Revista "Sin Miedo" n°2

32
SIN MIEDO Revista de la Agrupación Combativa y Revolucionaria Nº 2 www.juventudcombativayre volucionaria.cl Elementos para un balance del 2012 Apuntes para un debate con el Poder Popular ¡Unificar el descontento para preparar una nueva irrupción de nuestra lucha!

description

Revista Mensual de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

Transcript of Revista "Sin Miedo" n°2

Page 1: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDORevista de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

Nº 2 www.juventudcombativayrevolucionaria.cl

Elementos para un balance del 2012

Apuntes para un debate con el Poder Popular

¡Unificar el descontento para preparar una nueva irrupción de nuestra lucha!

Page 2: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA2

Comité EditorialFabián PuelmaJocelyn EncinaMaría JoséSofía Alvarado

DiseñoAlejandra DecapGabriel Muñoz

SIN MIEDORevista de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

Nº 2 www.juventudcombativayrevolucionaria.cl

Contenido:- Editorial

- Movimiento estudiantilo Elementos para un balance del 2012o Batallas, lecciones y preparación para un siguiente round en la Usacho ¡Base para las Bases viene desde la Toma!o En Antofagasta queremos que todos lo sepan: Si nos organizamos, triunfamoso El segundo round de los secundarioso Universidades privadas: La fiesta del lucroo De lo local a lo nacional: La toma de Licaf y la Universidad de Antofagasta

- Juventud Trabajadorao Entrevista con la agrupación Abajo el Subcontratoo La ACR en las huelgas

- Debate Nacionalo La crisis del régimen político, el año electo-ral y las luchas de estudiantes y trabajadoreso La emergencia de nuevos fenómenos políticos

- Cuadernos de debate estratégicoo Apuntes para un debate con la estrategia del “poder popular”o A 95 años de la Revolución Rusa

- ¡A Quemar el Clóset!: Levantemos secreta-rías de género y de la DS

- La Juventud sigue en pie de guerra en todo el mundo

- Arte callejeroo Un solo lenguaje, el de clases.o ¡A bailar y tocar por una Gran Comparsa Combativa, Internacionalista y Revolucionaria!

Page 3: Revista "Sin Miedo" n°2

Sindudaqueunadelasimágenesdeestefindeaño es el escandaloso caso en la Comisión Nacional de Acreditación, donde el ex presidente de esta instancia está siendo procesado por corrupción junto a los ex rec-tores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia. El gobierno quiere presentarlo como un suceso aislado producto de un “deficiente” sistema de fiscalización.Pero mientras niega la crisis de la educación de merca-do, estos escándalos le siguen explotando en la cara. A su vez, Beyer anunció la solicitud de cierre de la Uni-versidad del Mar y ha tratado a los estudiantes como clientes en un remate. ¿Quién responde por las estafas, por los años enteros de altísimos aranceles y de endeu-damiento? Este episodio muestra que pese al año electoral, el gobierno quiere impulsar de manera rápida una serie de planes represivos y privatizadores. Reponen la discu-sión de la Ley Hinzpeter, aprueban la Ley de Pesca, quie-ren abrir una parte de CodelCo a la bolsa y aprovechar el reflujoenelcualseencuentraelmovimientoestudiantilluego de agosto de este año. Pero la lucha del 2011 expre-só la profunda crisis de este régimen político, que si bien se mantiene contenida, cada semana se encarga de re-cordar que la forma en que venía gobernando la concer-tación y la derecha ya no está dando los mismos frutos. Escalona, dirigiéndose a los empresarios, aseguró con vehemencia que un futuro gobierno de Bachelet ase-guraría la estabilidad. El PC da mayores muestras de querer entrar a ese gobierno, que tal como advirtió Ig-nacio Walker, tendrá que reprimir las luchas sociales. Pero sus esfuerzos por retomar el sar-tén por el mango no dan resultado por ahora. El descontento persiste, el rechazo a sus institu-cionessemantienenintacto.Esedescontentoaflorademanera molecular, pero persistente en diversas luchas a nivel local, tanto de trabajadores, estudiantes y pes-cadores. La crisis de régimen que expresó el estallido del 2011 cambió el escenario político nacional, y en ese marco es que una unificación de las diversas luchas de trabajadores y estudiantes podría hacer emerger nuevamente una fuerte movilización nacional y ha-cer tambalear un régimen político, que ni siquiera da respuesta a nuestras necesidades más básicas. Esa es nuestra apuesta.

Para avanzar en esta dirección, es que nos parece in-dispensable que los sectores más combativos de la juventud nos reagrupemos en nuestros espacios, en nuestros liceos, facultades y lugares de trabajo. Que en base a la construcción de unidad con los trabajadores (por ejemplo en apoyo a las diversas huelgas que ha habido); que en base a la discusión política de balan-ce de este año y proyecciones para el próximo; que en base a organizar y ponernos a la cabeza de las diver-sas luchas locales contra el alza de aranceles, contra la precariedad y el autoritarismo; que en base a diversas actividades políticas y culturales, etc, podamos consti-tuirnos como alternativa de conducción, logrando con-quistar centros de estudiantes combativos, secretarías de género y diversidad sexual, secretarías de unidad con los trabajadores, es decir, reagrupándonos para organizar a nuestros compañeros, y así avanzar a su-perar las burocracias de las Juventudes Comunistas y la Izquierda Autónoma, y también traspasando la estrecha perspectiva que prima aún en grupos como la UNE o el FEL, que no están dispuestos a traspasar loslímites“deloposible”ydarpasospararetomarlalucha que ineludiblemente necesitamos para conquis-tar demandas pendientes como la educación gratuita.

Si no queremos tropezarnos el próximo año, debemos tener claro nuestro objetivo:Unificareldes-contento y las diversas movilizaciones locales, para irrumpir con una lucha nacional que nos permita con-quistar demandas como la gratuidad, las demandas de la mujer y la diversidad sexual, los derechos de los tra-bajadores y avanzar hacia el término de toda la herencia pinochetista. Este escenario es el que debemos preparar.

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 3

EDITORIAL Unificar el descontento para preparar una nueva irrupción de nuestra lucha

Fabián Puelma, Derecho UCHJoselyn Encina, Periodismo USACH

Page 4: Revista "Sin Miedo" n°2

4 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Un Conflicto sin SalidaElementos de Balance del 2012 Elías Muñoz, Lemce USACH

Luego del histórico 2011 que remeció los cimientos del régimen heredado de la dictadura y, ahora sostenido por la derecha y la concertación, el 2012, comenzó con un escenario completamente distinto en la escena polí-tica nacional. Se expresó en que la lucha del pueblo en Aysén, que aceleró el comienzo del año político, mos-tró la poderosa alianza entre los trabajadores (aunque no actuó con sus propios métodos, sólo en casos pun-tuales) y el pueblo. Obligó al gobierno a responder, a pronunciarse sobre sus demandas y militarizar la zona en conflicto (con casos de cruda represión, como lapérdida del ojo por parte del pescador TeofiloHaro).

Por otra parte, la lucha estudiantil, que había quedado en un empate con el gobierno, comienza a tomar fuerza. 50 mil asistentes a la primera marcha masiva del año (25/4), 100 mil en la segunda (16/5), mientras sus di-recciones oficiales (ahora la UNE, Autónomos, JJCC,Concertación) ocupaban la estrategia de marchas ma-sivas distanciadas de sí, sin correlato alguno y com-binado a esto, presión en el parlamento, transforman-do las federaciones en grandes aparatos mediáticos.

Page 5: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 5

“El año de las propuestas”

El recambio de las direcciones estudiantiles trajo cam-bios al interior del Confech, tomó peso la UNE (Unión Nacional Estudiantil), que en 2011 se agrupo como los “SinFech”.LosautónomosganaronlaFechylasjuven-tudes comunistas perdieron la mayoría de federacio-nes que conducían en 2011 (unas 17 sobre casi 40 que componían el CoNFECh). Sin embargo, la unidad en su práctica, que resumía Boric, para el 2012 era: “el próxi-mo año tiene que ser el año de las propuestas. No basta con hacer pataletas, no basta con quejarse en las calles, sino que tenemos que construir y hacernos cargos de las soluciones que estamos planteando, por lo tanto, tene-mos que volcar todo el conocimiento y toda la riqueza de las universidades en función de la transformación del país. Nosotros vamos a apuntar a eso el próximo año.”(EntrevistaUniversia3/12/2011).Fueasíquelosdirigentesoficialespreparabaneste2012.

Volvemos a las Calles

Sin embargo, la primera convocatoria masiva de 50 mil asistentes, demostró que los estudiantes íbamos por más. Las demandas de gratuidad en la educación vol-vían a estar presente en las calles. Luego 100 mil en la segunda movilización ad portas del 21 de mayo, en el que nuevamente el gobierno no entregó nada, como se esperaba y de nuevo, más becas fue la respuesta del go-bierno a las demandas estudiantiles, cuestiones que no solucionan el problema de fondo de la crisis educativa.

La Preparación de los 5 puntos y el giro a desenten-derse de las demandas del 2011

Mientras tanto la dirección oficial de la Confech pre-paraba la supuesta unidad con los secundarios. En un documento titulado “5 exigencias fundamentales para unnuevosistemaeducacional”,documentoquenofuevotado en ninguna asamblea de base y que establecía un giro a ir renunciando a la demanda motora de edu-cación gratuita, relegándola para un futuro incierto. Es así, como se establecía la supuesta unidad, que no era más que unidad entre los dirigentes de la CONFECH, la CONES y la ACES, que zanjaron un petitorio burocráti-camente.

El Respiro que le Permitió al Gobierno pasar a la Ofensiva

La combinación de presión parlamentaria y marchas es-pacias y separadas en el tiempo, permitió dar un respiro algobiernoqueafinalesdelprimersemestrepasaalaofensiva. Es así como a inicios de agosto el gobierno que se siente un poco más fortalecido, arremete con la Ley Hin-zpeter, ley que criminaliza la protesta social. Solamente la contundente respuesta del movimiento estudiantil –principalmente secundario- ha impedido su aprobación.

Agosto, “el Segundo Round” y la prueba de Fuego

Es así como surge el segundo round, el colegio Confe-deraciónSuizaestomadoafinalesdeJulio.Estamedidasurge como respuesta defensiva ante el ataque del go-bierno, pero plantea la posibilidad de pasar a la ofen-siva; pronto se suman nuevos colegios y es tomada la casa central de la Universidad de Chile. Todo por fuera de loscálculosde lasdirecciones,queplanificabanunaño tranquilo de propuestas. Sin embargo, esa potente energía desplegada es ocupada para, por un lado, em-plazar en nueva mesa negociadora encubierta, justa-mente a 2 días que el gobierno se pronunciara –nueva-mente- contra la gratuidad. Por otro lado, en las diversas universidades y colegios se plantea que no hay fuerzas para continuar el movimiento este año. ¿El resultado? El aislamiento de los que quieren luchar y un portazo a las demandas estudiantiles por parte del gobierno. Aho-ra, nuevamente todo lo desvían al parlamento a ver si es que se podría rescatar algo de la ley de presupues-to, sin embargo, la respuesta es la misma, no hay nada que entregar por parte del gobierno y el parlamento.

Escándalos se suman a una Educación en Crisis.

Pero por más que el gobierno trate de encubrir la cri-sis educativa, planteando medidas parches y que pro-fundizan el modelo privatizador, los hechos explo-tana lavista.Afinalesdeesteaño,ha salidoa la luzel enorme negocio mediante el cual las universidades privadas sostienen su supuesta “calidad”. La CNA(Comisión Nacional de Acreditación), sus integrantes y presidente (elegido por el presidente) mantenían es-trechas relaciones con rectores de universidades, en las cuales, mediante sobornos se acreditaban, lucraban, etc. La crisis de la educación salta a la vista nuevamente.

Page 6: Revista "Sin Miedo" n°2

6 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

¿Qué Estrategia seguir para un Año Electoral?

