánica, me permito no dibujar tanto el trazo del calado, y sí ir descubriendo los detalles a mano alzada, a medida que avanza el filo del bisturí.

¿Por qué hacés lo que hacés?

Principalmente, porque lo considero un trabajo. No puedo estar un día sin dibujar, calar, componer; sino hago algo de eso, me siento en falta conmigo misma.>>

Page 34: Revista Soma

34

Hago lo que hago, no para vender –más bien mi obra se acumula en mi pequeño taller–, sino para dialogar con otros. Creo que cada obra permite que el espec-tador haga su propia lectura del trabajo, independien-temente de lo que uno quiso plasmar.•

De este modo resolví la contradicción entre hacer lo que me brota naturalmente y la necesidad del susten-to diario. Acabé dividiéndolo, y ya no me preocupo de vivir de mi obra. Ese cambio me libera de imposicio-nes. No trabajo a pedido de nadie, ni bajo la voluntad de otro que me financie.

Así, doy clases en escuelas secundarias (aunque em-pecé con primaria hace años), y un taller de arte para niños, adolescentes y adultos, armado en mi antigua casa, mientras que la otra mitad del tiempo puedo de-dicarla a proyectos.

Page 35: Revista Soma

35

Daiana acaba de ser seleccionada por Re-volver Editorial, de España, para ser parte de la muestra itinerante “máximo Calibre“. Así que días después de mos-trarnos Vestigios, embaló cada uno, y los envió a recorrer aquel país ibérico.

>>Daiana Ares

>>Re-volver Editorial

Page 36: Revista Soma

36

La Nutri BoxUn estilo de vida que se contagia

Cada paso está en sus manos, cada producto que venden es porque ellos lo consumen, también. la identidad del emprendimiento, que empezaron hace menos de seis meses, refleja lo que ambos aman hacer. La Nutri Box, nació cuando Lau y Facu se decidieron a ponerle un nombre a los hábitos que habían estado incorporando en sus vidas y que los habían ido acercando al veganismo. Nos abren las puertas de su cocina saludable. a abstenerse los que no quieran contagiarse

Page 37: Revista Soma

Hablan de La Nutri Box como si fuese una entidad separada de ellos mismos. Quizá se hace necesario, porque los espacios en el departamento de Saavedra, donde el emprendimiento tiene su “centro de operaciones”, se solapan constantemente. Es que Lau y Facu comparten el proyecto, la casa, y el corazón. Aunque ellos aseguran que no los complica en absoluto, sino que se convierte en una satisfacción saber que llegan a casa y los pedidos de La Nutri Box pueden tomar protagonismo. Entonces, manos a la obra, mucho ruido, muchas nueces y a preparar la entrega del día siguiente.

Todo empezó cuando decidieron que las nueve horas de oficina no se las iban a comer más. “en las reuniones de la agencia de publicidad para la que solía trabajar, cuando todos debatían sobre las estrategias para aumentar las ventas de un producto, yo no dejaba de preguntarme ‘qué hago acá’. Estaba ahí sentada, pero mi cabecita se iba volando por la ventana”, recuerda Lau con cierto hastío. Ambos se conocieron trabajando en publicidad y, aunque la comunicación es otro de los amores que comparten, entendieron que ejercerla sin sentido, jamás puede llenar el alma.>>

37

Page 38: Revista Soma

38

Al tiempo que despertaban de esa realidad, Lau había empezado a comprarle a una amiga frutos secos al por mayor. Nueces, almendras, castañas de cajú… y cada tanto un conocido le pedía que le pasara “un par de kilos de esto, otro par de aquello”. Tanto que un día, sentados en el Parque Saavedra, Facu y Lau se miraron y entendieron que podían unir las sensaciones y apostar a un único proyecto, que conjugara un trabajo con sentido y la necesidad de acceder a productos de calidad.

Page 39: Revista Soma

¿Qué productos ofrece la Nutri Box?

Facu: Elegimos armar packs que tuviesen un mix de productos em-paquetados y elaborados. Así, complementamos alimentos a los que el público en general está más acostumbrado, como los frutos secos, los nachos, los budines con otros a los que se van animan-do, como la leche de almendras, la pasta de garbanzos (hummus), o el queso de nuez.