En estas elecciones de federaciones nue-vamente hay un reacomodo, principal-mente a la izquierda (la Fech se expresó en rechazo al PC que quiere hacer alianzas con la concertación). Sin embargo, esa iz-quierda aún tiene el límite de mantenerse en los márgenes de lo posible, se plantea programáticamente a la izquierda, pero no plantea los medios para llegar a esos fines, y termina confiando en los meca-nismos de salida del régimen. Es en este escenario, nos espera un 2013 que segu-ramente estará marcado por movilizacio-nes y la vuelta a la escena del movimiento estudiantil alentado por el ciclo electoral, que esta vez puede que encuentre escena-rios más convulsivos. Es en este escenario que nos preparamos desde la ACR para construir una alternativa revolucionaria al interior del movimiento estudiantil.

Batallas, lecciones y preparación para un siguiente round en la USACH

Ángela Gallardo y Constanza Arayamilitantes de la ACR- Usach

El segundo round

Zolezzi- rector de la universidad- impulsó un plan de “reestructuración”,dondedespidióaprofesoresyfun-cionarios. Este busca reestructurar “Escuelas y progra-mas”,esdecir,precarizaraúnmáslauniversidad,paraseguir defendiendo la educación de mercado. Ante esto, 10 carreras de la Usach se movilizaron por demandas internas y otras, directamente por demandas nacionales. Sin embargo, todas apuntaban al autorita-rismo, la nula participación de los tres estamentos, deci-siones arbitrarias y reaccionarias de Zolezzi como poner másde100cámarasde“seguridad”entodoelcampus-y la necesidad de seguir la pelea por una educación

La federación (PS + sectores de derecha) aisló las movi-lizaciones, y junto con Zolezzi prepararon la “propues-ta”paradesviar las luchas.Estaconsistíaen impulsarelestatutoorgánicodel2008,tildadode“democrático”,pero no es más que papel mojado, ya que no acaba en lo absoluto con el autoritarismo de la Universidad. En el caso de la FAHU, se obtendrían dos consejeros que asistirían al consejo de facultad, frente a 25 académicos apernados y sólo dos funcionarios.

Las demás corrientes políticas como las juventudes co-munistas,concertación,“SomosUsach”(agrupacióndeestudiantes a la izquierda del PC), FEL, GAP, cumplie-ron un rol servicial ante la propuesta de rectoría para desviar las movilizaciones, las cuales fueron dispersa-das, y jamás coordinadas, habiendo cinco carreras de la FAHU movilizadas. Debido al impulso de las 10 mo-vilizaciones, la Usach logró irse a paro, en el momento en que los secundarios también estaban movilizados (septiembre). Pero ni la federación, ni las demás co-rrientes potenciaron el paro general como movilización que apuntaba a nivel nacional, sino que en el caso de la FAHU, por ejemplo, Zolezzi concedió la propuesta de los dos consejeros, y con eso se conformaron las direc-ciones de las carreras, quienes lo consideraron un triun-fo, desconociendo absolutamente las demandas de la movilización nacional.Elecciones FAHU En noviembre se llevaron a cabo las elecciones para la consejería de la Facultad de Humanidades, en donde sepostuló“SomosUsach”, las juventudes comunistasy el partido radical. Como ACR nos postulamos (pro-poniendo como candidata a nuestra compañera, Ángela Gallardo de periodismo), para denunciar las prácticas

Page 7: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 7

Batallas, lecciones y preparación para un siguiente round en la USACH

autoritarias en los consejos de facultad, apostando que esta“tribunapolítica”setransformaraenunadelucha,que lograra organizar y coordinar las movilizaciones que se desaten. Por otro lado, la idea de impulsar la propuesta de cogobierno triestamental para una real decisión no dejo de estar presente dentro de los ejes de la candidatura.

Durante el proceso surgieron algunas cosas: ni en la campaña, ni en el momento de votar los estudiantes es-tuvieron bien informados acerca de los candidatos, ya que se ocultó la militancia de estos e incluso la carrera a la que pertenecen. En segundo lugar, la votación se transformóenunaespeciede“binominal”,yaque sepodía marcar una o dos opciones, por lo tanto, el voto de una sola persona podía valer el doble que el de otra, produciéndose así una distorsión en los votos, con ma-yoríade“votosprestados”entrecorrientes.Loscargos,finalmente,losobtuvoel“SomosUsach”,con 225 votos y las Jj.Cc con 208. Nosotros obtuvimos 180 votos de los cuales un gran porcentaje fueron “vo-tosduros”dirigidossóloalaACR,loquelesagradece-mos honestamente a todos los estudiantes que confían y comparten nuestra política.

Levantemos una alternativa de combate en la Usach Frente a todos los ataques que las autoridades impulsa-ron, los desvíos de las direcciones, la complicidad de las organizaciones, es de suma urgencia que en la Usach se levante una organización que se plantee dar todas estas batallas, en directo enfrentamiento con quienes quieren profundizar aún más la educación, el trabajo, nuestros conocimientos, nuestras vidas, etc. Sabemos que el próximo año se vienen más ataques, despidos a profesores, funcionarios, cambios en nues-tras mallas académicas, reestructuraciones en escuelas y programas, represión académica, cámaras de seguri-dad, enfrentamientos con los pacos, precarización en los trabajos, etc. Por lo mismo, debemos estar preparados para que cuando quieran impulsarlos seamos nosotros los estudiantes junto a los profesores y funcionarios quienes demos una respuesta, luchando contra toda ló-gica empresarial, represión y autoritarismo. ¡A levantar una agrupación combativa y revolucionaria en la Usach! ¡Forjemos una juventud que cuestione todos los pilares de este sistema que no tiene nada que ofrecernos!

¡“Base para las bases”

viene desde la toma!María Jose, INAP UCHRafaella Ruilova, Historia UCHBeatríz Bravo, Filosofía UCH

Luego de la histórica movilización estudiantil por la gratuidad en la educación, de 7 meses de lucha, el gobierno de derecha con el parlamento concertacionista decidieron lanzar con mucha más fuerza la ley “maldita”deHinsspeter.Elmovimiento estudiantil volvió aestar en la escena nacional, irrumpiendo nuevamente en las calles, las tomas volvieron a ser pan de cada día, al igual que la brutal represión por parte de los pacos. Nuestras direcciones, con Boric a la cabeza pe-dían disculpas de rodillas al gobierno, planteando una “nueva forma demovilizarnos”,quesolocumplíaelobjetivodesacarlaluchadeclasesdelascalles.La“unidad”porarribadelaburocraciaestudian-til, se remecía en la base.Dentro de la U de Chile se volvió a encontrar un sector más decidi-do, que se había conocido durante el 2011. Como un modo efectivo y real de articular nuestra movilización, irrumpe en la escena la toma de la Casa Central, cuyo principal objetivo era dar un impulso a la movilización que hasta ese entonces tenía un carácter únicamente se-cundario en la lucha y realizar un llamado de atención para frenar las

Page 8: Revista "Sin Miedo" n°2

8 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

“pasadas de máquina” de la dirigencia, reflejadas, porejemplo, cada vez que Boric hablaba en la Tv pidiendo perdón al gobierno o haciendo alusión a cualquier síntesis quenoreflejabaelllamadorealdelestudiantadoporunamovilización conjunta y articulada. La toma de la Casa central, a pesar de no haberse votado con anterioridad en las facultades – respondiendo al carácter espontáneo de indignación que movilizó a los más de 60 compañeros que realizaron la acción en una primera instancia-, es validada en todos los espacios, dando cuenta con hechos concretos que el curso que las direcciones querían darle a la movi-lización no se condecía con el ánimo de los estudiantes.

No obstante, pese a que un sector de los estudiantes universitarios veían con claridad la necesaria articula-ción con los secundarios y los demás sectores, donde la toma jugaba un rol estratégico fundamental al confi-gurarse como un espacio físico de convergencia, final-mente, ésta se hizo insostenible gracias a la política que la FECh utilizó durante todo el mes de agosto, política desmovilizadora y divisionista. Así, el 11 de septiembre, a 39 años de la dictadura de Pinochet, las distintas or-ganizaciones que integran la mesa de la federación (IA, JJCC y LUCHAR) llegaron en bloque a bajar la toma.Base para las bases nace en este contexto, impul-sada por compañeros que somos de la ACR, y es-tudiantes independientes de la universidad.

Al calor de la toma de casa central vimos que no bas-taba con criticar y discutir, pues como disidencia, te-níamos que organizarnos. Nuestra primera forma de manifestarnos fue lanzarnos a las elecciones FECh, en base a 4 objetivos: no ceder en la gratuidad, sacudir a cúpulas estudiantiles, hacer de la federación un actor político nacional, unificarnos con los demás sectores.El congreso de federación se transformó en nuestra exigen-cia central, pues los estatutos que la sostiene solo cumplen un objetivo: sostener y resguardar a la burocracia univer-sitaria.Nosóloelementosexternosseconfigurabancomoobstáculos, sino que el actuar federativo de todo el 2012 dio cuenta que en el ámbito interno la organización no respon-día a la lucha enarbolada por el estudiantado el 2011, que tenía su antecedente con el movimiento pingüino del 2006.Creemosfirmementequelamovilizaciónllegóparaque-darse y nosotros también, por lo que resta ahora es con-solidar un trabajo que se forjó al calor de la lucha, pero rindió frutos inesperados al articularse, por medio de la asamblea abierta Base para las Bases, como una opción real e ingresar dentro del circo electoral de las agrupa-ciones políticas de la universidad, para poner en el tape-te los intereses de una disidencia organizada en conjun-to con trabajadores y pobladores. Sólo sabemos que ¡no queremos reformar la FEch, queremos revolucionarla!

Page 9: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 9

En Antofagasta queremos que todxs lo sepan: ¡Si nos organizamos, triunfamos!

Por Scarlett Milla estudiante del Liceo B-13Nathaly Flores estudiante de psicología de la UCN

Luego de la gran lucha que cientos de estudiantes dimos por la educación gratuita durante el 2011, el ánimo de los compañerxs rondaba en la desmoralización. Por una parte, los universitarios de la región no tenían nin-gún ánimo de seguir luchando -alimentado además por la desorganización que las direc-ciones de las Federaciones locales generaban- y por otra parte, núcleos de bases secundarias quisieron seguir organizándose. Así toma forma la asamblea de Secundarios Movili-zados, quienes le hicieron una férrea guerra a la burocracia de la FESA (hegemonizada por políticas de las Juventudes Comunistas).

Comienza septiembre y tal cual que a nivel nacional, en Antofagasta los liceos municipales comenzaron a ser tomados por sus estudiantes, tomas en defensa de la educación gratuita y el repudio a la Ley Hinzpeter. Se instaló desde el Liceo Marta Narea, la discusión sobre la autogestión por parte de los estudiantes, profesores y apoderados de los liceos tomados. Las movilizacio-nes comenzaron a ser reprimidas con fuerza policial en las calles y con amedrentamientos a las tomas por parte de los directivos, de la corporación de educación y de la municipalidad.Todo esto no fue impedimento para continuar la lucha del 2012 y aparece la necesidad de organizarnos más firmemente.EsdesdeaquíquenacelaCOLUScomoun intento de organismo coordinador. Sin embargo, lo hace con muchos limites, ya que no permitía el ingreso de otros sectores, lo cual era una profunda debilidad para la unión con los universitarios y los trabajadores.Llega Octubre y con él la baja de las diversas tomas, en Antofagasta, la Corporación de la Municipalidad comienza a negociar migajas y logra bajar uno a uno los liceos. La juventud sin miedo quiere triunfar y co-mienza a sacar lecciones del proceso.

El2013estáanunciadoqueseráunañodemovilizacio-nes, las presidenciales, los anuncios de las dirigencias estudiantiles, los anuncios de despidos de trabajado-res, todo apunta a nuevas luchas, y es aquí donde no-sotrxs decimos ¿qué nos faltó el 2011 y el 2012 para triunfar? Deberíamos habernos coordinado más, haber politizadohastaelfinalalmovimientoestudiantil,conpolítica de base, con organismos que nos fortalecieran para luchar, en unión con los universitarios y los profe-sores, la COLUS fue un pequeño germen de organiza-ción, sin embargo debemos fortalecerla, con delegados revocables y mandatados desde las bases, estudiantes secundarios, universitarios y profesores, todxs apo-yando activamente las movilizaciones obreras. Esta es la única forma de poder hacer frente a las dirigencias que nos aíslan y optan por enfriar los ánimos en vez de desarrollar el potencial de la movilización. Necesitamos continuar la lucha por la educación gra-tuita que avance efectivamente hacia una lucha por la Segunda Reforma Universitaria. Sólo esta unión y coordinaciónnospermitiráestepróximo2013prepa-rar las fuerzas que necesitamos para de una vez por todas conseguir nuestras demandas.

Page 10: Revista "Sin Miedo" n°2

10 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

El segundo round de los secundarios: la retoma de la lucha por la gratuidadFrancisca Díaz, Estudiante SecundariaSofía Alvarado, Estudiante Secundaria

Este 2012, cuando la lucha de clases que se dio el año pasado, no se veía nue-vamente expresada, un grupo de compañeros de distintos liceos, como lo son el Confederación Suiza, Manuel Barros Borgoño y del Liceo de aplicación, de-cidieron retomar la lucha por la gratuidad y contra la Ley Hinsspeter, siendo éste el motor de arranque para lo que serían las movilizaciones de este año. Estas acciones fueron de gran importancia, ya que gracias a éstas, el número de liceos tomados llegó a ser de más de 20 en la Región Metropolitana. Frente a esto, los dirigentes de la ACES y CONES se vieron sobrepasados, evitando que los estu-diantes dispuestos a seguir en la lucha tuviesen un ente realmente representativo, lo que llevó a que vivieran el día a día, con resistencias a desalojos brutales. Como se pudo apreciar, las dirigencias actuaron de forma burocrática, haciendo la vista gorda ante la nueva coyuntura y no llamaron a ‘’tomazo’’ general, lo que provocó un gran desnivel, ya que mientras algunos liceos eran tomados, otros se bajaban, quedando así aisladas unas tomas de las otras en la lucha, al no haber un organis-mo que aglutinara y organizara estos primeros foco de estudiantes que sin miedo comenzaron a avanzar.Posteriormente, los compañeros del INSUCO 2, ubicados en la casa central de la UniversidaddeChile,realizanunahuelgadehambrequedura19díasparaexigirsu reincorporación, ya que fueron expulsados por participar activamente en las tomas. Ante esto, la ACES decide darles su mayor apoyo y tomarlos como bande-ra de lucha, lo que nunca fue así, no cumpliendo lo prometido.

Page 11: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 11

Días después, a la fecha del 01 de septiembre del presente año, la misma organización llama a una asambleaunificadora,planteandolaunificaciónbajoel nombre de ‘’ACES’’, a través de un discurso único. A lo que nosotros intervenimos en la asamblea, de-mandandolaverdaderaunificación,ylaformaciónde un organismo que funcione a través de democra-cia directa, con delegados mandatados y revocables desde los liceos, para poder formar una lucha ver-dadera ante la Ley Hinsspeter y la gratuidad de la educación. A lo que pasa un mes, la CONFECH aprueba subirse a la mesa de diálogo con el gobierno, sin ser antes preguntado ante sus bases, con un petitorio que fue creado por las mismas cúpulas que se han dedicado a dividir y que fue reducido a 5 puntos, sin ser nin-guno la educación gratuita y de calidad que se pide a gritos.A todo lo anterior, se suma la excesivamente repre-siva por parte del gobierno, viéndose evidenciado cuando una micro de pacos aparece dentro del Insti-tuto Nacional para impedir la retoma de este colegio, o también se ve demostrada cuando el Liceo Confe-deración Suiza es desalojado de forma inhumana so-lamente con lacrimógenas, o cuando una compañera delBHA fue abusadapor 3 carabineros cuando lallevaban a constatar lesiones. Y para colmo, los li-ceos de providencia que quieren seguir en la lucha, amanecen plagados e infestados de pacos, tratando a los compañeros como si fueran delincuentes. Pero la represión no sólo viene de parte del estado, sino que también proviene de apoderaos fascistas que tratan de desalojar por sus propios medios,

como lo fue el caso del Liceo Benjamín Vicuña Mac-kenna, en el cual los compañeros fueron atacados con palos y amenazados, o como lo fue en el mismo Instituto Nacional, donde los apoderados quisieron robar las urnas y los padrones electorales, para así evitar la revalidación de la toma.Nosotros como ACR más los compañeros de la coor-dinadora de cordones, decidimos llamar a una mo-vilización para el día miércoles 21 de noviembre a las 12:00 horas. Frente a esto, nos damos cuenta que los actuales dirigentes no representan a los sectores movilizados, ya que siempre ven la solución de for-ma reformista, desviando las cosas al parlamento, como lo fue el año pasado y este año, sin tener una solución real y efectiva, con un petitorio que no res-palda las demandas estudiantiles de la mayoría y que está compuesto por 5 puntos que por nosotros hansidocalificadoscomomigajas.Como ACR secundarios, planteamos seguir asis-tiendo a la coordinadora de Cordones, para que éste se transforme en un organismo que trabaje a base de democracia directa, para poder así dar una lucha más fuerte dentro de lo que es la ACES, tomar fuerza y poder derrocar a la burocracia desde el fon-do, para trabajar a nivel nacional con un organismo realmente representativo. ¡Porque queremos seguir la lucha en contra de la represión y la Ley Hinsspe-ter! ¡Porque no pararemos la lucha por la gratuidad! ¡Porque somos unas de las corrientes políticas que le da lucha a la burocracia estudiantil! ¡Porque con esta burocracia no podemos avanzar! ¡Que avance la Juventud sin Miedo!

Page 12: Revista "Sin Miedo" n°2

12 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Rodrigo Suarez y Paula Carmona, estudiantes de la UAH

En las últimas semanas han salido a la luz distintos ca-sos sobre el mercado en la educación. Por un lado, hace meses que se viene tramitando el cierre de la Universi-dad del Mar con la renuncia de su ex rector por distintas irregularidades. La semana recién pasada arrestaron a el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y al socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén por el caso de lucro en las universidades, acusados de cohecho. Frente a esto, el actual ministro Harold Beyer, ha salido en los medios declarando que no podía haber sabido que se producía lucro en las universidades. Hoy la discusión es qué hacer con los estudiantes de di-cha Universidad, mientras algunos dicen que hay que reintegrarlos a distintos centros de estudios, otros dicen quesedebeperpetuarel“proyecto”de launiversidad.Pase lo que pase, la cuestión es que 20 mil estudiantes y 4 mil funcionarios por el momento están en la calle. ¿Que hacer? En la actualidad, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estima que en el sector universitario

existe una inversión privada del 85% y que el 70% de los estudiantes recurren a créditos para pagar sus estudiosPor otro lado, el 70% de los estudiantes se encuentra en planteles de educación superior privada, las que poseen los niveles de represión más altos, basta señalar que al entraramuchasinstitucionesdeeducaciónsefirmauncontrato que establece que los estudiantes no pueden or-ganizarse. Enbaseaesto,elfindesemanadel23y24denoviem-bre se realizó el congreso de educación superior priva-da, que estuvo marcado por la discusión acerca de una agenda de trabajo de este sector. La discusión giró en dos ámbitos:porunladoelcómofinanciarlauniversidadypor otro la calidad en la educación. Creemos que estos ámbitos están íntimamente ligados, y es que no podemos entender esta discusión sin la experiencia del movimien-to estudiantil del 2011, donde fuimos miles los que estu-vimos en las calles luchando por la educación gratuita 100%financiadapor el Estado, no comouna consignasino como una demanda central, discutiendo el carácter de la educación de mercado.

Universidades privadas: La Fiesta del lucro

Page 13: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 13

Creemos que estos ámbitos están íntimamente ligados, y es que no podemos entender esta discusión sin la expe-riencia del movimiento estudiantil del 2011, donde fui-mos miles los que estuvimos en las calles luchando por laeducacióngratuita100%financiadaporelEstado,nocomo una consigna sino como una demanda central, dis-cutiendo el carácter de la educación de mercado. Cree-mos que la única forma para cambiar este escenario, es por medio de una II reforma universitaria que derribe to-dos los pilares de la educación pinochetista - consideran-do que esto no se hará localmente con escuelas populares autogestionadas que dejan avanzar a la maquinaria de la educación de mercado; sino peleando en las calles por nuestros derechos y por poner la Universidad al servicio de lxs trabajadxres y el pueblo. ¿Será la solución que sus estudiantes se reintegren a otras universidades como la Chile y la Católica? No. Creemos que la Universidad del Mar debiese ser estatizada. El problema si bien es más agudo aún en las Ues priva-das, es transversal al movimiento estudiantil. Por eso, creemos que la estatización de la u del Mar no debe ser la perpetuación de su proyecto, sino el proyecto de es-tudiantes, funcionarios y profesores que se conformen como un co-gobierno universitario sin los empresarios de la educación. La lucha en la Universidad Alberto HurtadoBajo el contexto de las movilizaciones del 2012, fue que como ACR participamos del paro de la UAH, detonado por la dura represión de los pacos. Sostuvimos un paro durantedosmeses,elqueafindecuentasnosdesgastóy nos dejó con una gran represión académica. Algunos sectores plantean que tuvimos ganancias; y sí, hoy se han devuelto los derechos académicos a los morosos de la universidad. Y por otro lado, un voto en el consejo aca-démico. Pero teniendo en consideración nuestras deman-das iniciales no dejan de ser migajas ante lo que teníamos planteado: la articulación de la lucha nacional, la rearti-culación de la lucha por la gratuidad; sin embargo ni al FEL y a convergencia estudiantil les interesó llevar este debatehastaelfinal,sinoquedejaronlamovilizaciónenlo local ahogándola en solitario. Es por esto que presen-tamos la candidatura de Paula Carmona, para levantar una alternativa de izquierda consecuente que disputara los espacios hoy burocráticos, enmarcada en la campaña “consejerosparaqué”,yaquenoessolonecesariounvotoen el consejo académico, sino que también es necesario que los cargos políticos sirvan para denunciar y articular planes de lucha que nos lleven a defender los intereses de los estudiantes y trabajadores. Esta campaña sumó el apoyo de cientos de compañeros que votaron por nues-tra candidatura, y de lo que se trata ahora es que no nos quedemos sólo en la instalación de ideas y el voto, sino empezar a llevar a la práctica y organizar estas políticas.

Apoyemos la toma de Angamos de la Universidad de AntofagastaDaniel, vocero de la toma de Angamos

El día miércoles 28 de noviembre los estudiantes de la Universidad Antofagasta decidimos tomar-nos el campus Angamos, lugar donde se concentra la rectoría y la parte administrativa de la univer-sidad.Esta acción es una medida defensiva frente al alza de aranceles anunciado por rectoría (y que es una tónica a nivel nacional) de un 2.8% aproximada-mente, por la reincorporación de 41 compañeros que fueron expulsados por temas académicos (que muestra el rol que cumple rectoría y todo el CRUCH como defensores de la educación de mer-cadoquehacencaerlasconsecuenciasdelautofi-nanciamiento universitario sobre los estudiantes) y finalmente por el incumplimiento de algunosacuerdos del 2010 en torno a la creación di instan-cias de triestamentalidad. Actualmente el petitorio contempla demandas como por ejemplo fechas para la organización estudiantil y triestamental.Pero la toma no partió de cero. El 2011 durante la toma, y en medio de una de las mayores moviliza-ciones estudiantiles a nivel nacional de los últimos 20 años, nos organizamos por medio de delegados por generación, plenarias donde un estudiante de base tiene el mismo voto que un dirigente de ceal o federación, comisiones abiertas, etc. Este año retomamos esa experiencia, a lo que se sumó la votación de voceros.El llamado que hacemos a los estudiantes de la UA es a hacerse parte de la toma, plenarias, comisio-nes, asambleas y las actividades que se organizan en la toma, con tal de actuar juntos en esta lucha por nuestra educación. Así mismo es necesaria la unidad con los compañeros de la U del Mar que al igual que nosotros son victimas de los empresarios de la educación y sus intereses, pescadores arte-sanales, estudiantes secundarios, de la UCN, po-bladores, etc. retomando la lucha por la educación gratuita, porque esta no es solo la lucha de la UA, es la lucha contra la educación de mercado y este régimen pinochetista de privatización, opresión y explotación, la misma lucha que da la juventud en España, Grecia, Egipto, etc.