A la par de nuestro cambio en la alimentación, la Nutri Box fue mu-tando. Podemos decir que todos los productos sí son veganos. Aun-que no todos son 100% orgánicos, tenemos el orgullo de ser cohe-rentes y asegurar que todo lo que ofrecemos es porque también lo consumimos nosotros. A medida que vamos investigando, apren-diendo, intercambiando saberes y recetas, la elaboración de los pro-ductos va modificándose, sutilmente. Por ejemplo, hace poco me di cuenta de que, si pelaba cada poroto de garbanzo antes de pro-cesarlo para preparar el hummus, el sabor era mucho más puro y sabroso. Lleva más tiempo, sí, pero la satisfacción de saber que ese producto va a llegar a otro que lo va a agradecer, es irremplazable.>>

“apostamos a quE la gEntE ExpErimEntE con productos quE

no sabE biEn cómo usar En la cocina dE todos los días. “

39

Page 40: Revista Soma

40

¿Cómo llegan al consumidor?

Facu: Desde el principio supimos que la pata digital de todo esto iba a ser nuestro fuerte. Al tratarse de produc-tos sin conservantes, elaborados el mismo día en que se hace el pedido, supimos que no había otra forma que hacerlo por encargo.

Obviamente, no es como ir al super-mercado y pasearse por góndolas atractivas que se vuelcan de una en el carrito… acá tenés que tenerlo pre-sente, entrar a la página web y hacer tu pedido. La diferencia es que te lo lleva-mos hasta la puerta de tu casa.

En ese sentido, sabemos que compe-timos con un bombardeo de publici-dad, por parte de empresas muy du-ras. Por eso, si no hay un recordatorio constante, un estímulo por parte de la Nutri Box hacia los clientes, se vuelve muy difícil llegar. Nos dimos cuenta de que el rasgo impulsivo sigue estando, aun vendiendo productos integrales y bajo esta modalidad. Es decir, si no es-tamos activos en el Facebook o a tra-vés del mailing, la cantidad de pedidos semanales baja enseguida.

Y, al mismo tiempo que ofrecen un producto de calidad, están aportando al consumo consciente…

Lau: Sí, desde el punto de vista del consu-midor, el intercambio es mucho más cons-ciente. Pensás dos veces antes de pedir un producto, empezás a entender los tiempos de producción y de consumo, y el valor que tiene este tipo de alimentación.

También apostamos a que la gente ex-perimente con los productos que, quizá en un principio, no sabe bien cómo usar en la cocina de todos los días. Y como amamos la comunicación, nos fue muy placentero armar un blog donde se pue-den consultar las propiedades de cada alimento, y un listado de recetas. Mu-chas vinieron de mi mamá, que fue una de las personas que me introdujo a la alimentación consciente. También nos inspiramos mucho en consejos de cocina del chef Pablito Martín y algunos de los tantos maestros y recetas que circulan por la web.

Page 41: Revista Soma

41

>>Facu: Entendimos que para evitar el funda-mentalismo, basta con ser honesto con uno mismo. Si te diste cuenta, no hacer la vista gorda. Yo por mi parte, tengo certeza de que el modo de producción orgánica va a ir ganando terreno, y que los espacios de comercio justo cada vez se van a ampliar más. Vamos camino hacia eso, y es imposible frenarlo.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Nuestro objetivo es conseguir clientes, es decir, que la gente repita sus pedidos y que lo haga semana a semana. También, las pro-yecciones tienen que ver con el intercam-bio y con el modo en que ofrecemos los productos. Por ejemplo, al principio había-mos armado tres Nutri Box distintas, entre las que la gente podía elegir. Ahora abrimos la posibilidad de armar uno mismo su propia Nutri Box personalizada, y funciona mejor.

Como todo parte de un cambio en el estilo de vida nuestro, La Nutri Box se va amoldando a nuestros deseos y expectativas personales. Por el momento, nos llena el alma y eso nos da suficiente fuerza para seguir adelante. O frases que escuchamos del otro lado, como un chico que el otro día nos dijo, mientras proba-ba una pizza: “es vegano, pero rico”. Sentir que se contagia, es lo que nos impulsa a seguir.•

www.lanutribox.com

Page 42: Revista Soma

42

Bastián GrabadosEstampar la memoria colectiva popular

“Partí para viajar”, con estas palabras co-mienza a explicar por qué hace lo que hace. Con su voz transcordillerana, refuer-za la contradicción: ¿cómo viajar sin partir? Es que “partir”, para la voz chilena, significa “empezar”. Así recuerda que comenzó con la xilografía, con el principal objetivo de andar viajando.