Page 14: Revista "Sin Miedo" n°2

14 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Enfrentando la mercantilización, precariedad y autoritarismo. ¡Basta de alza de aranceles! ¡Basta de autoritarismo!

Una tónica que se ha mantenido luego de la lucha es-tudiantil del año pasado es la emergencia de moviliza-ciones a nivel local en diversos espacios. Lo vimos en la Universidad de Concepción contra el alza de aran-celes, lo vimos durante todo el año en la USACH. En la universidad de Chile diversas carreras como teatro, antropología, agronomía, veterinaria, educación básica y párvulo, Administración Pública entre otras, se han movilizado. Lasalzasdearancelesseinstalansiempreafindeaño,ypesealreflujoexistenteenelmovimiento,nohemossido derrotados, lo que se expresa en estas luchas. A continuación destacamos dos de estas luchas, en donde hemos participado como Agrupación, para aportar en la tarea de romper el aislamiento y el localismo

Entrevista con la agrupación Abajo el Subcontrato (AES)

Duranteel2012,desdelaACRconfluimosconcompañerosdelaagrupaciónAbajoel Subcontrato. Junto con los compañeros estuvimos apoyando huelgas, realizamos foros sobre la unidad obrero-estudiantil y compartimos ideas y en actividades so-ciales. En las elecciones de la FECH, los compañeros de AES apoyaron la campaña de la Lista E: Base para Las Bases. Marcharon junto con nosotros en la inscripción de la Lista y participaron del acto de cierre de campaña. A continuación reproducimos una entrevista que le hicimos al compañero Arturo, trabajador subcontratado de las telecomunicaciones y uno de los fundadores de la agrupación AES.

Lucha en Licaf USACH¡No Solo Queremos Opinar, Queremos Decidir!

Isidro Martínez, Presidente Centro de Estudiantes Licaf, ACR.Hace cerca de dos meses que los estudiantes de Licaf (Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física) nos en-contramos en un proceso de movilización que termino cuando cerramos esta edición. Este proceso se enmarca en uno más general de discusión y politización de los com-pañeros. Esta organización, fortalecida por el cuerpo de delegados ha sido impulsada por el actual centro de estu-diantes, el cual presido como militante de la ACR. Desde principios de año cuando recuperamos el centro de la con-ducción concertacionista (y de la JJCC) que habían mante-nido dormida la organización de los estudiantes durante años. Hace cerca de 4 semanas iniciamos una toma de las de-pendencias de la dirección de la carrera, exigíamos de-mandas que apuntaban en su conjunto a ser participes de la educación que queremos, tendiendo a incidir en nues-tros contenidos y decisiones de la carrera. Entre las demandas incluimos la elección tri-estamental del director de la carrera, la constitución de un consejo entre estudiantes y profe-sores para ejercer la dirección de la carrera en los hechos, con igual nú-mero de estudiantes y profesores. La remoción del cargo del actual di-rector que estuvo apernado durante muchos años y que ejercía prácticas autoritarias al interior de la carrera. Elconflictosedesarrolloconampliaparticipación a pesar de que tanto la dirección de la carrera y la universi-dad no estaban dispuestos a entre-gar nada. De conjunto aprendimos a confiarennuestraspropiasfuerzasyque para lograr nuestras demandas debíamos unirnos a los demás estu-diantes, profesores y trabajadores de la universidad, es en este sentido que hemos bajado la movilización, no sa-liendo derrotados, sino con el afán de retomar con mucha mas fuerza la demanda y salir desde un comienzo el 2013 a preparar el co-gobiernopara el conjunto de la universidad.

Page 15: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 15

Entrevista con la agrupación Abajo el Subcontrato (AES)

ACR: Arturo, ¿por qué y cómo nace AES? Arturo: Mira, la idea surge a mediados de año, cuando se de-sarrollaron las huelgas de varios compañeros subcontratados de Portia, GTS, Azeta y Autosummit. En esa oportunidad, con compañeros del PTR y de la ACR, estuvimos apoyando sus luchas. Fueron huelgas difíciles, como todas en este país que no existe el derecho efectivo a huelga. Les metieron reemplazantes desde el primer día, eran sindicatos pequeños y nuevos en general e hizo falta asambleas de base para discutir la situación de la huelga. Todos esos factores provocaron que las huelgas perdie-ran en sus demandas. Pese a esto, conocimos a un grupo de compañeros que, termi-nadas las huelgas, querían seguir organizándose y luchando. Es por eso nos propusimos levantar una agrupación de com-pañeros con el objetivo de poner fin al subcontrato.ACR: ¿Por qué tomaron como demanda el subcontra-to?

Arturo: La subcontratación es una herramienta de los em-presarios para aumentar sus ganancias y dividir a los traba-jadores. A los subcontratados se nos trata como trabajadores de segunda, pagándonos sueldos más bajos y sometiéndonos a condiciones precarias de trabajo. Déjame graficarte esta cuestión: En muchas empresas gran-des, un porcentaje bajo de trabajadores son de planta. Ellos tienen mejores condiciones laborales, pero la gran mayoría de los trabajadores, miles de miles, somos subcontratados. Se nos paga menos por el mismo trabajo y tenemos peores condicio-nes de trabajo. En el fondo, somos los más explotados de los explotados. Además, esta división nos impide que nos orga-nicemos en un sindicato único. Entonces, hay un sindicato de trabajadores de planta y varios sindicatos, uno por cada contratista, para los trabajadores subcontratados.

ACR: Y en relación al subcontrato, ¿qué posición tienen otras organizaciones de trabajadores? Arturo: Ese es el otro problema. Creemos que lamentablemen-te ninguna organización de trabajadores ha estado a la altura. Nosotros a la organización que más le exigimos es a la CUT, porque es la organización más importante de los trabajado-res, pero sus dirigentes no hacen nada contra el subcontrato. Nunca han planteado que hay que acabar con el subcontrato. Ni siquiera apoyaron las huelgas de los compañeros. Por eso nosotros planteamos que hay que recuperar la CUT para las bases y para que sea una herramienta de lucha para dar todas estas batallas.Por otro lado, hay una serie de orga-nizaciones sindicales que dicen que hay que acabar con el sub-contrato. En el reciente Congreso por un Nuevo Sindicalismo se reunieron varias de estas organizaciones. Creemos que esto es un paso adelante, pero nos parece que desde ya hay que hacer convocatorias abiertas y asambleas de base para que sea una fuerza real,

jugándosela para que nuestros propios compañeros de trabajo empiecen a asumir un rol protagónico ¿Por qué no comenzamos a impulsar convocatorias para organizarnos e impulsar la uni-dad de los trabajadores para acabar con el subcontrato?

ACR: Compañero, volviendo a la agrupación ¿qué activi-dades han desarrollado desde AES? Arturo: Estamos recién empezando, solo llevamos un par de me-ses, pero nos hemos movido harto para ir haciendo que crezca nuestra organización. Hemos realizado una serie de peñas contra el subcontrato, para ir fortaleciendo los lazos dentro del grupo de compañeros, hemos hecho una campaña de difusión con stickers de ASC, con foros y con dos números de un boletín de la agrupa-ción, que hemos repartido entre nuestros compañeros de trabajo, donde nos han ayudado algunos compañeros de la ACR, para no funarnos en las empresas, entre otras actividades. Además, hemos tratando de ir a solidarizar a las huelgas que hemos podido por nuestros turnos junto con los compañeros del PTR y la ACR y también de solidarizar con los compañeros es-tudiantes, porque creemos que es importante levantar, desde la base, la unidad obrero-estudiantil. ACR: Para terminar compañero, tu eres un joven trabaja-dor. ¿Qué rol ves para la juventud trabajadora y su rela-ción con el movimiento estudiantil? Arturo: La juventud trabajadora hemos sido el sector de los tra-bajadores que más ha destacado en cada huelga, el más comba-tivo, el más decidido. Esto no es por casualidad, una parte im-portante de la juventud trabajadora, cuando fuimos estudiantes protagonizamos importantes luchar como las del 2006 contra la LOCE, organizando desde las bases las tomas de nuestros liceos. Por eso llegamos a trabajo con ese ánimo de seguir luchando. Esto no es un tema menor, porque somos muchas veces nosotros los que impulsamos a la lucha a nuestros compañeros de trabajo. Por otro lado, entre los trabajadores se ha generado una gran simpatía por las luchas del movimiento estudiantil por la deman-da de la educación gratuita, que es una demanda que también tomamos los trabajadores. Los trabajadores somos los que por nuestro rol en la producción y los servicios podemos dar un golpe definitivo a los empre-sarios. Por eso es fundamental que el movimiento estudiantil sea un movimiento pro-obrero, que se ligue a los trabajadores, buscando levantar la unidad obrero-estudiantil, Hoy las puertas están abiertas, sobre todo a través de la juventud trabajadora, para ir construyendo esta alianza. Por eso quisiera terminar haciendo un llamado a los compañe-ros de ACR a apoyar las luchas de trabajadores y poner en pie la unidad obrero-estudiantil en cada lugar de estudio. ACR: Gracias compañero por la entrevista. Sigamos organizándonos y luchando juntos.

Page 16: Revista "Sin Miedo" n°2

16 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

¡ADELANTE, ADELANTE, OBREROS Y ESTUDIANTES!

La ACR en las huelgas:William Concha Joselyn Encina

La clase trabajadora ha comenzado un proceso de recomposición en su forma de plantearse frente a los problemas de la sociedad, se empiezan a enfocar las pocas garantías que les ofrece el actual sistema laboral. Es por esto, que en el úl-timo tiempo ha comenzado a protagoni-zar diversas luchas de carácter sindical para lograr sus demandas. Estas consis-ten principalmente en mejoras salariales, higiene y seguridad, un trato digno y jornadas laborales justas, que les garan-ticen estabilidad

económica, frente a los altos costos de la vida. Los sectores que han salido a luchar van desde las pequeñas y grandes empresas, hasta las ramas centrales y estratégicas de la economía chilena. Tales como la minería, las forestales, los portuarios y el sector público, en-cabezando la lucha mayoritariamente los subcontratados. Durante el 2012, varios compañeros de la ACR estu-vimos semanas completas solidari-zando con las huelgas simultáneas de Portia,

GTS, Azeta y Autosummit. Acom-pañamos la marcha en común que realizaron por la Alameda y el pa-seo ahumada y estuvimos con ellos en cada funa que realizaron en las oficinasdelasempresasmandantes.Viajamos a Rancagua a apoyar a los compañeros de Gardilcic, que es-taban en huelga y participamos en una marcha nocturna con antorchas que realizaron al terminar ésta. También estuvimos en la huelga de Terpel y en la huelga de Konecta.

Page 17: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 17

Dentro de los últimos procesos huelguistas, desta-camos la lucha que encabezaron los trabajadores de Sodimac, del sindicato NOCESUR, en su mayoría jó-venes, quienes llevaron a cabo distintas acciones: se tomaron los accesos a las tiendas, cortaron la calle y desplegaron su creatividad para mostrar con distintos lienzos y objetos su descontento en contra de las políti-cas empresariales de Solari. Quedó demostrado que es nuevamente la juventud, por ser el sector más precari-zado, quien sale a protagonizar los procesos de lucha. Por otro lado, se encuentra la huelga del Hospital Clínico de la UC, la cual duró 20 días y fue acallada rotundamente en un gran cerco mediático, donde los medios recién pronunciaron algo al respecto cuando ya llevaban alrededor de 10 días. Fueron las mujeres quienes encabezaron este proceso de lucha, ya que en el sector público, ellas son mayoría. Muchas de ellas, son las que sostienen económica-mentesufamiliaganandoalrededordeun30%menosque los hombres. Esto conlleva la necesidad de que es-tén en primera línea de batalla para combatir contra la discriminación machista que hoy se encuentra instala-da profundamente en el campo laboral. Por último, es de suma importancia recalcar la lucha que encabezaron los choferes del sindicato N°5 de Re-dbus, quienes votaron una huelga contra las paupérri-mas condiciones en que están inmersos, y un sistema de horarios cambiado arbitrariamente por la empresa. Este los obligaba a alargar su horario de trabajo, sin derecho a oposición, pues se implementaron despidos masivos a los compañeros que no aceptaban dicha im-posición.

Lo anterior gatilló en un fenómeno de radicalidad so-brepasando la misma legalidad del código del trabajo, es decir, votando una huelga ilegal y no por un proce-so normal de negociación colectiva, desarrollando mo-vilizaciones por la alameda, bloqueos en las entradas del aparcadero y buscando la unidad con los demás choferes de otras líneas de Transantiago, para llamar a una paralización de todo el sector en apoyo a su lucha. Nosotros vamos a las huelgas a apoyar en todo lo que sea necesario a los trabajadores en lucha, por eso plan-teamos y organizamos ir con delegaciones de trabaja-dores a las universidades, donde son bien recibidos. Allídifundensuconflictoyrecibensiempreunimpor-tante aporte monetario de estudiantes que solidarizan con su lucha. Además de intercambiar experiencias de los procesos de lucha. Estos mismos estudiantes, los que están desarrollan una sensibilidad pro-obrera, forjándose al calor de las luchas de los trabajadores llevando las banderas de la unidad obrero estudiantil. Por eso buscamos impulsar en cada lugar de estudio secretarias de unidad obre-ro-estudiantil. Para nosotros los trabajadores no es un sector más al cual aliarnos para luchar por nuestras demandas, sino que son la clase social que es capaz, por su rol en la producción y los servicios, de transformar la realidad revolucionariamente. No hay revolución sin una huel-ga general de los trabajadores. Por eso, es que plantea-mos que el movimiento estudiantil, contra todo corpo-rativismo, debe transmitir sus experiencias de lucha y lecciones políticas a los trabajadores, y viceversa; sólo así podremos vencer.

Page 18: Revista "Sin Miedo" n°2

18 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Nacional:La crisis del régimen político, el año electoral y las luchas de estudiantes y trabajadores

Fabián Puelma, Derecho UChTomás, Física USACH

¿Qué cambió luego del 2011? El año pasado se dieron las más importantes moviliza-ciones en décadas. Nuestra lucha expresó un proceso más profundo que se venía gestando desde hace algu-nos años: El desgaste y la crisis de un régimen político heredado de la dictadura. No sólo la expresó, sino que la profundizó. Expresión de esto es la crisis en la cual se encuentra la concertación, el profundo y persisten-te rechazo a Piñera y a los partidos de la derecha. Lo vemos en la abstención en las elecciones municipales, lo vemos en el rechazo a las instituciones y a que hoy diversos elementos de la herencia pinochetista se em-piezan a cuestionar, como la precariedad del trans-porte público, el abuso de las empresas, la crisis de la salud pública, etc. Este régimen político es anacrónico, la forma en que la derecha y la concertación gober-naron por todos estos años ya no está asegurando la misma estabilidad y gobernabilidad de antes.

Y es por lo mismo que vemos que el descontento con-tra las miserias cotidianas del Chile neoliberal empie-za a activarse. No sólo la lucha estudiantil del 2011 y el“segundoround”deesteaño,lovemostambiénenla lucha de Magallanes, de Aysén, de Freirina, y en di-versas luchas locales de trabajadores, pescadores, po-bladores y también estudiantes. Esto es nuevo. Pero también la emergencia de un sector combativo de la juventud, que no está dispuesto a bajar los brazos, y que llena cada marcha, manifestación, concentración, funa, etc. Estamos dando los primeros pasos. La crisis del ré-gimen aún se mantiene contenida. A su vez, cuando hablamos de esta crisis, no nos referimos aún a una “crisisorgánica”endondeconfluyalacrisispolítica,la crisis económica y la lucha de clases. Sin embargo, Chile no es una isla, y en todo el mundo vemos cómo la crisis internacional empieza a impactar de manera profunda

Page 19: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 19

, lo que tarde o temprano golpeará la economía en este país, abriendo la posibilidad de mayores procesos de lu-cha de clases, de crisis económica y crisis política. De igual forma, la crisis de régimen plantea la posibilidad que, incluso luchas por demandas locales y mínimas, se transformen rápidamente en luchas con impacto nacio-nal, que pongan en cuestionamiento la estabilidad del régimen político, permitiendo por esta vía, la conquis-ta de demandas estructurales. Esta dinámica fue la que mostró la lucha estudiantil y la de Aysén, pero no logra-ron desplegarse con todas sus potencialidades producto del rol desmovilizador de las direcciones políticas. ¿A qué nos preparamos entonces?Hay quienes dan cuenta de esta crisis de régimen, pero su conclusión pasa por buscar la forma de resolverla re-formando la institucionalidad. Eso nos ofrece el PC y lasJJCCconsupropuestade“gobiernodenuevotipo”.Izquierda Autónoma pretende crear una nueva fuer-za política que logre disputar la institucionalidad para “democratizarla”. Por otro lado hay diversos gruposquecomulganlaestrategiadel“poderpopular”,yqueen general niegan la profundidad de la crisis existen-te,planteandoquelatareaahoraes“acumularfuerzas”y “reconstruir el tejido social”. Supropuesta los llevaanotraspasarlos“límitesdeloposible”ensutrabajocotidiano, los lleva a no ver que la profundidad de la crisis prepara nuevos fenómenos de lucha, que marca-rán giros abruptos en la situación y los lleva a negar el rol de las dirigencias en la contención y desvío de las movilizaciones, pues el problema siempre es la falta de “madurez”política.A diferencia de esto, en el nuevo escenario político no-sotros apostamos por desplegar todas las potencialida-desde las luchasqueseestánabriendo,unificándolaspara que puedan ser un factor en la escena nacional. Yendo de lo local a lo nacional, planteándonos deman-das transversales como es la educación gratuita, como son los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, comoeselfinalsubcontratoyeltrabajoprecario,apun-tando a derribar toda la herencia pinochetista. Yendo de lo defensivo a lo ofensivo, como es la lucha democráti-ca contra la represión. Para esto es fundamental que la juventud sin miedo que surgió al calor de la lucha, nos re agrupemos en cada uno de nuestros espacios, para disputar la conducción de nuestros organismos, despla-zando a la burocracia que cierra la puerta a la lucha. Esto lo hacemos organizándonos para apoyar las huelgas y hacer carne la unidad con los trabajadores, poniéndonos a la cabeza de las luchas locales, impulsando asambleas, actividades político-culturales, etc. Es por lo mismo que apostamos por levantar la Agrupación Combativa y Re-volucionaria a partir de esta práctica, para que sea una herramienta de los sectores más combativos de la juven-tud.

¿Qué se viene para el próximo año? Esta perspectiva debemos situarla en el escenario con-creto. Si bien la situación de conjunto mantiene abiertas las contradicciones que describimos anteriormente, en la coyuntura vemos un retroceso de la lucha estudiantil luego de agosto de este año. ¿A qué nos enfrentamos el próximo año? Por un lado las elecciones parlamentarias y presiden-ciales del próximo año pondrán al debate político en el centro.Laconcertaciónbusca“salvar”lasituaciónconla imagen de Bachelet, y se esforzará por hablarnos con un discurso más de izquierda. Resulta fundamental en este sentido, mantener la completa independencia po-lítica frente a los partidos patronales, respondiendo al debate denunciando cada uno de los aspectos de la he-rencia pinochetista, y enfrentando la tarea que se han propuesto grupos como las JJCC y la Izquierda Autó-noma que tratarán de aprovechar esta coyuntura para sacaralgunas“ganadas”conlainterpelaciónaloscan-didatos y el lobby parlamentario. Por otro lado, no debemos olvidar que la derecha quie-re pasar en un año, lo que no pudo pasar en estos tres años. Quieren aprobar la Ley HinSSpeter, ya aprobaron la Ley de Pesca, quieren reformar el Código Penal para hacerlo más represivo, quieren reforzar la estructura administrativa de la educación de mercado (Superin-tendencia, reducir las becas Conycit, financiamientovía competencia), quieren abrir una parte de CodelCo a la bolsa, entre otras cosas. Debemos enfrentar y de-tenerestosataquesyconfluirconlasdiversashuelgasque hemos visto durante estos meses.

Page 20: Revista "Sin Miedo" n°2

20 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

La emergencia de nuevos fenómenos políticos

La lucha nos pone a prueba:¿Qué política necesitamos para vencer?

Alejandra, UPLA

La lucha estudiantil del 2011-2012 punto más alto del primer embate de la lucha de clases en nuestro país, junto con la lucha de los trabajadores y po-bladores de Aysén, Freirina, Magallanes, entre otras, vieron despertar a una nueva generación de jóvenes que se forjó en la lucha en las calles, en las to-mas y asambleas. También la lucha de clases fortaleció relativamente a las organizaciones de izquierda e hizo que sus distintas políticas comenzasen a ser probadas en la realidad. Se trata de un amplio abanico de organizacio-nes que hoy buscan presentar sus alternativas al movimiento estudiantil y a la juventud, para enfrentar al gobierno, y al régimen.La emergencia de nuevas organizaciones a la izquierda de las JJCCLa lucha estudiantil y su desarrollo cambiaron el panorama de la izquier-da a nivel nacional. Nuevas organizaciones, nuevos referentes, entre otros fenómenos son parte de lo que dejó la histórica lucha estudiantil. Los com-pañeros que integramos la ACR nos consideramos parte de ese proceso de construcción de una alternativa revoluciona-

Page 21: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 21

ria que emergió luego de la lucha estudiantil. La trans-formación en el escenario de la izquierda tuvo, quizás en su mayoría, un punto común importante: el 2011 dejó en evidencia el rol nefasto que cumplieron las JJCC que se negaban a pelear por la demanda de edu-cación gratuita, las reiteradas reuniones con parlamen-tarios de la Concertación a espaldas de lo decidido en las bases estudiantiles, el aceptar la mesa de diálogo y finalmenteelllamadoabajarlastomasymovilizacio-nes.Diferentes organizaciones repletan el mapa político de los estudiantes: la Unión nacional estudiantil (UNE) organización que busca reagrupar a los estudiantes revolucionarios del país reivindicado la lucha de los estudiantes en los 70. El frente de estudiantes liberta-rios (FEL) que hoy es parte de la vicepresidencia de la FECH, Eloísa Gonzales y la ACES que en periodo de elecciones impulsaron la campaña “yo no presto el voto”mostrandorepudioa las institucionesdelrégi-men llamando a no votar. Estas organizaciones políticas no solo quieren enfren-tar a la derecha, si no que, para ello ven necesario dis-putar espacios con el reformismo de las JJCC. ¿Cómo dar esta pelea? El segundo round de la lucha estudiantil: un test áci-do para la izquierda.Pero todos estos fenómenos tienen algo de responsabi-lidad en el curso que tomó el movimiento estudiantil el 2011-2012. Desde la ACR consideramos que sin hacer un balance serio y un debate necesario de que política tener en el momento en el que nos encontramos, la for-mación de una fuerza revolucionaria organizada que busque conseguir nuestras demandas y prepararnos para los escenarios que se abren, se ve truncada. En el segundo round, todas las organizaciones mostraron su política ante un problema clave: ¿Cómo retomar la lu-cha del 2011? Las JJCC mantuvieron su línea de avan-zar gradualmente, lo que implicaba no unirnos en la lucha junto a los secundarios, la izquierda autónoma de Gabriel Boric a impulsar movilizaciones calendari-zadas pero sin fortalecer las luchas en curso como la toma de la casa central, la que posteriormente el mismo se encargo de desalojar. Pero los grupos anteriormente mencionados y que se ubican a la izquierda de Boric y Vallejo no se quedaron con los brazos cruzados. ¿Qué hicieron? Desde la ACR consideramos que ninguno de estos fenómenos pudo servir de herramienta para canalizar el descontento frente al régimen y el ánimo deluchaenel“segundoround”estudiantil.Principal-mente porque la tarea de retomar la lucha del 2011 no era su apuesta.