En un morral de forma cilíndrica, colgado de un solo hombro, lleva con él a donde vaya una serie de grabados que superan los 50x70 cm. Impresión por demanda.

“Partió” en 2013, con los primeros grabados que lo acompañaron a las Fiestas Religiosas de la región del norte, como el Festival de la Tirana, en Iquique. Una fiesta cultural andina que conmemora el mito en el que el Diablo pelea con la Virgen de la Tirana. Desde ese entonces, podríamos decir que viaja para estampar; para investigar sobre visualidades propias de la cultura popular.

Page 43: Revista Soma

43

Con la mirada tranquila de quien se sabe lleno de sueños y certezas, hoy, el viaje se le impone, pues anda armado de imágenes que deben compartirse. Trabajos cargados de significaciones, donde retrata la memoria colectiva del pueblo. Y el encuentro con el que se acerca interesado por adueñarse de una de sus láminas, tiene la potencia de convertirse en una charla interminable…

Es que sus estampas son como un libro de donde se puede rescatar la historia de los pueblos que va recorriendo, y así empezar a relatar: “esta es la máscara que representa a la Tirana; este otro representa la vestimenta completa”, o “esta es una típica escena en la feria de la esquina de mi casa; y esta otra es la representación de lo que desata un volantín (barrilete) cortao”..>>

Page 44: Revista Soma

44

El famoso Chinchinero no escapa de sus gubias, aunque viajando Bastián entendió que tan famoso no era, y decidió hacer un grabado con la danza del Chinchín completa: “desplegué sobre una forma de ocho, cuadro por cuadro, el movimiento del Chinchinero para transmitir de alguna forma su arte”.

Comprometido con el viaje y el rescate, Bastián reconoce que sus planes van cambiando el rumbo. “Más de una vez estoy frente a mi mesa de trabajo y pienso que no tiene valor lo que hago, ¿de qué sirve hacer arte de este modo, si para la gente del pueblo una lámina colgada no tiene función social?”

Con las contradicciones a flor de piel y todo, el grabador no cesa de crear. Se formó en serigrafía y planea ex-tender su obra a remeras, con el objetivo de que sean más económicas, fáciles de transportar y que tengan una función: vestirnos.

Page 45: Revista Soma

45

No importa de qué forma -si en murales, en láminas, en remeras, en palabras que los cuentan-. los grabados de Bastián crecen y se reproducen sin límite. Hay mucho que rescatar, que compartir, que investigar, y cada viaje es un nuevo punto de partida.•

>>Bastián Grabados>>Bitácora de Bastián

>>[email protected]

Page 46: Revista Soma

46

Nieve por aguaUna experiencia helada en gran formato

La fantasía de participar del Concurso Internacional de Escultura sobre Nieve de Québec desató un trabajo en equipo que se prolongó durante meses y que dejó mucho que cosechar en el tiempo.

Page 47: Revista Soma

El método de trabajo consistía en rebajar los blo-ques de nieve, hasta conseguir el plano con mayor profundidad. Luego, avanzar sobre los detalles. Como no hubo otra forma para practicar el tallado paso a paso, desde Buenos Aires, se sirvieron del mismo modelo en resina que habían presentado para participar, lo cubrieron de plastilina y comen-zaron a fotografiar, tal como devastarían el bloque de nieve a su tiempo.

Recuerda que otro de los experimentos fue pintar con marcador indeleble el congelador y descubrir que sí funcionaba a bajas temperaturas, con este marcarían las zonas a devastar.

47

Nos encontramos en Artetra, un sábado al mediodía; reu-nidos con el objetivo de rescatar una experiencia con el elemento agua y, en el camino, develar algunas de las in-tenciones que subyacen en la obra de Guillermo.

Profesor de Dibujo y Escultura, Guillermo Agostini dicta cla-ses en su taller desde 1997. Siempre cercano al gran formato -en telgopor, fibra de vidrio o madera-, nos comienza a relatar, como si hubiese sido una fantasía, el día en que una alumna le contó sobre un concurso canadiense de escultura sobre hielo.

Corría el año 2007, y lo que comenzó como una idea sobre un pa-pel, que luego se proyectó sobre una maqueta en resina, se trans-formarían, al verano siguiente, en esculturas colosales de nieve.