Con la existencia de estos nuevos grupos ¿Por qué no pudimos hacerle frente al reformismo de las JJCC? Hay que pasar de las palabras a los hechos.Este 2012 fue un año marcado por elecciones municipa-lesylairrupcióndel“segundoround”delaluchaestu-diantil. Las JJCC platearon una política clara de alianzas con la concertación tirado a candidatos en conjunto, a la par que se callaban la boca con la lucha de los secun-darios el 2012. ¿Cómo dar la pelea al reformismo? La UNE que tenia la fuerza organizativa para reimpulsar un apoyo activo a los secundarios, levantar un plan de lucha ascendente desde agosto, se limitaron a apoyar las movilizaciones calendarizadas dejando que se desgasta-ra la lucha de los secundarios. El FEL que ocupaba la secretaría general de la FECH se cayó la boca frente a la carta de los 5 puntos que diluía la lucha por la educación gratuita, a la par que montaba por arriba sus secretarias de unidad con los trabajadores desconociendo los orga-nismos de base que impulsaban esta temática como la SECOE de la Filosofía y Humanidades. Eloísa González y la ACES, mientras muchos secundarios fuimos brutal-mentereprimidos,senegabanalaunificacióndelosor-ganismos secundarios para fortalecer los liceos tomados, a cambio de esto decidieron impulsar mediáticamente sucampaña“yonoprestoelvoto”.Todosestosnuevosfenómenos políticos convivieron con las actuales direc-ciones conciliadoras, y por omisión, terminaron subor-dinando las fuerzas del movimiento estudiantil a estos.

Prepararnos para retomar la lucha: sacar las lecciones que hicieron emerger a una nueva generación de jóve-nes revolucionariosDesdelaACRconsideramosqueeste“segundoround”tenía otra alternativa, pudimos haberlo aprovechado como piso para retomar la lucha del 2011. ¿Cómo hacer-lo? Con más de 40 liceos tomados en Santiago, facultades en toma, movilizaciones de más de 200 mil a nivel na-cional demostraban que aun teníamos fuerza. Para que esta fuerza no se disipara planteamos: un plan de lu-chaascendentereponiendoelparoindefinidoylatomacomo métodos de lucha para rechazar la ley Hinzpeter que estaba siendo discutida en esos meses en el parla-mento.Unificacióndelmovimientosecundariohacien-doecodelaspeticionesdelaasambleaporlaunificaciónrealizadas en la casa central de la U de chile. Porque la juventud revolucionaria necesita construir una alterna-tiva para enfrentar a los empresarios en estas elecciones municipales, en la ausencia de una candidatura obrera independiente, voto nulo rechazando el régimen here-dado de la dictadura.

Page 22: Revista "Sin Miedo" n°2

22 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Para los compañeros que componemos la ACR consideramos que desde ya tenemos que pre-pararun2013queenelmarcodeldebatepresidencialpuedalevantarsusdemandas.

Somosconsientesqueelflujodelmovimientoharetrocedido,esporestoquetenemosquereagrupar fuerzas, recomponer la organización estudiantil, fortalecerla. Pero de manera con-creta: la pelea por la autorganizacion, democracia directa para organizar las luchas que se vienensonalgunasclaves.LalistaE“baseparalasbases”delaseleccionesFECHplanteouncongreso de federación, cuestión que es discutida en diversas casas de estudio pues nos per-mite poner en pie que tipo de organismos estudiantiles queremos para que luchas.

Apuntes para un debate

con el Poder PopularLuis Benjamin Méndez,

Licenciatura en matemáticas, USACH

Jorge Sanhueza Ochoa,

Licenciatura en Historia, UCH

En este artículo queremos apuntar alguna ideas que sirvan para el deba-

te en los distintos grupos de izquierda sobre cuál es la estrategia política

que puede llevar a explotados y oprimidos a terminar con el capitalismo

y abrir paso al socialismo. A la izquierda del partido comunista, nume-

rosos colectivos y organizaciones (GAP, FEL,Lumpen crew, FER, etc.)

definensuestrategiaencam

inadahacialaconstrucción

depoderpopu-

lar. Por otro lado personajes como Gabriel Salazar plantea “poder po-

pularconstituyente”encam

inadoacrearsoberaníaen

elpueblo.Estos

debates, tras la masiva movilización estudiantil del año 2011 y en un mo-

mento de crisis económica mundial, con crisis política y nuevos procesos

de lucha de clases (procesos revolucionarios en el mundo árabe, la res-

puesta de la clase trabajadora ante los planes de austeridad en Europa),

vuelven a emerger. Miles de compañeros y compañeras se empiezan a

organizar para enfrentar al gobierno y su represión, a autoridades en

sus lugares de estudio, y en cada batalla comienzan a surgir cuestiona-

mientos de objetivos, métodos, sujeto social. Por esto último considera-

mos que como agrupación debemos contribuir a este debate y ayudar a

agilizar esta discusión. El objetivo de este artículo es abrir una discusión

tanto en los estudiantes y jóvenes trabajadores que estamos empezando

a luchar, como también dentro de la agrupación, en polémica con la es-

trategia de poder popular.

Page 23: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 23

Capitalismo, pueblo y clases

Aunque el capitalismo ha cambiado su forma de acumulación (con un dominante sistema finan-ciero), ha desarrollado nuevas industrias (como el avanzado nivel de la tecnología), ha desindus-trializado nacionales mientras desarrolla otras nuevas (como Asia, con una enorme concentra-ción de un proletariado industrial que produce los principales bienes que consume el mundo) y así numerosos cambios, sigue habiendo dos clases fundamentales que lo sostienen: la clase trabaja-dora y la clase burguesa o capitalista. La primera que produce los bienes y servicios en el mundo, que mueve a la sociedad: desde el transporte que utilizan millones día a día, las minas, los puertos, las industrias, los supermercados, los liceos y dis-tintos servicios, que trabaja para poder vivir sin capacidad de acumular riqueza; y otra clase que se aprovecha de esta fuerza de trabajo usándola para obtener ganancias que le generan cada vez más riquezas. Es decir, una clase que produce la riqueza, y otra que se la apropia.Al estar la clase trabajadora moviendo toda la so-ciedad objetivamente se entiende que es aquella que es capaz de detener la producción de riqueza y en ese sentido la que puede transformarse en un pilar real que detenga las ganancias capitalistas, que pueda ejercer tal presión por su capacidad material objetiva. Es, una poderosa fuerza obje-tiva que produce todas las riquezas que hay en la sociedad. De ponerse esta poderosa fuerza en movimientodeformaunificada(mineros,obrerosforestales, portuarios, trabajadores públicos, tra-bajadores del servicio y comercio, profesores, etc.) puede generar un fuerte contrapeso al poder de los capitalistas y cuestionar su dominación. Hoy día, numerosos colectivos levantan como es-trategia el poder popular. En primera instancia vemos que la categoría de pueblo abarca diferen-tes clases sociales en su interior. Dentro del pueblo viven desde obreros industriales hasta pequeños propietarios, militares y policías, dueñas de casa, estudiantes universitarios y secundarios, curas y patrones. Es, por tanto, una categoría amplia en la cual se indiferencian las clases, se diluyen y que, por consecuencia en el contexto del poder popu-lar no tiende a analizar (o al menos a poner el én-fasis) a profundidad tanto las funciones de cada clase social como, por consecuencia, su potenciali-dad revolucionaria dentro de la sociedad.

En última instancia en lo popular se diluye el carácter de clase especial que conforman los trabajadores, y abre la puerta a numerosas fórmulas liberales (como “ciudadanos”, queno solo la utilizan la clase patronal, sino tam-bién intelectuales como Salazar o últimamen-te la ACES en sus comunicados de la campaña “yonoprestoelvoto”).Entendemos que dentro de cada uno de estos grupos siempre existen diferencias, es esto mismo lo que hace que existan sectores más combativos que forman la vanguardia, los sectores que han decidido radicalizarse, aque-llos que han dado cuenta de una problemática mayor y luchan contra ella a pesar de que esto signifiqueenmuchoscasoscomenzaragene-rar una identidad divergente del grupo al que pertenecían, divorciarse de esta, por ejemplo el año 2011 donde hubo fuerte movilización estudiantil hubo un momento de quiebre donde un amplio sector retrocedió en la lucha mientras que otro se mantenía radicalizado al calor de esta donde muchos de los estudiantes decidieronperderelañoconelfindeseguirluchando, claramente se habían diferenciado entre sí.No podemos igualar la potencialidad revo-lucionaria de los obreros con la categoría de pueblo, en ese sentido el poder popular crea instituciones (como talleres de hip hop, juntas vecinales, asambleas territoriales, bibliotecas populares entre otras) que aunque son institu-ciones necesarias en la lucha revolucionaria, al dirigirse a la población en general sin poner el énfasis estratégico en la lucha de los traba-jadores (y son estos últimos los que al mover la sociedad se transforman en el peso de la guillotina que decapitara a la burguesía, ex-propiando los medios de producción de esta y poniéndolos bajo su control) terminan dilu-yendo la contradicción fundamental del capi-talismo: capital vs trabajo; y la centralidad de la clase trabajadora en el capitalismo, la reem-plazan por la centralidad de la “población”contrala“clasepolítica”.El pueblo en momentos de mayor radicaliza-ción se va a quebrar y dividir entre las clases diversas en su seno ¿A qué camino nos llevara el poder popular? Antes de contestar esta pre-gunta analizaremos el poder y la manera que se expresa hoy en día en la sociedad.

Page 24: Revista "Sin Miedo" n°2

24 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

El poder capitalistaEs necesario ver cómo la burguesía, los empresarios ejer-cen su poder en la sociedad, son los que tienen empresas (de transporte, de alimentos, de servicios etc..), los que controlan los medios de comunicación, los que tienen sus partidos políticos (como la derecha y la Concertación. No es“clasepolítica”.Sonlosrepresentantespolíticodeunaclaseespecífica:losempresarios).El estado es la máquina de opresión de una clase sobre otra, lo anterior es ejercido a través de las leyes que ellos mismos han creado y de la violencia, expresadas estas dos en sus instituciones que tienen un carácter tanto civil como un carácter armado, tanto un paco como un milico y que tiene diferentes formas, una democracia, una dicta-dura, una plutocracia u otras pero siempre subordinado a los intereses, finalmente, de la burguesía como clase.Por eso, el Estado como aparato de opresión de una clase sobreotra,noes“neutro”,sinoquetieneuncarácterdeclase. El actual es un Estado de los Capitalistas para man-tener su dominio. Por tanto debemos terminar con aquel poder, arrebatár-selo, destruyendo su Estado (sus instituciones y sus fuer-zas armadas) y sustituirlo por instituciones de poder de los trabajadores (la única clase revolucionaria) despojar a la clase burguesa y posicionar a la clase obrera por sus características, nuestra propuesta es el socialismo en re-emplazo del capitalismo, objetivo que sólo podrá lograr-se a través de la toma del poder con una revolución que se realice a través de organismos de auto-organización (sin un patrón que los explote, ejemplos de esto son los cordones industriales en Chile, Zanon en Argentina, los Soviets en Rusia como experiencias), claro está que para esto es necesaria una amplia alianza revolucionaria con el pueblo pobre y los oprimidos todos vivimos este pro-ceso la pregunta que hay que hacerse es quién detentara el poder si lo que queremos es derribar a los capitalistas y sus instituciones, la respuesta viene galopante: La clase obrera.

Poder de los trabajadores y Poder PopularNegar la dimensión de la toma del poder también es algo problemático, es no entender que una sociedad en una primera etapa se subordina ante un estado y por ende a la clase que controla ese estado, comprendemos que esta defiendasuspropiosinteresesatravésdelamismasins-titucionesdeleste,conlascualesseconfiguralasociedad,por tanto no sólo la clase que tiene el estado determina nuestras condiciones materiales, objetivas, sino que tam-bién en un proceso que ha sido histórico, la clase burgue-sa y dominante ha conducido nuestra subjetividad, por tanto en este artículo nos interesa tratar con la estrategia de poder que busca tomar el estado.

Page 25: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 25

Al no ver que en este camino de la toma del poder el pue-blo divergirá por su condición heterogénea la estrategia del poder popular comete un grave error, no acepta que la si-tuación ha de radicalizarse en su totalidad, llevándolos esto a colaborar con sectores más moderados, a reformismos cuando hay condiciones para el ascenso revolucionario e in-cluso la conciliación de clases poniendo un representantes del“pueblo”perosincambiosde fondomanteniendounestado de carácter burgués (vale decir un estado que la bur-guesía controla indirectamente) ejemplos claros de esto son hoy en día líderes de carácter populista como Hugo Chá-vez, Néstor Kirchner y Evo Morales entre otros a lo largo del panorama actual y de la historia.Por tanto los actores que luchan por la toma del poder, en-tendemos que deben enfatizar su estrategia en dirección a la clase obrera. El sentido que toma esta frase se radica en que en primer lugar esta clase es la que puede parar los me-dios de producción, dando un golpe radical a la burguesía, unasituaciónqueejemplificaestoeselparopatronaldel9deoctubrede1972enChileelcualenrespuestarecibióelrechazo de los obreros tomándose las fabricas de Santiago bajo control de estos mismos, en segundo lugar esta clase debe usar al estado como su herramienta abogando en que esto no derive en un poder despótico como puede dar la sensación por la mal tratada experiencia histórica que fue lo que se convirtió el stalinismo, como instrumento de la contrarrevolución.

Las tareas de los revolucionarios hoy

Las crisis a nivel mundial y la crisis del régi-

men chileno , vienen a plantear la necesidad

de derribar la herencia de la dictadura por una

vía revolucionaria , para esto debemos recu-

perar organismos para la clase trabajadora ,

hacer que esta obtenga independencia políti-

ca poniéndose en la trinchera opuesta al PC y

su“gobiernodenuevotipo”,alasubordina-

ción de la CUT a los empresarios, y a la coa-

lición de clases, para esto debemos construir

una organización de carácter combativo que

se proponga esto como su tarea su principal

y de la lucha por recomponer en su conjunto

a la clase trabajadora. Pero en este camino, es

de vital importancia que el movimiento estu-

diantil luche por aliarse revolucionariamente

con los trabajadores, uniendo sus demandas y

sus luchas. En este camino, poner en pie una

agrupación combativa y revolucionaria, como

lucha la ACR.

Page 26: Revista "Sin Miedo" n°2

26 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

La Revolución Rusa: La Juventud, Los Soviets y el Partido Bolchevique

José y Vicente, estudiantes de Historia UCH

¿Qué importancia tiene en la actualidad la revolución rusa para la juventud? Esta respuesta está contenida am-pliamente en la experiencia historia de millones de traba-jadoresycampesinoshace95añosatrás.Fueenelviejoimperio de los zares donde por primera vez los explota-dos y oprimidos conquistaron el poder político, librándo-se del yugo de la monarquía del Zar. Este acontecimiento histórico, debe estar en la retina de cada uno de los que es-tamossaliendoaluchar,debeserreflexionada,discutiday conocida. Es que una revolución es el proceso histórico donde se despliegan todas las potencialidades humanas para construir una sociedad nueva, libre de la explotación capitalista. Al respecto Lenin sostuvo: “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupu-losamentenuestrafantasía”.Losquemásimpulsanacti-vamente las transformaciones históricas, son aquellos que sueñan con un futuro distinto y mejor: la juventud.

¿Cuál era la situación de Rusia a principios del siglo XX? El viejo imperio zarista, era un gigantesco reino feudal que gobernaba una de las formaciones sociales económicamente más atrasadas de Europa. El 85% de la población de Rusia, Ucrania y el Cáucaso eran campesi-nos, en su mayoría pobres. El zarismo se mantenía eco-nómicamente, oprimiendo sobre todo al campesinado. De éste, extraía la mayor cantidad de los impuestos, que el campesino debía pagar por la utilización de un re-ducto de tierra. El Zar, era un autócrata que gobernaba aferrándose a una podrida y vieja tradición feudal, que se negaba a iniciar un proceso de transformaciones po-líticas liberales en el Estado, como lo habían seguido los otros países europeos más industrializados. En Rusia no existían instituciones democráticas que permitieran ex-presar la voz de los trabajadores, los campesinos, los es-tudiantes, las nacionalidades oprimidas por el zarismo, etc. No se permitía la organización sindical, la libertad de asociación, de prensa y reunión sin previo aviso.

Page 27: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 27

No existían las garantías para derechos democráticos mínimos. Esto combinado con las hambrunas y las gue-rras en las que se involucró el Imperio, prepararon el terrenoparalasdosrevoluciones:1905y1917.La juventud trabajadora y las mujeres proletarias cum-plieron un rol fundamental en el desarrollo de la revo-luciónde1905ylade1917.Enambosprocesos,sede-sarrollaron los organismos más democráticos que haya formado la clase trabajadora del mundo: los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados. El primer SovietqueseformófueenPetrogrado,elaño1905.ElSoviet (consejo) era un organismo de convergencia de todos los delegados de las diversas fábricas y lugares de trabajo de la ciudad. Estos se elegían por cada 500 trabajadores, y su mandato era revocable. Su funciona-miento era en base a democracia directa, sin las trabas burocráticas que existen hoy en día en la mayoría de las federaciones sindicales o estudiantiles para poder votar yejecutarlasdecisiones.Esqueelsoviet,unificabaenel organismo el aspecto legislativo con el ejecutivo. Se votaban las posiciones y acciones a seguir, y luego se ejecutaba el mandato. Es decir, la votación de una orien-tación política no debía pasar por otra estructura orga-nizativa y esperar el dictamen de una mesa directiva. Afinesde1905,elzarismologróaplastarlarevolución.Pero la experiencia política que ganaron los miles de trabajadores será determinante para dar la lucha triun-fanteen1917.Losañosquelesiguieronalarevoluciónde 1905 fueron de aprendizaje, de formación políticapara el proletariado y a su vez también sentó las bases paraqueseconfiguraraunpartidorevolucionarioqueconfluyera con la reciente vanguardia (el sector socialmás avanzado en la revolución) que había nacido a raíz de los sucesos, un partido que se nutriera de todas las lecciones de estos años. Ese partido fue el bolchevique, forjado bajo la perspicacia de Lenin. El bolchevismo fue una organización revolucionaria basada en el centralis-mo democrático. Las posiciones políticas se discutían democráticamente al interior del partido, y luego de vo-tar la orientación, esta se centralizaba en la acción, para que el partido golpeara como un solo puño. Eso es el centralismo democrático, y no la toma de decisiones por arriba, imponiendo la línea sin la discusión crítica de la base. Eso es centralización burocrática, que después de larevoluciónde1917seconocerácomoestalinismo.Elbolchevismo, luegode laexperienciade1905,basósuestrategia política en la auto-organización democráti-ca de la clase obrera, que solamente mediante la insu-rrección de masas podría conquistar el poder político, destruyendo al Estado burgués y levantando un Estado obrero revolucionario internacionalista, como medio estratégico de la vía al comunismo, donde tendrá que desaparecerelaparatoestatal.1905drenóelalmadeloqueserán losbolcheviquesen1917: laentradamasivade jóvenes trabajadores.

Al respecto Lenin fue enfático, había que dejar que el partido se dinamizara, depurara sus elementos conser-vadores, mediante la entrada masiva de la creatividad y combatividad de la juventud revolucionaria.Enfebrerode1917,duranteelaniversariodeldía in-ternacional de la mujer, las obreras textiles se levanta-ron en contra de las miserias y la hambruna insoste-nible que había producido la primera guerra mundial. Pasando la voz y levantándose en huelga, este fue el inicio de la revolución. Rápidamente los trabajadores respondieron al llamado, los soldados dejaron los cuar-teles, levantándose una huelga general y poniéndose en funcionamiento nuevamente, el Soviet de Petrogrado. Se avanzó a pasos agigantados, pero lamentablemen-te el poder recayó sobre un gobierno de colaboración con la burguesía rusa, el gobierno de Kerensky. Los bolcheviques pusieron a prueba a este gobierno ante las masas rusas. Cuando Kornilov, un General zarista quisoinvadirPetrogradoenagostode1917,Kerenskyy los partidos que lo integraban (mencheviques y so-cialistas revolucionarios) se mostraron impotentes para enfrentar la oleada contrarrevolucionaria. Ante eso, los bolcheviques organizaron la defensa de la ciudad, to-mando gran protagonismo el Comité Interdistrital de Petrogrado, donde se erigía comomáxima figura, elrevolucionario León Trotsky. Ambos, Lenin y Trotsky, confluiránfinalmenteenplantearquelaúnicaalterna-tiva para terminar con el yugo zarista era una revolu-ción obrera socialista. Trotsky y su grupo revoluciona-rio entraran al partido bolchevique en agosto de ese año.Luego,enoctubrede1917,enelCongresodelosSoviets en Petrogrado, se votó la resolución de tomar el Palacio de Invierno. La conquista de la mayoría del soviet por parte de los bolcheviques fue determinante

Page 28: Revista "Sin Miedo" n°2

28 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

QUE TOME EN SUS MANOS LAS

BANDERAS DE LA LGBT

¡¡Levantemos secretarías de género y DS en liceos y universidades para luchar!! Nosotros respiramos diariamente el autoritarismo en liceos, universidades y trabajos. Es ahí donde se reprime a la juventud que se niega a heredar este modelo neoliberal y conservador impuesto con una dictadura. Una expresión de esto es cómo las compañe-ras del liceo 7, en su horario protegido conseguido a partir de movilizaciones, estaban realizado un taller de sexualidad en conjunto con los compañeros del Liceo Lastarria de“Lasputasbabilónicas”,endondesehablabaafavordelaborto.Porestarazón,fuecerrado el taller y los compañeros por ser hombres y estar maquillados, se les prohíbe volver entrar al liceo.