Claro que uno de los mayores desafíos fue afrontar el clima, aunque la condición de entregar la escultura en cinco días fue una presión extra, imposible de ignorar (en verdad, el de Québec sí se terminaba en cinco días, pero los dos concursos anteriores en los que también participó en Italia proponían convertir un bloque de 3m3 en una es-cultura en tan solo 3 días). Los -12º C no ayudaban, y la falta de cos-tumbre al elemento nieve, era una desventaja importante para los países latinoamericanos que osaban competir contra los nórdicos.>>

Las esculturas de cada país se lucen, año tras año, en el marco del Carnaval de Québec.

Page 48: Revista Soma

48

Maquetas de las esculturas en resina. El paso previo para ser seleccionado en los tres concursos, y para empezar a delinear el método de trabajo. Las dos primeras figuras representan fragmentos del movimiento del agua. La tercera, el movimiento de una pareja de tango...distintos motivos, aunque la sensibilidad es la misma, sin dudas.

Page 49: Revista Soma

49

>>Con las imágenes del libro en mi cabeza, cuando llegó la propuesta de participar con una escultura en nieve, el boceto de la cade-na de agua brotó enseguida, a partir de una forma sugerida en una de las fotografías. En ella se muestra el efecto que produce un palo atravesando la superficie del agua. Se ve cómo esta posee una estructura, y cómo el movimiento interviene en ella.•

“una dE las cosas más lindas fuE aprEndEr dEl trabajo En Equipo, y Estar sumErgido

EntrE Equipos; vEr las hErramiEntas quE cada uno sE fabricaba, cómo sE movían, cómo sE lucían con la ExpEriEncia sobrE

los bloquEs dE niEvE compactada.”

¿Por qué retratar el agua con la nieve?

Yo venía trabajando en mis clases el concepto del movimiento del agua como generador de la forma. El libro que citaba durante las mismas (El Caos Sensible, de Theodor Schwenk) es fuente de inspiración en mi trabajo, en general, y lo fue en su momento.

Allí, el autor considera que el origen de la forma es el movimiento. Imaginen las implicaciones que esto tiene a la hora de hacer arte. En ver-dad, podemos pensar que el movimiento es un factor común a todos los elementos (agua, fue-go y aire), y a la tierra misma.>>

Page 50: Revista Soma

50

4 hijos = 4 elementosEl poder de la Voluntad, al óleo

En el barrio de Chacabuco, conocemos a una mujer que, entre los vaivenes y la rutina de todos los días, se hace tiempo para dar rienda libre a lo que más ama hacer… pintar.

Page 51: Revista Soma

Desde 2007, Carina Sager se adentró en el mundo de la pintura. Cursando talleres y seminarios, pudo encontrarse con maestros que la fueron guiando en su camino, entre ellos: Andrés D’Arcangelo, Darío Darguez, Ricardo Celma. Y sin dudas, su voluntad de fuego fue la que le permitió dejarse guiar. En menos de siete años, pasó de retratar naturalezas muertas a retratos en primer plano, pasando por sus característicos close-up.

Si bien se inició en Pintura decorativa, motivada por su profesión (Decoradora de Ambiente), su espíritu de búsqueda constante la llevo a perfeccionarse y a desarrollar su técnica hasta adentrarse, de a poco, al hiperrealismo.

Su necesario paso por los motivos florales y la pintura de bodegón, quedó atrás; ahora, habiendo hecho ya una serie de impactantes retratos realistas, Carina, comienza un proyecto más que personal: sus musas inspiradoras resultan ser sus cuatro hijos.

“Los cuatro elementos son diametralmente opuestos, y cuando uno tiene hijos, se da cuenta de que todos son diametralmente opuestos, también”; a partir de esta relación, Carina decidió vincular a cada uno de sus hijos con un elemento de la naturaleza. >>

51

“EmpEcé a rEflExionar sobrE El tEmpEramEnto dE cada uno y… daba pErfEcto!”

Una de sus más queridas series, los continentes en cuatro retratos infantiles.

Page 52: Revista Soma

52

domi, su hija mEnor, Es El airE, adolEscEntE, vivE En las nubEs. vicky, En cambio, Es El agua, apaciguadora, la quE calma a las fiEras. flor Es indudablEmEntE El fuEgo, tEmpEramEntal, ExpEditiva y pasional. y, por último, diEgo sErá la tiErra, El hijo mayor, quE pisa El suElo, tErrEnal y rEsponsablE –Es El cuadro quE aún rEsta EmpEzar–.

El resultado de esta alquimia resulta en una serie de cuatro cuadros en los que se pueden ver los retratos de cada uno de ellos en blanco y negro, mientras que interactúan con el elemento que está representado en color. Si bien continúa el camino del realismo, en estos cuadros se puede ver un paso más en su experimentación como artista y las pinceladas empiezan, por partes, a ser más gestuales y expresivas.