Por eso, no nos sorprende lo ocurrido en el colegio Cervellon, que en el reglamento interno tiene la ex-pulsión inmediata por el sólo hecho de ser parte de la diversidad. Los políticos de la derecha respaldan, por ejemplo, que la homosexualidad es una enfer-medad. Es por esto que hoy tenemos a un compa-ñero muerto, como Daniel Zamudio y lo más segu-ro que no sea el único. Tenemos cientos casos de agresiones y los culpables están libres o con penas irrisorias.Es por todas estas situaciones, que hemos venido impulsando en liceos y universidades que nos organicemos para dar una pelea por acabar con ese sentido común, que cada día reproduce más vio-lencia sobre nuestros cuerpos y mentes. Tenemos que luchar como lo venimos haciendo, fuimos los que organizamos e hicimos la quema del closet en la marcha del MUMS por retomar una lucha más combativa.

entro de este contexto, las compañeras organizan una funa a las direcciones del liceo, de la cual A que-mar el clóset fue parte, porque nos parece funda-mental, y porque planteamos que las mujeres y la diversidad sexual se organicen, a través de secreta-rías de género, en sus lugares de estudio, de trabajo y población para poder conquistar sus demandas. La heteronorma, dice que la pareja debe ser entre un hombre y una mujer, por parte de una relación monogámica y tener una familia feliz, machismo respaldado por el Estado y la Iglesia, que nunca han estado separados realmente. Hasta ahora, la Iglesia puede mandar proyectos de ley a discusión dentro delparlamentoeinfluirenlasdecisionesqueseto-men. Hasta hoy en nuestras comunas y poblaciones hay más Iglesias que liceos públicos. Hoy ni el MI-NEDUC se hace cargo de entregar educación sexual.

Page 29: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 29

También somos los que llamamos a funar la PUC, en conjunto con la CODISEX (Coordinadora DiSexual que agrupa a diferentes organizaciones feministas y de la diversidad sexual), en contra de los seminarios que planteaban que la homosexualidad era una enfer-medad. También estamos haciendo campaña contra el machismo y la homofobia en la USACH, participa-mos en la funa del liceo 7 por la cancelación del taller, y también en la misma marcha del 22 contra la violen-cia hacia la mujer. Pensamos que hay que construir una organización de LGTB combativa, clasista y revolucionaria, a dife-rencia de las organizaciones como MUMS, MOVILH E =IGUALES, que quieren ponernos de rodillas frente a un parlamento. Nosotros decimos NO a ese parla-mento, que dentro de sus salas preparan los ataques para los oprimidos y explotados. Hay que arrebatarle nuestros derecho a base de movilización en las calle, como años atrás fue STONEWALL con revueltas ma-sivas. Desde A quemar el clóset, venimos impulsando se-cretarías de género porque nos parece que es esencial que la DS y las mujeres tengan un espacio donde dis-cutir y preparar las batallas que van a dar Es necesa-rio que el movimiento estudiantil tome en sus manos las demandas de la DS y las mujeres. Las secretarías deben ser esos espacios donde participen distintas agrupacionesycompañerosdebase,confiandoenlaspropias fuerzas y en las de los sectores oprimidos y explotados, como el movimiento estudiantil y los tra-bajadores, que tienen el mismo enemigo que nosotros, este gobierno y régimen del Chile patronal.

A bailar y tocar por una Gran Comparsa Combativa, Internacionalista y Revolucionaria!

¡Para prender las movilizaciones, para motivarnos y alegrar la vida contra la tristeza y la miseria, el conser-vadurismo, la moral y las leyes de lxs empresarixs que nos prohíben manifestarnos, ser libres y decidir en las calles, colegios, fábricas y poblaciones que nos perte-necen!

¿Quiénes somos? Somos trabajadorxs y estudiantes que despertamos con el ritmo de la lucha por la educación gratuita del 2011, con la pelea de la gente de Aysén, Magallanes, Freirina, el pueblo mapuche y tantos otros ejemplos de que ya no estamos dormidos ni en silencio.

¿Qué pensamos de la situación actual? Hoy vemos que no sólo en Chile comenzamos a luchar, sino que en el mundo entero, desde Europa (Grecia, España) hasta el Medio Oriente (Egipto, Siria, Túnez) se enciende la mecha de la movilización contra las cri-sis económicas, dictaduras y democracias de empre-sarios que nos roban la vida. Hoy, cuando cientos y miles comenzamos a cuestionar el cadavérico régimen heredado de la dictadura de Pinochet administrado por la Concertación y la Derecha, cuando durante el 2011exigimoseducacióngratuita,decalidad,100%fi-nanciada por el Estado, contra la represión, las balas y la ley HinSSpeter, es que buscamos levantar una gran comparsa que toque, baile y marche al son del fuego y todos quienes alzamos los puños para recuperar la educación gratuita, las tierras del pueblo mapuche, de-rechos de mujeres, diversidad sexual, estabilidad labo-ral, un sueldo que cubra todas las necesidades de lxs trabajadorxs.

¿Qué buscamos?Queremos levantar una gran comparsa para no sólo alegrar y motivar las marchas, huelgas y tomas; no buscamos tocar por tocar, no pretendemos sólo “ame-nizar” lamovilización:queremosprenderlayrevolu-cionarla. Queremos que sean las bases las que discutan y decidan a través de la democracia directa, y no los dirigentes por arriba en mesas de diálogo que sólo le sirven al gobierno. Queremos impulsar la unidad de trabajadorxs y estudiantxs desde las bases, en la calle y en lucha, no desde las cúpulas de las organizaciones que desvían las luchas hacia el parlamento.

Page 30: Revista "Sin Miedo" n°2

30 SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

UN SOLO LENGUAJE, EL DE CLASES

¿Cómo queremos construir una comparsa así?

Queremos tocar, bailar, pero también tener opinión política. A diferencia de comparsas “pacifistas”o “apolíticas”, queusualmenteterminan tocando para cualquier partido político o acto cultural de la Concertación, la Derecha o de dirigentes burocráticxs como los de las JJCC y el PC en la CONFECH o la CUT, nosotrxs pretendemos levantar una comparsa ligada orgánicamente a la lucha de clases, que dé cara a la represión y discu-ta y decida políticamente dónde, cuándo y por qué tocar y bailar. En este sentido, consi-deramos que el conjunto de la clase trabaja-dora a nivel nacional e internacional, fuerza principal de la economía capitalista en todo el mundo, en alianza con estudiantes, pobla-dorxs, y todxs los explotados y oprimidos, puede y debe realizar una transformación revolucionaria de la sociedad. Por lo tanto, buscaremos ser parte de los fenómenos ma-sivos de lucha que se levanten, especialmen-te de trabajadores, de la mano de músicas y bailes populares que históricamente han estado profundamente relacionados con los procesos sociales. Ejemplos de ello son: el hip hop, jazz, ska, danzas y bailes latinoa-mericanos (tinkus, morenadas, tobas), etc.A modo de síntesis, queremos construir una comparsa combativa e internacionalista, como parte de nuestra concepción revolu-cionaria del arte y la cultura. Una comparsa para revolucionar lo existente, motivarnos y alegrar la vida contra la tristeza y la miseria, el conservadurismo, la moral y las leyes de lxs empresarixs que nos prohíben manifes-tarnos, ser libres y decidir en las calles, co-legios, fábricas y poblaciones que nos per-tenecen.

¡Carnaval para la revolución; revolución para el carnaval!

Cuando los procesos de lucha de clases emergieron en las calles, a través de los liceos tomados el 2011 – 2012 y las múltiples huel-gas de trabajadores como la de red bus, la de funcionarios del hospital de la universidad de Católica o Portia, Azeta y Konecta, nos preguntamos ¿es posible que el arte o en este caso el H2 sea una herramienta que esté al servicio de las luchas de los explo-tados?,¿dequemanera?yfinalmente¿conquefin?,elH2tieneuna historia de denuncia contra la injusticia, es una herramienta de agitación política así como también una netamente artística. Se ha utilizado para deleitar los oídos, los ojos y el cuerpo a tra-vés del ritmo y la poesía, la denuncia en los muros y el baile y en muchos casos para expandir los mensajes de los explotados de conciencia en conciencia por medio de tokatas, redes sociales, talleres y colectivos.El H2 se abrió paso entre las artes dominantes y hoy se sitúa en un escenario favorable, donde la los cabros más combativos escuchan atentamente por medio de buenas rimas, beats y scrat-ches,lavozdelosexplotados.Sufinsinembargoyrefiriéndo-nos al H2 politizado, no siempre queda claro, puede ser un me-dio de denuncia y agitación pero ¿es necesario entonces, siendo esta música la voz de los explotados que el artista sea también un militante que transforme la realidad?

Page 31: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDO: REVISTA DE LA AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA 31

no solo al son del bum-bap si no también formando parte de las filas de trabajadores y estudiantes contralaburguesíaenladisputaporelpoder,parafinalmentevencer. Junto con esto aparece la interrogante del artista, ¿la música se crea para bien personal o colectivo?, ¿solo por mero gusto? o ¿es una herramienta que en conjun-to con acciones concretas se enfrenta al reformismo, (en el caso del h2 politizado) la burocracia y la burguesía?, como todo arte cumple de por si con las primeras dos interrogantes. Además, el H2 organizado carece de un polo de batalla que dispute el poder a la burguesía, que haga frente a las burocracias de los sindicados y diri-gencias estudiantiles y que escupa al reformismo del PC que seguirá transando los derechos de todos como la educación gratuita, gracias a su estrategia de colabo-ración de clases.Durante el proceso de lucha por la educación gratuita el H2 politizado tomó una posición importante, con la aparición de temas como “La banda sonora de las to-mas”delaclazze,seacercóvivamentealavanguardia,la que a su vez organizó múltiples eventos en las tomas, tokatas o peñas solidarias acercando al H2 a la lucha que se vivía en las tomas como nunca antes. No estamos ajenos a esto y creemos que fue un paso importante para los procesos de lucha que se estaban llevando a cabo, sin embargo la lucha continuó y el activismo H2 se diluyó en agitación sin posicionarse con esas mismas ganas e ímpetu para disputar a las dirigencias del movimiento quienes lo forzaron a someterse a las decisiones refor-mistas del PC, la concertación y el régimen de derecha.En la forma de concebirse el activismo H2, pudimos ver como emergían colectivos populares que impulsaban el levantamiento de talleres de autoformación, muchas veces de H2 como tal, haciendo clases de breakdance, dj,mc´sygrafittycomotambiéngruposdeformaciónteórica y política, mostrando que la autogestión todavía daba mucho por explorar pero manteniendo una lógica caudillista muy sumida en el elitismo de cada discipli-na.

Sin combatir el machismo ni teniendo consignas políti-cas en apoyo a los oprimidos que luchan por la diversi-dad sexual ni siendo activos en la publicación de artícu-losnosolodesdeelH2,sinodesdelasmismasfilasdela lucha de clases para la formación de cada compañero. Creemos que es muy importante superar el caudillismo en el H2, así como también el machismo y las lógicas “maestro–aprendiz”quesedandíaadíaenestoses-pacios, dado que coartan los procesos de formación, dando fuerza a los caudillos y creando una brecha entre compañeros muchas veces invisible.Como raperos creemos que el arte va de la mano con los procesos de lucha, contrariamente a lo que algunas organizaciones de H2 piensan, queremos formar un blo-que desde el H2 para fortalecer la disputa por el poder, con auto organización en talleres, tokatas, poblaciones, tomas de terreno y ejes de poder, como colegios, fabri-cas y lugares de trabajo, queremos fortalecer el H2, no separarlo. Dando debates de estrategia política donde todos puedan aportar, debatir y fortalecer sus posicio-nes revolucionarias para enriquecer la organización y así poder dar un golpe como clase trabajadora y con-junto del pueblo pobre y los explotados a la burguesía, los regímenes militares, las fronteras que nos dividen, el imperialismo y el capital.La BH2C nace justamente por esta necesidad, primero: que el arte pase de ser la creación de una elite a ser un trabajo como cualquier otro, sin prestigísmos ni banali-dades, segundo: crear un polo de batalla dentro del H2 queestejuntoalasfilasdelostrabajadoresensushuel-gas, paros y tomas y que forme parte activa de las lu-chas de los explotados, oprimidos y el pueblo pobre con una estrategia revolucionaria en conjunto con ellos, tres: que sea capas de superar las fronteras del nacionalismo chovinista y que pueda y se atreva a expandir las luchas con una visión y un lenguaje universal, el de clases.

Page 32: Revista "Sin Miedo" n°2

SIN MIEDORevista de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

Nº 2 www.juventudcombativayrevolucionaria.cl