Page 53: Revista Soma

53

Para Carina, sus hijos son sus críticos más certeros, también; ellos son los primeros en opinar sobre el trabajo de su madre; caracterizados por la sinceridad, comenta que son el motor que la incentiva y estimula a crecer como artista.

Este 2015, lejos de disminuir su intenso ritmo de trabajo, se encuentra frente al desafío de iniciarse como profesora, dictando clases en su taller personal. En la casita al fondo de su jardín, de a grupitos chicos y por la mañana. Se inicia una nueva etapa: la de poder compartir con otros su proceso y los conocimientos que, en tan corta trayectoria, pudo desarrollar y expandir de manera asombrosa.

Todavía queda mucho por descubrir y crecer, y Carina es una persona que está dispuesta a seguir este camino.•

Page 54: Revista Soma
Page 55: Revista Soma
Page 56: Revista Soma

DominámelaEl sexo es cuestión de poder

¿El poder calienta? Sí, claro que calienta. El tema es hasta qué punto el poder se convierte en sometimiento.

MONSTRUA

Fragmentos de Un Mundo Bizarro

Page 57: Revista Soma

MONSTRUA

57

Hace algo más de dos meses se estrenó mundialmente la versión cinematográ-fica de Cincuenta Sombras de Grey, la novela erótica de la británica E.L James. Fue furor, y la repercusión incluyó que una mujer fuera arrestada por mas-turbarse en el cine y que otra muriera cuando su novio quiso hacerse el señor Grey y le salió mal...

La historia es la de un magnate joven y canchero que enamora a una joven virginal e inocente. Hasta ahí va todo bien, ahora la posta de la historia es el romance pin-tado de una relación enfermiza: donde se supone que hay un amo y una sirvienta, comienza un juego de relaciones sexuales sadomasoquistas.

Todos tenemos fantasías y el sexo no debe-ría ser tabú para el siglo en el que vivimos, pero hay una delgada línea entre el deseo y el abuso emocional.

Desde el psicoanálisis, la palabra sadoma-soquismo se refiere a la conexión entre el conflicto interno de dominio y sumisión y la necesidad de la persona de auto castigo. Ahí es donde, quienes ejercen este rito sexual, encuentran placer. Sin embargo, pareciera que durante todo el film, nos tenemos que bancar a una protagonista que ruega con-seguir la admiración de un tipo arrogante, quien a su vez justifica sus actitudes contro-ladoras con un pasado oscuro.

“to

do

En El

mun

do

Es so

brE E

l sEx

o, s

alv

o El

sExo

. El

sExo

Es c

uEst

ión d

E po

dEr

”(o

sca

r W

ild

E)

¿Les sonaría exagerado decir que esto atenta contra el género femenino y la lu-cha por la igualdad? Probablemente sí, el tema es que no puede pasar desapercibi-do. Como el piropo, supuestamente “ino-cente”, pasa desapercibido en la vía pública, los celos de tu pareja por lo que te pones, las publicidades de productos de limpieza con la eterna ama de casa complaciente, y otros ejemplos más que dejo a elección del lector. Cuando estas cosas no se analizan desde lo profundo o al menos no se hacen visibles, se naturalizan.

Entonces, todo bien con los cuentitos de Hollywood, las pelis pochocleras y los chongos que calientan. Pero por favor no olvidemos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. No con-fundamos el marketing de lo erótico con relaciones que se basan en la humillación y los celos, porque cuando el respeto se convierte en sumisión, es cobardía.•

Monstrua es todo aquello deforme, insurgente, raro, extravagante. Es ese ente que pasa por al lado nuestro y nadie ve o quiere ver. Monstrua es un crisol de razas, sexos, barrios, géneros. Podría ser un estado, una especie, una comunidad. Hoy toma forma de texto y está dedicado a toda aquel que alguna vez desafió el orden

regular de la naturaleza.

Page 58: Revista Soma

elementosgracias a cada uno de los que participó

Revista SOMA

Page 59: Revista Soma

bianca ailín - victoria garcía de la iglesia - guillermo agostini - daiana

ares - constanza quappe - la nutri box - juana chana (monstrua) -

absalón opazo moreno - camila paz - javier starke - camila agostini -

melina agostini - bastián grabados - carina sager - julieta meschini luppi